martes, 19 de abril de 2011

Los entretelones de la pugna entre el Gobierno y Techint

Tras la sanción del decreto 441 que irritó a la cúpula empresarial, una serie de medios y directivos sobreactuaron el malestar. Empresas como el grupo Clarín o Techint se niegan a la designación de un director aunque Anses tiene un porcentaje del paquete accionario.


En una nota que publicó ayer el matutino Página/12 y que lleva la firma de Horacio Verbitsky se develan los entretelones de la pugna que mantiene el gobierno con Techint.

La presidenta Cristina Krichner firmó el decreto 441, a través del cual se suspendió el inciso f. del artículo 76 de la Ley Nº 24.241, mendiante el cual las inversiones de las AFJP en empresas nacionales o extranjeras, absorbidas por la ANSES, en ningún caso “habilitarán para ejercer más del cinco por ciento (5%) del derecho de voto, en toda clase de asambleas, cualquiera sea la tenencia respectiva”.

Tras la fima, se suscitó una movida mediática que sustentó los reclamos y argumentos del sector empresarial y en detrimento de los intereses y derechos del Estado.

Dice la nota de Vertbitsky: "Desde la recuperación de los fondos previsionales de manos de las ruinosas AFJP, el Estado insiste en ejercer sus derechos como accionista minoritario, según las previsiones de la ley de sociedades, pero las principales empresas se lo niegan. En algunos casos, como el Grupo Clarín, no aceptan la designación de ningún director que represente a los jubilados, pese a que la ANSES posee el 9 por ciento de su paquete accionario, porque a cambio de los recursos del sistema previsional entregaron acciones sin derecho a voto. En otros, como la trasnacional italiana Techint, sólo incluyeron al anterior representante estatal como parte de una negociación. La administradora de fondos jubilatorios posee 25,97 por ciento del paquete de SIDERAR pero sólo tenía representación por una quinta parte de esas acciones y además no se le permitía designar a quien quisiera".


La decisión del gobierno nacional para que el Estado ejerza su legítimo derecho de representación en las empresas de las cuales es accionista, lo transforman a Paolo Rocca (CEO de Techint) en serio candidato al premio "La Tenés Adentro" del mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario