El juez federal de La Plata Carlos Rozanski se refirió a la escalada de linchamientos ocurridos tras el que en Rosario causó la muerte de un joven.
"Si bien ahora los medios de comunicación tienen que decir que un linchamiento que desencadena una muerte es un homicidio calificado y lo reprueban, le agregan un 'pero la gente está harta de sufrir tantos ataques impunes' y ese 'pero' termina induciendo, aunque sea cierto", sostuvo el magistrado en declaraciones radiales.
En su análisis, Rozanski señaló que el caso del presunto delincuente asesinado por vecinos en la localidad de Rosario "fue espontáneo, casual y desafortunado" pero que los siguientes hechos de violencia social "tienen un fuerte proceso de inducción que tiene que ver con la responsabilidad de los medios de comunicación".
"Fueron inducidos por la forma de trasmitir (de los medios de comunicación). Si no tendríamos que pensar en una casualidad extraordinaria y al no poder ser casuales, son causales", aseguró el funcionario judicial.
En ese aspecto, Rozanski reconoció que "el delito es una deuda extraordinaria que tiene el Estado" y reclamó por "ir hasta el hueso y reconocer el rol de complicidad de algunas fuerzas de seguridad".
Asimismo, el magistrado consideró que el Estado "tiene que pensar en legislar y contener a la víctima pero no pensar como víctima".
No hay comentarios:
Publicar un comentario