sábado, 17 de diciembre de 2016

Cristina volvió a acusar a Bonadio y al régimen macrifascista de "persecución"

LA EX PRESIDENTA UTILIZÓ LAS REDES SOCIALES PARA DENUNCIAR LO QUE CONSIDERA "UNA CLARA E INOCULTABLE MANIOBRA DIRIGIDA, DESDE LO MÁS ALTO DE LOS PODERES DEL ESTADO" EN SU CONTRA Y LA DE SU FAMILIA.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió en acusar al juez federal Claudio Bonadio y al régimen macrifascista de "persecución" en su contra, luego de que el magistrado dispusiera la intervención por seis meses de la empresa "Los Sauces", propiedad de la familia Kirchner, y de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de una causa que investiga la presunta comisión de los delitos de cohecho y lavado de activos.

Al igual que anteanoche, la ex mandataria utilizó ayer a la mañana las redes sociales para denunciar lo que considera "una clara e inocultable maniobra dirigida, desde lo más alto de los Poderes del Estado" en contra de ella y de su familia.

En el texto, titulado "La Conarepa y el Poder Judicial en tiempos de Macri", Cristina vincula el accionar del Poder Judicial en las causas que la involucran con las Actas de Responsabilidad Institucional y la Comisión Nacional de Responsabilidad Patrimonial de la última dictadura, creada por los militares en el gobierno de facto para juzgar a discreción a ex funcionarios y empresarios.

"La maniobra de persecución en la (que ahora sí, está definitivamente claro), Bonadio es solamente un engranaje alcanza a cualquier persona física o jurídica que haya tenido cualquier tipo de vinculación con nuestra familia", escribió la ex presidenta.

Asimismo, tildó la medida judicial de Bonadio como "un nuevo capítulo de lo que ya constituye una clara e inocultable maniobra dirigida, desde lo más alto de los Poderes del Estado contra mi persona, la de mi marido fallecido y la de nuestros dos hijos" y agregó: "al mejor estilo de la dictadura".

Además, reclamó que la intervención de la sucesión de Néstor Kirchner y Los Sauces, designando interventores y administradores, fue dictada "en abierta violación a las más elementales normas del Derecho y sentido común".

Citando una columna periodística, Cristina afirma que en los tribunales federales de Retiro existe "una desesperada carrera por enjuiciar y condenar a quienes fueron parte del gobierno que dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015”, y al respecto reflexiona que "cualquier similitud con el pasado no es coincidencia".

"El alineamiento del Poder Judicial con los sectores económicos y financieros es una característica, de nuestra historia", sostuvo.

Bonadio dispuso el jueves la intervención por seis meses de la empresa "Los Sauces", propiedad de la familia Kirchner, y de la sucesión del ex presidente Néstor Kirchner, en el marco de una causa en la que se investiga la presunta comisión de los delitos de cohecho y lavado de activos.

También dispuso la designación por idéntico plazo de interventores informantes en las compañías de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Lázaro Báez, a fin de avanzar en su investigación sobre los supuestos vínculos entre estas empresas y la firma hotelera de los ex presidentes, que el juez califica como un "enjambre societario".

La resolución de Bonadio implica el desplazamiento del hijo de la ex presidenta, Maximo Kirchner, actual diputado por el Frente para la Victoria, de su rol como administrador de la sucesión, así como la intervención de "Los Sauces" conlleva "la remoción de las actuales autoridades" durante el período fijado.

Máximo Kirchner: "Bonadio pasó de la servilleta de Corach al Iphone 7 de Macri”

EL DIPUTADO DIJO QUE LA DECISIÓN DEL JUEZ DE INTERVENIR LOS SAUCES ES "UNA OPERACIÓN DEL GOBIERNO" PORQUE MACRI NECESITA "TAPAR" LAS REVELACIONES SOBRE SUS VÍNCULOS CON EMPRESAS OFFSHORE Y EL IMPACTO DE SUS POLÍTICAS ECONÓMICAS.

"Bonadio pasó de estar en la servilleta de Corach al Iphone 7 de Macri”, dijo Máximo Kirchner frente a la decisión del juez federal de intervenir la empresa hotelera Los Sauces y la sucesión de Néstor Kirchner. El diputado atribuyó esa medida a “una operación clara del Gobierno” con el propósito tapar las revelaciones de los vínculos de Macri y su familia con empresas offshore y también el impacto de las políticas económicas.

En su cruzada contra la familia Kirchner, el juez Bonadio dispuso antes de ayer la intervención de Los Sauces y también de la sucesión del ex presidente, para lo cual removió a su hijo Máximo como administrador de los bienes que conforman la herencia. A la reacción inicial del abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien advirtió que “es una medida ilegal que se corresponde con una cadena de irregularidades que viene cometiendo este juez”, se sumó ayer la del diputado.

Tras remarcar los vínculos entre Bonadio y Macri, el líder de La Cámpora atribuyó la decisión del magistrado a “una operación del Gobierno, quizás molesto por lo que pasó con Ganancias o necesitado de tapar la situación que afecta a Macri y a su familia” a propósito de sus vínculos con empresas en paraísos fiscales. “En el tema de las offshore raspás cualquier Macri y sale o sale”, dijo Máximo en declaraciones a radio del Plata.

El diputado recordó que “es histórica la relación de Macri amoldando conductas económicas a cualquier artículo del Código Penal” y agregó que “habrá que ver la sociedad cuánta paciencia tiene”. Señaló en ese punto la alianza que hoy tiene el ex hijastro de Flavia Palmiero con los grandes medios de comunicación, pero anticipó que “estas tapas de Clarín van a estar hasta que se resuelva bien la cuestión del 4G de Nextel y algunas cuestiones más y después empezará a haber otras situaciones. Clarín se maneja así”.

Máximo alertó también que las causas judiciales contra su familia están relacionadas “con la venganza” y apuntan a “corrernos del eje, que es que a la sociedad argentina le prometieron una revolución de la alegría y estamos en una situación particular. Pasamos del Indio Solari y los fundamentalistas del aire acondicionado al Niño Macri y los desestabilizadores del aire acondicionado”. Además de cuestionar al hijo bobo de Franco Macri por haber denostado la venta de acondicionadores de aire durante el anterior gobierno, el diputado consideró “llamativo” que digan que no prometieron eliminar Ganancias “sin que se les mueva un pelo”.

Sobre el año próximo, su análisis fue que “va a estar muy imbuido de la cuestión económica” y vaticinó que “de insistir el Gobierno a como dé manera con trabar la modificación de Ganancias que salió de la Cámara de Diputados a la economía le va a costar mucho arrancar”. En tal sentido, añadió que "si la gente pierde su trabajo o el poder adquisitivo, la economía entra cada vez en un estado de mayor recesión”.

“Quizás estamos en el comienzo de un debate interesante en el seno del movimiento nacional y popular teniendo en cuenta que hubo sectores más proclives a acompañar ciertas políticas como blanqueo o reparación histórica”, dijo sobre la discusión que se planteará de cara a las elecciones del 2017. “Nosotros no coincidíamos y finalmente teníamos razón”, remarcó, para luego señalar que ahora “hay mayor grado de conciencia sobre estas políticas neoliberales y sobre el impacto que están teniendo en los sectores populares y medios”.

El legislador, sostuvo también que “lo que pasó con Ganancias es un ejemplo de que se puede trabajar bien y hacerlo desde las diferencias”

“A Sergio lo conozco de hace años”, respondió ante la consulta de si es posible coincidir con Massa, pero planteó “que, como dijo Cristina, para nosotros la unidad para por cinco o seis puntos inamovibles, como una política de desendeudamiento, una política de derechos humanos como la que se mantuvo durante años”

“Habrá que ver de garantizar a la mayoría de los argentinos una calidad de vida superior y no inferior a la que tenían el 9 de diciembre”, declaró y de su padre remarcó que Néstor “Kirchner nos dejó mucho mejor parados que de rodillas y con la cabeza en alto”.

Vergonzoso: el juez Ercolini sobreseyó a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en la causa por Papel Prensa

EL IMPRESENTABLE MAGISTRADO SOSTUVO QUE NO HAY VÍNCULO ENTRE LAS TORTURAS A LOS HEREDEROS DE GRAIVER Y LA TRANSFERENCIA DE ACCIONES DE LA EMPRESA.

El juez federal Julián Ercolini sobreseyó ayer a los empresarios Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre, Ernestina Herrera de Noble, Raymundo Podestá y Guillermo Gainza Paz en la causa en la que fueron denunciados por el Estado nacional -durante el anterior Gobierno-, por la transferencia en 1976 de las acciones de Papel Prensa, según informó el Centro de Información Judicial.

Ercolini sostuvo que no hay en la causa "elementos objetivos" que lleven a considerar vinculación o condicionamiento entre el traspaso de las acciones de la empresa productora de papel diario y delitos de lesa humanidad previos a esa operación, durante la última dictadura.

En un fallo de 138 páginas difundido esta tarde por el sitio de la Corte, el magistrado desechó que la transferencia de las acciones del Grupo Graiver a los directivos de los diarios Clarín, La Nazión y La Razón, realizada en noviembre de 1976, tuviera relación con el secuestro de familiares y allegados al fallecido empresario David Graiver, para que firmen la operación entre su viuda Lidia Papaleo y esos empresarios.

"No existen en autos elementos objetivos, imparciales y que de modo unívoco puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa S.A., acaecida hace 40 años, en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar", sostuvo el fallo.

"No se ha probado de modo alguno una vinculación entre los adquirentes de PPSA el día 2 de noviembre de 1976 y los mencionados hechos previos de coacciones, intimidaciones y amenazas. Por lo contrario, puede inferirse que habrían estado originadas por deudas previas o por relaciones financieras entre el grupo empresario y la agrupación Montoneros", señala Ercolini en otro tramo de su fallo.

Asimismo, destacó que la hipótesis que motivó la apertura de la investigación sobre las circunstancias de adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa S.A. "fue la afirmación de la vinculación de los hechos de detenciones ilegales y tormentos sufridos por personas integrantes, familiares y allegados al Grupo Graiver con los titulares de FAPEL S.A".

"Se ha aseverado desde las primeras intervenciones en el trámite de la presente causa que eran claros e inescindibles los hechos de privación ilegal de la libertad -por los que hubo juzgamientos y condenas en distintos procesos- y la adquisición de Papel Prensa S.A., de modo que para dichas tesis, la empresa habría sido virtualmente arrebatada gracias a la comisión de tales graves delitos, propios de la dictadura militar que gobernó por la fuerza entre los años 1976 y 1983", añadió

Por el contrario, según el el juez, las pruebas acreditadas en la causa "permiten afirmar la escindibilidad entre unos y otros hechos. Esto es, más allá de afirmaciones u opiniones vertidas por partes en este proceso, no existe en términos probatorios vinculación lógica, ni relación de causalidad entre las detenciones ilegales y la operación comercial aludida".

La denuncia del Estado nacional se concretó en el año 2010, luego de que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentara en la Casa de Gobierno el informe titulado "Papel Prensa, la verdad". En este informe se vinculó la transferencia del paquete accionario de la primera productora nacional de papel para diarios al secuestro de los familiares y allegados al banquero David Graiver tras su muerte en un accidente aviación en México en agosto de 1976.

Su viuda, Lidia Papaleo fue secuestrada el 14 de marzo de 1977, al igual que el hermano del fallecido jefe del grupo, Isidoro Graiver, el 17 de marzo y en abril se sumaron el apoderado Rafael Ianover, el cuñado Osvalo Papaleo y el abogado Jorge Rubinstein, fallecido durante la aplicación de tormentos. Todos permanecieron secuestrados en el denominado "circuito Camps" de comisarías próximas a la ciudad de La Plata, donde fueron torturados y en testimonios posteriores a los hechos aseveraron que sus captores los presionaron de esa forma para forzar la transferencia de las acciones de Papel Prensa.

"Una lectura atenta, objetiva e imparcial del marco probatorio recogido en autos lleva a sostener lo antes expuesto. Ante todo, debe señalarse que la cesión de las acciones de PPSA se realizó el día 2 de noviembre de 1976, lo fue a título oneroso", concluyó Ercolini en su fallo.

El provocativo tuit del hijo de Herrera de Noble tras el sobreseimiento 

El fallo de Ercolini dictando el sobreseimiento de Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble y Bartolomé Mitre en la causa Papel Prensa, provocó cientos de reacciones en las redes sociales, entre ellas, una muy polémica, que fue la del hijo de Noble, quien salió a provocar de inmediato.

"Dedicado a los Kukas, con amor. LTA. JAAAA!!!!", fue el provocativo mensaje que lanzó en las redes sociales Felipe Noble Herrera, acompañándolo con un facsímil del vergonzoso fallo emitido por Ercolini.

La deuda del Estado Nacional supera los 264 mil millones de dólares y llega al 53% del PBI

LA DEUDA DEL ESTADO NACIONAL, TANTO INTERNA COMO EXTERNA, ALCANZÓ LOS 264.622,8 MILLONES DE DÓLARES AL 30 DE SEPTIEMBRE ÚLTIMO Y REPRESENTÓ EL 53% DEL PBI, DE ACUERDO CON CIFRAS OFICIALES DIFUNDIDAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y FINANZAS.

Desde diciembre de 2015 -cuando asumió Mugrizio Macri- el aumento del endeudamiento público es de 10.633,6 millones de dólares.

Solo en el tercer trimestre de 2016, la deuda pública nacional se incrementó en unos 6.500 millones de dólares.

Según la información oficial, el monto actual incluye bonos vinculados al PBI y también 8.775,2 millones de dólares que se adeudan a los bonistas que no ingresaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

En cambio, no abarca la deuda de las provincias ni la del Banco Central en Lebac, que suma alrededor de 45 mil millones de dólares.

La mayor parte de la deuda pública está concentrada en títulos públicos, que involucran a 173.608 millones de dólares. Además, se adeudan alrededor de 19 mil millones de dólares a los organismos crediticios internacionales, como BID y Banco Mundial.

El resto del dinero adeudado se reparte con organismos públicos, como ANSeS y el Banco Central, indicó el informe elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Con estas cifras, el pago de intereses de deuda ya alcanza al 8,9% de los recursos tributarios, contra el 4,9% que representaban hace apenas tres años. Según los números oficiales, en ese lapso también crecieron los intereses como porcentaje del PBI: del 1,3 al 2,3%.

En tanto, la deuda bruta total pasó del 38,9% del PBI en 2011 al 44,7% en 2014 y a casi el 53% en 2016. Hacia delante, la deuda pública debería seguir aumentando para afrontar el mayor déficit fiscal y los vencimientos de deuda.

Cabe señalar que al mes de diciembre de 2015 -cuando culminó el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner-, el endeudamiento público sumaba 253.989,2 millones de dólares.

Alberto Fernández: "Tengo miedo que le apliquen a la Argentina la cláusula democrática como a Venezuela"

EL EX JEFE DE GABINETE Y ACTUAL DIRIGENTE DEL FRENTE REJUNTADOR, ALBERTO FERNÁNDEZ, CUESTIONÓ CON DUREZA LA DETENCIÓN DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, HABLÓ DE "ESTUPIDEZ POLÍTICA" Y DIJO TEMER QUE EL MERCOSUR LE APLIQUE A LA ARGENTINA LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA COMO A VENEZUELA.

"El caso de Milagro Sala es el mismo que el de Leopoldo López. Tengo miedo que aplique la cláusula democrática a la Argentina. Es el mismo argumento que usó Macri para denunciar a Venezuela", expresó Fernández al plantear la posibilidad de que el Mercosur tome el mismo camino que con el gobierno de Nicolás Maduro. 

En declaraciones radiales, Fernández dijo que "entre los logros de Macri en su primer año está que los organismos internacionales como la ONU y la OEA señalen a la Argentina como un país que realiza detenciones arbitrarias"

"Nadie habla de la culpabilidad de Milagro Sala, todos hemos dicho que la detención es innecesaria e improcedente mientras el proceso se está sustanciando para el delito que se le imputa. El pacto de San José de Costa Rica dice que hay que preservar la libertad del procesado mientras su culpabilidad está debidamente acreditada", afirmó. 

"Lo que está pasando es un abuso jurídico de magnitud y una estupidez política más grande. No hay ninguna razón para que esté detenida (...) Es una enorme arbitrariedad que busca por medio de la Justicia disciplinar a los oponentes (...) Más estupidez política es que un Gobierno nacional avale la estupidez política de un Gobierno provincial", agregó. 

"Es incomprensible que Macri prefiera que un gobernador ponga a la Argentina como un país que realiza detenciones arbitrarias, como la Venezuela que él tanto critica", concluyó Fernández.

Decepcionado con el régimen macrifascista por el caso Milagro Sala, Morales convocó a una cumbre radical

EL DICTADORZUELO JUJEÑO CREE QUE MACRI LE SOLTÓ LA MANO. LLAMÓ A LA UCR A UN ENCUENTRO EN JUJUY PARA BUSCAR RESPALDO.

El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, convocó ayer a toda la cúpula del radicalismo en busca del respaldo que cree haber perdido por parte del régimen de Mugrizio Macri, en el marco del primer juicio oral a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala por un escrache al ex senador de la UCR que tuvo lugar en 2009.

De este modo, Morales buscó apoyo en su partido y convocó a los radicales a mostrar su fuerza en Jujuy en el marco de su preocupación por considerar que Macri y la canciller, Susana "Malvestiti" Malcorra, ya le soltaron la mano ante un conflicto que tiene repercusión internacional. Es que organismos como la ONU, Amnistía y la OEA reclamaron la "inmediata liberación" de la líder indigenista por considerarla una presa política. Luego de semanas de minimizar el tema y algunas respuestas desafortunadas, Malcorra, admitió el jueves que la situación "tiene impacto internacional" en la imagen del país.

Ante este panorama, el gobernador de Jujuy anunció ayer se constituirá en Jujuy la Mesa Ejecutiva del Comité Nacional Ampliada de la Unión Cívica Radical. Hay, detrás de la movida, una amenaza subyacente hacia Macri: Morales quiere demostrarle su alto poder de convocatoria entre los radicales, para dejar en claro que podría terminar siendo presidente del partido e impulsar a los suyos a abandonar el seguidismo bobo del PRO que muchos radicales lamentan en la intimidad.

La cumbre de la UCR tiene dos motivos de fondo. Por un lado, el dirigente radical comenzó a notar que el juicio deteriora su imagen. Por otra parte, la convocatoria es una muestra de la crisis que atraviesa Morales con la Rosada. Es que tras las durísimas palabras de Malcorra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, también se encargó de bajar la línea oficial y afirmó que la causa a Sala “es un tema del Poder Judicial de Jujuy". No abundó en respaldos a su aliado radical.

Morales ya no oculta en privado su fastidio. "Al final, Massa me terminó bancando más que el Gobierno", comentó horas atrás, según afirmaron fuentes al tanto de la convocatoria. Es que el vende humo líder del Frente Rejuntador ubicó como vicegobernador al peronista Carlos Haquim y llegó incluso a decir que en Jujuy "se respira libertad" desde que fue detenida Sala.

Bancarios alcanzaron acuerdo y no habrá paro la semana próxima

LOS TRABAJADORES ACORDARON AYER, CON LAS ENTIDADES EXTRAJERAS, UN BONO NO REMUNERATIVO DE ENTRE 8.000 Y 12.000 PESOS.

La Asociación Bancaria alcanzó un acuerdo con las cámaras de bancos extranjeros para el pago de una compensación no remunerativa, tras una instancia de negociación en el Ministerio de Trabajo.

En un comunicado, La Bancaria informó que las entidades acordaron abonar la compensación no remunerativa firmada el 23 de noviembre pasado. 

Allí, las partes acordaron el pago de una suma "resarcitoria" para este año de 8.000 pesos para los sueldos que en promedio llegan a 25.000 pesos.

Asimismo, negociaron el pago de un bono de 10.000 pesos a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre 25.000 y 35.000 pesos; y cobrarán 12.000 pesos quienes hayan registrado sueldos superiores.

El gremio que conduce Sergio Palazzo indicó que "se proseguirán las conversaciones con la cámara ABA y el Banco Central para el cumplimiento integral del citado acuerdo" y para ello el Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el jueves 22 de diciembre.

-Se reunieron el régimen y la CGT por Ganancias y la negociación quedó abierta

REPRESENTANTES DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA Y AUTORIDADES DE LA CGT SE REUNIERON AYER EN LA SEDE DEL GREMIO DE LA SANIDAD PARA INTENTAR AVANZAR EN UN ACUERDO SOBRE GANANCIAS, PERO EL DEBATE SIGUE ABIERTO EN TORNO A MÚLTIPLES ÍTEMS COMO LA SUBA DEL PISO DEL MÍNIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS Y LA EXENCIÓN DE LAS HORAS EXTRAS DEL IMPUESTO.

Según se supo, no se descartan nuevas reuniones durante el fin de semana. Del encuentro participaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y dos de los tres secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid.

Según los voceros oficiales, Schmid, que venía de anunciar medidas de fuerza con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), mostró una postura más dura que Daer durante el encuentro.

Se trata de una negociación "difícil" y lenta, ya que cada punto que se negocia debe ser consultado con el Palacio de Hacienda y los gobernadores, lo que hace que la respuesta del régimen no pueda ser inmediata, señalaron las fuentes.

En principio, el macrifascismo está dispuesto a subir el mínimo no imponible de Ganancias, pero a cambio de modificar las alícuotas originales, es decir, que menos trabajadores queden alcanzados por el gravamen, pero que los paguen, tributen más.

Un paro a medias del transporte, para presionar por Ganancias

EL TITULAR DE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE (CATT), JUAN CARLOS SCHMID, ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DE "ASAMBLEAS SORPRESIVAS ENTRE LAS 4 DE LA MADRUGADA Y LAS 12 DEL MEDIODÍA DEL LUNES PRÓXIMO EN TODAS LAS TERMINALES DE MICROS, AEROPUERTOS, PUERTOS Y FERROCARRILES" EN RECLAMO DE "URGENTES MODIFICACIONES" DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, LO QUE AFECTARÁ LA NORMAL PRESTACIÓN DE ESOS SERVICIOS.

Mientras la CGT negocia con el régimen macrifascista la modificación al Impuesto a las Ganancias, que la central obrera exigió que se apruebe antes del cierre de las sesiones extraordinarias, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, anunció que el lunes se realizarán "asambleas informativas", con cese de tareas entre las 4 y las 12, en todos los medios de transporte del país. 

Schmid aclaró que durante las asambleas, en las cuales se informará acerca de las negociaciones de la Confederación General del Trabajo con el Gobierno, "los trabajadores no prestarán servicios".

El cese de tareas afectará todos los servicios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, la recolección de basura y el suministro de combustibles. Tampoco habrá transporte de carga, ni movimiento de contenedores portuarios, ni flota marítima y fluvial, precisó el comunicado de la CATT.

El dirigente sindical del Dragado y Balizamiento sostuvo que "el Congreso se tiene que poner los pantalones largos y los gobernadores dejarse de especular. No vamos a tolerar un año más con este impuesto distorsivo"

Asimismo, denunció que "el impuesto al salario no debería estar contemplado, porque además es violatorio del contrato electoral" y advirtió que "todas las fuerzas políticas, no únicamente Macri, dijeron en su campaña que iban a eliminar este impuesto distorsivo, y después de un año de gobierno no se ha tocado, y en forma desprolija, tarde y mal se ha presentado al final del año".

La CATT nuclea a una veintena de sindicatos del transporte terrestre, aéreo, portuario, fluvial y marítimo, entre los que se destacan La Fraternidad, Camioneros, FeMPINRA, UTA, Aeronavegantes, Guincheros y Grúas Móviles, SUPEH Flota, Dragado y Balizamiento, UPSA, UALA, Capitanes y Patrones de Pesca, Señaleros Ferroviarios y la Marina Mercante.

Macri y Bachelet realizaron anuncios de obras en pasos fronterizos

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO SE REUNIÓ CON SU PAR CHILENA, MICHELLE BACHELET, EN LA RESIDENCIA DE OLIVOS, EN EL MARCO DE LA VISITA OFICIAL DE LA MANDATARIA TRASANDINA.

Después del saludo protocolar entre ambos, Macri y Bachelet se trasladaron hacia hasta donde se encontraban ya los integrantes del gabinete chileno, que fueron presentados al subnormal por la mandataria chilena.

Macri hizo lo propio con los ministros argentinos, que aguardaban en otro sector y uno a uno fueron presentados a la mandataria chilena.

Luego de las presentaciones de sus colaboradores, Bachelet y el infeliz se fotografiaron junto a dos granaderos de guardia y, después, llegó la foto grupal con los integrantes de ambos gabinetes.

Macri y Michelle Bachelet dialogaron sobre el avance de la obras en el paso internacional Agua Negra y anunciaron que "llevará una década"

Así lo anunció el idiota confeso, quien resaltó que los trabajos en el paso fronterizo que une la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan son "una obra emblemática que llevará una década".

"También con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estamos haciendo una obra en el paso histórico cristo redentor", agregó el infeliz durante una conferencia de prensa conjunta con su par chilena en la Quinta de Olivos.

Macri cruzó al segundo de maduro: "Cobarde es someter a un pueblo por medio de la fuerza"

Mugrizio Macri tildó ayer de "cobarde" al Gobierno de Venezuela por "someter a un pueblo por medio de la fuerza", al tiempo que criticó a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, por haber concurrido sin invitación a la reunión del Mercosur días atrás.

"Desde el primer día ratificamos que creemos en la necesidad de que los venezolanos puedan volver a decidir sobre su futuro. El Gobierno que tienen hoy, desoyendo los pedidos de los venezolanos y del mundo entero, insiste y todos los días nos enteramos de nuevas disposiciones que castigan aún más al pueblo venezolano", sostuvo el ex hijastro de Flavia Palmiero.

Tras reunirse con su par chilena, Michelle Bachelet, el pelotudo hijo de puta afirmó que "eso es realmente cobarde, someter a un pueblo de esa manera por medio de la fuerza y no dejándolos expresarse eso es lo más cobarde que uno puede hacer".

En conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, el líder del PRO consideró que la actitud de la canciller venezolana "no es para tomarlo seriamente" y agregó que "uno no puede autoinvitarse a un lugar al que no ha sido participado".

En tanto, la mandataria trasandina señaló que "Chile entiende que el tema de Venezuela es soberanía del pueblo resolverlo" y bregó por "una salida pacífica y humanitaria" del conflicto.

Memorandum con Qatar: ratifican la denuncia penal contra funcionarios del régimen y Gaudio

LA ONG QUE DEMANDÓ A LOS FUNCIONARIOS CONFIRMÓ LA CAUSA Y SUMÓ DATOS. RAFECAS DEBERÁ GIRARLA A LA FISCAL, QUIEN DECIDIRÁ SI LOS IMPUTA.

El titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Míguez, ratificó la demanda penal por el memorandum con Qatar contra el ex hijastro de Flavia Palmiero, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y otros seis funcionarios argentinos, dos cataríes y dos privados. Están denunciados por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, cohecho y tráfico de influencias y violación de secretos.

En la confirmación, la ONG añadió a la causa las declaraciones de la ministra de Exteriores, quien se intentó desligar del acuerdo catarí. "La Cancillería no participó de ese proceso, con lo cual mal podemos dar a conocer algo que no tenemos", dijo Susana "Malvestiti" Malcorra, pese a existen evidencias de que le realizó un seguimiento a la negociación.

Al respecto, el diputado Guillermo Carmona, quien amplió la denuncia, subrayó que "la canciller miente". En una entrevista declaraciones radiales, el legislador nacional del Frente Para la Victoria aclaró que "está haciéndose la desentendida en un tema que no puede desconocer, porque la misión diplomática argentina a Qatar fue organizada por la Cancillería".

A su vez, Míguez aclaró que tras el escándalo desatado a raíz de las publicaciones periodísticas, quien rubricó el memorando, Luis María Blaquier, renunció al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. También cambió de trabajo Horacio Reyeser, quien lideró el acuerdo; pero él ganó un ascenso desde una asesoría presidencial a la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Exteriores.

Con esta última modificación, Presidencia busca desligarse de las nuevas responsabilidades del acuerdo con Qatar y transferir todas a Cancillería. No obstante, fue Gabriela Michetti quien encabezó la misión a Doha que culminó con la firma del documento bilateral.

Míguez presentó la denuncia en Comodoro Py el 29 de noviembre, que por sorteo quedó en el Juzgado de Daniel Rafecas. Dos días después fue ampliada por Carmona y un grupo de diputados del FPV. Ayer, la fundación la ratificó, por lo que el magistrado ahora se la debe pasar a la Fiscalía Criminal y Correccional Federal 10, a cargo de María Paloma Ochoa, quien deberá decidir si procede con la investigación e imputa a los funcionarios.

Los denunciados son Mugrizio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra (canciller), Horacio Reyeser (ex asesor de inversiones extranjeras), Emilio Basavilbaso (director ejecutivo de la ANSeS), Luis María Blaquier (ex titular FGS), José Ortíz Amaya (director general de Relaciones Internacionales del Senado), Cecilia Surballe Rossana (embajadora argentina en Doha), el ex tenista Gastón Gaudio y el financista Diego Nicolás Rosendi. Los privados recibieron información confidencial de las negociaciones de parte de funcionarios, pese a no tener cargos en ninguno de los estados involucrados.

Además, figuran en la presentación judicial el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani y el titular de la Autoridad de Inversión de Qatar (QIA) Abdullah Bon Mohammed Bin Saud Al Thani. Estos fueron los responsables del gobierno asiático de que se rubrique el memorando, considerado ilegal por los denunciantes.

PISA: revelan presiones del régimen fascista de Macri para apartar al país del ránking

EL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN ALBERTO SILEONI PRESENTÓ UN INFORME QUE APUNTA A LA GESTIÓN DE ESTEBAN BULLRICH. Y SE DETALLARON MAILS QUE CONFIRMAN EL APRIETE DE ESA CARTERA.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en su carácter de Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina, anunció que llevará ante el secretario general de esta organización, Fred van Leeuwen, un informe que cuestiona la exclusión de Argentina en las pruebas PISA, en base a documentos que exponen la maniobra que realizó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación para que los resultados de las evaluaciones, que evidencian un crecimiento del país en todas las áreas (lectura, matemática y ciencias), sean excluídos del ranking.

La noticia la confirmó Yasky en una conferencia de prensa en la que estaba presente el ex ministro de Educación Alberto Sileoni, luego de que se expusieron las aclaraciones sobre el marco muestral que el gobierno nacional objeta ante la OCDE. 

"Tenemos evidencia suficiente para apoyar que más de 3000 escuelas elegibles para PISA fueron omitidas del marco muestral", arranca el correo enviado el 22 de junio pasado desde la cartera que dirige Esteban Bullrich. "Consideramos que estos problemas identificados son suficientes para dejar en claro que Argentina no cumple las normas de PISA", continúa.

"Debido a esto, solicitamos una comunicación oficial de la OCDE en las siguientes 24 horas, diciendo que la muestra nacional de Argentina no cumple las normas de PISA. Por otra parte, es necesario que los resultados de Argentina no sean accesibles al público", cierra el correo electrónico.

El equipo de pedagogos y técnicos que impulsó este informe, denunció que funcionarios de la actual cartera educativa del régimen fascista de Mugrizio Macri solicitó que la OCDE deje afuera al país del ránking. El reclamo se sustenta en "la exclusión aleatoria de 3.069 escuelas" por parte del kirchnerismo. Sin embargo, el informe que se presentó hoy explica que se basan en el relevamiento anual de 2013, sin tener en cuenta que a 2015 muchas escuelas secundarias que tenían solo el ciclo básico o el ciclo orientado superior se estaban unificando en una nueva escuela secundaria.

Asimismo, entre los motivos por los cuales no corresponde incluir las escuelas mencionadas por la actual gestión, explicaron que se debe que hay escuelas que se dieron de baja entre 2014 y 2015, que solo contaban con educación primaria al momento del envío del marco muestral y que sólo tenían un ciclo de educación secundaria a reestructurar.

En febrero de 2015, la gestión de Sileoni envió a la OCDE un marco muestral con 10.214 escuelas que contenían todos los jóvenes de 15 años matriculados, población apuntada para realizar la PISA. En mayo de ese año, el organismo acepta ese marco muestral y hace una muestra aleatoria en base a lo enviado por esta cartera educativa y en julio selecciona al azar 35 alumnos en cada una de las escuelas elegidas. Entre agosto y septiembre se tomaron los exámenes y en noviembre se envió la base de datos.

"La causa principal por la que se han evaluado a menos chicos de 15 años que lo esperado era la falta de datos actualizados de matrícula para el 2015 y la reestructuración de la escuela secundaria", advierte el informe y agrega que "algunos de estos alumnos estaban en otras escuelas y no se disponía de datos más actualizados de matrícula para identificarlos al momento de elaborar el marco muestral".

En junio de este año, Sileoni y el director de Educación en la OCDE, Andreas Schleicher, intercambiaron mails ante esta situación, y éste último informó que "Argentina cumplió con los estándares técnicos. No vimos ninguna razón para invalidar los resultados de Argentina".

"¿Por qué la OCDE hizo la prueba sabiendo que el marco muestral era distinto de la anterior? Para la OCDE el negocio es hacer la prueba porque es un órgano económico, no educativo", dijo Morgade. "Es un hecho grave que se da con pruebas concretas que tenemos para demostrar la manipulación que se hace a través del contacto de los que pagan la prueba y los que las ejecutan", sumó Yasky.

"Hay interés de presentar esto como una maniobra fraudulenta. Se trabajó objetivamente para bajar la muestra por parte de funcionarios de este gobierno. Por eso decimos que la muestra podía ser defendida ya que PISA tiene en el ranking países con menos cobertura que Argentina, que tenía el 55%", afirmó por su parte Sileoni.

"Hay un intento de deslegitimar la educación pública que viene desde hace años por lo que buscan es privatizar segmentos de la educación pública", apuntó Roberto Baradel. "Lo que está en juego es la escuela pública el continuar o no fortaleciendo las políticas públicas en educación", sumó el ex subsecretario de Equidad y Calidad Educativa entre 2013 y 2015 Gabriel Brener.

El informe elaborado por un equipo de pedagogos fue avalado con la presencia de la rectora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, la pedagoga y ex diputada Adriana Puiggrós, y profesores universitarios como Gabriel Brener, Patricia Sadovsky, Delia Lerner, Gustavo Galli, Marina Paulozzo, y una gran cantidad de educadores y dirigentes gremiales de CTERA y UDA. Este informe será el presentado por Yasky en Bruselas, donde está la oficina mundial de la Internacional de la Educación, el 31 de enero del año que viene.

Fuente: nota de Lucas Bo para El Destape

Pese a denuncia de agencias, Aerolíneas ratifica que eliminará comisión

AEROLÍNEAS ARGENTINAS RATIFICÓ SU DECISIÓN DE ELIMINAR LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AGENCIAS DE TURISMO POR CADA PASAJE, POR ENTENDER QUE SE TRATA DE UN "COSTO DE DISTRIBUCIÓN" QUE LE IMPLICA A ESA EMPRESA UN GASTO DE "8 MILLONES DE DÓLARES AL AÑO".

Así lo indicó la directora de Comunicaciones de la compañía, Felicitas Castrillón, quien aclaró que las agencias no iniciaron aún acciones legales por la eliminación de esa comisión -representa el 1% del costo de cada pasaje-. Pero admitió que Aerolíneas recibió "una intimación, que estamos analizando".

"Esta comisión es en realidad un gasto de distribución que cubre el costo del envío del pasaje físico por la agencia al pasajero y hoy por hoy, con las nuevas tecnologías, ese costo de distribución no existe porque no hay un costo físico", explicó en declaraciones radiales.

La funcionaria destacó que suprimir esa comisión -medida que se haría efectiva el año próximo- le permitirá a la línea aérea estatal ahorrar 8 millones de dólares.

Además, resaltó que durante este año, la empresa redujo "el subsidio de 700 millones de dólares que recibió, en promedio, en los últimos años a 300 millones".

A su criterio, "cada centavo cuesta, porque nosotros estamos manejando plata que es de todos los argentinos. Otras compañías con las que competimos no tienen ese costo" de comisión de agencias.

Según Castrillón, "no nos podemos quedar dormidos, tenemos que manejar la empresa con responsabilidad y prepararnos para competir".

Por otra parte, hizo referencia a la llegada de nuevas empresas aéreas para operar en el mercado local. "Si viene más competencia va a ser mejor para el pasajero, para el mercado y va a facilitar a que se bajen los costos", evaluó.

El Colegio de Abogados presentó pedido de juicio político contra Gils Carbó

EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PRESENTÓ FORMALMENTE ESTE VIERNES EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS UN PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO CONTRA LA PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÓN, ALEJANDRA GILS CARBÓ, POR "MAL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES" Y ANUNCIÓ QUE CONVOCARÁ A LA CIUDADANÍA A SUMARSE AL PEDIDO, EJERCIENDO EL DERECHO DE PETICIONAR A LAS AUTORIDADES.

En su edición del último jueves, Currín adelantó la presentación que se realizó ayer por mesa de entradas de la Cámara de Diputados por parte del presidente de la entidad, Guillermo Lipera, quien confirmó que acercó además en mano el pedido al presidente de la comisión de Juicio Político de la cámara baja, Alvaro González del PRO.

Según Lipera  -abogado de reconocida simpatía por el macrifascismo y por la última y sangrienta dictadura cívico militar-, Gils Carbó "no cumplió con la normativa que regula el proceso de nombramiento de los jueces" y precisó que el proyecto hace referencia a una serie de fallos de la justicia que sostiene la "irregularidad del accionar de la Procuradora" en la designación de nuevos magistrados.

"Si la Constitución Nacional le asigna que promueva la legalidad mal puede incurrir en ilegalidad a la hora de designar funcionarios", aseguró el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad a Télam, quien confió en que la iniciativa tendrá el "apoyo" de "todo legislador que haga fe al juramento que prestó en la Constitución".

El pedido de juicio político a Gils Carbó por parte de la entidad se suma a los planteos en ese sentido realizados por varios diputados del oficialismo, entre ellos la desquiciada Elisa Carrió (de la alianza de derecha Cambiemos) por la "ilegal designación de fiscales" y por su "parcialidad" en la promoción de investigaciones que involucran a funcionarios del régimen fascista de Mugrizio Macri.

Si bien el oficialismo aspiraba a aprobar este año la reforma a la ley de Ministerio Público, que buscaba acotar el mandato de la Procuradora, fue la propia Carrió que se opuso a esa iniciativa y logró frenar el debate del proyecto, al considerar "ilegal" ese procedimiento. En tal sentido, la enferma mental insistió en sostener que el mecanismo constitucional para desplazar a la funcionaria era el juicio político "y no un acuerdo corporativo y la redacción de una ley inconstitucional".

De todos modos, la cuestión sólo podría volver a plantearse recién el año próximo cuando se retomen las sesiones ordinarias del Congreso. "Es un tema muy delicado y para hacer la presentación hoy analizamos todos los antecedentes y logramos hacer bien foco en cuál era la causa que correspondía, que es la de mal desempeño de sus funciones y, conforme a derecho, corresponde que se le haga juicio político", dijo Lipera ayer a la mañana en declaraciones radiales, en las que sostuvo que "el denominador común es que (la procuradora) no cumplió con las normas vigentes para designar fiscales".

Lipera dijo además que "la ciudadanía va a tener que entrar en juego", para lo cual "se dispondrá una página web en la que se podrá ejercer el derecho a peticionar a las autoridades para decirle a cada diputado de la Nación que impulsen el juicio político".

"Si no nos involucramos, no nos quejemos más. Lo único que estamos haciendo es recurrir a la única herramienta que conocemos y que es la ley", añadió.

Según adelantó, en la presentación se deja constancia de que "cuando ella asume, elimina el sistema de sorteos para integrar los jurados para calificar a los concursantes, que brindaba la mayor objetividad e imparcialidad posible de los concursantes y lo cambió por un sistema discrecional, en el que ella elegía quien integraba el jurado, y se repetían permanentemente".

"Muchos de esos fiscales designados tienen como misión la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Queremos fiscales que trabajen en serio", sostuvo Lipera y en ese marco, dijo que "el caso más emblemático es el de la Procelac", donde se nombró como titular a Carlos Gonella, que "no había participado de ningún concurso cuando era subrogante en una fiscalía de Córdoba".

Tragedia en Brasil al volcar un micro con estudiantes argentinos: hay 3 muertos

AL MENOS 3 PERSONAS MURIERON Y 15 SUFRIERON HERIDAS, SEIS DE ELLOS DE GRAVEDAD, CUANDO UN MICRO QUE TRANSPORTABA A EGRESADOS DE SEIS ESCUELAS DE MISIONES VOLCÓ EN MOMENTOS EN QUE SE DIRIGÍA A LA CIUDAD BRASILEÑA DE CAMBORIÚ.


La Policía Civil del estado brasileño de Río Grande do Sul informó la identidad de las dos estudiantes y la coordinadora de la empresa que organizó el viaje de egresados, que fallecieron al volcar el micro que transportaba 67 jóvenes. Se trata de Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas estudiantes misioneras de 18 años, y la coordinadora Agustina Szervaty, dijo la comisaria brasileña a cargo de la investigación, Elaine Maria Schons.

Así lo confirmó la Policía Rodoviaria Federal (PRF) de Brasil, al agregar que el micro de doble piso cayó a un barranco de unos cuatro metros, y los heridos fueron derivados a las localidades de San Miguel de las Misiones, Santo Angelo, Ijuí, Caibaté, y San Luis Gonzaga.

El siniestro ocurrió ayer a la madrugada en la BR 285 del Estado de Rio Grande Do Sul con un micro de la empresa Rio Uruguay que había salido el jueves a las 14 de la ciudad de Posadas. 

El chofer del micro sobrevivió al siniestro y quedó detenido. El colectivo era conducido al momento del siniestro por Lucas Matías, de 30 años, con cinco años de servicio en la compañía.

El hecho ocurrió a unos 500 kilómetros de la frontera con Argentina, en el estado de Santa Catarina, cuando el transporte se precipitó a un barranco de alrededor de cuatro metros de profundidad, tras despistarse.

Los alumnos que viajaban en el micro son, entre otros, de los colegios Janssen de Posadas, de los colegios EPET, Bonpland y Estrada de Oberá, y de las escuelas de comercio número 8 y 6.

El contador de la empresa con sede en Misiones, Pedro Navas, dijo que "el ómnibus fue contratado por la empresa de turismo Tabay Tours para el viaje de fin de curso de estudiantes de Posadas, Oberá, Puerto Piray y Wanda ".

Patricia Álvarez, madre de uno de los alumnos que viajaba en el micro, dijo que "los padres estábamos creídos que nuestros hijos cruzaban la frontera por Bernardo de Yrigoyen, cambiaron el recorrido no sé por qué, es una ruta angosta sin banquina. No es lo que habíamos firmado".

La mujer agregó que "el micro estaba hasta las manos pero estaban todos sentados" y añadió que "los chicos dicen que supuestamente el chofer se durmió".

Denuncian que el micro que volcó en Brasil cambió el trayecto para eludir controles y peajes

LA MADRE DE UN ESTUDIANTE EXPLICÓ QUE EL CHOFER NO CUMPLIÓ CON EL RECORRIDO ACORDADO. EN EL ACCIDENTE FALLECIERON DOS ALUMNOS Y UNA COORDINADORA.

El micro de larga distancia que volcó en el sur de Brasil, con un saldo de tres muertos, no cumplió con el recorrido acordado "para evadir los controles y los peajes y tomó una ruta llena de camiones, sin banquina, y muy peligrosa", dijo la madre de un estudiante, que con su comentario explicó el desconcierto generalizado en torno al camino que tomó el ómnibus.

"El recorrido acordado con la empresa era cruzar la frontera por el paso internacional Bernardo Irigoyen, en Misiones, pero el micro tomó por Santo Tomé, en Corrientes, después de recoger a unos estudiantes en Oberá, para evadir controles y peajes por una ruta peligrosa", dijo Patricia Álvarez en declaraciones a C5N.

Según la mujer, ese recorrido "expuso a los estudiantes a un trayecto riesgoso que no había sido lo acordado" y responsabilizó a la empresa por optar por un camino "angosto, sin banquina, y lleno de camiones".

El cambio de ruta coincidió con la confusión y el desconcierto que expresó el cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, quien dijo que el paso Santo Tomé - Sao Borja "no es una ruta habitual para los turistas argentinos", al referirse al trayecto que tomó el micro con los egresados misioneros que esta madrugada se accidentó en Brasil.

El ómnibus volcó antes de las 2 de la madrugada en la ruta BR-285 en la localidad São Luiz Gonzaga, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, después de casi 12 horas de viaje, ya que de Posadas partió rumbo a Oberá y de esa localidad continuó a Corrientes para cruzar por Santo Tomé, lo que incrementó en 500 kilómetros más el recorrido pautado.

El cónsul puso a disposición de los familiares el teléfono 00555534121/4605 de su oficina para realizar gestiones sobre el traslado de los estudiantes al país. 

Identificaron a las 3 víctimas fatales del accidente

Desde la Policia de Río Grande do Sul difundieron la identidad de las tres chicas que hasta el momento son las únicas víctimas fatales del accidente ocurrido en la ruta 285 de Brasil. 

Dos de ellas son alumnas: Rocio Fabiana Martinez, de 18 años, del Epet Nº 3 Polonia de Oberá; Luana Micaela Centurion, de la misma edad y el mismo colegio.

La tercera víctima es la coordinadora Agustina Szczerbaty, estudiante de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Misiones y empleada de Upgrade Turismo Estudiantil.

Las tres chicas son hasta ahora las víctimas fatales del hecho. Asimismo, hay varios estudiantes que se encuentran internados en grave estado. El chofer, que se habría quedado dormido, está detenido.

Panamá Papers: el Congreso brasileño le pide explicaciones al gobierno del golpista Temer por la falta de cooperación en la investigación que involuca a Macri

UN SENADOR PRESENTÓ UNA SOLICITUD DE INFORMES AL EJECUTIVO POR LA ESCASA COLABORACIÓN EN LA CAUSA CONTRA MUGRIZIO MACRI.

Ante la escasa cooperación del Brasil con la Justicia argentina en la investigación que involucra a Mugrizio Macri por el lavado de U$S 9,3 millones en los Panamá Papers, el Congreso brasileño le realizó un pedido de informes al Gobierno de Michel Temer.

El senador carioca Roberto Requião del Partido do Movimento Democrático Brasileiro presentó una solicitud en el Senado para que el ministero de Justicia, Alexandre Moraes, asista al recinto y rinda cuenta de la colaboración que le dio al pedido de colaboración del Juzgado de Sebastián Casanello enviado en mayo y los exhortos del fiscal Federico Delgado.

Requião, perteneciente al mismo partido que Temer, requiere conocer qué solicitó la Justicia argentina y cuáles han sido las respuestas hasta ahora, según reportó la revista brasileña Carta Capital. Fuentes con acceso a la causa explicaron que si bien Brasil contestó a recursos argentinos, las respuestas fueron pocas y vagas. Pese al continuo intento de Casanello y Delgado de conseguir datos del exterior, la mayor producción de pruebas para la causa se realizó dentro de las fronteras y por aportes de la querella y testigos.

Todos los exhortos deben tramitarse a través de la Cancillería. Los empleados de la cartera que maneja Susana "Malvestiti" Malcorra debe remitírselos a los ministerios de Exteriores de los respectivos países y, a su vez, ellos a los de Justicia. "Gran parte de la suerte del expediente se juega en la habilidad de la cancillería y en las ganas de colaborar de otros estados", puntualizó un letrado con vasta experiencia en los tribunales de Comodoro Py.

Temer fue confirmado como jefe de Estado brasileño en agosto, tras un golpe que destituyó a Dilma Rousseff. No es oculta la simpatía del mandatario carioca por el ex hijastro de Flavia Palmiero, por lo que existe la posibilidad de que eso se traduzca en un escaso interés en cooperar en una causa sensible contra el dueño del grupo Socma.

En el requerimiento, el también legislador del Parlasur explicó que las denuncias contra Macri "son graves y precisan ser aclaradas" y esgrimió que "el Senado brasileño debe estar consciente de lo que está sucediendo".

El diputado del Frente Para la Victoria Darío Martínez denunció al Presidente en abril por lavado de U$S 9,3 millones con la offshore bahameña Fleg Trading en Brasil. A raíz de esto, Macri fue imputado, ya que no declaró Fleg Trading como propia ante los organismos de control.

Fuente: nota de Ezequiel Orlando para El Destape.

Salió el nº 32 (Diciembre/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 16 de diciembre de 2016

Milagro Sala: "La molestia de Morales es que los negros nos pudimos organizar"

LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU DECLARÓ EN LA PRIMERA JORNADA DEL JUICIO ORAL EN SU CONTRA COMO PRESUNTA INSTIGADORA DE AMENAZAS EN EL 2009 AL ENTONCES SENADOR NACIONAL Y AHORA GOBERNADOR, GERARDO MORALES. "ES UNA PERSECUCIÓN QUE VENGO SUFRIENDO DESDE HACE OCHO AÑOS", DIJO.


"No tuve nada que ver con eso. La bronca y la indignación (de Morales) es porque soy peronista y porque he decidido defender las banderas de la dignidad, de Néstor y Cristina Kirchner”, dijo Milagro Sala al hablar ante el tribunal que la juzga por una manifestación en 2009 contra entonces senador y ahora gobernador de Jujuy. 

La dirigente llegó ayer por la mañana a la sede del Tribunal Oral Federal de Jujuy custodiada por personal penitenciario, se sentó en el banquillo frente a los jueces, escuchó los cargos por los que se la juzga y negó que sea cierto lo que le imputan. Aseguró que el día en que a Morales le arrojaron huevos durante un “escrache”, ella estaba en la localidad jujeña de Monterrico y que se enteró de ese hecho por los medios. Insistió con que no fue la organizadora de esa protesta y sostuvo que si lo hubiera sido “habría estado al frente de los compañeros, como tantas veces”. En esa línea, puntualizó que "siempre estuve delante de las luchas” y agregó que “no estoy acostumbrada a mandar a perder los compañeros”.

Ante el tribunal, Sala denunció ser víctima “de una persecución política” encabezada “desde hace ocho años” por Morales. “La molestia de él es que los negros nos pudimos organizar”, que “no le pedimos nada a sectores políticos” y que “aprendimos a no agachar la cabeza delante de nadie”, dijo.

La denuncia que dio origen a este juicio oral fue hecha por Morales tras una manifestación en su contra ocurrida en octubre de 2009, cuando era senador nacional, en la que le arrojaron huevos. En ese hecho, la dirigente enjuiciada no estuvo, pero se la acusa de ser instigadora. La única prueba en su contra es el testimonio de un hombre que la señaló como partícipe de una reunión para organizar el “escrache”, sobre la cual no hay pruebas de que haya existido.

Ante la relatividad de los testimonios y la falta de pruebas, el tribunal jujeño declaró prescripta la causa en mayo pasado, pero la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a darle curso y agravó los cargos.

“A Morales le molesta que los negros nos pudimos organizar”, dijo durante su declaración, antes de la cual sus abogados leyeron un texto en el que aludieron al marco de persecución política de ese proceso contra la dirigente social, quien está detenida por otras causas desde hace un año y cuya libertad fue exigida por la ONU, la CIDH y la OEA.

Sostuvo, también, que “la persecución” que sufre es tanto “responsabilidad” del gobernador como del empresario Pedro Blaquier, sobre quien pesa una causa por su complicidad civil con la última dictadura en la desaparición de obreros del Ingenio Ledesma. En este sentido, Sala lamentó “que se hayan suspendido los juicios de lesa humanidad en Jujuy para tenerme sentada acá”.

No obstante aseguró “no sentir bronca” contra Morales por haber motorizado “tantas causas en seis meses” en vez de “dedicarse a gobernar, que es lo que necesita el pueblo jujeño”. Según dijo, Jujuy despidió a “cientos de compañeros” estatales de organizaciones peronistas y de hacer que “15 mil cooperativistas estén haciendo changas en vez de tener un trabajo” fijo. “Si esto no es persecución, qué es lo que estamos viviendo”, se preguntó.

En uno de los tramos de su declaración, que fueron respuestas a las preguntas formuladas por su defensa, Sala reconoció que le “cayó muy gracioso” el insólito planteo de los diputados del oficialismo jujeño para hacer una consulta popular sobre su detención y también, aunque sin mencionarlo, aludió a los pedidos de libertad de varios organismos internacionales rechazado por los regímenes de la alianza de derecha Cambiemos a nivel provincial y nacional. “No me dejan en libertad porque saben que la gente va a venir a verme, se va a sentar a charlar conmigo”, aseguró.

“Me están la haciendo pagar y me la están haciendo sentir, pero no les voy a dar el gusto de llorar. No me arrepiento de lo que hice”, remarcó luego de hacer un racconto de las obras hechas tanto por Tupac Amaru como por los otros movimientos sociales que conforman la red de organizaciones que hizo el acampe frente a la Casa de Gobierno jujeña a principios de año.

Además de Sala, los acusados por el “escrache” a Morales son también otros dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales (que a finales del año pasado y principios del actual realizaron un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial), Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra. Se los acusa de supuestas amenazas coactivas y daño agravado.

“Mi único objetivo fue siempre dignificar a los compañeros”, expresó y pidió a los jueces “no dejarse presionar” por el gobierno de Morales. “La Justicia tiene que respetar y no hemos sido respetados. Por eso les pido independencia”, concluyó.

El Tribunal inició el proceso a las 9 con la lectura de los datos formales de los tres acusados, durante lo cual Sala corrigió al funcionario judicial que la mencionó como diputada provincial: “Diputada del Parlasur”, le aclaró.

Pérez Esquivel a Macri: "No evadas tus responsabilidades"

EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL ENVIÓ UNA CARTA A MUGRIZIO MACRI EN LA QUE LE ADVIERTE QUE EL RÉGIMEN TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON LOS PACTOS Y PROTOCOLOS INTERNACIONALES INCORPORADOS A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, POR LO QUE LE RECLAMÓ QUE "NO EVADAS TUS RESPONSABILIDADES", EN RELACIÓN A LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE LA DIPUTADA DEL PARLASUR MILAGRO SALA.

El titular del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) señaló de esta manera el incumplimiento del régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos a las resoluciones del Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias y del Comité contra la Discriminación Racial, ambos de la ONU, que reclamaron la "liberación inmediata" de la líder de la Tupac Amaru. 

En la carta, Pérez Esquivel insistió en que Sala es hoy una "presa política, condenada antes de ser juzgada" y subrayó que además de las resoluciones de la ONU también la OEA reclamó la liberación de la militante social. 

"El gobierno tiene la responsabilidad internacional de hacerlo, caso contrario está violando los derechos humanos", le recordó el Nobel de la Paz al ex hijastro de Flavia Palmiero. 

Respecto del rol del gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lamentó que en aquella provincia se estén vulnerando los tratados internacionales de derechos humanos y calificó su posición como "intransigente".

Por último, el titular del SERPAJ, quien visitó a Morales junto con Víctor Mendibil y Víctor de Gennaro, integrantes también de la CPM, subrayó que "la defensa de los derechos humanos debe ser integral porque son valores indivisibles de la construcción democrática"

"Te reitero mis saludos, esperando una Navidad y Año Nuevo sin presos políticos", concluye la carta de Pérez Esquivel.

Malcorra admitió que la detención de Milagro Sala tiene "impacto internacional" en la imagen del país

LA CANCILLER TAMBIÉN TOMÓ DISTANCIA DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA. "NO CONOZCO LOS CASOS JUDICIALES DE FONDO COMO PARA PODER ASEVERAR SI ES ADECUADA", DIJO.

La canciller Susana "Malvestiti" Malcorra admitió ayer que la polémica derivada de la detención de la dirigente social Milagro Sala "tiene impacto internacional" en la imagen de la Argentina y consideró que "debe resolverse cuanto antes, porque justicia retrasada no es justicia".

En diálogo con los medios durante el brindis de fin de año que ofreció en la Cancillería, la ministra dijo que el proceso judicial que involucra a la líder de la agrupación Tupac Amaru "es de una enorme complejidad" y consideró que el régimen macrifascista todavía no logró "hacer entender lo suficiente el hecho de que la Argentina es un país federal", en alusión a las limitaciones que tiene el poder central para influir en las decisiones provinciales.

"La detención preventiva en el mundo está vista como una situación que debe ser tomada con muchísimo cuidado. Hay una cuestión de razonabilidad o no de una detención preventiva de estas características. No conozco los casos judiciales de fondo como para poder aseverar si (la prisión) es adecuada", sostuvo.

Consultada sobre la repercusión global del caso debido al pedido del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y de la OEA sobre la liberación de Sala, Malcorra respondió que "no voy a negar que esto tiene un impacto internacional".

"Este caso debe resolverse cuanto antes, porque justicia retrasada no es justicia", señaló y recordó que si bien el régimen nacional es el que debe responder protocolarmente a los pedidos hechos desde fuera de Argentina, el caso está "en manos del Poder Judicial de Jujuy".

El prejuicioso título de Clarín para atacar a la abogada de Milagro Sala

EL PORTAL WEB DEL PASQUÍN ENVUELVE HUEVOS OFICIALISTA PUBLICÓ UN "PERFIL" DE ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA, DEFENSORA DE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU EN JUJUY, A QUIEN DEFINIÓ COMO "UNA CHICA DE SAN ISIDRO Y FANÁTICA DE FIDEL CASTRO".

La web del pasquín oficialista Clarín publicó ayer un "perfil" de Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada defensora de la diputada de Parlasur y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala con el título "La abogada de Milagro Sala, una chica de San Isidro fanática de Fidel Castro".

Según el artículo, que no lleva firma, la abogada "de carácter fuerte y voz suave" se animó, según el diario, "a decir que fue 'cuasi fascista y anti republicano' el comentario del presidente Mugrizio Macri respecto a que "a la mayoría de los argentinos nos ha parecido que había una cantidad de delitos importantes que se habían cometido por parte de Sala"

"Ahí, 'Eli' tuvo su primer 'pico' -ya sea a favor o en contra- de popularidad en Twitter", agrega el artículo.

En otro pasaje de la nota, señalan que la letrada ("de doble apellido") "siempre que puede comparte en su perfil de Facebook frases y videos de su ídolo número uno: Fidel Castro".

Asimismo, el pasquín rellena zapatos cuenta que Gómez Alcorta "también usa esa red para cuestiones más profesionales, como resaltar que el gobierno nacional y provincial de Jujuy 'desoyeron' la presión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, de Amnistía Internacional, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del secretario General de la OEA, Luis Almagro, para la liberación de su defendida".

El patético opúsculo culmina señalando que "la primera de las cuatro audiencias previstas para Milagro Sala por el Tribunal Oral Federal comenzó este jueves a primera mañana en el centro de San Salvador de Jujuy. 'Eli' estará presente en todas. Habrá que ver cómo vuelve a llamar la atención de Twitter".

Para la UCA, el desempleo ya está el borde de los dos dígitos: llegó al 9,9% en el tercer trimestre

EL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA INFORMÓ DURANTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA QUE EL DESEMPLEO ALCANZÓ EL 9,9% PARA EL TERCER TRIMESTRE DE 2016, UN PUNTO Y MEDIO PORCENTUAL POR ENCIMA DE LAS CIFRAS OFICIALES INFORMADAS POR EL INDEC.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), barómetro de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó ayer al mediodía en una conferencia de prensa un informe sobre "Empleo, precariedad laboral y desigualdades estructurales en la Argentina urbana (2010-2016)", en su sede de Puerto Madero.

La investigación advirtió que “sólo el 41,4% de la población económicamente activa urbana posee un empleo asalariado o no asalariado con calidad plena de derechos laborales", en lo que refiere a personas en relación de dependencia que cuentan con descuentos jubilatorios, aportes a obras sociales y continuidad laboral, entre otras características.

Además, el reporte destacó un "9,9% de la población argentina que se encuentra abiertamente desocupada", lo que conlleva a un aumento del desempleo del 0,5% en el tercer trimestre del año, respecto al año anterior. A su vez, esta cifra es superior al 8,5% que aseguró el INDEC para el mismo período, que había mostrado una caída con respecto al segundo trimestre.

También, entre el 2010 y 2016, período de investigación del informe, el porcentaje de subempleo inestable (personas ocupadas en trabajos temporarios o “changas” de baja remuneración), aumentó de un 9,7% a un 18%. Este incremento “fue el que compensó el comportamiento de la desocupación, la cual disminuyó de 11,4% a 9,9%”, confirmó Agustín Salvia, director de Investigación del ODSA.

En el contexto económico-laboral de este período, “a pesar de las políticas anticíclicas, en el marco de los límites de un modelo fundado en el consumo sin aumento de inversiones, con los cambios adversos internacionales y con restricciones monetarias en el proceso de sustitución de importaciones, se desaceleró la creación de puestos de trabajo y se estancaron las mejores en el mercado laboral”, aclaró la investigación.

En un balance retrospectivo de este año, “las medidas de sinceramiento macroeconómico, el contexto internacional, la política antiinflacionaria y la falta de inversión privada y pública generaron un escenario todavía más recesivo y adverso en cuanto a empleo”, destacaron los investigadores Salvia y Eduardo Donza, del observatorio.

Durante el último año de gestión del nuevo gobierno, "las medidas que intentaron resolver desajustes macroeconómicos, y a la vez crear un clima de confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada", aseguró el director.

"Las medidas (del régimen macrifascista) que intentaron resolver desajustes macroeconómicos, y a la vez generar confianza para lograr una reacción favorable de los mercados, no han tenido la respuesta esperada", dijo Salvia.

Paralelamente, se advierte sobre el aumento significativo en el riesgo de desempleo, es decir, haber estado desocupado al menos una vez en el último año, dato que incrementó de un 24,9% a un 27,7%.

Por su parte, la media de los ingresos mensuales disminuyó 7,9% para el período 2010-2016 (de $ 11.832 a $ 10.897), debido principalmente al decrecimiento de los trabajadores con subempleo inestable, ya que el promedio de ingresos de los trabajadores con empleo pleno y precario no varió significativamente.

En cuanto al porcentaje de trabajadores que no participan del Sistema de Seguridad Social, el número llega a un 51,3% del total. La cifra surge del promedio de trabajadores en relación de dependencia en negro (33,3%) y un 71,5% de los trabajadores independientes que no realizan aportes.

Los responsables del informe explicaron que “la persistencia de un amplio sector micro-informal, dueños y asalariados de pequeñas empresas, trabajadores domésticos o familiares, en la estructura productiva conforma uno de los mayores inconvenientes en el mercado laboral por sus características de reducido nivel de productividad y retribuciones”.

Salvia mencionó que, si bien "no hay evidencias de una crisis ocupacional, tampoco hay evidencias de mejoras. Un cambio de rumbo no sólo necesitará de inversiones, sino también de políticas que reactiven el mercado interno, apoyen a las micro empresas y mejoren su productividad".

La relación con el INDEC

En lo que aclararon sería el “inicio de una nueva etapa en el Observatorio de la Deuda Social de la UCA”, el Rector de la universidad, Víctor Manuel Fernández, celebró el convenio con “el nuevo INDEC, que permite contar con información mucho más confiable”.

Sin embargo, destacan desde el ODSA que las nuevas investigaciones del instituto, pertenecientes a este año, no pueden ser comparables con las mediciones de años anteriores.

Cabe mencionar que los reportes realizados por el Observatorio nacieron en conversación con el Indec del 2003-2004, y que hoy mantienen “un diálogo abierto y una estrecha vinculación con los funcionarios, con quienes apuntamos a contribuir al trabajo de las estadísticas públicas”, afirmó Salvia.

Por su parte, el rector de la UCA aclaró que dialogan y disienten pacíficamente con el régimen y que incluso antes de publicar el informe, lo envían a los funcionarios.