sábado, 30 de agosto de 2014

Anuncian que el G77+China presenta un proyecto de marco regulatorio sobre deudas soberanas

El canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron que el G-77 más China presentará un proyecto ante la Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio sobre el proceso de reestructuración de deuda soberana, a partir de una iniciativa impulsada por Argentina a raíz del litigio que el país enfrenta por ese tema litigio con los fondos buitre.

"El Proyecto de Resolución para crear esta Convención será presentado por Argentina, con el apoyo de los 130 países que conforman el G-77 más China, el próximo 9 de septiembre”, anunció Timerman durante una conferencia de prensa celebrada ayer en la Casa de Gobierno.

El funcionario explicó que una vez que la Asamblea de la ONU apruebe esta resolución “se procederá a la redacción del proyecto de Convención Multilateral para la restructuración de deudas soberanas”, cuyo lineamientos iniciales "el Ministerio de Economía tiene muy avanzados en su redacción”.

Por su parte Kicillof detalló que “el proyecto plantea que si un país reestructura su deuda, y ese plan es aceptado por el 66% de los tenedores de bonos, el otro 33% debe aceptar esas condiciones, como en cualquier proceso de reestructuración de deuda en el ámbito comercial”.

“Con esto queremos terminar con el accionar de los fondos buitres que sabotean cualquier tipo de reestructuración, comprando títulos a bajo precio y que, con el apoyo de un juez, ponen en peligro a todo el pueblo de una nación”, dijo Kicillof.

Tras reconocer que la situación argentina es en la actualidad un "leading case", el objetivo del gobierno no pasa por ser un caso de estudio que "lo que se resuelva se le aplique también a la decisión del juez (Thomas) Griesa” en Argentina.

Timerman, en tanto, se abstuvo de precisar cómo responderá el Gobierno de los Estados Unidos ante la aplicación de esta convención, en el caso de que su análisis e implementación sea aprobada en el seno de la ONU.

A modo de ejemplo, el canciller recordó que “el Gobierno de los Estados Unidos apoyó a Argentina en la Cámara de Apelaciones contra el fallo del juez (Thomas) Griesa, diciendo que ponía en riesgo a las otras reestructuraciones de deuda, pero luego, cuando tuvo que manifestarse en la Corte de La Haya, no se pronunció. Ha tomado una posición ambivalente”.

Con respecto a la potencial aplicación de la convención, Timerman recordó que Estados Unidos “no ha aceptado otras, como la de los Derechos de los Niños”, pero consideró que “sería muy malo que la principal plaza financiera no la aceptara, porque otras naciones o empresas, irían a otras plazas, como la de Holanda, Brasil, o Londres que si adhieran”.

A su vez, Kicillof aseguró que la situación que enfrenta Argentina con los fondos buitre es un "leading case" (caso testigo) en el sistema financiero y judicial internacional, debido a que el reclamo formulado por el 1% de los tenedores de deuda -representados por el magnate Paul Singer- puede dar por tierra con el proceso de reestructuración al que adhirió el 92,4 % de los bonistas.

"El resto de los países nos ha pedido que transmitamos esta experiencia para que nunca más pase lo de Griesa, nunca más pase un reclamo como el que formula Singer", agregó el el titular de la cartera económica, al tiempo que enfatizó que "los fondos buitres son un parásito del sistema financiero internacional que tienen que desaparecer".

Timerman, por su parte, subrayó que "en este momento suman 55 billones de dólares los que son parte de la deuda internacional", un monto que es "tres veces más grande que el PBI de los Estados Unidos" y precisó que es esa suma la que puede correr la misma suerte que la Argentina y el reclamo de los fondos buitre.

Con la elaboración de esta convención se pretende "establecer reglas que resuelven de forma pacífica los conflictos de todos los países a tal punto que la Convención del Mar fue la que creo el Tribunal del Mar que fue la que resolvió el problema con la fragata Libertad".

"La Argentina tiene una larga tradición en la redaciión de convenciones internacionales", sostuvo Timerman, quien enumeró los últimos aportes realizados por el país en la materia, como la Convención sobre la Protección de las personas en situación de desaparición forzada, la Convención derechos de personas con discapacidad.

Por último, Kicillof al ser consultado sobre el planteo realizado por IGMA, una asociación de bancos internacionales integrada por 457 bancos de todos el mundo, dijo que el caso argentino dejó claro que se debe "cambiar la cláusula de acción colectiva de los títulos de deuda de todos los países".

Capitanich: “Los trabajadores saben que este es el Gobierno que más los defiende”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró ayer que el parito del jueves, promovido por sindicatos opositores, "tuvo una clara intención política y no de defensa de los puestos de trabajo" y señaló que "no fue ni general ni nacional" porque “los trabajadores saben que este es el gobierno que más los defiende”.

“El paro tuvo una clara intención política y no de defensa de los trabajadores. El paro no fue ni general, ni nacional, y el sistema productivo funcionó normalmente. El 75 por ciento de los gremios no adhirió y ese es un dato objetivo de la realidad”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno y agregó que "es el gobierno el que realmente defiende a los trabajadores, a través de acciones como la recuperación del sistema previsional, la eliminación de las comisiones que hoy van para los jubilados y la promoción de la creación de fuentes de trabajo, entre otras medidas".

Para graficar la escasa adhesión al paro, Capitanich contó que el jueves a la tarde en su viaje a Santiago del Estero, por la ruta 34 y 89, fue “impresionante” la cantidad de camiones que transitaban, así como también los restaurantes que encontraron abiertos en la ciudad.

“El paro fue inexistente” y los dos principales referentes de la convocatoria, Hugo Moyano (camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos) “deberían preocuparse” porque sus trabajadores “o no les hacen caso” o “el paro no tuvo ningún impacto”.

Sostuvo también que “la evaluación previa al paro” que hizo el gobierno nacional “fue muy clara” y reiteró, respecto de los reclamos que los gremios opositores, que los trabajadores que pagan impuesto a las ganancias son “el 10,4 por ciento” y que el destino de esos fondos tiene “efecto redistributivo”, a través de programas solidarios como el dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, la asignación universal por hijo, y los subsidios para pequeñas y medianas empresas.

“Los que pagan impuesto a las ganancias son los que más ganan”, reiteró, y agregó que en todo caso “es un debate abierto en una sociedad democrática”.

En respuesta a la seguridad pública, otro reclamo que llevó consigo la medida de fuerza, el jefe de Ministros recordó que esa es “una potestad no delegada” cuya jurisdicción recae en las provincias y no en el gobierno nacional.

Al referirse a la inflación, otro de los reclamos, Capitanich recordó que el índice de precios al consumidor “marca una tendencia decreciente desde enero” y que el gobierno “protege al consumidor de los grupos concentrados”.

Por último, Capitanich se refirió a los fondos buitre, y dijo que “Argentina lo que hace es defender su condición de país soberano” y ha demostrado que “tiene voluntad y capacidad de pago”.

Asimismo, dijo que le llamaba la atención que en Argentina los opositores políticos y gremiales “en vez de criticar las prácticas monopólicas, critiquen al gobierno” y tampoco reconozcan el efecto que tiene sobre la economía argentina “la menor tasa de crecimiento de otros países, que repercute en las exportaciones argentinas”.

“Nosotros, desde el gobierno, lo que hacemos es promover políticas destinadas al consumo popular, como incentivos para mantener la demanda agregada, estimular la inversión pública, el empleo, las inversiones y el consumo, pero no podemos hacer nada respecto a la demanda externa, porque eso depende de otros países”, concluyó.

Fuertes cruces entre Randazzo y los delegados acusados por vandalismo

El ministro de Interior y Transporte reiteró ayer en declaraciones radiales su denuncia contra trabajadores del Sarmiento por los destrozos en algunas formaciones de los trenes. La delegada Mónica Schlottauer se despegó de las acusaciones.

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se refirió declaraciones radiales a los actos de vandalismo que sufrieron las formaciones del tren Sarmiento durante el parito del jueves y se refirió a la denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, quienes aparecen en una filmación ingresando a las formaciones con bolsas de basura.

“La pregunta que hay que hacerles es qué hacían subiendo al tren con esas bolsas de basura. Están filmados. Frente a la evidencia hay que rendirse. Está claro que ingresaron con bolsas de basura y las esparcieron por las formaciones, esta claro quienes eran y por eso hemos hecho una denuncia penal. Son gremialistas, así que hay que pedir el desafuero, y que actúe la Justicia”, explicó Randazzo y remarcó que “son parte de una Argentina que no debe volver nunca más. El esfuerzo que hicimos para poner el Sarmiento en el lugar que lo hemos puesto en este último año y medio es increíble”.

Por su parte, la delegada Mónica Schlotthauer denunció "una manipulación de la información" en torno al conflicto y se defendió de las acusaciones del ministro, señalando que "algunas bolsas eran de basura, y otras eran de elemento de trabajo. Desde Once hasta Mercedes, hay decenas de videos de trabajadores que cargan basura. Ayer había un conflicto concreto contra una gerencia que era que nosotros habíamos votado en una asamblea general que adheríamos al paro. Y lo que hicimos fue garantizar que se hiciera lo que votamos en asamblea".

"Es mentira que dañamos las formaciones. Nosotros peleamos durante años contra los que reventaron los trenes. Y no nos vengan a hablar de las bolsas negras ni nada. Me parece demencial lo que está haciendo el ministro y toda la gerencia. La verdad que me indigna", sostuvo la delegada sindical denunciada. 

Larroque: "Recurrir a piquetes expresa que no hay nada de peronismo y el peronismo está en el gobierno”

El diputado Andrés Larroque criticó ayer la "extraña confluencia de intereses" que motorizaron el parito realizado el jueves por el sindicalismo opositor y criticó que se haya recurrido al método del piquete para garantizar la medida de fuerza.

“Para hacer un paro hoy tengan que recurrir a los piquetes me parece que expresa que ahí no hay nada de peronismo y que el peronismo está en el gobierno”, aseveró el secretario general de La Cámpora.

En este sentido, remarcó la contradicción que se vio el juevesr, al señalar que Moyano y Barrionuevo tuvieron que recurrir al Partido Obrero “cuando siempre despreciaron a esa expresión política y  los piquetes", al tiempo que añadió que a su vez el Partido Obrero y esas expresiones de cierta izquierda "siempre despreciaron a Moyano y a Barrionuevo”.

“Es paradójico que el Gobierno sancionaba una ley el miércoles para posibilitar que en Argentina se generen 500 mil jubilaciones,  y ellos, al día siguiente, como contracara hacen un paro bancando a los fondos buitre”, resaltó "el Cuervo", quien también destacó la confianza en "la capacidad de conducción de nuestra Presidenta y fundamentalmente en el respaldo que le viene dando el pueblo argentino”.

“Creo que esos son los dos pilares que tenemos a favor para la pelea con  los fondos buitre, aunque por su puesto es una pelea brava y compleja”, indicó y agregó  que “hay un gran acierto en encarar esta pelea sin engañar la población ya que gracias a ese planteo honesto hay una respuesta muy positiva de nuestra sociedad”.

“En el medio están estos escollos que significan enfrentar no sólo a los buitres de afuera sino a los buitres de adentro que está compuesto por sectores muy diversificados”, lamentó, aunque indicó que “confiamos mucho en que la mayoría del pueblo va a ser definitorio en el apoyo de la estrategia nacional”En ese marco, indicó que la huelga "se sintió más en la ciudad de Buenos Aires que en el resto del país".

Por otra parte, Larroque se refirió al proyecto de ley de pago soberano de la deuda impulsado por el Gobierno y consideró que "hay un gran acierto en encarar esta pelea sin engañar a la población y gracias a eso hay una respuesta muy positiva de la sociedad"No obstante, advirtió sobre "los escollos que significa enfrentar a los buitres de afuera y de adentro".

Mariano Recalde: “Haber ingresado a Skyteam representa un reconocimiento internacional"

"Esta alianza ubica a nuestra línea de bandera como socio estratégico en el Cono Sur de aerolíneas de primer nivel como Delta, KLM, Air France, Air Europa o Alitalia, entre tantas otras”, agregó.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, señaló ayer que “haber ingresado a la Alianza SkyTeam representa un reconocimiento internacional que deja en claro el crecimiento de Aerolíneas Argentinas y ubica a nuestra línea de bandera como socio estratégico en el Cono Sur de aerolíneas de primer nivel como Delta, KLM, Air France, Air Europa o Alitalia, entre tantas otras”.

Recalde efectuó estas declaraciones al cumplirse el segundo aniversario del ingreso de la línea de bandera a la importante alianza internacional.

“Ser parte de SkyTeam también nos permite ofrecerle a nuestros pasajeros múltiples beneficios en todo el mundo", agregó y luego sostuvo que esto fue posible porque “el crecimiento de Aerolíneas en estos últimos años ha sido concreto y notable. Entre otras cosas pasamos de una flota destruida a una moderna y más grande. No sólo incorporamos aviones nuevos, comprados o por contrato de leasing, sino también devolvimos toda esa flota mal incorporada. Esto permitió volar más y mejor, y que el pasajero se sienta más cómodo”.

“El servicio al pasajero es uno de los puntos esenciales para la pertenencia a un grupo como SkyTeam”, remarcó, al tiempo que detalló que “otro hito fue recuperar el prestigio de Aerolíneas en el mundo. Volvimos a incorporarnos a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

“Por eso claramente asociamos a la par de importantes aerolíneas a través de los acuerdos con Skyteam simboliza un montón de cosas, pero básicamente entrar a Skyteam es tener una empresa que está a la altura del resto y también una mejora financiera para pertenecer a ese club”, destacó.

Recalde indicó, posteriormente, que “dentro de la Argentina, Aerolíneas y Austral son las empresas con mejor servicio, mejor puntualidad, mayor frecuencia y aviones más modernos. La respuesta se traduce no sólo en las encuestas de opinión sino también en la participación del mercado, que pasó del 65 al 88 por ciento en un mercado que también crece en volumen de pasajeros. El año pasado transportamos 8 millones de personas, habiendo empezado con 5 millones”.

“El objetivo es llegar a 2018 con 89 aviones operativos. Hoy tenemos 70 unidades funcionando. También estamos implementando nuevos sistemas de gestión (SAP), que llevaron dos años de implementación. Seguimos invirtiendo en la flota e iniciamos la construcción de un nuevo hangar, el más grande de Latinoamérica. Estamos trabajando para el futuro”, concluyó.

Giorgi presentó a Evo Morales los prototipos de las 750 ambulancias que importará Bolivia

La ministra de Industria, Débora Giorgi, entregó al presidente Evo Morales los primeros cuatro prototipos de las 750 ambulancias equipadas con tecnología de última generación que se exportarán a ese país, durante una reunión que ambos mantuvieron en el Palacio Quemado.

Tras el encuentro, Giorgi y Morales recorrieron la plaza Murillo, frente a la sede gubernamental boliviana, donde se exhibieron las cuatro ambulancias.

La ministra, acompañada por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, presentó al mandatario las ambulancias equipadas con tecnología de última generación, producidas en Argentina montadas sobre chasis de Mercedes Benz Sprinter y Toyota Hilux, informó un comunicado oficial.

Las unidades son de terapia intensiva normal, una de terapia intensiva 4x4, una odontológica y otra neonatológica, según un comunicado de la acrtera fabril.

Los dos primeros prototipos fueron producidos por la firma Vallé y los otros dos por Colcar y todo el equipamiento médico de los modelos es de industria nacional.

Giorgi afirmó que "las cuatro ambulancias quedan en Bolivia y habrá otras 750 en el próximo año" y agregó que, además, el Estado boliviano está interesado en adquirir 150 ómnibus de media distancia.

En tanto, las ambulancias serán entregadas a las alcaldías del país (340 municipios) y las primeras las recibirán Oruro y Tarija.

Molina anunció que la Sedronar construirá un centro de prevención de adicciones con la municipalidad de Corrientes

El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, Juan Carlos Molina, firmó con el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, un convenio para la construcción de un Centro de Prevención de Adicciones en el marco del programa nacional “Recuperar Inclusión” y dijo que “no hay que mirar para el costado porque, sino, la droga nos lleva puestos”.

El titular de la Sedronar remarcó la importancia de estos nuevos espacios, “para que los pibes no se metan en la droga, y tengan la oportunidad de hacer deportes, jugar, hacer música… Un lugar que tienen que cuidar”.

Ahora, “el sabor del encuentro, es el alcohol y no es mas el mate o el fútbol. Por eso, recuperar lo que es nuestro es una tarea de todos y en eso estamos insistiendo y trabajando para crear conciencia. Hay que empoderar a toda la comunidad porque es un problema de todos, no solamente de los gobernantes”, afirmó Molina en diálogo con la prensa.

Por su parte, el intendente Ríos dijo que “gran parte de los delitos son generados por el consumo y la adicción” e instó a “ocuparse de las causas y tratar los efectos”.

“Debemos involucrarnos en esta problemática, hablarlo, sentir vergüenza como sociedad”, señaló y agregó que “se están generando oportunidades, y nosotros seguimos acompañando el modelo de Néstor y Cristina Kirchner”.

Ríos agregó que existe un “verdadero compromiso de la Municipalidad de Corrientes” en la prevención de las adicciones pero advirtió que necesita “el acompañamiento de la sociedad y pensar la política como convivencia social”.

“El efecto es tanto sobre los sectores más humildes como sobre las clases altas, necesitamos comprometernos en esto, combatir este flagelo que nos azota”, concluyó Ríos.

Los fuertes dichos de Servini de Cubría sobre el narcotráfico

La jueza María Romilda Servini de Cubría se refirió a la causa que investiga por el tráfico de efedrina y habló de supuestos lazos entre la Casa Rosada y el narcotráfico.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría habló ayer de la causa que se sigue por el tráfico de efedrina y admitió que investiga un entrecruzamiento de llamadas entre supuestos narcotraficantes y funcionarios de la Casa Rosada.

En ese sentido, la magistrada cursó un pedido al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para que se informe quiénes utilizan los números que figuran en las pericias (ver nota aparte en esta misma edición).

"Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos", declaró, en una entrevista radial.

Servini de Cubría reiteró que pudo comprobar que ingresó ilegalmente efedrina al país y que esas maniobras de narcotráfico necesariamente tienen que contar con "ayuda de alguien de la política"

"El narcotráfico tiene que tener apoyo de adentro, de alguien importante, porque si no, la Policía los localizaría de inmediato", sostuvo.

Para la jueza, José Granero, ex titular de la Sedronar, "tenía algún amigo" que "manejaba" el ingreso de la efedrina a la Argentina. En este contexto, sostuvo que el propio Granero hacía las denuncias en distintos juzgados para demorar la investigación.

La denuncia original se dividió en varias causas y así es difícil poder investigar; cuando se divide una causa en 20 o 50, de alguna manera a uno le impiden la investigación”, enfatizó.

En tal sentido, Servini de Cubría aseguró que en la Argentina "es muy difícil investigar" causas relacionadas con el narcotráfico por las "presiones que hay desde todos lados"

"Nunca tuve problemas con la política, pero los abogados enloquecen; hay amenazas", agregó la magistrada.

Parrilli confirmó la recepción de un oficio enviado por Servini de Cubría

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, confirmó que recibió un pedido de la jueza federal María Servini de Cubría para brindar información sobre comunicaciones de algunos números telefónicos de Casa de Gobierno.

En diálogo con la agencia oficial de noticias, Télam, Parrilli ratificó que "efectivamente recibimos hoy (por ayer) un oficio de la jueza Servini de Cubría y tal como hacemos con todos los oficios judiciales que recibimos, será contestado en el plazo legal correspondiente al caso".

La jueza declaró ayer a la mañana a radio Buitre que solicitó el informe sobre los números de teléfono que, desde Casa de Gobierno, se usaron para establecer comunicación con personas que se encuentran bajo investigación por el presunto delito de narcotráfico (ver nota aparte en esta misma edición).

Concretamente, según reconoció, Servini de Cubría investiga las comunicaciones de dos empleados de planta de Casa Rosada, los hermanos Luis Antonio y Rubén Andrés Zacarías, con ex funcionarios de la Sedronar que están siendo investigados en varias causas que lleva su juzgado.

La chicana de Scioli a Macri

El gobernador bonarense, Daniel Scioli, se la clavó en un ángulo al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, al señalar que  “me encantan las bicisendas, pero yo hago rutas”.

El gobernador Daniel Scioli afirmó que las bicisendas son muy lindas, yo soy deportista, pero yo hice 4 mil kilómetros de rutas y remarcó que en la provincia de Buenos Aires se viven “realidades distintas” a la Ciudad de Buenos Aires.

"No se pueden comparar los territorios, ya que la provincia de Buenos Aires es un país dentro de un país, señaló en declaraciones televisivas. 

En ese sentido, aseguró que en “política hay que tener experiencia acumulada en distintas responsabilidades, y tener dimensión de las cosas que estás gobernando”.

Por otro lado, Scioli expresó que el año próximo se vota “quien tiene el temple, pueda dar seguridad y confianza” y quien “se la banca en los momentos difíciles y las presiones”.

En esa línea, el mandatario provincial recordó que “ya hemos visto presidentes, gobernadores y vicepresidentes que ante el menor quilombo se van” y en esa línea destacó que “hemos mostrado un gran sentido de la responsabilidad, de bancar las dificultades, de poner el pecho, de tener garra y soportar situaciones difíciles”.

Micheli reconoció que el parito opositor tuvo poca adhesión

El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, aliado a Hugo Moyano en el paro del jueves, admitió que la medida de fuerza tuvo una adhesión menor que el realizado el 10 de abril pasado.

El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, admitió que el parito del jueves, convocado por las centrales de trabajadores opositoras, tuvo una adhesión menor que el realizado el 10 de abril pasado.

“Comparando con el 10 de abril el paro tuvo menos cantidad pero más calidad porque los colectivos estuvieron y los piquetes fueron muy chicos”, evaluó Micheli. 

En declaraciones radiales, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos opositora sostuvo críticamente que (Hugo) Moyano esperó un tiempo más que prudencial a la UTA y yo le había anticipado que no iba a resultar bueno eso”.

“Creo que esa (la falta de adhesión de la UTA) es una de las causas por las cuales el paro en términos cuantitativos fue un inferior al del 10 de abril”, evaluó.

“Lo que le critico constructivamente a Moyano es el tema de haber esperado a la UTA todo este tiempo, porque yo sabía que iba a terminar de esta manera”, afirmó en relación con la falta de adhesión al paro de la Unión Tranviaria Automotor.

Al referirse a la dificultad de congeniar medidas de fuerza con dirigentes gremiales a los cuales él criticó durante tanto tiempo, como por ejemplo Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, Micheli reconoció que “es difícil porque también genera discusiones importantes. La CTA es una organización en la cual hay muchos cuerpos de delgados y dirigentes y los compañeros de ATE corcovean. Me dicen 'te sentaste con Barrionuevo, etc'”.

“Pero no es que a mí me de placer hacer eso. Es un problema que yo entiendo que si no hacemos unidad de acción con los mismos puntos y si no nos juntamos es difícil que los mismos trabajadores se sientan contenidos en una acción colectiva”, aseguró el gremialista.

“Es coyuntural, es para una acción concreta, por tres o cuatro puntos concretos y nada más. No es que nos sentamos a construir la gran organización política que va a disputar el poder en la Argentina. Yo ahí no estoy”, concluyó.

Vinculan al hermano de Binner con el caso de los mellizos sustraídos

Un comunicado de la hermana Pelloni sacó a la luz que Liliana Montenegro confesó haber sido trasladada unas diez veces a la casa del ginecólogo Dante Binner, en Casilda, y que luego recibió amenazas de muerte para que deje de nombrarlo.

Dante Binner, hermano de Duermes
La hermana Martha Pelloni, titular de la organización Red Infancia Robada, emitió un comunicado sobre el caso de los mellizos apropiados en Casilda en el cual menciona que la madre de los chicos y su pareja fueron amenazados de muerte por tres personas armadas quienes les decían que si seguían nombrando a Dante Binner los iban a “hacer boleta”.

El escrito hace un recorrido por lo que Liliana Montenegro le confió a los integrantes de Infancia Robada que se acercaron a ella para respaldarla en su reclamo por la aparición de los mellizos. Allí, se menciona que “durante el embarazo llegaron a su casa Andrea Novello y su marido, quienes se presentaron como enviados de Cáritas para ofrecerle ayuda” y que “la trasladaron unas diez veces a la finca de Dante Binner, donde la recibía de traje y el doctor Calcaterra la revisaba”.

Dante Román Binner es ginecólogo en Casilda y con ochenta años es el hermano mayor de Duermes, el ex gobernador del Frente Progresista. La misma especialidad médica practica el doctor Roberto Calcaterra, quien trabaja también en Casilda. Según relató Liliana Montenegro, cuando la llevaban a hacerse controles obstétricos a esa ciudad estaban ambos y “siempre había un grupo de gente”.

La denuncia pública de Pelloni indica que Montenegro “también era llevada a una salita donde una Asistente Social le pedía que dejara los niños cuando nacieran porque ella no los iba a poder criar”.

Hna. Martha Pelloni
La causa tiene actualmente cuatro imputados: los matrimonios de Andrea Novello y Germán Sarvucci y Mariana Novello y Luis James. “Nos hacemos la pregunta de por qué no se allanó el domicilio de Dante Binner y luego la detención juntamente con el médico Calcaterra”, dice el comunicado de la Red Infancia Robada.

“Al pedirle alguna información de lo que le está ocurriendo hoy, nos dice que recibe amenazas permanentes por parte de concejales y lo más llamativo es que el intendente, quién durante el embarazo de Liliana la ayudaba, hoy niega dicho embarazo”, dice el comunicado. 

Además, la hermana Pelloni afirmó que es “una campaña de desacreditación y destrucción de la persona la que recibe Liliana diariamente”.

Es urgente pensar que estamos ante un caso de trata sin discusión. Los mellizos no aparecen. Debemos insistir en que al ser trata, debe pasar al Juzgado Federal. No se puede perder más tiempo y menos olvidarnos de los niños”, escribió la hermana Pelloni.

Actualmente, la causa está en el Juzgado de Instrucción Penal de Casilda, a cargo de Mariel Minetti, y participan las fiscales Marianella Luna y Lorena Aronne.

Liliana Montenegro
A pesar de que hace días se conoció la noticia de que la fiscalía pedirá una junta médica para corroborar si estuvo embarazada, la hermana Pelloni afirma sin dudar que Liliana Montenegro es la mamá de los mellizos “que vio nacer y sintió llorar cuando dio a luz en la clínica de la Unión Obreros Metalúrgicos UOM, el 13 de julio pasado”.

“¿Por qué no hay documentación del nacimiento?”, se pregunta la monja en el comunicado que emitió, e indicó que “la entrada a la clínica se realizó por una puerta no de acceso los fines de semana”, teniendo en cuenta que fue un domingo.

“Estamos enfrentados con una mafia de poder político, social y adquisitivo”, reiteró Pelloni y añadió que “la Red Antimafia fundada por el diputado Gustavo Vera está trabajando con su metodología propia para desenmascarar a estas mafias que se apropian de hijos ajenos”.

Por último, la religiosa apeló a la colaboración de la comunidad: “Pedimos a la sociedad que se sume a la búsqueda de los mellizos. Siempre hay alguien que vio un detalle importante para la investigación. No nos callemos. Limpiemos a Casilda de la corrupción. La Argentina necesita el compromiso de todos”.

Massa Airlines: cómo paga su campaña el líder del Frente Rejuntador

El diputado estuvo en la provincia de Santiago del Estero y se movilizó en una avioneta. El costo del traslado se calcula en unos 15 mil dólares. Recorridas de alto vuelo.

El diputado nacional del Frente Rejuntador, Sergio Massa, estuvo en la provincia de Santiago del Estero y recorrió La Banda, la ciudad cuya intendencia está a cargo de Héctor “Chabay” Ruíz. 

Hasta allí llegó en una avioneta ¿El costo del traslado? Quince mil dólares. En el video se puede observar como el político de Tigre sube a una avioneta privada que tiene las letras LV-FUT.

Massa arribó el jueves por la tarde a la ciudad de La Banda donde realizó una caravana junto al jefe comunal local Héctor “Chabay” Ruíz y miles de bandeños que acompañaron la caravana, siguiendo atentamente el paso de Massa.

Allí, Sergio "sonrisal" Massa subrayó que “no le tenemos miedo ni al látigo, ni a la chequera. Tenemos confianza en la gente”

Asimismo, el diputado sostuvo que “vinimos a acompañar a los santiagueños en un momento tan importante, sobre todo porque en definitiva la elección del domingo para los bandeños significa elegir, mirando el pasado y mirando el futuro. Estamos ante un gobierno que se termina en 469 días y hay que pensar en Santiago en términos de futuro y eso es lo más importante”.

Uno de los economistas de Massa aseguró que propondrán pagarle más a los buitres después de diciembre

Marco Lavagna anticipó ayer que el proyecto legislativo del espacio que conduce el ex intendente de Tigre sobre la reestructuración de la deuda incluirá la posibilidad de pagar una suma superior a la abonada al resto de los bonistas que aceptaron los canjes.

"Cuando se levanta la ley Cerrojo, en 2013, después del fallo negativo (de Griesa), se ponen dos artículos que dicen que Argentina no puede negociar condiciones distintas con los bonistas del canje respecto de los tenedores" que no ingresaron, precisó Lavagna.

Al respecto, subrayó que "lo primero" que propone el proyecto de Massa "es que, ya que esto es una restricción, después del 31 de diciembre, siempre y cuando no tengamos problemas para seguir pagando en tiempo y forma a los que confiaron en la Argentina, levántese ese impedimento", que posibilitaría hacerle a los fondos buitre una oferta superior a la de los bonistas reestructurados.

"Esa sería una señal muy fuerte", consideró en declaraciones radiales el hijo del ex ministro Roberto Lavagna, quien llevó adelante el primer canje de la deuda en 2005.

Por otra parte, señaló que otro de los puntos incluidos en el proyecto es que "el Gobierno puede generar algún tipo de depósito en garantía (para quienes no ingresaron al canje), siempre que no viole la RUFO, y que sea menor que lo que hubiera cobrado el resto, con la condición de que se reponga la medida cautelar", en la justicia estadounidense, que no obligue a cumplir con la sentencia de Griesa.

A su criterio, esas son "dos señales muy fuertes de que se va a buscar una solución y al mismo tiempo cumplir con los compromisos" de deuda.

"Estoy haciendo esto para permitir seguir con el cumplimiento, pero también estoy dando señal muy fuerte al juez de que estoy buscando una solución. Puede ser bien visto por el juez y nos puede permitir llegar a tratar de negociar distinto y volver a equilibrar las fuerzas de negociación", estimó Lavagna Jr.

viernes, 29 de agosto de 2014

Kicillof: "Hay poderes a los que no les gusta este modelo de crecimiento con inclusión social"

Así lo afirmó el ministro de Economía, ante el Consejo de las Américas e instó a "defender el proceso de reestructuración" llevado adelante por la Argentina durante los últimos años.

El ministro advirtió que "hay poderes a los que no les gusta este modelo de crecimiento con inclusión social, que logró una quita del 67 por ciento en la reestructuración de la deuda y bajó la relación deuda-PBI del 166 por ciento en el 2001 al actual del 40 por ciento".

Asimismo, resaltó el proceso de reindustrialización que se llevó adelante en los últimos diez años, a diferencia de otras economías de la región, incluida Brasil, en las que la primarización cobró nuevo impulso, con las consecuencias que esto representa para el sector fabril y las fuentes de empleo.

Estas declaraciones de Kicillof tuvieron lugar durante su discurso ante más de 300 empresarios reunidos en el Hotel Alvear de la Capital Federal, en la 11ª edición del Consejo de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), del que tomaron parte funcionarios del gobierno nacional y referentes de la oposición.

En ese marco el titular del palacio de Hacienda invitó a "debatir a fondo" todas las cuestiones que hacen al rumbo económico, definiendo entre todos "el modelo de país que queremos", aunque advirtió que el panorama internacional, a partir de 2008, ha generado un "contexto mundial enrarecido".

"No lo digo yo, lo dicen el FMI y el G20, que atravesamos momentos difíciles a nivel internacional y los países emergentes no están recibiendo el flujo de capitales que recibieron hasta la crisis de Lehman Brothers", señaló y añadió que "excepto Estados Unidos, que en 2013 tuvo una recuperación modesta, para la Eurozona y Brasil, por ejemplo, el año pasado fue de un débil crecimiento, consecuentemente las economías regionales también se debilitan".

"Es importante interpretar este escenario internacional, porque sino pareciera que los dilemas argentinos estuvieran adentro de un termo y no es así", sentenció, al tiempo que destacó que "de hecho, los eslabones débiles de la economía europea, tales los casos de España, Portugal y Grecia, están teniendo una crisis como la nuestra de 2001, con tasas de desempleo que superan el 20 por ciento, a pesar que buena parte de los diagnósticos decían que la crisis de Lehman Brothers era exclusivamente financiera y norteamericana".

"Esos pronósticos no se cumplieron, la crisis se expandió rápidamente al sector global, y lo vemos en los casos de los países europeos recién mencionados", subrayó Kicillof y agregó que, en este contexto, "el crecimiento anual acumulativo de Argentina fue por la batería de medidas que implementó el Gobierno, con políticas públicas que apostaron a la demanda interna y a la preservación de las fuentes de empleo".

"Argentina se industrializó, llevamos más de 10 años de crecimiento con industrialización y darle una dirección al proceso de crecimiento es resultado de políticas públicas, no es un proceso de mercado puro", manifestó.

Por otra parte, reiteró que "la industria, acompañada por el agro, deben balancearse para que ese crecimiento sea inclusivo y el empleo formal es la mejor herramienta de inclusión, para eso tiene que haber un Estado activo".

De cara al futuro, Kicillof destacó la necesidad de administrar los recursos energéticos en beneficio de la población y puso como ejemplo el potencial que se plantea a partir del descubrimiento de Vaca Muerta.

Giorgi: "Desde 2003, la Argentina tuvo el proceso de industrialización más fuerte desde que se tenga memoria"

Así lo afirmó la ministra de Industria, al disertar en la reunión del Consejo de las Américas que se lleva a cabo en Buenos Aires.

"Eso no implica no reconocer que en el primer semestre hubo un deterioro en el nivel de actividad industrial de 3,2%. Pero eso significa niveles 80% superiores a los de los '90 e incomparables con la crisis de 2001 o del '89", remarcó Giorgi, quien subrayó que eso "nos ubica en niveles de 2010 ó 2011, no de crisis".

Al disertar en la reunión del Consejo de las Américas que se lleva a cabo en Buenos Aires, la ministra remarcó que la Argentina mantiene "una participación muy importante del producto manufacturero dentro del total, de casi 20%, frente al 17% de México o el 13% de Brasil" y puntualizó que "algunos de nuestros socios más importantes, como Brasil o Chile, están sufriendo también una caída de su actividad manufacturera, de 3,4% y 1,2%, respectivamente".

Asimismo, se refirió al conflicto de la deuda y, al respecto, indicó que "están concatenándose un juez y unos fondos buitre buscando que se esfumen las oportunidades de inversión", pero “hay quienes están sobrevolando, buscando que las oportunidades se esfumen, pero se equivocan”, sentenció Giorgi quien advirtió que "nosotros volamos alto porque esta tierra es tierra de cóndores, no de buitres”.

Por otra parte, la funcionaria anticipó que desde su cartera se está "trabajando en una ley de autopartismo" y precisó que "en las próximas semanas se darán a conocer detalles", al tiempo que destacó que “la competitividad agroindustrial, como dinamizadora de la industria, y la energía, como factor de desarrollo industrial, son ejes de nuestra política productiva”, puntualizando que "en un mundo complejo, mantenemos el foco en la industrialización y hemos sorteado la crisis financiera mucho mejor que las potencias”.

Giorgi explicó que, para impulsar y sostener el proceso de reindustrialización en los últimos años, una de las principales iniciativas llevadas adelante por el Estado Nacional fue “la promoción de la inversión, ya que un 15% del PBI se destinó a créditos productivos, políticas de fomento sectorial y defensa del mercado interno”.

La titular de Industria afirmó que se va “a potenciar la competitividad en el sector alimentario, para que se difunda a lo largo de toda la cadena productiva” y aseguró que “en energía, es necesario llegar al autoabastecimiento como factor de desarrollo industrial”.

También aseguró que “el sector agropecuario constituye un complejo de producción competitivo a nivel mundial con una oferta creciente y disponible para la exportación, con capacidad para alimentar a 400 millones de personas”

La titular de la cartera industrial destacó el rol de YPF para alcanzar el autoabastecimiento energético y aseguró que, en ese escenario, "el saldo comercial positivo sería de U$S 16.270 millones y las cuentas fiscales alcanzarían el equilibrio", al tiempo que recalcó que la petrolera nacional tiene previstas inversiones por U$S 37.000 millones, compuestos por una inversión de u$s 28.000 millones para exploración y producción y otros u$s 9.000 millones para refinación, transporte y GNL.

La inversión proyectada en Vaca Muerta superaría los US$ 1.000 millones en los primeros cinco años

Lo afirmó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien agregó que el proyecto piloto de explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta acordado con la petrolera Petronas comenzará a “principios del año próximo”.

"Depende de la velocidad que tome el proyecto. En principio podemos decir que arrancaría a principio del año que viene y el piloto se desarrollaría en los próximos tres años, periodo en el que habría un ingreso de 550 millones de dólares", dijo Galuccio a través de una videoconferencia desde Kuala Lampur, la capital de Malasia.

Ayer, el titular de YPF firmó un acuerdo con el presidente de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén con una inversión conjunta inicial de hasta 550 millones de dólares.

Previo a la firma, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto.

“En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, dijo Galuccio tras la firma del acuerdo.

Por su parte, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas puso de manifiesto la satisfacción de su empresa consideró: "Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”.

El proyecto, en su primera etapa -de un total de tres- prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 475 millones de dólares, y el resto la petrolera argentina. El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados aproximadamente. Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales.

Randazzo denunció penalmente a dos delegados del Sarmiento por "vandalizar" un tren durante el paro

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que se presentó una denuncia penal contra Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer por haber dañado las formaciones del Sarmiento.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que “se presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero”, por haber dañado intencionalmente las formaciones 0km del Ferrocarril Sarmiento.

“Fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero”, señaló Randazzo, quien también explicó que “decidimos hacer la denuncia penal por daños e interrupción a los medios de transporte”, que recayó en el Juzgado Federal Nro. 1 de Morón (Causa nº 44646).


El Ministro del Interior y Transporte detalló el inicidente: “hoy (por ayer) por la mañana, cuando un grupo de trabajadores del Tren Sarmiento se presentó a tomar servicio, los delegados Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, impidieron que los mismos comenzaran sus tareas amenazándolos con que iban a dañar las formaciones, cosa que posteriormente hicieron”.

En ese mismo sentido, Randazzo señaló que “minutos después constatamos que vandalizaron y llenaron intencionalmente de basura formaciones 0km que estaban en el taller de Castelar”

El repudio de Cristina



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer en su cuenta de Twitter fotos de los vagones nuevos de la línea Sarmiento en las que se ven destrozos y suciedad.

Al respecto, la jefa de Estado escribió en la red social del pajarito: "Sí, los vagones nuevos. Los que costaron US$1.270.000 cada uno" y se preguntó: "Quién hace esto, los trabajadores? Sin palabras".

Además de exhibir esas fotos, y preguntarse "Y esto lo vieron? Atentado contra los vagones 0KM del Sarmiento...", Cristina publicó un video en el que se anuncian las nuevas medidas del seguridad para esa línea de trenes.

Pedirán el desafuero y el despido de gremialistas que causaron destrozos en el Sarmiento

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció penalmente a “los gremialistas que dicen defender los ferrocarriles” por haber provocado destrozos en siete nuevas formaciones del ferrocarril.

Randazzo, en conferencia de prensa, señaló que los causantes de los destrozos fueron integrantes de la corriente que lidera Rubén “Pollo” Sobrero.

En ese sentido, mostró filmaciones de las cámaras de seguridad donde pueden verse a dos gremialistas, Mónica Slotauer y Edgardo Reinoso, esparciendo basura en los vagones de las formaciones.

“Somos respetuosos del derecho de huelga, pero también somos respetuosos de quienes quieren viajar. Lo que han hecho es indignante”, subrayó Randazo, al tiempo que agregó que que “estas actitudes son permanentes y luchamos contra esto desde que nos hicimos cargo”.

“Se trata de delegados gremiales, de dirigentes que dicen defender a los trabajadores. Ellos deberían ser los que más defiendan los trenes y el esfuerzo que hace el Estado nacional” en la modernización del sistema ferroviario.

Asimismo, dijo que la denuncia penal fue radicada en el juzgado federal 1 de Morón y reiteró que se pedirá el desafuero y el despido de los delegados que causaron los daños en las formaciones.

El ministro informó también que se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para realizar una evaluación de los hechos y del funcionamiento del transporte durante el paro de ayer.