sábado, 15 de octubre de 2016

Casi 120 mil empleos destruidos en el primer semestre

SEGÚN DATOS OFICIALES DEL INDEC, EN EL SEGUNDO TRIMESTRE SE REDUJERON UN 1 % DE PUESTOS DE TRABAJO CON RELACIÓN A 2015 Y EN EL PRIMER SEMESTRE SE DESTRUYERON 120 MIL EMPLEOS.

El INDEC presentó sus estadísticas de registros laborales para el segundo trimestre del año, en el que midió una caída del 1 por ciento respecto al mismo período de 2015 al perderse 65.323 puestos de trabajo.

En medio del ajuste impulsado por el régimen fascista de Mugrizio Macri se perdieron en el sector privado 118.079 empleos formales en el primer semestre de 2016, al comparar la cifra de trabajadores registrados que había en el último trimestre del año pasado con la medida para el segundo trimestre de este año. Respecto a los tres meses previos, en abril, mayo y junio los puestos destruidos fueron 90.109.

En el segundo trimestre del año también cayó la cantidad de Empresas, que pasaron de 576.807 en enero, febrero y marzo a 571.556 en los siguientes tres meses, es decir 5251 empresas empleadoras menos.

Los sectores que mayor caída presentaron en cuanto a trabajadores registrados en la comparación interanual fueron la Construcción, con un -12,5 por ciento, Explotación de minas y canteras, con el -6,4 por ciento, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con -4,5 por ciento. 

En tanto, crecieron los rubros Intermediación financiera (5,8 por ciento), Servicios sociales y de salud (4 por ciento) y Enseñanza (2,1 por ciento).

Las CTA debatirán una fecha para el paro

MIENTRAS LA CGT TAN "DIALOGUISTA" ANALIZA LAS PROPUESTAS DEL RÉGIMEN, DESDE AMBAS CTA ADELANTAN LA REALIZACIÓN DE UNA HUELGA GENERAL "PARA LA PRIMERA SEMANA DE NOVIEMBRE O QUIZÁS ANTES".

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, criticó la postergación de la CGT para realizar una huelga general contra el ajuste del régimen fascista de Mugrizio Macri y confirmó que tanto la central que él conduce como la que dirige Pablo Micheli, además de "otros gremios", realizarán una huelga general para "la primera semana de noviembre o quizás antes".

Yasky adelantó que "subterráneos, APA (Asociación del Personal Aeronáutico), que está vinculado a los vuelos de cabotaje, pertenecen a nuestros sindicato, y otros también estarían en condiciones de sumarse" a la convocatoria al paro.

Asimismo, indicó que la fecha comenzará a discutirse la semana que viene durante una reunión entre la cúpula de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, además de "los movimientos sociales que convocaron a la marcha de San Cayetano, los que convocamos a la Marcha Federal, varios gremios de la CGT, camioneros y la corriente sindical en la que está bancarios y otros gremios y vamos a tratar de consensuar una fecha unificada".

Criticó, además, las negociaciones que viene llevando el triunvirato que está al frente de la CGT con funcionarios macrifascistas porque, en su opinión, la idea "no era discutir en octubre lo que va a pasar en diciembre, sino discutir en octubre la reapertura de las paritarias y ponerle un paraguas a los despidos".

"Dentro de la CGT hay una corriente muy mayoritaria en la que son críticos de la resolución que tomaron (de postergar el paro). Hay un claro cuestionamiento y esto necesita un cauce de expresión porque si no sería aceptar que el Gobierno puede digitar a su antojo las demandas que nosotros formulamos", afirmó Yasky en declaraciones radiales.

Bono de fin de año: la CGT propondrá un piso de $ 2000 para públicos y privados

ASÍ LO ASEGURÓ EL SINDICALISTA ANDRÉS RODRÍGUEZ, QUIEN DIJO QUE LO VOLCARÁ EL MIÉRCOLES EN LA MESA DE DIÁLOGO PARA LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO.

El secretario adjunto de la CGT y titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, sostuvo ayer que la central obrera propondrá "un piso de 2000 pesos" para el bono de fin de año "para todas las actividades públicas y privadas" cuando se reúna el miércoles próximo con los representantes del régimen y de los empresarios, en el marco de la mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo.

“El miércoles iremos a discutir una compensación económica para todas las actividades públicas y privadas”, señaló Rodríguez en declaraciones radiales y puntualizó que "la CGT va con una posición de que esa compensación tenga un piso de 2.000 pesos", para luego "dejar liberadas a cada una de las actividades pacte la posibilidad de otro tipo de cifras o modalidades de pago".

Las declaraciones del dirigente se producen luego de que antes de ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, manifestara que el régimen macrifascista no impondrá "un piso" en la discusión de un bono extraordinario de fin de año para trabajadores públicos y privados.

"Tuvimos una reunión de trabajo fructífera, por momentos tensa, donde llegamos a un acuerdo en algunos temas. Queda pendiente la discusión de lo que ellos llaman bono de fin de año. Nosotros no impondremos un piso", había expresado Quintana en referencia al cónclave con la CGT del que participó el miércoles último en representación del Ejecutivo junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Rodríguez destacó los acuerdos alcanzados por la cúpula cegetista y el régimen, que implican un pago extraordinario de 1.000 pesos para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y señaló que con la eximición parcial del impuesto a las Ganancias del medio aguinaldo de diciembre "unos 570.000 no pagarán absolutamente nada" y una cifra similar de contribuyentes obtendrán un adicional "promedio de 5.000 pesos".

Además, reiteró que el paro resuelto por el Comité Central Confederal de la CGThace dos semanas "está suspendido hasta la reunión del miércoles" con el macrifascismo y los empresarios.

Consultado por los dichos de algunos ejecutivos que manifestaron no estar en condiciones de pagar un bono de fin de año, el sindicalista confió que "hay muchos empresarios que lo pueden dar y que van a dar" esa compensación, y recordó que dicha modalidad suele ser habitual en algunos sectores. “En este momento hay que hacer más esfuerzos y entregar a todos (los sectores) el bono”, finalizó.

Organizaciones sociales marcharon desde el Obelisco hacia la Villa Olímpica

EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN (FPDS) Y EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE (MBP) INICIARON AYER A LA MAÑANA EN EL OBELISCO UNA CARAVANA DE PROTESTA DE 12 HORAS QUE ATRAVESÓ DISTINTOS BARRIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HASTA LLEGAR A LA VILLA OLÍMPICA QUE SE CONSTRUYE EN LUGANO, CON EL OBJETIVO DE "MOSTRAR LA DESIGUALDAD ENTRE EL NORTE Y EL SUR EN EL TERRITORIO PORTEÑO".

Los manifestantes comenzaron a concentrarse a las 7 en el centro porteño para marchar luego desde allí por la avenida 9 de Julio hasta la zona del barrio de Constitución.

Las columnas se dirigieron más tarde hacia las inmediaciones de la Villa 21, en Barracas, donde hicieron una olla popular; pasaron por la Jefatura de Gobierno, en la sede de Uspallata al 3000 del barrio porteño de Parque Patricios, y finalizaron frente a la Villa Olímpica, cerca de las 19.

En su recorrido, los manifestantes también atravesaron los barrios de Flores, Ciudad Oculta, Cildañez y la Villa 20, y frente a la Ciudad del Rock, donde hoy se construye la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos Juveniles 2018, realizaron la "Olimpíada del Trabajo Digno".

"Frente al avance empresarial y la especulación inmobiliaria en la Comuna 8, con la concesión de tierras públicas y la construcción de la 'Villa Olímpica' reclamaremos que las obras, las viviendas y los trabajos que demanda sean para los vecinos y vecinas de la zona sur", dijeron los organizadores de la protesta.

A nivel nacional, las organizaciones sociales presentaron un paquete de leyes para declarar la emergencia social. "Sin embargo, es importante que también se impulse una iniciativa similar en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el gobierno porteño poco ha hecho para defender el ingreso familiar y el trabajo de los vecinos", argumentaron; tras pedir en particular al jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larrata, que "tome en cuenta" sus "propuestas para paliar la crisis social que también se siente en los barrios humildes del distrito que gestiona".

Denuncian a la empresa del primo de Macri por retener los aportes de sus empleados

EL FISCAL DE INVESTIGACIONES RELACIONADAS A LA SEGURIDAD SOCIAL DEMANDÓ IECSA, A LA FIRMA DEL PRIMO DE MACRI, POR APROPIARSE MÁS DE 8,6 MILLONES DE PESOS DE LOS APORTES PREVISIONALES DE SUS EMPLEADOS.

El fiscal titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones de delitos relativos a la seguridad social, Gabriel De Vedia, denunció penalmente a los directores de IECSA -la empresa de Ángelo Calcaterra, primo de Mugrizio Macri- por "incumplir con el depósito en tiempo y forma" de los aportes retenidos a los empleados por más de $8 millones.

La denuncia recayó ayer en el Juzgado Penal Económico número 1, de Ezequiel Beron de Astrada. Según se desprende del dictamen emitido por la UFISES, se comprobó que la empresa de Calcaterra se apropió indebidamente de los montos que había descontado de los sueldos de los empleados durante los meses de diciembre 2015 y marzo del 2016 por un total de $ 8.653.861 pesosporque no realizó el depósito legal correspondiente.

Por mandato legal, los empleadores deben retener los montos descontados a sus empleados con el fin de efectuar el pago al fisco posteriormente.

IECSA S.A es una de las firmas proveedoras del Estado y fue noticia en los últimos días por los miles de millones de pesos que el régimen fascista y corrupto de Mugrizio Macri le otorgó a la firma de su propio primo para realizar el soterramiento del tren Sarmiento.

Desde mayo, según Calcaterra, la firma está en proceso de venta, "en un intento de la familia presidencial por evitar cuestionamientos", sin embargo, mientras tanto, la obra continúa.

En el marco de la pesquisa, se determinó además que IECSA adquirió entre diciembre y enero de 2016 nueve vehículos de alta gama, por lo que se infiere que contaba con fondos disponibles para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones previsionales.

El fiscal señaló que este tipo de conductas generan serios perjuicios a los empleados y a su vez ponen en riesgo la sustentabilidad económica del Sistema de la Seguridad Nacional e indicó que "el aporte a la seguridad social está en cabeza del empleado y es el empleador quien lo retiene para luego destinarlo al Fisco. En algunos casos las empresas se apropian indebidamente de esas sumas y las utilizan en beneficio propio".

Por último, De Vedia determinó que "la falta del aporte genera un doble perjuicio, sobre el empleado que no va a contar con esos conceptos al momento de querer acceder a un beneficio jubilatorio y sobre el sistema de la seguridad social nacional que verá disminuidos sus recursos disponibles para otorgar cobertura previsional a los actuales y futuros beneficiarios".

Gabriela Michetti suma desprolijidades: su contador aportó $ 10.000 a la Fundación pero no le dieron recibo

MARCELO EDUARDO DOMÍNGUEZ, AMIGO Y CONTADOR DE LA VICEPRESIDENTA, DECLARÓ ANTE EL JUEZ FEDERAL ARIEL LIJO.

El contador de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, afirmó ante la Justicia que aportó 10.000 pesos en efectivo en un sobre a la fundación SUMA sin recibir una constancia por ese monto, a pedido de una hermana de la funcionaria durante una cena de amigos.

"Soy amigo y contador de ella", se presentó el contador Marcelo Eduardo Domínguez ante al juez federal Ariel Lijo al declarar como testigo en la causa que investiga el origen del dinero robado en la casa de la vicepresidenta. En se sentido explicó que es dos años mayor que Michetti y que se conocen desde la escuela, en Laprida.

Domínguez declaró el 5 de octubre último en los tribunales federales de Retiro en el marco de la convocatoria a declarar como testigos a un listado de aportantes a la fundación SUMA propuesto por la defensa de Michetti.

"Aproximadamente en el mes de noviembre, a principios de ese mes y en una cena de amigos que hizo en su casa, Silvina nos pidió colaboración para la Fundación”, explicó el contador, según la declaración a la que ayer pudo acceder Currín.

Unos días después, Domínguez relató que le llevó a la hermana de la Vicepresidenta un sobre "con la colaboración, la cual era de 10.000 pesos". Ante la pregunta referida a cómo se registró ese aporte, el contador respondió que "no fue documentado".

"Cuando le llevé el dinero a Silvina, me dijo que, cuando lo rindiera Gabriela a la Fundación, le iba a pedir el recibo correspondiente y me lo iba a alcanzar”, pero en su declaración Domínguez no precisó si esto efectivamente ocurrió.

El testigo explicó que es contador de Michetti "desde hace aproximadamente diez años" e indicó que la ahora Vicepresidenta "tuvo una etapa de monotributista y ahora en relación de dependencia".

"Yo siempre la ayudé con las declaraciones anuales que ella debía presentar ante la AFIP" y en ese marco explicó cómo declaró el préstamo de 50.000 dólares que habría hecho la pareja de la Vicepresidenta, Juan Tonelli Banfi, para pagar un posgrado a su hijo, dinero que también fue robado de su casa.

“No sé si la deuda fue documentada. Cuando ayudé en la confección de la declaración jurada del período 2015 es cuando yo reflejo la deuda, pero fue básicamente en base a lo que me decía Gabriela de la deuda que tenía con Juan. En ese momento, me dijo que tenía una deuda pero que también había sufrido un robo; por eso el mismo importe se refleja como una deuda y como una pérdida en el año 2015”, explicó el contador ante la Justicia.

Además, detalló que el valor de la deuda en la declaración jurada está "en pesos" y "valuada al tipo de cambio al momento en que se endeuda", septiembre de 2015, por lo cual figuraba por 461.050 pesos.

En tanto otro testigo, Alain Vincent Dujean, declaró también ante Lijo haber donado 15.000 pesos para la cena anual de la Fundación que preside la Vicepresidenta e indicó que no le dieron recibo.

Dujean es director empleado de la empresa Gulf y explicó que también le pidió la colaboración la hermana de la Vicepresidenta durante una cena de amigos.

En su declaración, dijo que entregó 15.000 pesos y que Silvina Michetti le dijo que le entregarían recibo cuando fuera documentado el ingreso del dinero a la Fundación, pero que después no lo recibió

En la causa se investiga el origen del dinero robado el 22 de noviembre pasado a la casa de la Vicepresidenta, 245.000 pesos y 50.000 dólares.

Pauta oficial: el Gobierno reparte cada vez más plata y el principal beneficiario es Clarín

UN INFORME INDICA QUE EL TOTAL DE DINERO ASIGNADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE MUGRIZIO MACRI HASTA EL 29 DE JULIO FUE DE 182.142.256 PESOS. EN SIETE MESES YA SE HABÍA EJECUTADO EL 62% DEL TOTAL PRESUPUESTADO, POR LO QUE A FIN DE AÑO SE PODRÍA SUPERAR EL MONTO LÍMITE.

Un informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por Remo Carlotto, estableció que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 29 de julio de 2016, el régimen macrifascista repartió $ 182.142.256 de pauta oficial y entre los principales beneficiarios se encuentran el Grupo Clarín -con el 20 % del total, que se incrementó al 24% durante junio y julio-, el Grupo Indalo (C5N) y el Grupo que edita el pasquín mitrista La Nazión.

Clarín recibió $ 23.6621.861 en el período analizado, mientras que el grupo Indalo se alzó con $ 8.398.733 y La Nazión con $ 6.522.6951. Luego siguen el Grupo Telefónica y el Grupo Uno (América TV).

En análisis de los números brindados por la Jefatura de Gabinete da cuenta de que al 29 de julio de 2016, el Gobierno ya repartió el 62 por ciento de la pauta presupuestada y le restan aproximadamente 700 millones de pesos.

“Tomando en cuenta el crecimiento en el gasto de pauta oficial, que en julio superó los 300 millones de pesos, es posible plantear que va a superar el monto establecido en lo que queda de 2016”, indica el informe.

Otro de los datos que surgen del informe es que el 82,3 % de la pauta otorgada es una erogación directa a los medios ya que se produce vía decisiones administrativas. En tanto, el 17,67 % corresponde a mecanismos de canje.

En este sentido, la mayoría de los grupos de medios reciben pauta de forma directa. Sólo 5 grupos realizan "canje" de pauta en proporción significativa a la que reciben: Grupo Indalo (37%), Grupo Pierri (94%), Electroingeniería (92%), Grupo Moneta (52,2%) y Grupo 23 (54%).

Una curiosidad es que la pauta oficial destinada a la categoría redes sociales se otorga exclusivamente a Google -$ 16.410.399- y a Facebook -$ 9.004.640-. Estos gigantes informáticos pasaron a concentrar el 70 % de los recursos al formato web en el periodo que abarca desde el 10 de diciembre de 2015 al 29 de julio de 2016.

Por lo tanto, el régimen destina a buscadores y reproductores de información, más plata que la otorga a portales web generadores de contenidos.

Advierten que Gran Bretaña lanzará misiles desde Islas Malvinas

SEGÚN INFORMÓ EL SERVICIO DE HIDROGRAFÍA NAVAL ARGENTINA, LAS TROPAS INGLESAS APOSTADAS EN EL ARCHIPIÉLAGO REALIZARÁN UN POLÉMICO EJERCICIO MILITAR EN LA ZONA.

Las tropas inglesas apostadas en las Islas Malvinas realizarán la semana próxima en esa zona del Atlántico Sur un ejercicio militar, que incluirá el lanzamiento de misiles, según se conoció ayer oficialmente.

La información fue suministrada por el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina (SHN), que a través de su página web emitió un radioaviso náutico respecto a eventos que puedan afectar a la seguridad náutica.

Bajo el título "Ejercicio de lanzamiento de misiles", el parte señaló que las fuerzas militares inglesas que ocupan las Islas Malvinas "han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles".

"Esta actividad tomará lugar desde el 19 de octubre al 23 de octubre", durante doce horas cada día, precisó ayer a la mañana el Servicio de Hidrografía Naval.

Asimismo, puntualizó que "emite esta información en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar".

La Cancillería rechazó los ejercicios militares del Reino Unido en las Malvinas y advirtió que son "ilegítimos"

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ADVIRTIÓ QUE DICHOS EJERCICIOS "DESCONOCEN LAS RESOLUCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES, QUE INSTAN A AMBOS PAÍSES A REANUDAR LAS NEGOCIACIONES A FIN DE ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA Y DEFINITIVA A LA DISPUTA DE SOBERANÍA, ASÍ COMO A ABSTENERSE DE REALIZAR ACTOS UNILATERALES EN LOS TERRITORIOS Y ESPACIOS MARÍTIMOS BAJO DISPUTA".

La Cancillería Argentina manifestó su rechazo a la realización por parte del gobierno británico de ejercicios militares, a los que calificó de "ilegítimos", en el área de las Islas Malvinas entre los días 19 y 28 de octubre, que incluirán el lanzamiento de misiles "Rapier".

"La República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa", sostiene el comunicado. 

"El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del MERCOSUR y la UNASUR", agrega.

Por último, Cancillería informó que "el día de hoy (por ayer) el Vicecanciller Carlos Foradori hizo entrega de una Nota al Embajador del Reino Unido en nuestro país con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares, exigiéndole que se abstenga de realizarlos, a la vez que pondrá en conocimiento de la situación al Secretario General de las Naciones Unidas".

Un sacerdote se plantó ante los empresarios en el coloquio de IDEA

EL JESUITA RODRIGO ZARAZAGA DEFENDIÓ LOS PLANES SOCIALES Y CRITICÓ LA VISIÓN DE ALGUNOS DE LOS ASISTENTES DEL ENCUENTRO ECONÓMICO.

El sacerdote católico Rodrigo Zarazaga criticó ayer la visión de algunos empresarios por la cual los beneficiarios de planes sociales “no quieren trabajar” y advirtió sobre el crecimiento de la pobreza y la marginalidad.

"Yo no conozco a nadie que gane (un plan de) 880 pesos por mes que no quiera trabajar si tiene un trabajo en el que le van a pagar 15.000 pesos", dijo Zarazaga ante medio millar de empresarios que escuchaban el panel sobre “Integración social”, en el marco del 52º Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata.

Para dejar aún más en clara su posición, el sacerdote explicó que el valor de una cartera Louis Vuitton “equivale a 300 meses de planes sociales; una corbata Hermes, para no hacer distinción de género, unos 200 meses”, ejemplo que motivó el aplauso de varios de los presentes.

Zarazaga graficó el avance de la pobreza en los últimos años al detallar que en el 2005 “arrancamos con 80.000 beneficiarios del Plan Trabajar; en el 2012, el Plan Jefas y Jefes de Familia alcanzó a 2,5 millones de beneficiarios”, entre otros programas de ayuda

"Como los presupuestos son limitados, la política elige cubrir sólo la urgencia”, detalló el fundador y director de la Escuela de Liderazgo Político-CIAS, y advirtió sobre la necesidad de lograr “una enorme inversión en infraestructura, que nos permita cambiar los condicionamientos estructurales que hace que la pobreza se reproduzca, para que no estemos de vuelta acá, dentro de 20 años, hablando de los pobres”.

“Estamos esperando la lluvia de inversiones, pero si llega, va a haber un sector que va a seguir en el desierto”, consideró Zarazaga, por lo que afirmó que “hay que invertir en planes de capacitación porque si no el tren de la reactivación va a arrancar, pero con medio tren desenganchado”.

"La pobreza no es sólo un problema de ingreso”, sino también de “dónde crecí, qué posibilidad de vivienda tengo, con qué posibilidad de educación y de salud”, dijo el sacerdote.

Vidal, en el cierre del Coloquio de IDEA: "Invertir es mucho más que una decisión económica, es un compromiso social"

AL BRINDAR UN DISCURSO DE CIERRE EN EL 52° COLOQUIO DE IDEA, LA GOBERNADORA DE BUENOS AIRES, MARÍA EUGENIA VIDAL, CONVOCÓ A LOS EMPRESARIOS A INVERTIR, AL CONSIDERAR QUE "ES UN COMPROMISO SOCIAL".

"Los convoco a que sean parte, no por un Presidente, o por una Gobernadora, sino por el país. Invertir es un compromiso social, un voto de confianza a que sí podemos ser mejores", destacó Vidal en el salón central del hotel Sheraton.

Asimismo, sostuvo que "bajar los brazos no es una opción" y señaló que "durante muchos las condiciones no estaban dadas, pero ahora hay diálogo, aún en las diferencias".

"Los necesitamos, lo tenemos que hacer en conjunto", agregó la mandataria bonaerense ante los empresarios reunidos en ese antro de garcas hijos de puta.

Al iniciar sus palabras explicó que "lo que empezó el 10 de diciembre del año pasado fue más que un cambio de gobierno, es un camino de aspiraciones para un cambio muy profundo" y evaluó que su llegada al poder fue parte del "acto de fe más grande que hicieron los bonaerenses en los últimos 10 años"

"Pasamos de una provincia que no podía ganar sueldo ni aguinaldos a una que hoy está invirtiendo", advirtió y anunció la colocación de dos bonos en dólares por 750 millones. "Emitimos a la tasa más baja en la historia dela provincia de Buenos Aires", dijo.

Sobre seguridad recordó que está haciendo "una profunda reforma policial que apunta a capacitar al buen policía y a combatir la mafia y el narcotráfico afuera y adentro de la policía"; a tiempo que recordó que esta reforma policial es parte de un plan integral de seguridad y adelantó que "no va a haber resultados de corto plazo, pero sepan que vamos a hacer lo necesario"

Sobre el final evaluó que "no alcanza con que ayudemos a las familias más pobres a llegar a fin de mes, hace falta una educación que no solo que contenga, sino que los prepare para el trabajo" y volvió a convocarlos a invertir y participar.

Sturzenegger: "No vamos a inventar nada para bajar la inflación"

EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL INTENTÓ CONVENCER A LOS EMPRESARIOS QUE LA ESTRATEGIA QUE APLICARÁ FUNCIONÓ EN OTROS PAÍSES. LES PIDIÓ QUE NO AUMENTEN LOS PRECIOS.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, puso énfasis en que las metas de inflación que aplicará desde 2017 permitirán reducir la aceleración de precios a un dígito para 2019. "No vamos a inventar nada. Vamos a seguir un camino que funcionó en muchas partes", defendió.

Al exponer durante el Coloquio de IDEA, el jefe de la autoridad monetaria intentó generar confianza entre los cerca de 900 empresarios que lo escucharon en un lujoso hotel de Mar del Plata. Expuso casos de países que aplicaron la misma política para recortar la inflación y lo consiguieron.

Con estos ejemplos y el anuncio de las metas de inflación Sturzenegger espera que los grandes empresarios confíen en que disminuirá y no la aceleren con aumentos en sus precios. Actualmente, el promedio de consultoras económicas proyecta un 20% de incremento para 2017, mientras que el objetivo del BCRA se ubica en el 17%.

"Si la sociedad percibe que el BCRA aplicará la tasa de interés para manejar la inflación, incorporará la política monetaria en los precios", analizó el titular del Central en esa línea. "Se van a apagar de golpe los motores de la inflación", enfatizó.

"Todos los países que adoptaron regímenes de metas de inflación la redujeron sustancialmente. Si ellos lo logrearon, ¿por qué no podríamos nosotros?", preguntó y aclaró que "no vamos a inventar nada. Vamos a seguir un camino que funcionó en muchas partes".

Por otro lado, Sturzenegger negó una relación causal entre la devaluación y la inflación. Para el presidente del organismo monetario, ambas se producen cuando aumenta la emisión de billetes por parte del gobierno. Sin embargo, luego de la asunción de Mugrizio Macri, la disparada del dólar de diciembre generó un traslado a precios casi inmediato.

Para Cabrera, que haya suspensiones “en parte es una buena noticia”

AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN, EL VIAGRA QUE ESTÁ TOMANDO PARA COGERSE A LA NIETA DE "LA MOMIA" MIRTHA LEGRAND LE ESTÁ AFECTANDO SERIAMENTE EL CEREBRO. ASÍ LO DEMOSTRÓ AL REFERIRSE A LA DECISIÓN QUE TOMARON VARIAS GRANDES EMPRESAS Y ALGUNAS PYMES.

El ministro de Producción, Francisco Cabera, consideró que “en parte es una buena noticia” la de las suspensiones que realizan varias grandes empresas porque “retuvieron su personal”.

Firmas importantes como Puma, Arcor y Drean y también varias pymes, dispusieron un importante número de suspensiones de empleados. En ese contexto Cabrera consideró que “aunque usted no lo crea, en parte es una buena noticia porque quiere decir que las empresas retuvieron su personal ante la esperanza de una reactivación económica”.

En el marco del coloquio 52º de IDEA, el funcionario destacó que “ahora las empresas deberán acomodar sus números ya que la inflación real es de 1,5 por ciento” y agregó que Argentina “va a terminar muy bien el año”.

“En el 2017 vamos a crecer por arriba de las estimaciones del Presupuesto, cerca del 5 por ciento de crecimiento económico anual”, afirmó optimista.

Luego reconoció que la inflación “siempre es una preocupación” porque “afecta a los que menos tienen, pero desde el punto de vista económico es una victoria haber acertado con el diagnóstico y con las medidas implementadas que bajaron el promedio porque el último trimestre está por debajo del 1,5%”.

Mientras Bergman pide "rezar", analizan despedir a 300 brigadistas anti incendios

DESDE ATE ALERTARON QUE EL RECORTE PRESUPUESTARIO EN EL ÁREA PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD LABORAL DE ESOS EMPLEADOS. EN EL MINISTERIO ASEGURAN QUE DEPENDEN DE LA PROVINCIA DE CHUBUT.

Días atrás, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, pidió "rezar" para que en el verano no se sucedan incendios forestales. Como trasfondo hay un hecho que poco tiene que ver con la religión, sino con cuestiones más prácticas: 300 brigadistas podrían ser despedidos. Su función consiste, precisamente, en combatir este tipo de siniestros.

Desde la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) salieron a denunciar los efectos que el recorte presupuestario tiene sobre su área. "En lugar de generar plegarias, genere políticas públicas para prevenir los incendios ya que ese es su rol", lo cruzó el secretario general de la seccional Neuquén del gremio, Carlos Quintriqueo.

Según este sindicato, el Presupuesto 2017 incluye un desmantelamiento del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que implica la reducción de transferencias a provincias que cuentan con parques nacionales y a su vez las cesantías de 300 trabajadores especializados. En el ministerio aseveraron que esos empleados dependen, en realidad, de la provincia de Chubut y no de la cartera que comanda Bergman.

"Se trata de más de 300 brigadistas que por el momento están sin contratación, debido a que aún no les renovaron los contratos. Por tal motivo no están pudiendo llevar a cabo las tareas de prevención de incendios", explicaron desde el gremio de estatales.

El rabino Bergman sostuvo que tratarán de trabajar integrantes de las FF.AA. que realizarían tareas de rescatistas, reconoció en la ya célebre entrevista que dio al diario El Cordillerano.

Consultados al respecto, voceros de la cartera ministerial negaron que esos rescatistas sean empleados del ministerio nacional y sostuvieron que en realidad dependen del plan de control provincial del fuego de Chubut. A pesar de las declaraciones de Bergman, sostuvieron que para este año contarán con 18 aviones hidrantes y 5 aviones observadores y realizarán un incremento de contratación de aeronaves para llegar a 24 aviones hidrantes, para responder de forma satisfactoria a cualquier imprevisto de esta naturaleza.

Mientras tanto, otra fuente interna del ministerio confirmóque están realizando "auditorías internas" en la que le están solicitando a los empleados que presenten una "autoevaluación".

La polémica visión de Esteban Bullrich: "La plata de los planes sociales la usan para comprar balas"

EN EL MARCO DE UNA ENTREVISTA EN LA QUE HABLABA SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS ESCUELAS, EL TITULAR DE LA CARTERA DE EDUCACIÓN, ESTEBAN BULLRICH, DESLIZÓ EL PARTICULAR CONCEPTO.

"El objetivo es terminar con la pobreza", estaba diciendo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en una entrevista que concedió a la agencia oficial Télam y a partir de ese concepto, aseguró que la escuela no debe expulsar a los jóvenes, ya que luego terminan cometiendo delitos. Sin embargo, en un giro extraño de su razonamiento, agregó que esto "no se va a cambiar con planes sociales: a ese pibe le podes dar un plan social pero esa plata la va a usar para comprar balas".

El funcionario comenzó hablando de la cuestión social como desencadenante de la deserción escolar,  señalando que "la pobreza no es el pibe que no tiene comida, es ese pibe que no ve el futuro, es el que abandona el secundario, el que dice no se que voy a hacer. Los índices de expectativa de vida en la zona más marginales de nuestro país son realmente muy bajos".

Según Bullrich, la dirigencia política "debe reconocer esto como un fracaso". Asimismo, afirmó que "los pibes de 15 a 18 años que cometen asesinatos son pibes que deberían estar en la escuela y nosotros los políticos los estamos condenando".

"La clase política no le dióla respuesta, eso es la pobreza y la solución es dar educación de calidad. El problema es que la escuela hoy en el formato que tiene esta diseñada para el siglo 19 y no esta dando respuestas", expresó el ministro.

En este sentido destacó que la escuela en realidad "lo está expulsando, y lo que es mas grave es que es impermeable al ingreso de los que están afuera. Eso tenemos que cambiar, porque así vamos a terminar con la pobreza".

Cuando parecía que la idea cerraba de manera razonable, introdujo el tema de los planes sociales, y allí se filtró la polémica frase: "esto no se va a cambiar con planes sociales. A ese pibe le podes dar un plan social, pero esa plata la va a usar para comprar balas. Lamentablemente tenemos que pensar eso. Hoy ese pibe no ve el futuro, nosotros, la dirigencia política, no se los estamos mostrando".

Insólito: un funcionario amigo de Macri pide a sus empleados que trabajen en negro porque el Estado "les roba"

“NO SE DEJEN ROBAR POR EL ESTADO", LES DICE A LOS TRABAJADORES DE SUS EMPRESAS PAUL BLECKWEDEL, EL AMIGO DE MACRI QUE EL PELOTUDO HIJO DE PUTA DESIGNÓ EN LA DIRECCIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS.

Un hecho inédito ocurrió en la provincia de Salta: el empresario tucumano Pablo Bleckwedel, funcionario nacional, dueño de varias empresas y con cuantiosas causas penales en su contra, pidió a sus empleados que trabajen en negro a cambio de un "premio" que los compensaría.

“No se dejen robar por el Estado. Entiendan bien, yo trato de que la plata, en vez de ir al Estado, que no se sabe a dónde va ni para qué, vaya al bolsillo de ustedes. No pierdan plata”, les dice el empresario/funcionario a los trabajadores según un audio que publicó el sitio Cuarto Poder Salta.

Pablo Bleckwedel -conocido por como “Paul”-, es amigo de Mugrizio Macri y preside el holding Tradding Group, integrado por varias empresas. Una de ellas se llama “Nuevo Rumbo. Servicios Agrícolas SA”, con la que presta servicios al Ingenio San Martín El Tabacal en el rubro tractores y de maquinaria agrícola.

Con el advenimiento del régimen de la alianza de derecha Cambiemos, el contador Bleckwedel llegó a la administración pública con un alto cargo y en uno de los espacios más ambiciosos que declama hasta el propio Macri: la Dirección del Belgrano Cargas, el organismo nacional que prevé el manejo de obras de inversión en infraestructura ferroviaria y vial en el norte del país. 

“Todos los años tenemos esta reunioncita para ver cómo quieren cobrar.Ustedes pueden cobrar de la forma que ustedes quieran. Yo termino poniendo la guita igual. O sea que, en definitiva, que cobren de una forma o de la otra (en blanco o en negro) a mí me da exactamente lo mismo. Creo que la incidencia es más en el bolsillo de ustedes que en el bolsillo mío, porque aquí hay una plata que se transfiere al Estado que sale del bolsillo de ustedes, pero la plata esa va o al Estado o a ustedes, y sale del bolsillo de ustedes”, se escucha en el audio al que accedió el portal salteño.

Lo que oculta su discurso del amigo presidencial es que el empleador está también obligado a pagar al Estado las contribuciones por sus trabajadores, lo que implica que la motivación real de esta propuesta es el “ahorro” que logrará al no declarar los sueldos.

Massa y Stolbizer volvieron a juntarse y buscan "una alternativa a la alianza de derecha Cambiemos"

EL VENDE HUMO LÍDER DEL FRENTE REJUNTADOR Y LA DIPUTADA DEL GEN VISITARON JUNTOS UNA FÁBRICA PESQUERA EN MAR DEL PLATA Y ALIMENTARON LAS ESPECULACIONES SOBRE UNA ALIANZA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL PRÓXIMO AÑO.

Los diputados nacionales Sergio Massa y Margarita Stolbizer destacaron ayer que tienen "una mirada común sobre el principal desafío del país desde un enfoque social", al tiempo que plantearon que "el desafío es la construcción de una alternativa a Cambiemos" para 2017.

Antes de participar del 52° coloquio empresarial Idea que se realiza en Mar del Plata, Massa y Stolbizer recorrieron una fábrica pesquera de Mar del Plata de esa ciudad balnearia y se mostraron juntos otra vez, lo que despertó las especulaciones sobre una alianza electoral para los comicios legislativos del próximo año en la provincia de Buenos Aires.

Durante la visita, Massa dialogó con la prensa y afirmó que "con Margarita tenemos una agenda común, que es la de los jubilados, el empleo, el impulso a las pymes, la seguridad y la transparencia".

"Ese es nuestro desafío de cara al 2017: avanzar en la construcción de una propuesta alternativa que sea la voz‎ de los que no se sienten representados por Cambiemos, ni quieren volver al pasado de la mentira y la corrupción", definió.

En tanto, Stolbizer señaló que "la sociedad decidió que Macri gobierne y Massa y yo seamos opositores. Con Sergio tenemos una mirada común sobre el principal desafío de nuestro país desde un enfoque social".

En ese sentido, la líder del GEN sentenció que "vamos a construir una propuesta que sea capaz de imponer la agenda de valores que la Argentina necesita para producir el cambio verdadero".

Participaron de la recorrida los diputados nacionales massistas Marco Lavagna, Graciela Camaño, Raúl Perez; los diputados provinciales Marcelo Diaz, Jorge Sarghini y Javier Faroni; los senadores provinciales Patricio Hogan, Gabriel Pampin y Juan Curuchet; el intendente Germán Di Cesare (General Alvarado); los referentes massistas Daniel Arroyo y Martín Redrado; y los concejales locales Lucas Fiorini, Cristian Azcona, Pablo Farias y Alejandro Carrancio; entre otros.

Beatriz Sarlo: "Macri es un neopopulista de la felicidad"

LA MAL FORNICADA ENSAYISTA DESCRIBIÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO COMO UN NUEVO POPULISTA DE DERECHA.

La ensayista Beatriz Sarlo describió a Mugrizio Macri, como un "neopopulista de la felicidad" y lo ubicó a la derecha del arco ideológico.

"Cristina era neopopulista de la igualdad. Después lo que pasaba era otra historia", sostuvo y agregó que "en cambio Macri es neopopulista de derecha, es neopopulista de la felicidad".

Sarlo afirmó que el radicalismo tiene un origen populista en sus primeras décadas pero tiene una matriz liberal muy fuerte, mientras que Macri "no tiene historia política". Sin embargo, aclaró que la historia política no importa tanto ahora.

"Macri habla de la felicidad, que es un tema que tiene gran prestigio en la historia política. La discusión entre izquierda y derecha tiene como eje si el Estado tiene algo que hacer para buscar la felicidad de los hombres o es sólo una búsqueda privada. Claro que no creo que Macri sepa mucho de esto", añadió.

Sobre la posibilidad de que Cristina sea candidata, la mal cogida intelectual afirmó que "creo que Macri reza para que Cristina se presente como senadora a la provincia. Los que no la quieren ver peleando son los justicialistas".

A los 77 años murió Diego Bonadeo

VINCULADO AL RUGBY, TRABAJO EN EL REVISTA TERCER TIEMPO Y EN TELEVISIÓN, SIEMPRE CON UNA POSICIÓN CRÍTICA, Y SE DESEMPEÑÓ EN EL PROGRAMA "FÚTBOL PROHIBIDO" QUE SE EMITIÓ POR CANAL 9, JUNTO A NORBERTO "EL RUSO VEREA". FALLECIÓ AYER A LOS 77 AÑOS.

El periodista deportivo Diego Bonadeo, de destacada trayectoria, falleció ayer a los 77 años.

Padre del también periodista deportivo Gonzalo Bonadeo y de otros cuatro hijos, Diego incursionó en la política y llegó a ser concejal de la ciudad de Vicente López por el partido Frente Grande; luego militó en la Coalición Cívica.

Se destacó en el periodismo -y le dedicó mucho de su tiempo a la rama deportiva- en La Nazión y la revista El Gráfico. Además colaboró en el magazine de rugby Tercer Tiempo y tuvo su paso por la radio: trabajó en Sport 80 (Mitre) y en el programa Barajar y dar de nuevo (Ciudad). Actualmente se desempañaba en el diario Página/12.

Durante su extenso currículum figura a su vez la participación en las coberturas de los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978 para Canal 7. En tanto, tuvo otra aparición en la TV con el programa Fútbol Prohibido, por Canal 9, junto a Norberto "el ruso" Verea.

Su última columna en Página/12 fue publicada el domingo pasado y se tituló "Poco para disfrutar". En la misma, hizo mención al poco vuelo futbolístico de la Selección y la escasa oferta de fútbol estético que existe hoy.

Diego solía describirse como alguien "medio cabrón" pero que iba de frente. También se calificaba de "arbitrario pero no necio".

La triste noticia se dio justo un día después de que la Legislatura porteña nombrara personalidad destacada a su hijo, por su extensa y prolífica labor en el periodismo deportivo.

Salió el nº 30 (Octubre/2016) de la revista Inutilísima

viernes, 14 de octubre de 2016

Crece el escándalo: denuncian que apareció una nueva offshore de los Macri en Panamá y piden investigarla

LOS MACRI TIENE OTRO MOTIVO MÁS PREOCUPARSE POR SUS NEGOCIOS OFFSHORE: POR PRIMERA VEZ DESDE EL ESCÁNDALO DE LOS PANAMÁ PAPERS SALEN A LA LUZ VÍNCULOS ENTRE EL GRUPO SOCMA S.A. Y OMEXTIL S.A., UNA COMPAÑÍA RADICADA EN PANAMÁ QUE HABRÍA SIDO UTILIZADA POR LA FAMILIA MACRI PARA REALIZAR OPERACIONES ILEGALES DE AUTOCRÉDITOS DURANTE LA VIGENCIA DE LOS SEGUROS DE CAMBIO A PRINCIPIOS DE LOS LA DÉCADA DEL 80.

La información, que ya está en manos del fiscal federal Federico Delgado, fue aportada por el historiador e investigador de la deuda externa, Alejandro Olmos Gaona (h). 

Según los documentos oficiales del Registro Público de Panamá, Omextil S.A. fue anotada el 23 de marzo de 1981 por el estudio de abogados Icaza, González-Ruiz & Aleman. Posee el número de ficha 69.037. La inscripción se hizo en el asiento 6.139 del Tomo 145 del organismo estatal. El capital inicial fue de apenas u$s 500. Hasta allí no es más que otra de las miles de compañías panameñas, que en muchos casos sirven para evadir impuestos o lavar dinero. 

El primero de los vínculos entre Omexil y los Macri es Icaza, González-Ruiz & Aleman. "Es el mismo (bufete) que constituyera otras offshore del Grupo Macri, como Cadocsa, Kagemusha y Fiat Automóviles Interamericana, lo que muestra una absoluta identidad en cuanto a las formas operativas de recurrir al estudio que junto con el Mossak-Fonseca, constituyen las firmas que se ocupan de la constitución de este tipo de sociedades", alertó Olmos ante el fiscal, y según pudo saber este medio. 

Compañía Americana de Obras Civiles S.A.(Cadocsa) se utilizó para realizar una autocompra de acciones de Impresit Sideco. En Kagemusha S.A. Mugrizio y Franco Macri aparecen como directores. Fiat Automóviles Interamericana S.A. es una offshore asociada a la automotriz del Presidente. 

Tres de estas empresas fueron creadas en 1981 y todavía permanecen activas: Omexil, el 23 de marzo; Kagemusha el 11 de mayo, y Fiat el 16 de noviembre. Cadocsa fue inscripta el 11 de mayo de 1971 y hoy está disuelta. Sideco Americana S.A. es del 10 de junio del mismo año. 

"Las fechas revelan una habitualidad del Grupo, mediante la constitución de diversas sociedades, con fines no explicitados, pero que tanto en el caso de Cadocsa y Omexil S.A. sirvieron para beneficiarse ilícitamente de los seguros de cambio y la posterior estatización de deudas creadas ficticiamente como lo demostró la investigación llevada a cabo por los auditores del Banco Central en 1985", remarcó Olmos en el escrito entregado a Delgado. 

Tras solicitarle al fiscal que avance en la pesquisa con estos nuevos datos, el asesor parlamentario del senador Fernando "Pino" Solanas subrayó que una de las "dificultades" más evidentes para la investigación de las empresas offshore y sus verdaderos dueños es que en "la mayoría de los casos nunca aparecen los nombres de sus reales accionistas, siendo sustituidos por personas que prestan sus nombres, a los efectos que aquellos no queden identificados"

Si bien Fiat Automóviles Interamericana sigue vigente, en abril pasado el gobierno de Panamá publicó la Resolución 201-2062 por la cual se ordena la disolución de las empresas que hace más de 10 años que no pagan la tasa única de sociedad anónima, que les permite operar libremente. Se sospecha que esta sociedad se utilizó para extender la venta de vehículos italianos en la región. 

La base de datos Opencorporates reveló que el presidente y director de Fiat Automóviles Interamericana S.A. es Erasmo Pelli, el ex viceintendente de la ciudad suiza de Lugano. 

Cuando Macri era jefe de Gobierno porteño firmó con Pelli en 2008 un convenio de cooperación entre municipios para construir un hospital en el barrio porteño que lleva el mismo nombre. Por ahora, el centro de salud Cecilia Grierson, inaugurado por Macri en 2009, no se convirtió en el Hospital de Alta Complejidad que los vecinos del sur de la Ciudad necesitan. Actualmente funciona solo con consultorios externos y sin servicio de internación. El PRO anunció que estará terminado tal cual lo planearon Macri y Pelli recién en 2020. 

El segundo vínculo entre los Macri y Omexil S.A. se hizo humo, literalmente. Será desde ahora una terea de la Justicia su reconstrucción. Olmos denunció este jueves que Sideco Americana S.A., que antes se llamaba Impresit Sideco, admitió ante la Procuración General que en el incendio de Iron Mountain se quemaron varias cajas repletas de papeles importantísimos que eran de su propiedad. 

En el marco de una investigación criminal y ante el requerimiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV), los Macri enviaron por motu proprio a la oficina antilavado Procelac un listado con los números de cajas y los rótulos temáticos que poseían en el depósito incinerado en intencionalmente en Barracas. La caja KN100156447 de Sideco tenía la etiqueta "VARIOS PARATY-PANAMÁ.-OMEXIL-UR". 

Olmos está convencido que Sideco Americana, del Grupo Macri, depositó papeles de Omexil en Iron Mountain, los que habrían sido destruidos por el siniestro. "Esa circunstancia hace suponer sobre la existencia de negocios relacionados, y muestra como es la operatoria habitual del grupo, para burlar todo tipo de controles societarios, que puedan poner en evidencia actividades que están al margen de la ley", señaló. 

"Hasta que la Fiscalía Federal no profundice las investigaciones, no puede saberse cuál ha sido la participación que pueda haber tenido el ingeniero Mauricio Macri en Omexil S.A., pero cuando esta sociedad intervino en la operatoria de auto préstamos detectada, él era director y accionista de Socma S.A. y Sideco Americana S.A., lo que hace suponer el debido conocimiento del objetivo para el que fue constituida la sociedad, y el hecho de su vigencia actual", concluyó el investigador.

Fuente: nota de Sebastián Penelli para Ámbito.com

Daer confirmó que el paro está descartado y crece la tensión con Pablo Moyano

EL DIPUTADO MASSISTA DESCARTÓ LA "RUPTURA" QUE HIZO TRASCENDER EL CAMIONERO. LA CTA TIENTA A MOYANO PARA HACER UN PARO POR AFUERA.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, afirmó que "por supuesto" está descartado el paro nacional que había votado el Comité Confederal de la central unificada y elevó así la tensión con Pablo Moyano, que sigue amenazando con una ruptura.

El integrante del triunvirato celebró el anuncio del régimen de un otorgar un bono de 1.000 pesos y acotar el pago de Ganancias, el mismo que el miércoles el hijo de Hugo Moyano -que es secretario gremial de la CGT- calificó como "vergonzoso".

"Por supuesto que el paro quedó desactivado. Estamos encauzados en encontrar caminos que vayan acercando las diferencias que venimos teniendo", afirmó Daer. "Ahora nos queda el miércoles una convocatoria y creo que los empresarios, más allá de las declaraciones altisonantes que están teniendo algunos, deben tener una responsabilidad histórica y entre todos tenemos que acordar una suma que recomponga en parte la pérdida del poder adquisitivo", dijo en declaraciones radiales.

Daer señaló que en las conversaciones de ayer con funcionarios nacionales, "dimos un paso en recomponer, por lo menos, una caída muy grande en los sectores más desprotegidos en términos de ingresos, que son los jubilados y los sectores que tienen asistencia a través de la Asignación Universal por Hijo"

"Uno en esto tiene claro que lo único que genera son pasos hacia lograr objetivos más amplios que es lograr una sociedad mucho más justa y más equilibrada", se esperanzó.

El dirigente del gremio de Sanidad y diputado nacional por el Frente Rejuntador fue consultado también sobre las críticas de Pablo Moyano y su amenaza de irse de la central. "Pablo es un dirigente que tiene esa costumbre de adjetivar permanentemente los actos. Respeto las expresiones, pero no hay lugar para una ruptura, a nosotros nos costó mucho la unidad", replicó.

"El bonito o la migaja que anunció el señor Triaca es vergonzoso", había dicho Moyano. "Debería haber sido un bono importante, de tres mil o cuatro mil pesos, ¿qué haces con mil pesos?", cuestionó el camionero, que también adelantó que se juntará con el triunvirato para "que nos expliquen en qué avanzó".

El dirigente de Camioneros amenazó días atrás con abandonar la CGT si no se concretaba el paro, que ahora Daer descartó. La posición del camionero es parte del habitual juego a varias puntas de su padre Hugo Moyano, quien al mismo tiempo que le da juego a su hijo para presionar al triunvirato por lo bajo estaría avalando las gestiones de su hombre en el triunvirato, Juan Carlos Schmid. Incluso, se habría visto con Macri en las últimas semanas.

Mientras amenaza con dinamitar la unidad de la CGT, Pablo Moyano es tentado por las CTA para armar un paro nacional junto a La Bancaria de Sergio Palazzo y la Corriente Federal de los Trabajadores. "Lo haríamos juntos. Yo vengo hablando con Pablo y otros dirigentes como Palazzo y Yasky y es probable que hagamos un paro", adelantó antes de ayer el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, 

De hecho, el miércoles, después del anuncio del régimen, Pablo Moyano se mostró con Víctor Santa María, Hugo Yasky y otros dirigentes de la CGT y la CTA en la presentación del índice de inflación del Instituto Estadístico de los Trabajadores.

Los gremios que no aprueban la oferta del régimen ya agitan una medida de fuerza

BANCARIOS PREPARA UN PARO PARA FIN DE MES. MICHELI HABLÓ DE ACCIONES CONJUNTAS ENTRE TODOS AL IGUAL QUE YASKY, DE LA CTA. EL MALESTAR DEL CAMIONERO PABLO MOYANO.

Luego de que el régimen macrifascista presentara un bono de solo mil pesos para sectores necesitados y una leve excención del impuesto a las Ganancias, varios sectores sindicales salieron a mostrar su malestar por la postura de la CGT y agitan igualmente una medida de fuerza que la conducción de la central sindical peronista por ahora mantiene en stand by.

El primero en salir con los tapones de punta fue el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quien deslizó que intentarán organizar una medida de fuerza o "jornada de protesta" junto a otros sectores, como los bancarios de Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano, que lidera al sector más duro de la CGT.

El líder de la CTA consideró como "pobre" la medida oficial y recordó que no hay "nada para estatales ni contra los despidos". Asimismo, señaló que "estamos dispuestos a construir con dirigentes como Palazzo, Yasky o Moyano una medida conjunta", la cual espera que se pueda organizar "desde la semana que viene".

Bancarios, con paro confirmado

Precisamente, La Bancaria es uno de los gremios que mantiene firme su reclamo de reapertura de paritarias ante la escalada inflacionaria, que superó con creces los pronósticos del régimen. Al igual que en las últimas dos semanas, para el 18 y 19 de este mes llevarán adelante un cese de tareas durante las últimas 3 horas de la jornada de atención al público, como antesala a un paro nacional de la actividad por 24 horas, convocado para el viernes 28 de octubre.

Fuentes gremiales negaron que hubiera alguna conversación en concreto con el titular de la CTA, pero sí deslizaron que la semana próxima habrá reuniones con otros sectores gremiales para evaluar acciones en conjunto, en defensa de la reapertura de paritarias y contra la "emergencia ocupacional".

Para Yasky, la del régimen fue una "oferta miserable"

En tanto, ayer por la mañana, el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, consideró que la CGT "se acomodó" a la "agenda mezquina" que planteó el Gobierno en la reunión del miércoles y adelantó también que convocará a paro para octubre.

"Es una oferta miserable, la propuesta es insuficiente", afirmó y añadió que "el bono es un paquetito de humo", no se quiso discutir "la reapertura de paritarias" ni "asumir el compromiso por los despidos y las posibles reincorporaciones" y "el descuento del aguinaldo es acotado".

En ese contexto, Yasky adelantó que "junto a un sector de la CGT y movimientos sociales" realizarán un paro en octubre. La semana que viene, detalló, anunciarán la fecha.

¿Qué pasará con Pablo Moyano?

La incógnita mayor pasa por saber cuál será el accionar del titular del gremio de Camioneros, quien tuvo duras palabras contra el régimen fascista de Mugrizio Macri y en particular contra el acuerdo que la cúpula cegetista alcanzó con el oficialismo.

Según indicó el pasquín oficialista La Nazión, Pablo Moyano podría abandonar su cargo de secretario gremial de la CGT unificada, en repudio a la postura del triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. 

Un allegado al camionero, sin embargo, confió que hasta ahora "no hay nada confirmado" respecto de un eventual portazo del hijo de Hugo. Pablo Moyano sostuvo que "el bonito (sic) o migaja del señor Triaca es vergonzoso". El último fin de semana había sido más contundente al considerar que ya no tenía sentido seguir en la CGT si no se llamaba a un paro general.

La CGT de Córdoba para el 19 de octubre

LA FUC Y LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE ECONOMIA POPULAR ADHIEREN A LA MEDIDA DE FUERZA.

La Regional Córdoba de la central obrera ratificó el paro programado para el próximo miércoles en reclamo de la reapertura de paritarias y por la derogación de la ley provincial de ajuste previsional. 

Pese a la suspensión del paro dispuesta por la CGT nacional, la regional mediterránea ratificó la medida de fuerza porque "las respuestas del propio Gobierno nacional son insuficientes".

El secretario general de la organización, José Pihen, adelantó que será una "jornada provincial de protesta con una movilización y un acto central" en la capital provincial, por la reapertura de las negociaciones salariales y por el aumento del bono de 1000 pesos para quienes cobran la jubilación mínima y la Asignación Universal por Hijo, al que calificó de "insuficiente".

Los gremios estatales se reunirán a las 9 en la intersección de Colón y General Paz y se movilizarán hacia la explaza Vélez Sarsfield (frente al Patio Olmos) donde se desarrollará el acto. 

Ya confirmaron su adhesión el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Luz y Fuerza, el Sindicato Único Obreros y Municipales (Suoem), la Unión de Educadores de Córdoba (UEPC), entre otros gremios.

Además se sumarán los estudiantes de la FUC, la Confederación de Trabajadores de Economía Popular y varias organizaciones más que no integran la CGT.

Por su parte, los bancarios tienen previsto retomar ese mismo día asambleas en las tres últimas horas de atención al público.

La terrible propuesta de Rattazzi contra los trabajadores: "Si hay huelga, que no se paguen los sueldos"

EL PRESIDENTE DE FIAT ARGENTINA -DE PUBLICA Y NOTIRIA MILITANCIA MACRIFASCISTA- SE REFIRIÓ AL UN POSIBLE PARO NACIONAL POR PARTE DE LAS CENTRALES OBRERAS Y GENERÓ POLÉMICA.

El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, se refirió a la posibilidad de que las centrales obreras declaren un paro nacional y polemizó al respecto, al señalar que "si hay huelga, que no se paguen los sueldos".

En el marco del 52º Coloquio de IDEA que se desarrolla en Mar del Plata, Rattazzi elogió la salida del cepo y la eliminación de los impuestos a la importación, entre otras políticas implementadas por el Mugrizio Macri, destinadas en forma directa a beneficiar a los grandes empresarios, también opinó sobre la situación política actual.

"Hay empresas, como nosotros, que no tienen margen para dar bonos. Tenemos mucha gente suspendida, que es un dolor muy grande", expresó el hijo de puta, pero también aclaró que "falta, pero se ha ido hacia el camino correcto de reorganizar el país como un país normal y serio".

"Son 80 años de desastre, desde el 31 a adelante no erramos nada, tampoco se puede arreglar el país en un año, va a llevar tiempo. Creo que las cosas que se han hecho hasta ahora son notables, hasta impensables", comentó el sorete.

Río Negro: cerraron dos plantas de la mayor empaquetadora de frutas del país

LA EMPRESA BELGA EXPOFRUT ANUNCIÓ EL CIERRE DE DOS PLANTAS DE EMPAQUE EN LAS CIUDADES RIONEGRINAS DE GENERAL ROCA Y ALLEN, POR LO QUE DESPEDIRÁ A UNOS 260 TRABAJADORES.

Con el cierre de estas plantas, las cesantías alcanzarán ya a 1.080 personas en el sector frutícola del Alto Valle rionegrino, teniendo en cuenta los recortes del establecimiento Biló, en Allen, y la empresa San Formerio, en Roca. 

Los directivos de la compañía belga dieron a conocer la noticia en una reunión que tuvieron este jueves con los delegados gremiales de las plantas, en la que ofrecieron una indemnización del 50%.

La propuesta de la firma fue rechazada por los trabajadores, quienes exigen el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones, reveló el secretario general del Sindicato de la Fruta en Río Negro, Rubén López, quien participó del encuentro. 

Expofrut era la mayor empresa de producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas en el país desde 1971, con operaciones en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en la Patagonia. 

La firma exportaba el 90% de las 250.000 toneladas de producción anual y el 10% restante lo colocaba en los principales supermercados de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y otros puntos del país. 

"No es nada simpático presenciar una reunión donde comunican que van a cerrar las puertas de dos plantas", dijo López en declaraciones radiales, al confirmar que la firma belga reducirá sus operaciones en el país.

Expofrut concentrará sus actividades de empaque en la planta que tiene en la localidad de Lamarque, en el departamento Avellaneda, unos 316 kilómetros al noroeste de Viedma, la capital provincial. 

La empresa había dejado meses atrás de trabajar con frutas de productores independientes porque se dedicó a lo que cosechaba en las tierras alquiladas, pero ante la falta de rentabilidad de la actividad, dispuso una reducción de todas sus estructuras.

López indicó que los trabajadores de Expofrut "rechazaron los despidos y pidieron a la empresa que venda la planta de empaque con el personal adentro", pero la respuesta fue negativa dado que la firma pretende no desprenderse del edificio.

"Los compañeros decidieron tomar la planta de Lamarque cuando inicie la temporada, quieren que les paguen lo que corresponde", expresó el sindicalista, ante la propuesta de la firma de pagar sólo el 50% de las indemnizaciones por la crisis financiera que atraviesa.

Urtubey: "Para 2019 falta un siglo pero no rehuyo ninguna responsabilidad"

EL MARIDO DE ISABEL MACEDO SOSTUVO QUE "LA RENOVACIÓN JUSTICIALISTA DEBE SER COMPETITIVA Y SUPERADORA AL GOBIERNO ANTERIOR".

Desde Mar del Plata, donde se desarrolla el coloquio de IDEA, el marido de Isabel Macedo y gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que quiere "ayudar al peronismo porque las próximas elecciones legislativas son una gran oportunidad para que pueda plantearse una renovación justicialista competitiva y superadora al gobierno anterior". En diálogo con la agencia oficial no noticias Télam, Urtubey aclaró que "todavía falta un siglo" para pensar en una candidatura presidencial para el 2019 .

A la hora de analizar la participación del ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, junto con Cristina Kirchner en un acto académico en la Universidad de Quilmes, recordó que "el año pasado propuse que (Scioli) debía mostrarse con mayor autonomía respecto al anterior gobierno para ser competitivo, pero claramente eso no pasó y los resultados están a la vista"

"En cierta medida, Daniel está siendo coherente con su posición política, y yo no la comparto", remató el "novio del año", tal como lo calificó anoche -en la cena de apertura del coloquio- Mugrizio Macri.

El gobernador salteño consideró que "Sergio Massa resolvió caminar por otro lado, por fuera del peronismo", al tiempo que afirmó que el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo "es un dirigente que tiene mucho para hacer en el peronismo, pero dependerá de él".

Ante la pregunta acerca de una posible candidatura legislativa de la ex mandataria, el traidor hijo de puta respondió que "lo tiene que resolver ella. Si bien hay un espacio de argentinos que se sienten representados por ella, yo creo que su futuro político ya está". Frente a la insistencia del cronista, sostuvo que "el futuro depende de nosotros. Me parece que el peronismo tiene que plantearse como una opción superadora que no tiene nombre propio. Por eso, los dirigentes que estén a la altura de la demanda ciudadana les va a ir bien y a los otros no".

Respecto de su cercanía al régimen fascista de Mugrizio Macri, cosa que provoca recelos entre sus propios compañeros, Urtubey advirtió que "los dirigentes políticos te plantean unas cosas y la sociedad te pide otra. Lo que la gente me pide es que ayude al Gobierno para que a la Argentina le vaya bien porque, si no, a los argentinos nos va a ir mal. Por eso digo que hay que tomar la decisión de si se está cerca de la gente o de la dirigencia. Yo quiero estar cerca de la gente".

El sorete, además, afirmó que "hay un divorcio entre sectores del peronismo y la gente. Por eso perdimos" y añadió que "yo no critico a nadie. En definitiva, nadie tiene el peronómetro. Estoy trabajando pensando en que la sociedad argentina necesita que las cosas salgan bien".

"Para el 2019 falta un siglo, concluyó. Me encantaría que en el 2019 el peronismo sea competitivo. Habrá que discutir candidaturas y falta mucho. Todavía está muy lejos para cualquiera. Pero soy un dirigente político que no le rehuye a ninguna responsabilidad", concluyó el mal parido.