miércoles, 9 de abril de 2014

La Procuraduría de Violencia Institucional pidió resolver la situación de los presos sin condena

A través de un informe de la Procuraduría de Violencia Institucional, el organismo nacional señaló "el 57 por ciento del total de las personas encerradas en cárceles federales no tiene condena".

Un informe de la Procuración general de la Nación reveló que "el 57 por ciento del total de las personas encerradas en cárceles federales no tiene condena".

En ese sentido, se detalla que "ese porcentaje salta al 72 entre quienes están a disposición de jueces federales. Los grupos más vulnerados son las mujeres (62%) y los jóvenes adultos (79%)".

Por ello, el organismo señala que "la persistencia y prolongación en el tiempo de elevados índices de detenidos por órdenes cautelares de la justicia federal no encuentra justificación posible desde el enfoque de derechos. Urge revertir la tendencia descripta, comenzando con una evaluación del funcionamiento de las políticas existentes y el diseño e impulso de políticas integrales en materia de acceso a la justicia, desarrollo de los procesos penales y prisionalización".

"El sistema de justicia federal debe realizar una revisión integral que permita dar cuenta del origen y las causas del sobredimensionamiento de detenidos federales con prisión preventiva por sobre la media general, e instrumentar medidas concretas de corto, mediano y largo plazo para revertirlo", consideró la Procuraduría en su informe.

Por otro lado, según el estudio de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), "en 2013 se consolida la tendencia creciente de encarcelamiento preventivo de personas sin condena".

"La situación se agrava en los colectivos integrados por mujeres, donde las procesadas son el 62 por ciento, y en los jóvenes adultos: el 79 por ciento de los encerrados de entre 18 y 21 años no tiene condena", continua el análisis.

Además, se especifica que "sólo el 38 por ciento de la población femenina en cárceles federales fue condenada, mientras que en los jóvenes de entre 18 y 21 años, que representan el cuatro por ciento de la población total, el porcentual sobre quienes recayó una sentencia es de apenas el 21 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario