sábado, 13 de mayo de 2017

Recalculando: tras el contundente repudio popular, la Corte prepara una nueva resolución sobre pedidos de 2x1 a represores

LUEGO DEL ESCANDALOSO FALLO QUE EXTENDIÓ EL 2X1 A LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, EL MÁXIMO TRIBUNAL, AMPARADO EN LA LEY APROBADA POR EL CONGRESO NACIONAL, PREPARA UN NUEVO PRONUNCIAMIENTO.

Luego de la masiva movilización del miércoles a Plaza de Mayo convocada por los organismos de Derechos Humanos y la rápida sanción de una ley en el Congreso para limitar la aplicación del derogado beneficio del 2 x 1 a condenados por crímenes de lesa humanidad, la Corte Suprema emitió un sintético comunicado en el que anticipó que unificará todos los pedidos pendientes de las defensas de los genocidas bajo el mismo argumento que utilizó el represor Luis Muiña y los analizará dentro de diez días, cuando las partes se hayan expedido, a la luz de la norma sancionada por el Parlamento.

Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco firmaron la semana pasada el voto de mayoría que consideró aplicable, por el principio de la ley más benigna, la derogada Ley 24.390 al represor Luis Muiña, a pesar de que se trataba de delitos de lesa humanidad y que su procesamiento y su condena ocurrieron después de que la ley hubiera sido derogada. 

La decisión suprema -que tuvo los votos en minoría de Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- generó un inmediato repudio por parte de los organismos de derechos humanos, que el miércoles pasado colmaron la Plaza de Mayo bajo la consigna "Señores jueces: Nunca más ningún genocida suelto". El mismo día, el Congreso votó por unanimidad la ley 27.362, que limita la aplicación de la derogada Ley 24.390 en casos de lesa humanidad, y el régimen macrifascista la promulgó dos días después en el Boletín Oficial. 

La limitación ya estaba presente en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional y en la ley 27.156, sancionada en julio de 2015 por el Congreso, que contemplaba que "las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra (...) no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga".

Por eso, el fallo de mayoría de Rosatti, Rosenkrantz y Highton de Nolasco motorizó la imputación penal contra los jueces de la Corte Suprema por "prevaricato", según lo solicitó el fiscal clarinista Guillermo Marijuán, decisión que quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas. Y también el rechazó de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que mediante un comunicado advirtió que cuando los jueces hablan de aplicar la “ley penal más benigna” no pueden desconocer “los estándares internacionales aplicables a los delitos de lesa humanidad”.

El repudio generalizado por el fallo de mayoría abrió un abanico de acciones, según analizó el constitucionalista Gustavo Arballo, para que el máximo tribunal intente sortear el desprestigio al que quedó sometido y el comunicado de ayer, con la excusa de la norma sancionada por el Parlamento, parece un “puente de plata” para decir “que a la luz" de la ley sancionada "deben reconsiderar su decisión”.

Carrió se puso del lado de los represores y reivindicó el fallo del 2x1 de la Corte

LA DESQUICIADA DIPUTADA DE LA COALICIÓN CÍNICA DIJO QUE EL MÁXIMO TRIBUNAL DECIDIÓ "CONFORME A DERECHO". TAMBIÉN PIDIÓ PRISIÓN DOMICILIARIA PARA LOS GENOCIDAS MAYORES DE 75 AÑOS Y "VERDAD" PARA “LAS VÍCTIMAS CIVILES DE LA GUERRILLA”.

Tras ausentarse el martes de la votación de la ley contra el 2x1 que fue promulgada ayer por el Poder Ejecutivo, Elisa Carrió salió a reivindicar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que concedió ese beneficio al represor Luis Muiña y dejó la puerta abierta a la salida en libertad de otros condenados por crímenes de lesa humanidad. La diputada dijo que la decisión fue “correcta” y que los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti actuaron “conforme a derecho". Además, reclamó que les otorguen prisión domiciliaria a los genocidas mayores de 75 años y alimentó la teoría de los dos demonios al pedir "verdad" para “las víctimas civiles de la guerrilla”.

"Acá hay una gran hipocresía. No hubo un fallo incorrecto de tres jueces Hubo un fallo de tres jueces que fallaron conforme lo establece el artículo 2° del Código Penal. Siempre se aplica la ley más benigna”, sostuvo la enferma mental, defendiendo la decisión de Highton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti, pese al contundente repudio de la sociedad que se expresó en la multitudinaria movilización del miércoles a Plaza de Mayo y en las manifestaciones que ese día hubo en todo el país.

El Congreso también manifestó ese rechazo con la sanción de la ley que deja a los genocidas al margen del 2x1. En Senadores la iniciativa se aprobó de forma unánime. En Diputados no: Carrió se fue al momento de la votación. Alfredo Olmedo prefirió no tomar atajos y votó en contra. Fueron los únicos dos que no acompañaron la iniciativa.

La líder de la Coalición Cínica afirmó que le pareció "correcto" el fallo de la Corte y criticó a quienes lo rechazan y sancionaron la ley, a quienes tildó de hipócritas. “Lo que sucedió es que durante 12 años el Congreso no modificó el Código Penal diciendo que esto no se aplica a los delitos de lesa humanidad", señaló.

La infornicable chaqueña también se pronunció a favor de que los represores gocen del beneficio de cumplir sus condenas en sus casas. "No creo que responda al derecho humanitario que gente de 80 años esté detenida en cárceles comunes", los defendió y argumentó que corresponde que gocen de prisión domiciliaria "sean delitos de lesa humanidad o sean delitos comunes”.

Que los genocidas purguen sus condenas en cárceles comunes es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos. Contra eso fue también la Corte Suprema al revocar un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que había dejado sin efecto la prisión domiciliaria al represor Felipe Jorge Alespeiti, de 85 años, condenado a 22 años de prisión.

Además de defender la aplicación del 2x1 a los genocidas y que les concedan arresto domiciliario, la socia política de Mugrizio Macri alimentó la teoría de los dos demonios. "Hay que resolver el derecho a la verdad, ya no a la justicia, porque está prescripto, que tienen muchas víctimas civiles de la guerrilla”, planteó.

Filmus cruzó a Carrió: "Prepara el terreno para justificar la prisión domiciliaria de los genocidas”

EL DIPUTADO DEL PARLASUR Y DIRIGENTE PORTEÑO DEL FPV DIJO QUE LA CANDIDATA DE LA ALIANZA DE DERECHA CAMBIEMOS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEBERÁ RENDIR CUENTAS ANTE LA SOCIEDAD POR APOYAR EL 2X1 A LOS REPRESORES Y NO HABER ACOMPAÑADO LA LEY QUE LOS EXCLUYE DE ESE BENEFICIO.

“Cómo el Gobierno no pudo avanzar con el 2x1, ahora envía a Carrió a preparar el terreno para justificar la prisión domiciliaria a los genocidas”, advirtió el diputado del Parlasur, Daniel Filmus. 

Así salió al cruce de las declaraciones de la desquiciada diputada de la Coalición Cínica y socia política de Mugrizio Macri, quien consideró inhumano que represores “que  -como remarcó Filmus- torturaron, mataron y desaparecieron” no cumplan sus condenas en sus casas si tienen más de 75 años.

El dirigente porteño del Frente para la Victoria trazó un paralelo entre las declaraciones de Carrió en defensa de los genocidas y la pretensión de Darío Lopérfido y otros macristas de instalar la idea de que los desaparecidos no fueron 30 mil o la pretensión del propio Mugrizio Macri de suprimir el feriado del Día de la Memoria. 

“El debate sobre el número de desaparecidos y el intento para borrar de la memoria el 24 de marzo fueron los mecanismos para propiciar el clima favorable para aplicarles el dos por uno a los genocidas”, apuntó Filmus y señaló que la candidata a diputada de la alianza de derecha Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires viene a jugar un papel similar: “ahora piden el arresto domiciliario para quienes torturaron, mataron y desaparecieron para preparar el terreno que justifique que les concedan ese beneficio".

Además de pedir que los genocidas mayores no purguen sus condenas en cárceles comunes, como reclaman desde siempre los organismos de derechos humanos, la enferma mental  reclamó "verdad" para “las víctimas civiles de la guerrilla”

“Pretende discutir lo que la Justicia ya definió y reinstalar la teoría de los dos demonios”, afirmó el ex ministro de Educación, quien también cuestionó a Carrió por su reivindicación del fallo del 2x1 y por su ausentarse en el momento en que la Cámara de Diputados votó la ley que excluye a los genocidas de ese beneficio. 

“El pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, así como en el resto del país, ya definió en la histórica jornada del 10 de mayo que quienes cometieron crímenes de lesa humanidad no puedan acogerse a ningún tipo de beneficio”, señaló el dirigente del FPV y agregó que “es una lástima que la unanimidad lograda en el Congreso para la sanción de la nueva ley no haya sido acompañada por Carrió. Deberá rendir cuentas ante la sociedad por no haberla acompañado con su voto".

Tras la nueva declaración de Meirelles, la Cámara Federal ordenó continuar la investigación contra a Arribas por el supuesto cobro de coimas

LA CÁMARA FEDERAL EN LO CRIMINAL Y CORRECIONAL ORDENÓ CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES (AFI) GUSTAVO ARRIBAS POR EL SUPUESTO COBRO DE COIMAS EN EL ESCÁNDALO "LAVA JATO" Y DERIVÓ EL EXPEDIENTE A LA CÁMARA DE CASACIÓN PENAL.

Los camaristas de la Sala I aceptaron la apelación presentada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo de Sergio Rodríguez, contra el sobreseimiento dictado en primera instancia por el juez Rodolfo Canicoba Corral. 

La decisión del tribunal que integran Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y el subrogante Leopoldo Bruglia surgió luego que fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, desistiera de mantener el recurso de apelación inicial presentado por el fiscal Federico Delgado. Tras esa negativa, fue el fiscal general de la PIA Santiago Eyherabide quien accionó para mantener "viva" la causa iniciada por una denuncia de la desquiciada diputada Elisa Carrió.

La legisladora oficialista basó su denuncia en registros citados en una nota del pasquín derechoso La Nazión, según los cuales Leonardo Meirelles transfirió un total de u$s 594.518 a través de cinco giros desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza, a nombre de Arribas, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013.

Sin embargo, el jefe de los espías fue sobreseido a fines de marzo pasado. Canicoba Corral emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa de Arribas, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina a cambio de incentivar obras públicas.

"Las pruebas producidas despejaron lo realmente ocurrido (existió una transferencia justificada de U$S 70.000) y esa acreditación permite sostener que la hipótesis que presentó el requerimiento de instrucción no se corroboró. Por eso corresponde poner fin a la investigación", sostuvo Moldes para no apelar, en línea con Canicoba. 

La resolución de la Cámara llega poco después que el propio Meirelles, uno de los arrepentidos en la causa "Lava Jato", aseguró ante la justicia argentina que Odebrecht pagó sobornos en el país y dijo que realizó 10 transferencias -y no cinco- por un total de U$S 850.000 a Arribas. El testimonio de Meirelles se concretó luego que la constructora brasileña se presentara ante la justicia federal para ofrecer un acuerdo de colaboración en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Los abogados de Odebrecht realizaron el ofrecimiento dos días antes de que los intermediarios brasileños Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar sobornos, dieran testimonio desde Brasil por videoconferencia. Meirelles declaró, al igual que Yousseff, ante el fiscal federal Federico Delgado y ante el titular de la titular de la PIA. Sin embargo, las dos confesiones no fueron utilizadas por la Cámara Federal para decidir continuar la investigación.

La declaración se produjo en el marco de un expediente en el que se investiga la construcción de la planta potabilizadora de AySA "Paraná de Las Palmas", que costó más de $ 2.000 millones y se financió con un crédito de un banco brasileño. Meirelles insistió que hizo a Arribas 10 transferencias por u$s 850.000 y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales. Cuando le preguntaron por los ex funcionarios Julio De Vido, Manuel Vázquez y José López dijo que los nombres no le sonaban.

El Senado citó a Arribas para que dé explicaciones por la nueva denuncia de coimas

EL SENADO CITÓ A GUSTAVO ARRIBAS PARA QUE VAYA A DAR EXPLICACIONES POR LA NUEVA DENUNCIA DE COIMAS QUE HIZO EL ARREPENTIDO DE ODEBRECHT, LEONARDO MEIRELLES, QUIEN REVELÓ EL JUEVES QUE LE HIZO AL MENOS DIEZ GIROS POR U$S 850.000 Y SEÑALÓ INLCUSO QUE LA JUSTICIA BRASILEÑA TIENE LA DOCUMENTACIÓN QUE PRUEBA ESOS GIROS.

La diputada kirchnerista María Teresa García, había adelantado el jueves que ayer pediría a la bicameral de control de organismos de inteligencia que Arribas asista el miércoles, para dar explicaciones sobre esta nueva acusación. El pedido fue aceptado de inmediato por el radical Juan Carlos Marino, que preside esa bicameral. 

Ayer mismo, sin perder un minuto, el pampeano convocó al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que vaya el miércoles a dar explicaciones a la cámara alta, en una reunión que en principio no debería ser secreta porque no se tratan secretos de Estado sino una acusación directa que pone en duda la honestidad del funcionario. 

La velocidad con la que Marino convocó a un funcionario del régimen macrifascista tiene un trasfondo político. El senador pampeano responde al histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia, quien pese a su amistad con Mugrizio Macri tiene una guerra personal con la actual conducción de la AFI, a la que considera improvisada y poco profesional.

Cuando asumió Macri, el Coti impulsó fuerte al veterano agente José Luis Vila para ocupar el lugar que finalmente quedó en manos de Silvia Majdalani. Derrotado, el Coti quedó enfrentado a la ex diputada, número dos de Arribas.

La de ayer no fue una buena jornada para Arribas. Además de la citación del Senado, la Cámara Federal aceptó la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación tras la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de sobreseer al funcionario en un trámite express, denunciado por el fiscal Delgado (ver nota aparte en esta misma edición).

Luego que ayer explotara la declaración de Meirelles, la Sala I de la Cámara Federal dio lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia y no le diera curso a la apelación del fiscal Federico Delgado. Ahora, será la Cámara Federal de Casación Penal la que deberá determinar si corresponde o no reabrir la investigación.

La decisión la tomaron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. Este último está en la mira del régimen fascista de Mugrizio Macri, que busca destituirlo a través del Consejo de la Magistratura.

Rodolfo Tailhade: "La relación principal es Odebrecht-Macri, no Odebrecht-Arribas"

ASÍ LO ASEGURÓ EL DIPUTADO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA, QUIEN ADVIRTIÓ QUE PRESENTARÁ MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS VÍNCULOS ENTRE EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO Y LA EMPRESA BRASILEÑA QUE RECONOCIÓ HABER PAGADO COIMAS.

La declaración del operador brasileño, el encargado de pagar las coimas de Odebrecht, vovlieron a colocar al titular de la AFI, Gustavo Arribas, en el centro de la escena. 

Si bien el juez Canicoba Corral se había apresurado a cerrar la investigación sobre las transferencias que había recibido Arribas de la empresa brasileña, la declaración de Meirelles en otra causa volvió a complicar al funcionario.

Según Meirelles, fueron diez las transferencias que envió a Arribas, por un total de US$ 850.000. Aún más que las que figuraban en la denuncia original del pasquín derechoso La Nazión, que registraba seis transferencias por aproximadamente US$ 600.000.

A partir de estas nuevas revelaciones, el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade aseguró que "la relación principal es Odebrecht-Macri, no Odebrecht-Arribas". Según explicó en declaraciones a radio Cooperativa, se trata de "una relación que viene por lo menos desde 2006, de acuerdo a los datos que tenemos, y podría ser anterior".

"Arribas es desde hace muchos años, según entre otros Roberto Digón, un testaferro de Mauricio Macri. Es una persona de máxima confianza, íntimo del presidente, que lo convocó en su momento para que trabaje en Boca, o por lo menos para que sea un intermediario de jugadores, y con eso lo que hacía era cobrar retornos, 'morder' en algunos pases, pero siempre trabajando para Macri", señaló Tailhade.

Entre otras precisiones, el diputado aseguró también que "Odebrecht tiene prendado casi el 50% de las acciones de SOCMA", como indicador de la relación entre ambos grupos. Por último, agregó que "vamos a aportar a la Justicia más información sobre la relación Macri-Odebretch".

Primer escollo para la alianza de derecha Cambiemos, tras sumar a Ocaña: pidió apartar a Arribas

LA LEGISLADORA PORTEÑA GRACIELA OCAÑA (CONFIANZA PÚBLICA) Y FLAMANTE INCORPORACIÓN DE LA ALIANZA CAMBIEMOS AFIRMÓ HOY QUE EL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA (AFI), GUSTAVO ARRIBAS, DEBE "EXPLICAR A LA JUSTICIA, A LA SOCIEDAD Y TAMBIÉN AL GOBIERNO" SU SITUACIÓN RESPECTO DE LAS SUPUESTAS TRANSFERENCIAS DE LA EMPRESA ODEBRECHT A SU FAVOR, SEGÚN DECLARÓ ANTE LA JUSTICIA ARGENTINA EL CAMBISTA BRASILEÑO LEONARDO MEIRELLES.

"Arribas tiene que explicar a la Justicia, a la sociedad y también al Gobierno si recibió transferencias de dinero, algo que no es tan complejo, porque con sólo mostrar los extractos bancarios se sabe si está o no el dinero", evaluó Ocaña, quien meses atrás presentó una denuncia contra el jefe de los espías cuando se difundió la existencia de presuntas transferencias a su favor desde la firma brasileña.

En particular, la ex ministra de Salud durante el gobierno kirchnerista dijo que la "situación" del titular de la AFI debe ser "aclarada" teniendo en cuenta la "lógica que ha tenido este Gobierno de apartar a los funcionarios sospechados" de eventuales delitos.

Consultada sobre si Arribas debería ser apartado, respondió que "a mí me parece que sí" y agregó que "más allá de eso, creo que la situación de Arribas tiene que ser aclarada. Este Gobierno tuvo una lógica en el sentido de apartar a los funcionarios (sospechados) hasta que aclaren su situación ante la Justicia y creo que también podría corresponderle a Arribas", manifestó.

Ocaña había presentado una denuncia a fines del año pasado ante el juez federal Marcelo De Giorgi por el pago de sobornos de Odebrecht, cuyos directivos admitieron pagos por U$S 35 millones en coimas a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entre 2007 y 2014. Luego, presentó una ampliación de su denuncia a partir de la información publicada en el pasquín ultra oficialista La Nazión que involucraba a Arribas. "Los que votamos a Cambiemos, queríamos un cambio y este es uno de los cambios que queremos", afirmó Ocaña en aquella ocasión, agregando que el funcionario involucrado "tiene que dar una explicación y presentar la documentación que corresponde".

El jefe de los espías fue sobreseido a fines de marzo pasado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral. El magistrado emitió un fallo de 17 páginas con el que hizo lugar a un recurso de "falta de acción" planteado por la defensa del jefe de los espías, y dispuso así el sobreseimiento del funcionario acusado de haber intermediado en el pago de coimas en la Argentina.

Este jueves Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos en la causa Lava Jato, aseguró ante la justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país y dijo que realizó 10 transferencias por U$S 850.000 a Arribas. El testimonio de Meirelles se produce días después de que la firma brasileña se presentara ante la justicia federal nacional para ofrecer "un acuerdo de colaboración" en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

Una petrolera echó a 300 trabajadores en un día

SE TRATA DE SAN ANTONIO INTERNACIONAL, INSTALADA EN SANTA CRUZ. LOS TELEGRAMAS LLEGARON A 334 EMPLEADOS.

La empresa petrolera San Antonio Internacional emitió 334 telegramas de despidos a sus trabajadores de la plata de la zona norte de Santa Cruz, puntualmente a los que trabajan en las áreas de Servicios Especiales y a los que trabajan en Torres.

La situación ocurre en medio de la crisis socioeconómica que vive la provincia y la negociación de la gobernadora Alicia Kirchner con el régimen fascista de Mugrizio Macri para incrementar la ayuda del Estado nacional al distrito.

La firma petrolera argumentó que las cesantías se producen por la "dramática crisis que golpea a la industria petrolera", y porque la operadora contratante YPF notificó el 2 de mayo último que "dan por terminada la totalidad de la contratación de los servicios en la zona de la Provincia de Santa Cruz", según informó el diario La Vanguardia del Sur.

En los telegramas la empresa le comunicó a sus trabajadores que la empresa "se encuentra inmersa en la dramática crisis que golpea a la industria petrolera tanto a nivel mundial como nacional, y que incluso sigue agravándose, lo que ha significado una reducción significativa de la actividad".

Advierten que Argentina puede sufrir una "volatilidad cambiaria" similar a la de 200

EN UN INFORME DEL OBSERVATORIO DE COYUNTURA ECONÓMICA DE LA UNTREF REVELÓ QUE EN LOS ÚLTIMOS QUINCE MESES SE PRODUJO UNA "AGUDIZACIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS EXTERNO Y FISCAL". SEGÚN EL ESTUDIO, LOS CAMBIOS EN LOS PRECIOS DE LA ECONOMÍA PRODUJERON UN DETERIORO EN EL CONSUMO INTERNO SIN QUE SE ADVIERTA UNA RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN NI LA DEMANDA EXTERNA.

Además, anticiparon que la economía argentina puede sufrir una "volatilidad cambiaria" que caracterizó a la Argentina en los últimos 40 años. En ese contexto, destacaron que este rasgo fue determinante para las crisis de 1981, 1989, 1995 y 2001.

Respecto al aspecto financiero, desde la UNTREF indicaron que al cierre de enero de 2017 las reservas alcanzaron un incremento del 50% interanual aunque "no tienen la misma robustez" que años anteriores como el 2011 porque el crecimiento de las reservas se debe a las "grandes cantidades de deuda".

En ese contexto, señalaron que durante ese período agro, energía y minería fueron los tres sectores más "favorecidos". Sin embargo, destacaron que "estos sectores no pudieron traccionar al resto de la actividad productiva" por la vía del empleo y el salario. 

Desde el Observatorio de Coyuntura Económica de la casa de altos estudios relevaron una "notable" caída del valor agregado bruto (VAB) registrando una contracción del 3,86% y del 3,7% durante el segundo y el tercer trimestre de 2016, respectivamente con relación a iguale trimestres del año anterior. 

De acuerdo al el informe, con respecto al cierre de 2015, la economía "mantenía su dinamismo" al haberse expandido el VAB 2,67% de forma interanual respecto a 2014. Por otra parte, el Observatorio económico de la UNTREF indicó que el PBI arrojó en el tercer trimestre de 2016 una contracción del 3,8% en términos de precios constantes mostrando un "fuerte freno" de la economía argentina.

Desde la cárcel, Potocar renunció a la jefatura de la Policía de la Ciudad

EL SUSPENDIDO JEFE DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD, JOSÉ POTOCAR, PRESENTÓ SU RENUNCIA AL CARGO, LA QUE FUE ACEPTADA POR EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO, HORACIO RODRÍGUEZ LARRATA, EN MEDIO DEL AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN EN SU CONTRA POR PRESUNTO COBRO DE COIMAS.

Potocar presentó su dimisión luego de que ayer la Cámara del Crimen porteña rechazara su pedido de excarcelación en el marco de la causa en la que está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita destinada al cobro de dinero a comerciantes de Saavedra y Nuñez a cambio de protección.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires confirmó oficialmente la salida de Potocar, quien había sido suspendido del cargo en abril pasado, luego de que estallara el escándalo y poco antes de que se ordenara su detención.

De esta forma, la conducción de la Policía de la Ciudad continuará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Marcelo D'Alessandro, según se informó oficialmente.

Ayer, la Sala VII de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, con los votos de los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, rechazó el pedido de liberación de Potocar, quien la semana pasada había sido procesado por el juez de instrucción Ricardo Farías.

El magistrado le había trabado además un embargo sobre sus bienes de 450 mil dólares, en el marco de la causa en la que figura como presunto "jefe" de una asociación ilícita destinada a recaudar mensualmente dinero de comerciantes y "trapitos".

Si bien la Cámara aún tiene pendiente evaluar si confirma su procesamiento, por el momento le denegó el pedido de libertad que formuló la defensa, por lo que Potocar finalmente presentó la renuncia al cargo.

Al rechazar el pedido del ahora ex jefe policial, los jueces Scotto y Divito consideraron que por las características de los sucesos, el cargo que ostentaba Potocar al momento de los hechos y "la gravedad de la imputación formulada", podría haber peligro de elusión de la Justicia. Agregaron, además, que por las funciones asignadas a su cargo, Potocar cuenta con medios para entorpecer el curso de la investigación.

Macri, pasa por Dubái y mañana arranca su actividad en China en busca de inversiones

MUGRIZIO MACRI INICIARÁ ESTE DOMINGO UNA VISITA DE ESTADO A LA REPÚBLICA POPULAR CHINA, DURANTE LA CUAL SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE XI JINPING, PARTICIPARÁ EN EL "FORO UNA FRANJA Y UNA RUTA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL" Y MANTENDRÁ ENCUENTROS CON IMPORTANTES EMPRESARIOS DE ESE PAÍS.

El pelotudo hijo de puta viajó acompañado de su esposa, la explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada, y su hija Antonia, como así también por parte de la comitiva oficial en un vuelo con destino a la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde este sábado se reunirá con el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum, y mantendrá encuentros con empresarios y representantes de cámaras comerciales locales.

En horas de la mañana, las 10, Macri y la delegación argentina se reunirán con CEOs de empresas y representantes comerciales de la nación árabe en el Salón Royale del Palace Dowtown. Por la tarde, a las 18, Macri será recibido por el Vicepresidente y Primer Ministro, Sheik Mohammend Bin Rashid Maktoum, en el Palacio Zaabeel. Por la noche, el sorete junto a su comitiva y Awada, dejarán Emiratos Árabes para trasladarse a China, donde cumplirán con otra visita de Estado. La llegada a Beijing está prevista para mañana a las 10.30 (23.30 de la Argentina)

A las 18, aproximadamente, Xi Jinping y su esposa les darán la bienvenida a Macri y la tilinga en un encuentro que se realizará en el Gran Palacio del Pueblo, tras lo cual ambos mandatarios mantendrán una reunión informal.

Xi Jinping ofrecerá luego una comida de bienvenida en honor de los jefes de Estado participantes del "Foro de Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional". Macri y Awada también asistirán a una Gala Cultural que se realizará en la Sala Opera House.

El lunes, a las 9.40, habrá un saludo de bienvenida del Presidente Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde entre las 10 y las 12 se llevará a cabo una mesa de trabajo de los mandatarios que participan del Foro.

El ex hijastro de Flavia Palmiero desarrollará el martes por la mañana y la tarde una agenda de reuniones con empresarios del área energética, transporte y de infraestructura, en tanto que al mediodía participará de la clausura del Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China.

A las 17, dará una conferencia en la Academia China de Ciencias Sociales y contestará preguntas de los asistentes, tras lo cual concurrirá a la recepción por el 45º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre la Argentina y China.

En tanto, iniciará la actividad del miércoles, a las 15, junto a la primera dama y la comitiva con una ofrenda floral que depositará en el Monumento de los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

El idiota confeso se reunirá desde las 15.30 en el Gran Palacio del Pueblo con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, y seguidamente con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

La ceremonia de bienvenida se realizará desde las 17 en el Gran Palacio y luego de los honores, Macri y Xi Jinping mantendrán una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas oficiales.

Inmediatamente finalizado el encuentro bilateral, se firmarán en el Salón Hebei los acuerdos y memorando de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. A continuación ambos se dirigirán al Salón Este para mantener una reunión.

A las 18.30, el presidente Xi Jinping y su esposa ofrecerán una comida en el Salón Dorado en honor de Macri, Awada y la comitiva argentina.

Por la noche, el infeliz viajará a la ciudad de Shanghái para asistir el jueves a la inauguración oficial del Pabellón de la República Argentina en la Feria SIAL de la New International Expo Center.

El subnormal finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 11.30 del jueves con el alcalde la ciudad Ying Yong.

El régimen macrifascista anunció envío al Congreso del nuevo proyecto "Compre argentino"

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ANUNCIÓ QUE ENVIARÁ AL CONGRESO UN PROYECTO DE LEY DE "COMPRE ARGENTINO", QUE PREVÉ MÁRGENES DE PREFERENCIAS PARA LAS INDUSTRIAS LOCALES, ESPECIALMENTE PARA LAS PYMES, Y LA OBLIGACIÓN PARA LAS EXTRANJERAS QUE SE ADJUDIQUEN LICITACIONES DE CONTRATAR EN UN 20% PRODUCTOS FABRICADOS EN LA ARGENTINA. EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA LOS MINISTROS DE PRODUCCIÓN, FRANCISCO CABRERA, Y DE TRABAJO, JORGE TRIACA, ADELANTARON LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS DEL PROYECTO.

Según informaron, las compras públicas representan en la Argentina más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá U$S 200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología. "Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país", afirmó Cabrera. 

"Este proyecto es producto del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores, para que el desarrollo de la infraestructura y las obras que están mejorando la vida de los argentinos y haciendo realidad el país que todos queremos, desarrollen, además, la producción nacional y generen más empleo", dijo Triaca. 

El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", sostuvo Cabrera. 

Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. 

Entre otros puntos, el proyecto de ley, realizado con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país. 

El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología y que se radiquen más inversiones de gran magnitud en la Argentina. "Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria. 

Adicionalmente, el proyecto también prevé aumentar los márgenes de preferencia para la industria argentina, para promover una mayor participación de las pymes en las compras públicas. Márgenes que podrán ser modificados en función de la competitividad del sector.

Sin acuerdo por Santa Cruz, Frigerio y Alicia agendaron nuevas reuniones y viaje a Río Gallegos

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTAASEGURÓ QUE TRAS LA REUNIÓN ENTRE EL MINISTRO DEL INTERIOR, ROGELIO FRIGERIO Y LA GOBERNADORA ALICIA KIRCHNER EN LA CASA ROSADA, SE ACORDÓ SEGUIR NEGOCIANDO SOBRE LA CRISIS PROVINCIAL Y SE ANUNCIÓ QUE LA PRÓXIMA SEMANA VIAJARÁN FUNCIONARIOS DE LA CARTERA POLÍTICA A RÍO GALLEGOS.

Al término de un encuentro que se realizó durante una hora y media en el Ministerio del interior, se dejó trascender que la próxima semana viajarán a la capital santacruceña el Subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero y el director nacional de Política Fiscal, Guillermo Giussi, para reunirse con el equipo económico de la Gobernadora.

La mandataria santacruceña, luego de la reunión que concluyó en buenos términos con Frigerio, se retiró sin realizar declaraciones a la prensa mientras que en la cartera política aseguraron que la Nación y la Provincia avanzaron "mucho estos últimos tres días".

Asimismo, se ratificó la voluntad de ayudar a la provincia a salir de la delicada situación financiera que atraviesa y se confirmó que "la semana que viene viaja un equipo de trabajo del Ministerio para buscar acordar". Asimismo, fuentes del Ministerio del Interior, tras destacar que "hay buena voluntad de ambas partes", indicaron que "estamos avanzando".

Respecto de los números concretos de la situación, se indicó que "este mes el Gobierno nacional giró $ 400 millones en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar salarios".

Frigerio se sentó a la mesa de negociación acompañado por el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, mientras que la mandataria santacruceña fue acompañada por su vicegobernador, Pablo González.

Con la llegada de los equipos técnicos a Río Gallegos, el Gobierno traslada el escenario en busca de una solución definitiva a la capital provincial, tras los reclamos de los gremios estatales, incluidos los docentes y jubilados.

"Seguimos trabajando, todavía no hemos llegado a ninguna conclusión", dijo la gobernadora, al tiempo que informó que además de la asistencia financiera, fue abordada la temática de las represas que pretende levantar en la provincia, "que para la Patagonia es fundamental", y el conflicto petrolero que está afectando a la zona norte "porque es nuestra obligación la defensa de la fuente de trabajo".

"Nosotros esperamos una asistencia financiera por parte de Nación y en eso es que estamos trabajando", dijo Alicia, que ubicó el déficit de la provincia en $ 6.700 millones, en declaraciones que difundió a través de su equipo de comunicación.

El gobierno santacruceño mantuvo desde el miércoles tres jornadas intensas con las autoridades nacionales. El último jueves ayer se reunieron los equipos técnicos con el ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Donnini, previo al viaje que harán la próxima semana, aún se fecha puntual Caballero y Giussi.

Con preguntas sobre golpes y torturas, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU visió el jueves la cárcel donde está detenida Milagro Sala

EN SU PRIMER DÍA EN JUJUY, LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES VISITARON LA CÁRCEL DE MUJERES DE ALTO COMEDERO Y HABLARON CON MILAGRO SALA Y LAS DEMÁS PRESAS. TAMBIÉN PREGUNTARON QUÉ HABÍA HECHO EL EJECUTIVO LUEGO DE CONOCER SU OPINIÓN.

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU visitó el jueves, en el primer día de su estadía en la provincia de Jujuy, la cárcel de mujeres de Alto Comedero, donde Milagro Sala y otras internas denunciaron a la delegación internacional los hechos de tortura y hostigamiento que se producen dentro de al prisión, que utiliza celdas de aislamiento para castigar a las internas. La delegación internacional se había reunido por la mañana con el gobernador fascista Gerardo Morales y con funcionarios de la Justicia. 

El Grupo, que llegó al país en una visita oficial, invitado por el régimen, maneja su actividad con hermetismo, pero el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, admitió que los delegados de la ONU preguntaron específicamente “qué realizó el Ejecutivo respecto a la Opinión 31”, la resolución en la que -hace ya ocho meses- pidieron la liberación “inmediata” de la dirigente de la Tupac Amaru. 

Tres de las integrantes del Grupo de Trabajo, acompañadas por un intérprete, se presentaron en la cárcel. Allí hablaron con Sala y las demás presas, entre las que estaban las mujeres que sufrieron un violento castigo el pasado 3 de abril, cuando personal penitenciario las golpeó brutalmente, al punto que a una de ellas le quebraron un brazo. 

El episodio fue revelado por Horacio Verbitsky, hace dos domingos. En la nota, contó que la interna fue arrancada con violencia del lugar donde dormía desnuda. Le colocaron una manta en la cabeza y la llevaron a patadas a la celda de aislamiento. Recién a la noche de ese día la llevaron al hospital para ser atendida por la fractura. Otras dos internas fueron obligadas a arrodillarse y en esa posición las golpearon.

Antes de ayer, la delegación escuchó también la denuncia del permanente hostigamiento que viene sufriendo Sala. Voceros de la Tupac Amaru contaron que sus compañeras Mirta Aizama, Gladys Díaz, Mirta Guerrero y Graciela López detallaron las condiciones de detención y mostraron a los integrantes de la comitiva que la noche anterior les cambiaron los colchones de todas las detenidas.

Los integrantes de la ONU habían estado, por la mañana, en la casa de Gobierno de Jujuy. Su recorrida es parte de una visita oficial de diez días al país, que realizan invitados por el régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. La propuesta de que vengan les fue formulada por la administración macrista luego de que el Grupo hizo el pedido de liberación de Sala. El régimen se niega a cumplirlo, aduciendo que es sólo una opinión, de carácter no vinculante. Y los fiscales que impulsaron las acusaciones contra Sala arguyeron que era una conclusión “parcial y sesgada”.

En esta línea habló Morales, después del encuentro con el Grupo. “Nuestra expectativa no es que cambien de opinión, si no que conozcan toda la verdad. Hemos cumplido con el objetivo de la visita”, declaró el gobernador fascista. 

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, que participó en la reunión, reconoció que los integrantes del Grupo de Trabajo pidieron información sobre “qué había realizado el Ejecutivo” con su recomendación sobre la libertad de Sala. Le respondieron que la prisión de la dirigente es un tema de los jueces y que la gobernación cumplió con informarlos a todos, a través de la fiscalía de Estado, sobre la existencia de la recomendación. 

Miranda agregó que Morales firmó un decreto después de la resolución de la ONU, en el que “se instruyó a fiscalía de Estado para que nos presentemos en cada una de las causas donde somos querellantes para que tengan a la vista dicha Opinión. Esa presentación judicial fue hecha y cada juez que ha ordenado la detención y prisión preventiva de Milagro Sala tuvieron en vista la Opinión N 31. En manos de ellos está resolver, y está en la Corte Suprema de Justicia de Nación, para resolver sobre el Instituto de la prisión preventiva”.

Los integrantes de la comisión se reunieron después con los miembros del Superior Tribunal de Justicia, y más tarde con el titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez. 

Después llegaría la visita a la cárcel. Por la tarde, en un encuentro con organizaciones de la sociedad civil -al que fueron dirigentes gremiales, sociales y organismos de derechos humanos, además de otras víctimas directas de detenciones arbitrarias-, los integrantes de la Tupac Amaru denunciaron las condiciones de detención y persecución política en la provincia. 

María Molina contó sobre la comisaría de Mujeres, donde pasó detenida siete meses. Allí durante el invierno tenían que bañarse con agua fría, llovía dentro de las celdas y las obligaban a dormir en el suelo. Molina recordó que el día previo a una visita del ex vice presidente, Amado Boudou, llevaron a las celdas camas de madera que fueron cambiadas por otras de baja calidad tras la visita. La única prueba para privarla de su libertad, agregó, fue una declaración de la hija de Jorge Paes, procesado en dos instancias y que fue sobreseído después de declarar en contra de Milagro Sala.

El Grupo de Trabajo tiene previsto permanecer hasta hoy en Jujuy. Ya visitó algunos penales de la provincia de Buenos Aires y pasará después la provincia de Chubut. El jueves próximo, al finalizar su recorrida, ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer un adelanto de sus observaciones.

Randazzo sumó a Montoya

EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE SUMÓ A SU EQUIPO AL EX FUNCIONARIO SCIOLISTA, QUE ACABA DE SUFRIR UNA DERROTA APLASTANTE EN LAS ELECCIONES DEL CLUB BELGRANO DE CÓRDOBA. RANDAZZO TAMBIÉN SE REUNIÓ A UNA ORGANIZACIÓN CERCANA AL KIRCHNERISMO.

Como parte de la serie de encuentros que viene manteniendo de cara a las PASO del peronismo, Florencio Randazzo sumó al ex funcionario sciolista Santiago Montoya, que acaba de sufrir una derrota aplastante en las elecciones del Club Atlético Belgrano de Córdoba. 

En las oficinas que administra en el Palacio Raggio del microcentro proteño, el ex ministro mantuvo una cita con Santiago Montoya, ex titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) durante el gobierno de Daniel Scioli, para formalizar su incorporación al espacio.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Montoya confirmó su adhesión al armado, al consignar que "me sumo a mi amigo Randazzo para desarrollar Argentina desde un peronismo moderno, institucional y transformador".

Por otro lado, Randazzo recibió a cinco organizaciones sociales del peronismo para ponerlas al tanto de su decisión de disputar con el kirchnerismo en las PASO, una determinación de la que se mostró "convencido".

Al respecto, el secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, indicó que en el cónclave se abordó "el análisis de Randazzo del país y lo que ve de la provincia frente a la parálisis absoluta del gobierno de (María Eugenia) Vidal, la desinversión, la situación económica y la desocupación".

Si bien el MUP, muy cercana al kirchnerismo hasta hace poco, no formalizó su apoyo al ex funcionario, Martelli anticipó que "tendremos una reunión y lo decidiremos. Randazzo es un dirigente muy valioso, y las cinco organizaciones salimos muy conformes".

Un operario cayó desde el cuarto piso de un secundario y se encuentra en grave estado

LA TRAGEDIA OCURRIÓ EN LA ESCUELA MEDIA Nº4, EN NUEVA POMPEYA. TENÍA 18 AÑOS Y ERA EL SEGUNDO DÍA QUE TRABAJABA EN LA OBRA PARA AMPLIAR LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO. LA EMPRESA CONTRATADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO CONOCÍA EL NOMBRE DEL MUCHACHO.

Los estudiantes y docentes de la escuela media Nº 4, Homero Manzi, ubicada en Avenida Saenz 631, de Nueva Pompeya, vivieron una tarde trágica. Un operario, de 18 años, cayó desde un cuarto piso y producto del golpe quedó en estado de coma y con pérdida de masa encefálica. El joven había ido a hacer una changa al colegio que depende del Ministerio de Educación porteño. Cuando los docentes, que vieron caer al joven, corrieron a socorrerlo, se enteraron de que la empresa contratista ni siquiera conocía el nombre del accidentado.

La tragedia ocurrió el jueves, a las cuatro de la tarde, cuando los trabajadores de la obra comenzaron a bajar maderas desde un andamio montado sobre la cara interna del edificio, la que mira hacia el patio de la escuela. En uno de los traslados, la polea del improvisado montacargas que utilizaban se cortó y el joven cayó desde el cuarto piso hasta el pozo de la obra, de tres metros de profundidad. El operario fue trasladado al Hospital Penna, donde quedó internado en estado de coma.

“La angustia que estamos viviendo es terrible. Tenemos a un chico de 18 años en coma que tendría que haber estado estudiando como el resto de los pibes y en lugar de eso estaba laburando como obrero precarizado. Es muy duro porque la mayoría de nuestros alumnos son de barrios vulnerables y tienen naturalizada la muerte, no puede pasar lo mismo adentro de la escuela”, contó ayer Paula Leoz, preceptora y delegada de UTE.

La empresa responsable, Planobra, cuenta con varias licitaciones del régimen fascista porteño. Los docentes ya habían denunciado en el área de Infraestructura Escolar que los obreros trabajaban sin cascos, sin arneses ni zapatos con punta de acero. “Presentamos escritos y fotos de la obra y nada”, denunció la preceptora.

A la Homero Manzi concurren alrededor de 700 estudiantes, cuenta con dos turnos y un jardín maternal. Funciona desde hace quince años en un edificio que fue sede la Universidad Nacional Tecnológica y tiene, según denunciaron los docentes, capacidad para 400 alumnos y una única entrada de ingreso.

La obra en cuestión, que fue aprobada en febrero de este año por el ministerio porteño, contemplaba construir el nuevo edificio en el galpón de la escuela, que actualmente cumple la función de patio, y sin suspender las actividades del establecimiento. “No podemos seguir dando clases en estas condiciones. Los chicos se quedaron sin patio y no tienen salida de emergencia; tengo una alumna embarazada de siete meses que tuvo que dejar de venir porque no hay ascensores; tenemos un jardín maternal y chicos discapacitados, y todo es muy precario”, advirtió Leoz.

La preceptora recordó, además, que hace dos semanas, en el cuarto piso sintieron un ruido tan fuerte que docentes y alumnos se tiraron al suelo, abajo de los bancos, para protegerse de lo parecía un derrumbe. “Parecía que se iba a caer el edificio. Estaban demoliendo el quinto piso, justo arriba de donde se dictan clases”, agregó.

Ayer, la escuela estuvo cerrada y continuará sin clases hasta que terminen los peritajes. Padres y docentes se reunirán hoy, a las 8, en la puerta del colegio, para decidir qué hacer y cómo movilizar el reclamo. En tanto, el Ministerio de Educación porteño no brindó explicaciones.

Fuente: nota de Alejandra Hayon para Página/12

viernes, 12 de mayo de 2017

El arrepentido de Odebretch confirmó que le pagó a Arribas diez coimas por 850 mil dólares

EL ARREPENTIDO FINANCISTA DE LA BRASILEÑA ODEBRECHT DECLARÓ POR VIDEOCONFERENCIA QUE TIENE LOS COMPROBANTES DE LOS PAGOS REALIZADOS EN LA CUENTA DEL CREDIT SUISSE DEL TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA. EL FISCAL MOLDES NO HABÍA APELADO EL SOBRESEIMIENTO QUE HABÍA RESUELTO CANICOBA CORRAL.

Leonardo Meirelles, el operador de Obredecth detenido por el caso de Lava Jato, reveló ayer que le pagó 850 mil dólares de coimas en 10 pagos a Gustavo Arribas, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo personal de Mugrizio Macri.

El testimonio fue realizado ante sede judicial mediante una videoconferencia y a pedido del procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez y el fiscal a cargo del caso, Federico Delgado.

Ambos fiscales dispusieron la medida para aportar datos que eviten el cierre veloz de la causa que impulsan el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes. Canicoba Corral prácticamente no citó a ninguno de los posibles testigos e involucrados en el caso y decidió cerrarlo sin más trámite. Cuando el fiscal Delgado apeló, Moldes que es su superior ante la Cámara, en una muy polémica decisión negó el recurso.

Por eso, Rodríguez y Delgado apelaron ante la Cámara de Casación y en ese marco realizaron la videoconferencia con Meirelles y Alberto Yousseff, otro de los involucrados en la megacausa del Lava Jato. La medida de sentido común, bien podría haber sido tomada por Canicoba Corral y Moldes si hubieran tenido interés en investigar la posible comisión de un delito de corrupción, que afecta al régimen macrifascista.

La impactante revelación de Meirelles fue anticipada por el periodista del pasquín derechoso La Nazión Hugo Alconada Mon, que fue quien publicó la primera investigación sobre los vínculos de Arribas con la empresa brasileña. 

En esa primer investigación se reveló el pago de coimas al actual titular de la AFI por un total de 594.518 dólares, mediante cinco giros a una cuenta del funcionario argentino en la sucursal Zurich del Credit Suisse. Ahora, Meirelles confirmó esas cinco transferencias y agregó información de otras cinco, que completaron los 850 mil dólares supuestamente pagados a Arribas.

Meirelles dijo que hizo en total unas 4000 transacciones con distintas empresas, entre ellas la megaconstructora Odebrecht, y que la plata -incluida la que habría recibido el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)- era producto de coimas, agregaron fuentes que tuvieron acceso a la declaración que se desarrolló ayer por la tarde a puertas cerradas en las oficinas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

En su declaración, Meirelles aseguró que "me sonaba" la empresa IECSA, la constructora que vendió recientemente Angelo Calcaterra (primo de Mugrizio Macri), que integra el consorcio que ganó la megobra del soterramiento del tren Sarmiento que costará más de U$S 3.000 millones.

El arrepentido aclaró sin embargo que no recordaba si esa empresa fue una de las que recibió o pagó coimas, pero sí aclaró que en todo caso había que chequear en la documentación que le aportó a la justicia brasileña. 

La justicia de ese país ya afirmó que aportará toda la documentación que le requieran de la Argentina vinculad a Meirelles, que se acogió en Brasil al beneficio que se le concede a los arrepentidos a través de la figura de la "delación premiada".

El caso, obviamente sacudió al régimen y a toda la coalición oficialista de derecha. La propia Elisa Carrió, que inicialemente denunció a Arribas y luego nunca más se refirió al tema, ayer pidió avanzar a fondo con el capítulo argentino del caso Odebrecht y denunció que en todo este escándalo se los está "protegiendo a De Vido". No quiso precisar quien lo protege, como tampoco mencionó a Arribas. 

Leonardo Meirelles
En la audiencia los fiscales también preguntaron a Meirelles sobre el rol en este caso del ex ministro de Planificación, Julio de Vido; el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime y su asesor Manuel Vázquez. El arrepentido no dio mayor detalle ya que dijo que no los recordaba.

Cuando el caso estalló Arribas primero negó la existencia de las transferencias, luego reconoció una por 70 mil dólares que atribuyó a la venta de un inmueble en San Pablo -donde vivía hasta que Macri lo nombró en la AFI- y cuando los números no cuadraban, se desdijo y afirmó que en realidad ese dinero correspondía a la venta de muebles y cuadros. Lo hizo en una escandalosa reunión con la bicameral de Inteligencia realizada en el Senado.

El nuevo testimonio de Meirelles no sólo deja muy mal parados a Canicoba Corral y Moldes, sino también a una extensa lista de organismos oficiales que respaldaron la versión de Arribas. Empezando por la Unidad de Información Financiera (UIF) que preside Mariano Federici, así como el Banco Central, que respaldaron los dichos del funcionario.

Igual de expuesta quedó la infornicable titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, con el agravante que justo ayer salió a tuitear elogiando la transparencia del régimen, como si fuera una militante más y no quien debe controlar la honestidad de los funcionarios.

A pedido de la defensa de Arribas, el juez Canicoba Corral había sobreseído al funcionario macrifascista y el fiscal general Germán Moldes resolvió no apelar esa resolución, en tiempo récord.

Las declaraciones de Meirelles y Yousseff se concretaron hizo en el marco de una de las causas abiertas en el capítulo local del "Lava Jato", que en este caso investiga irregularidades en la contratación de la planta potabilizadora de AySA en Tigre, conocida como "Paraná de las Palmas".

Youseff no aportó datos: dijo que no sabía nada de las causas de la justicia argentina y que no le tenía confianza a Meirelles, quien había sido su empleado.

Pero luego fue el turno de Meirelles -condenado con prisión domiciliaria en su casa en Brasil- quien brindó una serie de detalles sobre las operaciones que se hicieron en la Argentina, donde ahora se espera la documentación respaldatoria que entregó a la justicia de Brasil.

Denuncian torturas a Milagro Sala y otras militantes de la Tupac Amaru en Jujuy

ASÍ LO SOSTUVO DANIEL CATALANO, SECRETARIO GENERAL DE ATE CAPITAL. ASEGURÓ QUE LAS INTERNAS FUERON AISLADAS Y GOLPEADAS POR ORDEN DE LA VICEDIRECTORA DEL PENAL JUJEÑO.

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, denunció que Milagro Sala y otras militantes de la agrupación Tupac Amaru detenidas en San Salvador de Jujuy, fueron torturadas.

El dirigente, quien brindó una entrevista a la AM 750, en el programa conducido por Víctor Hugo Morales, visitó a Sala en el penal de mujeres donde se encuentra detenida y contó que "estaba muy inquieta, preguntándonos qué pasaba con los organismos de Derechos Humanos. Nosotros logramos meter en el penal un pañuelo que había mandado Estela de Carlotto, que lo había firmado, y Milagro estaba muy movilizada"

Asimismo, explicó que "en este debate de cómo veíamos a los organismos y cómo iba a ser la movilización, Milagro se quebró y comentó que tanto ella como otras internas, venían sufriendo torturas dentro del penal, por parte de la vicedirectora, que se llama Patricia Balcarce. Dijo que la habían denunciado, y que ayer la habían corrido, y que Milagro no lo quería hacer público hasta tanto la sacaran del penal porque había tensión adentro"

Agregó además que "tanto a ella como a otras presas políticas las habían aislado, las sometieron a golpes; hay una compañera que está quebrada. En el aislamiento, a la noche, las golpeaban tanto que todas las internas tenían que gritar para que cesen de golpearlas, y hacerle saber a la detenida que le tocaba en ese momento la tortura, que la estaban acompañando".

"Fue un momento muy duro. Milagro nos pidió que hagamos público lo que pasó ahí adentro porque entiende que, de esta manera, ahora puede avanzar. Ella protegió todo lo que pudo a las internas, protegió a su familia. Luego entendió que era momento de transmitirlo porque de esta manera los iba a ayudar más", expresó Catalano. 

"Es demasiado grave, y me parece que no podemos ser indiferentes. No podemos permitir que haya un ser humano privado de su libertad por pensar distinto, o por creer en un proyecto político. No hay marco para justificar la tortura bajo ningún tipo de aspecto, y lamentablemente tenemos a las mujeres de la Tupac sometidas a esa barbaridad, y todos con la expectativa de que la Corte Suprema termine resolviendo que Milagro pueda volver a su casa, pero con la preocupación de que, van pasando los meses, y no tiene un lugar dónde terminar", aseguró el titular de ATE Capital.

Tras años de reivindicar a la dictadura, Macri promulgó la ley que limita la aplicación del 2x1 para represores

ANTES DE EMPRENDER SU GIRA POR EMIRATOS ÁRABES, CHINA Y JAPÓN, MUGRIZIO MACRI FIRMÓ LA PROMULGACIÓN DE LA LEY SANCIONADA POR EL CONGRESO QUE PROHÍBE LA APLICACIÓN DEL 2X1 A CONDENADOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD, POR LO QUE ESTE VIERNES SERÁ PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL Y YA ENTRARÁ EN VIGENCIA.

Tras la aprobación de la iniciativa del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con amplia mayoría en ambas cámaras y de la masiva movilización que colmó la Plaza de Mayo, el ex hijastro de Flavia Palmiero rubricó el decreto para promulgar la norma que tuvo como origen la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó que se compute el 2x1 en la pena del represor Luis Muiña. 

De esta manera, el Poder Ejecutivo publicará hoy el correspondiente decreto en el Boletín Oficial, con lo que ya quedará vigente la prohibición de aplicar el beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

La nueva ley, aprobada en tiempo récord en Diputados el martes y en el Senado el miércoles, establece que el beneficio contemplado en la 24.390 no podrá aplicarse a los delitos de lesa humanidad y señala que esto "será aplicable a las causas en trámite", para evitar que quienes no tienen aún condena firme se beneficien con el fallo testigo del caso Luis Muiña, abordado por el máximo tribunal la semana pasada.

Poco antes de que el Congreso convirtiera en ley el proyecto de presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente Macri había celebrado la celeridad parlamentaria y cuestionado la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

"Quiero aprovechar a felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1, ley de la cual siempre estuve en contra, porque estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, y más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", había manifestado Macri durante una conferencia de prensa en Mendoza.

Pinedo, tras la marcha contra el 2x1: "La credibilidad de la Corte quedó herida desde el punto de vista político"

EL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO CALIFICÓ COMO “IMPRESIONANTE” LA MOVILIZACIÓN DEL MIÉRCOLES EN PLAZA DE MAYO. CONSIDERÓ QUE LA DECISIÓN DEL MÁXIMO TRIBUNAL FUE TOMADA DE BUENA FE Y ADMITIÓ QUE EN EL OFICIALISMO, “AL PRINCIPIO NO SABÍAMOS BIEN DE QUÉ SE TRATABA” LA RESOLUCIÓN.

La multitud que antes de ayer peregrinó a Plaza de Mayo para rechazar el fallo de la Corte Suprema que beneficiaba con el 2×1 al represor Luis Muiña fue una muestra contundente de la importancia que la sociedad argentina le da a la lucha en defensa de los Derechos Humanos.

Un día después de la movilización, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, hizo un balance de la expresión popular y consideró que "desde el punto de vista político, la credibilidad de la Corte Suprema quedó herida". Sin embargo, aclaró que desde el punto de vista jurídico "había antecedentes"

"Es un valor trascendente la independencia de los jueces, entonces me parece que por más que uno no esté de acuerdo con la decisión de un juez, si fue tomada de buena fe, si tenía antecedentes, corresponde respetar la opinión diversa. Yo creo que definitivamente hubo buena fe", señaló quien fuera presidente de la Nación durante medio día.

En declaraciones radiales, el senador oficialista destacó la ley que se aprobó el miércoles en el Congreso y que busca limitar la aplicación del beneficio del 2×1 a los condenados durante el período de tiempo en el cual ese régimen estuvo vigente (1994 a 2001).

La votación en el Senado fue por unanimidad: terminó 56 a 0. Así, se confirmó y ratificó lo que el martes votaron los diputados con un amplio consenso de todo el arco político, ya que la votación había terminado 211 a favor y 1 en contra.

"El 2×1 me parece una barbaridad. Es mucho más grave en un represor, porque los delitos de lesa humanidad tienen un régimen especial y Argentina se comprometió en tratados internacionales a penalizarlos", aseguró Pinedo.

Una Corte convulsionada y en crisis

EL IMPACTO DEL FALLO A FAVOR DE LOS REPRESORES PROVOCÓ REVUELO EN EL MÁXIMO TRIBUNAL. EN EL ÚLTIMO PLENARIO A HIGHTON SE LA VIO DESCONCERTADA. ROSATTI Y ROSENKRANTZ AMAGARON CON REAFIRMAR SU POSICIÓN EN UN ESCRITO. EL PODER DE LORENZETTI ESTÁ EN JAQUE.

En la Corte Suprema hubo gran revuelo en el plenario de los jueces de esta semana. Empleados y funcionarios estaban pendientes de las caras que tuvieran al entrar a la sala acuerdos. El impacto del fallo del 2x1 fue inesperado para todo el mundo, dentro y fuera del Palacio de Justicia. Elena Highton de Nolasco era, quizá, la más desconcertada. Se la veía amargada, relataron testigos cortesanos. Pero sus colegas, los que firmaron el voto de mayoría con ella, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, estaban envalentonados. Plantearon firmar algo más, bajo la modalidad de “aclaratoria” o similar. ¿Para dar marcha atrás o retractarse? No. Para reafirmar su posición barajaron firmar un texto que reiterara el criterio de aplicar la ley penal más benigna (sin importar su sanción posterior a los hechos y derogación anterior al proceso judicial), la 24.390 en el caso resuelto, y señalar que cualquier otra respuesta o disconformidad con la norma debería darla el Congreso, no la Corte. Sucede que mientras discutían esta opción, Diputados avanzaba a alta velocidad hacia la aprobación de la ley que el Senado sancionó ayer horas antes de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, lo que dejaba la iniciativa sin sentido. No quita que más adelante haya otras.

Tiempo atrás, antes de que Mugrizio Macri nombrara a Rosenkrantz y Rosatti en el máximo tribunal, quien manejaba siempre la agenda de los expedientes que los supremos van tratando era el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti. Hoy su poder dentro y fuera está en jaque y no toma todas las decisiones o, al menos, no lo hace solo. Lo que sucedió con este caso, el pedido de 2x1 del represor Luis Muiña del Hospital Posadas, fue una muestra de esa crisis interna, que no está exenta de la influencia del régimen. En un comienzo este expediente tenía un borrador de la secretaría penal –a cargo de Esteban Canevari– para ser resuelto de la misma manera que se definían hasta ahora este tipo de recursos las más de las veces: eran rechazados con el llamado “280”, el artículo del Código Procesal Civil que permite a los jueces tomar una decisión sin desarrollar fundamentos. La rechazan por “improcedente”, por ejemplo. Según ese borrador, Muiña hubiera seguido en su situación, que era de libertad condicional, mientras que a otros les hubiera tocado seguir detenidos.

Quien advirtió la existencia del caso fue Rosenkrantz, el supremo más afín al régimen de la alianza de derecha Cambiemos, ex rector de la Universidad de San Andrés, abogado de grandes empresas, (su estudio representó, por ejemplo, al Grupo Clarín). 

Es el nombre que aparece en todas las sentencias de los últimos meses que trajeron retrocesos en las causas de lesa humanidad (como la que declaró que no son de acatamiento obligatorio para la Corte las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), la que negó la sindicalización policial, las que retroceden en derechos laborales, la que mandó la causa sobre la muerte de Alberto Nisman al fuero federal como propició el ex jefe de Operaciones de la vieja SIDE, Antonio Jaime Stiuso. Rosenkrantz les dijo hace alrededor de dos meses a sus compañeros, que quería hacer una sentencia fundada sobre la aplicación del beneficio del 2x1 en un caso de lesa humanidad, el de Muiña.

Lentamente Rosenkrantz logró convencer a dos colegas. La más difícil era Highton, en el plano argumental, porque desde 2005 en adelante había acompañado con sus votos la política de Memoria, Verdad y Justicia, que ahora esta mayoría temeraria decide dejar atrás. En su voto ella aclara que siempre usó fórmulas sin fundamentos de fondo, como el 280, pero los abogados de los organismos de derechos humanos que conocen los casos de memoria, recordaron dos casos de apropiaciones de hijos de desaparecidos donde sostuvo que había que aplicar la ley penal más gravosa, no la más benigna. En una causa contra el represor Víctor Rei adoptó como propio el dictamen de la Procuración que planteaba aplicar la ley vigente en el momento en que se termina de cometer el delito (cuando un nieto recupera su identidad). En 2009, en otro fallo, ante una presentación del obstetra de la ESMA Jorge Magnacco, para rechazar la prescripción, sostuvo que “para ver si el hecho prescribió, hay que contar desde que el delito terminó de cometerse y ver qué pena prevé la ley 24.410”, que era la ley penal severa, que elevó la pena mínima para los delitos de retención y ocultación de un menor de diez años a una pena de 5 a 10 años de prisión (antes la mínima era 3).

Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda no tenían pensado resolver el caso Muiña con ninguna clase de argumentación. Pero cuando apareció una mayoría con una artillería de fundamentos, se vieron obligados a redactar sus votos. Es más, para Lorenzetti no debía ser un tema relevante. Pero no pudo evitarlo. En su caso particular, además, como ha hecho de la defensa de los juicios de lesa humanidad parte de su discurso y postura públicos, era imposible que se moviera de esa posición. Al contrario, en su voto, la reiteró de principio a fin. Lo mismo Maqueda. Ambos acompañaron en la última década la eliminación de los obstáculos para juzgar a los represores, como prevén las normas internacionales con rango constitucional. Siempre hicieron suyo el concepto de que los delitos de lesa humanidad no prescriben, no son amnistiables, indultables ni conmutables sus penas. Lorenzetti insistió con su idea de que es algo que forma parte del “contrato social” y parte de una “política de Estado”.

Esto lo puede llevar a congraciarse con ciertos sectores políticos, quizá parte del kirchnerismo, que lo critican. Su manejo del poder, del dinero del Poder Judicial, de las causas y su confrontación política con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo llevaron a ganarse muchos enemigos, más allá de su pelea particular con Elisa Carrió. Pero difícilmente le sirva para mantener su solvencia puertas adentro de la Corte, donde quedó claro que priman algunas apetencias del régimen macrifascista. Los tres supremos del 2x1, es evidente, se recostaron en el discurso del oficialismo y la Iglesia Católica de la reconciliación; en las frases de campaña de Macri como la de “acabar con el curro de los derechos humanos”; en la puesta en duda del número de desaparecidos; en el desdén del ex hijastro de Flavia Palmiero cada vez que le preguntan en algún reportaje por los juicios a represores. Rosenkrantz y Rosatti, que le deben a Macri su lugar supremo, al que casi llegan por la ventana, por decreto. Highton, que le debe su continuidad pos 75 años, edad jubilatoria, gracias a que no apeló un fallo a su favor. No hace falta que nadie les pida nada, los jueces y las juezas son animales políticos.

Pero los supremos se equivocaron. Una multiplicidad de actores sociales impensada puso el límite que la Corte Suprema nunca tiene. Aunque el martes no llegaron a nada, porque la realidad legislativa se les vino encima, siguen analizando opciones. Lorenzetti le habría deslizado a Highton –visiblemente perturbada ante sus pares en el plenario del último martes– que más allá de que puede cambiar de opinión en alguna otra sentencia, aquí se abren múltiples caminos y atajos. Uno es que llegarán a la Corte, seguro, todos los planteos en catarata que ya hicieron represores a lo largo y lo ancho del país. Aunque la ley votada en el Congreso defina que no se les puede aplicar el 2x1 llegarán. Entre ellos estará la declaración de inconstitucionalidad de esa ley, que fue planteada por varios fiscales y ya dispuesta por un Tribunal Oral Federal en San Juan. Otra cuestión que nadie descarta es que algún acusado de delitos de lesa humanidad plantee la inconstitucionalidad de la ley votada por el Congreso que deroga el 2x1 para estos delitos.

En su blog saberderecho.com el constitucionalista Gustavo Arballo muestra que la Corte tendría, si quiere, por lo menos un abanico de siete escenarios que ve como opciones “del sistema”: una salida “por arriba” sería esperar a que se pronuncie un tribunal internacional (aunque por ahora el tribunal está autoblindado); que en algún otro planteo los supremos cambien de posición o criterios (los fallos pueden cambiar ante nuevos argumentos o si el tribunal advierte algún error); ir construyendo lentamente una jurisprudencia alternativa donde Muiña quede como caso aislado; admitir y consentir las opiniones contrarias de los tribunales inferiores; “cronoterapia”, como llamaba el fallecido Carlos Fayt al paso del tiempo hasta que los casos quedan abstractos; mantener el criterio de “Muiña”, aunque es difícil por la división de votos y el rechazo recibido; buscar alguna excusa -cual “puente de plata”- otro planteo referente por ejemplo a una ley, para decir “que a la luz de eso deben reconsiderar su decisión”

El malestar supremo de esta semana hace pensar que de todo es posible.

Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12