sábado, 8 de noviembre de 2014

Cristina sigue "estable, con dieta especial y cumpliendo tratamiento"

En un nuevo parte de la Unidad Médica, se informa que la Presidenta de la Nación pasó su quiento día de internación por un cuadro de sigmoiditis cumpliendo tratamiento, con estudios de rutina y control evolutivo.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "se encuentra estable, con dieta especial, cumpliendo tratamiento sintomático y antibiótico", al cumplirse ayer el quinto día de su internación, señala un parte médico distribuido anoche en la Casa de Gobierno.

"La Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, cursa el quinto día de internación por un cuadro de sigmoiditis. Se encuentra estable, con dieta especial, cumpliendo tratamiento sintomático y antibiótico. Continúa internada para completar el tratamiento , con control evolutivo y estudios de rutina", señala la información oficial.

Tal como sucede habitualmente, firman el parte los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, de la Unidad Médica Presidencial.

Scioli: “Esta no es una década ganada, es la década recontraganada”

El gobernador de Buenos Aires y precandidato a presidente por el FPV, habló en el marco de un acto realizado en Bariloche, luego de una exposición de los economistas Miguel Bein y Mario Blejer sobre el crecimiento del país desde 2003 y los desafíos del futuro.

Justamente Scioli tomó la expresión de la exposición de Bein sobre los logros de la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y la continuidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, entre los que destacó las políticas de desendeudamiento, industrialización, protección del mercado interno, generación de empleo e inversión pública en todos los sectores.

“Frente a tantos economistas que se la pasan augurando situaciones apocalípticas que nunca ocurren, la exposición de Bein y también la de Blejer expresan exactamente lo que buscamos para el país, certidumbres y esperanzas para seguir el camino del crecimiento y desarrollo”, dijo Scioli.

Bein repasó posibles acciones para llevar al país a superar las dificultades actuales, expresando expectativas para un acuerdo con los fondos buitre con un descuento no inferior al 35 por ciento de la deuda, la solución de lo que queda de la deuda residual, medidas que contribuirán al acceso al financiamiento a bajo costo para la multiplicación de las inversiones y el desarrollo.

“Esto no es una crisis como las que conocemos, son desequilibrios y tensión financiera, y hay que hacer correcciones, pero el país está como nunca en su balance de liquidez y solvencia económica”, sostuvo.

El gobernador ratificó esa perspectiva y afirmó que “hay que continuar estas políticas, no puede ser que en cada cambio de gobierno sea volver a empezar, borrón y cuenta nueva. Argentina, como Brasil, Uruguay Bolivia, debe seguir en la senda del crecimiento y desarrollo regional”.

“Todos tenemos que redoblar el esfuerzo, que es lo mejor que podemos hacer para acompañar a la presidenta en su pronta recuperación, como lo indican los partes médicos, que son claros e indiscutibles”, agregó.

Luego, en conferencia de prensa, Scioli expresó un contundente respaldo al senador Miguel Pichetto en su precandidatura a la gobernación de Río Negro, y destacó el potencial de la provincia en materia de producción de alimentos, turismo, riqueza energética, y ciencia y tecnología.

“Bariloche va camino a convertirse en el Silicon Valley de Argentina, ese es uno de los sueños de mi amigo Miguel, el futuro gobernador de esta provincia”, expresó al salir de la empresa Invap, que recorrió con el senador Pichetto, y sus compañeros de bancada Silvia García Larraburu, Roxana Latorre y José María Roldán.

En ese sentido, también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, quien había menospreciado la inversión del gobierno nacional en ciencia y tecnología, en particular “en satélites que no sirven para nada”.

“Esas críticas no tienen ningún sentido y van en contra del desarrollo y la soberanía del país, como las que hacen a YPF, oponiéndose al objetivo de soberanía energética. La ciencia y la tecnología tienen un resultado directo en la calidad de vida de los argentinos, y desde 2003 este país creció en forma fenomenal en ese ámbito”, señaló.

En el acto también estuvo acompañado por los intendentes de Bariloche, María Eugenia Martini, de General Roca, Martín Soria, y de otras localidades rionegrinas, entre autoridades y personalidades de todos los sectores de la ciudad.

Randazzo anunció que el Estado se hará cargo de los servicios de trenes de larga distancia

Será desde hoy y comprende a los servicios que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció ayer que “por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana (por hoy) el Estado Nacional se hará cargo de los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y La Pampa".

El ministro hizo el anuncio al participar, junto con el secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el titular de la CGT, Antonio Caló, de un encuentro por el 92º aniversario de la Unión Ferroviaria, al que asistieron más de 300 delegados de todo el país.

"La decisión política por la recuperación definitiva de los ferrocarriles no tiene vuelta atrás. Antes era 'ramal que para ramal que cierra', y hoy es 'ramal que arranca no para nunca más'", agregó Randazzo.

Capitanich: "Algunos pretenden generar problemas donde no hay"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en ese sentido que la falta de una pieza en la industria automotriz no puede ser "de ninguna manera" factor para una suspensión de personal o para que se paralice la producción de una planta.

De esta manera, Capitanich se refirió a la situación planteada en la planta de la empresa Renault en la localidad de Santa Isabel, provincia de Córdoba, que decidió suspender por una jornada al 50 por ciento de sus operarios ante la falta de un componente del aire acondicionado en la línea de montaje de los vehículos suministrados por un proveedor puntual.

"De ninguna manera, eso puede ser el factor para una suspensión o para que se paralice la producción", dijo Capitanich ayer, en su habitual rueda de prensa matutina en Casa de Gobierno.

"Observamos operaciones a través de las cámaras del sector y de voceros interesados todo el tiempo pretendiendo generar problemas donde no los hay", añadió el jefe de Gabinete.

Sobre el caso puntual de la planta de la ciudad cordobesa, el funcionario dijo que buscará "verificar y constatar" que ese sea realmente el problema y afirmó que los ministerios de Industria y de Economía "rápidamente resolverán" la cuestión.

En ese marco, volvió a destacar que el monitoreo de parte del gobierno sobre la industria automotriz es "constante y permanente" y señaló que la falta de un componente "no debe ser obstáculo para el flujo de importaciones previsto y debe resolverse en forma inmediata".

Por último, el jefe de Gabinete dijo que en los últimos meses "se ha observado una reducción significativa del número de suspensiones" y destacó las herramientas implementadas por el gobierno para "preservar los niveles de empleo".

Casamiquela resaltó el impacto de la liberación de las exportaciones de trigo y maíz

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó las medidas orientadas al crecimiento del sector primario y agroindustrial, y detalló que se habilitaron envíos por 1,5 millón de toneladas de trigo y harinas, y 8 millones de toneladas de maíz.

Casamiquela recordó que se habilitaron envíos por 1,5 millón de toneladas de trigo y harinas, que podrá embarcarse a partir del 15 de diciembre, y de 8 millones de toneladas de maíz de la cosecha 2014/2015, que estarán disponibles a partir del 15 de marzo del año próximo.

“Estuvimos analizando esto con el sector y hemos acordado esta apertura, que puede tener algunas modificaciones si vamos verificando una mayor existencia”, sostuvo el ministro en declaraciones radiales.

El detalle sobre la emisión de nuevos ROE (Registros de Operaciones de Exportación) de ambos granos y derivados fue anticipado el jueves en conferencia de prensa por Casamiquela, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Actualmente los productores están cosechando el trigo del ciclo 2014/15, mientras que la recolección del maíz de la misma campaña comenzará en marzo.

Casamiquela insistió en que “estas autorizaciones a través de los Roe pueden variar significativamente, en tanto y en cuanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y obviamente el volumen total producido".

El gobierno nacional autorizó tres semanas atrás la exportación de 500 mil toneladas de maíz y 400 mil de trigo del ya finalizado ciclo 2013/14, además de 100 mil toneladas adicionales de harina de trigo.

Pichetto, sobre la cláusula de protección del proyecto de ley de telecomunicaciones: "El Gobierno lo tomó como un buen aporte"

El senador dijo que su participación en el debate del proyecto de Telecomunicaciones apuntó a “incorporar una cláusula de protección a las pequeñas empresas de cable del interior" y agregó que “el gobierno lo tomó como un buen aporte, como sucede siempre en la actividad legislativa”.

“Que el Grupo Clarín interprete lo que quiera, ya había hablado el tema con el gobierno y creo que será incorporada una cláusula especial de protección para empresas familiares o pequeñas, mayormente del interior del país, de capital nacional, que invirtieron y no deben ser avasalladas por multinacionales”, sostuvo Miguel Ángel Pichetto.

El jefe de la bancada kirchnerista agregó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “contempla este criterio de preservación para las pymes o empresas de comunicación popular” y que “en el caso de las telecomunicaciones, hay muchísimas pymes de cable en todo el país, que invirtieron mucho en sus ciudades o zonas”.

“Esto ya lo había conversado con el área del gobierno que maneja el tema y luego lo planteé en el debate en comisión, no fue una divergencia ni una polémica, sino un aporte para un proyecto muy importante, que plantea un moderno sistema de convergencia de servicios en una sola red”, afirmó.

Destacó que “la inquietud fue comprendida claramente en el gobierno, el mismo jefe de ministros (Jorge Capitanich) dijo que tomó muy bien la idea planteada en el debate”, y ratificó su malestar con las compañías multinacionales que no invirtieron lo necesario en estos años.

“Telefónica no invirtió y Telecom más o menos. También está Claro en la discusión. Frente a estas multinacionales las pymes del interior se verían muy debilitadas para competir en la convergencia”, precisó Pichetto, quien recordó que “siempre” acompañó las iniciativas legislativas del oficialismo y afirmó que “esta no es la primera vez” que él u otro legislador oficialista propone cambios, que se reflejan luego en las leyes.


“Por supuesto que en todos los casos lo hablamos antes con el gobierno, en muchos casos con el ministro del área, el secretario Legal y Técnico y hasta la propia Presidenta”, dijo, y puso como ejemplo el proyecto de nuevo Código Procesal Penal, que será debatido en el pleno el 19 de noviembre.

Finalmente, destacó que ese proyecto tuvo “reformas importantes”, como el concepto de “conmoción social”, que fue quitado del texto en preparación.

De Vido cuestionó el revuelo mediático que se armó en torno al fin del contrato de una asesora

El Ministro de Planificación criticó el abordaje periodístico que se le dio a la salida de Laura Haag de la Secretaría de Energía. "He visto tapa de los diarios y entrevistas de periodistas a una asesora que concluyó su relación contractual con la Secretaría de Energía y no salgo de mi asombro", señaló.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, cuestionó ayer el abordaje periodístico que se le dio a la finalización de la relación contractual de la asesora técnica Laura Haag con la Secretaría de Energía de la Nación.

"He visto tapa de los diarios y entrevistas de periodistas a una asesora que concluyó su relación contractual con la Secretaría de Energía y no salgo de mi asombro", señaló De Vido.

En tal sentido, añadió que "cada funcionario tiene derecho a elegir sus asesores y en este caso simplemente se tomó la decisión de dar por finalizado un contrato".

"Es lo mismo que a mí me sugieran mantener a los asesores de Domingo Cavallo o al ministro (de Economía) Axel Kicillof que continúe con los asesores de Martínez de Hoz", enfatizó el ministro De Vido.

El Gobierno lanzó una plataforma web para detectar problemáticas y resolverlas

Se trata de una herramienta informática que integra en una única plataforma la representación geográfica de las políticas públicas en ejecución, con el objetivo de definir problemáticas, abordarlas y resolverlas.

El Gobierno puso en marcha ayer la Plataforma de Identificación de Problemáticas (PIP) a través del Ministerio de Planificación, con el objetivo de definir prioridades e iniciar acciones para resolver los eventuales problemas en todo el territorio nacional.

El sistema, que también servirá para la planificación de nuevos proyectos, centralizará las políticas públicas provenientes de todas las secretarías, dependencias y organismos autárquicos y descentralizados, empresas y sociedades que actúan en la órbita de Planificación, así como de otros ámbitos, ajustándose a los perfiles y requerimientos de los usuarios.

La PIP fue desarrollada por esa cartera, en línea con las políticas de inclusión digital que impulsa el Estado nacional, ajustándose a los estándares internacionales de interoperabilidad de sistemas de información geográfica.

"Para nosotros, más que una plataforma de identificación de problemáticas, es una herramienta para detectar prioridades, para así fijar los hechos concretos que nos permitan resolver los problemas", señaló el ministro de Planificación, Julio De Vido.

El jefe de la cartera encabezó la presentación de la PIP en un acto que, además, contó con la presencia del director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio; la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin; el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo; el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio César Pereyra, entre otros.

Durante el encuentro se llevaron a cabo dos videoconferencias con funcionarios del gobierno de Entre Ríos e integrantes de la Comisión Nacional de la Energía Atómica (CNEA) en la localidad de Lima, quienes explicaron, en el caso de los representantes del gobernador Sergio Urribarri, la importancia de la federalización digital que lleva adelante el Gobierno a través de los núcleos de acceso al conocimiento (NAC), que funcionan en distintos puntos del territorio nacional.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, remarcó el rol trascendente que implican los centros de medicina nuclear y radioterapia que se pusieron en marcha, que próximamente "se extenderán a Santa Cruz, Río Negro y Formosa, con el objetivo de llegar a todas las provincias".

Además, Berta Roth, directora del Instituto de Oncología Angel Roffo, adelantó que se ha "dado un paso vital con la adquisición de un equipo de protones, que permite trabajar con mayor precisión y menor toxicidad, que será el único en toda Latinoamérica".

De Vido cuestionó nuevamente la cobertura periodística de algunos medios "que en forma maliciosa no pusieron una línea de las pruebas que se hicieron en la central Térmica Vuelta de Obligado, que aportará unos 540 megavatios al sistema de energía".

"Hemos logrado hacer realidad la ciencia aplicada en la Argentina y, de cara a las elecciones, sería bueno que los candidatos explicaran qué proyectos tienen para continuar con estos lineamientos y, en todo caso, que expliquen si piensan realizar recortes", indicó.

El ministro también sugirió prudencia y seriedad para "avanzar con determinado tipo de urbanizaciones en la provincia de Buenos Aires, que deben estar simultáneamente acompañadas por obras de infraestructura".

"Venimos de 53 por ciento de pobreza y de 25 por ciento de desocupación y gracias a la conducción de Néstor Kirchner primero y ahora de Cristina Fernández de Kirchner, no hay espacio para dar ningún paso atrás, y quienes nos cuestionan que digan de dónde vienen y fundamentalmente qué proyectos y soluciones tienen", concluyó De Vido.

Sergio Berni fue designado como vocal por las Américas del Comité Ejecutivo de Interpol

El secretario de Seguridad fue electo ayer con el 57 por ciento de los votos durante la Asamblea General de Mónaco. El Comité Ejecutivo de Interpol se compone de trece miembros que tienen un mandato de tres años.

“El voto mayoritario de las policías en Interpol es reconocimiento a nuestra lucha contra el narcotráfico”, expresó el funcionario tras ser electo, al tiempo que agregó que "la cooperación internacional es el mecanismo más eficaz para confrontar los obstáculos burocráticos".

"Sólo podremos triunfar sobre el crimen organizado si reforzamos el compromiso de la gestión extendiendo nuestra solidaridad", añadió Berni.

Días atrás, el vicecanciller argentino Eduardo Zuain oficializó la candidatura de Berni para el cargo ante los delegados de los 166 países representados en la Asamblea General de Interpol que se celebra Mónaco.

El Comité Ejecutivo de Interpol está compuesto por trece miembros que tienen,cada uno de ellos, un mandato de tres años.

La fiscal confirmó la imputación para el dueño de la fábrica que explotó en Alta Córdoba

Es por "estrago doloso agravado contra Sergio Hilton Raponi. Desde la fiscalía precisaron que el empresario será indagado el lunes y explicó que hasta entonces va a permanecer detenido.

La fiscal provincial, Eve Flores, confirmó ayer al mediodía la imputación por el delito de ‘estrago culposo agravado’ para el empresario Sergio Hilton Raponi, titular de la fábrica de productos químicos que el jueves a la noche explotó, dejando como saldo más de 60 heridos y serios daños materiales en el barrio de Alta Córdoba, de la capital provincial.

En declaraciones formuladas a los medios locales, la funcionaria precisó que Raponi será indagado el lunes y explicó que hasta entonces va a permanecer detenido.

“La detención es una medida procesal tendiente a preservar las pruebas, que las pruebas no sean alteradas”, tanto la material como la documental, manifestó la fiscal Flores. Por su parte, el empresario designó como abogados defensores a Martín Cafure y Darío Vezzaro.

Las pericias preliminares sostienen que en la fábrica se manipulaba material químico inflamable, productos que no estaban autorizados en la habilitación concedida por Bomberos.

Hasta el momento no se conoce el motivo que generó el incendio y la posterior explosión, en tanto este mediodía continuaba el vallado en dos cuadras a la redonda del lugar del siniestro, con un estricto control de seguridad y sin acceso a los medios de comunicación ni a los vecinos que aún permanecen en carácter de evacuados por los daños sufridos en las viviendas como consecuencia de la onda expansiva generada por la fuerte explosión.

El jueves por la noche, en el depósito de la firma Raponi Industrial Química SRL, se generó un principio de incendio y cuando personal de Bomberos trabajaba en el lugar se produjo una fuerte explosión que, por su extensa onda expansiva, produjo serios daños materiales en viviendas, comercios y automóviles, además de más de 60 heridos, dos de ellos en grave estado.

El gobierno de Córdoba había habilitado la planta

La fábrica de productos químicos que explotó el jueves en Córdoba, estaba habilitada por la Dirección de Bomberos de la Policía para funcionar en la ciudad

Así lo informó el intendente Ramón Javier Mestre, quien aseguró que se había hecho una inspección hace tres meses y "todo estaba en orden”.

Por su parte, el secretario de Fiscalización, José Fernández, confirmó que la empresa estaba autorizada para trabajar en el barrio Alta Córdoba con productos químicos pero no inflamables. 

La madre de Casey Wander dijo que los niños expresan sus ideas porque es el fruto de años de democracia

La mamá del niño de 11 años al que Lanada relacionó con el ministro de propaganda del nazismo Joseph Goebbels, dijo que su hijo y los compañeros de la escuela “son chicos que no tienen miedo de expresar lo que piensan, no tienen la cultura del silencio”.

Nydia Lirola, madre del niño de 11 años al que el humorista Jorge Lanada mandó a “jugar a la Play Station y a ir a Disney” dijo que su hijo “juega, hace teatro, lee y hasta está escribiendo un libro sobre la historia de vida del hijo de Harry Potter, le gusta la ficción”.

En declaraciones radiales, Lirola afirmó que el acto por el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner realizado en la ex ESMA, donde la Televisión Pública tomó las declaraciones de Casey, “es uno de los tantos" a los que van y dijo que “algunos medios trataron de demonizar a Casey porque ellos creen que a los actos kirchneristas la gente va acarreada y no es así, ese relato ridículo perdía forma con un nene que va tan enamorado, por eso lo estigmatizaron”.

“Él expresó sus ideas, que son de él, por ejemplo la fertilización asistida si bien es una medida hermosa, no hubiera sido una de las que se me hubiera ocurrido nombrar”, aclaró Lirola y comentó que “tampoco me parece que su maestra sea una gorila como él dijo, es una divina”.

En ese sentido, la madre del niño subrayó el trabajo que la escuela hizo con lo que pasó. “Lo hablaron en clase, habló también con la maestra y le pidió disculpas por lo que había dicho, tuvieron una charla sana y hermosa también con sus compañeros”.

Por otro lado, Nydia contó que están manteniendo encuentros con la Defensoría del Público de la Nación con la que están trabajando la posibilidad de una “reparación desde los mismos medios en los cuales vulneraron muchos derechos de los niños, ya no sólo pensando en Casey sino para todos los niños que quieren expresarse”.

Por último, la madre de Casey, confirmó que desde que ocurrió la estigmatización por las declaraciones del niño, le pidieron que no vuelva a exponerse en las redes sociales por un tiempo debido al grado de violencia de algunos mensajes que le llegaron a la cuenta de Twitter aunque reconoció que "en la calle, por suerte, hasta ahora le dicen cosas hermosas".

Estela: "El Papa resaltó el esfuerzo colectivo en el hallazgo de Guido"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reveló ayer que en la reunión que mantuvo con el papa Francisco, el pontífice se mostró “interesado” en la salud de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Carlotto relató que la reunión que se realizó en el Vaticano fue “muy distendida”, que el Papa estaba “muy emocionado por el encuentro del nieto” y que lo interpretó como “un designio divino tras 36 años de lucha y perseverancia”.

En declaraciones radiales, la titular de Abuelas remarcó que para “el mundo” también fue importante el encuentro de su nieto, después de “tanta búsqueda”.

Por otra parte, Carlotto contó que el Sumo Pontífice "estaba enterado” sobre la salud de la Presidenta, y le recomendó “reposar”.

“Yo le dije a Cristina que se cuidara y me dijo que estaba muy bien -relató Estela- y el Papa dijo que los Kirchner son porfiados, porque Néstor también tenía que reposar, y que bueno, que en realidad, son consecuencias del estrés, y de ocupar un lugar de tantas decisiones".

Consultada sobre el compromiso del Papa con los nietos que aún faltan encontrar, Carlotto recordó que “él ya dijo 'cuenten conmigo'; y "lo estamos haciendo porque la Iglesia está colaborando en eso”.

No obstante, remarcó que en esta ocasión no presentó “pedidos especiales” sino que se limitó a asistir a “una reunión íntima” donde “él me invitó a estar con mi nieto y conmigo”, afirmó.

Aerolíneas: Despouy admite la "toma de datos de un período negativo"

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) reconoció que en el informe sobre la empresa se evaluó un período de tiempo que fue de “transición” y “negativo en general para los vuelos de cabotaje y para otras compañías”.

“En este informe de gestión que hemos realizado, que coincide exactamente con los informes contables que hemos realizado de la compañía, tiene algunos indicadores altamente preocupantes como es el déficit que presenta la empresa en ese momento, que son -el período que nosotros auditamos- todo el 2011 y parte del 2012, de 1.000 millones de dólares", dijo Leandro Despouy.

En ese marco, en declaraciones formuladas a la TV Pública, el auditor general que representa al radicalismo añadió que "este déficit tiene algunas explicaciones. Sin duda el año 2011 fue un año particularmente negativo para los vueltos tanto de cabotaje como de las otras compañías como consecuencia de la ceniza volcánicas, y probablemente fue uno de los años de transición”.

El informe de la AGN da cuenta de un déficit de 1.000 millones de dólares durante el 2011 y los primeros meses del 2012, pero según advirtió el auditor, Vicente Brusca, que votó en contra, “fue difundido con una clara intencionalidad reprivatizadora por el organismo que está presidido por el radicalismo, partido que votó en contra de la recuperación de la línea de bandera”.

Pese a que la compañía ya lleva seis años de gestión oficial, los datos difundidos sólo marcan un “período, por lo cual se trata de una foto, la peor foto, en el peor momento”, señalaron los pilotos.

Por este mismo motivo, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, había dicho el jueves que no le preocupan los datos parciales difundidos por el organismo sino “lo que sugieren”, en referencia a que también critican la cantidad de personal de la empresa. “Sugieren que hay que echar gente”, sintetizó.

Cruces en el Frente Rejuntador por los saqueos de fin de año

"La gente tiene ganas de salir a buscar lo que supone que les corresponde y no le han dado", aseguró el suegro de Sergio Massa, Fernando Galmarini. Pero ahora un diputado por el Frente Rejuntador aseguró que no estuvieron "bien elegidas las palabras".

El diputado nacional del Frente Rejuntador, Darío Giustozzi, reconoció que quizás el referente del massiclarinismo y suegro de Sergio Massa, Fernando “Pato” Galmarini, se haya equivocado en las palabras que utilizó al referirse sobre posibles estallidos sociales en la provincia de Buenos Aires a fin de año.

“Quizás no están bien elegidas las palabras, pero no lo hace como manera de intentar agitar, aclaró Giustozzi en referencia a las declaraciones del suegro de Sergio Massa respecto de que “la gente no está bien” y que “tiene ganas de salir en estas fechas a buscar lo que supone les corresponde y no le han dado”.

“Probablemente hay algunas palabras de más o incorrectas pero todos los que lo conocemos sabemos que no está ni tiene esas intenciones u objetivos”, reiteró Giustozzi. 

“Lo dijo de esa manera, si lo hubiera dicho de otra forma no hubiera generado tanto revuelo. Nadie cree que podamos estar en esto porque no hay ningún elemento concreto para demostrarlo”, agregó.

“Ni siquiera yo creo que vaya a haber ningún conflicto, la gente aún en situación de necesidad va a buscar los mecanismos y a los intendentes que trabajan para eso“, expresó Giustozzi y manifestó que “nada justifica la violencia ni lo que se haga por algún interés político, puede suceder pero no”.

En relación a los saqueos, expresó que han ocurrido otras veces “en casos parciales y muy pequeños, a veces de algún movimiento social como Quebracho u otro grupo muy minúsculo que pretendía potenciar situaciones de descontento de algún sector todos los fines de año” y recordó que han ocurrido “aún con el momento de gran crecimiento económico y generación de puestos de trabajo, pero esas prácticas ni prosperan ni les da algún rédito”.

Como candidato del Frente Rejuntador, Buzzi pidió no vender granos

Eduardo Buzzi llamó a “intensificar la protesta del campo en el país” para "hacer sentir la importancia de los productores en la economía".

El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien esta semana reconoció que tuvo conversaciones con el líder del Frente Rejuntador, Sergio Massa, por una posible candidatura en la provincia de Santa Fe, llamó a los productores rurales a “no comercializar” su producción y pidió “intensificar la protesta del campo en el país”.

"La protesta debería ser más enérgica. Lo enérgico es movilización en todo el país. Cese de comercialización y hacer sentir la importancia de los productores en la economía", declaró el agroterrorista.

Además, el hijo de puta criticó que desde el oficialismo se realice una "estigmatización” a los productores agropecuarios que retienen las cosechas en silos bolsa. “Los que tenemos silos con granos somos anti patria”, señaló.

Los canillitas ratificaron el nuevo paro en reclamo de la restitución del 20% del precio de tapa

El secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia), Omar Plaini, confirmó hoy la medida dispuesta para el 15 y 16 de noviembre. El beneficio les fue recortado por el Grupo Clarín en 2001.

"Lamentablemente no hay un reconocimiento de las grandes editoriales. Hablo del Grupo Clarín, que se hizo grande gracias por nuestro sistema de distribución y venta", dijo el sindicalista.

En declaraciones radiales, Plaini comentó que a partir del año 2001 el diario de la familia Noble rebajó un 20 por ciento de los ingresos de los canillitas, cuya ganancia se define directamente por el precio de tapa de las publicaciones.

"Esto nos lleva a una nueva medida de fuerza. No vamos a hacer reparto ni a vender los diarios. Es injusto que los grandes grupos que lo juntan con la pala no tengan una actitud de sentarse a una mesa a dialogar”, concluyó.

viernes, 7 de noviembre de 2014

El Gobierno autorizó exportaciones de trigo y maíz

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el gobierno autorizó, de cara a la campaña 2014-2015, la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo, incluida harina, a partir del 15 de diciembre venidero, y de 8 millones de toneladas de maíz desde el 15 de marzo próximo.

Capitanich realizó el anuncio ayer a la tarde junto con el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, en un acto realizado en Casa de Gobierno.

Capitanich señaló que la decisión se adoptó por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante una reunión que mantuvo ayer junto a Casamiquela y el ministro de Economía, Axel Kicillof, con representantes de las cámaras de exportadores cerealeros, en la que se evaluaron los alcances de la medida y la emisión de los correspondientes Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

“Estas autorizaciones dadas a través de los ROE pueden variar significativamente en tanto y en cuanto la evolución de la cosecha permita cuantificar adecuadamente la superficie sembrada y en consecuencia el volumen total producido atento el rendimiento por hectárea de los cultivos”, dijo el jefe de Ministros.

Calificó a la medida como “muy trascendente para el sector porque permitirá no sólo la posibilidad de comercializar y definir una estrategia de exportación de estos productos, sino también la posibilidad de ingresos de divisas para el país”.

Además, dijo que“tenemos la firme convicción de que es absolutamente imprescindible abastecer el mercado interno a los efectos de garantizar alimentos en la mesa de los argentinos, y de disponer excedentes de comercialización externa, en tanto y en cuanto las necesidades internas estén debidamente cubiertas”.

Capitanich habló en un acto realizado en la Casa de Gobierno, en el cual se firmaron cinco convenios de corresponsabilidad gremial con los sectores maderero, hortícola, lanero, y ganadero, entre otros, y se anunció el envío al Parlamento de tres proyectos de ley para declarar de interés nacional las cuestiones sobre fitosanidad y sanidad animal y da soporte jurídico al SENASA; ampliar facultades del Instituto Nacional de Carnes, y de ordenamiento de la producción acuícola, respectivamente.

Comentó que las estimaciones señalan una superficie sembrada de trigo de “cerca de 4.100.000 hectáreas”, cifra que representa “una superación del área registrada en el período anterior”.

El Ministerio de Economía, a través de un comunicado de prensa, precisó que el acuerdo contempla la preapertura de cupos de exportaciones de la campaña 2014/2015 de maíz, trigo y harina.

La medida se inscribe en la política que lleva adelante el Gobierno nacional, de que todo excedente por sobre las necesidades de consumo interno sean destinadas a la exportación.

En ese marco, con el propósito de establecer un marco de previsión y certidumbre al sector, se autorizó la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo (incluye Harina) de la cosecha 2014/2015 a embarcarse a partir del 15 de diciembre de 2014; y 8 millones de toneladas de maíz, a embarcarse a partir del 15 de marzo próximo.

También se acordó que estas cantidades podrán ajustarse a medida que avance la cosecha de ambos cultivos y se verifiquen las estimaciones de campaña que realiza el Ministerio de Agricultura.

Por el lado de los agroexportadores estuvieron presentes representantes de las firmas Dreyfus, Vicentin, Noble, Cargill, ACA, Toepfer, Amaggi, CHS, Nidera, Multigrain, Compañía Argentina de Granos, AFA, ADM, AGD, Bunge, CIARA, Molinos y Gear.

El nuevo parte médico indica que Cristina “se encuentra estable”

El parte médico añade que la Presidenta "se encuentra con dieta especial, cumpliendo tratamiento sintomático y antibiótico y que continúa internada para completar el tratamiento, con control clínico y estudios de rutina".


El parte, difundido ayer minutos antes de las 20:00 hs. en la Casa de Gobierno, expresa que la mandataria "cursa el cuarto día de internación por un cuadro de sigmoiditis".

"Se encuentra estable, con dieta especial, cumpliendo tratamiento sintomático y antibiótico. Continúa internada para completar el tratamiento, con control clínico y estudios de rutina", añade.

Como es habitual, firman el parte los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, quienes se encuentran a cargo de la Unidad Médica Presidencial.

Débora Giorgi: "La Presidenta está muy bien, nos tiene a todos bien cortitos"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que la mandataria envía indicaciones a sus ministros "por mensaje de texto y mail".

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que la presidenta "está muy bien y se está recuperando" y, mientras tanto, se comunica con sus ministros "por mensaje de texto y mail".

"Sé que está muy bien, se está recuperando. Nos manda indicaciones por mensaje de texto y mail, nos tiene a todos bien cortitos", contó Giorgi en declaraciones radiales.

"Estamos pateando toda la Argentina y poniendo todo lo que podemos con una Presidenta que va para adelante", afirmó la ministra, que además vaticinó que "el próximo gobierno va a ser kirchnerista" y aseguró que está "laburando día a día por eso".

Además, Giorgi consideró que el año 2015 será "mejor que el 2014, con una mayor tasa de crecimiento y un Estado presente"

"Estamos mostrando signos de recuperación, esperanzados con un Brasil que empieza a recuperarse, estando al pie del cañón, manteniendo la producción y los puestos de trabajo", subrayó.

Presentaron 120 nuevos coches para la línea Mitre, que estarán funcionando desde el 25 de noviembre

Fueron presentados en los talleres ferroviarios de Victoria por Randazzo y Kicillof, junto a Capitanich y al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Funcionarán en el ramal Retiro-Tigre.


Un total de 120 coches cero kilómetro para la línea Mitre que estarán en funcionamiento desde el 25 de noviembre en el ramal Retiro-Tigre fueron presentados ayer en los talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Victoria por los ministros del Interior y Transporte, y de Economía, Florencio Randazzo y Axel Kicillof, respectivamente, junto al jefe de Gabinente, Jorge Capitanich y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Randazzo indicó que en total son 180 las nuevas formaciones que el Gobierno adquirió para los tres ramales del Mitre, lo que “permitirá duplicar la capacidad de transporte actual” de la línea y "bajar la frecuencia actual de 20 minutos a 14 minutos".

“Son vagones de última generación, con aire acondicionado, cámaras de seguridad, cierre de puertas inteligentes y un sistema se suspensión neumático que permite que el viaje sea más placentero”, expresó y añadió que "hay una decisión política de recuperar el sistema ferroviario de forma íntegra”, añadió.


En ese sentido, Kicillof recalcó que detrás de la inauguración hay una inversión de 230 millones de dólares “sin tener en cuenta lo que es la renovación de talleres, vías y estaciones”.

“Cuando tanto lío se arma si hay dólares, acá están los dólares, invertidos en trenes que se toman los argentinos”, agregó el titular del palacio de hacienda.

Asimismo, indicó que el Mitre es un “tren emblemático” que une la Ciudad de Buenos Aires con el norte del conurbano y diferenció “el esfuerzo económico y la gestión” que hay en la actualidad “después de una fase neoliberal de abandono” del sistema ferroviario.

Capitanich destacó el interés de los bonistas por fijar nueva forma de pago

El jefe de Gabinete afirmó ayer que a partir de la reglamentación de la ley de Pago Soberano "se observa el interés" de muchos acreedores “para propiciar acciones judiciales, como lo han hecho bonistas de legislación inglesa, y procesos de consultas para establecer la modalidad de percepción en la cuenta existente en Nación Fideicomisos”.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, Capitanich cuestionó que muchos pretendan “asociar la perspectiva de que un tenedor adhiera o no al proceso de reestructuración en marcha a un fracaso para la Argentina”.

“Lo que tenemos que reafirmar categóricamente es que una sentencia de carácter judicial como la del juez (de Nueva York, Thomas) Griesa, de carácter parcial en favor de los fondos buitre, ha sido un fracaso absoluto en cuanto a su implementación”, agregó.

El funcionario sostuvo que “se pretendió favorecer el juego a tres bandas de los fondos buitre, con tenencia de bonos reestructurados, credit default swaps (CDS, seguros de default) y el hostigamiento permanente con la sentencia en marcha para pretender embretar a la República Argentina”.

“Pero eso -advirtió Capitanich- no ha tenido impacto en la cotización de los bonos argentinos en el mercado, ni tampoco ha habido una acción efectiva por parte de bonistas con respecto al proceso de aceleración (cobro total de las acreencias).

Según el jefe de Gabinete, la sentencia de Griesa “constituye un limbo jurídico, un entrampamiento que impide la consecución efectiva de la misma finalidad prevista en la sentencia, por su inaplicabilidad manifiesta”.

La ley de Pago Soberano, concluyó, “ha permitido ratificar la voluntad de pago del país y el efectivo cumplimiento de los compromisos”.

Wado de Pedro: "Cristina va a ser la gran electora en 2015"

El diputado nacional agregó, además, que la discusión por las candidaturas del FPV para los comicios generales de 2015 "todavía no se está dando" ya que se prefiere "seguir militando y gestionando".

El diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, sostuvo ayer que la discusión por las candidaturas del Frente para la Victoria para los comicios generales de 2015 "todavía no se está dando" ya que se prefiere "seguir militando y gestionando", al tiempo que destacó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como "la gran electora" para ese proceso.

El también vicepresidente del PJ nacional, destacó "la aparición en público de Máximo Kirchner" como la oportunidad para "cristalizar una realidad que volvió a poner en el centro del poder a la Presidenta de la Nación, que es la líder y la jefa del FpV y que va a ser la gran electora de las elecciones de 2015".

Sobre la interna partidaria, De Pedro explicó que "la decisión del kirchnerismo se refleja en los actos donde se vio a todos los precandidatos juntos" y afirmó que, según entiende, "la representación más genuina de la oposición está representada por Mugrizio Macri".

"El Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires está muy sólido, sigue teniendo la mayoría en el Congreso nacional, provincial, la mayoría de los intendentes", explicó el legislador, quien relativizó el éxito electoral massista en 2013 ya que a la hora de votar "en una elección a presidente se lo hace teniendo en cuenta la situación económica de hace 20, 15 o 10 años y la expectativa para futuro".

Asimismo, recordó que "Massa en 2011 estaba en las listas de Cristina, entonces ahí (en 2013) hay oportunismo, picardía, querer sacar votos nuestros, intención de confundir al electorado" y que, en cambio, "si se lee el diario Clarín de hace una semana dice que el desafío que tiene Ramiro Agulla como publicista es lograr que Massa sea distinto. O sea: están viendo como engañar a la gente".

En su análisis respecto de la oposición criticó a Ernesto Sanz por "estar loteando al radicalismo entre Massa, FAUNEN y el PRO, cuando la UCR tendría que ser el centro de poder de la oposición".

"Soy un convencido de que el radicalismo tiene que volver a ser un partido con mucha estructura, militancia, con mucho poder en las ciudades, en las provincias, con muchos cuadros para así volver a discutir con un partido político y no con empresarios o corporaciones. Cuando la discusión es entre partidos políticos hay más soluciones para la gente", añadió.

También fustigó a dirigentes que, luego de poner de ejemplo al Brasil de Lula y Dilma, en las últimas elecciones manifestaron su apoyo a Aecio Neves. "Es parte de la incoherencia permanente de la oposición. De no tener un proyecto o un programa político superador al nuestro y hacer política con las encuestas. El humor de la gente los va guiando, en el mejor de los casos. En el peor es que son empleados o simples gerentes de los grupos de poder que tienen intereses no sólo en Argentina sino en Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela".

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de intentos desestabilidazadores de fin de año, al señalar que "no tenemos miedo, porque tenemos una Presidenta muy fuerte y que sabe gobernar. Sí hemos anticipado hace algún tiempo que hay sectores vinculados al massismo, a Luis Barrionuevo y a algunos intendentes del Frente Renovador que están articulando conflictos para fin de año".

Por último, se refirió al debate sobre el Código Procesal Penal y la situación de los extranjeros que delinquen al explicar que se respeta a la Constitución nacional "que invita a todos los extranjeros a ser parte de Patria" pero que "así como no permitimos que una persona que comete un delito quede impune, en el caso de los extranjeros esa invitación que hace la Constitución es a que venga a ser parte de una sociedad que convive trabajando y en paz, y que se pueda, si cometió un delito, invitarlo a retirarse".

Mariano Recalde: "Tan mal no debe andar la empresa porque Clarín premia a sus lectores con millas que compra en Aerolíneas"

Después de la tapa del diario Clarín contra la gestión de Aerolíneas Argentinas, el titular de la compañía aérea reveló que la empresa de medios les compró millas para sus suscriptores.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, respondió a la tapa de ayer del pasquín envuelve huevos de hoy, que apunta contra la gestión de Aerolíneas Argentinas.

Así empieza la nota central del diario de Héctor Magnetto: Pérdidas millonarias, descontrol administrativo, aviones inadecuados para las rutas explotadas, sobreabundancia de pilotos que no vuelan y una plantilla injustificada de casi once mil empleados. Son sólo algunas conclusiones del lapidario informe que la Auditoría General de la Nación aprobó ayer sobre la gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral durante 2011 y el primer semestre de 2012. En ese lapso, las empresas estatizadas en 2008 y conducidas por el camporista Mariano Recalde perdieron 984 millones de dólares”.

En declaraciones radiales, Recalde señaló: “Fíjate que tan mal no debe andar la empresa, a pesar de lo que dice Clarín que anda tan mal, porquehace dos meses vinieron a golpearnos la puerta acá a Aerolíneas Argentinas para pedirnos comprar millas para regalarles a sus suscriptores”.

“Así que tan mal no debe andar. En los hechos, Clarín termina premiando a sus lectores con millas que le compra a la línea aérea estatal”, remarcó.