viernes, 24 de enero de 2014

"El programa Progresar es para chicos que necesitan la presencia del Estado", afirmó Cristina vía Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) lanzado el miércoles "no lo financia la ANSeS sino el Tesoro Nacional" e insistió que el beneficio llegará a los "chicos que son los hijos del neoliberalismo, que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante".

A través de su cuenta en la red social Twitter, la primera mandataria trazó una continuidad histórica entre el nuevo programa para jóvenes y la Asignación Universal por Hijo que se extendió luego a mujeres embarazadas.

"No fue arte de magia ni casualidad. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos de la recuperación de la administración de los fondos de los trabajadores", destacó Cristina, quien además aclaró que el "nuevo proyecto de vida Progresar no lo financia la ANSeS, lo financia el Tesoro Nacional".

En ese sentido, explicó que este "derecho" apunta a "los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian, que no tienen trabajo, o que teniendo un trabajo es informal, o que siendo formal no alcanza a tener el mínimo vital y móvil que se establece por ley, como salario".

"Para ellos va a haber este reconocimiento a cambio de estudios y control de salud", afirmó la Presidenta, que además dejó el enlace donde se pueden conocer más detalles del Programa, www.progresar.anses.gob.ar

"Esta es la contraprestación contra $600 mensuales que se les va a dar a cada uno. Estos chicos son los hijos del neoliberalismo, que necesitan de la presencia del Estado para salir adelante", concluyó Cristina.

Bossio: "Progresar busca saldar una deuda pendiente de los argentinos"

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, aseguró hoy que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) "está muy bien pensado" y destacó que ofrece "oportunidades" a 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

"Está muy bien pensado el programa. Era una deuda pendiente que teníamos los argentinos", aseveró Bossio, quien negó tajantemente que sea la ANSeS la que financie este programa y aclaró que será el Tesoro Nacional el que aporte los recursos y el organismo a su cargo el que los vehiculice.

Así lo señaló en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, en las que, tras indicar que el programa "ya se encuentra vigente", destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "generar este nuevo derecho" focalizado en los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan.

En este sentido, consignó que, a través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (www.anses.gob.ar) "ya se puede acceder" al programa y allí encontrar "la planilla de inscripción" para recibir esta asignación a la que podrán acceder 1.550.000 jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por otro lado, insistió con que se trata de "una nueva fuente de financiamiento que tiene la ANSeS, que se la aporta el Tesoro de la Nación" y que el organismo "determina el derecho, le paga a los chicos, le da la tarjeta de débito, determina si corresponde o no corresponde, y lo controla".

Además, consignó que "el Ministerio de Trabajo junto con los sindicatos va a preparar una oferta de cursos para los chicos" y que "el Ministerio de Educación seguramente va a estar reabriendo lo que significan las vacantes para que los chicos se puedan anotar en las escuelas o en la universidad si quieren".

Asimismo, puso el acento en la fuerte articulación que el nuevo programa Progresar tendrá con el Plan Fines de terminalidad educativa, que es implementado desde el Ministerio de Educación.

También indicó que "una parte del financiamiento" del nuevo programa será coordinada "por el Ministerio de Economía con el de Desarrollo Social" con la mira puesta en la generación de "un esquema de guarderías" para que "los jóvenes que trabajan, que son informales, que quieren estudiar y tienen hijos, puedan estudiar y tengan la asignación".

En otro orden, Bossio puso el acento en la rigurosidad con la que se llevará adelante el control trimestral del cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios de este derecho, con el fin de que se cumpla efectivamente con el requisito de estudiar y de llevar a cabo el control anual de salud.

Estudiantes y docentes universitarios destacaron la posibilidad de inserción con la puesta en marcha del plan Progresar

El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), lanzado el miércolesr por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, permitirá el ingreso de muchos jóvenes a carreras de grado, fundamentalmente a aquellas de costo elevado, destacaron estudiantes y profesores de distintas universidades de Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Tatiana, quien realiza el tercer año de la carrera de Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de Avellaneda, expresó que el Progresar es una medida “de gran ayuda” y “una iniciativa del Estado que permite que se incorporen chicos a la universidad, pero también para aquellos que quieran completar sus estudios primarios o secundarios, incluso terciarios”.

La joven, de 24 años, quien trabaja en “un call center tercerizado del Banco Francés durante seis horas, seis días a la semana” y cobra 3800 pesos, destacó que “mi carrera es cara”, ya que “en las materias que son de práctica tenemos varios insumos que utilizar, como por ejemplo, la impresión de fotos, la compra de DVDs, o el alquiler de equipos de grabación cuando realizamos trabajos fuera de la facultad”.

“La impresión de fotos oscila entre 6 y 8 pesos, y quizás para un trabajo práctico debemos imprimir unas 10 imágenes” y para la realización de videos “utilizamos un DVD por cuatrimestre, de 5 pesos”, pero “cuando realizamos filmaciones por fuera de la facultad, hemos gastado hasta 500 pesos cada integrante de un grupo de cuatro, entre alquiler de equipos, viáticos y comida”.

Tatiana concurre a la facultad tres veces por semana y el costo del colectivo es de 6 pesos por viaje, por lo que requiere de $ 36 para concurrir a la facultad; y en comida, “a las 8 de la noche, gasto 10 pesos en gaseosa y 6 pesos en un sándwich de miga”, es decir, 48 pesos semanales.

“Creo que el Progresar es importante, especialmente para las próximas generaciones, para los chicos que son el futuro, cuyos padres vienen de una década de neoliberalismo”, expresó la joven en diálogo con Télam.

Rocío, de 21 años, quien estudia Farmacia en la Universidad de Buenos Aires, sostuvo que “para carreras como la mía alcanzan y sobran los 600 pesos que otorga el Progresar” porque “si bien es una carrera que requiere de insumos de laboratorio, por política de la Facultad ese recurso lo ponen ellos”.

Rocío está en segundo año de la carrera y actualmente realiza dos materias por cuatrimestre, en las cuales utiliza apuntes llamados “guías” en donde “tenés ejercicios para practicar”, que “no te salen más de 20 pesos, y utilizamos uno o dos por cuatrimestre”.

“También utilizamos fotocopias de libros, que salen algo así como 80 pesos, y son necesarios porque los profesores se basan en esa información para dictar clases”, afirmó, en diálogo con Télam.

También relató que “para las materias de laboratorio utilizamos delantales”, que “los comprás una vez y con suerte te duran toda la carrera”, a $ 220 (el de la marca Arciel), y también “una calculadora científica, necesaria para muchas de las materias”, como por ejemplo una marca Casio, que ronda los 100 pesos.

“Estoy muy contenta con el anuncio que lanzó la Presidenta, porque es el Estado el que le da la posibilidad a otros chicos de que puedan estudiar como lo hago yo”, sostuvo, y agregó: “El Progresar significa más inclusión y me pone feliz de saber que este año probablemente tenga más compañeros que estudien lo mismo que yo, que es algo que me apasiona”.

Todo estudiante universitario, de cualquier carrera, requiere de ciertos insumos básicos como cuadernos rayados (el de marca América, por ejemplo, cuesta alrededor de 10 pesos), lapiceras -las Bic cuestan $ 4,5 cada una- y resaltadores, que tienen un costo de 6,50 pesos: es decir que, para comenzar el año lectivo, se requieren unos 21 pesos por materia -contando cuaderno, lapicera y resaltador-.

También algunos recursos necesarios son una mochila (la de marca Adidas sale $ 240), un pendrive, como por ejemplo el de 16 gigas marca Kingston a $ 129, y una conexión a internet, cuyo costo en Capital Federal ronda los $ 200 pesos, según la empresa contratada.

Leonardo, profesor de Taller de Redacción Periodística en la carrera de Periodismo de la Facultad de Lomas de Zamora, sostuvo que “si bien se incrementó la matrícula en estos últimos años, si hay un refuerzo como el que propone el Progresar, estimo que muchos chicos más podrán acceder a las carreras universitarias”.

“El trámite para ingresar es simple, y eso va a redundar en que sea más fácil el acceso”, dijo a Télam el profesor y “el hecho de que sea el Estado el que se esté ocupando de la gente que más lo necesita es fundamental”.

El docente sostuvo que vio “situaciones de deserción en la facultad que se deben a la falta de tiempo por carga laboral, o por falta de recursos”, e incluso “por mamás que no tienen en dónde dejar a sus hijos y los llevan también a clases”.

Es por eso que también elogió “la posibilidad que brindará el Estado a aquellas madres y padres que, si lo requieren, podrán dejar a sus chicos en guarderías”, para que ellos “puedan dedicarse únicamente al estudio y no a ver si su hijo corre en el aula”.

Por último, afirmó que “lo que da este programa es la chance de la presencia en la universidad”, porque “a un chico que ingresa a una carrera, aunque la siga uno o dos años solamente, se le abre la cabeza en un montón de cosas”, es por eso que al plantear un régimen de presentación de  constancia de estudios, el Progresar también fomenta “la conciencia de la perseverancia”

Desde el Frente Rejuntador destacan que el programa Pogresar "es un buena iniciativa"

El ex subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, que actualmente integra los equipos técnicos del Frente Rejuntador de Sergio Massa, elogió el programa y sostuvo que se trata de "una buena iniciativa que va en la dirección correcta".

"Es una buena iniciativa porque el principal problema de la Argentina es la inclusión de los jóvenes. Darle apoyo económico y ayudarles a que terminen la escuela secundaria es una buena iniciativa", destacó Arroyo en declaraciones radiales.

Asimismo, respaldó la decisión del Gobierno de financiar el programa con fondos del Tesoro Nacional, al afirmar que "es una buena decisión volcar recursos del Tesoro donde hay más problemas sociales".

Arroyo reiteró además que el plan "va en la dirección correcta, aunque habrá que agregarle otras acciones como el derecho al primer empleo o una red de tutores que los acompañe", a la vez que consideró que "va a fortalecer el ingreso familiar".

Consultado sobre la situación económica, el dirigente opositor reconoció que "el contexto económico sigue siendo favorable", al sostener que "no estamos en la situación de crisis de 2001 donde había 57 por ciento de pobreza y el 28 por ciento de desocupación, no tiene nada que ver con la realidad del 2001", concluyó. 

Giorgi: "La Industria petroquímica y del plástico siguen generando trabajo y exportaciones"

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron a representantes de la Cámara de Empresas de Petroquímicos y Plásticos, con quienes analizaron las perspectivas de futuro.

"Con estos sectores hemos avanzado en diversos temas que hacen al crecimiento de la productividad, para aumentar su capacidad instalada, porque Argentina está importando casi 900 millones de dólares de productos petroquímicos, dado el crecimiento de la productividad muy fuerte de los últimos años y el abastecimiento de insumos no ha sido satisfecho por el abastecimiento de materias primas", dijo Giorgi.

La titular de la cartera de Industria habló en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, tras el encuentro del jefe de Gabinete con los empresarios del sector.

Al encuentro asistieron además en representación de la Cámara de Empresas de Petroquímicos y Plásticos el CEO del Grupo Piero, Gerardo Waisburg; y Diego Leal, miembro de BANDEX.

Giorgi informó además que el sector petroquímico y sus empresas "paulatinamente se están involucrando en la inversión y explotación de Vaca Muerta, con empresas que ya están trabajando".

"Esto nos hace pensar que hacia el año 2020 vamos a tener un sector petroquímico con capacidades de producción de escala óptima, mucho más grande de la que tenemos ahora y con capacidad de sustiturir no solamente la importación que hacemos hoy de insumos, sino que además de algunas importaciones que vienen hoy por el producto terminado", destacó la funcionaria.

"También estuvimos en el mismo encuentro con una muy importante cantidad de empresarios de la industria del plástico, donde se reconoce un fuertísimo crecimiento de producción y trabajo; se reconoce también un avance en el diseñor y calidad de los plásticos y también la necesidad de incorporar mayor valor agregado, teniendo cada vez menos importaciones para el sector", agregó.

Asimismo, señaló que "seguimos teniendo con ambos sectores una hoja de trabajo muy extensa para seguir articulando empresarios, trabajadores y el Estado Nacional, un futuro que tiene que ver con más inversiones; seguir creciendo es el objetivo y seguir generando trabajo también; trabajo para los argentinos, impulsado además por el fuerte crecimiento del consumo local que ha beneficiado a ambos sectores industriales".

A su turno, el empresario Diego Leal, director del Grupo BANDEX, (de la industria transformadora plástica) destacó que "nuestra experiencia de los últimos años es de un fuerte desarrollo; en el sector en general y en nuestra empresa en particular han habido fuerte inversiones para nuevas maquinarias y la instalación de nuevas plantas productoras".

"Hemos tenido el apoyo del Gobierno a traves de créditos del Bicentenario para la producción en el sector y adquirir tecnología de la más alta calidad. Hoy podemos decir con orgullo que la calidad de nuestra tecnología y de nuestro trabajo, de nuestros envases plásticos argentinos para el mundo es la mejor de la región sin dudas", afirmó.

"Hay productos que producimos nosotros y que no se producen en la región. Exportamos hoy a más de 25 países, incluyendo Portugal, Grecia, Alemania, y Estados Unidos", precisó.

Por su parte, el gerente de Petroquímica Río Tercero (CEO integrante del Grupo Piero), Gerardo Waisburg, destacó los años de crecimiento en la productividad del sector, y dijo que desde esa companía "venimos haciendo fuertes inversiones para mejorar la producción y seguir generando trabajo, En total, desde 2007 pasamos de 120 toneladas de producción químicos a 190 mil".

"Estas reuniones que estamos desarrollando con el Gobierno, tanto para la industria del plástico como para la industria petroquímica, son muy positivas para poder trazar el camino y seguir trabajando con fuerzas en el Plan 2020", aseveró.

Capitanich se reunió con ministros de economía provinciales

El jefe de Gabinete mantuvo un encuentro con los ministros de Economía de las provincias, en el que aseguró que el gobierno sigue adelante en su decisión de "cuidar el bolsillo de los argentinos" a través de todas las herramientas que tiene a su alcance.

También les aseguró que “la meta es tener en pleno funcionamiento el plan Precios Cuidados en todo el país, con abastecimiento en cantidad y calidad en todos los productos, y en cada góndola con la señalización correspondiente”.

El encuentro se desarrolló en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, con la asistencia del secretario de Comercio, Augusto Costa y el subseretario de Comercio Interior, Ariel Langer.

El jefe de Gabinete comentó a los ministros provinciales que se trabaja con los supermercados en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país con el propósito de “garantizar su alcance y verificar el tema de costos y fletes”.

Además reconoció que muchos productos, en determinados tipo de economías regionales tienen un costo sustancialmente inferior y en otros superior, a partir del punto de distancia que se existe respecto al punto de venta.

"La oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer en el mercado", afirmó Capfitanich

Así explicó el jefe de Gabinete la suba que experimentó el miércolesr el dólar oficial, que cerró en $ 7,13, y aclaró que "no ha sido una devaluación inducida por el Estado". "Los que pregonan el ajuste quieren que el ajuste lo hagan los otros", afirmó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó que la suba del dólar oficial, que el miércoles cerró en $ 7,13, se debió a la no intervención del Estado ante "la oferta y demanda de divisas" en el mercado cambiario.

Ayer, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich explicó que "no ha sido una devaluación inducida por el Estado" sino que "la oferta y demanda de divisas es la que se expresó ayer (por el miércoles) en el mercado"

En ese sentido, ironizó sobre "los amantes del libre mercado" que cuestionaron la devaluación del peso, la más alta en un día desde 2002.

Por otra parte, indicó que "la política de administración del comercio es para proteger a la pequeña y mediana empresa argentina, al productor argentino, al industrial argentino" y aseguró que "los que pregonan el ajuste son los mismos que quieren que el ajuste lo hagan los otros".

Además, indicó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "tendrá reuniones con los presidentes para mejorar el intercambio comercial" durante la cumbre de la Celac, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, el 28 y 29 de enero.

Suba del dólar: un empresario opositor al gobierno armó la fuerte escalada de ayer

El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, a través de los bancos internacionales Citi, Francés y HSBC compró u$s 6 millones y elevó la cotización. El Gobierno analiza dos operaciones. La maniobra fue impedida por la intervención del BCRA.

El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren, intentó desestabilizar la cotización de la divisa estadounidense al llevar adelante una maniobra de compra de moneda a los bancos internacionales Francés, City y HSBC. 

En particular, el Gobierno analiza dos operaciones que realizó el empresario a las 12.20, mediante las que compró u$s 6 millones a una cotización de $ 7,14 en los bancos Citi y HSBC, y afirman que esas transacciones elevaron el precio del billete a $ 8,70. Finalmente, el Banco Central de la República Argentina intervino en el mercado e hizo retroceder las cotizaciones.

Durante la jornada de ayer, en el segmento mayorista el dólar, donde se desempeñan los grandes operadores, hubo un salto de 61 centavos y terminó 7,75 pesos para la venta, después de alcanzar un máximo intradiario de 8,50.

Las diferencias entre el gobierno nacional y Aranguren comenzaron en el 2005, cuando la empresa quiso profundizar el mensaje negativo sobre la situación energética de la Argentina, en el marco de años complejos como el 2006 y 2007.

En marzo de ese mismo año, y ante una suba de combustibles anunciada por la petrolera, fue el propio presidente Néstor Kirchner quien llamó a un boicot de la compra de naftas. 

El gobierno aplicó por primera vez la Ley de Abastecimiento en diciembre de 2006, cuando le impuso a la petrolera angloholandesa 23 multas de un millón de pesos (el máximo previsto) por desabastecer al mercado en octubre y noviembre de ese año.

Dólar ilegal: realizaron 15 allanamientos a "cuevas"

La Procelac informó que se realizaron quince procedimientos junto con el Banco Central de la República Argentina y la Gendarmería, en "cuevas financieras" donde se secuestró gran cantidad de divisas y moneda nacional.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) informó que se realizaron ayer quince procedimientos junto con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Gendarmería, en un conjunto de quince "cuevas financieras" donde se secuestró gran cantidad de divisas y moneda nacional.

Las investigaciones relacionadas con operatorias que infringen el Régimen Penal Cambiario (Ley 19.359) fueron realizadas por el Área Operativa de Fraude Económico y Bancario de la Procelac.

La Procuraduría explicó que la producción de prueba busca acreditar esa "ilícita actividad y el origen de esos fondos" y una vez concluida la pesquisa se envía el resultado al BCRA, para que promueva las órdenes de allanamientos.

En los procedimientos también se incautó documentación y efectos de interés para continuar con las investigaciones, y así poder determinar la actividad de origen o fuente de suministro del dinero empleado para esas operaciones.

La mayoría de los allanamientos se desarrollaron en la zona del microcentro porteño, particularmente sobre la calle Florida, en locales que se dedicaban a realizar operatoria de cambio de divisas no autorizada.

Todos estos locales -detalló la Procelac- cuentan con una red organizada de "llamadores", que son sujetos que ofrecen el cambio marginal en la vía pública para captar clientes, conducirlos a dichos locales y concretar la operación ilícita.

Otras "cuevas financieras" se encuentran ubicados en distintos barrios porteños, donde operan de forma más cuidadosa y en locales bajo otras actividades registradas (solarium, consultorio médico, etc.) para dar una apariencia de legalidad a sus prácticas clandestinas.

El resto de los procedimientos se llevaron a cabo en el interior del país, como fue el caso de la capital mendocina, donde los locales funcionaban en una galería ubicada en pleno centro, bajo las fachadas de ser joyerías o inmobiliarias, y que también utilizaban a los "llamadores" para captar clientes.

Desde la Procelac señalan que como resultado de los procedimientos se secuestraron 3.730.000 pesos, tanto en moneda nacional como extranjera.

Algunos de estos casos derivaron en la formulación de denuncias por parte de la Procuraduría, para que se investigue la posible comisión del delito de lavado de activos, dadas las características del lugar, la documentación encontrada y la importante cantidad de moneda nacional y extranjera incautada.

En cuanto al origen de los fondos, según la Procuraduría "no se puede descartar ninguna hipótesis: narcotráfico, trata de personas u otra tipología de criminalidad organizada".

La Procelac señaló que la ley penal cambiaria acarrea múltiples dificultades para profundizar las investigaciones, ya que de acuerdo con su diseño normativo, quien instruye el sumario no es el Ministerio Público como en el resto de los casos, sino el BCRA.

En tal sentido, la Procuraduría "plantea el debate sobre una reforma legislativa que implique la sustitución de ese paradigma de investigación".

Para la Suciedad Rural Argentina "conviene más especular que producir"

Así lo sostuvo el presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, quien criticó las políticas económicas del gobierno nacional y sostuvo que el campo "no pedía la devaluación, sólo el quite de las retenciones".

El presidente de la Suciedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró ayer que "conviene más especular con la inflación y con el dólar que producir"

En diálogo con InfobaeTV, Etchevehere sostuvo que "volvimos a la Patria financiera, a la especulación; conviene más especular con la inflación y el dólar que producir o fabricar productos".

"Nosotros no pedíamos una devaluación, lo que pedíamos eran que nos quitaran las retenciones", aseguró el titular de la SRA, al tiempo que pidió "devolverle competitividad al sector, que está afectado por la inflación, por los diferentes tipos de dólar, por la presión impositiva que se lleva el 80 por ciento del resultado económico"

En ese mismo sentido, el empresario criticó la falta de previsibilidad del gobierno."¿Cuál es el plan, cuál es el contenido? Porque si ayer el dólar subió a $ 7,15 y hoy baja a $ 6, ¿qué es lo que tiene en mente el Gobierno?" 

Por otro lado, sobre el rol de la entidad durante la dictadura, Etchevehere pidió "estar en el momento para analizar quién lo dijo, cómo lo dijo y bajo qué circunstancias. Es difícil juzgar con los ojos de hoy lo que pasó en aquel momento. Vos te podés haber equivocado tranquilamente y no era lo que se esperaba o lo que se prometía que iba a suceder".

El Grupo Clarín se baja del pony y la grilla de Cablevisión cambia para adecuarse a la ley de medios

La compañía del Grupo Clarín informó que desde el lunes incorporará modificaciones en su grilla de programación. Se suman al servicio los canales Paka Paka, Telesur e IncaaTV, y la TV Pública pasa al canal 11.

La empresa Cablevisión anunció ayer a la mañana que, a partir del lunes, incorporará cambios en su grilla de programación para adecuarse a ley de Medios.

En este sentido, la compañía del Grupo Clarín informó que, entre las modificaciones, se contará la incorporación al servicio de Cablevisión Clásico los canales Paka Paka, Telesur e IncaaTV, los cuales -señaló la empresa- "se encontraban en el servicio Digital desde 2011".

En este sentido, la compañía explicó que, "de acuerdo a la actuación AFSCA 26124/13, a partir del lunes 27 de enero, Cablevisión debe realizar cambios en su grilla de programación" y, entre los cambios, precisa que "ciertos canales se reubican en la grilla de programación".

Al acceder a la grilla del servicio analógico que ofrece la compañía vía web, se señalan como con "cambio de ubicación" al traspaso de la TV Pública al canal 11, que hasta ahora era ocupado por la señal TN, perteneciente al propio Grupo Clarín, y que desde el lunes pasará a ser emitido en el canal 8.

En tanto, son remarcadas como nuevas incorporaciones a la grilla del Servicio Clásico que ofrece la compañía la señal Paka Paka, que se podrá ver en el canal 21; IncaaTV, en el 34; y Telesur, en el número 72.

En lo que respecta a su prestación digital, Cablevisión anunció la incorporación del canal 360 TV en el canal 22 de su grilla correspondiente a ese servicio, y de TyC Sports HD en el número 632.

Además, para adecuarse a lo establecido por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en su servicio digital la operadora de cable del Grupo Clarín dispuso la reubicación de un total de 13 señales.

Padres impidieron el inicio de obras en un jardín de infantes en Palermo, donde se iba a colocar un "aula container"

Padres del Jardín de Infantes "Granaderos de San Martín", del barrio de Palermo, impidieron la colocación de una de las "aulas containers" que adquirió el gobierno porteño para suplir la falta de vacantes, tras el fracaso de la inscripción online.

Un grupo de unos 30 madres y padres, acompañados por sus hijos, impidieron ayer la entrada a operarios que se disponían a iniciar las obras y luego realizaron una guardia "en el caso de que quieran intentar nuevamente colocar el aula", sostuvo Javier Galarza, presidente de la Cooperadora del jardín y padre de tres niños, de los cuales uno está en la Sala de cinco años.

Bajo un calor sofocante, los padres montaron en la esquina del colegio, ubicado en Olleros y Libertador, una artesanal recreación del aula container, construida con papel corrugado y pintado con aerosol plateado.

Además, sobre las rejas de la institución, se leía "no a las aulas container", inscripción realizada con hojas de papel y colocadas a lo largo del predio.

"En diciembre llegó la arquitecta de la comuna para hacer mediciones y ahí nos enteramos de los planes", sostuvo Galarza, pero cuando "la directora y la supervisora se opusieron a la colocación del container, desde el Ministerio de Educación dijeron que tenían `mala onda` y que, como el Jardín es parte de la Ciudad, lo que digan ellas no interesa".

Miguel, papá de una niña de Sala de dos, expresó que "nos autoconvocamos para impedir que nuestros hijos queden hacinados y metidos en una caja metálica sin ningún tipo de criterio que contemple lo humano".

"Esto es una medida parche, debido al fracaso de la inscripción online", subrayó, aunque "siempre hubo problemas con las vacantes, pero nunca hubo construcciones o propuestas de obras para solucionar este problema", por lo que se preguntó: "si cada aula container sale 634.000 pesos,¿cuántas aulas de material se pueden hacer?".

Al respecto, Carolina, mamá de una niña que pasó a primer grado, explicó que "a mi hija le corresponde el ingreso directo a la primaria del Granaderos de San Martín, pero de todas formas tuve que inscribirme vía web y posteriormente me advirtieron que quedaba en lista de espera, y que no me podían dar la vacante".

"Pasé el día del acto de fin de curso de mi hija llorando", dijo y expresó que "no hay derecho a hacernos pasar por esto, ni a nosotros ni a nadie".

Al Jardín Nº 2 "Granaderos de San Martín" concurren 280 niños, y cuenta con seis aulas: una de sala de dos, una de tres, dos de cuatro y dos de cinco; y también la institución es para colegio primario, en donde asisten 680 alumnos.

UNEN: “Nosotros vamos por un lado que no tiene nada que ver con el macrismo", aseguró Roy Cortina

El diputado nacional y coordinador de UNEN,  Roy Cortina, se refirió ayer a la posibilidad que dejó trascender el PRO de una "posible confluencia" con el espacio UNEN para las presidenciales, y aseguró que su coalición va "por otro lado, con el armado de un frente que va del centro a la centroizquierda que no tiene nada que ver con el macrismo".

En diálogo con Télam, Cortina -quien fuera el jefe de campaña de UNEN en los últimos comicios-, sostuvo: "Que no se preocupen, en la Argentina ya está identificado el tablero político electoral. Estará el kirchnerismo, la centroderecha y la oposición de centroizquierda".

"Nosotros vamos por otro lado, diferente al PRO, con el armado de un frente progresista, del centro al centroizquierda. El macrismo tendrá un desenlace con lo que es el peronismo, no tiene nada que ver con nosotros", enfatizó.

Además, dijo que UNEN está "cada vez mejor en las encuestas" y que si el PRO quiere acudir a las PASO para definir el candidato a presidente "que lo haga con candidatos propios".

Cortina salió al cruce de los dichos del ministro porteño de Gobierno, Emilio Monzó -principal operador de Macri-, quien afirmó al matutino La Nazión: "Creemos que éste será un año de consolidación pero también de diálogo, porque puede darse un escenario de confluencia con la UCR y los otros sectores no kirchneristas".

Susto tras la caída de otros dos rayos en Villa Gesell

Uno cayó sobre un árbol en calle 136 y avenida 8. El otro, casi simultáneamente, incendió una casa en la avenida 12 entre 132 y 133. No hubo heridos pero dos personas debieron ser asistidas.

Una fuerte tormenta eléctrica se desató ayer al mediodía en la ciudad balnearia de Villa Gesell y provocó dos descargas eléctricas.

En la ciudad donde días atrás cuatro personas murieron por un rayo en la playa, un rayo impactó en una vivienda de Villa Gesell, en la avenida 12 entre 132 y 133, y la destruyó casi por completo, informaron fuentes locales. 

El guardavidas Mariano Pinaso contó a Télam que la descarga se produjo sobre la casa de un compañero, "Juan de Soto, que no estaba en el lugar al momento del impacto, pero sabemos que la centella provocó una destrucción casi total de la vivienda"

En tanto, casi simultáneamente cayó otro rayo sobre un árbol en calle 136 y avenida 8, informó una fuente de la central de Bomberos de Villa Gesell.

Según trascendió, a raíz de eso, se incendiaron electrodomésticos de un primer piso de un departamento de la zona y dos personas debieron ser asistidas por inhalación de monóxido de carbono.

Víctor Hugo: “La Ley de Medios es una lucha formidable que aún no termina”

El periodista habló con CN23 desde Mar del Plata y dijo que “el diario La Nazión va a tener que aflojar porque se está notando demasiado”.

El periodista y relator Víctor Hugo Morales dialogó desde Mar del Plata con el canal CN23 y dijo que “la Ley de medios ha sido una lucha formidable” y que “todavía no se agotan las posibilidades de lo que se puede hacer con esta nueva ley”.

El uruguayo pidió también que CN23 tenga su lugar en la nueva grilla de canales” y sostuvo que “tiene mucha expectativa por ver el 15 de febrero qué es lo que va a ocurrir”.

Por otro lado, el conductor del programa "La Mañana de radio Continental" se refirió al ensañamiento del diario La Nazión con Marcelo Tinelli y dijo “van a tener que aflojar porque se está notando demasiado, esto muestra que estamos devastados en materia periodística”.

Morales afirmó que “Tinelli nunca necesitó servir como vocero o intermediario, lo que adjudicaron es perverso, cretino. Yo mismo soy una víctima predilecta de La Nazión”.

Sobre el Plan Progresar, anunciado el miércoles por la Presidenta, Víctor Hugo dijo que “hace falta un estímulo para muchos jóvenes y me sentí muy tocado porque el las políticas neoliberales de los '90 dejaron a los más jóvenes sin oportunidades, aquellos que son el resorte más importante a cuidar porque quienes son los que nos representan hoy en día en el Gobierno”.

Respecto del regreso de Cristina dijo que la vio “espléndida” y “con un discurso tan coherente como el de siempre. Me pareció que estaba buscando un momento oportuno para empezar las actividades del año”

Víctor Hurgo también "atendió" al CEO del Grupo Clarín: "Magnetto es un mafioso que maneja un canal de televisión, se los repito porque sé que me graban y andan buscando un programa en que yo dije eso".

Asimismo, habló del cinismo del Grupo al referirse a cómo tratan ciertas noticias: "Hablar de manos ensangrentadas justo ellos que consiguieron y cómo Papel Prensa, entre otras cosas. Atacan mi credibilidad, constantemente para hacer menos creíble mi discurso".

Por último, sorprendió al asegurar que "no tengo ningún problema de ir preso por culpa de Magnetto, mejor, sentiría un inmenso orgullo personal ir preso por eso, que tan solo me pasara cualquier cosa por ello".

Charly García se encuentra "lúcido y sin fiebre”

El músico, internado en la clínica Fleni, se encuentra "estable, lúcido, con parámetros cardiovasculares normales y no volvió a presentar registros febriles", según se informó en un parte médico dado a conocer ayer.

Desde el FLENI dieron a conocer un nuevo parte médico sobre la salud de Charly García en el cual se comunicó que "evoluciona estable, lúcido y con parámetros cardiovasculares normales, no volviendo a presentar nuevos registros febriles". 

El comunicado firmado por la doctora Graciela Sánchez Balcarcel, subdirectora médica de FLENI dice que "El paciente Carlos Alberto García ingresó en la tarde de ayer a la Unidad de Terapia Intermedia de la Fundación FLENI, por haber presentado síndrome febril. Se están efectuando todos los estudios de rutina, para determinar la causa".

Y prosigue: "En el día de la fecha evoluciona estable, lúcido y con parámetros cardiovasculares normales, no volviendo a presentar nuevos registros febriles".

La última vez que el músico había sido internado fue en Colombia a mediados de noviembre. Un cuadro de presión alta lo había obligado a suspender su recital en ese país y concurrir a un sanatorio para descartar que se trate de un problema mayor.

Oscar González Oro renunció a Radio 10

A través de las redes sociales y después de 15 años al aire, el conductor de "El oro y el moro" anunció que no continuará con su programa. "Creo que fue la decisión más dura e importante que tomé en los últimos 30 años", sostuvo.

"Todo llega y llego el momento de contarles que definitivamente no regreso a casa... es decir, a la 10. Creo que fue la decisión más dura e importante que tomé en los últimos 30 años. Voy a seguir pensando en la gente, porque me di cuenta que no trabajo para un grupo o para otro. Trabajo para la gente, la que me sintoniza todos los días es la gente". A través de este mensaje en Facebook y después de 15 años al aire, Oscar González Oro comunicaba su renuncia a Radio 10.

Al hablar de su decisión, el conductor de "El oro y el moro" confirmó que no continuará con su programa y afirmó: "Por supuesto no me voy feliz. No estoy contento. Pero por lo menos estoy en paz conmigo. Tengo un solo capital que cuidar y conservar de la mejor manera posible: es la gente. La que me siguió y me sigue por todos lados. Ustedes son los que me inventaron de alguna manera. Los que me compraron. Los que me aceptaron y me llevaron a la cima durante muchos años".

Ya desde mediados de 2013 el conductor venía amagando con abandonar la emisora. El año pasado tuvo un descargo también por Facebook donde daba a entender que era un ciclo terminado y luego volvió.

En ese momento, en mayo del año pasado, "el Negro" amagó con renunciar a Radio 10 luego de que se conociera el triunfo arrasador de "Lanada sin Filtro" sobre su programa. Al parecer, esta vez su decisión es definitiva.

Si bien no se conoce oficialmente qué pasará con el conductor a partir de ahora, hay versiones que indican que podría tener su programa en radio La Red, aunque no desplazaría a Jorge Rial.

jueves, 23 de enero de 2014

Cristina lanzó un programa de protección social para los jóvenes entre 18 y 24 años

El programa Progresar "será para los jóvenes que no estudian, que no tienen trabajo o que teniendo trabajo es informal, o que siendo formal no alcanzan a tener el mínimo", anunció la Presidenta.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en la Casa Rosada en el que anunció la implementación del plan de protección social para los jóvenes de entre 18 y 24 años Progresar.

Durante su discurso, la jefa de Estado manifestó que "esta nueva política de Estado que hemos lanzado, el Plan Progresar, es un proyecto de vida para todos los argentinos. Así lo entendemos. Es un programa de respaldo a estudiantes de la República Argentina. Este proyecto no lo financia la ANSeS, lo financia el Tesoro Nacional. Para que quede claro".

Además, indicó que "lo importante es que estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en la Argentina. Este derecho que incorporamos hoy tiene que ver con los jóvenes de 18 a 24 años que no estudian y no trabajan. O que si tienen trabajo, es informal y no alcanzan a tener el salario mínimo, vital y móvil. Para ellos se les va a dar 600 pesos mensuales como contraprestación al estudio. Es un universo de 1 millón y medio de jóvenes".

Asimismo, explicó Cristina que ese rango etario "es el sector donde hay mayor desocupación del país" y agregó que "estos chicos son los hijos del neoliberalismo. Son los hijos en que sus padres no tenían trabajo y no fueron educados en la cultura del trabajo. ¿Cuál es la contraprestación? Estudiar en escuelas públicas. Estudios primarios, secundarios, terciarios. Se van a tener que inscribir en la ANSeS".


Por otro lado, la mandataria manifestó que "esto tiene el impacto que nos va a permitir reducir el índice de Gini, por el cual se mide el grado de igualdad o desigualdad de una sociedad. Una sociedad que tiene 0 de índice es una sociedad igualitaria. Nosotros estaríamos en el 0,3".

"Tenemos que ir a buscar a los jóvenes que no van al colegio para que vayan al colegio. Yo sola no puedo. Desde el Estado vamos a hacer todo lo posible", dijo y agradeció la presencia de los representantes de todos los credos del país.

Asimismo, Cristina expresó: "Tenemos que ir al territorio a ayudar a los que más lo necesitan. Ir a buscar a esos jóvenes para arrebatárselos a otros, porque han sido demasiadas décadas de ausencia. Y en una década no se puede todo. Se van a necesitar muchas décadas".

"Lo que tenemos que lograr es que el conflicto, que siempre existe, no sea un conflicto que nos separe. Que nos dañe. Sino que podamos articular lo que nos une y no lo que nos separe", añadió.

Por otra parte, Cristina analizó: "No quieren escarmentar a este Gobierno, sino a la sociedad. Lo que quieren hacer es asustar a la sociedad para que se aterrorice y no se vuelva a meter en un proyecto político de cambio. Es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos".

"Sola no puedo". Las frases más fuertes de la Presidenta

La Presidenta habló por cadena nacional para anunciar el lanzamiento del plan Progresar y luego se dirigió a la militancia en uno de los patios de la Casa Rosada. Cuáles fueron las frases más destacadas de su discurso.

"Progresar es un programa de respaldo a estudiantes de la República Argentina".

"Este nuevo proyecto no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional, quiero que quede muy claro, para que después no digan que financiamos a los jóvenes con la plata de los jubilados. Por otra parte, que abuelo no va a querer que a los jóvenes les vaya bien".

"Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes en nuestra historia, que reconoce al sujeto humano desde la panza de su madre hasta los jóvenes de 24 años".

"Quien hable de futuro y le pegue a los jóvenes es un cínico y un mentiroso".

"Molesta un régimen de plena ocupación".

"Ningún gobierno puede trabajar en soledad".

"Estos chicos son los hijos del neoliberalismo. Chicos cuyos padres no tenían trabajo y que necesitan de la presencia del Estado".

"Tenemos que marchar hacia la utopía de una sociedad igualitaria".

"Muchos de los problemas de nuestros jóvenes es la pérdida de las utopías, de las esperanzas e ilusiones".

"¿Qué hubiera pasado si hubiéramos tenido celulares en el 76?".

"La peor caricatura que ha tenido la Argentina son todos ellos, que le han hecho un enorme daño al país".

"Esto va a exigir un trabajo, no sólo del gobierno. Tenemos que empoderar a la sociedad. Todos tienen que involucrase en esto. Tenemos que ir a buscar a los jóvenes que no van al colegio para que vayan al colegio. Yo sola no puedo".

"El que le vende que en un país todo es rosa, es mentira. La vida es conflicto, pero tenemos que lograr que el conflicto no sea algo que nos separe o nos dañe, tenemos que articular a través de las diferencias".

"Yo estoy totalmente despojada de toda ambición".

Cómo acceder al Progresar, el programa de apoyo para estudiantes

La Presidenta anunció el lanzamiento de Progresar, un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentra en iguales condiciones.

Al respecto, la Presidenta expresó que “Más que una política de Estado, Progresar es un proyecto de vida para todos los argentinos. Es un programa de respaldo a los estudiantes de la República Argentina. Lo pudimos hacer porque contamos con los recursos, pero quiero aclarar que no lo financia la Anses, lo financia el Tesoro Nacional”.

Luego, agregó: “Estamos consolidando un sistema de seguridad social sin precedentes y que reconoce al sujeto humano desde la concepción hasta los 24 años. La única condición que les exigimos es que estudien. Para que se inscriban, tendrán que hacerlo a través de la Anses, porque cuenta con una logística que abarca el ámbito nacional”.

PASOS PARA ACCEDER AL DERECHO

1. Inscribirse en la ANSeS, a través de la página de internet progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del organismo.

2. Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

3. El joven recibirá por parte de la Anses un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección "Mi ANSeS".

4.Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho. 

REQUISITOS

- Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.

- Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país.

- Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($ 3600).

- El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente).