viernes, 30 de marzo de 2012

La caída en ventas de Clarín

En dos años, Clarín perdió uno de cada cinco de sus lectores. “La gente cada vez lee menos en papel, pero la caída de ventas de Clarín es más aguda que la media”, decía a fines de año pasado un gerente del Grupo.

La afirmación se ratifica al examinar los últimos datos del Instituto Verificador de Circulaciones, IVC. Tomando la evolución desde enero de 2010 a enero de 2012, Clarín pasó de vender diariamente 344.945 a 273.954 ejemplares, esto es -20,6%.

El derrumbe de casi 71 mil periódicos se suma a la evolución de la subsidiaria cordobesa del Grupo Clarín. La Voz del Interior vendió 55.028 ejemplares (2010) contra 48.846 en 2012, es decir -11,2%. La Voz alcanzó otro demérito, al descender del cuarto al quinto puesto de los diarios más vendidos del país.

El derrumbe del pasquín envuelve huevos representa por sí solo el 70,6% de la reducción de ventas de los diez primeros diarios de Argentina. Al integrar en la ecuación la performance de La Voz del Interior, el Grupo Clarín es responsable del 76,4% de diarios que dejaron de venderse en los últimos dos años.

Si bien es cierto que todos los diarios (excepto su competidor, La Nazión) venden menos, esa caída es fácil de explicar. Tres de cada cuatro periódicos que dejaron comprarse es propiedad del Grupo dirigido por Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.

Quedan dos preguntas incómodas para ellos. La primera es ¿por qué cada vez venden menos? Y la segunda, ¿por qué no se compran una tortuga y se van despacito a la concha de su madre?

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