miércoles, 31 de agosto de 2011

La prensa hegemónica no se repone

A dos semanas de que el voto popular contradijera la mayoría de los análisis y previsiones de los medios hegemónicos, sus plumas representantes se esmeran por distanciarse de la vergüenza profesional.

A dos semanas de que el voto popular contradijera la mayoría de los análisis y previsiones de los medios hegemónicos, sus plumas representantes se esmeran por distanciarse de la vergüenza profesional que seguramente sentirán al quedar tan expuestos sus mecanismos de manipulación y tergiversación de la información y las técnicas cada vez más refinadas de ofrenda de la opinión a los intereses de sus patrones.

Así, se busca torcer la evidencia de que miles de tapas y titulares modificados según los deseos inconfesables de editores, directores y prodcutores no pudieron con la sabiduría de cada vez más personas que ahora sí saben identificar esos procesos de visibilidad e invisibilidad con los cuales los medios van construyendo una agenda que cada día se alejaba más de las cosas prioritarias de una sociedad en desarrollo.

Por esto, Clarín se apoya en la prensa internacional, que, según él, ya ve que los próximos años del kirchnerismo van a ser peor de lo que fueron, caracterizando estos 8 años como de persecución y cercenamiento de las voces "independientes". Sin embargo, nada de eso se puede comprobar con datos fehacientes. Al contrario, se han multiplicado nuevas voces, que vienen a desafiar el rol exclusivo que poseía el Grupo hasta hace años atrás en la construcción y el manejo a su gusto de la agenda nacional.

El infeliz de Majul ya vio el nuevo panorama y hace esfuerzos denodados para no quedar tan pegado con esos integrantes ahora con lepra que son los caidos en desgracia del Grupo A(hhh): "Muchos dueños de medios y periodistas suponen que lo peor está por venir. Que durante los próximos cuatro años la propia existencia de muchos medios no dependientes del Estado y la libertad de trabajo de decenas de profesionales serán puestas en cuestión", dice Luisito y agrega: "Comprendo el miedo que los embarga, pero no comparto para nada esa idea tan pesimista. Creo, al contrario, que la presión oficial, la nueva hegemonía política y mediática, constituyen una inmemorable oportunidad para empezar a hacer un mejor periodismo. Quizá menos urgente y menos impreciso. Con tiempo suficiente como para consultar a la mayor cantidad de fuentes. Más enamorado del dato y siempre atento a la manera de presentar los temas, para que la información no solo sea rigurosa, sino también atractiva para el lector, el oyente o el televidente".

En cambio, Moreno no se da por vencido y quiere hacer un aporte desde la retórica tonta. "Si el gobierno ganó, quiere decir que los medios no mienten", quiere imponer, cuando en verdad es al revés. El gobierno ganó a pesar de las miles de falacias y mentiras propagadas por él y sus colegas de ruta, ahora temerosos de que una sana ola de viento nuevo pueda hacerle perder su lugar de enunciación. Como plus agravante, esas falacias y mentiras han sido explicitadas, y no desaparecerán hasta el día que su medio y él personalmente no aclaren sus intereses a sus audiencias, que luego decidirán si lo consumen o no.

El servil Fontevecchia prefiere autoengañarse con que este período es igual al menemato medio, cuando a la sociedad argentina no le interesaban las denuncias de corrupción por un supuesto devenir cómodo en lo económico. Ese juego argumentativo del dueño de Perfil (y de un acongojado Nelson Castro) no alcanza para tapar el verdadero razonamiento de cada vez más gente: las denuncias de corrupción, con las cuales él y Lanata cimentaron sus carreras, ya no son creíbles porque no lo son ellos como lo que se presentaban en los 90's: seres asociales que sojuzgaban a la sociedad desde una posición de independencia y objetividad cuasidivinas. Todo ese armado cayó en estos años cuando se descubrió su esencia de agentes acomodados a la línea editorial de empresas periodísticas con intereses no sólo en el campo del periodismo (y si se quiere, sumado a la decena de contradicciones en las cuales incurre mensualmente Lanata).

Sobre esta base de eminencia periodístico-empresarial, esas denuncias de corrupción (siempre estatal) han sido relativizadas en función de otros emprendimientos sociales ya tomados que tienen más que ver con cambios estructurales reclamados por amplios sectores sociales desde hace décadas y aprendizajes históricos, especialmente luego de la crisis capitalista neoliberal del 2001.

Ante la imponencia de semejante comportamiento político de cada vez más ciudadanos que además se animan a realizar cruces de medios y buscar otra información en otros lugares, vienen los arrepentimientos bajo la forma de claridades simples, desprovistas de la ideología del medio para el cual se escribe placenteramente. Pepe, editor de Clarín, se defiende: "Todos los medios tienen una línea editorial, eso hace al pluralismo informativo. Algunos son críticos del gobierno y otros lo defiendan a capa y espada. Pero la información es la información. Se la puede dar como título principal o en un simple recuadro, porque eso hace a la ponderación propia de cada medio. Nunca negarla".

Él, como disñeador de títulos y tapas del pasquín envuelve huevos, ha ocultado información, ha presentado como tal lo que en verdad era opinión, ha tenido comportamientos de doble estandar casi a diario, ha armado día a día climas ficticios y ha sabido llevar a cabo esos juego de invisibilidad y desligitimación (hasta llegar a querer manchar a instituciones y organizaciones pilares de estos tiempos sólo por el hecho de "ser K") de los sucesos que eran incómodos a la luz de los objetivos del grupo de poder económico para el cual él presta sus servicios.

Y periodistas como Morales Solá, que trabaja tanto en Clarín como en La Nazión (acostumbrados a funcionar en tándem para detener inicitativas de democratización de medios que trastoquen sus metas económicas y financieras defendiéndose con una cada vez más desnaturalizada -por ellos- libertad de expresión), sigue siendo ese escriba del Poder que no tiene dramas en redactar sobre cada una de esas unidades de negocios de sus patrones, a los cuales se brinda desde los años duros de la Dictadura, justo cuando ellos afianzaron su posición dominante con la ayuda del Poder Militar.

El "periodismo independiente" está nervioso.

martes, 30 de agosto de 2011

Murió Nicolás "Pipo" Mancera

El reconocido conductor de televisión Nicolás "Pipo" Mancera murió ayer a los 80 años víctima de un paro cardiorespiratorio.

El conductor marcó un hito en la historia de la televisión gracias a su emblemático programa Sábados circulares, que se emitió desde 1962 hasta 1974. El ciclo duraba seis horas y podía haber de todo: entrevistas, números musicales, doma de leones, algo totalmente nuevo para la época.

Nicolás "Pipo" Mancera nació el 20 de diciembre de 1930, en Buenos Aires. Estudió locución en su juventud y en la década del '60 se desempeñó como crítico de cine e hizo algunos trabajos en la pantalla grande como productor o actor. Pero su gran éxito vino de la mano de la televisión y de este programa que marcó una nueva frontera. Por sus estudios pasaron grandes figuras no sólo nacionales sino también internacionales como Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Pelé, entre otros.

"Soy periodista. Nací y moriré como tal. Soy curioso, tengo amor por la noticia y sobre todo me gusta hurgar en la realidad que subyace detrás de lo que se ve", se definió a sí mismo ante en 1996. "Era un gran gusto correr riesgos en televisión. Para hacer una nota sobre una villa miseria viví allí durante una semana. De igual manera cuando hice el informe sobre el hospital Borda me interné cinco días", agregó.

El conductor fue un verdadero hacedor de la televisión, que innovó en formatos de la pantalla chica que siguen vigentes al día de hoy, como el "detector de mentiras", las cámaras ocultas y la interacción de personajes animados con humanos.

Además, es recordado por haber sido uno de los primeros periodistas en entrevistar a Diego Armando Maradona. Pero no al ídolo que todo el mundo conoce ahora sino al pequeño futbolista de 10 años, con grandes ambiciones.

En 2007, volvió a la pantalla de Crónica TV con su clásico Sábados circulares, donde recordó sus mejores entrevistas de aquellas 1.500 horas que estuvo al aire los sábados por la tarde con el ciclo que estrenó el formato "ómnibus". En esa invitación para los nostálgicos, además, el conductor llevó al piso a los artistas de su generación.

Con "Pipo" se fue un pedazo muy grande de la televisión argentina. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

La "ecuanimidad" de Clarín

Así informa Clarín. Esta nota va sin texto, por aquello tan viejo de que una imágen vale más que mil palabras.

Alfonsinito dijo que va a seguir peleando “para ganar” en octubre

El candidato presidencial habló ayer, luego de sus dichos de que “era improbable, sino imposible” vencer a Cristina.  También ayer por la mañana, Francisco de Narcováez  dijo estar “disgustado” con esa postura, pues “no hay pelea que se pierda antes de darla”.

Ayer a la mañana, declaraciones radiales de los socios del UDESO, volvieron sobre la discusión que generaron los dichos de Alfonsinito, quien había señalado en un reportaje que era "improbable, sino imposible" ganar en las presidenciales.

Ayer, el mancillador de apellido aseveró que “voy a seguir peleando para ganar las elecciones del 23 de octubre” y su socio político Francisco de Narcováez aceptó estar molesto: “Me disgusta la posición de Alfonsín, yo creo que no hay pelea que se pierda antes de darla".

El candidato a presidente de la Unión para el Desarrollo Social aseguró que “voy a seguir peleando para ganar las elecciones del 23 de octubre. Es una tarea difícil pero no imposible. Voy a seguir haciendo campaña por mis propuestas, por mis ideas, mis convicciones. La Unión Cívica Radical es el único partido que puede terminar o equilibrar eventuales tentaciones hegemónicas”.

“Nosotros tenemos la obligación de trabajar para revertir el resultado de las PASO, ya que el gobierno está cometiendo errores cuyas consecuencias se pueden pagar en un futuro cercano”, agregó el radical, en la intención de modificar sus dichos previos.

En tanto, por radio 10, de Narcováez reconoció que “me disgusta esa posición, no hay pelea que se pierda antes de darla. Tenemos la responsabilidad de representar a los -en el caso mío- 1,2 millón de bonaerenses que nos dieron su apoyo el 14 de agosto, y seguramente serán más el 23 de octubre".

"La política tiene que ver con las ideas y las propuestas, no con haber ganado o perdido una elección. Yo participé en cuatro elecciones, gané en una y perdí en tres", subrayó el diputado nacional y postulante a la Gobernación bonaerense.

Luego, por la misma radio, el radical aclaró: "Yo dije en todo momento que seguiré peleando por ganar las elecciones. Me preguntan si no es difícil, y sí, difícil es... Pero no improbable".

"Nosotros vamos a trabajar para ganar. Francisco lo sabe muy bien, que voy a trabajar para ganar. Yo soy un político, voy a trabajar por mis propuestas, ideas y convicciones. El tiempo nos dará la razón o nos la quitará", finalizó el candidato presidencial.

A primeras horas de la tarde de ayer, comenzó a circular muy fuertemente la versión de que Cristina Fernández de Kirchner, enterada de que Alfonsinito va a seguir peleando para ganar en octubre, entró en estado de pánico y estaría analizando la posibilidad de retirar su candidatura, para no enfrentarse a una derrota segura.

Siguen cayendo en picada las ventas de Clarín

La oposición desaforada que realiza el Grupo Clarín contra el gobierno nacional, provoca la caída de sus ventas, haciendo que los lectores prefieran otras opciones a la hora de elegir un matutino.

Mientras las ventas de Clarín caen tanto en la circulación general como en la dominical, La Nazión viene aumentando las mismas (ayudadas por su tarjeta de beneficios, mientras que Diario Popular sigue aumentando su circulación pese a la salida de dos competidores en su mismo segmento. Las ventas de Perfil también cayeron en sus dos ediciones semanales.

Estos son datos de la realidad que, según un informe elaborado por Diario sobre Diarios en base a datos fehacientes del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), echan por tierra la excusa que se escucha de boca de los jerarcas -cada día menos- del Grupo Clarín: “las ventas caen por internet…”

Esto es parcialmente cierto, dado que si así fuera, la misma regla debería poder aplicarse a todos o casi todos los medios. Y no se puede, porque mientras unos caen, otros suben. Es decir: un importante segmento de lectores de diarios están cambiando de diario o, si se quiere, los nuevos lectores de matutinos prefieren a cualquiera menos al pasquín envuelve huevos.

De acuerdo a DsD, en la primera mitad del 2011, Clarín mostró una baja en sus ventas en comparación con las del mismo período de 2010 y, de confirmarse esta tendencia para lo que resta de 2011, será el sexto periodo anual consecutivo de caída en su circulación. En los años anteriores, cuando su circulación semestral mostró una baja, luego se confirmó la tendencia en la comparación anual, lo que ya está causando preocupación entre directivos y editores del matutino.

La Nazión, por el contrario, logró incrementar su mercado debido al impulso de sus fuertes ventas dominicales, asociadas a su vez al éxito del “Club de Lectores”. También a fines del año pasado Clarín lanzó un rediseño (a través del “Tema del día” en sus primeras páginas) y su tarjeta de beneficios “365” para intentar mantener  su porción de mercado, pero las ventas de este semestre continuaron en picada.

Las ventas del matutino cayeron por debajo de los 300.000 ejemplares en cinco de los seis primeros meses del año. El mejor mes fue abril, cuando logró colocar en el mercado un promedio diario de 305.156 ejemplares de lunes a domingo y el peor mes fue marzo, cuando sólo vendió 276.708 ejemplares promedio. En ese mes el matutino sufrió el bloqueo de trabajadores de la planta gráfica AGR, que ocurrió en un domingo, día de mayor circulación, lo que influyó en el total.

El promedio diario semestral del "gran diario argentino" fue de 292.000 ejemplares, por debajo de los 322.283 del mismo lapso en 2010 y de lo alcanzado en 2009 (354.671), 2008 (380.626), 2007 (393.922) y 2006 (413.178).

En lo que hace a La Nazión, su mejor mes fue abril, cuando logró colocar en el mercado un promedio diario de 165.194 ejemplares de lunes a domingo, mientras que el peor mes fue febrero, con una venta neta de 156.458 diarios vendidos de lunes a domingo. El promedio semestral del matutino se ubicó en los 159.713 ediciones, por encima de lo obtenido en el mismo período de 2010 (151.415), de 2009 (152.426), de 2008 (158.786) y de 2007 (159.026), pero por debajo de lo alcanzado en 2006 (168.898).

Diario Popular, en tanto, mantiene su tendencia al alza y logró superar lo alcanzado en la primera mitad de 2010, mientras que el periódico Perfil volvió a sufrir una baja y mostró su cuarta caída semestral consecutiva.

Según trascendió en fuentes allegadas a la dirección de Clarín, varios de los principales editores del diario hacen directamente responsable de la caída de las ventas a Héctor Magnetto quién, según ellos, entendió mal aquello de "mentime que me gusta".

Las reuniones de Magnetto con la embajada de Estados Unidos

El CEO del Grupo Clarín se reunió en reiteradas ocasiones con el embajador de Estados Unidos. Su repudio a Kirchner, la desestabilización y las operaciones a favor de la norma de TV digital estadounidense.

El Grupo Clarín es la empresa que controla la mayor cantidad de medios en la Argentina. Su posición dominante en el mercado le permite realizar presiones políticas sobre el Gobierno Nacional para obtener beneficios económicos aún mayores. Al mismo tiempo, sus directivos más influyentes pueden llevar sus quejas y sus negocios hasta la embajada de Estados Unidos.

En las reuniones mencionadas entre Magnetto y el embajador, también estaba presente Jorge Rendo, director de relaciones externas del Grupo Clarín: en los cables se evidencia el "lobby" realizado por la norma de TV digital estadounidense.  Cabe señalar que los cables son del año 2007, antes de que el Estado Argentino seleccionara la norma japonesa en coincidencia con el principal socio de la región: Brasil.

En aquellas reuniones, Rendo ofreció los servicios del Grupo a los Estados Unidos para operar en favor del país del norte. Dice uno de los cables revelados por Wikileaks: "El Grupo Clarín está del mismo lado que la Embajada para promover la decisión del gobierno a favor de la norma de TV digital estadounidense, ATSC, un buen negocio será la base de nuestro diálogo en el futuro".

El lobby del Grupo Clarín, se venía realizando desde unos años antes y se puede observar en varias notas publicadas por el pasquín envuelve huevos, incluso alguna en la que se puede observar también como una de las empleada favoritas de Magnetto, Silvana Giudici, se opuso a la selección de la norma japonesa en defensa de los intereses del Grupo que comanda Magneto.

La embajada señalaba en el cable, el gran poder del conglomerado mediático de Ernestina Herrera de Noble: "Clarín tiene poder para determinar la agenda política y habitualmente se lo describe como capaz de voltear gobiernos" y agrega: "Esto es cierto al grado que Clarín se plega a la opinión pública, la cual mide constantemente con firmas encuestadoras".

Al mismo tiempo la embajada explica que el verdadero objetivo de Clarín son los negocios: "Las opiniones expresadas (por los directivos del Grupo) indicaron que a pesar de su contenido populista de centro izquierda, Clarín representa a la elite industrial Argentina y su objetivo son los negocios".

En el cable, la embajada explica por qué Clarín comenzó a fustigar al Gobierno Nacional tras un "período de gracia" y se lo atribuye a la recuperación financiera del Grupo tras la crisis del 2001: "Una serie de  retrocesos políticos en varias provincias, junto con la recuperación financiera de Clarín, ya han terminado el período de gracia de Kirchner con el Grupo".

Clarín... el gran hijo de puta argentino.

En el día de la mentira, Twitter censuró #ClarinMiente

El 28 de agosto, fecha del nacimiento de Clarín, se celebró el Día Internacional de la Mentira. En Twitter, sin embargo, el hashtag #ClarinMiente no apareció entre los primeros.

El domingo, en las redes sociales, se conmemoró el Día Internacional de la Mentira. No se trata de una fecha arbitraria: el 28 de agosto de 1945 nació el diario Clarín. Y muchos cibernautas consideraron que ninguna otra fecha reflejaría mejor la campaña sistemática de mentiras que, tanto desde ese diario como desde el resto de los medios monopólicos, se viene desarrollando.

Twitter fue uno de los terrenos donde se conmemoró la fecha y, según el sitio Estilo Radio, en menos de 2 horas el hashtag #DiaInternacionalDeLaMentira se ubicó en el primer lugar del TT (el tema del día): millones de personas en la Argentina y el mundo apoyaron la declaración de la fecha como tal.

Sin embargo, otro hashtag (#ClarinMiente) que fue mencionado tantas veces como el que se ubicó en el primer lugar del TT (de hecho, fueron utilizados conjuntamente: #ClarinMiente #DiaInternacionalDeLaMentira), no apareció en el primer lugar, ni en el segundo, ni en el tercero ni en el cuarto. No apareció.

Hasta el momento, las autoridades de Twitter Argentina no respondieron a los reclamos de millones de usuarios que utilizaron los hashtags y creen, no sin razones válidas, que las presiones del Grupo Clarín llegaron a la red social ¿para quedarse?

No hay presiones ni censuras que valgan. Ya todo el mundo lo sabe. Clarín Miente.

¿Por qué Majul no sigue los consejos de Majul?

En su nueva columna, Luis Majul da un importante consejo a sus colegas: llegó el momento de hacer "un mejor periodismo", con fuentes fidedignas y datos comprobables. ¿Seguirá él mismo sus consejos en el futuro?

El impenitente Luis Majul no puede con su genio. No sólo descarta como inútiles las reglas básicas del periodismo, sino que ahora da consejos al resto de la prensa que, en la misma nota donde los da, ni él mismo sigue.

Veamos: en su columna de hoy en El Cronista, titulada "El mejor momento para hacer buen periodismo" (todo un enunciado), Luis arranca con una serie de especulaciones que él -y sólo él- da por ciertas, a saber:

"Existe, dentro del gobierno -dice-, la idea de que el aplastante triunfo de Cristina Fernández la transformará, a Ella y sus principales funcionarios, en los dueños de la verdad. Que a partir del lunes 15 de agosto, ninguna información, denuncia, crítica o investigación que haga el periodismo que no depende del Estado tendrá validez o la más mínima importancia. Que la cantidad de votos que obtuvo el Frente para la Victoria les da patente de corso para decir y hacer casi cualquier cosa. Que no se puede, ni siquiera, insinuar la existencia de irregularidades en la votación o el escrutinio, porque 'la paliza fue tan grande' que hacerlo implicaría no reconocer la supremacía y transformarse en un mal perdedor. Que debería prohibirse hablar de clientelismo y distribución de fondos del Estado para ganar la elección porque eso supondría el no reconocimiento de, por ejemplo, la Asignación Universal por Hijo o la distribución de computadoras a los niños y los adolescentes que las necesitan..." y así sucesivamente durante el extensísimo primer párrafo.

"Por supuesto, semejante estado de opinión nunca será reconocido en público por la Presidenta de la Nación", nos advierte, dejando en claro, entonces, que -como ya lo hiciera- Majul lee la mente de los funcionarios o tiene micrófonos en las oficinas y hogares de los más altos funcionarios, incluído el de la presidenta.

Entonces, nos anoticia: "Muchos dueños de medios y periodistas suponen que lo peor está por venir. Que durante los próximos cuatro años la propia existencia de muchos medios no dependientes del Estado y la libertad de trabajo de decenas de profesionales serán puestas en cuestión".

Se equivocan, asegura Luis: "no comparto para nada esa idea tan pesimista. Creo, al contrario, que la presión oficial, la nueva hegemonía política y mediática, constituyen una inmemorable oportunidad para empezar a hacer un mejor periodismo. Quizá menos urgente y menos impreciso. Con tiempo suficiente como para consultar a la mayor cantidad de fuentes. Más enamorado del dato y siempre atento a la manera de presentar los temas, para que la información no solo sea rigurosa, sino también atractiva para el lector, el oyente o el televidente".

Si es así, como postula Majul, que ha llegado el momento de hacer "un mejor periodismo", con fuentes y datos precisos, ¿por qué jamás, en ninguna de sus columna, aparece una fuente fidedigna o un dato comprobable, riguroso? ¿Por qué Majul no le hace caso a Majul y, si puede, se dedica a hacer "un mejor periodismo"?

Y en tren de hacernos preguntas... ¿por qué no se compra una tortuga y se va despacito a la ....? ahí, donde usted ya sabe amigo lector.

Macri dijo que aún con acuerdos, ganar será "casi imposible"

Reapareció el jefe de gobierno porteño para indicar tres cosas: que no tiene pruritos a la hora de hacer acuerdos, que para la oposición será "casi imposible" ganarle a Cristina y que no le gusta trabajar.

El reelecto jefe de gobierno porteño, Mugricio Macri, reapareció en público para brindar una conferencia de prensa en la que dijo que el PRO "está trabajando con apertura: en distintos distritos con el ex presidente Eduardo Duhalde, en otros con (Adolfo) Rodríguez Saá y en otros con el radicalismo".

Al ser consultado respecto a qué candidato a presidente votará en octubre, respondió: "el voto es secreto y me reservo a quien votaré".

Aunque indicó que "el gobierno nacional ha hecho una gran elección en la interna, producto de méritos propios y de fallas de la oposición. Habrá que ver si se ratifica en octubre", señaló que en octubre será "casi imposible" ganarle a Cristina.

"La matemática es cruel. Esa diferencia y la división que tiene la oposición, se hace casi imposible que se revierta la situación. Yo lo había anticipado para intentar que queden pocos candidatos. Algo que no me fue bien fue que resigné mi candidatura para trabajar en un proyecto de unidad. En las internas se perdió esa posibilidad", señaló. 

Por último, ante la consulta sobre el por qué no se presentó a votar en las elecciones primarias, dio a entender su fuerte predisposición al trabajo: "En ese momento tenía que elegir entre mi mujer o las internas, porque el médico le dijo que viajaba ahora o no podía viajar más, y hacía 10 meses que no viajaba. Eso es lo que sucedió".

Menos mal que volvió de las vacaciones para iluminarnos a todos con su sabiduría y su visión política. Si el hijo bobo de Franco Macri no hacía estas declaraciones, la sociedad argentina no se hubiera dado cuenta que en octubre es casi imposible ganarle a Cristina.

Que muchacho pelotudo.

lunes, 29 de agosto de 2011

Apareció el nº 2 de la revista Malicias

Por el éxito alcanzado, Malicias, que originalmente iba a ser mensual, se transformó en revista semanal.

Tal como lo adelantáramos días pasados, debido al éxito alcanzado luego de su lanzamiento y al reclamo de los lectores, la revista Malicias -que originalmente había sido pensada como una publicación mensual- finalmente se ha transformado en semanal, apareciendo todos los lunes junto con la edición de Currín On Line.

Por eso, aquí va el nº 2, haciendo referencia al que, indudablemente, ha sido el tema de la semana: el romance de la trola nº 1 de la Argentina con el genocida Massera.

En realidad, no el romance -que era un secreto a voces desde siempre-, sino la nuevas derivaciones del asunto, que la ponen a Alfano en una situación comprometida respecto de su conocimiento de lo que pasaba en aquellos años y, en especial, por las sospechas de que podría haberse visto beneficiada con "regalitos" de su deleznable amante.

"Regalitos" que serían, ni más ni menos, que bienes robados a los desaparecidos.

Para poder apreciar la portada de Malicias en mayor tamaño, clikear aquí para verla directamente desde la pestaña de la revista en nuestro blog.

NDM presenta el libro "Periodismo de Infantería"

Presentación del Libro por parte se sus autores -Virgina Márquez y Aníbal Ces- con la presencia de José Carbonelli, Ex delegado de Canal 13 y Pablo Llonto, Ex Delegado de Clarín.

Sinopsis: A más de diez años de los despidos en Clarín, los protagonistas revelan aquella experiencia sindical, signada por la dualidad de la UTPBA; la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, funcional a las dilaciones y una Justicia garantista de las patronales.
El libro fue concebido a siete años del inicio de la persecución contra los delegados de Artes Gráficas Riolpatenses (AGR).

El afán crítico hacia el pasado reciente, coadyuvó para incorporar la denuncia del delegado gremial  de Canal 13, por les graves irregularidades en la adjudicación.

El libro cuenta detalladamente  también,  la extorsión del CEO del Grupo Clarín, Héctor  Magnetto, para quedarse con Papel Prensa y por último, una entrevista a Chicha Mariani y a las Abuelas de Plaza de Mayo, en la cual se desnuda la lucha por la obtención del ADN de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera.

El trabajo intenta reunir las piezas de una realidad fragmentada, en oposición a los esfuerzos del multimedios por silenciar las noticias contrarias a sus intereses, judicializar los conflictos gremiales, y amordazar a sus actores.

Excelente Investigación Periodística contada de primera mano por sus protagonistas.

La presentación, que incluye firma de ejemplares y brindis, se llevará a cabo hoy, lunes 29 de agosto, a partir de las 19:00 hs., en la sede de los Negros de Mierda, Tucumán 2122 - C.A.B.A.

Denuncias de fraude: La diferencia no llegó a medio punto

El escrutinio final de las primarias desmiente que hubiera fraude. En 23 de los 24 distritos electorales, la corrección va de 0,10 a 0,40 por ciento. Falta terminar el bonaerense, que es el mayor, pero la tendencia es idéntica.

El escrutinio definitivo terminó el sábado en 23 de los 24 distritos electorales del país. En todos ellos las diferencias entre el escrutinio provisorio y el definitivo osciló entre 0,10 y 0,40 por ciento, o sea que en ningún caso superó el medio punto.

Hasta el momento, en 22 distritos, Cristina Fernández de Kirchner aumentó en forma ínfima su porcentaje; también lo hizo Alfonsinito, mientras que Duhalde bajó alguna centésima. En el único distrito en el que CFK bajó -siempre menos de medio punto- fue en Chaco. El distrito más grande y complicado, la provincia de Buenos Aires, recién se terminaría el lunes. Hasta el momento, las tendencias son las mismas que en el escrutinio definitivo, pero es probable que el recuento bonaerense defina quién termina segundo a nivel nacional, si Alfonsinito o Duhalde.

Las discrepancias observadas en la documentación afectan a unas 200 urnas, parte de las cuales se abrieron para ver el acta que está adentro. Hoy, el juez Manuel Blanco tomaría la decisión de declarar nula una parte o todas esas urnas que, en realidad, no definen la elección porque son una proporción mínima de las 31.500 urnas de la provincia de Buenos Aires.

El escrutinio definitivo es el único recuento que tiene validez legal y sobre esa base se hará la proclamación de candidatos y la inscripción de las listas, a más tardar el sábado 3 de septiembre, a 50 días de las elecciones del 23 de octubre. En principio, la secuencia sería la siguiente:

- Hoy o mañana se termina el escrutinio definitivo bonaerense, con lo cual se termina el recuento en todo el país.

- Una vez transmitidos los resultados a cada fuerza política, las juntas electorales de los partidos proclamarán los candidatos.

- La Justicia le entregará a cada fuerza la clave informática con la que podrán cargar las listas antes del 3 de septiembre.

Como adelantó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, los niveles de error en las elecciones argentinas son muy bajos, lo que se confirmaría con el final del escrutinio definitivo.

Algunos legisladores de la oposición se basaron en telegramas mal confeccionados -que no tienen valor legal- para instalar la idea de un supuesto escrutinio irregular y luego visitaron al juez Manuel Blanco, quien sostuvo que “hubo muchos errores”, aunque aclaró que las equivocaciones tenían que ver con la complejidad de la elección bonaerense.

Hace unos meses, gran parte de la oposición quería pedir el juicio político del juez Blanco -un hombre con buen diálogo con Duhalde- porque se negó a distribuir las boletas y sostenía que eso lo tenían que hacer los partidos. La Cámara Nacional Electoral (CNE) fue la que solucionó ese entuerto haciéndose cargo de la distribución de las decenas de millones de boletas de las fuerzas de la provincia de Buenos Aires.

El escrutinio bonaerense es, de lejos, el más difícil. En primer lugar, porque se trata del distrito más numeroso del país. En segundo lugar porque se juntaron la elección nacional con la provincial, es decir que se eligieron numerosas categorías. Hubo distritos con ocho candidatos a intendente del Frente para la Victoria (CFK), cinco de Unión Popular (Duhalde), dos de la Unión para el Desarrollo Social (Alfonsinito) y, además, fuerzas vecinales. Debe tenerse en cuenta que se votaron también listas de concejales, en los que todavía hubo más alternativas por distrito. En algunos municipios hubo 60 boletas en el cuarto oscuro.

Hasta el viernes, había entre 200 y 300 urnas con discrepancias en la documentación. Esto significa que en alguna categoría no concordaban las actas firmadas por las autoridades de mesa con los certificados que se llevaron los fiscales. Dentro de las urnas, hay una copia de las actas firmadas también por las autoridades de mesa y también por los fiscales de las fuerzas políticas, por lo que ayer y hoy se está haciendo el trabajo de abrir gran parte de las urnas para sacar la documentación. Como es obvio, dentro de las urnas también están los votos, pero la idea es que como esas urnas no definen nada, el juez no ordenaría el conteo de votos. Las que queden con discrepancias de documentación serían anuladas por el magistrado.

La situación es muy distinta a la de Chubut, por ejemplo, donde la elección estuvo muy empatada y el total de votos en las urnas superaba ampliamente la diferencia entre los que se ubicaron en el primer y segundo puesto en la elección de gobernador, así como en dos municipios. En Provincia de Buenos Aires, 300 urnas son menos del uno por ciento de las 31.500 mesas totales del distrito.

Aunque el segundo lugar en las PASO no tiene efectos prácticos, sí tiene alguna significación política. Y ese segundo puesto está muy disputado entre Alfonsinito (12,17 por ciento) y Ednarco Duhalde (12,16 por ciento), con apenas una centésima de diferencia, es decir 1500 votos. Por lo que trascendió hasta ahora del recuento bonaerense y nacional, Alfonsinito amplió algo su diferencia, pero el escrutinio de la Provincia de Buenos Aires tendrá mucho peso en esa definición. El resultado estará, a más tardar, el martes.

El otro debate que se ha pretendido instalar es el de un supuesto robo de boletas que haría imperioso el uso de la boleta única, ya en octubre. Por de pronto, la CNE informó que no existe ninguna denuncia judicial en ningún distrito del país por robo de boletas. La propia Cámara envió a cada escuela una bolsa de contingencia con boletas de todas las fuerzas políticas para que las autoridades de mesa las repusieran en caso de haber faltantes y no estar presente el fiscal de la fuerza política correspondiente.

De todas maneras, la oposición convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para el miércoles próximo a las 10.30. La postura del Frente para la Victoria es que no se puede debatir la boleta única en un año electoral y menos todavía a 55 días de las elecciones. Por lo tanto, no dará quórum en la Comisión y tampoco en el recinto. Es difícil que la oposición consiga el quórum, luego aprobar la ley, pasarle el proyecto al Senado donde también necesitará número en la Comisión y el recinto y, para colmo, tampoco dan los tiempos para que el Poder Ejecutivo reglamente la ley, llame a licitación y, sobre todo, se haga una campaña para instruir a los votantes sobre la forma en la que se vota. En Santa Fe y en Córdoba, aun después de las campañas correspondientes, hubo 16 y 19 por ciento de votos entre blancos y nulos, la gran mayoría por no saber marcar la boleta única.

Esta última razón es la que también lleva a la Cámara Nacional Electoral a sostener una postura de que la boleta única debe ser estudiada y aprobada en el Congreso, pero que no se puede aplicar en la elección de octubre. “No podemos gastar el papel, imprimir y distribuir decenas de millones de boletas. El sistema debería ser cambiado, aunque no este año”, dicen en la Cámara.

La oposición insiste con la idea porque favorece el efecto corte de boleta, tal cual se demostró en Santa Fe, donde los votantes le pusieron una cruz al candidato a gobernador socialista, Antonio Bonfatti, y a la lista de legisladores del FpV, encabezada por María Eugenia Bielsa. Ni siquiera hace falta cortar boleta, con las cruces uno produce el mismo efecto. Y eso es lo que busca hoy la oposición. Sabe que debe producirse un terremoto para que CFK no gane en primera vuelta, por lo que su estrategia consiste en sacar la mayor cantidad de diputados y senadores posibles.

Cristina ganó con el 50,3 por ciento de los votos. La primera encuesta seria realizada a 15 días de las primarias, ya le da un 52 por ciento de cara a las presidenciales de octubre. Si la oposición sigue así, a los tumbos, en octubre va a haber boleta única sí o sí: la de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2012 al TV Digital Terrestre cubrirá todo el expectro geográfico del país

La inversión alcanzará este año los $ 2.300 millones y en el próximo trepará hasta los $ 4.000 millones. El gobierno ya entregó en forma gratuita unos 600 mil decodificadores a jubilados y beneficiarios de planes sociales.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que el año que viene la Televisión Digital se podrá sintonizar por vía terrestre en todo el ámbito nacional. Además, estimó que a fines de 2011 la inversión del Estado Nacional en la televisión digital rondará $ 2.300 millones y el sistema alcanzará una cobertura terrestre del 75% del país.

De Vido remarcó que con el sistema de televisión digital terrestre “hemos recuperado el éter”, por la capacidad de transmisión de señales por antenas digitales entre las plantas emisoras y los equipos receptores en los hogares.

La onda analógica, la famosa “onda hertziana”, se traduce binariamente, o sea que se convierte en ceros y unos mediante lo cual se digitaliza. Esto hace que se comprima la señal, por lo que ocupa menos espacio en el espectro radioeléctrico y a su vez consume menos energía y se utiliza menos potencia para su aplicación.

La previsión del ministro De Vido es que “a fin del año 2012 se llegará al 100%”, de modo tal que hogares de poblaciones urbanas y de puestos rurales tengan acceso al sistema de televisión digital terrestre con una inversión total de unos $ 4.000 millones.

Desde que se puso en marcha el sistema en septiembre de 2009, el gobierno argentino optó por transformar este servicio en una herramienta digital masiva para lo cual implementó la distribución de los conversores de televisión analógica a digital a los grupos sociales de menores recursos.

Según fuentes oficiales, el gobierno entregó en forma gratuita 600 mil equipos a hogares de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales de los 1,2 millones de equipos que tiene previsto entregar cuando se haya completado la puesta en marcha de todo el sistema a fines de 2012.

En la actualidad hay una 5500 escuelas rurales que tienen cobertura satelital en todo el territorio. “El objetivo que se ha planteado el gobierno nacional es alcanzar los 12 mil establecimientos escolares”, explicó Luis Di Tulio, secretario Ejecutivo del Consejo Asesor de TV Digital, que está en la órbita del Ministerio de Planificación.

Asimismo, este año también se comenzó a entregarles decodificadores a los parajes rurales y las previsiones oficiales son alcanzar los 90 mil establecimientos al concluir el plan. 

A su vez, del total de este 1,2 millones de decodificadores que se les entregan de forma gratuita, unos 400 mil son importados, otros 400 mil son ensamblados en el país y los restantes 400 mil son integrados con componentes nacionales.

De Vido subrayó la diferente reacción entre los pobladores de zonas urbanas que valoran la gratuidad del equipo, con los habitantes de zonas donde este equipamiento significa la primera oportunidad de ver televisión, como es el caso de la localidad de Aristóbulo del Valle, en Misiones.

El jueves la presidenta Cristina Fernández formalizó en la Casa Rosada la inauguración de las tres nuevas entidades de las Tres nuevas Estaciones Digitales Terretestres.

“Ya se han instalado 23 plantas transmisoras, hay un poco más del 50% de la población con cobertura, se entregaron 600 mil decodificadores, se emiten 18 señales, y estamos desarrollando junto a universidades nacionales los Polos Audiovisuales Tecnológicos”, explicó, por su parte, Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital.

El gobierno lanzó el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre el 31 de agosto de 2009 y el 24 de setiembre de 2009, mediante la Resolución 1785 se creó un consejo asesor de la TV.

En el 2009 la norma ISDB-T de televisión digital fue adoptada por la Argentina y presentada de forma oficial por Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva. Ese año, la Argentina eligió la norma japonesa como base para el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y se convirtió en el tercer país en adoptar la norma ISDB-T para su sistema nacional de televisión digital terrestre después del Brasil y del propio Japón.

Japón aportó la tecnología y no cobró regalías por este trabajo en conjunto. La idea esencial que se planteó el gobierno con este este proyecto es reducir el “cerco tecnológico” que existe entre los países emergentes y las naciones desarrolladas.

Una buena noticia. Pero tenga por seguro amigo lector, que no faltarán integrantes del elenco estable de los eternos perdedores, que le encontrarán la vuelta para transformarlo en algo negativo.

Astori jura que no es el Cobos de Mujica

Quedó como un clásico. Por eso el titular del Senado oriental, que debería laudar en caso de empate en la votación por la tasa que propone el primer mandatario sobre los grandes terratenientes, salió a enfrentar las sospechas.

El vicepresidente uruguayo votará a favor del impuesto a la tierra, que no comparte.

Danilo Astori, el vicepresidente uruguayo, sostuvo que es “impensable” que vote en contra del Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR) y que por lo tanto rompa con su presidente, como ocurrió en la Argentina con Julio Cleto Cobos.

En una entrevista con el semanario Búsqueda no se bajó de su postura inicial -divergente de la de Mujica- pero afirmó que la lealtad “además” de su función es su obligación. “Creo que una parte de la lealtad es decir las cosas que uno piensa”, remarcó el presidente del Senado oriental. “No creo que en Uruguay sean factibles situaciones de esa naturaleza (como ocurrió con la famosa Resolución 125), pero me estoy metiendo en cosas que no me corresponden”, alegó Astori.

El vicepresidente consideró que no hay “ningún quiebre” entre el actual equipo económico y el anterior -que él dirigió- y sostuvo que cambiar el rumbo económico tendría “consecuencias nefastas”, como el final del “gasto social”. Y, añadió: “no hay margen para eso”.

El jueves, en su habitual audición, que transmite la emisora M24 de FM, el presidente José Mujica se refirió el tema del nuevo impuesto a consideración del Parlamento.

Contó que las zonas alejadas de las ciudades viven “pequeños productores y peones que son los escalones más humildes de lo que se puede llamar la clase media rural”. Pero en estos tiempos en los que la modernidad está por todos lados, “no es conveniente que los pobladores de la campaña tengan esa problemática para moverse”, sostuvo, y detalló: “Andan como pueden en algunas camionetas en general viejas, motos y todavía en algún carrito de pértigo”.

Luego dijo que en Uruguay hay más de 24 mil camiones de carga pesada con un valor de 2000 millones de dólares aproximadamente. Estos vehículos trasladan la mercadería desde su origen y transitan por caminos rurales que demoran horas entre carga y descarga de mercadería. Eso, resaltó, genera pérdidas en la productividad, entre muchas otras cosas, “por lo que se hace necesario mejorar la caminería”.

“Es obvio que las intendencias (gobernaciones) no pueden hacer frente a esta situación, porque se ha multiplicado el tránsito pesado, y es notorio que cuanto más pesado es, más destruye el camino. Es un problema que se alimenta a sí mismo”, sostuvo el presidente, y aseguró que “hay que invertir mucha plata en caminería rural”, inversión que “la tienen que pagar en parte los hombros más fuertes, porque son aquellos que en los últimos años recibieron enormes beneficios por la vía de la capitalización, y seguirán recibiéndolos”.

“No estamos hablando de cifras aterradoras”, indicó el presidente y agregó que “un grupo pequeño de grandes empresarios pagará lo mismo que pagaba antes del año 2000, (...) hablando de valores constantes”. También recordó que el impuesto agropecuario afectará al 2% de los terratenientes, que concentran “el 35% o 36% del mapa del país, pocas empresas que tienen muchas tierras”. La Federación Rural, y la Asociación Rural rechazan la iniciativa al igual que casi toda la oposición.

Nos gustaría escuchar ahora a Duhalde, Alfonsinito, Carrió, De Narváez, La Nazión, Clarín, TN, Majul, Lanata y compañía; poniendo a Uruguay como ejemplo a imitar.

Aprendé Cobos, la reputísima madre que te parió.

Murió tras masturbarse 43 veces en una noche

"Gordas, flacas, altas, bajitas, estudiadas, desempleadas, de color o blancas, todas eran de su agrado”, contaron los amigos.

Un joven brasilero de apenas 16 años fue encontrado muerto en su habitación luego que realizara una maratónica sesión de autosatisfacciones sexuales ininterrumpidas. En su casa de la ciudad de Rubiataba, en el interior de Goiás, el menor se masturbó 43 veces seguidas sin parar.

Según los informes de las autoridades el muchacho había comenzado alrededor de la medianoche y se pasó toda la noche y madrugada haciendo secuencias de masturbación sin descansar. Terminaba uno y empezaba otro.

La madre del adolescente había sospechado su compulsión que lo llevaba a realizar el acto cada vez que podía: “era cada hora igual el resultado. Siempre lo hacía, ya había decidido llevarlo al médico, porque eso no era normal”, apuntó la progenitora según publicó el portal DiarioExtra.

En la escuela donde el adolescente asistía, los compañeros conocían su pasatiempo y hasta lo acompañaban virtualmente. Una de sus compañeras, en una conversación, dijo que el joven era tan compulsivo que siempre les pedía que en la madrugada se conectaran a la cámara de la computadora para que lo observaran.

En la computadora personal del joven fue encontrado cerca de 1 millón de videos eróticos y 600 mil fotografías de mujeres desnudas y con poca ropa. El joven al parecer tenía quemaduras de tercer grado en sus manos luego de la maratónica acción.

Sus amigos del barrio detallaron que le gustaba todo tipo de mujeres, las veía y se enfermaba: “Gordas, flacas, altas, bajitas, estudiadas, desempleadas, de color o blancas, todas eran de su agrado lo que hacía que le dieran ganas de masturbarse. Apenas veía una mujer se ponía como loco, eran su debilidad, a todas les quería hacer el amor y pasar largas horas en la intimidad”, agregó.

Según las autoridades de salud, la masturbación en los hombres es normal a cualquier edad, lo que no es normal es la cantidad de veces que pueden ser síntomas de un trastorno o una compulsión.

Los amigos del jóven fallecido -cuyo nombre no fue dado a conocer, aunque trascendió que se llamaría Joao Carlinhos- desmintieron que lo apodaran "alambre de escoba" porque andaba alrededor de las 5.000 pajas. Uno de estos amigos señaló a la prensa: "no le decíamos 'alambre de escoba', para nosotros era 'o prisinoeiro'".

A nosotros, lo que nos intriga es cómo saben que fueron 43 veces.

Presupuesto 2011: prevén negociar con el Club de París y profundizar la AUH

El Ejecutivo fijó los lineamientos generales para la ley de leyes que reflejan el objetivo de profundizar los ejes centrales del modelo.

Renegociar la deuda con el Club de París, utilizar activos administrados por el Estado para hacer frente a los vencimientos, consolidar la Asignación Universal y profundizar la relación con los organismos multilaterales de crédito que promuevan el financiamiento de infraestructura y desarrollo social.

Esos son los lineamientos generales que fijó el Poder Ejecutivo en el avance del Presupuesto 2012 y que el viernes ingresó a la Cámara de Diputados como anticipo de lo que será la batalla legislativa más importante en el año electoral.

El Estado Nacional funcionó este año sin presupuesto luego de que los legisladores de la oposición se negaran por primera vez tras de la crisis de 2001 a aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo, con el argumento de que las proyecciones de ingresos y egresos estaban subestimadas, en una pulseada que terminó fracturando incluso al Grupo A y obligó al Ejecutivo a prorrogar la ley del año anterior.

Con ese antecedente todavía fresco, pero también con el resultado de las primarias y la cercanía de las elecciones nacionales de octubre, el próximo 15 de septiembre vence la fecha para la presentación del proyecto de la ley que debe fijar los ingresos y gastos del Estado para el año próximo.

En sus ejes centrales, el informe reitera los lineamientos de los últimos tres años, pone de relieve la generación de empleo, el saldo favorable de las cuentas externas, un resultado fiscal positivo, el gasto público orientado a la educación, la infraestructura, la tecnología y el desarrollo social, como principales aspectos.

El avance de la iniciativa muestra una profundización de varios aspectos centrales de la gestión de Cristina Fernández y reitera la voluntad del gobierno nacional de hacer frente al pago de la deuda con el Club de París, que está en instancia de negociación.

El documento que la Jefatura de Gabinete presentó ante la Comisión de Presupuesto destaca la solidez de la economía frente al sector externo y reafirma la decisión del gobierno de utilizar activos administrados por el sector público para hacer frente a los vencimientos de deuda “y así evitar la reiteración del pasado cuando se endeudó al país, aceptando altos costos financieros”.

Ese fue uno de los puntos álgidos de la discusión entre el oficialismo y la oposición que tuvo su origen en enero de 2010 con la negativa de los diputados del Grupo A de aprobar la creación del Fondo de Desendeudamiento, que luego tuvo su correlato en el frustrado debate por el Presupuesto 2011. La oposición proponía a cambio la emisión de deuda en el mercado financiero para afrontar los vencimientos del Estado Nacional.

Otro de los ejes del avance del presupuesto prevé consolidar la Asignación Universal por Hijo y por embarazo “que se han transformado en una importante herramienta que contribuye a reducir la pobreza, la indigencia y la desigualdad”. El documento destaca además la intención de cumplir los objetivos del Estado “dentro de las condiciones salariales y presupuestarias que se definan en el Presupuesto 2012”.

Asimismo, en ese marco, se prevé “monitorear el gasto en personal acotando la cantidad de contrataciones, bajo los regímenes de los decretos 2345/08 y 1421/02, al límite del crédito presupuestario para la partida específica que se fije en la distribución del presupuesto”.

Después del resultado de las primarias y de lo que se prevé que serán los resultados de las elecciones del 23 de octubre próximo, ¿se animará la runfla opositora argentina a hacer el mismo triste papel del año pasado a la hora de aprobar el presupuesto?

Alfonsinito: "Me motivan las ideas, no la suma de votos"

El candidato a presidente por Unión para el Desarrollo Social (Udeso) aseguró que trabajará "para revertir el resultado" de las elecciones del 14 de agosto, cuando la presidenta Cristina Kirchner lo aventajó por casi 38 puntos, e insistió con que le "preocupa" que el Frente para la Victoria sea la mayoría en el Congreso.

"En esta campaña me motivan las ideas, no la suma de los votos y no voy a dejar de decir o cambiar lo que pienso y propongo porque no hayamos obtenido los votos que pretendíamos", argumentó el candidato radical, quien interpreta que un triunfo contundente del kirchnerismo, como el de las primarias, pondría "en riesgo" el sistema republicano.

"Si bien en teoría el hecho de que un partido concentre el Poder Ejecutivo y a la vez, tenga las mayoría en ambas cámaras no tendría por qué ser preocupante, me preocupa sí que ese partido sea el Frente Para la Victoria", argumentó.

"En estas circunstancias no es paranoico ni injustificado decir que hay que tener cuidado con el equilibrio del poder", añadió Alfonsinito y calificó al FpV como "el partido que abusa de los DNU, o sea que transforma en regla lo que es excepción según la constitución".

En su opinión, el partido de gobierno también es el "que hace presupuestos truchos y después engaña a la sociedad diciendo que (desde la oposición) no los queremos aprobar porque queremos poner palos en la rueda, cuando en realidad no podemos aprobar las mentiras que están en ese presupuesto".

Un par de consideraciones:

1º) Alfonsinito dice que "...el hecho de que un partido concentre el Poder Ejecutivo y a la vez, tenga las mayoría en ambas cámaras no tendría por qué ser preocupante, me preocupa sí que ese partido sea el Frente Para la Victoria". Seguramente, como nos fue tan bien, no le preocupó cuando entre el 1983 y 1987 el partido que gobernaba y que tenía mayoría en ambas cámaras, era la UCR.

2º) Menos mal que a Alfonsinito le preocupan las ideas y no la suma de votos, porque si le llega a preocupar la suma de votos, está en serios problemas.

domingo, 28 de agosto de 2011

Gacetilla de Prensa: Curso Intensivo de Derecho del Fútbol Internacional

Por qué el Grupo A quedó hundido en las urnas

Por Lucas Carrasco

La conducción real del Grupo A quedó en manos de quienes no comprenden el funcionamiento de las instituciones democráticas, por falta de costumbre y por tratarse de un ámbito ajeno a sus intereses. La probable ruptura de la diligencia política opositora y Clarín luego de diciembre.

La aceptación del tipo de boletas utilizadas que rigen en la elección nacional por parte del amplio abanico que Magnetto denominó Grupo A (pero que debería llamarse Grupo Aea en honor a la Asociación Empresaria Argentina) cuando triunfó la derecha de Macri , ahora se revierte como estrategia de deslegitimación del contundente triunfo en las primarias de Cristina Kirchner.

Previo a la inscripción de alianzas, las PASO – Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias- fueron ordenadoras del sistema político: desbarataron las candidaturas truchas en el radicalismo (Sanz, Cobos) y despejaron el camino para el duhaldismo disidente que lidera hoy día El Hijo De alfonsín, a la par que despejaron el camino para el duhaldismo línea fundadora que lidera Eduardo Duhalde, tras la repartija de sospechados de fraude: de un lado los hermanos Rodríguez Saá, del otro Mario Das Neves; y subdividieron el centrismo republicano entre Hermes Binner y Fernando Solanas a la par que unieron al trotskismo en el FreePaso. Ninguna de las expresiones que se reivindica para la televisión como peronista y como el verdadero peronismo quiso competir internamente con Cristina, otro mérito de las PASO.

Tras el sinceramiento de las relaciones de fuerza realmente existentes en la sociedad, hubo un momento de perplejidad donde voceros de las corporaciones se despegaron de su propio triunfo y humillaron con virulencia a su dirigencia política. Esta dirigencia política, lejos de comprender que el punto estratégico de su fracaso radica en la persistencia de hacer seguidismo a la escribanía discursiva de Héctor Magnetto, ahora abraza las causas más disparatadas que se le ocurren al multimedios Clarín.

En un giro antichavista sin Chávez, el Grupo Clarín intenta deslegitimar la democracia y el proceso electoral buscando modificar las leyes que ampliamente consensuadas rigen el proceso de selección de autoridades democráticas. Rompiendo el piso compartido desde el retorno de la democracia, este ataque a dos meses de los comicios sólo tiene fundamento en el marco de la búsqueda de actores extranjeros que presionen sobre la soberanía popular. Con la ridícula carta a las embajadas de la ex chaqueña Carrió se insinuó, hace algunos años, el comienzo de este periplo, que se ha demostrado inútil en el caso de la ultraderecha golpista de Venezuela, la ultraderecha criminal de Bolivia y sectores marginales de la nostalgia dictatorial en Brasil y sectores bananeros en Ecuador. Los fracasos electorales de la dirigencia de la Mesa de Enlace, en las ciudades donde los integrantes de la oligarquía son conocidos, demuestran también que la bananización de la derecha, hacia una modalidad de kiosco atendido por sus propios dueños, es el único camino para quienes no se resignan a comprender el funcionamiento de la democracia.

La puesta en escena de este mamarracho luce timorata, llena de dudas, con sorprendentes vacíos y entusiasmo. Ni siquiera el instinto de autopreservación pudo lograr que la dirigencia política del Grupo A rompa con la dirección de AEA y busque el fortalecimiento institucional alejándose de las corporaciones que son, aún y lamentablemente, el poder de facto. Pero no manifiestan el mismo entusiasmo con que salieron a pedir la cabeza de Aníbal Fernández porque habían asaltado a Nicole Newman en la hermana república de Quilmes, aunque el robo se demostró luego como falso. Quizás por esa falta de entusiasmo y por la contundencia del 14 de agosto, que dejan a las elecciones del 23 de octubre como una gran encuesta, estas corporaciones optarán por la búsqueda de la injerencia extranjera, fundamentalmente Techint, que días atrás por un diferendo en otro país reconoció que es una empresa de Luxemburgo, y el Grupo Clarín, siguiendo el ejemplo de los sectores golpistas del antichavismo, seccional Miami.

Pero la cara para soportar la paliza electoral en argentina la pondrán, en cambio, los candidatos del Grupo Aea, a quienes se encomendó que corran detrás de la Boleta Única con el mismo entusiasmo con que se sumaron hace un año a Amalia Granata denunciando la supuesta censura a los medios: por más ridícula que sea la operación de prensa, los subalternos, huérfanos de táctica y desorientados, por puro reflejo obedecen al encomendero. Pero se nota que están repodridos de decir tantas boludeces.

Quizás después de diciembre las internas que cada archipiélago opositor intentó evitar, partiendo de niveles cuánticos ionizados por las PASO al estado actual de átomos neutros, lleven a sus bases a cobrarle a sus dirigentes tamaño papelón producto del seguidismo a conducciones delirantes que, no hace siglos ni en otro planeta, intentaron hacernos creer que el novio de Luciana Salazar era un estadista que iba a cuidar que no se dilapiden las reservas del Banco Central. No fue hace siglos, no fue en otro planeta. Las consecuencias se vieron en las urnas.

Boudou pidió "una nueva ruralidad" que aporte valor agregado

El ministro de Economía y candidato a Vicepresidente, Amado Boudou, llamó hoy a "construir una nueva ruralidad, inclusiva, que genere puestos de trabajo en los pueblos".

Boudou y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, encabezaron hoy en Alcorta -un pueblo agrícola ubicado a 90 kilómetros al sudoeste de Rosario-, la firma de un acta conjunta entre el gobierno nacional, la comuna local y la Federación Agraria Argentina (FAA).

Mediante ese convenio, se impulsará la construcción de un monumento conmemorativo del "Grito de Alcorta", rebelión de los pequeños chacareros de la Pampa húmeda que dio origen a la FAA, del cual se cumplirán 100 años en junio de 2012.

"Como decía la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) necesitamos construir la unidad nacional, y se construye también en la diversidad", dijo Boudou.

En esa línea destacó "momentos como este, en donde encontramos una intersección para hacer algo en común, que es simbólico, pero que es el símbolo de la Argentina que viene".

El ministro se refirió así al monumento que se levantará en homenaje a la gesta chacarera de junio de 1912, conocida como el Grito de Alcorta, en el que la Nación aportará los recursos, la comuna el terreno y la Federación Agraria el proyecto técnico.

Afirmó luego que el de hoy fue "un momento emocionante, porque estamos hablando de la historia de Santa Fe, de la historia de la ruralidad y, en definitiva, de la historia de la República Argentina".

"Y si no nos reconocemos en nuestra propia historia y nos damos la posibilidad de generar espacios comunes para ese reconocimiento -continuó el ministro-, mal podríamos estar tratando de colaborar con el crecimiento y la prosperidad de todo nuestro pueblo".

En ese sentido, Boudou dijo que el actual "es un momento de encuentro, de abrir los brazos, de poder hacer cosas juntos" con las entidades del agro.

El ministro llamó a que "sigamos trabajando juntos" y a que "sepamos que las discusiones que tenemos son transitorias, porque el eje de toda nuestra voluntad es que todos los argentinos y argentinas estén cada día un poquito mejor".

Por su parte, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que "hoy venimos a resarcir una deuda".

Destacó luego el respaldo de la Presidenta "cuando le dijimos que hacía un montón de años que los productores habían donado su bolsa de trigo para hacer un monumento".

"Yo me siento socialmente federado, filosóficamente cooperativista, soy nieto de un gringo muy pobre que con la chacra le dio de comer a ocho hijos, y venimos a honrar a esta organización que es propia de Santa Fe", agregó Domínguez en relación a la FAA.

Buzzi, titular de Federación y miembro de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, afirmó a su vez que "el gobierno nacional está reconociendo un hecho clave para la historia agraria de nuestro país, y eso lo valoramos".

El dirigente sostuvo que "en los últimos tiempos pareciera que existen algunos gestos aislados del Ejecutivo, tendientes a mejorar algunas situaciones específicas de urgencia de algunos productores agropecuarios".

No obstante, añadió, "creemos que urge producir cambios más profundos y políticas públicas diferenciales que hagan eje en la importancia de una agricultura con agricultores y que no sean sólo parches ante las emergencias, sino una verdadera e integral política de Estado".

"Creemos que emplazar este monumento en el lugar en el que sucedió esa huelga es un paso en la reparación de este hecho histórico, que representa un avance en cuanto a la justicia social", concluyó Buzzi.

No somos muy optimistas en este sentido, pero ojalá gestos como estos sirvan para empezar a poner fin a la antinomia "campo-gobierno" que, en definitiva, no le hace bien a nadie.