sábado, 23 de febrero de 2013

A un año de la tragedia, familiares recordaron a las víctimas del accidente ferroviario de Once

Al cumplirse un año del accidente en el que murieron 51 personas, familiares de las víctimas realizaron actos en recuerdo de las víctimas. A las 8.32, hora en la que ocurrió el accidente, sonó la sirena en el andén 2 de la estación, donde se realizó un homenaje.
 
A un año de la tragedia de Once que dejó 51 muertos y 700 heridos, familiares de las víctimas participaron de un festival musical en Plaza de Mayo en recuerdo de sus seres queridos, aunados con el pedido de justicia "sin banderas políticas".
 
"Queremos que este acto siga con el espíritu de memoria para las víctimas y de un franco pedido de justicia sin banderas políticas, tal como ocurrió esta mañana en la estación y este mediodía en la catedral", afirmó Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, una de las víctimas.
 
Por el escenario de Plaza de Mayo pasaron músicos y familiares y fue leido un documento generado por los allegados a las víctimas.
 
Los músicos Leo García, Kevin Johansen y el grupo Airbag, entre otros artistas, estaruvieron presentes en el escenario junto a los familiares y amigos, quienes pidieron a la gente que se acerque a acompañarlos en este momento que no lo haga con pancartas políticas, ni carteles que expresen odio.
 
Los números musicales concluyeron alrededor de las 19, cuando se realizó el acto central en el mismo escenario, donde se leyó un comunicado, tras lo cual cada una de las familias hizo uso de la palabra para recordar a sus seres queridos.
 
Además, se proyectó un audiovisual sobre la campaña "500 mil caras por Justicia" que los familiares de las víctimas lanzaron a través de Facebook con la consigna de recopilar la fotografía individual de ese número de personas, cada una sosteniendo un cartel que dice "Ju5t1cia para las víctimas de la tragedia de Once".
 
Previamente, a las 8.32, hora del accidente ocurrido en 2012 en la estación de Once, familiares y amigos realizaron un acto en el andén donde se produjo el siniestro y luego participaron de una misa en la catedral metropolitana.
 
En el mismo lugar y a la misma hora que ese tren no se detuvo, amigos y familiares de las víctimas hicieron un minuto de silencio y recordaron a los que ya no están con poemas, flores y arte. Mientras, los usuarios que se iban bajando de las formaciones en la estación de Balvanera se unieron con aplausos a la conmemoración.
 
"No fue una fatalidad, ni un accidente, fue un crimen social largamente anunciado", afirmó el actor Manuel Callau al leer un texto del colectivo Plataforma 2012. "El Poder Ejecutivo soslaya una y otra vez toda referencia a las víctimas. La masacre de Once expresa un modelo cuyas bases fueron sentadas con las reformas neoliberales de los '90 y que fueron profundizadas en los últimos 10 años", observó.
 
Los trabajadores del tren Sarmiento también adhirieron al homenaje y expresaron: "Decimos que si la corrupción mata que la justicia encarcele. Acompañamos a las víctimas y tenemos nuestro compromiso de no sesgar hasta que se haga justicia y logremos un servicio eficiente para los pasajeros".
 
Por último, Paolo Menghini, padre de Lucas, la víctima fatal número 51, agradeció a todos los que acompañaron a los amigos y familiares durante este año de lucha y dejó en claro que "la única bandera es la de justicia por las víctimas de la tragedia de Once".
 
"Durante este año esperamos un acompañamiento que nunca llegó y al año, hay una persona muy especial entre nosotros, es un honor que nos esté acompañando Nora Cortiñas esta mañana", así presentó a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quien cerró el acto con un pedido de justicia.
 
"Les traigo la solidaridad de las Madres. Muy discretamente estuvimos acompañando a los familiares de la tragedia. Nosotros también podríamos haber sido una víctima", aseguró Cortiñas.

Para el defensor de la Provincia de Buenos Aires, “Cablevisión es una empresa acostumbrada a manejarse con impunidad absoluta”

El defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, quien presentó un amparo para que la empresa fije en 123 pesos el abono, insistió así en la necesidad de "defender al usuario, que es la parte más débil".
 
Carlos Bonicatto, defensor del pueblo de la Pcia. de Buenos Aires.
Es una empresa "acostumbrada a evadir todo tipo de responsabilidades y manejarse con impunidad absoluta", recalcó.
 
"Estamos convencidos de que hay que defender al usuario, que es la parte más débil", dijo Bonicatto, quien presentó un amparo ante la justicia para que Cablevisión fije en 123 pesos el valor del abono básico, y reintegre los montos cobrados en exceso desde que aplicó el reajuste, en enero de 2011.
 
Para el Defensor del pueblo, Cablevisión "ha dado una clara demostración de soberbia de una empresa acostumbrada a evadir todo tipo de responsabilidades y manejarse con impunidad absoluta".
 
"Se trata de una empresa que informa y forma también y lo hace en una situación de monopolio, ya que la gente está en una situación débil de contratar o no, porque cuando deja de pagar le cortan el servicio", añadió.
 
Bonicatto explicó que durante la mañana de ayer realizó una nueva presentación ante la justicia federal para que "se haga cumplir con la resolución" que insta a Cablevisión a modificar la tarifa, y "dar paso a la justicia penal para analizar si está incurriendo en desobediencia y se apliquen multas diarias de 100 mil pesos".
 
"Hay 500 mil usuarios en la provincia y cobra 75 pesos de más por cada usuario, con lo que está percibiendo unos 40 millones de pesos mensuales más de lo que debería cobrar", detalló.
 
Por último, dijo tener "esperanza" en que finalmente la justicia le de la razón. "En un estado moderno, no puede haber un sector que no tenga ningún tipo de regulación", concluyó.
 
Como era de esperarse, Cablevisión no cumplió con el fallo de la justicia, que le había dado plazo hasta ayer para ajustar el abono y hacer las devoluciones correspondientes a los clientes. La empresa presentó un escrito en el juzgado, informando que no iba a acatar la decisión por entender que se encuentra protegido por un fallo anterior, dado en la Ciudad de Mar del Plata.
 
¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que el Grupo Clarín se siga manejando como si fuera un estado dentro del Estado?

Carlos Garetto: "El que no quiere vender soja, no vive del campo"

Carlos Garetto, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), criticó nuevamente la propuesta de la Sociedad Rural Argentina e intensificó las diferencias dentro de la Mesa de Enlace.
 
Garetto volvió a rechazar las propuestas de los ruralistas y afirmó que "el que dice que es viable no vender soja por un mes, no vive del campo".
 
Agregó también que "para el pequeño y mediano productor, esa medida de fuerza es insostenible y menos aún durante un largo tiempo".
 
El titular de Coninagro apuntó a los productores y aseguró que esa propuesta, seguramente, "es de los productores que tienen algún ingreso por fuera de la producción agropecuaria", desnudando el lado más individualista de la Mesa de Enlace.
 
Igualmente, Garetto tuvo que poner algún paño frío a la situación y dijo que "los productores se sienten representados por la Mesa de Enlace".
 
Asimismo, señaló que "el mandato es que esos temas y reclamos comunes se manejen dentro de ese ámbito, pero habrá otros que requieran un tratamiento especifico", aclaró.
 
También anticipó que cualquier medida que se vaya a tomar sería a mediados de abril, pero que antes tendrán que reunirse con productores en rondas de asambleas.
 
"La Mesa de Enlace aún no ha tomado ninguna decisión de la medida de fuerza a seguir", confirmó y agregó que, sin el consentimiento de ellos, todo este tema "no es más que una mera declaración".
 
La mentira de la Mesa de Enlace se está empezando a terminar poco a poco.

Corrupción y pedofilia tras la renuncia del papa

A mediados de diciembre pasado, tres cardenales investigaron los hechos de corrupción y pedofilia en el Vaticano, revelados por Vatileaks y otras fuentes, y entregaron un informe al papa que habría desembocado en su renuncia. Un diario italiano reveló detalles.
 
Cuando desde el Vaticano se hablaba de los "problemas de salud" de Joseph Ratzinger como desencadenantes de su renuncia al papado, en una columna de Diario Registrado se aseguraba que "no renunció sino que fue derrocado por medios análogos a los empleados -según se sospecha- contra el italiano Albino Luciani, efímero predecesor de Wojtyla, y contra tantos otros durante los dos mil años de sangrienta existencia de la institución católica".
 
¿Los motivos? Su evidente incapacidad para mantener en los márgenes ocultos de la iglesia católica las flagrantes contradicciones que surcan a los largo y a lo ancho la institución en su conjunto: corrupción generalizada y pedofilia crónica, especialmente. Benedicto XVI "no pudo mantener la olla cerrada y todo terminó por estallar entre sus manos", decía la ya citada columna.
 
Ahora salió a luz un informe secreto de la propia jerarquía el Vaticano, que se le habría presentado al papa, que habla de una trama de sexo y chantajes e incluso un "lobby gay", según publicó el diario italiano La Reppublica y reproducen varios matutinos argentinos.
 
"Sexo y carrera, los chantajes en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI", se titula el artículo de tapa del diario italiano, que también incluye la nota "No fornicar, no robar, los dos mandamientos violados en el dossier que turba al Papa", ambos textos publicados en la edición de este jueves.
 
A mediados de diciembre, los tres cardenales a quienes les había encomendado investigar el VatiLeaks, le entregaron al papa su informe. El español Julián Herranz -del Opus Dei-, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Josef Tomko, destaparon la olla a ojos del prelado.
 
"Una red transversal con el denominador común de la orientación sexual. Por primera vez la palabra homosexualidad ha sido pronunciada, leída en voz alta de un texto escrito, en el departamento de Joseph Raztinger. Por primera vez fue pronunciada, aunque sea en latín, la palabra chantaje: ? Influentiam [...] Impropriam influentiam ", se lee en La Repubblica.
 
"El informe es explícito. Algunos altos prelados sufren 'la influencia externa' -chantaje- de laicos con los que están relacionados a través de vínculos de 'naturaleza mundana'", agrega.
 
El informe cita, según La Repubblica, viejos casos escabrosos, como el de monseñor Tommaso Stenico, suspendido después de una entrevista televisiva en un canal italiano en la que reveló encuentros sexuales que tuvieron lugar en el Vaticano.
 
Además, sacó a la luz el episodio de los encuentros que solía tener un gentilhombre del Vaticano, Angelo Balducci, investigado por un escándalo de corrupción por la justicia italiana, con coristas de la Santa Sede.
 
Estos encuentros habrían tenido lugar en una villa de las afueras de Roma, en un sauna cerca de la zona de las catacumbas romanas, en un negocio de estética del centro histórico, en habitaciones del propio Vaticano.
 
Se menciona, asimismo, una residencia universitaria alquilada a un ente privado, pero que volvió a estar en manos del secretario de Estado, Tarcisio Bertone, utilizada como domicilio romano por un arzobispo de Verona.

El Consejo de la Magistratura está de acuerdo con que jueces paguen Ganancias

El presidente y vicepresidente del organismo, Mario Fera y Manuel Urriza, expresaron su opinión en favor de que los jueces paguen el impuesto al igual que lo hacen el resto de los ciudadanos.
 
Mario Fera y Manuel Urriza, presidente y vice
respectivamente del Consejo de la Magistratura.
El presidente y vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Mario Fera y Manuel Urriza, expresaron su opinión en favor de que los jueces paguen impuesto a las ganancias, al igual que lo hacen el resto de los ciudadanos.
 
"Nosotros los magistrados tenemos que estar sujetos a las mismas cargas que el resto de los ciudadanos", dijo Fera en declaraciones a la prensa luego de asumir como presidente del Consejo para el período febrero 2012 / febrero 2013.
 
No obstante, aclaró que el tema no se puede analizar "de manera muy simplista" porque tiene que ver con una cláusula constitucional que dispone que "no se puede disminuir en modo alguno las retribuciones".
 
"La idea es que como objetivo final se pueda lograr que los jueces estén sujetos a las mismas cargas del resto de los ciudadanos, pero para eso habría que pensar cómo lograr esta igualdad en compatibilidad con la cláusula constitucional", resumió Fera.
 
Manuel Urriza, vicepresidente del Consejo, se expresó en el mismo sentido y dijo que estaba de acuerdo con el proyecto de ley para que los jueces paguen impuesto a las ganancias.
 
"Creo que los jueces tendrían que pagar ganancias, es una barbaridad", dijo Urriza a la prensa tras asumir como vicepresidente del órgano permanente del Poder Judicial.
 
Urriza, que en el último año se desempeñó como presidente del Consejo, explicó que este beneficio que tienen los jueces "es un privilegio que arranca del siglo XIX por capricho teórico".
 
"Una de las Cortes (de Justicia) del siglo XIX dijo que los jueces no tendrían que pagar impuestos porque en la Constitución Nacional dice que los sueldos de los magistrados no pueden ser disminuidos", precisó Urriza.
 
El proyecto de ley para que se derogue la exención al impuesto a las ganancias sobre los salarios judiciales es una iniciativa del diputado salteño del Frente para la Victoria Pablo Kosiner, del que participan como co-firmantes los diputados nacionales Carlos Kunkel, Diana Conti, Mara Brawer, Ana María Ianni y Cristina Fiore Viñuales.
 
Cada vez estamos más cerca de acabar con la inequidad y de hacer justicia con la Justicia.

Anuncian inversiones por 2.100 millones de dólares para producir gas

Las empresas Total Austral y Wintershall le anunciaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, inversiones por 2.100 millones de dólares para los próximos 5 años destinados a la producción de gas en nuestro país.
 
Cristina y los directivos de Total Austral y Wintershall durante
la reunión en Olivos en la que se firmó el acuerdo.
El Ministerio de Planificación informó a través de un comunicado que esta inversión “deriva de los acuerdos rubricados entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y ambas empresas, e implica un crecimiento de 3,1% en la inyección anual de gas por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 12 millones de m3/día adicionales hacia el final del Convenio, en el caso de cada compañía”.
 
Por parte de Total Austral la inversión alcanzará los 1.100 millones de dólares, en tanto por el lado de Wintershall será de 1.000 millones de dólares, precisó la cartera que dirige Julio de Vido.
 
Desde el ministerio destacaron que estos acuerdos “traen asociado un Ahorro Fiscal para el Estado Nacional por un total de 4.200 millones de dólares”, ya que evitará la compra al exterior de gas y combustibles líquidos equivalente a 6.000 millones de dólares en su conjunto.
 
Participaron de la firma del acuerdo que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; el Secretario de Energía, Daniel Cameron y el Subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, en representación del Ministro Julio De Vido, quien se encuentra de viaje oficial en Venezuela.
 
Por parte de Total Austral estuvieron presentes: el Director General, Javier Rielo y el Director de Desarrollo de Negocios, Petter Undem, y en representación de Wintershall, asistieron su Director General, Gustavo Albrecht; la Directora de Legales, Brenda Anthony, y el Director de Proyectos Especiales, Marcelo Nachon.
 
¡Hay que ser boludo para invertir semejante cantidad de guita en un país que se está yendo al carajo!

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria pidió disculpas por sus dichos

Miguel Angel Pichetto, manifestó sus disculpas a la DAIA, por sus dichos en los que hizo referencia a que en el atentado en la AMIA habían muerto "argentinos de religión judía y argentinos argentinos que estaban en el lugar".
 
"Indudablemente cometí un error, en virtud del calor del debate. Es mi deseo pedir disculpas a usted, y por su intermedio a toda la colectividad judía, por esta desafortunada frase", señala Pichetto en el documento enviado hoy al presidente de la DAIA, Julio Schlosser.
 
La DAIA, representación política de la comunidad judía argentina, manifestó su "repudio" a las expresiones de Pichetto, quien durante el final del debate del Senado, en el que la cámara alta sancionó el acuerdo con Irán, afirmó que "el atentado a la AMIA les costó la vida a argentinos de religión judía y argentinos argentinos que estaban en ese lugar".
 
"Estas expresiones, tan disvaliosas, tienden a propagar una visión que divide a los argentinos en distintas categorías, afirmando que los judíos nacidos en la Argentina, no serían suficientemente argentinos", sostuvo la DAIA en un comunicado de prensa.
 
Tras perdir disculpas, el senador rionegrino también destacó que "esas palabras no tuvieron como objetivo agraviar ni descalificar a las personas que profesan la religión judía".
 
"Mi intención, que evidentemente no pude plasmar en el discurso, fue plantear que las víctimas del atentado fueron argentinos, sin ningún tipo de diferenciación", indicó finalmente el senador.
 
Bien por Pichetto al pedir las disculpas del caso. Sin lugar a dudas, la frase que utilizó fue desafortunada, pero, al menos para nosotros, siempre estuvo claro que la intención del senador fue señalar que el atentado a la AMIA había sido contra la Argentina y no contra la comunidad judía y que habían fallecido tanto judíos como no judíos.

Defensa al Consumidor realiza una denuncia penal contra ADECUA

El Gobierno presentará en las próximas horas una denuncia penal contra las autoridades de Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) por defraudación en perjuicio de cientos de miles de consumidores.
 
María "Pimpi" Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor
"Estamos presentando la denuncia por defraudación", de acuerdo con las disposiciones del inciso 7 del artículo 173 del Código Penal que prevé sancionar a quien tenga a su cargo el cuidado de intereses pecuniarios ajenos "y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño violando sus deberes perjudique los intereses confiados u obligue abusivamente a su titular", confirmó la subsecretaria María "Pimpi" Colombo, en declaraciones radiales.
 
La presentación judicial contra ADECUA sigue a la denuncia sobre un acuerdo entre esa ONG y los bancos para interrumpir los juicios colectivos que había iniciado la asociación contra esas empresas.
 
Por ese acuerdo, el director ejecutivo de esa ONG, Osvaldo Riopedre, cobró cinco millones de pesos a través del acuerdo que esa entidad suscribió con seis bancos.
 
El monto recibido por Riopedre, un dirigente radical de larga trayectoria con activa participación en el Comité Capital, representa 33 por ciento de los honorarios totales en el acuerdo en el cual intervinieron veintisiete abogados.
 
Sandra González, titular de ADECUA
La funcionaria manifestó que, aunque "seguimos investigando, ya tenemos muy claro en seis casos" relacionados con las irregularidades cometidas por esa asociación, en los que se comprobó "cuanta gente estuvo involucrada en la demanda, a cuanta se le devolvió lo que reclamaba y cómo fue la metodología" empleada por ADECUA.
 
"En todos los casos se repite la misma manera de proceder", señaló la funcionaria, quien cuestionó que "hace tan limitada, tan insignificante la forma de comunicación, que le garantiza a la empresa demandada que van a ser muy pocos los resarcimientos reclamados en relación al número de damnificados".
 
El resultado de los acuerdos firmados por Adecua fue que 99 por ciento de los clientes no pudo recuperar un peso de lo que les habían cobrado de más en cargos y seguros, los bancos se libraron de pagar indemnizaciones por 367 millones de pesos y los abogados de Adecua cobraron 15,6 millones de honorarios, pagados por las entidades financieras.
 
Colombo recordó que las asociaciones de defensa del consumidor tienen la facultad de litigar en nombre de conjuntos no nominados de personas "para sustituir la limitación de hacerlo individualmente por sumas exiguas, pero que en la suma de los damnificados pueden alcanzar montos considerables" y señaló que, en los casos denunciados, ADECUA no cumplió con su obligación porque eludió la difusión de esos acuerdos y "ninguno aparece publicado en la página web" de esa ONG.

Intendentes manifestaron su apoyo al liderazgo de Cristina

Jefes Comunales de distintos puntos del país pidieron dejar de lado las discusiones partidarias para "seguir sosteniendo el modelo", de cara a los próximos comicios legislativos.
 
Intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Jorge Ferraresi
(Avellaneda), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Marcelo Lima (San Juan),
Francisco Echarren (Castelli) y Darío Díaz Pérez (Lanús)
Jefes Comunales de distintos puntos del país manifestaron hoy su apoyo al liderazgo que ejerce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el proyecto político iniciado en 2003 y subrayaron la necesidad de conseguir buenos resultados en las próximas elecciones legislativas para "consolidar el modelo".
 
Así lo expresaron Julio Pereyra, titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela; Jorge Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda; Daniel Di Sabatino, de San Vicente; Marcelo Lima, de San Juan y Francisco Echarren de Castelli, entre otros.
 
En diálogo con Télam, además de subrayar su apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, Pereyra sostuvo que se deben dejar de lado las discusiones partidarias para "seguir sosteniendo el modelo". "No podemos cerrarnos en los temas partidarios, lo importante es acompañar a la Presidenta", agregó.
 
La misma línea fue suscripta en la reunión de intendentes del Bloque justicialista de la FAM realizado en la provincia de San Juan, del que participaron más de 15 jefes comunales de todo el país y que encabezaron el propio Pereyra y el gobernador local, José Luis Gioja.
 
También Ferraresi destacó la importancia de los próximos comicios legislativos, aseguró que la conducción de Cristina es aceptada por el peronismo bonaerense y dijo que el gobernador Scioli está encolumnado en el proyecto.
 
"Cuando uno acepta un liderazgo, acepta lo que esa persona decide", afirmó el intendente de Avellaneda quien señaló que la cuestión de la búsqueda de posibles sucesores para 2015 es algo que "sólo le preocupa a los medios".
 
En ese sentido, Echarren dijo que "el primer objetivo es que el peronismo esté unido sobre todo en la provincia de Buenos Aires para garantizar al proyecto nacional y el triunfo de este año, no solo para la Presidenta sino también para los gobernadores e intendentes".
 
Por su parte, Di Sabatino subrayó la necesidad de contar con un peronismo "unido" detrás de "la mejor propuesta y que Cristina Kirchner puede ser nuestra conductora y quien dirija el destino de nuestro país por muchos años más".
 
Estas opiniones se suman a lo que ya habían dicho los intendente de la tercera sección electoral de la Provincia de Buenos Aires cuando, reunidos el pasado martes en la localidad de San Vicente, destacaron su pertenencia al proyecto kirchnerista.
 
En esa oportunidad, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo que los jefes comunales presentes en esa reunión transitan "el mismo camino trazado por quien encabeza este proyecto nacional, la presidenta Cristina Fernández, iniciado en el año 2003 por Néstor Kirchner".
 
"Los municipios trabajan fuertemente fortaleciendo ese proyecto que tantas obras ha llevado adelante a lo largo y a lo ancho del la Argentina toda”, explicó Díaz Pérez.

Chávez es tratado de una infección pulmonar

La insuficiencia respiratoria que padece el presidente de Venezuela por una infección pulmonar "persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada", se informó oficialmente.
 
Ernesto Villegas, ministro de Comunicación de Venezuela.
El mandatario venezolano sufrió una hemorragia durante la cirugía que se le llevó a cabo en Cuba el 11 de diciembre y, una semana después, una infección pulmonar que le causó insuficiencia respiratoria.
 
"La insuficiencia respiratoria surgida en el curso del posoperatorio persiste y su tendencia no ha sido favorable, por lo que continúa siendo tratada", dice una nota leída por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de la cadena nacional de radio y televisión.
 
El parte agrega que, "en cambio, el tratamiento médico para la enfermedad de base continúa sin presentar efectos adversos significativos hasta el momento".
 
Asimismo, el texto indica que "el paciente se mantiene en comunicación con sus familiares, con el equipo político del Gobierno y en estrecha colaboración con el grupo médico de trabajo".
 
"El Presidente se mantiene aferrado a Cristo, con máxima voluntad de vida y con la mayor disciplina en el tratamiento de su salud", afirma el comunicado.
 
Se trata del primer parte sobre la evolución de la salud de Chávez que el gobierno emite desde que el lunes anunció que el mandatario había regresado en la madrugada de ese día a Caracas, tras haber permanecido 70 días en La Habana.
 
¡¡¡Barba, tirale un centro al Comandante!!!

viernes, 22 de febrero de 2013

Acuerdo con Irán: media sanción en el Senado

Con 39 votos afirmativos, la Cámara Alta aprobó el entendimiento entre Argentina e Irán que permitirá a la Justicia de nuestro país, interrogar a los funcionarios del país asiático presuntamente involucrados en el atentado a la AMIA. Filmus recordó el nombramiento del "Fino" Palacios al frente de la Policía Metropolitana. Pichetto recordó que es una oportunidad para saber "la verdad".
 
El Senado de la Nación debatió durante todo el día el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que permitirá a la Justicia de nuestro país, dar un paso procesal que reactivará la causa AMIA, paralizada desde 2006.
 
El apoyo a la iniciativa impulsada por el gobierno nacional obtuvo 39 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, tras un debate en el que hicieron uso de la palabra 38 senadores, de los 72 que conforman la Cámara.
 
A partir de la próxima semana, el acuerdo será estudiado por Diputados que deberá respaldarlo para que obtenga la ratificación parlamentaria.
 
Por su parte, el jefe de bloque del FPV, Miguel Ángel Pichetto, consideró que se trata de una oportunidad para que la causa avance: "Es abrir un camino para tratar de saber la verdad y profundizar el camino de la Justicia". Además, explicó que los acusados pueden negarse a declarar porque así lo establece "el código procesal penal" de la ley argentina y nada tiene que ver con el texto del memorándum".
 
La oposición, fiel a su estilo, tuvo miembros que se opusieron radicalmente al acuerdo de entendimiento con Irán. La senadora Sonia Escudero (Interbloque Peronismo Federal) afirmó que el memorándum "es superficial, vano, oscuro" y sujeto a interpretaciones que, estimó, terminarán beneficiando a la República Islámica.
 
A su vez, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, dijo querer que se destrabe la causa, "no quiero que ocurra lo que ocurrió con el atentado a la embajada de Israel", que quedó impune. Filmus aseguró en el recinto que "lo más fácil es dejar todo como está, lo más fácil, lo que no traería costos políticos, es dejar la causa como está".
 
Por último, el senador radical Ernesto Sanz aseguró que "no es verdad" que la causa de la AMIA "está paralizada, estancada y algo hay que hacer", aunque admitió que "está trabada desde el aspecto de las indagatorias" de la conexión internacional, pero "eso es otra cosa", indicó y alertó que hay "un enorme riesgo de impunidad".

Cristina presentó en Tecnópolis el canal de televisión digital DeporTV

El canal emitirá en alta definición, de manera pública y gratuita, una amplia gama de eventos deportivos. El acto se desarrolló ayer por la tarde en el predio de Tecnópolis, en Villa Martelli.
 
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, y otros integrantes del gabinete nacional, legisladores nacionales e invitados especiales.
 
La nueva señal se emitirá en alta definición, de manera pública y gratuita y a través del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA) en la frecuencia 24.1.
 
Entre otros aspectos, la programación prevé noticieros deportivos, series de producción propia, magazines, documentales, entrevistas a deportistas, y emisiones especiales.
 
Toda la información sobre la nueva señal deportiva se puede encontrar en el sitio web de DeporTV, http://deportv.gov.ar/, donde también se podrá seguir la transmisión en vivo.
 
Nuestras felicitaciones y los sinceros deseos de éxito para los amigos de DeporTV.

Un ex integrante del PRO, preso por delitos de lesa humanidad

Julio Cirino, ex miembro de la Fundación Pensar que preside Mugrizio Macri, vuelve a estar tras las rejas por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura civico-militar. El apodado "Contreras" ya había estado en prisión cuatro años por la misma causa.
 
Julio Cirino, ex miembro de la Fundación Pensar, integrada por todos los referentes del PRO, fue condenado a 6 años de prisión en una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.
 
La participación del Cirino salió a la luz cuando, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se desclasificaron documentos en los que aseguraba a diplomáticos de ese país que él había pasado por varios centros clandestinos de detención y aseguraba que, los desaparecidos, no iban a aparecer nunca más.
 
Cirino, que se presentaba como analista internacional en conferencias y programas de radio y TV, durante la dictadura fue jefe de un grupo de inteligencia del batallón 601. Acusado y condenado, recibió sentencia por la causa de la contraofensiva de Montoneros, en un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.
 
El miembro de la fundación Pensar -un think tank del PRO- deberá pasar seis años en prisión “por ser integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo, que operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país”.
 
Actuaba bajo el pseudónimo de “Jorge Contretas” en las Fuerzas Armadas hasta que en 1986 cesó sus actividades. Trabajó en la SIDE como Secretario en la Embajada argentina en Washington para luego integrar la Fundación Pensar en materia de “Seguridad y Terrorismo”.
 
Cirino, que pasó 4 años en la cárcel y recibió la libertad el año pasado, vuelve a estar tras las rejas al comprobarse su relación directa con la última dictadura militar.
 
Una muestra más de la "profunda vocación democrática" del PRO.

El Gobierno apeló la cautelar contra la devolución de La Rural

El Gobierno apeló la medida cautelar dictada por la Cámara Civil y Comercial federal durante la feria de enero en la que bloqueó el traspaso al Estado del predio ferial de la SRA.
 
El trámite inicia el procedimiento para que la Corte Suprema de Justicia tome el expediente y se concretó mediante la presentación de un recurso extraordinario contra la decisión de la sala de feria del tribunal, que en enero pasado bloqueó la aplicación del decreto 2552/12.
 
La Sala II de la Cámara, que integran los jueces Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman, debe resolver ahora si acepta o rechaza el recurso extraordinario para que la causa llegue a la Corte y en caso de denegarlo el Gobierno tiene todavía la opción de acudir con un recurso de queja al máximo tribunal.
 
El gobierno fundamentó el regreso al Estado del predio de 14 hectáreas que habitualmente usa la Sociedad Rural para sus exposiciones anuales en pericias judiciales que determinaron que su venta, en 1991, se realizó a precio vil, estableciéndose la nulidad de la operación.
 
En el marco de una causa que tramita el juez federal Sergio Torres, los peritos de la Corte Suprema establecieron que el valor de mercado del terreno era de 131 millones de dólares pero la transferencia se realizó por solo 30 millones.
 
En esa causa están procesados desde 2010 el ex ministro de Economía Domingo Cavallo y el ex presidente de la Sociedad Rural Eduardo de Zavalía, entre otros, por el delito de peculado.
 
La Cámara Civil y Comercial federal que frenó el decreto presidencial es el mismo tribunal que mantiene bloqueada mediante otra medida cautelar la aplicación completa de la Ley de Medios Audiovisuales.
 
¿Por qué no se presentan los jueces directamente a las elecciones presidenciales?

Acuerdo con Irán: la tendenciosa cobertura sobre el debate en el Senado

Los medios opositores consideraron mas relevante un intercambio entre dos miembros del oficialismo en cuanto al reglamento, que el debate en el Senado por el memorando de entendimiento con Irán para que la Justicia avance sobre el atentado a la AMIA. También invisibilizaron la carta de apoyo de Amnistía Internacional.
 
El legislador Miguel Ángel Pichetto acababa de dar por cerrado su argumento para rechazar el tratamiento de dos proyectos de Resolución que planteaba el radicalismo en relación de la tragedia ferroviaria de Once, cuando Amado Boudou permitió que hablara el senador Gerardo Morales.
 
El kirchnerista rionegrino le manifestó al vicepresidente que "el cierre de todo debate lo hace el jefe del bloque oficialista" y no correspondía que volviera a tener la palabra un opositor, pero Boudou dejó hablar a Morales.
 
Fue entonces cuando Pichetto volvió a reiterar que no correspondía habilitar el tratamiento de los proyectos propuestos por el radicalismo porque se estaba sesionando en extraordinarias y el temario está acotado a lo que marcó el Poder Ejecutivo, pero indicó que el oficialismo estaba "dispuesto a debatir" lo referente a la tragedia de Once después del 1 de marzo.
 
Tan solo eso sucedió. Pero para los medios opositores valió para encabezar las portadas de sus sitios web. Clarín lo calificó como un "Inesperado y áspero" cruce, mientras que La Nazión dijo que "Pichetto retó a Boudou al comienzo de la sesión", en tanto que Infobae consideró que fue un "Insólito cruce". Notas con largos párrafos, y declaraciones minuciosas sobre lo sucedido.
 
Hay que destacar que Infobae, pese a haberse hecho eco de este breve intercambio, consideró mas importante el debate sobre el memorando de entendimiento entre Irán y la República Argentina, al colocarlo en lo mas alto de su sitio.
 
En cambio La Nazión y el pasquín envuelve huevos de la dupla Noble-Magnetto priorizaron engrandecer las diferencias que tuvieron los miembros del oficialismo por sobre informar en un lugar de mayor relevancia las distintas posiciones y argumentos de los legisladores en cuanto a la herramienta que permitirá que la Justicia argentina pueda interrogar a los imputados por el atentado a la AMIA que dejó 85 muertos en 1994.
 
A su vez los medios hegemónicos "taparon" otra información en relación al memorándum: Amnistía Internacional emitió un comunicado en el cual aseguró que este acuerdo es "oportunidad para alcanzar justicia y reparación para las víctimas". Y entre sus fundamentos remarcaron que "las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia" (Ver nota aparte enesta misma edición).

Amnistía Internacional respalda acuerdo con Irán: "Es una oportunidad para alcanzar justicia"

La organización internacional consideró que el entendimiento "se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial, al posibilitar la realización de los interrogatorios pendientes".
 
"El memorándum de entendimiento parece indicar la voluntad de ambos países de que se avance en la causa del atentado a la AMIA, al permitir que se lleven adelante actos judiciales pendientes", expresó Amnistía Internacional a través de un comunicado.
 
La organización planteó que el acuerdo "de ninguna manera garantiza el éxito en la investigación", sino que "crea una oportunidad de avanzar hacia la justicia y reparación para las víctimas".
 
"Las indagatorias son actos de máxima importancia, imprescindibles para que pueda elevarse la causa a juicio oral y para dictar sentencia", remarcó Amnistía entre sus fundamentos.
 
Además, resaltó que el acuerdo "se presenta como una oportunidad para reactivar la causa judicial (...) actualmente estancada", y que la comisión de la verdad "podría ser una contribución positiva" a la causa.
 
Sin embargo, opinó que ese grupo de juristas "no debe reemplazar los procedimientos judiciales" y que tanto Argentina como Irán "deben garantizar la independencia de la comisión".
 
"Amnistía Internacional no toma posición acerca de los fundamentos de los cargos realizados por un juez argentino contra ocho ciudadanos iraníes y un libanés por su supuesta responsabilidad en el ataque de 1994 contra la AMIA", subraya por otra parte el comunicado.
 
Para Amnistía, Irán "debe garantizar el cumplimiento de los pedidos de extradición" si después de los interrogatorios acordados las autoridades judiciales argentinas "entienden que la evidencia es suficiente para procesar a los sospechosos y ordenar su arresto".
 
Otra opción, para la organización internacional, es que Irán "decida investigar el caso a través de su propio sistema judicial, en un juicio imparcial que no contemple la posibilidad de pena de muerte".
 
"Así surge del deber de cooperar en el arresto, extradición y castigo de personas acusadas por crímenes de derecho internacional o graves violaciones a los derechos humanos", se fundamentó en el comunicado.
 
Nos enfrentamos a una compleja disyuntiva. No sabemos si darle bola a Amnistía Internacional o al senador radical Gerardo Morales.

Metrobus de la 9 de Julio: $ 8 millones por estación

Es el doble de lo que se pagó en el caso del servicio que ya circula por la Avenida Juan B. Justo. El monto no incluye trabajos adicionales en los boulevares laterales. Lo admitieron ante la justicia los abogados del gobierno porteño.
 
Cada una de las 14 estaciones que tendrá el bus articulado que unirá los barrios de Constitución y Retiro, a través de la Avenida 9 de Julio, tendrá un costo promedio de 8 millones de pesos.
 
El dato fue admitido por los abogados defensores del gobierno porteño en la causa que instruye Guillermo Scheibler, subrogante del juzgado contencioso y administrativo Nº14, el mismo tribunal que la semana pasada le ordenó a la comuna que suspenda "cualquier actividad de poda, trasplante, remoción o destrucción del arbolado público".
 
El caso fue abierto a partir del amparo que presentó el legislador con mandato cumplido Facundo Difilippo, para impedir la tala de árboles en el medio de la avenida más ancha del país. La denuncia logró detener la amputación arbórea, pero no impidió la marcha de las obras, que ahora son materia de investigación judicial.
 
Ante los cuestionamientos opositores, la gestión PRO se presentó ante Scheibler y defendió la construcción del segundo Metrobus que tendrá la capital. Según su presentación judicial de 22 páginas, que fue difundida por el Partido Social de la Ciudad, la construcción de las 14 estaciones tendrá un costo total de 112 millones de pesos, un monto que no incluye los trabajos adicionales para acortar la Plaza de la República y los boulevares laterales de la 9 de Julio, que forman parte de una contratación directa, de monto desconocido, que fue realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público a cargo de Diego Santilli, el mismo que anticipó que las obras estarán terminadas "antes de julio".
 
Fuentes del gobierno porteño defendieron el costo de 8 millones por estación, y si bien no precisaron el monto exacto, recordaron que las paradas del bus articulado que une Palermo con Liniers, a través de la Avenida Juan B. Justo, "costaron 4 millones cada una, pero no tienen nada que ver con los avances que tendrán las que se erigirán" en la avenida que separa el microcentro del macrocentro porteño.
 
"Lo que presentó el Ejecutivo es voluminoso pero escaso y vacío en cuanto a su contenido y está lleno de puntos oscuros", sostuvo Di Filippo en referencia al expediente de la obra que lleva el número de expediente 1.885.063/12 y fue convocada el 28 de diciembre por el secretario de Transporte Guillermo Dietrich.
 
El detalle es que los sobres fueron abiertos el 11 de enero y ese mismo día comenzaron las obras, un dato llamativo para los investigadores, ya que, habitualmente, suelen pasar una o dos semanas entre la adjudicación de los trabajos y su inauguración. Al parecer, el apuro tuvo que ver con los apremios de un año electoral que finalmente benefició a la empresa contratista Riva S.A. por un monto total de $ 112.516.508,48.
 
¿8 palitos por estación? ¿No será un poco mucho?

A Clarín lo desmiente la realidad

El matutino publicó que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota, había evitado mostrarse con el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sin embargo las fotos del acto desmienten la tapa del diario de Magnetto.
 
Resulta difícil de creer que los periodistas de Clarín no hayan registrado una foto que publicó Télam en la que se ve al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, junto al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Chota.
 
Aún así, con la evidencia a la vista de todos, publicaron en la tapa que De la Chota "evitó mostrarse" junto al presidente del Senado.
 
Clarín, junto a La Nazión, buscan esmerilar la imagen de Boudou desde que asumió la vicepresidencia y ahora, también se suma el impulso que intentan darle a De la Chota, quien construye su candidatura presidencial en oposición al kirchnerismo, mérito suficiente para que los matutinos de la corporación mediática, intenten posicionarlo.
 
Hace 10 años que le realidad lo viene desmintiendo a Clarín y a los clarinistas, día tras día tras día y parecería ser que los únicos que no se dan por enterados son ellos mismos.

Víctor Hugo: "Macri quiere privar al pueblo del Fútbol para Todos para dárselo a Magnetto"

La polémica que se desató luego de que el Jefe de Gobierno asegurara que si él llegara a la presidencia anularía el programa Fútbol para Todos, sigue dando qué hablar. Ahora, el reconocido periodista Víctor Hugo Morales, salió al cruce de los dichos de Macri, y señaló el alcalde porteño quiere devolverle la televisación del fútbol al CEO del grupo Clarín.
 
El doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, se había quejado del plan "Fútbol para Todos", que lleva el fútbol argentino gratis a todas las pantallas del país. "Si sos Gobierno tu prioridad tiene que ser la pobreza, la exclusión, la marginalidad, no puede ser sólo el entretenimiento. Ese no es el camino", había señalado el ex presidente de Boca Juniors.
 
Y fantaseó que de ser presidente en 2015 eliminaría el "Fútbol para Todos". Consultado sobre si entonces el fútbol sería codificado, el alcalde evadió la respuesta: "Es una combinación de cosas, falta mucho para evaluar otros medios alternativos de transmisión".
 
Al tiempo que defendió la televisación paga del fútbol que otrora manejaba el grupo Clarín: "El fútbol se manejaba muy bien sin la intervención del Estado".
 
Pero ahora, quien salió al cruce de tan polémicas delcaraciones es el periodista deportivo, y reconocido locutor, Víctor Hugo Morales. "Macri dijo que quería privar al pueblo de Fútbol para Todos para dárselo a los que lo tenían antes, es decir a Magnetto".
 
Nosotros, en esta oportunidad, no coincidimos con el querido Víctor Hugo. Estamos convencidos que Macri quiere volver al fútbol para pocos, para que no sea tanta la gente que pueda ver lo mal que juega Boca.

Reabrieron el Parque Centenario en medio del polémico enrejado

El paseo público ubicado en el barrio de Caballito permaneció vallado durante 28 días por la realización de obras por parte del gobierno porteño cuestionadas por los vecinos, en especial con motivo del enrejado perimetral que se colocó al paseo público.
 
De la reapertura participaron el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, quien manifestó a Télam que "el parque enrejado va a ser mucho mejor para la gente".
 
No obstante, algunos vecinos manifestaron su descontento con el enrejado puesto que "no soluciona los problemas de seguridad", según dijo Leonel, un joven estudiante que paseaba por el lugar.
 
"El parque ya está enrejado, no tiene sentido hacer un doble vallado, además el Gobierno de la Ciudad omite hablar sobre el destino de los manteros a los que no se le permite trabajar", sostuvo.
 
Otros, como Gabriel, un trabajador de la zona, criticaron que exista el vallado, puesto que "es un espacio que debe ser de libre circulación".
 
En tanto, Aida, vecina y jubilada, consideró que "el parque no es del Gobierno, es nuestro" y agregó que "para solucionar el problema de la seguridad se necesitan más guardias, y con todos los impuestos que pagamos alcanza para poner más".
 
El Parque Centenario permanecía cerrado desde el 28 de enero por obras que, además del enrejado, incluyen el mejoramiento de canteros, caminos y parquización; la reparación de torres de luz, pérgolas, bancos y baños; la construcción de una pista aeróbica, un sector para ejercicios y un área de juegos; y la instalación de un sistema de riego.
 
El representantes legal de la Asamblea de Parque Centenario, Jonatan Baldiviezo, dijo que "pedimos una consulta popular al barrio para ver si los vecinos quieren o no que permanezca enrejado y, hasta que eso suceda, queremos que el espacio permanezca abierto las 24 horas".
 
Rodríguez Larrata afirmó que el parque "no puede estar abierto toda la noche porque es inseguro y hay mucho vandalismo" y agregó que el horario de apertura y cierre de 8 a 22 "puede estar abierto a discusión, una hora más, una hora menos, eso se ajusta".
 
En tanto, Santilli sostuvo que "hay un grupo que quiere que el parque quede como estaba, nosotros seguimos dialogando con ellos pero entendiendo que la gran mayoría quiere un parque como el que van a ver ahora, hermoso, iluminado, con seguridad, donde la gente pueda venir a correr, con los hijos, con la familia".

El FAP lanzará su campaña electoral en Santa Fe

Será el mes próximo y el acto estará encabezado por Hermes Binner. De esta manera se busca nacionalizar la compulsa legislativa en un distrito clave por ser el único gobernado por el Partido Socialista, en alianza con otras fuerzas.
 
Con un acto que encabezará Hermes Binner, el Frente Amplio Progresista (FAP) lanzará el mes próximo su campaña electoral en Santa Fe. De esta manera se busca nacionalizar la compulsa legislativa en un distrito clave por ser el único gobernado por el Partido Socialista, en alianza con otras fuerzas.
 
Así fue resuelto en la primera reunión de la mesa nacional convocada para trazar las primeras líneas de lo que será la estrategia electoral de cara a la compulsa legislativa de octubre, que quedará en manos de cada una de las cúpulas provinciales.
 
Como prioridad, el FAP acordó "fortalecer el espacio" en cada distrito y avanzar hacia una "posible ampliación para consolidar una propuesta común a nivel nacional", con la mirada puesta en el 2015.
 
Los popes del Frente consideraron que la pelea electoral de este año en Santa Fe será "clave" para vislumbrar el futuro del espacio en el 2015 y las chances de Binner de encarar una nueva postulación presidencial. Allí, el socialismo, la UCR, el ARI y el PDP integran una coalición de gobierno, que tiene como principales rivales al kirchnerismo y a un incipiente macrismo surgido de la mano del comediante Miguel Del Sel.
 
De la maratónica reunión, que se realizó en las oficinas porteñas del socialismo, participaron -además de Binner- representantes de las cinco fuerzas del espacio: Juan Carlos Zabalza (PS); Jaime Linares y Margarita Stolbizer (GEN); y Víctor De Gennaro y Claudio Lozano (Unidad Popular). También estuvieron Humberto Tumini e Isaac Rudnik (Libres del Sur) y Jorge Valinotto y Alejandro Asensio, en representación del Frente Cívico de Luis Juez.
 
"Se trabajará en todas las provincias en el fortalecimiento del proyecto frentista, así como en su posible ampliación para consolidar una propuesta común a nivel nacional", explicaron a través de un comunicado. De esta forma, cada distrito deberá organizar su mesa local y, en ese ámbito, fijar su agenda, acordar los temas de discusión frente a la ciudadanía, sus propuestas y sus candidatos.
 
En ese marco, el diputado nacional y uno de los principales referentes porteños del FAP, Claudio Lozano, adelantó que la semana próxima los cuatro partidos que integran el frente en la ciudad (Unidad Popular, Partido Socialista, Libres del Sur y GEN) se reunirán para "discutir las propuestas para los porteños, el programa y los eventuales candidatos".
 
"Estamos abiertos a conversar con todo el mundo que acepte la política de integración a esta estructura frentista", declaró Lozano y reafirmó que "la puerta está abierta para las incorporaciones individuales". La idea es apurar definiciones puertas adentro, dado que en junio próximo es el mes de presentación de listas, de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso).
 
En otro orden, la cúpula del FAP resolvió adherir a la marcha de hoy, convocada a Plaza de Mayo por los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, en reclamo de Justicia y volver a pronunciarse en contra del Memorándum de Entendimiento con Irán.
 
Nos queda una duda. ¿A Prat Gay lo dejaron "de araca" en Playa Varese?

Se realizará hoy un acto para pedir justicia por las víctimas de la tragedia de Once

Los familiares de las 51 víctimas de la tragedia de Once convocaron para hoy, en Plaza de Mayo, a un acto "sin banderas políticas ni sindicales" para pedir "justicia".
 
Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario en la estación de Once llevarán a cabo hoy, en Plaza de Mayo, un acto "sin banderas políticas ni sindicales", para buscar "justicia" por las víctimas de aquella tragedia.
 
Así lo remarcó Paolo Menghini, padre de Lucas, el joven que fue encontrado sin vida dos días después del siniestro del tren de Once, en el marco de una conferencia de prensa en la que presentó los detalles de las actividades a realizarse el viernes a la tarde, al cumplirse el primer aniversario de la tragedia ferroviaria.
 
"Convocamos a toda la ciudadanía sin banderas políticas ni sindicales, sólo bajo la bandera de justicia para las 51 víctimas de la tragedia", enfatizó el papá de Lucas.
 
"Nosotros no convocamos a políticos, convocamos a ciudadanos. Todos los que vengan a la movilización respetando nuestra consigna son bienvenidos", afirmó María Lujan Rey, mamá de Lucas Menghini Rey.
 
Asimismo y por pedido de los familiares, el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino dispuso la realización de un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, al inicio de todos los partidos a disputarse este fin de semana.
 
Adherimos al reclamo de justicia, para que los responsables de la tragedia paguen sus culpas.

Fútbol para Todos: "El proyecto del PRO es inviable"

El subsecretario de Presidencia, Gustavo López, aseguró que el proyecto que intenta llevar adelante el partido liderado por Mugrizio Macri "intenta limitar al gobierno nacional".
 
Tras la polémica generada por el proyecto del PRO que busca erradicar el Fútbol Para Todos, fue el secretario de Presidencia, Gustavo López, quien se pronunció al respecto, asegurando que la iniciativa "es inviable".
 
En declaraciones a la prensa, López sostuvo que la iniciativa del diputado porteño Federico Pinedo, que tiene como mentor directo a Mugrizio Macri, "no busca que las empresas privadas participen sino que intenta limitar al Gobierno nacional".
 
"Pinedo trata de corregir el exabrupto que tuvo el jefe de Gobierno con un proyecto verdaderamente inviable", enfatizó el secretario de Presidencia.
 
Respecto del reparto de la pauta publicitaria, López explicó que "cuando se constituyó el proyecto hubo un boicot del sector privado, que se negaron a participar con publicidad porque recibían presiones del grupo Clarín. Y el Estado decidió financiarlo totalmente con publicidad del Estado, es una decisión política".
 
Suponemos que cuando López explica lo de las presiones del grupo Clarín para que los privados no participaran con publicidad en las transmisiones de Fútbol para Todos, no se referirá al mismo grupo Clarín que ahora anda llorando por los rincones y denunciando presiones de Moreno para que las cadenas de super e hipermercados no pauten publicidad en el pasquín envuelve huevos.
 
Por lo demás, no es el proyecto... El PRO todo es inviable.

Fabrican más de 13 millones de teléfonos celulares en Tierra del Fuego

La producción de teléfonos móviles en Tierra del Fuego mantiene un ritmo ascendente, mientras que en el mundo las ventas globales de estos equipos cayeron por primera vez desde el año 2009.
 
Según datos del Ministerio de Industria, durante el año 2012 la producción de teléfonos móviles en Tierra del Fuego alcanzó los 13.906.093 unidades, frente a los 11.484.826 equipos producidos en el año 2011.

Además sólo en enero de este año las ocho firmas que producen en la isla los equipos para 14 marcas, marcaron un total de 604.670 teléfonos producidos.

“El mercado de celulares es sin duda un emblema del perfil tecnológico de la isla”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Agregó que en los últimos años “logramos una escala de producción que alcanza y sobra para seguir avanzando en un creciente proceso de integración nacional, que genere mayor valor agregado nacional en los productos electrónicos”.

A nivel mundial, según la consultora privada Gartner, las ventas globales de teléfonos cayeron 1,7% en el año 2012 cuando se comercializaron 1.750 millones de estos equipos.

Destacó que se trata de la "primera baja en el mercado desde el año 2009", adjudicada al "difícil momento de la economía global, a los cambios en las preferencias de los consumidores y el nivel de competencia de los fabricantes".

En el último trimestre del año 2012, generalmente vinculado a una etapa de fuertes ventas por las fiestas de fin de año, el rojo (-19,3%) apareció en los números de los vendedores de teléfonos a nivel mundial, respecto de igual período del año 2011.

Entre las operaciones regionales, Brasil pasó de exportar teléfonos por 480 millones de dólares en el año 2011 a 256 millones de dólares en 2012.

Así, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, las exportaciones de equipos se redujeron 46% en divisas y 51% en cantidad de unidades durante el año 2012 respecto de las ventas realizadas en 2011.

En particular sobre las exportaciones de teléfonos hacia la Argentina, los datos de ese Ministerio indican que en el 2011 se enviaron 2,5 millones de equipos por un valor de 150 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones de estos terminales hacia la Argentina se redujeron 87,2% en divisas (19 millones de dólares) y 91,4% en unidades (217.000 equipos). Estados Unidos superó a la Argentina como principal destino de los equipos producidos en Brasil.

Estados Unidos registró un incremento del 80,8% en sus compras a Brasil en divisas (18 millones de dólares en el 2011 y 33 millones el año pasado) y de 18,6% en cantidad de unidades (323.000 en el 2011 y 383.000 en el 2012), lo que parece indicar que también se modificó la calidad de terminal destinado a ese mercado.

A nivel global, aclaró Gartner, en el último trimestre del año fueron las ventas de teléfonos inteligentes (smartphones) las que evitaron que la caída de los números fuera más estrepitosa. Los teléfonos inteligentes marcaron un incremento del 38,3% o 207 millones de unidades.

En el mercado local, según el consultor Enrique Carrier, el 99% de los teléfonos que se comercializan en la Argentina provienen de Tierra del Fuego.

Y de ellos los denominados smartphones representaron en el 2012 el 40% de los equipos puestos a la venta en el mercado nacional, frente al 26% que registraron en el año 2011.

Ya que nos vamos al carajo, por lo menos nos vamos comunicados entre nosotros.

Cardenales encubridores de pedofilia en la elección del Papa

La renuncia de Benedicto XVI generó una nueva y dura polémica, tras conocerse que dentro del cónclave papal que elegirá al próximo Papa hay cardenales vinculados a casos de pedofilia en sus respectivos países.
 
Las polémicas en torno a la renuncia de Benedicto XVI -alias "Pecho Frío"- crecen y comienzan a salir a la luz otros hechos que avergüenzan a la Iglesia Católica.
 
Tal es así, que dentro del cónclave papal donde se elegirá al próximo Papa se encuentran cardenales vinculados a casos de pedofilia.
 
Incluso estos casos podrían perseguir a Benedicto XVI luego de su renuncia, ya que cuando deje su posición de Papa perderá la inmunidad que poseé y hasta podría ser investigado.
 
Por esta razón, Joseph Ratzinger podría ser llamado a declarar ya que desde 1981 fue responsable de las cuestiones diciplinarias de la Iglesia, las que incluían a los abusos sexuales.
 
Durante esos años, la Iglesia ocultó varios casos que luego salieron a la luz y por los que los abogados de las víctimas habían pedido que Ratzinger fuera juzgado como responsable del Vaticano.
 
Luego del encierro del actual Papa no se concretó ninguna extradición ni declaración y quedaron en el olvido hasta el momento.
 
Hoy, Ratzinger es la cabeza de la Iglesia Católica y, hasta el momento, es una de las pocas personas que puede prohibir la entrada al cónclave de algunos cardenales que estuvieron vinculados a casos muy oscuros que la Iglesia no supo ocultar.
 
"Perdono a aquellos que están enojados conmigo por encubrir la violación de niños", fueron en su momento las palabras de Roger Mahony, de 77 años, cardenal y ex arzobispo de Los Ángeles.
 
El cardenal estadounidense es el caso más reciente. Justamente, fue en enero pasado que lo destituyeron de todos sus cargos, acusado de encubrir muchos casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de su diócesis.
 
Mahony, en su condición de cardenal, es una de las personas que formarán parte del cónclave papal para la elección del próximo Papa.
 
La revista católica, Famiglia Cristiana, sacó un artículo en portada a modo de encuesta titulado: "Da tu opinión: Mahony, ¿sí o no en el cónclave?”, a lo que las respuestas negativas se hicieron notar.
 
Pero el estadounidense no es el único participante del cónclave en estar vinculado a este tipo de casos, sino que Sean Brady, de 74 años, también estará presente.
 
En marzo de 2010, los medios irlandeses revelaron que en 1975 Brady estuvo presente en reuniones, en las cuales se le había pedido a dos niños abusados que hicieran voto de silencio.
 
El cardenal incluso reconoció las acusaciones y dijo, de manera casi burlona, que no dio aviso a las autoridades para investigar él mismo estos abusos.
 
Y la lista continúa. Otro participante de la elección del próximo Papa, cardenal Godfried Danneels, estuvo apuntado por este tipo de hechos.
 
El religioso, de 80 años, fue identificado a través de un informe policial en el que se detallaban más de 40 casos de abusos dentro de su diócesis.
 
Reverendos... hijos de puta.