sábado, 1 de abril de 2017

Desde hoy rigen las nuevas tarifas de gas con aumentos de entre 20 y 36%

EL CEO DE ENERGÍA Y MINERÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, ANUNCIÓ AYER UN AUMENTO DE 24% PROMEDIO NACIONAL EN LA TARIFA DE GAS PARA SECTORES RESIDENCIALES Y COMERCIALES, A PARTIR DE ESTE SÁBADO. PARA EL CASO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL CONURBANO BONAERENSE, QUE TIENEN COMO EMPRESA PROVEEDORA METROGAS, LA SUBA PROMEDIO ES DE 36%.

El aumento incluye una suba de 10,2% en el precio del gas en boca de pozo, de 3,42 a 3,77 pesos por millón de BTU (unidad térmica británica) y un ajuste parcial, de cerca de 30%, para los servicios de transporte y distribución. Según el ministro la factura media mensual para el 51% de los usuarios, ya con impuestos, será de $ 250 y para otro 20% menor a $ 500 y el impacto en la inflación sería como máximo de 0,3%. 

Según los valores presentados por Aranguren, los usuarios de la categoría R1 (consumos de hasta 25 m3 de gas) tendrán un aumento del 35%, con una factura mensual que pasará de $ 94 en octubre de 2016 a $ 127 a partir de abril. En la siguiente, hasta 56 m3, la suba promedio será del 36,6%, lo que implicará un incremento a $ 239 por mes.

En el segmento R 22 (hasta 70 m3), el ajuste es del 37,6% en las facturas mensuales, que pasan de $ 226 a $ 309. Y para los usuarios de la categoría R 23 (hasta 85 m3) será del 36,7% promedio, y sus facturas se incrementarán de $ 281 a $ 384.

Para aquellos consumidores que integran el segmento R 31 (hasta 98 m3), la suba será del 26,7%, y sus facturas mensuales pasarán de $ 488 a $ 618. En el segmento R 32 (hasta 119 m3) el ajuste será de 26,2%, con lo que las facturas por mes pasarán en promedio de $ 585 a $ 738. Por último, la categoría R33 (hasta 146 m3), se dispuso una suba del 27%. De esta manera, las facturas se incrementarán de $ 782 a $993. Entre los usuarios de mayor consumo, que integran la categoría R34 (hasta 216 m3), el aumento será del 20,6%, con un pago mensual que ascenderá de $ 1385 a $ 1670.

Además, indicó que, según el caso, "para los que tengan la posibilidad de reducir un 15 por ciento de gas, el precio puede bajar un 50 por ciento". Sin embargo, aclaró que "muchas veces esto depende no sólo del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año".

Asimismo, Aranguren anunció que el Enargas "subió el umbral de consumo para que quede más gente incluida" en la categoría R1, que incluye consumos de hasta 900 m3. Esta categoría antes abarcaba consumos de hasta 600 m3 de gas, y la medida regirá para Bahía Blanca, 25 partidos bonaerenses, Mendoza, Salta y Jujuy.

El hijo de puta también informó que "se va a implementar un programa de Consumo Eficiente y Factura Inteligente, de comunicación con usuarios, para informar sobre la forma de ahorrar, comparar el consumo con hogares eficientes o dar una alerta temprana en función de un consumo que es exagerado respecto del promedio de su localidad".

Por otra parte, explicó que se acordó "una variación gradual de aumentos que llegaban al 200%" y que "la disminución de subsidios que originalmente terminaba en 2019 tendrá fin en el 2022".

Al justificar el incremento, Aranguren sostuvo que con las subas se busca garantizar "un suministro sostenible en el tiempo, promover la producción local, reducir las importaciones, subsidiar solo a aquellos que lo necesitan, fomentar el ahorro y un consumo eficiente, que es la forma de energía más barata".

Tarde piaste: Diego Bobossio presentó proyecto para impedir aumento de tarifas por encima de los salarios

EL DIPUTADO NACIONAL DIEGO BOBOSSIO PRESENTÓ UN PROYECTO PARA IMPEDIR AUMENTOS DE TARIFAS SUPERIORES A LOS INCREMENTOS DE LOS SALARIOS. "EL OBJETIVO ES QUE LAS TARIFAS DE GAS, LUZ Y TRANSPORTE, TENGAN CRITERIOS DE JUSTICIA, RAZONABILIDAD Y EQUIDAD, Y QUE LOS USUARIOS NO PAGUEN INCREMENTOS TARIFARIOS SUPERIORES A SUS AUMENTOS SALARIALES", INDICÓ EL TRAIDOR HIJO DE PUTA.

La decisión se adoptó en el marco de lo que Bobossio calificó como una "provocación", en relación al nuevo tramo de incremento de tarifas que se anunció ayer. En ese sentido, sostuvo que "los argentinos estamos viviendo una realidad cada vez más compleja"

"Desde que asumió Macri, tenemos un millón y medio de nuevos pobres y creció la indigencia; la industria y las pymes, se derrumbaron, con caída de ventas y presión impositiva creciente; el aumento de los precios no cesa y tenemos problemas de empleo y mayor precarización", describió acerca de una situación que consideró de "descontento y frustración"

Según los considerandos del proyecto, los usuarios deben estar protegidos ante los abusos de las empresas prestadoras de servicios, en el contexto de un régimen fascista cuyos funcionarios no han sabido resolver el abordaje de una readecuación tarifaria de carácter racional, gradual y atendiendo a los ingresos promedios de las familias argentinas. 

"En nuestro carácter de opositores racionales, siempre asumimos la necesidad de una readecuación tarifaria de carácter integral. Pero lógicamente, la misma debería haber atendido las necesidades de las familias y sus distintas realidades", alertó Bobossio.

El proyecto de ley prevé la protección de los usuarios particulares, minipymes, cooperativas y clubes de barrio. Para el caso de los usuarios particulares, los aumentos no pueden exceder el Coeficiente de Variación Salarial; en el de la pymes y cooperativas, no debe ser superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) y; también contempla una tarifa diferencial para los denominados clubes de barrios, consistente en una tarifa 50% menor a la les corresponde a las IPYMES, a lo que debe agregarse los subsidios que actualmente perciben. 

Por último, prevé una protección para los usuarios del interior del país al no permitir que le cobren más tarifas que a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires.

"El gobierno sigue exigiendo esfuerzos cuando ya no hay recursos para hacerles frente. No solo promueve nuevas y desmedidas alzas de los precios de los servicios públicos, a los que hay que sumarles los impuestos y tasas municipales, sino que intentan condicionar la evolución de los salarios fijando un techo de 17%. A este ritmo, a las familias argentinas solo les resta enfrentarse a nuevas y profundas restricciones", sostuvo el sorete. 

"Nuestra propuesta apunta a la consecución de tarifas de equilibrio, pero considerando incrementos graduales, sustentables y racionales. Por lo mismo, se prevé que los mismos se lleven a cabo en forma proporcional al aumento de los ingresos de las familias", propuso y agregó que "seguiremos apostando a la generación de propuestas concretas, serias e institucionales para resolver los problemas de todos los argentinos".

Según Aranguren, la nafta debería aumentar un 0,6% y el gasoil tendría bajar un 1,8%

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS, LA NAFTA PODRÍA AUMENTAR UN 0,6%, MIENTRAS QUE EL GASOIL DEBERÍA BAJAR UN 1,8%, SEGÚN ESTIMÓ AYER EL CEO DE ENERGÍA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, EN CONFERENCIA DE PRENSA, AL ANUNCIAR UNA SUBA PROMEDIO DEL 24% EN LA TARIFA DE GAS.

El funcionario explicó que "a principio de este año, se firmó un acuerdo entre los productores y refinadores. El Estado nacional les propuso un mecanismo por el cual teníamos que acercarnos a los precios internacionales del petróleo".

"A raíz de ese mecanismo en el primer trimestre, los números que nos dan a nosotros es que la nafta tendría una variación pequeña a la suba de 0,6% y el gasoil una variación interesante a la baja de 1,8%", agregó. 

Aranguren espera que todas las compañías "cumplan con el acuerdo" que se ha firmado y "en los próximos días esto se vea reflejado en los surtidores".

Asimismo, recordó además que a partir de este sábado "entra en vigencia una resolución por la cual todas las estaciones de servicio del país tienen la obligación dentro de las 8 horas que se produce un cambio de precio de subir esa variación a la página web del Ministerio de Energía"

De esta manera, el CEO de Energía del régimen macrifascista indicó que "todo el mundo va a tener acceso a una aplicación para todo tipo de teléfono y computadora para ver en tiempo real cuál es el precio de cada estación de servicio y si ve que hay una diferencia entre el precio de la estación y lo que está en aplicación hay un botón para denunciarlo".

"Eso forma parte de más competencia, más transparencia, para decirnos la verdad entre todos los argentinos", concluyó el hijo de puta.

Los gremios docentes bonarenses pidieron una reunión "urgente" con Vidal para continuar con la discusión paritaria e impulsan una encuesta entre los maestros para definir si siguen los paros

EL FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE -CONFORMADO POR SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDA Y UDOCBA- LE RECLAMÓ A LA GOBERNADORA FASCISTA MARÍA EUGENIA VIDAL UNA "AUDIENCIA CON CARÁCTER DE URGENCIA" PARA SEGUIR DISCUTIENDO EL AUMENTO SALARIAL.

Los gremios docentes bonaerenses decidieron avanzar con una encuesta destinada a todos los maestros de la provincia de Buenos Aires para definir si continúan o no con los paros en las escuelas. Mientras tanto, buscan correr de la negociación a los ministros y pidieron a María Eugenia Vidal que tome "intervención directa" en el conflicto.

Los gremios SUTEBA, FEB, UDOCBAa, SADOP, AMET y UDA se reunieron ayer por la tarde para de delinear los pasos a seguir en el conflicto paritario mientras el régimen fascista provincial define una nueva convocatoria.

En ese marco, resolvieron lanzar una encuesta a las bases, que se llevará adelante entre el lunes y martes próximo, y que estará destinada también a maestros sin afiliación sindical. Las opciones que postula la encuesta son: paro por 24 horas; paros de 24 horas semanales, con días rotativos; paros progresivos; paro por tiempo indeterminado; acciones provinciales y distritales semanales y en acciones en las escuelas; una marcha provincial educativa, con acampes y carpas educativas.

"Todos los docentes somos protagonistas en la definición del plan de lucha", reza la circular gremial que llegará a las escuelas a principios de la semana próxima para que voten todos los docentes, donde también se recuerdan las multitudinarias movilizaciones en el marco del conflicto de este año.

"El Gobierno provincial insiste con propuestas salariales insuficientes y acciones para dividir a los docentes y deslegitimar a la escuela pública y a las organizaciones sindicales", añade el documento.

En tanto, en una carta firmada por los seis secretarios gremiales, se solicita una "audiencia con carácter de urgencia" a la gobernadora fascista para que sea ella quien tome "intervención directa" en el conflicto.

"Desde su asunción pudimos tener una única reunión, en diciembre de 2015, en la que planteamos una agenda educativa, que aún está pendiente de concreción", señala la carta dirigida a "Heidi" agrega que "dada la instancia en la que se encuentra el conflicto educativo, y atento a sus permanentes expresiones públicas a favor del diálogo, práctica democrática que suscribimos permanentemente los docentes, es que solicitamos su directa intervención como máxima responsable de la Educación Pública Bonaerense".

Trabajadores de AGR-Clarín denuncian un intento de desalojo en la planta

ADEMÁS INFORMARON QUE LA DENUNCIA INICIADA POR CLARÍN POR USURPACIÓN CAYÓ EN MANOS DE UN JUEZ QUE ES HERMANO DE UNO DE LOS GERENTES DE LA EMPRESA.

Los trabajadores de AGR-Clarín recibieron información de diversas fuentes que indicarían la posibilidad de que, desde la madrugada, comience un "sitio represivo sobre la planta para en las primeras horas de la mañana proceder a un desalojo".

La nueva amenaza se da a horas de un plenario convocado por los trabajadores para convertir en activo el paro general del 6 de este mes, y cuando se aprestaban a hacer pública su convocatoria a realizar un cacerolazo nacional contra el ajuste el mismo, a las 19 hs

El delegado Pablo Viñas ratificó ante la justicia la denuncia realizada por el audio en el que se mencionaba la posibilidad de un desalojo combinado entre barras y gendarmería, y en su declaración dejó asentada la hipótesis de que incluso haya algún sector de la justicia que ya tenga un acuerdo prefabricado con la empresa para organizar un desalojo.

Los causa por la presunta usurpación de los trabajadores fue adjudicado por la Sala de la Cámara Civil al juez titular del juzgado Nº 101, Dr Alejandro C Verdaguer, quien se había excusado de tomar la causa por ser hermano de un gerente que ocupa un "alto cargo en el Grupo Clarín".

"Insólitamente la Cámara fundamenta su decisión en que dicho gerente no es de AGR sino del Grupo Clarín, sin reparar en que la empresa y el grupo que integra tiene exactamente los mismos accionistas, es decir, los mismos dueños", afirmó.

"Los trabajadores consideramos que estamos ante dos hipótesis, un desalojo en primeras horas de la mañana, o la posibilidad de que estén jugando a 'Pedro y el lobo' para un desalojo otro día", agregó Viñas.

"Hacemos responsable a Patricia Bullrich y el gobierno de Macri de cualquier intento represivo con fuerzas de seguridad policiales o parapoliciales y sus derivaciones. Reclamamos la reincorporación de todos los trabajadores y la reapertura de la planta", sostuvo.

Preocupación de Amnistía Internacional ante el ataque policial al comedor popular "Cartoneritos"

SE TRATA DEL OPERATIVO REPRESIVO POR PARTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL EN EL MERENDERO “CARTONERITOS” DEL MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES EXCLUIDOS (MTE), EN VILLA CARAZA, LANÚS. 

Según informó el organismo internacional, "integrantes del MTE informaron a Amnistía Internacional que la represión policial en el comedero incluyó golpes con bastones de goma, perdigones de balas de goma y gas pimienta, con lo cual varios niños y niñas que concurren al comedor resultaron intoxicados. A su vez, en el marco del despliegue de las fuerzas en el barrio, varias personas resultaron heridas, incluyendo menores de edad y mujeres".

Desde Amnistía y a través de un comunicado, advirtieron que "en cualquier intervención llevada adelante por las fuerzas de seguridad es responsabilidad de los funcionarios policiales proteger y garantizar la vida e integridad física de todas personas presentes, principalmente si se trata de niños, niñas y jóvenes, así como de rendir cuentas por las acciones efectuadas".

"Según surge de los testimonios y denuncias recibidos por Amnistía Internacional, como consecuencia del operativo se llevaron detenidos a cuatro jóvenes, desconociéndose su paradero durante varias horas. A dos de ellos los liberaron cerca de las 19 hs. Los otros dos fueron trasladados primero a la Comisaría 5ta. y luego a la Comisaría 9na. Finalmente, fueron liberados a la madrugada con señales de haber sufrido lesiones y posibles torturas", expresó el comunicado.

"Amnistía Internacional ha enviado un pedido de acceso a la información pública al Intendente de Lanus, Néstor Grindetti, y al Secretario de Seguridad del municipio, Diego Kravetz, a efectos de que informen sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones realizadas en el marco del operativo y las lesiones y alegaciones de torturas que habrían sufrido las personas detenidas", según declara el texto.

Por último, Amnistía llamó a las autoridades "a avanzar en una investigación oportuna e independiente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones realizadas en el marco del operativo y las lesiones y posibles torturas que sufrieron las personas detenidas".

Kravetz sobre injustificable ataque al comedor comunitario de Villa Caraza: "Si hubo excesos de la policía serán sancionados"

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE LANÚS, DIEGO KRAVETZ, SE REFIRIÓ A LOS INCIDENTES OCURRIDOS EL JUEVES POR LA NOCHE ENTRE EFECTIVOS DE LA POLICÍA LOCAL Y UN GRUPO DE VECINOS DURANTE UN OPERATIVO PARA DETENER A "UN PRÓFUGO POR UN HOMICIDIO" EN UN COMEDOR COMUNITARIO, Y ASEGURÓ QUE "SI HUBO EXCESOS" DE PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA FUERZA "SERÁN SANCIONADOS".

En declaraciones radiales, Kravetz insistió con que los hechos se produjeron en circunstancias en que la policía intentaba detener a un hombre con pedido de captura por un homicidio quien se refugió en el comedor y una posterior resistencia a la detención. 

"No puedo dar exactitud de los que pasó adentro porque no lo vi. Afuera la policía intentaba repeler la agresión con la menor fuerza posible. Todo pasó en una fracción de segundo. Delgado (el prófugo) se mete por una ventana y la policía entre atrás. Afuera se generó una resistencia. La policía trata de salir del lugar porque se generó una violencia inusitada", explicó el funcionario. 

Asimismo, aclaró que "a cada uno de los que intervino se le pidió un informe para evaluar si actuaron dentro de todos los protocolos. Si hubo una acción que haya sobrepasado la ley va a ser sancionada. Si hubo un exceso los primeros que vamos a sancionar somos nosotros"

Por otra parte, el secretario de Seguridad del municipo de Lanús dijo que "de ninguna manera" había 80 chicos en el lugar como se dijo y prometió ir al comedor. 

El jueves por la noche, una serie de incidentes se produjo entre vecinos y personal de la Policía Local durante un operativo para detener -según se informó- a "un prófugo por un homicidio" en un comedor comunitario del partido bonaerense de Lanús.

Todo se inició a partir de un control vehicular, en el que se intentaba detener a un "prófugo" que se había metido en el comedor "Cartoneritos" del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE) en Villa Caraza y según Kravetz los vecinos intentaron "protegerlo, pensando que se trataba de otra cosa".

El funcionario detalló que el control vehicular lo realizaban personal de la Policía Local de ese distrito en conjunto con la de Lomas de Zamora y la Policía Bonaerense en la localidad de Villa Caraza para evitar que ante algún episodio delictivo escapen de un distrito a otro, cuando detuvieron a un automóvil, en el que uno de los ocupantes "estaba prófugo de la Justicia".

Al detenerlo junto con el acompañante, el sujeto que era buscado agredió a dos policías de la Local y emprendió la fuga a pie, por lo que se inició "una persecución".

"Esta persona entró por la ventana al comedor y la Policía se metió para detenerlo y así lo hizo. Cuando la gente que estaba adentro y los vecinos de afuera vieron que se lo llevaban detenidos empezaron a tirar piedras a la Policía e incluso un móvil de la Policía Local y otro de Protección Ciudadana de Lanús recibieron un balazo cada uno en los vidrios", precisó.

El funcionario de Seguridad de Lanús indicó a Noticias Argentinas que ante la reacción de los habitantes del lugar contra los uniformados, provocaron que "el prófugo por homicidio escapara, no así su acompañante", al tiempo que agregó que por los incidentes "detuvieron a una persona por resistencia a la autoridad".

"La gente reaccionó tal vez pensando que era otra cosa, pero no hubo represión contra nadie ni agresiones ni gente desaparecida. Decir eso es una locura. Solo se perseguía al prófugo, que al final escapó y hay dos detenidos", indicó Kravetz, luego de que allegados al comedor denunciaron que había tres personas desaparecidas.

Nuevo caso de abuso policial: seis policías para detener a un vendedor de pañuelos en una estación de subte

OCURRIÓ AYER A LA MAÑANA EN LA ESTACIÓN LIMA, DONDE COMBINAN LAS LÍNEAS A, E Y D. EL JOVEN ES VENDEDOR AMBULANTE Y FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE LA CIUDAD. UN GRUPO DE PASAJEROS INCREPÓ A LOS EFECTIVOS Y PIDIÓ QUE LO LIBERARAN.

Un nuevo caso de abuso policial en la Ciudad de Buenos Aires se produjo ayer en la estación Lima del subte porteño. Seis policías, tres de ellos vestidos de civil y armados detuvieron a un joven vendedor ambulante, a pesar de que les había entregado el DNI luego de que los efectivos le exigieran su identificación.

Christian Gruenberg, responsable del Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Ciudad, advirtió advirtió que esta situación de abuso policial se está registrando cada vez más seguido. “El armado es el mismo, siempre: ¿cómo es que un vendedor ambulante termina contra la pared esposado? A él le tendrían que haber labrado un acta, pedirle una identificación –que de hecho, en el video se ve claramente que la policía la tiene en sus manos-, y dejarlo ir. Pero lo que hace la policía es aplicarle el delito de resistencia a la autoridad, con lo que justifican la detención. En el video claramente se ve cómo arman esa situación”, dijo Gruenberg. 

Según puede verse en una serie de videos subidos YouTube, el joven es retenido por dos policías contra una pared, mientras otro intenta justificar su detención a una pasajera que le exigía que lo liberaran.


“Escuchame, está todos los días acá, lo vemos siempre”, le dijo una señora al policía, mientras el joven le insistía a los efectivos con que “estoy vendiendo pañuelitos y me agarran así, no puede ser esto. Me están rompiendo el brazo. Déjenme trabajar”


A medida que pasaban los minutos, más cantidad de pasajeros se empezaron a sumar al reclamo para que soltaran al vendedor. Frente a esta situación, los miembros de la Policía de la Ciudad solicitaron refuerzos: tres efectivos más llegaron para intentar controlar la situación. Esposaron al joven y se lo llevaron a pesar de que los pasajeros congregados gritaban a coro “¡soltalo, soltalo, soltalo!”.


Según le explicó uno de los policías a una de las personas presentes, el vendedor había sido detenido por “uso indebido del espacio público”. Asimismo, al efectivo se le escucha decir que "el señor entrega el documento, se quiere retirar y cuando lo agarra mi compañero, empieza a los manotazos”


Gruenberg insistió en que la "resistencia a la autoridad" es un delito que las "fuerzas de seguridad aplican en la calle como táctica de disciplinamiento contra colectivos estigmatizados: vendedores ambulantes y trabajadores sexuales, entre otros".

El director del Programa de Violencia Institucional señaló, también, que el delito de resistencia a la autoridad es “atípico” ya que es la misma supuesta víctima (la policía) la que imputa al acusado. Y las detenciones son en las comisarías. “Estamos trabajando mucho sobre esto porque está pasando cada vez más. En este caso vemos cómo el joven acreditó su identidad, pero la detención se lleva a cabo igual. Es un uso irracional de la fuerza y le pedimos a los que sufren estas situaciones que se pongan en contacto con nosotros a través del 0800 33 336 337”, indicó.

Fuente: nota de Franco Spinetta para Página/12

El régimen macrifascista saca a remate más inmuebles del Estado en las zonas más cotizadas de la Ciudad

PLANEAN RECAUDAR U$S 150 MILLONES EN UNA OPERACIÓN QUE ABRE LA PUERTA A MÁS NEGOCIOS INMOBILIARIOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 

El régiman fascista, cínico y corrupto de Mugrizio Macri sigue con su política de vender "las joyas de las abuela" y ya prepara más remates de inmuebles en propiedad del Estado. Eso abre la puerta a más negocios inmobiliarios en las zonas más cotizadas de la ciudad de Buenos Aires.

Entre los terrenos que el macrifascismo tiene listos para rematar, se encuentran uno que ocupa el Jumbo de Avenida Santa Fe y Bullrich. 

El predio donde está emplazado el edificio pertenece al Ejército y tiene 44.866 metros cuadrados. Si bien ya hay un emprendimiento privado ahí, las Fuerzas Armadas son propietarias del terreno donde está ubicado. Al lado está el histórico Regimiento de Patricios.

Asimismo, en la lista de nuevas "joyas" a vender hay terrenos en el exclusivo barrio de Las Cañitas, dentro de Palermo. Según Reporte Inmobiliario, el valor del metro cuadrado en promedio está en 3.400 dólares.

Además, hay un predio localizado en la Costanera, sobre Avenida de los Italianos 365, de unos 25 mil metros cuadrados. En el Interior, venderán propiedades en Mendoza, Córdoba y Salta. Por todo este combo de 26 propiedades, el régimen planea recaudar alrededor de 150 millones de dólares.

Desde que asumió, la gestión de la alianza de derecha Cambiemos impulsó la venta de terrenos estatales para emprendimientos privados. Entre ellos, llegó a incluir al edificio donde se encuentra el Hospital de Salud Hugo del Rosarios, en la Capital Federal, algo que derivó en un ida y vuelta entre los regímenes nacional y el porteño, que se adjudicaba cada uno la titularidad del inmueble.

Justicia adicta y exprés para los amigos: sobreseyeron a Arribas en causa por supuestas transferencias de Odebrecht

EL JUEZ FEDERAL RODOLFO CANICOBA CORRAL SOBRESEYÓ AL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), GUSTAVO ARRIBAS, EN LA CAUSA EN LA QUE SE INVESTIGA SI RECIBIÓ DINERO DE LA CONSTRUCTORA ODEBRECHT, INVESTIGADA EN BRASIL POR EL CASO CONOCIDO COMO "LAVA JATO".

El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

El juez coincidió con los abogados de la defensa, encabezados por Alejandro Pérez Chada, en que el fiscal Federico Delgado había requerido una serie de medidas que daban pie a una "investigación abierta" que no precisaba el delito atribuido a Arribas. 

"El requerimiento debe describir un hecho (o más) para que tenga, como mínimo, una apariencia de delito, más allá de la calificación legal que pudiera merecer, y esto es lo que está sujeto a las contingencias de la investigación", sostuvo Canicoba Corral.

"Y, ¿cuál es el hecho aparentemente punible que el señor fiscal endilga a Arribas? No sabemos", remató el magistrado en un fallo que, en los próximos días será apelado por el fiscal Delgado, según informaron fuentes judiciales.

"Una investigación 'abierta' como nos propone el representante del Ministerio Público Fiscal, no puede prosperar so pena de convertirse en una 'excursión de pesca', mutando el derecho penal de acto al de autor", enfatizó el juez.

En tanto, ayer, el senador Fernando "Pino" Solanas y su asesor legislativo Alejandro Olmos Gaona habían solicitado al fiscal Federico Delgado que investigase una posible maniobra del Banco Central para encubrir las transferencias bancarias que el titular de la AFI, Gustavo Arribas, habría recibido de un operador brasileño condenado por el Lava Jato.

Tras el fallo de Canicoba Corral, Olmos Gaona, explicó que "el sobreseimiento ya lo tendrían listo porque de ningún modo se tuvo en cuanta la presentación que hicimos esta mañana. El problema es que ese sobreseimiento está hecho sobre la base de un informe del Banco Central hecho por una oficina que no tiene competencia técnica".

"Lo que me llama poderosamente la atención es este sobreseimiento apurado, yo supongo que el fiscal Federico Delgado lo va a apelar y así esto pasaría a la Cámara Federal por lo que puede revocar el procedimiento y ordenar que se continúe con la investigación. Yo supongo que en la apelación Delgado va a tener en cuenta los elementos que les mandamos hoy (por ayer)", consideró.

Macri en un acto con jubilados: "No es verdad que la Argentina que soñamos excluye a algunos"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO ENCABEZÓ AYER UNA NUEVA PUESTA EN ESCENA CON JUBILADOS EN SAN ISIDRO.

Mugrizio Macri afirmó que "no es verdad que esa Argentina que estamos soñando excluye a algunos".

El pelotudo hijo de puta dijo que la "pequeña recuperación que ha comenzado" de la economía aun "no llegó a muchos", pero aseguró que el Gobierno está "haciendo lo que hay que hacer" pensando "en el largo plazo".

"Nosotros sabemos que esta pequeña recuperación que ha comenzado en la Argentina y que esperamos no se detenga en los próximos 20 años todavía no llegó a muchos", afirmó . 

"Sepan que estamos haciendo lo que hay que hacer pensar en el largo plazo, hacer bases sólidas, sin parche, sin atajo, sin mentira", señaló el idiota confeso durante un acto con jubilados que encabezó ayer a la mañana en el partido bonaerense de San Isidro, oportunidad en la que estuvo acompañado por la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal.

Asimismo, aseguró que este año "la Argentina va a crecer después de muchos años y el 2018 va a crecer más" y que "hace 15 meses iniciamos un camino basado en la verdad", lo que implica "dar esas batallas que valen la pena que tiene que ver con nuestro futuro"

"No es verdad que esa Argentina que estamos soñando excluye a algunos", advirtió con su habitual cinismo el sorete, quien dijo que el país "debe incluir a todos".


Vidal a gremios docentes: "Dejemos de lado la mezquindad, la pequeñez y la especulación"

La gobernadora fascista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que la discusión salarial docente "necesita de grandeza, necesita que dejemos de lado nuestra mezquindad, nuestra pequeñez, nuestra especulación, necesita que nos sentemos todos alrededor de una mesa".

"Necesitamos grandeza, dejar de lado nuestra pequeñez, nuestra mezquindad y especulación. Las escuelas no son del presidente ni de los dirigentes gremiales, son de los chicos. Hay discusiones que llevan años y peleas que son difíciles. No puedo garantizar que este debate de fondo saldrá bien, pero haremos lo que corresponde no lo que nos convenga y en ese debate vamos a dejar todo, no vamos a emparchar ni improvisar más, ni nos vamos a hacer más los tontos", enfatizó Vidal. 

Durante el acto con jubilados que compartió con Mugrizio Macri en el partido bonaerense de San Isidro, Vidal remarcó que "no vamos a emparchar más, no vamos a improvisar más, no vamos a mirar más para otro lado ni con los problemas de educación ni con el narcotráfico, ni con la deshonestidad en el Estado".

"No nos vamos a hacer más los tontos porque sabemos que la mayoría de los argentinos compartimos esos valores y eso es lo que vamos a defender", agregó "Heidi".

El mal momento de Marcos Peña Braun Menéndez, que huyó cuando docentes le reclamaron por la paritaria

EL JEFE DE GABINETE Y MANO DERECHA DE MUGRIZIO MACRI EVITÓ EL CONTACTO CON MAESTROS QUE PEDÍAN MEJORAS EN LAS CONDICIONES LABORALES EN LA LOCALIDAD BONAERENSE DE SAN PEDRO.

Integrantes de la Unión de Educadores Bonaerenses de San Pedro se acercaron a un lujoso hotel de esa ciudad para entregarle al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, un petitorio con una serie de reclamos, entre los que se destacaban la convocatoria a paritarias nacionales y mejoras en las condiciones de trabajo.

Peña Braun Menéndez estaba en San Pedro para participar de un cónclave de intendentes de la alianza de derecha  Cambiemos. 

Los docentes no pudieron hablar con el funcionario. "Hoy vimos la oportunidad, teniendo en cuenta que venía el jefe de gabinete, de entregarle un petitorio en mano con todos los reclamos que tenemos y para plantearle además las condiciones de la educación aquí en San Pedro, pero lamentablemente cuando llegamos estaba todo vallado por la Policía”, comentó la secretaria Adjunta de la UEB de esta ciudad, María Fernanda Sendón.

"No nos permitieron pasar, pero somos respetuosos”, afirmó Sendón al observar el marcado despliegue de uniformados dispuesto a evitar que los educadores se acerquen a Peña Braun Menéndez.

El secretario privado del intendente de San Pedro, Jonathan Galván, se acercó a los maestros para tomar el petitorio y dárselo en la mano a ministro coordinador. 

Una cronista de Letra P consiguió preguntarle a al jefe de Gabinete la razón por la que no se acercó a dialogar con los docentes y éste respondió que “ya me entregaron el petitorio”.

Desde el entorno de Monzó les piden a los militantes de la alianza de derecha Cambiemos que "no vayan a la marcha"

UN LEGISLADOR MUY ALLEGADO AL TITULAR DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ASEGURA QUE LA MARCHA PREVISTA PARA HOY "ES UN GRAN ERROR" PARA EL RÉGIMEN FASCISTA.

Emilio Monzó salió a despegarse de la "Plaza del Sí" a la que el régimen macrifascista convocó de manera extraoficial. Uno de sus hombres más cercanos, el diputado provincial Marcelo Daletto, pidió a quienes apoyan al ex hijastro de Flavia Palmiero que no vayan a Plaza de Mayo y aseguró la movilización "es un gran error".

El legislador afirmó que tiene "mucho respeto hacia todos los argentinos que de buena fe la están organizando. Pero estoy convencido que ante cualquier escenario que ocurra mañana (por hoy), el '1A' es un gran error".

Daletto explicó que pueden ocurrir tres escenarios que no serían favorables para el régimen: el primero es que si a la movilización va poca gente los analistas van a decir que el macrifascismo perdió apoyo, cuando las encuestas están diciendo que tenemos grandes posibilidades de ganar la elección.

En segundo lugar avizoró que por falta de organización pueda ocurrir algún problema de seguridad. Si eso llegara a ocurrir, para el legislador quien pagará el costo será el régimen.

Pero además, Daletto aseguró que en caso que si la movilización llega a ser un éxito también terminará siendo un error político. "Nos sacaría del eje al pensar que gobernar es entrar en una pelea con la oposición sobre quien moviliza más", dijo.

"Movilizar y protestar es el rol de la oposición y, como dice Mauricio Macri, la energía es una sola y la tenemos que concentrar en gobernar. Si nos pegan una cachetada tenemos que poner la otra mejilla y seguir gobernando, que es para lo que la gente nos votó", finalizó.

En los últimos días -tras las críticas de los radicales- el régimen salió a despegarse de la movilización. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, les dijo a los miembros de su equipo que promuevan el evento pero haciendo uso del aparato extraoficial.

El ministro coordinador les dio pidió a sus funcionarios de máxima confianza de promover la marcha de apoyo a Mugrizio Macri. Les aclaró que hagan correr la bola pero no la difundan a través de ninguna vía oficial.

Es que, según admiten desde el macrifascismo, no pueden permitirse que la marcha de hoy a las 18 hs. a Plaza de Mayo en apoyo a Macri sea un fracaso. Sin embargo, están en una disyuntiva: si mueven su aparato oficial para convocar y no hay gente, creen que el fracaso sería aún mayor, por lo que buscan garantizarse una buena concurrencia y a la vez despegarse de la convocatoria al evento.

En la alianza de derecha Cambiemos hay un grieta respecto de la movilización. Ayer, el intendente de Pinamar, Martín Yeza, uno de los alcaldes favoritos en el frente oficialista salió a bancar la marcha. "Leí la editorial de Alfredo Leuco y admito ser de los que pensó que no debía ir. Hay que participar del #1A", escribió en Twitter.

Rodríguez Larrata decidió que si Carrió no es candidata será Santilli

SEGÚN LAS ENCUESTAS QUE MANEJA EL RÉGIMEN FASCISTA PORTEÑO, AMBOS PODRÍAN GANARLE A LOUSTEAU SI SE PRESENTARA.

Horacio Rodríguez Larrata empezó a definir su jugada para octubre. Está a la espera de Elisa Carrió, que le aseguró que después de semana santa decidirá en qué distrito será candidata. 

En caso que la respuesta de la desquiciada sea negativa, el candidato será Diego Santilli. Ambos, según los números que manejan en Parque Patricios, le ganarían a Martín Lousteau si se presentará.

El jefe de Gobierno habla seguido con "Biblita" y son varias las razones por las que no le molestaría tenerla como candidata. Desde el régimen de la Ciudad especulan que si la enferma mental es candidata por la alianza fascista Cambiemos, Lousteau no se presentará y los radicales que están con él no tendrán otra opción que integrarse a la boleta oficial. Larrata está dispuesto a ofrecerles tres lugares en la lista de legisladores, cuatro menos de los que le piden para acordar.

Además, la postulación de Carrió le resulta atractiva al jefe de Gobierno por el hecho de que no es una potencial competidora para él en 2019, nadie imagina a "Biblita" disputando la jefatura de Gobierno. Cada vez que la líder de la Coalición Cínica se presentó para cargos ejecutivos, su arrastre electoral cayó drásticamente.

Si bien se desconoce que es lo que quiere Macri, la candidatura de la diputada chaqueña por Capital es apoyada por su enemigo público Jaime Duran Barba, que no ve con buenos ojos que juegue en la provincia de Buenos Aires. El asesor estrella del ex hijastro de Flavia Palmiero es de la idea que allí debe competir un PRO puro, que represente al partido. Su favorito es el intendente de Pinamar, Martín Yeza, cara joven, sin pasado político.

En esa línea, en el PRO creen que Carrió estará más contenida compitiendo en terreno porteño donde el partido ya está más consolidado. Aunque reconocen que será imposible convencerla de que lleve adelante una campaña formateada y ordenada al estilo PRO que guiona que decir, donde pararse y a donde ir. 

No se trata de una discusión anticipada. Si bien faltan varios meses para la elección, no así para que defina Carrió. Por ley, debe definir en que distrito jugará antes del 25 de abril. La paciente psiquiátrica ambulatoria nació en Chaco, tiene domicilio en territorio bonaerense, pero en la última elección compitió por Capital. El 25 de abril es la fecha límite de inscripción en el Registro de Electores, que define para qué distrito juega. Por ende, ni ella ni el régimen pueden esperar a que Cristina Fernández Kirchner decida si es candidata en julio, como se especulaba que haría.

A la espera de la decisión de Carrió, Rodríguez Larrata tiene un "Plan B" que es Diego Santilli a quien ya mandó a medir en caso que tenga que enfrentarse a Martín Lousteau. Los resultados arrojados indican que el vicejefe de Gobierno ganaría contra el economista por la gran aceptación que tiene la gestión. Es por eso que Larrata y su equipo apostarán a esto como estrategia de campaña.

La obra más grande que el régimen de la Ciudad tiene en marcha es la del Metrobus del Bajo, pronta a inaugurarse en mayo. Pero además habrá otras obras de lo que ellos llaman "Regeneración Urbana" en toda la ciudad, que incluye arreglos en veredas, asfalto, luminarias, plazas y soterramiento de cableado. Se trata de una mejora muy palpable para el vecino. El impacto es inmediato y promete jugo electoral.

El resto de las grandes obras que la administración porteña lleva adelante no estará lista para antes de octubre. A mitad del próximo año terminarán la estación de Facultad de Derecho de la línea H y para el final de su mandato concluirán las obras más grandes de su gestión: Paseo del Bajo y la Nueva Autopista Illia.

Randazzo se juntó con Solá y le ofreció que lo acompañe en la boleta

COMPARTIERON UNA CENA EN LA QUE EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE LE PIDIÓ AL EX GOBERNADOR BONAERENSE QUE VAYA COMO PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO.

Tras meses de hermetismo, Florencio Randazzo empezó a dar indicios de que está dispuesto a competir en las próximas elecciones.

Uno de ellos tuvo lugar el último martes por la noche, cuando en una cena que buscó mantenerse en reserva, le ofreció a Felipe Solá que sea su primer candidato a diputado.

Dirigentes del peronismo bonaerense que quieren desplazar a Cristina Fernández de Kirchner y a Daniel Scioli, arrancarán este sábado en Junín un operativo clamor para que el ex ministro encabece la boleta al Senado en las legislativas de este año. 

Solá aún no respondió a la oferta de Randazzo y según sus apariciones públicas sigue alineado al Frente Rejuntador de Sergio Massa, pero "el Flaco" busca tentarlo con la consigna de que sean la renovación del peronismo sin Cristina ni Scioli, hasta ahora virtuales candidatos de la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento se especulaba con la posibilidad de que Solá fuera el candidato del vende humo tigrense en la ciudad de Buenos Aires.

El ex gobernador bonaerense había dado varias señales que alimentaron esta versión, como su reciente reunión con su colega Marco Lavagna, el presidente del bloque del Frente Rejuntador de la Legislatura porteña, Javier Gentilini, y la jefa del Bloque Peronista de la Legislatura, María Rosa Muiños, del sector del dirigente peronista Juan Manuel Olmos.

Los radicales eligen un angelozista para renovar el partido

JORGE SAPPIA, DE 75 AÑOS, SERÁ ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA CONVENCIÓN. ERA FUNCIONARIO DE DE LA RÚA.

La cúpula de la Unión Cívica Radical se reunirá el lunes en La Plata para llevar adelante la Convención Nacional que ratificará el rumo dentro de la alianza de derecha Cambiemos. 

Lo curioso es que el partido elegirá como presidente al cordobés Jorge Sappia, ex viceministro de Trabajo de Fernando De la Rúa y muy cercano a Eduardo Angeloz durante su gobierno en la provincia mediterránea.

Sappia tiene 75 años. Eso hace ruido en otros sectores del partido que ven como el partido vuelve a elegir a viejas figuras sin dejar espacios a los sectores más jóvenes, aunque reconocen que el acuerdo interno ya está cerrado.

"Confrontan dos modelos dentro de Cambiemos. En el radicalismo seguimos promoviendo referentes de más de 70 años, mientras que el PRO le pone fichas a Martín Yeza (intendente de Pinamar)", dijo un joven legislador radical molesto por el nombre elegido.

Sappia asumirá el lunes como nuevo presidente de la Convención en reemplazo de Lilia Puig de Stubrin, quien es legisladora del Parlasur. Fiel a las formas, en el partido sostienen que existe una incompatibilidad para seguir en el cargo.

La Convención en el órgano encargado de aprobar o rechaza las alianzas electorales. Fue la Convención de Gualeguaychú en 2015 la que decidió formar la alianza fascista Cambiemos con el PRO y la Coalición Cínica. Ahora, ese mismo órgano ratificará el acuerdo con el PRO.

El lunes, convencionales de todas las provincias llegarán a La Plata. Primero se formará un cuerpo colegiado que resolverán las autoridades de la convención.

Otro dato curioso es que Seppia fue un ferviente retractor del acuerdo de Gualeguaychú, aunque -tras el triunfo en las elecciones- con el correr de los meses fue mermando en los cuestionamientos.

Según explican fuentes del radicalismo la ratificación de Cambiemos incluirá un pedido para que el acuerdo electoral se cumpla en todos los distritos. Se trata de un guiño de respaldo al radicalismo porteño en la pelea con el PRO y la negativa de Horacio Rodríguez Larrata de enfrentar a Martín Lousteau en una interna. Además se trabajará en una reforma de la Carta Orgánica que posibilite modernizar la estructura partidaria.

Detuvieron al acusado de matar a un director técnico de futsal

SE TRATA DE SERGIO ADRIAN BALDAUF, QUIEN EL ÚLTIMO DOMINGO LE PROPINÓ UNA FEROZ GOLPIZA AL DT. DE FUTSAL DEL CLUB UNIÓN DE MUNRO. FERNANDO PEREIRAS, QUE PERMANECIÓ INTERNADO EN GRAVE ESTADO HASTA AYER, CUANDO SE PRODUJO SU FALLECIMIENTO.

Sergio Adrián Baldauf, el hombre acusado de matar a golpes al director técnico de futsal Fernando "Cucusa" Pereiras durante una pelea en el Club Industrial de Munro, fue detenido ayer a la tarde por la policía en una estación de servicio en San Martín y Constituyentes. 

Pereiras murió ayer como consecuencia de las heridas recibidas tras ser salvajemente golpeado por Baldauf, familiar de un chico que se peleó con otro durante un partido amistoso que se jugaba en Munro. La víctima murió luego de permanecer internado en coma durante cuatro días.

El violento hecho ocurrió el último domingo en el Club Unión de Munro, ubicado en General Belgrano 2650, de esa localidad del partido de Vicente López, al norte del Gran Buenos Aires.

De acuerdo al testimonio de testigos, la brutal paliza sucedió durante un partido amistoso de las categorías inferiores disputado en ese club que actualmente milita en la cuarta división de la Asociación Metropolitana de Futsal.

Aparentemente, Pereiras habría ingresado a la cancha para separar a dos chicos que se estaban peleando y, en ese contexto, fue agredido por Baldauf.

Como consecuencia de las heridas sufridas, el entrenador fue intervenido quirúrgicamente y permaneció en coma durante cuatro días hasta que falleció ayer.

Tensión e incidentes en Paraguay: senadores aprueban la reelección presidencial y desatan violentas protestas que incluyeron el incendio del Congreso

UN GRUPO DE SENADORES OFICIALISTAS DE PARAGUAY APROBÓ LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL EN UNA REUNIÓN A PUERTAS CERRADAS EN UNA OFICINA, DESATANDO ACUSACIONES DE QUIEBRE INSTITUCIONAL POR PARTE DE LEGISLADORES OPOSITORES Y PROTESTAS FRENTE AL PARLAMENTO QUE FUERON DISPERSADAS POR POLICÍAS ANTIDISTURBIOS.

En un encuentro convocado por sorpresa, 25 senadores entre oficialistas y aliados al gobierno dieron el visto bueno a la propuesta mientras la policía rodeaba el palacio legislativo. La iniciativa debía lograr apoyo de, al menos, 23 de los 45 miembros de la Cámara alta, que ha estado muy dividida sobre el tema.

El proyecto, que se descuenta será aprobado en la Cámara de Diputados, da vía libre al presidente Horacio Cartes y al ex mandatario izquierdista Fernando Lugo para postularse por otro período de cinco años.

"Esto es un atraco", dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, que denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.

Una propuesta similar había sido rechazada por el Congreso en agosto, y hasta hace unos días las normas decían que el tema no podía volverse a tratar hasta que pasara un año. 

Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento y sus rivales los denunciaron ante la Corte Suprema. "Acá se hizo todo dentro del marco constitucional y legal. El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución", dijo por su parte el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasú, que apoya la candidatura de Lugo.

Al conocerse la noticia miles de personas salieron a protestar, entre ellos senadores y diputados de varios partidos, que marcharon por las calles de Asunción para protestar contra la enmienda constitucional.

Al llegar al Congreso, un grupo comenzó a lanzar piedras contra el Parlamento, pero fueron dispersados por carros hidrantes y por policías antidisturbios. Imágenes de televisión mostraron a varios hombres ensangrentados y a otros rompiendo los vidrios de un patrullero, mientras una ambulancia llevaba a algunos heridos. 

"Se consuma el golpe. Vamos a resistir e invitamos a la gente a que resista con nosotros", dijo en declaraciones a la prensa la senadora opositora Desiree Masi.

El Mercosur convocó a una reunión urgente de cancilleres en Buenos Aires por la crisis en Venezuela

LOS PAÍSES QUE COMPONEN EL MERCOSUR CONVOCARON PARA HOY A UNA REUNIÓN URGENTE DE CANCILLERES EN BUENOS AIRES PARA TRATAR LA CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA.

En un comunicado, el bloque informó que "ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres el día sábado 1º de abril para analizar posibles vías de solución".

El escrito agrega que "los países fundadores del MERCOSUR reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana".

Fuentes de Cancillería informaron que la cita será en el Palacio San Martín, aun sin hora confirmada, y que el cónclave se realizará a puertas cerradas, luego del cual se transmitirá un comunicado oficial.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suspendieron a Venezuela como Estado miembro del Mercosur el pasado 1 de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos comerciales y políticas con el bloque, lo que Caracas niega.

Más temprano, el conflicto institucional tras la decisión de la Corte de asumir funciones de la Asamblea Nacional motivó una creciente ola de rechazo de la comunidad internaiconal y la reacción de los organismos internacionales.

Por un lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" y para "adoptar las decisiones que se estimen convenientes", según la carta de petición. 

El jueves, la OEA había calificado la situación como un "autogolpe". Al mismo tiempo, la ONU expresó su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional y le pidió que lo reconsidere porque "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, en una declaración por escrito.

Salió el nº 58 (Abril/2017) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 31 de marzo de 2017

Las dos CTA colmaron la Plaza de Mayo contra el modelo neoliberal de Macri: “Hasta que el ajuste no se vaya, la lucha sigue”

POR QUINTA VEZ EN UN MES, LAS CALLES SE COLMARON DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN RECHAZO A LAS POLÍTICAS DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS. HUGO YASKY Y PABLO MICHELI, LÍDERES DE LAS DOS CTA Y FRANCISCO "BARBA" GUTIÉRREZ DE LA CGT DENUNCIARON EL AJUSTE, EXIGIERON LA CONVOCATORIA A PARITARIAS SIN TECHO Y LLAMARON AL "PARO TOTAL" EL 6 DE ABRIL ANUNCIADO POR LA CGT.


Las dos CTA junto a un grupo de sindicatos de la CGT colmaron con más de 150 mil personas la Plaza de Mayo por quinta vez en el mes de marzo para exigir un freno al ajuste económico, paritarias sin techo, un aumento de emergencia a los jubilados y el fin de la oleada importadora, y convocaron a realizar un paro contundente el 6 de abril para “terminar la luna de miel con un Gobierno que usó el diálogo social para poner de rodillas a los trabajadores”

Desde el palco, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; y el dirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, reivindicaron la defensa de la democracia y descartaron las acusaciones de “desestabilización” esgrimidas por el régimen macrifascista, pero convocaron a un plan de acción para movilizarse “hasta que se caiga este plan económico”

Las columnas llegaron desde varios puntos del país, bajo las banderas de los sindicatos enrolados en las dos CTA, algunos sindicatos de la CGT y las organizaciones sociales, entre ellas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que acompañaron la convocatoria. 

La multitud que copó la Plaza de Mayo otra vez con la Casa Rosada a sus espaldas -donde “deben estar en un invernadero los brotes verdes de la economía”, bromeó Yasky- hizo que los últimos escucharon los discursos desde la 9 de Julio.

Micheli solicitó una masiva adhesión al paro convocado por la CGT -"que no vuele ni un pluma”-, mientras que Yasky adelantó un plan de lucha que continuará con una movilización el 1º de mayo y una nueva Marcha Federal. El llamado de unidad con los sectores dialoguistas de la CGT fue otro de los ejes comunes.

El acto comenzó con el reclamo por la libertad a la dirigente social Milagro Sala y una carta de apoyo y adhesión de la referente de la Tupac Amaru desde el penal de mujeres de Alto Comedero. “No es casualidad que hoy nos volvamos a encontrar nuevamente resistiendo las políticas de saqueo de nuestra patria y de hambre a nuestro pueblo. Parecería que nuestro destino es resistir y reconstruir nuestra patria después que los ricos y los poderosos la saquean y la destruyen”, escribió Sala. 


Las referencias y homenajes se multiplicaron, y con ellas el recuerdo de la marcha de la CGT de 1982 contra la dictadura militar y “su plan económico liberal”, recordó Gutiérrez al compararlo con el plan neoliberal de la alianza de derecha Cambiemos.

Micheli también rindió un homenaje al integrante de la CGT arrollado ayer por el conductor de un camión en San Lorenzo, Santa Fe, durante uno de los cortes que acompañó la movilización, responsabilizó a la Policía y sostuvo que fue la respuesta a “la incitación a la violencia” que impulsa el régimen cuando se refiere a las movilizaciones y marchas como parte de una “desestabilización”

“Los muertos siempre los ponen los trabajadores”, resaltó Micheli, quien anticipó que denunciarán la “incitación a la violencia” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Vamos a defender la democracia con la convicción que nunca tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla”, insistió Yasky a su turno y advirtió que “vamos a exigir que el mandato presidencial se cumpla hasta el último día, pero no significa un cheque en blanco para que destruyan la escuela pública, permitir que sigan despidiendo trabajadores”

Yasky hizo hincapié en el conflicto docente el sostener que “Macri los eligió para mostrarles a los inversiones extranjeron que puede partirle el espinazo a los trabajadores, para demostrar cómo puede poner de rodillas a los que pelean por sus derechos. Nosotros, que sabemos que en la unidad está la fuerza, no los vamos a dejar solos”

Asimismo, desafío al presidente, quien ayer salió a pedir “diálogo”. En ese sentido, dijo que “queremos diálogo de verdad no tener que ir a agachar la cabeza” y aseguró que “Marzo pasó a la historia porque fue la expresión de que el pueblo argentino está de pie”.

Brutal represión policial en un comedor popular de Lanús

SUCEDIÓ EN EL MERENDERO “CARTONERITOS”, DEL MOVIMIENTOS DE TRABAJADORES EXCLUIDOS EN LANÚS. FUERZAS POLICIALES IRRUMPIERON VIOLENTAMENTE, SIN EXPLICACIÓN ALGUNA, Y REPRIMIERON A NIÑOS Y A ADOLESCENTES, ROMPIERON TODO EL COMEDOR, TIRARON GAS PIMIENTA.

Ayer por la noche, en un merendero “Cartoneritos”, del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE), en Villa Caraza, Lanús, irrumpieron violentamente, sin explicación alguna, y reprimieron a mansalva a niños y adolescentes, rompieron todo el comedor, tiraron gas pimienta. Hubo chicos lastimados y detenidos.

“Hubo una irrupción absolutamente incomprensible e ilegal en el comedor. Secuestraron a cuatro personas, dos de ellas menores, que no nos dicen dónde están. Fue la policía local y estaba presente en el operativo Diego Kravetz, secretario de Seguridad, según los testigos. Golpearon con bastones, balas de goma, también tenemos perdigones de balas de plomo. Tiraron gas pimienta y hay varios pibes con cuadro de intoxicación”, aseguró Juan Grabois, dirigente del MTE y la CTEP.

Asimismo, Grabois denunció a Diego Kravetz, que en un momento no muy lejano supo infiltrarse en organizaciones populares, de ser “uno de los grandes perseguidores de los vecinos y los militantes. Él en persona encabezó la represión hoy en el Comedor”.

Vecinos del lugar, indignados por lo sucedido, se concentraron frente a la comisaría 5ª de Villa Diamente, donde se encontraban alojados los detenidos, para manifestar el descontento, con cánticos contra la policía y quema de neumáticos.

El episodio suma tensión al clima social de las últimas semanas, con protestas de las organizaciones que venían reclamando por la implementación de la Ley de Emergencia Social. 

Luego de una reunión con integrantes del régimen macrifascista, los movimientos habían resuelto una tregua hasta abril para aguardar la puesta en funcionamiento de la norma.

Maestros bajo amenaza de represión en la Panamericana

MAESTROS DE TIGRE Y ESCOBAR SE TOPARON AYER AL MEDIODÍA CON UN FUERTE OPERATIVO DE SEGURIDAD QUE LES IMPIDIÓ CORTAR EL ACCESO NORTE EN SU CRUCE CON LA RUTA 197 EN EL MARCO DE LA PROTESTA CONVOCADA POR LAS CTA. FUERON RODEADOS CUANDO INTENTARON AVANZAR SOBRE LA AUTOPISTA.

Un grupo de docentes de Tigre y Escobar que intentaron concretar un corte en Panamericana, como antesala de su marcha hasta la Plaza de Mayo, fueron hostigados por un desproporcionado operativo de Gendarmería que les impidió realizar el piquete bajo amenaza de reprimirlos.

El hecho ocurrió en horas del mediodía de ayer, en el acceso a Panamericana por la Ruta 197, donde maestros agrupados en las seccionales locales de SUTEBA intentaron realizar la medida de protesta en el marco del paro de 48 horas que llevan a cabo en rechazo a la última propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, que es la misma que hace desde principios de este mes.

“No les vamos a permitir subir” a la ruta, le dijo uno de los gendarmes responsables del operativo a los docentes que portaban pancartas con leyendas contra Vidal, y que se dirigían hacia el acto central de la jornada de lucha convocada por las dos CTA, que tendrá lugar frente a la Casa Rosada.

La concentración de los docentes de Tigre y Escobar fue a 100 metros del acceso a Panamericana, por la 197. Cuando intentaron avanzar hasta la zona de peaje, fueron rodeados por un grupo de miembros de las fuerzas de seguridad que en cantidad superó varias veces a los manifestantes. Allí hubo una reunión con los gendarmes en que los dirigentes de Suteba fueron instados a no concretar el corte.

Se sigue derrumbando la construcción: cayó 3,4% en febrero según el INDEC

LA CONSTRUCCIÓN REGISTRÓ EN FEBRERO UNA BAJA DE 3,4%, EN COMPARACIÓN CON IGUAL PERÍODO DEL AÑO PASADO, SEGÚN INFORMÓ EL INDEC. 

De esta forma, en el primer bimestre de 2017 acumuló un retroceso de 2,9%, frente al mismo periodo de 2016. Con el resultado de febrero el sector acumuló 14 meses consecutivos de retroceso, desde que en enero del año pasado se repuso la publicación del índice.

A su vez, la superficie a construir verificada en 41 municipios exhibió una contracción interanual de 23,5%, aunque so se tiene en cuenta el bimestre hay una suba de 6,3%.

Con relación a los insumos se destacó el despacho de asfalto que en febrero creció 106,5%, por efecto de la obra pública. También avanzaron los de hierro redondo para hormigón (13,3%), pinturas para la construcción (4%) y placas de yeso (1,1%).

En cambio hubo bajas en artículos sanitarios (21,7%), ladrillos huecos (14,3%) y cemento portland (0,4%). El resto de los materiales de la construcción (incluyendo vidrio, tubos sin costura) bajó 19,7%.

Respecto de la cantidad de puestos de trabajo, a enero se computaron 408.542, 262 menos que un año atrás, pero 3.755 más que en diciembre de 2016.

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los empresarios de la construcción ligados a la obra pública son los más optimistas. 

En ese grupo el 53,8% cree que la actividad mejorará entre marzo y mayo, mientras que el 38,5% no espera cambios y un 7,7% augura una caída. 

En las firmas orientadas a la actividad privada el 36,8% cree en progresos, el 57,9% dijo que se mantendrá estable y un 5,3% teme por una contracción.

Datos oficiales: la industria cayó 6% en febrero

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL REGISTRÓ EN FEBRERO UNA FUERTE CAÍDA DEL 6% EN COMPARACIÓN CON IGUAL MES DE 2016, Y EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO LA CONTRACCIÓN LLEGA AL 3,5%, INFORMÓ AYER EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INDEC).

La actividad industrial padece trece meses de contracción y los indicadores de los distintos bloques productivos tuvieron registros negativos en febrero, al impactar en ese mes la fuerte caída de la industria textil, del 22,5%, y la automotriz, del 18,6%, en forma interanual.

Un 15,3% de los empresarios del sector, según la encuesta cualitativa del INDEC, opinaron que en el período marzo-mayo la actividad seguirá cayendo, mientras que 51,9% opinó que continuará estable y el 32,8% restante estimó que aumentará la actividad.

La industria textil muestra en el primer bimestre del año una baja interanual del 16,8%, con bajas del 30,1% en la producción de hilados y del 12,8% en la de tejidos, efectuando la misma comparación.

La fabricación de autos, pese a la baja del 18,6% en febrero, registra en el primer bimestre del año una suba del 11%, por el fuerte crecimiento de enero que alcanzó al 70%.

La disparidad de indicadores es un síntoma de las paradas técnicas y vacaciones en las plantas, por lo que habrá que esperar a la culminación del primer trimestre para tener una comparación más completa.

No obstante, la industria metalmecánica asociada a la producción de autos registró en febrero, respecto de igual mes del año pasado una contracción del 8,5%, y en el primer bimestre la caída interanual alcanza al 5,1%.

La industria de Edición e impresión tuvo una baja del 12% mientras la industria del tabaco se contrajo un 7% en febrero, según los indicadores interanuales.

La producción de acero y aluminio cayó en febrero 9,3%, y la de insumos para la industria de la construcción registró una baja del 7,2%.

La refinación de petróleo es otro de los sectores con fuerte contracción en febrero del 9,2% y en la producción de artículos de caucho y plástico, la baja llegó al 5,9%, en la medición interanual.

Los sectores industriales que menos cayeron fueron la elaboración de sustancias y productos químicos con una baja del 4,1% y la industria alimenticia, que se contrajo un 4,2%, respecto de febrero de un año atrás.