Los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira solicitaron a la Cámara de Casación Penal que revierta el criterio del juez de instrucción y de la Cámara Federal local de no convocar a la ex presidenta y a tres militares, acusada de crímenes de lesa humanidad.
Los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira, intervinientes en casos de terrorismo de Estado en Tucumán, solicitaron a la Cámara de Casación Penal que revea el citerio del juez de instrucción y de la Cámara Federal local y llame a indagatoria a la ex presidenta María Estela Martínez y a tres militares, acusados de crímenes de lesa humanidad en el marco del Operativo Independencia.
En la causa, que tiene 16 procesados, se investigan los delitos de asociación ilícita, violaciones de domicilio, privaciones ilegales de libertad con apremios ilegales, vejaciones y torturas agravadas, violaciones, abusos sexuales y homicidios calificados en perjuicio de 270 víctimas. Los hechos se produjeron previamente al golpe cívico militar de 1976.
"La decisión de impedir el ejercicio de la acción penal pública negando el acto más incipiente del proceso implica el sobreseimiento ficto de la encartada Martínez de Perón cuya sujeción al proceso en el futuro deviene de imposible realización por tal acto jurisdiccional", establecieron Camuña y Rovira ante la Cámara de Casación.
En este sentido, tanto el juez federal de instrucción, Daniel Bejas, como la Cámara Federal, sostuvieron para justificar su resolución que los militares no habían contado con la "aquiescencia" -una condición para evaluar la responsabilidad- del gobierno de Martínez.
"De haber existido tal situación no hubiera sido necesaria la toma de poder a través del golpe militar del 24 de marzo de 1976, ello sin perjuicio de adhesiones y colaboraciones de algunos sectores de la sociedad civil y política, que compartían los intereses y objetivos que signaban el accionar militar", indicó Bejas y coincidieron los camaristas Marina Cossio, Graciela Fernández Vecino y Ernesto Clemente Wayar para negar el llamado a indagatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario