viernes, 6 de mayo de 2011

Un manual de 7º grado exhibe un cartel del PRO como hito en la historia

El libro de texto fue preparado por especialistas de Ediciones Santillana. Entre 25 hechos sucedidos en la Argentina desde 1880, destaca con foto de Mauricio Macri en un afiche electoral. El Ministerio asegura que no tuvo injerencia.

Un libro de texto de Ediciones Santillana que distribuye el gobierno porteño entre alumnos de séptimo grado de escuelas primarias de gestión estatal, contiene una línea de tiempo entre 1880 y 2010 que, además de algunos errores, hace un recorte que despierta suspicacia y polémica.

Entre 25 “hechos de la Argentina” y otros 29 del mundo, que no explica por qué fueron elegidos, destaca (con foto ilustrativa) a la junta militar que encabezaban los dictadores Jorge Videla, Eduardo Massera y Ramón Agosti y a la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, ilustrada en este caso un afiche de la campaña electoral con el amarillo PRO, de cuando resultaron triunfantes en 2007.

Tanto la empresa encargada de la confección del manual como el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad defendieron el contenido y la elección y aseguraron que los propios equipos docentes los decidieron en el marco de un proceso público y democrático.

La cronología en cuestión, que contiene errores de fechas y llamativos subrayados, aparece en las páginas 10 y 11 del manual (que tiene 208) para destacar los hechos de la Argentina, entre los que menciona de manera recurrente la construcción de Puerto Madero (1881) y de la Corporación (1989), que desarrolló ese barrio.

Pero resulta llamativo que en las seis imágenes que se utilizan para ilustrar la parte de arriba de la línea, una sea del voto femenino (con una mujer que coloca el sobre en una urna), otra dedicada a los dictadores, y la tercera a un afiche de campaña del PRO que promete “Más salud gratuita, con Mauricio y Gabriela”.

“El libro es para la Ciudad de Buenos Aires y es la fórmula que ganó. En este mismo libro, en la página 88, con el título ‘El primer presidente patagónico’ se menciona el triunfo de Néstor Kirchner”, destacó Graciela Pérez Lois, directora editorial de Santillana, al defender el contenido. “Si hay algo que ciudamos en esta editorial es ofrecer las múltiples miradas. Nunca vas a encontrar una orientación política definida y mi responsabilidad es controlar que no haya un sesgo, porque en un país democrático lo interesante es que estén todas las voces, pero hay hechos históricos de los que no nos podemos apartar”, agregó.

Diego Fernández, jefe de Gabinete de la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich, destacó el hecho que “por primera vez en la historia, el gobierno porteño entrega libros de texto de primero a séptimo grado. En este caso la elección de los manuales fue democrática y el ministerio no tuvo injerencia. El equipo directivo de cada escuela eligió el texto y el ministerio lo único que hizo fue centralizar los pedidos y la compra y distribución. Nosotros no elegimos libros, y este libro es el mismo que se compra en una librería cualquiera”.

Tanto Fernández como Pérez Lois se preocuparon en remarcar que Kirchner aparece en el libro en cuestión como en otros de Santillana. “Nosotros balanceamos y no hay tomada una política. Esto se hizo por licitación pública donde participaron todas las editoriales, que es la misma modalidad que tiene (el Ministerio de Educación de la) Nación. Y fueron los docentes de las escuelas los que eligieron los libros”, subrayó Pérez.

La directora de Santillana aclaró que desde el retorno de la democracia, en 1983, que los ministerios no tienen injerencia en el desarrollo o aprobación de los contenidos de los libros de textos, porque es una medida muy asociada a la dictadura militar y la censura previa, y que son las mismas empresas las que arman los manuales de acuerdo a la currícula de cada distrito. De hecho, este mismo manual fue adaptado para el gobierno de Salta.

Finalmente, la directora de Santillana señaló que "ya estamos trabajando en la actualización del manual para el año próximo". En tal sentido, adelantó que "a partir de 2012, el manual contendrá otros hechos históricos en la vida del país, como por ejemplo, el triunfo de Cambaceres sobre Defensa y Justicia en el torneo Nacional B del año 2001, el pedo que se tiró al aire María Amuchástegui y la reparación de dos baches en la calle Altolaguirre, por parte del gobierno de Macri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario