sábado, 10 de junio de 2017

Hugo Yasky advirtió que "no vale ser ambiguo" y aseguró que "La candidata de la CTA es Cristina"

LA CENTRAL OBRERA PIDIÓ AL SECTOR QUE ENCABEZA FLORENCIO RANDAZZO QUE “NO LE HAGA EL JUEGO A LOS GRUPOS ECONÓMICOS” QUE EXIGEN UNA INTERNA.

En medio del debate interno acerca de la conveniencia o no de presentar distintas listas en las Primarias de agosto, la CTA de los Trabajadores respaldó la eventual cadidatura de la ex presidenta. 

El secretario general de la organización, Hugo Yasky, aseguró, en declaraciones radiales, que el apoyo a Cristina “fue por unanimidad”

“Cristina no sólo tiene que encabezar la lista de la provincia de Buenos Aires sino que tiene que conducir a nuestro pueblo en este difícil momento”, subrayó.

Yasky advirtió, además, que el régimen macrifascista prevé profundizar el ajuste luego de las elecciones y que la estrategia de la alianza de derecha Cambiemos es aplazarlo para tener un poco de aire antes de octubre. “En esta situación no vale ser ambiguo, ni mirar para el costado. Por eso la CTA, ahorrando palabras, dijo lo que había que decir que la candidata es Cristina”

“La clase trabajadora necesita la victoria del kirchnerismo. Nosotros necesitamos de la política para encontrar un punto de salida porque los trabajadores son los que están pagando con sus cuerpos y carencias. Nos están llevando al desastre”, amplió en referencia al proyecto económico vigente.

Sobre una probable interna con Randazzo, quien ayer lanzó su nuevo espacio (ver nota aparte en esta misma edición), Yasky evaluó que no se puede “poner en riesgo una victoria en la provincia de Buenos Aires"  y añadió que “respeto a Randazzo y a los intendentes que lo apoyan, pero no le podemos hacer el juego a los grupos económicos del país”.

Además, consideró inconveniente discutir las precandidaturas en las PASO, porque “por más que nos movamos como señoritos, el Grupo Clarín va a encontrar la manera de generar peste, de decir que es interna sangrienta”

“Hay que poner un límite a las ambiciones personales, tiene que primar la necesidad que está viviendo nuestro pueblo”, agregó. 

“No caben otras especulaciones. Vamos a hacer un llamado para que CFK pueda ser la cabeza de la unidad y no hacerle el juego a una interna que piden a gritos los que se quieren sentar en primera fila para ver cómo se desgastan” los candidatos, concluyó Yasky.

Randazzo presentó "Cumplir", su espacio para tratar de competir con Cristina

EL EX MINISTRO DE INTERIOR Y TRANSPORTE DIO OTRO PASO MÁS EN SU DECISIÓN DE PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS. COMPETIRÁ CON EL NOMBRE "CUMPLIR" Y SU CONSIGNA DE CAMPAÑA SERÁ "EL VALOR DE UNA PALABRA".


Florencio Randazzo sigue sin atender los llamados a la unidad del peronismo y ayer a la mañana dio otro más en su camino hacia las PASO: presentó el espacio político con el cual se presentará a competir. "Cumplir”, se llama el espacio y su lema será “El valor de una palabra".

El ex ministro de Interior y Transporte hizo la presentación en una reunión a puertas cerradas junto a quienes acompañan su postulación en el hotel NH de la calle Bolívar. El nombre “Cumplir” que identificará al espacio encabezado por Randazzo se verá en campaña con letras blancas sobre un fondo azul. Debajo aparecerá, en color celeste, la consigna "El valor de una palabra".

Al hablar ante quienes lo apoyan, Randazzo ratificó su decisión de competir y explicó que ello no significa "pelearse con ningún compañero ni compañera". También propuso encabezar "una oposición seria y amplia" y se mostró como un opositor a Mugrizioo Macri: tildó al régimen fascista de "refractario a la realidad social" y reclamó "un cambio de rumbo" en la política económica.

El encuentro en uno salones de la planta baja del hotel ubicado a pocos metros de la Plaza de Mayo lo encabezó el propio Randazzo y también habló su jefe de campaña, Alberto Fernández, quien señaló que el peronismo cometió "muchos errores" y analizó que si Cristina Fernández de Kirchner se postula por fuera de la estructura del PJ bonaerense "sería un problema de la ex presidenta".

Estaban presentes, entre otros, el ex titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, el senador Juan Manuel Abal Medina, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro, y los diputados nacionales Leonardo Grosso y Oscar Romero. También había intendentes como Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar).

Navarro explicó que "somos peronistas y queremos reconstruir el peronismo. Las discusiones podemos darlas dentro de tupper o de cara a la gente"

En esa línea, planteó que "le gustaría" que se registrara un diálogo entre  Cristina  y su ex ministro en el cual todos puedan "escucharse sin descalificaciones".

El lanzamiento de Randazzo a puertas cerradas, lo cual fue interpretado por muchos como una señal de debilidad, se dio en el marco del debate sobre la estrategia electoral que debe seguir el peronismo para enfrentar a Mugrizio Macri y estuvo marcado por la posibilidad de que el grueso de los peronistas se encolumnen detrás de Cristina Fernández de Kirchner y cierren la puerta a una eventual primaria con su ex ministro.

Antes del encuentro, Abal Medina dijo estar seguro de que la ex presidenta no pretende proscribir a nadie y atribuyó la instalación de esa idea a intendentes y dirigentes que impulsan su candidatura. "Hay un sector que le tiene miedo a la gente, a poder votar y discutir. Se escudan detrás de Cristina y, además, quieren impedir la competencia", señaló.

El Evita se fractura en el conurbano por su alineamiento con Randazzo

UNOS 20 DIRIGENTES ROMPIERON CON EL "CHINO" NAVARRO Y PÉRSICO. PIDEN LISTA ÚNICA ENCABEZADA POR CRISTINA.

Unos 20 dirigentes bonaerenses, principalmente del conurbano boaerense, rompieron ayer con el Movimiento Evita y manifestaron su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, enojados porque Fernando "Chino" Navarro y Emilio Pérsico ya se lanzaron de lleno a la campaña de Florencio Randazzo.

A través de un comunicado, afirmaron que "seguimos la conducción de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, como lo hemos hecho desde el año 2003 con el compañero Néstor. Seguimos en el mismo lugar, con la coherencia y las convicciones de siempre. Razón por la cual, cada uno en su momento, fuimos abandonando el Movimiento Evita".

En ese sentido, hablaron de la decisión de construir "un nuevo espacio con compañeros y compañeras, que representa la expresión más genuina de nuestros principios y nuestra causa".

Además, enfatizaron la necesidad de que haya lista única, el principal argumento que sostiene el sector de Máximo Kirchner para evitar que haya una interna con Florencio Randazzo, quien ayer mismo se lanzó a la campaña con un acto sin prensa y con fuerte presencia de los dirigentes del Evita (ver nota aparte en esta misma edición).

También lanzaron un mensaje a Pérsico y Navarro, en el que al hablar del "Proyecto Nacional" aclararon que no creen en la existencia de "posiciones intermedias que expresen esta convicción", en una crítica a la candidatura de Randazzo. "Es Patria o colonia, Pueblo o corporaciones, Cristina o Macri", dice el escrito.

El comunicado está firmado por la Mesa Promotora del Frente Evita de la Provincia y adhieren Danny Luque, Gloria Almeida, José Núñez (La Matanza); Ricardo Hugo Enríquez, Pablo Roldan (Hurlingham); Emilio Tuillier, Jorgelina Espósito (Avellaneda); Mario Blanco (Malvinas Argentinas); Lorena Lobo (Tigre);Adrián "Nono" Lanfrit (General Lavalle); Francisco "Pancho" Consejero (Ezeiza); Lina Olmedo (Quilmes); Juan Carlos Fernández (Florencio Varela); Vilma Espinosa (Morón); Juan Carlos Castellanos (Lomas de Zamora); Rodolfo Belén (Merlo); Carlos Leonel Ávila (Lanús); Juan Manuel Fernández (Berazategui); Jorge Trinkler (Ituzaingó); Daniel Sánchez (La Plata), Alejandro Serra (Villa Gesell); Eduardo Madia (Esteban Echeverría).

Advertencia de los docentes a Vidal: si no devuelven los descuentos, habrá paro

LOS SEIS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES ANTICIPARON SU POSICIÓN DE CARA A LA REUNIÓN CONVOCADA POR LA GOBERNADORA FASCISTA PARA EL PRÓXIMO LUNES. "SI LA RESPUESTA NO ES FAVORABLE E INMEDIATA, SALDREMOS DE LA REUNIÓN PARA ANUNCIAR UNA MEDIDA DE FUERZA CON MOVILIZACIÓN”, AFIRMARON LOS MAESTROS.

De cara a una nueva reunión paritaria convocada por María Eugenia Vidal para el próximo lunes 12, los docentes del Frente de Unidad Docente bonaerense -que integran los gremios con mayor representación en la provincia- le enviaron a la gobernadora fascista un mensaje claro y contundente. “Si el lunes no están liquidados nuevamente los sueldos con la devolución de lo descontado por los días de paro, la respuesta será una medida de fuerza inmediata y con movilización”, afirmaron ayer al mediodía.

El primer punto que los maestros plantearán en la próxima reunión será la recomposición salarial. “Vamos a pedir la devolución de los descuentos y la regularización inmediata para dar solución a esta situación grave. Si la respuesta no es favorable e inmediata, saldremos de la reunión para anunciar una medida de fuerza inmediata con movilización”, aseguró con voz firme Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Según contó la dirigente, los maestros están negociando “bajo presión”, por los descuentos realizados que van de los 250 a 2.000 pesos, y la intimidación. “El docente hoy se manifiesta temoroso, tiene miedo. Porque también se tocó la estabilidad docente y han cesado cargos titulares”, sostuvo Petrocini sobre las medidas que la administración de Vidal tomó contra los gremios.

“Este frente no se amedrenta; ni cualquier amenaza, descalificación o agravio que suframos van a hacer que nuestra lucha se retraiga. No vamos a sostener una resignación”, aseguró la dirigente y volvió a repetir que la gobernadora debe “dar una respuesta urgente” a los docentes que sufrieron la quita salarial. “Se está avasallando el derecho a la vida, al transporte, a la salud”, remarcó la titular de FEB y agregó que “las excusas se terminaron, los docentes están en las escuelas con nuestros chicos. Estamos discutiendo salarios dignos y la respuesta es una miseria absoluta".

En la misma línea, el dirigente de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, le pidió “razonabilidad" a la gobernadora. “Ya no le pedimos sensibilidad al Gobierno, porque es evidente que no la tienen; pedimos razonabilidad. Hay alrededor de sesenta mil compañeros que no tienen dos mil pesos en su bolsillo. Cómo van a hacer para ir a trabajar o alimentar a sus familias”, cuestionó Díaz.

Para Díaz, a cada pedido de los docentes, el régimen provincial respondió “con violencia”. y señaló que "los gobernantes tienen que querer y cuidar a sus empleados. Si esto no se resuelve, vamos a ir al conflicto, no tenemos otra posibilidad ni otro camino”.

“Lo que estamos viviendo con este gobierno no lo hemos visto nunca, no podemos seguir así. El primer punto que vamos a exigir es la devolución inmediata de los descuentos”, reforzó Roberto Baradel, titular de SUTEBA.

La hija del "Perro" Santillán desmintió a Clarín y a Levinas por una acusación contra Milagro Sala

LUCIANA SANTILLÁN, VIUDA DEL MILITANTE CESAR CRISTIAN “LUCA” ARIAS, DESMINTIÓ QUE LA DIRIGENTE SOCIAL SEA RESPONSABLE DE LA MUERTE DE QUIEN FUE SU MARIDO. LE INICIARÁ ACCIONES LEGALES AL OPERADOR PERIODÍSTICO GABRIEL LEVINAS Y AL PASQUÍN ENVUELVE HUEVOS.

Luciana Santillán, hija del "Perro" y viuda del militante Cesar Cristian “Luca” Arias, desmintió a Gabriel Levinas y al pasquín ultra oficialista Clarín. 

La dirigente social negó que Milagro Sala fuera responsable de la muerte de quien fuera su marido, como indicó ese medio en la nota titulada “Muerte tras la golpiza de Milagro Sala a un militante”.

Luciana Santillán anticipó que iniciará acciones legales patrocinada por Juan Grabois -hombre muy cercano al Papa Francisco-, quien presentó un pedido de derecho a réplica que no fue aceptado. 

“A partir de un hecho cierto –la golpiza que sufrieran militantes de la Corriente del Pueblo en 2006–, Levinas desarrolla un relato absolutamente fantasioso, tergiversado y difamatorio desde el título hasta la última palabra. No se trata simplemente de un exceso de hipérboles y recursos literarios más propios del género narrativo que del informativo. Ni siquiera de interpretaciones injuriosas, prejuicios o trozos de información sesgada que componen un conjunto tendencioso. Levinas miente", remarca la presentación de Grabois.

En su relato novelado, Levinas dice que Arias murió por una golpiza de Sala y otros integrantes de la Tupac Amaru, molestos porque el gobierno jujeño que habían prometido dinero para una pequeña cantidad de viviendas. Según afirma, falleció "seis meses despues" de ese supuesto hecho y "los médicos que lo atendieron dijeron que a causa de una leucemia".

"Afirma como realidad objetiva hechos inexistentes que -en virtud de la muy difundida creencia de que Sala es una especie de monstruo inhumano- 'aparentan ser verdad' pero no lo son y lo hace para influir en la opinión pública en perjuicio de su víctima. Así opera la posverdad”, asegura la nota presentada por Grabois, quien denuncia las “calumnias” de Levinas.

Para la ciudad de Buenos Aires, la inflación de mayo fue de 1,8%

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR REGISTRÓ EN MAYO UNA SUBA DE 1,8% EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, IMPULSADO ESENCIALMENTE POR EL INCREMENTO DE LA TARIFA DEL AGUA, LOS ALQUILERES Y LOS RUBROS ALIMENTOS Y BEBIDAS, RECREACIÓN Y CULTURA, ADEMÁS DE LAS PRENDAS DE VESTIR, INFORMÓ LA OFICINA DE ESTADÍSTICA PORTEÑA.

De esta forma, la inflación en la ciudad de Buenos Aires se ubicó cinco décimas por encima de la medición informada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para toda el área metropolitana -que incluye a la Capital Federal y al conurbano bonaerense-, que marcó un incremento de 1,3%, sensiblemente por debajo del 2,6% del mes anterior.

Entre enero y mayo, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires acumuló un avance de 11,3%, mientras que en los últimos doce meses la suba asciende a 25,4%.

"En mayo, la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 59,7% del alza del Nivel General", detalló la oficina de Estadística porteña.

El ítem Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 2,2%, aportando 0,36 puntos porcentuales a la variación mensual del índice, impactado principalmente por el alza de la tarifa del servicio de agua corriente y cloacas.

Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda; en tanto Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 1,6% mensual, con una incidencia de 0,26 puntos porcentuales sobre el resultado final.

Por productos, las subas más importantes en el rubro Alimentos correspondieron a los grupos Leche, productos lácteos y huevos (2,9%), Carnes y derivados (1,6%) y Pan y cereales (1,1%). 

Por el contrario, el ítem Verduras, tubérculos y legumbres, al igual que Pescados y mariscos, registraron en el mes una caída de 0,1%. En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 46,2% de la variación interanual del Nivel General. En mayo, todas las divisiones mostraron una tendencia descendente en su trayectoria interanual, con excepción de Recreación y cultura.

La avanzada del Gobierno contra Enrique Arias Gibert: le quieren revisar el Facebook

EL REPRESENTANTE DEL PODER EJECUTIVO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, JUAN MAHIQUES, SOLICITÓ QUE SE ANALICEN LAS PUBLICACIONES DEL CAMARISTA LABORAL, A QUIEN TRIACA LE PIDIÓ EL JUICIO POLÍTICO POR AVALAR LA PARITARIA DE LOS BANCARIOS.

En un planteo sin precedentes, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, pidió ante sus pares de la comisión de Disciplina y Acusación que se investiguen los posteos en el muro de Facebook del camarista laboral Enrique Arias Gibert, quien tiene un pedido de juicio político del Ministerio de Trabajo que apunta también a su colega Graciela Marino. 

Ambos fueron denunciados a raíz del fallo por el cual avalaron la paritaria bancaria, que ponía un piso de 24 por ciento de aumento salarial y se perfilaba como referencia para otros gremios, cuando Mauricio Macri quería fijar el techo en 17 por ciento. Desde febrero que el organismo -que se ocupa de elegir y sancionar a los jueces- tiene este expediente abierto sin tomar medidas sustanciales, lo que implica una situación de amenaza constante sobre el tribunal.

Arias Gibert, alarmado ante la investigación que impulsa el Ejecutivo, dijo que “la Constitución garantiza la intimidad y las acciones privadas de los hombres”

“La pasión por escudriñar lo íntimo es el efecto de la mirada perversa. Si la intimidad de cualquier persona es expuesta, la dignidad humana desaparece”, reflexionó y explicó que las medidas requeridas están fuera de toda legalidad en esencia porque “toda investigación debe tener una causa explícita, no se puede entrar en el pensamiento o en una casa sin causa legal manifiesta. Se tiene que decir qué se busca y qué razones de orden público justifican el ingreso en la esfera privada (…) Los humanos no deben ser expuestos en un sistema republicano y democrático a la mirada burocrática que se torna así una mirada perversa”.

Macri ha exhibido un encono particular con los jueces laborales que fallan a favor de los reclamos de trabajadores. Dijo más de una vez que hay una “mafia de los juicios laborales” para afectar a las empresas. La realidad es que la mayor cantidad de juicios laborales son por despidos o indemnizaciones incumplidas. La semana pasada el ex hijastro de Flavia Palmiero también dijo que si los jueces –aludía en esencial a los penales– no actúan como el régimen espera “buscaremos otros jueces que nos representen”. En este contexto, de dar por hecho que se puede poner y sacar jueces por capricho, es que Mahiques pidió el jueves, en comisión, impulsar las medidas que había pedido el ministro Jorge Triaca cuando denunció a Arias Gibert y Marino por supuesto mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave e incumplimiento de la Constitución.

Una de las medidas más llamativas fue el pedido, que recogió Mahiques, de encomendar a Facebook un rastreo de todos los posteos del juez Arias Gibert hasta el 28 de febrero de este año; también propuso que declare Silvia Squire de Puig Moreno, subsecretaria de Relaciones Laborales; y que se le pida al cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación las conclusiones de auditoría de gestión laboral “en particular sobre la posible rémora en el dictado de las pertinentes resoluciones por parte de Marino y Arias Gibert al 31 de enero” de este año. 

La comisión interna del fueron del Trabajo hizo circular antes de ayer un comunicado donde cuestionaba las medidas en cuestión como parte de una “persecución” y explicaba que la funcionaria que se propone citar es parte del mismo ministerio que denunciante; “se buscan expedientes atrasados para acusar a los jueces de otra cosa” diferente a la denuncia original, que tiene una motivación política y avanza sobre el contenido de una sentencia, lo que no está permitido; “le van a revisar el Facebook” a Arias Gibert “para controlar si se critica al Gobierno, lo que viola la intimidad y los derechos constitucionales de libertad de opinión”. Respecto a esto último, cerca de Mahiques dicen que quieren verificar si el juez tuvo expresiones contra el Poder Ejecutivo previas al fallo y argumentan que quieren saber qué urgencia tenía este expediente para ser resuelto respecto de otros.

En tren de comparaciones, en el Consejo nadie pidió un informe sobre el estado de causas en trámite en la vocalía de Carlos Mahiques en la Cámara de Casación ordinaria antes de trasladarlo en forma definitiva a la Casación Federal sin que rindiera examen. Sus propios colegas se quejaron porque esa decisión de traslado se tomó a sus espaldas, le atribuyen retrasos a Mahiques y es un tribunal caracterizado por la falta de estructura y empleados, a la inversa que la Casación Federal. Mahiques es el padre del Mahiques del Consejo, y fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires el año pasado.

Las medidas contra Arias Gibert y Marino finalmente no se votaron el jueves porque el consejero y juez Luis Cabral pidió una postergación para analizarlas. Si avanzan, implica que se abre una investigación lisa y llana contra los camaristas, básicamente por un fallo que al régimen no le gustó. La semana pasada la Comisión, curiosamente, estaba más cerca de votar la desestimación del planteo de jury. Pero el presidente Pablo Tonelli (Cambiemos) se enojó cuando votaban otro caso, el de Eduardo Freiler, al ver que Jorge Candis, el representante académico no apoyaba la acusación contra ese camarista federal. Porque el voto de Candis era el que necesitaba el macrifascismo para lograr abrir el juicio político en el plenario. En comisión se votó la acusación contra Freiler pero en plenario se suspendió el tratamiento porque el oficialismo no conseguía los votos.

El jueves, mientras naufragaba el plenario, llegaron oportunamente nuevas denuncias contra Freiler, dos del abogado Ricardo Monner Sans y dos de la agrupación Será Justicia, con las que la comisión votó abrirle un nuevo expediente para redoblar la apuesta.

Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

Casación rechazó conceder el 2x1 al ex jefe de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros

LA CÁMARA FEDERAL DE CASACIÓN PENAL RECHAZÓ AYER LA APLICACIÓN DEL BENEFICIO DEL 2X1 AL EX JEFE DE INSTITUTOS MILITARES DE CAMPO DE MAYO SANTIAGO OMAR RIVEROS, QUIEN FUE CONDENADO A CADENA PERPETUA POR LA DESAPARICIÓN DE UN JOVEN MILITANTE COMUNISTA.

Se trata del primer fallo del máximo tribunal penal del país luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que la derogada ley del 2x1 es aplicable a los condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

En un fallo de más de 40 páginas, los miembros de la Sala II de Casación remarcaron el "irrenunciable compromiso asumido por el estado argentino de sancionar adecuadamente las graves violaciones a los derechos humanos".

Riveros fue condenado en agosto de 2009 por el secuestro, la tortura y el posterior asesinato del joven Floral "Negrito" Avellaneda y por el secuestro y la tortura de su madre, Iris Pereyra.

La defensa de Riveros había interpuesto un recurso de casación contra la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín pero en el fallo de hoy los jueces Alejandro W. Slokar y Mariano H. Borinsky lo rechazaron. 

Por su parte, la juez Ángela Ledesma, sin pronunciarse sobre el fondo, votó por la remisión de las actuaciones al Tribunal Oral Federal de San Martín, en virtud de las "nuevas circunstancias".

En su voto, Slokar sostuvo que el 2x1 era inaplicable para este caso "especialmente teniendo en vista las irrenunciables obligaciones internacionales asumidas por el estado argentino de efectivizar la investigación, juzgamiento y sanción adecuada de graves violaciones a los Derechos Humanos"

El juez Borinsky, en tanto, sostuvo que quienes sancionaron la ley del 2x1 no pudieron prever una excepción para los caso de Lesa humanidad toda vez que se sancionó durante el período que estaban vigentes las derogadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Riveros fue detenido en el año 2007 (la ley del "2x1" perdió vigencia en el año 2001) y condenado en el año 2009 a la pena de prisión perpetua por los hechos de los que resultaron víctimas Iris y su hijo Floreal, que tenía catorce años.

El padre de Floral, a quien el operativo conjunto de las fuerzas policiales y militares pretendía detener el día que secuestraron al adolescente y su madre, era delegado de la fábrica textil Tensa.

Avellaneda y su madre fueron secuestrados en el domicilio familiar, desapoderados de bienes personales, y trasladados a la Comisaría de Villa Martelli y posteriormente a Campo de Mayo, donde fueron torturados y Floral, asesinado.

El cadáver del joven fue hallado un mes después de su desaparición en las costas de la República del Uruguay, con signos de haber sufrido torturas físicas.

Piden indagar a un juez de la Corte de San Juan por su rol en la dictadura

EL FISCAL FEDERAL FRANCISCO MALDONADO PIDIÓ LA CITACIÓN DEL MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA SANJUANINA JUAN CARLOS CABALLERO VIDAL, POR NO HABER ACTUADO FRENTE AL HÁBEAS CORPUS PRESENTADO POR HÉCTOR CEVINELLI, A QUIEN LUEGO AMENAZÓ. OTRO MIEMBRO DE LA CORTE DIJO QUE CABALLERO VIDAL, EN EL CARGO DESDE 1996, SEGUIRÁ EN FUNCIONES HASTA QUE SE AVANCE EN LA INVESTIGACIÓN.

Francisco Maldonado, fiscal federal de San Juan, pidió ayer que se cite a indagatoria a Juan Carlos Caballero Vidal, actual juez de la Corte Suprema provincial, por su participación en el terrorismo de Estado. “Sólo quienes se encontraban en ejercicio de funciones jurisdiccionales podían proveer a los autores de la impunidad que precisaban”, afirmó Maldonado sobre el rol del magistrado, cuando estaba a cargo de un juzgado y su posible participación necesaria en delitos de la represión ilegal. Se lo acusa, entre otros cargos, de privación ilegítima de la libertad, tormentos, robo y amenazas en los casos de Héctor Cevinelli y su abogado, Pedro Bayugar.

La causa contra el juez Caballero Vidal se inició a partir del juicio por crímenes de lesa humanidad que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de San Juan. Allí declaró Bayugar el 8 de mayo. El abogado había presentado un hábeas corpus a favor de Cevinelli, secuestrado el 12 de marzo de 1977, y que apareció vivo el 5 de abril de ese año, tras sufrir torturas. A raíz de su aparición, ambos fueron al juzgado a cargo de Caballero Vidal para informar al juez, ante quien habían interpuesto la medida. Allí, contó Bayugar, el juez les dijo “que sabía que Cevinelli no tenía nada que ver con la subversión y que tenía muchas posibilidades de aparecer”.

La cosa no terminó ahí. El abogado contó que quedaba por resolver el robo de efectos personales de Cevinelli durante el operativo de su secuestro. “Supongo que tendrán poderosas razones para olvidarse de todo lo acontecido”, respondió el juez de primera instancia en el relato del abogado, al tiempo que sacaba una pistola de un cajón y la apoyaba en su escritorio.

El fiscal Maldonado consignó que, una década después de haberse presentado, el hábeas corpus a favor de Cevinelli fue destruido, según le informaron desde el Poder Judicial de San Juan.

Al pedirle al Juzgado Federal Número 2 de la provincia la indagatoria del hoy juez del tribunal supremo, Maldonado apuntó que “puede apreciarse de forma diáfana como Caballero Vidal omitió realizar las investigaciones pertinentes relativas a los delitos de los cuales resultó víctima Héctor Cevinelli, circunstancia a la cual se encontraba obligado en relación al cargo que ocupaba al momento de los hechos”.

También agregó que, de acuerdo al testimonio del abogado, “Caballero Vidal buscó amedrentarlo, con el objeto de que cesara en sus investigaciones. En efecto, el hecho de blandir un arma de fuego tuvo como finalidad ocasionar temor en la persona de Bayugar, manifestándole un claro mensaje: si persistía en continuar las investigaciones podría correr riesgo su vida o la de la familia de Cevinelli”. Asimismo, remarcó que el juez no investigó la desaparición de Cevinelli, a fin de “garantizar la impunidad”.

De allí que se lo considere parte del andamiaje del terrorismo de Estado, dado que el fiscal señala que “prestó un aporte esencial tendiente a garantizar la impunidad de los autores de las graves violaciones a los derechos humanos que sufrió Héctor Cevinelli”. Fue más allá al apuntar que “no puede soslayarse que los delitos que cometieron las fuerzas armadas y de seguridad durante el terrorismo de Estado, sólo fueron posibles gracias al apoyo del Poder Judicial, que omitió sistemáticamente realizar las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos, garantizando la impunidad de sus autores”.

Caballero Vidal integra el máximo tribunal de la provincia desde 1996. El juez no se pronunció públicamente, aunque Caballero Vidal se expresó ante sus pares tras la declaración judicial de Bayugar. En declaraciones a Tiempo de San Juan, otro de los jueces de la Corte, Guillermo De Sanctis, aseguró que "Caballero Vidal nos contó a los integrantes de la Corte lo sucedido y dijo que se abocó a la presentación que le hicieron y tomó las medidas necesarias. Esta Corte no tiene competencia, ni injerencia en el hecho, además los hechos ocurrieron en el seno de la Justicia provincial”.

Agregó que si el juez es citado “concurrirá y no se amparará en sus fueros” y que mientras tanto “seguirá cumpliendo el deber que tiene” como miembro del tribunal.

La Justicia adicta suspendió el fallo que frenaba el tarifazo y Vidal ya tiene vía libre para aplicar la suba

EL AUMENTO ELÉCTRICO PROMEDIA EL 58 POR CIENTO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO BONAERENSE APELARÁ LA RESOLUCIÓN.

La Cámara de Apelaciones Contenciosa Administrativa de La Plata suspendió el fallo judicial de primera instancia que había frenado la aplicación del aumento en la luz para los usuarios del Gran La Plata y el interior de la provincia, que promediaba el 58 por ciento.

De esta manera las concesionarias Edelap (La Plata y región), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica), Eden (norte de la provincia) y las más de 80 cooperativas del interior quedaron habilitadas para aplicar el nuevo cuadro tarifario.

En el fallo la Cámara hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la Fiscalía de Estado contra el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, que el 19 de mayo pasado dictó una medida precautelar contra el incremento aprobado por el gobierno bonaerense.

"Por mayoría, hacer lugar al recurso de queja intentado, revocar la resolución impugnada en cuanto concediera el recurso de apelación con efecto devolutivo y disponer su concesión con efectos suspensivos", señala la sentencia de la Cámara de Apelaciones de La Plata. Ahora, el mismo tribunal será quien deberá resolver sobre la cuestión de fondo del incremento en el servicio de luz.

El nuevo cuadro tarifario, que además incluye otra suba para fin de año, se publicó el 9 de mayo en el Boletín Oficial mediante la resolución N° 419 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y comenzó a regir al día siguiente.

Desde el Ministerio explicaron en ese entonces que la suba, promedio del 58,1 por ciento aunque mayor para algunas concesionarias como Edelap, estaba compuesta de un 39,2 por ciento que autorizó a principio de año el gobierno nacional y un 18,9 que habilitó la Provincia.

Sin embargo, el 19 de mayo pasado todo fue suspendido por la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo 1, a cargo de Luis Arias, quien hizo lugar a una precautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, aunque ahora esa resolución quedó interrumpida hasta que la Cámara resuelva la cuestión de fondo.

La semana pasada, funcionarios del régimen fascista bonaerense y la Defensoría del Pueblo participaron de una mediación judicial por los aumentos en las tarifas eléctricas que busca aplicar el Ejecutivo.

Tras conocerse el fallo de la Cámara, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, anunció que apelará el fallo judicial. "Esta instancia no va a terminar hasta que no haya una sentencia firme. Le pedimos a la Justicia y al gobierno de la Provincia razonabilidad", dijo a través de su cuenta de Twitter.

"Esta sentencia es parte de un proceso judicial, y recién terminará cuando haya una sentencia firme. Lo que se rechazó fue una medida precautelar, pero redoblaremos nuestros esfuerzos cuando se discuta la medida cautelar, que es una instancia posterior, y ahí seguiremos luchando por tarifas razonables y para que la gente pueda pagar, cosa que ahora no sucede", precisó Lorenzino.

Ampliaron la imputación contra Macri por la deuda del Correo

EL FISCAL FEDERAL JUAN PEDRO ZONI AMPLIÓ LA ACUSACIÓN CONTRA EL MUGRIZIO MACRI Y EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN, OSCAR AGUAD, EN LA CAUSA POR EL ACUERDO FIRMADO ENTRE EL PODER EJECUTIVO Y LA EMPRESA CORREO ARGENTINO, PROPIEDAD DE FRANCO MACRI, POR EL CUAL SE LE CONDONABA UNA PARTE IMPORTANTE DE LA DEUDA QUE MANTIENE CON EL ESTADO.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal presentó un nuevo dictamen ante el juez federal Ariel Lijo, a partir de datos que detectó su colega del fuero comercial Gabriela Boquin sobre presuntas maniobras de vaciamiento del Correo Argentino.

El fiscal señaló que oportunamente en estas actuaciones "fueron vinculados a las conductas a investigar Mugrizio Macri, Oscar Aguad y Juan Manuel Mocoroa", este último el representante legal del Ministerio de Comunicación y quien acordó la deuda con el Correo Argentino.

Ahora, Zoni amplió la acusación contra los directivos de las firmas Correo Argentino S.A., Socma S.A. y Simeco S.A., a los Síndicos intervinientes en el concurso de Correo Argentina S.A. y la jueza a cargo del proceso, Marta Cirulli.

La medida se basó en información encontrada por su colega Boquin, que indica que pudo haber existido un posible vaciamiento de la concursada (Correo Argentino) a favor de sus empresas controlantes en perjuicio de los acreedores. 

"A partir de lo reseñado, Correo Argentina S.A. habría abonado a su controlante Sideco Americana S.A. en concepto de alquileres y otros conceptos adicionales, montos cuyo respaldo documental no coincide con las cifras erogadas", sostuvo el fiscal Zoni. 

En ese sentido, indicó que la nueva información "obliga a investigar la posible laxitud con la que se ejercían los controles sobre el manejo y administración que la concursada Correo Argentino S.A. poseía sobre sus bienes, lo cual habría conllevado y permitido el posible desapoderamiento de los mismos a favor de su controlante", esto es, "el vaciamiento patrimonial de Correo Argentino S.A. en beneficio de Sideco Americana S.A.".

"Otro de los hechos analizados por que cabe incorporar definitivamente en la presente investigación con el fin de dilucidar lo verdaderamente acaecido resulta la compra por parte de la concursada a su controlante, Socma Americana S.A., de una porción minoritaria de la sociedad Neficor S. A. por la suma de 2.210.000 de dólares", añadió el fiscal en su nuevo dictamen.

Según las denuncias formuladas, el Estado ofreció cobrarle al Correo Argentino el 50 por ciento de la deuda y a pagar en el 2032 y 2033. En ese sentido, advierten que tomando en cuenta los intereses de la deuda original que era de 296 millones de pesos, hubo una quita de 70.163 millones de pesos, el 98,82 de la quita de la suma original. 

Además, los denunciantes tomaron en cuenta que el Correo Argentino es controlado por SIDECO S.A., que a su vez está asociada a SOCMA S.A., siendo ésta última la sociedad insignia de la familia Macri, a través de su padre Franco.

Un amparo por el cine nacional: denuncian que el Enacom no controla los canales de TV

DIPUTADOS DEL FPV PRESENTARON UN AMPARO CONTRA EL ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES POR NO CONTROLAR QUE LOS CANALES DE AIRE CUMPLAN CON LA "CUOTA DE PANTALLA" QUE LOS OBLIGA A TRANSMITIR ESTRENOS DE PRODUCCIONES NACIONALES.

La diputada nacional y ex titular del Incaa, Liliana Mazure, presentó, junto con otros diputados del Frente para la Victoria (FPV) y la asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), un amparo contra el Ente Nacional de Comunicación (ENACOM) por no controlar -ni aplicar sanciones- a los canales de televisión que no cumplen con la cantidad mínima de cine nacional o producciones audiovisuales locales que deben transmitir por sus pantallas tal como establece la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“No se cumple el artículo 67 de la ley, que está vigente y debiera respetarse, y el Gobierno no hace nada. Lo reconoció el propio (jefe de Gabinete) Marcos Peña cuando vino al Congreso a dar el informe de gestión. Dijo que sólo tres canales provinciales lo cumplieron en 2016 y que el Ejecutivo no aplicó ninguna multa”, dijo Mazure.

Según el artículo 67 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -que Macri desarticuló al derogar sus puntos esenciales- los canales de aire deben cumplir con una “cuota de pantalla” e incluir en sus grillas una cantidad mínima de estrenos nacionales. 

De acuerdo con la norma, los licenciatarios de televisión abierta “deberán exhibir en estreno televisivo en sus respectivas áreas de cobertura, y por año calendario, ocho películas de largometraje nacionales, pudiendo optar por incluir en la misma cantidad hasta tres telefilmes nacionales”. Las películas deben ser “producidas mayoritariamente por productoras independientes nacionales” y los derechos de antena deben ser adquiridos antes de iniciado el rodaje, para que dicho dinero contribuya a la producción. Para los canales provinciales y municipales, la cantidad de películas es menor.

El amparo presentado ayer cita la respuesta que el jefe de Gabinete dio cuando los diputados le consultaron por el tema. “Hasta la fecha del presente informe han presentado la declaración jurada de cumplimiento del artículo 67 Bariloche TV S.A., Telecor S.A.C.I., Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., y Telearte S.A.”, respondió Marcos Peña Braun Menéndez. 

“Los únicos que contestaron las declaraciones juradas fueron canales chicos de las provincias y nadie les aplicó una multa”, replicó Mazure, quien reconoció que siempre fue difícil el tema de la distribución de las producciones nacionales a través de las pantallas de canales y salas. “Uno de los que solía cumplirlo era Telefé, que además tiene su propia sección de cine con producciones nacionales”, agregó la diputada.

Para Mazure, la falta de control del régimen macrifascista sobre los canales de aire se relaciona con el recorte del INCAA. “La falta de estrenos de producciones nacionales tienen que ver con la situación que se está viviendo en el INCAA. Si baja la cantidad de películas que se fomenta, los demás sectores que invierten también se retrotraen. Se trata de fomentar la producción nacional y su distribución para que el público tenga libre acceso”, sostuvo la cineasta, quien advirtió que “hay toda una cadena de achicamiento y retroceso” en el sector.

Macri volvió a mostrarse con Vidal en el conurbano

MUGRIZIO MACRI VISITÓ JUNTO Y LA GOBERNADORA FASCISTA BONAERENSE MARÍA EUGENIA VIDAL UNA PASTELERÍA ARTESANAL DEL DISTRITO BONAERENSE DE VICENTE LÓPEZ, A UNA SEMANA DE LA PRESENTACIÓN DE LAS ALIANZAS CON VISTA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LEGISLATIVAS.

Durante la recorrida, el hijastro de Flavia Palmiero y "Heidi" estuvieron acompañados por el intendente local y primo del subnormal, Jorge Macri.

La actividad entre el idiota confeso, Vidal y el jefe comunal de Vicente López no pasó desapercibida dado que comenzó la cuenta regresiva en el calendario electoral, que estableció el 14 de junio como fecha tope para la presentación de las alianzas electorales y el día 24 de este mes para anotar los candidatos con vista a las elecciones del 22 de octubre previo a las pasos del 13 de agosto.

Los primos Macri y la gobernadora, según se informó oficialmente, conversaron con los trabajadores y las cuatro propietarias de Cook Dulcería, que comercializa sus productos tanto en forma minorista como mayorista, como proveedores a un hipermercado e importantes cadenas de cafés.

"Hace tres meses Kitty, Barby, Coni y María, las socias del emprendimiento, mudaron la fábrica, que funcionaba en un espacio de 400 metros cuadrados, a uno de 1300 y además agregaron turnos e incrementaron la línea de producción para satisfacer la demanda", se informó.

La planta dispone de 31 empleados, y las emprendedoras "se encargan de capacitar a los empleados que en muchos casos debieron formarlos desde cero en el oficio", se indicó.

Finalizada dicha actividad, el pelotudo hijo de puta se trasladó a la residencia de Olivos, donde mantuvo una reunión de coordinación, junto a sus más estrechos colaboradores.

Una alianza de centro derecha en el horizonte: Libres del Sur se suma al acuerdo de Massa y Stolbizer

LA FUERZA POLÍTICA LIDERADA POR HUMBERTO TUMINI Y QUE TIENE COMO UNA DE SUS PRINCIPALES REFERENTES A LA DIPUTADA NACIONAL VICTORIA DONDA, DECIDIÓ ALEJARSE DEL PROGRESISMO PARA PASARSE A LA CENTRO DERECHA.

El movimiento Libres del Sur sellará hoy su acuerdo electoral de cara a los comicios legislativos de octubre con el frente "1País", que integran los referentes opositores Sergio Massa y Margarita Stolbizer, con un acto en el microestadio de Argentinos Juniors, ubicado en Gutenberg 350.

Los oradores principales serán el secretario general de Libres del Sur, Jorge Ceballos; la dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, y la diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda.

El encargado de cerrar el encuentro, previsto para las 19, será el vende humo titular del Frente Rejuntador, Sergio Massa, quien se considera a sí mismo como "el principal referente del espacio en conformación".

Fuentes de la organización del acto precisaron que en el escenario habrá 40 personas en representación de los tres espacios políticos que participan del acuerdo. Debajo del escenario estarán los invitados especiales, entre ellos el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini.

No será la primera vez que Ceballos y Donda se muestren en público junto con Massa y Stolbizer, ya que los primeros acompañaron a los dirigentes del GEN y del Frente Rejuntador el 25 de mayo pasado, cuando ambos presentaron en sociedad su acuerdo electoral en el Estadio DirecTV Arena, en la localidad bonaerense de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas.

Lousteau se reunió con Manzur y Palazzo y amplia su coalición

LA EXCUSA FUE UN HOMENAJE EN TUCUMÁN POR LA GESTIÓN QUE EL EX EMBAJADOR HIZO ANTE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS POR LOS LIMONES. LOS CONTACTOS CON EL PERONISMO.

Martín Lousteau recibió en Tucumán el tratamiento casi de un jefe de Estado. El jueves por la noche cenó en la casa del gobernador Juan Manzur, en el elegante barrio Yerba Buena. 

Quesos regionales, asado y buen vino, en el confortable quincho del ex ministro de Salud, donde también lo esperaban el senador Jorge Alperovich y el vicegobernador Osvaldo Jano, entre otros.

La tertulia se extendió hasta entrada la madrugada y Lousteau tuvo que contestar bastantes preguntas sobre el rumbo posible de la economía que no termina de arrancar, el altísimo déficit, el atraso cambiario y la disparada de la deuda, cuadro macroeconómico delicado que preocupa cada vez más a los gobernadores peronistas.

Ayer, Manzur engalanó la bellísima Casa de Gobierno de Tucumán para recibir en un Salón Blanco colmado al ex embajador en Estados Unidos. Allí productores y empresarios del limón le agradecieron las gestiones para que se reabra el mercado de Estados Unidos, decisión que luego disparó la apertura de otros mercados importantes como el de Brasil. No se trata de un tema menor en Tucumán, ya que es el principal cultivo de esta provincia, que lidera la producción mundial del cítrico.

Luego del acto, Lousteau y Manzur caminaron por la peatonal de Tucumán -todo un alarde de popularidad del gobernador- y visitaron la Casa Histórica donde se declaró la independencia, que es en realidad una réplica de la original, construida en 1941. Más tarde, el candidato dio una conferencia ante más que quinientos alumnos en la Facultad de Ciencias Económicas que le organizó el jefe de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, que lo acompañó en la visita, junto a Guillermo Laje, mano derecha de Lousteau.

Pero como siempre, lo interesante pasó en la previa a los discursos y las fotos. En su despacho, Manzur sentó a Lousteau con el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo. El sindicalista radical, que parece peronista, tiene una historia que se las trae con Tucumán.

El ex gobernador José Alperovich le intervino en 2003 la Caja Popular de Ahorros al gremio y nunca mas se la devolvió. Comenzó entonces una guerra a muerte que tuvo su pico en las elecciones del 2015 cuando La Bancaria volcó todo su aparato en contra del PJ, en una pulseada que casi le cuesta la gobernación a Manzur. Hábil, el actual gobernador, apenas asumió le devolvió la caja a La Bancaria y encontró un aliado fenomenal en Palazzo.

Manzur y el líder de La Bancaria comparten el fastidio por cierto destrato de la Casa Rosada, como muchos otros dirigentes del peronismo y el mundo gremial han comenzado a tender puentes con Lousteau. No parece una movida inocente, teniendo en cuenta que el economista logra desequilibrar al núcleo duro del macrifascismo.

Se complica el proyecto del marido de Isabel Macedo para 2019: logró enojar a Macri y a los gobernadores peronistas

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO QUERÍA UN ACUERDO ELECTORAL, PERO EL GOBERNADOR SALTEÑO LO NEGÓ. LA BRONCA DEL PJ Y EL ACERCAMIENTO A SÁENZ.

La estrategia de Juan Manuel Urtubey de mostrarse como la renovación del peronismo y al mismo tiempo como un aliado macrifascista para fortalecerse de cara a 2019, entró en crisis. 

El gobernador de Salta no pudo hacer equilibrio y el resultado fue que logró enojar a Macri y a los gobernadores peronistas, por lo que su proyecto presidencial se complicó seriamente.

El marido de Isabel Macedo era visto por la mayoría de los gobernadores del PJ como un muy potable candidato presidencial para 2019. 

Consciente de que ese grupo busca darle vuelta a la página del kirchnerismo, el salteño, como el traidor hijo de puta que es, rápidamente empezó a confrontar con Cristina Fernández de Kirchner, de la que fue aliado durante los ocho años de su gobierno

Pero el problema de Utubey fue que sobreactuó su relación con el régimen fascista de Macri y terminó incluso defendiendo cuestiones que afectan a los propios gobernadores, como las diferencias en el reparto de fondos para las provincias, que benefician a los aliados macrifascistas. Incluso salió a retar a Florencio Randazzo, que también es bien considerado por los gobernadores, por criticar al hijo bobo de Franco Macri.

Es que más allá del buen diálogo que tienen con Macri, los gobernadores mantienen una relación de tensión y se sienten perjudicados por el reparto de fondos y obras, además de estar molestos porque la Casa Rosada rechaza sistemáticamente el pacto de gobernabilidad que proponen.

En ese contexto, el macrifascismo sobreactuado de Urtubey empezó a molestar a sus pares, entre los que ya predomina la idea de no apostar a él para 2019. "Urtubey hace ultramacrismo en Buenos Aires y lo destroza a Macri en Salta", dijeron desde el peronismo.

La otra parte del problema para Urtubey es que también entró en crisis su relación con Macri. Es que el subnormal pretendió dar un paso más en la buena relación entre ambos y le ofreció al salteño hacer un acuerdo para las elecciones y que el PRO meta a un diputado nacional con chances de entrar, pero el gobernador lo rechazó.

Ese cruce fue el que dio lugar a la foto de esta semana de Macri con el massista Gustavo Sáenz, que en las últimas horas tuvo que salir a aclarar que no se pasó a la alianza de derecha Cambiemos y lo que acordó fue reeditar el frente electoral del 2015 con el PRO. Más allá de la intención del intendente de Salta, la del idiota confeso fue clara: mandarle el mensaje a Urtubey de que el acuerdo entre ellos ya no es tal.

Pero el problema de Macri es que la tiene complicada para lograr colar un diputado por Salta en las elecciones. La provincia elige a tres legisladores este año, y el PRO debe renovar la banca de Guillermo Durand Cornejo, que ve amenazada su exclusividad como candidato macrista por la irrupción del periodista Martín Grande.

Pero además de la pelea interna, el PRO deberá ganarse la candidatura en una primaria del frente que armó con Sáenz y con el ex gobernador Juan Carlos Romero. Fuentes que conocen el escenario aseguran que la mejor posicionada para ganar la interna es Bettina Romero, hija del senador. En tanto, el intendente de la Ciudad de Salta optaría por buscar ganar espacio en las cámaras provinciales.

Si el PRO no logra quedarse con el primer lugar de la lista del frente la tendrá difícil para conseguir un lugar en el Congreso, ya que en la elección habrá un tercer espacio fuerte que impulsa el excéntrico diputado Alfredo Olmedo (el candidato será el diputado provincial Carlos Zapata). 

Con ese escenario, podría haber una banca para cada sector, como ocurrió en 2013, aunque en esa oportunidad la tercera banca no fue para Olmedo sino para el Partido Obrero, que este año sueña con volver a dar el golpe y renovar la banca de Pablo López.

En el oficialismo (que renueva la banca de Evita Isa, hija del vicegobernador), Urtubey podría apostar a la candidatura de la ex senadora Sonia Escudero, que pulsea con el diputado provincial Matías Posadas y con el senador provincial y ex vicegobernador Andrés Zottos

Sigue la huelga de colectivos en Córdoba y se profundiza el conflicto

LOS CHOFERES PARARON AYER POR QUINTO DÍA CONSECUTIVO EN RECHAZO AL AUMENTO DEL 21 POR CIENTO. LAS CENTRALES SINDICALES CORDOBESAS RESPALDAN EL RECLAMO Y PODRÍAN CONVOCAR A UN PARO GENERAL EN TODA LA PROVINCIA.

Por quinto día consecutivo, los choferes de colectivos de Córdoba continuaron ayer el paro en rechazo al aumento paritario del 21 por ciento en tres cuotas firmado por la UTA. Las empresas despidieron a 86 conductores, lo que hizo recrudecer el conflicto y que dirigentes del gremio a nivel nacional se reunieran con funcionarios del Ministerio de Transporte, en la Capital Federal. Hay un compromiso de intervenir la semana próxima si antes no se encuentra una salida a nivel provincial.

Si bien las medidas de fuerza comenzaron el lunes pasado, el conflicto tiene varias semanas. Lo que exigen los choferes es el fin de la intervención judicial en la UTA provincial y una reapertura de las negociaciones salariales. Los reclamos fueron apoyados por sindicatos locales que integran la CGT y la CTA que, según confirmó el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, resolvieron "declarar un estado de alerta y movilización".

Luego de cuatro días consecutivos sin colectivos en toda la provincia, algunas empresas decidieron sacar un servicio mínimo a la calle. Tuvieron el apoyo del gobierno de Juan Schiaretti, que les puso custodia policial a los coches durante el recorrido. En algunas terminales hubo intentos de bloqueos, pero las unidades salieron igual.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, aseguró que "si no se resuelve el conflicto a nivel local en las próximas horas", los representantes de UTA "serán recibidos el lunes próximo" en el ministerio a cargo de Jorge Triaca.

En tanto, los colectiveros cordobeses ratificaron anteanoche el paro por tiempo indeterminado y las manifestaciones y concentraciones en distintos puntos de la ciudad continúan. El pico de tensión fue el miércoles pasado, cuando 86 choferes recibieron telegramas de despidos. “Eso generó la solidaridad de las organizaciones sindicales” de Córdoba, enfatizó Suárez, también secretario adjunto de la CGT Rodríguez Peña.

El jueves por la noche hubo un multitudinario acto en la ciudad capital frente a la sede de la UTA local, sobre la que pesa una intervención judicial. “Paso, paso, paso, se viene el cordobazo”, cantaban los choferes. Ayer a la mañana, el delegado de la empresa Autobuses Córdoba (Aucor) Marcelo Marín reconoció que hay un atisbo de acuerdo aunque volvió a acusar al ministro de Trabajo local, Omar Sereno, de "no escuchar" el reclamo y volvió a criticar el convenio paritario.

Pablo Carro, de la CTA, sostuvo que junto con la CGT Nacional y Popular y otros gremios resolvieron “apoyar” a los choferes del transporte urbano “ante los aprietes, denuncias y despidos que están sufriendo”. El pedido conjunto es la “apertura de una mesa de negociación para que el conflicto se solucione en Córdoba”, no a nivel nacional. “Si no hay eso, va a seguir el conflicto”, advirtió.

A través de un comunicado conjunto, las centrales obreras cordobesas se comprometieron a “acompañar la lucha hasta las últimas consecuencias” y, “de ser necesario”, declarar un paro con movilización “para ponerle freno a este modelo de exclusión social que encabeza (Mauricio) Macri a nivel nacional y que en Córdoba tiene fieles exponentes”.

“Vienen por las conquistas del movimiento obrero, por los convenios colectivos de trabajo, a judicializar la protesta obrera y a encarcelar a los dirigentes”, advirtieron las centrales obreras.

En Humahuaca, un cura ató a una cruz a un niño de nueve años en un acto para escolares

LA CONVOCATORIA, IMPULSADA POR EL CURA JESÚS OLMEDO, FUE APOYADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE JUJUY. CINCO PERSONAS CRUCIFICADAS, ATADAS A CRUCES. ENTRE ELLAS UN NENE DE NUEVE AÑOS. EL ACTO LO PRESENCIARON NIÑOS ESCOLARES.

La imagen es real: cinco personas crucificadas, entre ellas un adolescente y un chico de nueve años; los brazos atados con sogas a las tablas horizontales, los cuerpos erguidos en medio de la Plaza Sargento Gómez, de Humahuaca, durante al menos 3 horas ante una multitud de alumnos de escuelas de todos los niveles. “Ahí tenemos a un chiquito crucificado, que dice que él quiere, porque hay muchos niños que están muriendo por las guerras, el terrorismo y el hambre en el mundo”, anunció el cura Jesús Olmedo, organizador de la “Marcha por la Paz y la Justicia”, realizada el miércoles. “Me están diciendo que el niño está derramando lágrimas de dolor y me preguntan si ya lo pueden bajar”, agregó luego, según contó una madre que estuvo presente en el acto. La convocatoria impulsada por el cura fue apoyada por las escuelas de Humahuaca y por el Ministerio de Educación de Jujuy, que aceptó suspender las clases para que todos los chicos pudieran ir a la marcha y no repudió las crucifixiones. Olmedo aseguró que “la madre del niño lo había autorizado” y que el chico “lloraba porque hacía un poco de frío. Pero también lloran los hombres”.

“Olmedo está hace varios meses recorriendo escuelas de Humahuaca para dar charlas sobre la paz, sobre las atrocidades que se estaban cometiendo en las guerras”, contó una docente de un colegio secundario público de esa ciudad, que prefirió no dar su nombre para no tener problemas en la institución en donde trabaja. Según explicó, en su escuela los chicos se habían mostrado entusiasmados con la temática, de modo que cuando surgió la convocatoria para la marcha no dudaron en participar; ensayaron para tocar una canción de León Gieco en el cierre del acto. “Yo estaba de acuerdo con la marcha, me parecía una buena idea”, aclaró la docente, que también es madre de una chica que participó de la jornada. El problema fue que al llegar a la plaza con sus alumnos se encontró con una imagen impactante: cinco cruces clavadas en el pasto, tres adultos, un adolescente y un chico de nueve años con los brazos abiertos, atados a las maderas. “Cuando vi esa imagen no sabía a dónde llevar a mis alumnos. Me quedé porque no podía creer lo que estaba pasando, y saqué fotos para que se difunda”, relató la docente. 

Uno de los momentos que más le sorprendió fue cuando el cura interrumpió su discurso para decir, “el niño está derramando lágrimas”, con el objetivo, según ella, de “explicarnos que lo iban a bajar porque tenía mucho frío y lágrimas de dolor. Recién después de pedirle permiso al cura lo bajaron”. Cuando el chico ya estaba en el suelo, Olmedo lo llamó al micrófono. La docente grabó un audio de ese momento, en el que se escucha cómo el cura grita eufórico: “él ha estado crucificado pensando en los niños que están muriendo en la guerra. ¡Un aplauso muy fuerte para Gastón por haber estado 3 horas crucificado!”.

 “¿Quieres decir algo?”, le preguntó al chico. Como no respondió, el cura dijo que “no quiere decir nada. ¡El silencio es más fuerte que el grito!”.

“Hicimos una marcha enorme, con niños de todas las escuelas”, contó el cura. La modalidad del acto, explicó, intentó replicar la crudeza de la guerra. “Está muriendo un montón de gente, un montón de niños por los misiles y por las armas químicas. Nosotros hicimos el acto para representar esa masacre”, añadió y subrayó que la convocatoria se centró en los alumnos de las escuelas primarias porque “los niños son los principales protagonistas de estas muertes”. Sobre la crucifixión de Gastón, Olmedo aseguró que “el chico quiso ser crucificado y su madre lo había autorizado a hacerlo. Lloraba porque hacía un poco de frío. Pero los hombres también lloran. El acto fue hermoso, todos quedaron encantados”.

La escuela Primaria Nro 408, como muchas otras de Humahuaca, mandó a la familia de los alumnos una autorización que invitaba “a participar de la Marcha por La Paz el día miércoles 7 de junio entre las 9 y las 12.15 horas”. En ningún lugar aclaraba que, durante esas tres horas, un adolescente y un chico de nueve años iban a ser crucificados en la plaza principal del pueblo. “El cura les dijo a los chicos de la escuela que se iban a hacer crucifixiones, que avisen a sus casas. Pero no hubo ninguna notificación institucional”, dijo Florencia Fernández, tía de uno de los chicos de esa escuela. “No se pueden suspender las clases si el Ministerio de Educación no lo autoriza”, aclaró Fernández, que conoce el procedimiento porque es docente de una escuela provincial. La madre de otro de los chicos de la Escuela 408, de nombre M.S., contó que su hijo “no fue al acto de casualidad. Yo no sabía que iban a crucificar gente, en la autorización figuraba que iba a ser una marcha nada más, me gustaría saber cuál es el mensaje del cura con estos actos”

Tanto la docente que no quiso que apareciera su nombre, como también Fernández, aseguraron que las personas que criticaron el acto fueron intimidadas y amenazadas. “Hay mucha persecución hacia la gente que critica estas cosas. Muchos dicen que son prácticas autóctonas y que los que no son de acá no entienden. Yo creo que estos actos no hacen más que reproducir la opresión que la Iglesia Católica siempre aplicó sobre los pueblos originarios”, opinó la docente. Por su parte, Fernández dijo que su hermana “está muy asustada”, ya que “la amenazaron por haber criticado la actividad y por no haber mandado a su hijo al acto”

“Estas cosas desatan mucha violencia en el pueblo contra los que se oponen”, agregó. Este tipo de intervenciones no son novedosas en Jujuy. Según sostuvo Fernández, “Olmedo induce a la gente a hacer este tipo de actos. Es un perverso. Varias veces ha hecho que gente se crucifique en manifestaciones, y en los años noventa una vez hizo coserle la boca a unas mujeres”.

Fuente: informe de Juan Funes para Página/12

Insólito: fue a la comsaría a buscar su auto que había sido robado y había un cadáver en el baúl que la policía no vio

EL AUTO HABÍA SIDO ROBADO A FINES DE MAYO EN RAMOS MEJÍA Y APARECIÓ EN LA PATERNAL. CUANDO EL DUEÑO FUE A RECOGER SU RODADO, ENCONTRÓ EL CUERPO.

Dos semanas después de que lo asaltaran en Ramos Mejía, el dueño de un Peugeot 208 fue convocado a retirar su auto en el playón judicial de la comisaría 41ª de la Policía de la Ciudad. 

Uno de los efectivos de la flamante fuerza de seguridad porteña encontró el auto denunciado a dos cuadras del cementerio de Chacarita. Lo que no se advirtió fue el cuerpo de un hombre de entre 35 y 40 años, que estaba embalado en una bolsa tipo marinera en el baúl del vehículo. 

El robo se había registrado a las 5.30 del 27 de mayo último en el partido de La Matanza, cuando cuatro ladrones interceptaron al dueño del Peugeot 208 amenazándolo con armas de fuego. 

El pedido de secuestro de ese vehículo comenzó a emitirse dos días después, el 29 de mayo. Finalmente, uno de los efectivos de la comisaría 41ª dio el alerta de que el auto estaba abandonado en la calle Ávalos al 200.

Al abrir el baúl, el propietario del vehículo encontró un bulto embalado en un sacón o bolsa tipo marinera que contenía el cadáver de un hombre de entre 35 y 40 años. La víctima estaba en calzoncillos, tenía papel en la boca, la cabeza encintada, las manos atadas y presentaba un tatuaje de un dragón en un hombro y otro en una pantorrilla. 

Tras el hallazgo por parte del dueño del auto, la Policía de la Ciudad remitió el cuerpo a la morgue judicial de la Capital Federal para comenzar la investigación sobre el crímen.

El Tribunal Electoral de Brasil absolvió al golpista Temer por las irregularidades en la campaña y evitó su destitución

AYER, EL MISMO DÍA EN QUE TEMER SE NEGABA A CONTESTAR EL INTERROGATORIO DE 82 PREGUNTAS QUE LE HABÍA ENVIADO LA POLICÍA FEDERAL, QUE LO INVESTIGA POR CORRUPCIÓN, EL TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE) SE PRONUNCIÓ POR LA CONTINUIDAD DE SU MANDATO, POR CUATRO VOTOS CONTRA TRES, EN OTRO PROCESO EN EL QUE ESTABA SIENDO INVESTIGADO POR LA SUPUESTA FINANCIACIÓN ILEGAL DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA ELECTORAL.

El relator del informe del TSE, Herman Benjamin, se pronunció por la anulación del mandato, en tanto que el siguiente en emitir voto, Napoleao Maia, votó por mantenerlo. Al caer la noche, la votación de los siete jueces del Tribunal Superior Electoral era de 3 votos favorables a la absolución y 3 partidarios de la condena, pero la mayoría de los analistas preveían que Temer saldría finalmente victorioso, tal como sucedió, gracias al voto del presidente del tribunal, Gilmar Mendes.

Mientras los magistrados argumentaban sus votos, la defensa del mandatario entregó un documento al Supremo Tribunal Federal (STF) en el que confirmó que Temer no respondería a un comprometedor cuestionario policial cuyo plazo vencía ayer a la tarde.

Temer "es blanco de una serie de abusos y agresiones a sus derechos individuales y a su condición de mandatario de la nación", argumentó su defensa al pedir el archivo de la investigación por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia en su contra.

El mandatario golpista, que asumió el poder hace poco más de un año en sustitución de la depuesta Dilma Rousseff, ya había pedido prorrogar el plazo inicial, que vencía horas antes del inicio del crucial juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La crispación de la vida política brasileña se reflejó este viernes entre los siete miembros TSE, que desde hace cuatro días examinaban si las elecciones de 2014 en las que fue electa la fórmula Rousseff-Temer debían ser invalidadas por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro de la trama de corrupción de Petrobras.

El relator del caso, Herman Benjamin, recomendó la anulación de los comicios, lo que hubiera obligado a Temer a abandonar el poder, pero no consiguió convencer a la mayoría de sus pares de incluir en la causa las confesiones de exjecutivos de Odebrecht, que no figuraban en las acciones judiciales iniciales de fines de 2014.

"Es mejor declarar inocente a un culpable que condenar a un inocente (...) Lo que tiene que preservarse aquí es el voto popular", alegó el juez Napoleao Maia, al votar por la absolución.

Su colega Luiz Fux, que votó en sentido contrario, argumentó que la sociedad brasileña "vive una verdadera pesadilla por el descrédito de sus instituciones (...) por la falta de pudor de los operadores políticos que, violando la soberanía popular, hicieron exactamente todo lo que el elector no deseaba".

En otra muestra de la fragilidad de las instituciones desde el lanzamiento, hace tres años de la operación Lava Jato, el Ministerio Público pidió que el juez Admar Gonzaga fuera apartado del caso por haber defendido en el pasado a Rousseff. La demanda irritó visiblemente al presidente del tribunal y fue rechazada por unanimidad del TSE, donde Gonzaga y otro juez fueron recientemente nombrados por Temer.

Mendes, cuyo voto fue definitorio para desempatar el fallo, había pedido reiteradamente "moderación" a sus colegas por las consecuencias que tendría para Brasil perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.

viernes, 9 de junio de 2017

Cristina sobre las cifras de pobreza y la política de Macri: “¿Qué más quiere que ajusten los argentinos?”

LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER SE REFIRIÓ EN LAS REDES SOCIALES AL INFORME DE UNICEF, QUE ESTIMÓ QUE EL 47,7 POR CIENTO DE LOS HOGARES CON NIÑOS Y ADOLESCENTES NO CUBRE LA CANASTA BÁSICA. TAMBIÉN RECHAZÓ NUEVOS AJUSTES QUE IMPULSARÍA EL RÉGIMEN FASCISTA DE MUGRIZIO MACRI.

“Ya les subieron las tarifas, el transporte, los alquileres, las prepagas, los peajes, las expensas, los remedios, los alimentos, no llegan a fin de mes, venden el auto, se mudan a departamentos más chicos, dejan de consumir primeras marcas, no pueden comprar nada en cuotas, y además pusieron techo a las paritarias”, enumeró la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en sus cuenta de Twitter y Facebook. Luego preguntó “¿qué más quiere que ajusten los argentinos?”.

Lo hizo tras compartir una nota que habla de los recortes que el ex hijastro de Flavia Palmiero les habría exigido a sus ministros para 2018 en distintas áreas.

La ex mandataria también compartió la nota de Página/12 sobre la cifra de pobreza difundidas por Unicef. Según el organismo de Naciones Unidas hay 5,6 millones de niños pobres y, de ellos, 1,3 millón está en la indigencia.

“Unicef estimó que el 47,7 por ciento de los hogares con niños y adolescentes no cubre la canasta básica”, destacó Cristina y añadió que “en términos absolutos, esto implica que hay en la Argentina 5,6 millones de niñas y niños en situación de pobreza monetaria, de los que 1,3 millones están en extrema pobreza, es decir que sus ingresos son insuficientes para una canasta básica de alimentos”.

Mientras tanto, la candidatura de la ex Presidenta para las legislativas de octubre sumó el respaldo de la CTA que conduce Hugo Yasky. Tanto la central obrera como el dirigente gremial publicaron en Twitter una foto de Cristina Kirchner con la leyenda "Para nosotros, es ella"

"Ni resignación ni desesperanza: @CFKArgentina es nuestra candidata", postearon en la cuenta de la Central de Trabajadores.