jueves, 1 de junio de 2017

El peronismo se encamina a una interna entre Cristina y Randazzo

EN UNA REUNIÓN MUY CONTENIDA LLEVADA A CABO AYER, NO HUBO ACUERDO Y PREVALECE LA IDEA QUE NEGAR LA PRIMARIA IMPLICA UN COSTO MUY ALTO.

El peronismo bonaerense se encamina a protagonizar una interna real, como acaso no ocurre desde que el turco innombrable dio el batacazo y desbancó a Antonio Cafiero. Esta vez el pronóstico no favorece al retador, pero al menos ayer Florencio Randazzo consiguió que aunque sea a disgusto, aquellos que apoyan a Cristina Fernández Kirchner empezaran a aceptar que acaso no queda otra opción que darle la primaria.

"El costo de negarle la interna al flaco a esta altura es demasiado alto", reconoció uno de los intendentes de la tercera sección, que en la reunión realizada en la sede del PJ de Matheu, se pronunció a favor de la candidatura de Cristina detrás de una lista de unidad.

Por el randazzismo hablaron Fernando "Chino" Navarro y Julián Domínguez y contra todos los pronósticos el debate fue tan civilizado que por momentos parecía una reunión de la social democracia sueca. "Lo único rescatable es que fue una reunión de buen tono sin agresiones y palabras con palabras medidas", afirmó otro de los intendentes presentes, a quien no le hace ninguna gracia tener que transitar una interna en su distrito. "Vamos a ganar, pero en el medio te dicen de todo y al otro día se van con Massa o cualquiera", dijo resignado.

En la reunión, más del noventa por ciento de los intendentes se pronunciaron a favor de una lista de unidad y a favor de la candidatura de Cristina. Todos los jefes comunales de la tercera sección electoral -la más populosa del conurbano- se pronunciaron explícitamente en ese sentido. "El PJ necesita encontrar una figura que pueda aglutinar. Sería bueno que Cristina esté en el Senado", afirmó en esa línea Martín insaurralde, el primero en hablar.

Lo mismo ocurrió en la primera sección electoral y hasta en la sexta que tuvo como vocero a Hugo Corvatta. Desde el randazzismo contestaron que tenían unos diez intendentes encolumnados detrás de su proyecto.

Pero la argumentación más estructural estuvo a cargo de Juan Manuel Abal Medina, quien recordó que las primarias fueron un instrumento elaborado por Néstor Kirchner. "Además la competencia no da volumen político y podemos terminar sumando 40 puntos", intentó endulzar a los intendentes.

"Cada uno ratificó su posición. Algunos compañeros creen que la PASO debe ser con una lista única, y otros creemos que debe ser con una disputa y una posibilidad de elegir. Randazzo puede construir una mayoría para vencer el macrismo", dijo Navarro.

Lo notable es que en un marco general en el que el régimen fascista de Mugrizio Macri se niega a abrir primarias en ningún distrito -el caso más notable fue el del ex embajador Martín Lousteau que terminó echado de Cambiemos en los hechos-; casi nadie en la reunión del PJ pensó que diferenciarse por ese lado podía ser un valor.

Más bien, lo que imperó fue una civilizada resignación de aceptar la primaria como el mal menor frente a la eventual acusación de proscripción. Aunque el debate sigue abierto: los intendentes más veteranos no quieren saber nada y los más jóvenes la aceptan, a desgano, pero la aceptan.

Los camporistas optaron por un astuto perfil bajo y dejaron que el peso de la argumentación de la unidad cayera en los intendentes que estuvieron representados por Insaurralde, Gray y Corvatta.

En la previa los "economistas" Kicillof, Giorgi, Batakis y Feletti, desplegaron un panorama desolador sobre la situación actual, por si los intendentes necesitaban "letra" para la campaña.

La ausente más presente, mandó a decir que en público trataran de evitar hablar de los temas políticos y se centraran en comentar los temas que angustian a la gente; básicamente, inflación y desempleo; anticipando acaso que ya tiene prácticamente toda la decisión de competir.

Guerra de encuestas: ninguna consultora tiene a la alianza de derecha Cambiemos en primer lugar

A POCOS MESES DEL PRIMER TEST ELECTORAL DEL OFICIALISMO, LA CANDIDATURA DE CRISTINA TOMA FUERZA Y SE IMPONE EN LOS SONDEOS REALIZADOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Las últimas encuestas no hacen más que darle un nuevo revés al régimen macrifascista en su carrera de cara a las primeras elecciones legislativas que se someterá como oficialismo, al tiempo que crece fuertemente la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Según una serie de encuestas divulgadas ayer por el pasquín envuelve huevos Clarín, la gran mayoría de las consultoras dan como vencedora a la fórmula del Frente Para la Victoria (FPV), como el caso de Analogías, que da triunfante a Cristina en prácticamente todo el conurbano bonaerense, con excepción de Tigre y San Fernando, donde se impondría Massa-Stolbizer y Vicente López y San Isidro, donde resultaría vencedora la alianza de derecha Cambiemos, con Esteban Bullrich y Gladys González en la lista.

La encuestadora Polldata también da como vencedora a la fórmula del principal partido opositor, con Cambiemos detrás el Frente Rejuntador en tercer lugar.

Por otra parte, la última encuesta realizada por la consultora Haime & Asociados, muestra un resultado ambiguo: por un lado, la dupla Massa-Stolbizer vencería frente al FPV (CFK-Scioli) en un escenario de suma paridad, cosechando 31,5 contra 29,5%. Sin embargo, al analizar el total que contabilizaría Randazzo (7%), el FPV sería el partido más votado en una eventual PASO.

Por otra parte, si se tomara a Marcó Lavagna como el candidato del espacio massista, el partido caería a un tercer lugar, detrás del Frente Para la Victoria y de Cambiemos inclusive, superando los 24 puntos.

Por último, la consultora Isonomía, una de las preferidas del macrifascismo, mostró que la mayoría de los encuestados de cara a las elecciones quiere una "continuidad del cambio" (sic), aunque también dejó en evidencia que nada está definido: según el relevamiento, el 85% aún no sabe por quién optará en el cuarto oscuro.

Los docentes bonaerenses no descartan volver al paro antes del receso escolar de invierno

ROBERTO BARADEL, SECRETARIO GENERAL DE SUTEBA, NO DESCARTÓ MEDIDAS DE ACCIÓN DIRECTAS ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS EN LA NEGOCIACIÓN PARITARIA.

Roberto Baradel no descartó posibles paros antes del receso escolar de invierno ante la falta de respuesta del régimen fascista de María Eugenia Vidal de realizar una propuesta diferente a la presentada hasta el momento. 

"Evidentemente el gobierno no tiene voluntad de poder avanzar, ni antes ni ahora. Y eso es lo que estamos reclamando. La palabra la tiene María Eugenia Vidal. Y no se mueven de la pretensión de imponer una pauta y eso no es negociación", aseguró Baradel.

"Estamos pensando (medidas) para antes de las vacaciones de invierno si no hay avances. No se puede entender, nos planteaban el tema de los paros, que querían una discusión con los chicos en las aulas. Los chicos hace dos meses que están en las aulas y el gobierno no se ha movido prácticamente del ofrecimiento que han hecho", sostuvo en declaraciones radiales.

Por último, volvió a rechazar la posibilidad de recuperar los días de clase perdidos por los paros durante las vacaciones porque "con eso, el Gobierno está poniendo la responsabilidad del conflicto en los docentes".

El dirigente gremial puso como plazo este jueves cuando se realice una clase pública frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Ciudad, donde se resolverán los pasos a seguir si no son convocados.

La industria cayó un 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre

LA REVOLUCIÓN DE LA ALEGRÍA NO ESTARÍA LLEGANDO AL SECTOR INDUSTRIAL, QUE ACUMULA 15 MESES DE PRODUCCIÓN EN ROJO.

El INDEC informó que la producción industrial registró en abril una caída de 2,3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado y acumuló un retroceso del 2,4 por ciento en el primer cuatrimestre respecto del mismo período de 2016. 

De esta manera, el sector fabril hilvanó 15 meses consecutivos con resultados negativos, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismos oficial. 

Los datos oficiales reflejan un brusco retroceso en relación a los números del mes anterior, ya que en la comparación interanual marzo había reflejado una caída del 0,4 por ciento, apuntalada por la construcción y por los sectores vinculados al agro, que siguieron en ascenso en abril, pero no evitaron la recaída. 

Las únicas industrias que mostraron mejoras en abril, respecto de la producción del año pasado, fueron la de metales básicos (11,2 por ciento), la metal mecánica -excluida la industria automotriz- (8,3 por ciento) y la refinación del petróleo (0,5 por ciento).

En tanto, la crisis continúo en la industrias textil (-24,7 por ciento), tabaco (-23,4 por ciento), automotriz (-7,5 por ciento), edición e impresión (-6,5 por ciento), productos minerales no metálicos (-4,6 por ciento), papel y cartón (-3,4 por ciento), productos de caucho y plástico (-3,4 por ciento), química (-2,6 por ciento) y alimenticia (-1,2 por ciento).

Por otra parte, el informe reflejó que el 72 por ciento de las empresas no espera cambios respecto de los planteles de empleados durante el período mayo-julio, en relación con lo ocurrido en 2016, mientras que un 14 por ciento anticipa una disminución y el 13,3 por ciento prevé incorporar personal.

En cuanto a la demanda interna, el 43,4 por ciento de los empresarios espera un aumento para los próximos dos meses, mientras que el 42 por ciento vaticina un ritmo estable. El 60,3 por ciento de los exportadores no espera cambios.

Una ola de jóvenes desocupados

CASI DOSCIENTOS MIL JÓVENES DE 19 A 29 AÑOS ENVIARON SUS CURRÍCULUMS Y MUCHÍSIMOS SE ACERCARON A LA RURAL PARA PEDIR TRABAJO, CON LA ESPERANZA DE CONSEGUIR UNO DE LOS 11 MIL EMPLEOS QUE DICE OFRECER EL RÉGIMEN A TRAVÉS DE LAS EMPRESAS. MUGRIZIO MACRI ALENTÓ AL SECTOR MÁS GOLPEADO POR LA CRISIS, CON UN 24,6 POR CIENTO DE DESOCUPACIÓN, "A SER FELICES Y RECIBIR AMOR".

Alrededor de 200 mil jóvenes se reunieron entre el el martes y el miércoles en la Rural para pedir trabajo en la Expo Empleo Joven, la feria organizada por el régimen fascista de la ciudad de Buenos Aires, “para ofrecer oportunidades de inserción laboral”. Mugrizio Macri recibió de brazos abiertos y con un discurso cargado de optimismo a los representantes del segmento de la población al que más le costó ingresar al mercado laboral por las políticas de este gobierno, que registra una desocupación del 24,6 por ciento. 

“Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”, había dicho el pelotudo hijo de puta al inaugurar el evento a los miles de jóvenes que se registraron para “formar parte de la base de reclutamiento de las empresas participantes para cubrir futuras búsquedas laborales”, como aclaró en el acto. 

La imagen de una cola de jóvenes que esperan hasta 6 horas para ingresar para acceder a uno de los 11 mil puestos de trabajo, que dicen ofrecer desde el régimen, contradice al imaginario del “país emprendedor ” que pregona el oficialismo.

“Aun suponiendo que sea maravilloso, hay diez pibes por cada puesto. Y según lo que escuché, apunta a empleos de baja calificación, ya sea en Mc Donalds o en otro tipo de trabajos de servicios”, explicó Marta Novick, directora del Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA) que funciona en la UMET. La socióloga e investigadora del Conicet explicó que para los jóvenes es mucho más difícil ingresar al mundo laboral porque “por lo general las empresas piden experiencia previa”, pero además por el contexto sociopolítico actual.

“En general se duplicó lo que se había logrado hasta el 2015”, expresó Novick y agregó que “ahora la mayoría de las empresas se están achicando y no agrandando. Uno permanentemente escucha que hay empresas que están perdiendo empleo e incluso cerrando. Es un momento de cambio de proceso económico productivo donde probablemente vuelva a ver una fuerte polarización del mercado de trabajo, sobre todo para los jóvenes”.

El discurso de Macri fue dirigido al sector más expuesto frente al ajuste porque, como demostró el año pasado una nota de Página/12, un estudio de CITRA arrojó que la tasa de desempleo en los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 al 24,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 frente al mismo período del año pasado. El dato está por encima del 23,4 por ciento que mostraba la desocupación en ese segmento de la población en 2007 y es 2,6 veces superior al promedio de desempleo en el país.

Esta tendencia fue en cierta forma confirmada por Fabián Pereyra, director de Política de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que, en declaraciones radiales, afirmó que “el desempleo joven duplica la tasa de desempleo general”

“Esperaban mil jóvenes”, pero “vinieron muchísimos más”, indicó Pereyra, quien justificó la ola de jóvenes que se agolparon en la Rural al señalar que “el 70 por ciento vino a cambiar de trabajo” y un “12,5 por ciento estaba desempleado”.

Durante el martes y el miércoles, 150 empresas como Mercado Libre, Puma, IBM, o Havanna participaron de la exposición y ofrecieron reclutamiento a los jóvenes que llegan cargados de esperanza, muchos, para encontrar su primer empleo. 

Hubo talleres que explicaban cómo abordar una entrevista con un potencial jefe, un sector de orientación laboral, una sala de “Reuniones con líderes” y clases para redactar un currículum. “Estamos muy contentos con las empresas que participan y como están bancando en este momento”, señaló Pereyra, quien vaticinó que hay “11 mil puestos de trabajo completos”.

La convocatoria fue, en palabras de Pereyra “toda digital”, con lo cual de ese 24,6 por ciento de jóvenes desempleados, sólo pudieron inscribirse los que tenían computadora y conexión a internet porque “los currículums no se entregaban en mano”

“Estamos en la época digital y está apuntado a ese target”, explicó el director del sectory agregó que “si no se inscribieron, no pueden ingresar”. Novick destacó esta situación y aseguró que “el sector bajo no tiene acceso porque es solo por internet y además toda la comunicación fue por las redes”.

Piquete por “trabajo genuino”: movimientos sociales advirtieron sobre el fracaso del Plan Empalme

ORGANIZACIONES SOCIALES CORTARON EL TRÁNSITO AYER EN EL OBELISCO PARA RECLAMAR UN AUMENTO DE LOS PLANES DE EMPLEO Y DENUNCIAR QUE EL PLAN QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PRESENTÓ COMO EL TRASPASO AL TRABAJO FORMAL, FRACASÓ PORQUE "SIMPLEMENTE NO HAY TRABAJO".

Organizaciones sociales montaron ayer al mediodía una protesta frente al Obelisco para reclamarle al régimen macrifascista un aumento del 40 por ciento en el pago de los planes de empleo, mayores inversiones en obras públicas y el acceso a puestos de "trabajo genuino"

Los manifestantes, que cortaron la 9 de julio desde las 11, marcharon más tarde a la sede principal del Ministerio de Trabajo, en avenida Leandro N. Alem al 600.

De la protesta participaron integrantes del Polo Obrero (PO), del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic), entre otros.

Según informó la dirigente del PO María Dotti, "los beneficiarios de los planes de empleo cobran cuatro mil pesos por mes por la realización de tareas como desmalezamiento y limpieza de arroyos, en jornadas laborales de cuatro horas"

"Reclamamos un aumento de 40 por ciento en los programas como Argentina Trabaja, además de inversiones en obras públicas y trabajo genuino, porque el plan Empalme no está funcionando", añadió Dotti.

La dirigente cuestionó así el programa con el que el macrifascismo busca reconvertir los planes sociales otorgando el monto del plan a la empresa que contrate al beneficiario durante dos años para que ese dinero conforme el nuevo salario. 

“Los anuncios de Macri sobre el Plan Empalme para trabajadores precarizados y con planes sociales que suponía un pase al trabajo formal vienen fracasando sistemáticamente porque no hay trabajo”, dijo Eduardo Belliboni, otro dirigente de esa agrupación.

Senado aprobó proyecto de protección a víctimas de delitos

LA CÁMARA DE SENADORES APROBÓ AYER POR UNANIMIDAD, Y DEVOLVIÓ A DIPUTADOS, EL PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN, DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS VÍCTIMAS DE DELITOS, QUE TIENE COMO FIN LA TUTELA INTEGRAL Y EL ASESORAMIENTO A LOS AFECTADOS O A SUS DERECHOHABIENTES QUE PODRÁN SEGUIR DE CERCA LAS ACTUACIONES JUDICIALES.

La principal modificación que le introdujeron los senadores fue la creación, en el ámbito de la Defensoría General de la Nación, de un cuerpo de defensores de la víctima.

De acuerdo a la iniciativa, cada provincia contará con un defensor que deberá asesorar a los afectados por un delito o a sus herederos sin cargo. El proyecto reconoce a las víctimas sus derechos a asistencia, protección, acceso a la justicia y celeridad.

Los afectados por un hecho delictivo deben recibir un trato digno y respetuoso, podrán requerir medidas de protección, intervenir como querellantes, aportar información, exigir un resarcimiento y podrán solicitar medidas de coerción. Además, las autoridades deben actuar bajo los principios de la rápida intervención, el enfoque diferencial de acuerdo con cada caso y la no revictimización.

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, el peronista entrerriano Pedro Guastavino, consideró que la medida era "necesaria" y anticipó el "consenso unánime de que la Argentina debe contar con una norma de esta naturaleza".

En tanto, su colega de la Comisión de Derechos y Garantías, el radical Luis Naidenoff, reconoció la "complejización del delito en la Argentina" y resaltó que "en los últimos años quedó la sensación de que el Estado está del lado de quien comete el delito y el que lo sufre advierte una orfandad incomprensible".

La peronista disidente Liliana Negre de Alonso, a su turno, apuntó que "en este Senado hay muchos que no creen que víctimas y victimarios peleen con las mismas armas por lo que les recuerdo que los tiempos cambiaron".

Peña Braun Menéndez brindó su informe en Diputados y en un cruce ya clásico, atacó a Kicillof: "Vamos a trabajar para que usted nunca más maneje la economía"

EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ, AFIRMÓ EN RELACIÓN CON EL KIRCHNERISMO, QUE EN MATERIA DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS "HICIMOS LOS QUE USTEDES NO HICIERON", COMO "MECANISMOS AUTOMÁTICOS PARA QUE NUNCA MÁS LES ROBEN" A LOS TRABAJADORES.

Al cruzar al diputado del FPV y ex ministro de Economía Axel Kicillof, Peña Braun Menéndez se refirió a la Economía y afirmó que "vamos a trabajar para que usted nunca más la maneje porque tan mal la manejo".

Al responder algunos cuestionamientos hechos por legisladores kirchneristas, el funcionario señaló que "en ganancias hicimos lo que ustedes no hicieron" y "modificamos las escalas que no se corrían desde hace 15 años, de los que ustedes gobernaron 12", así como "reducir la alícuota de del 9 al 15 por ciento, modificaron las escalas" y "se estableció un mecanismo automático para que nunca más les roben, como les robaron ustedes a los trabajadores".

"Hablamos de un robo no personal, si de una estafa porque la inflación se fue comiendo los pisos del impuesto a las ganancias", aclaró el sorete.

A su turno, el ex ministro de Economía Kicillof le pidió al jefe de Gabinete que en el macrifascismo asuman que "son neoliberales" y reconozcan la "enorme estafa electoral" a sectores populares, a la vez que consideró que el país se encuentra en una "emergencia alimentaria, farmacológica y de tarifas".

Kicillof reclamó a los funcionarios del régimen macrifascista que "digan lo que piensan y ahí vamos a tener una discusión", luego de escuchar las críticas que al inicio de la sesión informativa Peña Braun Menéndez hizo a la anterior gestión kirchnerista.

El ex ministro precisó que "con la leche que está 20 pesos, 30 pesos una cajita de leche, a la gente no le alcanza para los medicamentos, no le alcanza para las tarifas", a la vez que reiteró que "cuando cayó el consumo empezó a haber una fuerte recesión por decisiones" que adoptó el régimen.

El diputado marcó que "lo que pasó el año pasado no es un error ni nada que vayan a enmendar, es su política económica" y le exigió a Peña Braun Menéndez que asuman que "son neoliberales, no se disfracen de otra cosa y así es como piensan, por más cambio de look" que se hagan.

El impresentable ministro coordinador, anunció que Argentina "salió de la recesión" y estimó que en 2017 la inflación interanual a julio será "del 21 por ciento", al advertir que la intención del régimen macrifascista es que en 2019 "sea de un dígito" y dijo que "hasta que no cumplamos esa meta no habremos cumplido nuestro objetivo".

Durante su exposición, Peña Braun Menéndez aseguró que el régimen "trabaja para cumplir la meta de inflación del BCRA de entre 12 y 17%" y garantizó que en julio la suba de precios será interanual de 21% "la más baja desde 2009". Asimismo, puso de relieve que en 2017 "el crecimiento será del 3 por ciento", al anticipar que será "el año con más crecimiento desde 2011".

"Argentina salió de la recesión. Es una buena noticia para todos los argentinos", reveló el hijo de puta, quien precisó que la economía "está en su cuarto trimestre de crecimiento y según anticipan los datos oficiales esta tendencia se consolida y va a continuar hacia el futuro".

Tras aclarar que esos números "se sustentan en estadísticas públicas, confiables y transparentes", el jefe de Gabinete dijo que el objetivo del régimen es "seguir bajando la inflación".

Puso de relieve además la recuperación del salario real, al sostener que "se va a consolidar en un contexto de claras paritarias libres" y destacó la importancia del crecimiento del empleo formal, al señalar que "llevamos 9 meses de crecimiento del empleo: se recuperó lo que se perdió en el segundo semestre de la recesión".

En su informe, Peña Braun Menéndez señaló como otro de los logros del régimen fascista de Mugrizio Macri el crecimiento de los créditos hipotecarios y lo calificó como "una de las grandes transformaciones para la clase media", a la vez que hizo referencia a que se logró "economía más predecible, confiable y sustentable".

Por otra parte, y en relación con la deuda pública, aseguró que "tres de cada cuatro dólares emitidos de deuda en nuestro gobierno fueron para pagar deuda de los gobiernos anteriores" y precisó que "70.000 millones fueron destinados a cancelar la deuda preexistente".

Recordó que uno de los objetivos del régimen "fue ordenar una macroeconomía que estaba desordenada y la lucha contra la inflación", la cual consideró "es la forma más perversa de financiar un déficit fiscal" y era, según dijo al momento de la asunción de Mugrizio Macri, "una de las tres inflaciones más altas del planeta".

Asimismo, destacó el Presupuesto 2017, al que consideró "real, transparente y ordenado"; dijo que "es central para bajar la inflación", y, en referencia al plan fiscal para reducir el déficit, precisó que la meta "es del 4,2 por ciento para fin de año", al tiempo que celebró el aumento de las reservas del Banco Central.

Destacó también el "enorme incremento de la inversión anunciada tanto extranjera como local, en todos los sectores" y pidió "responsabilidad" de todos los sectores de cara a la campaña con vistas a las elecciones de octubre "para que digan cuál es el camino que plantean" y aclaró que desde el gobierno "no creemos en un ajuste fuerte que vaya contra los que menos tienen".

En tanto, Peña Braun Menéndez señaló que el Parlamento y el Poder Ejecutivo tienen que "seguir trabajando juntos para consolidar este proceso de crecimiento, que todavía es incipiente" y señaló en ese sentido los avances en torno a una propuesta de reforma tributaria "que promueva la inversión, el empleo y sea más progresiva" y el proyecto de ley que comenzó a tratarse ayer sobre Defensa de la Competencia.

Finalmente, reconoció que el régimen macrifascista es "consciente que todavía falta mucho; que a muchos argentinos no les llegó la mejora de todo el poder adquisitivo, que falta trabajo en muchos lugares del país. Lo importante es que vamos a volver a crecer de una manera sustentable".

Felipe Solá a Marcos Peña Braun Menéndez: "Si Sergio Massa es 'tribunero', usted es 'trollero'"

EL DIPUTADO NACIONAL DEL FRENTE REJUNTADOR EXPLOTÓ CONTRA EL JEFE DE GABINETE EN MEDIO DEL RECINTO POR LOS USUARIOS FALSOS QUE GENERAN TENDENCIAS POLÍTICAS EN LAS REDES.

Durante su exposición en Diputados, Marcos Peña Braun Menéndez no solo recibió reproches por parte del Frente para la Victoria. Cuando el bloque del Frente Rejuntador, que lidera Sergio Massa, tomó la palabra, fue Felipe Solá quien dio el discurso que más resaltó, sobre todo por su ataque al jefe de Gabinete sobre los supuestos trolls del régimen fascista para invadir las redes sociales. Las palabras de Solá se debieron a una previa opinión de Peña Braun Menéndez sobre Massa, a quien había calificado como "la persona menos confiable" por ser "tribunero" ya que "dice lo que la gente quiere escuchar para tratar de llegar al poder".

Ante esto, Solá le dijo al pelotudito que "enfrentar la tribuna y ser 'tribunero' es capacidad para defenderse, para convencer, y valentía para dar la cara. A nosotros no nos dan la cara. Usted nos da la cara acá y después nos insulta, pero todos los días en las redes están los trolls. Todos los días. Si Sergio Massa es 'tribunero', usted es 'trollero'. Pero usted no pone la cara, la ponen los pibes a los que les pagan migajas".

El diputado se explayó sobre este punto, al señalar que "enfrentar tribunas será un tema sencillo si uno se hace de su propio público y saluda nada más que a su público. Sería hasta placentero para el que esta acostumbrado a hablar ante un micrófono. Se acostumbran rápido los hombres que hablan en política. Si la tribuna, en cambio, como me ha tocado a mí, no es la de los muchachos que trajimos, sino que es una tribuna que representa a un sector o a un promedio de la gente, entonces no es placentero".

"Si usted pretende decirnos 'tribuneros', nosotros le contestamos de esa manera. Vamos a seguir siendo tribuneros, pero no 'trolleros', no nos vamos a esconder en el anonimato, nada de eso", agregó.

Solá también aprovechó para describir el trasfondo de las críticas de Peña Braun Menéndez, que comenzaron con la propuesta del massismo para bajar los precios. "Usted nos dijo que era una chantada lo que estábamos haciendo pero nunca preguntó qué era. Nunca calcularon el costo fiscal", sostuvo y aquí comenzó a hablar en primera persona, como si fuera el jefe de Gabinete: "'Primero pego y después veo. Pego porque me duele que sea una campaña pública, porque me duele que haya muchas firmas, que se movilice de esa manera y porque me duele que el fondo de la cuestión sea cierto. El fondo de la cuestión es lo que importa. Las formas se podían discutir. Pero el fondo es lo que importa. Entonces, como me duele, pego y digo que es una chantada'".

"Nosotros nos sentimos golpeados, usted ha hecho de golpeador. ¿Sabe a qué me hace acordar? A la publicidad brava, de la dictadura, aquella policía que quería Ruckauf, que primero te pegaba y después te pedía documentos. Usted nos pega y ni siquiera nos pidió los documentos", completó el diputado.

Crisis en la alianza de derecha Cambiemos: los radicales furiosos con Macri por las candidaturas

LOS DIPUTADOS DE LA UCR EXPLOTARON POR EL VETO A BARLETTA Y VACIARON UNA REUNIÓN DEL INTERBLOQUE. TODOS LOS RECLAMOS.

La tensión entre el PRO y la UCR por el armado de las listas entró en fase crítica el martes cuando los diputados del radicalismo vaciaron una reunión del interbloque Cambiemos, furiosos por el veto a Mario Barletta en Santa Fe y otras imposiciones de la Casa Rosada.

El faltazo a la habitual reunión de los martes del interbloque tuvo como preludio un encuentro del bloque radical donde hubo caras largas y quejas de todo tipo. La catarsis de los correligionarios terminó con la decisión de no ir al encuentro con sus pares del PRO y la Coalición Cínica, como para que se den por enterados del enojo.

Allí se repasó caso por caso y en casi todas las provincias había quejas de los radicales. Pero el veto a Barletta fue lo que colmó la paciencia. El macrifascismo santafesino rechazaba al diputado y la Rosada bajó la orden de correrlo, pese a que en la UCR dicen que es el que mejor mide. En su lugar, también por el gobierno nacional, la lista la encabezará el secretario de políticas universitarias, Albor Cantard.

Cantard también es radical (habría sido sugerido por José Corral) pero su nombre no cae bien en una parte del partido, donde pretendían participar de la decisión. Además, según la lista preliminar que deslizó la Rosada, a los radicales no les tocaría ninguno de los otros lugares con posibilidades de entrar. El concejal rosarino Jorge Boasso ya anunció que quiere ir a internas, un mecanismo que el régimen rechaza para todas las provincias.

En la reunión del bloque de diputados también se habló del caso de Córdoba, donde Macri le avisó al intendente capitalino, Ramón Mestre, que la lista la encabezará Héctor Baldassi del PRO. El radicalismo quería que encabece el diputado Diego Mestre (que iría segundo) y otros dos lugares "entrables", aunque sólo le darían uno más seguro. La excusa fue que el ex árbitro es el que mejor mide, aunque en la UCR porque en Santa Fe el criterio no fue el mismo.

Los radicales también sospechan que en Entre Ríos el PRO también terminará armando las listas a su gusto y dicen que la Rosada ya vetó al diputado Jorge D'Agostino. En esa provincia se juega también la interna del gabinete nacional y Marcos Peña Braun Menéndez y Rogelio Frigerio se disputan el control de la lista, por lo que habría poco lugar para los radicales que no son bien vistos por la Rosada.

En Formosa, Luis Naidenoff aspira a encabezar la lista de senadores nacionales y tiene el apoyo del partido a nivel provincial, aunque Macri quiere que ese lugar lo ocupe el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, por lo que también hay bronca.

Peleas similares hay en La Pampa (donde todavía no se conformó la aliana de derecha Cambiemos), Misiones y Tierra del Fuego, donde el ex intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, amagó con no conformar la alianza con el PRO, pero al final lo aceptó. Lo hizo con la salvedad de que haya internas (donde sabe que tiene las de ganar) o en todo caso poder ir por afuera, lo que revela el temor al veto de Macri.

Más conocidos son los casos de la ciudad de Buenos Aires, donde el PRO no aceptó una primaria contra Martín Lousteau y la UCR irá por afuera; Chaco, donde el macrifascismo se retiró de la alianza porque el radicalismo monopolizó la lista y la Rosada ni siquiera pudo poner al frente de la lista a su radical preferido, Leandro Zdero; y la provincia de Buenos Aires, donde a través de Daniel Salvador bloquean a los otros sectores que reclaman más lugares, como el de Alfonsinito. Allí el PRO "cedió" el primer lugar la lista a Facundo Manes, a quienes los radicales no cuentan como propio.

En todos los casos se repite la mecánica del veto del radical elegido por ese partido, la negativa a una PASO y la imposición de un macrifascista puro o un radical amigo. Los correligionarios dicen que los únicos que tienen su lugar asegurado en las listas son los que dejan un cargo en el Gabinete (Buryaile, Julio Martínez, José Cano, Aída Ayala o el mismo Cantard) y sospechan que después de diciembre ya no tendrán esos lugares, temor que se extiende a Cancillería.

A cambio, sí empezó el reparto de cargos nacionales para los radicales vetados, aunque en ningún caso un ministerio u otro lugar tentador. En Santa Fe se habla de un ofrecimiento a Barletta y otro a Boasso (se rumorea que le ofrecieron el INAES, pero ya lo rechazó), lo mismo para el entrerriano D'Agostino. En Misiones pasa algo similar pero no con un radical, sino con el aliado Alex Ziegler, que mide más que cualquier otro integrante de Cambiemos pero la lista será encabezada por Humberto Schiavonni. A Ziegler le ofrecieron un lugar en la secretaría de Bosques, pero también dijo que no.

“Macri gato”, en pantalla gigante

HACKEARON LA MARQUESINA DE UNA CASA DE ELECTRODOMÉSTICOS EN EL BARRIO DE BELGRANO Y DEJARON UN MENSAJE PARA EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO


Una pantalla publicitaria ubicada en Cabildo y Mendoza, en el barrio de Belgrano, fue hackeada e intervenida con la leyenda "Macri Gato, viva Perón". 

También escribieron “¡Basta de porno!” y pasaron una película XXX, luego de que el idiota confeso les reprochara a los jubilados usar las notebooks entregadas por el gobierno para ver pornografía.

"Macri Gato", "Viva Perón", "Basta de porno". Automovilistas y peatones que circulaban por la avenida Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires se frenaron para observar cómo esas leyendas aparecían en una pantalla publicitaria de la empresa de electrodomésticos Frávega, que fue intervenida.

Luego, quienes hackearon la marquesina reprodujeron algunos minutos de una película porno, en respuesta al reciente comentario de Macri, quien cuestionó a los jubilados que ven pornografía. 

"Tuvimos que cancelar algunas cuentas porno porque batían récords de pornografía. Sí, los abuelos. Tremendo, tremendo. Es verdad. Pasó en el Hogar San Martín. Estaban como locos”, dijo el subnormal entre risas en un acto a fines de abril.

El irrespetuoso comentario de Durán Barba contra los votantes de Cristina

EL ASESOR DE MUGRIZIO MACRI ANALIZÓ A LOS SIMPATIZANTES DE LA EX PRESIDENTA Y CONFESÓ QUE PARA ELLOS "CRISTINA ES CORRUPTA Y LES PARECE MUY BIEN".

El consultor ecuatoriario de Mugrizio Macri, a quien el subnormal escucha atentamente en cada campaña electoral, Jaime Durán Barba aseguró que para los simpatizantes de Cristina Fernández de Kirchner, ella "era corrupta" y que "les parece muy bien" que así sea.

Durán Barba se refirió a la respuesta que genera la ex presidenta en sus votantes al punto de asegurar que "se emocionan cuando la ven a Cristina Fernández hablando".

Según consigna el pasquín ultra oficialista Clarín, el asesor macrifascista confió que "hay que explicarle a la gente que Cristina era corrupta. Y no estoy diciendo que lo era ni que no lo era. Lo que digo es que hemos investigado que más de la mitad de quienes son fanáticos de Cristina creen que era corrupta. Y les parece muy bien".

¿Por qué los seguidores de Cristina ven bien que sea corrupta y, en cambio, cree que el corrupto es Macri?, fue el dilema que Durán Barba le trasladó al sociólogo Roberto Zapata, "el más brillante psicólogo político del mundo", que se encarga de asesorarlo en sondeos cualitativos. 

"Le pregunté '¿qué pasa?' El tema es que Macri nació de un padre rico y tuvo la plata para hacer política desde antes que nació. En cambio, ella era una mujer muy pobre, hija de un señor que manejó un colectivo, y obviamente tenía que conseguir dinero para hacer política. Está muy bien que Cristina haya conseguido dinero, el corrupto es Macri", planteó.

Para Durán Barba, la política cambió y aquel que no se adapte, quedará afuera. "Hoy la sociedad funciona así. Y este es un dato central para la comunicación política: si los candidatos quieren jugar a dioses, a ser sobrenaturales y maravillosos, están jorobados", cerró.

El INDEC desmintió a Dujovne

EL ORGANISMO ESTADÍSTICO RATIFICÓ QUE LA POBREZA EN EL GRAN CÓRDOBA ES DEL 40,5 POR CIENTO.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) contradijo ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien había expresado que el organismo estadístico estaba revisando las mediciones de pobreza en la provincia mediterránea. 

A través de un comunicado, el INDEC aclaró que "no está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas" por la Dirección General de Estadística y Censo provincial, que determinó que la pobreza en el segundo semestre de 2016 en el Gran Córdoba había sido del 40,5 por ciento.

El INDEC subrayó que el organismo "se ve en la obligación de aclarar las expresiones vertidas por el ministro de Hacienda, a través de Radio Mitre Córdoba, y reproducidas por el Diario La Voz del Interior, en el sentido de que las autoridades del Instituto se encuentran revisando las mediciones de pobreza del segundo semestre de 2016 correspondientes al aglomerado Gran Córdoba".

"Al respecto, el INDEC informa que se han mantenido numerosas reuniones con los funcionarios de la Dirección General de Estadística y Censos de esa provincia, a partir de las cuales no se observa que exista ninguna objeción metodológica sólida respecto de los resultados obtenidos", agregó el organismo en el comunicado.

Asimismo, señaló que, "en consecuencia, no se está efectuando ninguna revisión de las cifras publicadas", aunque aclaró que "se ha ofrecido a la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba fortalecer la asistencia técnica que habitualmente proporciona el INDEC".

"El Instituto observa con preocupación que las manifestaciones del señor Ministro puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo", advirtió el organismo conducido por Jorge Todesca.

Vidal saca más policías a la calle

EL RÉGIMEN FASCISTA BONAERENSE PONDRÁ A MIEMBROS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA Y AGENTES RECIÉN EGRESADOS A CUSTODIAR “LOS 190 PUNTOS MÁS CONFLICTIVOS” DE LA PROVINCIA.

En medio de las continuas denuncias por hostigamiento policial que incluye casos de agentes que se ingresan sin autorización en escuelas y amedrentan a estudiantes, el régimen fascista de María Eugenia Vidal lanzará a la calle a 800 miembros de Infantería y Caballería y agentes recién egresados de la Policía Bonaerense para custodiar “los 190 puntos más conflictivos” de la provincia.

El esquema pretende dar una respuesta preventiva a los delitos que se cometen en las esquinas asignadas, en las cuales se destinarán grupos de tres o cuatro agentes para custodiarlas entre las 6 de la mañana y la medianoche. Se estipuló ese rango horario por ser de mayor circulación de personas. El resto del tiempo, durante la madrugada, el “punto conflictivo” quedará liberado.

El último plan de seguridad lanzado por el régimen fascista bonaerense, en conjunto con el régimen fascista nacional, fue el envío de personal de Gendarmería y Prefectura para caminar a lo largo y a lo ancho de las localidades bonaerenses. Sin embargo, la mayoría de las vigilancias se realizan en las zonas céntricas y comerciales de los distritos, no en los barrios periféricos donde los índices de delitos son mayores. A ellos se le suman los policías municipales.

Uno de los ejemplos de cómo es la labor “disuasiva” de la policía tuvo lugar hace tres semanas en Lomas de Zamora, cuando agentes municipales que circulaban el centro de esa ciudad avanzaron contra adolescentes “sospechosos” que estudiaban en la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM). Ante el asedio policial, los chicos trataron de refugiarse en el colegio y los policías entraron allí sin permiso de las autoridades ni orden judicial, e intentaron detenerlos.

Según se informó desde el Ministerio de Seguridad, a cargo de Cristian Ritondo, la nueva misión disuasiva de los miembros de los grupos Halcón, de Ayuda Departamental, y de Prevención Motorizada e Infantería, se complementará con la denominada Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). Este novedoso dispositivo estará integrado por egresados de la Policía Bonaerense con apenas nueve meses de entrenamiento, más una formación especial de cinco meses complementarios.

Malcorra empieza a echar por tierra la mentira de los "motivos personales" de su renuncia: "Tuve diferencias con la Jefatura de Gabinete por Venezuela"

LA TODAVÍA TITULAR DE LA CANCILLERÍA ADMITIÓ ALGUNAS DISCREPANCIAS CON MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ POR LA CONDENA AL GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO.

Dos días después de anunciar su salida de régimen macrifascista por "motivos personales", la canciller Susana Malcorra admitió que tuvo diferencias durante su gestión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, por la situación en Venezuela.

"Con Peña hubo diferencias. La Jefatura de Gabinete naturalmente tiene control y seguimiento sobre los distintos ministerios. Eso le da un espacio para actuar e intervenir en cada uno. Sí, es cierto que no siempre coincidí en cien por ciento con la Jefatura de Gabinete", afirmó en una entrevista que brindó al pasquín ultra oficialista Clarín.

La funcionaria, que dejará el cargo el 12 de junio, no quiso entrar en detalles sobre las diferencias con Peña Braun Menéndez, pero reconoció que uno de los temas que los hizo chocar fue la dureza en torno a la condena al gobierno de Nicolas Maduro.

"Tiene que ver con la aplicación famosa de la cláusula democrática para Venezuela. Cuando se utilizó aquello, se estaba enmarcando de una manera no exacta y me tocó explicárselo al presidente aun cuando no había asumido la jefatura de la Cancillería. En algunas cuestiones desde la especificad que significan las relaciones exteriores, y el funcionamiento de los sistemas, traje, espero, un valor agregado que a veces pudo haber generado opiniones encontradas", detalló.

De todas formas, aclaró que cada vez que expuso su punto de vista, "fue escuchado y atendido" y que "en términos generales el consejo" de la Cancillería "fue seguido y respetado".

"Sobre todo el presidente ha sido muy abierto a las perspectivas que tenía como canciller y que efectivamente no siempre han coincidido, como en cualquier gestión, con la que tiene la Jefatura de Gabinete", añadió.

Por último, negó que en un futuro vaya a ocupar una embajada en Europa, tal como trascendió, ya que "habiendo sido canciller no veo que haya ahí un rol que me resulte atractivo".

Isela Costantini reveló que la echó Dietrich

LA EX TITULAR DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ROMPIÓ EL SILENCIO. CONTÓ QUE FUE DESPLAZADA POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y QUE NO DEJÓ SU CARGO POR MOTIVOS PERSONALES, COMO TAMBIÉN PRETENDE AHORA INSTALAR EL RÉGIMEN CON SUSANA MALCORRA. AMBOS CASOS DEJAN EN EVIDENCIA LAS GRIETAS EN EL “MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS”.

A horas de que el anuncio de la salida de Susana Malcorra evidenciara las fisuras del “mejor equipo de los últimos 50 años”, la ex CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, reveló que su apartamiento de ese cargo en diciembre pasado no fue por voluntad propia, como el macrifascismo trató entonces de que quedara escrito, sino por decisión del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Según dijo, a pesar de que los resultados de su gestión habían sido “muy buenos”, existían “formas muy diferentes” en la visión que ambos tenían sobre la compañía. “Fue como un choque frontal”, graficó.

“Yo no me fui”, declaró la ejecutiva cuyo alejamiento había sido anunciado por el régimen como una renuncia “por motivos personales”. Las pocas explicaciones que por entonces que se dieron sobre el tema generaron sospechas sobre la existencia de turbulencias en la primera línea de la administración de la alianza de derecha Cambiemos.

La explicación a la salida de Costantini fue la misma que ahora se dio a la de Malcorra de la Cancillería, aunque a poco de andar quedó expuesta otra cosa. "Con Peña hubo diferencias. Sí, es cierto que no siempre coincidí en cien por ciento con la Jefatura de Gabinete", admitió la propia canciller, quien será reemplazada en su cargo por Jorge Faurie.

Durante una entrevista por la señal ultraoficialista LN+, Costantini confesó que su ida “fue una decisión de mi jefe, del ministro” Dietrich y contó que a lo largo de su gestión en Aerolíneas se “generó un desgaste y un quiebre de confianza” entre ambos porque “teníamos backgrounds diferentes”. Dijo también que dejar su puesto al frente de la aerolínea de bandera “fue una sensación de dolor, de desgarro".

El desafío que ella se había puesto para Aerolíneas Argentinas, explicó, fue “sanear la empresa” y lograr que fuera “reconocida a nivel internacional, que realmente tuviera su espacio a nivel global”. Sin embargo, al parecer, en la ruta de Dietrich había otro destino. "Yo tenía una forma muy diferente a la que tenía mi jefe a la hora de enfrentar un problema, cómo manejarlo y eso genera un desgaste", agregó.

Para reemplazar a Costantini, Mugrizio Macri apeló a su agenda de empresarios amigos y designó en el cargo a Mario Dell’Acqua, un hombre de Techint que al conocer que asumiría pidió que lo “ayuden a entender” el mercado aeronáutico. “No conozco nada del mercado de una compañía aérea”, confesó. Dell’Acqua sigue al frente de la empresa y es quien se encarga del rediseño de la oferta tras la aparición de las empresas aéreas low cost, a las que el régimen dio rutas que hasta hace semanas solo explotaban Aerolíneas, Austral y Lan.

Por entonces, quienes advirtieron que Macri había echado del cargo a Costantini eran los gremios. “Costantini había dicho que si le pedían que hiciera el ajuste, se iba a ir. Pero el Gobierno le recorta el presupuesto y le abre las rutas a la competencia. Sospechamos que el ingreso de Dell'Acqua implica la política del achique que Isela no hizo”, dijo por entonces a este diario Pablo Biro, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

Costantini reconoció ahora que no quiso “salir a hablar” antes para no generar un malestar en la administración y reveló que "la cantidad de mensajes que recibí de empleados de Aerolíneas, de ciudadanos que me agradecían por el aporte, por la gestión” fue lo que la convenció de que había llegado “el momento de hablar”.

"Fue doloroso", contó sobre su último día en Aerolíneas. “Sentí que me quedaba debiéndoles algo a todo el equipo”, señaló la ejecutiva, quien consideró que cuando estuvo en el cargo dio “todo lo que podía” y añadió que cree que "Aerolíneas es una empresa viable. Dentro de todos los logros, habíamos logrado la credibilidad".

Bonadio quedó a cargo de la denuncia del putañero Nisman contra Cristina

LA DECISIÓN DE QUE EL EXPEDIENTE PASE A MANOS DEL MAGISTRADO LA TOMÓ EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA FEDERAL PORTEÑA, MARTÍN IRURZUN, QUIEN DEFINIÓ ASÍ EL CONFLICTO DE COMPETENCIA PLANTEADO CON EL JUEZ ARIEL LIJO.

Bonadio y Cristina Fernández de Kirchner vuelven a cruzarse tras la decisión Irurzun, que dejó en manos del primero -a quien CFK acusó de perseguirla- la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y otros funcionarios de su gobierno por el presunto encubrimiento del atentado contra la AMIA. 

El mismo juez ya la procesó en otras dos causas, la del dólar futuro y Los Sauces. En la última de las causas, luego de procesarla por supuesta asociación ilícita con el propósito de beneficiar a ciertos empresarios con obras públicas, se declaró incompetente y le envió el expediente a su par, Julián Ercolini.

La denuncia realizada por el corrupto y putañero Nisman cuatro días antes de aparecer sin vida, en enero de 2015, había sido desestimada por el juez Daniel Rafecas y por la Cámara Federal, que sentenciaran que no había ningún delito en la firma del Memorándum con Irán. Inclusive, Casación convalidó un dictamen fiscal en el mismo sentido. 

Con el cambio de gobierno algunos fiscales federales, la dirigencia de la DAIA y denunciantes afines al macrismo volvieron a la carga con el tema por dos vías: presentaron lo que promocionaron como “pruebas nuevas” en la causa que Rafecas había archivado e hicieron una nueva denuncia con esos elementos por “traición a la patria”.

En diciembre de 2016, la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal sostuvo que el Memorándum de Entendimiento con Irán pudo ser una fuente o un resultado de delitos. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa ordenaron reabrir la denuncia del fallecido fiscal contra el gobierno anterior por el supuesto encubrimiento de los iraníes sospechosos del atentado a la AMIA. 

Tanto Rafecas como los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero fueron apartados del caso por Casación, que les cuestionó haber resuelto de manera “prematura, arbitraria y parcial” el expediente. Además aceptaron que la DAIA fuera querellante y ordenaron que se recabaran las 45 medidas de prueba que había solicitado el fiscal Gerardo Pollicita.

Brasil dio un paso más hacia las elecciones directas y el golpista Temer parece tener los días contados

LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y JUSTICIA DEL SENADO DE BRASIL APROBÓ POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL (PEC) QUE PERMITE ELECCIONES DIRECTAS E INMEDIATAS PRESIDENCIALES ANTES DE 2018.

Antes de que la propuesta sea girada a Diputados, la iniciativa deberá ser aprobada por el pleno de la Cámara alta. La enmienda aprobada ayer permitiría celebrar elecciones anticipadas en los tres primeros años de un periodo presidencial.

Mientras la oposición redobla sus esfuerzos en Diputados para alcanzar los votos necesarios para aprobar la iniciativa una vez que llegue al recinto, la mayoría oficialista intenta frenar la propuesta e impulsa el llamado a elecciones indirectas para evitar la postulación de Lula Da Silva.

Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Paraná, muestra que al menos el 90,6 por ciento de los brasileños quiere que se realicen elecciones directas, lo que implicaría la salida del golpista Michel Temer del Palacio de Planalto, que es el clamor de las masivas manifestaciones populares, como la realizada el domingo pasado en Ipanema, que al grito de Fora Temer exigen la renuncia del presidente de facto. 

Según la constitución brasileña, si se pone fin al mandato de un presidente dos años antes de terminar su ciclo -el de Temer finalizaría el 1º de enero de 2018, ya que está completando el período iniciado por Dilma Rousseff- el sucesor debe ser elegido de manera indirecta, por ambas cámaras, 30 días después de la dimisión.

Duro golpe a la oposición venezolana: el Tribunal Supremo de Justicia convalidó el llamado de Maduro a la Asamblea Constituyente

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) DE VENEZUELA ASEVERÓ A TRAVÉS DE UN FALLO QUE EL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO TIENE LAS FACULTADES PARA CONVOCAR A UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNAL, SIN CONSULTA PREVIA EN REFERENDO.

"La Sala Constitucional del TSJ considera que no es necesario, ni constitucionalmente obligante, un referéndum consultivo previo para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente", precisó la sentencia. 

Además indicó que Maduro "ejerce indirectamente y por vía de representación la soberanía popular", al igual que los otros órganos del poder público que pueden convocar una Constituyente: la Asamblea Nacional y los concejos municipales de en cabildo.

"Es en el pueblo, como titular de la soberanía, en quien reside el poder constituyente originario. Sin embargo, el artículo 348 (de la Constitución) precisa que la iniciativa para ejercer la convocatoria constituyente le corresponde, entre otros, al presidente de la República en Consejo de Ministros", destacó el alto tribunal en una nota de prensa.

La oposición califica de "fraude constituyente" la iniciativa presidencial que "no está contemplada" en la Constitución y que representa el "golpe de estado continuado" perpetrado desde el Poder Ejecutivo con apoyo del Judicial contra el Legislativo.

A través de un documento suscrito por los más de veinte partidos que integran la coalición opositora rechazaron la propuesta de Maduro "por no haber sido consultada" con los venezolanos tras destacar que "ningún Poder del Estado puede usurpar las funciones que le corresponden al pueblo".

"Cualquier participación en dicho proceso es un acto de complicidad con el fraude a la Constitución y por ende quien llegare a realizarlo se declara copartícipe del fraude", afirmó el diputado Carlos Berrizbeitia, vocero de la MUD al leer el texto.

El parlamentario convocó a todos los venezolanos a organizarse para defender la Constitución e insistió que "Venezuela no necesita cambiar la Constitución, sino cambiar de gobierno y de régimen como única salida a la crisis".

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó ayer el portal web para registrar los aspirantes a participar en la Constituyente, pese a que Luis Emilio Rondón, uno de los cinco rectores principales del ente comicial rechazó que se comiencen las postulaciones sin normas que regulen dicho proceso.

Salió la edición nº 281 de la revista Garcas