viernes, 7 de marzo de 2014

Carrió contra todos: le apuntó al nuevo Código Penal y también a Massa. Mientras tanto, la UCR se alineó con Massa y rechaza la reforma del Código Penal

La líder de la Coalición Cínica se diferenció de quienes proponen la reforma y también del líder del Frente Renovador, que propuso una consulta popular al respecto.

La desquiciada diputada Elisa Carrió y su bloque en el Congreso de la Coalición Cínica-UNEN salieron a diferenciarse de la consensuada reforma del Código Penal (apoyada por parte de su espacio) y también de quienes la critican desde el Frente Rejuntador, al declarar que "es tan irracional" la reforma impulsada por el Poder Ejecutivo como el publicitado llamado a consulta popular que propuso el tigrense Sergio Massa.

Desde las huestes de "Biblita", los legisladores dijeron que "los que piden consulta popular, deberían contemplarlo a la hora de sumar dirigentes a sus filas".

Sin embargo, en el mismo comunicado de prensa que emitieron, aclararon que están en contra de "parte del contenido de la reforma", al calificarla (sin aclarar los puntos) como "perjudicial a los fines de la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción estatal" y también porque "se da en medio de un contexto internacional de conflictividad y transnacionalización del crimen creciente".

En este sentido, también señalaron su oposición a la formación de la comisión bicameral especial de reforma del Código Civil como a la comisión especial de reforma del Código Penal "por ser formas tramposas de vaciar el Congreso y complicar a la oposición frente a la sociedad".

La UCR se alineó con Massa y rechazó el nuevo código penal: "No estan dadas las condiciones"

El titular del radicalismo, Ernesto Sanz, aseguró ayer que su partido "no va a acompañar ninguna reducción de penas", en alusión al anteproyecto sobre la reforma del Código Penal impulsada por el oficialismo.

"El radicalismo le pide al gobierno que no envíe el proyecto de reforma del Código Penal", señaló Sanz durante una conferencia de prensa, después del encuentro que la UCR mantuvo con los agroterroristas de la Mesa de Enlace.

Cuestionó el "oportunismo y la demagogia" que surgió, a su entender, en torno a este tema, en una crítica -sin mencionarlo- al diputado del Frente Rejuntador Sergio Massa.

"No están dadas las condiciones en la sociedad" para debatir una reforma del Código Penal, señaló el senador por Mendoza y agregó que "quedó en segundo plano el avance del narcotráfico en el país, la apropiación de territorios por bandas del crimen organizado".

Sanz insistió en que "el Código Penal hay que debatirlo en otras circunstancias" y aseveró que "si el gobierno insistiera en enviar el anteproyecto, nosotros no vamos a participar de las comisiones".

Respecto a la postura del constitucionalista y ex legislador radical Ricardo el Gil Lavedra, quien integró la comisión que elaboró el anteproyecto de reforma del Código Penal entregado a la presidenta Cristina Fernández, el titular de la UCR afirmó que "es un notable jurista pero eso no involucra al partido"

Previamente, por su parte, el impresentable titular del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, afirmó a la prensa que "no vemos oportuno el tratamiento del Código Penal en este momento, no hay políticas de seguridad para combatir el narcotráfico"

Macri le replicó a Massa por el Código Penal: "Debe ser debatido sin demagogia, ni populismo"

Sin nombrarlo, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño apuntó contra el líder del Frente Rejuntador por sus críticas a la reforma del Código Penal. Sin embargo, planteó sus objeciones al anteproyecto: "Es un tema urgente pero no caigamos en la trampa de debates que están llenos de falsedades".

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, realizó ayer al mediodía una conferencia de prensa para explicar la posición que tiene su partido, el PRO, frente al proyecto de reforma del Código Penal. El proyecto para la modificación de la norma penal, fue redactado por una comisión en la que participó el presidente del bloque de diputados macristas, Federico Pinedo.

"Hay que discutir cómo hacemos que la Justicia funcione hoy y no en cambiar el Código Penal. No estamos para hacer política con algo tan importante como el Código Penal", aseguró el ex hijastro de Flavia Palmiero. 

"Espero que la Presidenta lo envíe al Congreso para que se debata y se apruebe en un par de años", agregó al tiempo que sostuvo que "lo que hay que hacer es sacarlo de la discusión política y entrar en un debate profundo".

La vicejefa del Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, había anticipado por la mañana (ver nota aparte en esta misma edición) que el macrismo se opondrá al documento para la modificación del Código porque no consideran propicio el momento. Sin embargo, resulta llamativo que el diputado del PRO Federico Pinedo participó en la elaboración de la reforma de la norma. 

"Aplicamos la ley de una manera que hace sentir desprotegidos a los vecinos. No puede ser que 3 personas de cada 1.000 cumplan prisión efectiva. Si queremos seguir viviendo en democracia tenemos que defender la ley", argumentó Macri durante la conferencia de prensa. 

De este modo, el PRO sentó postura acerca del proyecto de modificación y se alineó con la posición de Sergio Massa, diputado por el Frente Rejuntador, quien desde un principio y sin siquiera conocer el contenido del proyecto se opuso a la modificación.

Contradicciones en el PRO sobre la reforma del Código Penal

María Eugenia Vidal celebró que el diputado del PRO Federico Pinedo haya participado de la comisión que elaboró el anteproyecto para la reforma del Código, pero sostuvo que el legislador suscribió el documento final "con disidencias".

Vidal informó que ayer por la mañana se realizará una reunión de la que participarán los principales dirigentes del PRO para fijar posición respecto del proyecto de reforma del Código, y adelantó su oposición personal al mismo.

"Firmó con disidencias", explicó refiriéndose a Pinedo, la vicejefa de Gobierno en declaraciones radiales, y sostuvo que se opuso a "que se elimine la reincidencia", pese a que el diputado había defendido en los últimos días la labor de la comisión redactora, que él mismo integró.

Por otra parte, dijo que en la fuerza que conduce Mugrizio Macri "hay un consenso sobre que éste no es el momento para votar una reforma del Código Penal", ya que entienden que está "atada a un proceso electoral".

Por último, estimó que "desde el Estado se pueden hacer cosas" que no necesitan ser tratadas con un proyecto de Ley.

Padres y docentes reclaman por las vacantes en escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires

Padres y docentes reclamaron ayer frente al Ministerio de Educación porteño por la falta de vacantes para los niños que aún, con el ciclo lectivo iniciado, no tienen posibilidades de comenzar a estudiar en la escuelas públicas de la Ciudad.

Integrantes del colectivo "Padres por la Escuela Pública", docentes nucleados en Ademys y una comisión de padres del Distrito Escolar 19 esperaban ayer a la tarde en la puerta de la sede de la cartera educativa porteña, ubicado en Paseo Colon 255, "una respuesta por parte de las autoridades" por falta de vacantes.

Javier Nieto, padre de una nena de un año y medio, dijo a Télam que están "en la franja de padres desahuciados por el ministro de Educación (Esteban Bullrich) y nos venimos movilizando y recorriendo sedes educativas desde el 9 de diciembre".

El hombre, que al igual que su mujer es docente, precisó que "en noviembre pedimos el traslado de la vacante de nuestra hija a un colegio del distrito escolar 18 que es donde desde este año va a trabajar mi mujer, pero la supervisora escolar le dijo que tenía que realizar la inscripción online".

"Mediante la cual conseguimos solo que aparezca en lista de espera -continuó- ampliamos el radio de búsqueda y nos dimos cuenta que en 4 distritos escolares solamente hay 3 jardines maternales con jornada completa, algo que a la vista es insuficiente".

Nieto aseguró ademas que "después de muchas movilizaciones nos enteramos de que mi hija está en lista de espera para un colegio que supuestamente es maternal, pero en realidad es una escuela terciaria. Ni siquiera tienen bien los datos de las escuelas".

"Acá no hay un error, hay una política de desguazar la escuela pública; hay una política de echar docentes y superpoblar aulas", dijo el hombre.

Asimismo, consideró que estas políticas se evidencian con "las aulas container que valen más caras que las de ladrillo; lo muestra el jardín de avenida Cruz que está terminado de construir y no se han asignado docentes, una política clara de vaciamiento de la escuela pública".

Rumalda Ríos, mamá de un nene de 6 años, dijo a Télam que para inscibir a su hijo el problema fue que "yo no sé manejar internet, en mi casa no tengo computadora, por eso anoté a mi hijo directamente en la escuela 15", ubicada en Saraza y Cachimayo, en el barrio de Parque Chacabuco.

"No me dijeron nada y en febrero cuando fui a la escuela me dijeron que mi nene no tenía vacante, que quedaba en lista de espera, no sé qué hacer, las clases empezaban ayer y mi nene está llorando porque dice que no va a poder ir al colegio", agregó.

La mujer que acreditó cuatro reclamos en el Ministerio de Educación por la vacante de su hijo aseguró que de no conseguir vacante en alguna escuela pública no cuenta con los recursos para solventar una educación privada por lo que su pequeño perderá el año escolar.

Por su parte Laura Marrone, señaló que "en el distrito 19 (Soldati y Pompeya), sólo en una semana, relevamos 700 casos de niños sin vacantes, y no son niños del nivel inicial como dijo el ministro, sino chicos de preescolar y primer grado, que forman parte de la escolaridad obligatoria".

"Lo que falta acá es la voluntad política para resolver el tema de las vacantes porque no es que no sabían; se lo estamos planteando desde hace años, más que nada en el sur de la ciudad, donde no hay recursos si no hay vacantes hay desescolarización", agregó.

"Hay que llevar adelante una medida de emergencia para darle las vacantes a esos chicos", dijo la dirigente y consideró que "la Legislatura tiene que votar un presupuesto de emergencia para la construcción de escuelas en la zona sur ya".

El PRO negó el tratamiento de un proyecto para impulsar una solución consensuada a la toma en Lugano

El bloque PRO de la Legislatura impidió el tratamiento en la sesión ordinaria de una iniciativa de la oposición que abogaba por una "solución no violenta en la que prime el diálogo" en el conflicto habitacional en Villa Lugano.

Si bien la propuesta del legislador de UNEN Pablo Bergel no estaba dentro del temario, su inclusión fue pedida por la oposición, pero rechazada por la bancada macrista y descartada del tratamiento.

Puntualmente, el proyecto apuntaba a que la Legislatura manifestara "su beneplácito por la intención de la búsqueda de una solución no violenta y consensuada en la que prime el diálogo y la búsqueda fraternal de los acuerdos a la problemática de vivienda del barrio de Villa Lugano".

En consecuencia, la oposición planteó el abordaje del tema para mañana en el marco de la primera reunión de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, convocada para las 15 en el salón Jauretche.

Al respecto, el diputado Jorge Taiana sostuvo que "mañana (por hoy) vamos a tratar de abrir la charla porque, tal como lo planteamos en esta sesión, hay que buscar una solución negociada, no violenta y que dé satisfacción a la ley 1770 que cumple nueve años de incumplimiento".

En la apertura del año judicial, Lorenzetti reconoció la necesidad de una reforma judicial con los jueces "a la vanguardia y no detrás"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, consideró que la necesidad de una reforma judicial es "innegable" y que los cambios deben apuntar a "acercar la justicia a la gente".

"¿Cuál es la orientación?", se preguntó Lorenzetti y ejemplificó: "poner a los jueces donde están los conflictos, en las pequeñas causas, mediadores, magistrados móviles", para que haya una solución "más rápida" de ellos.

Lorenzetti encabezó ayer el acto de "Apertura del año judicial 2014", ocasión en la remarcó las "prioridades" a las que apuntará el Poder Judicial de la Nación.

En tal sentido, el presidente del máximo tribunal mencionó las "cuestiones del pueblo", entre las que citó "el temor de los que tienen algo ahorrado y temen perderlo, el de la droga, el miedo de los excluidos, el de los jubilados".

El titular de la Corte marcó como otra prioridad la facilitación del acceso a la justicia porque, recalcó, "no hay estado de derecho sin igualdad".

Lorenzetti ponderó también el "derecho a la autodeterminación" y abogó por "promover la diversidad" ya que "es relevante -dijo- fortalecer el debate público".

El presidente de la Corte lamentó que "se demonicen a personas o grupos", cuando, a su criterio, se debería contestar con argumentos.

"Aún los temas más difíciles pueden ser debatidos" afirmó y remarcó la "necesidad" de "un cambio de paradigma en la gobernabilidad" y "promover una cultura del encuentro" porque "vamos por mal camino si no logramos consensos básicos".

Lorenzetti, quien criticó a anteriores Cortes Supremas, sostuvo que la actual "está muy comprometida con el funcionamiento democrático", que "implica la división de poderes" y repitió un concepto que volcó en otra ocasión: "las mayorías pueden tomar decisiones inconstitucionales".

El magistrado dedicó la parte final de su alocución al derecho ambiental y se refirió a la "fragilidad", por lo que reclamó poner "límites", ya que "si una ciudad se inunda en 24 horas, volvemos a la edad de piedra", enfatizó.

El acto se realizó en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Justicia de Talcahuano 550 que, además de todos los miembros de la Corte, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Eugenio Raúl Zaffaroni, estuvo colmada por funcionarios judiciales e invitados especiales.

El ministro de Justicia, Julio Alak, su par de Seguridad, Cecilia Rodriguez; los secretarios de Justicia, Julián Alvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, fueron algunas de las máximas autoridades sentadas en las primeras filas.

En las butacas privilegiadas para los representantes de organizaciones sociales y culturales del recinto, donde la Corte suele realizar las audiencias públicas en causa de gran repercusión social, hubo representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otros.

Se dieron cita, además, en el cuarto piso de los Tribunales porteños, el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Alejandro Sánchez Freytes, su colega Juan Manuel Olmos del Consejo porteño y el sindicalista Julio Piumato, entre otros. 

"Precios Cuidados es un éxito total en un contexto de movidas especulativas", afirmó el secretario de Comercio

El secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo que el plan, que cumple dos meses de vigencia, es un "éxito total" porque "cuida los bolsillos" de los consumidores y los "empodera" en el control de su cumplimiento.

"Hacemos una evaluación positiva del plan", dijo Costa y recordó que el programa surgió hace 60 días, "en un contexto de desestabilización y movidas especulativas".

"Avanzamos en una política que implicaba una nueva lógica. No era  congelamiento de precios, sino un plan a mediano plazo, anual, con revisión trimestral. Un proyecto ambicioso", definió.

En declaraciones radiales, el secretario consideró que "ahora la política de precios cuidados está instalada, brinda referencias ciertas" en una canasta de 194 artículos que incluye alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador.

Consideró que la política de Precios Cuidados "empoderó" a la gente que chequea los precios en sus teléfonos celulares, "en defensa de sus derechos como consumidores", evaluó.

"Esta política es un éxito total, en gran parte por el liderazgo ejercido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la idea de cuidar el bolsillo", describió.

Recordó que el plan de precios cuidados es de carácter voluntario, que comprende a supermercadistas y proveedores, los que se comprometen a respetar una canasta con precios de referencia, y que son pasible de sanciones si los productos no están en góndola, o no cumplen con los precios acordados o no están debidamente señalizados.

Costa dijo que ayer se establecieron las distintas sanciones de acuerdo con la gravedad de la falta, que se puede elevar con multas de hasta cinco millones de pesos.

También señaló que los proyectos legislativos que se presentaron en el Congreso a cargo del diputado Héctor Recalde y el senador Aníbal Fernández, unifican las multas y suben los montos "hasta 10 millones de pesos".

Consideró que las 250 actas labradas por incumplimientos a los supermercados y los "hasta cinco millones de pesos de sanción" son medidas que "empiezan a doler" en el sector supermercadista, aunque representen "media hora de facturación en un supermercado grande".

"Ayer (por el miércoles) estuvimos reunidos con presidentes de las principales cadenas de supermercados y se mostraron inquietos por las actas labradas y previsiones a tomar por las multas", indicó el funcionario.

"Hoy la normativa vigente establece que la Secretaría de Comercio, como autoridad de aplicación, aplica la multa pero si el supermercado presenta un recurso ante la justicia, el pago se suspende, hasta que la justicia se expida", describió.

El secretario recordó que los proyectos que se presentaron últimamente establecen un orden inverso que implica "primero pagar la multa y luego apelar. Pero si la justicia establece que no corresponde, se devuelve" el monto de la multa. 

Al preguntársele dónde denunciar incumplimientos, dijo que están las páginas de internet de precios cuidados.com; los aplicativos de celular -elaborados por los propios consumidores y ahora se lanzará uno oficial-, el 0800-666-1518, y el envío de inspectores.

Sostuvo que las herramientas con las que cuenta el Estado para intervenir en la cadena de valor incluyen a la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Defensa de la Competencia.

"También hay que tener en cuenta que estamos en una economía de mercado y no existe en ninguna parte del mundo que el Estado pueda establecer márgenes de rentabilidad ni determinar precios", señaló Costa.

Precisó que además de estas herramientas legales, el Estado también genera incentivos para las empresas que actúan como corresponde, a través de la generación de líneas de financiamiento a tasa subsidiada. "Una empresa que no cumple no accede a esos beneficios", describió.

Consultado sobre el índice de precios al consumidor de febrero, Costa dijo que no tiene información al respecto. "El Indec lo va a publicar la semana que viene. No depende de mí. Soy un usuario más", aseguró el funcionario. 

Asimismo, recordó el clima de "psicosis social" y de "actitud desproporcionada" de parte de los formadores de precios en ese período que comprende la última semana de enero y la primera quincena de febrero, tras el ajuste registrado en el tipo de cambio.

"A partir de las intervenciones del Gobierno para garantizar la previsibilidad económica, vemos una calma respecto de la tendencia  previa. Los precios que habían subido mucho por incertidumbre, en algunos sentidos, se están retrotrayendo. Creo que en el índice que se publicará, parte de esta inercia previa estará reflejada. Vamos a arrastrar parte de esta inercia", expresó.

A criterio de Costa, la inflación es un "fenómeno complejo, multicausal" y "ninguna política que pretenda generar estabilidad tiene un sólo aspecto".

"La política de precios cuidados no es la única, ni la que va a permitir generar un impacto directo" aunque sin embargo "tiene un rol muy imporstante para garantizar estabilidad y transparencia en el proceso de formación de precios", expresó el funcionario.

Aerolíneas volvió a volar a Paraná y cubre todas las provincias del país

La intendenta de la capital entrerriana, Blanca Osuna, sostuvo que el servicio aéreo repuesto por la empresa de bandera “es la ratificación de una señal de soberanía clara que da la compañía cubriendo todos los rincones de nuestro país".

“Es la ratificación de una señal de soberanía clara que da la compañía cubriendo todos los rincones de nuestro país, y una posibilidad de desarrollo que forma parte de una dinámica de desarrollo comercial, industrial, turístico, cultural, recreativo, que potencia a la región y la provincia”, completó Osuna.

Aerolíneas Argentinas volvió a operar la ruta Buenos Aires-Paraná cuando el miércoles, alrededor de las 19.50, arribó al aeropuerto de la capital entrerriana el vuelo de Austral AU 2716, y de este modo se convirtió en la única empresa aérea en cubrir todas las provincias del país.

Para el diputado nacional Lautaro Gervasoni (FpV), el retorno de Aerolíneas a Entre Ríos fue “una emoción y alegría enorme, ya que después de 25 años vuelve a volar a Paraná la empresa que nacionalizamos en este proyecto que comenzó Néstor, en 2003, y continúa Cristina y que después del vaciamiento que hicieron los capitales extranjeros, hoy se vuelve a recuperar y llega a todo el país”.

Una de las pasajeras del primer viaje de Aerolíneas a Paraná, Graciela Heffele, dijo que “fue una maravillosa experiencia, un hermoso vuelo, estoy orgullosa. Hace 25 años que esperaba volver en un avión de Aerolíneas Argentinas, y ahora estamos todos los argentinos unidos, porque era la única provincia que faltaba”.

“Fue un orgullo gigante haber llegado a mi ciudad en un avión de esta empresa que se estatizó y paso a ser de todos. Hoy, nenes y jóvenes que nunca vieron un avión despegar en Paraná se sienten felices. Agradezco a la Presidenta y a todos los que hacen posible recuperar el orgullo de ser argentino”, dijo Martin Camaldi, quien formó parte de los integrantes del primer vuelo hacia la capital entrerriana.

La Corte rechazó maniobra del Grupo Clarín

El multimedios fracasó en su intento por sacar de la órbita federal una causa contra los accionistas privados de la papelera por perjuicios al Estado.

Jorge Rendo
La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del directivo del Grupo Clarín Jorge Rendo para sacar de la órbita federal una investigación por una supuesta estafa en perjuicio del Estado cometida por los accionistas privados de la empresa Papel Prensa, mediante la venta privilegiada de ese elemento indispensable para la confección de medios escritos.

Papel Prensa es propiedad mayoritaria de los diarios Clarín y La Nazión, y tiene el monopolio de la fabricación de papel para diarios en la Argentina. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral recibió en 2010 una denuncia sobre "la venta extraordinaria de insumos por parte de Papel Prensa a las empresas vinculadas La Nación y Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA) SA –Grupo Clarín–, operaciones que fueron llevadas a cabo por una cantidad significativa de stock de mercaderías en existencia, en los meses de julio y septiembre de 2010, previo a los aumentos de precio de agosto y octubre de ese mismo año, lo que habría ocasionado un perjuicio económico al Estado Nacional en su carácter de accionista minoritario y a la propia firma".

Traducido: Clarín y La Nazión tienen dominio sobre Papel Prensa, que fabrica el principal insumo de todos los diarios del país. El precio del papel aumentó, por decisión de la empresa (controlada por Clarín y La Nazión) en agosto y setiembre de 2010. Antes, ambos diarios le compraron una gran cantidad de papel a Papel Prensa, a un precio muy ventajoso. El resto de los clientes compraron cuando el valor ya había aumentado.

La denuncia advertía sobre otras supuestas irregularidades: "La firma de un convenio de refinanciación de créditos que habría beneficiado a las empresas vinculadas AGEA SA y SA La Nación, con la quita del 72,6 %, otorgándoles tasas y plazos inusuales en el mercado y, finalmente, el funcionamiento irregular de los órganos de control societario con el fin de frustrar la participación del Estado Nacional en el Directorio de Papel Prensa SA."

Rendo, a través de los abogados Hugo Wortman Jofre y Alejandro Pérez Chada, planteó lo que técnicamente se conoce como "excepción de falta de competencia". Concretamente, adujo que "si en esta investigación se verificara algún accionar delictivo no resultaría apto para menoscabar los intereses del Estado Nacional, dado que únicamente se hallarían involucrados intereses de los accionistas de Papel Prensa SA, una empresa privada, con participación estatal minoritaria, extremos que determinarían la intervención del fuero ordinario". En todo caso, si el Estado, como socio minoritario, sufría algún perjuicio, sería "una contingencia propia de su actuación como persona privada, por tanto, equiparada a cualquier particular". La consecuencia directa de ese planteo hubiera sido sacar a la causa de la Justicia federal y llevarla a la ordinaria.

El fiscal federal Patricio Evers, el juez Canicoba Corral, la Sala 1º de la Cámara Federal y la Sala Segunda de la Cámara de Casación rechazaron sucesivamente la pretensión del directivo del Grupo. Pero el expediente llegó, a fines de 2012, a la Corte, que más de un año después y por cuestiones procesales confirmó que el expediente se queda donde está.

Claro que el expediente va para tres años de tramitación. Los únicos hechos que interrumpen los plazos de prescripción son el llamado a indagatoria de algún imputado o la elevación a juicio oral. Ninguna de las dos alternativas ha ocurrido todavía. Y Canicoba Corral aún no recibió el expediente para retomar la investigación.

En todas las instancias por las que pasó la causa se puso de resalto la sanción de la ley 26.736, que declaró "de interés público la producción y comercialización del producto final elaborado" por Papel Prensa. La Cámara Federal subrayó que "la hipótesis delictiva que se investiga en autos, de comprobarse, podría haber provocado un perjuicio a las rentas del Estado Nacional".

Sin ahondar en esas cuestiones, la Corte tuvo por "no presentado" el último recurso de Rendo. Lo hizo por razones procesales. Cuando llega a la Corte un recurso de queja, el apelante debe efectivizar un depósito de cinco mil pesos, salvo en causas penales (como ésta), en que la suma se deposita al final del proceso. 

La Acordada 13/90 establece que si bien no hay que depositar el dinero inicialmente, cuando se efectiviza el recurso “deberá consignarse el nombre y apellido completos, el domicilio real y, si se tratara de persona física, el número de documento de identidad del recurrente responsable del pago de dicha suma”. Ello se hace porque, si la “queja” es rechazada, es posible que deba hacerse el pago de los cinco mil pesos, y la Corte debe saber a quién debe ejecutarlo. Ello no ocurrió. Y no fue la primera vez: en setiembre de 2013, y por idénticos motivos, la Corte terminó por ratificar al juez federal Julián Ercolini en una investigación contra los principales directivos de los diarios Clarín y La Nación, Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre, en la causa sobre la supuesta venta irregular de Papel Prensa durante la última dictadura.

Casación rechazó el planteo del turco innombrable para dar por prescripta la causa por enriquecimiento

La Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" el recurso presentado por los abogados del ex presidente. La causa es un desprendimiento del expediente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador donde el riojano ya fue condenado.

La Cámara Federal de Casación Federal rechazó un planteo para que se declare prescripta una causa penal contra el ex presidente mufa por presunto enriquecimiento ilícito, informaron ayer fuentes judiciales.

La Sala Primera del máximo tribunal penal del país, por mayoría, declaró "inadmisible" el recurso presentado por los abogados del actual senador riojano contra el fallo de la Sala II de la Cámara Federal que, el 11 de julio de 2013, "no había hecho lugar a la prescripción de la acción penal".

En una resolución de cuatro carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa coincidieron en que "las resoluciones que no hacen lugar al planteo de prescripción de la acción penal no son, por su naturaleza ni por sus efectos, sentencias definitivas ni a ellas equiparables".

Los magistrados apuntaron que "no se ha demostrado la pretendida vulneración del plazo razonable si el recurrente se limitó a cuestionar la duración de su juzgamiento sin rebatir adecuadamente los argumentos" expuestos por la Cámara Federal para ratificar el rechazo al planteo.

Por su parte, el camarista Luis María Cabral, en disidencia, entendió que "tanto la invocación del agravio consistente en la vulneración del derecho a obtener un pronunciamiento judicial en un plazo razonable como la crítica de la defensa relativa a que se llamó a prestar declaración indagatoria al solo efecto de interrumpir la prescripción de la acción, imponen la habilitación de la instancia de casación".

Esta nueva causa, que tramita el juez federal Norberto Oyarbide, es un desprendimiento del expediente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador donde el turco innombrable ya fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3) a siete años de prisión. 

Jorge Macri sobre la amante de Hitler: "Analizar su historia no está mal"

El intendente de Vicente López aseguró que fue un "error" incluir a Eva Braun en el ciclo "Grandes Mujeres" del municipio, pero anticipó que habría que "analizar" la historia de la mujer.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró ayer que se trató de un "gravísimo error" incluir a Eva Braun, amante y luego mujer de Adolf Hitler, en el ciclo "Grandes Mujeres" que organiza el municipio, pero aclaró que "analizar la historia de Eva Braun no está mal".

Además, adelantó que en los próximos días tomará una decisión respecto a la persona que organizaba la muestra, que fue inmediatamente cancelada.

En ese sentido, el jefe comunal expresó que "analizar la historia de Eva Braun no está mal. El gravísimo error es ponerlo en el marco de una serie de charlas que habla de grandes mujeres. Reconocemos ese error. Cuando me enteré, cancelé la charla. No podía ponerse en el marco de gran mujer a alguien que definitivamente no lo fue. De estos errores se aprende".

"Es una barbaridad que esté en el marco de un ciclo que rescata a la mujer. Me duele porque venimos trabajando muy ordenadamente con las distintas comunidades. Me duelen estos errores y que alguien se haya sentido agraviado", continuó el primo bobo del hijo bobo de Franco Macri.

Apenas conocida la muestra, el director del Centro Wiesenthal, Shimon Samuels, se había preguntado, en una carta dirigida a Jorge Macri, "¿Cuáles son los fundamentos para incluir a Eva Braun en esa lista? Haber acompañado a Hitler como su amante y haber muerto con él como su esposa. ¿Tuvo acaso algún interés por los millones de mujeres asesinadas por orden de su esposo?".

"No tenemos ninguna objeción en que se estudie la historia de Braun si se analizan casos de compañeras o esposas de genocidas, pero resulta inaceptable que se la promueva como una gran personalidad; le pedimos al intendente Macri que remueva a Eva Braun de este programa", agregó Sergio Widder, director para América latina del Centro Wiesenthal.

Finalmente, tras las repercusiones, Macri comentó que se puso en contacto con el Centro Simón Wiesenthal y que aceptó la propuesta de hacer un homenaje a diversas mujeres que sobrevivieron al Holocausto para que la gente conozca sus historias.

Cada 30 horas es asesinada una mujer en Argentina

Un informe de La Casa del Encuentro reveló que en 2013 se produjeron 295 femicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres en las casas de las víctimas, un crimen que dejó huérfanos a 405 niñas y niños.

Cada 30 horas una mujer es asesinada en Argentina, ya que durante 2013 se produjeron 295 femicidios, la mayoría de ellos cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres en las casas de las víctimas, un crimen que dejó huérfanos a 405 niñas y niños, reveló un informe de La Casa del Encuentro.

El relevamiento de la ONG, presentado en la sede de Naciones Unidas en Buenos Aires, identificó que 39 hombres y niños murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres, lo que se denomina femicidio vinculado, cifra que se incluyó dentro del total de casos registrados al monitorear noticias publicadas en 102 medios de comunicación del país y en las agencias de noticias Télam y DyN.

Asimismo, Fabiana Tuñez y Ada Rico, titulares de la organización, propusieron que el Congreso Nacional sancione un proyecto de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme al artículo 80 inciso 11 del Código Penal de la Nación Argentina de las hijas e hijos en común con la víctima”.

Esto, porque son reiterados los casos de femicidas condenados que solicitan la custodia de los niños que dejaron huérfanos, como el caso de la hija de Marisel Zambrano, joven jujeña muerta en manos de José Zerda el 13 de julio de 2008, cuando la niña tenía 9 meses, y que ahora con 6 años podría ir a vivir con su padre que la dejó al lado del cadáver de su mamá.

El observatorio de femicidios de la ONG lleva el nombre de esta joven de Jujuy, y su historia, como todas las que tienen como protagonista a las que ya no están, no son números estadísticos que sacuden redacciones, son vidas perdidas a causa de la violencia de género en su máxima expresión: el femicidio.

Zerda “está haciendo un juicio a la familia de Marisel por la tenencia de la hija, mientras una jueza obliga a la nena a ver al femicida de su mamá dos veces por semana. Un caso emblemático”, dijo Rico.

En 2012 los femicidios registrados por la organización fueron 255 y el año pasado se sumaron 40 más.

Este nuevo informe reveló que 186 homicidios de género fueron perpetrados por parejas o ex parejas de las mujeres, de las cuales 112 tenían entre 19 y 30 años.

Un total de 83 mujeres fueron muertas con armas de fuego; 64 fueron apuñaladas, mientras 37 murieron por los golpes y 17 fueron incineradas.

La pesquisa de la ONG revela que el hogar es el lugar más inseguro para las mujeres en situación de violencia, ya que 158 fueron asesinadas en la casa que compartían con el femicida o en su vivienda propia.

De las mujeres que ya no están, 11 estaban embarazadas, 32 habían realizado denuncias por malos tratos, 14 habían logrado órdenes de exclusión o restricción para los violentos, en tanto el registro identificó a dos mujeres trans entre las víctimas y a 4 de ellas que eran de pueblos originarios. Sobre los femicidas, la mayoría (113) tienen entre 31 y 50 años, y 15 de ellos pertenecen a fuerzas de seguridad.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y Chaco encabezan este triste récord de asesinato de mujeres por el sólo hecho de serlo, en tanto en la Ciudad de Buenos Aires, de los 10 femicidios registrados, la mayoría se concretó en el barrio de Palermo.

En el conurbano bonaerense, de los 89 femicidios ocurridos, son los partidos de San Martin, La Matanza y Lomas de Zamora los que presentan los registros más altos.

Con este escenario, algunos de los reclamos de la ONG son estadísticas oficiales, que no se quite el agravante por violencias de género en la reforma del Código Penal, un plan nacional para erradicar esta violación a los derechos humanos, oficinas de atención a víctimas en todas las provincias, la garantía del acceso a la justicia para ellas y sus hijos y capacitaciones a todas las personas involucradas en la temática.

“Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, aseveraron Tuñez y Rico.

La presentación del informe se concretó con el apoyo del Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU Buenos Aires), la Fundación Avon Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires y el Fondo Global para Mujeres de Estados Unidos.

Alejandro Fantino: "Fútbol para todos tendría que ser manejado in eternum por el Estado"

El conductor televisivo Alejandro Fantino manifestó su apoyo al programa Fútbol Para Todos y consideró que el mismo debería ser manejado "eternamente" por el Estado.

"Está bien lo que hizo el Gobierno de estatizar el fútbol y sacárselo a manos privadas, estoy de acuerdo", aseguró el conductor de Animales Sueltos, que el miércoles a la noche regresó a la pantalla de América con la sexta temporada del ciclo.

Entrevistado por Radio Del Plata acerca de su posición respecto de las trasmisiones en directo del deporte más popular de la Argentina, Fantino agregó que "el Fútbol para Todos debería ser manejado in eternum por el Estado" y fue aún más allá indicando que la televisación de los partidos "nunca más debería volver a estar en manos privadas".

"Como tipo del interior, que la gente tenga el partido gratis en la casa me encanta", afirmó el conductor, y manifestó que le gustaría que la Televisión Pública pueda llegar a todo el país sin necesidad de tener que pasar por un operador de cable.

Por otra parte, aunque coincidió en la importancia de que la publicidad de los actos de gobierno forme parte de la financiación que tiene el programa, se pronunció a favor del ingreso de anunciantes privados porque no está de acuerdo "con la exageración en la comunicación política".

Consultado sobre si le gustaría volver a los relatos en Fútbol Para Todos, respondió que no le interesaría formar parte, porque ahora no tiene puesta su "libido" puesta en el fútbol: "Sería una estafa de mi parte sacarle guita al Estado para relatar mal un partido de fútbol. Tal vez en otro momento".

Finalmente, Fantino sostuvo que espera que las trasmisiones del fútbol en manos del Estado "ojalá sigan así y duren treinta años más".

jueves, 6 de marzo de 2014

Cristina: "A Hugo Chávez, como a Néstor, definitivamente los custodian sus pueblos"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "a Hugo Chávez, como a Néstor, definitivamente los custodian sus pueblos", tras participar de la misa en homenaje al ex presidente venzolano que tuvo lugar en la villa 21.24 del barrio porteño de Barracas.


En ese sentido, dijo que Chávez se encuentra sepultado "en medio de las barriadas populares, ese era el lugar donde él pensó y soñó con esa Venezuela que luego construyó".

"Uno puede ver ese Cuartel de la Montaña, que es muy lindo, rodeado de barrios populares. Es como si su pueblo, los pobres estuvieran custodiándolo", dijo la Presidenta.


Agregó que "más allá de que también lo custodian, obviamente, las Fuerzas Armadas y todo lo demás, pero a Hugo Chávez, como a Néstor y como a otros los custodian definitivamente sus pueblos".

La Presidenta participó de la misa en homenaje al ex presidente venezolano en la iglesia Nuestra Señora de Caacupé, ubicada en la villa 21.24 del barrio porteño de Barracas, al cumplirse un año de su fallecimiento.


Junto a Cristina estuvieron el embajador de Venezuela en la Argentina, Carlos Martínez Mendoza; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, entre otros funcionarios.

Cristina viajará a Francia invitada por Hollande para inaugurar Salón del Libro y mantener reunión bilateral

La Presidenta fue invitada por su par de Francia a un encuentro y posterior almuerzo oficial en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno galo, el miércoles 19 de marzo, según se informó oficialmente.

En la reunión, los mandatarios tratarán temas de la nutrida agenda que marca las relaciones entre la Argentina y Francia, así como las cuestiones más importantes de la situación internacional.

Posteriormente, el día 20, la presidenta de Argentina inaugurará, junto al Primer Ministro francés, Jean-Marc Ayrault, el Salón del Libro de París, la feria de lectores más importante de Francia y una de las principales en Europa.

Este año, la Argentina es país invitado de honor en el mencionado Salón del Libro y por ese motivo la Secretaría de Cultura y la Cancillería han organizado, en París, numerosas actividades de promoción de la cultura nacional y de la obra de escritores argentinos, con el objetivo de profundizar la proyección cultural de nuestro país en los ámbitos y mercados francés, europeo y mundial.

Scioli: "Estoy cansado de que Macri diga que los bonaerenses van a atenderse a hospitales porteños"

Así lo sostuvo el gobiernador Daniel Scioli ayer, al inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. “Debemos garantizar la educación y cuidado de la salud para todos”, sostuvo.

Así como lo hizo a nivel nacional la presidenta Cristina Fernández, el sábado pasado, el gobernador bonaerense Daniel Scioli inauguró ayer el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura de su provincial. 

Frente a los 92 diputados y 46 senadores, el mandatario repasó los logros de su gestión y le envió un contundente mensaje al doblemente procesado jefe de Gobierno porteño: "Estoy cansado de que Macri diga que los bonaerenses van a atenderse a hospitales porteños".

Durante su exposición, Scioli también remarcó que “tenemos la tasa de desocupación más baja desde la vuelta de la democracia, un 6,5 por ciento” e instó a los gobernantes a que “levanten la mirada y amplíen sus expectativas”.

“Debemos garantizar la educación y cuidado de la salud para todos”, sostuvo el mandatario provincial, al tiempo que destacó que va a “seguir apoyando medidas como 'Precios Cuidados'”.

En ese sentido, Scioli afirmó que se trata de una medida que defiende a los consumidores frente a los abusos empresariales. “Ya lo dijo Cristina Fernández de Kirchner y adhiero fervientemente a sus palabras: no matemos a la gallina de los huevos de oro”, remarcó.

“Paralelo a 'Precios Cuidados', buscamos aumentar la oferta de bienes y servicios contra la especulación. La Presidenta está tomando medidas enérgicas para cuidar el trabajo, el poder adquisitivo del salario y la movilidad del aparato productivo”, afirmó Scioli y destacó el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF. “Es una muestra más de reiterar las mejores condiciones para asociarnos con empresas extranjeras pero responsablemente”, afirmó.

Tal como habían adelantado sus colaboradores, Scioli se concentró en repasar "logros concretos" de su gestión más que en realizar nuevos anuncios y habló del desendeudamiento provincial y el equilibrio fiscal obtenido, de las obras realizadas y en marcha como el Museo de Arte Contemporáneo, de Mar del Plata; el Hospital Doctor Alberto Edgardo Balestrini, La Matanza; las UPA 24 horas (Unidades de Pronta Atención, una inciativa que "importó" desde Brasil); el nuevo puerto de La Plata; el tercer carril de la autopista Buenos Aires–La Plata; y la ruta 6, que une las ciudades de Zárate y Campaña con la capital bonaerense. 

La recaudación impositiva creció en febrero un 33,3%, al sumar $ 81.173 millones

La recudación impositiva registró un avance de 33,3 por ciento en febrero, al sumar ingresos por 81.173 millones de pesos, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los resultados fueron dados a conocer ayer a la tarde por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, durante una conferencia de prensa llevada adelante en la sede del organismo recaudador.

"Los números muestran la fortaleza del consumo interno, y del dinamismo del comercio exterior", dijo Pezoa, mientras que Echegaray ponderó el trabajo de fiscalización llevado adelante por los inspectores de la AFIP en los centros de veraneo, que permitió ampliar la recaudación, entre otros gravámenes, del IVA.

Esta suba estuvo avalada por un incremento del 41,2% en la percepción del Impuesto a las Ganancias, que superó los 18.000 millones de pesos.

También creció por sobre el promedio, un 49,8%, la percepción del impuesto a los Créditos y débitos bancarios que sumó algo mas de 5.600 millones de pesos, por lo que "desde octubre está por sobre la barrera de los 5.000 millones", destacó Echegaray.

También el IVA que se paga en febrero, pero que se originó en enero, aumentó 35,3% para superar los 24.600 millones de pesos "debido a una mayor actividad comercial, y un gran proceso de fiscalización llevado adelante por la AFIP en todos los centros de veraneo", dijo el titular de la AFIP.

Un párrafo aparte mereció el crecimiento del 40,4% en la percepción de los Derechos de Exportación, que alcanzaron los 3.950 millones de pesos y en donde se observo un aumento del 117% en las exportaciones de Pellets  y derivados de la soja y del 105% en cereales, principalmente trigo, que rondó los 396 millones de pesos.

"Hay que tener en cuenta que estos incrementos se dan desde un piso muy bajo (en términos de exportaciones), como fue el comienzo del año pasado", destacó Echegaray.

Otro gravamen que también creció por sobre el promedio fue el impuesto a las Naftas con un alza del 42,5% para superar los 1.600 millones de pesos.

En tanto los ingresos de Seguridad Social, que en meses anteriores se ubicaron por sobre el crecimiento promedio de la recaudación esta vez mostraron una evolución inferior, 29,2%, para superar los 21.000 millones de pesos.

En los dos primeros meses del año, la recaudación tributaria sumó 171.480 millones de pesos, un 5,7% más que la pauta oficial prevista para enero y febrero en el Presupuesto.

Echegaray explicó que, a pesar de los ajustes registrados en varios indicadores, "no hubo cambios en las metas presupuestarias" previtas para este año "y que implican un gran trabajo para alcanza el billón de pesos".

Gremios docentes acataron la conciliación y se reúnen con el Gobierno

Cuatro de los cinco gremios, UDA, AMET, SADOP y CEA, acataron la medida y aceptaron reunirse con el gobierno el próximo miércoles. Resta saber la actitud que adoptará CTERA.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) confirmaron que respetarán la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo de la Nación.

En el marco de la discusión paritaria federal, indicaron que es para allanar el camino y poder llegar a un acuerdo. 

Asimismo, participarán de la nueva ronda de discusión paritaria convocada, según la notificación de la conciliación obligatoria, para el próximo miércoles.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el quinto gremio de alcance nacional que participa de la mesa de negociación y enrolado en la CTA, no definió su postura aunque su titular, Maldonado, había dicho que no acatarían la conciliación.

El paro de la CTERA impidió el inicio normal de las clases en casi todo el país

El paro nacional convocado por la CTERA impidió el normal inicio de las clases en la mayoría de los distritos del país, no obstante lo cual las autoridades nacionales y los gremios ratificaron su voluntad de llegar a una solución a través del diálogo.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) informó que el paro en rechazo a la oferta salarial alcanzó más del 90% en todo el país.

"El paro nacional docente alcanzó una masiva adhesión de más del 90% hoy en el primer día de la medida de fuerza de 48 horas que dispuso el congreso de la CTERA; y la jornada se desarrolla con    movilizaciones, marchas, radios abiertas, y clases públicas", comunicó la entidad después de las 14 de ayer.

El parte gremial de CTERA reiteró su rechazo "a la conciliación  obligatoria por tener errores de procedimiento" y reafirmó "la  importancia de la paritaria nacional como ámbito de las resoluciones salariales y laborales de la docencia argentina".

Además, reclamó al gobierno "el mejoramiento de la propuesta salarial y el rechazo al presentismo por no formar parte del salario".

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, llamó a "generar condiciones para llegar a un entendimiento a partir del dictado de la conciliación obligatoria".

El funcionario defendió la necesidad de "debatir profundamente la temática del ausentismo" en el sector y reivindicó la "voluntad, el esfuerzo y la creatividad" que debe primar en el debate.

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, pidió ayer a los docentes "respetar el marco de la conciliación obligatoria y seguir dialogando sin perjudicar a los alumnos", durante la inauguración del ciclo lectivo en la provincia de La Rioja.

Sileoni remarcó "la voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional para poder alcanzar un acuerdo y normalizar el dictado de clases en todas las jurisdicciones"