sábado, 16 de abril de 2011

Para que Paka Paka esté al alcance de todos los chicos

Bajo el lema “Sumá tu voz, Paka Paka es nuestro derecho”, la señal infantil realizará mañana un festival frente al Ministerio de Educación. Es para reclamar un lugar en la grilla de Cablevisión y Multicanal.


El festival, que se realizará hoy a las 14.00, en Rodríguez Peña y Paraguay, de Capital Federal, contará con la actuación de Luis Pescetti, La Galería Encantada, Los Macocos, Leo García, y Karamelo Santo, entre otros.

Paka Paka es la primera propuesta de televisión pública y educativa pensada para el público infantil, y hoy no está al alcance de todos los niños, ya que no tiene lugar en la grilla de Cablevisión y Multicanal, situación por la que ya se presentó un recurso de amparo ante la justicia.

Destinada a niños de entre 2 y 12 años, la innovadora propuesta se ve por televisión digital terrestre desde septiembre del año pasado y por unos 300 cableoperadores chicos.

La cartera educativa, que produce Paka Paka junto al canal Encuentro, sostuvo que en virtud de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las señales televisivas del Estado deben figurar en todos las operadoras de cable del país.

La directora del canal infantil, Cielo Salviolo, abogó por que la señala tenga un lugar en la grilla y le llegue a todos los chicos. 

“El apoyo que recibimos de los chicos que sí nos ven nos da mucha fortaleza con esta campaña para no bajar los brazos, ya que siempre pensamos que hacemos un canal para todos los chicos y queremos que todos tengan la opción de vernos", dijo Salviolo.

¡¡¡AGUANTE PAKA PAKA CARAJO!!!

El mal intencionado título de Perfil contra Víctor Hugo

El pasquín de Jorge Fonteveccia presentó una noticia dando a entender que el periodista uruguayo se había sumado a la agencia de noticias oficial Télam, cuando en realidad se trata de una entrevista que concedió.

"Víctor Hugo Morales tiene su propio espacio dentro de la agencia Télam", señalaba el titulo del artículo que el jueves presentó la versión digital del diario Perfil.

Y su primer párrafo reza: "El periodista Víctor Hugo Morales se transformó a finales de 2009 en el inesperado defensor de los Kirchner. Desde entonces, su programa matinal en Radio Continental y luego su ciclo televisivo Bajada de línea de Canal 9 se sumaron a los medios kirchneristas para atacar a Clarín. Ahora, el relator de fútbol más famoso se sumó a la agencia de noticias estatal Télam con una columna llamada 'Conversaciones con Víctor Hugo'".

Pero en el párrafo siguiente, el mismo articulo se desdice. "La sección no es una columna sino una serie de entrevistas que comenzaron a publicarse desde este miércoles". Lo que dice en esa oración al pasar derriba totalmente el sentido de la nota y, en consecuencia, el artículo pasa a ser rápidamente solo un título teñido de sensacionalismo.

Pese a la aclaración, dos párrafos mas abajo el escrito señala que "después de desvincularse de la Academia Nacional de Periodismo por el bloqueo a Clarín, el periodista se incorpora a otro medio oficialistas -en este caso gubernamental- aunque, a juzgar por la primera entrega, sólo hablará de su vida".

Es así que a pesar de sostener que se trata de una entrevista, afirma que Morales "se incorpora" a Télam.

Lamentable. Pero entendible a la vez. Cómo no entender la frustración de Fontevecchia, que sabe que ni siquiera podría lustrarle los zapatos con la lengua a un SEÑOR PERIODISTA, como Víctor Hugo Morales.

La interna del peornismo residual: otro bochorno opositor

Las primarias partidarias fueron suspendidas por “diferencias insalvables” entre Duhalde y Rodríguez Saá. Se acusan mutuamente de “cucharear la interna” y de movilizar aparatos sindicales. El bonaerense las bajó, el puntano, quiere que sigan.


La decisión de Rodríguez Saá de votar sólo en los distritos capitales, y no en el interior de las provincias, desató una profunda crisis en el Peornismo Residual, a tal punto que las internas están en suspenso.

En el duhaldismo, aseguran que fue sorpresiva la situación, como consecuencia de la decisión de Rodríguez Saá, que pretende que solo se vote en los centros urbanos capitales y no en el interior de las provincias que tenián el turno este fin de semana de concretar los comicios.

"Hubo un cambio de reglas de juego y así no se puede seguir con la interna; no están dadas las condiciones", expresaron fuentes del duhaldismo

Las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca eran el escenario de una nueva edición de las internas del PR, pero aún es una incógnita si se llevarán a cabo.

Los pre-candidatos del Peornismo Residual, Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, se reunirán hoy para discutir sus diferencias en torno a las internas de esa agrupación política, iniciadas el 3 de abril.

"Se generó una situación sorpresiva derivada de la decisión de Alberto Rodríguez Saá de realizar las internas sólo en las ciudades capitales de las provincias y no en el interior de ellas, tal como se venía haciendo hasta ahora", dijo a Carlos Brown, dirigente del PR cercano a Duhalde.

Según el ex ministro bonaerense, la posición de Duhalde es inmodificable en el sentido de "defender el derecho de la gente del interior de participar".

"No se aceptará un cambio en las reglas, porque limita el derecho de la gente del interior de participar en estas elecciones y restringe la actividad electoral, al tiempo que entra en el terreno de lo absurdo", aseveró Brown.

Para graficar su posición, el dirigente señaló que con este argumento, Rodriguez Saá estaría proponiendo que "las elecciones en la provincia de Buenos Aires, sólo se realicen en La Plata, y eso sería absurdo".

Detrás de esta intención del mandatario puntano estaría la "poca capacidad operativa que tiene su espacio político en el interior de las provincias", consideró Brown.

En tanto, según fuentes cercanas a Rodriguez Saá, este habría denunciado a los dirigentes Gerónimo "Momo" Venegas (Peones rurales) y Luis Barrionuevo (Gastronómicos). "por llevar gente a votar a Duhalde a las diferentes escuelas" del Litoral donde el domingo pasado se desarrollaron las internas, y por eso pidió que no se vote en el interior de las provincias.

Incluso, Rodríguez Saá hizo ayer público su malestar durante una gira proselitista que abarca Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero. Según dijo, "las 62 Organizaciones Peronistas que conduce (Gerónimo) Venegas debería ser prescindente en esta disputa electoral, lo mismo que el gastronómico Luis Barrionuevo y la CGT Azul y Blanca".

"Espero que cuando gane finalmente la contienda y sea designado candidato, ellos me acompañen y me sumen energía para octubre", advirtió Rodriguez Saá.

Por su parte Duhalde -de quién se especula que ahora profundizará su pacto con Mauricio Macri- le habría achacado al gobernador puntano de recibir apoyos en las internas de otros sectores del peronismo y de estructuras gremiales.

Estos dos impresentables se pelean entre ellos en medio de la interna; "Pino" Solanas lo ningunea a su ladero Lozano diciendo que no mide en la Ciudad de Buenos Aires; Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti se disputan la sucesión de Macri porque son incapaces de ir juntos en una sola fórmula; Macri llama al rejunte opositor y lo cagan a pedos desde los cuatro costados; Rozas se pelea con Sanz y Cobos se pelea con toda la UCR... y resulta que después, la crispación es kirchnerista.

"El Flaco" - Nuevo libro de José Pablo Feinmann


Hace pocos días salió a la venta el libro “El Flaco” -Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner, donde en filósofo José Pablo Feinmann da cuenta de los diálogos y la relación que mantuvo con Nestor Kirchner en el período que va de 2003 a 2006.

A continuación transcribimos el mail con el que Nestor cerró dicha etapa (*).

"Estimado José Pablo:

Hay veces que me decepcionás y otras que no. Los dos tenemos una historia anterior. Cada uno de nosotros sabe cuál es.

Cuando decís que no hemos resuelto la exclusión social sos injusto y cómodo a la vez.

Hemos bajado casi 30 puntos la pobreza, hemos llevado la indigencia a menos de la mitad, y la desocupación ha bajado entre 12 y 14 puntos. Se redujo considerablemente la mortalidad infantil y la deserción escolar.

Triplicamos la jubilación dando ocho aumentos y, por primera vez después de catorce años, otorgamos una suba general para todos los jubilados. Así achicamos la brecha entre los más ricos y los más pobres.

Aumentó el ingreso per cápita y el salario mínimo, vital y móvil se triplicó luego de diez años de estar estancado en la misma cifra.

Hacía cien años que Argentina no tenía una expansión de su economía como la que está viviendo.

No sé si pensar que tus declaraciones son el producto de una noche de insomnio o es esa tendencia de algunos que se dibujan intelectuales y se creen superiores, diferentes a los demás y hasta más inteligentes que el común de los mortales. Pero, y disculpame que recurra a una frase peronista, la única verdad es la realidad.

En tus opiniones también menospreciás la victoria del pueblo de la provincia de Buenos Aires sobre el aparato duhaldista y confundís el voto popular con movimientos de aparatos.

Cuando te quejás de la CGT no podés reconocer que, nos guste o no, son ellos los que hoy representan a los trabajadores.

También caés en el reduccionismo político de equiparar a la CGT con Barrionuevo. Sería como equiparar a los empresarios con Martínez de Hoz.

Dentro del marco de esa realidad que nos toca vivir es que conseguimos una quita histórica de la deuda externa y cancelamos toda nuestra deuda con el Fondo, a pesar de lo cual, seguimos acumulando reservas. Esto, además, nos ha dado un nuevo marco de relacionamiento internacional y de autonomía en las decisiones.

José Pablo, yo no soy Mandrake el Mago. Soy apenas un ser humano que asumió la presidencia de la Nación con el menor porcentaje de votos de la historia argentina, 22 por ciento, y en el momento más difícil de nuestra historia reciente.

Acierto y me equivoco como cualquier ser humano. Vos sos una buena persona. No te voy a quitar méritos. A veces sos un intelectual brillante y otras veces opaco. Pero no olvides que también fuiste un militante político y como tal merecés un análisis más profundo y piadoso, pero siempre con los pies en la tierra.

Ser intelectual no significa mostrarse diferente, tal como ser valiente no implica mirar a los demás desde la cima de la montaña.

Mi compromiso es el de siempre: gobernar, trabajar y administrar. Creo firmemente en mis convicciones y trato de llevarlas adelante con todas mis fuerzas, en el marco de la realidad que nos toca vivir. Los problemas de los argentinos no se resuelven a vendavales, sino gestionando todos los días.

Por eso creo que vos y yo no pensamos tan diferente, sino que tenés miedo. Miedo de que te confundan, porque creés que la individualidad te va a preservar. Pero no te olvides que pertenecemos a una generación que siempre creyó en las construcciones colectivas. La individualidad te pondrá en el firmamento pero sólo la construcción colectiva nos reivindicará frente a la historia. Al fin y al cabo todos somos pasantes de la historia.

Por último, quiero decirte que no hay nada más lindo que comerse unos fideos con la vieja el domingo y por la tarde gritar un gol de Racing, por lo menos, para este humilde argentino.

Atentamente,

Néstor Kirchner

(*): Fuente: Agencia de Noticias Carpani (http://www.agenciadenoticiascarpani.com/?p=653)

Clarín miente. Patricia Bullrich también

Con total descaro y sin ponerse colorada, Bullrich le negó a Gabriela Cerruti que los despidos en masa de los delegados de Clarín en el año 2000, se hubieran producido mientras ella era Ministra de Trabajo.

En el marco de un debate entre Gabriela Cerruti, Claudio Lozano y Patricia Bullrich, sobre el bloqueo a Clarín, que tuvo lugar en la emisión del programa de TN Palabras más, Palabras menos del 23 de marzo; ante un comentario de Gabriela Cerruti, Patricia Bullrich, ofendida, negó haber sido Ministra de Trabajo cuando Clarín despidió a todos los delegados, en el año 2000.

No conforme con eso, volvió a negarlo días después en el programa del ex compañero de Bonelli, Gustavo Silvestre -el que está feliz porque ahora puede trabajar con libertad, según dijo él mismo en la primera emisión su nuevo programa por América-. La diferencia fue que en esta oportunidad, su interlocutor, con documentación en la mano, la dejó dibujada a la ex montonera, ex menemista, ex delarruista y actual futura ex miembro de la Coalición Cínica.

El telegrama de despido fue recibido por los trabajadores el 4 de noviembre de 2000 (http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2561.HTM) y Patricia Bullrich, fue Ministra de Trabajo del gobierno de De la Rúa, entre Octubre de 2000 y Octubre de 2001 (http://es.wikipedia.org/wiki/Patricia_Bullrich).

Clarín miente. Patricia Bullrich también.

La oposición, sin candidatos, fue a la pesca por Reutemann

La oposición pierde candidatos semana tras semana y ante la desolación del panorama, en las redes sociales se lanzó el rumor sobre la posibilidad de que Carlos Reutemann sea candidato. Su esposa, Verónica Ghio, celebró la iniciativa virtual.

Un grupo de internautas creó un grupo en Facebook llamado "Vamos Lole 2011", aún cuando el propio Reutemann habia declinado la posibilidad de presentarse como candidato a Presidente.

Tras la creación del grupo y el agradecimiento de Verónica Ghio, quien agradeció por mantener "viva la esperanza", se dio una serie de declaraciones cruzadas entre reutemanistas.

Por un lado Ricardo Spinozzi, titular del PJ de Santa Fe, consideró que no se debe "cerrar la puerta" a una posible candidatura presidencial del ex piloto. Sin embargo, el diputado Daniel Germano descartó de plano la posibilidad.

A pesar de la repercusión en los medios, fogoneada por sectores que se muestran interesados en la candidatura de Reutemann, la página en Facebook apenas logró cosechar poco más de 400 adhesiones.

La oposición no encuentra candidatos y fuerza un "operativo clamor" que sólo estimuló a poco más de 400 internautas con el supuesto lanzamiento de Reutemann.

Todos los globos opositores se van desinflando y con el poco aire que queda, tratan de inflar nuevos. "Está activo, enchufado en los problemas del país y en el armado del Peronismo Federal, y de ninguna manera está retirado de la política".

Si algo le faltaba al mamarracho del rejunte opositor "by Magnetto", era Reutemann.

¡¡¡Vieja; poné los fideos que estamos todos!!!

Analizan el traslado de la sede del Círculo Militar a Marcos Paz

En el ámbito castrense se estudia seriamente la posibilidad de llevar a cabo en el corto plazo, la mudanza del tradicional edificio donde funciona la sede del Círculo Militar. 

La residencia está emplazada en un terreno irregular ubicado en el extremo de una manzana frente a la Plaza San Martín, sobre el que se levantaron tres alas orientadas a la avenida Santa Fe y las calles Maipú y Marcelo Torcuato de Alvear. Las tres alas rodean un jardín interno que originalmente se extendía hasta la calle Esmeralda.

El presidente del Círculo Militar, General de Brigada (R) Carlos Félix Vernengo, en declaraciones a Radio Buitre explicó las razones del traslado: "Con el tema de la reapertura de los juicios impulsada por este gobierno de montoneros y gracias a las sentencias condenatorias de los jueces subversivos, buena parte de nuestros asociados están o van a estar en el Penal de Marcos Paz por unos cuantos años algunos de ellos y por el resto de sus vidas la mayoría", dijo.

"Por eso someteremos a consideración de la próxima Asamblea, la venta del edificio de la actual sede y la compra de un predio en las cercanías del Penal de Marcos Paz", agregó Vernengo.

En tanto, el Secretario de la entidad, Coronel (R) Horacio Alberto Goris señaló que "nuestras esperanzas estaban fundadas en el triunfo de Ednarco Duhalde en las elecciones de octubre. Con eso teníamos garantizada la amnistía. Pero en ninguna encuesta alcanza el 2%, así que estamos en al horno y con papas".

viernes, 15 de abril de 2011

Patti fue condenado a prisión perpetua

El Tribunal Oral de condenó al ex subcomisario a prisión perpetua en cárcel común por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La misma pena para ex dictador Bignone, Santiago Riveros y el ex agente de Inteligencia del Ejército, Martín Rodríguez.

El ex subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Patti fue condenado ayer a la tarde a la pena de prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, la que deberá cumplir en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.

El Tribunal Oral Federal Uno de San Martín lo consideró "participe primario" del delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y concurso premeditado de dos o mas personas", además de responsable de "allanamientos ilegales; privación ilegitima de la libertad e imposición de tormentos".

De esta forma, fue hallado culpable por el crimen del militante Gastón Gon‡alvez, el secuestro y posterior asesinato del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, entre otros casos de privaciones ilegítimas de la libertad, torturas y desapariciones ocurridas en la zona de Escobar y Garín, en la zona Norte, cuando era oficial de la comisaría local.

Además, los jueces Lucila Larrandart, Horacio Segretti y María Lucía Cassaín también condenaron a la misma pena al ex presidente de facto Reynaldo Bignone; al titular del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros; y el ex oficial de inteligencia del Primer Cuerpo del Ejército Martín Rodríguez, mientras que el ex Comisario de Escobar Juan Fernando Meneghini recibió la pena de seis años de prisión.

Al conocerse la sentencia, integrantes de organismos de derechos humanos estallaron en gritos y aplausos de festejo en la sala de audiencias, donde no se presentó Patti, a raíz de su internación por un accidente cerebro vascular.

"Es un día muy importante para toda la Argentina. Esto sana y cura y permite no olvidar. Pero todavía falta mucho", celebró la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, tras conocer el fallo.

Quien se mostró contrariado por el fallo fue el candidato a presidente por el Peornismo Residual, Ednarco Duhalde. "Esta es una jugada política del kirchnerismo, que hizo posibles los juicios y las condenas de aquellos que en 1976 vinieron a poner en orden el país. Es muy difícil ganar una elección si buena parte de tus votantes están en cana. Yo soñaba con un país para todos, para los que quieren a Videla y para los que no lo quieren; pero así es imposible cristalizar ese sueño".

NI OLVIDO NI PERDÓN. JUSTICIA

Macri: “Estoy trabajando en mi candidatura presidencial”

El jefe de gobierno porteño volvió a ratificar su postulación al Ejecutivo nacional y descartó las especulaciones sobre su presentación a ser reelecto en la Ciudad de Buenos Aires.

Además, volvió a convocar a la oposición para conformar un frente de cara a las elecciones de octubre próximo, pese a la negativa que ya le hicieron conocer varios referentes.

"No estoy deshojando la margarita, estoy trabajando en mi candidatura”, afirmó el jefe de gobierno, quien insistió con su argumento para el rejunte de candidatos: “Si hay un 60 por ciento de los argentinos a través de distintas propuestas de la oposición que quieren un cambio, no podemos -los que representamos ese cambio- no sentarnos en una mesa y demostrar que somos distintos a aquellos que criticamos”.

Y agregó: “Demostremos que somos diferentes a ellos (por el kirchnerismo). Sentémonos a una mesa quienes pensamos que la Argentina da para más”.

Consultado al respecto, el jefe de gabinete de ministros, Aníbal Fernández, fue contundente: "¿Qué duda cabe que la Argentina da para más? Un país en el que Macri puede ser jefe de gobierno y en el que Cobos sigue siendo vicepresidente, evidentemente da para cualquier cosa" señaló, para luego agregar que "si es cierto que Macri está trabajando para su candidatura presidencial, lo verdaremente novedoso sería ¡¡¡que esté trabajando!!!"

Gacetilla de Prensa: Festival por la memoria, la verdad y la justicia

El llamado de Macri, un fracaso

Mauricio Macri tuvo la respuesta que se esperaba tras el llamamiento a la oposición para consensuar acuerdos programáticos. Todos le dieron la espalda. 

La UCR, la Coalición Cínica, Proyecto Sur e incluso hasta algunos del Peornismo Residual volvieron a rechazar tal posibilidad.

Ricardito Alfonsín, le contestó rápidamente: "es un despropósito pensar que sea una propuesta en serio". Y en twitter se despachó: "Con el PRO tenemos visiones contrarias, la mayoría tiene una mirada reivindicativa de la década del 90". Lo que no queda del todo claro, cuando Alfonsín Jr. dice que "la mayoría tiene una mirada reinvindicativa de la década del 90", es si se refiere a la mayoría del PRO, a la mayoría de la UCR o a ambas.

Ni la diputada por la Coalición Cívica, Patricia Bullrich, tuvo piedad de Macri. "Se adelantó porque lo anunció antes de debatirlo", dijo y agregó: "debería debatir contenidos antes de anunciar títulos".

Eduardo Amadeo, diputado del Peornismo Residual también lanzó críticas al paso en falso que ayer dio Macri: "Que no ensucie posibles alianzas programáticas con una búsqueda de rédito electoral", remarcó.

El gobernador de San Luis, Rodríguez Saá, que de tanto en tanto denuncia el pacto entre Macri y Eduardo Duhalde, no quiso quedarse atrás y considero que lo que pide el jede de gobierno porteño "No sería bueno".

Y las voces en desacuerdo no cesan. El líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, rechazó la posibilidad de sumarse. "Estamos tratando de defender la identidad frente al bipartidismo", señaló.

Solo parecen estar en sintonía con su pedido dos dirigentes que desertaron de la interna radical como Julio Cobos y Ernesto Sanz que se mueven por fuera de la estructura de la UCR y Ednarco Duhalde que ni siquiera puede arrastrar al resto del peronismo díscolo.

"Puede haber simbiosis. Creo que hay una etapa y una posibilidad de acuerdos electorales", sostuvo Julio César Cleto "okupa" Cobos.

Fuentes allegadas a la cúpula del PRO aseguran que Macri se muestra desanimado y apesadumbrado por el rechazo a su convocatoria. Una fuente confiable asegura que el hijo de Franco le habría confesado a Rodríguez Larreta que "yo tendría que volver a Boca y probar con un llamado a la unidad de Riquelme y Palermo".

La respuesta de Urtubey a la desbarrancada de Pino

El gobernador reelecto le contestó al líder de Proyecto Sur, Pino Solanas, quien al ser consultado sobre los comicios salteños del domingo último dijo: "las provincias más pobres no tienen una gran calidad de voto".

Juan Manuel Urtubey, reelecto gobernador de Salta, se refirió ayer a las polémicas declaraciones del legislador y titular del partido Proyecto Sur, Pino Solanas, sobre la calidad del voto del electorado de esa provincia.

“Hay veces que la intelectualidad en Buenos Aires cree que todos los que no votan como ellos son brutos e incultos. Esta no es la primera vez que lo hacen. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y no faltarnos el respeto entre nosotros”, dijo Urtubey para responder a las declaraciones que Solanas hizo durante una entrevista televisiva en el canal de noticias C5N.

Además el mandatario salteño agregó que “la opinión de la gente de afuera es de la gente que no nos conoce, que no sabe cuáles son nuestras prioridades”.

Currín On Line quiso conocer la opinión de Solanas sobre la reacción de Urtubey, pero no pudimos hablar con el líder de Abyecto Sur porque cayó tan abajo que nos resultó imposible llegar a él.

Llamativos silencios en torno a Paka Paka

Por Mara Brawer‏ para Diariogistrado.com
 
 
Zamba es formoseño y cursa los primeros años de la primaria. Le dicen Zamba, pero su verdadero nombre es José.

Como todos los chicos de su edad es un poco travieso y le gusta ver la tele. Está emocionado porque va a viajar a Buenos Aires con la escuela para conocer el Cabildo.

Y eso que todavía no sabe que durante su visita le va a pasar algo muy extraño. Una vez en el Cabildo, su curiosidad lo hace escabullirse por un lugar no permitido. Se sienta en un sillón, tira de una palanca, y un engranaje oculto comienza a ponerse en marcha. Es una máquina del tiempo que lo lleva a 1810 para ser testigo de la Revolución de Mayo.

Así comienza “La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo”, una de las más originales series de animación preparada por el Canal Paka Paka del Ministerio de Educación. La señal fue lanzada por la Presidenta en septiembre de 2010 y se propone llevar a todos los chicos del país una programación educativa y de entretenimiento de calidad. Como es sabido, este objetivo se encuentra obstaculizado por la negativa del principal operador de televisión por cable de incluirlo en su grilla. Son más de 3,5 millones de abonados lo que no pueden verlo.

Por este motivo, el Estado ya ha realizado acciones, a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). A su vez, la Asociación Civil “Tendiendo Lazos” presentó un recurso de amparo ante la Justicia para que Cablevisión cumpla con la ley e incorpore a Paka Paka entre las señales que emite. Y, a la par de la vía judicial, se ha puesto en marcha una campaña pública en la que personalidades de la cultura reclaman por la situación del canal. A estas acciones se le sumará un festival frente al Ministerio de Educación, el sábado 16 de abril a las 14 horas bajo el lema “Paka Paka es nuestro derecho”.

Es llamativo que un amplio sector de intelectuales, pedagogos y periodistas  que se han pasado años despotricando contra los defectos de la televisión infantil, hayan guardado silencio ante la virtual censura que sufre Paka Paka. Las sólidas posturas críticas de quienes, desde todo el espectro político, clamaban para que hubiera programas infantiles de calidad se han disuelto repentinamente en el aire. El temor a ser tildados de oficialistas y a despertar la ira de un gigante mediático ha demostrado ser más fuerte que las antiguas convicciones.

Ese silencio no es inocuo. Si crece el mutismo, gana terreno el discurso que apunta a sabotear al canal, acusándolo de ser parte de “un multimedio ultrakirchnerista”. Cuando no se refieren en estos términos, prefieren difamar usando el humor. Como el chiste de un dibujante que afirma que como hay corrupción debería haber también un canal llamado “Taka-Taka”.

La crítica a la televisión infantil ha sido un lugar común de periodistas, intelectuales, y pedagogos. Tradicionalmente, se dijo que los programas les hablaban a los chicos como si fueran idiotas, que naturalizaban los roles asignados socialmente para hombres y mujeres, o que no daban cuenta de la diversas infancias posibles.

Las cosas han evolucionado desde entonces. Los programas ya no les hablan a los chicos como si fueran idiotas, los interpelan como si fueran consumidores. Algunos estudios señalan que los niños definen hasta el 40% de los consumos de un hogar. Como comenta un especialista en marketing infantil: “los chicos no tienen dinero como los adultos o los adolescentes, pero ellos tienen más potencial como mercado que cualquiera de esos, y otros, grupos demográficos” (James McNeal, The kids market: Myths and realities).

Con esta cifra a la vista, los grandes grupos económicos se han lanzado a la colonización de la infancia. Utilizan como ariete de esta conquista a la TV para chicos. Como resultado, los programas se han convertido en los principales pedagogos del consumo. En medio de este panorama, Pakapaka presenta una programación diferente a los modelos hegemónicos con la intención de dialogar con los chicos desde un lugar distinto. Al buscar “estimular la participación infantil en convivencia democrática”, ya no ve en ellos un consumidor potencial, sino a futuros ciudadanos que deben conocer la complejidad de la cultura de su nación.

Uno de los precursores de las teorías de la comunicación social en América Latina, Antonio Pasquali, solía decir que, en relación con la cultura, la televisión actuaba como Penélope con su célebre tejido.

Con su baja calidad, desbarataba por la noche los esfuerzos que los maestros pacientemente hacían durante el día para que sus alumnos tuvieran una mejor educación. Pedir que todos los chicos puedan ver Paka Paka, reclamar que Cablevisión cumpla con la ley, no significa necesariamente convertirse en oficialista. Es tener conciencia de que la escuela sola no puede, que necesita de todos. Significa, en definitiva, dejar de lado las mezquindades políticas y estar a favor del derecho de una mejor educación.

Sería muy valioso que las voces que permanecen acalladas se sumen a la de los que ya han empezado a expresarse públicamente sobre el tema. De esta manera, podrían aportar su grano de arena para que la tele deje de desactivar la labor constructiva de la escuela. Si ellos dicen presente, Zamba y miles de chicos de nuestra Patria se lo agradecerán.

Macri gobierna y Magnetto titula

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vela cada vez más por los intereses de Héctor Magnetto. El polémico decreto a la medida del Grupo Clarín y los intereses económicos que los unen.

Clarín siempre necesito de hombres en el poder para mantener una relación mutua de favores. El multimedio ofrecía recrear una buena imagen o bien del gobierno o de la persona y como contrapartida exigía "retornos" que cuiden sus intereses. Esa figura ahora es ocupada por Mauricio Macri.

Clarín tituló ayer: “El Gobierno porteño decretó que los bloqueos a diarios son un delito”. El titulo perfecto que el multimedio de los Noble Herrera necesitaba para continuar hablando de "falta de libertad de prensa" en su campaña de victimización.

Su teoría presentada así y avalada por el gobierno porteño desestima el verdadero objetivo del bloqueo que semanas atrás impidió la salida del diario del domingo: la protesta sindical.

Este título tuvo lugar porque Mauricio Macri incorporó al Código Contravencional de la ciudad de Buenos Aires la penalización para quienes atenten contra la libertad de prensa y expresión.

Según describe Clarín, la medida de Macri prevé, “10 días de arresto o $ 50.000 de multa, a quienes bloqueen los diarios y revistas. También, para los que hostiguen a periodistas”.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que el decreto "es una ridiculez" y dejo muy en claro que responde a una orden directa del CEO de Clarín Héctor Magnetto.

"Hizo una ridiculez. Magnetto le dio la orden y él lo firmó pero sabe que lo van a declarar inconstitucional porque no puede legislar sobre materia penal", dijo Fernández en declaraciones a radio Continental.

La relación política no es la única que mantiene el CEO de Clarín con el jefe de gobierno porteño. Macri también negocia con Magnetto importantes acuerdos que incluyen dinero de las arcas porteñas y empresas del multimedio.

Mauricio Macri le pre adjudicó hace algunas semanas a la empresa PRIMA del Grupo Clarín la dirección del programa de Educación Digital “Una computadora por alumno”, creado por el Ministerio de Educación porteño.

En el caso de ser elegida, la empresa de Clarín se embolsará sólo en el primer año más de 54,8 millones de dólares, el equivalente a 223,8 millones de pesos. El contrato es por cinco años y constituye una operación que tendrá un costo total de 274,3 millones de dólares.

Pensándolo bien, el título de esta nota no refleja adecuadamente la realidad. El título correcto debería ser: Magnetto titula y ¿Macri gobierna?

jueves, 14 de abril de 2011

Nueva Sección: "AGENDA POLÍTICA". Hoy: la agenda de Magnetto

Currín On Line estrena una nueva sección: AGENDA POLÍTICA.

A manera de adelanto, hoy publicamos la primera entrega: la agenda de Héctor Magnetto. En adelante, la sección saldrá en la edición de los días lunes.

Gacetilla de Prensa: Vía Crucis de Franz Liszt (con representación escénica)

Tachate la doble Magnetto

El Grupo Clarín al borde de un ataque de nervios.

Desesperados porque ya sabe que se le vienen encima, inexorablemente, al menos cuatro años más de kirchnerismo, Héctor Magnetto y sus aliados de La Nazión siguen dando manotazos de ahogado.

Todos los días, desde el pasquín envuelve huevos, desde Todo Negativo, desde Radio Buitre y desde el órgano de prensa de la derecha argentina nos bombardean con innumerables intentos de rejuntes opositores.

No importa la idelogía, no importan las derechas y las izquierdas, ni importan las convicciones ni los programas de gobierno.

Lo único que importa es rejuntar impresentables para ver si la bolsa de gatos le puede ganar a Cristina en octubre.

Pero el pobre Magnetto no da pie con bola. Ya probó todas las fórmulas posibles y ninguna se puede consolidar.

Le falta probar con la fórmula Cristian U - Martín Pepa y cantamos "¡¡¡bingo!!!"

Peornismo Residual: no se votan ni ellos mismos

El candidato de esa fuerza a vicegobernador por Entre Ríos, Jorge Kertz, dijo que no votará al postulante que resulte de la interna entre Eduardo Duhalde y Rodríguez Saá. Sorpresivamente anunció que elegirá a Pino Solanas.

El viernes se presentó la fórmula del PF en Entre Ríos con un extraño condimento. El candidato a gobernador Jorge Busti anunció que su vice será Jorge Kerz, un integrante del peornismo residual un poco particular.

Kerz anunció públicamente que en las elecciones generales de octubre no votará para presidente al candidato del sector que representa, ya sea Ednarco Duhalde o Alberto Rodríguez Saá, sino al dirigente de Proyecto Sur, Fernando Solanas.

"No es ninguna contradicción. En el Frente Federal hay personas con distintas opiniones y podemos opinar con plena libertad", dijo el candidato a la prensa convencido.

Lo mas llamativo fue que anunció que en el caso de que Duhalde sea el representante del PR en las presidenciales, nosotros "cortamos la boleta".

Definitivamente, el Peornismo Residual no llega ni siquiera a ser impresentble.

La Razón, del Grupo Clarín, se apropió de una nota de DiarioR

El diario La Razón publicó en su edición del martes, una reseña del recital que brindó Slash el domingo pasado. El pequeño problema es que copiaron en forma íntegra los párrafos de la nota que publicó Diario Registrado un día antes.


El diario La Razón es un matutino de distribución gratuita que pertenece al Grupo Clarín y en su edición de del martes copió de Diarioregistrado.com la crónica del recital que brindó Slash, el exguitarrista de los Guns N Roses.

Al parecer, la apropiación es algo natural para el Grupo; la nota tiene párrafos idénticos.

Dice la crónica de DiarioR, que se puede leer acá: "Hay muchos guitarristas muy buenos pero sólo unos pocos elegidos se adueñan de un sonido que llevan como marca registrada, Slash es uno de esos. Ayer en el Estadio Malvinas Argentinas demostró que en sus manos lleva el sonido que definió a los Guns N’ Roses y marcó una época".

Dice La Razón: "Hay muchos guitarristas muy buenos pero sólo unos pocos elegidos se adueñan de un sonido que llevan como marca registrada: Slash es uno de esos. Ayer en Colegiales, y el domingo en el Malvinas Argentinas, demostró que en sus manos lleva el sonido que definió a los Guns N’ Roses y marcó una época".

Como la crónica del diario La Razón se publicó el martes, la única modificación en el párrafo es la que menciona el show en El Teatro de Colegiales. Como DiarioR la publicó un día antes y el cronista estuvo presente el domingo, la nota no hace referencia al segundo show del guitarrista.

El resto de la nota de La Razón esta también copiada de la crónica de DiarioR.

Hasta hace unas horas la nota se podía leer acá: Click Aquí. Pero después de que varios usuarios hicieran mención al plagio en twitter, la web de La Razón bajó la nota.

De todas maneras DiarioR hizo una captura de la web de La Razón antes de qué la nota fuera dada de baja.
Entendemos la indignación de nuestros queridos amigos de Diario Registrado (a quienes, dicho sea de paso, Currín On Line les roba el 80% de las notas que aquí se publican).

Pero en honor a la verdad, hay que decir que después haber "robado" Papel Prensa bajo tortura, en complicidad con los genocidas; después haber "robado" el edificio donde funciona Canal 13; después de haberle "robado" a los jubilados con el negocio de las AFJP, después de haberle "robado" los derechos sindicales a sus trabajadores y después de haber "robado" dos chicos a su verdaderas familias (nuevamente con la complicidad de los militares genocidas); que roben una nota es casi una travesura de nenes de 4 años.

Macri no respeta los derechos más elementales de los porteños

Mauricio Macri emitió un decreto de necesidad y urgencia que beneficia directamente a multimedios como Clarín: violando la Constitución porteña, prevé penas de arresto y fuertes multas a quienes bloqueen la salida de medios.

Dos días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para modificar el Código Contravencional porteño: según la nueva norma, se impondrán penas de hasta 10 días de arresto y multas de hasta 50.000 pesos a quienes obstruyeran "el desenvolvimiento de los medios de comunicación o ataque o amenace a sus directivos, periodistas, trabajadores o distribuidores de diarios".

Como se puede apreciar fácilmente, el oportuno decreto de Macri tiene beneficiarios directos y otros que directamente se perjudican: Clarín y La Nación, de un lado, y los trabajadores de esos medios y los vecinos de a pie de la Ciudad, del otro.

Como advierte Perfil.com, "la norma, firmada por todos sus ministros, es una respuesta al bloqueo que protagonizaron los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que impidió la salida del diario Clarín el pasado 27 de marzo". Lo de "impidió", como se sabe, es relativo, pues luego se probó que, de haberlo querido, el diario pudo haber sido expedido por cualquiera de las numerosas puertas que tiene la planta de la calle Zepita.

Aunque el macrismo logre aprobar el decreto en la Legislatura, para lo cual contaría con la mayoría necesaria, lo cierto es que el DNU de Macri viola la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el capítulo relacionado con deberes y atribuciones del Ejecutivo, artículo 103, la Constitución indica expresamente que "el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos en ésta Constitución para la sanción de las leyes y no se trate de normas que regulen las materias procesal penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, el Gobernador puede dictar decretos por razones de necesidad y urgencia".

A pesar de ello, Macri se desvive por emitir decretos de necesidad y urgencia que benefician directamente a multimedios como Clarín.

Hay una sola cosa peor que ser un pelotudo: ser un pelotudo servil y rastrero. Mauricio Macri; un hombre PRO...penso a chuparle las medias a Magnetto.

Sin embargo, en Currín On Line somos optimistas por naturaleza. Tenemos una ezquizofrénica tendencia a ver siempre el medio vaso lleno, a ver siempre el lado positivo de las cosas.

Y aunque parezca mentira, este mamarracho pergeñado por Macri, tiene un lado positivo. Si el decreto es dictado por el jefe de gobierno de la Ciudad de buenos Aires, su ámbito de aplicación es, obviamente, la Ciudad de Buenos Aires. Y si él ámbito de aplicación es la Ciudad de Buenos Aires y a los que bloqueen la salida de los diarios le pueden corresponder hasta 10 de arresto, eso quiere decir que la que los tiene que llevar detenidos es..... SIIIIII... LA POLICIA METROPOLITANA!!!

Ese el el lado positivo del mamarracho. Los porteños nos enteramos que, al final, la Policía Metropolitana sirve para algo.

Nueva encuesta de Currín On Line

Ya se encuentra habilitada desde ayer -en la barra lateral derecha del blog, debajo del cuadro de "Humor"- la nueva encuesta de Currín On Line.

En esta oportunidad, nuestros lectores determinarán con su voto, cuál es el mejor binomio periodístico de la televisión argentina.

Para eso, podrán elegir entre las siguientes alternativas: Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, Julio Blanck y Eduardo Van der Koy, Eduardo Feimann y Fabián Doman o Carozo y Narizota.

La encuesta cerrará a las 15 hs. del próximo martes 19 de abril y el miércoles 20 daremos a conocer los resultados.

A votar!!!

Fontevecchia inventa firmas para las notas de Perfil

Como Perfil no quiere actualizar los salarios de sus trabajadores, los periodistas decidieron quitar sus firmas de las notas y artículos como medida de protesta. El periódico de Fontevecchia decidió "firmar" los textos con nombres apócrifos.

La editorial Perfil -que edita el semanario homónimo y una numerosa cantidad de revista- se encuentra inmersa en un conflicto laboral debido al fuerte atraso en los aumentos salariales a sus periodistas. Por esta razón, los redactores -a excepción de las "estrellas"- decidieron retirar sus firmas como medida de protesta.

¿Qué hicieron Fontevecchia y compañía? Reemplazaron los nombres verdaderos de los periodistas por seudónimos, puesto que su “Manual de Estilo” estipula que todas las notas deben llevar firma.

Así lo hizo público el “ombudsman” de Perfil, Andrew Graham-Yooll, quien señaló además que ni los propios redactores ni los lectores fueron advertidos de esa decisión patronal, según informa el portal Diariosobrediarios.com.

Esta situación motivó la queja del colectivo de periodistas y docentes Palabra54, que emitió una declaración titulada "En defensa de la dignidad de nuestro trabajo", en la que se denuncia que la editorial Perfil "agrede ese derecho" de decidir qué nota firmar al disponer "que los artículos sean publicados con autoría apócrifa, sea de terceros o con seudónimos".

"Como periodistas y docentes, en tanto colegas de los trabajadores de Perfil, expresamos nuestro repudio a dicha medida, que lesiona no sólo nuestros papel profesional y derechos sindicales, sino también la información elaborada con criterios honestos que merecen los lectores", se indica en la mencionada declaración pública.

Además señalan que "el retiro de firmas representa una herramienta habitual en conflictos sindicales en la Argentina y en el mundo. Por el contrario, falsear la firma de artículos periodísticos por decisión empresarial y contra la voluntad de sus autores reales ofende la dignidad del trabajo y la libertad de expresión".

Asísmismo, el Foro del Periodismo Argentino (Fopea) se pronunció al respecto indicando que "compartimos la preocupación de los trabajadores del Diario Perfil por la determinación de autoridades de ese periódico de utilizar firmas apócrifas en más de una decena de artículos, sin el consentimiento de los verdaderos autores que habían resuelto no firmar sus notas”.

Por medio de una carta enviada a los propios trabajadorres del semanario Perfil, se cuestiona también que “no se le alertó a los lectores que esas firmas que se utilizaron no eran las verdaderas”.

A decir verdad, no por criticable, la actitud de Fontevecchia deja de ser coherente. Si se pasa la vida inventando la realidad, resulta lógico que también invente firmas.

miércoles, 13 de abril de 2011

Nueva patinada de Carrió y van...

Hace poco decía que las alianzas las haría antes de una supuesta segunda vuelta electoral. Ahora dice que las hará en mayo. ¿Será porque Cristina gana en primera vuelta? Su tropa empieza a dudar de su estrategia.


Desde que cerró el 2010 envuelta en las escandalosas denuncias por supuestos sobornos en la Cámara de Diputados, en los que nuevamente fue el centro del bochorno, Elisa Carrió decidió que era tiempo de quedarse sola. Rompió todas las alianzas que tenía, tanto con el GEN y la UCR y se quedó con los más fundamentalistas. Ahora, cuando todos se desesperan por acordar de cara a octubre, ella permanece estática.

No le da relevancia a las encuestas que la sitúan muy por debajo de los candidatos opositores que puedan sacar por lo menos dos cifras y no contesta públicamente los llamados de otros espacios para conformar un frente opositor común. Ella sostiene que recién a finales de Mayo más de un pre candidato decidirá que es inútil pelear contra el oficialismo en octubre y se comenzará a modificar el mapa político. Recién ahí tomará la decisión de hacer o no un frente electoral.

Dentro de la Coalición Cínica, sin embargo, dudan de la estrategia de Carrió. Creen que sus predicciones están muy por fuera de la realidad y que es necesario aunar fuerzas con otros espacios.

Desde que Ednarco Duhalde dijo que o se presentan todos juntos o nadie tiene chances, a mas de un lilito le saltó la alarma interna. Pese a esto Carrió los mandó a callar y les dijo que no confluirán en un espacio común "ni con corruptos, ni con narcos".

Elisa Carrió tiene fe en que "Pino" Solanas finalmente decida ir por la jefatura de gobierno para obligar a Mauricio Macri replantearse la idea de dejar que un delfín suyo pierda la continuidad del PRO en Capital Federal. También espera la definición de Duhalde y Rodríguez Saá. Y por el momento deja sin contestar por si o por no el llamado del GEN y la UCR para volver a conformar un frente en común.

Ella cree que en un mes su espacio comenzará a ser valorado por el resto de los candidatos. Esta convencida de que Cristina no quiere volver a presentarse y que solo lo hará por presiones y se esperanza con pensar que ella dará el zarpazo sobre la recta final. Sin embargo tanto los opositores como algunos integrantes de su partido creen que su estructura partidaria en el interior es endeble y creen que su intención de voto no saldrá del fondo de la tabla.

La diputada Patricia Bullrich dejó entrever que los futuros acuerdos de la CC pueden darse tanto desde el radicalismo como con el PJ. "Nosotros podemos estar con gente de la centroizquierda y de la centroderecha, porque aunque haya diferencias puede haber diálogo. Obviamente no consideramos posturas ideológicas extremas. Pero decimos que es más importante analizar las conductas que las ideas, porque las ideologías han sido manipuladas más de una vez. Por eso, el abanico de posibilidades cruza tanto al peronismo como al radicalismo", explicó la ex montonera, ex menemista y ex aliancista Bullrich.

Pese a estas declaraciones el candidato a vice presidente de Carrió, Adrián Pérez, desestimó alianzas con algunos candidatos. "Nosotros siempre hablamos de encontrarnos con los que podemos coincidir en lo ideológico y en lo pragmático, nunca pensamos en una alianza con Macri o con Duhalde. La gente demanda un proyecto político serio". "El principal límite es el ético pero la visión ideológica cuenta y mucho. Por ejemplo, con el macrismo yo no tengo nada que ver".

Alguien debería avisarle a Adrián Pérez, que si "la gente quiere un proyecto político serio", en la Coalición Cínica deberían comenzar por pedirle a su jefa que no abra más la boca, al menos por los  próximos 15años.

TN suspendió a Bonelli. ¿Ataque a la libertad de expresión?

Tras el escandaloso suceso que tuvo a Marcelo Bonelli y su productor Gonzalo Manrique como protanistas, en el que ambos se agarraron a las piñas tras la emisión de A dos voces, la semana pasada, el conductor fue suspendido por cinco días por el canal.


Como oportunamente informara Currín On Line, la semana pasada hubo un incidente en la señal de cable Todo Noticias, que involucró al conductor de "A dos voces", Marcelo Bonelli y al productor de ese ciclo, Gonzalo Manrique. El tema pasó porque el primero no entregó en horario su programa mientras el productor le ordenaba por la "cucaracha" que lo hiciera.

El ruego de Manrique pasó a mayores en el mismo momento que el conductor hacía su editorial de cierre. Así, una vez que terminó la emisión, Bonelli se dirigió al control y, según todos los testigos, lanzó fuertes improperios contra su productor y el asunto pasó a las manos, transformándose en un escándalo que exhibió descarnadamente el ambiente que se vive -o se sufre- en todos los pasillos y destrás de cámaras del Grupo Clarín.

Por ese suceso, TN decidió suspender por cinco días al afamado conductor y columnista de Clarín, quien este miércoles no podrá estar al frente del conocido ciclo.

Por ese suceso, hay quienes se preguntan si la medida disciplinaria ejecutada por el Grupo no significa un "ataque a la libertad de expresión". Porque, de este modo, a Bonelli no se le permitirá ni siquiera dar su propia versión de los hechos, ya que tomaron estado público apenas sucedidos.

Hasta el momento, Bonelli no hizo declaraciones. Sin embargo, a través de allegados al ex compañero de Gustavo Silvestre, aseguraron a este diario que Silvestre aprovecharía la semana de vacaciones obligadas para tomar un curso de dicción con un reconocido foniatra.

Esta versión cobró cuerpo cuando en el día de ayer se lo vió a Bonelli, en una confitería de la zona de Recoleta, en compañía de un amigo, a quien trataba de demostrarle sus progresos, diciéndole "como ruedan las ruedas del ferrocarril Roca".

Confirmado: Majul ES pelotudo

Finalizó la última encuesta de Currín On Line y el resultado es contundente.

Durante cinco días, nuestros lectores tuvieron la posibilidad de votar en la encuesta de Currín On Line, para poder, entre todos, desentrañar uno de los grandes misterios del periodismo argentino: si Luis Majul es pelotudo o se hace el pelotudo.

Y el resultado fue contundente. El 80% de los votantes confirmó las peores sospechas: Luisito ES un pelotudo.

Lo más triste del caso, es que no hace absolutamente nada por disimularlo. Por el contrario, parecería esforzarse en ser cada día un poco más pelotudo.

Como si eso fuera poco, lejos de asumir que es un pelotudo, el conductor de La Cornisa, ha declarado más de una vez, que la culpa de que le griten pelotudo y otros epítetos por la calle, es 6-7-8, de TVR y de Duro de Domar.

Resultan conmovedores los esfuerzos de Majul por querer hacernos creer que es un vivo bárbaro y que los de la productora PPT se empeñan en hacerlo quedar como un pelotudo editando sus declaraciones.

Hace pocas semanas, al comenzar una nueva temporada de su ciclo televisivo, Luis nos aseguraba que iba a hacer periodismo. "Ni oficialismo ni oposición. Ni jirchnerismo ni antikirchnerismo. Periodismo", dijo con tono solemne.

Se lo señalamos en ese momento y volvemos a hacerlo. Luisito querido, periodismo hacen los periodistas. Los pelotudos como vos, sólo pueden hacer pelotudeces.

Pino Solanas: "Yo no me voy a poner a discutir los proyectos de Macri"

El diputado de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, evitó cuestionar la gestión de Macri y justificó a la Policía Metropolitana. Su estrategia es polemizar sólo con el Gobierno Nacional aunque todo indica que se presentrá en la Ciudad.

Pino Solanas estaría a punto de declinar su candidatura presidencial para lanzarse a la arena de la política porteña. El cineasta, con nulas posibilidades a nivel nacional, comenzó a manifestar que le gustaría gobernar la Ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, ocurre algo llamativo; Pino evita cuestionar a Mauricio Macri con la misma vehemencia con la que apunta sus dardos contra el Gobierno Nacional.

Cuando en C5N un periodista le peguntó sobre el proyecto de la Metropolitana y la imposibilidad de la misma de hacerse cargo de los problemas de seguridad, Pino manifestó sin rodeos: "Yo no me voy a poner a discutir los proyectos de Macri".

Resulta llamativo que Pino Solanas, un hombre que construye un discurso de centroizquierda, marque más sus diferencias con el kirchnerismo y el Gobierno Nacional que con el PRO, un partido de derecha clásica.

Además, el líder de Proyecto Sur justificó a Macri en reiteradas ocasiones en las que adoptó la misma posición del Jefe de Gobierno, echarle la culpa a la Casa Rosada: "El proyecto de la Metropolitana es muy bueno. La Ciudad debe tener una policía propia", para luego agregar: "Sin embargo el Gobierno Nacional no la traspasó"

Resultaron más que llamativas otras declaraciones que realizó Solanas en C5N. En referencia a las elecciones en Salta y Catamarca, el cineasta intentó analizar los resultados y dijo: "Las provincias más pobres no tiene una gran calidad de voto".

Así, Solanas asoció la pobreza con la "calidad" de los votos emitidos, como si los sufragios de las clases acomodadas tuvieran más "calidad".

La declaración de Solanas es, como mínimo, desafortunada ya que subestima a la clases populares y cuestiona sus elecciones.

En otro orden de cosas, Solanas recordó que el sábado próximo, luego de varias postergaciones, finalmente se llevará a cabo, en el Club House del Country "Tortugas", el acto de entrega de los Diplomas de Pelotudo a los que lo votaron en el 2009.

Un sondeo que refleja la crisis del macrismo en la Ciudad

Un estudio preelectoral coloca en una situación muy ajustada a las tres variables del PRO en la Ciudad. Incluso plantea una preocupante paridad en caso que sea el mismísimo Macri el candidato a jefe de Gobierno. 

Según una encuesta de Management & Fit, los candidatos de PRO ganan en primera vuelta, pero ni siquiera Macri asegura una diferencia definitiva.

El macrismo sigue sin definir su candidato para gobernar la Ciudad y el escenario electoral se volvió incierto para el PRO. Ahora, además, un estudio revela que ninguno de los posibles aspirantes a ese cargo garantiza un triunfo holgado que no de lugar a una eventual segunda vuelta.

Los nombres son Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti y ahora se suma el propio Mauricio Macri, que no termina de confirmar si será candidato a la presidencia.

Al meno así se desprende de una encuesta llevada a cabo por Management & Fit, consultora vinculada al Peronismo Residual, que refleja que tanto Macri como Michetti y Larreta ganarían la primera vuelta pero no con una ventaja lo suficientemente amplia para eludir una segunda vuelta.

De acuerdo a un estudio realizado entre el 6 y el 7 de abril sobre 400 casos, las diferencias que consiguen Michetti y Larreta son mínimas (no supera los siete puntos en ningún caso) respecto de los dos candidatos K mejor posicionados -Daniel Filmus y Amado Boudou- y podrían entrar en zona de riesgo en una segunda vuelta.

Tampoco el propio Macri parece lograr una diferencia abrumadora, si se tiene en cuenta que sólo lo separan menos de siete puntos de Filmus, el kirchnerista mejor posicionado, y que el margen de error de la encuesta es de + - 4,9 por ciento. Solo existe un escenario donde la diferencia supera los diez puntos (sería de 12)  y es en el caso que compitan Mauricio Macri y Amado Boudou.

Además, será determinante si Pino Solanas decide ser candidato a jefe de Gobierno, su electorado en la Ciudad (de corte progresista) ronda ente los 13 y los 15 puntos dependiendo del escenario.

Con los números a la vista, Federico Pinedo propuso una fórmula novedosa, que podría atraer más votos que Macri, Rodríguez Larreta o Michetti: Durán Barba -  Chaín. Recordamos que Chaín es el señor que está siempre detrás de Macri para decirle lo que tiene que decir.

Entre las obras públicas de Macri se destaca la construcción del miedo

Por Ricardo Ragendorfer y Sebastián Hacher - Miradas al Sur
La estrategia del PRO para enfrentar a Nilda Garré por el retiro de los servicios adicionales.

La expresión facial de Guillermo Montenegro era tensa, como si se le fuera la vida en una mano de poker. Es que, a su modo, estaba jugando con el azar. Frente a él, la ministra Nilda Garré exhibió sus cartas.

En resumidas cuentas, le hizo saber su decisión de rescindir el convenio por el cual unos 1.600 efectivos de la Policía Federal cumplían servicios adicionales de vigilancia en objetivos porteños.

–Ello –dijo la funcionaria– les será notificado oportunamente, un mes antes de que la cancelación se haga efectiva.

Sin levantar la vista, su par en el gobierno del PRO musitó:

–Usted sabe que yo no estoy de acuerdo con los adicionales de la Federal.

Su mirada seguía siendo la de un tahúr.

Garré, entonces, dijo:

–Tenemos otro problema...

Y extendió hacia él una hoja. Era el resumen detallado de la deuda que por tales servicios el Gobierno de la Ciudad había acumulado durante los últimos siete meses: casi 30 millones de pesos. Montenegro no opuso ningún reparo, pero tampoco dijo nada; simplemente, su silla crujió.

Y tras un breve silencio, su interlocutora le anticipó los pasos a seguir: en unos días sería enviada a Bolivar 1 la intimación oficial de pago, y de no concretarse en un plazo de diez días, la prestación sería inmediatamente suspendida. Por toda respuesta, la silla de Montenegro volvió a crujir.

Aquella reunión tuvo lugar en el Ministerio de Seguridad de la Nación, situado en la calle Gelly y Obes al 2200, durante la tarde del 11 de febrero. La intimación de pago fue cursada al Gobierno de la Ciudad el 17 de marzo. Y la cancelación de los servicios adicionales comenzó a regir desde la medianoche del martes 5 de abril. A partir de ese instante, como si no hubiesen existido señales previas que avizoraran dicho desenlace, la reacción de las principales espadas del PRO fue semejante al desconcierto de quien enfrenta una súbita catástrofe.

Ahora, sin embargo, comienza a saberse que ello en realidad fue fruto de una puesta en escena urdida con minuciosidad desde las entrañas del macrismo.

Aquel viernes, al concluir la reunión con Garré, mientras Montenegro regresaba a su despacho de la avenida De los Patricios, Mauricio Macri se encontraba junto a su esposa, Juliana, en una de sus numerosas vacaciones, por lo que el ex juez lo anotició del asunto de la deuda –y la consiguiente amenaza de retirar las custodias de la Federal– a través de un correo electrónico. No obtuvo respuesta.

Insistiría a su vuelta, el 13 de febrero, en presencia del gurú ecuatoriano, Jaime Durán Barba. Éste se veía muy interesado en el rol que podría tener la simpática cónyuge de Mauricio en la campaña electoral.

Pero, al tomar conocimiento de la cuestión que había traído allí a Montenegro, extrañamente, le brillaron los ojos. “Hablá de eso con Néstor”, fue la lacónica respuesta que el jefe de Gobierno le dispensó a su funcionario. Se refería al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti. Los ojos de Durán Barba seguían brillando. Al caer la tarde, Montenegro fue nuevamente convocado al despacho de Macri.

Al día siguiente, el heredero de Don Franco firmaría el decreto por el cual dio de baja de manera unilateral otro convenio con el Poder Ejecutivo Nacional: el que daba forma a la Policía Comunitaria, un cuerpo integrado por unos 500 efectivos de la Federal que prestaban servicio a las órdenes de las autoridades porteñas. La decisión –a pesar de ser publicada en el Boletín Oficial– pasó prácticamente inadvertida.

No obstante, Montenegro se ufanaría por aquella medida en una conversación informal con un funcionario bonaerense de la siguiente manera: “Con la Metropolitana nos basta y sobra”.

Así, en medio de un silencio de radio, llegó el 17 de marzo. Ese día, el jefe de la Federal, Enrique Capdevila, le avisó a Macri mediante un oficio que si en diez días no saldaba la deuda que la Ciudad mantenía con la fuerza, el ministerio encabezado por Garré estaría facultado para suspender el servicio de custodia de edificios y funcionarios porteños. La respuesta de la administración macrista consistió en no depositar ni un solo centavo. El silencio de radio persistía.

Hasta el 4 de abril. Ese lunes, al concluir en la Biblioteca Nacional el lanzamiento del Plan Nacional de Participación Comunitaria, Garré hizo pública la orden de retirar a la medianoche a los 1.400 agentes que cumplían tareas adicionales por cuenta del Gobierno porteño. Fue, asimismo, el instante largamente anhelado por el PRO para poner el grito en el cielo.

Se trató de un grito premeditado. Lo cierto es que no era la primera vez que sucedía. El 2 de noviembre de 2009 se vivió una situación casi calcada. Macri debía más de 40 millones por adicionales, y desde la fuerza decidieron cortar con el servicio.

La noticia fue presentada con alarma en los medios de comunicación, pero el propio Horacio Rodríguez Larreta le bajó el tono. “Ningún lugar va a quedar desprotegido”, dijo y explicó que suplantarían a los federales con cámaras y 2 mil vigiladores privados mientras se negociaba un cronograma de pagos. “Hay buena predisposición para el diálogo de ambas partes”, anunciaron en aquel entonces desde el Gobierno porteño.

Ahora, en cambio, la situación era diametralmente distinta. Esgrimiendo una fingida sorpresa ante el corte de los adicionales, los principales funcionarios, legisladores y dirigentes macristas, encabezados por el propio Mauricio, fatigaron todo micrófono que se les puso a tiro para manifestar su indignado repudio a la medida.

Y lo hicieron con un discurso guionado, en el que, por un lado, minimizaban la deuda –Macri, Montenegro, Rodríguez Larreta, Cristián Ritondo y Eugenio Burzaco repetían una y otra vez que ésta sólo era de “algo más de un mes”–, mientras, por otra parte, azuzaban los temores atávicos de la población, a través de funestos vaticinios: “Alud anárquico” e “imperio del caos”, fueron los slogans más escuchados.

Tal estrategia cominucacional, debidamente fogoneada por ciertos canales de noticias, hizo –por caso– que la cobertura del robo de un celular a una enfermera del Hospital Piñero fuera transmitido durante horas en cadena. Sin que la agenda delictiva de la semana fuese particularmente sangrienta, la “sensación de inseguridad” estaba al tope.

Era nada menos que una nueva variante de la proverbial construcción del miedo a la que son tan afines los cuadros del PRO y sus compañeros de ruta.

Ya se sabe que semejante relato sólo se sustenta con la identificación de un enemigo social; éste –en reemplazo circunstancial de piqueteros y adolescentes en riesgo– ahora era la ausencia de policías en colegios, plazas y hospitales.

Tal vulnerabilidad era transmitida y publicada de modo intermitente por los medios. Y con la insistencia exacta como para que desde la señora de Barrio Norte hasta el kiosquero de Lugano imaginen que sus calles ya estaban tapizadas de cadáveres.

Al respecto, hay una frase de Mauricio Macri –pronunciada ante sus ministros no bien se conoció el retiro de los adicionales– que pinta dicho asunto por entero: “A nosotros esto nos conviene porque tenemos a la gente de nuestro lado y borramos de la cancha a los rivales de la oposición”.

Como suele suceder con toda operación política de marketing, la misma, tarde o temprano, termina por revelar de una manera brutal el objeto que pretende esconder. Tanto es así que la artificialidad de la presente puja entre Ciudad y Nación tuvo sus efectos colaterales; entre ellos, puso al descubierto las limitaciones palmarias de la agencia policial diseñada por el ex comisario Jorge Fino Palacios y dejó al desnudo la negligencia por momentos criminal de otros servicios brindados por el Gobierno del PRO, como el del Same en los asentamientos de emergencia.

Lo cierto es que la Metropolitana, una milicia encabezada por ex represores y comisarios eyectados de sus fuerzas de origen por casos de corrupción, se reveló como una policía barrial, sólo concebida para la persecución de ocupas, trapitos y vendedores ambulantes e indigentes. Ya se sabe que antes de salir a la calle, el famoso caso del espionaje telefónico llevó tras las rejas a su primer jefe.

Salpicada por un cúmulo de irregularidades en compra de equipos y bajo investigación por su presunta responsabilidad –junto a la Policía Federal– en los homicidios cometidos durante el desalojo del Parque Indoamericano, la Metropolitana acaba de revelar su incapacidad operativa hasta para custodiar plazas y hospitales. Eso, al menos, es lo que sostuvo su máximo jefe, Eugenio Burzaco, cada vez que en estos días recorría radios y canales de televisión.

Lo que se dice, una contribución al caos tan temido