sábado, 5 de marzo de 2016

El kirchnerismo competirá en las internas del PJ y no habrá lista de unidad

PARA EL SECTOR DEL PERONISMO MÁS CERCANO A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, JOSÉ LUIS GIOJA "NO REPRESENTA" A TODO EL PARTIDO, Y EXISTEN "MARCADAS DIFERENCIAS" RESPECTO AL ROL DEL PJ EN TEMAS CLAVE COMO LA DEROGACIÓN DE LA LEY CERROJO Y DE PAGO SOBERANO.

El Frente para la Victoria (FPV) decidió que presentará una lista propia para conducir el Partido Justicialista nacional, con vistas a las próximas elecciones internas previstas para el 8 de mayo, ya que “no habrá una lista de unidad” debido a las “diferencias conceptuales” con el sector justicialista más dialoguista con el régimen fascista.

Para el sector del peronismo más cercano a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional José Luis Gioja -que se mencionaba para encabezar una lista de unidad- "no representa" a todo el partido, y existen "marcadas diferencias" con respecto al rol del PJ en temas clave como la derogación de la ley Cerrojo y de pago soberano.

“Vamos a dirimir el rumbo del partido en internas porque no puede haber una lista de unidad si no hay consenso en los conceptos fundamentales y nosotros (el FPV) tenemos claro que el peronismo tiene que ser un partido de oposición y que defienda a la sociedad de las políticas neoliberales del gobierno de (Mugrizio) Macri”, explicó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

El tema que puso punto final a la búsqueda de unidad y profundizó las diferencias entre el kirchnerismo y el justicialismo fue, según lo explicó Ferraresi , que “para el Frente para la Victoria, el límite son los fondos buitre y si hay otros peronistas que quieren colaborar con el Gobierno para volver entregar la soberanía nacional, eso lo tenemos que resolver en elecciones internas porque el PJ no puede ser cómplice de esta entrega”.

“El peronismo tiene que defender a los que están despedidos, a los afectados por la suba del costo de vida y a todos los que comienzan a sufrir los embates de la economía neoliberal de Macri”, reclamó el intendente y uno de los principales voceros del kirchnerismo dentro del PJ mientras se espera la vuelta de Cristina Kirchner.

Sobre los efectos que provocará una elección interna por la conducción partidaria de cara a las elecciones del próximo año, Ferraresi consideró que “algunos aceptarán el resultado y trabajarán dentro del partido y otros se irán al Frente Rejuntador de Sergio Massa o al Justicialismo de (Juan Manuel) Urtubey que es la antesala de ingreso al partido neoliberal del PRO”.

“Hay muchos peronistas que se sienten cómodos siendo funcionales a Macri y otros no se animan a vestirse de amarillo y están en el Frente Renovador, pero los peronistas sabemos que tenemos que darles respuestas al pueblo que está sufriendo y perdiendo derechos que había conquistado en estos doce años de kirchnerismo”, sentenció y al respecto, aclaró que “la mayoría de los compañeros peronistas saben, y muchos de los gobernadores dieron muestra de ello, que debemos estar unidos pero siendo oposición al Gobierno”.

Ferraresi reiteró que “vamos a competir en la interna porque no hay unidad y ahí veremos qué es lo que quiere el afiliado, ya que todos los nuevos afiliados quieren un partido con un rol de fuerte oposición al Gobierno y a favor del pueblo”.

Uno de los primeros nombres que surge para ser el candidato a presidente del PJ es el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, aunque Ferraresi sostuvo que “todavía no se discutió el nombre, pero por suerte hay varios posibles candidatos”.

Un procedimiento con olor a persecución contra Lula

LUEGO DE QUE SU CASA DE SAN PABLO FUERA ALLANADA POR LA POLICÍA FEDERAL BRASILEÑA Y DE QUE LE TOMARAN DECLARACIÓN POR MÁS DE CUATRO HORAS EN EL MARCO DE LA CAUSA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO VINCULADO A LA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA PETROBRAS, EL EX PRESIDENTE BRASILEÑO LUIZ INACIO DA SILVA SE INSTALÓ EN LA SEDE DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) Y FUE RECIBIDO POR UNA MULTITUD QUE LE MANIFESTÓ SU APOYO. LULA NO FUE DETENIDO Y SUS ABOGADOS PRESENTARON UN HABEAS CORPUS.


Ayer a la mañana, "la Policía Federal hizo una operación de allanamiento e incautación de documentos en la casa de él, del Instituto Lula y de una serie de asesores y personas de su familia", dijo José Chrispiniano, asesor de prensa del ex presidente y del instituto que lleva su nombre.

Durante el procedimiento judicial también fueron llevados uno de sus hijos, Fabio Luíz Lula da Silva, y Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, entidad que también fue allanada.

"Hay evidencias de que el ex presidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte", sostuvo la fiscalía del estado de Paraná, a través de un comunicado.

"También son investigados pagos al expresidente realizados por empresas investigadas en la Operación Lava Jato, a título de supuestas donaciones y conferencias", añadió. 

En tanto, la policía informó que cerca de 200 agentes federales y 30 auditores cumplen 44 mandatos judiciales (33 de búsqueda y aprehensión y 11 de conducción coercitiva) en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia.

La operación realizada este viernes forma parte de la indagatoria de crímenes de corrupción y lavado de dinero vinculados a la trama que desvió más de 2 mil millones de dólares de Petrobras, y no incluye órdenes de prisión.

Los allanamientos se producen un día después de un vendaval político en Brasil tras la filtración de supuestas declaraciones de un senador oficialista acusando a la presidenta Dilma Rousseff de interferir en la investigación del escándalo en Petrobras y a Lula, que gobernó el país de 2003 hasta 2010, de estar al tanto del esquema de corrupción.

Lula rompió el silencio tras declarar ante la Justicia: "Merecía más respeto de este país"

EL EX PRESIDENTE BRASILEÑO SE REFIRIÓ AL ALLANAMIENTO Y DECLARACIÓN QUE TUVO QUE PRESTAR A LA JUSTICIA EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE PETROBRÁS.

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva se trasladó directamente al directorio nacional del Partido de los Trabajadores (PT) luego de declarar por más de cuatro horas en las oficinas de la Policía Federal en San Pablo.

Lula da Silva fue recibido las 12.45 por militantes que lo vivaron en la sede del PT, en el centro de San Pablo, donde fue convocada una reunión de la conducción petista, que ayer por la mañana había convocado a su militancia a movilizarse.

"No tengo nada que temer, porque no he hecho nada malo. Si los jueces me hubieran mandado a llamar hubiera ido, como lo hice el 5 de enero pasado en Brasilia", afirmó Lula.

De ese modo, "habrían evitado esta acción innecesaria y espectacular, este Show", añadió en la sede de su agrupación política, el Partido de los Trabajadores (PT), luego de que policías lo forzaran a que los acompañara a declarar en una investigación sobre supuestos sobornos.

Durante la conferencia, Lula dijo que “merecía más respeto de este país. Estoy indignado y quiero que lo sepan. Escapé de morir de hambre antes de los cinco años de edad. Eso es un milagro”.

Trompadas en San Pablo entre seguidores y detractores de Lula

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES (PT) PUBLICÓ EN SU PERFIL DE TWITTER EL HASHTAG #LULA PRISIONERO POLÍTICO, MIENTRAS MILITANTES DE LA AGRUPACIÓN OFICIALISTA SE TRASLADARON A SU DEPARTAMENTO, DONDE CHOCARON CON ACTIVISTAS OPOSITORES.

Además, simpatizantes y detractores del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en San Pablo después de que la policía trasladara a la comisaría al ex mandatario para prestar declaración por su supuesta implicación en las corruptelas de Petrobras.

Frente a la casa de Lula, en el municipio paulista de Sao Bernardo do Campo, que ayer fue allanado por la Policía Federal, se congregaron seguidores y críticos del ex presidente, e intercambiaron insultos, acusaciones y algún golpe de puño frente al edificio, donde varias personas resultados heridas.

Luego, en el aeropuerto de Congonhas, donde Lula fue trasladado para prestar declaración, la policía estableció un cordón de seguridad para evitar choques entre simpatizantes y detractores del ex mandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Los cánticos de "Lula guerrero, el pueblo brasileño" de los cuantiosos seguidores del ex presidente que llegaron, y seguían llegando al lugar, se mezclaron con los gritos contra el Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenece Lula y su sucesora en el cargo, Dilma Rousseff.

Ambos sectores anunciaron que se movilizarán durante todo el día para expresar su respaldo o repudio a la situación que atraviesan los principales dirigentes del partido que gobierna ininterrumpidamente Brasil desde 2003.

Para la oposición, el allanamiento a Lula "es el principio del fin" de Rousseff y proponen llamar a elecciones anticipadas

EL SENADOR SOCIALDEMÓCRATA CASSIO CUNHA LIMA DECLARÓ QUE ES NECESARIO EL LLAMADO A "ELECCIONES ANTICIPADAS" A RAÍZ DEL AGRAVAMIENTO DEL ESCÁNDALO EN PETROBRAS, CONOCIDO COMO PETROLAO, Y POR CÓMO AFECTA A LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF.

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) propuso el llamado a elecciones anticipadas a partir del allanamiento del departamento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró ante la Policía Federal por su presunta participación de la red de corrupción en Petrobras.

El senador socialdemócrata Cassio Cunha Lima declaró que es necesario el llamado a "elecciones anticipadas" a raíz del agravamiento del escándalo en Petrobras, conocido como Petrolao, y por cómo afecta a la presidenta Dilma Rousseff.

"El gobierno de Dilma acabó, el gobierno acabó no sólo con las esperanzas de corto plazo del pueblo, además mutiló la verdad", afirmó el jefe de los senadores del PSDB.

El legislador dijo que son "evidentes" las relaciones entre la participación de Lula en el escándalo de Petrobras y el gobierno de Dilma, ya que ambos pertenecen al Partido de los Trabajadores.

Por otra parte el jurista Miguel Reale Júnior, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, dijo que la imputación de Lula "afecta el proceso de impeachment" contra Rousseff. Reale Junior es el autor del proyecto de impeachment (juicio político) contra Rousseff presentado por el PSDB en 2015.

A su vez, para el diputado del PSDB Antonio Imbassahy, el proceso contra Lula "es el principio del fin" del gobierno de Rousseff.

"La Policía Federal no entraría en la casa de Lula sin tener material más que suficiente" en su contra, declaró Imbassahy, jefe del grupo del PSDB en la Cámara de Diputados.

Asimismo, señaló que una operación de esa magnitud "demuestra" que Rousseff, pupila política de Lula, fue reelegida en 2014 "gracias a una organización criminal", todo lo cual "confirma que el proceso democrático ha sido violado y que el camino correcto es una nueva elección presidencial".

Prat el Gay justificó en Diputados el acuerdo con los fondos buitre: “Es para evitar el peor ajuste”

EL MINISTRO DE HACIENDA DEL RÉGIMEN FASCISTA PIDIÓ AL CONGRESO DE LA NACIÓN LA DEROGACIÓN DE LAS LEYES CERROJO Y DE PAGO SOBERANO TAL COMO LO CONDICIONÓ EL JUEZ DE NUEVA YORK THOMAS GRIESA, A FIN DE EMITIR 11.684 MILLONES DE DÓLARES EN BONOS PARA PAGARLE A LOS ACREEDORES MÁS DUROS QUE NO ENTRARON EN LOS CANJES DE 2005 Y 2010.

Alfonso Prat el Gay sostuvo que el pago a los fondos buitre hay que "resolver pronto y de la mejor manera"  pero advirtió que la "resolución es del Congreso de la Nación"

Asimismo, enfatizó que "es una cuestión de Estado que necesitamos resolver, porque eso nos impide volver a crecer".

"El monto original de la deuda era de 6.100 millones de dólares, y ahora estamos hablando de una estimada en 18.800 millones", reconoció y añadió que la sentencia de la Justicia de los Estados Unidos por el reclamo de los fondos buitre es de 11.825 millones, "de una deuda original de 3.800 millones de pesos".

La reunión se inició a las 11.25 en la sala 2 del Anexo C de la Cámara y fue presidida por los diputados Luciano Laspina (Presupuesto) y Eduardo Amadeo (Finanzas), ambos del interbloque de la alianza de derecha Cambiemos.

Prat el Gay y su gente trabajan contrarreloj para adecuarse a los tiempos que el juez Thomas Griesa impuso en la negociación con los fondos carroñeros más duros. El lunes de esta semana se anunció que se arribó a un acuerdo con los cuatro principales fondos, entre los que se encuentran NML Capital y Aurelius.

El equipo económico de Macri accedió a pagarle en efectivo un monto de 4653 millones de dólares, que comprende el 75 por ciento de la deuda en litigio. Se suman arreglos con fondos menores que elevan esa participación al 85 por ciento, mientras continúa la negociación con otras entidades sin sentencia firme. El dinero provendrá de la colocación de nuevos títulos públicos, por aproximadamente el equivalente unos 15 mil millones de dólares. El canje de 2005 y 2010 habían permitido cerrar ese capítulo con el 93 por ciento de los bonistas con una emisión de 30 mil millones de dólares.

El oficialismo pretende que la derogación de las leyes vinculadas al acuerdo con los fondos buitre, cuyos proyectos se espera que ingresen a la Cámara en las próximas horas, consiga dictamen favorable la próxima semana para que sean tratados de inmediato en el recinto y pasen al Senado para que complete su sanción.

Kicillof y Prat el Gay se cruzaron feo en el Congreso por la negociación con los buitres

EL DIPUTADO KIRCHNERISTA CUESTIONÓ EL PAGO CON MÁS DEUDA. “PAGASTE EL 100% CON PUNITORIOS AL CLUB DE PARÍS”, LE RESPONDIÓ EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS.

Axel Kicillof y Alfonso Prat el Gay protagonizaron un intenso cruce durante el debate del proyecto para pagarle a los fondos buitres, que tuvo chicanas, pases de facturas y hasta una polémica por John Maynard Keynes, el economista estrella del ex ministro, también admirado por su sucesor.

Kicillof estaba ansioso desde que empezó el plenario de comisiones y Prat el Gay habló de la fallida negociación con los buitres de Cristina Kirchner. “Fui aludido, pido la palabra”, exigió el diputado.

Novato en estos temas, el diputado del PRO Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto le abrió el micrófono y pronto advirtió se le podía ir todo de las manos y lo apagó. “¡No me puede sacar la palabra!”, se oyó el eco del ex ministro.

Tras un par de horas llegó su turno y se sacó las ganas. “Todas las tapas de los diarios extranjeros dicen: ‘Ganó Singer’”, chicaneó y dio a conocer detalles de su negociación con los buitres, como que recibió ofertas “mejores que esta” pero que “no tenía el apuro imperioso” para cerrar el litigio.

“Negociar con desesperación es un error”, insistió y hasta contó que el Fondo Monetario Internacional le ofreció 10 mil millones de dólares para hacerle todo más fácil.

Kicillof reiteró una y otra vez que está en contra de pagar deuda con más deuda, la famosa bicicleta financiera. “Nunca un dólar de deuda fue a las provincias, a obra pública. La deuda fue el mayor problema del país”, protestó.

“Vamos a tomar 15.000 millones de dólares con bancos extranjeros, que han sido los que han prestado plata a Argentina tan generosamente que nos llevaron a este lío. Y estas comisiones que nos van a cobrar se están tratando de camuflar como si fueran una ventaja cuando no lo son”, añadió.

“Si alguien no tiene responsabilidad en la cuestión del endeudamiento externo excesivo es el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Se arregló con el FMI, el 93 por ciento de los bonitas, el Club de París y el CIADI”, sostuvo. 

Asimismo, recordó que “algunos funcionarios de este Gobierno sí formaron parte de ese proceso de endeudamiento, como el que acabo de mencionar (por Carlos Melconian) o el titular del Banco Central (Federico Sturzenneger), procesado por su participación en el megacanje de 2001, cuando secundó a Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía”.

Kicillof propuso pagar a los buitres con nuevos bonos, sin bancos intermediarios y se animó a plantear un debate entre heterodoxos y monetaristas, el juego que tanto le gusta.

“Están amenazando con hacer un ajuste si no toma deuda externa. ¿Pero acaso le va a dar los dólares a los gobernadores? Lo que hará es emitir pesos cuando entren dólares. Dejen de mentir”, exigió, ante murmullos de diputados del PRO que exigían que preguntara y se callara de una vez. 

La respuesta de Prat el Gay

Sin peder la calma, el ministro de Hacienda le contestó a su antecesor con frases cortas y contundentes. “La única negociación cerrada en tu gestión fue con el Club de París: te tomaste un avión y a las 48 horas le pagaste al 100 por cien con todos los punitorios y no entró una sola inversión”, le enrostró a Kicillof.

“Singer no sé si está festejando. El que sí está festejando es (Antonio) Brufau con los bonos que recibió de Repsol (por la expropiación de sus acciones en YPF), continuó Prat el Gay.

El ministro dejó claro que la bicicleta financiera, según su concepto, es preferible a pagar deuda en efectivo. “Las reservas se la patinaban con los acreedores con el verso del desendeudamiento. Desembolsaron 55 mil millones de dólares en efectivo. Con la mitad de eso podría haber habido inversiones y trabajo”.

“El cepo fue la consecuencia de no haber arreglado antes; de darle prioridad al bonista extranjero por sobre el laburante”, completó el albacea de la fortuna de Amalia Lacroce de Fortabat, para cerrar con un golpe bajo. “Keynes jamás hubiera dejado pasar todos estos años sin arreglar”, le dijo a Kicillof.

El ex ministro pidió responder pero le recordaron que ya había hablado y no tenía más derecho que el resto de los diputados. “¿Qué parte del diálogo me perdí?”, se preguntó. 

Fuente: La Política Online

El inesperado cruce entre Bossio y Prat el Gay

TUVO LUGAR EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DONDE EL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS DEL RÉGIMEN FASCISTA LLEVÓ A CABO UNA EXPOSICIÓN DE LOS PROYECTOS DE DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE PAGO SOBERANO Y CERROJO.

El diputado nacional del Bloque Justicialista y ex titular de la AMSeS, Diego Bossio, criticó duramente al ministro de Financias y Hacienda, Alfonso Prat el Gay, al señalar que el acuerdo entre el régimen fascista y los fondos buitre se ve atado a la emisión de deuda por 15 mil millones de dólares.

“No podemos permitir que Argentina se vuelva a sobreendeudar, que haya un hiperendeudamiento”, advirtió el legilador al titular del Palacio de Hacienda, en el marco de la exposición del proyecto llamado “Ley de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público”, que comprende la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, junto a una autorización de pago a los holdouts y la emisión de nueva deuda. 

Asimismo, Bossio marcó que Mugrizio Macri pide 15 mil millones de dólares, pero ya cuenta con 5.600 contemplados en el Presupuesto 2016.

Por otra parte, el traidor hijo de puta reclamó la divulgación de “detalles estrictos” del monto y uso de la deuda que el régimen pretende tomar para llevar adelante el acuerdo con los holdouts y obras de infraestructura, tal cual informó Prat Gay.

“Esto lo hablamos ayer, Bossio”

En un tramo de la exposición, Diego Bossio consultó a Prat el Gay respecto a los detalles del acuerdo con los fondos buitres, a lo que el ministro respondió que “esto lo hablamos ayer en la reunión”.

"Fui invitado por usted, no hice pública la reunión", contestó el diputado, evidentemente descolocado al quedar "pagando" ante la divulgación de su participación en una reunión con el ministro macrifascista.

Macri lleva a Obama a Bariloche para ocultarle que los argentinos no olvidamos

MIENTRAS ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL SE LO PUSO DE MANIFIESTO MEDIANTE UNA CARTA, EL PRESIDENTE ARGENTINO PRETENDE QUE SU PAR NORTEAMERICANO NO VEA QUE EN LA ARGENTINA NADIE OLVIDA EL GOLPE DEL 76 Y EL ROL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA DICTADURA.

Esta semana, Adolfo Pérez Esquivel le envió una misiva a Barack Obama para recordarle el nefasto rol de los sucesivos gobiernos norteamericanos en los golpes de Estado que se produjeron en América Latina; sobre todo, en el de 1976, teniendo en cuenta la fecha prevista para la visita del mandatario.

Mugrizio Macri, por el contrario, busca hacer todo lo contrario: ni pretende recordarle que el 24 de marzo se rememora el 40º aniversario del golpe cívico-militar ni mucho menos que la "diplomacia" yanqui tuvo un protagonismo destacado durante esa fecha y los sangrientos años que le sucedieron.

En realidad, tiene su lógica político-económica: enrostrarle a Obama y a las administraciones de los Estados Unidos el papel criminal que desempeñaron entre 1976 y 1983 es también recordar que, en el mismo período, los Macri, con Franco a la cabeza del grupo SOCMA, fueron de los que más se enriquecieron.

A nadie puede extrañar, entonces, que el propio ex hijastro de Flavia Palmiero haya anunciado que que su par estadounidense pasará "unos días" en Bariloche. Es decir que, tras su visita a Cuba, Obama llegará a Buenos Aires el 23 e inmediatamente viajará a esa ciudad rionegrina, adonde estará el 24 de marzo.

Junto a su comitiva, el mandatario se hospedaría en el hotel Llao Llao durante dos noches, dato que fuentes de Bariloche dan en "un 99 por ciento cerrado", ya que aun se están "autorizando cuestiones de seguridad del hotel".

De este modo, tanto Macri como Obama estarán a casi 1.600 kilómetros de distancia de las marchas a Plaza de Mayo previstas para esa fecha, que se prevén multitudinarias a partir de que se rememora el 40º aniversario del golpe del 76, y para las cuales la visita del mandatario ha actuado como acicate.

No obstante, probablemente los barilochenses y demás habitantes de la región no dejen pasar la ocasión para recordarles el papel que ambos encarnaron durante la dictadura.

Los detalles de la visita de Obama a la Argentina

EL MINISTRO CONSEJERO DE LA EMBAJADA, KEVIN SULLIVAN, DEFINIÓ CÓMO SERÁ LA VISITA DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE AL PAÍS Y CONFIRMÓ QUE "TIENE PREVISTO PASAR EL 24 DE MARZO EN LA CIUDAD DE BARILOCHE".

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, afirmó ayer que el presidente Barack Obama "tiene previsto pasar el 24 de marzo en la ciudad de Bariloche" y tener "algún contacto con el público, tal vez en algún auditorio en donde pueda recibir preguntas y respuestas".

El número dos de la embajada norteamericana descartó presuntas preocupaciones trascendidas en algunos medios sobre posibles problemas de seguridad por protestas que pudiera haber en Buenos Aires con motivo de su visita.

En diálogo con la oficialista radio Mitre, Sullivan sostuvo que "siempre cuando el presidente se desplaza hay una operación importante de seguridad. Estamos esperando una visita sin problemas y con muy buen espíritu, sabemos que el presidente Obama tiene bastantes admiradores en Argentina y tiene ganas de compartir con la sociedad".

"El presidente va a llegar a Buenos Aires muy tarde el (martes) 22 y la actividad oficial se va a concentrar en el día 23. También está previsto que pase otro día con la primera dama (Michelle Obama) en Bariloche. Si bien hay cosas que todavía no están claras, lo que es seguro es una reunión bilateral con Mugrizio Macri el 23", añadió.

El segundo del embajador Noah Mamet adelantó que Obama "hablará con los medios y habrá un contacto con el público, tal vez en algún auditorio en el que se pueda hacer preguntas y respuestas".

Consultado por la decisión de ir a la ciudad patagónica, Sullivan dijo que "lo que más influyó en la decisión fue su mujer Michelle, a quien le impactó la belleza de Bariloche y tendrán allí un momento de familia".

Sobre la numerosa comitiva (que rondaría entre los 800 y 1000 miembros) que llegará a Buenos Aires luego de la histórica visita a Cuba, Sullivan explicó que "va a ser mucha gente, para que el presidente pueda moverse con seguridad y estar comunicados con su equipo en Washington para ver temas de todo el mundo. Es una gran operación logística".

En opinión del diplomático, el presidente demócrata -que concluirá su mandato a fin de año- "eligió venir a la Argentina en este momento porque ve que hay muchas posibilidades de colaboración, ya ambos países han hablado sobre temas tan variados como energía, colaboración a nivel global, derechos humanos y lucha contra el terrorismo y educación".

Como en la peor época, Moyano pide que se reinstale la doble indemnización

EL TITULAR DE LA CGT AZOPARDO SE ESTÁ EMPEZANDO A DAR CUENTA QUE YA NO PUEDE SEGUIR MIRANDO PARA OTRO LADO Y ASEGURÓ QUE LOS LEGISLADORES SINDICALISTAS TRABAJAN EN UN PROYECTO PARA IMPULSAR ESE BENEFICIO. "ESTAMOS BUSCANDO LA FORMA PARA QUE SE EVITEN MÁS DESPIDOS", ALERTÓ.

Los despidos en el Estado no cesan y ahora se extienden a la actividad privada producto de la baja en el consumo y en las malas perspectivas empresarias que plantean las políticas económicas del macrismo.

Por esa razón, hasta aliado de Mugrizio Macri como Hugo Moyano se ve forzado a enfrentar esta grave situación, so pena de perder el liderazgo dentro de la CGT y hasta en su propio gremio, Camioneros.

Por eso, adelantó que el bloque sindical de diputados impulsará una ley de doble indemnización con el objetivo de frenar la ola de despidos que comenzó el diciembre del año pasado. 

"Tenemos que evitar que se siga perjudicando a los trabajadores", manifestó Moyano respecto de la iniciativa de un grupo de legisladores que está trabajando sobre un paquete de leyes, entre ellas la doble indemnización. 

Según adelantó en declaraciones radiales, el bloque de legisladores sindicalistas buscará "impulsar una ley para evitar que se produzcan despidos como está ocurriendo ahora. Pude que incluya una indemnización doble, como en el 2002, o buscar una forma para que se eviten más despidos"

Moyano ya había cruzado al régimen fascista tras el anuncio de la modificación en ganancias, que finalmente para todo el arco opositor "fue confusa" y dejó más dudas que certezas. 

"Macri no está cumpliendo con los compromisos de campaña. Si no se modifican las escalas sería mantener la injusticia del impuesto al trabajo", había disparado. Pero esta vez, el sindicalista se mostró en las antípodas de la política oficial y alertó sobre la ola de despidos en el sector público y en el privado.

UPCN le dará un ultimátum a Macri para que no despida más gente

ANDRÉS RODRÍGUEZ LE PEDIRÁ UNA REUNIÓN AL LÍDER DEL RÉGIMEN FASCISTA LA SEMANA QUE VIENE. CUÁL ES EL CÁLCULO DEL GREMIO.

Andrés Rodríguez, titular de UPCN, le dará un ultimátum a Mugrizio Macri para que el régimen fascista deje de despedir empleados del Estado.

UPCN tiene 280 mil afiliados y es el gremio que representa a la mayor cantidad de empleados de la administración pública.

Hasta el momento, mientras ATE, el otro gremio fuerte de los estatales, realizó un paro nacional y venía denunciando miles de despidos, Rodríguez había evitado pronunciarse sobre el tema. En algunos sectores de la administración pública, eso fue entendido como un pacto entre el titular de UPCN y el régimen.

Pero Rodríguez estuvo fuera del país durante parte de enero y febrero y pedirá una reunión con el propio Macri la semana que viene para exigirle que frene la ola de despidos.

Desde UPCN señalaron que calcularon que el macrifascismo envió hasta el momento unos 5200 telegramas para no renovar contratos y que de esa cantidad, unos 500 son afiliados al gremio.

En el gremio advirtieron que en la jefatura de gabinete detectaron que la planta de contratados del Estado creció de 45 mil empleados en junio de 2015 a 60 mil en diciembre y que si explican eso en público los acusarán de justificar los despidos.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, que había apuntado los cañones contra Rodríguez por el silencio sobre los despidos, aseguró ayer que los legisladores de extracción sindical van a promover leyes "para evitar que se produzcan despidos como desgraciadamente se están produciendo", y reconoció que se "está estudiando" reinstalar la doble indemnización como se aplicó en la crisis de 2002 (ver nota aparte en esta misma edición).

Fuente: La Política Online

Cavalieri volvió a "entregar" a los trabajadores y el sindicato de Comercio cerró una paritaria de 20 por ciento

ES POR SEIS MESES, HASTA SEPTIEMBRE CUANDO SE VOLVERÁ A NEGOCIAR. INCLUYE UNA SUMA FIJA DE 2 MIL PESOS A PAGAR EN DOS VECES.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que conduce Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias del sector acordaron ayer una recomposición salarial del 20 por ciento para el semestre abril-septiembre y dos sumas fijas no remunerativas de 1.000 pesos cada una, que se abonarán con los haberes de marzo y mayo próximo, informó el dirigente sindical.

Cavalieri confirmó el acuerdo salarial y explicó que también se convino "una cláusula automática de actualización salarial".

Además, aseguró que el consenso alcanzado con las cámaras empresarias respondió a "la necesidad de acompañar el esfuerzo colectivo para reducir el actual nivel de inflación, que perjudica a todos los argentinos y, en especial, a quienes menos tienen".

El acuerdo salarial de Comercio prevé también el pago de $100 pesos por trabajador para la obra social (OSECAC), con la cual la Superintendencia de Salud mantiene una deuda de cerca de $2.400 millones.

Comercio es el mayor gremio de la Argentina, y el acuerdo firmado puede servir como ejemplo para otros sindicatos dado que el régimen fascista espera negociaciones sobre la base de una estimación de inflación del 25 por ciento anual.

Los estatales bonaerenses rechazaron otra oferta de Vidal

EL RÉGIMEN BONAERENSE OFRECIÓ A LOS TRABAJADORES DEL ESTADO UN 15 POR CIENTO DE AUMENTO SALARIAL PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO Y ABRIR EN JULIO NUEVAS PARITARIAS PARA DISCUTIR LOS HABERES DEL SEGUNDO TRAMO DEL AÑO. LA OFERTA DE UN INCREMENTO DEL 5 POR CIENTO RETROACTIVO A ENERO Y UN 10 EN MARZO FUE ACEPTADA POR UPCN Y DE LA FEDERACIÓN DE GREMIOS, Y RECHAZADA POR ATE.

Antes de un cuarto intermedio, todos los gremios rechazaron una primera oferta del 25 por ciento a cobrar en cuatro tramos: 5 por ciento en enero, 11,2 en marzo, y 16,5 en julio para llegar al 25 en septiembre.

Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia, destacó la importancia del compromiso gubernamental de hacer una nueva paritaria en julio, pero rechazó "por insuficiente el porcentaje que se plantea como aumento, sobre todo en las categorías mas bajas, porque así se mantiene la desigualdad del piso salarial".

Además denunció que la oferta "no tiene nada que ver con recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales" y le planteó al régimen que detenga "la creciente olas de despidos"

Según informó De Isasi, ante su planteo, desde la administración fascista de María Eugenia Vidal le respondieron que se van a "revisar esos casos".

Galuccio anunció que YPF reducirá el 25 por ciento de sus inversiones

EXPLICÓ QUE ES POR LA BAJA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO. EL RECORTE AFECTA A LOS DESARROLLOS EN VACA MUERTA.

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que la empresa reducirá alrededor de 25 por ciento sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Vamos a recortar el capex. Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconoció Gallucio en una call conference que brindó ayer junto al CFO de la empresa, Daniel González.

Galuccio precisó que "hay 20 equipos en stand by desde diciembre y que están discutiendo con el sindicato cómo lograr reducir el impacto sobre los trabajadores".

Al referirse a las operaciones del año pasado, indicó que estuvieron en línea con las expectativas de la empresa y si bien está "contento" con ellos, también es consciente de los "desafíos" que le esperan a la empresa.

Según el presidente de YPF, la compañía y la industria necesitan adaptarse a un medioambiente de negocios distinto, por lo que algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harán más lento.

"Necesitamos cortar el capex. Por eso no va a crecer la producción de la misma manera que este año. Nos enfocaremos en el gas en lugar del petróleo", explicó Galuccio.

El jueves, YPF presentó su último balance del ejercicio, donde destaca varios indicadores positivos, aunque acusa el golpe de la crisis por la baja de precios que vive el sector. Por un lado, da cuenta de una suba del 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% en gas. También destaca un incremento en lo que se denomina tasa de recuperación de reservas del 107%. Esto quiere decir que por cada barril que sacaron del subsuelo, lograron incorporar algo más de uno para extraer a futuro.

Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8% mayores en 2015 en relación al año anterior, al alcanzar los 61.000 millones de pesos. Esta mejor performance, empujada por precios internos mejores a los que se pagan en el mundo, logró evitar la catástrofe, pero no sostener los muy buenos números con los que cerró 2014. Las ganancias netas de la compañía pasaron de 9.000 millones de pesos a casi 4.600, un 49% menos.

Fuente: La Política Online

El Ministerio de Educación del régimen fascista desmintió el cierre de Conectar Igualdad y los trabajadores del programa salieron al cruce

TRAS LA ENORME REPERCUSIÓN QUE SE ARMÓ POR EL APARENTE DESMANTELAMIENTO DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Y PRIMARIA DIGITAL, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LANZÓ UN COMUNICADO DE PRENSA DESMINTIENDO LA FINALIZACIÓN DE ESTAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA. SIN EMBARGO LOS TRABAJADORES DENUNCIAN QUE "LA SITUACIÓN SIGUE EXACTAMENTE IGUAL".

El Ministerio de Educación desmintió el despido de 1.100 trabajadores y el cierre del programa Conectar Igualdad que se encargó de brindar a estudiantes de escuelas de todo el país sus netbook, luego de las declaraciones de delegados y autoridades que denunciaron un nuevo despido masivo.

A través de un comunicado, el ministerio a cargo de Esteban Bullrich negó la información y confirmó la continuidad del programa: “El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación informa que los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad”.

“Hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el Programa Conectar Igualdad”, continúa el texto.

En otro tramo del comunicado, señala que se está buscado “una visión integral a sus acciones en las escuelas y en esta línea se encuentra trabajando el equipo de Educ.ar en coordinación con las demás áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la ANSeS”.

Por su parte, el coordinador del Programa Conectar Igualdad, Javier Castrillo, denunció el despido de 1.100 trabajadores y anunció que los afectados se movilizarán este mediodía hasta la sede del Ministerio de Educación, donde reclamarán su reincorporación.

Castrillo alertó ayer a la mañana sobre la decisión oficial de dar de baja al programa y denunció que la medida "forma parte de un plan de desmantelamiento del plan por parte de la gestión de (Mugrizio) Macri".

En declaraciones radiales, Castrillo recordó que "hemos tenido algunos días de diálogo y ayer se nos comunicó, a través de Diego María (jefe de Gabinete del Ministerio de Educación), que 'lo más sano' -así nos dijeron, textual-, es que quedemos todos despedidos".

"Lo que tenemos acá es un vaciamiento de las actividades en distintas áreas de la Educación. Nosotros trabajamos durante los últimos cinco años en cada una de las provincias, en cada escuela, dejando francos, vacaciones de invierno y verano, trabajamos los 365 días del año a un ritmo febril de laburo", enfatizó, al tiempo que denunció que "no hemos percibido los sueldos de enero, y no cobramos febrero" .

El régimen fascista aprobó las ventas de Telecom a Fintech y Nextel a Clarín

EL DIRECTORIO DEL ENACOM APROBÓ AMBAS OPERACIONES AYER A LA TARDE. TAMBIÉN RESOLVIÓ A FAVOR DE PERFIL.

El régimen fascista aprobó la venta de Telecom a Fintech, el fondo liderado por el empresario mexicano David Martínez y de Nextel al Grupo Clarín.

Ambas operaciones fueron aprobadas esta tarde por el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que preside Miguel de Godoy.

Fintech tomará el control accionario de Telecom, al aprobarse la compra de la participación de Telecom Italia en el paquete accionario de Sofora, que controla Nortel y es dueña del 54% de las acciones de Telecom Argentina. Se queda entonces con el 68% del paquete accionario de Sofora y el Grupo Werthein retiene el 32% restante de Telecom Argentina. Al mismo tiempo, el macrifascismo aprobó la venta de Nextel a Cablevisión, una empresa del Grupo Clarín. 

A poco de asumir el régimen de Mugrizio Macri, por la resolución 64 del Ente nacional de Comunicaciones (ENACOM) se había resuelto revisar la decisión de la ex AFTIC que había vetado en octubre pasado la compra de la controlante de Telecom Argentina por el fondo Fintech. también se vetó entonces la compra de Nextel por Cablevisión. Ahora, el Enacom resolvió que se cumplieron los “requisitos reglamentarios”.

Por otro lado, el Enacom también resolvió en favor de Editorial Perfil, a la que dio como ganadora de dos concursos para la asignación de frecuencias de televisión digital abierta en la ciudad de Buenos Aires. Ahora esos expedientes se elevaron al Poder Ejecutivo para que dicte los decretos de adjudicación de los dos canales solicitados o de uno de ellos si por razones de "oportunidad, mérito o conveniencia" lo considera oportuno.

Macri transfirió acciones de una transportadora eléctrica a una empresa de su familia

MUGRIZIO MACRI LLEVÓ A CABO EL PASO DE ACCIONES DE UNA EMPRESA DE ELECTRICIDAD A SIDECO. REPRESENTAN EL 5,33 % DE LA YACYLEC, LA TRANSPORTADORA DE LA ENERGÍA QUE PRODUCE YACYRETÁ.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó la transferencia de acciones de una empresa de electricidad por parte de Mugrizio Macri a SIDECO, grupo en que la familia del líder del régimen fascista controla toda una serie de empresas.

La resolución del directorio del ENRE publicada recién el jueves en el Boletín Oficial tiene fecha del 19 de febrero y autoriza “la transferencia de las acciones Clase A y B de YACYLEC” por parte de Macri a favor SIDECO Americana.

Yacylec es la compañía que transporta la energía que produce la central hidroeléctrica de Yacyretá y por lo tanto, se ve afectada por los cambios que aprueba el régimen para el transporte de energía.

La transferencia aprobada es por un total de 10,66 millones de acciones que representan el 5,33% del capital social accionario de Yacylec. 

Como cada acción (tanto las clase A como las clase B) tiene un valor de 10 centavos, la transferencia es por una total de $ 1,07 millones de pesos.

Soberanía cero: los asuntos relativos a Malvinas bajaron de rango

EL RÉGIMEN FASCISTAL PASÓ DE SECRETARÍA A SUBSECRETARÍA AL ÁREA DEPENDIENTE DE CANCILLERÍA ENCARGADA DE LAS POLÍTICAS VINCULADAS AL RECLAMO SOBERANO DE ARGENTINA SOBRE EL ARCHIPIÉLAGO. "NOS PARECIÓ QUE ESTO ESTABA DENTRO DEL MANEJO ARMONIOSO DE LAS RELACIONES" CON GRAN BRETAÑA, JUSTIFICÓ LA CANCILLER SUSANA MALCORRA.

El régimen fascista le quitó el rango de Secretaría al departamento que se encarga de las Islas Malvinas en la Cancillería, pero según la ministra de Relaciones Exteriores, Susana "Malvestiti" Malcorra, el reclamo de soberanía sobre el archipiélago ante el Reino Unido "se mantendrá".

La Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, que durante el gobierno anterior estuvo a cargo de Daniel Filmus, "se ha transformado en la Subsecretaría de Malvinas y Atlántico Sur, como ha sido tradicionalmente", explicó la jefa de la diplomacia nacional.

En declaraciones radiales, Malcorra señaló que "la cosa es muchísimo más compleja que sólo las Islas Malvinas y nos pareció que esto estaba dentro del manejo armonioso de las relaciones. Depende del secretario que se encarga de todas las relaciones exteriores".

Al ser consultada sobre si el nuevo rango tiene que ver con un cambio en la política hacia el archipiélago, la malcorrida contestó que "las formas probablemente vayan a ser distintas"

Asimismo, dijo que "vamos a mantener el reclamo, que es histórico y está establecido por la Constitución ni siquiera tenemos opción a pensar una cosa distinta" y añadió que "los argentinos sabemos y entendemos qué pretendemos con las Malvinas y es un principio que no vamos a dejar de lado. Sí lo vamos a hacer en una forma de planteo y de relación con el Reino Unido y el resto del mundo que quizás tenga algunas sutilezas en el planteo".

Se confirma que Macri es mufa: el titular del INDEC informó que padece un linfoma

JORGE TODESCA ANUNCIÓ AYER A LA MAÑANA QUE PADECE UN LINFOMA Y QUE COMENZÓ QUIMIOTERAPIA HACE UNA SEMANA. DE TODOS MODOS SEGUIRÁ EN SU CARGO.

A esta altura ya no caben dudas. El turco innombrable, comparado con el líder del actual régimen fascista es un amuleto de la buena suerte.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Jorge Todesca, anunció ayer a la mañana que se le detectó un linfoma. 

En declaraciones radiales, Todesca informó que "me detectaron un linfoma y empecé con quimioterapia. De todos modos voy a seguir trabajando en el INDEC"

Por otro lado, el titular del organismo se mostró optimista respecto de su gestión, al señalar que "los que trabajamos en el INDEC tenemos que ser muy austeros con nuestras opiniones. Creo que se esta dando un proceso para que disminuya la inflación"

En esa misma línea, Todesca ratificó que en junio se publicará el primer IPC intermensual y añadió que "hacia fin de año podremos tener un índice nacional, con características provisorias", ya que el "nuevo índice va a estar cuando volvamos a relevar a lo largo del año los ingresos y gastos de los hogares, y podamos ir con una estructura cero kilómetro".

Lombardi dice que darle un cargo a la esposa de un ministro "no es nepotismo"

EL TITULAR DEL SISTEMA FEDERAL DE MEDIOS Y CONTENIDOS PÚBLICOS SOSTUVO QUE CARLA PICCOLOMINI FUE DESIGNADA COMO DIRECTORA DE RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA (RTA) "POR SUS CAPACIDADES, IDONEIDAD Y CONFIANZA", Y NO POR SER LA ESPOSA DEL MINISTRO DE MODERNIZACIÓN, ANDRÉS IBARRA, ESTRATEGA DE LA POLÍTICA DE DESPIDOS DEL RÉGIMEN FASCISTA DE MAURICIO MACRI.

"Acá no hay nepotismo", aseveró Hernán Lombardi en declaraciones radiales y destacó que la mujer de Ibarra es una "gran profesional" con quien trabajó en el gobierno porteño.

Lombardi insistió que Piccolomini es "una profesional de mi entera confianza" y precisó que en RTA "sólo designamos a 9 personas en los altos cargos de dirección porque necesitamos gente de alta confianza ya que era un lugar que estaba muy tomado por la política"

"Vamos hacia un sistema de concurso en todos los niveles que no sean de alta dirección. Una cosa no quita la otra", indicó el sorete.

El propio Ibarra -también en declaraciones radiales- defendió el nombramiento de su esposa, al afirmar que ella "tiene más trayectoria" que él en la gestión pública y que su designación "no está fuera de la ley" porque "no es un cargo concursable". El ministro dijo que fue Hernán Lombardi quien decidió nombrar a Piccolomini porque la conocía "por su trayectoria de más de 13 años en la gestión pública y en la política".

Ibarra es responsable de la reestructuración del Estado puesta en marcha por el régimen macrifascista a través del despido de miles de empleados públicos y la baja de contratos.

"Esto no es favoritismo, es conocimiento para una función que no debe ser por concurso de las capacidades, idoneidad y confianza de una persona que se conoce", insistió Ibarra y añadió que "el plan de modernización del Estado" del oficialismo "es una transformación total del Estado y para eso se necesita equipo".

La "arrepentida" Beatriz Sarlo dice que "abrís el baúl de los símbolos macristas y lo que extraés es Freddie Mercury y el escudito de Boca''

LA INTELECTUAL DE DERECHA EXPLICÓ PARTE DE SUS SENTIMIENTOS HACIA LA GESTIÓN MACRISTA.

"Bety, la fea" Sarlo, durante una entrevista televisiva, explicó que Alfonsín, por ejemplo, tenía un relato o símbolos en sus discursos y que lo mismo sucede con el peronismo. 

Pero en el caso del ex hijastro de Flavia Palmiero y líder del actual régimen fascista cuando “abrís el baúl de los símbolos macristas, lo que extraés es Freddie Mercury y el escudito de Boca”.

Sarlo no se quedó ahí, ya que siguió explicando que ve falta de política en la gestión de Mugrizio Macri, y lo ejemplificó con el caso del DNU donde quería imponer los Ministros de la Corte.

Además criticó el discurso del pelotudo por su “especie de liberalismo berreta de la felicidad”, ya que en la forma en que habla Macri en sus discursos es una forma banal refiriéndose a frases como “quiero que la gente sea feliz”.

También criticó la premisa macrifascista de "pobreza cero", porque, según sostiene, "ese objetivo es muy díficil de definir, porque yo no puedo controlar, después de cuatro años de gobierno, que quiere decir 'pobreza cero'".

Tensión el Flores por un desalojo de manteros

CON UN FUERTE OPERATIVO SOBRE LA AVENIDA AVELLANEDA, EN EL BARRIO PORTEÑO DE FLORES, LA POLICÍA FEDERAL EVITÓ AYER QUE LOS VENDEDORES AMBULANTES QUE HABITUALMENTE DESPLIEGAN SUS PUESTOS SOBRE LAS VEREDAS DE ESA ZONA PUDIERAN REINSTALARSE. LA DENUNCIA FUE HECHA POR VARIOS COMERCIANTES MINORISTAS, MIENTRAS QUE LOS MANTEROS RESISTÍAN LA MEDIDA CON UN CORTE DE CALLE.

Momentos de tensión se vivieron ayer a la mañana en el barrio porteño de Flores, donde efectivos de la Policía Federal se hicieron presentes con al menos seis camiones hidrantes para liberar dos carriles en la protesta que realiza un grupo de manteros, que denuncian que “nos impiden trabajar”.

Los efectivos formaron un cordón con escudos y comenzaron a avanzar hasta empujar a los manifestantes y permitir que dos carriles de la avenida Avellaneda al 3300 queden habilitados al tránsito.

Los voceros de los "manteros" rechazaron el amplio dispositivo de seguridad que desplegó la polícia y, en cambio, reclamaron que se acerque un representante del gobierno de Horacio Rodríguez Larrata para buscar "una solución".

"Vamos a seguir de pie porque de este trabajo comen miles de chicos. Tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo, no hablaron con ninguno de nosotros. Es mentira que nos censaron, como dicen en el gobierno. Si nos ponen en un lugar donde podamos trabajar, estamos dispuestos a corrernos", sostuvieron.

Dijeron que seguirá protestando en la avenida Avellaneda en forma "pacífica" y rechazaron las medidas económicas del régimen de Mugrizio Macri. "El tema 'manteros' es un problema económico y social, con las medidas económicas que están tomando vamos a tener muchos más manteros", advirtieron.

Salió el nº 45 (Marzo/2016) de la revista Cabildo y Juramento

viernes, 4 de marzo de 2016

21 puntos para renovar la defensa del derecho a la comunicación

UN CENTENAR DE ORGANIZACIONES SOCIALES, DE COMUNICADORES, SINDICALES, POLÍTICAS, UNIVERSITARIAS Y ARTÍSTICAS, QUE CONFORMAN LA COALICIÓN POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA SE REUNIERON AYER EN EL ANEXO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA PRESENTAR UNA DECLARACIÓN DE 21 PUNTOS, QUE REAFIRMA LOS PRINCIPIOS QUE NUTRIERON LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES, RECHAZA LOS "DECRETOS INCONSTITUCIONALES" DEL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI Y AMPLÍA EL HORIZONTE DEL DEBATE PARA "UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA EN TODOS LOS MEDIOS, FORMATOS Y PLATAFORMAS".

"Nunca soñamos que íbamos a tener que estar tantos años peleando por esta ley, pero lo más importante es que sepamos que no tenemos que parar, aunque los DNU sean una burla judicial al pueblo", abrió el Congreso la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y convocó a fundar más radios, revistas, productoras audivisuales y a inventar nuevas formas de comunicación para "difundir lo que está pasando", sin ahorrar críticas A Macri.

Bonafini inauguró así un Congreso cuyo propósito fue el repudio a los DNU del régimen de la alianza de derecha Cambiemos, la presentación de las estrategias legales para defender los puntos derogados de la Ley de Medios y la presentación de los nuevos 21 puntos, que defienden lo logrado con la Ley de Medios e incorporan propuestas en materia de medios gráficos, convergencia tecnológica, universilización del acceso a la información, enfoque de género y en materia de salud y ambiental e insiste en una distribución justa de la publicidad privada y pública.

"En dos meses están demoliendo lo construido en 12 años. Nos queda seguir militando", sostuvo por su parte Osvaldo Francés, expositor por la asociación de radios ARBIA, mientras que por el sector de radios comunitarias Mariela Pugliese, de FARCO, señaló que "el 33 por ciento no está nombrado en los DNU, pero hay políticas que nos demuestran que quieren volver a convertir al mercado en el único sistema de medios. Parece que estamos en el mismo lugar de partida que hace siete años, pero no, hay más conciencia de derecho".

A su vez, la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, aseguró que los DNU del macrismo representan un "retroceso inédito" por la disolución de organismo plurales, la creación de una autoridad de aplicación "adicta" y el fomento a la creación de monopolios y oligopolios "que conspiran contra la democracia".

Ottaviano hizo hincapié en que los decretos "sacaron de la ley al cable, quitando toda limitación para multiplicarse" y consideró que esa decisión acarrea "una concepción de propiedad monárquica", ya que "un solo licenciatario podría decir qué contenidos podemos ver todos".

Daniel Badenes -titular de la Red de carreras de comunicación social y periodismo (RedCom)- fue el siguiente orador en el crisol de expositores de distintos sectores con el que se buscó recrear la representación social y federal del extinto, vía DNU, Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

"Aunque venimos de representaciones sectoriales distintas, nuestros intereses no son sectoriales sino el derecho a la comunicación", sostuvo Badenes, quien pidió repudiar la intervención policial en la AFSCA, "una práctica antidemocrática, al igual que los DNU" y abrió el debate hacia adelante. "Los nuevos 21 puntos no significan enterrar la historia sino ampliar el debate para que no surja una ley sino muchas", sostuvo el también vicepresidente de Asociación de Revistas Culturales Independientes (AReCIA) al celebrar la inclusión de los medios gráficos en la nueva declaración.

La mesa encabezada por Damian Loretti, abogado especialista e integrante del CELS, se encargó de repasar los amparos que varias organizaciones presentaron por la inconstitucionalidad de los DNU y adelantó que la próxima semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deberá resolver si otorga una serie de pedidos de audiencia pública realizados por al Defensoría del Público, el CELS junto con otras organizaciones y el extitular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

Loretti consideró posible que la CIDH habilite las audiencias solicitadas por la inconstitucionalidad de los DNU al resaltar que el propio relator de Libertad de Expresión, Edison Lanza, advirtió que se está siguiendo con "particular atención" el caso argentino y agregó que la CIDH ya realizó un pedido de informes al gobierno nacional, que ya respondió aunque se desconoce el contenido de la respuesta. "El Estado argentino se apartó de los estándares internacionales a partir de los DNU", sentenció el abogado.

El cierre de la extensa jornada en el anexo de Diputados estuvo concentrado en el debate final de los nuevos 21 puntos, declaración que fue propuesta por la dirección nacional de la Coalición y nutrida con los aportes de los foros provinciales realizados en La Pampa, Junín, La Plata, Mendoza, San Juan, Córdoba y otros puntos del país.

Los 21 puntos defienden las conquistas alcanzadas por la ley 22.522, subrayan el rol activo del Estado para garantizar el derecho a una comunicación federal y plural, a la libertad de expresión, el control sobre la presencia de monopolios y oligopolios, el fomento y acceso a los recursos y a la infraestrutura esencial para el desarrollo de la comunicación social-comunitaria, cooperativa, de gestión privada sin fines de lucro, pueblos originarios y pequeñas y medianas empresas de arraigo local.

Parrilli volvió a pedir que Stiuso tenga custodia

EL EX TITULAR DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES NEGÓ QUE EL GOBIERNO ANTERIOR LE HAYA PEDIDO AL EX ESPÍA QUE ABANDONE LA PISTA IRANÍ PARA DAR CON LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO A LA AMIA, Y ACLARÓ QUE CUANDO DIJO PÚBLICAMENTE "QUE A (ANTONIO "JAIME") STIUSO SE LO CUIDE", QUISO PEDIR QUE SE LE PONGA UNA CUSTODIA PARA QUE "NO COMETA UN AUTOTENTADO, Y DESPUÉS NOS ESTÉ ACUSANDO A NOSOTROS" DE ELLO.

Oscar Parrilli negó, además, que Stiuso haya mantenido alguna conversación con la ex presidenta Cristina Kirchner al afirmar que "jamás habló con ella ni personalmente ni por teléfono" y agregó que "es una mentira que le haya pedido que abandone la pista iraní cuando en todas las asambleas de la ONU en las que participó la presidenta pedía al gobierno de Irán que colaboré con la investigación" por el atentado contra la mutual judía ocurrido en 1994.

"Estoy reclamando a algunos de los jueces que tienen las investigaciones de más de ocho causas penales que tiene abiertas, que por favor dicten una medida para que no salga del país, y además, que le pongan custodia personal. Stiuso Es un personaje tan nefasto que no sería raro que se haga un autoatentado y después nos esté acusando a nosotros", subrayó.

Asimismo, planteó que tiene "dudas" sobre las instancias en las que murió el exfiscal de la UFI-AMIA Alberto Nisman y sostuvo que "son las mismas dudas" que expresó Cristina Kirchner días después de la aparición del cuerpo de Nisman.

Por otra parte, reconoció que "no fue una frase feliz" la que expresó ayer cuando dijo "que a Stiuso lo cuiden, para que no le pase lo mismo que a Nisman"

Durante una entrevista radial, Parrilli aclaró que no quiso decir "que a Nisman lo mataron" sino "que le pongan custodia a Stiuso para evitar que se haga un autoatentado".

En la audiencia pública, Rosatti ratificó que su postulación a la Corte se debe a su trayectoria

EL CANDIDATO DEL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO PARA INTEGRAR MÁXIMO TRIBUNAL RESPONDIÓ PREGUNTAS SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DE DROGAS PARA CONSUMO PERSONAL, EL PAGO DE GANANCIAS EN EL PODER JUDICIAL Y LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS POR DECRETO. QUÉ DIJO SOBRE CADA TEMA.

Horacio Rosatti, uno de los candidatos de Mugrizio Macri para integrar la Corte Suprema, expuso ayer su visión ante la Comisión de Acuerdos del Senado sobre los temas fundamentales de cara su eventual función en el máximo tribunal.

"Fue un proceso utilizado para salir de una coyuntura difícil porque no es una situación normal tener tres miembros sobre cinco (en el máximo tribunal), ya que si hay disidencias no sale un fallo", argumentó Rosatti, quien ratificó que no mantiene "ningún tipo de relación" ni con Mugrizio Macri, ni con el jefe de Gabinete del régimen, Marcos Peña.

Incluso, el jurista comentó que no sólo no votó a favor del partido gobernante en los comicios presidenciales del año pasado, sino que además muchas de sus opiniones son "bastante distintas a lo que piensan las autoridades actuales".

"No los conocía antes del decreto (por Macri y Peña) y no tengo ningún tipo de relación ni la he tenido", insistió Rosatti, quien vinculó su postulación a su "trayectoria en la especialidad del derecho constitucional".

Durante casi seis horas el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner fijó su posición ante diversas consultas que le hicieron los legisladores y representantes de asociaciones civiles.

► Despenalización de drogas

Sobre este tema, el jurista fijó postura y no dejó dudas. Se mostró a favor de la despenalización del consumo de estupefacientes para uso personal. “No constituye un delito”, aclaró el abogado santafesino frente a una de las preguntas sobre el asunto.

“Es un flagelo que hay que combatirlo duramente pero me parece que el camino no es la criminalización” del consumo personal.

► Ganancias

“Después de esta sesión voy a tener muy pocos amigos”, dijoó Rosatti, quien en este sentido, aseguró que los jueces no deben quedar exentos del pago del mínimo no imponible.

“Los jueces deben pagar Impuesto a las Ganancias”, contestó ante una de las consultas, en tanto que expresó que esto se debe modificar por “un principio de igualdad”.

► Juicio por jurados

Rosatti consideró que el juicio por jurados es “una deuda pendiente de la Argentina” y añadió que "más de una vez se intentó incorporar” este sistema que habilita la Constitución.

Asimismo, precisó que “ya se aplica en países que no son anglosajones y con un nivel sociocultural similar como Brasil y Panamá”.

► Aborto

En este caso, el jurista prefirió no sentar una postura a favor o en contra sobre la interrupción del embarazo. En tal sentido, insistió en que el artículo del Código Penal tiene una “redacción muy oscura” y hasta sugirió una “consulta popular” antes de que el Congreso defina sobre este tema.

Consideró que el aborto es un “drama cotidiano” que “tiene que ser resuelto en un ámbito de debate parlamentario, legislativo; no por un tribunal de Justicia, que puede cambiar la jurisprudencia el día de mañana”.

► Elección de jueces por decreto

El cruce más fuerte durante la sesión se dio por los cuestionados DNU de Mugrizio Macri que designaban a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos integrantes de la Corte Suprema.

“El inciso 19 del articulo 99 (de la Constituciòn) es aplicable para jueces de la Corte. Es un mecanismo que viene de la Constitución originaria de 1853”, opinó y defendió así la decisión de Macri.

Según el abogado, Macri pretendía de esta manera “cubrir (las vacantes) con las mismas personas, empezando de modo temporario, e implementar la metodología del decreto 222” que establece audiencias públicas en el Senado.

Pero su opinión fue rechazada por Miguel Ángel Pichetto, jefe del Frente para la Victoria, el bloque mayoritario en el Senado. “No compartimos la interpretación del Poder Ejecutivo para usar la aplicación del artículo (…) se refiere a un tiempo histórico donde se andaba en carreta”, aseguró (ver nota aparte en esta misma edición).