sábado, 22 de junio de 2013

Cristina insistió con las críticas a la Corte y reiteró que “no hay buena seguridad sin buena justicia”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró los cuestionamientos hacia la Corte Suprema por el fallo que declaró inconstitucional la ley de reformas en el Consejo de la Magistratura y aseguró que “no hay buena seguridad, sin buena justicia”.
 
A través de su cuenta oficial de Twitter (@CFKArgentina), la Presidenta publicó ayer las frases más sobresalientes de su discurso del jueves en Rosario en conmemoración del 193º aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, donde afirmó: “Mi compromiso es también por lograr una Justicia que de verdadera".
 
Con respecto a la discusión provocada por la decisión del gobierno nacional sobre establecer la elección por el voto popular de los consejeros, Cristina Kirchner advirtió: “Si mi rol es haber abierto el debate por una Justicia democrática, legítima y mejor, estoy dispuesta a aguantar todo lo que venga”.

“Es un compromiso democratizar a los 3 poderes del Estado, no para este gobierno ni para el que viene, es para la historia”, escribió en Twitter, al igual que el jueves lo pronunciara en su discurso por cadena nacional.

Asimismo, Cristina enfatizó: “Me cuesta creer que en este siglo XXI, en este tercer centenario de la República, estén impidiendo a los argentinos votar”.

“La voluntad popular está sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar”, sentenció la mandataria, quien explicó que la democratización de la justicia es “para que su vida, su patrimonio y su libertad no estén sujetos al antojo mediático de las corporaciones o al poder de los que tienen dinero”.
En Twitter, además la Presidenta insistió con la advertencia de que “los argentinos podemos votar y elegir libremente, al menos dos de nuestros poderes, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, por ahora, no sea cosa que en algún momento venga una cautelar y no nos dejen votar presidente o legisladores”

Dilma Rousseff: "No voy a pactar con la violencia"

La presidenta brasileña habló anoche por cadena nacional, luego de mantener reuniones en la jornada de ayer con sus ministros y con gobernadores, tras las multitudinarias protestas de esta semana. "Mi gobierno está oyendo las voces que piden cambios", afirmó y anunció que recibirá a los líderes de las manifestaciones.
 
La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, difundió anoche un mensaje grabado en cadena nacional en el que se dirigió al pueblo brasileño que desde hace días se encuentra en las calles protestando contra el aumento de tarifas en el servio de transporte público y los altos costos del Mundial, en detrimento de la salud y la educación.
 
Sobre las protestas manifestó que "mi gobierno está oyendo las voces que piden cambios. Yo los estoy oyendo pero no voy a pactar con la violencia".
 
"Voy a llamar a gobernadores y alcaldes de todo el país a un gran pacto por los servicios públicos. Impulsaremos un plan de movilidad urbana, llevaremos el 100 por ciento de los recursos del petróleo a la educación y la salud", explicó.
 
"Anuncio que recibiré a los líderes de las manifestaciones. Necesitamos oxigenar nuestro sistema político. Quiero invitarlos a la construcción de una amplia reforma política. Tenemos que hacer un esfuerzo para que los ciudadanos tengan mecanismos de control", continuó.
 
"Vamos a ampliar cada vez más los gastos de salud y educación. Espero que el Congreso apruebe el proyecto que mandé para que todos los ingresos por el petróleo vayan a la salud y la educación", agregó.
 
Además, se refirió al Mundial y envió una advertencia a todos los ciudadanos: "Brasil lo merece y va a ser una gran Copa". "Nostros fuimos siempre bien recibidos", explicó y llamó a la población a recibir con respecto a los pueblos hermanos que irán a Brasil a jugar el Mundial.

La oposición cree que el FPV irá por la reforma constitucional

Dirigentes opositores salieron inmediatamente al cruce del discurso en el que la presidenta Cristina Fernández cuestionó el jueves la decisión de la justicia de frenar el voto popular y la nueva integración para el Consejo de la Magistratura, durante el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario. En ese marco, alertaron sobre la posibilidad de que el kirchnerismo aliente ahora una reforma constitucional con el único objetivo de posibilitar la re reelección presidencial.
 
El jefe del Partido Socialista (PS) y titular del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, acusó al gobierno nacional de hacer una "utilización política del acto oficial por el Día de la Bandera" y señaló que "convirtieron un acto con sentido profundo de Patria, en un acto playito", donde "el blanco o negro superó al celeste y blanco".
 
Enfatizando su crítica, el ex gobernador santafesino escribió en su cuenta de la red social Twitter sobre el Día de la Bandera: "Suspendieron el desfile, cambiaron el himno y usaron a Manuel Belgrano para hacer política partidaria. Pobre Argentina..."
 
A su turno, el diputado denarcovaísta Gustavo Ferrari manifestó: "Preocupa que el gobierno ni siquiera encuentre un límite en una Constitución cuya letra y espíritu no solo es clara sino que ha sido ratificado por el Máximo Tribunal Constitucional".
 
"También preocupa cual puede ser el próximo paso de un gobierno al que se le han agotado las instancias y herramientas institucionales y que parece estar dispuesto a otra batalla. Se trata de plantear una reforma constitucional porque encontró en la justicia un límite, lo que revela su intención de no ser controlado", agregó Ferrari.
 
En sintonía, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, ya había sugerido que la Casa Rosada irá "por la reforma de la Constitución" antes de 2015, para que la presidenta pueda buscar una re reelección.
 
El diputado del Partido Socialista Roy Cortina cuestionó las expresiones de Cristina sobre la Justicia y consideró que "pretender sembrar un manto de sospechas" sobre la Corte Suprema "tiene por objeto degradar una institución", sobre la que afirmó que recayeron "presiones".
 
El diputado del GEN, Gerardo Milman, evaluó que "el ataque de la presidenta a la Justicia es inmoral". "Cristina no intenta ser jueza en 2015 sino que quiere ser re reelecta violando las leyes y la Constitución", agregó en un comunicado.

Diana Conti: "En la región hubo fallos de la Corte que sacaron a presidentes"

La legisladora del FPV evalúa recurrir a la OEA en caso de un eventual escenario destituyente. Los argumentos y antecedentes.
 
"Hay países latinoamericanos que, por fallos de la Corte Suprema, sacaron a un presidente. Hay que estar preparados para resistirlo".
 
La diputada Diana Conti instaló una nueva interpretación jurídico-política sobre el fallo del máximo tribunal que declaró inconstitucional el voto directo de los miembros del Consejo de la Magistratura. Con el tono de una advertencia sobre el futuro, Conti recordó que en varios países de América Latina "hubo fallos de la Corte que sacaron a presidentes".
 
"Creo que el pueblo no lo toleraría pero hay que estar atentos", alertó. La legisladora, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales en Diputados, contó que está juntando antecedentes para –en caso de ser necesario– presentarse ante la OEA y pedir la aplicación de la carta democrática interamericana, aprobada en 2001. "Estoy madurando la posibilidad, y para eso hay que estar preparados", confirmó Conti.
 
La carta democrática interamericana fue creada con el objeto de fortalecer y preservar la institucionalidad, cuando se rompa, altere o afecte gravemente el orden constitucional en alguno de los países miembros. "En la Argentina hay un poder del Estado (por el Poder Judicial) que, junto a otros poderes fácticos, intenta impedir el desarrollo democrático", señaló ayer Conti en declaraciones radiales.
 
"Al fallo sobre el Consejo de la Magistratura yo lo incorporo como un dato objetivo en este sentido. Como un impedimento al ejercicio democrático de los otros poderes del Estado", agregó la diputada.
 
Conti también repasó los argumentos esgrimidos por los seis miembros de la Corte –todos salvo Raúl Zaffaroni– que clausuraron la posibilidad de elegir por el voto a los integrantes del Consejo. La diputada aseguró que la Constitución deja librada a una ley especial del Congreso la forma de elegir a los consejeros. "La Constitución dice que la composición y la regulación del Consejo son potestad del Parlamento a través de una ley con mayoría especial. Eso fue lo que se hizo este año. Sin embargo, la Corte decidió impedir el voto popular con un fallo pro-corporativo, que sostiene el monopolio de la decisión de los jueces. Y vale recordar que, hoy, no todos los abogados votan a los miembros del Consejo: sólo los inscriptos en la Federación de Colegios de Abogados y los del Colegio de Abogados de la Capital. Tampoco lo hacen todos los jueces, sino sólo los que están en la Asociación de Magistrados", puntualizó.
 
Tras cuestionar la argumentación del fallo, Conti puso el acento en la dilación con la que se viene manejando la Corte Suprema ante el debate jurídico por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Evidentemente, tienen la decisión de retardar la aplicación de la Ley de Medios. Así que ya no tengo más expectativas sobre ese tema", confió Conti.
 
La legisladora asoció la actuación de esta Corte en estos temas sensibles con la trayectoria del máximo tribunal en el país. "Hay que recordar que el primer ejemplo histórico de un rol destituyente de la Corte fue la acordada de 1930, cuando convalidó el golpe de Estado contra Hipólito Yrigoyen", subrayó.
 
Luego relacionó ese episodio con antecedentes de la región, como el derrocamiento de Jean-Bertrand Aristide en Haití en 2004, cuando fue remplazado por el titular de la Corte; el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 en Honduras, donde la Corte ordenó la destitución por supuestos delitos graves; y también lo que pasó en Paraguay con el juicio político contra Fernando Lugo, un proceso en el que el máximo tribunal de ese país rechazó un pedido de inconstitucionalidad presentado por Lugo para que se anulara su destitución.

Una encuesta da ganador al FPV en la provincia de Buenos Aires

Por Roberto Bacman, para Tiempo Argentino
 
El CEOP estima que la fortaleza del oficialismo es su importante segmento de votantes fieles. El autor del sondeo analiza el escenario del principal distrito electoral, a horas del cierre de listas. Los desafíos de Massa, y la situación de Alicia Kirchner e Insaurralde.
 
Alicia Lirchner y Martín Insaurralde
No falta tanto. Es más: van a pasar muchas cosas en muy poco tiempo. Mañana ya se conocerán los candidatos y en menos de dos meses se realizarán las primarias y a fines de octubre las elecciones de medio término.
 
Sin caer en lugares comunes vale la pena afirmar que la elección en la provincia de Buenos Aires es la madre de todas las batallas. Un dato de la realidad es más que contundente al respecto: es el distrito clave en cualquier elección nacional. No sólo por su notable peso estadístico (representa el 37,2% del total del padrón nacional) sino por su importante influencia simbólica en cualquier elección.
 
Y aunque aún falta bastante por definir, ya que recién a partir del próximo domingo se tendrá en claro quién y quiénes serán los candidatos de cada fuerza política, vale la pena tener en cuenta algunos indicadores de escenario de anticipación de una elección tan crucial en dicho distrito. En una encuesta de opinión que la consultora CEOP llevó a cabo en los últimos días, se detecta un conjunto de resultados que se convierten en una primera aproximación al respecto.
 
El primer elemento que se debe tener en cuenta es estructural y se refiere al contexto: en los últimos diez años desde que la crisis del contrato social de la Convertibilidad y la caída del gobierno de la Alianza remató en la profunda crisis de los partidos políticos y el estallido de las lealtades tradicionales del voto, sólo el Frente para la Victoria tuvo la capacidad de constituir un segmento de electores fieles que constituyen lo que podríamos definir como su núcleo duro. Y esta fidelidad al día de hoy se centra en la figura de la presidenta, y genera una base de votantes que ningún otro partido o candidato han logrado conformar en estos últimos tiempos.
 
Y este dato de contexto queda al descubierto en este último trabajo de campo en la provincia de Buenos Aires, donde los dos posibles candidatos del Frente para la Victoria encabezan la intención de voto en el distrito con un piso que oscila entre el 24 y el 28%, ya sea Martín Insaurralde o Alicia Kirchner (respectivamente) el posible candidato como primer diputado para encabezar la boleta en el distrito.
 
Y este dato de la realidad no debe sorprender a nadie: representa de manera irrefutable a aquellos bonaerenses que son parte constitutiva del núcleo duro que el kirchnerismo construyó a lo largo de diez años de gestión.
 
Y aunque quedan muchas variables por definir de aquí a la medianoche del sábado, esta encuesta también incorporó un escenario evaluando la posibilidad que Sergio Massa se presente finalmente como candidato a primer diputado por el Frente Renovador. Sin lugar a dudas, el actual intendente de Tigre ha crecido en imagen en estos últimos tiempos. Aunque, como ya lo hemos visto en más de una oportunidad, no siempre tal crecimiento se traduce de manera automática a la intención de voto. Enfrenta el desafío de convertir en nueces el ruido. Y en política electoral, ese no es un desafío menor.
 
Al menos si tenemos en cuenta los resultados que arroja esta última encuesta, queda al descubierto que Massa debe atravesar un camino plagado de retos: en la medida que los bonaerenses van tomando conciencia que este candidato no es parte del modelo que representa al oficialismo, sus posibilidades de crecimiento se acotan y como puede notarse tiende a compartir el espacio que alguna vez supo aprovechar Francisco De Narcováez.
 
Sin lugar a dudas es cierto que si decide ser finalmente candidato será uno de los protagonistas de esta contienda electoral; pero al mismo tiempo también es cierto que por lo visto hasta el momento sus posibilidades de crecimiento lo llevan a un espacio no kirchnerista.
 
Por tal motivo, sus mayores posibilidades de desarrollo implican de manera inexorable relegar (al menos por lo que se puede observar en estas primeras fotografías del escenario) a Francisco De Narcováez, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsinito, que en definitiva pasan a constituir un tercer pelotón. Y aunque apenas faltan horas para el cierre de las listas de candidatos es mucho lo que falta por definir.
 
El Frente para la Victoria posee un anclaje de fidelidad que descansa en el modelo de gestión y trasciende los candidatos. Para el resto el desafío es personal: hasta momento sólo su imagen. Y aunque sea una elección legislativa de medio término, donde la gente vota con mayor libertad, sólo con la imagen no alcanza. También es necesario demostrar que representan y tiene la posibilidad de generar un modelo alternativo de gestión y gobernabilidad.
 
Quedan pocos días para que el telón se descorra y estas primeras fotografías comiencen a convertirse en una película.
 
NdR: la deformación de algunos apellidos, es responsabilidad de la redacción de Currín y no del autor de la nota.

La mujer de De Nárcovaez candidata: quién es Agustina Ayllón

La abogada, de 41 años y madre de tres hijos, será candidata a diputada provincial por la Ciudad de La Plata, en segundo lugar, detrás de Gonzalo Atanasof. Desde hace varios años, preside la Fundación Infancia, una entidad que busca defender los derechos de niños y niñas en estado de vulnerabilidad.
 
Parecería ser que este es al año electoral de las esposas. Mientras los nombres de Karina Rabolini y Malena Galmarini de Massa aún suenan fuertemente para competir por una banca en la provincia de Buenos Aires, el diputado Francisco De Nárcovaez -quien hasta último momento coqueteó con el PRO- se aferró a sus más íntimos y anunció que su mujer Agustina Ayllón será candidata a diputada provincial por la Ciudad de La Plata, en segundo lugar, detrás de Gonzalo Atanasof.
 
Pero quién es esta mujer de perfil bajo y de la que poco sabe, salvo algunas cuantas apariciones públicas -siempre al lado de su esposo- en las que supo hacer gala de su innegable belleza y buen gusto al vestir.
 
Agustina Ayllón nació en la Ciudad de La Plata hace 41 años. Es abogada, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y en 2001 contrajo matrimonio con el empresario De Nárcovaez, con quien tiene tres hijos: Milena, Juan y Antonio.
 
Según contó alguna vez Agustina, la pareja se conoció en un almuerzo en el Paseo Alcorta. Él se aproximó mientras ella almorzaba con sus amigas y Ginette Reynal realizó la presentación oficial.
 
Desde ese día supo que sería el hombre de su vida. Lo que no sabía en ese momento es que él terminaría formando parte del mundo de la política: la idea surgió en su luna de miel en Tailandia.
 
Con el tiempo, empezó a acompañar a su esposo. Desde hace años, Ayllón preside la Fundación Infancia, una entidad que busca defender los derechos de niños y niñas en estado de vulnerabilidad.
 
La ONG, que impulsa programas para facilitar el acceso a la salud, la educación y la recreación de chicos, desde hace unos años focalizó su trabajo en combatir la violencia de género al interior de las familias, como forma de resguardar a los menores de edad. Desde 2012, desarrolla talleres en toda la Provincia para concientizar, informar y armar grupos de contención.
 
En la trágica inundación de La Plata, el pasado 2 de abril, colaboró con su equipo en la recolección y distribución de donaciones para los evacuados y más necesitados.
 
En las próximas elecciones, Agustina buscará obtener una banca en la legislatura provincial, para empezar a configurar su carrera política desde un lugar de mayor exposición pública.

Ricardo el Gil Lavedra, el radical que se alió con Libres del Sur

El jefe de la bancada de la UCR en Diputados aspira a renovar su banca, de la mano de una alianza con Humberto Tumini, Alfonso Prat el Gay y Victoria Donda. Quién es este dirigente que integró el tribunal del Juicio a las Juntas y fue gerente del Grupo Pérez Companc.
 
Nacido en 1949 en la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Rodolfo el Gil Lavedra es un radical de pura cepa. Con una trayectoria recorrida en el mundo judicial y en la UCR, ocupó funciones ejecutivas en los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa. Ahora, busca renovar su banca de diputado nacional en alianza con Libres del Sur y el sector de la Coalición Cínica que no responde a Elisa Carrió.
 
La fórmula con la que competirá en las elecciones primarias de agosto dentro del frente UNEN está conformada de la siguiente manera: el Gil Lavedra encabeza la lista a diputados nacionales, secundado por el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini. Para senadores nacionales, llevan a Alfonso Prat el Gay, de la Coalición Cínica, y Victoria Donda, de Libres del Sur. Esa peculiar alianza se enfrentará en las primarias con Elisa Carrió, Rodolfo Terragno y "Pino" Solanas, entre otros.
 
El Gil Lavedra llegó a la Cámara de Diputados en las elecciones parlamentarias de 2009, en las que participó del Acuerdo Cívico y Social con Carrió y Prat el Gay. Antes, se había presentado en 2007 como candidato a senador nacional por la UCR, pero los números no le dieron para entrar.
 
Dentro del mundo político, es recordado por su gestión como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre 1999 y 2000, bajo la gestión de Fernando de la Rúa. Su anterior experiencia en el Poder Ejecutivo había sido en 1988, cuando Raúl Alfonsín lo nombró viceministro del Interior.
 
En el mundo de la Justicia, se destacó como integrante del tribunal que en 1985 condenó a los jefes militares que gobernaron entre 1976 y 1983 en el Juicio a las Juntas. Algo que omite su biografía oficial que aparece en su sitio web es que su carrera en ese ámbito había comenzado en 1973, cuando se desempeñó como Secretario Relator del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y, entre 1974 y1975 fue Secretario Letrado con jerarquía de Juez en Primera Instancia, de la misma corte provincial. Entre 1976 y 1978 fue procurador general en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, entre 1979 y 1983, fue Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc.
 
Divorciado y con cuatro hijos, es el jefe de bloque de la bancada radical en Diputados. Y, en una alianza distinta a la que lo llevó a ocupar su banca, aspira ahora a renovar su puesto para ocupar un lugar de centralidad en la discusión por las candidaturas presidenciales de 2015.

Elisa Carrió: perfil de una diputada de lengua filosa

Por Gisela Carpineta, para InfoNews 
 
La diputada busca renovar su banca en un frente con "Pino" Solanas. Suele decir que es "la última vez que se presenta" y sus pronósticos apocalípticos nunca se cumplen. Es la autora de frases polémicas por doquier que la hicieron perder cada vez más adeptos: en la última elección obtuvo el 1,84 por ciento de los votos.
 
Enérgica, verborrágica y polémica. En cada elección, sus frases de cabecera suelen ser dos: al comienzo instala el “voy a ganar las elecciones”, para luego decir el lapidario –y ya no creíble– “es la última vez que me presento”.
 
Chaqueña y más conocida como “Lilita”, Elisa Carrió es abogada y fundadora de la Coalición Cínica-ARI. Desde diciembre del 2009 es diputada nacional de ese partido por la Ciudad de Buenos Aires y miembro de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Juicio Político.
 
Para las próximas elecciones, la referente de la CC intentará renovar su banca de diputada acompañada por el diputado de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, ahora candidato a senador. La alianza se da dentro del denominado espacio UNEN, el frente opositor que conforman Proyecto Sur, la Coalición Cínica, el GEN, la UCR, el socialismo, Libres del Sur y Podes.
 
Su estilo desenfrenado y su lengua filosa la llevaron a comparar a Néstor Kirchner con Mussolini y hasta llegó a decir que lo mejor que le podía pasar a Cristina Fernández era quedar viuda. Frases polémicas por doquier que la hicieron perder cada vez más adeptos.
 
En las elecciones presidenciales de 2003, como candidata del partido ARI, obtuvo el 14,05 por ciento de los votos. En las del año 2007, como candidata por la Coalición Cínica, obtuvo el segundo lugar, con el 23,04 por ciento de los votos. Para las del año 2011, Carrió se presentó nuevamente como candidata por la Coalición Cívica, obteniendo el último puesto, con el 1,84 por ciento de los votos.
 
Con sus múltiples alianzas e idas y vueltas partidarias, lejos de sumar adeptos, Carrió es la dirigente que más éxodos políticos ha sufrido: desde la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, hasta el senador nacional por Ciudad de Buenos Aires, Samuel Cabanchik, y la ex titular de la obra social Pami y ex ministro de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, entre muchos otros.
 
Más allá de sus pronósticos apocalípticos nunca cumplidos y sus frases insólitas, Lilita siempre estuvo en el ojo de la tormenta por su actividad laboral en Chaco durante la última dictadura militar argentina. A los 21 años, la diputada fue nombrada asesora de la Fiscalía de Estado por decreto del interventor militar de la provincia, el general Antonio Serrano, en 1978. Pero no fue el único cargo que ocupó durante la dictadura: dos años después se convirtió en secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia.
 
NdR: la deformación del nombre de la fuerza política a la que pertenece Carrió, es responsabilidad de la redacción de Currín y no de la autora de la nota.

Elecciones 2013: la presentación de candidatos, en la recta final

Con un fuerte hermetismo y expectativa, hoy a las 23:59 vence el plazo para la presentación de las listas electorales. Se intensifican las negociaciones entre fuerzas políticas, tanto puertas afuera como puertas adentro.
 
De cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, las negociaciones entre fuerzas políticas, tanto puertas afuera como puertas adentro, ingresaban hoy en su tramo final ante la inminencia del cierre del plazo para la presentación de las listas electorales, que vence mañana a la medianoche.
 
De acuerdo con lo establecido por el cronograma electoral, hoy a la medianoche vencerá el plazo para la inscripción de postulantes y así se definirá la radiografía definitiva que conformará la compulsa de octubre.
 
En este marco, se intensificaban las expectativas en torno a cómo quedarán conformadas las nóminas de candidatos a diputados nacionales en todos los distritos, y a senadores nacionales en las ocho provincias que el 27 de octubre renovarán sus escaños en la Cámara alta.
 
En las últimas horas, la escalada de las negociaciones en los distintos espacios políticos para la integración de las listas de cara a las primarias no cedía pese a la quietud de los feriados y, por el contrario, se intensificaba incluso más en aquellos sectores donde predominan las alianzas.
 
Una vez presentadas todas las nóminas de candidatos hoy a la medianoche, el punto de partida de la campaña electoral deberá ser aguardado hasta el próximo 12 de julio, según lo establecido por la legislación electoral.
 
En tanto, el 22 de septiembre, ya con las conformaciones definitivas de las listas, será el arranque formal de la campaña de cara a las elecciones legislativas del 27 de octubre.
 
En esa oportunidad, todas las provincias renovarán la mitad de sus bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que, en ocho de ellas, los ciudadanos deberán elegir también candidatos a senadores nacionales.
 
Se trata de la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y Santiago del Estero, cuyos actuales representantes en el Senado finalizarán sus mandatos el 10 de diciembre próximo.

El Gobierno defendió la contratación de Fito Paéz

El secretario de Cultura, Jorge Coscia, sostuvo que el músico y cantautor les "hizo un recontra precio" por el “compromiso político con el Gobierno” para tocar en espectáculos públicos.
 
El secretario de Cultura, Jorge Coscia, defendió las contrataciones realizadas por el Gobierno al músico Fito Paéz para tocar en espectáculos públicos. Nos "hizo un recontra precio", afirmó.
 
El funcionario reconoció que se abonó la suma de 2.178.000 pesos por cinco recitales y consideró que la cifra era adecuada. "¿Los artistas no pueden cobrar por trabajar? Es tan evidente la politización de esto que hasta me divierte. Hoy ningún artista puede vivir de la venta de discos", dijo.
 
Además, explicó que otros artitas pedían la misma suma, pero en dólares y destacó que el gobierno porteño contrató muchas veces a los mismos músicos que la Nación.

La Justicia ordenó a Macri hacerse cargo de los pobres

El gobierno porteño deberá realizar un relevamiento geográfico, poblacional y social en el barrio San Martín, Villa 31, al igual que distintas reparaciones eléctricas y la colocación de contenedores de residuos, según un fallo judicial.
 
La justicia ordenó "la realización de un relevamiento geográfico, poblacional y social que establezca, en forma cierta y oficial, la superficie en que se asienta el barrio, la cantidad de personas y familias residentes en el lugar y su situación socio económica", precisa el texto judicial.
 
Asimismo planteó incorporar "este asentamiento al esquema de asentamientos informales de la Ciudad de Buenos Aires, disponiendo que, la totalidad de las dependencias estatales, procedan a la incorporación del mismo para su esquema de servicios públicos ordinarios y de emergencia en forma inmediata".
 
El fallo, emitido del 14 de junio pasado por la jueza Elena Liberatori, especifica los términos de la medida cautelar que había dictado el 7 de marzo de este año en la causa "Bravo Francia José Manuel y otros c/ GCBA s/ Amparo", Expediente Nº A 277-2013/0, ordenando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las realización de esas obras.
 
Asimismo se dispuso la elaboración de "un plan de obras para disminuir el riesgo eléctrico en el barrio San Martin realizando las reparaciones urgentes que resultaren necesarias. En particular, realizar en forma urgente el recambio de los postes metálicos por postes de madera y provisión de alumbrado público básico".
 
El fallo decretó también que se deben colocar los contenedores de basura necesarios "los que deberán ser vaciados y limpiados en forma diaria" como incluir el barrio "dentro del actual recorrido de recolección de residuos que se realiza en el Barrio 31 y 31 bis".
 
Otra de las medidas que debe implementar el gobierno a partir del fallo es la elaboración de "un plan de provisión de agua potable gratuita a través de camiones cisterna", aseguró a través de un comunicado la Agrupación Los Invisibles, que acompaña las acciones de los vecinos desde un Centro Cultural en el barrio.
 
A su vez, señaló que deberá cumplir con la efectivización del compromiso asumido en la mesa de trabajo del 15 de mayo último, por el que puso a disposición del barrio un camión atmosférico por 40 horas mensuales.
 
En este marco de resoluciones, la sentencia ordenó dar por terminada las mesas de trabajo convocadas por el Juzgado para que el Gobierno de la Ciudad comprometiera soluciones respecto a los planteos judiciales de los vecinos.
 
La magistrada había supervisado la realización de tres reuniones en las que juntó a representantes de los vecinos del barrio San Martín y a funcionarios del gobierno, para que se pusieran de acuerdo en la forma en que debía cumplirse con lo solicitado por los vecinos del barrio en la medida cautelar.
 
Al dar por finalizada las mesas de trabajo, Liberatori consideró que "resulta incuestionable la insuficiente voluntad por parte de la demandada de avanzar en la solución de los conflictos existentes".
 
Por su parte, Sebastián Zubizarreta de Los Invisibles aseguró hoy que "la jueza levanta las mesas de trabajo y ordena directamente la ejecución de las obras; ahora hay que ver qué responde el gobierno de la ciudad".
 
En este sentido, recordó que "el fallo inicial de marzo no tuvo respuesta del gobierno, esperemos que no vuelva a pasar lo mismo", dijo tras señalar que este fallo vuelve a legitimar el reclamo del barrio, es decir que "por parte de la justicia hay un claro reconocimiento de los derechos de los vecinos".
 
Por el contrario, desde el gobierno "queda expuesta la absoluta falta de voluntad que ni siquiera ejecutaron alguna de las obras básicas", añadió.
 
La medida cautelar ordenada fue firmada por José Bravo Francia, Eduardo Quispe, Wilberto Tindel y Miguel Cruz en representación de los vecinos del barrio San Martín de la Villa 31, acompañada por la Agrupación Los Invisibles.
 
La acción vecinal contó con el patrocinio letrado de Cecilia González de los Santos, titular de la Defensoría Nº 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires.

Renzo permanece delicado

Familiares del niño que recibió un trasplante de corazón en el Hospital Juan P. Garrahan el primer fin de semana de junio afirmaron ayer que el menor de edad permanece "delicado" y advirtieron que es necesario esperar "72 horas para que se recupere", tras el paro cardíaco que sufrió el jueves.
 
La familia de Renzo dio a conocer que el estado del niño es delicado. El jueves había comenzado a comer y a hablar pero luego de sufrir un paro cardíaco, necesita asistencia respiratoria.
 
La abuela del niño, Patricia Leguiza, dijo que su nieto, de 2 años, "está entubado, conectado a una asistencia respiratoria mecánica, a la espera de que se recupere. Volvimos para atrás. Son 72 horas para que se recupere".
 
"Está en estado delicado", advirtió la abuela del niño, y manifestó que "todo venía perfecto, había empezado a comer, a tomar agua, a jugar, habló con su papá tres horas antes del paro".
 
La abuela del niño afirmó que "ahora nos quedan las oraciones, la misericordia de Dios y la voluntad de Renzo, que tiene muchas ganas de vivir. Antes era minuto a minuto, ahora es segundo a segundo, Renzo es un leoncito, el hijo de todo el país", expresó Leguiza.
 
La noticia sobre el paro cardíaco que el menor de edad sufrió ayer a la madrugada se conoció el mismo día, cuando su familia reportó el hecho en la cuenta "Todos por Renzo" de la red social Facebook.
 
"Tuvo un paro cardíaco. Ahora está estabilizado. Los médicos confirman ahora pulso y latido normal. Les pedimos que recen, por favor, de corazón", había escrito la familia del niño en la red social.
 
Renzo, de 2 años, fue trasplantado el primer fin de semana de junio en una intervención que se prolongó durante 14 horas en el Hospital Juan P. Garrahan.
 
En esa oportunidad fue sometido a un trasplante a raíz de una enfermedad cardíaca que se le detectó antes de nacer que le impedía el desarrollo del miocardio, por lo que el músculo cardíaco no tenía fuerza para bombear sangre y oxigenar el resto del cuerpo. El trastorno había obligado a conectarle un corazón artificial en octubre de 2012.
 
¡¡¡FUERZA RENZO!!!
¡¡¡BARBA, TIRALE UN CENTRO!!!

Argentina presentó ante el GAFI el programa de exteriorización de dólares

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó ayer ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un informe preliminar de programa que exteriorización de moneda extranjera que impulsa el gobierno argentino.
 
La delegación Argentina encabezada por Sbattella, participó en Oslo, Noruega, del plenario del GAFI con el objetivo de informar los avances realizados desde febrero de 2013. En ese marco, presentaron un informe preliminar del programa de exteriorización.
 
Según informó la dependencia nacional, todos los países que deciden implementar este tipo de medidas deben poner en conocimiento del plenario la legislación y explicar sus fundamentos y características.
 
De esta forma, el país presentó lo que viene realizando en cada paso que fue avanzando el proyecto hasta el momento.
 
Tras la audiencia de tres jornadas que culminó hoy, el GAFI expresó haber recibido "informes sobre programas VTC (Voluntary Tax Compliance) de Argentina y Turquía".
 
En particular sobre Argentina comunicó haber recibido "información preliminar sobre el programa planeado que tendría lugar en julio".
 
Al respecto, el comunicado del GAFI manifestó que el organismo "espera que (la Argentina) aplique todas las medidas" de prevención y de control de lavado de dinero y financiación del terrorismo.
 
El GAFI va a estudiar en particular el programa "una vez que toda la información relevante esté disponible", en tanto continuará "monitoreando la implementación de estos programas" e instó a los países a que apliquen todas las medidas previstas.
 
La Argentina se comprometió a "asegurar que sus programas VTC sean consistentes con las recomendaciones GAFI", organismo que en octubre próximo realizará el monitoreo de lo actuado en una nueva reunión plenaria.
 
En el plenario de Oslo estuvo presente la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, quien se desempeña como representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Sectores Financieros Incluyentes (UNSGSA).
 
El Congreso nacional aprobó el 29 de mayo la Ley 26.860 referida a la exteriorización voluntaria de tenencia de moneda extranjera en el país y el exterior, la cual fue reglamentada por la AFIP el 7 de junio par su entrada en vigencia a partir del 1 de julio.
 
Quienes se sometan al proceso de exteriorización de divisas no estarán obligados a informar la fecha de compra de esas tenencias ni el origen de los fondos con que fueron adquiridas, y además quedarán librados de toda acción civil, comercial y penal tributaria.
 
También quedan eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no ingresados.
 
Las entidades bancarias que reciban fondos producto de la exteriorización deberán afectar los mismos a la entrega de los distintos títulos establecidos: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.

"Roberto Noble quería ser presidente"

Martín Sivak asegura que Roberto Noble, el fallecido dueño del diario Clarín, quería ser presidente y que por eso fundó el medio. Sin embargo al no poder lograrlo buscó ser una de las personas mas influyentes para el Ejecutivo argentino.
 
Martín Sivak, es sociólogo, periodista, y escribió el libro Clarín, el gran diario argentino. El autor contó en una entrevista que el texto es el reflejo de una investigación en la que se demuestra los cambios de posición de Roberto Noble de acuerdo a su necesidad personal y comercial.
 
Durante su presentación, Sivak describió el comienzo del libro. "Clarín catapulta a Roberto Noble para convertirse en presidente de la República", asegura. "Ese era el sentido", de tener un diario. "Sacó el diario para catapultarse", confesó sobre el fallecido dueño del multimedio.
 
Sobre las características dijo que "era un diario no ideológico que buscaba ampliar y ganar lectores" que luego serían "votantes". "Encontró en Frondizi el gran paraguas del desarrollismo y Clarín se abraza en la fe desarrollista", explicó Sivak, pero todo cambió cuando "en la década del '60 Noble se dio cuenta que no podía ser presidente".
 
"Ahí está la frase 'no puedo ser presidente puedo hacer presidentes'. Con esa ilusión funcionó Clarín con Noble y después de Noble. Carlos Corach (Ministro del Interior del turco innombrable) fue quien dijo 'nosotros gobernamos 10 años pero Clarín va a seguir gobernando'", completó el periodista.
 
En el libro también se describe como "Clarín creció a través de distintos beneficios gubernamentales" siendo la mas grave lo sucedido bajo la última dictadura militar. "El tema central fue Papel Prensa, Clarín necesita del papel estatal pero necesita autonomizarse".

Se inauguró el Sexto Salón del Automóvil y destacan el buen momento que atraviesa el sector

El presidente de la Asociación de Fábricas Automotores (ADEFA), Cristiano Rattazzi, inauguró ayer el Sexto Salón del Automóvil, en su segunda jornada de apertura al público, y reafirmó que el evento se desarrolla "en un muy buen momento para el sector".
 
"Este Salón del Automóvil se desarrolla en el marco de un muy bueno momento para el sector que se refleja en números alentadores para este primer tramo del año en sus principales variables: producción, ventas y exportación", dijo Rattazzi en el acto que se desarrolló en el predio de La Rural.
 
Junto al titular de ADEFA y presidente de Fiat, estuvieron el presidente de la organizadora AMC Promociones Francia, Thierry Hesse, su representante en Argentina, Martín Girelli, los presidentes de todas las terminales radicadas en el país, representantes del sector autopartista y entidades gremiales.
 
En representación del Ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi, asistió la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris.
 
Rattazzi dijo que "Argentina está inserta en una industria global" y se posiciona "en el puesto número veinte del selecto ránking de países productores".
 
De acuerdo a las cifras repasadas por el directivo de ADEFA, en los primeros cinco meses de año, el sector alcanzó un acumulado de 422.225 vehículos comercializados, lo que representa un crecimiento de 8 por ciento en su comparación con el 2012.
 
Las terminales locales produjeron en el mismo período más de 330.000 unidades, lo que arroja un crecimiento del 18,7 por ciento en su comparación interanual y exportó 180.890 unidades, es decir un 26 por ciento más respecto del mismo período.
 
El salón se desarrollará hasta el domingo 30 de junio con la participación de 22 marcas que presentaron en la apertura 54 primicias para el mercado local y regional en los rubros vehículos para pasajeros, comerciales, camiones y concept cars.
 
Hasta el mediodía de ayer, más de 68.000 personas habían ingresado al predio de Palermo para vistar la nueva edición del Salón, informaron los organizadores, quienes reafirmaro la expectativa de poder superar la marca de la edición de 2011, cuando asistieron 537 mil personas a lo largo del encuentro.
 
El evento forma parte del calendario oficial de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), es uno de los dos más importantes de la región junto al Salón de San Pablo que se realiza en alternancia los años pares, y está incluido dentro de los 10 más importantes del mundo por superar el medio millón de visitantes.
 
Las marcas participantes son Audi, Chevrolet, Chrysler, Chery, Citroën, Dodge, Ducati, Ferrari, Fiat, Ford, Honda, Iveco, Jeep, Maserati, Mercedes-Benz, Nissan, Peugeot, Porsche, Ram, Renault, Scania, Smart, Toyota y Volkswagen. 

Más del 90% de las grandes empresas y el 86% de Pymes planea mantener o incorporar personal

Lo informó el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Industria. Además reveló que “las expectativas de inversiones marca que el 78,2 por ciento de las grandes empresas piensa realizar inversiones en los próximos 12 meses”.
 
Casi el 80 por ciento de las grandes empresas en la Argentina piensa realizar inversiones en los próximos 12 meses, mientras que el 93 por ciento de ellas y el 86 por ciento de las pymes planean mantener o incrementar su planta de personal.
 
Así lo reveló un estudio del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Industria, que reveló que “las expectativas de inversiones marca que el 78,2 por ciento de las grandes piensa realizar inversiones en los próximos 12 meses”.
 
En el segmento pyme 53,6 por ciento de las empresas planean invertir, cifra que mejora el 35,4 por ciento manifestado en el relevamiento del cuarto trimestre de 2012; mientras que el 38,7 por ciento de estas firmas proyecta destinar montos superiores a 500 mil pesos por este concepto durante los próximos 12 meses.
 
Durante el primer trimestre del año realizaron inversiones el 58,5 por ciento de las grandes empresas y 33 por ciento de las pymes.
 
Respecto al primer trimestre del 2012, en los primeros tres meses de este año casi un 40 por ciento las grandes empresas incrementaron su inversión, mientras que un tercio de las pymes invirtió durante el primer trimestre de 2013 (39 por ciento en todo 2012).
 
De las pymes, el 44,7 por ciento invirtió por encima de los 500 mil pesos y el 35,7 por ciento lo hizo por valores entre 100 y 500 mil pesos, detalló el informe.
 
En cuanto al tema laboral, se desprende que las grandes empresas tuvieron mayor cantidad de incorporaciones: el 35,3 por ciento de estas incrementó su planta de personal respecto a mismo trimestre de 2012 y se mantienen en una fase expansiva del empleo.
 
El 58,1 por ciento de las pymes mantuvo constante su planta de trabajadores (mientras que el 16,7 por ciento lo incrementó) respecto al primer trimestre de 2012.
 
Para el centro de estudios, las expectativas referidas al empleo son buenas y crecientes tanto para las grandes como para las pymes.
 
El 86 por ciento de los empresarios pyme planea mantener (70,6%) o incrementar (15,4%) la planta de personal en el futuro, mientras 93 por ciento de las grandes planea mantener la planta (76,7%) o aumentarla (16,4%).

En la última década crecieron sectores industriales que no lo hacían en los '90

La actual expansión de sectores como el automotriz, metalmecánico y construcción contrasta con los datos de 20 años atrás.
 
Un reciente estudio de la consultora Economía & Regiones, que dirige el político del PRO Rogelio Frigerio, resalta que desde 2003 han crecido ramas de la industria que se habían achicado durante la convertibilidad y viceversa: las ramas industriales que en los '90 pegaron un salto, languidecen en estos últimos años. Así, el comportamiento intrasectorial de la industria argentina resultó en los últimos diez años "el espejo invertido al de la convertibilidad", concluye E&R.
 
La consultora precisa que en el período 2003-2012 "se destaca el avance de la producción de vehículos, de minerales no metálicos, que son los insumos de la construcción, y de metalmecánica sin autos", lo que resultaría en que "la dinámica hacia adentro de la industria en la última década fue muy diferente respecto de la de la convertibilidad". Esto porque "durante los '90, los sectores manufactureros más dinámicos fueron el tabacalero, la industria metálica y la química; mientras que la automotriz, la metalmecánica y el sector textil fueron los más perjudicados".
 
La dinámica económica de la convertibilidad, marcada por el uno a uno, derivó en la necesidad de las industrias de lograr altas escalas de producción, especialmente en sectores que podían aprovechar insumos básicos baratos. Este es el caso de la industria química, que pudo expandirse a partir de la desregulación económica, la privatización del polo petroquímico de Bahía Blanca y el acceso a un mayor volumen de gas, conformando un verdadero oligopolio privado.
 
Por su parte, la expansión de la industria en la etapa kirchnerista surge de factores distintos. E&R indica que "el aumento de la participación de la industria automotriz se explica a partir de la demanda de autos tanto del mercado interno como de las exportaciones hacia Brasil", país que es el destino del 90% de las ventas externas de autos.
 
"El aumento de la participación de la industria automotriz (vehículos) se explica a partir de la demanda de autos tanto del mercado interno como de las exportacines hacia Brasil. En concreto, la mitad de la producción local de autos se exporta y el 90% de esas exportaciones tiene como destino a Brasil", explicó el estudio.
 
Por su parte, "el incremento de la participación de los insumos para la construcción surge como consecuencia de la dinámica del sector, que se tornó en una de las inversiones más atractivas y de menor riesgo para el ahorro doméstico", especialmente en un "contexto inflacionario", como caracteriza al actual.
 
Traducido en números, la industria automotriz registró en los '90 una baja promedio del 0,3% anual, mientras que en la última década creció al 17% anual. Por su parte, la metalmecánica (sin autos) cayó un 5,9% promedio durante la convertibilidad, mientras que tuvo un incremento del 7,5% entre 2003 y 2012. Del mismo modo, los insumos para la construcción pasaron de una suba anual promedio del 2,9% en los '90 a un crecimiento del 6,9% en los últimos diez años.
 
En el caso del rubro textil, se revirtió una baja promedio anual del 0,1% en los años de la convertibilidad, para ubicarse en una suba del 3,8% en estos últimos años.
 
Otros rubros que mejoraron entre la convertibilidad y la última década fueron la producción de papel y cartón, que pasó de un crecimiento anual promedio del 1,8% al 3%; la de caucho y plástico, del 2% al 5,2%; y la de edición e impresión, del 2,5% al 6 por ciento.
 
En ese orden, la expansión promedio del nivel general fue del 2,3% en la convertibilidad versus el 5,5% en los últimos diez años.

viernes, 21 de junio de 2013

"Ya saben, Cristina Jueza 2015"

Cristina habló con ironía sobre la Justicia tras el fallo contrario de la Corte Suprema de la elección popular de consejeros. Con fuertes palabras, la mandataria señaló: "No sería extraño que nos dicten una cautelar y nos impidan votar legisladores o presidentes". "Es un compromiso democratizar los 3 Poderes del Estado", afirmó.
 
 
Cristina Fernández realizó un enérgico discurso al encabezar el acto principal por el Día de la Bandera en Rosario y se refirió a la justicia tras el fallo en contra de la Corte Suprema por la elección popular de Consejeros.
 
"En el 2015 quiero ser jueza. ¿Para que presidenta? Quiero ser jueza de primera instancia para que pueda tener una lapicera, una cautelar y que me importa lo que vota la gente, el presidente, los diputados. Ya saben: Cristina jueza 2015", ironizó duramente la mandataria en referencia al fallo de la Corte que rechazó la reforma del Consejo de la Magistratura.
 
De acuerdo a la Jefa de Estado, "la voluntad popular esta sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar". "La justicia perdió la oportunidad democratizadora que abrio Néstor en 2003", explicó.
 
"Sé que me la quieren hacer mas difícil, cuando uno toca a las corporaciones en seguida viene el vuelto. Si mi rol en la historia es haber abierto el debate por una justicia democratica estoy dispuesta a aguantar lo que se venga encima. No tengo miedo", concluyó.
 
Cristina Fernandez , quien llegó acompañada a Rosario por el ex gobernador de la provincia Jorge Obeid rindió homenaje al general Manuel Belgrano, creador del emblema nacional y uno de los artífices de la Independencia, al cumplirse 193 años de su muerte.
 
La mandataria reflexionó: "Belgrano vio la necesidad de identificar al pueblo frente a sus enemigos. Era necesario construir un modelo nacional, popular, federal. Ese Belgrano que tantas veces fue ignorado, hoy es un héroe. En ese momento, muchos lo trataron de loco. Si no hubiera sido por el valor y el coraje para enfrentarse a lo que el establishment quería imponer, San Martín jamás había cruzado los Andes para liberar a los pueblos hermanos. La historia hay que contarla completa porque si no corremos el riesgo de correr nuevamente errores".
 
"Cualquiera tiene derecho a preguntarse si hubo malos gobiernos y tendrán que hacerse cargo esos malos gobiernos, pero cuando los argentinos podemos votar y elegir libremente -al menos en dos de los tres poderes- al menos hasta ahora…no vaya a ser cosa que venga una cautelar que nos impida elegir presidente o diputados", ironizó la Jefa de Estado.
 
La presidenta consideró: "Esta democracia -que tanto nos costó construir- más nos costará profundizar. La democracia no es sólo votar, sino también es la posibilidad de legitimar que se está gobernando para todos los argentinos pero, especialmente, para todos los más vulnerables".
 
"Recordar a Belgrano, hay que hacerlo contextualizado en nuestra época. Si hoy estuviera Belgrano con nosotros, ¿a quien apoyaría?", se preguntó la Jefa de Estado y agregó: "¿Con quién creen que estaría Manuel Belgrano?¿A quién apoyaría ese hombre que hablaba de la industria nacional, de los pueblos originarios…?".
 
La mandataria luego leyó algunos fragmentos del "Manifiesto Liminar" sobre la reforma universitaria en Córdoba del año 1918, en donde se denuncia el régimen de las castas profesorales y la falta de libertad de catedra. "Saquen las palabras profesores universitarios y, en lugar de profesores, pongan jueces; en lugar de universidad, pongan Poder -quizás el tercero- y vean", dijo la presidente.
 

Las frases más fuertes del discurso de Cristina y los tweets sobre Rosario

Afiladísima, la mandataria se dirigió en duros términos a los jueces que integran la Corte Suprema de Justicia, quienes anularon la posibilidad de elegir mediante el voto popular a los consejeros que integran el Consejo de la Magistratura. También usó la red social para hablar sobre las obras que aún restan hacer en la ciudad santafesina.
 
En lo que fue la celebración oficial por Día de la Bandera, que tuvo lugar en Rosario, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse al fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura.
 
Lo mismo hizo ayer en la Universidad de Córdoba, y hoy desde su cuenta de twitter también se refirió al tema. Pero desde Rosario, la mandataria criticó duramente a la Corte.
 
Acá las frases más destacadas de su discurso:
 
No sería extraño que nos dicten una cautelar y no nos dejen elegir legisladores o Presidente".
 
“Los argentinos podemos votar y elegir libremente al menos en dos de nuestros poderes, por ahora…”
 
"Cuando hablan de tanta reforma constitucional, reelección, yo digo para qué Presidenta, porque no jueza de la Corte, de primera instancia, una jueza perdida, simplemente con una lapicera, un papel, una cautelar firmar y qué me importa lo que vota la gente, qué nos importan los ciudadanos, el Presidente".
 
"Así que ya saben, Cristina jueza 2015".
 
“Si sos juez no pagas impuestos a las ganancias, no tenes declaraciones juradas, nadie te conoce, las ventajas son innumerables”.
 
"Todos los que estén pensando en ser legisladores, gobernadores intendentes, concejales, les digo que se lo replanteen: encontrá algún gil para que sea Presidente, te junte la guita, te pague los sueldos, te haga los edificios y que no pase lo que pasó en 2001".
 
"Se que me la quieren hacer mas difícil, cuando uno toca a las corporaciones en seguida viene el vuelto”.
 
“La historia hay que contarla completa porque si no corremos el riesgo de correr nuevamente errores”.
 
“Si hoy estuviera Belgrano con nosotros, ¿a quien apoyaría?".
 
Desde Twitter
 
A través de su cuenta de Twitter, antes de emprender su regreso y a modo de complemento del discurso que dio desde el Monumento a la Bandera en el que se refirió a cómo cambió esa región de la Argentina desde 2003 hasta hoy.
 
La jefa de Estado agregó conceptos a los dichos a su discurso tras abordar el Tango 01 desde donde escribió: “Me olvidé de decir algo. Pero es importante”.
 
“Vieron que hablé de todos los nuevos edificios que marcan el crecimiento y la pujanza de esta maravillosa ciudad? Y que dije que cuando venía con Néstor en helicóptero desde Rosario en el 2003, lo más alto e importante que se divisaba era el Monumento?”, preguntó la presidenta a través de Twitter.
 
También recordó que dijo “que ahora, costaba verlo (al monumento) por que estaba prácticamente tapado por todo lo que se había construido en esta década? Y que eso es bueno, porque significa progreso, creación de puestos de trabajo, etc”.
 
A lo que agregó: “Desde el helicóptero, también vi todo lo que todavía falta hacer. El gran Rosario. Con sus barriadas pobres, sus villas. Bueno, por eso decimos que vamos por más”.
 
Y remató: “Más trabajo, más vivienda, más educación, más seguridad, más justicia. Un país para todos y todas”.

Macri llamó a terminar con “los enojos, las divisiones y las broncas”

El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, llamó ayer -durante el acto por el Día de la Bandera- a terminar con los "enojos, las divisiones y las broncas" en el país, al enfatizar que los argentinos "estamos todos en el mismo barco".
 
"Estamos todos en el mismo barco y en este día tenemos que encontrar y analizar de qué forma podemos bajar los enojos, las divisiones y encontrar el trabajo conjunto", declaró el hijo bobo de Franco Macri en el acto oficial del gobierno de la Ciudad por el Día de la Bandera.
 
En el Museo de Arte Moderno porteño, el procesado jefe de gobierno convocó a transitar por "un camino de colaboración entre todos los argentinos" porque, remarcó, "esa es la forma de conquistar el futuro".
 
"Quiero en este día, frente a la bandera que nos representa, nos une, recordar que estamos todos en el mismo barco, todos somos lo mismo, somos parte de esta maravillosa nación", enfatizó el ex hijastro de Flavia Palmiero, en un breve discurso en conmemoración a la fecha patria.

Adrián "Pantriste" Pérez decidió bajar su precandidatura a diputado nacional

La baja de su precandidatura a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) bonaerense, se debe a su disconformidad con el noveno lugar en la nómina ofrecida por el GEN y el sector de la UCR, que responde a Alfonsinito.
 
Así lo señalaron a Télam fuentes del entorno del ex candidato a vicepresidente de Elisa Carrió, quienes aseguraron que de todos modos, la Coalición participará de la lista oficial del frente, que, encabezada por Margarita Stolbizer y Alfonsinito, enfrentará a la nómina opositora, impulsada por Leopoldo Moreau y Federico Storani.
 
Las mismas fuentes señalaron que Pérez desistió de participar en las legislativas de octubre por considerar "casi un insulto" el ofrecimiento que le hicieron alfonsinitistas y margaritistas.
 
"El es un dirigente con buena imagen y consideró que poco podría aportar a la campaña en el noveno lugar de la lista", agregaron.
 
En lugar del ex lilito, irá la ex diputada provincial y ex concejal de San Fernando, Lilian Pian, para ocupar el noveno puesto de la boleta que encabezará Stolbizer.
 
De esta manera, "Pantriste" Pérez también desechó el convite de Moreau y Storani para que encabece la nómina a la Cámara baja por ese espacio, pese a los insistentes pedidos de buena parte de la CC-ARI, sobre todo del sector que encabeza el diputado nacional, Horacio Piemonte.
 
Ahora los cívicos esperan ser recompensados con lugares "más expectantes" en la lista de legisladores provinciales y encabezar en algunas secciones electorales de la provincia, como la tercera, a la que pertenece el titular de la CC-ARI bonaerense Walter Martello.
 
En ese marco, la conducción de la Coalición afirmó que en territorio bonaerense el FPCyS "es la única oposición al PJ" porque el Frente Renovador de Sergio Massa y el frente de Francisco De Narcováez "son colectoras del kirchnerismo".
 
"Hoy en la Provincia de Buenos Aires, el Frente Progresista Cívico y Social representa la única oposición al PJ, dado que tanto el kirchnerismo, el massismo, como el armado de Francisco De Narváez terminarán pactando después de octubre", subrayaron en un comunicado.
 
¿"Pantriste" ofendido porque iba en noveno lugar? ¿A quién te comiste nene? Al que te ofreció entrar noveno le tendrías que levantar un monumento.

Santilli será el compañero de Gabriela Michetti y aseguró que la lista del PRO "es un buen equipo"

El ministro de Espacio Público fue designado por el PRO como el compañero de Gabriela Michetti en la fórmula para el Senado por la Capital Federal. "Ahora vamos para adelante, trabajando como siempre por los vecinos", dijo.
 
En diálogo con Télam, Diego Santilli confirmó que el procesado jefe del gobierno porteño, Mugrizio Macri, le había anunciado en un diálogo privado que era el elegido para ser el otro integrante del binomio senatorial, dejando en el camino la posibilidad de que fuera el jefe del bloque PRO en Diputados, Federico Pinedo.
 
"Estoy contento, se armó un buen equipo para la gente así que vamos ahora para adelante, trabajando como siempre por los vecinos", señaló Santilli.
 
En tanto, fuentes cercanas a Michetti dijeron a Télam que hoy la diputada se reunirá con Macri para conversar sobre la fórmula y la campaña, aunque la decisión sobre Santilli ya es irreversible.
 
Pinedo -el favorito de Michetti- había manifestado desde principio de año su voluntad de participar en el binomio por el Senado, aunque en los últimos días había dejado trascende que tampoco estaba seguro de abandonar la Cámara baja, que lo tiene como legislador ininterrumpidamente desde 2003.
 
Tras el fracaso de las negociaciones con Roberto Lavagna, finalmente el PRO va a las primarias con todos candidatos propios: la lista de Diputados será encabezada por el rabino Sergio Bergman, el presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger, y los diputados Laura Alonso y Jorge Triacca (h).

Lavagna se bajó de la candidatura a Senador por la Ciudad

El ex ministro descartó presentarse para la Cámara Alta porque dijo que no quería dividir el voto opositor en el distrito porteño. Alivio para el procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, quien estaría por terminar de conformar las listas del PRO. 
 
El ex ministro de Economía dio marcha atrás y, tras haberse anotado por la carrera a senador nacional con el frente Fe en Acción -del sindicalista de la UATRE Gerónimo “Momo” Venegas-, decidió desistir en sus aspiraciones para “no dividir el voto opositor”.
 
Los voceros de Lavagna señalaron que el ex funcionario no será candidato en las próximas elecciones legislativas, ni en alianza con el PRO ni a la cabeza del frente socialcristiano, que había sido inscripto la semana pasada tras fracasar las negociaciones con el macrismo.
 
"Que el sector socialcristiano de la oposición divida su voto sería un gravísimo error", explicaron los voceros del ex ministro de Economía para justificar su decisión, según el diario La Nazión. Y agregaron que en la disyuntiva de elegir "entre la senaduría compitiendo dentro del mismo sector o asegurar poner límites al Gobierno, se ha decidido por esto último".
 
La decisión fue comunicada por Lavagna al procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, luego de que éste decidiera que el ministro de Medio Ambiente porteño, Diego Santilli, sea quien secunde a Gabriela Michetti en la fórmula macrista de postulantes porteños al Senado de la Nación.
 
El ex hijastro de Flavia Palmiero y Lavagna sostuvieron distintos encuentros en los primeros meses de este año y limaron antiguas asperezas y desconfianzas. Todo hacía presuponer que un acuerdo entre ambos sería cuestión de tiempo, ya que Michetti, incluso, se manifestó de acuerdo en bajarse del primer lugar en la lista y acompañar al ex ministro en la aventura electoral porteña, algo que finalmente no ocurrió.
 
El jueves pasado, un día después de conocerse la ruptura con el PRO y con Francisco De Narcováez, Lavagna explicó que no pudo llegar al consenso porque “algunos jóvenes actúan con todas las mañas de la vieja política" lo que hizo, según su análisis, fracasar las negociaciones con el líder del macrismo. Frente a ese panorama, se anotó en el Frente Fe en Acción, junto con el “Momo” Venegas y con Jorge Giorno.