sábado, 13 de julio de 2013

Cristina en Tecnópolis: "Debemos incorporar más ciencia y tecnología para que haya más trabajo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de apertura de la muestra de ciencia y tecnología más grande de la región. "Tenemos una inmensa deuda social que cubrir y tenemos que hacerla con la tarea de todos", destacó.
 
 
La Presidenta reivindicó el hecho de seguir "sumando más valor y más ciencia para que haya más y mejor trabajo para los 40 millones de argentinos", al tiempo que sostuvo que "todavía tenemos una inmensa deuda social por cubrir, y hay que hacerlo con el esfuerzo de quienes ya tuvieron su oportunidad".
 
Cristina lo expresó ayer durante el discurso en el que dejó inaugurada formalmente la tercera muestra de ciencia y tecnología en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli, a poco de regresar de la 45º reunión de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, que culminó esta tarde en Montevideo.
 
Luego de recorrer los stands, que en esta ocasión suman 164, Cristina ingresó al salón acompañada por los estudiantes de la  Escuela de Loma Blanca, provincia Jujuy, a quienes conoció el mes pasado a través de una videoconferencia, en la que la mandataria inauguró la antena de TDA para la pequeña localidad jujeña.
 
Tras compartir el escenario con los pequeños y culminar la recorrida, la mandataria sostuvo que la muestra "está más linda que nunca, con 164 empresas privadas y, como novedad, con el primer invitado internacional o más bien local, porque somos hermanos de Brasil, a quien le damos la bienvenida".
 
Previo al discurso de la Presidenta, el ministro de Ciencia y Tecnología del Brasil, Marco Antonio Raupp, brindó un breve discurso, en lo que significó el ingreso formal del país vecino a la tradicional muestra argentina.
 
"Esta es la muestra del futuro y del presente, donde seguimos agregando más valor y más ciencia para que haya más y mejor trabajo para los 40 millones de argentinos", reafirmó.
 
Junto a Cristina estuvieron en el escenario, además de Raupp, el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Martín Insaurralde, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
 
En otro sector, junto a los alumnos de Loma Blanca, se encontraban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Trabajo, Carlos Tomada, entre otros funcionarios.
 
Al hablar sobre los pequeños de Jujuy que participaron del acto, Cristina resaltó la importancia de que los niños "tengan la oportunidad de ser parte del país", y allí agregó que "todavía tenemos una inmensa deuda social que cubrir, y hay que hacerla con el esfuerzo de quienes ya tuvieron su oportunidad".
 
Al referirse al predio, subrayó que "es uno de los más importantes de Argentina, con 40.000 metros cuadrados cubiertos, y adelantos únicos en la ciencia, la tecnología y el arte".
 
En el tramo final de su discurso, la Presidenta se mostró satisfecha por el resultado de la cumbre del Mercosur, al indicar que "la asunción de Nicolás Maduro en la presidencia (pro témpore) es un símbolo de la integración de la América del Sur".
 
También resalto que "nos solidarizamos una vez más con Evo Morales, y todos los presidentes coincidimos en la defensa de la dignidad regional, que no se sostiene con discursos, sino haciendo cosas como estas".
 
La referencia de Cristina, fue nuevamente hacia los jóvenes, asegurando que "se trata de dar oportunidades a todos los chicos, para que todos tengan las mismas posibilidades".
 

Insaurralde: "Queremos una Justicia más transparente"

Así lo afirmó el intendente de Lomas y primer candidato a diputado por la provincia por el FpV, Martín Insaurralde, y aseguró que "la primera impresión que tiene el ciudadano" es que la Justicia defiende a los delincuentes, al tiempo que se pronunció a favor de la descentralización del manejo de la seguridad. 
 
El intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, afirmó ayer que "para tener una buena seguridad hace falta una buena justicia".
 
Al formular declaraciones durante la entrega de aulas digitales en una escuela del partido de Almirante Brown, junto al ministro de Educación Alberto Sileoni, Insaurralde dijo que desde su municipio "trabajamos hace años y destinamos el 10 por ciento del presupuesto en seguridad".
 
"Lo que interesa es que la gente conozca todos los logros de este gobierno y que sepa defender estas conquistas y trabajar por nuevas propuestas", señaló el intendente de Lomas de Zamora al plantear el desafío para que haya un gran debate de ideas" de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto.
 
En el marco de la campaña electoral, que comenzó oficialmente ayer, Insaurralde aseguró que "peleamos con ideas y no con los dirigentes" y dijo que a los políticos "les costó entender que cuando se peleaban a los que les iba mal era a los ciudadanos"
 
En ese mismo sentido, el intendente de Lomas afirmó: "Esta campaña nos debe llenar de orgullo. Sabemos lo que se hizo bien, queremos corregir lo que se hizo mal y  lo que hace falta. La gente valora nuestro esfuerzo"
 

Cabandié: "Apostamos a la distribución del crecimiento de la ciudad"

El candidato a diputado nacional del FpV por la Capital Federal, Juan Cabandié, afirmó que en los comicios de este año "están en juego dos modelos antagónicos de ciudad: aquellos que quieren la concentración económica y los que apostamos a la distribución del crecimiento".
 
Durante una recorrida por el barrio porteño de Villa Lugano, Cabandié dijo que "cada comuna tiene problemáticas particulares", pero advirtió que "a medida que caminamos, encontramos a la basura como una problemática común".
 
 La caminata y las charlas con los vecinos arrancaron desde temprano en la intersección de las calles Chilavert y Cañada de Gómez.
 
“Hablamos de la inseguridad, muchos ven bien la presencia de la gendarmería como refuerzo en las calles”, dijo el legislador y agregó que “hay un problema central en Lugano que es la falta de un hospital, algo por lo que venimos peleando desde hace mucho tiempo”.
 
Los candidatos que acompañaron a Cabandié en la actividad fueron Paula Español, Victoria Montenegro y Alex Freyre. También estuvieron el diputado nacional Horacio Pietragalla -quien es vecino de Villa Lugano-, y Daniel Filmus, primer candidato a senador por el FPV.
 
“Estamos en una ciudad que no está integrada”, dijo Filmus y aclaró “tenemos un norte donde cada vez se construye más y se inunda más y un sur que necesita toda la atención del Estado y no la tiene”.
 
Durante la recorrida, los candidatos entraron en contacto con los vecinos, dialogaron sobre temas diversos e ingresaron a diversos locales para poder conversar con los trabajadores.
 
Estuvieron en la zapatería "Calzados Oliva", en la embotelladora “Panaro”,  en la fiambrería "La Picada", entre otros negocios de la zona.
 
También los trabajadores de una joyería salieron a la puerta al grito de "vamos Juan" hacia Cabandié, y el actual legislador porteño se acercó a saludarlos. "Está bien que recorran y miren a la gente a la cara", dijo una señora que observó la caminata.
 
Un niño de guardapolvo blanco se metió entre la multitud cuando los candidatos hablaban con un comerciante en la calle, tiró del saco de Cabandié y le dijo: “Quiero conocer a Cristina, Juan”. Cabandié sorprendido exclamó: “¡Otro que quiere conocer a Cristina en la vida real! ¿Con quién está?”. “Yo soy la mamá”, respondió Paula, una mujer rubia que lo esperaba por fuera de la muchedumbre, mientras se acercaba a su hijo Luciano, de 7 años, que salía de la escuela Alfredo Lanari del barrio de Villa Lugano. “Le vamos a dar el gusto”, afirmó Cabandié ante de despedirse.

Cumbre de Montevideo: Cristina pidió unidad al Mercosur para enfrentar a quienes quieren dividirlo

La Presidenta se reunió con sus pares del Mercosur, en el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado. "La unidad es lo único que tenemos para profundizar el proceso de democratización", sostuvo.
 
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer un "compromiso de unidad" a los jefes de Estado de los países miembros del Mercosur para hacer frente a un mundo "difícil, complejo y por momentos hostil", que tiene "nuevas formas de colonialismo más sutiles" y que busca ver al grupo regional "separado y dividido".
 
"Les pido un compromiso: que cada decisión, que cada política la tomemos con la visión completa de cómo le sirve a cada uno de nuestros países esta unidad, para no escuchar cantos de sirenas", dijo Cristina al hablar en el plenario de jefes de Estado del Mercosur en Montevideo.
 
Advirtió que esos "cantos de sirenas" vienen de los que "quieren volver a vernos separados y divididos porque así les ha sido mucho más fácil".
 
Por eso, Cristina exhortó a sus pares a "repensar estrategias" ante el "riesgo" de que se dé "una nueva reconfiguración del mundo" y se "reprimaricen" las exportaciones de los países latinoamericanos.
 
"Es el único instrumento que tenemos, la unidad, la integración para seguir profundizando este proceso de democratización porque la verdadera democracia es cuando la mayoría puede acceder a los bienes y servicios universales y mejorar su calidad de vida", argumentó.
 
De esta forma, la mandataria agentina hizo una enérgica defensa del Mercosur y alertó sobre el interés de una parte del mundo en debilitar a este grupo regional, en el discurso que pronunció en el plenario de jefes y jefas de Estado del Mercosur, en Montevideo, en el que Surinam y Guyana se convertirán en miembros asociados.
 
"El gran desafío es el valor agregado, la industrialización, la integración", insistió y juzgó que América latina está frente una mundo "difícil, complejo y por momentos hostil" que tiene "nuevas formas de colonialismo más sutiles".
 
La Presidenta aprovechó también para "reflejar en números" la importancia del Mercosur e hizo un detalle comparativo del ingreso per cápita en América latina y en el resto del mundo desde 1980 hasta la actualidad, pasando por la década del 90 en la que se imponían los lineamientos del Consenso de Washington.
 
"Que no me vengan con ideologías, estoy hablando de números", señaló y apuntó que entre el 2003 y el 2012 el ingreso per cápita para América latina era de 3.068 dólares, en tanto que en el resto del mundo registraba un ingreso de "más del doble" de 6.379 dólares.
 
En cambio, a partir de la "recuperación de la región" en la última década, a fines del 2012, "luego de que América del Sur transcurriera bajo gobiernos populistas", el ingreso per cápita en Latinoamérica es de 11.812 dólares y en el resto del mundo 10.980 dólares.
 
"Esta es la historia de la región en números; ni de ideas ni de colores; estoy hablando de lo que significan esos números en la vida cotidiana de nuestra sociedad: significan la inclusión social de millones que carecían de trabajo y que no tenía ni educación ni salud", remarcó.
 

Timerman denunciara una posible red de espionaje internacional en argentina

El canciller argentino Héctor Timerman anunció que recurrirá a la justicia tras recibir , en el marco de la cumbre del Mercosur, una lista de más de 100 correos electrónicos con sus respectivas contraseñas pertenecientes a figuras políticas argentinas.
 
La documentación recibida por el ministro de Relaciones Exteriores podría ser parte del trabajo de espionaje realizado por una red internacional.
 
El canciller reunirá al departamento legal de la cancillería para evaluar las acciones a seguir luego de que un funcionario de otro país que está participando de la cumbre en Montevideo le entregara “un sobre cerrado con una lista de más de 100 personas que incluía sus direcciones de correo electrónico y sus claves”, según comunicó en una rueda de prensa.
 
Según anunció Timerman, en los nombres involucrados aparecen “nombres de la oposición, el gobierno y el Congreso nacional”, entre otros ámbitos.
 
Entre ellos aparecen el vicepresidente Amado Boudou (de cuando era responsable de la ANSES), el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, el intendente de Tigre Sergio Massa, la diputada Victoria Donda y el ex canciller Jorge Taiana.
 
Timerman anunció que tomó la decisión de dar a conocer los nombres de los involucrados luego de comunicarse con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
“Hablé con la Presidenta y me dijo que haga entrega a los periodistas tal cual lo recibí, preservando los correos electrónicos y las claves”, explicó.
 
“Yo recibí la lista de parte de un funcionario de un país presente en la cumbre al que se lo dieron de un tercer país”, anunció Timerman, y adelantó: “mañana se lo voy a dar a la Justicia”.
 
Otros dirigentes que aparecen en la lista que recibió el canciller son el juez español Baltasar Garzón, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el asesor presidencial Rafael Follonier y los encuestadores Carlos Fara y Ricardo Rouvier.
 
También figuran el ex senador José Pampuro, el ex embajador argentino en Uruguay Hernán Patiño Meyer y el secretario de Minería Jorge Mayoral, además del vocero del procesado jefe de gobierno porteño Mugrizio Macri, Iván Pavlovsky.
 
“Queríamos que estuvieran enterados que está gente está siendo espiada o había sido espiada en algún momento”, manifestó Timerman y aseguró que “estas personas van a ser advertidas por nosotros y por la prensa”.
 
“Evidentemente esto puede ser de una red de espionaje”, acusó el ministro de Relaciones Exteriores, horas después de que los países del Mercosur condenaran el espionaje en la región en una declaración conjunta de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.
 
“No queremos que esto quede sin que se conozca”, precisó el canciller argentino.
 

Gils Carbó dictaminó que la ley de medios es constitucional

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronunció a favor de la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cuestionados por el Grupo Clarín.
 
También recomendó a la Corte Suprema que revoque el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que benefició al multimedios.
 
La Procuradora remarcó el valor de la ley sancionada en octubre de 2009, mediante un proceso histórico que incluyó un debate amplio y participativo, en referencia a su propósito de garantizar el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión en condiciones de equidad y la conformación de un debate público plural y diverso.
 
Gils Carbó aseguró que la Ley 26.522, sancionada el 10 de octubre de 2009 por amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso, “procura el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia de los servicios de comunicación audiovisual con el fin último de abaratar, democratizar y universalizar el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
 
El dictamen afirma que la sentencia dictada por la Cámara Civil y Comercial Federal, que declaró inconstitucionales partes de los artículos 45 y 48 -destinados a regular el régimen de multiplicidad de licencias-, resulta arbitraria y “es el resultado de un apartamiento de los fines previstos por el legislador, que fueron sustituidos por el tribunal arrogándose facultades ajenas”.
 
En ese sentido, la procuradora manifestó que “los jueces han incumplido su misión de dar pleno efecto a las normas vigentes sin sustituir al legislador, al juzgar sobre el mero acierto o conveniencia de las disposiciones que adoptó en el ejercicio de sus facultades propias”.
 
Por otra parte, Gils Carbó consideró que la sentencia de la Cámara “denota una visión parcializada del conflicto que se revela en el notable énfasis que pone en preservar los intereses patrimoniales de los demandantes, sin que se advierta igual tesón en respetar los derechos de la ciudadanía a contar con una mayor pluralidad informativa, de ideas y de contenidos”.
 
En la misma línea agregó que “la libertad de empresa de los medios de comunicación no puede jugar en el plano del derecho constitucional un papel autónomo desligado de la efectividad del entramado de derechos, garantías y valores que la Constitución Nacional consagra en beneficio de toda la ciudadanía”.
 
Sin embargo, agregó, “la sentencia recurrida se enfoca en el interés pecuniario de las empresas actoras a llevar adelante sus actividades sin injerencias, e incluso interpreta que esta exclusión del poder estatal constituye una garantía para su libertad de expresión”.
 
Gils Carbó recomendó a la Corte suprema dejar sin efecto el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal y declarar constitucionales los artículos cuestionados, así como a totalidad de la ley.
 
Finalmente, la procuradora recomendó a la Corte suprema dejar sin efecto el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal y declarar constitucionales los artículos cuestionados, así como a totalidad de la ley. 

Sabbatela: "La opinión de la procuradora es contundente, clara e importante"

El titular de la AFSCA respaldó el dictamen favorable de la procuradora general sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios. "No se cuánto tardará ni qué opina la Corte, pero sí creo en la constitucionalidad de la ley", afirmó.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se manifestó ayer a favor del dictamen favorable sobre la Ley de Medios de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
 
"Creo que la opinión de la procuradora es contundente, clara e importante. Tiene mucha claridad y respaldo”, afirmó Sabbatella en declaraciones radiales.
 
Frente a la necesidad de ver aprobada una ley que está detenida para su plena vigencia desde 2009, el titular del AFSCA recordó que “el fiscal de primera instancia, el juez de primera instancia y el fiscal de la Cámara dicen que es constitucional con elementos contundentes”, lo cual “le da claros argumentos a la Corte para poder evaluarlos y que lo trate rápidamente”.
 
Sin embargo, agregó desconocer “cuánto tardará ni qué opina la Corte”, aunque señaló: “Pero sí creo profundamente en la constitucionalidad de la ley".
 
Al fallar en contra de la Ley, “la Cámara (de Casación) se toma atribuciones que no tiene, debe atinarse a la constitucionalidad de la ley”, agregó Sabbatella.

De Narcovaéz pidió perdón por decirles "cagones" a los empresarios

El candidato a diputado por Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narcovaéz, pidió disculpas por haber llamado "cagones" a los empresarios que negocian los precios con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
 
De Narvcoaéz dice barbaridades y pide perdón. Con la estrategia de hablar sin saber y después pedir perdón cuando se equivoca basa sus propuestas para renovar su banca como diputado por la Provincia de Buenos Aires.
 
Ahora luego de insultar a los empresarios que fueron llamados por un funcionario del gobierno para acordar los precios de sus productos y que así los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, el narcolombiano apenas se limitó a decir que el término "cagones" no era el adecuado.
 
Pero mantuvo la acusación a los empresarios que participan del acuerdo de precios. “Usé un término que no es propicio, no debí decirlo”, reconoció el "narcolorado" en diálogo con radio Buitre.
 
De Narcováez mantuvo su "idea" de que Moreno existe gracias a los empresarios que se sientan a negociar con él. El diputado demostró así desconocer cuál es la función que tiene un Secretario de Comercio.
 
“Moreno existe porque la Presidente hace y permite que suceda. Por ejemplo, concederle a Moreno que va a haber pan a 10 pesos es mentirle a la gente”, agregó el dormilón diputado, para quien a estas alturas queda claro que mantener los precios accesibles para los sectores más necesitados no le resulta de importancia.

Cuestionan a Massa por tener en sus listas a "personajes" involucrados en el asesinato de Darío Santillán

Alberto Santillán, padre de Darío, el militante asesinado junto a Maximiliano Kosteki por la policía bonaerense en 2002, sostuvo que Massa tiene como armador politico a Álvarez y Solá, "personajes que tienen que ver con la muerte de su hijo".
 
Alberto Santillán, padre de Darío, el militante social asesinado junto a Maximiliano
Kosteki, en la masacre de Avellaneda, el 26 de junio de 2002
El padre de Darío Santillán, Alberto, cuestionó ayer al referente del Frente Renovador, Sergio Massa, por contar en su fuerza a quienes estuvieron involucrados en el crimen de su hijo, ocurrido durante el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde.
 
"No entiendo cómo dicen que Massa es algo distinto en la política si tiene como armador político a Juan José Álvarez y como candidato a diputado a  Felipe Solá, ellos son personajes que tienen que ver con la muerte de mi hijo", dijo el padre de Darío al referirse a quien fuera Secretario de Seguridad bonaerense (Álvarez) y al ex gobernador de la provincia (Solá).
 
Recordó que Solá, quien figura cuarto en la lista encabezada por Massa "dijo ese día (26 de junio de 2002) que había sido un enfrentamiento entre piqueteros", cuando las imágenes revelaron que habían sido asesinados por el ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex policía Alejandro Acosta, condenados en 2006 a prisión perpetua.
 
Consultado por radio Rivadavia acerca del pedido de Duhalde al Poder Ejecutivo para que abra los archivos clasificados de la SIDE sobre el caso conocido como Masacre de Avellaneda, Santillán opinó que el pedido "es una jugada política para estar en el poder" y que Duhalde "tiene la condena social por ser el autor intelectual, pero no la condena de la justicia".
 
"Se victimiza y lo que pide no tiene el menor asidero. Como padre de Darío digo que Duhalde tiene que estar en la cárcel y vamos a seguir señalándolo como asesino", remarcó Santillán.
 
Días atrás, en una entrevista radial, Duhalde manifestó su respaldo al intendente de Tigre al asegurar que "es una esperanza" y "una expectativa muy interesante" de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

"La reforma constitucional no está en la agenda del gobierno”

Lo afirmó la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tullio, en declaraciones radiales. Dijo que es un tema que sólo “está en algunos medios y en la oposición”. El senador Marcelo Fuentes se pronunció en el mismo sentido.

 
La jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, sostuvo ayer en declaraciones radiales que “la reforma constitucional está en la agenda de algunos medios y de la oposición" pero no del gobierno nacional.
 
“Nosotros no hemos hecho todo junto y sabemos que somos los que podemos seguir transformando la realidad, los mejores hombres y mujeres están en este proyecto político. Un proyecto político necesita fuerza y para eso necesita el apoyo popular, se hace con un Estado muy presente y con la capacidad de poder hacerlo, con sus cuentas sólidas”, dijo la dirigente, que es candidata a renovar su mandato en las elecciones de este año.
 
“La reforma constitucional no está ni en la agenda, está en algunos medios y en la oposición, pero no está en nuestra agenda”, expresó.
 
En el mismo sentido se pronunció el senador nacional Marcelo Fuentes, que representa a Chubut por el Frente para la Victoria y dijo que "no hay ningún proyecto" para reformar la Constitución Nacional, aunque defendió su iniciativa de incluir en la Carta Magna un tribunal de constitucionalidad para evitar "que la Corte legisle en sentido negativo", idea que consideró "una herramienta muy interesante" y que el jueves fue apoyada por el ministro de la Corte Raúl Zaffaroni.
 
En declaraciones radiales, se preguntó "quién determina el momento oportuno para reformar la Constitución" e insistió en que "no hay ningún proyecto" en ese sentido.
 
Además, el legislador criticó duramente a los diputados de la oposición Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, de Unión Por Todos-PRO; y Ricardo el Gil Lavedra, de la Unión Cívica Radical, a quienes trató de "perros" tras las críticas de los legisladores a su propuesta.
 
"Llama la atención que cuando uno plantea esto, saltan los perros como Patricia Bullrich y Ricardo Gil Lavedra a atacarme", dijo ayer y agregó: "A la oposición no se le cae una idea"

Macri: “No voy a caer en la pequeñez de discutir matices con massistas”

El procesado jefe del gobierno porteño, Mugrizio Macri, afirmó que no va a "caer en la pequeñez" de discutir matices con algunos seguidores de Sergio Massa y deseó "que le vaya bien" al Frente Renovador porque en esa lista para diputados nacionales hay tres representantes del PRO bonaerense.
 
El titular del PRO respondió así a algunos dirigentes massistas que buscaban distanciarse del macrismo, a pesar del acuerdo que ubicó en los primeros lugares de la lista del Frente Renovador a Soledad Martínez, Gladys González y Christian Gribaudo, tres diputados actuales del Pro que buscan renovar su banca.
 
"Yo estoy para sumar y construir un futuro, no para discutir cosas que tienen que ver con el pasado", remarcó el ex hijastro de Flavia Palmiero al participar de la inauguración de obras de paso bajonivel en el barrio de Villa Urquiza.
 
Además, Macri consideró que "hay una discusión demasiado centrada en quiénes son kirchneristas y quiénes no, y eso es deprimente".

Telefónica admitió la falla y se disculpó con Aerolíneas

Tras las fallas en Aeroparque que impidieron el funcionamiento de la compañía aérea, el presidente de la telefónica envió una carta de disculpas y aseguró que "se investigará" el incidente. La carta completa.
 
Luego de que Aerolíneas Argentinas quedara inoperante por casi dos días en el Aeroparque Metropolitano debido a una falla de comunicación, Telefónica envió una carta de disculpas debido a los problemas técnicos que ocasionaron el problema.
 
El texto lleva la firma del presidente de Telefónica, Luis Blasco, y está dirigida al titular de Aerolíneas, Mariano Recalde.
 
"Me dirijo a usted con motivo del accidente que impactó en un equipo que tiene Telefónica de Argentina instalado en la sede de la empresa que preside, y que afectó el sistema interno de Aerolíneas Argentinas", comienza la misiva.
 
Y sigue: "Lamentando profundamente los inconvenientes a sus clientes, al respecto quisiera informarle que se están investigando las causas de este hecho extraordinario que provocó un daño irreparable de la infraestructura de magnitudes inusuales, lo que derivó en la decisión de Telefónica del reemplazo total por un nuevo equipo de idénticas características".
 
Además, la compañía telefónica anuncia que se harán los "peritajes" para alcanzar "información fidedigna" acerca de lo que ocurrió. 

La Comisión Nacional de Valores declaró irregular la asamblea de Clarín

La Comisión Nacional de Valores resolvió declarar la irregularidad e ineficacia, a los efectos administrativos, de las decisiones adoptadas en la Asamblea General Anual del Grupo Clarín. Había sido impugnada.
 
La Comisión Nacional de Valores (CNV) resolvió declarar la irregularidad e ineficacia, a los efectos administrativos, de las decisiones adoptadas en la Asamblea General Anual Ordinaria de Accionistas del Grupo Clarín el 25 de abril último.
 
Esta declaración implica que, mientras no se subsanen los defectos atribuidos a esa asamblea de accionistas, la CNV considera que las decisiones adoptadas por la misma carecen de conformidad administrativa, informaron fuentes del organismo.
 
El secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habían solicitado ante la Justicia la nulidad de la última Asamblea General al fundamentar irregularidades que "vulneraron los derechos de la minoría representada por la ANSES".
 
En la presentación judicial contra el grupo Clarín, se impugnaba y se pedía la nulidad de la Asamblea, como así también de la reunión de Directorio de esa empresa, llevadas a cabo los días 25 y 26 de abril de este año, respectivamente.
 
La demanda "se sustenta en las graves irregularidades acaecidas en las referidas reuniones societarias, donde se vulneraron los derechos de la minoría representada por la ANSES-Estado Nacional que detenta la titularidad del 9% del capital accionario de la citada sociedad", indicaron los demandantes a través de un comunicado oficial.

Evalúan gravar la renta financiera

Por pedido de la jefa del bloque kirchnerista Juliana di Tullio, se recuperará la iniciativa, que había sido sepultada en varias oportunidades. Así lo anticipó el diputado del Frente para la Victoria, Hector Recalde, quien evalúa un proyecto en esa línea. También habló de la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias.
 
El diputado nacional del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, anticipó que el Gobierno analiza retomar una de sus grandes facturas pendientes: la iniciativa para gravar la renta financiera, una propuesta que ya se puso varias veces en debate pero que nunca se llegó a concretar.
 
Según confirmó Recalde, le pidieron evaluar un proyecto en esa línea, teniendo en cuenta su iniciativa presentada el año pasado para modificar el Impuesto a las Ganancias. "Juliana di Tullio me encargo coordinar con los compañeros del bloque un proyecto para gravar a la renta financiera", señaló.
 
"Estamos trabajando en eso hace una semana y vamos a ver si podemos adelantar", aclaró el diputado. El pedido de la recientemente designada jefa de la bancada kirchnerista en la Cámara Baja pone nuevamente a los bancos en la mira, y manifiesta el renovado interés del Gobierno en que nuevos sectores aporten en términos de recaudación al erario público.
 
Compartida, incluso, por varios partidos de la oposición, la propuesta de gravar la renta financiera es una demanda sentida por varios sectores. El año pasado, Alfonso Prat el Gay presentó un proyecto de ley que proponía aplicar un impuesto a las ganancias del sector financiero y desgravar la renta laboral y los haberes jubilatorios. La iniciativa había sido firmada por Ricardo el Gil Lavedra (UCR), y diputados de la Coalición Cínica, el Peronismo Federal y del Frente Cívico Cordobés.
 
Recalde también se refirió a la necesidad de modificar el Impuesto a las Ganancias pero, sobre todo, a su denominación. Por eso recordó que uno de los puntos del proyecto que presentó indicaba: "En primer término, cambiar la denominación del impuesto por la de Impuesto a los Ingresos porque consideramos que esa es su verdadera naturaleza; un tributo que apunta a mejorar la distribución personal del ingreso".
 
"La lógica entonces es proveer al Estado de nuevas y más progresivas fuentes de recaudación, que compensen los ingresos dejados de percibir por la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. En segundo lugar, consideramos que es una oportunidad para promover que este impuesto se ajuste mejor a las necesidades de redistribución personal y funcional del ingreso en nuestro país. Se reformula parte de la normativa vigente entendiendo que la estructura del sistema tributario tiene una clara incidencia sobre las condiciones en las que se desarrolla la matriz productiva del país", señalaba el texto presentado por el diputado el año pasado, en el que también se hace lineamientos sobre el Impuesto a las Ganancias.
 
En el mismo proponía "la modificación estructural de la tabla que establece los porcentajes de alícuotas para las personas físicas. Sobre la base de una comparación con la estructura de impuestos directos de distintos países, se propone una escala más progresiva, que reduzca las alícuotas para personas de ingresos medios y aumente las de personas con ingresos altos".
 
"Se incorpora también, en forma indirecta una alícuota del 7,7 por ciento sobre los ingresos que las personas físicas reciben de tenencias de acciones y demás activos financieros y de títulos públicos (estos últimos con posibilidad de sustituir tal tasa a cargo del Poder Ejecutivo), de modo de evitar que se eluda el pago del impuesto mediante la distribución de dividendos vía activos financieros", sostenía.
 
"En síntesis, se trata de un conjunto de reformas que, por supuesto, no agotan la discusión sobre la necesidad de una profunda reforma tributaria en el país, pero que, consideramos, ayudarán a hacer de Argentina un país económica y socialmente más justo y equitativo", concluía el proyecto de ley.
 

Rechazaron el pedido de eximición de prisión a Jaime y ordenaron su detención

Fuentes judiciales dijeron que el pedido había sido presentado por el abogado de Jaime, Andrés Marutián, y que por estas horas la Policía Federal busca a Jaime en sus domicilios. El fallo completo.
 
La justicia ordenó la detención del ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, en el marco de una causa de sobreprecios de obra pública que involucra al ferrocarril Belgrano Cargas.
 
El magistrado al frente de la causa, Claudio Bonadío, procesó al ex secretario y ordenó su inmediata detención.
 
Frente al procesamiento y la prisión preventiva, el ex secretario de Transporte pidió la eximición de prisión pero el magistrado lo rechazó y ratificó la orden de captura contra el ex funcionario.
 
El pedido había sido presentado por el abogado de Jaime, Andrés Marutián, y que por estas horas la Policía Federal busca a Jaime en sus domicilios de Córdoba y de Puerto Madero, en esta capital.
 
En la causa se investiga una carta firmada por Jaime dirigida al presidente de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA) que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas, donde se pagaron dos millones de pesos de más por una obra de tendido de vías entre Tucumán y Concepción.
 
El costo fue de ocho millones de pesos por las obras y, a partir de la misiva que envió Jaime, el monto que finalmente pagó el Estado fue de más de diez millones de pesos.
 
Además de Jaime, Bonadío procesó al sindicalista José Pedraza, su esposa Graciela Coria, Ángel Stafforini, el presidente de SOESA Luigi Capelli, y el ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero.
 
El Belgrano Cargas era presidido por Coria –en nombre de La Unión Ferroviaria- y administrado por SOESA, integrada por varias operadoras ferroviarias. Stafforini era el vice del Belgrano Cargas y Ochoa Romero fue quien autorizó la realización de la obra y quien avaló el aumento no justificado de los costos.
 
El fiscal del caso Guillermo Marijuán había pedido que Bonadio certificara todas las causas que Jaime tiene en la Justicia federal. Y la compulsa arrojó una veintena de casos.
 
A pesar de ser esta la causa principal, a partir de un pedido del fiscal Guillermo Marijuán, el juez Bonadío hizo una recopilación de los procesos que se le siguen a Jaime en la justicia federal y resultado fue más de una veintena, varias de ellas elevadas a juicio oral y público. A partir de esto, el magistrado decidió su detención.
 
Una de las causas abiertas y que debe ir a juicio es la que involucra al ex funcionario con empresarios del transporte que le pagaban viajes en taxis aéreos.
 
En otra causa, se investiga que el titular de la Terminal de Ómnibus de Retiro, que obtuvo una concesión bajo la órbita de Jaime, pagaba el alquiler de su departamento. El tercer juicio comenzará el 30 de julio en Córdoba porque Jaime intentó robarse pruebas de un allanamiento correspondiente a la causa por enriquecimiento ilícito en la que un peritaje determinó que no puede justificar sus bienes.

También está involucrado en la investigación que se sigue por la tragedia de Once. Bonadio lo procesó, la Cámara Federal confirmó ese procesamiento y el Tribunal Oral Federal 2 se apresta a iniciar el juicio.
 
Con esa cantidad de expedientes en las puertas del juicio oral y con, además, unos quince procesos abiertos por casos de corrupción, el juez Bonadio consideró que existe peligro de fuga de Jaime y de entorpecimiento de las investigaciones en trámite.

Arbizu denunció negocios de Prat el Gay con Fortabat

El ex vicepresidente de JP Morgan que denunció negocios millonarios de lavado de dinero, en los que él mismo estaba involucrado, dijo que el candidato a diputado "creó una compañía" para la empresaria argentina. "A personas les conviene que el país esté en crisis", agregó.
 
El ex vicepresidente del JP Morgan involucrado en una red de lavado de dinero, Hernán Arbizu, explicó ayer en declaraciones radiales que entre las compañías que hacían negocios con el banco estaba una creada por el candidato a diputado Alfonso Prat el Gay que contenía fondos de la empresaria Amalia Fortabat.
 
En ese sentido, Arbizu manifestó: "A Prat Gay no lo conocí pero se quién es; cuando dejó el Banco Central creó la compañía Tilton capital, donde estaba el dinero de Fortabat que no está declarado en el país. Apostaba en contra de la moneda".
 
Por otro lado, se refirió a las denuncias que él mismo realizó. "La causa que estuvo dormida durante 5 años, continúa así. Desde la UIF le dijeron al juez que me llamaran para declarar y fui el primer indagado. El fiscal (Guillermo) Marijuan sigue esta causa también. El juez a cargo es (Sebastián) Casanello", indicó.
 
"Cuando declaré en 2008 le dí al juez, por ejemplo, el número de cuenta de (Ernestina) Herrera de Noble y el dinero que tenía. Lo que yo presenté hace 5 años es lo que confirmó el diario Tiempo (Argentino) estos días", agregó.  

Moreno pidió que indaguen a Carlos Melconian por falsear datos de la inflación

El secretario de Comercio sostuvo que el economista buscaba que las empresas le cobraran más al Estado por los títulos públicos de la deuda.
 
El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, le solicitó al juez penal Alejandro Catania que cite a indagatoria a Carlos Melconian y lo investigue por falsear datos de la inflación, con el objetivo de que las empresas privadas le cobren más al Estado por los títulos públicos de deuda.
 
Melconian es dueño de la consultora MS, acusada por el secretario de Comercio de especular mediante la difusión de información falsa con el objetivo de hacer subir los precios de los productos.
 
El pedido de Moreno se realizó en marzo pasado, pero recién trascendió esta semana, luego de que el juez federal Claudio Bonadio le tomara declaración al secretario de Comercio por multar a consultoras que difundían informes sobre precios con distintas tasas  a las que informaba el INDEC.
 
La acusación que pesa contra Moreno es  "abuso de autoridad encumplimiento de los deberes de funcionario público".

Randazzo brindó detalles sobre operativos de seguridad en los trenes

El ministro del Interior y Transporte destacó la realización de "operativos de saturación" para garantizar mayor seguridad en todas las terminales y estaciones intermedias de los ferrocarriles del área metropolitana.
 
En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, Florencio Randazzo explicó que estos operativos, que se realizan en forma sorpresiva, "se vienen concretando desde hace más de 10 días en las distintas cabeceras ferroviarias con la presencia de personal de la Prefectura, la Gendarmería y de la Policía Federal".
 
"Dentro del plan que tenemos de puesta en valor de los servicios ferroviarios, una de las demandas de parte de los usuarios está vinculada a la seguridad, tanto en las estaciones como en los vagones de las formaciones", precisó el ministro.
 
Asimismo, recordó "que hemos puesto a las fuerzas federales en las siete líneas ferroviarias del área metropolitana, quienes a la vez articulan con los efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para garantizar más seguridad a los usuarios".
 
Respecto de los denominados "operativos de saturación", Randazzo precisó que se realizan "en las estaciones ferroviarias de mayor conflictividad" y detalló que "aparte del personal asignado a cada una de ellas, llegan al lugar en forma sorpresiva unos 30 efectivos que realizan un operativo de control y revisación de la documentación del pasajero".
 
El funcionario reveló que "por ejemplo, en el día de ayer (por el jueves) se hicieron operativos de saturación en algunas estaciones de la línea Roca y hemos encontrado a cuatro personas con antecedentes, con pedido de captura, como así también otras 9 nueve personas que portaban  armas".
 
Consultado sobre cómo toma el usuario este tipo de operativos de seguridad, Randazzo destacó que "la gente los toma muy bien".
 
"Seguiremos haciendo todos los esfuerzos para que la gente viaje todos los días un poco mejor", sostuvo, y anticipó que "los cambios más profundos se verán a partir del mes de abril del año próximo, cuando comience a llegar al país nuevo material rodante para las líneas Mitre y Sarmiento".
 
Finalmente, el titular de la cartera política dijo que desde el gobierno nacional "seguimos licitando diversas obras para los ferrocarriles, como las obras de vías".
 

Alumnos de una escuela primaria de San Miguel festejan la llegada de las aulas digitales móviles

Los alumnos de la primaria Nº 39 "José Hernández" de la localidad bonaerense de San Miguel recibieron aulas digitales móviles y colecciones de textos, que forman parte de los más de 42.000 libros que se están distribuyendo en todas las escuelas públicas del municipio con una inversión de 1.040.000 pesos.
 
El acto fue encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó que "gobernar es elegir" y "nosotros elegimos proveer de libros, netbooks y más tecnología a las escuelas".
 
Padres, docentes y alumnos esperaban ansiosos en el salón de actos de la escuela, cuyas paredes estaban adornadas por banderas argentinas realizadas con papel crepe y afiches que recordaban el genocidio de la última dictadura cívico-militar.
 
Durante el acto, que se enmarca en el Operativo Nacional de Entrega de Libros, que prevé para el primer semestre del 2013 la distribución de más de 13 millones de libros; en el programa Aulas Digitales Móviles para escuelas primarias y Planes de Mejora para escuelas técnicas, se realizó la entrega simbólica de equipamiento tecnológico para otras once escuelas de la zona, tres de las cuales recibieron además colecciones de libros.
 
Además se entregaron certificados de pago de Planes de Mejora a la Educación Técnico Profesional a cuatro Centros de Formación Profesional y a tres Escuelas de Educación Secundaria Técnicas; y se invitó a dos mil chicos de 30 escuelas primarias y secundarias de San Miguel a recorrer Tecnópolis, acompañados y trasladados por los equipos técnicos del Ministerio de Educación.
 
"El Estado tiene que estar atrás de todos estos pibes y de sus derechos, y desde 2003 tenemos un Estado comprometido con los que menos tienen", dijo a Télam el ministro.
 
Por su parte, Bruno Baschetti recordó que "hay dos modelos de país que son antagónicos: el que dice que llevarles a los pibes herramientas para su mejor educación es un gasto público y el modelo que conduce Cristina Fernández de Kirchner, que afirma que eso es inversión a futuro".
 
"Es mucha la alegría para la comunidad educativa la de recibir algo que la escuela esperaba hace tanto tiempo, y una novedad para los chicos que no tienen acceso", dijo Mónica, una de las docentes de la escuela frente de sus alumnos de sexto grado.
 
En tanto, María Adela López, vicedirectora de la Escuela Nº 16 "Justo José de Urquiza", otra de las instituciones que recibió el Aula Digital Móvil, afirmó que "estamos re contentos, porque siempre luchamos en pos de una mejor educación para todos los chicos y me parece que las aulas digitales van a ser una buena oportunidad".
 
"Tenemos que ver cómo funcionan porque para todos es una novedad, pero yo he visto en las secundarias los avances en los chicos gracias al plan Conectar Igualdad y que ahora se entregue equipamiento tecnológico a las primarias me parece bárbaro porque realmente es una necesidad de esta época", destacó la docente.
 
Cada una de las aulas móviles está conformada por una pizarra digital interactiva, un proyector digital, parlantes multimedia, una impresora multifunción, un servidor de aula, cámara de fotos digital, 30 netbooks, un router inalámbrico para conectar los equipos, entre otros elementos.
 
El Aula Digital Móvil permite al docente diseñar actividades específicas para el aula, y le brinda un abanico de posibilidades mayores: proyectar películas, documentales o televisión, navegar por internet interactivamente y en conjunto todos los estudiantes a través de la pizarra digital, subir fotos o filmaciones de las clases a internet para compartirlas con otras aulas, o producir e imprimir los trabajos son parte de las nuevas posibilidades.
 
En el transcurso del año ya fueron distribuidas 1.400 Aulas Digitales Móviles en escuelas primarias de todo el país y en el segundo semestre se distribuirán 1.100 más. Se espera que para 2015 todas las primarias del país tengan su Aula Digital Móvil.
 
"Tengo 40 años en la docencia, y ahora estoy viendo por primera vez que realmente se hacen cosas para mejorar la educación", finalizó López.

Gabriela Cerruti demandó a Jorge Lanada

La legisladora porteña de Nuevo Encuentro presentó hoy una denuncia civil contra el periodista estrella del Grupo Clarín, por injurias en el marco de la violencia de género.
 
La legisladora porteña Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro) presentó ayer al mediodía una demanda en la Justicia civil contra el periodista estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanada.
 
La demanda se presentó después de varios meses de litigio en los que fracasaron las mediaciones extrajudiciales y el abogado de Lanata dijo que su cliente no iba a disculparse por nada. 
 
“Estamos yendo a Tribunales, a presentar la demanda contra Jorge Lanada por injurias en el marco de violencia de género. Son muchos meses desde que pasó lo que pasó, pero así es la justicia. Primero costó notificarlo porque no tiene domicilio o se niegan todos a recibir nada; después fueron meses de mediación hasta que su abogado admitió que no iban ni siquiera a disculparse”, explicó en su cuenta de Facebook.
 
Y agregó: “Los que sólo tenemos nuestra biografía como capital no podemos vivir bajo la amenaza de que un día van a difamarnos, van a lastimarnos y lastimar a los que queremos y vamos a tener que dejarlo pasar. El camino es perverso: primero se ponen ellos en el lugar de intocables y nos ponen a todos los que elegimos la vida pública bajo sospecha y después dicen cualquier cosa, sin prueba y sin derecho de defensa. Pero si además somos mujeres, ejercen la infamia como parte de una violencia ancestral, como ejercicio de sometimiento”.
 
El 9 de octubre de 2012, el capocómico estrella de canal 13 y Radio Mitre realizó afirmaciones injuriantes sobre la diputada Cerruti que constituyen violencia de género de acuerdo a lo previsto en la Ley Nacional de Violencia de Género y distintos tratados y convenciones internacionales. A raíz de esta situación, la legisladora se presentó ante la Justicia por una denuncia por daños y perjuicios contra el periodista.
 
En su programa radial, Lanada había afirmado sobre Cerruti: “Nos decían que conseguía información porque tenía relación cárnica con alguien o con Menem o Ramón Hernández, o Kohan pero tenía buena información”.
 
El problema entre ambos se desató cuando el periodista denunció haber sido “detenido” en el aeropuerto de Caracas en la noche que Hugo Chávez fue reelecto presidente y Cerruti escribió en Twitter que la versión no le resultaba creíble, básicamente porque no cree en nada de lo que Lanada diga. Ese comentario generó la ira del conductor, que se despachó con frases sexistas y discriminatorias. Unos días después, Cerruti escribió una nota en Tiempo Argentino, en la que explicaba por qué no considera que el empleado de Héctor Magnetto sea un periodista serio.
 
La demanda presentada enfatiza: "Es clara la violencia psicológica y simbólica que este mensaje a una mujer que se desenvuelve en la vida pública –tanto en el desarrollo del periodismo de investigación como en su labor política como legisladora porteña- representa, ya que a través de la afirmación y reproducción de esas ideas y concepciones sociales estereotipadas sobre mi persona, se perpetúa la desigualdad y discriminación en las relaciones de género, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad".
 
En concepto de reparación por los insultos recibidos, Cerruti pide a la Justicia que condene a Lanada a pagar la suma de cuarenta mil pesos, que serán donados a La Casa del Encuentro, una ONG que trabaja en pos de erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños y que hace años viene elaborando estadísticas sobre femicidio en Argentina.
 

Carrió, Solanas y los delitos "imprescriptibles"

Los candidatos de Coalición Sur en UNEN Fernando "Pino" Solanas y Elisa Carrió propusieron que los delitos contra el patrimonio público sean "imprescriptibles" y que se pueda recuperar "el dinero robado por la corrupción".
 
"Nos une el amor a la Nación, no somos unidos y organizados para robar", coincidieron en resaltar el postulante a senador y la desquiciada candidata a diputada.
 
"Necesitamos la baja de impuestos injustos a las pymes, a los trabajadores y a los empresarios honestos para que nuestros aportes no terminen en las bóvedas de los que se robaron el país", subrayó Carrió y agregó: "Apostamos a un gran debate público que nos devuelva a una Nación y digna".
 
"Lilita" elogió a "Pino" Solanas como "el gran constructor de UNEN y el responsable de la unidad de esta fuerza en la ciudad de Buenos Aires".
 
"Si la Capital muestra con el ejemplo que hay opciones reales, primero en las PASO y después en octubre, va a marcar una luz de esperanza en medio de esta oscuridad que estamos viviendo", puntualizó la legisladora chaqueña. 
 
Durante un encuentro que compartieron junto al constitucionalista Andrés Gil Domínguez, ambos aliados propusieron la imprescriptibilidad de los delitos contra el patrimonio público.
 
"No hay democracia real ni República cuando no hay paz social", sostuvo enfáticamente Solanas en diálogo con la prensa.
 
El cineasta subrayó que "la República es el equilibrio de los poderes y no el modelo Santa Cruz, de reelección indefinida y de desconocer los fallos de la Corte como en el caso del procurador Sosa"

Schiaretti, el candidato de De la Chota procesado por sobresueldos

El ex gobernador encabeza la lista de diputados nacionales del partido de José Manuel De la Chota, Unión por Córdoba. Fue procesado en diciembre pasado por presunto cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista. En Currín te presentamos su perfil.
 
El ex gobernador Juan Schiaretti encabeza la lista a diputados nacionales del partido de José Manuel De la Chota, Unión por Córdoba. En segundo lugar, la lista oficial lleva a la ex locutora de la radio Cadena3, Blanca Rossi. El presidente del PJ local, Carlos Caserio y el tenista Agustín Calleri ocupan el 3er. y 4º lugar respectivamente.
 
El candidato de De la Chota y favorito en las encuestas, es contador público y  fue Secretario de Comercio e Industria, diputado nacional en dos oportunidades, gobernador de Santiago del Estero en calidad de Interventor federal, vicegobernador y gobernador de Córdoba en 2007.
 
La Cámara Federal lo procesó a fines de 2012 por presunto cobro de sobresueldos durante el gobierno menemista, al tiempo que impuso un embargo de 304 mil pesos sobre el patrimonio del ex gobernador. En la causa también se encuentran investigados el ex ministro de Trabajo José Armando Caro Figueroa (embargo de $ 145.802), el ex secretario de Justicia Elías Jassán ($ 150 mil) y la ex secretaria del Ministerio del Interior Adelina Dalesio de Viola ($ 145 mil).
 
"La investigación llevada a cabo ha permitido relevar la existencia de un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo de una determinada jerarquía, instrumentando desde la más alta esfera de dicho poder, que tuvo lugar durante los períodos en los que Carlos Saúl Mufa ejerció la Presidencia, quien junto con el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, tenía a su cargo la administración de los caudales públicos involucrados en tales pagos ilegítimos", sostuvo la Cámara.
 
La campaña de Schiaretti apunta a conquistar al peronismo antikirchnerista, con el freno a la reforma de la Constitución como principal bandera. Pero también ofrece llevar al Congreso los reclamos que la gestión delachotista le realiza al Gobierno. 
 
“Creo que uno de los temas prioritarios para llevar al Congreso es volver atrás con la reforma del poder judicial, que vengan automáticamente los fondos de las cajas de jubilaciones a las provincias, que haya una reforma en el reparto de fondos entre la nación y la provincia y hay que tocar el tema del impuesto a las ganancias, algo anda mal cuando a un operario no le conviene hacer horas extras porque el impuesto a las ganancias le come todo. Hay que mantener y garantizar la Asignación Universal por Hijo y extenderla a todos los empleados jornalizados”, sintetizó. “Pero es primordial que debemos decirle que no a la reforma constitucional”, remarcó recientemente.
 
En 2009, cuando se desató el conflicto con el campo, fue una de las cartas fuertes opositoras  y calificó de "absurda e insensata" la postura del Gobierno nacional. En ese sentido, en ese mismo año, también dijo que la pelea con los sectores agropecuarios fue "la causa de la actual crisis económica".
 
Recientemente, tras los cruces de Cristina Fernández con el gobernador De la Chota, sostuvo que desde la Nación "el kirchnerismo siempre intentó poner de rodillas a Córdoba" pero aseguró que "no lo va a conseguir". "Espero que la Nación revea su postura y escuche al gobernador, que viene pidiendo diálogo", remarcó.
 
Sobre sus gustos y líderes, afirma que se apasiona con el fútbol y el folclore; le gusta leer a García Márquez, Mario Vargas LLosa y también a Jorge Asís. Admira a Eva Perón por "su pasión e inteligencia" y a Lula da Silva. Cuando piensa en la historia nacional menciona la línea Roca-Yrigoyen- Perón y más atrás a Belgrano y San Martín. 

El pensamiento liberal de los economistas cercanos a Massa

El presidente del Banco Ciudad y candidato a diputado nacional del PRO en la Capital Federal, Federico Sturzenegger, y Martín Redrado, ex director del Banco Central, jugarán en las próximas elecciones para el equipo del intendente de Tigre. Cuáles son sus visiones sobre temas centrales de la economía como las retenciones al campo, YPF y Aerolíneas.
 
Se sabe que el PRO, partido al que pertenece el actual presidente del Banco Ciudad y candidato a diputado nacional en la Capital Federal, tiene un acuerdo distrital con Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires. En tanto, el ex titular del Banco central, Martín Redrado forma parte del equipo de asesoramiento del intendente de Tigre. Pero, qué piensan estos dos economistas sobre aspectos fundamentales de la coyuntura política argentina.
 
En cuanto a las retenciones, Sturzenegger -el hombre que un día dijo que había que devaluar un 40% y  al día siguiente dijo que no dijo que había que devaluar un 40% y que decir que dijo lo que dijo pero que él dice que no dijo había sido un invento de Télam- explicó en un programa de TV la necesidad de que el Gobierno solucione el tema: "Ahora, que el país está restableciendo su solvencia fiscal, resolvió el problema de la deuda y está experimentando su tercer año de crecimiento, el gobierno debería al menos hacer trascender que tiene en estudio este tema para ver en qué medida se pueden ir resolviendo los reclamos que realizan esos sectores".
 
Las retenciones agropecuarias, "hoy son un problema, si bien en el momento en que fueron introducidas había una gran crisis y había que dar señales fiscales muy rápidas, y a su vez, una situación social complicada. Todo eso, probablemente, haya tenido una justificación: fortalecer el resultado fiscal para evitar un aumento adicional en los precios de alimentos que impactara sobre la canasta familiar", resaltó.
 
En este sentido, Redrado -que todavía continua bajo tratamiento ambulatorio para recuperar se de su adicción a los masajes prostáticos- había argumentado: "Al campo hay que liberarlo de las cadenas que le ha puesto el Gobierno y que le impiden desarrollarse en toda su capacidad productiva. Lo haremos tomando a cuenta de las retenciones a las importaciones, tres puntos porcentuales del pago al impuesto a las ganancias".
 
Otro punto sobre el que los economistas se expresaron se refiere a los bienes del Estado y a las empresas estatales. "YPF es un gran problema que el Gobierno se ha comprado, porque para que una empresa petrolera gane dinero, vos lo que necesitás es capital barato y Repsol lo tenía porque se financiaba a tasas europeas y eso generaba unas ganancias que el Gobierno podía ir y gravar. ¿A qué tasas se va a financiar ahora? YPF se va tener que financiar a la tasa de en un país cerrado al mercado de capitales y en un contexto mundial, donde los precios de los productos energéticos se van a derrumbar", dijo Sturzenegger.
 
Por su parte, el consolador viviente de Luciana Salazar, sobre el tema de la línea aérea de bandera opinó que "Aerolíneas Argentinas le lleva al estado nacional 500 millones de dólares por año, por déficit de la gestión, y porque le han dado como coto de caza a un grupo de jóvenes incapaces de gobernar, pero que se suponen van a ser la sucesión de este gobierno".
 
"Con esos 500 millones, podemos tomar 62.000 agentes policiales por año, podemos comprar 56.000 patrulleros o 562 helicópteros y podríamos radarizar la argentina", agregó.
 
Respexto de los bienes del Estado, Sturzenegger, había dado su visión al momento de opinar sobre la crisis de la Fragata Libertad, retenida en Ghana: "el embargo que se ha dado en Ghana es una cosa bastante irregular. Argentina acá tiene razón. Si me preguntás a mí yo pagaría los 20 millones de dólares y me traigo la Fragata a casa. No hay que ganar todos los partidos, se puede perder. Levantaría el embargo y me traería la Fragata. El monto no amerita la humillación que está viviendo el país".