sábado, 24 de noviembre de 2012

Cristina: "Si ustedes no aflojan, yo tampoco lo voy a hacer"

 
La Presidenta encabezó la ceremonia de inauguración del evento que reunió a productores, distribuidores, realizadores, actores, investigadores y funcionarios. "La cultura sólo florece en un clima de libertad y de inclusión social", destacó. "Se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos", dijo la mandataria. 
 
“No es casualidad que se haya llamado la edad de oro del cine a la etapa en que el peronismo gobernó en el país”, dijo Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar el segundo Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual.
 
"Se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos", señaló la mandataria tras enumerar los logros del kirchnerismo relacionados a la industria cinematográfica y cultural.
 
"Nos estamos haciendo cargo de 150 salas de cine para digitalizar su material", precisó y recordó el recientemente creado polo audiovisual de la isla de Marchi y que la declaración del cine como industria ya tiene media sanción en el Congreso.
 
Además, la presidenta nombró a los ganadores de los EMMY, Darío Grandinetti y Cristina Banegas. "No es casualidad que ellos fueran después los premiados, tras épocas de militancia en las que debieron irse del país". "Allí veo a 'Coca' Sarli, prohibida, recuerdo a Nacha Guevara, también", dijo efusiva.
 
Y hasta se permitió confesar "yo siempre termino contando las películas", al destacar de manera notable pasajes y escenas de Infancia Clandestina, y Gatica. "Recuerdo aquella frase de 'Gatica' cuando dice que él nunca se metió en política, porque era peronista".
 
Y cerró de manera emotiva, al mencionar a Facundo Nolasco, el joven jujeño de 19 años al que Néstor Kirchner le regaló un violín. "Néstor estaba atento a quien precisaba un violín, una casa, un trabajo... en eso estaba, en eso estamos, en reforzar los lazos culturales".
 
"Si ustedes no aflojan, yo tampoco lo voy a hacer", prometió Cristina.

"Hay quienes quieren sostener su situación y no aceptan la ley de medios", reiteró Sabbatella

El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, insistió que "hay quienes que quieren sostener su situación de privilegio y no aceptan la ley de medios".
 
En el marco de la inauguración del II Encuentro de Comunicación Audiovisual que se realiza en Mar del Plata, Martín Sabatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, disertó sobre la comunicación y el próximo 7 de diciembre: "El desafío es aplicar el fallo de la Corte Suprema y hacer cumplir la nueva Ley de Medios a partir del 7D, sin coronitas para nadie".

"Acá se quiere construir un relato que nada tiene que ver con la ley, se intentó decir que se va a cuestionar a los periodistas y a los contenidos y no es así. La Ley apunta a los dueños de los medios, los programas y sus conductores los eligen los argentinos cuando prenden o apagan la tele o la radio", añadió.

EL titular de la AFSCA destacó el "momento maravilloso que vive el país y la comunicación audiovisual" y aseguró que la gran participación en el Encuentro de la Comunicación "es también fruto de la ley de Medios, de la libertad, de la diversidad y de la democracia".

Y remató: "Desde 2003 Argentina se puso de pie, recuperó su soberanía económica no sometiéndose a los fondo buitre, y su soberanía cultural, no sometiéndose a los medios buitre".

Su discurso fue pronunciado tras la entrega de cien licencias de radio, un busto homenaje a la familia de Leonardo Favio y un video tributo al director realizado por el Instituto del Cine.

También entregó a los gobernadores de cada provincia, la llave simbólica de un cine móvil.

Con otro impuestazo, Macri propuso hacerse cargo de los subtes

A través de un sistema de financiamiento que incluye subas de impuestos, pero no de las tarifas de los pasajes, el jefe de Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto para administrar la red de subterráneos. Además, establece un período de 90 días para abrir negociaciones con Metrovías.
 
Tal como había adelantado por la mañana el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larrata, el gobierno porteño elevó ayer una propuesta para obtener el control definitivo de la concesión del subte. El proyecto de Mugrizio Macri enviado a la Legislatura para administrar la red de subterráneos prevé un impuestazo.
 
Según detallan, será a través de un sistema de financiamiento que incluye subas de impuestos de un 10% a los peajes de las autopistas de la Ciudad, un 5% a las patentes de autos suntuosos y un incremento de los combustibles Premium de 0,40 centavos por litro.
 
El texto, además, contempla la declaración del subte como "servicio público esencial" y también la emergencia de la red por cinco años, lo que posibilitará al Ejecutivo contar con herramientas por fuera de los canales tradicionales para, por ejemplo, la utilización de partidas o arreglos de unidades.
 
Asimismo, establece un período de 90 días, desde el 1 de enero, para abrir negociaciones con Metrovías, la actual empresa gerenciadora, con el fin de acordar su continuidad o bien fijar otro operador o un nuevo esquema mediante el cual el servicio sea operado por una Sociedad Anónima que esté integrada totalmente por el Estado porteño.
 
En tanto, la ley, que deberá ser analizada por las comisiones parlamentarias y podría ser debatida en una sesión especial de la Legislatura, no contempla subas en la tarifa del pasaje; al tiempo que elimina la vigencia de los actuales contratos con los servicios denominados "colaterales" de la red, como las publicidades, los kioscos y alquileres de comercios.
 
"Estuvimos trabajando ayer (por el jueves) a la noche hasta tarde. Vamos a intentar enviar hoy mismo el proyecto a la Legislatura, ratificando nuestra voluntad de hacernos cargo del subte. Como dijo Mugrizio, el traspaso se tiene que convalidar en la Legislatura. Posiblemente el proyecto se envíe hoy mismo a la tarde, nuestra expectativa es hacernos cargo desde el 1 de enero", había señalado más temprano Larrata.
 
Además, el funcionario adelantó que hasta que la administración porteña se haga cargo de los subtes, no forma parte de las negociaciones entre los trabajadores y Metrovías, que mantienen un conflicto por un reclamo salarial de los metrodelegados.
 
"Las negociaciones son entre los gremios y la empresa, la Ciudad no es parte, y menos si todavía no nos hicimos cargo porque no se aprobó la ley en la Legislatura", dijo la mano derecha de Mugrizio Macri.
 
"La Subsecretaría de Trabajo porteña convoca a las partes para que ellos se pongan de acuerdo. Hasta que la Ciudad se haga cargo, para lo cual se necesita que se apruebe una ley en la Legislatura, no somos parte", concluyó Larrata para abrirse ante este conflicto sindical.
 
No se les cae una idea. Lo único que saben es hacer es aumentar impuestos.

Trompadas en la UCR

Lilia Puig de Stubrin fue designada como nueva titular de la Convención Nacional de la UCR, en medio de fuertes incidentes entre militantes de la Juventud Radical y seguidores del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
 
Los sectores se trenzaron a golpes con palos y patadas en el hall del comité radical porteño, en momentos que la recién elegida Puig de Stubrin pronunciaba su discurso de asunción ante los convencionales e integrantes de cúpula partidaria.
 
En ese momento, el dirigente Leandro Ilia (nieto del ex presidente) entró raudo al recinto y, ante la mirada atónita de Puig de Stubrin, intentó -sin éxito- arrebatarle el micrófono para alertar que manifestantes de la Juventud Radical en Lucha, que responden a Leopoldo Moreau, y seguidores del intendente Posse, sindicados como integrantes de la barra brava de Chacarita, se trenzaban a golpes.
 
Los incidentes comenzaron cuando los militantes de la JR intentaban ingresar al hall del Comité al grito de "fuera la derecha del partido", en alusión a Posse.
 
La situación, provocó la reacción de los seguidores del intendente de San Isidro, en su mayoría hinchas de Chacarita, que la emprendieron a golpes y palazos contra los militantes.
 
"No eran militantes los que nos pegaron, fueron integrantes de la barra brava de Chacarita alquilados por Posse para no permitir el debate ideológico en la convención", dijo a Télam Matías Sagradoy, convencional nacional e integrante de los Juventud Radical en Lucha.
 
Mientras Puig continuaba con su discurso, el enfrentamiento se trasladó a la calle, frente a las puertas de la antigua sede partidaria, hasta donde se corrieron los diputados nacionales, Juan Pedro Tunessi y Miguel Bazze, quienes intercedieron para calmar los ánimos.
 
Sin embargo, desde el alfosinismo intentaron bajarle el tono a los incidentes y recordaron que es parte del "folklore" de las convenciones del partido que "vuelen algunas sillas o haya algún trompazo".
 
Es que el cónclave se produjo en momentos de un fuerte debate interno en torno a las políticas de alianzas que deberá tener el partido de cara a las legislativas del año próximo, que incluyen a quienes pugnan por un acuerdo opositor amplio que incluya al PRO, como el sector de Posse y sectores propensos a una entendimiento con el FAP.
 
Para evitar que se produzca el escándalo en la última Convención Nacional, donde hubo un fuertes reproches a la conducción alfonsinista por el resultado electoral de octubre y el polémico acuerdo electoral con Francisco De Narváez, el radicalismo hizo todos los esfuerzos para que la designación del reemplazante de Hipólito Solari Yrigoyen al frente del máximo órgano partidario saliera por consenso.
 
Luego de intensas negociaciones, que culminaron pocos minutos antes del inicio de las deliberaciones, Puig -quien contó con el apoyo tanto del diputado Alfonsín como del senador Ernesto Sanz y el presidente Mario Barletta-fue designada en el cargo, en una convención que evitó el debate político.
 
A cambio la oposición a la conducción nacional, de los sectores de Leopoldo Moreau y Federico Storani, logró dos de los siete lugares de la mesa "chica" directiva y ubicaron a su candidato el ex diputado por Chubut y ex miembro de la Conadep, Santiago "Chiche" López, como vicepresidente de la convención.
 
La mesa chica está integrada además por el alfonsinista Carlos Pérez Gresia como vicepresidente segundo y Carlos Martín, Prospero Nieva, Cristina Guevara y (la otra candidata a presidir la convención) Mabel Bianco, como secretarios.
 
"Estamos revalorizando una de las mejores prácticas políticas de nuestro partido: el valor del diálogo, el debate pluralista y el respeto a las diferencias", sostuvo Barletta sobre la convención, al hablar en la apertura del encuentro, poco antes de los incidentes.
 
Barletta destacó además que la UCR muestra "un partido unido, movilizado, con democracia interna, abiertos al diálogo con otros actores políticos, y tratando de representar a las mayorías" y agregó "somos una fuerza capaz de vertebrar con otros partidos y organizaciones sociales una alternativa seria al gobierno nacional”.
 
Por su parte, la flamante presidenta de la Convención partidaria reivindicó la lucha de años de las mujeres lideradas por Florentina Gómez Miranda y María Teresa Morini, al señalar “la acción colectiva de esas mujeres nos ha impulsado a llevar adelante el enorme trabajo por la Argentina, que hoy está dolida”, dijo la santafecina en su discurso.
 
Convertida en la primer mujer presidenta de la convención, Puig de Stubrin dijo además que “estamos preocupados por el país y muy ocupados con el radicalismo".
 
Los titulares de los bloques legislativos, diputado Ricardo Gil Lavedra y senadordo Luís Naidenoff, dieron luego sus respectivos informes de trabajo en las bancadas del Congreso nacional.
 
Al finalizar el cónclave, los 280 convencionales presentes aprobaron una declaración en la que la UCR ratifica "su compromiso con la democracia republicana y con los derechos", exhorta a combatir la inflación y reclama "independencia de la justicia", por una mayor "federalismo" y por la "vigencia plena de la libertad de expresión", al tiempo que rechaza una eventual reforma constitucional.
 
Entre los presentes se encontraban los dirigentes Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Federico Storani, Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Mario Negri, Angel Rozas, Jesús Rodríguez, Cecilia Moreau y María Luisa Storani, como así también el Auditor General de la Nación Leandro Despouy, entre otros.
 
Recordemos que éstos, entre otros, son los que abogan por diálogo y el exigen al gobierno nacional bajar los niveles de violencia.

Crean fondo de desarrollo energético

El ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunciaron este viernes obras de infraestructura para las redes de electricidad y gas en el área metropolitana.
 
El Gobierno invertirá 2.000 millones de pesos para consolidar y expandir las redes de distribución de energía eléctrica y gas natural a través de una segmentación tarifaria fija, que oscilará, de acuerdo al consumo, entre 4 y 300 pesos bimestrales en el caso de la electricidad, y entre 4 y 150 pesos para el servicio de gas.
 
Esta inversión quedará constituida a través de dos fondos fiduciarios de 1.000 millones de pesos cada uno que serán constituidos en el Banco Nación, y cuyo monto serán destinados a obras que incluyen la construcción y ampliación de 25 subestaciones en el sector eléctrico, como así también el tendido de la red de gas en 1.500.000 hogares de todo el país.
 
El anuncio lo realizaron de manera conjunta el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de las medidas implementadas por la Comisión de Planificacion y Coordinacion Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
 
Ambos funcionarios coincidieron en resaltar que estos cambios tarifarios, vigentes a partir del 1 de noviembre pasado, se destinarán "íntegramente" a la concreción de obras necesarias e indispensables para resolver una demanda creciente a partir del modelo de crecimiento con inclusión social iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003, y profundizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
"Es el Estado Nacional, y no las empresas, quien sabe perfectamente lo que tiene que hacer en materia de energía y de hecho quedó demostrado con los 84.389 millones de pesos que se invirtieron en el sector desde el 2003 en adelante", señaló el ministro De Vido durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el microcine del Palacio de Hacienda.
 
De Vido cuestionó nuevamente a ex funcionarios de otras administraciones que tuvieron la responsabilidad de gestionar el sector energético y que ahora plantean objeciones a las políticas impulsadas por este Gobierno.
 
"Primero fueron secretarios de Energía y, muchos de ellos, se convirtieron después en testigos de las empresas extranjeras que reclamaban contra la Argentina", señaló el jefe de la cartera de Planificación.
 
Por su parte, Kicillof destacó el esfuerzo por "reindustrializar el país con políticas públicas" en contraposición con las "políticas neoliberales que lo dejaron en ruinas, con el negocio energético en mano de unos pocos que se enriquecieron sin contemplar las necesidades de la población".
 
Kicillof, además, hizo hincapié en el círculo virtuoso que generó la "aplicación de subsidios, cuyo efecto permitió liberar el poder adquisitivo de la gente con una innegable mejora salarial".
 
Las obras previstas para el sector eléctrico abarcan la construcción y ampliación de 10 subestaciones entre las localidades bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Juan Domingo Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Cañuelas, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela.
 
En la Ciudad de Buenos se hará lo propio en 4 subestaciones que beneficiarán a los barrios de Barracas, Caballito, Flores, Devoto, Floresta, Once y Almagro.
 
Para el Norte y Oeste del Gran Buenos contemplan la cosntrucción de la estación transformadora Oscar Smith (500 kilovatios) y 11 subestaciones en Morón, Moreno, Merlo, Ituzaingó, La Matanza, General Rodríguez, Pilar, Tres de Febrero, Munro, San Martín, San Miguel y José C.Paz.
 
En cuanto a las mejoras en materia de gas, accederán al servicio unos 550.000 hogares del sur bonaerense distribuidos en los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Perón, Quilmes y San Vicente.
 
El servicio beneficiará a 50.000 hogares de la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Barracas, La Boca, Parque Patricios, Villa Lugano y Villa Soldati, como así también a 400.000 viviendas de los distritos bonaerenses de José C.Paz, Merlo, La Matanza y Moreno.
 
Las obras proyectadas llegarán, además, a 500.000 hogares del interior argentino en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e interior de Buenos Aires.
 
La nueva segmentación tarifaria en el servicio de electricidad prevé un incremento fijo de 4 pesos bimestrales para los hogares que consumen hasta 300 kilovatios (kwh), de 10 pesos para los que consumen entre 301 y 650 kwh. Ambos segmentos que representan al 72 por ciento de los usuarios.
 
La factura de gas, por su parte, contendrán un monto fijo extra de 4 pesos bimestrales para los hogares que consumen hasta 500 metros cúbicos al año, de 5 pesos para los que consumen entre 501 y 650 metros cúbicos, de 6,5 pesos para los consumos de entre 651 y 800 metros cúbicos, y de 8,5 pesos para los hogares de 801 y 1.000 metros cúbicos. Estos cuatro segmentos representan el 57 por ciento del total de consumo de gas.
 
Los funcionarios precisaron que todos los ciudadanos que se encuentren inscriptos en el registro de exceptuados mantendrán este beneficio y que se seguirán contemplando nuevos casos de usuarios que no puedan hacer frente al pago de ambos servicios.
 

Los medios que celebran el fallo de Griesa

TieN y The Nation apoyaron la decisión del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitres. Editoriales sin firma, columnas y una insólita justificación al vuelco de impresiones personales del juez en su fallo.
 
Hay sectores de la sociedad y, sobre todo, de la prensa, que celebran cuando Argentina sufre un revés de cualquier índole y que pueda ser adjudicado al gobierno. Desde el mundial 2010 en Sudáfrica con Diego Maradona de técnico, pasando por la detención ilegal de la Fragata Libertad en Ghana, hasta el fallo a favor de la especulación financiera del juez estadounidense Thomas Griesa.
 
En ese sentido se manifestaron, por supuesto, TN del Grupo Clarín y The Nation, más conocido como La Nazión.
 
El canal de noticias del Grupo Clarín puso el grito en el cielo por la “provocaciones” de los funcionarios locales quienes aseguraron de antemano que no se le pagaría a los fondos buitres.
 
En su columna de ayer, Mario Mactas dejó su opinión en la que justificó que el juez Griesa volcara en su fallo cuestiones personales cuando es reconocido internacionalmente que los jueces deben aplicar la ley por fuera de malestares personales.
 
Resulta insólito que, en un contexto en que el país pugna por vencer la especulación financiera, el periodismo local se coloque como vocero de la otra parte involucrada.
 
The Nation, por su parte, se transformó en vocero de los fondos buitres. El diario de la oligarquía argentina reclama en una editorial sin firma que nuestro país le pague a los ultraespeculadores del mundo financiero. También defendió al juez Griesa y su postura a favor de los fondos buitres.
 
El matutino, en su afán de conseguir que Argentina “honre sus deudas”, presenta a los fondos buitres como inocentes acreedores que “consideraron injusto” el canje de deuda que la Argentina realizó en 2005 y 2010 y que logró entre ambas renegociaciones, una aceptación del 93%.
 
Al mismo tiempo y al igual que TN, The Nation justifica que el juez Griesa vuelque en su fallo malestares personales con las declaraciones de los funcionarios argentinos.
 
El matutino se convierte otras vez en el vocero de los intereses del capital especulativo financiero y así también de cualquier revés que pueda sufrir Argentina para desgastar al Gobierno Nacional.
 
No les alcanza con ser hijos de puta. También tienen que ser cipayos.

Tránsito en Buenos Aires: Arenales comenzó a tener circulación en sentido al centro

Tal como lo previó el Gobierno de la Ciudad, las siete cuadras de Arenales que van de Scalabrini Ortiz a Billinghurst, a partir de las 8 de ayer, tienen sentido hacia el centro porteño, excepto entre Callao y Montevideo y luego de Suipacha.

Las siete cuadras de Arenales que van de Scalabrini Ortiz a Billinghurst, a partir de las 8 de ayer, tienen sentido hacia el centro porteño, excepto entre Callao y Montevideo y luego de Suipacha. De esta manera, se busca compensar la pérdida de carriles en la avenida Santa Fe, luego de que esa arteria se transformara en doble mano, informaron desde el gobierno porteño.

De acuerdo al jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, “esto va a compensar los carriles que se perdieron en el centro por el cambio de mano de Santa Fe, que para el transporte público está funcionando muy bien".

Por otra parte, la cuadra entre Scalabrini Ortiz y República Árabe Siria será de doble mano para facilitar el acceso a quienes residen allí, mientras que Arenales tendrá cinco cambios de sentido en 33 cuadras.

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, explicó que la modificación de esa calle entre Billinghurst y Callao se debe a que "Arenales geográficamente tiene ese corte y es un codo muy peligroso porque en Montevideo tendrías que volver 50 metros en contramano para meterte en Arenales en la Plaza Vicente López". En caso de querer mantener la mano hacia el centro durante ese tramo "deberíamos poner rejas en todas las veredas para que no crucen los peatones".

En tanto que la calle Suipacha es la arteria que los colectivos provenientes de Retiro utilizan a para agarrar Santa Fe. "Es la única forma que tienen, así que estamos viendo de mejorar eso porque hay mucho tránsito", sostuvo el funcionario.

En la zona del botánico, entre la calle República Árabe Siria y la avenida Coronel Díaz, Arenales mantendrá la doble mano. "Si le cambiamos de mano hacia el centro era una gran complicación de los vecinos de la zona", explicó Dietrich. En tanto, Rodríguez Larrata aseguró que los vecinos "van a poder seguir estacionando en las dos manos" de Arenales.

Larrata, Dietrich y toda la runfla del PRO podrán dar todas las explicaciones que quieran, pero lo cierto es que en las 33 cuadras de su recorrido, la calle Arenales tiene ahora 4 sentidos de circulación diferentes.

Va a estar enquilombado Buenos Aires.

Fin de semana largo: casi un millón de turistas en todo el país

Según adelantó el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, más de más de 980 mil argentinos viajarán durante el próximo fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional. Es un 20 por ciento más que el mismo período del año anterior. Buenos Aires, Córdoba y las regiones de Norte y Cuyo, los destinos elegidos.
 
Tras asegurar que el calendario de feriados permite una mejor distribución de la demanda a lo largo de todo el año y de los ingresos que genera la actividad en todo el país, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantó que más de más de 980 mil turistas viajarán a los destinos turísticos de nuestro país durante el próximo fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional.
 
Se trata de un 20 por ciento más que el mismo período del año anterior.
 
Los relevamientos del Ministerio de Turismo de la Nación señalan que las llegadas a diversas localidades nacionales durante los once fines de semana largos de este año alcanzarían un total de 11,1 millones, un crecimiento de 43 por ciento con respecto al 2011.
 
Además, se estima que los viajeros gastarán este fin de semana un total de 547 millones de pesos y que la estadía promedio sería de 2,8 noches, con un gasto promedio diario de 206 pesos.
 
Según estas proyecciones, el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y las regiones de Norte y Cuyo recibirán el mayor caudal de visitantes.
 
Y claro... Con este gobierno populista, ahora cualquier negro de mierda puede viajar unos días con su familia. Ya no es como antes, que los fines de semana largos sólo podía viajar "la gente como uno".

viernes, 23 de noviembre de 2012

Moyano quiere la reforma pero no la reelección de Cristina

El titular del sindicato de Camioneros sostuvo hoy que avalaría una reforma de la Constitución pero para próximos gobiernos, ya que si se produce ahora "Cristina Kirchner no va a ser reelegida". "Si uno no se da cuenta de lo que piensa la gente, está mirando un canal diferente", sostuvo el líder sindical.
 
Hugo Moyano se refirió ayer a la potencial reforma constitucional y vaticinó que, de suceder, Cristina Kirchner no será reelegida. 
 
"Estaría a favor de la reforma si fuera para los próximos gobiernos; pero cuando se produce para usarla ellos mismos, suena a especulación", explicó el líder sindical.
 
"Yo creo con toda sinceridad que, si se produce la reforma, Cristina Kirchner no va a ser reelegida. Si uno no se da cuenta de lo que piensa la gente, está mirando un canal diferente", sostuvo enfático Moyano en declaraciones radiales.
 
El líder de Camioneros aprovechó para asegurar que la presidenta "está desencajada, muy nerviosa, trata de tener frases simpáticas y tiene a los adulones, que cuando hace un chiste tratan de sonreír y aplauden; pero hasta a esa gente uno la nota bastante incómoda".
 
Además, Moyano aseguró que aún no tiene un candidato de cara a 2015. "Mauricio Macri no creo, pero hay que ver; hemos tenido todo tipo de candidatos".
 
Si Moyano, como tantos otros, está convencido que Cristina no sería reelegida... ¿Por qué le tienen tanto miedo a una eventual reforma constitucional que habilite su reelección?

Ley de Medios: para Alak, "Clarín pide una cautelar eterna"

El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que la solicitud de prórroga que el grupo hizo ante el máximo tribunal para extender el plazo de la cautelar sobre el artículo 161 de la Ley de Medios "es un per saltum de hecho" y constituye "una contradicción", ya que "Clarín lo criticó duramente".
 
El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, dijo ayer que la presentación del Grupo Clarín ante la Corte Suprema de Justicia para extender la medida cautelar que mantiene bloqueado el artículo 161 de la Ley de medios constituye "un per saltum de hecho", y calificó de "contradictoria" la estrategia, ya que "Clarín criticó duramente" esta herramienta cuando el gobierno envió el proyecto al Congreso.
 
"Esta contradicción no nos sorpende, porque lo que pretenden es no cumplir la ley", sostuvo Alak y agregó: "El per saltum fue un instrumento fuertmente criticado por Clarín, que arrastró a la oposición política a votar en contra en el Congreso, y 8 días despuéspretende que la Corte lo utilice a su favor". "Clarín quiere una cautelar eterna", sentenció.
 
"La Corte fijó el plazo de vencimiento de la cautelar, considerándola irrazonablemente extendida, el 7 de diciembre. A pocos días del vencimiento, Clarín hace esta nueva presentación pidiéndole que extienda aún más el plazo del 161, que según la Ley es de un año y ya lleva tres", explicó el ministro.
 
En tanto, se mostró sorprendido porque Clarín "está cuestionando el funcionamiento de una Cámara en la que ha obtenido importantes beneficios". "Este fuero ha sido denunciado penalmente por la Jefatura de Gabinete de Ministros porque algunos de sus miembros han viajado al exterior auspiciados por una empresa de medios del Grupo Clarín", precisó.
 
"El recurso que ayer (por el miércoles) presentó el Grupo está firmado por el hermano del secretario de la sala en la que tramita la causa de Clarín. Es una más de las tantas vinculaciones que se han ido advirtiendo en el tiempo con algunos integrantes de ese fuero", denunció.
 
“El Grupo Clarín pretende que la Corte Suprema se convierta en legislador. La Corte no tiene la facultad de sancionar normas en Argentina, máxime cuando es una norma que ha sido votada por una enorme mayoría de legisladores”, indicó el ministro.
 
Los camaristas “han sido recusados por ser ostensiblemente parciales, es el recurso que tiene cualquier parte. Estamos en un Estado de Derecho y las partes tienen todas las garantías constitucionales para recurrir a los medios que les parezcan convenientes”, planteó por su parte el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Hernán Ordiales.
 
“La ley de per saltum no ha sido promulgada todavía, por lo cual no rige actualmente. Así y todo, el Grupo Clarín considera que hay gravedad institucional y que debe actuar la Corte Suprema de Justicia, con el único fin de prorrogar la medida cautelar”, agregó.
 
Carín quiere una cautelar eterna. Y nosotros ya tenemos los huevos eternamente al plato por culpa de Clarín.

Rossi: "Es repudiable el fallo que obliga a pagar a los que no entraron en el plan canje"

El titular de la bancada del FpV en Diputados dijo que es "criticable y repudiable" la decisión del juez Thomas Griesa, quien ordenó a la Argentina a pagar el 15 de diciembre el total de la deuda a los acreedores que no ingresaron al canje.
 
"Me parece que es absolutamente criticable y repudiable por parte de nuestro gobierno y del conjunto de los argentinos, que hemos hecho un enorme esfuerzo para salir del default", dijo Rossi ayer a la mañana en declaraciones radiales.
 
El legislador afirmó que "los que quedaron afuera del canje de deuda tuvieron una política permanente de especulación financiera que merece la crítica de toda la comunidad internacional".
 
"Argentina tuvo dos canjes de deuda: en el primero, ingresó el 75 por ciento de los tenedores de bonos en default de la Argentina y después, con la segunda apertura del canje de la deuda, se llegó hasta el 91 por ciento. Quedaron afuera sólo el 9 por ciento de tenedores de bonos", recordó Rossi.
 
En ese sentido, aseveró que "los fondos buitre son fondos de especulación financiera que compraron bonos de la deuda argentina a un precio tirado por el piso y ahora quieren cobrarlos a los precios nominales, con la consiguiente carga de intereses en un acto de especulación financiera de los más viles que existe en todo el mundo".
 
Asimismo el diputado dijo que el juez Griesa "ha actuado permanentemente sosteniendo esas demandas de los fondos buitres" y recalcó que Argentina "es un país independiente, que planteó una forma de pago de su deuda".
 
"Reivindico absolutamente la decisión de nuestro gobierno, primero con el ex presidente Néstor Kirchner y después con Cristina Fernández de Kirchner", concluyó el diputado santafesino.
 
¿Se viene un cacerolazo VIP en apoyo al Juez Griesa y a los pobres damnificados de los fondos buitres?

Oyarbide aseguró que el apagón no fue un accidente

Fuentes judiciales informaron hoy que las pericias preliminares indican que el masivo corte de luz que padeció la Ciudad un día antes del cacerolazo opositor habría sido un sabotaje. “La hipótesis del accidente no se sostiene”, aseguraron.
 
El juez federal Norberto Oyarbide descartó que el apagón del 7 de noviembre, un día antes del cacerolazo, haya sido por un accidente provocado por la falta de mantenimiento en una arboleda próxima a la red de alta tensión, y avanzaba en la hipótesis de un presumible sabotaje.
 
Así lo confirmaron hoy fuentes judiciales a DyN y precisaron que "las pericias preliminares permiten deducir que se habría tratado de alguna forma de sabotaje".
 
"La hipótesis del accidente que barajó el secretario general del sindicato Luz y Fuerza, Oscar Lescano no se sostiene", confiaron las fuentes, en el marco de la causa que investiga el origen del apagón por la denuncia que radicó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien aseveró que iban a investigar "quién bajó la palanca".
 
En lo que a nosotros respecta, nunca tuvimos dudas que no se trató de un acidente, sino que formó parte de la serie de cosas "estrambóticas" que, tal como adelantó la Presidenta hace unas semanas, iban a suceder hasta el 7 de diciembre.
 
Pero, como dijo alguna pancarta que vimos por ahí... "Mientras ellos apagan la luz, nosotros seguimos iluminando la Argentina".

Kunkel: "Le dije boludo a Macri de onda"

El legislador del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, salió a aclarar sus dichos. El miércoles tuvo un exabrupto donde afirmó que "en política no hay lugar para boludos, salvo que tengan mucha plata, como Macri, y lo banquen las corporaciones".
 
El legislador del FpV Carlos Kunkel salió a aclarar sus dichos del miércoles. Afirmó: "Macri descalificó miles de veces a la Presidenta y a nosotros y lo que dice no condice con la realidad". Y remató: "Le dije boludo a Macri de onda".
 
El miércoles, Kunkel había dicho una frase polémica: "En política no hay lugar para boludos, salvo que tengan mucha plata, como Macri, y lo banquen las corporaciones".
 
Además, el legislador contó: "Los candidatos promocionados por Hector Magneto no tuvieron éxito, no superaron el 10 por ciento".
 
En la nota del miércoles, también había manifestado: "La ciudadanía votó para que nosotros gobernáramos de acuerdo al programa histórico del peronismo, adaptado al siglo XXI, que estamos ejecutando; no lo vamos a cambiar", aseguró el legislador oficialista.
 
Entendemos que fue un exabrupto y que no "el Flaco", no debió haber dicho lo que dijo. Pero pedir disculpas por decirle boludo a Macri es como pedir disculpas por decirle al pan, pan y al vino, vino.

Cristina: "Tenemos más y mejores derechos que nunca"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó hoy su cuenta de Twitter para pedir por la unidad nacional y aseguró que seguirá trabajando incansablemente para millones de argentinos.
 
Cristina Cristina Fernández de Kirchner se comunicó hoy con los argentinos a través de su cuenta de Twitter(@CFKArgentina): "El compromiso de esta Presidenta frente a millones de argentinos es seguir trabajando incansablemente porque vemos la crisis mundial y global vemos a millones de trabajadores sin trabajo y sin casa", prometió la presidenta.
 
A su vez remarcó que mientras en muchos lugares la economía está en crisis, en la Argentina han mejorado mucho las condiciones: "Vemos en los grandes países desarrollados gente que se suicida porque es desalojada, vemos multitudinarias movilizaciones, para lograr una educación pública y accesible, que aqui tenemos con más y mejores derechos que nunca a través de la AUH, Conectar Igualdad, del 6.47 por ciento del PBI para la educación".
 
"Les pido a todos los argentinos que tomemos conciencia cabal de este mundo, de los modelos que nos señalaron como correctos y hoy vemos caer. Nuestro compromiso es lograr la autonomía de la Argentina, la soberanía que nos permite tomar decisiones a favor de todo nuestro pueblo. Les pido a todos la unidad nacional, porque cada vez que nos han dividido, han venido, primero, por el gobierno y, después, por el pueblo", culminó los tweets Cristina Fernández de Kirchner.
 
El problema es que hay muchos que no se bancan que haya más y mejores derechos PARA TODOS Y TODAS.

Subtes: Ciudad citó a otra reunión a metrodelegados y a Metrovías

La cartera convocó a las partes a una nueva audiencia de conciliación prevista para el martes próximo, en el marco de los conflictos salariales. Además, solicitó al gremio no tomar medidas de fuerza mientras se está negociando.
 
La Subsecretaría de Trabajo porteña convocó a los metrodelegados y a Metrovías a una nueva audiencia de conciliación fijada para el próximo martes por los conflictos salariales y pidió al gremio "no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando".
 
"Atento al levantamiento de molinetes efectuado en el día de hoy (por ayer) por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Ezequiel Sabor, exhorta a la asociación gremial a mantener el diálogo iniciado hace varios días con la empresa Metrovías y a no tomar medidas de fuerza mientras las partes sigan negociando", señaló la dependencia porteña en un comunicado.
 
Las partes fueron citadas para el próximo martes 27 a las 10 en la sede de la subsecretaría de Trabajo porteña, ubicada en Bartolomé Mitre 575.
 
Ayer a la mañana, los metrodelegados levantaron los molinetes entre las 8 y las 10 y advirtireron que podrían realizar un paro el próximo martes si no eran convocados por la empresa para resolver el conflicto.
 
Los trabajadores reclaman el cierre de la paritaria salarial, estacanda desde hace ocho meses, y que se universalice el pago de una suma de alrededor de 2.500 pesos que, aseguran, Metrovías sólo le pagó a 500 trabajadores enrolados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en compensación por los 10 días descontados a raíz del paro de agosto pasado.
 
Como dijimos ayer... La paritaria más larga del mundo. Es hora de empezar a revisar seriamente la actuación de Metrovías como responsable de la concesión del subte.

Binner: “Aquel que quiera drogarse, que se drogue”

El principal referente del Frente Amplio Progresista y ex gobernador de Santa Fe se pronunció a favor de la despenalización del consumo de marihuana. “Creemos que hay que sacar a la droga del negocio”, declaró.
 
El principal referente del Frente Amplio Progresista y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, sostuvo hoy que habría que permitir “la despenalización del comercio” de marihuana porque las políticas vigentes “han sido favorecedoras del narcotráfico”.
 
“La despenalización del comercio que permita que aquel que quiere drogarse, que se drogue, tiene todo el derecho de hacerlo, pero que no introduzca en esta distorsión al otro”, sostuvo.
 
Y agregó: “Creemos que hay que sacar la droga del negocio, que es lo que va a bajar el nivel de criminalidad y el nivel de delito. La política que tenemos ahora ha sido favorecedora del narcotráfico, y vemos la impunidad con que se manejan que es muy peligrosa para el país”.
 
Está todo bien Hermes. ¡Pero te vas a quedar sin policía!

Denunciaron al nuevo jefe de la policía de Santa Fe por enriquecimiento ilícito

Un diputado reveló que el comisario Cristian Sola es investigado por la Dirección de Asuntos Internos por "tener una mansión en la localidad de Roldán valuada en 500.000 dólares".
 
Critian Sola, Jefe de la Policía de Santa Fe
"Sola tiene una mansión con un quincho de dos plantas por un valor de 500.000 dólares, y por esa razón lo está investigando Asuntos Internos de la policía", dijo el diputado provincial santafesino del Movimiento Evita, Gerardo Rico, a la agencia Télam.
 
El diputado del Movimiento Evita ratificó esos dichos, que había expuesto ayer en la Legislatura provincial durante la interpelación al ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, tras el escándalo por los presuntos vínculos del ex jefe policial de esta provincia, Hugo Tognoli, con narcotraficantes.
 
"Por las averiguaciones que realicé, el comisario Sola no recibió esa vivienda como herencia porque sus padres son personas humildes", dijo el legislador del bloque del Frente para la Victoria. E ironizó: "Y hasta donde sé, no se sacó la Lotería".
 
Roldán es una pequeña localidad ubicada a 25 kilómetros al oeste de Rosario, donde en los últimos años han proliferado desarrollos inmobiliarios del tipo de barrios abiertos y cerrados y se han levantado viviendas exclusivas.
 
Según confirmó el propio ministro Lamberto, el actual jefe de la policía es uno de los 38 uniformados santafesinos investigados por la Dirección de Asuntos Internos por presunto enriquecimiento ilícito.
 
El comisario mayor Cristina Sola tiene 47 años y fue subjefe de la policía de Santa Fe hasta la renuncia de Tognoli, involucrado en una causa federal por presunta protección a narcotraficantes de esta provincia.
 
Antes, Sola se desempeñó como jefe de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) -un cuerpo de elite de la policía santafesina- y fue el titular de la Unidad Regional II de la fuerza, con asiento en Rosario.
 
Como subjefe de la policía, Sola también quedó a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), cuya anterior jefe fue el propio Tognoli.
 
"Toda esta información sobre el patrimonio de Sola la tiene el propio gobierno en Asuntos Internos, pero allí los expedientes se extienden por cuatro o cinco años", cuestionó hoy el diputado Rico.
 
"La policía no va a investigar a la propia policía, Asuntos Internos debe ser conducida por un civil", añadió el legislador kirchnerista.
 
Según Rico, no son 38 los policías investigados sino "más de 500 y por distintas irregularidades, algunas menores y otras vinculadas a presunto enriquecimiento ilícito y al narcotráfico".
 
Al final, el "Fino" Palacios terminó siendo el comisario de Hijitus al lado de los que nombra el Binnerismo en Santa Fe.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Salió la edición nº 45 de la revista Garcas

Subte: delegados levantan hoy los molinetes y amenazan con paro

El delegado de la AGTSyP, Roberto Pianelli, anunció que la medida de fuerza se implementará hoy en horas pico, luego de que fracasara la reunión paritaria con el gobierno porteño y Metrovías. El delegado Néstor Segovia advirtió que el martes que viene podría haber huelga.
 
Luego de que fracasara la reunión paritaria con la empresa y representantes del gobierno porteño, los Metrodelegados confirmaron que hoy se levantarán los molinetes en las estaciones cabeceras de 8 a 10. Además, tras este nuevo desencuentro con Metrovías, los gremialistas advirtieron que no descartan realizar una huelga la semana próxima.
 
"Creemos que el martes vamos a hacer otra apertura de molinetes o un paro, porque no descartamos realizarlo", advirtió el delegado Néstor Segovia, instantes después de abandonar la sede de la subsecretaría de Trabajo de la ciudad de Buenos Aires.
 
"Nosotros no vamos a esperar al 1 de enero (cuando la administración de Mugrizio Macri asume el control del subte). Somos los grandes perdedores", agregó.
 
Más temprano, Roberto Pianelli, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), había afirmado que están "ante un problema porque la empresa no quiere cumplir" el acuerdo firmado en agosto.
 
Tras reiterar que “la paritaria no está cerrada”, Pianelli enfatizó que "estamos pidiendo que se resuelva el problema del incumplimiento y la empresa no lo quiere resolver. Fue la empresa la que provocó el conflicto". Asimismo, dijo que hoy los trabajadores se reunirán para decidir cuáles serán las próximas medidas.
 
Más temprano, el delegado había dicho que "la empresa no cumplió con el acuerdo de agosto, cuando paramos durante diez días. La cifra que decidieron dar se la aplicaron solo a algunos compañeros, lo cual ha generado un conflicto interno muy grande. Esto es una provocación".
 
"Venimos a anunciar que si hoy la empresa no universaliza ese dinero, no se lo da a todos los trabajadores y no sólo a algunos, mañana de 8 a 10 vamos abrir los molinetes", había adelantado Pianelli.
 
En cuanto a la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, de hacerse cargo del subte a partir del año que viene, el metrodelegado sostuvo que "no queremos ser prejuiciosos como fue él con nosotros. Desde 1º de enero dijimos que estábamos comprometidos con tener un subte que esté acorde a las necesidades de la Ciudad. Vivimos en esta ciudad y queremos un subte cada vez mejor".
 
"Lo mío es un voto cantado: yo estoy a favor de una estatización y creo que el Gobierno de la Ciudad va a ahorrar mucho más, porque los subsidios van a ir a los empleados y a la mejora del servicio", consideró Segovia al respecto.
 
"Si el subte no empeoró como el resto de los servicios, fue por nuestra lucha", afirmó Pianelli y agregó: "Nunca salimos si los trenes no estaban en condiciones".
 
En ese sentido, pidió que la futura gestión modernice las formaciones, y cuestionó la última compra de vagones por parte de la empresa SBASE. "En vez de comprar chatarra de 30 años de antigüedad como hizo SBASE, que compre trenes nuevos", sentenció.
 
Por último, se refirió al paro del martes, convocado por la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano. "Me cuesta mucho pensar que Venegas, Buzzi y la Sociedad Rural quieran desprecarizar", dijo el sindicalista, que integra la conducción de la CTA de Hugo Yasky, y concluyó: "Detrás de consignas justas hay una estrategia de tipos que fueron colaboradores para que se llegue a esa instancia".
 
Ojalá que, para beneficio de los trabajadores, se termine pronto esta novela de "la paritaria más larga del mundo".

La reforma del mercado de capitales tiene media sanción de Diputados

Con 184 votos a favor, el oficialismo logró avalar el proyecto del Poder Ejecutivo que le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores, con modificaciones consensuadas. La UCR, el FAP y la CC-ARI apoyaron la iniciativa en general, mientras que el PRO y el Frente Peronista votaron en contra. El Senado sancionaría la ley el jueves 29.
 
El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados consiguió aprobar y girar al Senado, con el apoyo de bloques aliados y opositores, la reforma al régimen de Mercado de Capitales, que permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) constituirse como único organismo de control de la oferta pública de valores, con el fin de terminar con la autorregulación de los mercados.
 
La iniciativa impulsada desde Casa Rosada obtuvo 184 votos a favor y 24 en contra, por parte del Pro y el Frente Peronista, que presentaron dictámenes en minoría. Apoyaron en general al oficialismo la UCR, el FAP y la CC-ARI, además de Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y el interbloque Unión Federal de Provincias. Las abstenciones fueron tres.
 
El proyecto incrementa la presencia del Estado en el Mercado de Capitales, promueve la canalización del ahorro hacia la inversión productiva, protege a inversores minoristas y propicia un mayor número de agentes de mercado.
 
Además, busca cooperar con la Unidad de Investigaciones Financieras y el Banco Central, incluye a las universidades públicas como calificadoras de riesgo, e insta a “federalizar” el sistema, mediante la apertura de dependencias de la CNV en el interior del país.
 
“El régimen regulatorio actual ha sido afectado por la influencia de intereses particulares de los gigantescos bancos trasnacionales, de las corporaciones del seguro y las calificadoras de riesgo”, advirtió Carlos Heller (Nuevo Encuentro). En tanto, el oficialista Roberto Feletti destacó que la propuesta “es una apuesta del Gobierno de poner en valor los activos de la Argentina”.
 
Por el contrario, el PRO pidió por un Mercado de Capitales “más transparente” y Alfonso Prat Gay, quien respaldó la iniciativa, apuntó a la “desconfianza” que genera este mercado como producto una inflación “de más del 25 por ciento”.
 
En principio, el kirchnerismo había convocado una sesión especial para las 12 del mediodía, que finalmente postergó para consensuar modificaciones en el articulado con bloques opositores. Las negociaciones duraron tres horas, mientras que el debate en el recinto se extendió durante poco más de tres horas.
 
Actualmente, los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos y es ahí donde radica el objetivo de eliminar la autorregulación. Por eso, con la futura ley, la CNV gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios.
 
Con la meta de que haya más agentes de mercado, la reforma “elimina la obligación de que los agentes sean accionistas de los mercados donde actúan” y establece como único requisito el registro ante la CNV, para “simplificar los trámites y que el mercado sea más accesible”.
 
Como otras novedades, se crearán agencias de la CNV en el interior del país y “cada mercado deberá constituirse como sociedad anónima para que cotice en el mercado de valores” y así lograr una mayor “transparencia”.
 
Asimismo, se levantará el secreto ante eventuales requerimientos de información bursátil por parte del Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras.
 
El proyecto, que consta de 155 artículos, supone una “complementación a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central” y va en línea con las modificaciones en la legislación de varios países del mundo tras la crisis financiera de 2008. 
 
Seguimos yendo por un Estado cada vez más fuerte. Ya sabemos como le fue al país cuando los mercados se autoregulan.

De Vido aseguró que las diferencias con Moyano se deben a que "el Gobierno profundiza el modelo"

Julio De Vido aseguró que la medida de fuerza manifestó señales de "violencia contra el pueblo" y que las disidencias con la central que conduce Hugo Moyano comenzaron "cuando el Gobierno profundiza el proceso transformador".
 
"La discusión se produce cuando el Gobierno profundiza el proceso transformador, atacando los intereses concentrados en manos de unos pocos, en contra de los intereses del federalismo y de todo el pueblo argentino", dijo el ministro de Planificación durante un encuentro que mantuvo con el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, e intendentes comunales de esa provincia.
 
"Podemos entender que es legítimo el reclamo por el mínimo no imponible y les asiste el derecho a movilizarse, pero no es legítima la violencia contra el pueblo argentino", añadió el ministro.
 
En tal sentido, aclaró que "el mínimo no imponible vigente en la Argentina es el menos gravoso de la región, así y todo se movilizaron violentamente contra el pueblo, no contra el Gobierno, por eso las roturas en los comercios de Avenida de Mayo y las interrupciones en todos los accesos a Buenos Aires".
 
El jefe de la cartera de Planificación dijo, además, que la "Presidenta es la única garante para que este proceso continúe".
 
También sostuvo que los dólares ahorrados por el Gobierno "con mucho esfuerzo" se aplican al desarrollo de la economía y adelantó que en los "próximos 5 años se invertirán 600.000 millones de pesos" en un plan territorial que priorizará las "obras públicas de infraestructura" en todas las provincias.
 
"Los manifestantes que marcharon el 8 de noviembre rumbo a Plaza de Mayo no estaban preocupados por el federalismo ni les interesaba saber sobre los recursos destinados a las provincias", señaló De Vido.
 
"Nos quieren llevar nuevamente a un proceso de endeudamiento y los dólares que juntamos con tanto esfuerzo los necesitamos para el desarrollo de la economía, por eso en la marcha del 8 de noviembre ningún dirigente político se puso al frente de la convocatoria, simplemente porque no pueden explicarlo", indicó.
 
El ministro destacó que si "volviéramos al endeudamiento crónico no tendríamos ninguna forma de planificar, y si no hay planificación no hay federalismo".
 
De Vido cuestionó además las críticas vertidas por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, en cuanto a los efectos de las restricciones cambiarias en el mercado inmobiliario.
 
"La peor performance de las empresas constructoras se registró durante el período de la convertibilidad y también es importante recordar que en el 2003 trabajaban en el sector unos 70.000 empleados contra los 400.000 que lo hacen actualmente", añadió el ministro.
 
El jefe de la cartera de Planificación finalmente destacó que se "invertirán 600.000 millones de pesos en los próximos cinco años en el plan de desarrollo territorial", que prevé la ejecución de un ambicioso plan de obras públicas en todo el territorio nacional, priorizando la llegada de agua potable, la construcción de cloacas y el tratamiento de la basura.
 
Esta vez no coindicimos con el ministro. Las diferencias de Moyano son personales con la Presidenta y se deben a que cuando se reunieron meses antes de las elecciones del año pasado y acordaron un 30% de presencia de hombres de la CGT en las listas; al finalizar la reunión, Moyano -que ahora acusa de soberbia a Cristina- dijo: "Ah... y quiero al Vicepresidente y al Vicegobernador de Buenos Aires". Fue la negativa a esa pretensión la que puso a Moyano en la vereda de enfrente.

Duro cruce entre Aníbal Fernández y Moyano

El senador se refirió al lider sindical como "traidor" y lo comparó con Augusto Timoteo Vandor. El líder de la CGT opositora no tardó en contestar: "Que deje de hablar estupideces y gansadas".
 
El senador nacional Aníbal Fernández, uno de los referentes del oficialismo en la Cámara Alta, criticó ayer con dureza al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, por el paro que llevó a cabo el martes.
 
"No vamos a cambiar porque el traidor de Moyano haga un paro", dijo Aníbal y comparó al camionero con el dirigente metalúrgico Augusto Timoteo Vandor, considerado uno de los mayores traidores a la conducción de Juan Domingo Perón en los años 60, por intentar llevar adelante un "peronismo sin Perón".
 
"Si los felicita la Sociedad Rural se pasaron de bando. Augusto Timoteo Moyano es un alcahuete de Magnetto", sentenció el ex Jefe de Gabinete y agregó: "A lo mejor la Presidenta queda sola con sus alcahuetes. Yo no soy alcahuete de nadie, pero si tengo que elegir entre ser alcahuete de Magnetto y de la Presidenta, prefiero ser alcahuete de la Presidenta. Por lo menos tengo la tranquilidad de ser consecuente con la política de la Presidenta y el Movimiento Nacional Peronista".
 
Fernández dijo además que durante el paro se registraron escenas de violencia: "Ayer (por el martes) hubo cientos de agresiones. Colectivos rotos, boliches que hicieron cerrar muchas veces armados. Hubo aprietes, acciones directas. Un paro de esta manera lo hace un tipo solo, con tal de contratar a gente que corte las calles". "¿Qué quiere que haga la gente ante semejante muestra de brutalidad, que venga y se agarre a palos?", se preguntó el senador y añadió que "la realidad es que en los negocios gastronómicos hubo gente agraviada".
 
La respuesta de Moyano no tardó en llegar. En declaraciones a Radio Mitre, el camionero le dijo al senador que "deje de hablar estupideces". "Por lo menos que tenga en cuenta que es un hombre del Senado de la Nación que no puede hablar las gansadas que dice permanentemente", sentenció. Además, destacó a Vandor como uno de los "hombres más inteligentes del movimiento obrero".
 
En cuanto a los motivos del paro, Fernández opinó que no ameritan la medida de fuerza que se llevó a cabo. "La problemática que ellos están planteando no es para hacer un paro. Lo que estamos discutiendo nosotros es que el dinero que usted le quita a alguien quita la posibilidad de pasar gente en negro a en blanco", sostuvo. "Hay países que tienen 19% de impuesto a las Ganancias. Se aplica en casi todos los países del mundo. No se puede hacer todo lo que uno quiere. El impacto es sobre sueldos altos. Cuando usted gana 10 mil pesos el impuesto es 402 pesos", explicó.
 
Para el líder de la CGT Azopardo, las palabras de Aníbal Fernández muestran que en el oficialismo "están muy nerviosos y que el camino que han elegido, de la confrontación permanente, no le hace bien a nadie".
 
"Yo no me pongo nervioso. Yo no desmerecí el 8N, pero no comprendo cuál es el mensaje. Lo único que entendí es que todos estaban en contra del Gobierno, que es válido. El único cartel que tenía criterio era el que estaba en contra de la AUH y de entregar las notebooks", concluyó el senador del FPV.
 
"Augusto Timoteo Moyano"... Jajajajajajajajajaja... ¡Grande Aníbal!

Sabbatella desmintió a Clarín y La Nazión

El titular de la AFSCA aclaró que la dueña de los capitales de Telefe es Telefónica de España y no Telefónica de Argentina.
 
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella aclaró aspectos del estado de situación de los grupos de medios que, según el informe que dio a conocer la semana pasada, exceden de una u otra forma los límites de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
En esta ocasión el funcionario se refirió a la supuesta vinculación de Telefónica de Argentina con Telefe, en función de los artículos de la Ley de Medios que ponen límites a la presencia de capitales extranjeros y a restringen la intervención en el sector de las empresas de servicios públicos . "Para la AFSCA, el titular de las licencias es la empresa Telefe, y Telefe no tiene vínculos con Telefónica de Argentina", afirmó.
 
Además Sabbatella explicó que la dueña de los capitales de Telefe es Telefónica de España y no Telefónica de Argentina, según informaron al organismo autoridades del canal en cuestión. Más allá de que son 20 los grupos mencionados por el organismo en el informe presentado la semana pasada, en los últimos días el énfasis mediático estuvo puesto en Telefe. "Como lo dijimos mil veces, la ley es igual para todos y todas, y se va a aplicar sin excepciones ni privilegios para nadie. En primer lugar, en relación a la extranjerizacion de capitales, Telefónica de España es la dueña de los capitales de Telefe. La Ley 26.522 dice que no se puede tener más del 30% de capitales extranjeros. Lo que ocurre es que Telefe se constituyó como empresa previa a la promulgación de la Ley de Preservación de Bienes y Patrimonios Culturales. Por lo tanto, y lo dice específicamente la ley, está fuera de este requisito del límite del 30% a los capitales extranjeros", consignó Sabbatella.
 
Entre las condiciones de admisibilidad que implican que un grupo mediático se tenga que adecuar, la ley especifica que no se puede ser director o administrador de persona jurídica, ni accionista que posea el 10% o más de las acciones de un servicio público y ser titular de licencias de medios al mismo tiempo. En ese punto, Sabbatella detalló: "En relación al servicio público, a Telefe le solicitamos información y dicen que no tienen vinculación con Telefónica de Argentina. Por lo tanto, para la AFSCA Telefe es una empresa que no tiene vínculo accionario con Telefónica de Argentina, son dos razones sociales absolutamente distintas, por lo tanto son autonómas y en ningún caso se da la relación controlante-controlado. Esto, en los últimos días, aparece absolutamente tergiversado en Clarín y después en La Nazión", acusó.
 
La Ley 26.522 también impide prestar servicios a más del 35% del mercado nacional, entendidos como habitantes o abonados, según corresponda. En este caso, Telefe sí estaría excedido con su cuota de mercado por medio de sus canales de aire y debería readecuarse. "Telefe reconoce que está excedido en su cuota de mercado. Tiene que presentar su plan de adecuación para transferir, desprenderse o vender las licencias que hacen que estén excedidos", concluyó el titular de la AFSCA.
 
Sabbatella, expuso el martes, junto al canciller Héctor Timerman, los detalles y alcances de la Ley de Medios a representantes del cuerpo diplomático extranjero acreditado en el país.
 
Falta poco, Martín... Falta poco.

Fragata: Timerman dijo que "es falso que haya un revés judicial contra Argentina"

El canciller Héctor Timerman afirmó que “es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial en Ghana”, en torno a la situación de la Fragata Libertad, retenida ilegalmente en ese país. "El Tribunal de Hamburgo no hizo tasar la Fragata", dijo.

El canciller Héctor Timerman brindó ayer por la tarde una conferencia de prensa, tras mantener una una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que hizo referencia al conflicto por el embargo a la Fragata Libertad en Ghana y explicitó que "es falso que haya un revés judicial contra Argentina", desmintiendo al diario La Nazión.

"El Tribunal de Hamburgo confirmó la realizacion de audiencias orales para el 29 y 30 de noviembre", sostuvo el canciller.

"Es falso que la Argentina haya experimentado un revés judicial y es falso que el Tribunal del Mar haya pedido la tasación de la fragata", expresó el ministro.

Timerman también explicó que el juez de Accra postergó hasta el 6 de diciembre la decisión para ver si va a trasladar la Fragata y que impidió que la Argentina ampliase su declaración.

Según se informó oficialmente en la Casa de Gobierno, la Jefa de Estado recibió a Timerman desde minutos antes de las 13, en su despacho de la residencia presidencial de Olivos.

La desmentida nuestra de cada día.

De la Chota debe bajar gastos por la crisis provincial

Mientras planea "oxigenar" su gobierno haciendo cambios en el gabinete hacia marzo, con vistas a las legislativas del año próximo, Juan Manuel de la Chota lidia con la crisis económico-financiera que atraviesa el Estado cordobés y planea un ajuste en enero.
 
De la Chota está preocupado
El gobernador cordobés firmó un decreto que establece un receso en la administración pública provincial entre el 2 y el 31 de enero, con el objetivo de tener un "ordenado manejo de los recursos materiales y humanos, como así también para lograr la racionalización del gasto público".
 
Aunque la medida "no afectará los servicios públicos esenciales ni áreas críticas" como la salud y el transporte, según indicaron desde el gobierno, con el decreto 1292 y bajo el eufemismo de "lograr la racionalización del gasto público", se pretende paliar los fuertes desajustes en las cuentas provinciales.
 
Un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), difundido por el periódico Sur, da cuenta de la evolución de la deuda provincial en los años 2009 y 2010, mientras gobernaba el ahijado del actual gobernador, Juan Schiaretti.
 
El documento sostiene que "los vencimientos de deuda e intereses alcanzarán a más de 1.500 millones de pesos anuales a partir del 2012" y agrega que "esta cifra puede aumentar en caso que haya una devaluación del tipo de cambio con el dólar durante este período, dado que alrededor del 52% de la deuda está denominada en dólares".
 
Así las cosas, en el período 2009-2010, la proporción de deuda en dólares pasó de 31,94% de la deuda total al 52,02%. "Esta fuerte dolarización se explica -sostiene el informe- por la emisión de dos series de títulos Boncor. Una se hizo en agosto de 2010 por 400 millones de dólares y la otra en octubre de 2010 por 196 millones. También, a fines de 2009, se emitió la primera serie de Boncor por 150 millones de dólares. Estas tres series de bonos devengan un interés anual de alrededor del 12% en dólares".
 
Es decir, una actualidad y un panorama no muy halagüeño para quien busca presentarse como alternativa al gobierno nacional con la vista en las presidenciales de 2015.
 
Mientras tanto, se vienen las legislativas del año próximo y, ante semejante perspectiva financiera que hace vislumbrar nuevas crisis en el conjunto de la sociedad cordobesa, De la Chota analiza modificaciones en su gabinete, con el objetivo de "oxigenar" su gobierno.
 
Lo único bueno para De la Chota es que como el pelo no es de él, la crisis económico-financiera no le va a sacar canas verdes.