viernes, 6 de diciembre de 2013

Alberto Barbieri fue elegido como el nuevo rector de la UBA, luego de incidentes provocados por estudiantes

La asamblea de la Universidad de Buenos Aires sesionó en un anexo del Congreso y eligió a Barbieri como rector para el período 2014-2018. Era el decano de la Facultad de Ciencias Económicas. "Hay que respetar la voluntad de las urnas", dijo. Consiguió 146 votos frente a los 44 que obtuvo el ex decano de Sociales, Federico Shuster.
 
El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri, fue electo ayer como nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires.
 
La asamblea se desarrolló en el anexo del Congreso.
 
Barbieri consiguió 146 votos frente a los 44 que obtuvo el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Federico Shuster.
 
Tras la elección, Barbieri manifestó: "Quiero para la UBA lo mejor. Vamos a trabajar fuertemente en el desarrollo científico".
 
Además, señaló: "Quiero agradecer la responsabilidad que me han dado y prometo dar una gestión abierta y plural. Invito a todos a trabajar de manera democrática y buscando consensos".
 
El flamante rector de la UBA expresó también que “la mayoría de los estudiantes no votaron a estas agrupaciones, no comparto su metodología, hay que respetar la voluntad de las urnas", en relación a los incidentes que se registraron en las inmediaciones del anexo del Congreso.
 
"Creemos que la metodología y el slogan de antidemocráticos es una excusa para mostrar metodología violenta, que vamos a combatir permitiendo la participación de todos los sectores. Hace 30 años que estamos en democracia y no nos merecemos este tipo de metodologías”, concluyó.
 
En los diarios del miércoles se había pubicado una solicitada en apoyo a Barbieri que firmaban 143 de los 236 asambleístas que votaron ayer para designar al sucesor de Rubén Hallú. Ese cuerpo lo integran decanos electos para el período 2014-2018; representantes de los claustros de profesores, graduados y estudiantes electos de las 13 facultades; y de dichos claustros ante el Consejo Superior.
 
En las inmediaciones del Congreso Nacional, un fuerte vallado de contención impedía que avanzaran los manifestantes que quemaban papeles y arrojaban piedras, pedazos de baldozas y botellas de vidrio al personal de la Policía Federal que finalmente logró controlar la situación.

Durante la sesión de la Asamblea Universitaria, los representantes del claustro estudiantil reclamaron conocer las propuestas de los candidatos respecto de la reforma del Estatuto Universitario -que estipula el actual sistema de gestión en esa casa de estudio-, y otras cuestiones relacionadas con el futuro de los estudiantes.

Además, calificaron a la asamblea de "farsa" e "ilegítima", en un clima de tensión en donde los estudiantes silbaban y cantaban en contra de Barbieri y de Federico Schuster, los candidatos a suceder al rector Rubén Hallú durante el período 2014-2018.

Minutos antes de la votación, los estudiantes, sin que mediara diálogo alguno, resolvieron retirarse de la Asamblea Universitaria dejando acéfalo, en el claustro de los estudiantes, a quienes los votaron hace dos meses para ser Consejeros a los militantes universitarios agrupados en partidos de izquierda.

Hace tres meses los alumnos de todas las facultades votaron a los Consejeros Estudiantiles, lo que está estipulado en el Estatuto Universitario al que se opusieron en la Asamblea Universitaria de ayer.

Luis Nahuel Fernández, uno de los presidentes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, justificó esa decisión porque "nos votaron para venir a hacer un planteo político por la democratización de la UBA, no para legitimar una asamblea gobernada por el PRO, los radicales y el kirchnerismo".

Fuentes estudiantiles mencionaron a Télam que "existen rumores de que el Partido Obrero negoció con la Franja Morada garantizar la elección del rector, que se sabía que iba a ser Barbieri, ya que es impulsado por Franja".

En 2006, la UBA se vio sumida en una crisis que derivó en la imposibilidad durante ocho meses de elegir al rector que sucedería a Guillermo Jaim Etcheverri al mando de la UBA, puesto que los sectores estudiantiles impidieron que sesionase la Asamblea Universitaria.

Finalmente fue elegido Rubén Hallú, quien se retirará del cargo luego de dos períodos consecutivos dejando en las manos de Alberto Barbieri los destinos de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario