sábado, 25 de enero de 2014

La Presidenta viajó a La Habana para participar de la cumbre de la Celac

Cristina Fernández de Kirchner viajó anoche con destino a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en La Habana, entre el 28 y 29 de enero.

La jefa de Estado partió alrededor de las 23 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 01, junto a colaboradores inmediatos que la asistirán en la cumbre de Celac, según informaron fuentes oficiales.

La cumbre contará con la participación de representantes de 33 países de América, con excepción de Estados Unidos y Canadá.

La jefa de Estado confirmó su participación en la cumbre el pasado miércoles al hablarle a la juventud que la acompañó en la Casa Rosada después de realizar un anuncio por cadena nacional.

“Si Dios quiere, en unos días más, salimos para Cuba. Entre todas las cosas que dijeron, decían que no iba a ir a la Celac por problemas de salud", afirmó.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich,  adelantó que la Presidenta tiene en agenda reunirse con mandatarios de la región para "mejorar el intercambio comercial".

Autorizan a personas físicas comprar dólares y bajan a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias

El gobierno nacional dispuso ayer liberar la compra de divisas para fines de atesoramiento, por parte de particulares, sólo limitada a la existencia comprobada de la contrapartida en pesos.

En forma simultánea, se decidió disminuir de 35 a 20% el anticipo del impuesto a las Ganancias que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.

Las medidas fueron anunciadas en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien esta vez concurrió al encuentro con los periodistas en la Casa Rosada acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

"Esta decisión obedece a que, en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el gobierno considera que el precio de la divisa, del dólar, ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica", explicó Capitanich.

Precisó luego que "estas medidas se instrumentarán a partir del lunes, a través de los organismos pertinentes".

Tras las palabras de Capitanich, el ministro Kicillof afirmó que "los mismos que durante diez años dijeron que el dólar valía un peso, son los que hoy nos quieren convencer de que hoy vale 13".

"Así que saquen sus propias conclusiones", concluyó el titular del Palacio de Hacienda en la breve conferencia.

La decisión de reducir la retención por parte de la AFIP, a los efectos del impuesto a las Ganancias, vuelve al nivel de 20% que regía hasta mediados de diciembre pasado.

Kicillof afirmó que la decisión busca "generar más equidad en este asunto cambiario"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que la decisión del gobierno nacional de autorizar la compra de dólares para tenencia de personas físicas busca "generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza sobre cómo vienen las variables principales, a pesar de que se vio que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".

En declaraciones radiales, el funcionario indicó que estos intereses "querían un dólar a 13 pesos, y de esa forma ayer mismo tuvimos ese ataque especulativo muy fuerte".

Kicillof explicó que "el anuncio tiene que ver con compra de dólares para tenencia de personas físicas en concordancia con flujo de ingresos declarados, y disminuir el impuesto a las ganancias del 35 al 20 por ciento a partir del día lunes".

Además destacó que "mientras desde los medios venían agitando que el país se caía", la divisa "ayer (por el jueves) sorpresivamente estaba en 7,20 y hubo un pedido de compra de dólares por 8,40, y después se determinó que quien había pedido iba a pagar 8,70, que todos sabemos que fue Shell. Una maniobra tan clarita que no hace falta explicarla demasiado".

Kicillof agregó que "no estamos hablando de pequeños ahorristas sino que estamos hablando del sector que también dijo que los depósitos eran intangibles y se quedó con la plata de la gente, y ha generado con cotizaciones paralelas negocios formidables".

"Los mismos que durante 10 años dijeron que el valor del dólar era un peso, hoy están tratando de convencer que es de 13. Ahora la cotización está 7,99 pero si marcan a 8,40 se ponen de acuerdo para que vaya subiendo y lo ponen en los diarios, generan una psicosis, lo sabemos bien", resaltó.

El ministro agregó que "es insólito, porque el mercado estaba operando en 7 y lo quiso comprar más arriba, estaban armando una escalerita que fue rápidamente desbaratada el día de ayer (por el jueves)".

Por otra parte, destacó que "estaba mirando de reojo los zócalos con economistas como Pignanelli, Bermúdez, que decían que se va a disparar, que se va a seguir devaluando, es como si ahora defendieran ese dólar falso, por qué no decían antes que no se podían eliminar restricciones si era imposible. Al respecto, señaló que "es una contradicción porque sirven a otros intereses y son claramente mentirosos"

El funcionario recordó que "estimamos 15 mil millones de dólares que se fueron", y "se armó una especie de Banco Central paralelo, lo mismo que el dólar ilegal".

"Además, un negocio manejado por grupos minúsculos que cuando uno pregunta cuánto está el dólar en un comercio dicen una cosa y en el diario sale 50 o 60 centavos más, y se armó un clima apocalíptico y unos vehículos de fuga con enormes ganancias", dijo.

Por eso "los que querían invertir en el país lo hacían en el negocio paralelo", manifestó el ministro y destacó que "cuando miro cómo cotiza el dólar falso, cinco minutos antes del cierre sube centavos y marcan una nueva operación y un nuevo precio".

En tanto, ahora, "para el que quiera comprar para tenencia lo puede hacer pagando un anticipo del 20 por ciento sobre pago de ganancias", agregó, no obstante lo cual aclaró que "no podemos permitir tampoco que vaya alguien que no diga de dónde lo sacó y compre dos millones de dólares por mes".

Kicillof dijo que "los supuestos especialistas, grandes mentirosos, ya están diciendo que el dólar se va a disparar, y son manejos que ya los vimos; en economía las expectativas, los efectos manada, las autoprofecías autocumplidas suceden".

"En los diarios parece que hace 10 años no sucede nada, nada en la Argentina, es un negocio, también un negocio político provocando una psicosis, que ya lo están haciendo", agregó.

El ministro también dijo que "a medida que esto se vaya normalizando por supuesto que tendrá un efecto sobre las reservas", pero mencionó también al respecto que "esta gente es la que fundió el campo en la Argentina; había 12 millones de hectáreas hipotecadas en el Banco y hoy no sé si llegan a dos".

"La incobrabilidad es hoy 0,5 por ciento, pero con esta idea de que va a haber una megadevaluación, sabemos que los productores tienen miles de silobolsas, estimamos 11 millones, reteniéndolos, unos 4 mil millones de dólares", estimó.

Kicillof dijo además que "hay quienes quieren inducir esto para precipitar que el dólar se vaya a 13 pesos, generar caída de reservas, y después dicen qué desastre el dólar a 13 pesos y sin reservas".

Asimismo, afirmó que "vimos que el mercado quería generar una muy fuerte devaluación, y por otra parte, entendemos que esto es un nivel de convergencia y que quien quiera tener dólares para tenencia -en el marco de la crisis mundial- va a poder hacerlo".

"El gobierno tiene como prioridad la protección del empleo y la producción", indicó Kicillof, y agregó que "los mecanismos que instrumentó el sector financiero para impedir que ingresen dólares a las reservas creemos que se van a desarticular. Al menos a los que puedan entender, de los mentirosos y especuladores, no vamos a esperar nada".

Sobre la inflación y los salarios dijo que "hace poco decían que para los salarios tomaban el dólar a 12 pesos, y ahora que lo van a tomar en el oficial a 8 pesos va a estar más. Es una contradicción que no se puede ni rebatir, porque se van cambiando las caretas cada dos minutos".

"No obstante vamos a pedir responsabilidad, hoy tenemos los precios cuidados y vamos a reunirnos ya mismo porque si alguien nos dice que por haber movimientos en el tipo de cambio oficial se va a los precios, lo va a tener que demostrar porque es mentira, es mentira, y no lo vamos a permitir", concluyó.

Giorgi: "Un dólar a $13 implicaría que para los trabajadores no tenga sentido hablar de paritarias"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, advirtió que una cotización del dólar a 13 pesos, "implicaría que para los trabajadores no tenga sentido hablar de paritarias, porque no tendrían trabajo", al tiempo que subrayó "el nivel de cambio actual" que brinda "una excelente competitividad al aparato industrial y las economías regionales"

En diálogo con los canales América TV y C5N, Giorgi dijo que cree "en la racionalidad de los actores económicos y en esta industria que estaba destruida en 2003".

Para la ministra, la industria argentina "tiene un desafío de varias décadas por delante para ser una industria de clase mundial".

Respecto al tipo de cambio, Giorgi dijo que para el Gobierno "está en un nivel que es realmente consistente con los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento industrial y los puestos de trabajo".

Además, la funcionaria sostuvo que "los argentinos estamos siendo sometidos a un terrible ataque especulativo" con la puja desatada en torno al dólar, y adelantó que "el gobierno no va a cambiar y va a seguir manteniendo políticas que prioricen la generación de trabajo y el aumento de la producción".

Qué dijo la oposición de los cambios al dólar

Dirigentes de la oposición volvieron a plantear sus diferencias respecto a la decisión del Gobierno de flexibilizar el cepo a la compra de dólares.

En ese sentido, el dirigente del PJ porteño y economista Roberto Lavagna calificó como "razonable" la decisión pero alertó que la inflación es el "tema central", aunque la diputada del GEN Margarita Stolbizer rechazó las "medidas erráticas y continuamente cambiantes" de la Casa Rosada.

Lavagna resaltó además que el gobierno "haya entendido" que por la "vía de los controles policiales no se gana nada", aunque advirtió que la Casa Rosada "improvisó" la autorización de compra de dólares a personas físicas.

Al respecto, el ex ministro aseguró que el gobierno lleva adelante "la política del zig-zag" y alertó que "cuando uno va manejando detrás de alguien que hace zig-zag, sabe que lo que tiene que hacer es alejarse, tomar distancia sino va a terminar chocando, esto es lo que pasa".

A su vez, el diputado Sergio Massa cuestionó la decisión del Gobierno de flexibilizar la venta de dólares por entender que "es un parche menor" y "lo que hay que resolver es la inflación".

"Hay mucho zigzag en la política económica en los últimos 20 días. No se toma con seriedad el problema central, que es la inflación. Este anuncio generará mayor presión de los precios sobre los salarios, y pierde el jubilado y el trabajador, no el empresario que anda especulando", aseguró Massa.

En tanto, el diputado por SUMA+UNEN. cogeembarazadas ajenas y ex ministro de Economía Martín Lousteau planteó que la definición del gobierno demuestra "una pérdida total del rumbo".

"Lo que tiene el Gobierno es una pérdida total del rumbo que quiere seguir. Dice una cosa un día, hace otra al día siguiente. Dijo que no quería devaluar, terminó devaluando", lamentó.

Por otro lado, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, opinó en la misma línea: "Esto huele a otro parche más, Argentina necesita de un plan integral que ataque las causas de los problemas".

A su turno, el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, aseguró que "con el cepo cambiario este Gobierno hizo un tsunami con un vaso de agua", al tiempo que sostuvo que "la improvisación y la incertidumbre son un estilo permanente".

Por su parte, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, manifestó que "este modelo intenta digitar todo y no funciona", luego de participar del foro económico de Davos en Suiza (ver nota aparte en esta misma edición).

En ese sentido, Macri remarcó: "Tenemos que dejar de buscar culpables y empezar a reconocer errores. Hace falta un sinceramiento del peronismo".

El diputado de la UCR, Ricardo Alfonsinito, sostuvo que "a esta altura, la recuperación de la confianza sólo es posible si el Gobierno es capaz de convocar a todos los actores políticos y sociales a un diálogo sincero para diseñar un plan para superar la compleja situación. El problema es que no sabemos si el Gobierno quiere dejarse ayudar".

A su vez, la desquiciada diputada de UNEN, Elisa "Biblita" Carrió afirmó que "las clases medias de salarios fijos, las PyME, los jubilados y los pobres pagarán con hambre el costo del ajuste brutal de Cristina Kirchner".

Fuerte apoyo empresario a las nuevas medidas para el mercado cambiario

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADMIRA), la Cámara de la Industria del Calzado y la Cámara de la Industria del Juguete manifestaron su apoyo a las nuevas medidas tomadas por el Gobierno en el sector cambiario.

Alberto Sellaro, titular de la Cámara del Calzado; Matías Furió, presidente de la Cámara
Argentina de la Industria del Juguete; y  Gerardo Ventuolo, presidente de ADMIRA
En un comunicado de prensa, el titular de la Cámara del Calzado, Alberto Sellaro, señaló que "este valor permite ser más competitivo para la inserción en mercados internacionales, lo que sumado a distintas acciones realizadas por el sector como la diferenciación en diseño y tecnología, permitirán incrementar la exportación de calzado argentino al mundo, y particularmente a países latinoamericanos".

"Un dólar estable, además, evitará desbordes de incremento de salarios  y precios, y a su vez propiciará el mantenimiento y aumento de inversiones nacionales e internacionales, el sostenimiento del empleo, y mantendrá niveles de inflación controlados", dijo el empresario.

Sellaro señaló que su sector "es esencialmente pyme y mano de obra intensiva, y solo podrá crecer y desarrollarse a través de políticas previsibles, que generen horizontes que ofrezcan a los  mercados nacionales y externos precios competitivos y  estables".

En la misma línea, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, dijo que "su sector podrá acceder nuevamente a los mercados externos de la mano de la industria nacional".

Por su parte, los metalúrgicos de ADMIRA expresaron que "la definición de variables tan importantes como el tipo de cambio, corresponde a la esfera del Gobierno Nacional".

"Es acción de todos, pero principalmente de aquellos que cumplimos roles dirigenciales, apoyar con responsabilidad y garantizar un entorno afín, en beneficio del conjunto de los argentinos", señalaron desde el sector.

Buzzi sobre las medidas del dólar: "Es un paso positivo"

El titular de la Federación Agraria celebró ayer los anuncios realizados por el Gobierno sobre el mercado cambiario y manifestó a CN23: "Me sorprendió porque se veía una actitud de no reconocer el problema".

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, celebró ayer los anuncios realizados por el Gobierno sobre el mercado cambiario y analizó en diálogo con CN23 que "es un paso positivo aunque debería ser acompañado de un conjunto de medidas económicas para frenar al inflación".

En ese sentido, Buzzi agregó: "Me sorprendió porque se veía una actitud de no reconocer el problema y esta mañana en un minuto y medio anuncian la normalización del mecanismo de acceso a dólar de quien quiera comprarlo. Es un reconocimiento de que estaban haciendo las cosas mal y se tiende a la normalización de quienes quieran acceder a la moneda extranjera".

Además, el agroterrorista remarcó que "los sectores productivos de exportación se van a beneficiar. Hay sectores que compramos insumos en dólares y vendemos en pesos. Campo no es sólo soja. Además quedan 7 millones de toneladas, lo mismo que quedaba el año pasado", en referencia a la parte de la cosecha que aún no se liquidó.

"Este año tenemos 45 millones de toneladas vendidas y quedan 7 millones por vender. Hay una falsa idea de que faltan dólares porque los productores no están vendiendo la soja. El problema está en otro lado, hubo mucha gente comprando divisas pero es porque hay inflación; así que quien quiere atesorar en dólares lo hace. Algunos sectores vinculados a la exportación esto le trae más valor y trae competitividad pero también hay costo en dólares", afirmó Buzzi.

Por otro lado, el titular de FAA manifestó que "las maquinarias importadas y los repuestos vienen de afuera y han estado cotizados al dólar blue y lo que vendamos está en dólar oficial y es menos el porcentaje".

"Desde el 2008 ahora hemos tenido una serie de desencuentros con los ministros, salvo la etapa de Julián Domínguez, pero ha habido constantes desencuentros con este Gobierno que nos llevaron a errores que terminamos pagando todos. Que (el ministro de Agricultura, Carlos) Casamiquela y (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich inviten a las entidades representativas, a nosotros nos vienen esquivando", agregó.

Macri: "Este modelo intenta digitar todo y no funciona"

El doblemente proceado jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se refirió en una conferencia de prensa a las medidas económicas que anunció el Gobierno nacional.

El doblemente procesado jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mugrizio Macri, manifestó ayer que "este modelo intenta digitar todo y no funciona", luego de participar del foro económico de Davos en Suiza.

En ese sentido, el ex hijastro de Flavia Palmiero remarcó que "tenemos que dejar de buscar culpables y empezar a reconocer errores. Hace falta un sinceramiento del peronismo".

Además, el el hijo bobo de Franco Macri, durante la conferencia de prensa que brindó junto a los economistas del PRO Federico Sturzenegger, Rogelio Frigerio, Carlos Melconian, manifestó que "hay mucha incertidumbre y eso no es bueno. El Gobierno tiene que reconocer los problemas que tiene para generar confianza en la gente. Quieren insistir en esto que tiene que ver con un modelo político que no funciona porque se basa en la acumulación de poder. De esa manera no se construye la confianza" .

"Es un modelo económico que intenta digitar todo y no funciona, porque va contra el libre desarrollo y la elección de la gente. El que conduce tiene que hacer que todos entiendan hacia a dónde se va. Hoy nadie sabe ni cómo se van a implementar las medidas que lanzaron hoy (por ayer). Pero es una forma de hacer política que no va más", agregó el mandatario.

Por otra parte, el pelotudo sostuvo que "el Gobierno tiene muchísimo margen, dada la situación mundial, para corregir y tratar de construir un espacio razonable. Esperemos que el Gobierno realmente se haga cargo de construir las soluciones que se necesitan para que la gente pueda vivir con tranquilidad. Hoy ni siquiera se podía comprar un lavarropa porque nadie sabía cuál era el precio".

"En pos de los sectores concentrados, Macri es capaz de hambrear al pueblo entero"

Luego de los anuncios económicos del Gobierno nacional, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño rechazó los cambios en el mercado cambiario y dijo: "Este modelo intenta digitar todo". Los legisladores Juan Cabandié y Dante Gullo respondieron a las críticas.

Tras los anuncios del Gobierno nacional con respecto al mercado cambiario y a la adquisición de divisas, el doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, reunió a su equipo económico y salió a criticar las medidas. "Este modelo intenta digitar todo y no funciona", manifestó el mandatario (ver nota aparte en esta misma edición).

En respuesta al inoperante hijo de puta, el diputado nacional por la Ciudad del frente para la Victoria, Juan Cabandié, expresó que "Macri es un hombre que en pos de las ganancias extraordinarias de los sectores concentrados es capaz de hambrear al pueblo entero".

"Es evidente que el equipo económico de Mugrizio Macri está en contra de la política económica. El equipo económico de Macri es el neoliberalismo que nos llevó a la destrucción. Es el caso de (el diputado del PRO (Federico) Sturzenegger que recientemente fue procesado por la mayor estafa que tuvo nuestro país con el megacanje", agregó Cabandié.

Sostuvo además que "el presidente del Banco Ciudad, (Rogelio) Frigerio es un tipo del menemismo, de la Alianza. Son la expresión más clara de las políticas liberales de ajuste que perjudicaron a nuestro pueblo".

Durante su conferencia de prensa, Macri llamó a la libertad de mercado y criticó al estado por "digitar todo". Al respecto Cabandié indicó que "son las expresiones que claramente evidencian los primeros capítulos del manual liberal, está (el economista del siglo XVIII, Adam) Smith por donde se lo mire. Absolutamente liberal. Un hombre que en pos de las ganancias extraordinarias de los sectores concentrados es capaz de hambrear al pueblo entero".

Por su parte, el diputado de la Legislatura porteña del Frente para la Victoria, Juan Carlos Dante Gullo, indicó: "Espero que no salga ninguna resolución de urgencia de Macri y su equipo económico porque sino estamos en el horno. Que resuelva los temas de educación que son muy graves y que deje gobernar tranquilo, que lo estamos haciendo pensando en todos los argentinos. Él gobierna una ciudad que deja mucho que desear".

"Macri viene de Davos con las recetas neoliberales que en el pasado nos llevaron a la crisis del 2001. Él no está ausente de esa filosofía, de esa política o manera de pensar", remarcó el legislador.

En tanto, consultado por las palabras del ex hijastro de Flavia Palmiero -que dijo que hay "una forma de hacer política que no va más"-, Gullo subrayó: "que vuelva a llamar a los gobiernos que aplicaron políticas neoliberales o directamente busque en la receta de lo que fue el golpe de 1976 la forma de solucionar y manejar la Argentina. Nosotros estamos satisfechos con esta coyuntura y la manera en que maneja todo Cristina y hoy somos más peronistas que nunca".

"No entiende el peronismo y no entiende la política argentina", concluyó "el Canca".

Eric Calcagno: "Prat el Gay busca generar una acción psicológica, no hace análisis económicos"

El economista y diputado nacional Eric Calcagno consideró que el ex presidente del Banco Central Alfonso Prat el Gay "no realiza análisis económicos" sino "una acción psicológica" contra las medidas tomadas por el Gobierno en materia de política cambiaria.

"Prat el Gay, junto al sector al que representa, no realiza análisis económicos sino que con una acción psicológica busca fomentar la corrida del dólar, tanto en el mercado ilegal como en los cauces legales", opinó Calcagno en diálogo con Télam.

En declaraciones al diario Clarín, el ex diputado de la Coalición Cínica había dicho que veía "perdido" al equipo económico, "con mucha ida y vuelta, cada día un cambio de estrategia".

Para el diputado del Frente para la Victoria, "Prat el Gay confunde táctica con estrategia: una cosa es la estrategia de largo plazo que ha definido la Presidenta y que consiste en asegurar la demanda efectiva de consumo, empoderando a la sociedad en términos económicos, y otra cosa distinta es la táctica cotidiana, que puede cambiar en función de las circunstancias y de los problemas a resolver. Para eso está el equipo económico".

En este sentido, Calcagno sostuvo que las declaraciones del ex funcionario "buscan crear desconfianza, abatimiento y pánico, que son los objetivos de la acción psicológica".

Además, el diputado kirchnerista puntualizó que con esas palabras lo que se pretende es "dañar la política económica del gobierno, que ya ha soportado a lo largo de la última década más de seis corridas, las cuales siempre fueron capeadas defendiendo el funcionamiento de toda la economía, y no cediendo a las exigencia de cierto sector financiero".

Por otra parte, Calcagno se refirió a la descalificación de Prat el Gay hacia el ministro de Economía, Axel Kicillof, como "un ataque personal utilizando una figura clásica de la retórica, el argumento ad hominem: según Prat el Gay, Kicillof es un voluntarioso o peor aún, un ignorante, porque no emplea las políticas que a él mismo le gustaría que aplicara".

Por último, el legislador definió a este momento económico como "interesante", porque cada actor "devela qué intereses defiende realmente y a quien se dirige. Prat el Gay se dirige a un sector al que le aconseja relanzar la corrida el lunes, para hacer fracasar las políticas económicas del gobierno"

Costa: "Tenemos las herramientas para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró ayer que el Gobierno “no va a permitir conductas irracionales en materia de precios, porque tenemos los instrumentos necesarios para evitar cualquier acción especulativa que pretenda poner en peligro las políticas económicas vigentes”.

Así lo afirmó el funcionario durante una reunión que mantuvo con los representantes de cámaras, empresas y proveedores de la industria de la alimentación, bebidas, perfumería y artículos de limpieza, en el marco del plan “Precios Cuidados”, informó la secretaría a través de un comunicado.

Costa, junto con el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, presentó a los empresarios el sistema de gestión de alertas con el cual la Secretaría a su cargo se encargará de monitorear el debido cumplimiento del listado de productos pactados en el marco del plan.

De esta manera, mediante la asignación de un usuario, cada representante del sector privado podrá alertar a la Secretaría de cualquier dificultad en el cumplimiento de los compromisos en materia de abastecimiento, precios y en la debida señalización en góndolas de los productos con precios acordados.

“El objetivo de las alertas es identificar el problema y dar respuesta rápida sobre el tema”, sostuvo Costa luego de la reunión con los empresarios.

De la reunión participaron representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumería.

También estuvieron presentes directivos de las compañías Nestlé de Argentina,  Cervecería Quilmes, Timbó S.A,  Unilever; Grupo Bimbo, Lácteos Dadone, CIBA, AlCO, Molinos Cañuelas, JBS, Pepsico, AFAC, Mondeléz, Fargo, Cafés La Virginia, INALPA S.A, Ledesma S.A, Cámara Licorista, Centro de la Industria Lechera, Productos de Agua, Molinos Río de La Plata, Mastellone Hnos, General Mills, Carrefour, Censosud, Menoyo, Queruclor, Arcor, Sancor, La Cacguera y CCU.

Más aumentos en los salarios de los funcionarios de Macri

"Conejo negro" no nos da tiempo a digerir la noticia de los aumentos de hasta un 48% durante 2013, que ahora se hizo público el incremento de un 20% durante el último semestre. Los sueldos escalan a los 34.000 pesos.

A un día que se hicieran públicos los aumentos de hasta un 48% durante el último año en los sueldos de los funcionarios porteños, otro incremento sale a la luz.

Los ministros de Mugrizio Macri recibieron un nuevo incremento salarial durante el último semestre de un promedio de 20%, en otro envión ascendente para los funcionarios de la Ciudad.

De esta manera, los salarios escalan hasta los 34 mil pesos, como es el caso de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, o el ministro Emilio Monzó, que escala hasta los 33 mil pesos.

Más allá de los compulsivos aumentos, desde la Ciudad sentenciaron que "la recomposición salarial de los funcionarios continuará en 2014", según adelantó el ministro Andrés Ibarra.

Los ministros que más incrementaron sus haberes en los últimos seis meses fueron Hernán Lombardi, Carolina Stanley y Daniel Chaín, con un aumento del 24%. Las subas se hicieron efectivas en agosto y octubre del año pasado, según publicó en las últimas horas el portal oficial de la Ciudad, Buenos Aires Data.

Horacio Rodríguez Larrata, hombre clave en la gestión PRO, percibió un aumento de casi el 22% entre julio y diciembre de 2013, pero aún así continúa entre los que menos cobra 30 mil pesos.

Tiene, incluso, un salario menor al de funcionarios de rango inferior, como el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, que percibe haberes por 31 mil pesos.

Más allá que haya congelado su sueldo en $ 5200, el doblemente procesado jefe de Gobierno es el funcionario más rico de la administración porteña. En 2012 declaró bienes por 30 millones de pesos y 7 millones de dólares.

Plan Progresar: “Las declaraciones de Posse son discriminatorias", dijo Larroque

El diputado nacional por el Frente para la Victoria e integrante de la mesa nacional de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, calificó de "discriminatorias y gorilas" las declaraciones del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, quien manifestó su desprecio por el plan Progresar que lanzó el gobierno nacional para apoyar a jóvenes estudiantes.

"Las declaraciones de Posse, cuya familia gobierna el 'principado' de San Isidro desde 1983, eran esperables, pero no podemos dejar de marcar que tienen un profundo contenido discriminatorio y gorila", dijo Larroque en diálogo con Télam.

"Si él piensa que los jóvenes argentinos carecen de dignidad, es su problema. Quizás piense que todos son como él cuando era joven, cosa que se ve quiere volver a ser después del desastre que se hizo en la cara con tantas cirugías. Igual, por lo caradura, las cirugías se las debe haber hecho con cincel y martillo", ironizó "el Cuervo".

Larroque comparó los dichos de Posse con los del radical Ernesto Sanz en ocasión del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo: "Son iguales -manifestó-, porque Sanz dijo entonces que la AUH se iba por la canaleta del juego y de la droga. Pero después, cerca de las elecciones, dicen que la van a mantener. Es parte de la hipocresía en que está inmersa la oposición".

"Lo que el antes 'prìncipe' y ahora 'rey' de San Isidro deja claro es que él piensa que un joven se vende por 600 pesos -siguió-. Piensa que todos son como él, salvo que a él habría que agregarle unos cuantos ceros más. Basta ver los intereses que defiende y cómo lo cuidan en la tela para darse cuenta de esto".

El diputado kirchnerista también comparó al intendente sanisidrense con el vicepresidente Julio Cobos, "que al primer inconveniente se rajó por el tirante".

"Posse debería ser un agradecido de este gobierno ya que muchas de las obras que se hicieron en su 'principado' fueron porque este gobierno no lo discriminó como él discrimina ahora a los jóvenes y a las organizaciones políticas", agregó

"En lugar de contener a los jóvenes los manda a golpear por la policía municipal -espresó Larroque-, a la que ha transformado en su Guardia Pretoriana para acallar a cualquier voz política en el distrito que piense diferente a los que piensa la corona de San Isidro".

Posse había despreció ayer más temprano el plan Progresar lanzado por el gobierno nacional para apoyar a jóvenes estudiantes de entre 18 y 24 años, al decir que "se van a usar recursos del Estado con fines clientelares" y para "financiar a La Cámpora".

A sólo 48 horas de su anuncio ya eran más de 28 mil los jóvenes inscriptos en el programa Progresar

A dos días del anuncio oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, un total de 28.300 jóvenes de 18 a 24 años completaron el formulario oficial para acceder al programa Progresar.

Así lo confirmó ayer el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, quien detalló a través de su cuenta oficial de Twitter que en las primeras 48 horas del lanzamiento de  Progresar, más de 28.311 ingresaron a la página web de Anses para llenar el formulario.

Además, funcionario manifestó que “como siempre, el organismo de la Seguridad Social de los argentinos trabaja intensamente para implementar todas las políticas de inclusión que lleva adelante".

"Y estamos absolutamente comprometidos con este nuevo derecho, que fue una decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que Progresar es una gran apuesta para el futuro de la Argentina", agregó. 

Bossio señaló también que "no queremos regalarles nada a los jóvenes, queremos darles un derecho y la posibilidad de crecer, pero también una obligación”.

Con el objetivo de acercar Progresar a todos los jóvenes del país, la ANSeS, a través del Programa Integradores, realizará un registro territorial en sus puntos de atención ya instalados en la costa atlántica -durante el verano-, Gran Buenos Aires, interior del país y fiestas nacionales.

El programa Progresar, financiado por el Tesoro Nacional, consiste en una prestación económica universal de 600 pesos por mes que alcanzará, estimativamente, a 1.555.817 jóvenes de 18 a 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil, para que puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios.

El organismo de la Seguridad Social informó que "a partir de marzo próximo, los jóvenes podrán comenzar a percibir este derecho, si les correspondiera, habiendo presentado previamente el formulario PS 2.76 en el sitio web".

Luego, para mantenerlo deberán presentar tres veces al año el formulario de escolaridad PS 2.77 y una vez al año, se deberá presentar la acreditación del control de salud.

La inversión que demanda este nuevo derecho se eleva a $ 11.202 millones, que, como aclarara la Presidenta durante el anuncio, aportará el Tesoro Nacional.

En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($ 480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($ 120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas.

Procrear: El sueño real de la vivienda propia

A un año y medio de la puesta en marcha del Procrear (Programa de Crédito Argentino) las familias que resultaron sorteadas para tramitar su crédito hipotecario ya superan las 300 mil.

Muchas de esas familias ya tienen su crédito aprobado, otras se encuentran preparando su carpeta crediticia, cientos ya tienen  sus construcciones en marcha y varias, ya estrenaron vivienda nueva.

Este es el caso de Roberto Leonardo de Ituzaingó que contó a Télam que en enero de 2013 empezó a construir su casa adaptando viejos planos según los requisitos y los presentó para empezar la obra.

Roberto explicó que por sus ingresos entró en la línea de crédito para los que ganan menos de 5.000 pesos, por lo que recibió  200.000 pesos a pagar en 30 años, con una tasa de interés anual del 2 por ciento y una cuota mensual de 750 pesos fijos los primeros 5 años, y de entre el 2% y el 4% los años restantes.

“Ya había averiguado en otros bancos pero terminabas pagando 5 veces el valor de la casa”, señaló Roberto al mismo tiempo que marcó que este programa “iguala a las personas”.

Contó también que la casa ya está terminada, tiene 2 habitaciones, un baño, un lavadero y una cocina comedor con posibilidades de ampliación más adelante y “por supuesto” parrilla. 

“Yo compré todos los materiales en un corralón a tres cuadras de la casa, el arquitecto es un familiar, y los albañiles son de la localidad”, explicó Roberto.

De esta manera, resaltó que así se beneficia toda la zona y que el programa permite que el país se pueda seguir desarrollando porque se generan empleos y se puede acceder a una casa.

Otro caso es el de Diego (39) y Laura (34) de Villa Dominico, partido de Avellaneda, que salieron sorteados el 20 de junio de 2012 para construir su casa.

Previa demolición de la casa de la abuela de Diego, comenzaron con la obra que se caracteriza por conservar todavía materiales  de la antigua casa.

Pensada en dos plantas, construyeron una casa cómoda para un músico y una ceramista, con espacio para Vera su hija de dos años.

Diego destacó: “tengo todas las fechas muy claras porque tienen que ver con las realidades del país”, al mismo tiempo que analizó que el 8 de noviembre (8N) de 2012, mientras varios se movilizaron a Plaza de Mayo, a ellos los llamaron del banco para  confirmarles que les habían aprobado su crédito y que el 20 de diciembre de ese año tenían que firmar.

“Fue muy simbólica esa fecha”, explicó emocionado y comparó la plaza del 20 de diciembre de 2001 con la plaza del 20 de diciembre de 2012 y expresó que en 2012 ellos cruzaron la Plaza Mayo después de firmar el crédito en el Banco Hipotecario para hacerse su propia casa.

Laura destacó que el crédito de Procrear es “la posibilidad de tener una casa, de arreglarla como quieras y de saber que le dejamos algo a nuestra hija”.

Otra pareja del partido de  3 de Febrero también está terminando su casa. Luciana (27) y Oscar (31) de Villa Bosh recordaron que se enteraron de la línea de créditos del Procrear por un diario, se anotaron y salieron sorteados en octubre de 2012.

Oscar mencionó que tuvieron varias dificultades para poder poner en regla los papeles del terreno, al mismo tiempo que Luciana remarcó que “hay que seguir” y explicó que “en cuanto a la tasa de interés y a la atención que te dan, el crédito del Procrear es el mejor”.  A su vez, dijo que “hacer la casa con todo tus gustos es algo que no tiene comparación”.

Verona Demaestri (35), es otra de las beneficiarias de la línea de créditos que otorga el Procrear. Periodista y platense contó que se está terminando su casa en el barrio en el que nació, Tolosa, y explicó que en la reunión informativa del Banco Hipotecario le dijeron que podía construir arriba de la casa de un familiar directo y así comenzó a  planificar para construir arriba de la casa de su “viejo”.

“La casa de abajo fue construida con un crédito del peronismo, en los '40 y la casa de arriba se hizo con un crédito del kirchnerismo”, relató orgullosa Verona.

La obra comenzó hace 7 meses, más tarde de lo planificado debido a la grave inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013.

Verona recordó de aquel día, que salió nadando de la casa donde alquilaba hasta que un grupo de rescatistas la auxilió y hoy, contenta con su nueva vivienda, resaltó que su casa podrá ser refugio para la gente del barrio, aunque aclaró que no se imagina que algo así pueda volver a pasar.

De esta forma, los créditos del programa Procrear se consolidaron como una respuesta concreta por parte del Estado a la necesidad de los sectores medios de llegar a tener la casa propia.

A su vez, este programa, que se desarrolla en el marco de una política macroeconómica que vio la falta de política hipotecaria por parte de la banca privada, responde también a una fuerte política de inclusión social.

De esta manera, los sectores medios beneficiados, que también se consolidaron con este modelo que generó más de 5 millones de puestos de trabajo, vio hecho realidad el sueño de la vivienda propia.

Clausuran dos estaciones de servicio Shell por fallas de seguridad

Dos estaciones de servicio Shell ubicadas en la zona sur del Gran Buenos Aires fueron clausuradas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dado que no contaban con los sistemas de seguridad para prevenir situaciones de emergencia, según confirmaron fuentes del sector.

Una de las estaciones de GNC clausurada por el Enargas se encuentra en la intersección de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Cabildo, en la localidad de Piñeiro, y fue cerrada porque el personal de la misma no estaba capacitado para el manejo de maniobras de emergencia.

Por otra parte, en 29 de septiembre y Malabia, Remedios de Escalada, se detectó que no funcionaba la válvula de cierre de emergencia (el botón rojo que hay en las estaciones de GNC y que sirve para detener una operación en caso de algún siniestro).

Un vocero del sector confirmó que este tipo de inspecciones son de rutina, y que "es común" que cuando las bocas de expendio de combustibles no se encuentran en condiciones se proceda a la clausura.

Al menos siete muertos y 200 evacuados por un fuerte temporal en Catamarca

El temporal que azotó ayer a la villa veraniega El Rodeo desbordó el río Ambato en Catamarca y produjo graves daños.

El ministro de Gobierno de Catamarca, Gustavo Saadi, confirmó a Télam que, hasta el momento, son 4 las personas fallecidas, 8 las desaparecidas y más de 200 las evacuadas a raíz del temporal que afectó la villa veraniega El Rodeo y la localidad de Siján.

El funcionario señaló que "el panorama es tremendo. Estamos tratando de quitar las rocas que llegaron al centro del Rodeo para seguir buscando sobrevivientes".

Un comité de emergencia compuesto por profesionales de distintas disciplinas "está trabajando en la búsqueda de personas y en la asistencia de los damnificados", agregó el ministro.

Respecto de las pérsonas fallecidas, cabe señalar que son dos niñas y tres mujeres mayores las víctimas del aluvión y el alud que azotó a la villa veraniega de El Rodeo y que fueron trasladadas en la tarde de ayer por bomberos a la morgue. En Fiambalá  falleció otra mujer tras ser alcanzada por un rayo, mientras cocinaba en una humilde vivienda. En tanto en Siján un hombre falleció y su cuerpo fue rescatado entre el lodo.

Asimismo, se habla de alrededor de diez personas que, al cierre de esta edición, permanecían desaparecidas. En Miraflores (Capayán) se buscaba a cuatro personas oriundas de Buenos Aires que estaban de visita en unas cuevas y que hasta el momento no se pudo dar con su paradero.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente con la gobernadora Lucía Corpacci y decidió enviar ayuda a las zonas afectadas.

Por ello, la ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó a la zona de desastre de la provincia de Catamarca, para integrar "el Comité de Crisis" y observar "con qué otras herramientas en el Gobierno Federal apoyaremos las tareas de respuesta y rehabilitación frente a esta emergencia".

"Por indicaciones de la Presidenta de la Nación, estamos en contacto con las autoridades de Catamarca, estamos a disposición, y en este caso estamos viajando también a acompañar en toda la tarea que están llevando adelante las autoridades provinciales, muy rápido y muy eficientemente", dijo la ministra desde el Aeroparque antes de partir a las zonas afectadas.

La ministra viajó con una comitiva del Ministerio de Desarrollo Social, "donde me acompaña el viceministro Carlos Montaña y nuestro subsecretario de Protección Civil, el Licenciado Roberto Acosta, de nuestro ministerio, entre quienes acompañaremos a las más altas autoridades de la provincia", informo.

Un muerto y 40 heridos al volcar micro en km 58 de Ruta 2

El ómnibus habría perdido el control debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona, a la altura de Olmos. Los hospitales de la ciudad de La Plata están en alerta amarilla.

Un muerto y 40 heridos dejó como saldo el vuelco de un micro de pasajeros de la empresa de viajes Álvarez Hermanos que llevaba 71 personas alrededor de las 3 de la madrugada en el kilómetro 58 de la Ruta 2, a la altura de Olmos, con dirección a la Costa Atlántica.

Una mujer de 50 años fue la víctima fatal del accidente que  dejó entre 7 y 10 heridos  de gravedad, entre ellos un bebé con traumatismo de cráneo.

Bomberos y más de ocho ambulancias operaron en el lugar del accidente que habría sucedido debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona, pero aún se investigan los hechos.

Federico, una de las víctimas del vuelco, aseguró que el chofer del ónmibus dijo que cuando pasó por una curva el micro "se le fue". Además, contó que por el impresionante siniestro, quedó encerrado en el baño.

"El chofer dijo que pasó por una curva y el micro se le fue", contó el joven, quien además comentó que "iba demasiado rápido".

El vehículo había tenido desperfectos mecánicos cuando realizó las paradas para buscar otros pasajeros en la altura de Ciudadela.

Además, Federico dijo que "estaba en el baño y vi que el micro iba a volcar. Estuve como 10 minutos atrapado hasta que salieron todas las personas" y agregó que "estuvimos afuera una hora y pico a abajo de la lluvia hasta que nos dieron una respuesta",  aclaró.

Todos los pasajeros fueron trasladados a los centros hospitalarios de la ciudad de La Plata. Por tal motivo, se decretó alerta amarilla en esos establecimientos.


A primera hora de la tarde de ayer, el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que ya habían sido dadas de alta 21 de las 42 personas que resultaron heridas.

En un comunicado de prensa, desde la cartera se precisó que Juan Maldonado (48), con traumatismo de tórax; Gonzalo Sedon (22), Carolina Guzman (35), Florencia Lescano (20), Mabel Peralta (54), Valeria Muñoz (24), Matías Romero (20), Rocío Márquez (23) y Domingo Arrieta (61), todos con politraumatismos leves, continuaban internados en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

Mientras que Giselle Pereyra (22), Alberto Barreiro (48), Carla Barreiro (13), Viviana García (44), Aurelia Maldona (48), quien tuvo fractura de mano; Yanina Gómez (22); y Silvia Cardozo (53), con fractura de pelvis; ya recibieron el alta médica.

En el hospital San Martín, también fueron dados de alta luego de ser asistidos Alejandro Sosino (32); Gregorio Lanis (27); Angelica Alvez (33); Luis Petine (25); y Josefa Guzman (71).

En tanto, en el Hospital Gutiérrez se encontraban internados en observación y con politraumatismos una adolescente de 15 años, otra de 16 y un niño de 9; al tiempo que ya recibieron el alta Aldo Almiroz (34), Liliana Gabrieli (57) y Antonella Parodi (19).

En el Hospital de Niños permanecía alojada en observación una niña de 8 años que presenta un traumatismo encéfalo craneal (TEC) sin pérdida de conocimiento.

En el Hospital San Roque de Gonnet permanecía en observación y con politraumatismos leves un niño de 7 años; Martín Villalba (33), con fractura de pelvis; Palermo Femenina (35), con TEC y pérdida de conocimiento; un bebé de cuatro meses Alonso con fractura de fémur; un niño de 3 con TEC y sin pérdida de conocimiento; y Paula Benítez (32).

En dicho centro asistencial recibieron el alta Juan Verón (35); una adolescente de 15 años, otra de 16, y otras tres personas de 22, 23 y 34.

Al tiempo que continuaba en observación en el Hospital Rossi, Camila Acosta (21) y Agustina Acosta (20), ambas con politraumatismos leves.