sábado, 5 de noviembre de 2016

Masivo acto de las CTA en Plaza de Mayo contra los despidos y el ajuste de Macri

LOS REFERENTES DE LAS DOS CENTRALES, HUGO YASKY Y PABLO MICHETTI, ENCABEZARON EL ACTO BAJO LA CONSIGNA "NI HAMBRE NI DESPIDOS".

Las dos CTA y movimientos sociales realizaron ayer un masivo acto en la Plaza de Mayo junto a organizaciones de cooperativistas, pequeños productores agropecuarios y entidades estudiantiles.

Se trató de una protesta contra el régimen macrifascista, luego de que los organizadores no consiguieran la adhesión de la CGT a un paro nacional, como habían propuesto originalmente. 


Algunas agrupaciones sociales y la Federación Agraria estuvieron desde la mañana en el centro porteño con su propia agenda de reclamos antes de acoplarse a la manifestación que se llevó a cabo por la tarde. 

El tránsito se vio afectado en la zona del Obelisco, sobre la 9 de Julio entre Belgrano y Corrientes, y en el bajo porteño, sobre las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem. También hubo dificultades para circular por los alrededores a la Casa Rosada y por la avenida Huergo, por donde eran desviados los autos, camiones y colectivos.


La jornada tuvo como eje la protesta contra el ajuste aplicado por el régimen fascista de Mugrizio Macri, contra la suba de tarifas y para repudiar el bono de fin de año acordado por la CGT con el empresariado con aval del Ejecutivo en reemplazo de una reapertura amplia de las paritarias, como habían exigido en un principio las CTA y algunos gremios tradicionales como la Asociación Bancaria.

El peso mayor de la movilización corrió por cuenta de ambas versiones de la CTA, tanto la que lidera el docente Hugo Yasky como la del estatal Pablo Micheli. Juntos encabezaron la columna principal que marchó hacia la Plaza de Mayo unida bajo la consigna "Ni hambre ni despidos".

Micheli y Yasky cargaron duro contra la CGT

LAS DOS CTA CRITICARON A LA CGT, EXHORTARON A LA UNIDAD PARA ENFRENTAR AL MODELO NEOLIBERAL Y RECLAMARON LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA.


En una Plaza de Mayo colmada por organizaciones sindicales y movimientos sociales, los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la Autónoma, Pablo Micheli, criticaron la posición adoptada por la CGT y exigieron continuar construyendo la "unidad del campo popular" para lanzar un paro nacional contra las políticas de ajuste del modelo neoliberal macrifascista.

Desde el palco, Micheli denunció "un pacto" entre la cúpula de la CGT y el régimen "para dar por terminada la conflictividad en 2016" y advirtió que aceptar un eventual bono de fin de año, cuyo monto depende de las negociaciones de cada sector, fue "un error de lectura" por parte de la central sindical. Además lamentó que la CGT no haya tenido "solidaridad de clase" para denunciar la ausencia de las CTA en la "mesa de diálogo".

"Pensaron que se terminaba la conflictividad, pero esta plaza y todas las plazas dan cuenta de que acá no hay acta ni pacto que vaya a parar la lucha de los trabajadores. El paro está vivo y lo vamos a seguir construyendo aunque le moleste a algunos compañeros", enfatizó Micheli frente a una Plaza de Mayo repleta de manifestantes.

A su turno, Yasky aseguró que el régimen de la alianza de derecha Cambiemos "no es Méndez (NdR: ex presidente oriundo de La Rioja a quien en este diario no nombramos por temor a sufrir alguna desgracia) ni la Alianza sino que representa el punto más alto de la clase dominante", y enumeró a los grupos de poder que lo respaldan, entre ellos, la Suciedad Rural Argentina, los grupos financieros, los medios concentrados y la "casta judicial que defiende los intereses de clase y de propiedad como si fueran perros de presa".


"Nadie piense que se va a salvar solo", advirtió el titular de la CTA de los Trabajadores,quien más adelante aseguró que el régimen de Macri quiere "llevarse puesta la justicia laboral, terminar con las paritarias, arrasar con el movimiento sindical".

"Si no somos capaces de darnos cuenta de esto, si no podemos construir unidad para sobrevivir, estamos cometiendo un error imperdonable o estamos siendo instrumento del Gobierno que quiere someternos al hambre", sentenció Yasky y agregó que en la CGT "sé que hay dirigentes que no piensan como yo, pero que son honestos y sé que hay otros que se bajan los pantalones cuando los llaman los empresarios".

Asimismo, criticó a la CGT, que tiene dirigentes "que se bajan los pantalones cuando los empresarios los llaman para arreglar", al tiempo que cuestionó en duros términos al régimen macrifascista que "distribuye para los que más tienen", que "no somos los que estamos acá".

"No tenemos que dejar que nos dividan, no tenemos que hacerles el juego", insistió el dirigente y agradeció la presencia de los movimientos sociales que hace poco acordaron movilizarse con la CGT el próximo 18 de noviembre para exigir la Ley de Emergencia Social. "Vamos a estar en la calle defendiendo cada pequeño avance", aseguró Yasky.

Para el secretario de Derechos Humanos del régimen macrifascista, "Milagro Sala no es una presa política"

EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS CLAUDIO AVRUJ ASEGURÓ QUE LA LÍDER DE LA TUPAC AMARU, MILAGRO SALA, NO ES UNA PRESA POLÍTICA Y QUE NO EXISTE POR PARTE DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA OPOSITORES.

"No es una presa política porque tiene siete u ocho causas por las cuales está detenida de acuerdo al código procesal penal de Jujuy, el debido proceso está garantizado, el fiscal, los jueces y la defensa están actuando", expresó Avruj.

"Hay muchísimos hechos que vienen de hace tiempo y se están comprobando, por ese motivo no es una presa política", añadió en declaraciones radiales.

Con relación a las acusaciones provenientes de la oposición respecto a la existencia de una persecución política contra Milagro Sala, Avruj destacó que constituye una estrategia que plantean todos los involucrados en hechos de corrupción.

"Es lo mismo que plantea De Vido, lo mismo que plantea la ex presidente (Cristina Fernández de Kirchner) de que todo es una persecución política y que no son causas de corrupción. Son opiniones y la justicia tendrá que determinarlo", indicó.

Avruj puntualizó que en las últimas horas mantuvo una reunión junto a la Canciller Susana Malcorra; el gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales; y otros funcionarios, para hablar sobre el documento del grupo de trabajo de Naciones Unidas.

"Hemos dado traslado del documento emitido al superior Tribunal de Justicia de Jujuy y obviamente el tribunal va a recabar en todos los actores involucrados, jueces y fiscales, la mayor información posible para hacerla llegar la comisión de Trabajo", expresó.

El secretario de Derechos Humanos viajará el 21 de noviembre a Ginebra para participar de una audiencia del Comité de Discriminación de la ONU, donde se espera que el tema Sala se instale en el debate sobre el capítulo argentino.

El régimen quiere cerrar a la Universidad de las Madres con un brutal recorte

LA CASA DE ALTOS ESTUDIOS DEPENDE DE LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN Y EN EL PRESUPUESTO 2017 SUFRE UNA REDUCCIÓN DEL 76% EN LOS FONDOS DESTINADOS.

La polémica por el presupuesto afecta a infinidades de áreas y entes del Estado Nacional que ven reducidos sus fondos para el año entrante. En el caso de los Derechos Humanos y la Educación, el régimen macrifascista definió un brutal recorte: del 76% al presupuesto encomendado a la Universidad de la Madres, de 98 millones a 23.

La Secretaría de Derechos Humanos, enmarcada en el Ministerio de Justicia y DD. HH., en su totalidad contara con un presupuesto 15% menor en términos nominales al que le fue destinado en 2016.

El Instituto Universitario Madres de Plaza Mayo (IunMa), nacionalizado en Diciembre del 2014, pertenece a dicha área y se encuentra en una situación crítica, luego de que el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, afirmara que solo serán destinados a esta institución 23 millones de pesos, cuando la partida asignada formalmente para el año en curso fue de 98. Los estudiantes denuncian que de ser convalidado el ajuste, solo se llegaría a pagar los costos del personal.

En declaraciones radialesl, Claudio Avruj negó que se tratase de un recorte. "El presupuesto estaba sobredimensionado". "Solo cuenta con 60 estudiantes este cuatrimestre", ratifico el funcionario.

Según Melina, estudiante de la carrera de Trabajo Social y miembro de la agrupación "Frente de Estudiantes de DDHH", este dato "no solo es falso sino que dista completamente de la realidad, ya que el número total de estudiantes que conforman el instituto es 944, 165 docentes, 54 no docentes".

En el Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, se dictan cinco carreras: Licenciatura en Trabajo Social, Derecho, Licenciatura en Comunicación Social, Profesorado de Historia y Licenciatura en Historia, con una orientación única, en la región, en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Diversidad Cultural.

"Desde comienzos de este año los estudiantes nos encontramos cursando en diferentes sedes, gracias a convenios que los directivos del instituto realizaron con diferentes organizaciones gremiales y políticas, ante la falta de respuesta por parte de la secretaria de DDHH que solo nos otorgó el 5º piso de la secretaria, ubicada en 25 de Mayo 544", señaló Melina.

El conflicto edilicio no es el único que presenta el instituto ya que los docentes no cobran su sueldo desde el mes de Noviembre del año pasado.

Se profundiza la caída del despacho de cemento: bajó un 17,7% en octubre

EL DESPACHO DE CEMENTO PORTLAND VOLVIÓ A REGISTRAR NÚMEROS NEGATIVOS EN OCTUBRE AL CAER 17,7% EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL, AÚN MÁS DE LO QUE HABÍA SUFRIDO EN SEPTIEMBRE CUANDO LO HIZO 11,1%.

Según los datos difundidos por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en octubre el despacho no alcanzó el millón de toneladas, con un descenso interanual de 17,7%. En la comparación con septiembre la baja fue de 7%. 

En el año, el cemento portland solo registró un mes positivo: agosto, cuando subió 6,7%. Acumulada, la baja es de 13,1%. 

Cabe recordar que el despacho de cemento era uno de los "brotes verdes" que el régimen macrifascista tomaba como indicador de una recuperación de la economía. 

Esto se suma a que la industria de la construcción se derrumbó 13,1% en septiembre respecto de igual mes de 2015 y acumuló en lo que va del año una baja del 12,8%, según informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Indicador Sintético de la Construcción (ISAC) tuvo en septiembre el cuarto peor mes del año y profundizó su tendencia bajista ya que en agosto la baja había sido del 3,7%.

El resultado del noveno mes del año sólo fue superado por abril, cuando bajó el 24,1% en la medición interanual; julio, con el 23,1% y junio, con el 19,6%.

A lo largo del año, todas las mediciones interanuales tuvieron un resultado negativo por lo que el sector de la construcción se encamina a ser uno de los rubros que más condicionó la actividad económica.

El informe también arrojó datos sobre los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el segmento privado y sostuvo que ese indicador en agosto registró una baja de 13,5% respecto del mismo mes del año anterior.

La información que se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional, en la comparación con julio, expuso una baja más leve, que fue del 0,2%.

Según el sondeo difundido este lunes, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios registró en septiembre pasado una baja de 9,6% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de septiembre registró una caída de 22%.

La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros nueve meses del año percibió una baja de 4,7% con respecto al mismo período de 2015.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre último mostraron, en la medición interanual, bajas de 21,2% en hierro redondo para hormigón, 14,5% en artículos sanitarios de cerámica, 14% en ladrillos huecos, 13,9% en resto de insumos, 12,9% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,5% en cemento portland, 9,1% en pinturas para construcción, 5,1% en placas de yeso y 3,2% en asfalto.

Si se analizan las variaciones del acumulado durante los primeros nueve meses del año en su conjunto, con relación a igual período del año anterior, se dieron caídas de 31,1% en el resto de insumos, 26,9% en asfalto, 19,3% en hierro redondo para hormigón, 12,3% en cemento portland, 10,2% en ladrillos huecos, 6,8% en pisos y revestimientos cerámicos, 6% en placas de yeso y 5,7% en pinturas para construcción. En tanto se registró una suba de 0,7% en artículos sanitarios de cerámica, indicó el INDEC.

Empleo: uno de cada tres profesionales no tiene trabajo

UNA ENCUESTA ASEGURA QUE EL ESCENARIO LABORAL ES COMPLICADO, CON RECORTES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS.

El 32% de los profesionales de diferentes edades y áreas de especialidad no tienen trabajo en la actualidad y el 75% busca trabajo.

Una encuesta de Capital Humano señaló que de un total de 2000 consultados, casi el 75% busca trabajo con el objetivo de mejorar las condiciones laborales (horarios flexibles, más vacaciones, viernes de media jornada) y el salario.

El relevamiento que se realizó en Capital Federal y Gran Buenos Aires, señaló que el 49 % de los participantes aseguraron que la situación laboral actual "es complicada y que no es fácil conseguir empleo".

A su vez, el 24 por ciento de los encuestados "percibe el mercado laboral como muy complicado, con recortes de personal en las empresas".

La encuesta se realizó a ciudadanos de entre 31 y 45 años (50 por ciento), a jóvenes de 18 a 30 años (32 por ciento) y a mayores 46 años (17 por ciento). 

En tanto, las áreas de especialidad están divididas en porcentajes similares entre Administración, Finanzas, Contabilidad, Ingeniería, Relaciones Humanas, Marketing, Publicidad, Ventas, Comercial, Logística y Sistemas, entre otros. La mayoría reside en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

El ex hijastro de Flavia Palmiero calificó de "estúpido" el conflicto del kirchnerismo con los agrogarcas

MACRI PASÓ POR LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y DEFENDIÓ LAS MEDIDAS TOMADAS POR SU RÉGIMEN FASCISTA A FAVOR DEL SECTOR AGRÍCOLA, COMO LA QUITA DE RETENCIONES.

Mugrizio Macri reivindicó ayer la quita de retenciones al sector agrícola y calificó de "estúpido" al conflicto del 2008 entre la gestión kirchnerista y las patronales agrogarcas, al que definió como "el sector más potente que tiene la Argentina".

Así lo afirmó en su paso por la provincia de Córdoba, donde, junto al gobernador Juan Schiaretti, visitó las localidades de Las Varillas -estuvo en una fábrica de tractores- y de Hernando, en la que encabezó un acto en el marco de la tradicional Fiesta del Maní.

En el acto que encabezó en Hernando, el sorete reivindicó la "serie de medidas" adoptadas desde el inicio de su gestión "para sacarle la pata de encima al campo" y defendió las decisiones tomadas en favor de "las economías regionales, que incluyen al maní, devolviéndole los impuestos cuando exportan".

"Queremos exportar más y más productos con valor agregado, que tengan trabajo argentino", remarcó el idiota confeso en el acto llevado a cabo en esa ciudad, ubicada a 152 kilómetros al sudeste de la capital provincial, donde asistió a la 61ª. Fiesta Nacional del Maní. "Queremos estar cerca de cada uno de ustedes, entender qué es lo que necesitan", sostuvo el nabo.

"Esperemos que cada vez le agreguemos más valor a las cosas que somos capaces de producir”, expresó a su vez el hijo bobo de Franco Macri durante su visita a una fábrica de tractores en Las Varillas, donde estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el titular de esa empresa, Raúl Giai Levra; el jefe comunal, Daniel Chiocarello, legisladores nacionales y provinciales, así como técnicos y operarios de esa planta e invitados especiales.

“Me quiero sumar a la felicitación de lo que se logró acá. Era fácil buscar culpables, abandonar y enojarse con la crisis del 2001; sin embargo, cuando todos lograron sentarse alrededor de la mesa y escucharon un sabio consejo, armaron de vuelta esta empresa poniendo todas las fuerzas que se necesitan: el resultado es este, maravilloso”, afirmó el pelotudo hijo de puta.

En ese marco, destacó “haber logrado superar ese momento" e, incluso "construir algo con suficiente robustez" que permitió también superar "el conflicto estúpido que tuvimos en nuestro país entre un gobierno  y el sector más potente que tiene la Argentina, que es el campo”.

La sintonía entre Macri y Schiaretti sumó ayer un nuevo capítulo con la visita del infeliz al distrito, que se convirtió en la sexta desde que comenzó el mandato, el 10 de diciembre del año pasado. En las últimas elecciones, el distrito cordobés había resultado clave en el camino de Mugrizio Macri hacia la Casa Rosada.

Macri volvió a las pistas: mientras el país se hunde y millones de argentinos la pasan mal, el pelotudo hijo de puta bailó en Córdoba al ritmo de Gilda

MUGRIZIO MACRI PARTICIPÓ AYER CON LOS VECINOS DE LA CIUDAD CORDOBESA DE HERNANDO DE LA FIESTA NACIONAL DEL MANÍ, EN LA QUE BAILÓ AL RITMO DE UNA CANCIÓN DE LA FALLECIDA CANTANTE GILDA JUNTO CON EL GOBERNADOR PROVINCIAL JUAN SCHIARETTI Y EL INTENDENTE GUSTAVO BOTTASO. EL SUBNORMAL SE DEFINIÓ COMO "CATADOR PROFESIONAL DE GARRAPIÑADAS".

"Por más que quiera hacerse el simpático, intendente, estoy ofendido, voy a organizar otra Fiesta Nacional del Maní, en otro lugar. Es una descortesía que en vez de contratarme a mí lo contrataron a Axel", le dijo Macri al jefe comunal, que pasó del asombro a la risa, mientras desde el público los alumnos de los colegios de Hernando le pedían al pelotudo hijo de puta que bailara.

Macri preguntó a los niños y jóvenes quién cantaba y bailaba mejor, si él o el cantante Axel, y el desafío no tardó en cumplirse, ya que infeliz empezó a dar sus primeros pasos de baile mientras sonaba la canción "No me arrepiento de este amor", en la voz de Gilda.

Schiaretti y Bottaso no lo dejaron solo a Macri que, vestido con pantalón y camisa blanca y el micrófono en la mano, ya estaba bailando, y en pocos segundos los tres se movían al ritmo de la música.

"Hasta acá llego gratis", bromeó Macri luego de unos minutos de baile y enseguida felicitó a la gente de Hernando por el espíritu de alegría, y su convencimiento de que "se puede vivir mejor".

"Quiero felicitarlos porque acá en Hernando todos creen que podemos vivir mejor, que merecemos vivir mejor y, si nos comprometemos, hay una Argentina mejor para todos", dijo.

El idiota confeso destacó el valor del trabajo de calidad como camino hacia su objetivo de Pobreza Cero, y mencionó que "el 92 por ciento del maní que se produce en el país, se produce en Córdoba", no sin antes recordar que "Argentina ya exporta más maní que en India".

"Soy un catador profesional de garrapiñada, y acabo de comer una garrapiñada impresionante", dijo el ex hijastro de Flavia Palmiero, tras mencionar que había visitado a una maestra retirada que ahora se dedicaba a producir maíz tostado, manteca de maíz, y aceite de maní.

Pichetto insiste con que hay "países con perfiles delictivos"

"NO ME SIENTO SUJETO A SER INVESTIGADO POR EL INADI", DIJO EL HIJO DE UN TREN DE CARGA LLENO DE PUTAS.

A pesar de las denuncias que las diplomacias de Bolivia y Perú plantearon ante el Inadi por sus declaraciones contra ciudadanos de esos y otros países latinoamericanos, el senador Miguel Ángel Pichetto volvió a criticar "el esquema migrante" de la Argentina y mencionó que hay "ciudadanos colombianos que rompen puertas y también tienen la especialidad del narcotráfico", al igual que "peruanos que hacen el tráfico de drogas en las villas y paraguayos que ingresan marihuana" al país.

El hijo de puta insistió con esos conceptos similares a los que le valieron un escándalo a principios de esta semana, y que movilizaron al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo a actuar en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592. Pichetto, no obstante, sostuvo que no se siente "sujeto a investigar por parte del Inadi" por haber "abierto una discusión que es institucional", como la política migratoria y el "flagelo del narcotráfico".

Lo que ocurre, consideró el soreter, es que "hay una cultura políticamente correcta que cuando aparece este tema todo el mundo se encolumna para pegarle al que abra la boca" y añadió que "lo que estoy cuestionando es el esquema migrante que ha venido desde algunos países con perfiles delictivos".

Reiteró, además, la necesidad de aplicar un "mecanismo de compensación" y de "reciprocidad" que le otorgue a la Argentina algún beneficio por recibir personas de otros países. En este sentido aseguró que, "todo el mes de noviembre, el hospital Rivadavia está ocupado por ciudadanos paraguayos en los turnos previstos para operaciones" (NdR: dato que fue negado en forma terminante por los médicos del hospital) y sugirió que ese país "podría pagarnos con electricidad por parte de Yacyretá".

En su opinión, debiera haber un cambio en el esquema "informático y de inteligencia criminal" que aumente el control en las fronteras. "Nadie dice que se rechace a alguien que quiere venir a trabajar a la Argentina ni que se quiera radicar, esos son principios constitucionales" de un país que tiene una "cultura de abrir las puertas".

No obstante, atizó, hay "determinados tipos de delitos que están identificados" y citó como ejemplo que "hay ciudadanos colombianos que rompen puertas" y otros que "tienen especialidad también en el narcotráfico", aunque reconoció que "también hay buenos ciudadanos" de ese país.

En ese listado incluyó a "peruanos que hacen el tráfico de drogas en las villas y paraguayos que ingresan marihuana". Reconoció que "no todos" los migrantes de esos países tienen "antecedentes criminales" pero sostuvo que "hay asociaciones delictivas a las cuales hay que prenderles la lupa. "Ojo; también hay argentinos que cometen delitos".

Pichetto no tiene paz: ahora se sumó a la polémica por las dietas y dijo que "cobrar $ 90.000 es razonable"

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, DEFENDIÓ EL AUMENTO DE LAS DIETAS DE LOS LEGISLADORES Y SOSTUVO QUE "SIN SUELDOS NO HAY POLÍTICA", EN REFERENCIA AL INCREMENTO QUE QUEDÓ POSTERGADO EN LA CÁMARA BAJA Y AÚN AGUARDA UNA RESOLUCIÓN EN EL SENADO.

El sorete defendió la suba del 47% en las dietas y aseguró que "los senadores ganan un sueldo infinitamente más bajo que un subsecretario del Poder Ejecutivo" y alegó que en ese poder del Estado "se incrementaron un 45% los sueldos".

"Un senador gana alrededor de $ 98.000 aproximadamente. Directores de carrera y secretarios de la cámara con 30 años de antigüedad ganan más. Macri se puso un sueldo de $ 160.000, un ministro gana entre 140.000 y 150.000", enumeró.

Sin embargo, dijo que le parecen "bien" esos montos porque "entrar en la administración pública, en general, es difícil, ya que el destino final es terminar procesado y los sueldos tienen que ser razonables, porque si no la gente no va a la administración pública, va a lo peor".

"Es lógico que un legislador cobre $ 90.000", afirmó el hijo de puta al sostener que tiene que haber equivalencias con lo que cobran funcionarios de otros poderes del Estado. 

En este sentido, señaló que "en general, en la Argentina, los presidentes terminan siendo enjuiciados. Es muy difícil tener una responsabilidad de esta envergadura. Con esto no estoy justificando de ninguna manera la corrupción, digo que es un país complejo que cuando se tiene el poder se tiene todo el poder, cuando no, no se tiene nada y en general se va a Comodoro Py".

Por eso, consideró "lógico que exista una equivalencia entre los tres poderes del Estado" respecto de los ingresos, y diferenció entre "el precio de un pasaje de avión y el sueldo".

"El legislativo no debe ser degradado con un salario que no es serio, porque por ejemplo en Brasil ocurrió el 'mensalao', que es el complemento de las dietas de los legisladores", dijo el senador rionegrino, quien no obstante aclaró que no justifica la corrupción pero pidió "sincerar este debate que es incómodo y hay que asumirlo. Es mejor hacerlo transparente y de cara a la sociedad".

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, formalizó el jueves la reducción del aumento de las dietas de los diputados dispuesto días atrás, mientras el Senado aún no se pronunció al respecto.

Tras la fuerte repercusión mediática de los aumentos, Monzó anunció que se suspenderían los incrementos de los gastos de representación y los que se había dispuesto en los pasajes, a la vez que anticipó que se analizaría cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.

El fiscal que investiga a Macri por los Panamá Papers advierte que la causa está en riesgo

FEDERICO DELGADO SE MOSTRÓ "PREOCUPADO" Y LE MANDÓ UN MENSAJE A LA CANCILLERÍA POR NO PRESIONAR A LOS PARAÍSOS FISCALES PARA QUE ENTREGUEN LA INFORMACIÓN.

El fiscal federal Federico Delgado admitió ayer que existe "preocupación" por el futuro de la causa Panamá Papers, en la que está involucrado Mugrizio Macri, ante la falta de información que deben suministrar desde el exterior, por lo que reclamó "más que nunca, que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá" para que aporten datos sobre paraísos fiscales.

"La Cancillería no se ha portado mal, ha hecho lo que tiene que hacer que es diligenciar los pedidos del juez (Sebastián) Casanello, pero a nivel internacional los Estados firman tratados, se comprometen a colaborar, intercambian notas diplomáticas ofreciendo reciprocidad, pero a la hora de suministrar información, empieza otro partido en el que la información llega por goteo", puntualizó.

Asimismo, explicó que "por la naturaleza de estas operaciones financieras" en paraísos fiscales "es necesario tener acceso a fuentes internacionales de investigación" y resaltó que "para reconstruir todo esto se necesitan datos de otros países y que no se pueden conseguir si no es a través de las cancillerías"

En declaraciones radiales, Delgado expresó que "la preocupación de la Fiscalía es que no queremos que el proceso se convierta en la circulación de notas diplomáticas donde formalmente parece que se trabaja, pero sustancialmente no pasa absolutamente nada".

"Necesitamos más que nunca que la Cancillería convenza a Brasil, a República Dominicana y Panamá para que nos suministre la información que les solicitamos", sentenció el fiscal, quien recordó que "hay dos operaciones sospechosas" que fueron reveladas a través de la difusión de los Panamá Papers en las que "no se conoce el origen del dinero, pero el presidente Macri integra esas sociedades".

Delgado indicó que "hay que reconstruir el contexto de esas sociedades y si la suma de dinero que salió del país salió de forma ilegal, y finalmente si en esa salida estaba involucrado Macri".

Sin embargo, remarcó que "todo depende del flujo de información que no podemos obtener porque la información que tenemos acá es muy parcial", por lo que aseguró que desde la fiscalía están "tratando de llegar por otros lados a esa información, desde fuentes indirectas". No obstante, sentenció que "claramente sería mucho más sencillo contar con la información concreta directamente de los otros países".

El miércoles, Delgado pidió que se cite a declarar a los funcionarios de la Cancillería a cargo de impulsar los exhortos diplomáticos en el marco de la investigación por los Panamá Papers. El fiscal explicó que no está "recibiendo colaboración" de Brasil, donde operó una de las empresas conformadas por el mandatario (Fleg Trading), la que aseguró que no había tenido actividad.

Además de este requerimiento, le reclamó al juez que envíe pedidos de información al fuero penal económico para corroborar si se tramita alguna causa contra el ex hijastro de Flavia Palmiero o contra sus empresas por supuesta evasión tributaria, para tratar de conseguir información sobre el origen del dinero que fue girado al exterior.

Fiesta inolvidable para la patria financiera: el Banco Central desregula el funcionamiento de casas de cambio y habilita hasta las “cuevas”

LA AUTORIDAD MONETARIA ACEPTÓ QUE LOS BANCOS TENGAN SU PROPIA CASA DE CAMBIO, LO QUE TENÍAN PROHIBIDO PARA EVITAR MANIOBRAS DE LAVADO. JOYERÍAS, LOCALES COMERCIALES Y FINANCIERAS PODRÁN OPERAR EN CAMBIOS.

El Banco Central continúa avanzando con desregulaciones en el sistema financiero. El jueves aprobó una nueva flexibilización de la normativa que regula las casas de cambio.

De este modo, muchas agencias financieras de menor tamaño que en años anteriores tenían como principal negocio vender dólares en el mercado ilegal serán aceptadas en forma legal como oficinas de compra y venta de divisas.

Los bancos, con el nuevo régimen, podrán ser dueños de su propia casa de cambio, lo que tenían prohibido hasta el momento para evitar maniobras de lavado y operaciones opacas. Locales comerciales con venta al público como joyerías también quedarán habilitados para operar en el negocio de transacciones de moneda extranjera.

En la autoridad monetaria aseguraron que la normativa apunta a incrementar la competencia del sector cambiario, al reducir los márgenes de intermediación, mientras que supone que logrará que operaciones del sector informal pasen al sector formal y se amplíe la disponibilidad de “ventanillas” para hacer transacciones. En la práctica, esto podría facilitar la operación de “cuevas”, otorgándoles una fachada de legalidad.

“Para lograr estos objetivos, se simplificaron los requisitos para abrir entidades de cambio, así como para que éstas instalen sucursales. En ese sentido, se redujeron los requerimientos de garantías y capitales mínimos. Y si bien se mantiene vigente la obligación de pedir autorización al Central para iniciar su actividad, las casas y agencias de cambio no deberán esperar la habilitación de la autoridad monetaria para abrir sucursales; sólo deberán informarlo”, dijeron a través de un comunicado en la entidad a cargo de Federico Sturzenegger.

La medida representa una mayor apertura de la economía a los flujos de capitales especulativos y minimiza la capacidad de regulación del Banco Central para evitar maniobras de lavado y otras transacciones ilegales. “Es un retroceso enorme en términos de lo que había sido el ordenamiento y la regulación del mercado en los últimos años. El retroceso es importante en términos de lavado de dinero y fuga de capitales. La lógica de este Gobierno de permitir movimientos irrestrictos de cuenta capital es muy peligrosa y deja muy expuesta a la economía argentina a shocks externos”, mencionó la ex titular del Central, Mercedes Marcó del Pont, quien añadió que "la flexibilización va a contramano de la tendencia de los países desarrollados, que ponen cada vez más énfasis en controlar las operaciones de cambio para controlar ilícitos asociados con el narcotráfico y el lavado, entre otros. De por sí es difícil la supervisión del sector de cambios y flexibilizando el sector se hace imposible”.

La autoridad monetaria detalló que habilitó a los bancos a tener sus propias agencias de cambio por fuera de las sucursales. “Se autorizó a los bancos a operar en el segmento como actividad complementaria a través de una empresa controlada. Es decir que a partir de ahora un banco podrá ser dueño de una casa de cambio, algo prohibido hasta el presente, más allá de la actividad cambiaria que desarrolle en su condición de banco”, indicaron.

El Central mencionó además que “en el nuevo régimen se facilita la instalación de sucursales de casas y agencias de cambio, ya de independientes o de una entidad financiera, en otros emprendimientos con locales en la vía pública, tales como hoteles, agencias de turismo, empresa de alquiler de vehículos e incluso restaurantes o comercial. Las empresas vinculadas al turismo, a su vez, tendrán la posibilidad de hacer operaciones cambiarias en forma independientes”. La normativa habilita a las casas de cambio a operar las 24 horas del día.

Estalla la interna en Casación antes del fallo por denuncia de Nisman

LUEGO DE LA ELEVACIÓN DE LOS RECURSOS POR LA CÁMARA FEDERAL SE INICIA CAPÍTULO PREVIO A CORTE SUPREMA. QUEDAN SOLAMENTE DOS JUEZAS HABILITADAS PARA DECIDIR LA SUERTE DE LA REAPERTURA DE LA CAUSA CONTRA CRISTINA DE KIRCHNER. PIENSAN EN CONVOCAR A OTROS MAGISTRADOS. CRISIS Y VENDETTAS.

El ingreso de la causa por la reapertura de la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner provocó un cisma al interior de la Cámara Federal de Casación Penal. 

Casi la totalidad de los jueces que la integran deberán excusarse o serán recusados y su resolución puede provocar que quede desierta y deban ser convocados los camaristas que componen la Casación ordinaria (un tribunal paralelo), lo que alimenta un final abierto para la posible orden de que se abra la investigación por el presunto encubrimiento de las autoridades del gobierno argentino a los responsables iraníes del atentado a la AMIA. 

La cuestión ya fue advertida por la defensa del ex canciller Héctor Timerman que busca anular la causa "llave" con la que el juez clarinista Claudio Bonadio pretende avanzar en un expediente que replica la denuncia desechada por Daniel Rafecas. 

Tras la elevación de sendos recursos de apelación por parte de la Sala I de la Cámara Federal, comenzó a disputarse una sorda guerra al interior del máximo tribunal penal, cuya resolución final antesala de la Corte Suprema- podría dilatarse. 

Pese a que es la Sala I de Casación la que debe intervenir ante el recurso presentado por el fiscal oficialista Germán Moldes y por la acusación privada representada por la DAIA, la composición de los jueces ya disparó una interna en los tribunales federales de Comodoro Py. Salvo dos camaristas, los siete restantes cuentan con antecedentes que impiden que puedan actuar en este expediente. De la integración original de Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, solo la primera no tiene obstáculos para actuar, pese a las internas que se disputan al interior de la Cámara que buscan identificarla con el kirchnerismo en el trámite de la causa por inconstitucionalidad del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Hornos -de muy buena llegada al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti- quedaría afuera por haber integrado el grupo de fiscales que intervino en el atentado a la mutual judía dado que era revisado por la Cámara Federal. Antes de ser designado en Casación, el camarista fue fiscal de Cámara desde 1992, en reemplazo de Luis Moreno Ocampo e integró una comisión de fiscales coordinada por el Procurador gel Agüero Iturbe. 

Liliana Catucci fue denunciada por la DAIA por antisemitismo en 1999 cuando anuló una sentencia que condenaba a tres skinheads. Junto a los entonces jueces Alfredo Bisordi y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso fue acusada de proteger a neonazis que habían golpeado a un hombre mientras le gritaban "Heil Hitler" y "Mueran los judíos" al referirse en su fallo a "un individuo de raza judía" en relación a la víctima. En este caso la DAIA (como institución) sería querellante. En su momento, llegaron a pedirle el juicio político. Ella misma se excusó en adelante. 

Pedro David, otro camarista, decidió sobre la nulidad de la investigación del exjuez Juan José Galeano. Quedó imposibilitado de intervenir tras haber desechado la hipótesis que guiaba la causa sobre la presunta responsabilidad de policías bonaerenses en el atentado, hecho que ahora está en medio de un juicio oral por encubrimiento a los responsables de la voladura. Alejandro Slokar, actual presidente de Casación fue funcionario del Ministerio de Justicia, a cargo de la unidad especial AMIA durante el gobierno de Néstor Kirchner. 

Eduardo Riggi, otro de los casadores, es pariente político de Carlos Velasco, uno de los ex secretarios de Galeano, por eso se excusó de participar en la causa. Mariano Borinsky fue apoyado en su nominación a Casación por la propia DAIA y de allí en más se excusó de participar en causas que la involucren. Además, se apartó por su amistad con el exfiscal (hoy enjuiciado) Eamón Mullen. 

Solo Juan Carlos Gemignani quedaría vigente junto a Ledesma y Figueroa. Pero sus antecedentes en torno al voto por presunta inconstitucionalidad del Memorando generó una crisis al interior de Casación, lo que disparó su interna con Figueroa. Esos episodios llegaron al extremo de la detención por parte del juez de una secretaria, en un episodio sin precedentes con denuncia penal y en el Consejo incluidas.

 Eventualmente, si no se pudiera integrar una sala, la solución sería convocar a un juez desde la Cámara de Casación ordinaria, donde conviven camaristas como María Laura Garrigos de Rébori y Horacio Días. Gustavo Bruzzone -totro integrante de ese tribunal- también estaría inhibido de actuar porque fue parte de la Sala AMIA (ad hoc) a cargo de revisar el avance de la causa por irregularidades en la investigación. La causa AMIA, una de las más intrincadas de la vida judicial argentina, continúa condicionando el devenir de expedientes relacionados.

Fuente: nota de Gabriel Morini para Ámbito.com

Salió el nº 53 (Noviembre/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 4 de noviembre de 2016

El "sutil" mensaje de Hebe para un sorete: "Renunciá Pichetto. Si tenes pelotas, renunciá. No puede ser que seas tan hijo de re mil puta "


A TRAVÉS DE UN VIDEO, LA TITULAR DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, SE SUMÓ AL PEDIDO DE RENUNCIA DEL TRAIDOR HIJO DE PUTA.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, envió un mensaje a los bolivianos y peruanos con el fin de disculparse por los dichos del senador del Frente Para la Victoria Miguel Angel Pichetto, a quien le exigió su renuncia.

Bonafini grabó un video en el que aclaró que habla "en nombre de todas las madres" cuando le pide "disculpas a la comunidad boliviana y peruana"

Asimismo, añadió que "le queremos decir a nuestro amigo Evo (Morales) que no podemos creer que políticos, llamados del Frente para la Victoria, sean capaces de decir lo que dijo Pichetto".

Luego, aclaró que ella se sentía ofendida y humillada por los dichos del legislador nacional a quien le pidió su renuncia: "Pichetto, renunciá a la banca si tenes pelotas. No puede ser que seas tan hijo de re mil puta de decir lo que dijiste de los compañeros bolivianos y peruanos que hacen a nuestra patria, que hacen a la América grande".

"Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad", había declarado Pichetto durante su participación en el programa del periodista oficialista Roberto García, que se emite por Canal 26.


Pichetto complicado: El INADI accionará contra él por sus dichos contra la inmigración y Valdes pide su expulsión del bloque del FPV en el Senado

LA ENTIDAD HIZO LUGAR A LAS DENUNCIAS POR DISCRIMINACIÓN DE AUTORIDADES DIPLOMÁTICAS DE PERÚ Y BOLIVIA. EL LEGISLADOR DEL FPV HABÍA ATACADO A LAS COMUNIDADES DE AMBOS PAÍSES. EDUARDO VALDÉS PIDIÓ LA EXPULSIÓN DE PICHETTO DEL BLOQUE DE SENADORES.

A raíz de “varias denuncias recibidas en las últimas horas”, entre ellas la del embajador de Perú y el Consulado de Bolivia, el INADI adelantó ayer que iniciará actuaciones contra el senador Miguel Ángel Pichetto por sus dichos sobre la inmigración.

"Hay una migración muy compleja. ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres? La Argentina tiene que controlar. Hay una migración muy compleja y no hay ningún tipo de reciprocidad", fue la frase de Pichetto en Canal 26 que disparó un gran debate y logró que muchos tilden al senador nacional de discriminador y xenófobo.

Ante esto, el INADI informó que "actuará en el marco de la Ley Antidiscriminatoria 23.592" porque recibió "varias denuncias en las últimas horas".

Según explicaron, "las denuncias corresponden a particulares, organizaciones de la sociedad civil y se destacan las presentadas por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia, la del Embajador de Perú y el Cónsul General de la República de Perú".

Piden echar a Pichetto del bloque del FVP en el Senado

Desde el Frente para la Victoria salieron a repudiar las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto sobre los inmigrantes y pidieron que deje la presidencia del bloque de ese partido.

"Pichetto no puede ser presidente del bloque. No nos votó la gente por estas cosas que piensa él", afirmó el diputado del Parlasur por EL FPV, Eduardo Valdés.

"Me dieron vergüenza esas declaraciones. No es un simple exabrupto, es un desclasado", dijo Valdés ayer a la mañana en declaraciones a radio del Plata.

Asimismo, el ex embajador argentino ante la Santa Sede agregó que "Pichetto le está diciendo a Mugrizio Macri: 'yo soy el mejor de ustedes, puede confiar en mí'".

Preocupacion de los organismos por el recorte de fondos para Derechos Humanos

LA PRESIDENTA DE ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ESTELA DE CARLOTTO, DEFINIÓ COMO “TREMENDO” AL AJUSTE DEL PRESUPUESTO EN EL ÁREA Y ADVIRTIÓ QUE SE ESTÁN AFECTANDO “ESPACIOS PRIMORDIALES” PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

Los organismos de derechos humanos reiteraron su preocupación por el recorte presupuestario “tremendo” en áreas de Derechos Humanos que presenta la estructura de recursos para 2017 que se aprobó ayer a la madrugada en la Cámara de Diputados. 

“Están desmantelando espacios primordiales. Esperamos que los legisladores recapaciten”, evaluó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; mientras que desde H.I.J.O.S., Agustín Cetrángolo advirtió que el recorte, de más de 100 millones en la Secretaría de Derechos Humanos, de otros 10 en áreas vinculadas al acompañamiento jurídico en procesos de lesa humanidad y de casi 70 al Instituto Universitario de las Madres de Plaza de Mayo, “no es descuido ni ahorro, sino vocación de vaciar y debilitar lo que fue un pilar en las políticas públicas en los últimos años, la lucha por la memoria, la verdad y la justicia”.

Pese a que diversos organismos de derechos humanos advirtieron las consecuencias de la reducción de recursos financieros que el presupuesto para el año próximo elaborado por el Poder Ejecutivo significa en áreas vinculadas directamente con las políticas públicas de derechos humanos, y solicitaron de manera formal que se modificara, el proyecto de ley llegó al recinto de la Cámara baja sin cambios en ese sentido.

Abuelas de Plaza de Mayo no ha recibió respuesta alguna a la carta que envió dos días atrás al presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina (PRO), en la que expresaron su preocupación por el recorte y pidieron que solicitara “precisiones al gobierno nacional acerca del modo en que se va a afectar el funcionamiento de las áreas” cuyos presupuestos se vieron afectados.

“Nos preocupa la situación. Y no tenemos noticias hasta ahora. Crucemos los dedos para que los legisladores recapaciten. Y si no, seguiremos insistiendo en otras instancias para que este recorte sea revertido”, dijo Estela, luego de reiterar que el ajuste presupuestario le parece “tremendo”.

“Están desmantelando espacios donde se defienden y fortalecen las políticas públicas de derechos humanos”, continuó la titular de Abuelas.

Cetrángolo, en tanto, ratificó la preocupación con la que H.I.J.O.S. entiende los recortes ya que “dejan a una secretaría con muy pocos recursos para poder funcionar en un contexto que se está complejizando cada vez más. Dotarla de recursos, no quitárselos, nos parece clave”

En comparación con los fondos que le fueron asignados para el corriente año, la Secretaría de Derechos Humanos deberá arreglarse en 2017 con 110 millones de pesos menos. El programa de Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad, que depende del Ministerio de Justicia, en 2016 funcionó con 23 millones de pesos y en 2017 recibirá casi 12. La Universidad de las Madres recibirá 23,5 millones en 2017, cuando la partida asignada formalmente para el año en curso fue de 98.

"La preocupación y los reclamos no es una cuestión de egos personales, sino que se trata de defender políticas que atienden a los más desprotegidos”, insistió Cetrángolo, ex funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos durante la gestión de Martín Fresneda.

En ese sentido, la presidenta de Abuelas entendió que tanto la reducción de recursos como la falta de respuesta ante el pedido de precisiones “es coherente con las políticas que está aplicando el gobierno actual, que está transformando el Estado en algo muy pequeño, mucho menos activo en relación con las necesidades de los sectores más necesitados del pueblo”

“Se suma al panorama que venimos sufriendo desde inicios de año, con hechos lamentables como el desconocimiento de cifras de desaparecidos o los dichos banales sobre el tema”, completó.

Para Cetrángolo, “no se trata de indiferencia, sino de algo más grave. La indiferencia es un pacto con la impunidad decíamos desde H.I.J.O.S. hace algunos años. Esto no es un descuido ni una acción de ahorro. Es una cuestión ideológica. Porque se redujeron los presupuestos de algunas áreas y se agrandaron otras".

Para para el movimiento obrero, la inflación de octubre fue del 2,8%l el doble que en septiembre y trepó en un año al 42,5%)

EL COSTO DE VIDA DE LOS TRABAJADORES REGISTRADOS SUBIÓ UN 2,8 POR CIENTO EN OCTUBRE Y SE DISPARÓ ASÍ HASTA EL 42,5 POR CIENTO EN LA COMPARACIÓN ANUAL, RESULTANDO AÚN MÁS ELEVADO PARA LOS QUE MENOS GANAN, SEGÚN UN INDICADOR REALIZADO POR GREMIOS DE LA CGT Y CTA.

El impacto de la inflación en el bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia -por encima de las paritarias- provocó una caída del 6,6 por ciento en el poder adquisitivo de los salarios.

La situación es más apremiante para los trabajadores que tienen salarios más bajos (cercanos el mínimo, vital y móvil) porque el costo de vida se les disparó un 48,8% en los últimos doce meses relevados.

El costo de mantenimiento de la vivienda se disparó un 14,3 por ciento mensual en octubre debido al impacto de la suba de tarifas, principalmente en las boletas que envían las distribuidoras de gas natural a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Así lo indicó este jueves el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), con apoyo del CONICET y más de 45 organizaciones sindicales.

La presentación de las mediciones fue realizada ante la presencia de diversos dirigentes de la CGT y de la CTA; allí, los técnicos explicaron que al menos 241 de los 326 rubros de la canasta que se mide registraron alzas.

La tarifa del gas registró un alza promedio del 239 por ciento mensual en octubre y lideró así el ranking, seguido por alimentos y artículos como el zapallo (34,4%), las alpargatas (29,1%), la carne (13,8%), entre otros.

Este indicador mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular.

La conformación del IET es una experiencia inédita de trabajo en conjunto de un amplio colectivo de organizaciones sindicales en forma coordinada con investigadores de la UMET y del CONICET.

La producción de autos continuó su desplome en octubre: cayó un 16,4%

LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE VEHÍCULOS 0 KILÓMETRO CAYÓ EN OCTUBRE UN 16,4% RESPECTO DE IGUAL MES DEL AÑO PASADO AL ALCANZAR LAS 37.832 UNIDADES, MIENTRAS QUE EL NIVEL DE EXPORTACIONES SE DESPLOMÓ MÁS DE UN 25%, INFORMÓ LA ASOCIACIÓN DE FABRICANTES DE AUTOMOTORES (ADEFA). LA NUEVA CIFRA REPRESENTA UNA LEVE MODERACIÓN FRENTE A LA CAÍDA INTERANUAL DE 19,6% QUE HABÍA MOSTRADO EN EL DATO DE SEPTIEMBRE.

La entidad que nuclea a las terminales locales precisó que en octubre la producción nacional de vehículos fue de 37.832 unidades, un 16,4% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado y un 11,2% menos respecto de septiembre anterior.

En cuanto al desempeño exportador, el sector embarcó 13.959 vehículos, un 25,9 % por debajo del volumen registrado en octubre de 2015, aunque también un 20,9 % menos respecto de septiembre.

El mal desempeño exportador que se concentra particularmente en la caída de compras del mercado brasileño explica buena parte de la queda productiva que se viene registrando a lo largo del año.

Pero por el contrario, el mercado local vio fortalecer su comportamiento y viene registrando en los 10 meses del año una mejora superior al 8% en el patentamiento de vehículos 0 kilómetro, en buena parte explicado por la sobreoferta del vecino país que permitió a las terminales locales incrementar su oferta de unidades y ofrecer una agresiva política de bonificaciones y descuentos.

Acompañando esta mejora, el informe dio cuenta que en octubre se comercializaron a la red 56.357 unidades, es decir un 9% por sobre el desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 51.681 unidades a las concesionarias, aunque un 16,9 % menos respecto de las 67.816 vendidas en septiembre anterior.

Con un total de 587.007 vehículos comercializados entre enero y octubre, el sector registró una suba interanual de 17,2 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

ADEFA informó ayer a la tarde que con un promedio de 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 37.832 vehículos, un 11,2 % menos respecto de septiembre anterior cuando se produjeron 42.599 unidades y un 16,4 % por debajo de lo registrado en octubre de 2015.

De esta manera, entre enero y octubre, el sector automotor produjo un total de 385.727 unidades, un 14,2 % menos respecto de las 449.694 que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

En el décimo mes del año las automotrices exportaron 13.959 vehículos, lo que refleja una baja de 20,9 % respecto del volumen exportado en septiembre pasado, y una caída de 25,9 % si se lo compara con las 18.834 unidades que se exportaron en octubre del año anterior.

En el acumulado de los primeros diez meses de este 2016, el sector exportó 149.675 vehículos, un 28,9 % menos respecto de las 210.472 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2015.

Tras darse a conocer los números de producción de octubre, el presidente de ADEFA, Luis Ureta Sáenz Peña, destacó que "las principales variables continúan reflejando la respuesta de nuestra industria ante la caída sostenida de la demanda por parte de Brasil, nuestro principal mercado de exportación".

En efecto, el mercado brasileño registra en el acumulado 2016 una baja de sus importaciones a la argentina del 33,8%, volumen superior al que registran las exportaciones en su conjunto que tuvieron una caída del 28,9%. 

El directivo que asumió la conducción de la entidad el 20 de octubre agregó que es necesario en este contexto "continuar trabajando y promoviendo la apertura de nuevos mercados que permitan a las plantas poder sustituir la caída del principal socio comercial".

Asimismo, Sáenz Peña destacó que además "es necesario trabajar en la implementación de medidas que promuevan la mejora continua de la competitividad como por ejemplo, el aumento de los reintegros a fin de recuperar los impuestos indirectos acumulados a lo largo de la cadena productiva, entre otras".

El bono de $ 3.500 acordado por UPCN no conforma a ATE y ratifica paro

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), HUGO "CACHORRO" GODOY, CUESTIONÓ EL BONO DE $ 3.500 ACORDADO ENTRE SU PAR DE LA UNIÓN PERSONAL CIVIL DE LA NACIÓN (UPCN), ANDRÉS RODRÍGUEZ, Y FUNCIONARIOS DEL ÁREA ECONÓMICA DEL GOBIERNO.

"Para que el bono recomponga tendría que ser de $ 10.000, si no más", dijo Godoy. 

El secretario general de ATE sostuvo además que si el régimen macrifascista no contempla sus reclamos, la central obrera ratificará "el paro del 10 de noviembre".

"Le pedimos al Gobierno que se reabra las paritaria y dijeron que van a seguir con el bono. No hay una negociación entre el Gobierno y ATE porque rechazamos el bono de suma fija", remarcó.

Vale recordar que el bono de fin de año para los trabajadores del Estado nacional llegará hasta $ 3.500 para los empleados de menor categoría, con la base de $ 2.000 para los de niveles salariales más altos.

La escala -restan detalles de distribución- fue acordada esta semana entre el jefe de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y funcionarios de las áreas económicas y se dará a conocer en los próximos días.

Analizan ampliar a 18 cuotas el programa "Ahora 12", que dejó el kirchnerismo como parte de "la pesada herencia"

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DESTACÓ QUE EL PROGRAMA "AYUDA A MANTENER EL CONSUMO ACTIVO, Y VA CRECIENDO MES A MES".

La posibilidad de ampliar el programa "Ahora 12" a 18 cuotas con tarjetas de crédito está siendo analizada por el macrifascismo, ya que se está "trabajando en mecanismos para tratar de fomentar el consumo", confirmó ayer el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

"La verdad es que estamos trabajando en varias medidas y no me gustaría confirmar algo que por ahí después no sale y generar una expectativa falsa", respondió el funcionario al ser consultado sobre si habrá 18 cuotas para la compra de productos a fin de impulsar el consumo. 

En declaraciones radiales, Tizado, en la misma línea, destacó que "en la medida que ayude al consumo, creo que todas las medidas son buenas"

"Cuando uno piensa en bienes durables, la posibilidad de pagarlos en mayores cuotas es mejor, porque impacta menos en el bolsillo de los consumidores, como en la línea blanca", agregó.

Asimismo, puntualizó que "lo que nosotros estamos haciendo en la Secretaría de Comercio es trabajar en medida que alienten el consumo y por ende la producción nacional, estamos trabajando en mecanismos para tratar de fomentar el consumo".

Sobre la continuidad del programa "Ahora 12", Tizado recalcó que "ayuda a mantener el consumo activo, y va creciendo mes a mes".

"En nuestra administración lo hemos potenciado, como en teléfonos celulares, juegos de mesa, juguetes para la temporada de fin de año; y los jueves y viernes para productos de la línea blanca para comercios chicos", expresó.

Consultado sobre cómo veía el consumo actual con relación a once meses atrás, el subsecretario de Comercio Interior respondió que "teniendo en cuenta el proceso de normalización de la economía llevado adelante y ahora con la inflación que está siendo controlada, yo creo que estamos mejor".

Apuntan contra Stolbizer por una sospechosa maniobra contra Florencia Kichner

EL CAMARISTA EDUARDO FREILER ADVIRTIÓ QUE LA INFORMACIÓN QUE APORTÓ LA DIPUTADA DE LA CARA DE CONCHA AFLIGIDA TIENE SU ORIGEN EN DOCUMENTACIÓN QUE POSEE CARÁCTER RESERVADO.

El camarista Eduardo Freiler se pronunció por devolver el dinero embargado a Florencia Kirchner, al apuntar a la forma en que la diputada Margarita Stolbizer obtuvo una información clave sobre el patrimonio de la familia de la ex jefa de Estado.

Según se desprende de la resolución, Freiler votó en minoría por devolver los más de cinco millones de dólares incautados a Florencia Kirchner en junio pasado diciendo que era un "dato objetivo irrefutable que las medidas cautelares que han sido decretadas sobre las tenencias dinerarias de Florencia Kirchner en el Banco Galicia constituyeron el final de un derrotero procesal que tuvo como punto de partida la información acercada al proceso por la diputada Margarita Stolbizer".

La legisladora, el 5 de julio pasado, se presentó en la fiscalía de Gerardo Pollicita diciendo que "vengo a poner en vuestra consideración los hechos de los que he tomado conocimiento sobre extraños movimientos bancarios en las cuentas de diferentes empresas de la familia Kirchner como así también en otras que serían de índole personal".

Freiler afirmó que "resulta incuestionable que esa planilla se corresponde con el papel de trabajo hallado el día 30 de junio de 2016 en las oficinas del contador Víctor Alejandro Manzanares,secuestrado durante la realización de uno de los allanamientos que el Juez Claudio Bonadio dispuso en la provincia de Santa Cruz en el marco de la investigación conocida como 'Los Sauces'".

"Puede decirse, entonces, que nos enfrentamos ante la irregular situación que denunciara inicialmente la defensa en su recurso. Ocurre que el papel de trabajo hallado en las oficinas del contador Manzanares, al constituir una prueba recolectada en el marco de una investigación penal, posee carácter reservado y por ende debió ser celosamente resguardado de todas aquellas personas que no revestían la calidad de parte en aquel proceso", agrega el camarista.

"Sin embargo, la información volcada en aquella planilla de algún modo llegó a conocimiento de terceros ajenos al sumario", advirtió y añadió que "resulta indiscutible es que se ha quebrantado el deber de confidencialidad que debió imperar en el tratamiento de una prueba colectada durante el transcurso de una encuesta penal".

Para Felipe Solá, "lo ideal" es que Cristina no se presente en Buenos Aires y lo haga en Santa Cruz

EL DIPUTADO MASSISTA EVALUÓ QUE LA EX PRESIDENTA "TIENE UN PISO ALTO PERO UN TECHO BAJO" Y ASEGURÓ QUE "AHUYENTA" LOS VOTOS QUE NECESITA EL PERONISMO.

El diputado nacional Felipe Solá habló sobre el futuro electoral de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y consideró que, de cara a 2017, "lo ideal sería que se presente en Santa Cruz y no en Buenos Aires"

Además, reafirmó su postura de acercamiento al peronismo y evaluó al vende humo Sergio Massa como "el jefe de la oposición".

Solá sostuvo que "Cristina Kirchner tiene un piso alto pero un techo bajo" y que su presencia en el escenario político de la Provincia "imposibilita armar un frente peronista".

En declaraciones radiales, el diputado agregó que "lo ideal sería que Cristina se presente en Santa Cruz y no en Buenos Aires" y analizó que para ganar la elección "necesitamos algunos votos de Macri, que Cristina ahuyenta".

Por otro lado, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires analicó lo hecho por el régimen macrifascista en lo que va del año. "Al gobierno de Macri en su primer año le pongo un 5 en lo económico y un 6,50 en lo político, donde se movió mejor", sostuvo al respecto, y añadió que "la inseguridad creció".

Consultado por la decisión de bajar el aumento a los diputados de 47 al 31%, Solá señaló que "se realizo una votación pero no llegamos a juntar los dos tercios necesarios" y añadió que "Cambiemos se negó a discutir el salario de los legisladores".

Tras la media sanción de ayer en Diputados, el Senado comenzará la semana que viene a tratar el Presupuesto 2017

LA SEMANA PRÓXIMA EL SENADO COMENZARÁ A DEBATIR EL PRESUPUESTO 2017 EN COMISIÓN, LUEGO DE QUE DIPUTADOS LE OTORGARA AYER MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO. ASÍ LO CONFIRMARON FUENTES PARLAMENTARIAS, QUE PRECISARON QUE LA INICIATIVA SERÁ TRATADA EN EL RECINTO EL PRÓXIMO 30 DE NOVIEMBRE.

La cita será el martes al mediodía, y se prevé que continúe el miércoles, aunque aún se descarta si el proyecto oficial obtendrá dictamen la semana próxima.

Si bien aún se están cursando las invitaciones, desde la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta se espera que los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, acudan a defender el texto aprobado en Diputados.

El debate en comisión estará a cargo del vicepresidente de la comisión, el radical Julio Cobos, dado que su titular, Juan Manuel Abal Medina (PF-FpV), estará de viaje cumpliendo agenda parlamentaria.

Vale recordar que ayer a la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 177 votos a favor. La iniciativa contó además 58 votos negativos y 4 abstenciones.

El bloque de la alianza de derecha Cambiemos votó de manera unánime a favor, sumado a los votos positivos del Bloque Justicialista del traidor hijo de puta Diego Bossio y del Frente Rejuntador, casi en su totalidad. En el caso de la bancada que responde al vende humo Sergio Massa, el integrante de la cúpula de la CGT, Héctor Daer, se abstuvo de votar. 

Pero también el Presupuesto sumó votos del Frente para la Victoria, de parte de los diputados que responden a sus gobernadores. 

El Presupuesto 2017 prevé una pauta de crecimiento de la economía del 3,5% para el año próximo, una inflación estimada en 17%, y destinar más del 60% de los recursos a gastos sociales.

"Suspensión parcial" al aumento a los diputados

PASADAS LAS TRES Y MEDIA DE LA MADRUGADA DE AYER, Y LUEGO DE LA POLÉMICA POR EL INCREMENTO SIDERAL DE LAS DIETAS DE DIPUTADOS Y SENADORES, EL OFICIALISMO DECIDIÓ SUSPENDER REDUCIR PARCIALMENTE EL AUMENTO DE LOS SUELDOS DE LOS MIEMBROS DE LA CÁMARA BAJA, QUE HABÍA SIDO ESTABLECIDO EN UN 47 POR CIENTO.

La decisión se tomó "en pos de mantener el prestigio ganado por los legisladores en el trascurso del año”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien anunció la suspensión del incremento sobre los "gastos de representación".

Monzó agregó que tomó nota del mensaje de Mugrizio Macri, quien el miércoles había pedido a los legisladores "no pasarse de largo" con la suba. "El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal", dijo el titular de la Cámara de Diputados.

Antes, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) había propuesto anular el dietazo pero los diputados de la alianza de derecha Cambiemos (PRO, UCR y CC-ARI) bloquearon la posibilidad. 

El recorte parcial en las subas de las dietas que anunció Monzó frenó al aumento en los gastos de representación -que habían pasado de 10 mil a 20 mil pesos- y dejó en suspenso el porcentaje de aumentos de pasajes y desarraigo. Además, el presidente de la Cámara dijo que se analizará la posibilidad de declarar intransferibles los pasajes de avión.

Las dietas de los diputados ya se habían ajustado un 18 por ciento en marzo y un 13 en agosto. "Separemos los gastos, que es lo que está confundiendo y se está tergiversando. Esos gastos son responsabilidad y competencia del presidente de esta Cámara, y me hago responsable de su sinceramiento, de los tramos aéreos y la representación", finalizó Monzó.