sábado, 9 de noviembre de 2013

Cristina se realizó un estudio de control en la Fundación Favaloro y hoy se difundirá un parte sobre su salud

Tras cumplirse los 30 días de reposo que le fueron indicados luego de una intervención quirúrgica, la presidenta se sometió a una nueva neuroimagen de control. Hoy se conocerá el resultado del estudio.
 
Tras cumplirse los 30 días de reposo que le fueron indicados luego de una intervención quirúrgica, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner concurrió anoche al Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para someterse a la realización de una nueva neuroimagen de control.
 
La Primera Mandataria llegó a las 21.15 al hospital, ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, y se retiró una hora más tarde.
 
Hoy se difundirá un informe sobre los resultados del estudio, según consignó un comunicado difundido por la institución médica cuando adelantó que ayer se le realizaría a Cristina Fernández de Kirchner una nueva neuroimagen de control.
 
 El comunicado indicaba que "el informe médico se distribuirá mañana sábado, por la mañana".
 
La comunicación oficial de la Fundación Favaloro:
 
"Buenos Aires, noviembre 8.- La Fundación Favaloro informa que la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se realizará esta noche una nueva neuroimagen de control.
 
El informe médico se distribuirá mañana sábado, por la mañana.-

Departamento de Comunicación Institucional
Hospital Universitario Fundación Favaloro"

Boudou pidió a la Policía Federal "compromiso con el pueblo argentino"

El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, afirmó que "el compromiso (del gobierno) con la Policía Federal es importante y esperamos en retribución el compromiso con el pueblo argentino".
 
"Vengo a pedirles y exigirles que nos llenen de orgullo todos los días por la labor que llevan adelante", dijo Boudou al hablar ayer en el acto central de la "Semana de la Policía Federal", a cuyos efectivos hizo llegar "un enorme saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
 
Durante el acto, que se realizó en la plaza de armas de la Escuela de Cadetes "Comisario General Juan Angel Pirker", en el barrio porteño de Villa Lugano, Boudou destacó que la Policía Federal "no mira hacia adentro solamente, sino que mira con mucha fortaleza hacia afuera, y ha permitido una mayor articulación con otras Fuerzas de Seguridad, en particular con la Policía Bonaerense, y también con la Gendarmería y la Prefectura".
 
"Esto permite que, saldando mezquinas visiones de espacios particulares, todos juntos estemos participando en mejorar la calidad de la seguridad en nuestro país", enfatizó el vicepresidente.
 
Señaló que "estamos aquí para felicitarlos por todo lo realizado, pero también para interpelarlos por lo que viene hacia adelante. El pueblo argentino pone recursos en sus manos, en su formación, con una gran expectativa y esperando lo mejor de cada uno de ustedes".
 
"Nosotros estamos convencidos que ese es el sentir de todos, por eso queremos pedirles y exigirles a la vez que nos llenen de orgullo todos los días por la labor que llevan adelante, porque eso es lo que se espera, eso es lo que se visualiza y sin duda hacia adelante va a ser cada día un poco mejor", remarcó Boudou.
 
Al acto asistieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados; además del jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo; entre otros jefes y oficiales superiores de esa institución.

“Hitler era un tipo espectacular”, afirmó Jaime Durán Barba, el asesor estrella de Mugrizio Macri

El principal asesor comunicacional del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño Mugrizio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, aseguró que “Hitler era un tipo espectacular y que era muy importante en el mundo” y minimizó la matanza de seis millones de judíos al comparar el Holocausto con la situación actual en Venezuela.
 
El estratega del PRO realizó estas declaraciones en una entrevista que concedió a la revista Noticias, en la cual afirma que “el principal problema de Mugrizio Macri es el sincericidio”, lo que evidencia que aconseja al doblemente procesado alcalde porteño a no decir siempre lo que piensa.
 
Durante la entrevista, que fue realizada por los periodistas Federico Mayol y Rodis Recalt, Durán Barba fue consultado en reiteradas oportunidades por su consideración elogiosa sobre el genocida alemán Adolf Hitler, además citó al ruso Joseph Stalin, a quien denominó como “un tipo muy fino” que “escribía poesía” y "lo adoraban".
 
Tras ser consultado sobre el altísimo nivel de aprobación que obtuvo Chávez en Venezuela, el asesor del PRO señaló: “Sí, como Hitler. Tuvo un enorme nivel de aprobación y no significa que fue un gran gobierno. Hitler tuvo una aprobación mayor que la de Chávez, 90 por ciento”.
 
Ante la advertencia de los periodistas de que Hitler y Chávez no son comparables, Duran Barba remató: “Hitler era un tipo espectacular. Era muy importante en el mundo”.
 
Con respecto al Holocausto, el ecuatoriano remarca que Chávez “expulsó a la mitad de los judíos de Venezuela" y advierte: "¡Ojo, ojo!, en algunas cosas sí todos son comparables, en otras no”.
 
Sobre el dictador ruso Stalin, el asesor comunicacional sostuvo que “era mentira que era un dictador rodeado, mentira total. Era totalmente popular. A Stalin lo adoraban”.
 
En una nota publicada por Página/12 en febrero del año pasado se recopilaron fragmentos del libro de Duran Barba, "El Arte de Ganar", donde incluía al dictador haitiano Jean Claude Duvalier y a Hitler en una lista de "grandes caudillos del siglo pasado" que, aseguraba, "pelearon hasta el último día por lo que creían o defendían".

Escasa convocatoria de caceroludos para protestar contra el Gobierno

La anunciada marcha convocada para esta noche tuvo una escasa participación, tanto en la zona del Obelisco porteño como en algunas plazas del interior del país, a pesar de que no llovió y de que se conmemoraba el aniversario de la protesta de 2012 contra el gobierno nacional.
 
A un año del 8N, la manifestación contó con una adhesión muy inferior a otras marchas realizadas bajo la misma temática y desde la agrupación macrista La Solano Lima culparon por la poca convocatoria al accionar de “los blogueros Luciano Bugallo y Yamil Santoro, entre otros, que fueron candidatos y como sacaron pocos votos (en las recientes elecciones), se borraron”.
 
La marcha, convocada por sectores vinculados con el peronismo PRO como La Solano Lima, que lidera el diputado Cristian Ritondo; el espacio que lidera Elisa Carrió; y algunos blogueros vinculados a la Suciedad Rural Argentina; fue considera por sus organizadores como “un fracaso”, pero intentaron culpar a las condiciones climáticas.
 
Otros caceroludos apuntaron contra los medios de comunicación opositores que “ya hicieron sus negocios con los candidatos que triunfaron en las elecciones y ahora no difunden estas protestas”.
 
Con algunas banderas argentinas y varios carteles, algunas decenas de manifestantes expresaron sus diferencias con las políticas del gobierno nacional y se sacaron fotos con las pocas figuras que participaron de la marcha, entre ellos, el periodista de TN -Grupo Clarín- Guillermo Lobo.
 
El conmovedor mensaje de los caceroludos
Por Twitter, la escasa participación del 8N generó controversia entre los principales organizadores por las redes sociales y cruzaron acusaciones por el fracaso de la protesta que tenía un doble componente: uno festivo y otro en defensa de los intereses del Grupo Clarín tras el fallo de la Corte Suprema a favor de la Ley de Medios.
 
El nuevo 8N no contó con el apoyo de políticos opositores de forma explícita y los administradores de páginas de Facebook consideraron, tras varias discusiones, que “no tenía mucho sentido haber hecho una movilización a favor del Poder Judicial en abril y salir a protestar contra la Corte Suprema en noviembre”.
 
El temor de algunos de los organizadores se hizo realidad ya que la marcha tuvo una escasa convocatoria y fue considerada un “fracaso”, por lo cual lo que se esperaba que sea una fiesta terminó con claras muestras de disgusto y división entre los propios caceroludos.

Fintech ofreció U$S1.000 millones por Telecom Argentina

El fondo que posee actualmente el 40 % de Cablevisión ofreció esa suma por la compra del capital accionario que Telecom Italia tiene en el país. El CEO del grupo italiano dijo que fue "la única oferta" y que fue "aceptada" porque necesitan reequilibrar la estructura patrimonial.
 
El fondo Fintech le presentó a Telecom Italia una oferta por 1.000 millones de dólares para la compra de 22,7 por ciento de las acciones que la firma europea posee en Telecom Argentina, informaron ayer en Roma autoridades de la compañía.
 
El CEO del grupo italiano, Marco Patuano, dijo que esa fue "la única oferta" que recibieron por Telecom Argentina y que fue "aceptada" por la empresa "porque en este momento necesitamos reequilibrar nuestra estructura patrimonial".
 
Si bien Pautano evitó confirmar que la oferta que recibieron fue hecha por Fintech al argumentar que existe "un pacto de reserva" en tal sentido, la iniciativa fue develada de manera indirecta en Buenos Aires por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella.
 
Sabattella, en declaraciones radiales, confirmó que mantuvo una reunión informal con el titular del fondo Fintech, David Martínez, y que éste le anticipó que en caso de concretar la compra de Telecom Argentina, se desprenderá de su participación en Cablevisión si el Estado entiende que es incompatible su presencia en ambos mercados.
 
"Dijo que viene a sujetarse a las normas de la Argentina, como tiene que ser, y el Estado nacional decidirá si hay incompatibilidades y de qué tiene que desprenderse", agregó el titular de la AFSCA al brindar detalles de la conversación que mantuvo con Martínez. Fintech es socio del Grupo Clarín en Cablevisión, donde posee el 40 por ciento del paquete accionario.
 
En la rueda de prensa brindada en Roma -según señala un cable de la agencia Ansa- Pautano ratificó que la oferta de Fintech fue la "única" que recibieron en firme, debido a que las propuestas que les presentaron con anterioridad para la compra de la filial argentina "no contaban con las adecuadas garantías".
 
En la Bolsa porteña, los papeles de Telecom cerraron hoy con un retroceso de 0,95 por ciento, que se suma a la baja de 6,58 por ciento que registró durante la víspera cuando todavía no se había confirmado la decisión de Telecom Italia de desprenderse de la firma argentina.
 
Los papeles de Telecom se colocaron a poco de iniciada la rueda bursátil de hoy con una ventaja de 5,69 por ciento, a 39,00 pesos, y a partir de ahí fueron perdiendo impulso para terminar a 36,55 pesos.
 
En horas de la tarde del jueves, de manera oficial, Telecom Italia anunció que recibió una oferta para comprar su participación en Telecom Argentina.
 
"La junta de directores recibió una oferta por su participación directa e indirecta en Telecom Argentina", señaló de manera escueta la compañía italiana.
 
La decisión fue comunicada de "manera verbal" a las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, quienes ahora aguardan recibir la "documentación oficial correspondiente" con los detalles de la operación.
 
Más allá del acuerdo que pueda existir entre privados, el vía libre final a la operación le corresponde al gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones, la Comisión de Defensa de la Competencia y el AFSCA, que son las dependencias encargadas de esta cuestión en materia contractual y de regulación.
 
La operación de Telecom Italia forma parte de un plan global destinado a recaudar 4.000 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo". Entre otras medidas, Telecom Italia planea además lanzar bonos al mercado por un monto de 1.300 millones de euros.
 
Más allá de los problemas financieros que enfrenta la firma italiana, otro elemento de importancia al momento de analizar la operación pasa por la decisión del Grupo Telefónica de España de aumentar su participación dentro del consorcio Telco, principal controlador de Telecom Italia.
 
En Argentina ese anuncio puso en alerta a las autoridades nacionales, debido a que las filiales de Telecom Italia y de Telefónica de España operan en competencia.
 
En esa oportunidad, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dispuso que los órganos de control pertinentes analicen los alcances que esta operación a nivel internacional podía llegar a tener sobre las empresas que actúan en el país.
 
Entre enero y septiembre de este año, los ingresos de Telecom Argentina crecieron 23,7% interanual y alcanzaron 2.852 millones de euros. Las ganancias netas antes de impuestos, en tanto, fueron de 796 millones de euros en el mismo período, con una suba del 17,5% interanual.
 
Además de operar el servicio de telefonía fija a través de la firma Telecom, el grupo italiano brinda servicios de telefonía móvil mediante la empresa Personal y de internet a través de firma Arnet.
 
El capital accionario de Telecom Argentina está compuesto de la siguiente forma: el 54,7 por ciento de las acciones pertenecen a Nortel Inversora, sociedad en la que participa Telecom Italia con un 68 por ciento y el Grupo Werthein con el 32 a través de Sofora Telecomunicaciones; mientras que el 45,2 por ciento restante cotiza en bolsa. 

Sabbatella: "Fintech hará lo que el Estado considera que tenga que hacer para que no haya incompatibilidades"

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, aseguró que en la reunión que mantuvieron este jueves el titular de Fintech le dejó en claro que se someterá a las leyes locales para poder adquirir las acciones de Telecom en Argentina.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, se refirió ayer a la mañana a la  reunión que mantuvo el jueves con el titular de Finitech.
 
Según sus palabras, Sabbatella le remarcó que se someterá a las leyes locales para poder adquirir las acciones de Telecom en Argentina.
 
"Lo que hicieron fue una propuesta de compra sujeta a la aprobación del Estado nacional que es el que tiene que autorizarla. Parlalelamente, David Martínez vino a ratificar el plan de adecuación que hizo el 5 de diciembre y que Clarín tomó en su conjunto", informó.
 
El director general de Telecom Italia, Marco Patuano, anunció que el próximo año venderán el 22,7 por ciento de sus acciones de la filial en la Argentina y el comprador es el fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión. 
 
La venta de la participación está valuada en más de US$ 1.000 millones. Fintech -cuyo titular es el mexicano David Martínez- realizó la oferta para comprar la participación de Telecom Italia en Sofora Telecomunicaciones S.A.
 
En declaraciones radiales, Sabbatella además contó que el empresario mexicano le manifestó que "por supuesto se sometería a las leyes argentinas en lo que tenía que ver con su actividad y que hará lo que el Estado considera que tenga que hacer para que no haya incompatibilidades"
 
"En el caso de Fintech si hay incompatibilidades, se desprenderá de lo que tenga que desprenderse para autorizar la compra de Telecom", afirmó Sabbatella. Sin embargo, aclaró que "la AFSCA no emitió opinión respecto a Telefónica".
 
La aprobación de la operación corresponde al gobierno argentino a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Comisión de Defensa de la Competencia, entre otras dependencias oficiales y de regulación. 

Cómo queda el panorama en Cablevisión tras la llegada de Fintech a Telecom

La empresa multinacional comandada por David Martínez hizo una opción de compra por la empresa telefónica, una de las más grandes del país.
 
La compañía multinacional Fintech, comandada por el magnate mexicano David Martínez, hizo una opción de compra por la filial argentina de Telecom a su sede matriz en Italia. Para poder hacerse con el control de la empresa, Martínez debe desprenderse antes del 40% de las acciones que tiene en Cablevisión, donde es el socio minoritario del Grupo Clarín.
 
La ley de servicios de comunicación audiovisual (LSA), recientemente convalidada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, establece que ningún licenciatario de medios puede ser al mismo tiempo titular de un servicio público. Como Telecom es un servicio público de gran envergadura, Martínez debe desprenderse de sus acciones en la empresa de cable para llegar a la telefónica. 
 
Además, el pliego de Entel con el que se privatizó y transfirió a Telecom, estipula que los licenciatarios no pueden desarrollar otra actividad que no sea la telefónica.
 
El doctor en Comunicación Martín Becerra, uno de los máximos especialistas en nuestro país sobre el tema, advirtió que Fintech ya es accionista minoritario de una compañía de gas y de Telecom, por lo cual se encuentra actualmente en infracción con la ley.
 
Si Fintech se retira de Cablevisión y adquiere Telecom, el Grupo Clarín podrá controlar la totalidad de la empresa de cable, que en su plan de adecuación voluntaria a la ley de medios fue bautizada como “unidad 2”. En el caso de que no sea la unidad de negocios con la que se quede el grupo tal como está conformado hoy, al menos van a asegurarse de que sea transferida a empresarios cercanos.
 
“Un dato importante es que Telecom es una de las empresas que más facturan. Fintech es el socio actual de Clarín en Cablevisión, además de ser uno de los mayores respaldos del gobierno en su negociación con los holdouts. El origen de su fortuna está rodeado de cierto misterio, al igual que sus vinculaciones políticas y económicas tanto en México como en Argentina”, apuntó Becerra.
 
¿Cómo será el nuevo mapa de medios tras estos cambios de accionistas? “Si el Grupo Clarín se adecua a la ley y el ingreso de Martínez a Telecom implica que se vaya de Cablevisión, estaríamos en un escenario en el que todos ganan un poco. El Grupo Clarín se desprende de un socio minoritario que es bastante poderoso”

El "Chino" Navarro cree que el regreso de la Presidenta puede estar acompañado de medidas de acción política

El diputado provincial no descartó ayer que, con la reintegración de Cristina Fernández de Kirchner a las tareas, sean anunciadas "medidas de acción política", en el marco de los 30 años de democracia y el inicio de "los últimos dos años del segundo mandato" de la jefa de Estado.
 
"Si bien la información que todos conocemos indicaría que hoy (por ayer) le darían el alta, con lo cual la Presidenta se reincorporaría gradualmente a sus funciones, hay que ser prudentes y esperar que se concreten los exámenes médicos", aseveró el legislador provincial por el Frente para la Victoria.
 
Así lo señaló en declaraciones radiales, en las que afirmó que, a poco de cumplirse 30 años de democracia y del inicio de "los dos últimos años del segundo mandato" de la Presidenta, "uno tiene expectativas de que puede haber medidas de acción política".
 
En este sentido, el "Chino" Navarro entendió que estas "medidas de acción política" se podrían dar "en el marco de lo que ha ido insinuando la Presidenta a partir de sus discursos, fundamentalmente del 25 de mayo y después de las PASO" del 11 de agosto pasado.
 
De todas maneras, el legislador insistió con que "hay que esperar" y sostuvo que si bien "tanto Néstor como Cristina no son amigos de hacer cambios en sus equipos de gobierno, no es disparatado pensar que puede haber aportes de nuevos hombres y mujeres para insuflarle más dinámica a estos dos últimos años de gestión".
 
Por otra parte, destacó que, en este tiempo, "el acuerdo del gobierno con el CIADI ha sido una iniciativa importante" y remarcó que existen grupos "ligados al sector financiero que aún tienen el objetivo de la devaluación y de generar políticas que los beneficien a ellos en esta situación internacional en detrimento de los trabajadores".
 
Sin embargo, Navarro dijo tener "expectativas más que positivas, conociendo a la Presidenta en situaciones de encrucijada o crisis mundial, regional y, en este caso Argentina, que no está ajena, para tomar decisiones que beneficien a los trabajadores, a los sectores medios y a los más humildes, con más y mejores derechos".

El PRO impidió ingreso a reunión para discutir presupuesto en Salud

Miembros de la Coordinadora Gremial por la Salud Pública y médicos residentes, que llevan meses sin cobrar, fueron sacados a empujones del recinto en el que la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, exponía sobre los alcances de la nueva ley de presupuesto en su área.
 
Una reunión convocada ayer a la tarde en la Legislatura porteña para discutir los alcances del Presupuesto en Salud para 2014 terminó en escándalo, luego de que trabajadores nucleados en la CONGRESAP -Coordinadora gremial por la Salud Pública- y médicos residentes, que llevan cinco meses sin cobrar su salario, fueran sacados a empujones del recinto donde exponía la ministra del área, Graciela Reybaud.
 
Cecilia Buchta, presidenta de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que "hoy (por ayer) vinimos a la audiencia porque queríamos participar y contarles a los diputados las problemáticas en salud, desde el punto de vista de los trabajadores. Entramos al recinto previo al ingreso de la ministra y cuando ella entró no se nos permitió hablar y nos sacaron a empujones".
 
La reunión debía realizarse en el salón Montevideo, pero por lo sucedido con los trabajadores de salud, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador del PRO Rogelio Frigerio, suspendió el encuentro y ordenó su traslado al salón Eva Perón, que cuenta con acceso restringido.
 
Buchta contó que el argumento para retirarlos de la sala fue que "no había lugar, cuando era evidente que el recinto estaba vacío". Tampoco pudieron ingresar asesores de la diputada porteña María José Lubertino, que debían presenciar la reunión a pedido de la legisladora que se encuentra de viaje.
 
"En la Legislatura se está planteando que la salud es un paraíso y eso está muy lejos de la realidad. El ajuste, el vaciamiento y la falta de recursos en los hospitales porteños es indignante. Los recortes en salud, matan", expresó Buchta.
 
La bioquímica detalló que la situación en el área es insostenible e hizo hincapié en la falta de nombramientos para cargos ya concursados, el cierre de guardias en hospitales por falta de personal y la destrucción de los departamentos de enfermería, "cuyos trabajadores tienen sueldos bajísimos".
 
Además, denunció que los profesionales de Salud sufrieron un recorte del 10 por ciento en sus salarios a partir de julio. "Volvimos a tener los mismos sueldos que en 2012", detalló.
 
Los miembros de la CONGRESAP y los médicos residentes expulsados del recinto fueron obligados a seguir la reunión a través de una pantalla gigante desde una sala aledaña. "Escuchamos el discurso de la ministra y no coincidimos en nada de lo que dijo", agregó Buchta.
 
"Los trabajadores/as de la salud querían contar sus problemáticas, los obligaron a retirarse, es una vergüenza, es una audiencia pública", tuitió Lubertino.
 
"Macri y sus funcionarios son claros representantes del pensamiento neoliberal. Los hospitales públicos no son su prioridad, porque tienen un pensamiento utilitario. Los espacios públicos para los ciudadanos y ciudadanas, los quieren convertir en privados", explicó la legisladora.
 
"En nuestros hospitales faltan insumos, cada vez se cierran más servicios y se jubilan a trabajadores. Esto se suma a que los edificios en donde se atienden pacientes no están en condiciones o mejor dicho están en nefastas condiciones. Se han recortado salarios de más de 16 mil trabajadores. También suprimió horas extras. Esto viene gestándose junto al recorte presupuestario en las partidas a los hospitales públicos porteños", agregó. 
 
El próximo martes a las 13 hs médicos residentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán una concentración frente a la Legislatura porteña para reclamar por la deuda en sus salarios y la falta de ART y de obra social.  

El Frente Rejuntador no aprueba el presupuesto llevado a la Legislatura bonaerense

Funcionarios del gobierno bonaerense y legisladores del Frente para la Victoria acusaron al intendente de Tigre, Sergio Massa, de obstaculizar la gestión del gobierno y le pidieron “coherencia” entre las promesas de campaña y las acciones.
 
El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, pidió al Frente Rejuntador "coherencia" entre "las promesas de campaña y las acciones", en referencia a la "oposición sistemática y la voluntad de obstruir tanto la Ley de Prespuesto de la provincia como todas las medidas de gobierno".
 
Marangoni sostuvo que "de lo contrario estamos en una campaña permanente donde digo que me interesa la seguridad y las rutas por un lado pero, por otro, cuando me tengo que sentar a debatir y a generar los instrumentos para que esto suceda en la Legislatura hago todo lo contrario".
 
"El presupuesto es la ley de leyes y nadie puede discutir esto, además este presupuesto es totalmente equilibrado", dijo Maragoni, y remarcó que "se ha hecho con un gran esfuerzo, con reformas tributarias, modificaciones que durante años no se querían hacer en el pasado, en decir, el mejor legado para la provincia".
 
Las críticas a la fuerza que lidera Sergio Massa surgieron luego de un documento firmado por los 14 senadores del Frente Rejuntador que tiene como título “No al endeudamiento, No al aumento de impuestos" y al que se sumaron legisladores del Pro Peronismo como Alfredo Meckievi y Ricardo Zamperetti y de la Coalición Cínica, María Isabel Gainza.
 
Si bien los senadores aclararon en el documento que van a "posibilitar el tratamiento del presupuesto" afirmaron que "no aprobarán el endeudamiento" que requiere el voto de los dos tercios de los legisladores y que es imposible lograr con el voto en contra de esos 17 senadores.
 
Para la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, esa actitud significa  “bloquear la gestión provincial y perjudicar a los vecinos de los 135 municipios de la provincia”.
 
“Massa dice que se preocupa por la realidad del vecino común, pero no busca dar soluciones concretas ni está dispuesto a debatir en la Legislatura. Se opone sistemáticamente a las propuestas, con una actitud irresponsable”, explicó.
 
Agregó que “parece que el diputado nacional electo está priorizando sus intereses personales por sobre los ciudadanos que lo eligieron para que los represente, negándose a tratar el presupuesto, obstaculizando la política ambiental y el financiamiento para obras, no para gastos corrientes”, graficó.
 
Alvarez Rodriguez puntualizó que “el intendente va a dar agua potable porque el Gobierno nacional tomó deuda para hacer la obra potabilizadora más grande del país en el Delta y ahora cuestiona el endeudamiento en la Provincia para el acueducto del noroeste hasta Villegas, que va a resolver el tema del arsénico”.
 
Para la titular de la cartera de gobierno “parece que para Massa hay vecinos de primera y otros de segunda” y recordó que los logros de gestión municipales “no son sólo de un jefe comunal, sino de un trabajo conjunto con la Provincia y la Nación”.
 
Las críticas massistas contra el aumento del 18 por ciento en el impuesto inmobiliario para ser destinado a seguridad, también fueron respondidas por la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien se preguntó “¿qué pasó con las tasas en los municipios que gobierna el Frente Rejuntador?"
 
Batakis ejemplificó el crecimiento de las tasas municipales en Olavarría, donde en promedio anual la tasa de ABL es de 679 pesos mientras el Inmobiliario que cobra la provincia es de 288 pesos y aseguró que “el incremento en la tasa municipal entre 2007 y 2012 fue del 242 por ciento”.
 
En la misma sintonía se pronunció el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, quien acusó a Massa de “hacer politiquería” y objetar los impuestos en la provincia “mientras cobra tasas altísimas en su distrito”.
 
“Sergio Massa está empeñado en hacer politiquería para obstaculizar la labor de la Provincia y trabar la gestión del gobernador Daniel Scioli”, explicó.
 
Di Bella sostuvo que el diputado nacional electo “da rienda suelta a su oratoria y busca confundir a la gente. A la hora de las palabras objeta los impuestos de la Provincia, pero en los hechos les cobra a los vecinos de Tigre tasas altísimas”.
 
Graficó que “si uno toma un promedio de los números del año pasado, cada vivienda de Tigre pagaba por Alumbrado, Barrido y Limpieza el doble de lo que abonaba a la Provincia en concepto de Impuesto Inmobiliario”.
 
El titular de Arba puntualizó que “entre 2007 y 2012 la tasa de ABL de Tigre creció 246%, mientras que el Inmobiliario de la Provincia lo hizo en un 172%”.
 
También, el  presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya, cuestionó la actitud de los legisladores del Frente Rejuntador a los que acusó de “fomentar un ambiente de chicana política permanente donde no se busca trabajar con seriedad".
 
“El espacio de Sergio Massa se opone al presupuesto antes de presentarlo”, cuestionó Montoya, quien advirtió que “ya concluyó el proceso electoral, ahora es el momento de gestionar”.
 
El funcionario dijo que “hay una contradicción entre el discurso y el accionar del Frente Rejuntador. Dicen que lo más importante es la gente, pero ahora la ponen de rehén de una disputa política y bloquean una medida que es por el bien de la gente”.
 
En tanto, la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, apeló a la responsabilidad institucional de los senadores para que “como en otras ocasiones, logremos el acompañamiento de toda la oposición, sobre todo teniendo en cuenta que es un presupuesto muy austero, similar al de otros años, y sin olvidar que es una herramienta fundamental para mantener la gobernabilidad en la provincia”.
 
“La oposición siempre nos ha acompañado con el Presupuesto, con sus diferencias y sus reparos, pero siempre le ha brindado esta herramienta tan importante a nuestro gobernador”, concluyó la legisladora.
 
El proyecto de presupuesto enviado esta semana por el Poder Ejecutivo prevé gastos para el año próximo por un total de 180.506.022.412 pesos, un 23% por ciento superior al previsto para este año y un pedido de endeudamiento de unos 14.500 millones de pesos.

El PRO de cara a 2015: tras las elecciones, Michetti se reposiciona, Vidal duda y Rodríguez Larrata espera

El nuevo escenario dentro del PRO, tras el triunfo en la Capital Federal, muestra un reacomodamiento de piezas de cara a 2015, con Gabriela "rueditas" Michetti reposicionándose a la cabeza en la carrera por la Jefatura de Gobierno; María Eugenia Vidal dudando si pasar a Provincia; y Horacio Rodríguez Larrata a la espera de mejorar en las encuestas para ser el elegido por Mugrizio Macri para sucederlo.
 
Si bien todos aseguran que todavía es muy temprano, desde sus entornos dejan trascender sus ambiciones personales bajo el paraguas de la candidatura presidencial de Macri: tanto Michetti como Vidal y Rodríguez Larrata sueñan con ser los próximos jefes de Bolívar 1.
 
"No tengo en absoluto decidido qué haré más adelante, hoy estoy orgullosa con la responsabilidad de ser senadora, pero por supuesto en cuanto a la metodología para elegir al candidato del PRO para jefe de Gobierno estoy a favor de las internas abiertas y obligatorias, como tenemos a nivel nacional", afirmó Michetti en diálogo con Télam.
 
Además, dijo que "hacia 2015" conversará con Macri sobre el tema: "Voy a escuchar lo que la gente me diga para orientar siempre mis tareas en función con el interés de la mayoría y no de mi ombligo".
 
Cerca de "rueditas" Michetti aseguran que no tiene definido su futuro y que intentará hacer énfasis en "defender la autonomía porteña desde el Senado" como un guiño para el electorado de la Ciudad, y consideran que sus rivales para suceder a Macri se anticipan en la carrera "porque tienen que posicionarse más que ella, que ya demostró que tiene votos".
 
Por su parte, Vidal reconoció que considera la posibilidad de pasar a la Provincia pero aún busca evitar aseverar algo que es vox populi en Bolívar 1: en breve la vicejefa pasará a militar en territorio bonaerense para competir por la gobernación o incluso como diputada.
 
La decisión de parte de la cúpula del PRO está tomada y fuentes del gabinete porteño aseguran que Vidal ya pidió a los ministros Néstor Grindetti (Hacienda) y Esteban Bullrich (Educación) ayuda para la virtual campaña que desarrollará en la Provincia.
 
De hecho, Bullrich dijo en declaraciones públicas días pasados que su cambio de domicilio legal -decidió fijarlo en la ciudad de Junín- es para colaborar en el mayor distrito del país con la candidatura presidencial de Macri y trabajar "junto a Vidal o a Jorge Macri o quien sea".
 
A pesar de todo, cerca de Vidal le bajan el tono al cruce a la provincia y esperan señales favorables en la negociación: la vicejefa reclama estar en la mesa chica de decisión del PRO bonaerense y fondos para la campaña si tiene que resignar su verdadera ambición, que es pelear la jefatura del gobierno porteño.
 
En tanto, el jefe del gabinete porteño multiplica sus apariciones televisivas tras los comicios y espera posicionarse como el heredero natural de Macri, basándose en la visibilidad que le da ser el conductor real de la gestión de la Ciudad.
 
Por ahora, las encuestas le dan a Rodríguez Larrata 13 puntos menos de imagen positiva con respecto a Michetti, según señalaron fuentes macristas a Télam, por lo que su objetivo en 2014 será acortar esa brecha y lograr conformar a su histórica rival interna del PRO con integrar la fórmula presidencial de Macri.

Fuerte puja en la UCR por la distribución de cargos

La sucesión de Mario Barletta al frente del Comité Nacional de la UCR y la titularidad de los cargos parlamentarios comenzó a delinear una fuerte puja interna en el seno del radicalismo entre los sectores que responden a los presidenciables Ernesto Sanz y Julio Cobos.
 
El senador nacional Sanz aspira retornar a la conducción del partido y desde allí apuntalar su proyecto presidencial de cara al 2015, pero el reelecto diputado nacional Alfonsinito aún no descarta la posibilidad de competir por el mismo cargo, para el que contaría con el respaldo de Cobos, quien ocupará su banca como diputado nacional a partir del 10 de diciembre.
 
Con ese objetivo, en un sector y otro comenzaron los conteos de los delegados al Comité Nacional que el 13 de diciembre próximo deberá elegir al sucesor del electo diputado nacional Barletta. Antes adversarios, Cobos y Alfonsinito tienen buenas razones para convertirse en aliados.
 
Tras el flojo desempeño electoral en los comicios de octubre, el dirigente bonaerense busca retener su influencia dentro de la UCR, mientras que el ex vicepresidente pretende evitar que Sanz  “utilice la estructura partidaria en función de sus pretensiones presidenciales”, comentaron a Télam fuentes cercanas al ex gobernador mendocino.
 
Además de la jefatura del Comité Nacional, los radicales deberán definir antes de la sesión preparatoria del 4 de diciembre  la titularidad de los bloques parlamentarios y la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, que continuará en manos del radicalismo por su condición de segunda minoría.
 
Desde el sanzismo aseguraron a Télam que el senador mendocino llegará a la titularidad del partido “sin dificultades” porque  cuenta con el apoyo del “60 por ciento” de los delegados al Comité Nacional, mientras desde el alfonsinismo retrucaron que “esos números son sólo parte de una operación mediática”.
 
En ese contexto, Cobos, quien aunque carente de una estructura partidaria propia, recuperó protagonismo interno tras su triunfo electoral en Mendoza, buscaría ubicarse en la vicepresidencia segunda de la Cámara baja, actualmente a cargo del cordobés Mario Negri.
 
Todo indica que el reemplazante del tucumano José Cano -quien en diciembre asumirá como diputado nacional- en la presidencia del bloque de senadores recaerá en el jujeño Gerardo Morales, quien, tras su paso por el alfonsinismo, se erigió como el principal armador político de Sanz.
 
Distinto es el escenario en Diputados, donde existe una fuerte puja entre Negri y Oscar Aguad por sustituir a Ricardo el Gil Lavedra al frente de la bancada.
 
Aguad -quien renovó su cargo con una buena performance en Córdoba- cuenta con el respaldo de Cobos, mientras Negri aparece con más chances, ya que obtuvo el apoyo Sanz, Alfonsinito y Morales.
 
Con todo, algunos radicales prefieren definir los cargos por consenso, aunque confiados en que los números están de su lado,  en el sector que comanda Sanz hay quienes se inclinan a “ir por todo”.
 
En ese contexto, Sanz reunirá a su tropa la semana próxima, entre ellos, Morales, Cano y el chaqueño Angel Rozas y el riojano Julio Martínez, para fijar su estrategia y comenzar el punteo de delegados al Comité Nacional que el senador mendocino necesitará para alzarse con la presidencia del partido, señalaron a Télam fuentes del espacio.
 
En tanto, Alfonsinito y Cobos tienen previsto un encuentro entre el martes o miércoles próximos para continuar las negociaciones y hacer sus propios números de cara al plenario de diciembre.

La Iglesia Católica advirtió sobre el crecimiento del narcotráfico en el país

La Conferencia Episcopal Argentina aseguró que la Argentina "corre el riesgo" de tener una situación similar a la de México y Colombia y denunció "complicidad y corrupción de algunos dirigentes".
 
Moseñor Arancedo y Monseñor Lozano
La Iglesia advirtió ayer sobre el avance del narcotráfico en el país, al asegurar que la Argentina "corre el riesgo" de tener una situación similar a la de México y Colombia en ese sentido, y denunció que a esta "situación de desborde se ha llegado con la complicidad y corrupción de algunos dirigentes".
 
"La Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno", aseveró el presidente de la Comisión de Pastoral Social, obispo Jorge Lozano, al leer el documento, titulado "El drama de la droga y el narcotráfico".
 
El texto fue consensuado por el centenar de obispos que participaron en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de la localidad bonaerense de Pilar, de la 166 Asamblea Plenaria del Episcopado argentino.
 
"Si la dirigencia política y social no toma medidas urgentes costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar estas mafias que han ido ganando casa vez más espacio", alertó Lozano durante una conferencia de prensa.
 
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, sostuvo que "el tema del narcotráfico es como un mancha que avanza", por lo que reclamó que esta problemática sea "asumida políticamente por el Estado y que sea un tema prioritario".
 
En otro párrafo del documento, la Iglesia puntualizó que "la sociedad a menudo sospecha que miembros de las fuerzas de seguridad, funcionarios de la Justicia y políticos colaboran con los grupos mafiosos".
 
Lozano insistió que a raíz del avance del narcotráfico "tenemos riesgo de ser una Argentina peor" y parecerse "a México o Colombia".
 
Al respecto, Arancedo agregó que: "no deseamos ser como México o Colombia, ciertamente no lo somos, pero tengamos cuidado porque ya no somos un lugar de paso sino de consumo".
 
En el escrito, la Iglesia reclamó políticas públicas "de corto, mediano y largo alcance", al recordar que perseguir el delito "es tarea exclusiva e irrenunciable del Estado".
 
También, expresó preocupación "por la desprotección de nuestras fronteras por la demora en dotar de adecuados sistemas de radar a las zonas más vulnerables".
 
Lamentó además que el organismo del Estado a cargo de las "políticas públicas en esa materia, la Sedronar, lleve tantos meses si tener un responsable designado".

León Gieco: "Yo no trabajo para el gobierno de la Ciudad porque no trabajo con menemistas"

El cantautor León Gieco hizo estas declaraciones y además, aseguró que el "Macri es un menemista más, es una política neoliberal con la que no estoy de acuerdo y no puedo ser compinche de esa gente".
 
Durante una entrevista radial, Gieco recordó que al turco innombrable "nunca le di la mano porque sabía de ese neoliberalismo al que nos iba a llevar, a la catástrofe que nos llegó en el época de De la Rúa".
 
Asimismo, insistió que "tengo un problema ideológico y decidí no trabajar con la municipalidad de Buenos Aires, igual no me necesitan mucho"y agregó que "el otro día me preguntaron y dije que con Macri nos llevamos bárbaro: ni él me contrataría, ni yo trabajaría para él"
 
Además Gieco fue consultado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró la plena constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseveró: "me parece muy trascendente, muy impactante, porque es un nuevo formador de cultura, de sociedad, es una excelente noticia para la libertad de expresión".
 
"Si te fijás en algunos países avanzados como Alemania o Estados Unidos, es el Estado el que controla la concentración de los medios, que es un tema muy importante", explicó.
 
A su vez indicó que "la concentración de los medios es un negocio y es problemática porque es ideológica" y advirtió que "de esta forma se va a generar la pluralidad de voces, de opiniones, para hacer un país un poco más grande".
 
Durante la entrevista, también se refirió al programa de Jorge Lanada y aseguró que "a Lanada hay que verlo para saber lo que hay que hacer".
 
"No puede ser que se la pasó denunciando al Grupo Clarín y ahora trabaja para ellos. Esas cosas no me las banco", enfatizó, al tiempo que señaló que "hoy todo el mundo se manifiesta y dice lo que piensa, lo que me parece muy bien".
 
Por último, señaló que lo quiere mucho a (Hermes) Binner, "le di el tema 'El ángel de la bicicleta' para su campaña para la gobernación pero el otro día hizo una declaración que me afectó muchísimo, dijo que si estaba en Venezuela votaba a Capriles, no puedo entender eso", finalizó el cantautor santafesino.

Abal Medina firmó un acuerdo con el MIT para becas en ciencia y tecnología

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el Director del Programa Especial de Estudios Urbanos y Regionales (SPURS) del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Prof. Bishwapriya Sanyal, firmaron un acuerdo para que profesionales argentinos seleccionados en el marco del Programa Bec.Ar realicen el programa de especialización.
 
Al término del encuentro, Abal Medina se refirió a la importancia del acuerdo alcanzado con el MIT y expresó que “este gobierno ha resuelto, definitivamente, hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación uno de los pilares centrales de su desarrollo".
 
"La creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los programas como Bec.Ar, la repatriación de científicos y otras tantas medidas llevadas adelante en los últimos años son muestras de la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que la ciencia y la tecnología sean el camino para que Argentina siga creciendo e incluyendo”, agregó.
 
Cada año entre 15 y 17 profesionales elegidos de 109 países de América Latina, Asia, África, Medio Oriente, y Europa Oriental y Central acceden a participar del prestigioso SPURS del Departamento de Planeamiento y Estudios Urbanos del MIT.
 
A través del programa de un año académico, los becarios tienen la oportunidad de reflexionar e intercambiar ideas con líderes de todas partes del mundo que tienen interés y preocupación por implementar mejoras en el ambiente, agua y transporte, entre otras políticas públicas.
 
Desde agosto pasado, un argentino seleccionado en el marco del programa Bec.Ar está realizando la especialización en Estado Unidos y, a partir de la carta de intención firmada esta mañana entre Abal Medina y Sanyal, se espera continuar con el trabajo conjunto y que sean al menos dos los argentinos participantes en la próxima edición del programa para seguir profundizando en nuestro país los estudios e investigación en la temática urbana y  regional.
 
El programa Bec.Ar, de la Jefatura de Gabinete de Ministros, busca contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país a través de la formación en el exterior de profesionales argentinos en disciplinas estratégicas para el desarrollo sustentable.
 
Creado en 2012, Bec.Ar ya ha seleccionado a cerca de 300 becarios provenientes de todo el país, representando más de 100 localidades diferentes, para realizar becas de maestría y estancias cortas de capacitación en Estados Unidos (en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT- y con la Comisión Fullbright), Brasil, Italia, Francia y Corea del Sur.

Aerolíneas Argentinas ampliará su red e incrementará los vuelos durante el 2014

El Plan Operativo de Aerolíneas Argentinas y Austral para 2014 prevé modificaciones en su red con un incremento del 22 por ciento en las operaciones con respecto a este año, y una suba del 26 por ciento en la oferta de asientos.
 
Según indicó la empresa de bandera en un comunicado, "éste crecimiento se fundamenta en el significativo incremento previsto en las frecuencias y la apertura de nuevas rutas y destinos".
 
Sostiene el documento que "el objetivo principal de la expansión de las operaciones de Aerolíneas Argentinas es mejorar la conectividad y contribuir a la integración y desarrollo económico y social del país, promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios".
 
Apunta que entre enero y marzo de 2014 el Plan Operativo contempla la apertura de nuevas rutas de cabotaje como son:
 
- Aeroparque/Mendoza/Córdoba/Jujuy
- Aeroparque/Trelew/Viedma/Aeroparque
- Aeroparque/San Rafael/Santa Rosa/Aeroparque
- Ezeiza/Bariloche/Mendoza; Ezeiza/Bariloche/Calafate
- Ezeiza/Bariloche/Córdoba
- Aeroparque/Paraná.
 
En cuanto a las operaciones regionales de Aerolíneas y Austral, destaca que a partir del 1° de enero 2014, comenzaran a volar las rutas Aeroparque/Salvador de Bahía y también Ezeiza/Florianópolis; desde el 1° de marzo se agrega una nueva frecuencia a Santa Cruz de la Sierra (esta desde Aeroparque, llegando a dos frecuencias diarias, una desde Ezeiza y otra desde Aeroparque), mientras desde el 1° de abril se agrega una nueva frecuencia diaria a Porto Alegre (también desde Aeroparque, llegando a dos frecuencias diarias, una desde Ezeiza y otra desde Aeroparque), y desde el 1° de marzo se comienza a operar un nuevo destino: Curitiba.
 
Agrega el comunicado que este Plan Operativo 2014 se sustenta en la ampliación de flota realizada y en el uso más eficiente de esos recursos que generaron un incremento mensual de las hora "block" a volar, que de 21.161 operadas en 2013 pasarán a ser 24.078 horas mensuales el próximo año.
 
De esta forma, solamente en operaciones desde el aeroparque Jorge Newbery, el Grupo Aerolíneas operará casi 130 salidas diarias, lo que constituye un récord histórico para la compañía.
 
En los vuelos al exterior se aumentarán las frecuencias semanales, que pasarán de ser 48 en octubre de 2013 a 61 en octubre de 2014. En este crecimiento se destaca la apertura de la ruta a Nueva York a partir del 15 de diciembre de 2013 y el aumento de frecuencias a Europa. Barcelona y Roma pasarán a tener un vuelo diario a partir del 1° de julio. También se aumentaran las frecuencias a Caracas, pasando a tener un vuelo diario a partir del mes de abril.
 
La decisión de reforzar las operaciones con estos últimos destinos está dada por el importante crecimiento operado en el mercado turístico con Estados Unidos y Europa, y el gran potencial que se registra, también desde países limítrofes como Paraguay, Uruguay y Chile con esos destinos.
 
Esto también es posible debido al incremento y modernización de la flota de largo alcance y la posibilidad de suplantar otros destinos, como Oceanía, a partir del primero de abril, con vuelos operados por otras compañías que junto con Aerolíneas Argentinas integran la alianza Sky Team.
 
Estas modificaciones permiten mejorar la red internacional, volando más frecuencias a los destinos más solicitados, con mejores aviones, más nuevos y un mejor producto.
 
Al respecto señala que a partir del 1 de abril baja significativamente la demanda de pasajes a Sydney y se produce un aumento de tráfico muy importante hacia y desde Europa, razón por cual se aumentan las frecuencias a Barcelona y Roma, pasando a tener una frecuencia diaria.
 
Además, permiten un mejor aprovechamiento de los recursos y tripulaciones. El vuelo a Sydney requiere muchas horas de vuelo y días de descanso en posta, por lo que se destina una gran cantidad de personal y recursos sólo para hacer esa ruta.
 
Al modificarse de esta forma la red internacional, se pueden operar más cantidad de frecuencias a los destinos más demandados con los mismos recursos, lo que mejora la productividad, incrementando las horas de vuelo de las tripulaciones.
 
Por otro lado, en el mediano plazo se prevé desprogramar los aviones que cuenta la compañía para la operación a Sydney.
 
Los Airbus 340-200 serán reemplazados y la empresa no contará con aviones con capacidad para hacer el vuelo BUE-SYD sin escalas, e incluir una escala en estos vuelos hace la ruta más costosa.
 
Como los A330 (bimotores) no pueden realizar vuelos transpolares, para mantener la ruta sin escalas sería necesario incorporar una flota exclusiva, que atenta contra la homogeneización y eficiencia prevista en el plan de negocios.
 
El documento especifica que a todo lo anteriormente mencionado debe adicionársele:
 
"- la mala performance económica del vuelo BUE-SYD y la existencia de alternativas para mantener la conectividad con Oceanía a través de otros operadores internacionales que siguen volando con un producto/conectividad más adecuado para la ruta.
 
- que el destino Australia no es un destino de los más elegidos por los argentinos, ocupa el lugar 50 en preferencia.
 
- que no es una ruta que aporte turistas a nuestro país, el 51% de los pasajeros son en conexión, o sea viajan más allá de Australia y Argentina. El 45% del total son pasajeros en conexión con otros paises de Sudamérica.
 
- y que la operación a Sydney se ve limitada hasta un 20% de sus asientos en la mayor parte del año para poder realizar el vuelo Non Stop, por razones operativas. Este número aumenta dependiendo de factores climatológicos como los fuertes vientos, lo que hace aún más ineficiente la operación".
 
En definitiva, remarca el comunicado que todas estas modificaciones en la red fueron posibles gracias a la renovación y ampliación de flota, conformada por tres familias de aviones, Airbus, 330 y 340 para el fuselaje ancho y Boeing 737 y Embraer 190 para fuselaje angosto.
 
La nueva flota de la línea aérea de bandera permite ofrecerle a sus pasajeros un servicio público de calidad, con entretenimiento a bordo, asientos confortables y todo lo necesario para brindar una excelente experiencia de viaje.
 
Y finaliza señalando que "es un orgullo poder anunciar estos cambios que fundamentalmente satisfacen a nuestros pasajeros".

El gobernador Gioja continúa con fiebre y respirador artificial

El gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien se recupera del accidente del pasado 11 de octubre, continúa internado en terapia intensiva, con un cuadro febril y su pronóstico sigue siendo "reservado", informó ayer el equipo médico en un nuevo parte.
 
El informe, leído por el subsecretario de Información Pública Luis Amín, indica que el gobernador atraviesa un cuadro "febril" y mantiene su "función respiratoria controlada, con buenos niveles de oxigenación".     
 
El informe médico señala también que mantiene sus "parámetros cardiovasculares estables, sin drogas vasoactivas".
 
El tratamiento continúa con "drenajes con débito escaso y control ecográfico diario y con funcionamiento intestinal adecuado y su función renal es normal".
 
"Parámetros de laboratorio compatibles con proceso infeccioso, análisis y modificaciones acordes a evolución del paciente" y continúa el "esquema antibiótico de amplio espectro de acuerdo con hallazgo de germen en material de cultivo de colección evacuada en el día de ayer".
 
El parte médico informa además que se realizó una "evaluación conjunta con cirujanos del Hospital Alemán de Buenos Aires, acordándose continuidad de la terapéutica instaurada a la fecha".
 
"Soporte nutricional por vía enteral con buena tolerancia. Trabajo de kinesioterapia respiratoria y neuromuscular en forma permanente", agrega el informe y reitera que "su pronóstico sigue siendo reservado".

Tres años de prisión en suspenso para el ex comisario que privó de libertad a Bulacio

El ex comisario Miguel Angel Espósito, acusado de la "privación ilegal de la libertad calificada" del Walter Bulacio, el joven que murió en abril de 1991, tras ser detenido cuando iba a un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Núñez, fue condenado ayer a 3 años de prisión en suspenso.
 
"Yo sabía, yo sabía, que a Bulacio lo mato la Policía", cantaron todos los presentes en la sala apenas el presidente del tribunal, Rodolfo Goerner, terminó de leer el veredicto, aunque no se produjeron incidentes.
 
A 22 años de ocurrido el hecho, la sentencia fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 29, que consideró a Espósito (65) -que no estuvo presente en la sala- autor de "privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida por un funcionario público y por "tratarse la víctima de una persona a la que se le debe respeto particular".
 
Con esta sentencia, cuyos fundamentos se conocerán el 15 de noviembre, el ex policía continuará en libertad, tal como llegó a juicio, y el fallo no puede ser apelado por la familia de la víctima ya que se le aplicó la mitad de la pena de lo que habían pedido en su alegato.
 
"Es un logro que le hayan dado tres años por lo menos. Me conformo, pero a él no me lo van a devolver", dijo Tamara (19), hermana de Walter, única familiar presente en la sala de audiencias, acompañada por miembros de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
 
No obstante, la joven dijo que "la expectativa era la pena máxima, de seis años, como tendría que haber sido y que fuera condenado por la muerte de él, no por esto".
 
Sin embargo, el comisario nunca fue imputado por el homicidio de Walter y por lo tanto no se lo pudo juzgar por ese delito.
 
"Me duele que no vaya preso. Me dio bronca, pensé que iba a estar presente, que iba a disculparse o algo, pero nada", concluyó.
 
Por su parte, la abogada querellante, María Del Carmen Verdú, dijo que sabían que era "muy difícil" que el tribunal aplicara más de tres años de prisión a Espósito y aclaró que ni ella ni la familia fueron a juicio a buscar una sentencia que las dejara satisfechas.
 
 
"Nosotros no vinimos a buscar una sentencia que nos satisficiera porque sabíamos, sabemos, que no hay absolutamente ninguna sentencia que pueda reponer lo que significa el asesinato de un pibe a manos del aparato policial", expresó Verdú.
 
Añadió que, "sin embargo, son apenas tres años de prisión, tres años de prisión para un comisario que lo dijo todo en sus 'últimas palabras', cuando agradeció a los jueces haberlo 'cuidado' y 'protegido' durante el proceso".
 
Es que por la mañana, desde un despacho del Consejo de la Magistratura y por videoconferencia, Espósito había agradecido a los jueces Goernes, María Deluca Giacobini y Alejandro Litvack haberle permitido hablar desde allí debido a una enfermedad que padece, privilegio al que pocos imputados acceden.
 
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que "es muy importante que por primera vez se reconozca a través de la Justicia y de un fallo de esta naturaleza que miembros de la Policía han tenido algún nivel de responsabilidad en la privación ilegítima de la libertad" de Bulacio.
 
"Esto se circunscribe en la Argentina de otros tiempos, que no tenía capacidad de reparar, capacidad de informar", sostuvo el funcionario, aunque consideró que "ni los familiares ni nadie va a sentir el nivel de reparación que se necesita".
 
Los hechos ventilados en este debate ocurrieron el 19 de abril de 1991, en inmediaciones del Estadio Obras Sanitarias de Núñez, donde se iba a desarrollar el recital de Los Redonditos de Ricota, y centenares de personas que se dirigían a ese escenario fueron detenidas por la Policía Federal, entre ellas Bulacio.
 
Quienes detuvieron al joven en su momento invocaron el "Memorando 40", una disposición pergeñada por dos jueces correccionales en 1967, que autorizaba a los comisarios no dar intervención a la Justicia por la detención de un menor de edad (siempre que no fuera por un delito), cuando el propósito era entregárselo a los padres.
 
Según constancias de las actuaciones, Bulacio murió como consecuencia de un "aneurisma no traumático" tras ser alojado en la comisaría 35, pero Espósito sólo fue procesado por su detención ilegal y nunca por "torturas seguidas de muerte".
 
Por este caso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el 18 de septiembre de 2003 a la Argentina, luego que el Estado admitiese su responsabilidad en la muerte de Bulacio, a indemnizar a su familia y a "concluir la investigación del conjunto de los hechos de este caso y sancionar a los responsables de los mismos".

viernes, 8 de noviembre de 2013

Sabbatella sobre Clarín: "La ley contempla divisiones, pero deben ser de verdad"

El titular de la AFSCA ratificó ayer el organismo analizará la propuesta que presentó el multimedio para adecuarse a la la ley.
 
El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, ratificó ayer que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "contempla la división" de las empresas, tal como presentó en su plan de adecuación el grupo Clarín, pero aseveró que esas separaciones deben ser "de verdad" y "en serio".
 
"Es una ley antimonopólica y por lo tanto no solo permite dividirse, sino que es lo que buscamos: que todas las empresas tengan un tamaño determinado y no genere posiciones dominantes o una práctica desleal", indicó el titular del organismo.
 
En ese marco, Sabbatella dijo que "tienen que dividirse de verdad y esto es lo que va a estudiar la AFSCA, que la división sea seria, de verdad, para cumplir los objetivos de la ley" y expresó que ese cumplimiento "debe ser a rajatabla".
 
"En las divisiones no debe haber ningún tipo de vínculo económico. Deben ser unidades de negocio distintas, empresas distintas, unidades productivas distintas, con administraciones distintas. No puede haber vínculo societario", añadió.
 
El funcionario ratificó que "es muy importante que todos los grupos estén dentro de la ley, que todo el mundo haya entendido que la ley es para cumplirse" y, en ese marco, interpretó que la presentación del plan de adecuación por parte del grupo Clarín "es un triunfo de la democracia".
 
Por otra parte, volvió a defender la pluralidad de la TV Pública, en la que consideró que "están representadas todas las voces".
 
"La TV Pública es de calidad. No recuerdo una televisión pública de esa calidad. El noticiero da cuenta de toda la realidad política, y me parece que expresa y tiene un contenido plural", concluyó.

El oficialismo y la oposición designaron a sus representantes en el AFSCA

La Comisión Bicameral Audiovisual aprobó a los nuevos representantes de la primera, la segunda y la tercera minoría parlamentaria en los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Radio y Televisión Argentina.
 
La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual aprobó la dignación de los nuevos representantes de la primera, la segunda y la tercera minoría parlamentaria en los directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA).
 
Los seis directores propuestos por el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el interbloque Frente Amplio Progresista, respectivamente, fueron avalados en el marco de una reunión en el Salón Eva Perón del Senado.
 
En cuanto al directorio de la AFSCA para los próximos cuatro años, la comisión ratificó a Claudio Alberto Schifer (FpV) y a Marcelo Stubrin (UCR), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre. Mientras tanto, el FAP designó al actual diputado Gerardo Milman, que dejará su banca en diciembre próximo.
 
Para el caso de RTA, la bicameral también avaló la continuidad de María Lenz (FpV), de Gustavo Cusinato (UCR) y de Marcelo Romeu (FAP) como directores hasta 2017.

Para el representante del FAP en el AFSCA, "hay que cambiar la Ley de Medios"

El diputado Gerardo Milman es el postulante de esa fuerza política para ocupar el otro lugar de la oposición en el directorio de la Autoridad de Aplicacion. Debe ser avalado por Cristina Fernández.
 
El diputado del FAP Gerardo Milman es el nuevo elegido por la oposición en el Congreso para el directorio de la AFSCA.
 
Su nombramiento depende del visto bueno de la presidenta Cristina Fernández, tras lo cual asumiría el 10 de diciembre próximo.
 
El Senado lo nombró como el representante legislativo por la segunda minoría para la Autoridad Federal de Medios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). Tras el aval del Congreso, Milman espera ocupar ese lugar en nombre del Frente Amplio Progresista (FAP).
 
En referencia al fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios, Milman consideró "que no hubo unanimidad, fue un fallo 4 a 3". Sin embargo, la constitucionalidad fue aprobada por 6 votos contra 1. El "4 a 3" que menciona el diputado fue para una parte de los artículos.
 
Según Milman, "debería haber una nueva ley de medios que perfeccione la aprobada en 2009" y anunció que "el diputado Roy Cortina está trabajando en un proyecto".
 
Asimismo, evitó comprometerse y no quiso opinar sobre la adecuación presentada por Clarín. "No puedo opinar sobre si el plan se ajusta o no a la normativa porque no tengo el expediente en mis manos", dijo.
 
Sobre la gestión de Martín Sabbatella, se reconoció "un crítico" y puntualizó: "no considero que haya sido serio en la notificación a Clarín luego del fallo de la Corte. Porque la AFSCA hizo 36.000 resoluciones en estos cuatro años, su hubiera hecho lo mismo en todos los casos sería un cartero, no el presidente del organismo".