martes, 19 de abril de 2011

Rodríguez Saá se adjudicó el triunfo en una interna sin contrincantes

El gobernador de San Luis anunció que ganó la pre interna del Peornismo Residual por el 97% de los votos. Tras abandonar la disputa, Duhalde calificó los comicios de “ficción” y anunció que desconocerá los resultados.

El Peornismo Residual concretó el papelón. Ayer, hubo elecciones internas, sin padrón y sin marco legal, en Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Sólo se presentó uno de los dos candidatos: Alberto Rodríguez Saá, quien se quedó con los 60 congresales que había en juego.

Ednarco Duhalde no participó, declaró “inválido” el acto y lo definió como un “capricho sin valor”. En ese marco, la Mesa de Coordinación del PR llamó al diálogo, mientras el destino del frente electoral quedó en suspenso.

El gobernador de San Luis convocó a una conferencia de prensa en la noche del domingo, como si se hubiese tratado de una elección peleada, donde se anunció que había ganado con el 97%.

“Fueron  15.557 votos para Alberto Rodríguez Saá, 499 votos para Duhalde. Si se suman las otras dos elecciones Rodríguez Saá tiene 119 congresales y Duhalde 81 congresales”.

El puntano se quejó porque Duhalde no lo fue a felicitar, mostró una silla vacía y habló de un “abandono”

El duhaldismo sostuvo que los comicios de ayer fueron “una ficción”, que surgió de una decisión unilateral de Alberto Rodríguez Saá y adelantó que desconocerá el resultado de los comicios por “no existir” una Junta Electoral constituida para fiscalizar la elección. 

El nudo del conflicto fue que Rodriguez Saá quería que se vote únicamente en las ciudades de más de 30 mil habitantes y Duhalde pretendía que hubiera mesas en distritos de menor peso. 

El camino fue largo. Y los obstáculos, montones. El primero en bajarse, en rigor, fue Felipe Solá, quien admitió su incapacidad metálica y territorial para semejante despliegue. El segundo fue Mario Das Neves, quien renunció después del poco provechoso escrutinio de las elecciones en Chubut.

Aún así, Ednarco Duhalde y Alberto Rodríguez Saá lanzaron una interna maratónica que empezó el 3 de abril y, se suponía, iba a terminar recién el 29 de mayo, después de ocho comicios en diferentes regiones. 

De los ocho comicios, hasta ayer, sólo se habían realizado dos: uno en Capital Federal (donde Duhalde ganó por 200 votos) y otro en Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones (donde el ex presidente sacó una ventaja de más de seis mil votos).

Los rumores se repitieron en cada una de las ciudades: que kirchneristas votaban para perjudicar a Duhalde y que macristas votaban para ayudarlo. Tal vez, sin intervenciones externas, el número de votantes hubiese sido aún más bajo. 

Pocas horas atrás, Duhalde avisó sobre el fracaso: “Hicimos un papelón y a mí me gusta trabajar seriamente”, dijo.

Su ex contrincante, el puntano Rodríguez Saá, le respondió: “Duhalde hablá bien: hiciste un papelón y debes trabajar seriamente. Yo no hice papelón. Me invitaron a una elección, acá estoy, perdí, puse la cara y le di la mano dos veces. Ahora voy a ganar y el contrincante me da un portazo en la cara”.

La elección interna del Peronismo Federal fue, desde el vamos, simbólica. Las encuestas nunca movieron el amperímetro por ninguno de los candidatos. Se suponía que, de algún modo, iban a terminar apoyando (y negociando cargos) en otras listas. Ahora, ni eso. El traspié, además, coloca a Duhalde en un sitio difícil, solitario y, tal vez, final.

Según informó ayer Télam, Carlos Brown -jefe de campaña de Duhalde-, admitió que después de esta pelea, el rumbo del Peornismo Residual "se ha torcido"; provocando con ello la sorpresa de muchos argentinos que ignoraban por completo que esa fuerza polìtica hubiera tenido un rumbo alguna vez y que, además, hubiera estado derecho.

Adolfo Rodríguez Saá, hermano Alberto, señaló a los periodistas que "esto es para aquellos que dicen que a la oposición no se le cae una idea. Esta es la idea más novedosa de la política argentina en los últimos 50 años: las elecciones contra nadie" y agregó que "en virtud del éxito alcanzado, estamos evaluando presentarnos en las elecciones presidenciales de octubre para competir contra Ilia y contra Frondizi, lo cual, nos garantiza un triunfo seguro".

Video Imperdible 
La interna del Peornismo Residual
contada por el Polaco Goyeneche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario