viernes, 22 de abril de 2011

Argentina está entre los países con menos desnutrición

La información se basa en el Programa Mundial de Alimentos que elabora la ONU. Argentina, junto con Uruguay, Chile, Cuba, Costa Rica y México, son los únicos países de América Latina que se encuentran el el mismo índice que Europa y Estados Unidos.


El mapa que ilustra la nota (y que se puede ver más grande haciendo "click" sobre la imágen) es elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Allí hay datos alarmantes sobre la cantidad de personas que sufren el hambre alrededor del mundo: más de 1.000 millones de personas padecen la desnutrición.

En ese contexto, el mapa diferencia los países según el porcentaje de desnutridos que poseen y los ordena en seis categorías (extremadamente baja, muy baja, moderadamente baja, moderadamente alta, muy alta y una última categoría que resalta los países donde hay datos incompletos. Argentina se ubica con menos del 5% y el PMA lo califica como "extremadamente bajo".

En Sudamérica, sólo Uruguay, Chile y Guyana Francesa comparten éstos índices con Argentina; en el resto de América Latina, sólo México y Costa Rica se ubican en la misma escala.

Con menos del 5% se ubican también Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, los países de África del norte que tienen costa en el Mediterráneo y Australia, entre otros.

El mapa también señala que "el costo que representa el problema del hambre para las naciones en desarrollo se estima en 450.000 millones de dólares EE.UU. al año" y agrega que "con tan sólo 25 centavos de dólar EE.UU. el PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de alimentos que contengan todos los nutrientes necesarios para un día".

En el resto de la región Brasil, Venezuela y Guyana se ubican con un nivel de desnutrición de entre el 5% y el 9% lo que la ONU considera "bajo". Los peor ubicados en América Latina son Bolivia, Guatemala, Haití y República dominicana.

El PMA explica que "el hambre y la desnutrición son consideradas a nivel mundial el principal riesgo a la salud, más que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas".

El "mapa del hambre" puede descargarse aquí, y el sito del PMA en español es el siguiente: http://es.wfp.org.

Elisa Carrió, líder y candidata a presidenta (no se caguen de risa) de la Coalición Cínica se mostró sumamente crítica sobre este tema. "Esta es otra mentira del gobierno. Todos sabemos que la ONU en general y el Programa Mundial de Alimentos en particular, están cooptadas por el kirchnerismo y que los datos los dibujan Guillermo Moreno y su patota del INDEC", dijo la blonda diputada en declaraciones al programa de Carozo y Narizota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario