El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato, cuestionó ayer a los diarios Clarín y La Nazión por "hacer un análisis sesgado y tendencioso al informar supuestas subas de gas que no son tales".
"El impacto en la reducción de subsidios de la factura de gas será el anunciado por los ministros (Julio) De Vido y (Axel) Kicillof, que al final de las tres etapas, van desde el 17 por ciento a menos del 80 por ciento de reducción del subsidio", detalló el funcionario.
Pronsato rechazó el cálculo de los pasquines por "tomar la modificación del precio del gas en boca de pozo, que sólo impacta en un 20 por ciento en la boleta final, como si en forma lineal se trasladara a lo que pagan los hogares".
A modo de ejemplo, aseguró que lo publicado "es que como decir que porque subió un 300 por ciento el valor de un farolito eso se trasladará al valor de los autos".
Asimismo destacó que "esta es la quita de subsidios anunciada, ya que la mejora del valor del gas en boca de pozo implica una reducción de los incentivos que el Estado paga a las empresas productoras de gas en forma de compensaciones".
Afirmó que, "la diferencia, es decir las menores compensaciones que pagará el Estado, van a potenciar otras políticas públicas destinadas a hogares de menores recursos como la Asignación Universal por Hijo o el Programa Progresar".
Pronsato remarcó "en ningún momento hablamos de porcentajes porque eso depende del caso puntual y de la conducta del usuario, ya que existe la posibilidad de reducir el consumo un 20 por ciento para mantener el subsidio como era hasta hoy".
El interventor del ente del gas agregó que "si no hay cambios en la pauta de consumo, es decir, si el consumo es similar o igual al período del año anterior, el impacto en la factura en ningún caso llegará a los porcentajes que dicen los medios".
Recordó que "se establecieron excepciones, encontrándose abierto un registro para la autopostulación de los usuarios y también queda fuera de la medida el territorio que va desde el Río Colorado hasta Tierra del Fuego".
Concluyó que "no hay una modificación adicional a la que se anunciara oportunamente y tampoco falta ninguna normativa a la publicada, que contempla la reasignación de subsidios, desagregados en los componentes precio del gas, transporte y distribución".
No hay comentarios:
Publicar un comentario