- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - -- - -
lunes, 10 de marzo de 2014
domingo, 9 de marzo de 2014
En la última década más de tres millones de hogares accedieron a la red eléctrica y al gas natural
Las inversiones y obras realizadas por el Gobierno Nacional en materia energética en la última década permitieron incluir a millones de personas en la obtención de gas natural y electricidad nueva en sus hogares, según un informe difundido ayer.
El estudio, realizado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, destaca las obras realizadas y los hitos en marcha, a horas de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaran el viernes la adjudicación de obras de gas para las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, con un inversión prevista superior a 164 millones de pesos.
El informe cita el Gasoducto Patagónico, que abarca 550 km y une el Yacimiento Cerro Dragón con Neuquén y Río Negro, vía Esquel, recorriendo el oeste de Chubut.
La integración gasífera en la zona permitió, por otra parte, unir San Patricio del Chañar, Labrador, San Isidro, Villa Manzano, VIdal, Barda del Medio, Cordero y Cinco Saltos (Chubut, Río Negro y Neuquén).
A esto se sumó la expansión y el plan de repotenciación de plantas compresoras del sistema gasífero cordillerano de las citadas provincias.
El estudio detalla que la inversión en el período 2003-2013 en estas obras zonales fue de 480 millones de pesos. En tanto, el aumento de la oferta energética sumó 8.700 megavatios de potencia que fueron incorporados al sistema y el objetivo para este año es incorporar otros 1.825 megavatios más.
Además 3.700.000 hogares nuevos contaron con la posibilidad de tener red eléctrica y se espera que este año se sumen otros 440 mil. Los nuevos hogares con gas natural, por su parte, sumaron 2.100.000 y este año la meta es sumar otros 320 mil. La inversión fue de 24.260 millones de pesos y permitió abastecer la demanda que creció un 53 por ciento.
Entre los trabajos se cuentan 2.790 km de gasoductos troncales terminados, el Segundo Cruce al Estrecho de Magallanes terminado, el Gasoducto Juana Azurduy terminado, 300.000 HP en Plantas Compresoras terminadas, y dos plantas de Regasificación por 32 millones de m3/día.
Asimismo, hay tres hitos en marcha: el Plan de Ampliaciones de Gasoductos Troncales 2013-2015 (en ejecución), que ampliarán la capacidad en 6,5 millones m3/día, con una inversión prevista de 7.500 millones de pesos.
Planes de obras de distribución en 34 localidades del interior (en ejecución) que permitirá abastecer a 320 mil nuevos hogares con una inversión de 1.800 millones de pesos.
Y el Gasoducto del Noreste que abastecerá a 3.500.000 habitantes de Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Misiones y Corrientes. Generará 10 mil empleos nuevos y contempla una inversión de 25.000 millones de pesos.
Por otra parte, la extensión de red del transporte eléctrico generada entre el 2003 y el 2013 fue de 5.500 kilómetros y este año se espera avanzar en 1.255 kilómetros más.
La extensión de la red troncal de gas en la última década fue de 2.790 kilómetros y el objetivo de este año es sumar 640 kilómetros.
Las exportaciones industriales casi se cuadriplicaron en 10 años
La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que Argentina fue el único país de Latinoamérica que no reprimarizó sus exportaciones y detalló que las ventas al exterior de manufacturas industriales crecieron, entre 2003 y 2013, un 274 por ciento.
Asimismo, señaló que “el crecimiento de las exportaciones industriales fue, en 10 años, del 274%; y 2013 fue, en ese aspecto, el segundo mejor año de la historia después de 2011”.
La ministra destacó, además, que “hubo una mayor participación de los productos de mediana y alta tecnología en las exportaciones: en el 2003 la participación fue del 17,4%, y en el 2013 fue del 25,3%”.
No solo aumentaron las exportaciones industriales, sino que se diversificaron los destinos, así, mientras en 2003 los países que compraron a Argentina más de 500 millones de dólares fueron 11, mientras que el año pasado, llegaron a 34.
Por su parte, la industria también creció: en los últimos diez años, el PBI industrial experimentó una suba en torno al 106 por ciento y obtuvo una alta participación en el total del producto respecto a otros países de la región.
Giorgi detalló que, en este aspecto, “Argentina tiene un porcentaje del 15,5%, seguida por Brasil (12,5%), México (16,7%) y Colombia (11,6%)”.
El crecimiento de la industria tiene una fuerte base en las pequeñas y medianas empresas: hoy las pymes explican el 60% de los puestos de trabajo en la Argentina y hay 58.000 pymes industriales, de las cuales 17.000 fueron creadas en los últimos 10 años.
El crecimiento de las pymes fue apuntalado por el Estado Nacional, que entre 2003 y 2013 brindó financiación blanda por $ 6.972 millones.
YPF alcanzó la mayor tasa de reemplazo de reservas de los últimos 14 años, un 158 por ciento
La petrolera YPF informó que cerró 2013 con un crecimiento de sus reservas probadas del orden del 11%, pasando de 979 millones de barriles equivalentes (Mboe) a 1.083 Mboe y un índice de reemplazo de reservas que alcanzó el 158%, el más alto de los últimos 14 años.
En el plano financiero, la utilidad operativa recurrente de la empresa alcanzó el año pasado los 12.015 millones de pesos, un 52% superior respecto al 2012, mientras que el EBIDTA recurrente (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) creció 62% y la utilidad neta fue de 5.681 millones de pesos, un 45,6% superior a la del período anterior.
YPF dio a conocer estos resultado luego de que fueran aprobados por el Directorio de la petrolera, en una reunión celebrada en la oficina central de la compañía, en el barrio de Puerto Madero, y presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York.
La tasa de reemplazo refleja la relación entre los hidrocarburos que se extraen y la incorporación de nuevas reservas, es decir que al ser mayor al 100% implica que se incorporaron más reservas de las que se produjeron.
Esta mejora fue impulsada por los proyectos de Tight Gas Lajas en la provincia de Neuquén, de Shale Oil de la formación Vaca Muerta en Loma Campana y las incorporaciones por mejoras en la producción en Magallanes, Golfo San Jorge y la Cuenca Neuquina.
Junto con la ambiciosa política de reemplazo de reservas, YPF obtuvo en 2013 los mejores resultados de producción de la última década.
Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción interanual de petróleo creció un 3,4% y la de gas un 2,2%, impulsada por un crecimiento de la inversión del 80% en relación al año anterior, y que superó el 100% en el negocio del Upstream (exploración y explotación).
La petrolera precisó además que "los ingresos ordinarios ascendieron a 90.113 millones de pesos (+34,1%) en 2013, como consecuencia de los mayores ingresos provenientes del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y el aumento en las ventas de combustibles en el mercado local".
De esta manera, la generación de caja alcanzó los 20.964 millones de pesos, un 21% mayor a la del mismo período del año anterior, lo que permitió financiar en gran medida el Plan de Negocios de la compañía con recursos propios.
En el rubro Upstream, el informe detalla que la producción total de hidrocarburos fue en 2013 un 1,7% superior a la del 2012, mientas que la producción neta de los campos operados por YPF, aumentó un 3,4% en crudo y un 2,2% en gas, números que confirman la reversión de la tendencia declinante de la producción de los últimos años.
Estos niveles de producción se generaron a partir de un incremento de la actividad en los yacimientos propios, impulsada por una inversión acumulada que duplicó a la del año anterior, con un monto que ascendió a los 24.492 millones de pesos (+102,2%).
En este ítem las inversiones se destinaron a aumentar los rendimientos de los campos en las cuencas neuquinas, del Golfo San Jorge, en la provincia de Santa Cruz, y el progreso en la actividad en los bloques de Mendoza Norte.
En "no convencionales", en el cuarto trimestre del 2013, YPF perforó 30 pozos y en el año se superaron los 100 pozos, con una operación que ya cuenta con 19 equipos de perforación y 8 de workover activos.
Las inversiones en la actividad exploratoria se concentraron en la cuenca neuquina, en las áreas de Pampa de Las Yeguas I, Pampa de Las Yeguas II, San Roque, El Manzano, Puesto Cortadera, Aguada Pichana, Loma de La Mina, Chachahuen, Cerro Hamaca y Altiplanicie del Payún. A su vez, cabe resaltar las inversiones efectuadas en las áreas Barranca Yankowsky, Restinga Alí, Cerro Piedra- Cerro Guadal Norte y Manantiales Behr, perteneciente a la cuenca del Golfo San Jorge, precisó la compañía.
Por su parte en el rubro Downstream, la empresa informó que la demanda de naftas se incrementó en 2013 un 10% y la utilización de la capacidad instalada de las refinerías llegó al 87%, con un pico del 90% en el mes de diciembre.
YPF señaló que en los primeros meses del año pasado logro "reponerse rápidamente del siniestro que afectó a la refinería de La Plata" y en el último trimestre registró una disminución de sólo el 2% en el procesamiento de combustibles respecto al mismo trimestre de 2012.
En materia de inversiones, destacaron los avances en las obras de la unidad de Coke en el complejo La Plata y en el Complejo Luján de Cuyo con el objetivo de mejorar la capacidad de refinación y la calidad de las naftas que llegan al mercado. En tal sentido precisaron que en 2013, las inversiones acumuladas llegaron a 4.900 millones de pesos (+15,9%).
Capitanich, Tomada y Parrilli participaron de los actos vendimiales en Mendoza
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, participan ayer del desayuno de la Coorporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia.
De la reunión también tomaron parte el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y Juan Carlos Molina, titular del SEDRONAR.
El desayuno de la Coviar se realizó en el hotel Hayatt de la capital mendocina donde se encuentran congregadas numerosas autoridades políticas y del sector vitivinícola argentino.
Luego de este encuentro, en el que se marcan los lineamientos del sector, las autoridades participaron del tradicional Carrousel Vendimial, con el desfile de los carros y reinas, y posteriormente del almuerzo que organiza Bodegas de Argentina.
Una nueva visita de Cristina a Francisco
La Presidenta será recibida por el Papa en el marco de una audiencia privada. Será el tercer encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio asumió el máximo cargo de la Iglesia Católica. CFK pasará por el Vaticano antes de su visita de Estado a Francia.
Cristina Fernández de Kirchner será recibida otra vez por el papa Francisco en el Vaticano, en el marco de una audiencia privada, previa a la visita de Estado que realizará la mandataria a Francia dos días más tarde, informaron en la Casa Rosada. Según detalló un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia, el encuentro tendrá lugar el lunes 17 a partir de la una del mediodía, en la residencia de Santa Marta, donde se aloja el Pontífice.
Este será el tercer encuentro entre Fernández de Kirchner y el religioso desde que fuera ungido como líder de la Iglesia Católica, hace poco menos de un año. El primero fue el 18 de marzo del año pasado en el Vaticano, cinco días después de la sorpresiva elección de Jorge Bergoglio y un día antes de la misa de inicio de su pontificado, a la que acudieron numerosos líderes del mundo. En esa ocasión, la mandataria argentina fue la primera jefa de Estado en ser recibida por el flamante Pontífice.
Esa cita consistió en una reunión y un almuerzo a solas que se extendió durante más de dos horas, donde la mandataria le pidió su “intermediación” en el pedido de diálogo a Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur. El segundo encuentro se dio el 28 de julio del año pasado, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Río de Janeiro, cuando la mandataria participó de la misa de clausura del multitudinario encuentro.
En octubre de 2013, el Papa le envió a la jefa de Estado un telegrama tras su intervención quirúrgica por un hematoma subdural, para desearle el “total restablecimiento de su salud” y pidiéndole a la Virgen “que la fortalezca para que pueda volver a sus responsabilidades cotidianas”. Asimismo, diversas figuras políticas, sindicales y sociales que han sido recibidas por Francisco destacan que Jorge Bergoglio les pide durante sus encuentros que “cuiden” y “apoyen” a la mandataria.
Según una versión que circuló en la Casa Rosada, pero no fue confirmada por Presidencia ni por el Ministerio del Interior, la Presidenta aprovecharía su visita al Vaticano para entregarle en mano al religioso su documento de identidad y su pasaporte argentino, que él renovó recientemente por preferirlo en lugar de la documentación con bandera vaticana.
Luego de la escala en Roma, CFK se trasladará a París, adonde fue invitada especialmente por su par francés, François Hollande. El 19 ambos compartirán un almuerzo en el Palacio del Elíseo, y un día más tarde la Presidenta participará junto al premier Jean-Marc Ayrault, de la inauguración del Salón del Libro de París 2014, una de las principales ferias de ese tipo en el mundo, en la que la Argentina este año tendrá el rol de país invitado de honor, por celebrarse el 100º aniversario del nacimiento de Julio Cortázar.
Antes de su viaje a Europa (el primer vuelo transatlántico desde su reposo médico de fines del año pasado), Fernández de Kirchner viajará la semana que viene a Chile para participar el martes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, que el actual presidente le entregará a su sucesora, Michelle Bachelet. Durante su visita a Chile, la jefa de Estado argentina mantendrá reuniones tanto con el mandatario saliente como con la próxima presidenta, según confirmó Cancillería.
Está previsto que CFK salga el lunes por la mañana del Aeroparque metropolitano a bordo del Tango 01, que la traerá de regreso a Buenos Aires el martes por la tarde.
Para Alberto Pérez es "inentendible" el paro docente
El jefe de Gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, se mostró molesto con la decisión del sector docente de continuar el paro. "Es un método que debería utilizarse cuando ya no hay diálogo".
"No entendemos el paro ya que se trata de la última instancia que tienen los trabajadores y las agrupaciones sindicales". Así lo aseguró el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, quien cuestionó el nuevo paro lanzado por gremios docentes.
"Es inentendible", agregó, dado que "están en medio de una negociación salarial" y advirtió que analizan aplicar descuentos por los días de huelga.
"La respetamos porque es un derecho constitucional y del movimiento obrero, pero debería utilizarse cuando ya no hay diálogo, cuando no hay acuerdo. Que comencemos la negociación con un paro de 48 horas es inentendible", aseguró.
También se refirió a la posibilidad de dictar la Conciliación Obligatoria al señalar que "es una herramienta que contamos en situaciones límites y que evaluamos".
"Si la lógica es parar por parar en plena negociación salarial, van a tener descuentos", agregó al tiempo que se mostró ofuscado porque, pese a la convocatoria lanzada por el gobierno bonaerense para reunirse el martes con los docentes, los gremios lanzaron el paro. "Nos contestaron otra vez con un paro, pero no van a revertir nuestra voluntad de juntarnos, de crear un consenso".
El ministro coordinador apuntó que el gobierno hizo "una buena oferta del 25,5 por ciento en tres tamos y además 2.000 pesos extras por presentismo que otorgará la Nación, con lo cual lo lleva al 30,1 por ciento para diciembre".
"Lo que no entendemos es que no empiecen las clases. El paro no entra en la racionalización de ninguna negociación paritaria", concluyó.
Lorenzetti: la lucha contra el narcotráfico "es política de Estado"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia sostuvo que "hay que actuar rápidamente para que el narcotráfico no siga creciendo en nuestro país".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, manifestó ayer que "hay que prevenir" situaciones delictivas para "evitar el avance" del narcotráfico y apuntó que "este tema, como tantos otros, es política de Estado".
"Lo importante, más que las discusiones sobre diagnósticos, es actuar", sentenció el titular del máximo tribunal y agregó que "hay que trabajar en la prevención" para evitar el avance de este flagelo.
Como lo hizo el jueves durante la apertura del año judicial en el Palacio de Tribunales, el ministro de la Corte expresó su preocupación por esta problemática y pidió "medidas coordinadas" entre los diferentes poderes para que "no ocurra lo que en otros países, donde el narcotráfico es algo incontrolable".
"La posición institucional de la Corte es coordinar la actuación. Hay que actuar rápidamente. Es una política de Estado donde no hay que discutir mucho, hay que actuar", enfatizó Lorenzetti en declaraciones radiales.
En tanto, pidió "coordinar las fuerzas no solo en la represión, sino en la prevención" y destacó la importancia de "establecer un sistema de comunicación para saber dónde se distribuye" la droga.
Además, indicó que la problemática del narcotráfico está en la agenda del máximo tribunal porque, argumentó, "es un percepción que tienen los jueces, pero también la sociedad".
"En estas cuestiones se requiere mucha gestión, mucha actuación, mucha coordinación y una conciencia clara que son temas muy importantes. Que no dependen del día a día o si hay una cuestión electoral, política. Esto va más allá de todo. Están en juego muchas cosas, sobre todo el futuro", sentenció Lorenzetti.
Macri negó que exista un pacto de impunidad con la Presidenta
Según expresó el procesado jefe de Gobierno porteño, "no existe" un trato para resguardar la retirada de Cristina Fernández sin tener problemas de carácter legal. "Todo fue mentira desde el principio", sostuvo sobre la causa por escuchas.
En declaraciones radiales, el procesado alcalde porteño, Mugrizio Macri, afirmó ayer a la mañana que "no existe" un pacto de impunidad con la presidenta Cristina Kirchner para resguardar su retirada sin tener problemas de carácter legal.
Al ser consultado, en radio Buitre, sobre trascendidos que indican que la mandataria buscaría establecer un "pacto de impunidad" con los potenciales candidatos a la Casa Rosada, Macri fue tajante: "Yo no tengo ese tipo de conversaciones con la Presidenta".
Además volvió a referirse al fallo de la Justicia que consideró que no tenían pruebas en su contra en la causa por las escuchas. "Empezó a hacerse justicia", resaltó, y remarcó que "fue todo mentira desde el principio".
Macri agregó que "siempre en estos 10 años hacer críticas al gobierno ha tenido un costo" y remarcó que "ha sido muy duro en esta época estar coherentemente enfrente del modelo".
Desde que el gobierno porteño se hizo cargo, el subte aumentó más del 400%
Desde que la administración de Mugrizio Macri se hizo cargo del Subterráneo porteño en enero de 2012, las tarifas del medio de transporte aumentaron tres veces en 2 años.
Desde que la administración de Mugrizio Macri se hizo cargo del Subterráneo porteño en enero de 2012, las tarifas del medio de transporte aumentaron en un 409 por ciento. A partir del próximo viernes, el precio del boleto aumentará hasta los 4,50 pesos con Sube. Si el boleto se paga en efectivo costará 5 pesos.
Cabe recordar que la primera medida que tomó la Ciudad al hacerse cargo por primera vez del Subte, tras un acuerdo con Nación, fue subir la tarifa de 1,10 pesos a 2,50. Tras tomar la medida, pasaron más de tres meses de idas y vueltas hasta que finalmente el Gobierno porteño aceptó el control del medio de transporte.
Posteriormente, en diciembre de 2012, la Legislatura porteña aprobó la ley de traspaso formalmente con lo que el subte quedaba definitivamente a cargo de la Ciudad, a excepción de algunas obras de las que actualmente Nación tiene bajo supervisión y financiamiento.
Más adelante, en noviembre de 2013, la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) que encabeza Juan Pablo Piccardo informó un nuevo aumento que elevaba el cargo de 2,50 a 3,50. La medida se implementó luego de siete meses debido a medidas judiciales presentadas por usuarios y representantes.
Finalmente, la administración macrista aprobó una nueva suba que eleva el boleto de 3,50 a 4,50 pesos y 5 el subtepass. Según se informó a través del Boletín Oficial, el valor del pasaje será de 4,50 los primeros veinte viajes; 3,60 los siguientes diez; 3,15 los otros diez siguientes y 2,70 a partir del viaje 41. Con estos valores, los descuentos aproximados serán de 20%, 30% o 40%, según la cantidad de viajes.
Ricardo el Gil Lavedra y el Código Penal: "Todos corren desesperados a la derecha para no perder votos"
El constitucionalista y ex diputado radical Ricardo el Gil Lavedra, uno de los autores del anteproyecto de modificación del código, evaluó que "es muy dificil debatir normas penales cuando se tiende a aprovechar el miedo de la gente para sacar réditos politicos electorales".
Ricardo el Gil Lavedra cuestionó la "utilización demagógica" de algunos de sus pares de la oposición en la discusión por la reforma del Código Penal, a quienes les endilgó "correr desesperados a la derecha para no perder votos".
En diálogo con Télam, el Gil Lavedra, uno de los autores del anteproyecto de modificación del código, se mostró conforme con la decisión de su partido de no participar de la discusión parlamentaria de la iniciativa impulsada por el oficialismo.
"En un contexto de alta sensibilidad social respecto a la inseguridad, ante un final de mandato y un aprovechamiento político y demagógico de este tema, hace que no sea el momento oportuno para dar este debate", afirmó.
Aunque sin mencionarlo, el jurista volvió a criticar al diputado del Frente Rejuntador, Sergio Massa, quien cuestionó en duros terminos el anteproyecto que aún no tomó estado público.
"Es muy dificil debatir normas penales cuando se tiende a aprovechar el miedo de la gente para sacar réditos politicos electorales", disparó el ex diputado radical, en alusión a Massa y añadió que "el código penal no tiene nada que ver con la situación de la inseguridad".
El Gil Lavedra volvió a defender la iniciativa, que está en manos del Poder Ejecutivo para su revisión y afirmó que "sin dudas que era necesario modificar el código penal después de tantos años y cientos de reformas que lo habían deformado".
"No me arrepiento, lo volvería a hacer", aseguró el dirigente radical sobre su participación en la comisión encargada de la elaboración del anteproyecto, donde, dijo, estuvieron representadas "distintas visiones y lineas políticas".
"Yo soy profesor de Derecho Penal e, incluso, me pareció que era una buena manera de avanzar en un muy buen producto. Entonces, la Presidenta nos dio la posibilidad de realizar este proyecto en el que durante un año y medio nos reunimos una vez por semana, con el apoyo de mucha gente que colaboró con el código y se hizo un trabajo interesante en el mismo", afirmó.
Por último, el jurista insistió en que "habrá que esperar otros tiempos, otros momentos" para debatir las reformas en el viejo código, creado en 1921, y cuestionó a sus pares de la oposición por hacer una "utilización demagogica" del tema y "correrse desesperados a la derecha para no perder votos".
Acuerdo en Diputados para la integración de las comisiones
El FpV tendrá mayoría en las 45 comisiones y conducirá 27. Cobos quiere Educación, que será presidida por un radical. El PRO pondrá a Bullrich Luro Pueyrredón al frente de Legislación Penal.
![]() |
| Patricia Bullrich Luro Pueyrredón presidirá la comisión de Legislación Penal. Julio Cobos, en tanto, va por la de Ecucación |
Después de varias rondas de negociaciones, el Frente para la Victoria dio el visto bueno al acuerdo parlamentario para el reparto proporcional de las 45 comisiones legislativas permanentes de la Cámara baja.
El kirchnerismo conservará la presidencia de 27 comisiones y junto a sus aliados contará con mayoría de los integrantes en todas. La UCR tendrá ocho, entre ellas la Comisión de Educación que aspira a presidir Julio Cobos, mientras que el PRO mantendrá cuatro, entre ellas Legislación Penal –encargada de llevar adelante el debate sobre el nuevo Código Penal– y para la que propusieron a su aliada Patricia Bullrich. El Frente Rejuntador, en tanto, presidirá cuatro y el FAP tres.
Un reducido grupo de la conducción del bloque kirchnerista aún repasa el trazo fino de la integración de cada una de las 45 comisiones.
La primera en adelantar el acuerdo fue la aliada macrista Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. Desde su despacho confirmaron que presidirá la Comisión de Legislación Penal, que quedó al mando del PRO. La comisión será la cabecera del debate sobre el nuevo Código Penal, y el macrismo decidió marginar a sus propios legisladores-abogados para confiar el protagonismo a la aliada, que es licenciada en periodismo.
El kirchnerismo, en tanto, ratificó que esa comisión será una de las tres que le corresponderán al PRO y también que la Comisión de Educación, hasta ahora presidida por el oficialismo, pasará a manos de la UCR y Cobos es quien aspira a encabezarla en medio de una interna partidaria.
El radicalismo también retendrá la Comisión de Defensa del Consumidor, sobre la que alguna vez se sospechó que pretendía el FpV. El Frente Rejuntador presidirá cuatro comisiones, entre ellas Familia y Tercera Edad, mientras que el FAP conservará tres.
El oficialismo, en tanto, recuperará la Comisión de Recursos Naturales, que se encargará de la discusión sobre el acuerdo indemnizatorio entre YPF y Repsol por la expropiación de parte del paquete accionario de la petrolera.
También recobrará la conducción de Justicia, que presidió el riojano Jorge Yoma. La titularidad ahora la asumiría la diputada mendocina y militante de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, aunque el kirchnerismo no confirmó los nombres de quienes presidirán comisiones.
"Chiche" Gelblung fue internado por sufrir un infarto
El periodista sufrió un infarto y fue atendido rapidamente en la clínica Matter Dei. Se encuentra fuera de peligro.
Samuel "Chiche" Gelblung sufrió un infarto ayer a la madrugada y fue atendido en el Sanatorio Mater Dei, ubicado en el barrio de Palermo.
El periodista y conductor -quien desde la dirección de la revista Gente durante los '70 fuera un activo colaborador de la dictadura cívico militar- se encontraba en su casa cuando sintió un fuerte dolor en el pecho y decidió hacer una consulta médica en la clínica. Allí recibió rápidamente los primeros auxilios y fue estabilizado.
Por la mañana, le realizaron una microcirugía y le colocaron un stent. En estos momentos continua internado y se encuentra fuera de peligro.
En contacto con la prensa, Maggie Gelblung, modelo, periodista e hija del conductor, aseguró que "Chiche" se encuentra bien de salud.
El cardiólogo Claudio Santamaría explicó cómo se realiza este tipo de procedimiento al que fue sometido Gelbulg: "Ante la gravedad del cuadro que tenía le pusieron un stent. Para que se entienda es como un resorte que abre la arteria coronaria, una de las arterias del corazón. Eso vuelve a restablecer el flujo sanguíneo".
Por el momento, el ferviente escriba de la dictadura está internado en terapia intensiva en compañía de su esposa. Continuará en el sanatorio hasta que los médicos decidan darle el alta y pueda retomar su vida cotidiana.
Desde Currín, a pesar de detestarlo, le deseamos una pronta recuperación. Porque después de todo, los argentinos somos derechos y humanos. ¿No, "Chiche"?
Detectan manchas de petróleo durante la búsqueda del avión malayo
Aviones vietnamitas que participan en la búsqueda del accidentado Boeing 777-200 de Malaysia Airlines detectaron dos manchas de petróleo "sospechosas" de varios kilómetros ante la costa de Vietnam, informaron hoy las autoridades.
Las manchas fueron avistadas ayer a las 17.20 hora local, 7.30 de Argentina, una a 150 kilómetros de la isla de Tho Chu y la otra a 190 kilómetros del cabo Ca Mau, explicó el viceministro de Transportes vietnamita, Pham Quy Tieu, a la agencia DPA.
"Las manchas de petróleo son sospechosas pero los aviones no pudieron reducir la altura (a la que volaban) en ese momento", explicó el viceministro. Los aviones de rescate tuvieron que volver a la base debido a la oscuridad, pero se enviaron barcos a la zona.
Al avión de Malaysia Airlines se le perdió la pista dos horas después de su despegue a las 00.41 hora local de Kuala Lumpur, cuando partió con destino a Pekín con 239 personas a bordo.
El Boeing transporta 227 pasajeros, incluidos 2 menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas. De acuerdo a la lista ofrecida por Malaysia Airlines, el avión lleva 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco.
Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él. El vuelo no estableció contacto radial con las autoridades chinas, según la misma fuente.
"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señaló la compañía aérea.
Asimismo, consignaron que "el primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malayo, de 27 años, tiene un total de 2.763 horas de vuelo, y entró en Malaysia Airlines en 2007".
Histórico: México obliga a Televisa a desprenderse de posición dominante
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México -algo así como la AFSCA mexicana- resolvió que Televisa deberá ofrecerle su infraestructura a sus competidores a través de una tarifa pública y dejará de tener exclusividad para transmitir, por ejemplo, el Mundial de Fútbol.
El grupo Televisa, la principal empresa de comunicación en español del mundo, dijo en un comunicado que en los últimos días IFT ha tomado una serie de resoluciones que afectan a la compañía "en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga".
Entre esas resoluciones, mencionó su definición como compañía preponderante, la convocatoria a una licitación pública de las frecuencias para formar al menos dos cadenas de televisión abierta y los directrices para la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de señal cerrada.
Sin abrir juicio todavía, la empresa señaló que evaluará "el alcance e impacto en cada caso en sus resultados de operación, actividades y negocios".
La primera respuesta la dio el viernes el mercado, donde las cotizaciones de Televisa retrocedían este mediodía 7.309 millones de pesos mexicanos (unos 553 millones de dólares), como resultado de un retroceso del 3.09 por ciento en el precio de sus acciones, según consignó el diario La Jornada.
En valores concretos, las acciones de la serie CPO de Televisa cotizaban este mediodía a 80.87 pesos por título, una pérdida de 3.4 por ciento en comparación con el cierre del jueves, antes que fuera dada a conocer la resolución del organismo regulador.
Con el ajuste en el precio de la cotización, el valor de mercado de la televisora se ajustó a 208.228 millones de pesos (unos 15.760 millones de dólares), lo que representó una pérdida de 7.309 millones de pesos en comparación con el valor al que cerró el viernes.
En su comunicado, citado por la agencia EFE, la empresa dijo que por la complejidad de las medidas y actos del IFT, "vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas".
Sobre la resolución de preponderancia, un documento de 650 páginas entregado por el IFT a la empresa, el Grupo dijo que lo obliga a "poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva".
Además, Televisa deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud, lo que "pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores".
Televisa también está obligada entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.
El grupo deberá hacer públicos sus formatos de contratos y los términos de venta para cada servicio y no podrá condicionar o discriminar con respecto a los espacios publicitarios ofrecidos en sus diferentes plataformas tecnológicas, señaló Televisa.
Esto se debe a que, según la Constitución de México, una empresa preponderante, que es aquella que tiene una participación superior al 50 por ciento en el mercado nacional, está obligada a entregar cualquier información que pueda requerir el IFT .
Un dato no menor es que tampoco podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México respecto a contenido relevante, como los torneos de fútbol profesional, las finales del mundial y los Juegos Olímpicos.
No queda claro aún si esto rige de inmediato, ya que se supone que las transmisiones del próximo mundial de futbol, que comienzan este 12 de junio, ya están resueltas.
La determinación de preponderancia fue tomada por el IFT en una sesión celebrada este jueves e incluyó a otras empresas, al parecer Telmex y Telcel en el sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo, el órgano regulador indicó en un comunicado emitido ayer que no iba a ofrecer mayor información al respecto hasta que las compañías señaladas como "preponderantes" sean debidamente notificadas, lo que ya sucedió en el caso de Televisa.
Una fuente de Telmex, propiedad del miltimollonario Carlos Slim, dijo a Efe que aún no tienen información al respecto, si bien recordó que en diciembre el IFT le pidió información ante la sospecha de que la compañía es preponderante, y la firma "contestó en tiempo y forma".
La reforma a las telecomunicaciones impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto estableció que las empresas consideradas "preponderantes" en algún sector serían sometidas a una regulación especial para evitar distorsiones y control de los mercados.
La televisión abierta en México está acaparada por las empresas de Televisa, con casi un 70 %, y TV Azteca, con la proporción restante.
Televisa, América Móvil y Telmex son consideradas empresas con un peso mayoritario de los mercados de televisión abierta, telefonía móvil y telefonía fija, respectivamente.
sábado, 8 de marzo de 2014
Cristina recibió a la Unión Industrial Argentina en la Quinta de Olivos. "Fue una buenísima reunión", aseguró Méndez
"La reunión con la Presidenta no fue ni buena ni mala; fue buenísima". Así lo aseguró el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, en conferencia de prensa tras el encuentro que mantuvo con la Presidenta en la Quinta de Olivos. "Se discutieron diferentes asuntos que planteó el sector industrial y de los avances que surgieron de los diálogos", agregó el ministro de Economía Axel Kicillof.
En ese sentido, Méndez contó que "hemos tenido una reunión realmente positiva de trabajo. Fue una buenísima reunión y es bueno destacarlo. Los ministros han puesto todo para colaborar y no ha habido trabas".
"El diálogo funcionó armónicamente. Nos dieron todas las respuestas que necesitamos. La Presidenta colocó su Gabinete en pleno con todos los temas que había que resolver", agregó el industrial
Asimismo, señaló que "vinimos a traer una lista de cosas que pensamos que tenemos que hacerlas en conjunto. Todo lo que pedimos tiene un camino de solución. Se discutió la competitividad, lo laboral, los desafíos que se vienen y lo que tenemos que resolver ahora. Nuestra responsabilidad en la formación de precios. Se fueron dando respuestas y marcando un camino de lo que tenemos que hacer".
"La reunión fue extensa y en un tono cordial. Se discutieron diferentes asuntos que planteó el sector industrial y de los avances que surgieron de los diálogos. Hemos tenido un muy productivo encuentro con el sector industrial", remarcó el funcionario.
Por último, sostuvo que "en el tema precios estamos trabajando junto a los sectores de la producción para el análisis".
La Presidenta adjudicó obras de gas para Río Negro, Neuquén y Chubut
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezaron la adjudicación de obras de gas para las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, con una inversión prevista de más de 164 millones de pesos.
Luego de recibir a las autoridades de la Unión Industrial Argentina, la Presidenta firmó un convenio para adjudicar las obras del gasoducto Cordillerano de Chubut, Neuquén y Río Negro.
En el acto, desarrollado en la Quinta de Olivos, participaron los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, y los intendentes de las ciudades de El Bolsón, Oscar Romera; San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martin; San Martin de los Andes, Juan Carlos Fernández y Esquel, Rafael Williams.
Los mandatarios provinciales e intendentes fueron notificados el jueves sobre la asignación de 288 millones de pesos para el desarrollo de múltiples actividades de carácter productivo en las tres provincias.
La obra de potenciación y ampliación del gasoducto cordillerano es un proyecto que se desarrollará en dos etapas con una inversión total de 392 millones de pesos (valores septiembre de 2013) y se encuadra dentro de un proyecto general cuyo fin es el de ampliar el Sistema Patagónico Cordillerano, con una inversión total de 210,1 millones de pesos.
Código Penal: el Gobierno pidió a la oposición “madurez cívica y profundidad de debate”
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió en torno al anteproyecto de reforma al Código Penal que impulsa el Gobierno y criticó a los dirigentes políticos que "se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene trámite parlamentario".
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete destacó la necesidad de que en Argentina "tengamos un debate profundo y democrático" en torno a esa iniciativa.
"No puede ser que por una iniciativa determinada, que a su vez es un anteproyecto que todavía no tiene el alcance de ser proyecto por ninguna de las cámaras en el Congreso, se arme una polémica desde el punto de vista político, en donde sectores en pugna dicen que se oponen a una iniciativa que ni siquiera tiene trámite parlamenario", dijo.
En ese marco, Capitanich exhortó a tener "madurez cívica y profundidad de debate en democracia", al tiempo que pidió "ser capaces de manifestar nuestras disidencias, y de poder defender nuestras convicciones con absoluta libertad".
"Eso implica tener la posibilidad de tener un debate racional y profundo y respetando las ideas del otro. Eso es para nosotros la construcción de la calidad institucional", concluyó.
"Algunos pensaban que el país se encaminaba a una situación descontrolada"
Lo afirmó el gobernador bonaerense Daniel Scioli tras un encuentro con el mandatario de Chubut, Martín Buzzi.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se reunió ayer en Chubut con su par Martín Buzzi y allí afirmó que "algunos pensaban que el país se encaminaba a una situación descontrolada", al tiempo que remarcó que "el país no puede volver a empezar, tenemos que seguir adelante".
Por otro lado, aseguró que el Frente para la Victoria "tiene que ver no con individualismo sino con una construcción detrás de políticas que sacaron adelante a Argentina".
"Vine una etapa fascinante, lo mejor está por venir, no tengo dudas, a partir de todo lo realizado estos años", agregó el gobernador bonaerense.
Por otra parte, señaló que "este encuentro con el gobernador Martín Buzzi a la gente le tiene que transmitir confianza, previsibilidad y tranquilidad" y añadió que "si le va bien al gobierno le va bien al conjunto de los argentinos", concluyó Scioli.
Más temprano, el gobernador había reiterado su decisión de "buscar más eficiencia en la recaudación sin aumentar los impuestos". Scioli formuló estas declaraciones al encabezar una jornada de trabajo junto a 5 mil fiscalizadores de ARBA de toda la Provincia en el Estadio Único Ciudad de La Plata, para articular nuevas acciones de control y optimizar la labor de recaudación.
Aníbal Fernández querelló a Carrió por sus dichos sobre el narcotráfico
El senador nacional del Frente para la Victoria impulsa una acción judicial contra la diputada de UNEN por sus acusaciones sobre el accionar del Gobierno.
El senador nacional del Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, querelló a la diputada Elisa Carrió por sus acusaciones contra el Gobierno sobre el narcotráfico.
El abogado de Fernández, Gustavo Frasquet, presentó una denuncia por "calumnias e injurias", a raíz de que la desquiciada diputada había dicho que "para ellos (el Gobierno nacional), nada es narco, porque el Gobierno es narco".
Además, había sostenido que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "sabe que el narcotráfico tomó toda la frontera" y sugirió que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, "también lo sabe".
En tanto, específicamente, señaló al senador al afirmar que "el eje fue dejar entrar a los narcos y el responsable número uno de esto es Aníbal Fernández".
Frente a las acusaciones, Fernández exige que la diputada se presente ante la Justicia y aclare la situación y sus dichos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













