martes, 19 de abril de 2011

La provocadora gira argentina de Mario Vargas Llosa

Esta semana, el Nobel peruano abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires y cerrará el encuentro de la Sociedad Mont Pelerin, un organismo ultraconservador integrado también por "intelectuales" como Marcos Aguinis. Mauricio Macri también será orador.

Se sabe: el escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, será el encargado de la apertura de la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una "conferencia magistral" que, según se supone, se centrará en las fuertes críticas recibidas por el autor peruano desde numerosos sectores de la intelectualidad argentina.

Además, antes de inaugurar formalmente la Feria, ese mismo día, Vargas Llosa será el orador principal del encuentro de la Sociedad Mont Pelerin, una entidad ultraconservadora que reunirá en Buenos Aires a un centenar de políticos, economistas e intelectuales neoliberales de América y Europa.

Allí estarán también el presidente de la Sociedad y de la fundación Heritage, Ed Feulner; el titular de la Fundación Libertad de Argentina, Gerardo Bongiovanni, anfitrión del evento que lleva el lema "El desafío populista para la libertad de América Latina"; el hijo del Nobel peruano, Álvaro Vargas Llosa; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro chileno de la Presidencia, Cristián Larroulet; el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, y los ex ministros de Economía de Chile, Carlos Cáceres, y El Salvador, Manuel Hinds.

Todos –incluído Macri– serán oradores durante las jornadas previas que comienzan hoy y que incluyen a Marcos Aguinis y su colega chileno Jorge Edwards, quienes disertarán sobre "Literatura latinoamericana y libertad".

La Sociedad Mont Pelerin es una entidad creada en 1947 que tiene como finalidad "asegurar el desarrollo del mercado" y "la defensa del liberalismo". Entre sus miembros y presidentes más famosos, se encuentran Anthony Fisher, ideólogo de la "revolución thatcherista" en Gran Bretaña, y Milton Friedman, inspirador de las políticas de Ronald Reagan durante su presidencia así como hombre fuerte de la Escuela de Chicago.

La presentación de Mauricio macri como orador, fue confirmada una vez que los organizadores pudieron acondicionar el recinto en el que se llevaran a cabo las jornadas, colocando un cortinado detrás del atril de los oradores, para que el público no pueda ver a Chaín -el señor que está siempre detrás de Macri, diciéndole lo que tiene que decir-, a cargo de quien, obviamente, estará el discurso; puesto que, como todos sabemos, el jefe de gobierno porteño es incapaz de articular tres frases seguidas por sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario