sábado, 15 de diciembre de 2012

La Justicia dictó la constitucionalidad de la ley de medios

El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso declaró constitucional el artículo 161 de la ley de medios, que había sido objetado por el grupo Clarín, que rechaza cumplir con la adecuación de la norma votada en el Congreso hace tres años. Accedé al fallo.

El fallo dictado por el juez de primera instancia puso punto final a la medida cautelar interpuesta hace tres años por el multimedios y prorrogada por la sala I de la Cámara Civil y Comercial, aún cuando la Corte Suprema había fijado el 7 de diciembre como fecha máxima para la vigencia de la cautelar.
 
Por su parte, el Grupo Clarín anunció desde su sitio Clarin.com que apelará la medida.
 
En su fallo del 22 de mayo, el máximo tribunal había señalado que 36 meses era "un plazo razonable” para la vigencia de la medida cautelar y en resoluciones posteriores ratificó esa postura e instó al Alfonso a resolver “la cuestión de fondo”.
 
Esa cuestión de fondo implicaba que resolviera sobre la constitucionalidad, o no, de los artículos 41, 45, 48 y 161 de la Ley de Medios, referidos, entre otros puntos, a la cantidad de licencias que puede tener un grupo mediático y al período de des inversión para adecuarse a la nueva ley.
 
El jueves 6 de diciembre la sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal emitió un fallo en contra de lo sugerido por el máximo tribunal: prorrogó una vez más la medida cautelar lograda por el Grupo Clarín, hasta que se expida la justicia de primera instancia.
 
Más allá de la excepción lograda hasta hoy por el Grupo Clarín, el 7 de diciembre sí marcó un antes y un después en la historia de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ese mismo día el titular del AFSCA, Martín sabbatella, informó que todos los otros grupos de medios habían presentado su plan de adecuación a la nueva normativa.   
 
La decisión adoptada por la Cámara Civil y comercial, no solo fue a contramano de la opinión de la Corte Suprema, sino también de lo decidido hace 3 años por las dos cámaras del Congreso Nacional donde la Ley se aprobó por amplias mayorías, el 10 de octubre.
 
Sin embargo, previo a este dictamen del juez Alfonso, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, Fernando Uriarte, había solicitado el martes al propio magistrado que desestime el planteo de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Clarín, al sostener que el reclamo le "impide alegar" al grupo empresario "una situación jurídica consolidada" respecto a sus licencias, por lo que el pedido "no conculca con los derechos constitucionales de propiedad".
 
En ese sentido, el dictamen del fiscal fue contundente al sostener, basado en el artículo 17 de la Constitución, que "nada obsta a que una nueva ley modifique, suspenda o destruya un mero interés o un derecho en expectativa", dejando en claro que Clarín ya se encontraba en "situación de infracción al régimen de multiplicidad de licencias consagrado en el artículo 43 inciso C de las Ley 22.285", en referencias a la anterior norma que regulaba los medios audiovisuales.
 
El representante del Ministerio Público Fiscal, recordó en otro de los tramos del extenso dictamen de 50 páginas, que la Corte Suprema en su pronunciamiento del 22 de mayo -cuando además fijo el 7 de diciembre como límite de la cautelar- expuso que Clarín "se ha abstenido de relacionar directamente la aplicación de las normas objetadas por la libertad de expresión".
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, señaló "se terminó la medida cautelar" y "se aplicará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera integral".
 
Apenas conocido el fallo de Alfonso, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, señaló que "estamos muy contentos porque se hizo justicia".
 
Sabbatella le dijo a Télam que "estábamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad de la ley" y dejó en claro que "se acaban las cautelares y arranca la ley".
 
En el mismo sentido señaló que "fue una barbaridad que una ley de la democracia esté frenada durante tres años por presiones de las corporaciones. Nuestra democracia necesita de la aplicación integral de la ley".
 
Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo que el fallo "tiene aspecto devolutivo que indica que el lunes tendría plena vigencia la Ley", por lo cual "la situación se retrotrae al 7 de diciembre y debería Clarín presentar el plan de desinversión".
 
El camino hacia la sanción de la nueva Ley 26.522 comenzó en marzo de 2009, cuando se presentó el texto del anteproyecto basado en los 21 puntos propuestos por la Coalición para una Radiodifusión Democrática.
 
Ese texto, antes de ingresar al Congreso, fue debatido a lo largo del país en 24 Foros Participativos de Consulta Pública y 80 charlas de discusión.
 
El 1 de octubre de 2009, 9 días antes de que la ley fuera sancionada por el Congreso, el Grupo Clarín realizó su primer intento por frenarla y solicitó una medida cautelar para suspender su tratamiento legislativo; algo que no le fue concedido.
 
Finalmente, la ley fue sancionada el 10 de octubre de ese año y puso fin a la ley 22.285 que había sido promulgada por la dictadura militar.
 
Ahora, Clarín apelará y la Cámara que prorrogó la cautelar seguramente se pronunciará por la incostitucionalidad del artículo 161 (los viajes a Miami nunca son gratis; tarde o temprano hay que pagarlos). Por lo tanto, el tema llegará a la Corte Suprema, que deberá resolver en definitiva.
 
Pero mientras tanto... ¡¡¡HOY ES UN GRAN DIA!!!

Roberto Boico: “La apelación de Clarín no suspende la derogación de la cautelar”

El abogado constitucionalista Roberto Boico explicó en 6-7-8 que más allá de la apelación del Grupo Clarín, la Ley de Medios ya está completamente vigente y el multimedio debe adecuarse.
 
Roberto Boico, abogado constitucionalista
"Nos encontramos con esta grata noticia, este fallo declara la constitucionalidad de los artículos cuestionados y revoca la medida cautelar. Entonces el 7D, ahora es el 14D, es un día para festejar", celebró el constitucionalista Roberto Boico en 6-7-8.
 
Boico hizo especial hincapié en aclarar que el dictamen del juez Alfonso ya es una sentencia definitiva y que no hace falta esperar ninguna resolución de la Corte Suprema para la plena aplicación de la ley. Así mismo indicó que, a partir del fallo de fondo, se caen todas las cautelares.
 
"La apelación del grupo Clarín no revoca la medida cautelar. Cuando se dicta una sentencia que resuelve la cuestión de fondo, la medida cautelar se cae. A partir del 17 de diciembre Clarin esta en igualdad de condiciones como todos los demás. La ley ya está vigente", explicó Boico.
 
"El Grupo ya no tiene la cobertura de la cautelar. No puede impugnar, porque para impugnar debe denunciar que algo de la ley es inconstitucional. Y el juez Alfonso ya dijo que la ley es constitucional. constitucional. El propio juez dijo que se revoca toda medida cautelar”, agregó el abogado.
 
Clarín... ¡¡¡A comerlaaaaaaaaaaaaaa!!!

Sabbatella: “Ahora la ley se aplicará de manera integral”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) señaló que “se terminó la medida cautelar” y “se aplicará la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de manera integral”.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, afirmó ayer que con el fallo del juez Horacio Alfonso, que declaro la constitucionalidad de la Ley de Medios, “se terminó la medida cautelar” y la norma "se aplicará de manera integral”.

"Estamos muy contentos, se hizo justicia", afirmó Sabbatella al salir de la sede de la AFSCA para dirigirse a la Casa de Gobierno, minutos después de haber recibido la noticia sobre el fallo del magistrado sobre la denominada "cuestión de fondo" de la ley.

En el mismo sentido señaló que “fue una barbaridad que una ley de la democracia esté frenada durante tres años por presiones de las corporaciones. Nuestra democracia necesita de la aplicación integral de la ley”.

Por otra parte, señaló que “estábamos absolutamente convencidos de la constitucionalidad de la ley”, y dijo que ahora “el juez lo ha ratificado”.

El titular de la AFSCA advirtió además que, más allá de la noticia, la entidad que encabeza aún no fue notificada.

En ese sentido señaló: “Vamos a esperar a ser notificados, vamos a esperar a ver el fallo y en base a eso organizaremos los pasos siguientes en base a lo que teníamos previsto para la aplicación integral de la ley”.

Finalmente, el funcionario destacó que “hoy mas que nunca todos tiene que entender que nadie puede estar por fuera de la ley. Hoy es un buen día para la democracia y para la libertad”.
 
Compartimos la alegría de Martín que, en definitiva, es la alegría de todos los argentinos bien nacidos que no desean vivir sometidos por los designios de nefasto Magnetto y su runfla de esbirros.

Clarín se confiesa: los números del Grupo

Por Adrián Murano, para Revista Veintitrés
 
El multimedios exhibió números y la verdadera motivación de su pelea contra la Ley de Medios. Ganancias fabulosas y campaña hipócrita.
 
Coincidencia cínica del calendario. El 7 de diciembre (el famoso 7D) era el día señalado para que el Grupo Clarín perdiera sus privilegios y se adecuara, al fin, a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. No fue, claro, lo que ocurrió. Casi en simultáneo a la gentileza de la Cámara Civil que le prorrogó la medida cautelar, Clarín presentó ante la Comisión Nacional de Valores el EBITDA del tercer trimestre y su correspondiente balance interanual. El EBITDA constituye un cálculo de las utilidades acumuladas por una compañía antes del pago de impuestos. Pero en el caso del Grupo, esos números exhiben algo más: cómo se alimenta el formidable dispositivo de poder creado por su CEO, Héctor Magnetto.
 
Clarín vive, crece y se alimenta gracias al monopolio de la televisión por cable. El propio Grupo lo confiesa en su balance: al cierre de septiembre, el multimedios obtuvo utilidades por 2.039 millones de pesos. De ese monto, televisión por cable e Internet (Cablevisión) aportó 1.833 millones, o sea, el 90 por ciento del total. Ese crucial aporte es producto de su envidiable rentabilidad. En el período relevado, las ventas de Cablevisión ascendieron a 5.510 millones de pesos. La rentabilidad por ventas en ese negocio fue del 33%, tres veces la renta promedio de la Argentina.
 
Estos números sólo se explican por la posición dominante del Grupo en el mercado de cable, situación que cambiaría drásticamente con la aplicación de la ley. En su balance, Clarín reconoce que posee el 48 por ciento del mercado; la AFSCA, por su parte, le adjudica el 52 por ciento. En ambos casos, el Grupo supera el límite del 33 por ciento que impone la ley, con el agravante de que en la mayoría de las jurisdicciones opera en soledad gracias a una agresiva estrategia predatoria que terminó con la competencia en buena parte del país.
 
La presencia monopólica de Cablevisión permite que el Grupo gane dinero y, a la vez, financie al resto de sus actividades, los “fierros mediáticos” que utiliza para desplegar su influencia política, económica, cultural y social. Dicho de manera sencilla: Canal 13, TN o Radio Mitre, por caso, no podrían pagar los salarios que les pagan a sus estrellas ni cubrir su costo operativo si no fuera por las fabulosa rentabilidad del cable que, vía reinversión de utilidades, nutre al resto de los negocios del Grupo.
 
Si bien no es un secreto que Clarín sólo busca proteger sus negocios frente a la democratización de la palabra que propone la ley, el dato cobra especial relevancia por las características de la campaña que eligió para preservar esos intereses. Utilizando a sus empleados periodísticos, administrativos y técnicos –incluso llegó a orquestar marchas sembrando el terror del desempleo entre ellos–, Clarín pretende convencer al público de que su lucha es en defensa de la libertad de expresión. Nada es más eficaz para limitar la libre circulación de opiniones e ideas que poseer el control de un tendido de cable que conecta a la mitad de los usuarios del país. Esa posición dominante permitió que el Grupo favoreciera a sus productos informativos –como la señal de noticias TN o Canal 13– y destruyera o invisibilizara a eventuales competidores, como hoy ocurre con el canal de noticias CN23, Paka Paka o Telesur. Este mismo esquema de censura fue aplicado con éxito en el mercado gráfico, donde la firma conducida por Magnetto se encargó de limitar el acceso de sus competidores al papel –vía Papel Prensa– y a la pauta publicitaria privada con métodos linderos con la extorsión, como en su momento denunció el director de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.
 
El balance presentado por el Grupo frente a la CNV exhibe el resultado de estas tres décadas de competencia desleal, posiciones dominantes y depredación: los accionistas del Grupo Clarín embolsan millones encubiertos en el discurso del “periodismo independiente” y la libre expresión.
 
En eso no son los únicos, claro. Pero sí son los únicos que se niegan a cumplir con la ley que pretende ponerle límites a este largo festival de hipocresías.

La demanda del bono minorista de YPF superó ampliamente la oferta

La presentación del título dirigido a pequeños inversores sin conocimiento del mercado de capitales fue un éxito total. La emisión se había lanzado el lunes con una previsión inicial de $ 50 millones y después se extendió a $ 150 millones.
 
A su manera y sin perder la línea, Miguel Galuccio se mostró exultante el jueves en la celebración del Día del Petróleo, donde compartió mesa con el viceministro de Economía, Axel Kicillof.
 
No era para menos, la empresa que comanda desde hace algo más de seis meses empezó a enderezar el déficit financiero y de producción acentuado en los últimos años.
 
Y tuvo además un regalo anticipado de Navidad con el furor que generó el bono de la compañía para ahorristas minoristas.
 
El jueves, la emisión que se lanzó el lunes con un monto de $ 50 millones y luego se amplió a $ 150 millones, se sobresuscribió y superó los $ 200 millones. Todo esto a 24 horas de que cierre la emisión, que tenía al día de ayer como fecha tope.
 
La alternativa de ahorro, que permitía invertir entre $ 1000 y $ 250 mil con una tasa del 19%, excedió así lo previsto, situación que obligó a la compañía a proceder con un esquema de prorrateo entre los que compraron bonos, ya que ninguna emisión puede pagar más de lo que está estipulado.
 
Convencionalmente, lo que se hace en estos casos es dividir en partes iguales el excedente hasta llegar a la cifra, aquí de $ 150 millones. Pero en el bono de YPF la situación varía. Como se trata de montos bajos para que acceda la mayor parte del público que usualmente no opera en los mercados, el prorrateo será el siguiente: para aquellos que invirtieron menos de $10 mil, no habrá cambios y seguirán cobrando el 19% anual de esa cifra; en cambio, para aquellos que superen los $ 10 mil, sí se repartirá la inversión en partes iguales. "La idea es que aquellos que invirtieron menos no pierdan ganancia", explicó una fuente de la compañía.
 
Al igual que a lo largo de toda la semana, la emisión de bonos de YPF se conjugó con el nuevo perfil de socios de la firma generando un impacto positivo en las acciones de la firma. El jueves, los papeles de YPF subieron un 0,24% en la Bolsa porteña y mostraron una mejora del 1,49% en la plaza de Wall Street.
 
En los ocho bancos que actuaron como colocadores, se empezaron aplicar distintas bonificaciones a los costos, que le quitaban al ahorrista al menos un punto porcentual de los intereses. De esta manera, y si bien en la empresa celebraron el éxito de la colocación, los plazos para el lanzamiento del segundo bono empezaron a desacelerarse, y la segunda etapa quedará para principios del año 2013. Además, la idea de la firma no es ahogar al mercado, sino aprovechar el momento.
 
Miguel Galuccio, titular de YPF, en la celebración del Día del Petróleo
Cabe destacar que el próximo lunes 17 de diciembre, YPF emitirá dos bonos por un total de hasta $ 4500 millones, en una nueva colocación de deuda para financiar un aumento en su producción de hidrocarburos tras su nacionalización.
 
El lanzamiento es parte de un programa de emisión de deuda de U$S 3000 millones aprobado en septiembre por la asamblea de accionistas. Las Obligaciones Negociables de Clase X, que estarán atadas a la cotización del dólar, vencerán en el 2016 y pagarán una tasa fija nominal del 6,25%, según un comunicado que YPF envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las de Clase XIII, por otra parte, vencerán en 2018, con una tasa variable Badlar más el margen de corte.
 
"Es una vía más rentable de las que existían en el mercado, y para montos pequeños es muy bueno", explicó el economista Ricardo Delgado, de Analytica, y agregó que “si bien la tasa no le empata a la inflación, se acerca mucho y demuestra que cuando aparecen instrumentos de ahorro, la gente confía en invertir en pesos".
 
Por su parte, Ariel Setto, economista de la UBA, explicó que "el rendimiento para el inversor pequeño es bueno, y surge como una alternativa justo cuando se acaba de modificar la estructura del mercado de capitales. Es una buen opción, con una tasa buena e inigualable en instrumentos de bajo riesgo".
 
¡¡¡Vamos YPF, carajo!!!

Destrozos de hinchas de Boca: Berni apuntó a Macri

Así lo aseguró el secretario de Seguridad de la Nación, Segio Berni, tras los incidentes generados en la zona del Obelisco durante una movilización de hinchas de Boca. “En una contravención; es la Policía Metropolitana la que tiene que actuar pero no estaba presente en el lugar", se quejó el funcionario.
 
El secretario de Seguridad de la Nación se refirió a los incidentes desatados alrededor del Obelisco durante la concentración del pasado martes que realizaron los hinchas de Boca, y apuntó contra la Policía Metropolitana.
 
“¿Usted vio a la Metropolitana? Montenegro debería saber qué grado de responsabilidad tiene la Metropolitana, en una contravención es ella la que tiene que actuar”, reclamó el funcionario luego de que sectores macristas se quejaran por la poca intervención que tuvo la policía federal durante los incidentes desatados por los hinchas de Boca.
 
Según el propio Berni se trató de “una movilización que armó un club que dirige el jefe de la Ciudad, con una barrabrava que responde al jefe de la Ciudad, en una Ciudad que tiene responsabilidad concurrente en la seguridad, y la Metropolitana no estaba” presente, señaló Berni.
 
En este sentido, el funcionario nacional destacó que “a la hora de actuar nosotros estamos, la Metropolitana no. Yo hablo con Montenegro. Ayer hablé con él y en la Legislatura no estaban. Hay que ser un poco más responsable”.
 
Berni, también hizo referencia a los disturbios generados frente a la Casa de Tucumán durante la manifestación por la absolución de los sospechados de secuestrar a Marita Verón, incidentes que tuvieron lugar en la misma jornada que el conflicto con los hinchas de Boca Juniors.
 
“El clima de violencia que se desata en estos eventos lo venimos denunciando hace mucho. Esta gente no iba a mostrar su indignación por el fallo, sino para generar violencia. La policía estuvo soportando casi tres horas seguidas de piedrazas. No es fácil contener a esta gente, que lo único que pretende es llevar caos”.
 
De todos modos aseguró que tienen identificados a quienes generaron los disturbios, aunque reconoció que “estamos cansados de hacer la denuncia en la Justicia. Hace muy poco rompieron el Ministerio de Trabajo, el año pasado el de Desarrollo Social. Estamos a 2 años de lo del Indoamericano y suena antipático, pero una vidriera se arregla, una vida humana no”.

Macri criticó a los hinchas de Boca que rompieron Canal 13

El jefe de gobierno se refirió a los incidentes sucedidos días atrás en el Obelisco y cuestionó a los xeneizes que provocaron daños en las instalaciones del canal. También salió al cruce de Sergio Berni.
 
La polémica desatada tras los incidentes generados por la hinchada de Boca que días atrás se movilizó hasta el Obelisco, sigue generando comentarios.
 
Quien habló ahora sobre el tema fue Mugrizio Macri, el jefe de gobierno de la Ciudad, que salió a criticar a los hinchas que generaron disturbios en las instalaciones de Canal 13.
 
Macri sostuvo que la marcha de Boca "fue infiltrada" y dijo: "Nadie camina 15 o 30 cuadras para ir a destrozar un canal de televisión. Eso no fue un hecho espontáneo. Iban a provocar destrozos en Canal 13".
 
Por otra parte, el jefe de Gobierno porteño salió ayer al cruce del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y le pidió que "deje de sobreactuar y trabaje en serio para que los argentinos tengamos seguridad".
 
Fue luego de que Berni lo responsabilizara por los destrozos provocados por la hinchada de Boca en el centro porteño. “Fue una marcha del club que dirige el Jefe de la Ciudad”, había dicho Berni.
 
Poco antes, el propio Berni le había apuntado a Macri por los incidentes. “No nos olvidemos que esta fue una movilización que armó el club que dirige el jefe de la Ciudad, con un presidente que responde al jefe de la Ciudad, con una barrabrava que responde al presidente y por lo tanto también responde al jefe de la Ciudad”, afirmó.
 
Disimulá un poco infeliz. Ya se nota demasiado que sos un esbirro de Magnetto.

El PRO hace peligrar el traspaso del subte

La vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que a partir de enero, puede peligrar el servicio de subtes si la Legislatura porteña no aprueba el proyecto de traspaso sin modificaciones como pretende el macrismo.
 
El Poder Ejecutivo porteño envió a la Legislatura porteña un proyecto de ley para formalizar el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad. La oposición no apoya al proyecto ya que el mismo cercena el derecho a huelga de los trabajadores.
 
El kirchnerismo se opone a sancionar la ley tal como la envió el ejecutivo y el PRO pretende discutir la misma a libro cerrado, sin realizar ninguna modificación.
 
En ese contexto María Eugenia Vidal aseguró que sin la ley "el primero de enero entra en riesgo el funcionamiento del subte".
 
"Sin la ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, legalmente el Ejecutivo no puede hacerse cargo", agregó Vidal quien omitió hacer referencia a por qué no hay consenso para aprobar una ley que avanza sobre los derechos de los trabajadores del subterraneo.
 
Vidal intentó desmentir que el proyecto atente contra el derecho a huelga y aseguró que "trata de garantizar un servicio mínimo", lo que obligaría a los trabajadores a prestar servicio.
 
La misma vicejefa agregó que la polémica medida es "para que los usuarios no se vean afectados cada vez que los gremios intentan hacer un paro", lo que le quita poder al reclamo de los trabajadores y obliga a los mismos a prestar servicio en una jornada de huelga, afectando así éste derecho.
 
No es el funcionamiento del subte lo que va a etrar en riesgo. Es la ciudad de Buenos Aires la que está en riesgo desde que Mugrizio Macri es el jefe de Gobierno.

Lorenzetti: "No somos una corporación"

En medio de los pedidos para democratizar el poder judicial y los fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad, que se agudizaron con el fallo en Tucumán, donde se absolvió a todos los acusados por el caso Marita Verón, el presidente de la Corte Suprema intentó defender a la justicia.

"No somos una corporación, somos un poder del Estado, no defendemos intereses personales ni posiciones particulares", afirmó Ricardo Lorenzetti desde una pantalla gigante durante los festejos que por las fiestas de fin de año realizó en la noche del jueves la Asociación de Magistrados.

Con importantes ausencias del fuero federal y funcionarios del gobierno nacional, el discurso del titular de la Corte fue emitido desde Brasil, donde se encuentra de viaje.

"Lo que nosotros defendemos son los intereses de los ciudadanos, las libertades frente a los poderes económicos, fácticos y otros poderes del Estado. La gran diferencia que existe entre una corporación y un poder del Estado es que una corporación defiende sus propios intereses", insistió Lorenzetti, quien recientemente debió negar sus intenciones de presentarse para cargos políticos electivos.

Si se parece a un pato, camina como un pato y hace "cuac cuac", ¡¡¡es un pato!!!, Lorenzetti. Si no son una corporación lo disimulan bastante bien.

Y sería bueno que Lorenzetti trate de explicarle, si puede, a Susana Trimarco, eso de que "lo que nosotros defendemos son los intereses de los ciudadanos".

Y en tren de explicar, podría explicarle también al juez De las Carreras y a la juea Najurieta (los que prorrogaron la cautelar a favor de Clarín) eso de defender "las libertades frente a los poderes económicos".

Impulso a la industria local: acuerdan un descenso de importación de autos mexicanos

Los gobiernos de Argentina y México firmarán un acuerdo para que el año próximo bajen entre un 30% y 35% las importaciones de autos provenientes del país azteca. Recién hacia 2015 volverá el libre comercio.
 
El acuerdo será rubricado en el Distrito Federal con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo Villarreal.
 
En representación de los empresarios automotrices, estarán el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi; junto a representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
 
El acuerdo contemplará una cuota de cupos crecientes hacia 2015 cuando volverá el libre comercio entre ambos países.
 
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que se trata de “un acuerdo muy importante”, y si bien no trascendió, se estima que el convenio podría abarcar otros sectores de la industria.
 
Según informó el diario BAE, el descenso afectaría a la línea Nissan (Tiida, March); modelos de Ford (Fiesta Kinetic); Fiat (500); Volkswagen (Vento, Bora); Dodge, con la camioneta SUV Dodge Journey; Honda CRV; y Chevrolet Aveo.
 
El acuerdo se da luego de que Brasil renegociara sus patrones de intercambio comerciales con México, ya que el país azteca lo consideraba “un socio muy necesario”.
 
Argentina, que no había sido contemplada para un acuerdo similar, impuso un gravámen para el ingreso de autos mexicanos que derivó en la quita de preferencias arancelarias para los autos que nuestro país exportaba al país del hemisferio norte.
 
El acuerdo que se rubricará en el D.F. terminará con las diferencias comerciales entre México y Argentina y establecerá un sistema de cupos crecientes.
 
En cualquier momento se viene un cacerlazo VIP de aquellos que no van a poder comprar una Dodge Journey y se van a tener que conformar con un Rastrojero Diesel.

El Pro aprobó el Presupuesto porteño

Con 31 votos positivos provenientes del bloque PRO y sus aliados más los de la UCR, la Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2013, que al alcanza 40.500 millones de pesos y un 23 por ciento de aumento del ABL desde enero.
 
En total, fueron 22 los legisladores que se opusieron a la aprobación, provenientes de las fuerzas de la oposición porteña, y hubo tres abstenciones de la Coalición Cívica.
 
La norma prevé un gasto total para el año próximo de 40.500 millones de pesos, y contiene subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento de un 23 por ciento de ABL que regirá desde enero. No obstante, no están previstos incrementos salariales a los trabajadores municipales.
 
El proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, en rigor, formó parte del paquete de leyes económicas que completaron la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- que recibió 38 votos a favor y 17 en contra; en tanto que la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas planteadas para el año próximo recibió 40 sufragios a favor y 16 contrarios.
 
Tras la votación, el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió la palabra para denunciar un pacto entre "el macrismo y el bloque de Abyecto Sur" que permitió la aprobación del paquete de leyes y sostuvo que "esta noche se han caído muchas caretas".
 
"Mientras el PRO insista y siga profundizando un modelo de ciudad con una mecánica distributiva regresiva, nuestra postura será votar en contra, siendo consecuentes entre lo que hablamos y lo que votamos", aseguró Fabio Basteiro, el presidente del bloque Buenos Aires para Todos al justificar su rechazo a acompañar el Presupuesto.
 
El legislador Aníbal Ibarra, en tanto, señaló que "este proyecto de Presupuesto oscila entre ser un dibujo y una ficción" y cuestionó "el descenso en las partidas para las áreas sociales, mientras que crecieron las destinadas a áreas como comunicación o publicidad".
 
Aumento de impuestos, descenso en las partidas para las áreas sociales... Un verdadero y genuino presupuesto PRO.

Procesan a otro comisario santafesino

El comisario José Luis Baella, que hasta a junio pasado estaba a cargo de la sección Inteligencia de Drogas Peligrosas, está acusado de coacción y complicidad con traficantes de dorgas, además de ejercer coacciones contra una mujer que había acusado a Tognoli.
 
Baella fue procesado por la justicia federal por "encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y partícipe necesario de coacciones" contra una mujer que había acusado al ex jefe de la fuerza de seguridad provincial Hugo Tognoli de tener vínculos con el narcotráfico.
 
El juez Francisco Miño consideró que la intimidación tuvo como objetivo que la denunciante -Norma Castaño- se retractara y retirara la presentación judicial contra Tognoli, a quien la Justicia investiga por presuntos nexos con la comercialización de estupefacientes.
 
Norma Castaño: la mujer que denunció a Tognoli y a Baella.
En ese marco, el juez federal 2 dispuso el procesamiento del comisario Baella por el "encubrimiento agravado" de un supuesto narcotraficante y por "incumplimiento de sus deberes de funcionario público", de acuerdo al diario Uno de Santa Fe.
 
Según las investigadores de Asuntos Internos de la Policía provincial, Baella se entrevistó con Daniel Francisco "El Tuerto" Mendoza en el lugar donde éste había montado una cocina de cocaína.
 
En cuanto a la demanda por las supuestas coacciones, fue promovida por la asociación civil Madres Solidarias, a la que pertenece Norma Castaño, y el juez detalla en su resolución que a la mujer la extorsionaron con llamadas telefónicas y con un video publicado en internet en procura de incriminarla en un caso de narcotráfico.
 
La policía santafecina es un verdadero nido de ratas.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Cristina anunció el pago de 3.502 millones de dólares de deuda

La Presidenta señaló que "este año Argentina pagó más de 11 mil millones de dólares de deuda", pese a los "pronósticos y maniobras". Además, señaló que con la reestructuración implementada con los canjes de 2005 y 2010 representó un ahorro de "casi 80 mil millones de dólares".
 
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró este jueves nuevas estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) como parte de las actividades enmarcadas en el Acto de Inclusión Digital "Más Voces, Más Miradas, Más Libres".
 
Acompañada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que destacó que “la cobertura de la TDA es del 82%, y sumando las 25 estaciones que están en construcción estaremos el próximo año en el 96%”, la mandataria afirmó que “estamos democratizando la palabra y los medios”.
 
Durante el acto que se realizó en el predio de ARSAT, ubicado en la localidad bonaerense de Benavidez; quedaron inauguradas nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) situadas en las ciudades de Chivilcoy y San Miguel del Monte, en la provincia de Buenos Aires; Villa Angela, en Chaco, y San Rafael, en Mendoza.
 
“En el 2003 hubiera sido imposible pensar en estas cosas”, afirmó Cristina, que al mismo tiempo defendió el uso de los recursos de Anses. "Es de los 40 millones de argentinos", remarcó.
 
Ante miles de personas que clamaron por la reelección, Cristina reivindicó el compromiso de la juventud y afirmó que “no puede triunfar ningún movimiento donde no haya jóvenes. Siempre son los protagonistas de los cambios, tanto en Argentina como en el resto del mundo”.
 
Por otro lado, la mandataria destacó la gestión de Néstor Kirchner en la reestructuración de la deuda y anunció el pago de 3.520 millones de dólares que se ejecutará mañana a bonistas que ingresaron al canje.
 
“Pese a los esfuerzos de sectores internos y externos por perjudicarnos, seguimos cumpliendo nuestros compromisos de deuda. Deuda que no contrajo este gobierno, pero que la continuidad institucional y la responsabilidad política nos ha permitido afrontar”, indicó.
 
“El gran autor fue él (por Néstor Kirchner), contra viento y marea, con toda esa voluntad inquebrantable, con sus convicciones, corazón y cabeza, emprendió cosas que parecían imposibles. Le pagamos al FMI y por fin pudimos tener un proyecto nacional, popular y democrático”, agregó.
 
Por último, Cristina agradeció “a todos los argentinos por el apoyo cotidiano y el esfuerzo permanente”, y transmitió “el compromiso de esta presidenta para que todos podamos vivir mejor, generando trabajo, inversión, salud, vivienda, y políticas públicas, porque esa es la clave para poder tener un país mejor”. “Estamos contribuyendo a la construcción de un país y una patria que hacemos entre todos”, concluyó.
 
También quedaron inauguradas nuevas Estaciones Digitales Terrestres en las ciudades de Jachal, en San Juan; Santo Tomé, en Corrientes; Neuquén capital; General Alvear, en Mendoza; Ushuaia, en Tierra del Fuego; Frontera y Ceres, en Santa Fe; Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia, en Chubut; y Puerto Deseado, Río Turbio, Pico Truncado y Puerto San Julián, Santa Cruz.
 
Con estas inauguraciones, la Plataforma Experimental Terrestre de Transmisión pasa a contar con 70 Estaciones de alta potencia operativas en todo el país, brindando cobertura gratuita de TDA a más de 86 por ciento de la población total del país.
 
Dentro del mismo plan nacional, también se rubrican los convenios que permitirán la instalación de la iluminación de la Red Provincial de fibra óptica de La Rioja.
 
Además se firmó un acuerdo entre ARSAT y el Ministerio de Seguridad para desarrollar "Plan Integral de Telecomunicaciones para el Área de Seguridad".
 
¡Avanti morocha!

El Gobierno presentó la empresa estatal de telefonía celular

Se trata de Libre.ar, la nueva compañía estatal que operará con las bandas que pertenecían a la vieja Movicom. La empresa administrará un 25 % de las frecuencias 3G de celulares y competirá con Movistar, Personal, Claro y Nextel.
 
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer a la tarde la creación de Libre.ar, la nueva empresa estatal de telefonía celular, con la que el Gobierno entrará en el mercado.
 
La nueva compañía estatal que operará con las bandas que pertenecían a la vieja Movicom y con la que se administrará un 25% de las frecuencias 3G de celulares. De esta forma, se buscará competir con Claro, Movistar, Personal y Nextel.
 
“Somos el país con mayor cantidad de celulares por habitante en Latinoamérica”, sostuvo Cristina, quien además inauguró 17 nuevas estaciones de la TV Digital Abierta (TDA).
 
En septiembre, se habían presentado las empresas Claro, Multitrunk (Grupo Roggio), Nextel, Telecom, Viettel y Superphone (del grupo Vila-Manzano), de las cuales cuatro “no aseguraban la condición financiera y patrimonial que garantizara que iban a hacer las inversiones para desarrollar las frecuencias”, dijo el ministro.
 
La empresa Claro “era la única con posibilidades”, pero otorgarle las frecuencias a un solo oferente “hubiera sido un proceso de concentración que finalmente terminaría en una situación de monopolio”, argumentó De Vido en su momento.
 
Ya que nos estamos yendo al carajo, al menos vamos a poder hablar por celular durante el viaje.

Cristina convocó al Congreso para debatir Ley de Trata

La Presidenta solicitó sesiones extraordinarias para tratar entre el 18 y el 31 de diciembre el proyecto que modifica la norma 26.364 sobre prevención y sanción de trata de personas. Una modificación había sido aprobada en el Senado pero Diputados pasó más de un año sin debatirla.
 
Luego del fallo de la Justicia tucumana que absolvió a los trece imputados por el secuestro y explotación sexual de Marita Verón, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió convocar a sesiones extraordinarias al Congreso para que modifique la Ley de Trata de Personas, según publicara ayer el Boletín Oficial.
 
El Senado ya había aprobado, en agosto de 2011, esta modificación, que ampliaba las condenas para los responsables de explotación sexual simple a entre 2 y 4 años de prisión, mientras que la agravada contemplaba penas de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.
 
Según el Boletín Oficial, el proyecto deberá tratarse en ambos recintos entre el 18 y el 31 de diciembre para "modificar la Ley Nº 26.364 sobre prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas", además de otros tres proyectos, que incluyen discutir el establecimiento de un feriado nacional único para el 31 de enero; la sanción de los "tratados, convenios y acuerdos internacionales" y el "proyecto de ley por el cual se autoriza la salida del territorio nacional de medios, personal militar y de seguridad", además de misiones humanitarias a Haití.
 
Más de un año estuvo el proyecto "cajoneado" en Diputados. A ponerse las pilas muchachos.

Zaffaroni: “La presión es mediática, no política”

El juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, se mostró favorable a la democratización de la Justicia y dijo que “el Poder Judicial no debe ocupar espacio de otros poderes”, aunque afirmó que “el límite es la Constitución”. Evitó hablar de la sentencia en la causa por Marita Verón.
 
El magistrado de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, sostuvo que las presiones a los magistrados “son mediáticas y no políticas”, al mismo tiempo que dijo que lo que se discute con la Ley de Medios “es una ley antimonopólica; se discute si pueden haber leyes antimonopólicas”.
 
“Presión es cuando a uno se lo amenaza con algo. En el país no hay casos Baltasar Garzón, no hay jueces destituidos por un jury arbitrariamente”, afirmó.
 
Al ser consultado sobre el fallo por el caso Marita Verón, en el que todos los acusados fueron absueltos sostuvo: "No puedo opinar sobre el fallo porque no hay sentencia, hay veredicto y el caso puede llegar a la Corte".
 
También opinó sobre los dichos de la Presidenta, que pidió la "democratización" de la Justicia. Al respecto, Zaffaroni sostuvo que “es bueno discutir cuál es el modelo judicial, la estructura, el gobierno, su administración que se quiere” y criticó la creciente utilización de medidas cautelares, al señalar que “es grave la cautelarización del derecho”.
 
Además, opinó sobre el cruce de solicitadas entre dos sectores judiciales: “Me encanta que reafirmemos el pluralismo del Poder Judicial. No somos corporativos. Es plural. Es un viejo debate si un poder que no es elegido por el pueblo puede obstaculizar un poder elegido por el pueblo”, sostuvo.
 
Finalmente, sobre su posible renuncia al Máximo Tribunal aseveró: "Si me fuera desequilibraría la Corte, pero tengo el límite que marca la Constitución y me quedan dos años”.
 
Zaffaroni es la luz al final del largo y oscuro túnel de la Justicia argentina.

Nilda Garré: "Es un disparate decir que la policía tuvo una actitud pasiva"

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, le contestó a su par porteño, Guillermo Montenegro, quien había denunciado una "actitud pasiva" en el accionar de las fuerzas policiales durante los disturbios generados el miércoles en el Obelisco.
 
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, calificó ayer de "disparate absoluto" las declaraciones de su par porteño, Guillermo Montenegro, quien había denunciado una "actitud pasiva" en el accionar de las fuerzas policiales durante los disturbios generados el miércoles por hinchas de Boca Juniors en el centro porteño.
 
"Es muy lamentable que por el vandalismo de algunos sectores se terminen aguando las fiestas y también las protestas", sostuvo la ministra en diálogo con la prensa, tras encabezar la ceremonia de egreso conjunto de las fuerzas federales de seguridad.
 
En el mismo sentido, Garré señaló "la violencia con que se atacó a la policía" y "la preparación de muchos de los manifestantes que poseían una cantidad de elementos contundentes para atacar".
 
Tenés razón, Montenegro. La Federal tuvo una actitud pasiva. La que estuvo muy bien fue la Matropolitana... ¿O no estaba la Metropolitana?

Capdevila presentó su renuncia como jefe de la Policía Federal y lo reemplazará Román Di Santo

El jefe de la Policía Federal, Enrique Capdevila, presentó ayer su renuncia. Estaba a cargo de la fuerza desde fines de 2010.
 
El jefe de la Policía Federal Argentina, Enrique Capdevila, presentó ayer la renuncia a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
 
Capdevila, de 58 años, había asumido en su cargo el 16 de diciembre del 2010, en reemplazo del comisario general Néstor Valleca, quien había estado al mando de la jefatura de la fuerza durante seis años y medio. Ocurrió tras los sucesos del Parque Indoamericano, cuando se creó el Ministerio de Seguridad de la Nación y la ministra Garré ordenó remover a toda la cúpula de la Policía Federal.
 
Hasta el momento, se desconocen las causas que llevaron al comisario general a apartarse de la fuerza, aunque desde el año pasado el titular de la PFA venía evaluando la posibilidad dejar su puesto.

El Gobierno nacional nombró en reemplazo de Capdevila a Román Di Santo. Asimismo, también fue nombrado el nuevo Sub jefe, Héctor Eduardo Teves, así como también el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cargo que tendrá al frente a Esteban Germán Montenegro.

Ritondo: “Si la Legislatura no aprueba la ley, la Ciudad no va a tener subte”

El legislador porteño, Cristian Ritondo, agregó que “queremos hacernos cargo pero no bajo cualquier condición”. El debate sobre el proyecto de ley para el traspaso del servicio fue postergado.
 
El legislador porteño, Cristian Ritondo, se refirió al traspaso del subte a la órbita de la Ciudad, y afirmó que “si la Legislatura no aprueba la ley con el espíritu que salió del ejecutivo, no vamos a hacernos cargo del servicio”.
 
“Necesitamos mil cien millones de pesos, y la Ciudad no tiene esos fondos. Desde un principio quisimos asumir la responsabilidad, pero no bajo cualquier condición”, agregó.
 
En tal sentido, afirmó que la necesidad surge a partir de que el traspaso desde el Gobierno Nacional se realiza sin subsidios, y sería el “único transporte masivo que no dispone de esos recursos”.
 
El proyecto de ley para el traspaso del servicio del subte a la órbita de la Ciudad, que iba a tratarse este jueves, fue postergado en principio hasta la semana próxima en el recinto de la Legislatura porteña, ante la imposibilidad de los bloques políticos de arribar a un único texto.
 
El proyecto del Gobierno de la Ciudad para hacerse cargo de la red de subterráneos y premetro incluye, entre otras cosas, impuestazos a las patentes, peajes y a la nafta, además de limitaciones a la acción gremial.
 
O sea... Seguirán sin hacerse cargo del subte, pero ahora le van a echar la culpa a los legisladores de la oposición.

Juez Piedrabuena: “El de Marita Verón no es un caso de trata y seguramente quedará impune”

El magistrado, integrante del tribunal que absolvió a los trece imputados por el secuestro y desaparición de la hija de Susana Trimarco, hizo declaraciones radiales sobre el fallo que indignó al mundo.
 
El juez Alberto Piedrabuena, integrante del tribunal que absolvió a los trece imputados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, aseguró que "no es un caso de trata" de personas, que está "tranquilo por la decisión" que se tomó y agregó: "Imaginamos que iba a tener consecuencias porque fue un fallo adverso al que quizás todo el mundo pensaba".
 
El magistrado respondió a las acusaciones realizadas por Susana Trimarco y su abogado, que acusaron a los tres jueces de haber recibido dinero de parte de proxenetas. "Las acusaciones que se hicieron tendrán que canalizarse por las vías de los organismos que examinan nuestras conductas. Cada ciudadano tiene derecho a expresarse en libertad, pero tendrán que probarlo", indicó.
 
Piedrabuena explicó que "técnicamente la trata de persona es una nueva identificacion dentro del código penal. El caso de Marita es privacion ilegitima de la libertad, la obligaron a tener relaciones sexuales. No hay modo de conocer el secuestro, esto no es un caso de trata. No hay modo de conocerlo, las pruebas no fueron eficaces. No hay forma de saberlo concerteza".
 
Además, opinó que y que "al no ser encontrada alguna persona que incriminar por el secuestro a María de los Ángeles, seguramente quedará impune". Sin embargo, aclaró que "queda abierta una causa por averiguación de paradero de Marita Verón".
 
"El tribunal lo que dice es que el tema del secuestro es una incógnita, cuando el tribunal reciba la causa, trata de no contaminarse con los antecedentes, el tribunal tiene que decidir en base a lo que se produce en el juicio, en el debate, no puede tener preconceptos", añadió.
 
En cuanto al juicio político que el abgoado de Trimarco dijo que llevarán a cabo contra los tres magistrados, Piedrabuena indicó: "Si se nos acusa, tendremos que responder y dar cuenta de nuestra gestión".
 
A piedrabuena le faltó decir que sería buen que Marita Verón dejara de tomar sol en las playas del Caribe, volviera a la Argentina y explicara que todo fue una jodita para VideoMatch.

Abal Medina: "La Justicia no puede seguir viviendo afuera del contexto social"

El jefe de Gabinete afirmó que "es central que la justicia entienda que no puede seguir viviendo afuera del contexto social" y aseguró que "hay que pensar instrumentos que le permitan también a la sociedad tomar decisiones".
 
El Jefe de Gabinete se refirió a la necesidad de democratizar la justicia, tal cual lo propuso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras conocerse el fallo de la justicia de Tucumán en la que fueron absueltos todos los imputados en la causa que investiga la desaparición de Marita Verón.
 
"Es importante que el poder judicial deje de pensar sólo en sí mismo y que deje de escuchar a las grandes corporaciones del poder", aseveró.
 
El Jefe de Gabinete participó ayer de un acto en la localidad bonaerense de Navarro al cumplirse 184 años del fusilamiento de Manuel Dorrego, junto al intendente Santiago Maggiotti y otras autoridades locales y nacionales.
 
"Hay que pensar instrumentos que le permitan a la sociedad también tomar decisiones", señaló el Jefe de Gabinete y repasó algunas de las medidas que favorecerían la democratización de la justicia.
 
Es ahora o nunca. Todos sabemos que, como en tantas otras cuestiones, si el proceso de democratización de la Justicia no lo lleva adelante el kichnerismo, no lo llevará adelante nadie.

Lorenzino: “Este modelo paga deuda sin recortes ni impuestazos”

El ministro de Economía sostuvo que "el gobierno sigue manejando el pago de la deuda con seriedad", ya que "el Estado se desendeuda con sus propios recursos".
 
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro de esa cartera, Axel Kicillof, anunciaron ayer el pago del cupón PBI por 3.500 millones de dólares. "El gobierno sigue manejando el pago de la deuda con seriedad", afirmó Lorenzino, quien además destacó que "el Estado se desendeuda con sus propios recursos sin ajustes ni impuestazos".
 
"Hay que defender la política de reestructuración de deuda, que es la que permitió que hoy estemos pagando con normalidad", sostuvo el ministro y agregó que "defenderla es defender un modelo que no está pagando con ajustes estructurales ni impuestazos".
 
En ese sentido, indicó que "ese pago no se hace a costa de los trabajadores ni de los sectores productivos" y que "estas características explican los ataques especulativos".
 
"Todos los argentinos estamos haciendo un gran esfuerzo colectivo para cumplir con los pagos y lo hacemos con inclusión social, con un enorme esfuerzo desde lo fiananciero, fiscal y jurídico para lograrlo. Por eso en estos días duele tanto ver cómo algunos de nuestros compatriotas festejan decisiones adversas a nuestro país", señaló, en relación con el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.
 
"Una vez más, y pese a todos los pronósticos y catástrofes que anuncian los medios, Agentina ha cumplido con sus obligaciones. Y vamos a seguir cumpliendo", concluyó.
 
Por su parte, Kicillof aseguró que "este modelo ha llevado a cabo una reestructuración de deuda inédita no solo en la historia argentina ni en la región, sino en el mundo".
 
"Estamos anunciando el pago más importante desde la epoca del default, que trató de ser obstaculizado e impedido por las consultoras de los grandes centros financieros y por jueces que responden a los fondos buitre", agregó.
 
“Lo que conseguimos tiene chance de ser reproducido por otros países, porque es una restructuración exitosa.. Hay países que no tienen recursos y entonces deben ir de rodillas a los centros financieros para pagar con nueva deuda, como pasó con el megacanje, o el blindaje. Te dan recursos pero te endeudan a corto plazo. Uno entrega la dignidad del pais para pagar una nueva deuda, hay quienes buscan eso”, explicó el viceministro de Economía.

“Este modelo paga deuda sin recortes ni impuestazos” ... ¡Macri, teléfono!

Tucumán: tras el fallo por Marita, renunció el ministro de Seguridad

El gobernador de la provincia, José Alperovich, anunció ayer al mediodía que el nuevo titular de esa cartera será Jorge Gassembauer, en reemplazo de Mario López Herrera, luego del escándalo por la absolución de los 13 acusados en el caso de Marita Verón.
 
Mario López Herrera, ex ministro de Seguridad de Tucumán.
El ministro de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Mario López Herrera, renunció ayer a su cargo, tras haber sido cuestionado el miércoles por Susana Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, por cuyo secuestro y desaparición fueron absueltos los 13 acusados.
 
La renuncia de López Herrera fue anunciada en Casa de Gobierno local por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, quien indicó que asumirá en su reemplazo Jorge Gassenbauer, hasta ahora ministro de Coordinación y de estrecha confianza del mandatario tucumano.
 
El miércoles, diferentes organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se movilizaron en distintas ciudades del país. Además, serios incidentes se registraron en la Casa de Tucumán en Capital Federal, donde un grupo de manifestantes destrozó el frente del local provincial.
 
El pasado martes, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán absolvieron a los 13 acusados por el secuestro y la desaparción de Marita Verón en 2002, al considerar que no había pruebas suficientes.
 
Comienzan a rodar cabezas.

Metrodelegados rechazan proyecto de traspaso del subte

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizó ayer al mediodía una concentración frente a la Legislatura porteña en rechazo al proyecto de ley de traspaso de subterráneos del gobierno de Mugrizio Macri.
 
La concentración de los metrodelegados se realizó en Avenida de Mayo y Perú a las 13.
 
"El proyecto pretende vulnerar nuestras condiciones laborales, convirtiéndose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generando superpoderes al Ejecutivo porteño", señalan los metrodelegados.
 
Según indicaron, los trabajadores respaldan el traslado de los subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires a través de "un proyecto consensuado con la mayoría de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores".
 
El proyecto de ley para el traspaso del servicio del subte a la órbita de la Ciudad, que iba a tratarse ayer, fue postergado en principio hasta la semana próxima en el recinto de la Legislatura porteña, ante la imposibilidad de los bloques políticos de arribar a un único texto.
 
Nuestro apoyo a los Metrodelegados, a quienes el proyecto de Macri pretende transformar en poco menos que esclavos.

Macri, al servicio del Grupo Clarín

El Jefe de Gobierno porteño se hizo presente en una reunión de ADEPA, que nuclea a los dueños de los grandes medios de Argentina, y desde allí habló de ataques a la libertad de expresión. Un alineamiento explícito con las grandes corporaciones.
 
El Jefe de Gobierno porteño no esconde su alineamiento con Héctor Magnetto y el Grupo Clarín en su embestida contra el Gobierno Nacional. Desde que la Ciudad le garantizó una serie de negocios al multimedios que ostenta posición monopólica en el mercado, la protección que goza el alcalde del PRO se evidencia a cada paso. A cambio, además de los negocios, Macri replica el discurso que diseña el CEO de Clarín.
 
En una reunión que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura para celebrar el 50 aniversario de ADEPA, una entidad que nuclea a los dueños de medios y está dominada por aquellos que monopolizan el mercado, Mugrizio Macri repitió el discurso de los mismos.
 
“Vivimos épocas muy difíciles pero fundacionales porque cuanto más aumenta la prepotencia, el autoritarismo y el atropello más esta surgiendo el deseo nacional argentino por este futuro enorme que tenemos por delante que queremos conquistar claramente desde la plena libertad”, explicó el ex hijastro de Flavia Palmiero, en clara alineación con Clarín.
 
En el mismo sentido, Macri destacó “el coraje que ha tenido parte del periodismo argentino” y firme junto a la agenda de los medios opositores aseguró “que debe estar acompañado de una justicia independiente y una dirigencia política que se ponga a la altura del pueblo argentino para que hagan realidad el futuro que todos deseamos”.
 
El hijo bobo de Franco Macri le garantizó a Clarín un millonario negocio vinculado a las netbooks escolares y el servicio de WiFi que durará varios años, incluso en próximas gestiones, debido a las condiciones del contrato. Desde allí, la protección que goza el Jefe de Gobierno es más que evidente y en muestra de su alineamiento con las grandes corporaciones, Macri se convierte en su vocero político.
 
Servilismo PRO.

Chávez "se recupera favorablemente"

El presidente de Venezuela, quien se encuentra en Cuba tras una operación para enfrentar un cáncer en la zona pélvica, "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación", informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, experimenta una "progresiva y favorable recuperación" de sus signos vitales tras un sangramiento, después de la operación del martes, indicó ayer el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

"El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales", señaló el ministro en cadena nacional al dar lectura a un comunicado.

En tanto, el miércoles Villegas había informado que "realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo" y agregó: "Confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico".

"El Gobierno Bolivariano invita al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más", decía el reporte.

Chávez está acompañado por sus familiares, quienes agradecen "las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo, particularmente las masivas demostraciones de amor provenientes de todos los rincones de Venezuela por parte de nuestro pueblo", completaba el informe.

Le seguimos haciendo el aguante, Compañero Presidente.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Salió la edición nº 48 de la revista Garcas

Tras el polémico fallo, Cristina pidió "democratizar el Poder Judicial"

Cristina se refirió al polémico fallo que absolvió a todos los acusados y afirmó que "hay un divorcio cada vez más evidente entre sociedad y Justicia". "No basta con palabras, hay una gran demanda de democratización. Nunca me imaginé esta sentencia", sostuvo la Presidenta.
 
En el marco de la inauguración de una planta del Laboratorio Sinergium Biotech, en Garín, la Presidenta Cristina Kirchner se refirió al polémico fallo que absolvió a todos los acusados en el caso Marita Verón y sostuvo que "cuando hay plata de por medio, no les importa nada".
 
"No basta con palabras, hay una gran demanda de democratización en la soceidad. Nunca me imagine esta sentencia. Hablé con Susana (Trimarco) y la encontré entera, con una gran fortaleza. Está decidida a seguir luchando por su hija y por todas las mujeres, abandonó el reclamo individual y lo convirtió en colectivo", expresó la jefa de Estado.
 
En ese mismo sentido, Cristina sostuvo: "Nunca pensé que iba a pasar en este juicio. cuando hay dinero de por medio, el mundo puede estar tocando trompetas que no les importa nada. ¿Qué poder dentro de la sociedad tiene un cargo para toda la vida y es juzgado por sus pares? Esto puede generar una Corporación que se defienda entre sí. Con nuestros defectos y virtudes, los políticos son elegidos por la voluntad popular y los cargos se renuevan permanentemente, pero acá no, hay una defensa corporativa".
 
"Los jueces se protegen entre ellos y deciden sobre la vida y el patrimonio de todos nosotros. Así como el caso Carrasco sirvió para repensar el servicio militar, que este caso sirva para democratizar uno de los poderes del Estado. Yo desde mi lugar me comprometo a impulsar la democratizacion de la Justicia", concluyó la presidenta.
 
"No le gustó a una organización, pero nunca pensé que esto pudiera pasar en este juicio (por Verón), porque había adquirido tal carnadura, tal nivel de envergadura, de conocimiento público, que les iba a ser muy difícil", sostuvo Cristina.
 
Y apuntó: "Cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas que no les importa nada, y no les importa nada porque claro, díganme qué otro poder del Estado y dentro de la sociedad tiene un cargo asegurado para toda la vida, y si hay que juzgarlo, lo juzgan únicamente sus pares y los abogados, que son los que dependen de ellos".
 
¡Avanti morocha! Vamos por la democratización de la Justicia. Vamos por más. Te bancamos en esta también.

Caso Marita Verón: El presidente del tribunal dijo estar “tranquilo”

Se trata de Alberto Piedrabuena, uno de los magistrados que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de la joven tucumana. "Hay una parte donde la acusación no llegó a demostrar que existió el secuestro", explicó.
 
Alberto Piedrabuena, presidente del Tribunal que absolvió a los 13
acusados en el caso de Marita Verón
Tras el revuelo que generó la sentencia por el caso Marita Verón, el presidente del tribunal que absolvió a los 13 imputados por la desaparición de la joven tucumana, Alberto Piedrabuena, aseguró estar “tranquilo” y “convencido totalmente de haber hecho justicia”.
 
"Algunos pueden entender y aceptar lo hicimos, pero otros no", indicó y afirmó que "nosotros fallamos según lo que sucede en el juicio y este tribunal actuó con total independencia, sin inclinarse a favor de uno u de otro".
 
En tanto, Piedrabuena aclaró que "nuestras decisiones son revisables y modificables porque estamos en un estado de derecho pleno y la causa seguirá el curso del proceso como corresponde".
 
Si bien los fundamentos de la sentencia se conocerán la próxima semana, el magistrado indicó que "hay una parte donde la acusación no llegó a demostrar que existió el secuestro".
 
"María de los Ángeles desapareció, pero no sabemos cómo ni que le pasó. No hay forma de determinarlo. La otra parte no llevó a certidumbre de lo que ocurrió; el principio de inocencia no ha sido superado y en ese caso el tribunal no puede tomar otra decisión que la que se tomó", insistió Piedrabuena.
 
En tanto, ante el posible pedido de Jury de enjuiciamiento que adelantó que pedirá Susana Trimarco, dijo que "están en estado en derecho, pueden peticionar y accionar ante quien corresponda porque son las reglas del juego".
 
De todos modos, el magistrado considera que la causa "no tiene que politizarse" y destacó que "esto se resolvió en el seno de tribunales, es un caso jurídico y por suerte todos los poderes están en sus funciones".
 
"Fallamos conforme a derecho y si nos equivocamos, existe un ente superior para corregirlo, pero si alguien lo quiere tomar desde el punto de vista político está en su derecho de hacerlo", dijo.