sábado, 1 de febrero de 2014

Hubo acuerdo en Trabajo y la UTA levantó el paro de micros de larga distancia

Tras arduas negociaciones, con la intervención del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se llegó a un arreglo y los choferes decidieron levantar la medida de fuerza que iba a paralizar el servicio hoy, mañana y el lunes, días de recambio turístico.

La Unión Tranviaria Automotor (UTA) llegó a un acuerdo a última hora de la tarde de ayer con las empresas del sector en el Ministerio de Trabajo y los choferes de omnibus de larga distancia decidieron levantar el paro de 72 horas, previsto para hoy, mañana y el lunes, días de recambio turístico.

"Vamos a escucharlos, vamos a mirar los números y buscaremos la forma de acercarnos, por nuestros trabajadores y también por los usuarios. Sabemos que los empresarios no están perdiendo plata", había señalado el titular del sindicato, Roberto Fernández, al arribar a la cartera de Trabajo, donde fue recibido por Carlos Tomada.

Por la mañana no se había logrado un acuerdo durante el encuentro mantenido con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y otros funcionarios en Casa de Gobierno.

En el fin de semana donde mayor cantidad de turistas se movilizan desde o hacia los principales puntos del país, un reclamo salarial podría poner en jaque la situación.

Al encuentro asistieron las cámaras Empresaria de Larga Distancia, de Transporte Automotor y de Autotransporte de Pasajeros.

"Hace 45 días que solicitamos un adelanto a cuenta de paritarias de 2000 pesos, pero las empresas no hicieron ningún ofrecimiento. Estuvimos reunidos hasta las 2 de este jueves y estamos dispuestos a encontrar una solución hasta el último minuto de este viernes", informó esta mañana el vocero de la Unión Tranviaria Automotor, Mario Calegari.

"Estamos abiertos al diálogo, pero los empresarios son extremadamente duros. Es poco creíble que en plena temporada no tengan plata para un adelanto. Son negociadores negativos", dijo el sindicalista.

El jefe de Gabinete brindó una conferencia de prensa a la 20:30 en casa de Gobierno, con el objetivo de explicar los alcances del acuerdo que posibilitó el levantamiento del paro.

Al respecto, Capitanich informó que se trata de un anticipo de 1200 pesos a cuenta de futuras paritarias y un incremento de 70 pesos en el viático diario.

Capitanich: “Es importante que políticos, sindicalistas y el pueblo defiendan el bolsillo”

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió ayer a "los actores políticos, sindicales y al pueblo argentino", que "defiendan junto al Gobierno el bolsillo de los consumidores".

En su habitual conferencia de prensa de todas las mañanas en Casa de Gobierno, el jefe de ministros se refirió a las "conductas especulativas" de "algunos empresarios".

Respecto de los cerealeros, anunció que el lunes próximo habrá una reunión con la Cámara que aglutina a las empresas comercializadoras y exportadoras, para hacer un análisis sobre la proyección de liquidación de valores exportables.

"Creemos que dada la previsibilidad de la política cambiaria del Gobierno, se dan las condiciones técnicas para que los agentes económicos decidan el proceso de liquidación de exportaciones", dijo Capitanich.

"Nosotros nos encontramos solos en esta disputa luchando contra grupos económicos poderosos, que pretenden establecer un sistema de precios absolutamente inconveniente para los consumidores", aseveró.

Consideró que "los que no liquidan divisas tienen un proceso de ahorro en un bien, ajustable a una cotización internacional", pero diferenció entre "un pequeño y mediano productor de uno grande".

"El pequeño y mediano liquida rápidamente su cosecha para adquirir insumos para el ciclo posterior; en cambio, los que no lo hacen, tienen mayor capacidad para almacenar y mayor capacidad de ahorro", dijo.

También se refirió a las "declaraciones contradictorias de dirigentes agropecuarios" que "cuando vieron la política cambiaria dijeron al principio que beneficiaba a los productores pero después, parece que de otra usina ideológica les recomendaron otro discurso, y ahora se oponen".

"Vamos a desmitificar la contradicción: si este tipo de cambio no alcanza porque aumentan los insumos importados, otro tipo de cambio, más alto, tampoco les alcanzará porque se trasladará a los precios de los insumos", dijo Capitanich y agregó que "por eso nosotros lo que hacemos es afrontar el desafío de propiciar la convocatoria a los empresarios para debatir y generar las condiciones para acordar precios".

Mencionó como ejemplo la reunión que tuvieron las autoridades con el sector agroquímico para interiorizarse sobre la situación, como también aludió a los medicamentos y recordó que el Estado conforma un "pool muy importante" de demanda de ese sector.

En otro tramo de su exposición, Capitanich evaluó que "si uno observa que en los últimos 10 años hubo 143 mil millones de dólares atesorados en moneda extranjera y en bienes durables u otros bienes, la economía argentina hubiera crecido 33 por ciento  más en la década".

"Obviamente existen ciertas conductas especulativas, pero hay que entender que la solidaridad tiene que ver con generar condiciones para que el ahorro se transforme en inversión productiva, trabajo y salarios", dijo.

Sobre las importaciones, destacó que "tienen sistema de rigurosa verificación para los pagos, lo digo porque ha habido titulares que resaltaron eventuales retrasos, en definitiva hemos observado que se adelantaron importaciones que estaban en stock por especulación, y en muchos casos se giraron divisas al exterior sin que la mercadería llegue a destino".

En tanto, sostuvo que la "disminución de reservas de corto plazo no tiene nada que ver con las de largo plazo, y la política cambiaria es con flotación administrada y se alcanzó un nivel de convergencia razonable para objetivos de la política económica".

Agregó que "la disminución de las reservas observadas tiene que ver con que existen liquidaciones y exportaciones pendientes en cereales", a lo que sumó los "pagos de deuda".

Sobre la recaudación de enero, adelantó que "superará los 98 mil millones" de pesos, lo que calificó como "un comportamiento muy positivo" de la economía nacional.

Asimismo, el jefe de Gabinete insistió en que "existe un plan económico" que "ha incentivado la demanda en pesos" y da "previsibilidad en el tipo de cambio".

Costa: "El Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios de carne"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con empresarios del sector de la carne y les recordó que "el Gobierno no dudará en intervenir en el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios"en caso de que no se retrotraigan a los valores previos al 21 de enero.

Costa se reunió con representantes del sector para analizar la situación del mercado interno y externo ante los últimos aumentos en el precio de la hacienda y advirtió que "el Gobierno no dudará en intervenir el mercado para restablecer la racionalidad en materia de precios".

"Disponemos de herramientas necesarias para evitar y revertir las acciones de especuladores que pretenden encarecer las mesas de todos los argentinos", aseguró el funcionario.

Costa agregó que "no hay motivos para el alza ya que se basaron en la especulación y no en el valor real del tipo de cambio".

"Se generó una burbuja en el precio de la carne que la semana que viene deberá normalizarse", afirmó a través de un comunicado oficial.

Asimismo, destacó que "el sector reconoció que la situación debe normalizarse a la brevedad" y recordó que es tarea del Gobierno pero también de los empresarios "trabajar con responsabilidad social para transmitir tranquilidad al pueblo".

"Los cambios en Fútbol para Todos los anunciará el gobierno y no La Nazión", afirmó Capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció ayer  a la mañana que se avecinan cambios en FPT y los mismos serán notificados el 5 de febrero próximo. En ese sentido, ironizó que “llama la atención enterarse de las modificaciones que se realizarán en el programa Fútbol para Todos por un diario”.

Jorge Capitanich, anunció ayer que el miércoles 5 de febrero se informarán "todas las resoluciones" sobre el programa Fútbol para Todos, entre ellas cómo quedará el staff periodístico que podría tener cambios de nombres.

"Todos los anuncios o mejor dicho todas las resoluciones en materia de Fútbol para todos se comunicarán el próximo miércoles 5 de febrero al mediodía. Ahí van a tener todas las resoluciones", dijo Capitanich en su habitual conferencia matinal.

“Me llama la atención enterarme por un diario las modificaciones que se realizarán en Fútbol para Todos; las anunciaremos el próximo día miércoles”, señaló al respecto.

Al culminar la misma en Casa de Gobierno, el Jefe de Gabinete se mostró sorprendido por la nota del diario La Nazión que aventura sobre distintas modificaciones que se realizarían en el tradicional programa.

La Presidenta recibió en Casa de Gobierno al príncipe japonés Akishino

Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer en la Casa de Gobierno al príncipe Akishino del Japón, acompañado por su esposa la princesa Kiko, quienes se encuentran cumpliendo una gira por América Latina.

El encuentro se realizó en el Salón Evita, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno.

La Presidenta recibió al príncipe y su comitiva y le mostró a su visitante un vestido y un sombrero de Eva Perón, que se exhiben en ese salón.

El príncipe estaba acompañado por la princesa Akishino; el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami; el asesor especial del príncipe Toshihazu Itakura y el director adjunto de América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores Takahiro Ogihara. Por su parte, la jefa de Estado estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman.

Los príncipes del Japón arribaron por segunda vez a Argentina con motivo del 50° aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Migración entre ambas naciones.

La primera visita fue en 1998 con motivo del Centenario del Establecimiento de las Relaciones entre Argentina y Japón.

Durante su estadía, los visitantes rindieron un homenaje al General José de San Martín en la plaza homónima del barrio porteño de Retiro.

Además, el visitante tiene previsto mantener una serie de encuentros con funcionarios nacionales y representantes de la comunidad japonesa en la Argentina, así como realizar visitas protocolares a instituciones, a una mutual, un museo, un centro de investigación y una estancia.

"Sería bueno que Macri gobierne en favor de los trabajadores", aseguró Cabandié

El diputado nacional por el Frente para la Victoria Juan Cabandié le reclamó al doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, "que gobierne a favor de los trabajadores", luego de que trascendiera que el líder del PRO vetó una ley que beneficiaba a la cooperativa textil levantada por los trabajadores de la ex firma Dulce Carola. 

"Ya que Macri se junta con los gremialistas, sería bueno que gobierne a favor de los trabajadores y no vete leyes como Dulce Carola", sostuvo Cabandié en referencia al nuevo veto del hijo bobo de Franco Macri y a su encuentro del martes con Hugo Moyano (camioneros) y Luis Barrionuevo (gastronómicos).

La norma vetada por el doblemente procesado alcalde porteño había sido impulsada por Cabandié cuando era legislador de la Ciudad y  declaraba "de utilidad pública y sujeto a ocupación temporaria" el predio ubicado en Remedios de Escalada 2534, donde funciona la cooperativa de trabajo Ex Trabajadores de Dulce Carola Ltda.

"Con este accionar el jefe de Gobierno sigue demostrando que no solo no está capacitado para dar soluciones reales, sino que además obstaculiza el trabajo legislativo que intenta solucionar,  con justicia y equidad, los problemas que se presentan en la ciudad", sostuvo el diputado nacional.

"Una vez mas Macri no respetó el consenso conseguido en la Legislatura y para el cual trabajamos muchos diputados", concluyó Cabandié.

Samid sobre su llegada al Mercado Central: "Los precios van a bajar"

"Voy a sacar el Mercado Central a la calle", afirmó el flamante vicepresidente de la entidad en declaraciones radiales y vaticinó que habrá descensos en los precios de la carne.

Alberto Samid, quien acaba de ser designado por el Gobierno provincial como vicepresidente del Mercado Central, vaticinó que habrán bajas en el precio de la carne.

"Con mi llegada al Mercado Central, los valores van a retroceder, sin ninguna duda. Voy a sacar el Mercado Central a la calle. Lo voy a llevar a los barrios que más necesitan", declaró el empresario dueño de la cadena de carnicerías, La Lonja.

Samid brindó todos los argumentos para su premonición: "Soy un hombre que hace medio siglo que trabaja en esto. No soy un improvisado. Lo he hecho con mi negocio, que vende mucho más barato que cualquier otro. Tengo mucha experiencia en este tipo de mercados".

"El rey de la carne", apodo con el que se lo suele identificar, adelantó que habrá mercados móviles que llegarán a distintos barrios de la Capital y el Conurbano. Tiempo atrás, el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había ensayado una iniciativa similar.

Por otra parte, Samid desmintió las versiones periodísticas que indicaban que estaba analizando la designación de Mauro Viale como su vocero de prensa.

El massiclarinismo salió a defender a quienes especulan con el dólar

El diputado del Frente Rejuntador, José Ignacio De Mendiguren, manifestó hoy en declaraciones radiales que "No veo maniobras especulativas por parte de los empresarios".

Además, el empresario expresó que "estoy preocupado por la situación económica del país. Hay que terminar con el tema del INDEC para que todos podamos confiar en un índice".

"Hay que estabilizar las variables antes de sentarnos a hablar las paritarias", agregó De Mendiguren.

En tanto, manifestó que "las paritarias han sido de lo mejor de estos últimos años, hay que conservarlas. Habría que dar un pago a cuenta y luego conversar".

Por otro lado, hizo referencia al acuerdo de precios al señalar que "el acuerdo de precios por sí mismo, sólo, no sirve de nada. El acuerdo de precios sólo sirve si se toman medidas de fondos para luchar contra la inflación. Uno de los instrumentos para desinflar la inflación es el diálogo. El gobierno goza de legitimidad, pero no despierta confianza".

Franco Macri: "Algo de culpa y mérito tengo en que mi hijo quiera ser presidente"

El empresario volvió a cargar contra Mugrizio Macri y su sueño presidencial al afirmar que su hijo "va a perder la vida" si llega a jefe de Estado. "Algo de culpa y mérito tengo en que mi hijo se sienta capaz de ser presidente", cerró.

Franco Macri volvió a cargar contra su hijo, Mugrizio y sus sueños presidenciales. El empresario sostuvo en una nueva entre vista que "como padre, no quiero que Mugrizio sea presidente"

Macri padre amplió: "Hace cuatro años me preguntaron si yo quería que mi hijo fuera presidente y dije que no porque para mí va a perder la vida. Siempre tuve esa idea, pero ya no insisto. Entiendo lo que Mauricio está haciendo, pero la familia sufre como loca"

De todos modos, el empresario dejó en claro que piensa que su hijo "es muy inteligente", pero confesó que la familia "padece" que Mugrizio se dedique a la política:  "Una de sus hijas se fue a vivir al exterior, ahora la otra. Él va caminando por la calle con guardaespaldas y eso no es vida".

"Si pretenden que yo como padre apruebe esto para mi hijo, están equivocados. Pero algo de culpa y mérito tengo en que mi hijo se sienta capaz de ser presidente", declaró enfático el empresario.

Según Franco Macri, su hijo se dedicó a la política porque sintió que él "le dejaba poco espacio" en el mundo empresarial.  "Se dio cuenta, de alguna forma, de que mientras yo estuviera iba a ser difícil crecer para él. Como sintió que no tenía en sus manos todo el poder, se fue a otro lugar", afirmó. 

Macri padre concluyó que la relación con su hijo es "óptima", y que sólo discuten cuando juegan a las cartas: "Nos decimos barbaridades, ahí es cuando saca lo peor de él porque somos todos muy jugadores".

Falta de vacantes: legisladores porteños confirmaron una reunión con Esteban Bullrich el lunes

Diputados porteños se entrevistarán con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el lunes próximo para llevarle el reclamo de los padres cuyos hijos no tienen una vacante garantizada en el sistema público de la ciudad para este año, tras la implementación de la fallida inscripción por internet.

Los diputados pertenecientes al interbloque Frente Para la Victoria emitieron una declaración en la que señalan que el déficit de vacantes "no es un problema nuevo, sino que viene agudizándose todos los años y afecta fundamentalmente a los niños y niñas del sur de la Ciudad".

El ministro Esteban Bullrich, "luego de reiterados pedidos formulados por la comunidad educativa y la Legislatura de la Ciudad, finalmente accedió a recibir a los diputados de la oposición", detallaron.

En el encuentro, los legisladores "llevarán un pliego de inquietudes buscando que se dé respuesta a la grave crisis educativa que vive la Ciudad".

Los legisladores se reunieron ayer con padres, docentes y sindicalistas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), en donde se consensuó "la realización y el acompañamiento, por parte de los distintos bloques de la oposición, de una movilización".

Dicha movilización se efectuará en los próximos dí­as "para exigirle al gobierno de Macri la urgente resolución de este conflicto".

Estuvieron en el encuentro los diputados Gabriela Alegre, Jorge "Quito" Aragón, Gabriel Fucks, Claudia Neira, Paula Penacca, Lorena Pokoik, María Rachid, Jorge Taiana, Pablo Ferreyra y Edgardo Form.

Intentaron cortar la Avenida Costanera y hubo incidentes

Alrededor de cien efectivos de la Policía Federal intentaron impedir ayer a la mañana que empleados tercerizados de Aerolíneas Argentinas y Austral bloqueen la avenida Rafael Obligado.

Según se precisó, los manifestantes son empleados de la empresa Falcon S.A., quienes reclaman por un aumento salarial y el pase a planta permanente de Aerolíneas Argentina.

El delegado de la empresa, Martín Brat, precisó a los medios: "Hemos votado en asamblea pedir un 35 por ciento de aumento. Tenemos la paritaria vencida hace un mes y la inflación está creciendo y nos está comiendo los salarios"

Mediante un comunicado, los trabajadores habían convocado a un corte de la avenida Costanera, a las 7, frente al Aeroparque, pero los efectivos policiales lo impidieron. 

Otro de los reclamos que moviliza a los trabajores es que la empresa "no pagó a tiempo los aportes a las obras sociales, lo que llevó a que las obras sociales le hayan negado la atención a los trabajadores y a sus hijos o también cancelado turnos médicos y hasta intervenciones quirúrgicas de urgencia".

Según se informó son 450 empleados en el aeroparque Jorge Newbery y otros 450 en el principal aeropuerto del país los que llevan a cabo estas demandas.

En ese marco, los empleados de Falcón  exhortaron a Aerolíneas Argentinas "que intervenga para encontrarle una solución al conflicto".

Ante esta situación, presente en el lugar, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni dijo que "es inentendible la actitud de estos trabajadores".

Además, apuntó contra el legislador porteño del MST Alejandro Bodart, quien apoya la protesta. "Es una vergüenza. El legislador Bodart está presionando a la policía para que los trabajadores corten"

"Más allá de un reclamo gramial legítimo, tenemos un legislador al que le pagamos el sueldo para que promueva este caos. Es el mundo patas para arriba", sentenció el funcionario.

Los trabajadores nucleares reaccionaron contra Clarín por una falsa publicación sobre Atucha II

La asociación que nuclea a los trabajadores de la actividad nuclear, APCNEAN, llamó a “reaccionar con energía y efectividad” en contra de las “publicaciones destructivas”, al cuestionar una nota del diario Clarín sobre la Central Nuclear Atucha II.

Los trabajadores sostienen el artículo “se basa en fuentes de información no identificables, ausencia de fundamentación técnica y evidente animadversión contra los trabajadores”.

Si bien la nota data del pasado 3 de enero, la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), decidió salir al cruce de Clarín luego de que el matutino se negara a rectificar sus dichos ante el planteo de la asociación a través de una carta de lectores, en la que contestaron las “falsas acusaciones”.

En ese marco, la APCNEAN envió una carta a la secretaría General de la Presidencia para aclarar la situación en relación a la publicación que, bajo el título “Hay responsables de los cortes de luz, pero callan”,  dedica dos párrafos a la Central Nuclear Atucha II, en los que “denigra a los profesionales que se desempeñan allí, adjudicándoles 'pocas dotes' e 'ineficiencia', aunque rescata a otros con 'noble intención'”.

Clarín, sostienen en dicha nota, “cita como fuente de información un ignoto informe sobre la CNA II, cuyo contenido no publica, ni dice dónde se lo puede consultar, elaborado por expertos anónimos, cuyas especialidades y acreditaciones tampoco menciona”.

“En nuestro carácter de asociación que nuclea a los trabajadores de la actividad nuclear, desde donde defendemos tanto a nuestros afiliados como a todos los trabajadores del sector, sostenemos que debemos reaccionar con energía y efectividad ante publicaciones destructivas”, asegura la nota enviada por APCNEAN a la que tuvo acceso Télam.

En ese sentido, señalan que la reacción es necesaria debido a que “el alcance masivo del diario que difunde, multiplicado a través de Internet y demás medios electrónicos, puede instalar en la sociedad una idea que, aunque sea totalmente falsa y mentirosa, ponga en tela de juicio la idoneidad de nuestros profesionales que, como sabemos, cuentan siempre con el reconocimiento de sus pares a nivel internacional”.

Recuerdan también que “en principio y obligadamente enviamos una carta de lectores a Clarín, evidenciando lo infundado de lo que dicen y pidiendo la rectificación, algo que no sabemos si alguna vez va a ocurrir”.

“Por otra parte, pusimos en circulación otra nota que elaboramos con el ánimo de poner de manifiesto la invalidez de todo lo dicho por Silvia Naishtat (periodista que firma la nota) en lo que refiere a Atucha II, porque se basa en fuentes de información no identificables, ausencia de fundamentación técnica y evidente animadversión contra trabajadores, que no conoce ni ha intentado conocer”, agregan. 

Vecinos de la Villa 31 exigen el colectivo secuestrado por la Ciudad

Vecinos del barrio porteño de Retiro exigieron el regreso de uno de los colectivos que recorre sus calles interiores y que fue secuestrado el jueves por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El otro colectivo presta servicio sobre la calle central de la villa desde hace un año y es propiedad de dos hermanos que antes trabajaban como choferes de una empresa de colectivos.

Valerio, el mayor de los hermanos, le contó a Télam que "nuestra familia llegó al barrio hace casi 30 años, y en la medida que el barrio crecía nos fuimos dando cuenta que surgía la necesidad de unir al barrio, sobre todo a los vecinos del fondo que están cómo a tres kilómetros de Retiro".

"Esto no es una comodidad, es una necesidad, hay gente que sale a trabajar a las cuatro de la mañana o que vuelve a las diez de la noche y que si no fuera por el colectivo queda a merced de los delincuentes", añadió.

"Al chofer del colectivo que secuestraron ayer (por el jueves) esto lo complica porque lo dejan sin la herramienta que le da de comer a su familia, pero además dejaron a pie a todos los vecinos de la parte de atrás del barrio que lo toman todos los días, sobre todo a personas discapacitadas o ancianas que no pueden andar saltando o esquivando los pozos y las roturas de las calles que nadie arregla", concluyó Valerio.

Ambos recorridos tienen su cabecera junto al supermercado COTO que está frente a la terminal de ómnibus de Retiro y tiene un costo de entre uno y tres pesos. 

Máxima, una vecina que llegó desde Paraguay hace 32 años, le contó a Télam que "el colectivo fue la salvación para muchos vecinos, porque para ir a trabajar había que salir de casa a las tres de la mañana, y porque cuando llovía había que ponerse la ropa de trabajo en el baño de la YPF para no ensuciarla en los charcos".

"En el barrio lo estamos esperando a (Mauricio) Macri hace mucho tiempo, para que nos asfalte las calles como corresponde, para que haga los desagües y para que arregle las instalaciones eléctricas, pero ayer para lo único que aparecieron fue para llevarse un colectivo que es muy necesario para los vecinos", añadió.

Valerio lleva el colectivo con suma precisión por la angosta calle central de la Villa 31, esquivando pozos, baches y las mercaderías que algunos locales ponen en sus veredas.

Un grupo de personas reunidas bajo uno de los tantos postes enmarañados de conexiones eléctricas son la señal de una de las paradas del servicio.

Allí sube Gloria con su hija Ailín, de 4 años. Gloria cuenta que "estos colectivos nos salvan la vida a todos, no sólo a los que van al trabajo, porque hay muchos vecinos enfermos que tienen que ir seguido al hospital por algún tratamiento y no están para atravesar a pie toda la villa, sobre todo en invierno".

"Para las mamás tener estos colectivos también es una bendición, porque en época escolar sino teníamos que ir cómo mamá gallina con todos los chicos atrás desde el fondo del barrio hasta la escuela, y no terminábamos de volver a nuestras casas que ya estábamos saliendo de nuevo para ir a buscarlos", completó.

Jorge, un albañil que vive hace 27 años en la Villa 31, contó que "cuando empezamos a ver un colectivo circulando por el barrio todos nos dimos cuenta de que era un progreso, pero recién cuando lo empezamos a usar nos dimos cuenta de todo lo que habíamos ganado".

"Ahora no tengo que salir tan temprano de casa, y no llego cansado al trabajo; lo mismo a la vuelta, porque el colectivo me deja en la terminal y antes tenía que caminar desde allá andá a saber a que hora y con que frío. Sacarnos los colectivos es no querer que vivamos bien", subrayó.

Catamarca: los afectados por el temporal recibirán asistencia psicológica gratuita

Las personas afectadas por el alud que se registró el jueves pasado en Catamarca y que provocó la muerte de 14 personas, recibirán asistencia psicológica gratuita, informó el vicegobernador, Dalmacio Mera.

La medida se adoptó a partir de la firma de un convenio entre la vicegobernación y el Colegio de Psicólogos de Catamarca para que profesionales de esa institución brinden asistencia y contención psicológica gratuita a habitantes de las localidades de Siján, y de la villa turística El Rodeo, afectadas por el alud.

Mera dijo que "esta disposición, tiene por objeto dar continuidad a la tarea de asistencia integral a las víctimas del temporal ocurrido días pasados y colaborar con la tarea que está realizando por su parte el Ministerio de Salud de la Provincia".

La tarea de los psicólogos consistirá en realizar un relevamiento y brindar asistencia psicológica a las personas afectadas y a sus familiares.

Asimismo, consideró que "en un primer momento lo que se procura es la asistencia mediante atención médica, refugio, vestimenta, agua y alimentos, pero la ayuda psicológica es prioritaria".

El vicegobernador de San Luis sufrió dos aneurismas cerebrales

Jorge Díaz, sufrió el jueves por la noche dos aneurismas cerebrales, por lo que debió ser internado para ser intervenirlo quirúrgicamente.

El vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, sufrió el jueves a la noche dos aneurismas cerebrales, por lo que debió ser internado para ser intervenirlo quirúrgicamente.

Según informó la agencia de noticias del gobierno provincial, Díaz ingresó cerca de las 23 del jueves al Policlínico Regional de la ciudad de San Luis a raíz de de una descompensación.

Luego de que se realizaran los estudios correspondientes y de haber sido estabilizado, el funcionario fue trasladado al Hospital de la Villa, de la ciudad de Villa Mercedes, para continuar con las evaluaciones médicas correspondientes.

De los estudios realizados, los profesionales médicos determinaron que sufrió dos aneurismas cerebrales, por lo que en las próximas horas será intervenido quirúrgicamente.

El gobernador Claudio Poggi estuvo en el lugar acompañando a la familia, según se informó.

Hoy comienzan los festejos del Carnaval 2014 en la Ciudad

Los festejos del Carnaval 2014 comienzan hoy en la Ciudad de Buenos Aires con la realización de 34 corsos en distintos barrios, por donde desfilarán más de 120 murgas porteñas y se llevarán a cabo distintos espectáculos musicales.

La fiesta del Dios Momo se realizará todos los fines de semana de febrero y el 3 y 4 de marzo, cuando se festejan los feriados nacionales de lunes y martes de carnaval.

Los corsos comienzan a las 19:00 y finalizan a las 2 de la madrugada los sábados y a la medianoche los domingos, informó la Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura porteño.

Los barrios en que se realizarán los festejos son Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Costanera Sur, Montecastro, Monserrat, Liniers, Lugano, Mataderos, Belgrano, Núñez, Bajo Núñez, Parque Avellanera, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Soldati, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Versalles.

"Las expectativas son las mejores, como todos los años, esperamos que los vecinos puedan disfrutar de los carnavales", dijo Pablo Fassina, coordinador del Programa Carnaval Porteño.

En este sentido, destacó que se espera que "más de un millón o millón y medio de vecinos participen de los corsos a lo largo de las noches de carnaval y de todos los festejos".

Asimismo, informó que en los carnavales van a actuar unos 15.000 artistas populares y que entre los distintos corsos habrá ocho en los que las murgas serán evaluadas por jurados que calificarán el nivel artístico, como parte del reglamento de las agrupaciones de carnaval.

Los jurados evalúan a las agrupaciones en su vestuario, baile, canto, percusión y fantasía, para luego ser calificadas y habilitadas o no para participar en el carnaval siguiente.

Los festejos porteños suelen convocar año a año a más de un millón de vecinos de los distintos barrios, miles de familias y jóvenes que se entusiasman con el desfile de las murgas y el juego de la espuma que desde hace varios años reemplazó al juego con agua.

En cada desfile, las murgas brillan bajo las luces de colores de los tablados, bailando con su andar alocado, cantando críticas con tono picaresco y marcando el ritmo con el bombo con platillo que da el tono distintivo a esta expresión típica de Buenos Aires.

Los carnavales son el festejo en que las murgas, tras un año de preparación, despliegan su arte, su pasión y su magia que los distingue en cada barrio, con sus colores propios y el nombre que llevan impresos en los luminosos y destacados estandartes que identifica a cada una de ellas.

Algunas de las murgas que desfilarán son Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa, Alucinados de Parque Patricios.

Estos festejos vuelven a celebrar como cada febrero la alegría del Dios Momo y la recuperación hace cuatro años de los feriados nacionales de carnaval, que la última dictadura había eliminado del calendario.

Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

viernes, 31 de enero de 2014

Kicillof: "No habrá más deslizamientos en el precio del dólar"

El ministro de Economía se refirió al nivel de reservas del BCRA y anticipó que confía en que los exportadores liquidarán sus stocks tras estabilizar el precio del dólar.

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, aseguró ayer que "vamos a sostener un nivel de reservas adecuado", en referencia a la cantidad de dólares que tiene el Banco Central.

En ese sentido, agregó que "ahora que comprobaron que no habrá más deslizamientos en el precio del dólar, los exportadores comenzarán a normalizar la liquidación de sus stocks".

Se estima que la cosecha aún no liquidada representa unos 8.000 millones de dólares en cereales y oleaginosas. De exportarse lo que queda, las reservas del Central volverían a un equilibrio.

En ese sentido, el titular de la Suciedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, había afirmado antes del cambio en la cotización del dólar que "conviene más especular que invertir".

Por otro lado, respecto a los movimientos de precios, Kicillof manifestó que "en la reunión del martes acordamos con los empresarios que van a retrotraer los precios al 21 de enero, antes de la devaluación. Lo que me pidieron es la tranquilidad de que el precio del dólar se iba a quedar quieto y de que íbamos a sostener un nivel de reservas adecuado. Lo estamos consiguiendo".

En tanto, también se refirió a los compromisos del país con el exterior, al señalar que "en poco tiempo tendremos para mostrar un tipo de cambio competitivo, superávit fiscal primario y comercial".

"La especulación nunca estará ligada a quienes defienden los intereses del pueblo", aseguró Casamiquela

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, aseguró que las políticas del gobierno nacional apuntan a lograr una mayor producción con más valor agregado, y afirmó que la especulación nunca está vinculada con quienes defienden los intereses del pueblo.

"La especulación nunca estará ligada a los hombres solidarios con los intereses del pueblo", remarcó Casamiquela y consideró que "una sociedad plena, libre y consciente de sus derechos y obligaciones, merece una dirigencia comprometida en todas sus facultades, ejerciendo su tarea de manera responsable y en beneficio de todos los argentinos".

El funcionario, a través de un comunicado, destacó además que "las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional e instrumentadas por este Ministerio apuntan a lograr una producción aún mayor, con alto valor agregado".

En ese sentido, Casamiquela estimó que "esto permitirá no sólo el arraigo de nuestros jóvenes en sus lugares de origen, sino también el desarrollo de nuestras comunidades”.

Sostuvo también que “todos los hombres y mujeres tienen responsabilidades. Algunos tenemos mayores obligaciones por estar ejerciendo transitoriamente cargos institucionales. Pero principalmente, cada uno desde el lugar que ocupa tiene un compromiso ético con la sociedad argentina en su conjunto”.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que "tomar una sola decisión de índole comercial en perjuicio de los consumidores no puede tener ningún tipo de cabida en dirigentes que han sido elegidos para representar a organizaciones, y que tienen un compromiso con el país y sus hombres”.

Respecto de la propuesta de eliminar retenciones a algunos productos agropecuarios, señaló que "la búsqueda de un modelo agroindustrial con estrategias de valor agregado en origen es incompatible con la exportación de materias primas con escaso valor".

En ese sentido, agregó que “a nadie escapa que la redistribución de parte de las retenciones se correlaciona con una sociedad que en su conjunto hace esfuerzos por un país más justo y con menos desigualdades”.

Por último, consideró que “no puede ser que hoy exportemos maíz a un país al cual simultáneamente le compramos carne de cerdo engordado con ese maíz” y concluyó señalando que "las retenciones no deben desalentar la producción, pero sí deben posibilitar junto a otras políticas, el incremento del valor agregado”.

Investigarán a los que especularon con el precio del dólar

La Procelac buscará esclarecer si se fraudes al comercio e industria o defraudaciones contra la administración pública la semana pasada con la corrida del dólar.

El Área Operativa de Fraudes Económicos y Bancarios, coordinada por Pedro Biscay, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, a cargo del fiscal general Carlos Gonella, inició una investigación a fin de determinar la existencia de posibles maniobras delictivas contra el orden público económico-financiero.

La Procelac abrió una investigación preliminar a fin de esclarecer si se produjeron ilícitos cambiarios, fraudes al comercio e industria o defraudaciones contra la administración pública con relación a los hechos que trascendieran la semana pasada en los distintos medios de comunicación sobre ciertas operaciones cambiarias que se habrían apartado de la cotización oficial y que habrían provocado una brusca alza en la misma.

Esa irregular situación tuvo como consecuencia un impacto negativo en el mercado, que derivó en el alza de algunos precios (incluso aquellos que no dependerían de componentes importados sujetos a la variación del dólar) perjudicando de esta manera al público consumidor.

Las presuntas conductas de manipulación en el dólar dentro del mercado cambiario con una finalidad desestabilizadora, afectan al orden público económico-financiero; en tanto lesionan el normal desarrollo del mercado, como también su confiabilidad y estabilidad, pudiendo configurarse un daño que impactaría a todo el sistema y un perjuicio a los intereses económicos de la Nación. 

A partir del domingo se podrá pagar el peaje de las autopistas con la SUBE

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que a partir del domingo se podrá pagar con la tarjeta SUBE el peaje en la autopista Panamericana, en los ramales Campana, Tigre y Pilar, y en Autopista del Oeste.

También anunció en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, que desde este domingo los camiones de gran porte que ingresen por estos accesos, pagarán un adicional por circular en horas pico, entre las 17 y 20 horas.

Al respecto, precisó que de lunes a viernes "los camiones que ingresen entre las 17 y 20 horas, de 5, 6 y 7 ejes, van a pagar un plus aparte de la tarifa, de 185 pesos por cabina de peaje".

Agregó que desde el 3 de febrero, "de lunes a viernes, los (camiones) que ingresen de 7 a 10 horas pagarán este plus más el peaje vigente, y los que salgan de lunes a viernes de 17 a 20 horas también van a pagar este plus de l85 pesos adicionales", remarcó Randazzo.

El ministro destacó que "la medida no tiene que ver con la tarifa sino que tiene que ver con que en las horas pico, tanto de ingreso como de salida, no ingresen en el área metropolitana camiones de gran porte".

Al respecto, enfatizó que "es necesario este adicional para que los camiones de gran porte no ingresen. Así lo vamos a hacer porque con la medida estamos beneficiando a miles y miles de vehículos particulares, así como a los transportistas. Esta no es una medida contra nadie sino a favor de todos", aclaró.

Recordó Randazzo que "por día entran y salen en Capital Federal alrededor de 700.000 vehículos y en su mayoría en horas pico (7 a 10 horas y de 17 a 20 horas), no así los camiones que tienen un ingreso constante, y por eso alineamos en esta decisión a la Aduana y a la Administración General de Puertos que van a tener servicio durante las 24 horas".

Giorgi busca alternativas de asociación entre YPF y Petroamazonas

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con funcionarios ecuatorianos con los que acordó desarrollar acciones que contribuyan a fortalecer la industria de gas y petróleo, y avanzar en alternativas de asociaciones estratégicas entre YPF y Petroamazonas.

"El objetivo es fomentar la integración productiva en la región, a partir de asociaciones de empresas petroleras que permitan desarrollar proveedores, generar puestos de trabajo y recuperar la soberanía tecnológica”, indicó la ministra en un comunicado.

La iniciativa surgió durante la reciente gira de Giorgi por Ecuador, para dar continuidad a las políticas regionales de desarrollo de proveedores y fortalecimiento de transferencia de tecnología.

Ahora, Giorgi se reunió en Buenos Aires con el gerente general de la petrolera estatal ecuatoriana Petroamazonas, Oswaldo Madrid, y el titular de YPF Holdings, Guillermo Jalfin, con quienes acordó trabajar articuladamente entre Ecuador y Argentina para fortalecer la industria en ambas naciones.

Giorgi y Madrid coincidieron en la necesidad de avanzar en el proceso de asociación e incorporación de otras empresas latinoamericanas -como la petrolera de bandera mexicana Pemex- en la búsqueda de una industria de hidrocarburos consolidada, “que produzca desde y para la región”.

Al respecto, Giorgi dijo: “al sumarnos, podremos lograr una industria fuerte y competitiva a nivel mundial” y agregó que “esta política conjunta se traduce en mayor competitividad, sustitución de importaciones, puestos de trabajo y soberanía tecnológica”.

Por su parte, el gerente de Petroamazonas, que ayer visitó el área de Vaca Muerta, elogió el programa Sustenta, de proveedores de YPF, y aseguró que “sería importante implementar un proyecto similar en Ecuador, para impulsar el desarrollo de proveedores, para fortalecer el entramado productivo dentro del sector”.

Petroamazonas, como YPF, es petrolera de bandera y explota el 80 por ciento de la producción de crudo en Ecuador. En 2014, de acuerdo con su planning general, prevé inversiones por 3.380 millones de dólares.

Precisamente, acompañado por funcionarios argentinos y ejecutivos de YPF, Madrid recorrió ayer la cuenca petrolera de Vaca Muerta, haciendo base en la localidad neuquina de Añelo.

Rossi despidió a los futuros oficiales que partirán en la Fragata Libertad

El ministro de Defensa aseguró que el viaje que emprenderán hoy los nuevos oficiales simboliza el "grado de hermandad que hay con nuestros países latinoamericanos", ya que recorrerá puertos de Latinoamérica y Caribe.

Ayer, durante la ceremonia de despedida de los nuevos oficiales que zarparán hoy a las 17 de la Dársena Norte de Puerto Madero, donde está amarrada la Fragata Libertad, el funcionario sostuvo que este "es un viaje especial" y destacó que "nadie puede olvidar lo sucedido a fines de 2012, principios de 2013".

A fines de 2012 la Fragata Libertad estuvo retenida ilegalmente 77 días en el puerto africano de Tema, en Ghana, por una acción judicial de fondos buitre, que intentaron embargar uno de los bienes más simbólicos del patrimonio argentino.

Finalmente el 9 de enero de 2013 arribó al puerto de Mar del Plata la Fragata Libertad donde fue recibida por miles de personas que esperaron su llegada en el muelle marplatense.

Asimismo, afirmó que "este viaje llega en un momento especial" en cuanto "lo que significan las relaciones de nuestro país con el mundo".

Rossi recordó que la presidenta, Cristina Fernandez, regresó el jueves "de la última reunión de la Celac, uno de los últimos  organismos de integración latinoamericana que se han generado, siendo el punto de encuentro entre los países de América latina y del Caribe".

Y que en ese encuentro "a través de la acción de nuestra presidenta y de nuestro canciller, la Argentina logró el apoyo de todos los países Latinoamericanos y del Caribe alrededor de la cuestión Malvinas".

Asimismo aseguró que "este viaje tiene decisiones profundas como la de simbolizar este grado de pertenencia de la Argentina; este grado de hermandad que tenemos con nuestros países latinoamericanos, este compromiso con la integración latinoamericana".


"Es un viaje importante ya que tocamos puertos que hacía muchísimo que no íbamos. Desde la década del 60 que no íbamos a Veracruz (M;éxico); la última vez que fuimos a La Habana fue en el 67 o 68 y es la primera vez que vamos a Surinam", agregó.

El funcionario destacó también que arribar a estos puertos con la Fragata "tiene mucha importancia por todo lo que significa la consolidación de la integración Latinoamericana" y que en la construcción de este itinerario "hemos combinado aspectos culturales; históricos y una visión geopolítica que tiene la argentina como país y como estado".

El funcionario detalló que durante esta travesía participarán, en distintos momentos, cadetes uruguayos, brasileños, bolivianos, paraguayos y colombianos.

La fragata formará parte durante este viaje del "Velas Latinoamérica 2014" donde estará acompañada de embarcaciones de Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay, encuentro organizado por la Armada Argentina en conmemoración del bicentenario de la victoria obtenida en el Combate Naval de Montevideo.

"Esta travesía muestra claramente el camino que la Argentina ha iniciado hace ya un tiempo y que ha reafirmado profundamente en estos últimos diez años" en cuanto a la integración latinoamericana.

Rossi destacó a su vez, que "la fragata representa mucho para los argentinos; esta muy presente en el corazón, en el sentimiento de los argentinos".

En este sentido remarcó "cuando sucedió lo de Ghana lo que fue agredido no fue un gobierno, ni siquiera la fragata, sino que fue agredido ese sentimiento".

Y recordó que "en ese momento algunos planteaban desde la Argentina que el camino que había que seguir eran someternos a las exigencias de los fondos buitre".

Sin embargo, "la Argentina planteó un camino de soberanía, una camino de independencia, de dignidad. Lo que no se puede perder en la vida, en la política, en cualquier ejercicio de las acciones que uno lleva adelante es la dignidad", sentenció el titular de la cartera de Defensa.

El ministro le recordó a los cadetes presentes que "en cada puerto que toquen están representando a Argentina, a la nación, a la patria y sobre todas las cosas están representando al pueblo argentino".

"El sábado (por hoy) zarpan los sentimientos de autonomía, sentimientos de independencia, de soberanía, de paz, la decisión de construir una patria libre, una América latina unida, integrada, la decisión de construir un país con inclusión social, con solidaridad, donde todos podamos disfrutar de la misma manera de la riqueza que tiene nuestra Argentina", concluyó.