sábado, 7 de mayo de 2011

El Rincón de Aníbal


En una nueva entrega de "El Rincón de Aníbal", un clásico: el jefe de gabinete "atendiendo" a Magdalena Ruíz Guiñazú.

Y como le sobra resto, también lo atendió a Edgardo Alfano.

¡¡¡HUMILLE ANÍBAL!!!

Para terminar con la mentira: ¿Qué es la S.I.P.?

Informe esclarecedor para saber qué es la Sociedad Interamericana de Prensa.

Currín On Line ya ha fijado posición clara y terminante respecto de la Sociedad Interamericana de Prensa: LA S.I.P. NOS CHUPA UN HUEVO.

Mucho más "malparida" que Juanita Viale, la S.I.P. fue fundada en la Cuba del dictador Batista, en épocas en que la isla caribeña era el prostíbulo de los Estados Unidos.

Para Currín On Line, la S.I.P. no es más que una runfla de garcas que solo defienden intereses empresarios y comerciales y que son, además, un instrumento de otra runfla de hijos de puta como la C.I.A.

Pero somos conscientes que nuestros lectores merecen algo mejor que esa definición. Por eso, para saber qué es la S.I.P., presentamos este esclarecedor informe de la Televisión Pública, de noviembre del 2010.

Sobre la hora, la Anses se impuso a Techint

La Justicia ratificó un fallo favorable al organismo previsional que le impide al grupo empresario repartir ganancias de su último ejercicio. En el fondo de la cuestión está la pelea política por la participación del Estado en las empresas.

La Justicia no le permitió a Siderar distribuir dividendos por 1511 millones de pesos, tal como había sido aprobado en la controvertida asamblea de accionistas donde la firma desconoció la normativa vigente.

En una pulseada judicial que se definió en el último aliento, el Gobierno consiguió frenar el reparto de ganancias que la compañía tenía previsto hacer hoy.

Definida la suspensión del pago a los accionistas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) permitiría que la acción de Siderar vuelva a cotizar en la Bolsa.

 El siguiente foco de conflicto será la designación del directorio, donde la Anses pretende colocar al economista Axel Kicillof, resistido por Techint.

La empresa ya comunicó que continuará con el cuarto intermedio llamado en la última asamblea. Sin embargo, la CNV aclaró que sólo podrá tener legitimidad una nueva asamblea donde se vuelvan a votar los estados contables, la distribución de dividendos y, además, la conformación del directorio. El organismo de control le requerió ayer a la firma que haga el llamado al nuevo cónclave.

En la Anses y la CNV hubo ayer satisfacción por la decisión del juez Hernán Diego Papa, a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº12. Sin embargo, el freno al pago de dividendos no constituye en sí mismo un anhelo para el Gobierno (incluso la Anses hubiera recibido 393 millones de pesos en efectivo).

La disputa tiene un carácter político, cuyo eje es la negativa de Techint a aceptar, por más injustas que le parezcan, las reglas de juego, al desconocer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 441 que amplió la participación estatal en las firmas donde la Anses tiene inversiones.

El comportamiento de Siderar fue muy diferente del que mostraron las demás empresas donde el Estado es accionista, que reconocieron la vigencia del DNU. El freno de la Justicia a Techint le da fortaleza al planteo de fondo del Gobierno, que es el cuestionamiento a la firma por burlar la normativa. “El fallo deja en claro la solidez de la postura de la Anses”, evaluaron en el organismo previsional. Refuerza esa línea interpretativa que ayer el juez Papa haya “exhortado” a Siderar a “evitar nuevas presentaciones ante este tribunal que conlleven confusión”.

La jugada del Gobierno de ampliar la representación estatal en las empresas de las cuales la Anses es accionista tuvo un objetivo particular en Siderar. En esa compañía está aún como director formal Aldo Ferrer, aunque hace un tiempo que es embajador en Francia. Para el reemplazo, el Gobierno propuso a Axel Kicillof, pero el candidato más potable para Techint era el ex director de la Cepal Bernardo Kosacoff.

Como regía un límite del cinco por ciento para los votos de la Anses como accionista, techo heredado del sistema de las AFJP, el nombre debía salir por un consenso al que las partes no llegaron. Un día antes de la asamblea de Siderar donde se votaría la conformación del nuevo directorio, el Gobierno eliminó el límite del 5 por ciento a partir del DNU, de manera que podría designar tres directores en la firma.

En la asamblea, la empresa optó por no reconocer la vigencia del DNU. De esa forma, se aprobó el balance contable, la distribución de dividendos por 1511 millones de pesos y, justo antes de designar el directorio, se pasó a un cuarto intermedio para el 11 de mayo. La Anses recurrió a la Justicia pidiendo la nulidad de la asamblea y la suspensión de los estados contables y los dividendos distribuidos.

Además, cuestionó que Siderar mantuviera unos 6800 millones de pesos congelados en utilidades de ejercicios anteriores no distribuidas. El juez Papa otorgó la medida cautelar, aunque aclaró que las ganancias acumuladas podrían desafectarse al pago de dividendos. En paralelo, la CNV declaró irregular la asamblea.

Los abogados de Siderar percibieron que la aprobación del juez Papa al reparto de dividendos podría ser una forma de legitimar la cuestionada asamblea, ya que uno de sus efectos principales quedaría en pie. Por eso Siderar pidió que el juez explicite su posición. Papa ofreció la misma respuesta que en el fallo principal, y Techint informó entonces que hoy pondría los 1511 millones a disposición de los accionistas.

La Anses respondió solicitándole al juez que revea su postura. En primer lugar, en el organismo previsional entendían que no se pueden distribuir dividendos surgidos de un balance contable que el propio juez cuestiona.

A su vez, también estaba en pie la resolución de irregularidad de la CNV. En línea con lo presentado por Anses, el juez Papa confirmó que Siderar no está facultada a pagar dividendos derivados de las cuentas pertenecientes al balance 2010, aprobado en la última asamblea.

“Siderar lamenta comunicar a los accionistas que el pago de dividendos en efectivo no podrá ser abonado”, informó la firma y anticipó a la Bolsa que apelará la negativa de la Justicia, a pesar del “exhorto” del juez. En realidad, Papa no se desdijo, aunque su primer fallo era bastante oscuro. Ahora aclaró que la firma sólo podría distribuir utilidades acumuladas previas a 2010, aunque no de forma inmediata, sino con la aprobación de los órganos de administración pertinentes de la firma.

La CNV había impedido que Siderar cotice "para no generar confusión entre los inversores”. De no haberlo hecho, la distribución de dividendos que la firma aseguraba que iba a realizar hubiera incentivado la compra de acciones que luego se “desinflarían” con la decisión de la Justicia.

Después de este traspié judicial, Techint se ha posicionado como firme candidato a ganar el premio "La Tenés Adentro" del mes de mayo.

La AFIP denunció al marido de Karina Jelinek

El reciente marido de la modelo fue denunciado por enriquecimiento ilícito por la AFIP. El sueldo mensual declarado de Leonardo Fariña es de solo $ 6.413 pero tiene 4 autos de los cuales tres son de alta gama. No tiene cuentas ni tarjetas de crédito.

Leonardo Fariña se hizo conocido hace tan solo unas semanas cuando su pareja, Karina Jelinek, anunció el casamiento entre ambos. La boda se celebró el jueves pasado en el Tattersal de Palermo y habría costado más de 350 mil dólares.

A pesar de que la AFIP lo tiene en la mira desde hace un tiempo, hoy se conoció que fue denunciado por enriquecimiento ilícito en la Fiscalía N° 7 de La Plata, a cargo de Virginia Bravo.

A la AFIP le llamó la atención que el sueldo declarado por Fariña es de $ 6.413 y que a la vez tenga varios autos de alta gama. En enero de 2010 adquirió un Audi cupé TT, por 200 mil pesos, y exactamente un año después, un BMW X6 por 444 mil pesos.

El marido de Jelinek ya poseía un Peugeot 206 modelo 2006 y se le adjudican otras dos Ferrari. También se sabe que el acusado compró joyas por medio millón de dólares en el extranjero.

Fariñas no tiene tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. El único ingreso que detectaron fue de la compañía Real Estate Investment Fiduciaria S.A.. También figura como socio y director suplente de la empresa Andrómeda Corporate que, a pesar de constituirse en noviembre del año pasado, no posee actividad comercial.

El único dato que contaba la AFIP era el CUIL del empresario, ya que nunca presentó una declaración jurada. Ningún requerimiento que la AFIP le mandó a Fariña fue contestado.

"Muy" -el nuevo pasquín amarillo patito del Grupo Clarín-, publicó esta semana que el Fariña este sería hijo de Néstor Kirchner. ¿Qué van a publicar ahora? ¿Se van a retractar? ¿Van a decir que fue un error y que, en realidad, Fariña sería hijo de Julio Cobos?

Premio L.T.A. de abril: emotiva ceremonia de entrega a Mariano Grondona

Ayer a la tarde se llevó a cabo la ceremonia de entrega del premio L.T.A. de abril a su legítimo ganador, el Dr. Mariano Grondona.

En una emotiva ceremonia llevada a cabo ayer en horas de la tarde, el director y editor responsable de Currín On Line, Alberto Carlos Bustos, procedió a entregarle al Dr. Mariano Grondona el premio "La Tenés Adentro" del mes de abril.

Recordemos que el columnista de La Nazión y vocero oficial de la derecha argentina, se había consagrado ganador del L.T.A. al derrotar en la encuesta realizada entre nuestros lectores, a Marcelo Bonelli y Gonzalo Valenzuela.

El evento contó con la presencia de una nutrida concurrencia, entre quienes se encontraban el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti (ganador del L.T.A. de enero); el hijo de Franco Macri, Mauricio; el actual diputado nacional y candidato a jefe de gobierno porteño por Abyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas" y el periodistudo (periodista pelotudo), Luis Majul.

"Estoy realmente muy emocionado. Esto de tenerla adentro es algo nuevo para mi. Antes, con los militares era mucho más sencillo. Ahora no queda otro remedio que comérsela doblada. Quiero compartir este premio con mi amigo Jorge Rafael y dedicárselo a la memoria de otro gran amigo y compañero, Bernardo", señaló Grondona en un pasaje de su discurso al recibir el premio.

viernes, 6 de mayo de 2011

Gira por Estados Unidos: Carrió se reunió con un funcionario que renunció un día después

Elisa Carrió viajó a Estados Unidos junto a Patricia Bullrich y Fernando Sánchez. Ayer se reunió con el funcionario de aquel país para los asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, quien renunció un día después. Mala suerte.

Elisa Carrió viajó a Estados Unidos para buscar aliados y conseguir apoyos estratégicos para su candidatura a presidente. En su raíd por el país del norte logró reunirse con Arturo Valenzuela, el hombre de Obama para los asuntos de América Latina, sin embargo éste se alejó de su cargo un día después.

Carrió no está mejores días. Sus números en las encuestas la dan más cerca del ítem "otros" que de Cristina Fernández de Kirchner y en su viaje a Estados Unidos se reunió con un funcionario que horas después dejó su cargo.

El encuentro entre Carrió y Valenzuela se publicó en Clarín como un logro de Llita, e incluso se destacaron algunas de las declaraciones que hizo la diputada: "Tengo una profunda esperanza en una etapa de crecimiento y desarrollo económico con instituciones sólidas", señaló ante Valenzuela.

Sin embargo en las últimas horas el funcionario de Obama renunció a su cargo y se espera que en un breve lapso se sepa el nombre del reemplazante.

Así, Carrió se reunió con un funcionario clave para la región que ya no es tal. Mala suerte. Lo único que le faltaba a Carrió: además de desquiciada, ¡¡¡MUFA!!!

COMICA TV - FLASH INFORMATIVO

Víctor Hugo, Cynthia Ottaviano y otros periodistas, le dan una lección de periodismo al presidente de la S.I.P.

Estos son los soretes que prentenden enseñarnos a nosotros qué es la libertad de prensa.

Currín On Line había tomado la decisión de ignorar olímpicamente la visita de la comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.) que visita el país para "evaluar la libertad de prensa en Argentina".

Nuestra opinión al respecto y la consideración que nos merece la S.I.P., se resumía claramente en el mensaje que enviamos a esa cámara empresaria en el copete que figura desde hace un par de días debajo del título de este blog ("LA S.I.P. NOS CHUPA UN HUEVO").

Sin embargo, hemos vuelto atrás en nuestra decisión inicial, para mostrar -a través del video de la charla de Víctor Hugo Morales y Cynthia Ottaviano con el presidente de esta runfla de garcas- como son y que piensan los soretes que pretenden velar por la libertad de prensa en Argentina.

Después de la actitud del presidente de la S.I.P. (pararse e irse ante la falta de argumentos), Currín On Line redobla la apuesta:

LA S.I.P. NOS CHUPA LOS DOS HUEVOS.

Macri, recalculando

El jefe de gobierno porteño admitió que está "repensando" su candidatura presidencial, pero evitó aún confirmar si buscará la reelección en la Ciudad de Buenos Aires en los comicios del 10 de julio. "Estamos todos repensando, no tengo nada que anunciar", dijo. Por su parte, el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta anunció que “en un par de días se va a anunciar" cuál será el destino del empresario.

El hijo de Franco Macri también saludó la decisión del diputado Fernando "Pino" Solanas de inclinarse por competir en Capital y no en la Nación: "Bienvenido a todos los que quieran competir".

Por su parte, Rodríguez Larreta dejó claro que la candidatura de Macri "es una decisión muy personal de él, que la tiene que comunicar él. En un par de días lo va a anunciar él. Lo apoyaremos en cualquier decisión que tome", dijo el funcionario, a la vez que sostuvo que, en caso de que el jefe de Gobierno se postule para la reelección, "no hay apuro" para anunciar a qué fuerza apoyará en las presidenciales de octubre.

"No veo apuro para anunciar eso. El PRO va a seguir trabajando para construir una alternativa nacional", dijo y resaltó que "no hay con qué darle al PRO en la Capital” porque “está en condiciones de ganar con cualquier candidato; la gente valora nuestra actitud de hacer".

En medio de las versiones que indican que renunciará a sus aspiraciones presidenciales para intentar un nuevo mandato en la Ciudad, el jefe de gobierno canceló su presencia en el vigésimo octavo Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en el barrio porteño de Retiro.

Vamos por partes: 1) ¿Macri repensando? Macri es incapaz de pensar en otra cosa que no sea rascarse los huevos. 2) No es que no haya apuro para anunciar a qué fuerza apoyarán en las elecciones de octubre. Es que todos los días se baja uno nuevo y no hay a quien carajo apoyar. 3) ¿"La gente valora nuestra actitud de hacer"?... Dejate de joder Rodríguez Larreta. Para humoristas, en el PRO ya lo tienen de Del Sel.

Detienen al narco más buscado del conurbano

Era el sucesor del temible "Ángel Negro". Manejaba su New Beatle por Lomas de Zamora cuando fue atrapado. Era el encargado de vender cocaína y paco en toda la provincia. La investigación comenzó en enero del año pasado y se detectó luego de más de veinte allanamientos.

Lo buscaban desde hacía un año. Formaba parte de una organización delictiva dedicada al fraccionamiento y comercialización de cocaína y paco, con ingerencia en los partidos de Lomas de Zamora y Lanús. Hasta que fue detenido el martes, cuando iba manejando su lujoso auto VW - New Beatle.

Se trata de Ariel Alberto Gorosito, alias "Mono", de 32 años, y es el narcotraficante más buscado por la Policía desde el año pasado, confiaron fuentes policiales al sitio Online-911.

Según pudo saberse, Hilda González de Duhalde, al enterarse que habían detenido al narco más buscado del conurbano, se comunicó de inmediato con sus abogados, para pedirles que presenten un Hábeas Corpus pidiendo la liberación de su marido. Recién en ese momento, uno de los letrados le dijo que se quedara tranquila, que el detenido era otro. "Debés haber entendido mal. Detuvieron al más buscado, no al más grande", le dijo el abogado a Chiche para calmarla.

Un manual de 7º grado exhibe un cartel del PRO como hito en la historia

El libro de texto fue preparado por especialistas de Ediciones Santillana. Entre 25 hechos sucedidos en la Argentina desde 1880, destaca con foto de Mauricio Macri en un afiche electoral. El Ministerio asegura que no tuvo injerencia.

Un libro de texto de Ediciones Santillana que distribuye el gobierno porteño entre alumnos de séptimo grado de escuelas primarias de gestión estatal, contiene una línea de tiempo entre 1880 y 2010 que, además de algunos errores, hace un recorte que despierta suspicacia y polémica.

Entre 25 “hechos de la Argentina” y otros 29 del mundo, que no explica por qué fueron elegidos, destaca (con foto ilustrativa) a la junta militar que encabezaban los dictadores Jorge Videla, Eduardo Massera y Ramón Agosti y a la fórmula de Mauricio Macri y Gabriela Michetti, ilustrada en este caso un afiche de la campaña electoral con el amarillo PRO, de cuando resultaron triunfantes en 2007.

Tanto la empresa encargada de la confección del manual como el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad defendieron el contenido y la elección y aseguraron que los propios equipos docentes los decidieron en el marco de un proceso público y democrático.

La cronología en cuestión, que contiene errores de fechas y llamativos subrayados, aparece en las páginas 10 y 11 del manual (que tiene 208) para destacar los hechos de la Argentina, entre los que menciona de manera recurrente la construcción de Puerto Madero (1881) y de la Corporación (1989), que desarrolló ese barrio.

Pero resulta llamativo que en las seis imágenes que se utilizan para ilustrar la parte de arriba de la línea, una sea del voto femenino (con una mujer que coloca el sobre en una urna), otra dedicada a los dictadores, y la tercera a un afiche de campaña del PRO que promete “Más salud gratuita, con Mauricio y Gabriela”.

“El libro es para la Ciudad de Buenos Aires y es la fórmula que ganó. En este mismo libro, en la página 88, con el título ‘El primer presidente patagónico’ se menciona el triunfo de Néstor Kirchner”, destacó Graciela Pérez Lois, directora editorial de Santillana, al defender el contenido. “Si hay algo que ciudamos en esta editorial es ofrecer las múltiples miradas. Nunca vas a encontrar una orientación política definida y mi responsabilidad es controlar que no haya un sesgo, porque en un país democrático lo interesante es que estén todas las voces, pero hay hechos históricos de los que no nos podemos apartar”, agregó.

Diego Fernández, jefe de Gabinete de la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich, destacó el hecho que “por primera vez en la historia, el gobierno porteño entrega libros de texto de primero a séptimo grado. En este caso la elección de los manuales fue democrática y el ministerio no tuvo injerencia. El equipo directivo de cada escuela eligió el texto y el ministerio lo único que hizo fue centralizar los pedidos y la compra y distribución. Nosotros no elegimos libros, y este libro es el mismo que se compra en una librería cualquiera”.

Tanto Fernández como Pérez Lois se preocuparon en remarcar que Kirchner aparece en el libro en cuestión como en otros de Santillana. “Nosotros balanceamos y no hay tomada una política. Esto se hizo por licitación pública donde participaron todas las editoriales, que es la misma modalidad que tiene (el Ministerio de Educación de la) Nación. Y fueron los docentes de las escuelas los que eligieron los libros”, subrayó Pérez.

La directora de Santillana aclaró que desde el retorno de la democracia, en 1983, que los ministerios no tienen injerencia en el desarrollo o aprobación de los contenidos de los libros de textos, porque es una medida muy asociada a la dictadura militar y la censura previa, y que son las mismas empresas las que arman los manuales de acuerdo a la currícula de cada distrito. De hecho, este mismo manual fue adaptado para el gobierno de Salta.

Finalmente, la directora de Santillana señaló que "ya estamos trabajando en la actualización del manual para el año próximo". En tal sentido, adelantó que "a partir de 2012, el manual contendrá otros hechos históricos en la vida del país, como por ejemplo, el triunfo de Cambaceres sobre Defensa y Justicia en el torneo Nacional B del año 2001, el pedo que se tiró al aire María Amuchástegui y la reparación de dos baches en la calle Altolaguirre, por parte del gobierno de Macri".

Carrió: "Si la oposición tiene un solo candidato, gana Cristina"

Entre las muchas que hizo, quizá esta predicción de la pitonisa Elisa Carrió sea la única que se cumpla: "Si la oposición tiene un candidato único, Cristina gana en primera vuelta". Además, le pegó a Alfonsín: "es el candidato de los empresarios", afirmó.


De gira por Estados Unidos, donde fue a "brindar tranquilidad" no se sabe muy bien a quién, la candidata de la Coalición Cínica se la agarró -esta vez- con lo que llamó un "torpe estrategia" y con "el candidato elegido por los grupos empresarios", tal como calificó a Ricardo Alfonsín.

Además, hizo gala de convertir la política en matemáticas al advertir sobre "la pésima estrategia de sectores empresarios y políticos, que es creer que con dos candidatos gana el candidato de la oposición. Si la oposición tiene un candidato único, Cristina gana en primera vuelta y eso es una torpeza infinita. Para  lograr que la oposición saque el 60% y Cristina menos del 40%, tiene que haber tres candidatos".

Para Lilita, insistimos, todo se reduce a una simple cuenta matemática: si hay un solo candidato opositor, gana Cristina en primera vuelta; si hay dos, la oposición saca el 60% y Cristina menos del 40%. Fácil, pues se trata de cantidad y no de calidad. 

"Soy candidata a presidente de la Nación y vamos a ganar las elecciones de octubre", insistió la líder de la CC, quien ha optado por ser la tercera en discordia, según las encuestas muy lejos y tras Ricardo Alfonsín, de quien dijo: "Sabemos perfectamente que el candidato elegido por los grupos empresarios es Alfonsín, como en su momento fue Lavagna. Eso no nos molesta. Sólo pedimos imparcialidad para que no nos borren", rogó a sus amigos (¿ex amigos?) multimediáticos, que al parecer han optado por sacarla de circulación o al menos de las páginas relevantes de sus diarios.

"Nuestro objetivo es ganar en primera vuelta y lo vamos a lograr sumando a gente de la sociedad, no con rejuntados electorales. Nosotros somos un partido serio y responsable. No deseamos entrar en ninguna especulación", insistió.

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, desmintió categóricamente la versión que había circulado en las últimas horas y que indicaba que mandar de gira a Elisa Carrió por Estados Unidos había sido una idea del oficialismo, en represalia por asesinato de Osama Bin Laden. "Por más que no estemos de acuerdo con el accionar del gobierno estadounidense, jamás les mandaríamos a Lilita. Hay cosas que no se le hacen ni al peor enemigo", señaló Randazzo.

Crecen las dudas sobre la muerte de Bin Laden

Las sucesivas y múltiples contradicciones en que caen voceros oficiales y oficiosos norteamericanos provocan serias dudas sobre cómo se realizó el operativo en Pakistán e incluso sobre el destino cierto de Osama Bin Laden.


Primero dijeron que no había fotos.. y ahora dudan si hacer públicas las que sacaron in situ e incluso el video del momento en que lanzan el cuerpo del supuesto Osama Bin Laden al mar, porque -según dicen- es material que podría enardecer al mundo musulmán.

Luego dijeron que Bin Laden se resistió a lo tiros y por eso fue muerto, aunque la intención era "capturarlo con vida, si eso era posible"... pero ahora aseguran que no se resistió al momento de que el comando norteamericano ingresó en su búnker de Pakistán. Lo que convierte al operativo en un asesinato premeditado, liso y llano.

También indicaron que había utilizado a una de sus esposas -incluso se mencionó que había sido uno de sus nietos- como escudo humano en el momento del "tiroteo"... y ahora parece que no fue así y que la mujer fue baleada en las piernas y que sigue viva pero prisionera.

Lo cierto es que las sucesivas contradicciones en que caen voceros oficiales y oficiosos de la Casa Blanca hacen crecer las dudas entre los observadores y analistas imparciales e incluso entre el público norteamericano; no sobre el operativo en si, sino sobre la identidad del asesinado.

"La verdad es que son imágenes espantosas" y podrían provocar "reacciones incendiarias", dijo el vocero presidencial, Jay Carney, sobre las fotos tomadas al presunto Bin Laden tras el crimen, como si el gobierno de EE.UU. se hubiera preocupado alguna vez por no realizar acciones "espantosas" que luego trascendieron como imágenes "espantosas" para "gloria" eterna del Tío Sam.

En tanto, el Gobierno argentino, que hasta aquí había mantenido una postura distante y cauta sobre el asesinato de Bin Laden, decidió prestar su colaboración con el Gobierno estadounidense.

En tal sentido, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dio a conocer nuevos testimonios fotográficos obtenidos por la Secretaría de Inteligencia del Estado, que demuestran que Osama Bin Laden efectivamente fue asesinado y que ya está entre los muertos.

Currín On Line tuvo acceso en exclusiva al citado material fotográfico y aquí lo comparte con sus lectores. Resulta estremecedor ver a Bin Laden entre tantos muertos.

COMICA TV - FLASH INFORMATIVO

jueves, 5 de mayo de 2011

SOLICITADA

Solicitada ante la llegada de la Sociedad Interamericana de Prensa a la Argentina

Nosotros, los abajo firmantes, periodistas profesionales y trabajadores de medios escritos, radiales y televisivos, representantes de la cultura y docentes e investigadores en comunicación social de universidades de la Argentina, ante la próxima visita de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), queremos manifestar:

1) Que la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es un avance extraordinario para nuestra democracia.

2) Que la derogación en 2009 de los delitos de calumnias e injurias fue otro paso trascendente para el desempeño sin ataduras de nuestra tarea.

3) Que el desconocimiento a la ley de los grupos monopólicos de la comunicación constituye una amenaza cotidiana a la libertad de prensa, como se advierte en el Punto 12 de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.

4) Que son estos grupos los que vulneran el derecho de las audiencias a ejercer sus plenos derechos cuando incumplen la resolución legal 296/2010, de la AFSCA, que incluye en la grilla a canales alternativos a la oferta de un cableoperador dominante como Paka-Paka, Telesur, Incaa TV y CN23.

5) Que el manejo oligopólico arbitrario de la producción y reparto del papel para diarios, principal insumo de la prensa gráfica, hoy en manos de una mayoría privada constituida tras un traspaso accionario protagonizado por sujetos físicos investigados en la justicia por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad, viola el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional en nuestro país, que señala: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

6) Que hay plena libertad de opinión, pero la difusión de ideas se encuentra amenazada por los monopolios informativos.

7) Que condenamos la censura previa ejercida por Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, sobre el periodista Marcelo Almada.

8) Que condenamos la persecución sindical en empresas periodísticas que vulneran la libertad de expresión y la de conciencia.


FIRMAS

Víctor Hugo Morales, Juan Gelman, Alejandro Dolina, Horacio González, María Seoane, Adrián Paenza, Stella Calloni, Héctor Larrea, Norberto Galasso, Roberto Caballero, (viene de tapa) Felipe Pigna, Lidia Fagale, Juan Carlos Camaño, Ricardo Forster, Victor Ego Ducrot, Eduardo Jozami, David “Coco” Blaustein, Eduardo Anguita, Carlos Ulanovsky, Eduardo Aliverti, Pablo Llonto, Hernán Brienza, Ricardo Rouvier, Gustavo Cirelli (Tiempo Argentino), Vicente Muleiro, Jorge Déboli (Secretario de DYPRA), Mona Moncalvillo, Tom Lupo (Radio Nacional), Guillermo Saccomano, Rodolfo Braceli (Jornada), Carlos Barragán, Cynthia Ottaviano (Tiempo Argentino, Radio Nacional), Sergio Fernández Novoa (Presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y Vicepresidente de TELAM), Florencia Saintout (UNLP), Alejandro Horowicz (Tiempo Argentino), Oscar R. González (Director Revista Socialista), Juano Villafañe, Jaime Sorín, Ricardo Ragendorfer, Vicente Zito Lema, Ernesto Lamas (Coordinador Regional AMARC-ALC), Hernán Uribe (Presidente Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas –CIAP-FELAP), Alberto Dearriba, Orlando Barone (Canal 7), Néstor Busso, Carlos Polimeni, Miriam Lewin (Radio Nacional, Canal 13), Irene Haimocichi (La Nación), Demetrio Iramain (Director de la revista Sueños Compartidos, Fundación Madres de Plaza de Mayo), Edgardo Esteban (Corresponsal Telesur), Nora Veiras (Página/12, Canal 7), Emilio Cartoy Díaz, Rodolfo Hamawi, Alejandro Rofman, Miguel Pérez (Cineasta, autor del film La República Perdida), Pablo Marchetti, Santiago Varela (Radio Nacional), Analía Elíades (UNLP), Aurelio B.R. Narvaja (Editor), Lila Pastoriza, Horacio Embón (FM Folklórica Nacional 98.7), Jorge Muracciole (Tiempo Argentino, UTPBA), Ignacio Velez, Pancho Muñoz, Jorge Dorio, Telma Luzzani (Radio Nacional), Pablo García (Director CN23), Edgardo Carmona (Sec. Gral. del Sindicato de Prensa de Rosario), Paloma García, Enrique Masllorens (Canal 7), Carlos Girotti, Marcelo Duhalde, Patricio Barton (Radio Nacional), Jorge Mancinelli (Radio Nacional), Eduardo Fabregat (Página/12), Claudio Díaz (Veintitrés), Adrián Korol, Alejandro Korol, Pedro Lanteri (Director AM530, La Voz de las Madres), Ricardo Gotta (Tiempo Argentino), Eduardo Barcelona (Editor jefe del portal de Télam.com.ar), Edgardo Mocca, Santiago Magrone (Delegado DyN), Tato Dondero (Delegado Página/12), Nora Anchart, Hugo Paredero, Luis Mazas (Veintitrés), Omar Turconi (Radio Nacional y UNLP), Aníbal Binasco (UNLM), Juan Alonso (Tiempo Argentino), Mariana Moyano (Canal 7 y Radio Nacional), Guillermo Wierzba, Glenn Postolski (Director carrera Ciencias de la Comunicación UBA), Horacio Marmurek (Director interino FM Nacional Rock 93.7), Gisela Busaniche, Miguel Russo (Miradas al Sur), Adrián Jaime, Cecilia Fumagalli (Caras y Caretas), Fernando Amato (Caras y Caretas), Hugo Muleiro (ANSA y Radio de las Madres), Jose Slimobich, Facundo Martínez (Página/12, delegado UTPBA), Cristina Zuker, Fernando Capotondo (Tiempo Argentino), Julia Izumi (Tiempo Argentino), Camilo García, Mariana Carvajal (Página/12), María Sucarrat (Tiempo Argentino), Daniel Freidemberg, Jorge Boccanera (Periodista y escritor), Gonzalo Carvajal (Gerente de Comunicación Audiovisual de Télam) , Martín Giménez (Radio Nacional), Leandro La Camera (Radio Nacional), Zulma Richart (Radio Nacional), Marcelo Marino (Radio Nacional), Pablo Kohan (Director FM Nacional Clásica 96.7), Marcelo Simón (Director de FM Nacional Folklórica 98.7), Carlos Echeverría (Director Radio Nacional Bariloche), Ramiro Rearte (Director de Radio Nacional Tucumán), Felipe Yapur (Radio Nacional), Agustina Díaz (Canal 7 y Radio Nacional), Ari Lijalad (Radio Nacional), Julián Bruschtein (Página/12), Elio Brat (Página/12), Juan Martín Ramos Padilla (Director Provincial de Igualdad de Oportunidades de la provincia de Buenos Aires), Luciana Peker (Radio Nacional y Página/12), Sergio Wischñevsky (Radio Nacional), Franco Mizrahi (Veintitrés y Tiempo Argentino), Agustín Álvarez  Rey (Radio Nacional y Miradas al Sur), Sebastián Hacher (Miradas al Sur), Esteban Collazo (TELAM), Juan José Salinas (Periodista), Julia Mengolini, Alberto López Girondo (Tiempo Argentino), Adrián Murano (Veintitrés y CN23), Adrián Pérez (Página/12), Manuela Fingueret, Jorge Lewinger (Télam), Mariano Hamilton (Radio Nacional), Susana Cella, Sebastián Abrevaya (Página/12), Jorge Raúl Orosco, Javier Schurman (Tiempo Argentino), Alejandro Pairone, Tomás Pont Vergés, Silvia Kochen, Alejandro Mezzadri, Silvio Schneck, Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, Casas Compañeras del Proyecto Nacional “Cristina 2011”, Claudio Casparrino (Economista), Héctor Poggiese, Roxana Russo, Rozana Sandá (Suplemento Las/12 y Caras y Caretas), Elena Corvalán (Directora Radio Nacional Salta), Olga Cosentino, Norberto Colominas (Radio Nacional), Sergio Secchi (Nacional Rock), Luiz Zarranz (Revista MU), Alberto Hugo Emaldi (Télam), María Rosa Gómez (Periodista y docente de la UBA), Juan Guibelalde (Radio Nacional), Paula Niccolini (Radio Nacional), Ingrid Beck (Barcelona), Karina Kicheleto (Página/12), Evangelina Díaz (Productora de radio), Abelardo Vitale (bloguero), Carlos Subosky (Radio Nacional), Daniel Enzetti, Aníbal Cedrón, Miriam Mariotto, Marcelo Iglesias (Perfil), Patricia Prinos (Grupo Veintitrés), Marcelo Sedrón (Univ. Nacional de la Patagonia San Juan B, Diego Genoud, Demian Verduga (Miradas al Sur), Susana Pelayes (Radio Nacional), Natalia Bermejo (Radio Nacional), Germán Calvi (Coord. Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos –INCAA), Alejandra Malvino (Tiempo Argentino), Elisa Marroco, Santiago García, Eugenia Levin, Lucía García Itzigsohn (Responsable Equipo de Prensa Asociación Madres de Plaza de Mayo), Agustín Crivelli (Economista IDEHESI-CONICET. Periodista de Sueños Compartidos, revista de Madres de Plaza de Mayo), Ernesto Espeche (Director Radio Nacional Mendoza), Gabriel Marcelo Wainstein (COPLA), Marcelo Valente (COPLA), Alberto Ferrari (ANSA), Luis Iramain (AM530 La Voz de las Madres), Elke Szpolski (Asterisco y El Argentino), Marcelo Pascualino (Radio UBA), Sebastián Ernesto Ackerman (Página/ 12 y UBA), Fernando Domínguez (Revista Ginasiá), Esteban Cuevas (Productor de TV), Rosaura Audi (ANSA), Virgina Márquez (Despedida de Clarín), Amanda Alma (Radio Nacional), Liliana Rut Szwarcer (Coordinadora General Comunicación, Prensa y Comunicación ECuNHI), Ermes Barsamoglou (Audiovisual Madres de Plaza de Mayo), Andrés Martínez Cantó  (Comunicación ECuNHi, Madres de Plaza de Mayo), Diego González (Radio Nacional), Luján Araujo (Revista Luz), Jorge Galván, Pablo Robledo, Fernando Piana (Radio Nacional), Jorge Belaunzaran, Rafael García Palavecino (CN23), Mariano Quesada (Tiempo Argentino), Ana Carbonetti (Facultad de Periodismo de la UNLP), Catriel Etcheverri (Tiempo Argentino), David Zanazzi (Periodista Productor General del programa radial Marca de Radio) , Daniel Alvarenga, Luis Faraoni (Tiempo Argentino, María Iribarren (Tiempo Argentino), Laura Litvin (Tiempo Argentino), Daniel Raffo (jubilado, sigue trabajando en radio y notas de agro), Sandra Ceballos (Radio Nacional), Alejandro Di Giacomo (ANSA), Guillermo Robledo (BAE), Hugo Barcia, Micaela Polak (Radio Nacional), Violeta Burkart Noe (Comunicadora Social), Luz Laici (Veintitrés), Pirén Gutiérrez (Directora Interina Radio Nacional), Chos Malal, Elizabeth Reyer (Radio Nacional Córdoba), Pilar Guala (Radio Nacional Santa Fe), María Mercedes Jiménez (Radio Nacional Tucumán), Andrés Campos (Radio Nacional Esquel), Wences Rubio (Radio Nacional San Luis), Carlos Alberto Pujol (Radio Nacional Santo Tomé), Lalo Puccio (Radio Nacional Rosario), Eduardo Alzueta (Radio Nacional Bariloche), Marcelo Pascuccio (Radio Nacional Zapala), Rodrigo Sepúlveda (Radio Nacional Mendoza), Luciano Ruiz (Radio Nacional Viedma), Luis Alanis (Radio Nacional Ushuaia), Manuel Abeledo, Andres Bonicalzi (redaccionnorte.com.ar), Rodrigo Gonzalez (AM 1540, Radio Líder), Lucas Paez (Canal Somos Norte, Canal 7 de Cablevisión y Multicanal) Nicolas di Biasse (Periódico ¿Y vos que pensas?, zona norte), Javier Romero (Duro de domar), Norma Rossi (Perfil), Alberto Wainer (Teatro Nacional Cervantes), Denise Alfieri, Eduardo Schellemberg (Telefe Noticias), María Soledad Peretti (Radio Nacional Santa Fe), Nicolás Zuberman (Tiempo Argentino), Marcos Salgado (Radio del Sur), Juan Manuel Danza (Tiempo Argentino), Jorge Conalbi (Director de Sumario), Silvio Ricci (Tiempo Argentino), Exequiel Rodríguez Gayoso (CN23), Ignacio Sbaraglia (Tiempo Argentino), Diego Dominelli (Radio Nacional), Roberto Parrotino (Tiempo Argentino), Gustavo Pujol (Tiempo Argentino), Nicolás Fiorentino (BAE), Mariana Iturriza (Encuentro), Nicolás Andrés Otero (Veintitrés, Martina Noailles (BAE), Analía Rivas (Tiempo Argentino y Radio Del Plata), Mónica López Ocón (Tiempo Argentino), Néstor Llido (Diario Popular), Cristian Delicia (Tiempo Argentino), Romina Ruffato, Pablo Stubrin (Veintitrés), Martín Seldes (Tiempo Argentino), Jorge Repiso (Veintitrés), Viviana Spilimbergo (Veintitrés), Miguel Graziano (Diario Diagonales), Pablo Roesler (Diario Diagonales), Luis María Herr (Revista El Guardián), Rodolfo Piraccini (La posta de Pergamino), Lic. Jesica Lorena Pla (IIGG CONICET UBA), Hernán Vaca Narvaja, Katy García  (Medios digitales), Mariano Beristain (Tiempo Argentino), Marcelo Torrano, Andrés Bonatti (Periodista y escritor), Paule Decrop Anguita (Grupo Veintitrés), Germán Gonaldi (APM), Eugenia Cima (Tiempo Argentino), Andrea Albertano (Veintitrés), Emanuel Respigui, Hugo F. Sanchez (El Argentino), Fernando Alfón (UNLP), Norberto Ganci (Radios Carlos Paz y Puente Sur), Oscar Finkelstein, Leonardo Ferri, Esteban Lannutti (Docente Taller Expresión 3, Ciencias de la Comunicación, UBA.  Técnico Superior en Periodismo), Santiago Marino (UBA-UNQ), María Emilia Menna, Judith Gerbaldo (Radio Sur 90.1 – FARCO), Mario Farías (Director Radio Sur), Mario Redrado (UNLP), Emiliano Guido (Miradas al Sur), Andrea Schellemberg (Telefé Noticias), Gabriel D. Lerman, Sandra Kan, Alejandro Peralta (Télam), Patricio Schanley (Radio Rivadavia), Nora Aida Moccia (Radio Horizontal), Cecilia Flachsland , Marta Brojan (Semanario Sin pelos en la lengua), Regina Agüero, Carlos Benedetto (Semanario Sin pelos en la lengua), Mirta Amati (FCS-UBA), Patricio Martin Asorey, Pablo Antonini (Radio Estación Sur), Hugo Santa Rojas (Univ. Nacional de la Patagonia Austral), Francisco “Chicho” Pellegrini (NacionalRock), Marcelo Tedesco (Univ. Nacional del Sur), Silvia Niño (Directora Radio Nacional San Luis), Pablo Russo (Productor AM 750) , Oscar E. Bosetti (UBA) , Ariel Direse (Documentalista y UBA), Juan Pablo Merico (Radio Nacional), Jorge Testero (Editor), Humberto Aste (Tiempo Argentino), Carlos Rodríguez (Página/12), Jonathan Ezequiel Gallego (Facultad de Periodismo de la UNLP), Ana Balut (Subsecretaría de Educación, Pcia. de Buenos Aires), Martín Mazzini (Veintitrés), Walter Gazzanego (Tiempo Argentino), Claudio Altamirano (Programa Educación y Memoria de la CABA), Daniel E. Raddi (Razones de Ser), Mariano Raffo, Claudia Perugino (AM530, La Voz de las Madres), Paula Posada Campoy (Facultad de Periodismo de la UNLP), Renata Rocco-Cuzzi, Hugo Lewin (UBA), Carolina Bruck (UBA), Lucrecia Reta (Univ. Nacional de Comahue), Javier Gortari (Univ. Nacional de Misiones), Marta Rondoletto (Univ. Nacional de Tucumán), Isauro Martínez (Univ. Nacional de Tucumán), Beatriz Alem (Univ. Nacional de General Sarmiento), Alejandro Díaz (Univ. Nacional de Tucumán), Fernando Irigaray (Univ. Nacional de Rosario), Sergio Naymark (Univ. Nacional de Rosario), Ariel Naymark (Comunicación Popular Jujuy), Alejandra Cebrelli (Univ. Nacional de Salta), Víctor Arancibia (Univ. Nacional de Salta), Mónica Chendoz  (Univ. Nacional del Centro), Damián Valls (UBA), Omar Quiroga (Asociación de Autores de TV), María Salceda (Univ. Nacional del Centro), Susana Morales (Radio Comunitaria La Ranchada –Córdoba), Eduardo Seminra (Univ. Nacional de Rosario), Miguel Rosales (Univ. Nacional de Salta), Matías F. Bertilotti, Adriana Baldessari, Mariela Baladron, Luis Pugacs (Univ. Nacional del Chaco Austral), Adrián Pino (Radio Franca), Miriam Arancibia (Radio Nacional Mendoza), Sergio Di Nucci (Tiempo Argentino), María Esther Juárez, Juan Alejandro Más, Andrea Valeria Prestia, Silvia Esther Valerga, María Sonderéguer, Daniel Villegas (Movimiento Peronista Bloguero –MPB–, Asociación Argentina de Teledifusoras Pymes y Comunitarias –AATECO–, Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses –ARMICOBO–, Asociación Comunicadores de Argentina por Internet –ACAPI–), Cesar Zubelet (AM 530 La Voz de las Madres), Nicolás Tereschuk, Miguel Croceri, Juliana Godoy, Gabriela Cabus (Periodista), Fabián Fattore (Docente Taller II Comunicación UBA), Graciela Drago, Víctor Bailo, Gabriel Mateu, Larisa Kejval (Docente e investigadora UBA), Marcos Cittadini, Ángel Berlanga (Página/12), Daniel Romero, Ivana Romero (Tiempo Argentino), Ana Encabo (Tiempo Argentino), Daniel Alejandro Caamaño (Revista 7 días), Vivian Elem (Telesur), Mario Segade (Asociación de Autores de TV), Karina Mariel Ojeda, Aldo Blanco (Radio Nacional Córdoba), M. Paula Morel, Javier Fernández Míguez, Bruno Berman (UBA), Nelson Cardoso (Taller de Comunicación Comunitaria UBA), María Graciela Rodríguez, Felipe Alonso (Facultad de Periodismo de la UNLP), María Alejandra Petino Zappala, Irene Klein, Alcira Bas (Docente de Ciencias de la Comunicación, Cátedra de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA: Taller de Expresión 3 –Gráfica-Radio–), Graciela Tedesco (Univ. Nacional del Sur), Sebastián Moro (Radio Nacional Mendoza), Fernando Glenza (APM), Maria Belén Sosa (Tiempo Argentino), Julio Rudman (Radio Nacional Mendoza), Mirta Amati (Docente e investigadora, Seminario Comunicación, Cultura e Identidad, FCS-UBA), Stella Maris De Filpo (Profesora de la UBA), Nicolás Zuberman (Tiempo Argentino), María Inés Pereita, Enrique Garrido (Radio América), Laura Ferre, Vilma Noce (Radio América), Martín Barcia (Univ. Nacional del Sur), Penélope Moro (Radio Nacional Mendoza), Horacio Aranda Gamboa (BAE), María Eugenia Cisneros (Radio Nacional Córdoba), Gustavo Ceriani (Radio Nacional Córdoba), Javier De Pascuale (Radio Nacional Córdoba), Osvaldo Da Costa (Presidente Asoc. Radios Univ. Argentina - ARUNA), Pilar Ferreyra (Radio Nacional Córdoba), María Ester Romero (Radio Nacional Córdoba), Gustavo Daniel Peretti (Facultad de Periodismo de la UNLP), Alejo Luna (Tiempo Argentino), Franca Chiafitella (Radio Nacional Córdoba), Flavio Solana (Radio Nacional Córdoba), José Luis Rom (Radio Nacional Córdoba), Franco Rizzi (Radio Nacional Córdoba), Fabiana Bringas (Radio Nacional Córdoba), José Arizmendi (Radio Nacional Córdoba), Eduardo Sarapura (Tiempo Argentino), Mario Yanoulas (Página/12), Carlos Colombo (Univ. Nacional de Rosario), Eduardo Valverde (Univ. Nacional de Rosario), Ricardo Asinsten (Univ. Nacional de la Patagonia Austral), Victor Ligarribay (UBA), Alejandra García Vargas (Univ. Nacional de Jujuy), Ana Müller (Univ. Nacional de Salta), Anibal Becerra Artieda (Univ. Nacional de la Patagonia San Juan B), Román Burgos (Univ. Nacional de Salta), Rubén Liegl (Univ. Nacional de La Plata), María E. Beneitez  (Univ. Nacional de La Plata), Sergio Antonucci (Univ. Nacional de La Plata), Alejandro Verano (Univ. Nacional de La Plata), Miguel Mendoza Padilla (Univ. Nacional de La Plata), Aldo Masini (Univ. Nacional de Comahue), María Inés Siudini (Univ. Nacional de Rosario), Elizabeth Vidal (Univ. Nacional de Córdoba), Paulina Emanuelli (Univ. Nacional de Córdoba), Aldo Rotman (Univ. Nacional de Entre Ríos), Rafael Olmedo (Univ. Nacional de Formosa), Mario Carreño (Univ. Nacional de Catamarca), Gerardo Lo Re (Univ. Nacional de Rosario), Carlos Barros (Univ. Nacional de San Juan), Omar Bravo (Deportea), Jorge Cetta (FM Tango de Rosario), Juan Carlos Bettanin (Radio Nacional Santa Fe), Juan Cruz Medina (Periodista), Gabriela Onofrio, Marcelo Camaño (Asociación de Autores de TV), Pablo Tomasello (Tiempo Argentino), Santiago Masetti (APM), Adrián González (Radio Nacional y La voz de las Madres), Mariano Vega (Tiempo Argentino), Valeria Cantor (CN23), Fernando López (APM), Agustina Frontera (CN23), Patricio Curiggiano (Facultad de Periodismo de la UNLP), Victoria Ronsano (CN23), Gastón Colaprete (Univ. Nacional de Luján), Solla Fabián Alejandro (Trabajador independiente), Amaiden Salime (Jubilada), Osvaldo Nicolás Pimpignano (Iniciativa Radial), Norberto Pereyra, Corina Leibinstein (Docente de Producción Audiovisual), Federico Trofelli (Tiempo Argentino y FM Entránsito 93.9 y FM Freeway 90.7), Patricia Alejandra Cortazzo Longo, Alicia Fino (Artista Plástica y Docente), Andrés Almada (Facultad de Periodismo de la UNLP), Soledad Girardi, Julieta Colomer (Fotógrafa Cooperativa Lavaca), Florencia Halfon-Laksman (Tiempo Argentino), Marcel Aguilera (Facultad de Periodismo de la UNLP), Marcelo Di Bari (Tiempo Argentino), Juan Carlos Bettanin (Radio Nacional Santa Fe), Nechi Dorado ( Escritora y periodista), Tomás Forster (Tiempo Argentino), María Luz Gomez (Revista Río de palabras), Román Ramiro Coronel (Facultad de Periodismo de la UNLP), Marcos Meloni (Revista Río de palabras), Matías Perdomo Larrea (Radio Nacional Mendoza), Juan Pablo Rojas (Radio Nacional Mendoza), Soledad Gil (Radio Nacional Mendoza), Oscar Casciani (Radio Nacional Mendoza), Coco López (Univ. Nacional de Rosario), Juan Daniel Arias (Tiempo Argentino), Raquel Villagra (Tiempo Argentino), Jorge Ariza (Reportero gráfico), Mariano Pogoriles (Tiempo Argentino), Catalina Dowbley (Facultad de Periodismo de la UNLP), Ramiro Barreiro (Tiempo Argentino), José Ferrero (notio.com.ar), María Belén Bartoli (Diario Diagonales), Lila Alejandra Toto (Central de Noticias Argentinas y FM Cadena Río 88.7), Enrique Quarleri (Tiempo Argentino),  Hernán Dearriba (Tiempo Argentino), Carlos Romero (Veintitrés), Alberto Daneri (Tiempo Argentino), Daniela Camenazza (Diario Diagonales), Eduardo Kragelund (Tiempo Argentino), Mario Nicolás de la Llave (Tiempo Argentino), Ramiro García Morete (Diario Diagonales), Jorge Fortezzini (Univ. Nacional de Mar del Plata), Mariano Mogni (notio.com.ar), Nicolás Gildengers (Radio Nacional Zapala), Majo López (Radio Nacional), Ignacio Sbaraglia (Tiempo Argentino), José Luis Heller (Lic. Com social - Medios alternativos), Carolina Eduardo (Facultad de Periodismo de la UNLP), Daniel Alberto Chiarenza (Télam), Raúl Heller, Guillermo Fontana (Palabra 54), Marisa Santillán (Operadora de radio y TV), Raúl Isman (Escritor, docente universitario y periodista), Juan Ignacio Fernández Silva (Facultad de Periodismo de la UNLP), Oscar H. Oural, Nélida Turlione, María Luján Pensi Ruffinengo (Licenciada en Comunicación Social, Resistencia, Chaco), Lucina Bincaz (Facultad de Periodismo de la UNLP), Carlos Enrique Iorio, Alberto Moya (Veintitrés),Eduardo Bizzotto (Arquitecto), Pablo Isi (Fadipasion, Accinelli, Baiana - Facultad de Periodismo de la UNLP), Andrea Valeria Prestía (Comunicadora Social UBA), Marcelo Faure (Presidente Asociación Civil Jauretche), Irene Roust (Radio Nacional), Andrea Recupero (Tiempo Argentino, Asociación Civil La Propaladora 107.1 Neuquén), Natalia Brite (APM), Diego Ghersi (APM), Roxana Arazi (Radio Nacional Bariloche), Julio César Maroa (Radio Nacional Bariloche), Eduardo Alzueta (Radio Nacional Bariloche), Leonardo Jalil Bayer (Radio Nacional Bariloche), Vanina Wiman (Radio Nacional Bariloche), Yésica De Santo (Tiempo Argentino), Laura Linares (Radio Nacional Bariloche), Sergio Quartucci (Radio Nacional Bariloche), María Fernández (Radio Nacional Bariloche), Rubén Dario Lagrás (Radio Nacional Bariloche), León Piasek, Ayelén Britos (Radio Nacional San Luis), Pablo Cullatti (Radio Nacional San Luis), Belén Dávila Belsunce (FM Universidad), Pablo Taranto (Tiempo Argentino), Carlos Castro, Facundo Riveros (Junta Interna de Delegados de ATE del Ministerio de Industria de la Nacion), Lic. Gabriel Merino (UNLP), Lic. Walter Formento (UNLP y UNLaPam - La Pampa), Lic. Francisco Correa (UNLP), Lic. Agustina Quiroga (UNLP), Lic. Verónica Sforzin (UNLP), Ing. Diego Castro (UNLu - Luján), Fernando Collazo (Asociación de Autores de TV), Dr. David Santoni (UNCuyo - Cuyo- Mendoza), Med. Vet. Juan Lux (UNLaPam), Virginia Liponezky (Colectivo de mujeres de la Verdecita), Guillermo Paltrinieri (Tiempo Argentino), Ana Montes (Asociación de Autores de TV), Carolina Balverdi (Radio Nacional), Cintia Kemelmajer, Emiliana Merino (Radio Nacional), Yasmin Ayelen Ale (Facultad de Periodismo de la UNLP), Gabriel Casas (Revista Un caño y Un camino), Gustavo Enrique Gordillo (AM 1270  Radio Provincia), Ivana Clara Casas (AM 1270 Radio Provincia, Área de Prensa Subsecretaría de DDHH de la municipalidad de Almirante Brown), Estela Díaz (Facultad de Periodismo de la UNLP), Emiliano Orfelino Álvarez (Programa radial Sumando Propuestas, de Radio Nacional), Jimena Blanco (Facultad de Periodismo de la UNLP) , María Alejandra Wagner (Docente Universitaria - FTS-UNLP), Carina Bittar, Juan José Suker, Jonathan Wiktor (Tiempo Argentino), Ariel Weinman (Radio Gráfica), María Belén Gorgoblione (Facultad de Periodismo de la UNLP), María Ahimsa de Dios Guerrero (Facultad de Periodismo de la UNLP), Eric Germán Lagorio (Facultad de Periodismo de la UNLP), Agustina Lobos Nadal (Facultad de Periodismo de la UNLP), Fernando Pittaro (Tiempo Argentino), Sol Logroña (Facultad de Periodismo de la UNLP), Rodrigo López (Facultad de Periodismo de la UNLP), Carolina Valeria Martinez (Facultad de Periodismo de la UNLP), M. Celeste Mabel Massera (Facultad de Periodismo de la UNLP), Leonel Méndez (Facultad de Periodismo de la UNLP), Alejandro Wall (Tiempo Argentino), Julieta Molteni (Facultad de Periodismo de la UNLP), Francisco Ochoa Mercuri (Facultad de Periodismo de la UNLP), Nicolás Daniel Paschetta (Facultad de Periodismo de la UNLP), Cintia Passarini (Facultad de Periodismo de la UNLP), Luciana Sol Pereyra (Facultad de Periodismo de la UNLP), Catalina Pinardelli (Facultad de Periodismo de la UNLP), M. Belén Ponce de León (Facultad de Periodismo de la UNLP), Dalila Pose Romero (Facultad de Periodismo de la UNLP), Eugenio Reyes (Facultad de Periodismo de la UNLP), Jazmín Ridner (Facultad de Periodismo de la UNLP), Juan Ignacio Trinchero (Facultad de Periodismo de la UNLP), Mercedes Valverde (Facultad de Periodismo de la UNLP), María Mercedes Vega Roble (Facultad de Periodismo de la UNLP), Enzo Verón (Facultad de Periodismo de la UNLP), Matías Zaletti (Facultad de Periodismo de la UNLP), José Luis Nuñez (Facultad de Periodismo de la UNLP), Fernando Adrian Arizaga (Facultad de Periodismo de la UNLP), Arturo Lencina (Tiempo Argentino), Marcela Castrogiovanni (Facultad de Periodismo de la UNLP), Ezequiel Calvano (Facultad de Periodismo de la UNLP), Mariano Díaz, María Cecilia Conde, Jonathan Ezequiel Gallego (Facultad de Periodismo de la UNLP), Andrés Valenzuela (Página/12), Bárbara García, Sergio Albamonte, Francisco Aquino, Paula Cortegoso, Matías Messoulam, Leonardo Acevedo, Verónica Judith Cardozo (Fotógrafa), Yolanda Machado (FM Nacional Rock 93.8), Carlos Ortuondo, Nora Bouza, Silvana Canziani, Marcelo Torres, Sol Peralta, Sergio Peralta (Columnista APMy Alai.net), Laura Santos, Edgardo González Amer (Cineasta y escritor), Hernán Di Bello, Pablo Seoane (Caras y Caretas), Jimena Rosli, Mónica Maestre, Claudio Mardones (Tiempo Argentino), Brígida Maestre, Sandra Palomares, Conrado Castaldi (Facultad de Periodismo de la UNLP), Mondragón Bruno, Virginia (Facultad de Periodismo de la UNLP), Laura Chertkoff (Radio de la Ciudad), Carlos Semorile, Marina Tomey, Jorge Vilas (Acción Digital), Federico Hirschmann, Beatrice Marinero (Actriz y dramaturga), Marcos Pastor (Director, productor, Cyclope Cine), Mariela Baladron, Noelia Tellez Tejada (Revista Chamuyo), Hernán Buodo, Sandra Costas (Diario Z), Alejandro Juan San Cristóbal, Paula Espel, Fernando D´addario (Página/12), Valentina Concetti, Jorgelina Aramburu (Periodista y productora de TV), Enrique Ruiz, Verónica Rimuli, Javier Vogel, Beatriz Ocampo, Carlos Enrique Dorio, Hugo Ruano (Radio de las Madres), Lucia Capozzo (Radio Nacional), Marta Bertoldi (Asociación de Autores de TV), Alejandro Robino (Asociación de Autores de TV), Ernesto Korovsky (Asociación de Autores de TV), Pablo Lago (Asociación de Autores de TV), Iván Tokman (Asociación de Autores de TV), Ludovico Fabris (Asociación de Autores de TV), Clara Encabo (Tiempo Argentino), Julio César Ifrán (FM 98.7 Popular Santa Fe), Julio Juménez (Tiempo Argentino).

Obama presentó las pruebas que demuestran que Bin Laden ya está entre los muertos

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, presentó ayer al mundo las pruebas fotográficas que demuestran que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ya está entre los muertos.

Ante la falta de pruebas, la comunidad internacional dudaba sobre la veracidad de la muerte del terrorista. Eso obligó a Obama a presentar, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, las fotos que demuestran el éxito del operativo comando que dio muerte a Bin Laden.

Compartimos con nuestros lectores, el flash informativo de Cómica TV, en el cual se da cuenta de la noticia y se muestra el documento fotográfico.

 

Mariano Grondona ganador del premio L.T.A. de abril

Ayer cerró la encuesta entre nuestros lectores y el vocero de la derecha agroterrateniente se alzó con el triunfo.

Mariano Grondona, vocero oficial de la oligarquía argentina y de la derecha agroterraniente resultó elegido por nuestros lectores como ganador del Premio "La Tenés Adentro" del mes de Abril.

El columnista de La Nazión obtuvo el 58% de los votos, contra el 25,5% alcanzado por Gonzalo "Manguera" Valenzuela (que más que para el L.T.A. de abril está para "el cornudo del siglo") y el 16,5% de Marcelo Bonelli.

Mañana en horas de la tarde, en el salón de actos del edificio de Currín, se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio.

Nuestras felicitaciones al Dr. Mariano Grondona y nuestro agradecimiento a los lectores por su participación.

Como Macri, Larreta se fue de Boca

El protegido del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dijo eufórico durante la inauguración de un local del PRO: "le vamos a romper el culo" al kirchnerismo. Más tarde debió pedir perdón.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño y jefe de Gabinete macrista sostuvo que el PRO "está en condiciones de lograr un amplio triunfo en las próximas elecciones en la Ciudad" y lanzó una serie de exabruptos para manifestarlo.

"Vamos a romperles la cabeza", lanzó Rodríguez Larreta, que motivado por el fragor de su oratoria disparó inmediatamente después: "Les vamos a romper el culo", cuando hablaba a los concurrentes a la inauguración de un local partidario del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en el barrio porteño de Monserrat.

Además sostuvo que "muchos de los que quieren volver ahora son los que dejaron la ciudad como la dejaron", al tiempo que disparó munición gruesa contra el senador Daniel Filmus al acusarlo de haber hecho "mierda" a la educación pública.

Obviamente al lugar no asistió la diputada Gabriela Michetti, que también pretende alcanzar la Jefatura de Gobierno comunal y con quien no tiene un relación fluida.

"Ahora se lanzó (Fernando) Pino Solanas y sí, que vengan todos, todos juntos Filmus, (Amado) Boudou, todos", sostuvo un enervado Larreta tras recibir la adhesión del precandidato presidencial y ex jefe de Estado interino Eduardo Duhalde.

Luego de las repercusiones de sus dichos en los medios, el jefe de gabinete del hijo de Franco Macri, Horacio Rodríguez Larreta debió disculparse por la seguidilla de improperios que efectuó el martes por la mañana.

"Si molestó lo que dije, pido disculpas por las formas. Igual a los K le vamos a ganar las elecciones", twiteó el mismo martes, por la tarde.

La desventaja que tiene el kirchnerismo en este sentido, es que nunca le va a poder romper el culo al PRO, porque el PRO la tiene adentro hace rato y porque no se puede romper lo que ya está roto.

La carta que La Nazión no publicó

El viernes pasado, antes del discurso de Moyano en la 9 de Julio, se leyó una carta escrita por la delgada gremial del diario La Nazión. El sábado el diario de Saguier publicó la cobertura y su enfoque sobre el acto pero no dio ni una línea sobre el escrito. 

El viernes último en el acto encabezado por el líder cegetista Hugo Moyano en la 9 de Julio en conmemoración del Día de Trabajador se leyó un texto escrito por la delegada gremial de La Nazión, Irene Haimovichi.

Pero pese a que el diario hizo la cobertura del acto, decidió no referirse en ninguno de sus artículo a la carta de Haimovichi, leída por Juan Carlos Schmid, el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento.

El tema fue si abordado por Clarín que titulo “Es morocho y los blancos le miden la sangre”, donde citó frases textuales de la delegada gremial de La Nazión: "Es morocho. Hace un tiempo pinta canas. Las canas no le aclararon la piel. Lleva su verdad morocha como tatuaje". "Es morocho y sabe que cada día los blanquitos le miden la sangre". Y agregó: "ojalá tuviésemos un morocho como él defendiéndonos. ¿Sabés, morocho? a la hora de reconocernos trabajadores todos quisiéramos ser camioneros y tener un morocho como vos para disputarle poder a nuestros patrones”.
La Nazión. Periodismo de lesa humanidad.

Muy: un diario sin retorno (del ridículo)

Además de juegos de cubiertos y pósters bendecidos del Papa, el nuevo diario popular del Grupo Clarín viene con noticias sobre rumores que el mismo pasquín inventa, superando incluso la línea del ridículo.

Muy, el nuevo diario "popular" del Grupo Clarín, publica lo que el propio medio insignia de la dupla Noble-Magnetto no se anima a difundir.

Aunque últimamente -digamos que los últimos tres o cuatro años-, Clarín ha sobrepasado muchos límites periodísticos (como las versiones infundadadas y las fuentes anónimas, por poner sólo dos ejemplos), con el nuevo tabloide amarillista ha decidido superar la línea del ridículo.

El lunes, en su primera edición, dedica una página entera a difundir un rumor inexistente que, a partir de esa nota, ha echado a rodar con el fin de ensuciar, primero, al gobierno nacional y a Cristina y, segundo, a la memoria de Néstor Kirchner.

"Desde que irrumpió en los medios, con su noviazgo y boda fulminante con la modelo Karina Jelinek, muchos fueron los comentarios acerca del origen de la fortuna de Leonardo Fariña (24)",dice Muy. "Y una de las versiones, basada en un equívoco parecido físico y rumores de causas judiciales, refería a un presunto vínculo familiar con el ex presidente Néstor Kircher".

El enorme título del artículo de página 6 es, justamente, la declaración de Fariña negando tal vinculación: "No soy hijo de Kirchner". La idea del pasquín es, por cierto, hacer creer a sus lectores que el ignoto muchacho está vinculado sanguíneamente con el ex presidente.

Así, Muy se asemeja más a Barcelona que a Crónica o Popular, como sería su objetivo. Pero sin la ironía ni la mordacidad que caracteriza al periódico dirigido por Marchetti. Sólo vulgaridad y ridiculez de la que, como se sabe, no hay retorno.

En Currín On Line no sabemos si este tal Leonardo Fariña es hijo de Néstor Kirchner o de Montoto. De lo que si estamos seguros, es de que Magnetto es hijo de puta.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Carrió busca un norte en Estados Unidos

En busca de apoyo Elisa Carrió pasea su plataforma por Estados Unidos y los medios hegemónicos argentinos se suben a su agenda. Pidió inversiones a los empresarios de ese país y habló ante la CIDH de violaciones a la libertad de prensa.

Por más que Ricardo Alfonsín aun no cierra la puerta y desliza que insistirá para cerrar un acuerdo para sumarla a su espacio y pese a la baja adhesión que le devuelven las encuestas, Elisa Carrió dice que será candidata a la presidencia con su partido la Coalición Cínica.

Arrancó entonces con la búsquela de apoyos en el país del norte donde pasea sus planes de gobierno para la Argentina.

Por su puesto que los medios hegemónicos hoy enfrentados al gobierno, le siguen los pasos sin perderse detalle alguno de sus jornadas en Washington y Nueva York.

Ayer Carrió se reunió con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, a quien le planteó su “preocupación por violaciones a derechos humanos y a la libertad de prensa en Argentina”.

Denunció que “el incumplimiento de las sentencias judiciales sumado a la persecución por vía judicial de periodistas o grupos de medios en Argentina constituyen una gravísima amenaza a la democracia republicana y una clarísima violación a distintos artículos a la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.

Carrió no está sola en tierras de Obama, la acompañan en la gira las diputadas nacionales Patricia Bullrich y Elisa Carca, además de la presidente de la CC de la provincia de Buenos Aires, Maricel Etchecoin Moro y el legislador porteño Fernando Sánchez.

Junto a ellos convocó a invertir en la Argentina durante un desayuno de trabajo que mantuvieron con miembros de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos a quienes les prometió seguridad jurídica.

Dos reflexiones. Primero: dichosos los estadounidenses, que podrán conocer el plan de gobierno de Lilita Carrió, hasta ahora desconocido para los argentinos. Segundo: qué bueno hubiera sido que denunciara las violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa entre 1976 y 1983, cuando era funcionara judicial nombrada por la dictadura.

Es asombrosa la capacidad que Elisa Carrió tiene de generar asco y repulsión.

Al buen tiempo, mala cara

Por Miguel Russo

Las muecas del periodismo “independiente” para vender como verdad irrefutable la repetición de los discursos.        

Es cierto lo que plantea el periodista español Pascual Serrano en su libro Desinformación: “Ante cualquier medio es primordial saber quiénes son sus propietarios (…) y si se trata de determinados grupos económicos que operan en otros sectores”.

Pero también es cierto que hay periodistas de determinados medios para con los cuales cobra vigencia la frase con la que Jacobo Timerman frenó en la asamblea de la SIP (California, octubre de 1980) a Jorge Annuar (El Pregón, de Jujuy), David Kraiselburd (El Día, de La Plata), Máximo Gainza Paz (La Prensa) y José Claudio Escribano (La Nación) que defendían los postulados de la dictadura militar: “Muchachos: nadie les pide tanto”.

Son los casos paradigmáticos de, por ejemplo, la mueca de indigestión permanente con la que Santo Biasatti quiere demostrar seriedad informativa. Por ejemplo, las respuestas disfrazadas de preguntas que le dictan a Marcelo Bonelli para regalarles protagonismo a los políticos de la oposición. O la cara de mejor promedio de periodismo de Lorena Maciel mientras sus ojos siguen una a una las palabras que solícita repite del telepromptert escrito por otro/a que debe tener peor cara o menor promedio.

Hasta el tono casi al borde del frenesí con que María Laura Santillán anunciaba el jueves por la noche la megacobertura que Canal 13/TN brindaría a la boda real, con previa a la cinco de la madrugada incluida. Frenesí que alcanzó el clímax cuando, sin despeinarse, ML dijo: “Es lógica tanta expectativa, hasta en los Estados Unidos, que tienen de todo, menos monarquía”.

Sus caras, sus gestos adustos, sus bocas torcidas hacia abajo, sus ojos siguiendo letra tras letra, marcan de manera atroz una forma de entender el periodismo que pretende engalanarse bajo el manto piadoso de la supuesta “independencia informativa”.

Una forma de hacer periodismo que recuerda lo realizado por el banquero Nathan Rothschild la mañana del 19 de junio de 1815, a horas de terminada la batalla de Waterloo, donde la alianza angloprusiana (dirigida por el duque de Wellington y Von Blücher) había vencido a las tropas de Napoleón.

En la Bolsa de Valores de Londres se sabía que Waterloo era el combate decisivo. Los especuladores ingleses sabían que quien venciera en esa batalla tomaría el poder de toda Europa. Pero también sabían que una derrota inglesa echaría por tierra el valor de sus acciones. Esa mañana de principios de siglo XIX, en la Bolsa de Valores ardían por conseguir alguna novedad del combate y así cambiar o no sus papeles. Todos menos Rothschild, que había recibido un papelito con la noticia de la caída de Napoleón vía paloma mensajera.

Cuando se abrió la sesión de ese 19, Nathan Rothschild –con la misma cara de Santo o de Lorena– mandó a sus agentes a vender todas sus acciones en bienes extranjeros de Inglaterra. El precio, por supuesto, bajó. Mucho más cuando los demás inversores –sospechando que Rothschild tenía la certeza de una victoria francesa– se lanzaron a vender de manera desaforada. Ante una señal apenas imperceptible del banquero, sus operadores comenzaron a comprar todo a precios irrisorios. Poco después, llegaba a la Bolsa la noticia: Inglaterra había ganado, las acciones recuperaban su valor, pero todas las tenía Rothschild. Nada más que Rothschild que, en ese día, multiplicó por veinte su ya exuberante fortuna.

Tres décadas después de ese hecho, nacían las primeras agencias internacionales de noticias, pertenecientes a países con fuertes intereses coloniales: France-Presse, Reuters, Wolff, Associated Press. Fabricantes de papeles con una información que otros deben leer y repetir sin dudar.

Como leen sin dudar ciertos periodistas que apoyan las denuncias de atentados a la libertad de expresión que Arturo Guardiola agita en las reuniones de Adepa. Ciertos periodistas que no trepidan en consultar a Claudio Belocopitt, mandamás del Swiss Medical Group, sobre la ley que busca regular las prepagas. Ciertos periodistas que, como la lectora Maciel, afirman desde la revista Noticias que “no hay otro medio periodístico mejor” que donde trabajan (TN) y que “en el periodismo no hay obediencia debida”.

No estaría nada mal que consultaran una historia que solía contar en las redacciones Eduardo Galeano: un sultán de Persia había probado por primera vez una berenjena y aprobó su sabor. El poeta de la corte, casi de inmediato, arrancó con una oda exaltando al vegetal. Pero, al tercer mordisco, el mismo sultán descubrió un amargor y escupió sobre el plato desacreditando a la berenjena en todo su reino.

Ahí nomás, el poeta de la corte escribió una sarta de improperios sobre la pobre berenjena. Cuando le comentaron aquella falta de criterio, el poeta aclaró que él era cortesano del sultán, no de la berenjena.

Pino lanzó su candidatura a la jefatura de Gobierno porteña

El diputado nacional de Abyecto Sur proclamó oficialmente su postulación afirmando que "estamos aquí para traer una propuesta abarcativa. No venimos a hacerle la guerra a ninguno. Queremos poner de relieve los 48 barrios porteños y acabar con la diferencia entre el norte y el sur de la Ciudad". Postergó el anuncio acerca de quién será su compañero de fórmula hasta el 16 de mayo, fecha en la que lanzará su campaña electoral, aunque la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, reconoció que aceptará ser candidata a vicejefa. Solanas sí adelantó que su actual compañero de bancada, Claudio Lozano, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales.

Acompañado por los principales dirigentes del Movimiento Abyecto Sur, Lozano, Julio Raffo, Daniel Basteiro, Víctor De Gennaro y Mario Mazzitelli, entre otros, Solanas expresó además su interés en que la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, sea su compañera de fórmula, pero aclaró que eso, aún, no lo podía confirmar.

Si proclamó, en cambio, la candidatura a primer diputado nacional de Lozano, al tiempo que volvió a reclamarle al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que defina su estrategia electoral para los comicios de octubre, que el socialista decidió supeditar al resultado de las primarias santafesinas del 22 de mayo próximo en las que su delfín político, Antonio Bonfatti, disputará frente al titular del PS, Rubén Giustiniani, y al radical Mario Barletta, la candidatura a gobernador del Frente Progresista.

"Transformar la Argentina es mucho más grande que una especulación electoral", afirmó Solanas, quien intenta sellar cuanto antes un acuerdo electoral con el socialismo y el GEN, partidos que, a su vez, pretenden confluir también junto con el radicalismo. Solanas adelantó, además, que el próximo 16 de mayo realizará su primer acto de campaña en un teatro porteño, donde se presentarán el resto de las candidaturas de su espacio, y que el 22 de mayo, el Movimiento Abyecto Sur realizará un Cabildo Abierto para "escuchar las demandas de los ciudadanos" y presentar las principales propuestas para la Ciudad.

Solanas había adelantado que "varias cosas me llevaron a tomar esta decisión", y precisó que una de ellas era "el desdoblamiento de las elecciones". "Nosotros trabajábamos con la hipótesis de que iban a ser simultáneas, pero al desdoblarse las locales de las nacionales, la primera elección importante que hay en la República será la de la Ciudad, y es una elección estratégica porque marcará la tendencia", consideró.

Otra de las razones que llevaron a Solanas a bajarse de la candidatura a presidente e ir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue que "en la elección presidencial, íbamos a estar sometidos al voto de las provincias pobres y ya se sabe que las provincias pobres no tienen la mejor calidad del voto. En cambio, en Buenos Aires, hay mas 'gente como uno'; con tan buena calidad del voto, que éligió a Macri hace 4 años", manifestó Solanas.

Majul, hipercrítico... de la oposición

Confirma que Macri ya se bajó de la carrera presidencial y que Alfonsín está mal asesorado. Además, a diferencia de hace no mucho, le da crédito a las encuestas que reflejan una cómoda ventaja a Cristina, que, remarca Majul, "es más presidenta que nunca". 

"La indefinición de Macri, el papelón de Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá y las dudas de Fernando Solanas para terminar finalmente de confirmar su candidatura a jefe de gobierno son las razones que explican el triste papel de la oposición. Lo que viene primando, en especial después de la muerte de Kirchner, es el desconcierto y la falta de actitud para plantear una alternativa de cambio". Aunque no lo crea este es un párrafo de un artículo de opinión que el lunes firmó Luis Majul en su columna de El Cronista .

El periodista hipercrítico del gobierno, perece haberse dado un baño de realidad y sentirse solo; es por eso que sale a achacarle a la oposición la impotencia para dar una alternativa electoral: "confunden respeto por la situación de una viuda con imposibilidad de plantear las grandes equivocaciones de este gobierno. Están tan ocupados en resolver sus internitas de salón que descuidaron los asuntos del día a día. Cristina Fernández, mientras tanto, avanza como una aplanadora hacia el triunfo final y se convierte en más presidenta que nunca", arremete Luis.

Asegura que "si las cosas siguen así hasta las elecciones de octubre, Cristina Fernández puede ir preparando su mejor vestido de fiesta para cambiar el luto que lleva desde la desaparición física de Néstor Kirchner. Todo parece indicar que ganaría en primera vuelta, y con un margen suficiente como para ser acompañada por un Senado y una Cámara de Diputados que le hagan la vida política más cómoda todavía". Casi una provocación, una mojada de oreja a los sectores opositores en lo que parecería una desesperada búsqueda de reacción.

El conductor de La Cornisa asegura que Macri ya está fuera de la competencia electoral y que Ricardo Alfonsín es "el candidato" con dos alas de asesores que le marcan el rumbo: "uno de ensueño, voluntarista, donde Ricardo termina reeditando un triunfo épico como el de su padre Raúl en octubre de 1983 hasta uno más realista, en el que pierde la primera vuelta pero gana la segunda, en el apresto final".

En el primero, dice el periodista, "imaginan al secretario de la CGT Hugo Moyano convertido en Herminio Iglesias, aquel peronista histórico que quemó el cajón en el Obelisco y terminó ahuyentando a los indecisos que todavía dudaban entre su padre y el candidato justicialista", episodio que para muchos fue determinante para el triunfo del radical.

Otros, cuenta Majul, son más módicos: "El panorama real de Alfonsín hijo, ahora, es más módico. Tiene enfrente a un gobierno democrático y con recursos casi ilimitados. Muchos argentinos, todavía, no están seguros de su capacidad para gobernar. Otros se preguntan cómo se debe interpretar el hecho de que todavía siga usando los trajes y las corbatas de su padre. Además, él mismo todavía duda entre cuidar más a sus socios del socialismo y del GEN que en empezar a trabajar con Macri sobre un gran acuerdo que le permita ampliar su margen de representación".

Hay dos lecturas posibles, a saber: 1º) Majul se está empezando a dar vuelta en el aire como un panqueque; o 2º) Alguien logró hacerle entender a Majul aquello de "cuando la violación es inminente, relájate y goza".