sábado, 18 de abril de 2015

El Gobierno intervino el Hospital Posadas

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, explicó que el nivel de inversión que se realiza en el centro de salud "no condice con las prestaciones que actualmente se dan".


El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, anunció ayer a la tarde, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, que "la Presidenta ha decidido intervenir el Hospital Posadas".

En ese sentido, el funcionario explicó que "en el Hospital Posadas hemos hecho un trabajo que nos ha llevado un análisis muy fino. Hay una enorme desproporción entre los presupuestos asignados y la calidad y cantidad de las prestaciones. No estamos en el camino correcto en el Hospital. Entonces la Presidenta ha decidido intervenir el Hospital Posadas a partir del día de hoy. La intervención está a cargo del Ministerio de Salud".

Asimismo, señaló que quien quedará a cargo de la intervención será Domingo Martín Latorraca, ex director del hospital del Morón.

Asimismo, Aníbal remarcó que "la actividad que estamos teniendo en la actual administración no se condice con lo que hemos invertido".

Por otro lado, al ser consultado si había hechos de corrupción en el hospital, el jefe de Gabinete respondió: "no lo puedo decir eso. Lo que puedo decir es que no condice el nivel de inversión con la calidad de las prestaciones. No está acorde con el resto de los establecimientos de la Provincia".

"Estamos tratando de dar un nivel de calidad para los que menos tienen que son los que recurren al hospital público por no tener obra social", agregó.

Kicillof: “Hay récord de créditos hipotecarios en la Argentina”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que eso se logró como consecuencia del Procrear y desafió a que lo desmientan. Fue al rechazar una nota publicada por Clarín. 


Kicillof rechazó lo publicado en tapa del pasquín envuelve huevos, donde se afirma que "cada vez hay menos" créditos hipotecarios "y las cuotas son más caras".

En declaraciones radiales, el titular del Palacio de Hacienda indicó que "el crédito hipotecario en Argentina siempre fue algo de lo que se ocupó la banca pública".

"El crédito hipotecario es patrimonio de la banca pública. Ha sido siempre así, si no está la banca pública, la privada no da créditos hipotecarios ni productivos, porque el sector privado busca negocios de corto plazo, más seguros y especulativos", remarcó el ministro, quien destacó que "me llamó la atención cómo pueden desinformar de una forma tan lamentable".

Desde Nueva York, donde participa de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kicillof afirmó que el Gobierno lanzó "el programa de créditos hipotecarios más grande la historia argentina" y puntualizó que "80% del crédito está en el Banco Hipotecario".

"Cómo se puede mentir. El Procrear ha tenido tanto éxito que ya estamos a punto de dar las 170.000 viviendas", remarcó el ministro, al tiempo que sostuvo que "hay récord de créditos hipotecarios en la Argentina".

Furia en el radicalismo PRO por el acto junto a Cristina: Sanz quiere expulsar de la UCR a Leopoldo Moreau

El titular del partido, Ernesto Sanz, quiere echarlo a Leopoldo Moreau por haber hecho un acuerdo estratégico con el Frente para la Victoria. Fuerte polémica interna en el radicalismo. Ricardito Alfonsinito apoya a la expulsión.


Arde el radicalismo luego del acto partidario que llevó a cabo el dirigente radical Leopoldo Moreau junto a Cristina. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, pidió la desafiliación y levantó un fuerte debate interno que generó apoyo y rechazo.  

En Parque Norte, el Movimiento Nacional Alfonsinista compartió el jueves junto a Cristina Fernández de Kirchner el cierre del congreso del Radicalismo Popular y cerró "una alianza estratégica" (según palabras de Moreau) con el kirchnerismo.

Sanz, que selló un acuerdo con Macri y Carrió, salió ayer a criticar el acuerdo y afirmó que ya está en trámite la desafiliación de Moreau, un dirigente histórico del partido y militante alfonsinista. 

Eel líder de Forja (un espacio radical que apoya al Gobierno), Gustavo López, rechazó este pedido de Sanz. "Quien robó el radicalismo ideológicamente fue Sanz. Su grupo quiso matar al alfosinismo e hicieron un pacto con Macri, que es el heredero de Roca y Mitre".

López, quien se desafilió de la UCR en 2006 y formó Forja, agregó: "yo entré al radicalismo cuando tenia 16 años porque creía que era el lugar de la historia argentina pero cuando la UCR se volvió conservadora, después de la crisis del 2001, con dirigentes que lo estaban llevando a un lugar sin salida que son los mismos que están ahora, me fui" y atacó al senador que se alió al PRO, de quien dijo que "no tiene identidad radical".

Sobre la posible desafiliación que quiere llevar adelante el sector del radicalismo aliado a Macri, López respondió que "si lo expulsan o no termina siendo una formalidad de aquellos que han cooptado a la UCR como si fuera un lugar propio, como si fuera un club", al tiempo que sostuvo que "Moreau no debe irse. En todo caso, que lo expulsen los que secuestraron al radicalismo".

En tanto, Ricardito Alfonsinito también se unió al pedido de Sanz y criticó al dirigente radical que fue diputado nacional y referente de la bancada cuando su padre, Raúl Alfonsín, presidía el país. 

"Leopoldo abandonó el partido de hecho, ya no pertenece al partido. Ser radical es pertenecer a una institución que te da derechos y te impone obligaciones", afirmó Alfonsín, quien con el "alfonsinómetro" en la mano, criticó a Moreau al afirmar que "él tiene poco que ver con el alfonsinismo. Alfonsín no hubiera hecho lo que hizo Moreau".

El mancillador de apellido, que supo hacer una alianza con Francisco De Narcováez citó una frase que, según él, destaca de la Presidenta: "Yo coincido con las declaraciones que Cristina hizo una vez cuando vino al Congreso. Ella textualmente dijo: 'Yo tuve muchas diferencias con el menemismo en la década del '90 pero jamás se me hubiera pasado por la cabeza la idea de abandonar el partido, porque las diferencias se plantean hacia adentro para que nuestras posiciones sean mayorías'. Y yo la aplaudí ese día. Hoy a Moreau no le cuestiono que tiene otras posiciones sino que sus posiciones son minoritarias en el partido"

Por su parte, Moreau respondió duro al asegurar que "no me doy por enterado, porque mi condición de radical no va a ser puesta en duda por Sanz"

"Lo que dijo Sanz es la única respuesta de esta camarilla que él construye de poner al radicalismo en la vereda del conservadurismo", agregó.

El ex diputado expresó que "el acto es una gran noticia que nadie va a empañar con pavadas" y afirmó que pese al pedido de Sanz, él no se irá de la UCR. "Estamos en el radicalismo y seguiremos aquí. Ayer (por el jueves) le hemos asegurado futuro al partido. No nos vamos a ir ni nos queremos ir"

Larroque calificó de "histórico" al Congreso Nacional Alfonsinista

El diputado nacional y secretario general de La Cámpora se refirió ayer al acto que la Presidenta encabezó el jueves en Parque Norte junto al Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA) y lo calificó de “histórico” al señalar que “marca un punto de inflexión”.


El diputado sostuvo que al igual que señaló la Presidenta “estamos asistiendo a un nuevo ciclo político, que nada tiene que ver con un fin de ciclo" y en ese sentido, destacó que las palabras de Cristina "dan un marco político que se proyecta a todas las otras fuerzas".

Asimismo, resaltó que lo que sobrevoló en el acto del jueves fue “lo nacional, popular y democrático” que forma parte “de la identidad popular alfonsinista".

Cristina mencionó durante su discurso que "lo que define la pertenencia a un proyecto nacional y popular" no es "un color ni la ficha partidaria", sino "atreverse a decirle no a los que te pisaron la cabeza toda la vida", en coincidencia con el documento que leyó Leopoldo Moreau, referente del MNA, y al que Larroque calificó de "muy profundo".

El documento resalta la necesidad de enfrentar el intento de restauración conservadora, de superar la antigua antonimia peronismo - anti peronismo o radicalismo versus peronismo y de fortalecer las políticas similares de inclusión y ampliación de derechos por parte de los presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, el secretario general de La Cámpora resaltó que “muchos jóvenes” estuvieron presentes en el Congreso Nacional del Radicalismo Popular, que “tienen sus consignas propias, pero que, a su vez, son muy similares a las que muchos jóvenes tienen" y tienen que ver, entre otras cosas, con "la preocupación por un proyecto de país que respalde la soberanía argentina".

Leandro Santoro: "Es inédito que una presidenta participe de un encuentro como militante"

El dirigente de la juventud radical se refirió a la presencia de Cristina, el jueves, en el congreso del Radicalismo Popular en el que ese sector anunció su acuerdo estratégico con el Frente para la Victoria.


El dirigente de la juventud radical y subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Leandro Santoro, resaltó ayer como un hecho "inédito" que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su carácter de militante político, se haya acercado a discutir con un grupo que, si bien no pertenece a su misma cultura política, comparte ideas y valores", en referencia al encuentro del jueves en Parque Norte.

Santoro interpretó que en el Congreso del Radicalismo Popular "se planteó un debate donde se partía de que ninguno tenía que abandonar su cultura, y además donde la Presidenta realizó una autocrítica del peronismo muy importante de lo que fueron los años 70' y 90'".

En declaraciones a la prensa, Santoro amplió su conceptos, al señalar que "en los '70, respecto de la discusión sobre el concepto de democracia; y en los '90, con lo que fue la década neoliberal menemista".

"En realidad, creo que se trata del análisis y la interpretación de acontecimientos históricos lo que marca las principales diferencias entre el peronismo y el radicalismo, porque cuando vamos a lo fundamental, los dos coincidimos con la necesidad de una reforma impositiva; y muchas otras cuestiones como la soberanía nacional, económica, la igualdad", enumeró el dirigente de Los Irrompibles y que "en definitiva, son formas de pronunciar lo mismo con distinto lenguaje".

El detrás de escena del acuerdo radical con el kirchnerismo

El líder del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, contó sobre el encuentro de ayer con la Presidenta. En declaraciones radiales, celebró la “alianza estratégica” de su espacio con el Frente para la Victoria. 


El dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, sostuvo ayer que el jueves “se produjo un hecho muy importante”, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el cierre del congreso del Radicalismo Popular que se celebró en Parque Norte, un emblema del alfonsinismo.

“Ayer (por el jueves) se produjo un hecho muy importante. Ha sido trascendente porque ese congreso nacional del Radicalismo Popular ha definido un camino que tiene mucho que ver con estos 31 años de democracia, en el sentido de tratar de encontrar enseñanzas que permitan superar la antinomia radicalismo-peronismo y hacer un aporte definitivo para una Argentina industrial, solidaria, ampliando derechos”, planteó Moreau en diálogo declaraciones radiales.

“El escenario electoral de 2015 nos va a encontrar confrontando democráticamente entre un gran bloque conservador y un bloque popular como ha ocurrido en Brasil, Chile y Uruguay”, aventuró el ex candidato presidencial del radicalismo de 2003.

Sobre lo que dio en llamar “alianza estratégica con el Frente para la Victoria”, Moreau señaló que “esto podría dar nacimiento a un nuevo sujeto político, una síntesis de lo que fue la democracia para siempre consolidada por el alfonsinismo y la patria para todos que vino de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner”.

Consultado sobre eventuales candidaturas de su espacio radical dentro del kirchnerismo, Moreau respondió que “no debatimos lo electoral porque quisimos tomar distancia con aquello que criticamos, como lo que sucedió en la convención nacional de Gualeguaychú en la que no se debatió un proyecto de país. Es probable que pueda haber candidatos radicales en las listas del Frente para la Victoria, pero no ha sido el motivo del congreso de estos días”

La mentira y la mala leche de Clarín

Los Magnetto's boys están cada vez más nerviosos. El acuerdo estratégico entre el Radicalismo Popular y el Frente para la Victoria y la presencia de Cristina en el acto del jueves los volvió a sacar de quicio.

En su edición online, el pasquín envuelve huevos tituló: "Con elogios a Raúl Alfonsín, Cristina cerró un congreso de radicales K"; mientras que en la bajada del título, se refirieron a Leopoldo Moreau como "quien cosechó en 2003 el 2% (de los votos)".

En 7 apenas líneas, una mentira y una demostración de la mala leche con la que siempre actúan. Una mentida, porque no son "radicales K". Es el Radicalismo Popular, integrado, entre otros, por el Movimiento Nacional Alfonsinista, que no bajó sus banderas -como sí lo hizo Sanz al entregarle el partido al PRO-, sino que alcanzó un acuerdo estratégico con el kirchnerismo.

Y mala leche, porque se refieren a Moreau como "quien cosechó en 2003 el 2%", pero jamás en la puta vida se refieren a Elisa Carrión como "quien cosechó en 2011 el 1,82%".

Mugrizio Macri de visita en Neuquén: "Hay que revisar la Ley de Medios"

El candidato presidencial del PRO, Mugrizio Macri, visitó ayer Neuquén para respaldar en la capital provincial al candidato a gobernador de Nuevo Compromiso Neuquino de la alianza PRO-UCR, Horacio Quiroga, y afirmó que "hay que revisar" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que calificó como un "instrumento legislativo" para "una lucha permanente contra la libertad de prensa".


El ex hijastro de Flavia Palmiero realizó una conferencia de prensa durante una visita al Club San Lorenzo, en el oeste de la capital neuquina, junto a Quiroga y el candidato a vicegobernador de ese espacio, Leandro López (PRO).

"Juntos podemos hacer una gran Argentina donde Neuquén tenga un rol protagónico fundamental, no solo por lo que produce y mueve a un país, que es la energía, sino porque Neuquén puede crecer mucho dando oportunidades de trabajo no solo a los neuquinos sino a todos los argentinos", afirmó el pelotudo.

Asimismo, destacó que espera que "este crecimiento nos lleve a tener la oportunidad juntos, el 'Pechi' (por Horacio Quiroga) como gobernador y yo como Presidente y construir esa Argentina que soñamos".

"El oficialismo quiere instalar que el cambio es perder lo que la gente tiene y no es para perder, el cambio significa conservar todo lo que uno tiene y agregar futuro y a lo que tenemos que tenerle miedo es a que nos sigan robando el futuro", remarcó.

Además, opinó que "hay que revisar" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual "porque finalmente se transformó más que en una ley, en un campo de batalla entre un grupo mediático y el gobierno".

En ese sentido, sostuvoo que "aggiornar la ley de medios como hacerlo con todas las leyes siempre es bueno pero no se puede utilizar un instrumento legislativo para una lucha entre un gobierno contra un sistema de medios y sobre todo en una lucha permanente contra la libertad de prensa, porque lo que ha hecho este gobierno es permanentemente hostigar a aquellos que expresan una idea distinta".

El hijo bobo de Franco Macri visitó por tercera vez la provincia en los últimos meses para respaldar la campaña electoral de la fórmula Quiroga-López para las elecciones provinciales del 26 de abril próximo.

Martín Sabbatella: "Macri es el candidato más importante que tiene Clarín"

El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, sostuvo que el líder del PRO "quiere ser presidente para meter a Magnetto de nuevo en la Casa de Gobierno", luego de que el ex hijastro de Flavia Palmiero llamara a "revisar" la Ley de Medios.


El titular de AFSCA, Martín Sabbatella, criticó al jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, por manifestar su intención de "revisar" la Ley de Medios si asume la presidencia. 

"Quiere ser presidente para meter a Magnetto de nuevo en la Casa de Gobierno", dijo Sabbatella y agregó que “Macri apunta contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque es socio político de Magnetto. Es él el que permite que exista el muro de Clarín en Barracas. Es él el que cambia el sistema tributario para ampliar el negocio del Grupo. Es él el que inventa una ley local que contradice la ley nacional para intentar proteger a esa corporación de medios.

“Macri es el candidato más importante que tiene Clarín y no cabe ninguna duda de que él quiere ser presidente para meter a Magnetto de nuevo en la Casa de Gobierno, como estuvo durante la dictadura y en el menemismo. Felizmente, el pueblo es inteligente y no va a elegir perder la autonomía política y económica que recuperó Néstor y consagró Cristina”, opinó Sabbatella.

Asimismo, afirmó que “Macri miente igual que Magnetto. La libertad de expresión no sólo no se restringió desde la sanción de la ley de medios sino que se amplió con la aparición de centenares de canales, radios, productoras y pymes y cooperativas de TV por cable en todo el país. La única amenaza contra la libertad de expresión es la concentración mediática; esa concentración que la ley vino a desarticular y que Clarín logra transitoriamente retener con el aval de una parte del poder judicial colonizada por los intereses corporativos, y con dirigentes cómplices como Macri”

Randazzo cruzó a Macri y pidió que todos los candidatos opinen sobre la Ley de Medios

El ministro del Interior y Transporte y candidato presidencial del Frente para la Victoria rechazó las críticas del jefe de Gobierno porteño sobre la Ley de Comunicación Audiovisual. Además, llamó a que los postulantes de otros espacios también expresen su visión.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, rechazó ayer las críticas de Mugrizio Macri sobre la Ley de Medios.

"No hay dudas que pretende una vuelta al pasado, en el que la palabra tenía dueños”, lanzó el candidato presidencial del kirchnerismo contra la propuesta del alcalde porteño de revisar la norma.

“Yo apoyo fervientemente la instrumentación de la Ley de Medios. Creo en la pluralidad y la democratización de las voces”, manifestó Randazzo en su cuenta de Twitter.

En este sentido el ministro afirmó que “me gustaría saber qué piensan el resto de los precandidatos de todas las fuerzas políticas respecto de este tema”.

“Aprovecho para pedir a la Justicia argentina que, de una vez por todas, permita que la Ley de Medios se aplique en su integralidad”, reclamó Randazzo.

Antes, Macri había pedido "hay que revisar" la Ley de Medios "porque finalmente se transformó más que en una ley, en un campo de batalla entre un grupo mediático y el gobierno" (ver nota aparte en esta misma edición).

Mariano Recalde: "Hay que promocionar la industria del software otorgándoles créditos que incentiven a la producción"

El  precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, dijo esto y señaló que "el Banco Ciudad no debe comportarse como un banco privado respecto a este sector ya que produce y genera miles de puestos de trabajo en este distrito".


"El gobierno porteño tiene la obligación de invertir el 1% de su presupuesto en ciencia y tecnología", indicó Recalde y explicó que "así lo dicta la ley que sancionó la propia Legislatura", sin embargo "sólo invierte 0,001%, mil veces menos de lo que dicta la ley".

El titular de Aerolíneas Argentinas realizó estas declaraciones en el marco de una visita que hizo ayer a las instalaciones de G&L Group, donde se reunió con representantes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).

"Desde el gobierno nacional se están llevando adelante políticas en esta temática que queremos replicarlas en la Ciudad de Buenos Aires", sostuvo y recordó la ley del software (25.922) que promulgó en el año 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la cual se otorgó mayores beneficios fiscales a las empresas exportadoras; fomentó el ingreso de nuevas pymes y perfeccionó la operatoria para la efectivización de los beneficios.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria del Software, José María Louzao, sostuvo que la financiación del sector se cubre en la actualidad con "los únicos créditos productivos que tenemos hoy que son los del Banco Nación" y que el resto de la financiación se cubre con "un 75% de reinversión de utilidades, 15% de planes otorgados por el ministerio de Ciencia y Técnica de la nación".

En este marco, Louzao subrayó que "el software argentino ha logrado generar una marca, por eso tenemos expectativas de expandirnos hacia América Latina" y agregó que "ha aumentado la capacidad de empleo y producción". Por esa razón reclama al Estado de la Ciudad "aprovechar este momento" aplicando medidas de incentivo para el sector.

En la recorrida por las flamantes instalaciones de la empresa pronta a inaugurarse acompañaron a Recalde y los representantes del sector, la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español, y la legisladora Paula Penacca.

El índice de precios al consumidor subió 1,3 por ciento durante marzo

Subió 1,3 por ciento con respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo a este resultado, el acumulado del primer trimestre de este año trepó a 3,4 por ciento.


El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró en marzo un avance del 1,3 por ciento, impulsado por los rubros Educación (4,8 por ciento), Indumentaria (1,5 por ciento) y Transporte y Comunicaciones (1,5 por ciento); informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, la medición de la dependencia nacional marca una suba acumulada del 16,5 por ciento en los últimos doce meses, en tanto durante el primer trimestre del corriente año el incremento asciende al 3,4 por ciento.

Por su parte, el Indice de Precios Mayoristas aumentó en marzo 1 por ciento, con lo que suma un acumulado anual del 15,1 por ciento y una suba del 1,4 por ciento en el primer trimestre.

El organismo informó además que el Indice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires subió 0,8 por ciento en marzo en comparación con el registro de febrero.

El IPCNu, tal cómo lo viene marcando el ministro de Economía, Axel Kicillof, en reiteradas oportunidades, refleja "una desaceleración en los precios”, básicamente sostenido en el programa Precios Cuidados impulsado por el Gobierno Nacional.

De hecho, el rubo Alimentos y bebidas, quizás el más sensible para el bolsillo del consumidor, subió en marzo 1,1 por ciento, por debajo del promedio y en línea con el 1 por ciento registrado en Vivienda y servicios básicos, que incluye alquileres y servicios tales como luz, gas y agua, entre otros.

Otros datos importantes del trabajo del Indec, que también se ubicaron por debajo del promedio general, fueron las subas en los rubros Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9 por ciento) y Esparcimiento (0,6 por ciento), mientras que Atención médica y gastos para la salud apenas superó el índice general, con 1,4 por ciento.

En cuanto a los precios mayoristas, los precios de los productos nacionales subieron 1 por ciento en marzo como consecuencia del avance del 1,5 por ciento en los productos manufacturados y energía eléctrica, a la vez que los productos primarios decrecieron 0,4 por ciento.

En tanto, los de origen agropecuario cedieron 1,1 por ciento en marzo a raíz de las bajas en los productos agrícolas (-3,5 por ciento) y de los ganaderos (-0,3 por ciento).

En los productos manufacturados y energía eléctrica se destacan las subas en tabaco (5,6 por ciento), muebles y otros productos industriales (3,6 por ciento) e Impresiones y reproducción de grabaciones (3,2 por ciento).

Los productos importados subieron 0,5 por ciento en marzo, destacándose el crecimiento en productos manufacturados, que se ubicó en 0,6 por ciento.

En cuanto al Costo de la Construcción, el avance del 0,8 por ciento de marzo se explica particularmente en los precios de los Materiales (1,4 por ciento), la Mano de Obra (0,5 por ciento) y el rubro Gastos Generales (0,2 por ciento).

Las planillas del Indec señalan finalmente que el Costo de la Construcción subió 2,5 por ciento en los primeros tres meses de este año, mientras que el acumulado anual, es decir marzo de este año contra el mismo mes del año pasado, llegó al 26, 9 por ciento.

Argentina profundiza los trabajos para tener otra base permanente en la Antártida

La Campaña Antártica de Verano 2014-2015, que culminó con un acto encabezado ayer por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, logró iniciar las obras para que funcione una nueva base permanente en el continente blanco, en el marco de la decisión de Argentina de asumirse como un país bicontinental.



Se trata de la Base Petrel, ubicada al pie del glaciar Rosamaría, en el cabo Welchness de la isla Dundee, cubierta casi enteramente por una cúpula de hielo que en su centro alcanza los 350 metros de altura.

"Hemos logrado avanzar en la decisión de convertir a Petrel, que es transitoria, en una base permanente", sostuvo Rossi al destacar, durante un acto en el Edificio Libertad -sede de la Armada-, la recuperación de sus pistas y hangares como parte de las misiones que llevó a cabo la campaña de verano.

El ministro subrayó que "la cuestión antártica ha sido jerarquizada por este gobierno" y añadió que "no es un dato menor que el Congreso de la Nación haya aprobado el mapa bicontinental como el mapa oficial de la República Argentina".

"La campaña de verano tuvo entre sus objetivos iniciar la conversión de la Base Petrel y para eso son necesarias una serie adecuaciones en su infraestructura, que se llevaron adelante durante los meses de verano", señaló el ministro.

Las obras en Petrel prevén la construcción de un muelle y la recuperación de pistas y hangares para convertirla en una base logística de transferencia de pasajeros y cargas, en el marco del proyecto de corredor entre el Polo Logístico Antártico Ushuaia y la nueva base antártica.

Petrel, que como base aeronaval se abrió a mediados de la década del 60, está ubicada en un lugar privilegiado desde el punto de vista aeronáutico y es un excelente punto de apoyo para proyectarse hacia el este de la Antártida. Además, el área donde se encuentra tiene muy poca actividad y muy pocos países tienen bases en esa parte del continente blanco.

La temperatura media de la zona donde se encuentra la Base Petrel, según el sitio web Marambio, es de -7,1 grados centígrados, mientras que la marcas más extremas registraron de máxima 10,3 grados el 14 de marzo de 1967, y de mínima, -32 grados el 15 de mayo de 1969.

Argentina cuenta con seis bases cientí­ficas en la Antártida que permanecen abiertas durante todo el año, mientras que otras siete se abren solamente durante el verano; otras de las instalaciones son campamentos y refugios usados de forma intermitente.

El ministro de Defensa destacó la labor de los hombres y mujeres de la campaña y recordó "el impacto" que sintió al visitar la Antártida en diciembre del año pasado, al "experimentar la mística de los hombres y mujeres" que se suman a las campañas año tras año.

Para Ricardo Cundom, comandante de operaciones conjuntas de la campaña -en la que participaron 1.500 hombres y mujeres en tareas de logística, mantenimiento, y fuerzas armadas-, "ocupar de manera efectiva la Antártida es un enorme acto de soberanía".

"La campaña duró 110 días, registró 500 horas de vuelo, concretó 34 cruces desde el continente, relevó seis bases permanentes y puso en funcionamiento las siete transitorias", resumió Cundom y agregó que además "la Base Matienzo fue reabierta después de cinco años de inactividad".

El comandante destacó que los protagonistas de la campaña en tareas de traslado y evacuación fueron los barcos "Canal de Beagle", "Suboficial Castillo" de la Armada Argentina y el buque polar ruso "Vasily Golvnin", que contaron con el apoyo de lanchones de desembarco de fabricación nacional.

"Tras el cierre de esta campaña, que se inició el 28 de noviembre de 2014, hemos dado comienzo a la preparación de la campaña 2015-2016", completó Cundom, que reanudará las obras en la Petrel para convertirla en permanente.

Lidia Papaleo: "Si Ernestina de Noble, Magnetto y Mitre llegan a tribunales, estamos ante un hito histórico"

Así lo afirmó la viuda del ex dueño de Papel Prensa David Graiver, sobre la posibilidad de que se presenten a declarar los directivos de los diarios Clarín y de La Nazión en la causa que investiga la venta irregular de Papel Prensa.


En esos términos se refirió Papaleo de Graiver al referirse al reciente fallo de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, que analizará si corresponde citar a los empresarios, luego de que aceptara el recurso de queja presentado por los querellantes ante el rechazo del juez de llamar a indagatoria.

Para la viuda de Graiver, el juez Ercolini "pierde años investigando el tema económico" y calificó de "absurda" la investigación porque "utiliza los números de la dictadura" para determinar si existió delito de "empoderamiento" de la empresa.

Además, advirtió que "no hay que distraerse" al señalar que el ataque que sufrió Víctor Hugo Morales por parte de desconocidos frente al paredón que levantó Clarín cuando pretendía hacer una nota, refleja que "el poder de Clarín sigue intacto, como hace 38 años".

En declaraciones radiales, Lidia Papaleo reiteró que sigue recibiendo amenazas telefónicas y que se siente "víctima de la política", aunque negó sentir miedo pese al poder oscuro que simbolizó en "la mirada de Magnetto" hacia ella.

"Quiero que mi país tenga Papel Prensa como se creó, con el 28% de las acciones en manos del Estado. No quiero ser la más rica del cementerio", afirmó al reconocer que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "fue el primero que me dejó hablar" y el respaldo recibido que permitió iniciar la causa judicial en 2010.

Con cascos en la cabeza, padres y alumnos de una escuela de Caballito le reclamaron al Gobierno porteño la poda de los árboles

Reclamaron que el Gobierno de la Ciudad realice el mantenimiento y la poda de los árboles que rodean al edificio de la Escuela N°3 "Primera Junta", ya que las caída de ramas en dos ocasiones terminaron con la hospitalización de tres mujeres.


Docentes, padres y alumnos de la Escuela N°3 "Primera Junta" del barrio porteño de Caballito realizaron una protesta con cascos en la cabeza para reclamar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realice el mantenimiento y la poda de los árboles que rodean al edificio, ya que las caída de ramas en dos ocasiones terminaron con la hospitalización de tres mujeres.

El jueves, Celeste, la niñera de dos chicos que concurren a la institución, estaba esperando la salida de los hermanos cuando recibió el impacto en su cabeza de la rama de una palmera, que la dejó inconsciente y que derivó en su internación en el Hospital Durand.

"Afortunadamente la evolución de la mujer fue buena, pero nosotros nos preguntamos, ¿qué hubiera pasado si caía sobre un niño?, o si se le complicaba el cuadro a ella. ¿Quién se haría cargo?", señaló María Eugenia Lobo, madre de una nena de jardín y de un nene de quinto grado de la escuela ubicada en Rivadavia 4817 .

No es la primera vez que se cae una rama: "en 2013 se cayó una rama de una araucaria sobre la cabeza de dos docentes que estuvieron internadas, una de ella varios días, con un traumatismo importante", explicó María Eugenia y agregó que "en aquel momento realizamos una serie de reclamos, la Ciudad le echaba la culpa a la Comuna, ésta decía que no tenía recursos y el problema seguía existiendo".

Camilo Fernández, integrante de la cooperadora, expresó que en aquella oportunidad "Carlos Regazzoni (subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos) admitió que desde que se disolvió el área de mantenimiento de espacios verdes para tercerizar ese servicio, nadie se hacer cargo de estos árboles de los de doce escuelas que están en la misma situación"Por otro lado, como los árboles están en un parque interno y no sobre la vía pública, "tampoco se hace cargo el área de Espacios Verdes".

"Como solución pusieron un enrejado alrededor del árbol, pero a la altura del piso, lo que no sirve de nada porque si una rama se cae va a caer afuera seguro", describió María Eugenia.

Mientras realizaban el abrazo con sus cascos -de bici, de moto y hasta coladores- los manifestantes recogieron algunas ramas que se habían caído por la noche.

"Por suerte el viento fuerte fue por la noche, sino ahora estaríamos lamentando otra persona internada. Pero no podemos depender de la 'suerte' necesitamos que la Ciudad se haga cargo y lo haga ya", concluyó la mujer.

Fein citó a declarar a Carrió y a ocho custodios de Nisman

La fiscal quiere escuchar a la diputada quien había pedido declarar en el expediente. La desquiciada jefa de la Coalición Cínica confirmó que irá.


La fiscal de instrucción penal Viviana Fein citó para la semana próxima a prestar declaración testimonial a la desquiciada diputada nacional de la Coalición Cínica Elisa Carrió, quien ya había formulado un par de presentaciones en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del ex titular de la UFI-AMIA Alberto Nisman.

Carrió pidió declarar personalmente en el expediente después de presentar dos documentos en los que elaboraba una explicación sobre el contexto internacional sobre el que trabajaba Nisman, y relacionar su muerte con el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán.

La semana próxima también volverán a declarar, en este caso en "ampliación de testimonial", ocho de los diez custodios personales que tenía Nisman. 

La fiscal resolvió convocarlos después de completar una serie de medidas de prueba sobre la mecánica de vigilancia que desplegaban en relación con el difunto fiscal. Los ocho ya prestaron declaración en los días posteriores a la muerte de Nisman.

En ese contexto, trascendió que Nisman tenía "custodia ambulatoria", es decir que él requería de sus vigiladores cuando debía desplazarse de un lugar a otro.

Sin embargo, en el expediente está acreditado -por declaración de los propios custodios- que con frecuencia les encargaba tareas personales, como llevar sobres con documentación a distintos destinos o comprarle comida que le llevaban al departamento de las torres Le Parc de Puerto Madero.

La fiscal Fein definirá en las próximas horas el cronograma de las declaraciones, pero en principio la declaración de Carrió se realizaría el próximo martes. 

La loca de mierda informó ayer que se presentará a declarar cuando sea citada por la Fiscal Fein para aportar la información sobre la que ha venido trabajando desde el momento del asesinato de Alberto Nisman.