El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo ayer que el gobierno "incorporó 45.000 chicos de 15 años a la escuela", no obstante lo cual habló de "redoblar esfuerzos para mejorar los aprendizajes".
El funcionario se refirió de esta forma a los resultados de la evaluación internacional PISA, sobre la cual agregó que "la sociedad argentina construyó un sistema educativo que puede dar respuesta a estos desafíos".
"Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195.000 alumnos al secundario. Entre ellos, 45.000 chicos de 15 años, que son a quienes evalúa PISA”, reflexionó Sileoni al presentar los resultados de la evaluación internacional junto a pares de siete jurisdicciones.
"No obstante -continuó- la inclusión en el sistema educativo sola no basta, ya que si no incorpora aprendizajes es insatisfactoria, de modo que hay que seguir redoblando esfuerzos".
En los resultados difundidos ayer sobre las pruebas hechas en 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina obtuvo cinco puntos más en Ciencias, mantuvo la puntuación de Matemáticas y disminuyó dos puntos en Lengua respecto a los resultados que había obtenido en 2009.
"La sociedad argentina ha construido un sistema educativo con las potencias y eventualidades necesarias para satisfacer los desafíos que tenemos por delante", afirmó Sileoni.
"Tenemos más docentes, más alumnos, un Consejo Federal de Educación, 67 millones de libros en escuelas, 3.800.000 netbooks, mejores salarios", apuntó.
El ministro también mencionó la creación de escuelas secundarias en todas las provincias, "un avance en las de jornada extendida y un 70 por ciento de los niños de 4 años dentro de la escuela".
Sileoni recordó que los países desarrollados de Europa realizaron después de la posguerra "una fuerte inclusión al sistema educativo y luego encararon un mejoramiento sostenido de los aprendizajes, mientras que en nuestra región encaramos la inclusión y el mejoramiento de los aprendizajes en forma simultánea".
En el mismo sentido, el Ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo, afirmó que "el proceso de transformación que vive la escuela en estos últimos 10 años no está reflejado en esta encuesta" y coincidió con Sileoni en que "los caminos que estamos recorriendo van a dar los resultados que necesitamos".
Rodolfo Tecchi, ministro de Educación de la provincia de Jujuy, indicó que "nuestros chicos de 15 años han sufrido en el inicio de su escolaridad la crisis social y económica que todos conocemos" y destacó "el comienzo de un ambicioso plan de capacitación docente" anunciado hace unos días por el Gobierno nacional junto a cinco gremios.
A su turno, el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich, señaló que "lo importante es ver qué hacemos a partir de estos datos" y que "la mejora de la calidad educativa es un desafío que debemos encarar como sociedad".
"Los resultados de PISA nos marcan desafíos, pero también hay que destacar cómo se ha expandido la escuela, a cuántos jóvenes incorporamos a clases desde que se estableció la secundaria obligatoria, por lo tanto somos optimistas aunque sabemos que hay que potenciar los aprendizajes", expresó por su parte Marcelo Mango, ministro de Educación de Río Negro.
En tanto, Claudia Vallori, titular del Consejo General de Educación de Entre Ríos, destacó que "los alumnos permanecieron y contestaron y eso también hay que decirlo, porque implica un trabajo que se realizó con ellos sobre la importancia de las evaluaciones de este tipo".
La superioridad de los resultados de los jóvenes que estaban en 3º o 4º (como corresponde por la edad) por sobre los de 15 años que están en otra situación fue marcada por la ministra de Educación tucumana Silvia Rojkés como "un indicio de que debemos revalorizar la escuela", lo que demuestra "el valor que tiene la inclusión".
Por su parte, la Directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés de Vollmer, remarcó la importancia de las evaluaciones para poder "elaborar estrategias" y dio como ejemplo un estudio que hicieron en su provincia en el que "descubrimos que los chicos rendían mal en geometría porque los docentes no le dedicaban el tiempo necesario a la explicación del tema".
Consultada por Télam acerca del PISA, la especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro, sostuvo que "se trata de una evaluación que es tomada como muy relevante por su volumen ya que se realiza sobre 65 países, sin embargo, en el caso de Argentina, no aporta datos que no se conozcan ya por las evaluaciones nacionales y por investigaciones académicas y científicas".
"Se trata de un indicador que rankea las posiciones de países con muestras pequeñas que no siempre son representativas y que los medios lo asumen como un tema prioritario en lugar de sostener en la agenda pública el problema de la calidad educativa a lo largo del tiempo", sostuvo.
Tras reconocer el esfuerzo nacional realizado por la inclusión de más sectores al sistema educativo, la especialista señaló que "lo que hay que hacer ahora es mejorar las prácticas de enseñanza fruto del déficit en la formación docente; garantizar la continuidad de las clases sin interrupciones y promover una cultura de rendición de cuentas donde se asuman las responsabilidades en los diferentes niveles".
"Hemos logrado mantener los niveles de desempeño de nuestros jóvenes, al tiempo que incorporamos 195.000 alumnos al secundario. Entre ellos, 45.000 chicos de 15 años, que son a quienes evalúa PISA”, reflexionó Sileoni al presentar los resultados de la evaluación internacional junto a pares de siete jurisdicciones.
"No obstante -continuó- la inclusión en el sistema educativo sola no basta, ya que si no incorpora aprendizajes es insatisfactoria, de modo que hay que seguir redoblando esfuerzos".
En los resultados difundidos ayer sobre las pruebas hechas en 2012 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina obtuvo cinco puntos más en Ciencias, mantuvo la puntuación de Matemáticas y disminuyó dos puntos en Lengua respecto a los resultados que había obtenido en 2009.
"La sociedad argentina ha construido un sistema educativo con las potencias y eventualidades necesarias para satisfacer los desafíos que tenemos por delante", afirmó Sileoni.
"Tenemos más docentes, más alumnos, un Consejo Federal de Educación, 67 millones de libros en escuelas, 3.800.000 netbooks, mejores salarios", apuntó.
El ministro también mencionó la creación de escuelas secundarias en todas las provincias, "un avance en las de jornada extendida y un 70 por ciento de los niños de 4 años dentro de la escuela".
Sileoni recordó que los países desarrollados de Europa realizaron después de la posguerra "una fuerte inclusión al sistema educativo y luego encararon un mejoramiento sostenido de los aprendizajes, mientras que en nuestra región encaramos la inclusión y el mejoramiento de los aprendizajes en forma simultánea".
En el mismo sentido, el Ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo, afirmó que "el proceso de transformación que vive la escuela en estos últimos 10 años no está reflejado en esta encuesta" y coincidió con Sileoni en que "los caminos que estamos recorriendo van a dar los resultados que necesitamos".
Rodolfo Tecchi, ministro de Educación de la provincia de Jujuy, indicó que "nuestros chicos de 15 años han sufrido en el inicio de su escolaridad la crisis social y económica que todos conocemos" y destacó "el comienzo de un ambicioso plan de capacitación docente" anunciado hace unos días por el Gobierno nacional junto a cinco gremios.
A su turno, el titular de la cartera educativa porteña, Esteban Bullrich, señaló que "lo importante es ver qué hacemos a partir de estos datos" y que "la mejora de la calidad educativa es un desafío que debemos encarar como sociedad".
"Los resultados de PISA nos marcan desafíos, pero también hay que destacar cómo se ha expandido la escuela, a cuántos jóvenes incorporamos a clases desde que se estableció la secundaria obligatoria, por lo tanto somos optimistas aunque sabemos que hay que potenciar los aprendizajes", expresó por su parte Marcelo Mango, ministro de Educación de Río Negro.
En tanto, Claudia Vallori, titular del Consejo General de Educación de Entre Ríos, destacó que "los alumnos permanecieron y contestaron y eso también hay que decirlo, porque implica un trabajo que se realizó con ellos sobre la importancia de las evaluaciones de este tipo".
La superioridad de los resultados de los jóvenes que estaban en 3º o 4º (como corresponde por la edad) por sobre los de 15 años que están en otra situación fue marcada por la ministra de Educación tucumana Silvia Rojkés como "un indicio de que debemos revalorizar la escuela", lo que demuestra "el valor que tiene la inclusión".
Por su parte, la Directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés de Vollmer, remarcó la importancia de las evaluaciones para poder "elaborar estrategias" y dio como ejemplo un estudio que hicieron en su provincia en el que "descubrimos que los chicos rendían mal en geometría porque los docentes no le dedicaban el tiempo necesario a la explicación del tema".
Consultada por Télam acerca del PISA, la especialista en Educación de UNICEF, Elena Duro, sostuvo que "se trata de una evaluación que es tomada como muy relevante por su volumen ya que se realiza sobre 65 países, sin embargo, en el caso de Argentina, no aporta datos que no se conozcan ya por las evaluaciones nacionales y por investigaciones académicas y científicas".
"Se trata de un indicador que rankea las posiciones de países con muestras pequeñas que no siempre son representativas y que los medios lo asumen como un tema prioritario en lugar de sostener en la agenda pública el problema de la calidad educativa a lo largo del tiempo", sostuvo.
Tras reconocer el esfuerzo nacional realizado por la inclusión de más sectores al sistema educativo, la especialista señaló que "lo que hay que hacer ahora es mejorar las prácticas de enseñanza fruto del déficit en la formación docente; garantizar la continuidad de las clases sin interrupciones y promover una cultura de rendición de cuentas donde se asuman las responsabilidades en los diferentes niveles".
No hay comentarios:
Publicar un comentario