sábado, 31 de enero de 2015

Cristina: "Nadie le puede decir a la presidenta que se calle la boca"

La presidenta hizo referencia a las declaraciones que habían formulado algunos funcionarios judiciales en los últimos días. "La libertad de expresión debe ser respetada no solamente para los que critican, insultan y agravian", agregó.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "nadie le puede decir a la Presidenta que se calle la boca y no hable", porque "la libertad de expresión debe ser respetada no solamente para los que critican, insultan y agravian". Lo dijo al encabezar un acto en la Casa Rosada donde anunció la reprogramación de deudas provinciales y el aumento de las jubilaciones acompañada por 17 mandatarios provinciales.

Durante su discurso, la mandataria hizo referencias indirectas a sus opiniones referidas a la investigación por la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman; remarcó que los funcionarios y representantes de todos los poderes del Estado tienen libertad de expresión y los instó a leer "el artículo más importante de la Constitución que es el que dice que todos los habitantes son iguales y ninguno tiene privilegios".

El acto comenzó pasadas las 12.30 del mediodía y tuvo como ejes principales el anuncio de la reprogramación de deudas provinciales y los anuncios del aumento de la movilidad jubilatoria de marzo y la puesta en funcionamiento de nuevos trenes para el ramal de la línea Mitre.

La Presidenta convocó a los argentinos a defender "más a la Argentina y a nuestro gobierno", los instó a no permitir "que nos dividan" y expresó que "no nos pueden cercenar el derecho a expresarnos", al tiempo que resaltó que está "dispuesta a aceptar las agresiones", pero no la van "a amargar".

A su vez, Cristina destacó que "los insultos de los mediocres" no le importaron ni le importarán y recordó que un empleado judicial escribió en 2013, "cuando se dio media sanción a las leyes de democratización de la justicia", un mensaje en la red social Twitter que la insultaba. No lo nombró, pero se refería Diego Lagomarsino, colaborador de la Unidad Fiscal Especial que investiga el atentado contra la AMIA y el único imputado en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman.

Antes de viajar a China en el marco de una gira oficial, Cristina anunció también un aumento de 18,6 por ciento para las jubilaciones a partir de marzo y explicó que se trata del "aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria".

Argentina es "el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamérica", remarcó la mandataria que también destacó que los gobiernos kirchneristas impulsaron "el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria".

Sobre la reprogramación de las deudas de 17 provincias, la primera mandataria destacó que "la Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias".

Antes de comenzar la cadena nacional, la Presidenta mantuvo contacto por videoconferencia con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dejar inaugurada oficialmente la renovación completa de las formaciones del servicio ferroviario del Mitre, en su ramal José León Suárez-Retiro. “Es la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 años”, destacó la mandataria.

Luego firmó un acuerdo para la ejecución de obras en el Aeropuerto Almirante Zar, establecido en Trelew, Chubut, con un presupuesto de 162 millones de pesos; y aprovechó la mención para ponderar el trabajo de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas Argentinas.

Durante gran parte del acto, Cristina se dedicó a repasar muchas de las conquistas y transformaciones impulsadas por el kirchnerismo, como el desendeudamiento externo, el crecimiento de la clase media, la estatización del sistema previsional, YPF y Aerolíneas Argentinas, Asignación Universal por Hijo y la política salarial.

“Hoy la Argentina es un modelo global en materia de restructuración de deuda soberana, a punto tal que en Grecia, el partido que ha ganado las elecciones, ha tomado como modelo de reestructuración la conducta, el comportamiento y las políticas que llevó adelante el gobierno de Néstor Kirchner, y que yo humildemente, como su discípula más fiel, sigo al pie de la letra”, sostuvo, emocionada, con la voz quebrada.

Destacó que Argentina se haya constituido como “el país con mayor cobertura previsional de toda Latinoamerica” bajo los gobiernos kirchneristas que lideraron “el proceso de inclusión jubilatoria más importante del que se tenga memoria”.

Además se refirió a la expansión de la clase media argentina, que según un informe de la CEPAL es la mayor de Latinoamerica, al señalar que “en lo económico, social y político, me enorgullece mucho decir que somos el país con mayor clase media”.

A pocas horas de partir en viaje oficial a China, Cristina adelantó que funcionarios que ya se encuentran en el país asiático confirmaron que “ha sido acordado el crédito y el desembolso para el primer tramo para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic por un total de 287.723.536 dólares, que va a permitir poner en ejecución la obra hidroeléctrica nacional más importante de nuestra historia”.

Asimismo, destacó que todas las plazas turísticas del país alcanzaron durante el mes de enero niveles de ocupación y actividad "récord” y celebró que los argentinos estén disfrutando después de que “los asustaron todo el año” con augurios económicos que no ocurrieron.

La Presidenta anunció un aumento de 18,6 por ciento para las jubilaciones a partir de marzo

Lo hizo al encabezar ayer un acto en en el que se firmó con 17 gobernadores el convenio que volverá a prorrogar las deudas por tres meses. "Es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria", dijo.


Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que "es el aumento más grande desde que se sancionó la ley de movilidad jubilatoria", al anunciar el incremento de los haberes de las jubilaciones en Casa de Gobierno.

Tras asegurar que "la inversión anual en el sistema previsional no es un gasto", dijo que "no hay recurso e inversión mayor en el presupuesto que la aplicada a los jubilados".

"Desde el 2009 con sanción de ley de movilidad jubilatoria, el aumento de las jubilaciones ha sido del 454 por ciento", completo la mandataria.

"Esto lo hacemos después de la recuperación de los fondos de los trabajadores", mientras que "Néstor Kirchner lo hizo a pura fuerza y convicción política".

Por otra parte, Cristina participó junto al ministro Randazzo del anuncio de la renovación total del ramal José León Suárez del ferrocarril Mitre y  aseguró que los anuncios realizados en materia ferroviaria por el gobierno nacional "vienen a completar la renovación más importante de los últimos 50 años".

La presencia de los mandatarios provinciales estaba vinculada a la firma de una nueva prórroga de las deudas que las provincias tienen con la nación. En ese contexto, la presidenta dijo que "la Nación no es una entelequia, es el pueblo y son las provincias".

"Las provincias a partir de la convertibilidad comenzaban a tomar endeudamiento con bancos privados y lo garantizaban con coparticipación, mientras que hoy el endeudamiento en moneda extranjera es del 13 por ciento", resaltó la Presidenta, quien recordó que esto comenzó con el plan de desendeudamiento con las provincias iniciado en 2010 y recordó que desde el 2003 hasta hoy "hubo una formidable transferencia de ingresos, como nunca hubo en la historia, de la Nación a las provincias".

Al comenzar su discurso por cadena nacional, la mandataria sostuvo que se encuentra "en pleno ejercicio de sus funciones, un poco averiada pero jamás hundida", luego de un mes de reposo producto de una lesión en su tobillo izquierdo.

El 9 de febrero estarán renovados todos los ramales de la línea Mitre

Así lo informó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante una teleconferencia que mantuvo ayer al mediodía con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que el 9 de febrero se completará la renovación total de la línea Mitre con la incorporación de trenes cero kilómetro al ramal que une Retiro y la estación Bartolomé Mitre.

Así lo informó durante una teleconferencia que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar formalmente los nuevos trenes del ramal José León Suárez de la línea, que ya corren desde el lunes.

"Sabemos que a la gente le sirve, sobre todo a los más humildes que son los que usan el tren para trasportarse a sus lugares de trabajo y estudio", celebró la mandataria desde el Salón de las Mujeres en Casa de Gobierno antes de dar paso a Randazzo en el anden 8 de la estación de Retiro.

"Estamos trabajando para este gran desafío que es poner en valor el sistema ferroviario argentino para que la gente viaje cada vez mejor", expresó el ministro.

El funcionario precisó que el pasado 26 de noviembre se pusieron en marcha los coches cero kilómetro del ramal Retiro-Tigre y desde el lunes pasado operan los nuevos vagones en el ramal que une Retiro-José León Suárez.

"El 9 de febrero estamos inaugurando el último ramal, que es el de Retiro-Mitre y de esta forma completamos totalmente la renovación del Mitre como ya lo hicimos con la líneas San Martín y el Sarmiento", manifestó Randazzo acompañado por los secretarios generales de los gremios de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y de La Fraternidad, Omar Maturano.

La modernización integral del Mitre, que incluye más de 36 kilómetros de nuevas vías, permitirá que se duplique la capacidad de pasajeros de la línea, que pasará de tener 87 vagones a 180.

Los nuevos trenes cuentan con frenos ABS, sistema de suspensión neumática y un sistema anti acaballamiento que frente a algún siniestro hace que no se monte un vagón sobre el otro, detalló el Ministerio del Interior y Transporte.

Además cuentan con cierre de puertas inteligente lo que no permite que el tren arranque hasta que las puertas estén cerradas, tienen aire acondicionado central y lugares para personas con capacidades diferentes, además de cámaras en todos los vagones que son monitoreadas por el motorman.

"Seguramente esto no va a estar mañana en la tapa de los diarios de los monopolios mediáticos y en ninguna de sus páginas web", indicó Randazzo, pero le recordó a Cristina que una vez le dijo que "no importa lo que digan los diarios al otro día, sino lo importante es cómo nos recuerde la historia".

"La historia va a recordar a una Presidenta que llevó adelante un proceso de transformación único en la Argentina", manifestó el ministro y agregó que "no hay ningún ataque, por más impiadoso que sea, que pueda parar este proceso de transformación".

En ese sentido, durante el acto también habló Adrián, un trabajador de la línea Mitre desde hace 40 años, quien agradeció "por este proceso de renovación que se hizo realidad y que permite contar con la mejor tecnología".

Contó que desde la inauguración de los nuevos vagones, el lunes pasado, los pasajeros les daban las gracias a los trabajadores que son "la cara visible de este proyecto que hizo un esfuerzo enorme para poder contar con este tren".

"En mi casa se respira ferrocarril y esto tiene un impacto muy grande. Agradecemos al Gobierno por la posibilidad de poder gozar de estos trenes", completó por su parte Gerardo Valbuena, un instructor de guarda de la línea.

Aníbal Fernández puso en duda la idoneidad del juez de la Corte Carlos Fayt, que el domingo cumple 97 años

El domingo, el juez de la Corte cumple 97 años y, frente a su avanzada edad, Aníbal Fernández pidió efectuar una pericia. Capitanich apoyó al iniciativa.


El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, se mostró ayer partidario de efectuar una pericia al ministro decano de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, que el domingo cumple 97 años, con el propósito de determinar si “conserva la idoneidad" para continuar en sus funciones.

"Hay que tener una Corte como corresponde, con cinco miembros", dijo el funcionario en declaraciones en Casa de Gobierno y consideró que además de “faltar Eugenio Zaffaroni y haber perdido a Carmen Argibay y Enrique Petracchi, nadie sabe si hoy Fayt conserva la idoneidad que supo conservar y brindar a este país muchísimas satisfacciones por su trabajo cotidiano”.

Asimismo, Aníbal volvió a defender la postulación de Roberto Carlés para integrar la Corte Suprema, al tiempo que consideró "una estupidez" la denuncia de la oposición sobre una supuesta intención del Gobierno de querer con este tema “distraer la atención” por el impacto político por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

“Es una estupidez y como de costumbre, no se les cae una idea ni a garrotazos", dijo el funcionario en declaraciones que formuló a la prensa al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, también habló sobre el tema de la avanzada edad de Fayt. 

"Me parece muy atinada la opinión de parte del doctor Aníbal Fernández. La verdad es que yo respeto mucho al doctor Carlos Fayt, lo he conocido durante muchos años, he tenido una relación de afecto personal, pero considero también que obviamente la edad de un juez impide el ejercicio efectivo plenamente de sus cualidades. Por lo tanto nos parece muy trascendente lo que acaba de decir el doctor Aníbal Fernández en este sentido", señaló al respetco.

Aníbal se cagó de risa de los spots de Massa comiéndose las "eses"

El jueves se conocieron una serie de spots publicitarios de campaña, diseñados para ser transmitidos en varias provincias, en las que Massa habla sin las "s", intentando, supuestamente, emular la tonada típica de quienes viven en el interior del país.

Como no podía ser de otra manera, estallaron las burlas hacia el ex intendente de Tigre y el inefable Aníbal no podía ser la excepción. Ayer por la mañana, al ingresar al Casa de Gobierno fue consultado por los periodistas sobre dichos spots y no pudo contener la risa. "El hombre no tiene límite para la vergüenza",  dijo.

Graciana Peñafort: "Los que impugnan a Carlés por ser joven son los mismos que querían bajar la edad de imputabilidad"

La directora de Asuntos Legales del Ministerio de Defensa celebró ayer la postulación del jurista de 33 años para integrar la Corte Suprema y criticó a los que se oponen por su edad.


La funcionaria advirtió que “los que dicen que alguien es demasiado joven” para formar parte del alto tribunal “son los mismos que hace unos meses querían bajar la edad de imputabilidad”.

Además subrayó que el abogado propuesto por el Gobierno para ocupar el lugar que dejó vacante Eugenio Raúl Zaffaroni con su renuncia, en diciembre del año pasado, “es un joven formado que ha trabajado con seriedad y profesionalidad en el nuevo Código Penal”.

En ese marco, fustigó a los dirigentes de la oposición y algunos representantes de la Justicia que ya manifestaron su rechazo a la designación de Carlés apuntando principalmente a su edad.

“Qué extraño; los mismos que dicen que alguien es demasiado joven para la Corte son los mismos que hace unos meses querían bajar la edad de imputabilidad. O sea, si sos joven y pobre podés ir a la cárcel; ahora, si sos joven, no podés llegar a la Corte”, analizó Peñafort, quien añadió que “la Corte debe completarse” y volver a contar con cinco miembros.

“No entiendo la locura antirrepública de los opositores que firman un compromiso para no ocupar las vacantes de la Corte”, dijo la funcionaria del Ministerio de Defensa en declaraciones radiales, al tiempo que destacó que “si ha habido un gobierno que ha propuesto una Corte de Justicia distinta, con criterio propio, ha sido este gobierno”Finalmente, Peñafort abogó por “apostar a gente joven, formada, que trae nuevas ideas”.

El único ADN encontrado en el departamento de Nisman pertenece al fiscal

Así lo confirmó ayer la fiscalía en un comunicado. "Arrojó: en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso".


Un nuevo comunicado de la fiscal Viviana Fein suma nueva información que acreditaría la hipótesis del suicidio de Alberto Nisman. El texto, distribuído públicamente, establece que "el resultado de laboratorio arrojó el mismo perfil genético en la remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas", rescatados de la escena el mismo 19 de enero, y que todos se corresponden al del fallecido fiscal, con lo que se descartaría la presencia de terceros. 

La fiscal Fein, a cargo de la investigación, también se refirió a las pericias de las cámaras de seguridad en el edificio Le Parc. "Fue informado por personal técnico que en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor del servicio no estarían en funcionamiento, entre otros puntos a verificarse elevado a la fiscalía el correspondiente informe", establece el texto.

"A su vez, fue informado por Apoyo Tecnológico de la Policía Federal Argentina que en el día de la fecha se está culminando la desgrabación de los distintos DVR de las tres torres del Complejo Le Parc. Asimismo, en los próximos días comenzará a realizarse el cotejo de todas las imágenes de las cámaras que están en funcionamiento, lo cual también será elevado por informe a la fiscalía", continúa.

La fiscal también informó que ya propuestos todos los peritos de parte "se procederá a dar comienzo a las pericias de los aparatos de telecomunicaciones secuestrados, procediéndose a su apertura y revisión de contenido".

Con respecto a la continuación de la causa, la funcionaria de la fiscalía, informó que ayer se tomaron declaraciones indagatorias "a personal de informática de la UFI-AMIA, en tanto la próxima semana continuarán declarando empleados de la misma unidad".

"Por último, la fiscal desea dejar en claro que a través de su función e investigación en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas y requiere, con todo respeto, que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político", continúa el comunicado.

Además, aclaró el respaldo dado por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a la investigación.

El proyecto de ley para reformar el sistema de inteligencia ingresó al Senado

El objetivo del oficialismo -según trascendió- es emitir dictamen la semana próxima y aprobarlo en el recinto el miércoles 4 de febrero para luego girarlo a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.


El proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone una reforma integral del sistema de inteligencia ingresó esta tarde al Senado de la Nación y será tratado el próximo martes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, informaron fuentes oficiales.

El objetivo del oficialismo es emitir dictamen la semana próxima y aprobarlo en el recinto el miércoles 4 de febrero para luego girarlo a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, agregaron las fuentes consultadas.

La oposición en el Senado ya adelantó que rechazará la iniciativa que prevé, entre otros puntos, disolver la Secretaría de Inteligencia y crear un nuevo organismo, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Según lo adelantado el lunes por la Presidenta, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado.

Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación, que conduce Alejandra Gils Carbó.

Una vez creada por el Parlamento, la Agencia Federal de Inteligencia trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciberdelito, o los delitos económicos.

En tanto, las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

En la iniciativa se establece un plazo no prorrogable, que no podrá ser mayor a 90 días, para que la norma entre en vigencia.

El Gobierno acordó con la Federación Agraria beneficios para pequeños productores de trigo y soja

El trato limita los permisos de exportación a las corporaciones que no paguen un mejor precio respecto de los 900-1000 pesos actuales por la tonelada de trigo que cosechen los pequeños chacareros, y otorgará beneficios crediticios a través del Banco Nación para el productor que no acopie más de 60 toneladas de soja.


"Observamos que hay diferencia entre el precio que recibe el pequeño productor y el de exportación, por lo tanto vamos a otorgar permisos de exportación cuando el precio esté cercano al valor de exportación, que oscila entre los 1.250 y 1.500 pesos", indicó el ministro de Economía, Axel Kicillof, a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.

El anuncio se realizó tras una reunión entre el ministro Kicillof y el presidente de FAA, Omar Príncipe, que se llevó a cabo en la sede del Palacio de Hacienda.

El ministro destacó que se "acordó un mecanismo para garantizar que el precio íntegro de la tonelada de trigo sea lo más similar posible al que reciba el pequeño productor".

"Ha sido una reunión provechosa, esperamos que al pequeño chacarero le paguen más por su trigo y se aproximen al precio íntegro", subrayó Kicillof, quien por otro lado, Kicillof indicó que "los pequeños productores de soja que acopien no más del 10 por ciento sobre un total producido de 600 toneladas, podrán acceder a instrumentos crediticios del Banco Nación".

Esta medida contempla que "parte de la cosecha, en este caso no superior a las 60 toneladas, es necesaria para el pago de insumos, arrendamiento e incluso alimento de animales".

"En esta reunión avanzamos en la especificidad del pequeño productor y el Banco Nación los segmentará a partir de los que produzcan 600 toneladas de soja, de las cuales se podrán acopiar hasta 60, o sea el 10 por ciento", explicó Kicillof.

En tal sentido, añadió que se ha detectado "una mejor intensidad en la liquidación de soja durante el último trimestre, especialmente a partir de que los exportadores se dieron cuenta que el tipo de cambio no iba a sufrir modificaciones sustantivas".

Por su parte, el titular de FAA, respecto de la continuidad de la entidad en la denominada Mesa de Enlace, aclaró que "cada entidad tiene su propia estrategia y propuesta, nosotros siempre defendimos a la banca pública".

"La Mesa de Enlace no es una entidad en si misma y en todo caso funcionó siempre con coincidencias y diferencias, podemos tener distintas miradas", afirmó.

Príncipe, que asistió al encuentro acompañado por el vicepresidente de la entidad, Ariel Toselli, entre otros miembros de FAA, ponderó que se haya logrado "identificar a los pequeños chacareros, que no son los que especulan, y si en algún caso acopian soja lo hacen por necesidad, con el objetivo de pagar insumos o alimentar su ganado".

"Para nosotros es importante el financiamiento del Banco Nación, hace mucho tiempo que venimos planteando la necesidad de establecer políticas públicas diferenciadas para los pequeños chacareros", concluyó.

La Costa repleta: las reservas de febrero ya superan el 70%

En Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, promedian más 70%, mientras trepan en Pinamar al 85% y Monte Hermosa 95%.


Los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires registran para el primer fin de semana de febrero un nivel de reservas promedio que alcanza el 70% de las plazas hoteleras, según informó la Secretaría de Turismo bonaerense, a cargo de Ignacio Crotto.

En Monte Hermoso las reservas alcanzan el 95%, mientras que en Pinamar se encuentran en el orden del 85%; Miramar y San Clemente del Tuyú tienen tomadas el 75% de sus plazas, y Mar de Ajó y San Bernardo llegan al 61%.

En Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, las reservas trepan al 70; mientras que los destinos serranos de Tandil y Tornquist, y los municipios de San Pedro y San Miguel del Monte, tienen el 50% de sus plazas reservadas.

Crotto explicó que "los centros turísticos bonaerenses explotan de gente" y además aseguró que "la temporada viene súper bien".

Es que, sólo durante la primera quincena de enero, más de tres millones de turistas visitaron la costa bonaerense, lo que generó óptimos índices de ocupación y alentadoras expectativas.

Una encuesta privada advierte sobre un "giro positivo" en las expectativas sobre la economía

Según un sondeo de la consultora Management & Fit la mayor parte de los encuestados confió en que la situación será “igual” (41% de las respuestas) o “mejor” (16%), mientras el porcentaje de quienes esperan un deteriorode la situación es “el más bajo de los últimos tres años”.


Una encuesta de la consultora Management & Fit (M&F) detectó un “giro positivo” en las expectativas sobre la marcha de la economía, lo cual demuestra que “el pesimismo respecto al futuro económico de corto plazo ha cedido notoriamente”.

De acuerdo con el sondeo mensual realizado por M&F a comienzos de enero, la mayor parte de los encuestados confió en que la situación será “igual” (41% de las respuestas) o “mejor” (16%), mientras el porcentaje de quienes esperan un deterioro en los próximos meses es “el más bajo de los últimos tres años”.

“Si bien no resulta preciso referirse a una sociedad optimista, es cierto que el pesimismo se redujo significativamente, sobre todo en los últimos meses (la caída fue de 21 puntos porcentuales desde septiembre)”, subraya la consultora.

M&F señala que “la moderación del pesimismo es una buena noticia para el gobierno”, ya que “después de todo, la economía también funciona en base a expectativas”.

“Un mayor optimismo (o menor pesimismo, en este caso) promueve la demanda agregada y desalienta comportamientos especulativos”, añade el análisis.

Asimismo, sostiene luego que “la mejora en las expectativas, si se mantiene, podría dar impulso al consumo. Sobre todo si se combina con una recomposición real de los ingresos a partir del segundo trimestre, cuando comienza el grueso de las paritarias, y cierta 'liberación' de importaciones”.

“Si el gobierno aprovecha la oportunidad, podría dar pie a una recuperación económica, atendiendo así uno de los principales asuntos de la agenda pública”, opina M&F.

Destaca luego que otros indicadores convalidan el cambio de expectativas reflejado en las encuestas, como es el caso de la desaceleración inflacionaria prevista y la mayor confianza del consumidor, de acuerdo con la Universidad Torcuato Di Tella.

Por otra parte, advierte la consultora, “la 'paz cambiaria' lograda desde el nombramiento de (Alejandro) Vanoli al frente del BCRA permitió, gracias a la combinación de cepo cambiario y ampliación de oferta de divisas, disipar las tensiones en el mercado de cambios, satisfaciendo la demanda de dólares sin sacrificar reservas”.

“En este sentido, las expectativas de devaluación a corto plazo retrocedieron y la brecha cambiaria se redujo de 90% a 58%”, resalta M&F.

Por otra parte, concluye el análisis, “el ciclo electoral funciona hasta ahora como un ancla de expectativas positivo, ya que los incentivos del gobierno por mejorar sus posibilidades en las urnas implican postergar cualquier tipo de ajuste”.

La Defensoría del Pueblo denunció falencias en las colonias porteñas

Dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en los días de lluvia, irregularidades con los exámenes médicos y falta de docentes fueron algunos de los problemas detectados por el organismo en su relevamiento.


La Subsecretaría de Deportes y Recreación Social de la Defensoría del Pueblo volvió a poner el foco en las colonias de vacaciones dependientes del gobierno porteño. Dificultades para conseguir vacantes, falta de actividades en caso de lluvia, irregularidades con los exámenes médicos y falta de docentes son algunos de los resultados del relevamiento realizado sobre las 16 colonias de verano que dependen de la gestión PRO.

"De todas las irregularidades que hemos detectado, las que más nos preocuparon fueron las relacionadas a los exámenes médicos que el gobierno realizó a las niñas y niños en vistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018", afirmó Marcelo Achile, responsable de la Subsecretaría de Deportes de la Defensoría. Achile describió que los padres de los chicos asistentes a las colonias no fueron notificados acerca de estos exámenes físicos y que, además, eran realizados en espacios públicos, donde, por ejemplo, se auscultaba a las niñas y niños sin ninguna privacidad violando su derecho a la intimidad.

"También pasó que le dieron a una nena de 11 años un diagnóstico de 'obesidad', sin ninguna contención y sin la presencia de los padres, lo que ocasionó que la pequeña no quiera ir más a la colonia", detalló el subsecretario. Achile informó que tras la intervención de la Defensoría la niña retomó la actividad pero "hay que tener en cuenta el daño psicológico que se puede generar con acciones como estas".

Según Achile, el diagnóstico está enmarcado en una serie de mediciones que se realiza en una franja etaria de la población que asiste a las colonias y que busca una proyección estadística a 2018, con vistas a los Juegos Olímpicos juveniles que se realizarán en la Ciudad. "En el fondo es una buena idea pero lo que no se puede hacer son análisis de la población juvenil con esos parámetros sin trabajarlo con los padres", estimó el subsecretario de Deportes y Recreación Social de la Defensoría.

La falta de material deportivo para realizar actividades es, para la Defensoría, otro indicio claro de la "falta de interés por las colonias"

"Si uno va a las playas que la Ciudad armó en el Parque Indoamericano o en el Parque de los Niños encuentra material de sobra, lo que implica que no es falta de presupuesto", apuntó Achile.

"También hubo inconvenientes con las vacantes, de hecho, desde la Defensoría tuvimos que intervenir en más de un caso para conseguir el lugar, aun cuando los padres se habían acercado en tiempo y forma a anotar", indicó el encargado del relevamiento. 

Otro tema sobre el cual también se recibieron varias denuncias fue la suspensión de las actividades los días de lluvia, cuando, aunque el personal se encuentra en los predios, no existen planes alternativos por lo que los chicos deben retirarse con el consecuente inconveniente para la organización familiar. 

El teatro Colón tiene nuevo director

Darío Loperfido reemplazará en su cargo al maestro Pedro Pablo García Caffi, quien presentó su renuncia.


Darío Loperfido será el nuevo director general delTeatro Colón y reemplazará en su cargo al maestro Pedro Pablo García Caffi, quien presentó su renuncia luego de seis temporadas al frente del máximo coliseo argentino.

Loperfido llega a la dirección del Teatro Colón como director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en las ediciones.

“Es un orgullo y un honor asumir esta maravillosa responsabilidad, luego de la muy buena gestión del maestro Pedro Pablo García Caffi. Además de llevar adelante la programación artística ya delineada para el 2015 y la del 2016, buscaré concretar sinergias con distintas áreas del Gobierno de la Ciudad”, afirmó el ex secretario de Cultura del gobierno de Fernando de la Rúa e integrante del llamado "grupo sushi".

García Caffi asumió como director general el 12 de febrero de 2009 y condujo el Teatro Colón desde su reapertura, el 24 de mayo de 2010, en vísperas del Bicentenario de la República Argentina, luego de un profundo proceso de restauración y modernización llevada adelante durante la gestión de Mugrizio Macri. Es uno de los directores generales con más años al frente del Teatro Colón a lo largo de la historia.

“Me voy muy feliz. Cumplí una etapa en la que los objetivos se cumplieron. Hoy le entregué mi renuncia al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a quien le agradecí el honor que significó dirigir el Teatro. Con gran alegría, voy a traspasar el mando a un amigo como Darío Lopérfido”, sostuvo García Caffi.

La familia del joven que murió en el recital de La Renga en Villa Rumipal acusa a la policía cordobesa

Habló el hermano de Ismael Sosa, el joven que apareció muerto tras desaparecer en un recital de La Renga. “Lo saco de la fila la policía. No lo dejaron entrar y lo golpearon", aseguró.


Facundo, el hermano de Ismael Sosa, el joven que apareció muerto tras desaparecer en un recital de La Renga, explicó que a su hermano “lo encontraron golpeado en el agua”.

Facundo relató que el sábado pasado cuando Ismael estaba entrando al predio del lugar donde se realizaba el show, la policía lo paró en el primer control. “Lo saco de la fila la policía. No lo dejaron entrar y lo golpearon. La gente lo vio tirado en la entrada todo golpeado, aseguró.

Además, relató que cuando se acercó a la comisaría a hacer la denuncia por, nadie quiso tomársela. “Un policía me dijo '¿vos sabés lo que hizo tu hermano'? Pero no me quisieron decir qué hizo”, detalló y agregó que “un policía se hizo pasar por fiscal me dijo que no lo encontraron a mi hermano. No me quisieron decir nada, como que algo estaban tapado.

"Yo no sé que hizo mi hermano pero no tiene derecho a quitar una vida así. No es el único que desapareció y aparecieron varios cuerpos ahí. Es un pueblo chico y se tapa todo", acusó Facundo Sosa.

Ismael había viajado el sábado junto a su novia a Villa Rumpial, en Córdoba, para asistir a un recital de la banda. Tras pasar el primer control, ella lo perdió de vista y no pudo volver a encontrarlo.

El jueves, la Justicia les informó que el cuerpo de un joven que apareció en el Embalse de Río Tercero pertenece a Ismael.

Un derrame de brea en la Av. Gral. Paz afectó a al menos 30 autos

Ocurrió ayer cerca de las 0:30 a la altura del barrio porteño de Liniers, mano hacia el Río de la Plata. Diez ambulancias del SAME asistieron a los afectados.


Al menos 30 vehículos fueron afectados por un derrame de brea en la avenida General Paz, mano hacia el Río de la Plata, a la altura del barrio porteño de Liniers pasada la media noche de ayer. 

El químico provino de un camión que participaba de obras de mantenimiento y reasfaltado de la calzada y terminó cubriendo a los coches que transitaban por esa zona.

Diez ambulancias del SAME participaron de la asistencia a los afectados por el incidente,personas que terminaron cubiertas de alquitrán como resultado

Algunas de ellas fuerontrasladadas al Hospital Santa Lucía por verse afectados, por ejemplo, sus ojos, según informó el titular del Sistema de Atención Médica de Emergencia, Alberto Crescenti. También intervinieron efectivos de Defensa Civil y de la Policía Federal.

El hombre al que todos buscaban después del accidente salió a dar la cara y aseguró que en ningún momento se escapó del lugar de los hechos. "Se saltó una traba del lado izquierdo", se lamentó Julio, el chofer del camión que volcó la brea sobre los autos.

Cómo será la millonaria indeminización

El abogado Javier Miglino, representante legal de dos de los más de 50 afectados por la fuga de alquitrán que tuvo lugar en la Avenida General Pazen el cruce con la Autopista del Oeste, en la mano que va al Río de la Plata, confirmó que la indemnización global que deberán pagar las empresas responsables, supera el millón de Pesos.

"El camión denunciado participaba de los trabajos de mantenimiento y ensanchamiento en la avenida General Paz. Es decir la empresa que realiza los trabajos de ensanchamiento de la avenida es solidariamente responsable con el responsable de la autopista", dijo Miglino.

"En total 36 autos fueron afectados, seis de ellos modelo 2015, lo que da idea de los daños, toda la vez que si el alquitrán es removido con solventes también afecta la pintura original, con lo que provisoriamente cada auto representa en promedio, un daño de $ 30.000", explicó el letrado.

Por otro lado, puntualizó que "hubo al menos 30 personas bañadas en alquitrán y en particular tres debieron ser trasladadas al Hospital Lagleyze y otras cinco al Santa Lucía".

"Según los primeros testimonios arrimados a la causa, el conductor del camión venía circulado a contramano, con lo que prima facie queda acreditado que no se trató de un accidente, sino del resultado de una temeraria imprudencia que pudo haber costado vidas", concluyó Miglino. 

viernes, 30 de enero de 2015

Fuerte apoyo de Zaffaroni a Carlés: "Sería un gran aporte para la Corte"

El ex juez de la Corte Suprema se refirió a la postulación y dijo que es "una grata sorpresa la propuesta". En tanto, el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanián, lo describió como un “joven estudioso y con muy buen criterio”. El fiscal Jorge Auat y la jueza María Laura Garrigó también sumaron sus voces en apoyo a Carlés.


Tras la postulación de Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema de Justicia, el ex juez Raúl Zaffaroni afirmó que es "una grata sorpresa la propuesta" y que "sería un gran aporte para la Corte Suprema".

En una columna publicada ayer en Infojus Noticias, Zaffaroni afirmó que "se trata de una iniciativa innovadora y sería un aporte de pensamiento joven, de la nueva generación de juristas argentinos".

"Me consta la trayectoria de Roberto. Además de lo que ha trabajado a mi lado, de su interés y del cúmulo de información de que dispone, tiene una formación muy sólida, no sólo por sus dos doctorados, uno en la Universidad de Ferrara, muy antigua y célebre universidad italiana, como también en la más antigua universidad centroamericana, la de San Carlos de Guatemala, en cuya aula magna se proclamó la independencia de América Central. Ha trabajado con orden y profundidad en la elaboración del anteproyecto, es docente respetado y querido por los alumnos", afirmó el ex ministro de la Corte Suprema.

Quien también se refirió al tema fue el ex ministro de Seguridad de Buenos Aires, León Arslanián, quien lo describió como un “joven estudioso y con muy buen criterio”.

En tanto, marcó que la propuesta del gobierno es “oportuna” porque el máximo tribunal está funcionando con menos miembros que los que exige la ley y "la vacante de Zaffaroni debía ser cubierta".

“Me parece una buena noticia, es un joven estudioso, un joven con muy buen criterio, trabajador, ha dado muestras de ello como secretario de la comisión reformadora del Código Penal”, aseguró Arslanián en declaraciones radiales.

Asimismo, se refirió a la edad de Carlés, quien tiene 33 años, y calificó de “sorpresiva su excesiva juventud, pero no es un obstáculo ante su destacada personalidad”

“No es usual para un cargo de esas características, pero en el caso de Carlés compensa esa insuficiencia de edad con una solvencia intelectual y un elevado grado de madurez. Es un persona sumamente criteriosa, pudimos experimentar eso durante su desempeño por dos años cono secretario de la comisión”, agregó.

En su columna, Zaffaroni también se refirió a este punto: "He leído algunas apreciaciones acerca de la edad de Roberto. Por un lado, debo decir que no soy mezquino y no puedo olvidar que yo a los 28 años fui juez de Tribunal Oral, que a los 33 años fui Procurador General de una Provincia, que a los 35 años fui Juez Federal en lo Criminal de la Capital. A los 33 años publiqué mi 'Teoría del delito' y poco después mi 'Manual'".

"Creo que Bolivar no tenía muchos más años cuando comenzó sus intentos libertadores, a Mariano Moreno se lo recuerda también por su juventud. Ni por 'viejo' ni por 'joven' se debe discriminar a nadie. La discriminación etaria es tan perversa como cualquier otra discriminación, sólo que más mezquina, porque todos pasamos por la juventud y, si Dios quiere, también seremos viejos. Sería un poco absurdo que debamos convocar a un frente de abuelos y nietos contra la discriminación. La madurez emocional se adquiere en condiciones de salud mucho antes de los treinta años. Si falta la salud, el tiempo no lo resuelve", enfatizó al respecto.

En este sentido, Arslanián también remarcó quesería un prejuicio rechazarlo tan solo por su excesiva juventud, la juventud no puede ser un demérito, en todo caso es una condición interesante para un cargo tan complejo como el de la Corte”.

Arslanián, quien trabajó con Carlés en la comisión que formuló el anteproyecto del Código Penal, señaló que el abogado penalista propuesto es “una persona sumamente joven” que va a tener que interpretar dos grandes leyes de la república, el Código Civil y el Código Penal “que estimamos va a transformarse en ley en un tiempo”De este modo, resaltó que "tener criterios jóvenes y miradas modernas respecto de nuevos ordenamientos" le estaría brindando a la Corte "una contribución”.

Con respecto a la postura del arco opositor, el ex ministro de Seguridad bonaerense manifestó que la dirigencia política opositora "ha tomado partido, desde hace tiempo atrás, en el sentido de no aceptar ninguna proposición por parte del Ejecutivo" en lo que consideró como "una mirada muy partidizada" y añadió que "no está bien eso, a mí me parece que si se trata de una persona, cualquiera sea su nombre, con condiciones suficientes, debe ser analizada la propuesta.

Asimismo, indicó que la Corte Suprema es un tribunal de una "estabilidad notable", por lo que "no hay que condicionarlo esto a si lo designa tal o cual partido, sino si la persona de la que se trata tiene ecuanimidad, independencia y una distancia de lo que podría ser un interés político partidario".

Finalmente, Arslanián sostuvo que "no está mal que el gobierno haya postulado a un candidato, no tiene por qué esperar a irse y que venga otro gobierno".

En tanto, el fiscal General Titular al frente de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, en declaraciones radiales, señaló que "es un cargo de suma importancia y lo que tenemos que revisar son los requisitos para llegar al cargo. Los antecedentes de él son más que suficientes.

“Él toda su vida se aboco a estudiar el Derecho y esto nos da más tranquilidad. El candidato está más que justificado”, continuó Auat, quien, además, se refirió a los señalamientos sobre la juventud del candidato y en tal sentido indicó que “hay especulaciones que no tienen asidero, si a los 33 años logró tanta capacitación en Derecho es porque hizo los méritos suficientes. La edad mental y la biológica a veces no se corresponden”, indicó.

“Creo que el tiempo para elegir el reemplazo de Zaffaroni vencía entre hoy y mañana. No es fácil encontrar al candidato y las especulaciones que hace la oposición son de baja calidad institucional. La justicia empieza a transitar los caminos de la democracia”, concluyó. 

Por su parte, la titular de la Cámara de Casación Penal, María Laura Garrigós, consideró que "la juventud" de Carlés  "aportará quizás una visión diferente", al sostener que "es deseable en un cuerpo colegiado, más en la Corte, que tiene una edad promedio alta".

De esta manera, la también titular de Justicia Legítima hizo referencia a la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para que Carlés, de 33 años, ocupe en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el lugar que dejó vacante Raúl Eugenio Zaffaroni y sostuvo que "los cuerpos colegiados se enriquecen con la diversidad".