viernes, 19 de enero de 2018

El Papa ya está en Perú tras su intensa visita a Chile

FRANCISCO LLEGÓ AYER A PERÚ, UNO DE LOS PAÍSES MÁS CATÓLICOS DE LATINOAMÉRICA, DONDE SE ESPERA BRINDE UN MENSAJE DE UNIDAD DESPUÉS DE QUE UNA CRISIS POLÍTICA REABRIERA VIEJAS HERIDAS DE UNA ÉPOCA DE ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS.


El Sumo Pontífice fue recibido en una base de la Fuerza Aérea de Lima por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y líderes de la Iglesia Católica. Ninguno de los dos hizo declaraciones, pero Kuczynski había llamado antes a los peruanos a escuchar a Francisco en pos de la unidad del país.

"Será un privilegio acompañarlo en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, para escuchar su mensaje a favor de la paz, el diálogo y el entendimiento", afirmó el mandatario peruano sobre la visita del Papa, que concluirá el domingo.

Poco después de su llegada desde el puerto chileno de Iquique, el primer Papa latinoamericano partió en un pequeño Fiat negro hacia el monumento de la Virgen del Inmaculado Corazón de María, ubicado en un distrito limeño frente al Pacífico, donde se detendrá para orar.

En el camino, el pontífice sacó su brazo por la ventanilla para saludar a los fieles parados en el camino que gritaban de emoción, y en un punto algunas personas incluso se acercaron al coche, saltando las vallas de seguridad.

"El día de hoy ha llegado. Estamos contentos de manera especial, el Papa significa para mí mucho y estoy con muchas ansias de escuchar cada uno de sus discursos y sus enseñanzas", dijo Ronald Serrano, un profesor de 29 años en la avenida donde algunos fieles cantaban temas alusivos a la paz.

Después de orar en el monumento, Francisco abordó un papamóvil para recorrer una de las principales avenidas de Lima, dónde también lo esperaban familias enteras, muchas con camisetas de color blanco y amarillo, apostadas desde la mañana para saludarlo en su camino a la Nunciatura Apostólica de Lima.

El Papa visita un Perú dividido, luego de que el presidente Kuczynski otorgara en vísperas de la Navidad un indulto al exmandatario Alberto Fujimori, de 79 años, que cumplía prisión por su responsabilidad en la matanza de 25 personas, entre ellas un niño, durante su mandato entre 1990 y el 2000.

El indulto a Fujimori, que combatió con mano dura una insurgencia liderada por un grupo maoísta durante su gobierno populista de derecha, desató protestas de los familiares de las víctimas y de organismos de derechos humanos. Un grupo de familiares de los fallecidos ha solicitado una cita con el Papa, pero la reunión aún no ha sido agendada.

"El indulto ha abierto las heridas de miles de víctimas y sus familias, que se sienten traicionadas y consideran que el perdón y la reconciliación no se pueden lograr sin justicia", dijo la agencia de ayuda católica CAFOD en un comunicado. "Un mensaje sobre estos temas de parte de un líder espiritual sería bienvenido por muchos en Perú", agregó.

La última vez que un Papa visitó Perú, un país históricamente conservador, fue hace tres décadas. El fallecido Juan Pablo II estuvo en la nación andina en 1985 para una visita apostólica y en 1988 para un Congreso Eucarístico.

Francisco en Iquique, antes de partir hacia Perú: "Quiero agradecer la presencia de tantos peregrinos, en especial a los argentinos que son mi patria"

EL PAPA FRANCISCO AGRADECIÓ LA PRESENCIA DE LOS FIELES ARGENTINOS QUE CRUZARON LA FRONTERA PARA ESTAR PRESENTES EN LOS ACTOS QUE CELEBRÓ, AL CONCLUIR LA MISA EN LA NORTEÑA IQUIQUE, ÚLTIMO ACTO DE SU VISITA A CHILE. HORAS DESPUÉS EMPRENDIÓ SU VIAJE A PERÚ, SEGUNDA ESCALA DE SU GIRA POR LA REGIÓN.

"Y quiero agradecer la presencia de tantos peregrinos de los pueblos de Bolivia, Perú y, no se pongan celosos, especialmente de los argentinos que son mi patria", dijo el Sumo Pontífice, quien repitió de nuevo el agradecimiento a los "hermanos argentinos que me acompañaron en Temuco, en Santiago y acá en Iquique".

Aunque se llegó a decir por parte de los organizadores que habría una presencia de un millón de argentinos en las fechas del viaje de Francisco, nunca se han dado números oficiales de los argentinos que participaron a los eventos presididos por el Papa.

Francisco se despidió de Chile, donde llegó el pasado 15 de enero, deseando "unidad y paz" para el país. "Mira la fe de este pueblo, y regálarles unidad y paz", concluyó el pontífice en su mensaje final de agradecimiento antes de emprender viaje hacia Perú, segunda etapa de su sexta visita a Latinoamérica.

El Santo Padre agradeció a la presidenta Michelle Bachelet su invitación y dio las gracias también "a todos los que han hecho posible este viaje".

Agradeció asimismo su labor "a las autoridades civiles y, en ellos, a cada funcionario que con profesionalidad ayudaron a que todos pudiéramos disfrutar de este tiempo de encuentro", y a la comisión organizadora.

Francisco voló directamente hacia Lima para, con el lema "Unidos en la esperanza", iniciar una visita hasta el domingo en la que los ejes centrales serán la condena a la corrupción y el encuentro que tendrá mañana con los pueblos de la Amazonía en Puerto Maldonado.

Aterrizó en Lima a las 17.20 de ayer (hora local, 19.20 de Argentina) y fue recibido en el aeropuerto de esa ciudad capital por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que encontrará al Papa en medio de una grave crisis de popularidad por su implicación en el denominado escándalo Odebrecht.

El papa Francisco casó a dos tripulantes de a bordo en su vuelo a Iquique

SE TRATA DE PAULA PODEST, DE 39 AÑOS, Y CARLOS CIUFFARDI, DE 41, QUIENES YA ESTABAN CASADOS POR CIVIL Y RECIBIERON LA BENDICIÓN PAPAL EN UN VUELO DE LATAM.


El Papa Francisco casó a dos asistentes de vuelo durante el vuelo en el que viajaba desde Santiago de Chile hacia la ciudad norteña de Iquique, un hecho histórico ya que nunca un pontífice hizo algo similar.

Los dos tripulantes del vuelo de la compañía son Carlos Ciuffardi y Paula Podest Ruiz, que estaban casados por civil y tienen dos niñas porque hace siete años, cuando se iban a casar, la iglesia en la que habían decidido celebrar el matrimonio se derrumbó por el terremoto de 2010 en la comunidad de Huñoa, en Santiago.


Al saludar a Francisco durante el vuelo le contaron la historia y el pontífice se ofreció a casarlos. "¿Está seguro?", le preguntaron y Francisco les respondió: ¿están seguros ustedes?, según relató a los periodistas Ciuffardi.

El Papa les dijo que buscasen un testigo y actuó como tal el presidente de la compañía Latam, Ignacio Cueto, que se encontraba en el avión.


Como en cualquier boda, Francisco bendijo los anillos y después pidió a uno de los cardenales que le acompañan que preparase el acta del matrimonio para que pudiese ser un evento legal. "Celebrante: Francisco", se lee en el acta de matrimonio.

A los esposos, el Papa les comentó bromeando que los anillos "no se pueden llevar demasiado estrechos porque hacen daño ni demasiado anchos porque se caen".

jueves, 18 de enero de 2018

En tierra mapuche, el Papa llamó a frenar la violencia entre el Estado y las comunidades originarias "y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores".

FRANCISCO CELEBRÓ UNA MISA EN TEMUCO JUNTO A GRUPOS DE MAPUCHES Y BRINDÓ UN MENSAJE DE RECHAZO A LA VIOLENCIA. TAMBIÉN RECORDÓ A LOS QUE SUFRIERON Y MURIERON POR LA DICTADURA DE PINOCHET.


En su tercer día en Chile, el papa Francisco celebró la “Misa de la integración de los pueblos" en Temuco, junto a grupos mapuches argentinos y chilenos, con un mensaje de unidad y reconciliación. 

El Pontífice instó a la “defensa de todas las culturas indígenas” y destacó la necesidad de que cada pueblo aporte sus riquezas y deje de lado "la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores"

"Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", señaló Francisco durante su homilía en el aeródromo de Maquehue.

El Papa buscó acercar posiciones en el conflicto de los indígenas mapuches por la reivindicación de tierras. "La defensa de la cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", fue el mensaje que lanzó junto a sacerdotes y referentes mapuches, después de exhortarlos a buscar "el camino de la no violencia activa, como un estilo de política para la paz".

Durante la ceremonia, en las que pronunció algunas frases en mapundungun, lengua mapuche, Franciscó remarcó que "la unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizadora" y añadió que "la riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás"

Por eso pidió "auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los talleres de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes".

Ante miles de personas, agradeció poder haber visitado la Araucanía, alabó su belleza y saludó "de manera especial a los miembros del pueblo mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes como los rapanui (de la Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros". Utilizando un verso de la canción de Violeta Parra,señaló que  "Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar".

Maquehue, que se levanta en un terreno que es una base aérea, también fue durante la dictadura de Augusto Pinochet un centro de torturas. El Papa lo recordó durante su homilía al recordar que allí "tuvieron lugar graves violaciones a los derechos humanos".

Tras la misa en Temuco, el Papa almorzó con representantes mapuches de la Araucanía

EL PAPA FRANCISCO COMPARTIÓ EL ALMUERZO DURANTE SU VISITA A TEMUCO, EN LA REGIÓN CHILENA DE LA ARAUCANÍA, CON OCHO MIEMBROS DEL PUEBLO ORIGINARIO DE LOS MAPUCHES, PARA CONOCER SUS PROBLEMÁTICAS Y REIVINDICACIONES. PARTICIPARON TAMBIÉN OTROS HABITANTES DE LA REGIÓN Y UN DESCENDIENTE DE COLONOS SUIZO-ALEMANES.


El almuerzo, osobuco con risotto de mariscos, con estas 11 personas se celebró en la Casa "Madre de Santa Cruz" a pocos kilómetros del aeródromo Maquehue, donde Francisco celebró una misa y defendió las reivindicaciones de los mapuches.

Además de los integrantes de los pueblos originarios, también había una víctima de la violencia en la región y un inmigrante haitiano, según informó la oficina de prensa del Vaticano.

El Papa había querido encontrar a los habitantes de esta región chilena, la más pobre del país y con un conflicto territorial con los mapuches que dura siglos.

Entre los comensales del típico almuerzo propio de la tierra se encontraba el representante del pueblo mapuche de la comunidad de Boyeco, Sebastian Cayuelo; y el miembro de la comunidad de Nehuentúe, Ruben Nahuelpán, que trabaja como buzo mariscador.

También almorzaron en este centro religioso dos mujeres de este pueblo originario Teresas Hueche y Jaqueline Huircán, de la comunidad nueva imperial.

Un ejemplo de los acuerdos con este pueblo, Juan Pailahueque, que es un pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado como reparación y algunas figuras religiosas ancestrales como Silvia Llanquileo, de la comunidad de Enoco y Rigoberto Queupul, de Conoco.

Otra comensal fue Patricia Panchillo, tejedora de telar de la comunidad Cuymko. El Vaticano informó también que fue invitada a la comida Jessica Bascur, quien fue víctima de la violencia rural en la provincia de Malleco.

Por último un "colono" que representaba la historia de la colonización de esta región Alex Hund Diethelm, de familia suizo-alemana. También se invitó a un inmigrante reciente, Garbens Saint Fort, procedente de Haití. Francisco estuvo acompañado además por el obispo de Temuco, Héctor Eduardo Vargas Bastidas.

No cesa la embestida contra los gremios: el régimen macrifascista modificó por decreto la paritaria nacional docente

LA MEDIDA SUMA TENSIÓN CON LOS SINDICATOS, LE QUITA PODER DE NEGOCIACIÓN A CTERA Y ELIMINA LA DISCUSIÓN POR EL SALARIO MÍNIMO DOCENTE. “ESTÁN DEROGANDO LA PARITARIA NACIONAL POR DECRETO. VIOLA LA LIBERTAD SINDICAL Y LA LEY DE ORGANIZACIONES SINDICALES”, RESPONDIERON DESDE LOS GREMIOS DOCENTES. ADELANTARON QUE PRESENTARÁN UNA NUEVA DENUNCIA ANTE LA OIT.

Anticipándose a la negociación salarial con los docentes, el régimen fascista decidió marcar la cancha y limitar la próxima paritaria. Mediante un decreto publicado ayer a la mañana en el Boletín Oficial, con las firmas de Mugrizio Macri Blanco Villegas, del jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez y de los Ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Jorge Triaca; eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente, que establece un sueldo piso en todo el país y además apuntó contra el gremio de mayor representación, CTERA, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación.

“Están derogando la paritaria nacional por decreto. Viola la libertad sindical y la ley de organizaciones sindicales”, se quejaron desde el sindicato y confirmaron que presentarán una nueva denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Internacional de Educación.

“Nuevos criterios de relación”, así justificaron desde el régimen macrifascista la necesidad de modificar la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo, que establece el mecanismo de la paritaria nacional docente y los aspectos que deben ser tenidos en cuenta en esa negociación. El decreto Nº 52 pone fin a la discusión de la “retribución mínima de los trabajadores docentes”, como se mencionaba en el decreto original al salario básico nacional, y termina con la negociaciones de “índole económica”, también tenidas en cuenta en la reglamentación original.

Como contrapartida, la norma establece que el salario mínimo docente “no podrá ser inferior al 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil vigente”, acuerdo con el que el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich cerró la discusión en febrero de 2016 y no volvió a convocar a los docentes a la paritaria nacional. Esto último le valió, además de numerosas marchas y paros nacionales, una denuncia contra la OIT por incumplimiento de la normativa laboral. El decreto vino a emparchar la falta de convocatoria.

Además, modifica la representación de los sindicatos nacionales en la mesa de negociación. En vez de garantizarse de manera proporcional por la cantidad de afiliados como establece la ley de Asociaciones Sindicales, el régimen limitó la representación de los trabajadores en un miembro por cada asociación sindical, algo que se traduce en un claro ataque contra el gremio mayoritario, con más de 420.000 afiliados en todo el país: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

“El decreto es una clara destrucción de la paritaria nacional. Elimina la posibilidad de discutir el salario básico nacional. Es el ajuste que tenían planeado con la reforma laboral pero aplicado rama por rama”, enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Desde el sindicato afirmaron además que el decreto viola la ley de Asociaciones Sindicales y contradice los postulados de la OIT con respecto a la libertad sindical y la negociación colectiva.

“Este gobierno atrasa, quieren volver a los '90”, sostuvo la dirigente, que descree que la avanzada del macrifascismo sea únicamente por la cuestión salarial. “La última convocatoria a paritaria fue en diciembre de 2016, después tampoco nos citaron por las cuestiones pedagógicas. Pretenden correr la discusión y que cada jurisdicción se arregle como pueda, como pasó en los '90. Las consecuencias van a ser las mismas: una conflictividad altísima y problemas realmente graves en algunas provincias”, opinó Alesso. 

La líder de CTERA viajará junto a Hugo Yasky, titular de la CTA, este fin de semana para presentar las dos denuncias contra el gobierno nacional: una en la Internacional de Educación, de la que CTERA forma parte, y la otra en la Organización Internacional de Trabajo. Mientras tanto, Roberto Baradel, titular del SUTEBA y secretario adjunto de CTERA, convocará a un plenario nacional para definir la línea de acción al interior del gremio





En cuanto al tema de modificar la representación, lo que apunta contra los gremios mayoritarios, desde CTERA entendieron que se enmarca en la persecución sindical de la que vienen siendo víctimas. Aunque reconocieron que en este punto “el Gobierno se confunde”, porque siempre los cinco sindicatos con representación nacional (CTERA, SADOP, CEA, AMET, y UDA) actúan en conjunto.

“CTERA es el gremio mayoritario, representa a más de 420.000 trabajadores de todas las provincias, por lo cual tiene la representación mayoritaria en la paritaria nacional, como establece la Ley de Asociaciones Sindicales. Es increíble que el decreto incumpla una ley”, SOSTUVO Alesso.

Para la dirigente, con esto último “se equivocan". Asimismo, reafirmó que “nosotros siempre discutimos por unanimidad. No hubo votos en disenso ni en el gobierno anterior ni en el actual”

Algo similar opinó Roberto Baradel, para quien “la discusión no es entre los sindicatos. La discusión es con el gobierno nacional”. Para el titular del SUTEBA, el decreto publicado ayer es “un mamarracho jurídico”.

“Se les está negando la paritaria nacional a los docentes y modifica la representación que tenemos en la mesa paritaria que es la establecida por la ley, viola la libertad sindical y la ley de financiamiento educativo. Es el Ejecutivo, en nuestro caso la patronal, queriendo imponer las reglas de juego”, afirmó. 

En tanto, desde el Ministerio de Educación defendieron la nueva reglamentación y sostuvieron que el decreto “no saca nada”, de hecho “instala” el piso del salario básico más el 20 por ciento establecido en 2016. También desconocieron que la ley de Financiamiento Educativo estableciera la paritaria nacional. “No existe. No está garantizada por ninguna ley, ni se establece en ningún lado como tiene que ser la convocatoria, ni la periodicidad. La paritaria no es una negociación, es un instrumento jurídico; esa ambigüedad es la que viene a resolver este decreto con respecto al anterior”, sostuvieron desde la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro.

Por último, confirmaron que no buscan “romper la mesa de negociación” sino establecer el “marco” para poder tratar las cuestiones postergadas.

Finocchiaro a CTERA: "Se creen que son el ombligo del mundo"

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SOSTUVO QUE EL DECRETO 52/2018 PUBLICADO AYER EN EL BOLETÍN OFICIAL, "ORDENA UN MONTÓN DE CUESTIONES QUE EN EL ANTERIOR DECRETO REGLAMENTARIO" DEL ARTÍCULO 10 DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO "GENERABAN CONFUSIONES Y MALENTENDIDOS" COMO "LA SUPUESTA EXISTENCIA DE UNA PARITARIA NACIONAL".

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que el decreto que modifica las pautas para la negociación a nivel nacional entre los gremios docentes y el régimen macrifascista "no es contra nadie" sino que busca "ordenar" y "poner blanco sobre negro" en relación a "la confusión que existía cuando se hablaba de la existencia de una paritaria nacional".

Sin embargo, el hijo de puta dedicó unas palabras a CTERA al decir "hay determinados actores que creen que son el ombligo del mundo, pero cuando dictamos una medida o intentamos una política pública lo hacemos pensando en la gente y no en la reacción que puedan tener las distintas variables del kirchnerismo"

De hecho, calificó como "absolutamente política" a la respuesta dada al decreto por parte de CTERA, que anticipó que denunciará al gobierno ante la OIT y que cuestionará acá en la Justicia la medida. 

"Que hayan gozado de determinados privilegios durante la gestión kirchnerista no quiere decir que esos privilegios se tengan que mantener cuando no tienen una base normativa", dijo el ministro, quien puso como ejemplo que el hecho de que en esa mesa de negociación hubiera cinco representantes de CTERA y uno por cada uno de los otros cuatro gremios "no reflejaba una proporcionalidad real sino un acuerdo político".

"Así, había una mayoría automática, cuando, ahora, habrá una mesa pluralista y democrática", sostuvo el sorete, quien minimizó el impacto que el decreto dictado ayer pueda tener en la actitud de la CTERA frente al inicio del ciclo lectivo porque ese gremio "ya tenía decidido ir al conflicto"

"Estamos abiertos al diálogo, como siempre, porque somos un gobierno que dialoga pero que también gobierna", añadió el infeliz, quien fundamentó la exclusión de la cuestión salarial de la mesa de negociación con los gremios docentes a nivel nacional con la afirmación de que "sería incongruente que el Estado Nacional discutiera el tema, cuando no paga un solo sueldo" docente, sino que lo hacen las provincias.

Asimismo, sostuvo que el Decreto 52/2018 "ordena un montón de cuestiones que en el anterior decreto reglamentario" del artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo "generaban confusiones y malentendidos" como "la supuesta existencia de una paritaria nacional"

"Si el entonces presidente Néstor Kirchner (que fue quien dictó el decreto reglamentario modificado hoy por el régimen macrifascistal) hubiese querido la paritaria nacional docente, hubiera hecho una ley de paritaria, cosa que no hizo", argumentó Finocchiaro. 

De hecho, indicó que la nueva norma "aclara y ordena hacia el futuro" los temas que abarcará, desde ahora, la negociación entre el régimeny los gremios docentes -también del orden nacional- que pasarán por cuestiones "de índole absolutamente gremial", excepto la cuestión salarial. 

En ese marco, el ministro se encargó de resaltar que la nueva norma "no es contra nadie", con lo cual aludió a las críticas lanzadas por el gremio CTERA a la decisión oficial de igualar la representación de los gremios docentes nacionales en ese ámbito de discusión, cuando la normativa anterior establecía que debía ser proporcional. 

Además, remarcó que la cuestión incluso "queda saldada" con la inclusión en el decreto de la pauta fijada en el acuerdo alcanzado en el 2016, cuando se estableció que el piso de la discusión salarial debía ser "un 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil"

En tanto, en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, el ministro lamentó "que se haya generado toda una ilusión" en referencia a este tema, la que evaluó "duró muy poco ya que el ex ministro (de Educación, Alberto) Sileoni, de cuatro paritarias no cerró tres, las tuvo que sacar por decreto, y esto tiene que decir algo".

Protesta en la Riccheri por los despidos en el Senasa: reclamaron la reincorporación de 130 trabajadores

ANTE UN GRAN OPERATIVO DE LA GENDARMERÍA Y LA POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, TRABAJADORES DEL SENASA SE MOVILIZARON AYER A METROS DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA PARA RECLAMAR LA REINCORPORACIÓN DE LOS 130 DESPEDIDOS POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA A PRINCIPIOS DE ESTE AÑO. DESPUÉS SE MOVILIZARON AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA PROTESTAR CONTRA EL CIERRE DE FABRICACIONES MILITARES DE AZUL.


Trabajadores del Senasa se movilizaron ayer por la autopista Riccheri a metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza para reclamar la reincorporación de los 130 trabajadores despedidos por el gobierno nacional a principios de este año. 

Los laburantes estuvieron rodeados en todo momento por un fuerte operativo de seguridad a cargo de Gendarmería y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que no permitían que corten la autovía.


La protesta que arrancó en Los Chivatos y Riccheri fue encabezada por ATE, que semanas atrás advirtió que el despido de personal de ese organismo encargado del control agroalimentario y de sanidad animal dejaría al país en una situación de “riesgo fitosanitario”. Los despidos fueron “sin notificación ni causa” justificada, según denunció el gremio. 

Luego de un acto central en la Riccheri, la caravana continuó su marcha hacia el Ministerio de Defensa, ubicado en Paseo Colón y Alsina, para reclamar "la reincorporación de los 220 trabajadores despedidos en Fanazul y la reapertura de la fábrica".

Las importaciones de marroquinería aumentaron un 43,50% en 2017 y hay preocupación en el sector

"EL PROBLEMA MÁS GRAVE ES QUE ESTA SUBA SE DA EN UN CONTEXTO DE UN MERCADO INTERNO DEPRIMIDO QUE NO SE RECUPERA", AFIRMÓ ARIEL AGUILAR, PRESIDENTE DE CIMA. DESDE LA INDUSTRIA ADVIERTEN QUE NI EN LA ÉPOCA DE LA CONVERTIBILIDAD SE IMPORTABAN ARTÍCULOS CONFECCIONADOS EN CUERO Y HOY EN DÍA ESTÁ SUCEDIENDO.

Según datos de la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero y Afines (CIMA),el año 2017 concluyó con una suba de las importaciones de marroquinería del 43,50% en unidades, respecto al año anterior. 

En el año 2016 estas importaciones también habían aumentado un 38% respecto al 2015. Por lo que, en los últimos 2 años las importaciones del sector subieron más de un 80%.

“Vemos con preocupación que, lejos de disminuir, las importaciones del sector siguen creciendo. El problema más grave es que esta suba se da en un contexto de un mercado interno deprimido que no se recupera. Este año las ventas de manufacturas del cuero cayeron más de un 15% en unidades”, afirmó Ariel Aguilar, presidente de CIMA.

El informe da cuenta que, durante todo el año 2017, se importaron 53.486.052 productos de marroquinería confeccionada en tela, plástico y cuero, mientras que, en el 2016 la suma total de importaciones de estos artículos fue de 37.272.866 unidades. Es decir, que en 2017 ingresaron al país un total de 16.213.186 de unidades más que durante todo el año anterior.

“La capacidad instalada de nuestras fábricas está en el orden del 65%. Esto significa menos empleo y menos valor agregado en un sector que podría ser altamente competitivo por diseño, mano de obra y calidad de materias primas”, aseguró Aguilar.

Asimismo, el relevo de CIMA indica que las importaciones medidas en dólares entre enero y diciembre de 2017 crecieron un 14% en relación al mismo período de 2016. 

Por su parte, los importadores pasaron de 400 en 2015 a más 800 en 2017. En este sentido, Aguilar señaló que “el sector siempre ha convivido con la importación, el problema surge cuando no existe una administración inteligente del comercio exterior y se permite que productos importados inunden el mercado, ejerciendo, en muchos casos, una competencia desleal con el productor local”.

En el informe se destacan los aumentos de importaciones interanuales de Carteras de cuero del 183,34%, en unidades; y de Bolsos, mochilas y riñoneras de cuero que aumentaron un 197,63% en el período. Dato que alarma, ya que ni en la época de la convertibilidad se importaban artículos confeccionados en cuero y hoy en día está sucediendo.

“Otro tema que nos resulta preocupante son las versiones periodísticas que sugieren la intención del Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de eliminar los derechos de exportación que actualmente tiene el cuero ya que, de ser así, se podrían exportar cueros en crudo o salado, dejando a la industria sin insumos de calidad. Ese sería un golpe definitivo para la industria local”, concluyó el titular de CIMA.

Denuncian a Triaca por presunto pago de sueldos a través del SOMU

SE TRATA DE UNA PRESENTACIÓN QUE HIZO LA DEFENSA DEL DETENIDO CABALLO SUÁREZ A PARTIR DE LA EX EMPLEADA DEL MINISTRO DE TRABAJO, QUIEN DENUNCIÓ QUE COBRARA PARTE DEL SALARIO EN NEGRO JUNTO CON OTROS MANEJOS TURBIOS EN EL SINDICATO.

La defensa de Omar “Caballo" Suarez denunció ante la justicia federal al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, luego de que trascendió había puesto a Sandra Heredia como delegada en la intervención del SOMU. La mujer es la empleada despedida el 6 de enero, que dijo que cobraba parte de su sueldo en negro.

El abogado Alejandro Argibay Molina hizo una presentación ante el juez Rodolfo Canicoba Corral en la que requirió la urgente citación de Heredia para que dé explicaciones.

Sandra Heredia había denunciado que trabajaba como casera en la quinta que la familia del funcionario tiene en Boulogne, donde realizaba tareas que iban de atender a la familia, pasando por manejar la agenda de Triaca y hasta hacer los asados. También afirmó que cobraba parte de su sueldo en negro y a través del SOMU y que Triaca le blanqueó una parte de sus haberes "15 días antes de las elecciones de 2015"

"Yo estoy trabajando en el SOMU, soy delegada interventora de ahí. Triaca me colocó ahí el 1° de abril de 2017, con contrato hasta el 12 de febrero. Pero mi prioridad era la quinta de Triaca", explicó.

Según el letrado, en nuevas declaraciones, Heredia señaló que “yo calculo que esta intervención en el SOMU hizo entrar a unas 250 personas, de hecho al hijo del jardinero de la quinta de Triaca que es contador, lo hizo ingresar en el gremio”. Además contó que “no es el único lugar donde colocan gente”.

Triaca dijo que insultó a la empleada por una situación "muy estresante"

EL MINISTRO VOLVIÓ A JUSTIFICAR EL INSULTO QUE SE VIRALIZÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS: DIJO QUE FUE UN "EXABRUPTO" QUE OCURRIÓ HACE CUATRO MESES, PRODUCTO DE UNA SITUACIÓN "ESTRESANTE". TAMBIÉN INTENTÓ EXPLICAR EL CARGO OTORGADO A LA MUJER COMO DELEGADA DE LA INTERVENCIÓN DEL SOMU. "ES PARTE DEL EQUIPO", AFIRMÓ LUEGO DE DESPEDIRLA. EN LAS REDES SOCIALES EXPLOTÓ EL HASHTAG #CHAUTRIACA.

El insulto y despido de la casera del ministro de Trabajo Jorge Triaca siguió sumando repercusiones. Luego de que el propio ministro reconociera el mensaje como propio y pidiera disculpas por el “exabrupto” desde su cuenta de Twitter, ayer comenzó a circular el video de una entrevista en la que se refiera a su empleada Sandra Heredia como quien "hace todo" en su quinta.

“Qué hacés, Sandrín. Te vamos a hacer conocida. Ella es nuestra casera acá”, bromeó el ministro y presentó a la mujer frente a las cámaras durante una nota para el programa Off the Record, de La Nazión+. En aquella entrevista con el periodista Diego Iglesias, el propio Triaca reconoció, a contramano de lo que afirmaron sus voceros, la multifunción de la empleada. “Hace todo acá. Tira el centro, cabecea; prepara el asado, todo hace ella”, afirmó el tullido hijo de puta. En el programa se puede ver a Sandra manejando la parrilla para el funcionario y sus invitados.

“Mi hermano Carlos es quien administra esa quinta y tenía a Sandra a su cargo, y la tenia formalizada. Ese audio es de hace cuatro meses. Es cierto que cometí ese exabrupto y lo cometí en el marco de una situación muy estresante”, intentó excusarse Triaca ayer a la mañana, en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, que acudió presta a tirarle un salvavidas. El funcionario explicó que una demora de la empleada hizo que él no pudiera acceder a su silla de ruedas, lo que devino en el “exabrupto”. Más allá del insulto, intentó despegarse de las irregularidades de la relación laboral al afirmar que “el vínculo laboral lo resolverá mi hermano en el marco de ley”.

Triaca dio explicaciones también sobre el cargo otorgado a la empleada como en una de las delegaciones del intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). “Con el equipo de la intervención del SOMU trabajábamos ahí (en la quinta) y ellos la conocían. Se le ofreció hacerse cargo de esa delegación y lo hizo muy bien. Su contrato cesa cuando termine la intervención”, sostuvo el ministro y volvió a justificar la elección de Heredia por ser “parte del equipo”. Dijo que él trabaja con “certeza y lealtad” y que por eso priorizó “el equipo que ya conocía”.

En las redes sociales, la desaprobación a la actitud del ministro se transformó en el hashtag #ChauTriaca. Allí los usuarios criticaron que el ministro de Trabajo mantuviera "en negro" a la empleada doméstica y el maltrato que se hizo público. También apuntaron contra la designación a dedo de la empleada en el marco de la intervención del sindicato.

Además de a Heredia, Triaca se había encargado de conseguirle empleo a sus dos hermanas: a Mariana, como directora del Banco Nación, y a Lorena, como directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que comparte la Cancillería y el Ministerio de Producción. La pareja de Mariana y cuñado del ministro, Ernesto Reta, forma parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por último, la esposa de Triaca, la abogada María Cecilia Loccisano, ocupa desde 2016 el cargo de subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

Dujovne anunció que el déficit fiscal de 2017 fue de 3,9% del PBI

EL EX CO CONDUCTOR DE TN DEVENIDO EN MINISTRO DE HACIENDA, NICOLÁS DUJOVNE, ANUNCIÓ AYER QUE LAS CUENTAS DEL AÑO PASADO CERRARON CON UN DÉFICIT DE $ 404.000 MILLONES, EQUIVALENTE A 3,9% DEL PBI, "CON LO CUAL SOBRECUMPLIMOS LA META DISPUESTA PARA EL 2017, QUE ERA DE 4,2%".

"Alcanzar este resultado no fue una tarea sencilla", dijo Dujovne en el marco de una una conferencia de prensa que se lleva a cabo en el Palacio de Hacienda.

En tanto que la reducción del déficit primario con respecto a 2016 fue de 0,4 puntos, pero el esfuerzo fiscal resultó aún mayor, equivalente a 1,7% del PBI: los recursos provenientes del sinceramiento fiscal fueron 0,9 punto del PBI menor que en 2016; la devolución gradual del 15% a provincias por la precoparticipación de la ANSeS por 0,2 puntos del PBI; y se redujo la deuda flotante a su mínimo valor histórico en 12 años.

La mejora en el resultado primario fue posible gracias a que en 2017, por primera vez desde 2004, los gastos crecieron menos que los ingresos. Mientras que los ingresos aumentaron +22,6% (+28,1 por ciento si no se cuentan los recursos del blanqueo), el gasto primario creció solo +21,8% en el año.

El esfuerzo fiscal se evidencia también en la reducción del gasto primario. En 2017 disminuyó el gasto primario como porcentaje del PBI por primera vez en casi dos décadas (-1,1 puntos del PBI). En términos reales (descontando la inflación) el gasto primario se redujo -3,1% con respecto a 2016.



Esto significa que, por segundo año consecutivo, el gasto primario real disminuyó luego de incrementarse sostenidamente durante 12 años a un ritmo promedio de 8,4 por ciento anual. Esta reducción del gasto se llevó a cabo sin descuidar el gasto social que alcanza una participación récord en el gasto total.

Durante el año 2017, todos los rubros del gasto se desaceleraron respecto a 2016 con la excepción del gasto de capital, que aumentó.

La meta para 2018 es un déficit primario de 3,2% del PBI, y las metas intermedias en cada trimestre alcanzan 0,6% en el primer trimestre, 1,6 por ciento en el segundo, 2,2% en el tercero y 3,2% en el cuarto.

Para el régimen macrifascista, paritarias del 15% "recomponen salarios y pueden ser pagadas por los empleadores"

EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, RATIFICÓ QUE EL RÉGIMEN PRETENDE QUE LAS PARITARIAS FIJEN ESTE AÑO AUMENTOS SALARIALES DEL 15%, UN PORCENTAJE QUE, A SU CRITERIO, PERMITE "RECOMPONER SALARIOS" Y "PUEDE SER PAGADO" POR LOS EMPLEADORES. "EL 15% ES UN REFLEJO CLARO DE LA RECOMPOSICIÓN SALARIAL Y DE LO QUE PUEDE SER PAGADO POR LOS EMPLEADORES", SOSTUVO EL TULLIDO HIJO DE PUTA.

Triaca indicó, en declaraciones radiales, que "durante los últimos años trabajamos para bajar la inflación. Y también, en el marco de paritarias, trabajamos con los empresarios y los trabajadores para que los empresarios puedan hacer ofertas que puedan pagar y los trabajadores puedan recomponer sus salarios".

"Ese es el marco de negociación general en la que hemos trabajado", enfatizó el ministro, quien señaló además que para este año "tenemos un cambio de meta de inflación y apuntamos a esas metas"

Por ese motivo, comentó, "creemos que la economía va a apuntar a esos cambios de metas de inflación" que, según el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas, será del 15% en 2018.

Asimismo, sostuvo que "el cierre promedio de la inflación en 2016 fue del 37%. El número bajó en 2017 y estuvo en alrededor del 22,5% promedio. Ahora, se van a aplicar las cláusulas gatillo en aquellos convenios que hayan superado la inflación anual, que fue del 24,8%. La inflación baja de manera sostenida".

También, consideró que las paritarias "son procesos donde van habiendo distintas negociaciones para ver cómo se recompone el poder adquisitivo el salario y cuánto pueden pagar los empleadores".

"Por eso, habiendo modificado las metas de inflación, estamos mucho más cerca de saber cómo va a ser el proceso inflacionario", concluyó el titular de la cartera laboral.

La intención oficial de cerrar paritarias en el 15% ya encuentra resistencia en distintos sindicatos, que la consideran insuficiente. En 2017, la Casa Rosada pretendió aumentos salariales que no superaran el 17%, pero la mayoría de los gremios acordó subas de entre 18 y el 21%.

Le cantaron "¡no va más!" a Vidal: los trabajadores de casinos bonaerenses van al paro

ASÍ LO ANUNCIARON LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES DE CASINOS. SERÁ UN CESE DE ACTIVIDADES PARA ESTE JUEVES EN TODAS LAS CASAS DE JUEGO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN RECHAZO A LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR LA GOBERNADORA FASCISTA.

Los sindicatos de trabajadores de casinos anunciaron paro de actividades para este jueves en todas las casas de juego de la provincia de Buenos Aires, en rechazo a las medidas anunciadas María Eugenia Vidal.

La protesta fue anunciada por el titular de la Asociación Empleados de Casinos Nacionales seccional Mar del Plata, Daniel Méndez, y su colega del Sindicato de Maestranza de Casinos, Roberto Páez, luego de reunirse en Mar del Plata con concejales del partido de General Pueyrredón.

La huelga fue organizada ante "la falta de respuesta" del régimen fascista bonaerense a sus reclamos. Vidal dijo hace una semana que se cerrarían tres casinos y un bingo. También anunció que llamaría a licitación para la concesión de la explotación de unos 3900 tragamonedas y máquinas electrónicas de juego en la provincia.

Los trabajadores reclamar por la incertidumbre de sus puestos de trabajo, la incerteza sobre el futuro laboral, y la crisis generalizada que vive el sector, al igual que lo sufren masivamente trabajadores y trabajadoras de diferentes rubros afectados por el brutal ajuste de la alianza de derecha Cambiemos en todo el país.

El plan de lucha comenzó el viernes pasado con una concentración frente a las puertas del Casino Central de Mar del Plata y mañana continuará con el paro mencionado, en todas las salas de juego de los casinos provinciales.

Actualmente la Provincia tiene 12 casinos y 46 bingos. Los casinos por cerrarse son los de los balnearios bonaerenses de Mar de Ajó, Valeria del Mar y Necochea, además del bingo de Temperley, en el sur del Conurbano, cuya concesión en manos de la firma española Codere venció a fines de 2017.

Los gremios que operan con LATAM anunciaron un paro desde las 0 hs. de mañana

LOS SINDICATOS QUE NUCLEAN AL PERSONAL DE TIERRA, AL PERSONAL SUPERIOR, TRIPULANTES DE CABINA, PILOTOS Y TÉCNICOS DE LATAM ANUNCIARON AYER QUE TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES PARITARIAS LANZARON UN PARO, DESDE EL VIERNES PRÓXIMO A LAS 0 HS, CUANDO "NO SE GARANTIZARÁ EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO EN LOS VUELOS DE LATAM ARGENTINA".

"La paritaria del Grupo LATAM se encuentra vencida desde el 31 de diciembre y los plazos conciliatorios caídos", informaron los gremios. 

En un comunicado, instaron a la empresa a solucionar el conflicto salarial que "tendrá consecuencias en el servicio producto de la intransigencia empresaria que hasta la fecha no ha realizado una propuesta superadora al 17% de aumento salarial"

Los cinco gremios aeronáuticos APTA, APA, UPSA, ATCPEA, APLA, informaron que "a partir de las 0 hs. del día viernes 19 de enero" los trabajadores del sector no garantizarán "el normal funcionamiento de las operaciones del grupo LATAM".

El comunicado finaliza con la clara postura de los cinco sindicatos, que "aun agotándose todos los palazos conciliatorios legales", apuestan una vez más al dialogo, e instan a la empresa "a solucionar el conflicto para evitar la interrupción del servicio".

Nacieron los mellizos de Boudou

EL EX VICEPRESIDENTE SE CONVIRTIÓ EN PADRE POR PRIMERA VEZ, CON EL NACIMIENTO DE SIMÓN Y LEÓN. POR QUÉ ELIGIERON ESOS NOMBRES.

A casi una semana de haber recuperado la libertad por un fallo de la Cámara Federal porteña, el ex vicepresidente Amado Boudou celebró el nacimiento de sus hijos mellizos. 

Su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente, dio a luz a mellizos, sin complicaciones, en una cesárea programada, que se realizó en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.

El ex ministro de Economía, quien se convirtió en padre por primera vez, dijo estar “recontra feliz” con el nacimiento de sus hijos y adelantó los nombres que llevarán: Simón y León.

Boudou explicó que junto a De la Fuente eligieron esos nombres en homenaje al libertador venezolano Simón Bolívar y al revolucionario ruso León Trotski.

Según informó a través de Ttitter la periodista y amiga personal de Boudou, Mariana Moyano, De la Fuente dio a luz en una cesárea programada en el Hospital Italiano y pesaron los mellizos pesaron 3,115 y 2,450 kgs. respectivamente. El parto no presentó complicaciones.

De la Fuente y Boudou se conocieron en 2015 en Buenos Aires. Según contó la ex legisladora mexicana, al principio "no hubo flechazo". Sin embargo, el ex vicepresidente comenzó a mandarle mensajes y de a poco comenzaron a formar una relación.

En diciembre, el juez federal Sebastián Ramos le había permitido su salida circunstancial para presenciar el nacimiento de sus hijos. Pero finalmente los recibió en libertad, porque la Cámara dictó su liberación bajo fianza y sin tobillera en el marco de la causa por rendición de viáticos.

Ante el "deterioro de su condición general de salud", Timerman deberá ser operado en Buenos Aires

HÉCTOR TIMERMAN DEBERÁ SOMETERSE A UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA EN BUENOS AIRES A RAÍZ DEL "DETERIORO DE SU CONDICIÓN GENERAL DE SALUD", INFORMÓ SU ABOGADA GRACIANA PEÑAFORT. LA OPERACIÓN AL EX CANCILLER OCURRE EN EL MARCO DE LA DEMORA DE SU VIAJE A ESTADOS UNIDOS PARA CONTINUAR SU TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER.

"Como abogados de Héctor Timerman informamos se ha deteriorado su condición general de salud como consecuencia de la demora en su viaje, previsto para el 9 de enero de 2018que no pudo realizar por la revocación de su visa para ingresar a Estados Unidos", señaló Peñafort a través de su cuenta de Twitter.

Por ello, informó que Timerman "deberá realizar un procedimiento quirúrgico para tratar un cuadro pulmonar agudo, conexo a la enfermedad que sufre desde hace tres años, para estar en condiciones para viajar para darle continuidad al tratamiento oncológico que viene realizándose hace más de dos años" en Estados Unidos.

El ex canciller deberá someterse primero a una serie de estudios preliminares, tras lo cual será derivado a un sanatorio porteño, que aún no fue definido, para su intervención.

La tardía autorización para viajar a Estados Unidos, que el juez Sergio Torres le concedió de manera “extraordinaria” el 9 de enero pasado, le impidió al ex funcionario continuar con el tratamiento para su enfermedad en el mismo hospital donde había sido operado por primera vez en julio de 2015.

Excarcelado en la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia, Timerman aguarda aún que el Departamento de Estado de los Estados unidos le restituya la visa para poder viajar cuanto antes a Nueva York para someterse a un tratamiento en el Hospital Monte Sinaí.

La revocación de la visa que tenía vigente Héctor Timerman se debió a la confirmación de la prisión preventiva que pesaba en su contra por parte de la Sala II de la Cámara Federal porteña el 21 de diciembre último, hecho que fue revisado y modificado durante la feria judicial.

Cristina pidió elevar a juicio la causa por la obra pública

LA DEFENSA DE LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SOLICITÓ QUE LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA EL SUPUESTO DIRECCIONAMIENTO DE LA OBRA PÚBLICA EN FAVOR DEL EMPRESARIO DETENIDO LÁZARO BÁEZ, ENTRE OTROS, PASE A JUICIO ORAL Y PÚBLICO PARA LOGRAR "EL ESCLARECIMIENTO DEFINITIVO DE LOS HECHOS".

La presentación fue formulada por el abogado Carlos Beraldi luego de que el juez Julián Ercolini le corriera vista de la solicitud de los fiscales y los querellantes de elevar el caso a juicio oral y público.

"Teniendo en cuenta las características de este sistema procesal, que no contempla vía recursiva respecto de un eventual auto de elevación a juicio oral, entiendo que el tránsito de estas actuaciones a instancia de oral ya se encuentra definido", sostuvo Beraldi en el escrito que presentó.

En un texto de 3 páginas, el abogado de la ex mandataria y actual senadora nacional se mostró de acuerdo con que el caso pase a la instancia oral y pública y afirmó que allí "se harán los planteos correspondientes con el propósito de lograr el esclarecimiento definitivo y público de los hechos".

El abogado cuestionó los dictámenes presentados por "los órganos dependientes del poder Ejecutivo" (Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera) porque "encierran y consolidan aún más todos los vicios y arbitrariedades que fueron puntualizados" durante el proceso judicial. 

En esta causa la ex jefa de estadp fue procesada por asociación ilícita, junto con el ex ministro de Planificación Julio De Vido, su ex secretario de Obra Pública José López y el empresario Báez, entre otros, a raíz del supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante la gestión kirchnerista.

En la causa se investigan 52 contratos por 46 mil millones de pesos durante el kirchnerismo, que habrían sido direccionados a cambio del pago de sobornos que se investigan en otras causas, como Hotesur y Los Sauces.

Ercolini está a cargo de esta investigación que, según directivas ya dadas por la Cámara Federal porteña, podría en un futuro ser ventilada en juicio oral como parte de una megacausa junto a las que tramitan el supuesto pago de sobornos a la ex presidenta y su familia a través de falsos alquileres de plazas hoteleras y propiedades en dos de sus sociedades: Hotesur y Los Sauces.

Salió la edición nº 314 de la revista Garcas

miércoles, 17 de enero de 2018

Milagro Sala: "Me pueden quitar la libertad pero no la ideología"

LA PRESA POLÍTICA LO DIJO EN DECLARACIONES A LA PRENSA, TRAS CUMPLIRSE DOS AÑOS DE SU DETENCIÓN SIN CONDENA FIRME. LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU ASEGURÓ QUE EN JUJUY "NO HAY NINGÚN PERIODISTA QUE PUEDA HABLAR MAL DE MORALES Y NINGUNO QUE PUEDA HABLAR BIEN DE SALA".

La referente social Milagro Sala afirmó que "a la oposición no se la combate metiéndola en la cárcel" sino "discutiendo de política", en declaraciones que formuló al cumplirse dos años de su detención.

En una entrevista que dio a #LaGarcía, reclamó a los regímenes fascistas nacional y jujeño que "comiencen a cumplir con lo que prometieron en la campaña electoral".

Milagro fue detenida en enero de 2016 por un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy. Después se le sumaron una serie de causas penales, la mayoría originada en denuncias del gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales o el fiscal de Estado, Mariano Miranda. En algunas de esas causas se la investiga por supuesta asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión, entre otras acusaciones.

La líder de la Tupac Amaru  se consideró una "presa política" por estar "detenida desde hace dos años sin condena con sentencia firme" y sostuvo que Jujuy funcionó desde 2016 como "un laboratorio" de métodos represivos "para probar y, si les salía bien, (externderlos) en toda la Argentina".

"Morales hace lo mismo que Macri", sostuvo la referente social en declaraciones radiales. Recordó que su caso no es el único, que en Jujuy hay otros dirigentes sociales detenidos y que lo mismo ocurre con militantes sociales o políticos opositores en Mendoza y en Buenos Aires.

Dijo que en su provincia "no existe libertad de expresión" porque "no hay ningún periodista que pueda hablar mal de Morales y ninguno que pueda hablar bien de Sala", ya que en caso contrario "le quitan la pauta publicitaria"

"Se manejan como patrón de estancia pero en algún momento van a tener que pagar un alto costo político porque están errados en lo que hacen", denunció.

"No creo en la justicia jujeña ni en la nacional, sí creo en la internacional", dijo y agregó que "después que asumió, Morales formó su propio Tribunal con seis miembros dirigentes de la Unión Cívica Radical".

Calificó de "sui generis" la prisión domiciliaria que dispuso para ella el juez jujeño Pablo Pullen Llermanos, con una custodia de al menos 20 gendarmes, más de 15 cámaras de vigilancia y restricciones de vistas.

Asimismo, contó que en el penal de Alto Comedero "hubo momentos que fueron insoportables", que sufrió violencia de una subjefa del penal y estaba expuesta a "hostigamientos permanentes".

"El sistema carcelario te enseña a ser egoísta, individualista y yo luché para que eso no sea así", dijo, y celebró que con reclamos y la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos se logró "levantar el chancho (una celda de castigo) donde se les pegaba muy mal a las internas".

Finalmente, llamó a la militancia opositora a "seguir reorganizándose porque en menos de dos años han destruido nuestro país y tenemos que seguir discutiendo de política para pensar un país para todos y no para unos cuantos".