viernes, 25 de marzo de 2011

Clarín, entre la amnesia y el concierto de Plácido Domingo

El canal de noticias del Grupo Clarín, Todo Noticias, no sólo priorizó el concierto de Plácido Domingo sino que además casi no cubrió las marchas en Plaza de Mayo. Asimismo el sitio de Clarín, le otorga poca relevancia a las movilizaciones.


No se trata de cuestionar la magnitud ni la importancia del concierto que el tenor Plácido Domingo brindó en la 9 de Julio, sino de analizar la cobertura que algunos medios realizaron en el Dia de la Memoria.

Mientras algunos canales y medios gráficos ubicaron al Día de la Memoria como su tema principal, aquellos ligados al Grupo Clarín minimizaron la cobertura del mismo e incluso el diario omitió mencionar el tema en tapa.

Esto ocurre a pocos días de que la Justicia ordenara la extracción compulsiva de sangre para los hijos de Ernestina Herrera de Noble para así determinar si los mismos son hijos de desaparecidos.

Asimismo, el Grupo Clarín intenta asociar las movilizaciones con un acto oficialista para así alejar a los sectores independientes y a otros partidos políticos de las mismas.

En Clarín.com, el sitio web del diario, el primer párrafo de la nota dedicada a las marchas y actos realizados, los vincula sólo con el "kirchnerismo".

Dice Clarín.com: "El kirchnerismo organizó distintos actos en el país para recordar el golpe de 1976. El principal estuvo en el Mercado Central, mientras que por la tarde marcharon a Plaza de Mayo. Los partidos de izquierda también se dirigieron a la Plaza para conmemorar el golpe y criticar las políticas del oficialismo".

Así, el diario intenta vincular el Día de la Memoria y sus movilizaciones como si fueran actos oficialistas, al mismo tiempo que le otorgó un gran espacio al concierto que brindó el tenor Plácido Domingo (Organizado por el Gobierno de la Ciudad) en la Avenida 9 de Julio.

Clarín se hamacó durante el 24 de marzo de 2011 entre la amnesia y Plácido Domingo.

Y es entendible. Era el Día de la Memoria. Y no les conviene que tengamos memoria. Tener memoria, en este caso, implica recordar que ellos fueron partícpes, cómplices y artífices de la dictatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario