sábado, 22 de agosto de 2015

Guiño de la Presidenta al papa Francisco tras los cuestionamientos del PRO

La Presidenta compartió en su cuenta de Twitter una nota de la periodista Alicia Barrios, titulada "A Francisco nadie lo toma por sorpresa", tras los cuestionamientos por el pedido al diálogo por Malvinas.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que al papa Francisco "nadie lo toma por sorpresa", al publicar en sus cuentas en las redes sociales una nota de la periodista Alicia Barrios que lleva ese título, publicada en el diario Crónica.

El artículo posteado por la mandataria detalla que al pontífice "no lo tomó de sorpresa la presencia de Gustavo Hoyo, director de Diálogo Malvinas. Se acercó. Tomó la pancarta en sus manos y les dijo: 'Sigan adelante'. Posó para la foto".

Al difundir la nota publicada ayer en el diario Crónica, la Presidenta hizo referencia a la foto que se conoció esta semana en la que el Sumo Pontífice posaba con un cartel de la campaña que pide: "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, tras saludar al coordinador de esa campaña, Gustavo Hoyo, una vez finalizada la audiencia general en el Vaticano.

Cristina publicó la nota en sus cuentas de Twitter y Facebook después de conocerse el cuestionamiento de la diputada del PRO, Laura Alonso, que aseguró que el Papa había caído "una vez más en la trampa" al referirse a la foto.

En ese sentido, Barrios (amiga personal de Jorge Bergoglio) señaló que "Francisco es, fue y será muy malvinero" y aseveró que "posó para la foto. Nunca dudó, sus homilías así lo demuestran, que las Malvinas son argentinas. Él sabe mejor que nadie, que decir la verdad no conforma a todos".

A su vez recordó que "todos los años, el 2 de abril, celebraba misa en la Catedral metropolitana junto a todos los familiares y ex combatientes de Malvinas. Los alentó y abrazó siempre" y "en ese día glorioso y doloroso para la memoria de los argentinos, de la misa salían con una sonrisa. Esperanzados para seguir luchando un año más".

"Antes era un ruego desde el país, ahora es desde el Vaticano para el mundo", aseguró la periodista y finalizó afirmando que "Francisco es un hombre que trabaja para y hasta la victoria. Por eso no responde a los mediocres. Su grandeza no le da tiempo para debates menores".

Daniel Scioli: “Que nunca más la variable de ajuste tengan que ser los trabajadores”

El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, llamó al ejercicio de la “responsabilidad social" en un acto que encabezó ayer junto a su compañero de fórmula, Carlos Zannini, para inaugurar en la ciudad de Campana la Escuela Técnica nº 2.


Scioli, quien antes de dirigirse a la comunidad educativa recorrió las instalaciones y los stand donde los alumnos exponían trabajos sobre robótica, compromiso ambiental, electromecánica aplicada al perfil productivo de Campana, y alarmas destinadas a la seguridad ciudadana, dijo que "de acá sale la agenda del desarrollo del país, de ese talento que tienen y que con tanto orgullo nos han mostrado".

En ese marco, el mandatario bonaerense felicitó a la intendenta Stella Maris Ghioldi (FpV) por la articulación llevada entre el gobierno nacional, el provincial y el municipio que se concretó en las construcción de "la escuela técnica más grande de la provincia de Buenos Aires".

"Nos comprometemos, con mi compañero Carlos Zannini, a seguir avanzando en ciencia, en tecnología y en continuar construyendo escuelas técnicas y agrarias", enfatizó Scioli y subrayó que "para nosotros primero está el trabajo argentino".

Además del gobernador, la intendenta y Zannini, también participaron del acto el jefe de Gabinete y candidato a gobernador del (FpV), Aníbal Fernández; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el secretario General de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el acto, Scioli se comprometió a “cuidar todos los logros en materia educativa, de ciencia y de tecnología” y destacó al candidato del Frente para la Victoria para la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, como “un hombre preparado para poder, sobre estas universidades y esta inversión histórica en educación, seguir construyendo hacia adelante”.

Por su lado, la intendenta Ghioldi manifestó su apoyo a la fórmula presidencial del FpV Scioli-Zannini definiéndolos como "una dupla que va a multiplicar las políticas públicas que este gobierno ya ha hecho" y agregó que "la gente puede querer más o menos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no pueden negar que ha trabajado y que en Campana el Estado provincial y nacional están presentes".

La directora Margarita Andreani le dio la bienvenida a los funcionarios y aseguró que la escuela "amplía la oferta de la educación técnica profesional de nuestra ciudad" a la vez que agradeció a las escuela N° 13 haberles cedido el espacio para poder funcionar mientras finalizaba la obra.

La Escuela Técnica N° 2 está ubicada en el Barrio Héroes de Malvinas II de Campana, establecimiento creado en marzo de este año, pero que comenzó a funcionar en instalaciones prestadas, pertenecientes a la Escuela Primaria N° 13 de Campana.

El edificio abarca una superficie total de 3.108,83 m2 y requirió una inversión de $ 16.706.163, aportados por el Estado nacional en el marco del programa "Más Escuelas II", tiene dos plantas, que cuentan con 8 aulas, área de gobierno, taller de máquinas y herramientas, taller de ensayo de materiales, taller de instalaciones y servicios, taller de construcciones, pañol, laboratorio, Salón de Usos Múltiples, cocina taller de electrónica básica, y taller lenguaje Tecnológico, entre otros espacios de taller, además de patios.

Aníbal recargado: "Una candidata se compró unas botas para las inundaciones, pero ya las cambió por unos esquíes"

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, se refirió a su contrincante por la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, quien "se fue a Bariloche a descansar".


Fernández, quien participó junto al candidato presidencial y gobernador bonaerense, Daniel Scioli, de la inauguración de una escuela técnica en la ciudad de Campana, se refirió a Vidal como "la vicejefa porteña que quiere venir a desasnarnos a los que somos de la provincia y nos promete escuelas técnicas con robóticas".

"Se nota que no pasó por esta escuela, donde la robótica ya es un hecho", agregó Aníbal quien en ese marco, recordó que "hubo un momento en el país donde las escuelas técnicas no existían más porque se traía todo hecho de afuera y no se necesitaban técnicos propios" y destacó que "fue Néstor Kirchner, cuando Daniel Scioli era vicepresidente, quien tomó la decisión de volver a abrir las escuelas técnicas".

"Y no se crean que las mejores escuelas están en Capital, las mejores escuelas están donde están los mejores docentes", afirmó Fernández ante la comunidad educativa.

"Algunos decían que gobernar es poblar, yo les digo que gobernar es poder darle a nuestros hijos e hijas la posibilidad de que sean lo que quieran ser", concluyó.

Kicillof afirmó que hay "claros signos de reactivación" que permitirán un 2015 "mejor que el año pasado"

El ministro de Economía resaltó que los “claros signos de reactivación” que registra la actividad económica permiten avizorar un 2015 “mejor que el año pasado” y entendió que el debate sobre el nivel de reservas del Banco Central es parte de “operaciones mediáticas que pretenden generar miedo e incertidumbre”.


En declaraciones radiales, Kicillof afirmó que hay “claros signos de reactivación” al punto que “no hay consultora privada que diga que la Argentina va a caer”, sino por el contrario “reconocen que los despachos de cemento crecen igual que la obra privada, la venta en supermercados, el turismo. Todo indica que vamos a estar mejor que el año pasado”.

“Eso se debe al conjunto de medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno desde fines de 2014, cuando anticipamos que el contexto internacional iba a empeorar, como ocurrió con la crisis en Brasil y la baja de precio de los productos de exportación”, explicó.

En ese sentido, Kicillof hizo referencia al impacto favorable de “políticas anticíclicas” como los planes Progresar, Procrear, Renovate y Ahora 12, y los aumentos de jubilaciones y asignaciones y resaltó en particular que la Argentina tiene hoy “la tasa de desempleo más baja de la historia”.

“La mejor noticia de este semana fue la caída del desempleo a 6,6% (de la población económicamente activa), lo cual es para festejar después de las porquerías que dijeron muchos economistas”, al acusar a quienes tratan de “instalar que todo esta mal, que se viene una crisis para generar miedo, incertidumbre y pavimentar el camino para volver a los '90”.

Al ser consultado sobre su consideración sobre el nivel de reservas en el Banco Central y el impacto que podría tener en las mismas el pago del Boden 2015, Kicillof afirmó que “si los propietarios se llevaran al exterior en octubre la mitad de sus bonos, las reservas quedarían igual que en diciembre del año pasado, en un nivel de más del doble de lo que pronosticaban los analistas. Si son muchas o pocas, es relativo”.

Asimismo, explicó que “no todos los dólares se van a ir del país (tras el pago del Boden 2015), ya que buena parte de los propietarios están en la Argentina, y también hay en el sistema bancario 8 mil millones de tenedores argentinos, que son parte de las reservas”.

“La pifiada de los consultores privados sobre el nivel de reservas es para hacerse un picnic”, ironizó el ministro al asegurar “el mercado no desconfía de la capacidad de pago de la Argentina” tal como entendió quedó comprobado en diciembre pasado cuando el Gobierno anticipó el pago de los bonos del que sólo se efectivizaron 100 millones de los más 6.000 que demanda el vencimiento de octubre.

“Decían que a diciembre pasado las reservas iban a ser, como mucho, 20.000 millones de dólares, pero cerraron en 31.000 millones y hoy están en cerca de 34.000”, puntualizó el ministro, quien en este punto, rechazó las declaraciones de candidatos opositores que "dicen que van a hacer cualquier disparate con todas las variables, el tipo de cambio, la tasa de interés, las privatizaciones, lo cual no ayuda en un mundo muy volátil”.

“Ya no saben de qué agarrarse, todos los días hacen sonar otra alarma de incendios que no se producen y lanzan ideas que provienen de una usina que quiere que la Argentina se endeude, sin importarle el nivel de reservas, el gasto, nada: quieren el festival de los '90”, enfatizó.

El titular del Palacio de Hacienda también se refirió al proyecto de ley anunciado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para fijar parámetros para la eventual venta de las acciones que el Estado posee en empresas privadas a las que accedió tras la reestatización del sistema de jubilaciones, respecto a lo cual aseguró que “evitará correr el riesgo que se vendan mal”.

“Esta ley declara de interés público la propiedad de esas acciones del Estado, no para prohibir que se vendan sino para que la decisión de vender no sea una decisión burocrática de un funcionario y correr el riesgo que se vendan mal”, puntualizó, ya que el proyecto prevé la necesidad de contar con mayoría especial en el Congreso para poder proceder a la venta.

También destacó la propuesta de crear una agencia nacional "que decida cuáles son los votos de los directores estatales en esas empresas privadas, para que lo haga pensando no solo en el interés de la compañía sino en el interés de la compañía en el marco de la representación que tiene del dueño que es el Estado”

Dentro de ese esquema de decisiones, no se incluirán empresas que tienen control mayoritario del Estado nacional como son YPF, Aerolíneas Argentinas, Aguas y Saneamiento y Correo Argentino.

Batakis: “Clarín busca generar confusión e incertidumbre en la sociedad”

La ministra de Economía bonaerense acusó al medio de sacar de "contexto" las declaraciones realizadas sobre el nivel de reservas internacionales con el objetivo de "generar confusión e incertidumbre en la sociedad".


La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, afirmó que el diario Clarín tiene "mala intencionalidad" y acusó al medio de sacar de "contexto" declaraciones realizadas sobre el nivel de reservas internacionales con el objetivo de "generar confusión e incertidumbre en la sociedad".

Batakis, a través de un comunicado de prensa, cuestionó de esta forma la nota de tapa publicada por el diario Clarín titulada “Advierte el sciolismo que el Banco Central tiene reservas escasas” y en tal sentido, dijo que sus declaraciones “fueron sacadas de contexto y tendenciosamente mal interpretadas por un medio que sólo busca generar confusión e incertidumbre en la sociedad”.

Asimismo, señaló que “frente a la mala intencionalidad del matutino, lo que tienen que mirar los argentinos no es sólo una variable, sino un contexto que nos muestra que Argentina, pese a un escenario internacional adverso, ha implementado medidas anticíclicas que permiten mantener la inversión social y continuar con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial y una administración inteligente de reservas del Banco Central, atendiendo las demandas de todos los sectores, pero priorizando a los productivos”.

La ministra bonaerense también se refirió al tema de la inflación al destacar que “frente a los pronósticos sombríos de algunos sectores, hay que decir que se equivocaron porque la tendencia nos muestra que los índices se van reduciendo gradualmente” y agregó que “este es un tema en el cual debemos seguir trabajando y para ello debemos incentivar y fomentar la llegada de más inversiones para continuar reduciendo el índice inflacionario y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Por otro lado, Batakis destacó la iniciativa del Banco Central a través del incremento de las tasas de interés de los plazos fijos en pesos para fomentar el ahorro en nuestra moneda y señaló que “esta medida ha dado muy buenos resultados que se reflejan en el incremento de 10 mil millones de pesos en los plazos fijos durante estas últimas tres semanas”.

También se refirió al dólar blue y afirmó que “forma parte de un mercado pequeño y especulativo que de ninguna manera es termómetro de la economía, como algunos quieren instalar”.

Finalmente, Batakis señaló que “lo que tienen que tener presente los argentinos es que en estos años se encaró un proceso de reindustrialización que nos permitió tener un mercado interno dinámico, con el eje puesto en la producción nacional, en el desarrollo de las pymes, en el interior del país y en las economías regionales”.

Para Aníbal Fernández, vincular lo político con la muerte del militante jujeño "es un acto de mezquindad"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consideró ayer "un acto de mezquindad" vincular con cuestiones políticas el crimen del joven militante jujeño Jorge Ariel Velázquez, quien murió el jueves, tras ser baleado el 8 de agosto en un confuso episodio por el que ya hay tres detenidos.


"Las expresiones de la Presidenta ayer (por el jueves) con la documentación en la mano donde se puede ver la inscripción del joven en la Tupac Amaru y su boletín es claro, parece que alguien estuviera tratando de hacerla difícil para que no se sepa lo que sucede", afirmó el funcionario y candidato a gobernador bonaerense al hablar con la prensa acreditada en Casa de Gobierno.

"De cualquier forma es condenable todo", manifestó Fernández, y valoró la existencia de "tres detenidos en la causa, que parece que son los responsables y no están vinculados a la política"En el mismo sentido, el ministro coordinador dijo que las detenciones importan "desde la satisfacción judicial, pero pareciera ser que el hecho no tiene nada que ver con lo político".

"Por eso es una bestialidad lo que está pasando, es un acto absolutamente mezquino, porque no se fijan qué le pasó a la familia, cómo están y tratan de quedarse con un pedacito para ver el mal que pueden hacer", analizó sobre los cruces con el radicalismo, que afirma que el militante muerto era de ese partido y responsabiliza por el hecho a la organización Tupac Amaru.

Fernández aseguró además que ayer desde el Gobierno "nos propusimos conseguir información para saber qué era lo que pasó y la información que tuvimos a la tarde fue la que presentó la Presidenta públicamente", en referencia a la documentación donde se prueba que Velázquez era parte del Partido Por la Soberanía Popular, de la organización jujeña, desde 2013.

En otro orden de cosas, Aníbal subrayó que objetivo del proyecto de ley para crear la Agencia Nacional de Participaciones Estatales (ANPE) en empresas, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "es defender los intereses de los trabajadores".

"Este tema tiene que ser analizado en el Congreso, que es donde corresponde", agregó el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa al ingresar a la Casa Rosada, tras ser consultado sobre la iniciativa que buscará que la ANSeS sólo pueda vender las acciones que posee en empresas privadas a través de una mayoría parlamentaria especial.

Asimismo, agregó que "los legisladores tienen que hacer reunión de comisión, conocer la cantidad de acciones que existen, el valor que tienen en el mercado y ver en conjunto la nueva forma de liquidarlas".

"Todo esto con el objetivo de garantizar a los argentinos que no pierdan un centavo", insistió y destacó que "las acciones tienen un valor importante y es por eso que es bueno que todos los partidos sepan cómo se venden y se negocian".

"Son un negocio: si alguien viene y quiere recuperar sus acciones tiene que pagar por eso, de ahí, que tal como lo expresó la Presidenta, no lo haga una sola persona porque no es saludable, sino que la transacción debiera ser evaluada en el Congreso que es donde todos deben ponerse de acuerdo para aclarar y discutir los valores correctos para luego venderlos, eventualmente, con la garantía de que todas las fuerzas participaron y el interés de los argentinos está a salvo", aseveró.

Finalmente, contrapuso esta postura con la del candidato presidencial de la alianza Cambiemos, Mugrizio Macri, al considerar que quiere "subastar este tipo de acciones con el viejo concepto de hacer un capitalismo de amigos a priori".

El titular de La Bancaria respaldó la designación de Delfina Rossi en el Banco Nación

Sergio Palazzo aseguró que "tildar por la juventud a alguien de capaz o incapaz es nada más que una mera chicana política en tiempos electorales", al participar del acto en el que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, le entregó las actas de la dictadura a la Asociación Bancaria en Rosario.


En ese marco, Palazzo destacó que "el certificado de idoneidad lo emite el Banco Central en cada directorio de banco y nosotros aspiramos a que se lo entreguen a la Directora que ha designado la Presidenta de la Nación".

"Ser pariente de alguien o ser joven no significa óbice o contraposición de ser capaz de llevar adelante o ser parte de un proyecto o llevar adelante una gestión", expresó el sindicalista y recordó que "nuestro país ha tenido entre otras cosas un ministro de una edad promedio, aceptable para lo que es el establishment, como ministro de Economía, y un equipo que supuestamente era de los mejores economistas de la Argentina y de Latinoamérica y así le fue y fue Domingo Cavallo".

"Cavallo fue Presidente del Banco de Córdoba a los 28 años y así le fue. Y también hay una experiencia exitosa que es la de Lousteau en el Banco Provincia de Buenos Aires que antes de los 30 años fue Presidente y fue una gestión exitosa", ejemplificó.

"Y lo digo desde una posición como Sindicato y lo digo desde una posición política contraria, porque yo no soy afiliado ni al Partido Justicialista ni al Frente para la Victoria, yo soy un afiliado y militante de la UCR que ocupa un cargo en el Sindicato", aclaró el dirigente.

Por último, cuestionó que "haya que designar por concurso los directores de un banco" y señaló: "Es lo mismo que si te dijeran que tenés que designar por concurso al Secretario de Comercio de la Nación. No, son cargos políticos. Hay una normativa para cumplir y tendrá que demostrar su capacidad para cumplirla".

Ratifican que el joven asesinado en Jujuy se había afiliado al partido de Milagro Sala

Juan Manuel Esquivel, director del colegio al que asistía el joven asesinado Jorge Ariel Velázquez, aseguró que el joven "se afilió en el 2013 al Partido Por la Soberanía Popular" y deslizó que la eventual militancia en la UCR "es lo que dice Morales".

El director del colegio al que asistía el joven asesinado en Jujuy en un episodio aún no esclarecido, Juan Manuel Esquivel, recordó que Jorge Ariel Velázquez "se afilió en el 2013 al Partido Por la Soberanía Popular" de la dirigente Milagro Sala, y deslizó que la eventual militancia que realizara en la UCR "es lo que dice (senador y candidato a gobernador de Jujuy, Gerardo) Morales".

Esquivel respondió de esta forma en referencia a la denuncia que formalizó el senador radical, quien vinculó el homicidio con una cuestión política, argumentando que la víctima era militante del radicalismo.

"Cuando creamos al partido político Por la Soberanía Popular buscamos el acompañamiento de la gente en la provincia y entre los afiliados estaba el joven", indicó el director del colegio y agregó que la afiliación es la "tarea natural que hacen los partidos" al tiempo que recordó que en aquella oportunidad llegaron a "confeccionar y entregar al tribunal 90.000 fichas de afiliaciones".

Consultado sobre si independientemente de esa afiliación el estudiante militaba en la UCR, tal como sostiene Morales, Esquivel respondió que "eso dice él, pero no nos consta".

"Acá venía a estudiar y tenía buenas calificaciones", destacó, tras puntualizar que "por lo que tenemos entendido el fiscal caratuló la causa de su muerte como robo, él se trasladaba de noche a la casa de un hermano y ahí se produjo el hecho".

Por otra parte dijo que la Tupac Amaru, "desde hace 14 años ofrece una propuesta para jóvenes y adultos que quieran terminar el secundario. Este chico tenía 21 años y hacía dos que estaba en la escuela".

Asimismo, Esquivel aseguró que "se está usando el hecho como cuestión política y nosotros somos y fuimos muy respetuosos desde el primer momento, ya que apenas ocurrido el hecho, Milagro Sala dijo: dejemos que la justicia actúe".

En relación al senador de la UCR, destacó que "sospecha, busca medios amigos y acusa directamente, juzgando, dictaminando y condenando" y resaltó que "en las escuelas de la Tupac hay 5.500 personas que ingresan todos los días, como pueden imaginar que hacemos para cooptar a 5.500 almas que se rinden a nuestros pies".

Ayer a la mañana, el abogado de la familia de Velázquez, Sergio Ramírez, declaró a un medio local que “la familia está muy dolida” y aseguro que desconocen “todo lo que se está informando a nivel nacional y provincial, las hipótesis que se están diciendo por parte de diferentes grupos que hemos escuchado, ensuciando el nombre de Ariel”.

Sobre los transcendidos de la pertenecía política del joven, el abogado respondió haciendo eco de unas declaraciones realizadas por la cuñada de Velázquez, quien dijo que este “militaba desde marzo en las filas del radicalismo, realizando caminatas, poniendo las mesas”.

Por otro lado Ramírez indicó que se recibió con buenos ojos que la fiscal “no descarte ninguna hipótesis sobre los hechos y obviamente habrá que aportar las pruebas necesarias para el esclarecimiento del este lamentable hecho”.

“Queremos ir paso por paso, ser prudentes, dejar a la justicia que actúe y más adelante esperamos se evalúen todas las posibilidades”, dijoy agregó que "más allá que pertenezca a un sector o partido político lo que hay que ver es que fue un hecho de violencia. Es la muerte de un joven que tenía toda una vida por delante. Todas las fuerzas y autoridades tienen que estar centradas en el esclarecimiento de este hecho”.

El acuerdo que propone el PRO con el massismo y Stolbizer

El diputado macrista Federico Pinedo descartó cualquier tipo de alianza electoral pero pidió pensar “políticas de Estado”


El diputado nacional del PRO Federico Pinedo consideró ayer “indispensable” acordar con el Frente Rejuntador de Sergio Massa y con Progresistas de Margarita Stolbizer para “representar a más de la mitad de los argentinos” y sostuvo que “hay que tener políticas de Estado más que políticas de gobierno”.

Tras volver a descartar un acuerdo electoral con otros espacios opositores de cara a las elecciones de octubre, Pinedio dio pistas acerca de los asuntos en los que sí podrían ponerse de acuerdo. “No cabe duda que hay que acordar con la mayoría y representar a más de la mitad de los argentinos. Hay que acordar con el FR y con Margarita, con los que quieran acordar. Hay que aprender en la nueva democracia, a partir del 10 de diciembre, que hay que tener políticas de Estado más que políticas de gobierno”, planteó en declaraciones radiales.

Ante la consulta de los periodistas, Pinedo aclaró que “no se puede unir listas o fórmulas”sino que “lo que se puede acordar objetivos comunes y caminos para llegar a esos objetivos” y consideró que “los votantes no son de los políticos, cada uno es soberano”.

Para Pinedo, “el acuerdo con el Frente Rejuntador y Margarita es para proponer políticas de Estado: hay cosas que Argentina necesita hacer, como el tema del narcotráfico o de la energía” y puso de relieve la necesidad de “construir consensos mayoritarios”, al señalar que “no se puede hacer democracia sin dialogar y sin acordar con otros hasta ser mayoritarios en las decisiones. Me parece indispensable, hay que acordar con la mayoría"

Marcelo Bobonelli admitió que la nueva estrella de TN trabaja para el PRO

El periodista del Grupo Clarín confirmó en una nota que el economista Nicolás Dujovne forma parte del equipo de Mugrizio Macri.


El periodista Marcelo Bobonelli, confirmó que uno de los nuevos empleados del Grupo Clarín, el economista Nicolás Dujovne, forma parte del equipo de trabajo cercano de Mugrizio Macri.

En una nota publicada ayer en Clarín titulada "Los candidatos ya eligieron: Bein, Melconián y Lavagna", Bobonelli confirma que los jueves, "bajo la coordinación de Francisco Cabrera", se reúnen los economistas del PRO como Federico Sturzenegger, Rogelio Frigerio, Alfonso Prat el Gay y Nicolás Dujovne.

Dujovne es parte del programa de TN "Odisea Argentina" que conduce el periodista y editorialista del diario La NaziónCarlos Pagni.

En su nota, Bobonelli cuenta que Mugrizio Macri se habría definido por el polémico Carlos Melconián para comandar el Palacio de Hacienda en caso de ganar las elecciones. Y más adelante aclara que ese economista es el encargado de encabezar reuniones de especialistas una vez por semana.

Además, el gangoso cuenta cómo Macri tiene una definición clara sobre Melconian y menciona el "equipo económico mixto que integran radicales y miembros de su partido". Dujovne sería uno de los que Bobonelli menciona como "mixtos" debido a su extracción radical.

Dujovne, que participa del programa de la señal de cable una vez por semana, tiene el beneficio de estar de ambos lados del mostrador. Por un lado aprovecha el aire de TN para criticar con dureza las políticas económicas del Gobierno y por el otro se encarga de aconsejar a Macri de cara a lo que viene.

Es difícil pensar en Dujovne como un analista "objetivo" a la hora de lanzar sus críticas debido, principalmente, a que forma parte de la alianza opositora que encabeza el jefe de Gobierno porteño.

La AFIP allanó locales de Sacoa

El operativo se realizó en simultáneo en 37 domicilios en todo el país, entre ellos locales comerciales, estudios contables y domicilios particulares, relacionados con el grupo de empresas de la firma familiar, por presunta evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta.


A partir de las solicitudes de la AFIP, la Justicia ordenó la prohibición de salida del país de todos los involucrados en las maniobras, y se libraron exhortos internacionales.

También a pedido de la AFIP se embargaron 75 cuentas bancarias y todas las máquinas de juego, y la denuncia es por evasión agravada, lavado de activos, insolvencia fiscal fraudulenta y asociación ilícita, según informaron las fuentes consultadas.

Los allanamientos se llevaron a cabo ayer en locales ubicados en las provincias de Salta, Jujuy, Mendoza, Chubut, Córdoba, Corrientes, Santa Fe (Rosario), Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

La maniobra fraudulenta consistía en generar una empresa que explotaba un local determinado por el cual presentaban las Declaraciones Juradas de IVA (que pagaban el mínimo porcentaje del monto determinado), y de esta manera acumularon una cuantiosa deuda.

La misma maniobra la realizaban con las cargas sociales de los empleados en relación de dependencia, como tampoco cumplían con el pago del Impuesto a las Ganancias.

Las fuentes judiciales explicaron que con esta maniobra, los responsables de Sacoa crearon más de 30 sociedades anónimas a lo largo de su historia, y también tenían negocios en el exterior cuyos ingresos nunca fueron declarados.

Una vez que la empresa acumulaba una deuda millonaria, los responsables creaban una nueva sociedad a la cual le transferían el personal y nuevamente comenzaban a acumular deuda de IVA, aportes y contribuciones a la Seguridad Social y evadir Ganancias, según se informó.

En los allanamientos se recabó documentación que prueba la maniobra denuncia por la AFIP, y la denuncia recayó en el Juzgado Federal N° 1 de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio, quien libró las órdenes de allanamiento solicitadas por la AFIP.

Presentaron un amparo contra la "práctica ilegal" de las inmobiliarias de cobrar dos meses de comisión

El cobro de dos meses de comisión exigido por las inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires, donde una de cada tres viviendas es alquilada, es una práctica "ilegal, corporativa y turbia" sobre la que se niega a informar el organismo público que debe hacer respetar la ley, señala un amparo presentado ante la justicia.


El organismo cuestionado es el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (CUCICBA) y la norma que establece que la comisión inmobiliaria no puede exceder el 4,15% del total del contrato, lo que representa poco menos de un mes de alquiler, es la Ley 2.340, precisó el legislador porteño Fernando Muñoz (Frente para la Victoria) en la acción de amparo.

"Todo el mundo sabe que en la ciudad de Buenos Aires las inmobiliarias cobran dos meses de comisión a los inquilinos. Lo que muy pocos saben es que por ley deberían cobrar apenas un mes", sostuvo el diputado porteño, quien acudió al fuero contencioso administrativo, ante el silencio de CUCICBA sobre ese y otros puntos que no se cumplen en el marco de los contratos de alquiler en la Ciudad de Buenos.

La presentación judicial, según el legislador, fue motivada por una problemática que afecta a millones de inquilinos que sufren el incumplimiento de la ley que establece un tope máximo a la comisión.

Tal como establece la ley 104 (de acceso a la información pública) la acción de amparo quedó habilitada ya que en dos ocasiones desde hace 90 días el CUCICBA se niega a dar información y cuando lo hace "es ambigua y parcial", señaló Muñoz, quien presentó varios proyectos de ley para mejorar la relación del sector con los inquilinos.

Entre ellos, crear en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, una oficina que se encargue de proteger los derechos de los inquilinos.

Un alto ejecutivo de empresas mató a su ex mujer en un exclusivo country de Pilar

El hecho ocurrió en Martindale cuando Gustavo Fernando Farré (52) y Beatriz Schaefer (44) discutían la divsión de bienes y en un momento, el agresor comenzó a apuñalar a la mujer. El hombre salió corriendo, pero fue detenido por personal de seguridad.


Una mujer fue asesinada a puñaladas tras discutir con su ex marido en una casa del exclusivo country Martindale del partido bonaerense de Pilar, donde ella habí­a ido con valijas a retirar sus pertenencias porque estaban en pleno trámite de divorcio, informaron fuentes policiales y judiciales.

La ví­ctima fue identificada como Claudia Beatriz Schaefer (44), quien trabajaba en una bodega, y por su femicidio fue detenido el empresario Gustavo Fernando Farré (52), quien se desempeñó en compañías de primer nivel y en las redes sociales publicó fotos posando con varios famosos.

El crimen tuvo como testigos directos a los abogados de cada uno de los ex cónyuges y a la madre del ahora imputado, quienes no pudieron evitar el asesinato ya que el acusado se habí­a encerrado en el vestidor cuando comenzó la discusión.

El hecho ocurrió pasadas las 11.30 en un chalet ubicado en el lote 5 del mencionado country, situado en Juan Domingo Perón 2375 de la localidad de Derqui, Pilar, en el norte del conurbano bonaerense.

Según las fuentes, la pareja tení­a tres hijos menores de edad, atravesaba un conflictivo divorcio y estaba separada de hecho. Actualmente, Schaefer estaba viviendo en un departamento de la avenida Del Libertador al 1700, del barrio porteño de Recoleta, y Farré se habí­a mudado a la casa del country, donde fue cometido el crimen.

Los pesquisas lograron establecer que la pareja habí­a acordado para ayer un encuentro en la casa de Pilar, donde ella fue con valijas vací­as a retirar sus pertenencias en compañí­a de su abogado, mientras que el empresario se encontraba allí­ acompañado por su letrada y su madre.

Los voceros indicaron que en un momento, los abogados dialogaban entre ellos y la pareja se apartó a una habitación donde comenzó una discusión. "La discusión se habría originado en la cocina y cuando caminan para el vestidor él toma la cuchilla y se dirige detrás de la señora al interior del vestidor, donde lo cierra con llave y ahí se produce la agresión", detalló el comisario Eduardo Molina, subjefe de la Jefatura Departamental Pilar. Según el jefe policial, "nadie pudo advertir la situación y se dan cuenta de la agresión cuando la señora empieza a pedir auxilio".

En ese momento, tanto la madre de Farré como los abogados intentaron romper la puerta del vestidor para ingresar, pero como no pudieron, salieron al parque y vieron por una ventana cómo el hombre acuchillaba a la mujer. Entonces rompieron la ventana, pero Schaefer ya estaba muerta, aseguró Molina.

Tanto uno de los abogados como los empleados de seguridad del country dieron aviso al 911 y varios efectivos concurrieron al lugar. Si bien inicialmente trascendió que el hombre quiso escapar de la casa, Molina aclaró que cuando llegaron estaba sentado en un sillón, en estado de shock y solamente "decía algunos monosílabos" y aseguró que en el interior del vestidor se secuestraron dos cuchillos que coincidían en forma y color con los que había en la mesada de la cocina.

En tanto, fuentes judiciales dijeron que Farré fue llevado a un centro médico para que le suturen varios cortes que tiene en sus manos. Luego, quedó alojado en una comisaría de la zona por orden de la fiscal Carolina Carballido, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Conexos a la Violencia de Género de Pilar, que lo indagará mañana.

Pese a que la autopsia se realizará en las próximas horas, los médicos que revisaron el cuerpo de Schaefer determinaron que murió en el lugar desangrada, principalmente por un profundo corte en el cuello. Para los forenses, la mujer se defendió al ser atacada, ya que tenía varias heridas punzocortantes en las manos al igual que su ex marido. Lo que ahora se investiga es si la mujer lo alcanzó a lastimar o si Farré se provocó las lesiones mientras la atacaba.

Las fuentes relataron que en el marco del conflictivo divorcio que atravesaba la pareja, ella había logrado una exclusión del hogar de su marido y una restricción de acercamiento al departamento que compartían en Recoleta. Esto ocurrió luego de una pelea en la que -según denunció la mujer- su marido la tiró al piso y le puso una rodilla en el cuello.

Sin embargo, la restricción venció el 14 de agosto y ese día llegaron a un acuerdo que consistía en ella se quedaba a vivir en Recoleta y él se iba a mudar a la casa de su madre y ésta última a la casa del country. Por eso hace cinco días él había ido a retirar sus cosas del departamento y sólo faltaba que ella se llevara las suyas del Martindale.

Murió Daniel Rabinovich, figura entrañable del grupo Les Luthiers

El integrante del grupo humorístico musical falleció ayer a la mañana luego de sufrir desde hace un tiempo una delicada situación cardíaca que lo mantenía fuera de la actividad artística, según confirmaron allegados a la familia.



La despedida de Rabinovich significa un grave golpe para Les Luthiers, porque él era no sólo uno de sus dos puntales junto a Marcos Mundstock, sino porque además de tener una gracia particular, el personaje que solía encarnar lograba un sincero vínculo con la platea.

Si no era "el tonto" era por lo menos el tiro al aire que siempre entendía lo que quería en sus disfrutables diálogos con Mundstock era capaz de extraer las más sonoras carcajadas con réplicas simples, infantiloides, que en otras bocas no causarían el mismo efecto.

El liderazgo de la dupla se fue asentando con los años; Mundstock y Rabinovich eran "el arco y el violín", como alguna vez se dijo de Stan Laurel y Oliver Hardy, con el terceto restante -Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés- en un dignísimo segundo plano.

Efectivo, sí, en determinados números de relleno en los que suelen mostrar sobre todo sus genialidades con los instrumentos, formales e informales, pero siempre en papeles de apoyo en cuanto a las intervenciones habladas.

Desde hace algún tiempo se sabía que la salud del músico-actor no era de todo buena, pero nadie imaginaba que las cosas llegaran a mayores: Les Luthiers tiene dos miembros alternativos, Horacio Turano y Martín O'Connor, que sustituyeron a Rabinovich en su gira por Islas Canarias a principios de marzo, mientras el grupo presentaba "Lutherapia".

La llegada de Rabinovich, nacido en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943, a Les Luthiers se produjo en San Miguel de Tucumán, antes que ese equipo fuera tal, cuando un puñado de universitarios -él era licenciado en Derecho y escribano público- presentó un espectáculo de humor dentro de un festival de coros.

Esa novedad de 1965 era la inclusión de los llamados "instrumentos informales", con los que habían creado una parodia de concierto ideada por el estudiante de arquitectura Gerardo Masana -muerto prematuramente en 1973- que causó sensación.

Ya con el nombre de I Musicisti -versión jocosa del conjunto italiano I Musici- el grupo se presentó con un éxito notable en la sala Planeta de Buenos Aires y en el Instituto Di Tella, que entonces era el no va más de la vanguardia.

Desmantelado I Musicisti, en 1967 nace Les Luthiers con el concurso de Ernesto Acher, que realizó presentaciones cada vez más festejadas en los café concert y en pequeñas salas teatrales de Capital y Mar del Plata.

Con el correr del tiempo, los espectáculos y los discos y videos grabados -"Sonamos pese a todo", "Cantata Laxatón", "Mastropiero que nunca", "Viejésimo aniversario", "Viejos hazmerreíres", entre otros-, Rabinovich fue perfilando un personaje insustituible, humano y entrañablemente querible.

Es imposible no recordar el segmento sobre el merengue que mantiene con Munsdtock -uno habla del baile caribeño, el otro de un postre- y en el que entre numerosos desacuerdos Rabinovich introduce el nombre de Esther Píscore como elemento de disparate.

Su capacidad actoral excedió los shows del grupo y apareció en el cine desde la lejana "Espérame mucho" (1983), de Juan José Jusid, hasta "¿Quién dice que es fácil?" (2007), de Juan Taratuto, "Mi primera boda" (2011), de Ariel Winograd, "Extraños en la noche" (2012), de Alejandro Montiel, y "Papeles en el viento" (2015), también de Taratuto, en las que sus apariciones siempre eran festejadas.

Según sus propias palabras, aparecidas en el sitio web de Les Luthiers, "me crié en el Palacio de los Patos, un complejo de viviendas ubicado en Ugarteche y Las Heras, en Buenos Aires, donde viví hasta los 18 años”.

“Allí había varios folcloristas que me dejaban asistir a sus reuniones y fue donde por primera vez escuché cantar a voces y tocar la guitarra”, añadía.

La página agrega que la música había estado presente en su hogar desde su nacimiento: su madre había estudiado piano y su padre –un abogado penalista que defendió a personalidades como Hugo del Carril y Tita Merello- tenía el hábito de cantar y silbar tangos.

viernes, 21 de agosto de 2015

“Disfrazarse de día de lluvia e ir a juntarse con los pobres es obsceno”, dijo cristina al encabezar un acto en Casa de Gobierno

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió a las obras hídricas realizadas desde 2003 en la provincia de Buenos Aires y cuestionó a la oposición. "Jamás se me ocurrió montarme en la tragedia de la gente e ir a buscar un rédito electoral", dijo.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que la "campaña sucia" en el marco de las elecciones "no es" contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino "contra el Frente para la Victoria", al encabezar un acto en Casa de Gobierno transmitido en gran parte en cadena nacional, en el que formuló anuncios, realizó inauguraciones vía teleconferencia y entregó beneficios y créditos.

Durante el acto que se inició a las 18.30 y se prolongó por dos horas, la mandataria firmó ayer un nuevo convenio de desendeudamiento con 17 provincias y anunció el envío al Congreso de un proyecto para prohibir "la venta de participaciones del Estado nacional" en las empresas de servicios públicos y energéticas, "sin autorización" de las dos terceras partes del parlamento, entre otros temas.

Cristina agregó que la iniciativa que enviará al Congreso también creará la "Agencia Nacional de Participaciones Estatales" que será conformada por cinco miembros, tres por el Poder Ejecutivo Nacional y dos por el Poder Legislativo.

"Queremos conformar una agencia en la cual podamos saber cómo se administran", apuntó ja mandataria y subrayó que "para decidir la venta de estos importantes activos que significan una garantía no bastará con la lapicera, Deberá ser aprobado por las dos terceras partes del Parlamento", lo que catalogó como "un reaseguro".

Tras rubricar un nuevo convenio de desendeudamiento con varias provincias por alrededor de 1.800 millones de pesos, la Presidenta detalló que durante los últimos 12 años el gobierno nacional invirtió más 596.000 millones de pesos en obra pública y cuestionó los artículos periodísticos en torno a cuáles fueron las empresas adjudicatarias de las obras.

Una "campaña que tiene mucho tiempo y que quiere mostrar que acá hay sólo dos contratistas beneficiados", dijo, para nombrar a las principales compañías que llevan adelante obrars y sentenciar: "si hemos hecho capitalismo, lo hemos hecho para los enemigos", desmintiendo las acusaciones de hacer "capitalismo de amigos" vertidas desde la oposición.

A la vez, Cristina resaltó que en "la Argentina cayó el desempleo, pero en el mundo no ocurrió lo mismo" y ponderó "el 6,6% de desocupación" registrado en la última medición del Indec, para destacar que "nunca hubo un índice tan bajo desde 1991", lo que calificó de "congruente con el surgimiento de nuevas empresas y nuevos empresarios" y contrastó con los altos porcentajes del desempleo de países en Europa.

Por otra parte, Cristina afirmó que la "campaña sucia" en redes sociales denunciada en el marco de la campaña electoral "no es" contra el candidato a presidente del oficialismo, Daniel Scioli, sino "contra el Frente para la Victoria".

"Y no empezó ahora", recalcó, para recordar que este tipo de campañas comenzaron con su triunfo en el 2011 y evocó las corridas cambiarias "que les hicieron a los argentinos" y luego comenzaron "con las campañas de corrupción y los cacerolazos, como le paso a Dilma (Rousseff, mandataria brasileña)", en Brasil.

"Miren lo que está pasando en el continente, miren Brasil y miren Argentina y van a ver una radiografía de lo que me hicieron a partir de haber ganado las elecciones", agregó.

"Están intentando frustrar los procesos de inclusión social que han alcanzado los países de América del Sur, de los gobiernos nacionales, populares y democráticos que algunos llaman populistas", subrayó.

Además, se refirió a las inundaciones recientes en la provincia de Buenos Aires y sostuvo que siempre estuvo en contacto con el problema porque trabaja "todos los días como Presidenta, hable o no hable".

En ese marco, criticó la "obscenidad de disfrazarse los días de lluvia e ir al barrio para juntarse con los pobres" y señaló que "todos somos humanos, pero no hay que sacar crédito electoral de estas cosas", en alusión a la candidata a gobernadora bonaerense por la alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal.

En esa línea, la Presidenta pidió "un poco más de tranquilidad" en la campaña electoral. "Bajen un cambio porque es la gente la que va a decidir", dijo.

Al inicio, Cristina hizo entrega de aportes a jóvenes emprendedores en el marco del programa "Capital Semilla", e inauguró obras -vía teleconferencia- en las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero.

La Presidenta estuvo flanqueada durante el acto por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y acompañada por gran parte del gabinete nacional y gobernadores, y luego del acto en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, les habló a los militantes que colmaron las patios, como viene sucediendo en cada acto presidencial.