sábado, 23 de agosto de 2014

Abuelas anunció la recuperación de la nieta 115. Reside en el exterior y es nieta de una de las fundadoras de Abuelas

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó ayer que fue hallada la nieta número 115, hija de Elena de la Cuadra y Héctor Carlos Baratti y nieta de una de las fundadoras de la entidad de derechos humanos, Licha de la Cuadra.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer a la tarde en conferencia de prensa la restitución de la nieta 115. 

Se trata de una joven que reside en el exterior y que accedió voluntariamente a realizarse una prueba de ADN, luego de una denuncia, que fue investigada por la entidad.

"Nuevamente los convocados para dar buenas noticias", arrancó Estela y contó que la nueva nieta recuperada es Ana Libertad Baratti de la Cuadra, hija de Héctor Carlos Baratti Elena de la Cuadra, secuestrados en 1977. "Ana Libertad es nieta de Licha de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, que falleció en 2008, sin poder abrazarla", dijo la titular de Abuelas.

La madre de Ana Libertad fue secuestrada con ocho meses de embarazo por miembros de la bonaerense y la pequeña nació en la comisaria 5ta de La Plata, el 16 de junio de 1977. Sus padres militaban en el Partido Comunista al momento de su secuestro. Elena continúa desaparecida y el cuerpo de Héctor fue identificado años atrás por el Equipo de Antropología forense.

Si bien sus abuelos fallecieron, Ana Libertad tiene dos tías que residen en La Plata y primos de parte de su madre y tíos y primos del lado paterno. "Una de las tías participó también activamente de la búqueda", contó Estela. 

Asimismo, explicó que las Abuelas recibieron una denuncia de una joven que podría ser hja de desaparecidos en agosto de 2013. Se hizo una investigación, que se judicializó y al enterarse de esta instancia, la joven llamó a Abuelas y aceptó voluntariamente hacerse en ADN. "Ayer se informó al juzgado que la joven era hija de desaparecidos", dijo Carlotto.

También explicó que las Abuelas recibieron una denuncia de una joven que podría ser hja de desaparecidos en agosto de 2013. Se hizo una investigación, que se judicializó y al entrerase de esta instancia, la joven llamó a Abuelas y aceptó voluntariamente hacerse en ADN. 

"Ayer (por el jueves) se informó al juzgado que la joven era hija de desaparecidos", dijo Carlotto, quien agregó que "este es el primer caso que investigó la Unidad Especializada y que contó con la coordinación de diferentes organismos del Estado".

"Es enorme la felicidad que nos produce la restitución de una nueva nieta. Ana Libertad hoy recibió ese bien tan preciado que sus padres le heredaron con su nombre. ¡Bienvenida Ana Libertad!", concluyó Estela.

"Licha", la abuela que no logró abrazar a su nieta

La nueva nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo es familiar de Licha de la Cuadra, una de las fundadoras de la entidad de derechos humanos. Murió en 2008.

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció ayer la recuperación de la nieta 115, familiar de Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, una de las fundadoras de la organización de derechos humanos (ver nota aparte en esta misma edición).

"Licha", como la llamaban, fue una de las doce fundadoras y primera presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. 

Fue distinguida como "mujer destacada" por elCongreso de la Nación y como "ciudadana ilustre" por la provincia de Corrientes.

Durante la dictadura militar fueron secuestrados-desaparecidos su esposo, un obrero de Propulsora Siderúrgica, de Ensenada, su hijo Roberto José y su hija Elena, quien se hallaba embarazada.

Se estima que la fecha de nacimiento de la nieta de Licha fue el 16 de junio de 1977 y fue llamada por su madre Ana Libertad. "Licha" murió en 2008.

Taiana: “El pueblo está presente y movilizado para defender a Cristina”

El legislador porteño y ex canciller, Jorge Taiana, llamó a defender al gobierno nacional en el conflicto con los fondos buitre y criticó a los "pregoneros de la restauración", en alusión a los sectores más conservadores que pretenden retornar a políticas neoliberales.

"A los agoreros del caos les decimos que están equivocados; el pueblo pueblo está presente y movilizado para defender a Cristina", afirmó Taiana, al cerrar un encuentro del Movimiento Evita, que se desarrolló ayer a la tarde en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, en el barrio porteño de Caballito.

Con su discurso, Taiana puso fin a "una fiesta popular", convocada por el movimiento como muestra de apoyo a la Presidenta y para debatir los "pasos a seguir para los próximos años".

"Derrotaremos a los fondos buitre y a los pregoneros de la restauración", declaró Taiana, ante una multitud que lo aplaudió.

En su mensaje, el ex canciller, quien busca posicionarse como precandidato a presidente del Frente para la Victoria, postuló la creación del Ministerio de la Economía Popular y de un Banco de Desarrollo y la puesta en marcha de una reforma tributaria, que incluya una nueva ley de servicios financieros.

Del acto participaron el diputado nacional Leonardo Grosso (FpV); el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y los dirigentes Enrique Martínez, Fernando "Chino" Navarro, Donato Spaccavento y Pablo Ferreyra, entre otros.

También fueron parte el titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza y el intendente de Villa María, Eduardo Acastello.

Capitanich: "La estrategia es inclusión social con equidad y desarrollo productivo"

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, cerró ayer en la capital correntina el Foro Nacional de Debate “Justicia del Consumidor”, donde afirmó que la estrategia de este Gobierno es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”.

Dijo además en su discurso que hay un “poder visible” y otro “invisible”, que en el primero está “la democracia, es el poder elegido por el pueblo” y en el invisible “los medios concentrados, la corporación económica y el poder judicial, que son poderes permanentes y no elegidos por el pueblo”.

Ante un salón colmado de público, Capitanich afirmó que las iniciativas legislativas vinculadas a la defensa del consumidor, promueven “una discusión profunda del rol del Estado en la economía”.

En una detallada ponencia, el Jefe de Gabinete se refirió a las leyes enviadas por el Ejecutivo nacional al Congreso: de reforma de lealtad comercial, defensa del consumidor y competencia y afirmó que “ejercen una defensa cualitativa del consumidor y los usuarios de servicios”.

Realizó un rápido repaso por las principales medidas económicas de la última década impulsadas por el presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández, entre ellas el incremento sustancial de la reservas, “reservas también para pagar deudas no contraídas por este Gobierno, de 190 mil millones de dólares”.

Dijo que tanto los consumidores como las Pymes son defendidos y protegidos en los proyectos legislativos y mencionó que en el país hay 4500 grandes empresas y 700 mil pequeñas y medianas empresas. “El empresario Pyme invierte y genera más trabajo y más consumo”, enfatizó Capitanich.

Finalmente, mencionó como un desafío importante el autoabastecimiento energético y una mayor industrialización y sostuvo que “se están realizando los incentivos necesarios” y a la vez que afirmó que el camino es “lograr la inclusión social con equidad distributiva y desarrollo productivo”.

Capitanich compartió la mesa de cierre con el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa; el diputado nacional, Juan Cabandié (FPV), el intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos (FPV), el secretario de Deportes, Carlos “Camau” Espínola y el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Angel Rodríguez. En similar sentido disertó el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa afirmó en su ponencia que “estamos en un proceso de expansión de derechos” y aseguró que “los beneficios son tangibles para los 40 millones de argentinos”.

“Estamos transparentando las tensiones y contradicciones que hay en la cadena de valor, para que no haya abuso, atropello ni apropiación indebida del excedente”, afirmó el funcionario de la cartera de Economía.

Seguidamente, Costa remarcó que “el objetivo de estas leyes es evitar la apropiación de ingresos de los argentinos, con subas de precios injustificados” y agregó que “hay que limitar el poder de los formadores de precios y el abuso de los grandes jugadores”.

Por su parte, el intendente Ríos destacó la importancia del debate orientado a la “defensa del consumidor y la competencia”.

“Estas leyes son para la gente, no para los empresarios, porque es la gente la que necesita defenderse”, señaló el jefe comunal kirchnerista a la vez que se refirió a las medidas municipales que aplica en su gestión para defensa del consumidor.

En este sentido, se refirió a las ferias populares, que “logran que el productor venda a mitad de precio y a su vez gane el doble, terminando así con la especulación y el abuso de los grandes comerciantes”.

Finalmente, el diputado nacional Juan Cabandié, expresó, entre otros conceptos que “el Estado tiene la obligación de defender a los consumidores” y subrayó que “estos encuentros son para que los ciudadanos conozcan sus derechos”.

“Estas leyes abarcan a lo 40 millones de argentinos, tenemos que difundirlas y militarlas, porque se trata de una ampliación de derechos”, concluyó el diputado nacional del FPV.

Los Foros Nacionales de Debate “Justicia del Consumidor”, se realizarán en todo el país, con presencia de representantes de todos los sectores interesados. Ayer se realizó el segundo en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, en la ciudad de Corrientes.

Alicia Kirchner hizo entrega de órdenes de pago y pensiones en Mar del Plata y Mar del Tuyú

La ministra de Desarrollo Social de la Nación participó vía teleconferencia, de la entrega de órdenes de pago y pensiones en los partidos bonaerenses.

La titular de la cartera social dialogó con la localidad del Mar del Tuyú, donde estuvieron presentes, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Pineda y el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús (FPV).

En ese marco, Alicia Kirchner resaltó que mejorar la calidad de vida “se hace posible porque hay una decisión política, la cual permite la transformación social y cuando se articula provincia y municipio, cooperativistas y vecinos trabajando en conjunto, las realidades se transforman cualitativamente”.

“Cuando los escucho, con la fuerza con que defienden al país, me gustaría que su voz se amplificara para que la oigan aquellos que la denostan, que son argentinos pero están comprados desde su conciencia, porque apuestan aeropuertos afuera y no tierra adentro”, sostuvo la ministra.

La funcionaria nacional señaló la importancia del fortalecimiento de las estructuras de la Economía social y consideró que “cuando se usan las herramientas adecuadas, las políticas sociales se transforman en políticas de Estado”.

Posteriormente, la funcionaria nacional se comunicó con Mar del Plata, durante un acto que tuvo lugar en el Espacio Cultural "Saturnino Unzué" situado en Río Negro y la Costa.

En dicho espacio estuvieron presentes, el secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional, Carlos Castagneto, la presidenta de la Comisión Nacional de Pensiones, Elisa Pineda y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti (AM).

Alicia Kirchner hizo referencia a las políticas que lleva a cabo su cartera, al decir que “apostamos al desarrollo social, pero para ello debemos encontrar los caminos del desarrollo humano, abriendo oportunidades a lo largo y a lo ancho del país”.

“Las cooperativas son empresas sociales y esto es parte de una filosofía de vida”, indicó y explicó que esto es posible porque “cada uno aporta desde su lugar para una construcción colectiva”.

Para Yasky, el de la CGT disidente "es un paro político inscripto en una estrategia de la oposición"

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos criticó la iniciativa de la central obrera que comanda el camionero Hugo Moyano y la calificó como una "irracionalidad".

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky, se refirió ayer al paro general anunciado por la CGT-Azopardo y sostuvo que esa medida tiene un carácter "político" que se debe inscribir dentro de "una estrategia de la oposición" hacia el gobierno nacional.

En declaraciones radiales, el dirigente docente criticó la iniciativa de la central obrera que comanda el camionero Hugo Moyano y la calificó como una "irracionalidad".

"Hay 15 centrales de América Latina apoyando la posición del gobierno (en su lucha contra los fondos buitre) denunciando los intentos de desestabilizar desde afuera con complicidades de adentro. Sumar a esto un paro, es realmente una irracionalidad", señaló.

Además llamó a los trabajadores a "cerrar filas para evitar que volteen todo lo conseguido estos años" y reiteró el sinsentido de una medida de fuerza en este contexto.

Ramos: “Gracias al apoyo de nuestra Presidenta podemos mejorar la seguridad del aeropuerto"

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó que “gracias al apoyo de nuestra Presidenta podemos mejorar la seguridad del Aeropuerto de Rosario”, al entregar equipamiento para mantenimiento de las pistas de la aeroestación local.

“Hoy se hizo entrega de herramientas que, gracias al apoyo de nuestra Presidenta, podemos sumar para mejorar el servicio y para mejorar la seguridad del Aeropuerto de Rosario”, dijo Ramos.

“La inversión se hace en función de la fuerte actividad que está teniendo el aeropuerto con los vuelos a Buenos Aires, a Córdoba y a Iguazú recientemente inaugurados por Aerolíneas Argentinas y ante la gran demanda de los usuarios”, remarcó el secretario de Transporte.

Además, manifestó que “el apoyo muy fuerte de Aerolíneas Argentinas hace que estos aeropuertos del interior vuelvan a nutrirse y que sean una herramienta para el estímulo de la economía de la Argentina”.

Asimismo, agregó que “esto nos demanda que respondamos con hechos concretos como las inversiones que se hicieron en infraestructura de más de 55 millones de pesos”.

Ramos encabezó ayer el acto de entrega de equipamientos junto al presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich; el presidente del Aeropuerto Internacional de Rosario, Raúl Garo, la presidenta de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, Ana Pamela Suárez y la diputada nacional Josefina González.

Por su parte, Lipovich informó que “hoy se realiza la entrega en Rosario de un tractor, una máquina desmalezadora, una barredora y una camioneta que significaron una inversión de setecientos cincuenta mil pesos” y finalizó agregando que “estos mismos equipos se entregarán también en el aeropuerto de Sauce Viejo en la ciudad de Santa Fe”.

Para Agustín Rossi, oponerse al proyecto oficial de pago soberano es "de una enorme mezquindad"

“La decisión que tomaron fue desde el clivaje de oficialismo–oposición. La Argentina hubiese necesitado otra cosa por parte de los bloques políticos opositores”, agregó.

El ministro de Defensa consideró ayer de “una enorme mezquindad” a la decisión de la oposición de rechazar el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el cambio de sede pago de la deuda renegociada, sostuvo que el país hubiese necesitado “otra cosa” de esa dirigencia y expresó que, de todos modos, la iniciativa prosperará debido a la “mayoría parlamentaria” del oficialismo.

“La decisión que tomaron fue desde el clivaje de oficialismo–oposición. La Argentina hubiese necesitado otra cosa por parte de los bloques políticos opositores”, postuló el titular de la cartera de Defensa en el marco de una entrevista radial.

Allí, calificó de “una enorme mezquindad” la actitud asumida por la oposición, cuyos referentes de bloques anticiparon que votarán en contra del proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Senado de la Nación.

En este marco, entendió que “en esta tensión con los fondos buitre se juega en algún lugar el futuro de los argentinos” y dijo haber presumido que la oposición, “en lugar de tomar una decisión en clave de coyuntura, tomaría una decisión en clave de futuro”.

De todos modos, se mostró confiado en que, pese al rechazo de los bloques opositores, la iniciativa logrará ser sancionada: “el proyecto va a prosperar porque tenemos mayoría parlamentaria”, pronosticó.

Gobierno y economistas cuestionaron la posición de Griesa sobre el pago soberano

El jefe de Gabinete y los economistas Mattos y D'Attellis cuestionaron los conceptos del juez estadounidense quien calificó de "ilegal" el proyecto de ley de pago soberano enviado por el gobierno al Congreso.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los economistas Ernesto Mattos y Agustín D'Attellis cuestionaron ayer los conceptos del juez estadounidense Thomas Griesa, quien calificó de "ilegal" el proyecto de ley de pago soberano enviado por el gobierno al Congreso Nacional, que modifica el agente fiduciario y da la opción de cambiar la sede de pago a los bonistas.

En su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez en el aeroparque metropolitano antes de partir hacia Corrientes y Chaco, Capitanich, dijo que son "desafortunadas, incorrectas y hasta imperiales" las declaraciones del juez de Nueva York, Thomás Griesa, "respecto de la soberaní­a de la Argentina".

También indicó que "el Congreso obviamente tiene las atribuciones para resolver lo vinculado con la deuda interior y exterior de la Nación", refiriéndose a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento para que los bonistas reestructurados y también los fondos buitre puedan cobrar en Buenos Aires.

Capitanich recordó que en el funcionamiento natural del Congreso "se votan leyes, que tienen legitimidad justamente porque son aprobadas por los representantes del pueblo".

El jefe de ministros se mostró, además, "esperanzado" en que el arco polí­tico "se exprese" al respecto, y consultado sobre la posibilidad de que un grupo de bonistas reestructurados convoque a una asamblea para pedir la eliminación de la cláusula RUFO, dijo que "es factible". No obstante, recordó que "la Argentina decidió enviar un proyecto para propiciar el cambio del agente fiduciario y un cambio de lugar de pago, no de jurisdicción".

Por su parte, el economista Ernesto Mattos dijo que el juez Thomas Griesa no puede decir que el proyecto (de cambiar el agente fiduciario y la sede de pago a los bonistas) es ilegal porque él está ocupando el lugar de un imperio, y además "no puede calificar de esa manera a algo que se vota en un Congreso con diputados y senadores elegidos por el pueblo".

Asimismo, agregó que "es el mismo Estado Argentino el que tiene la obligación de proponer otra entidad financiera de pago si la propuesta, que es el Banco de Nueva York, está incumpliendo".

"Con el proyecto de ley de Pago Soberano de la Deuda en ningún momento se está rompiendo un contrato ni cambiando las reglas del juego, al contrario, la Argentina propone seguir adelante con lo que ya se habí­a acordado", apuntó el profesor universitario.

Asimismo, dijo que el paí­s "también busca que el 7,6 por ciento de los bonistas que no habí­a ingresado pueda hacerlo, y todo, de buena fe. Estamos dando una señal de buen pago a fin de asegurarles a los bonistas un 300 por ciento de ganancia, aunque está claro, que esa ganancia no será del 1.600 por ciento, como lo que buscan los buitres con el fallo".

En tanto, el economista Agustí­n D'Attellis sostuvo que "no hay forma de aplicar la figura de desacato para un paí­s soberano", en el marco del litigo con los fondos buitre.

El especialista afirmó que "no hay manera de darle sentido a esa apreciación de desacato, y menos cuando la Argentina lo que está haciendo es buscar el aval del Congreso para lo cual trabaja sobre una ley que tiene que ver con proteger al 93 por ciento de los tenedores que ingresaron al canje".

D'Attellis manifestó que la ley de Pago Soberano de la Deuda enviada por el Ejecutivo tiene que ver con la posibilidad voluntaria de un cambio de agente fiduciario, "frente a un banco como es el de Nueva York que está incumpliendo un contrato".

"Lo cierto es que algunos intentan agitar fantasmas, plantean situaciones de default que no existen y olvidan que, por el contrario, todo esto podrí­a resolverse de forma favorable si se aprueba la ley ya que si así­ fuera, el próximo 30 de septiembre, los bonistas podrí­an estar cobrando", indicó.

Juan Patricio Mussi: "Mi Perón es Néstor Kirchner"

El Intendente de Berazategui resaltó avances sociales y el cambio en la calidad de vida que evidenciaron los ciudadanos de ese municipio desde 2003, y realizó una particular comparación para homenajear al ex presidente.

El Intendente de Berazategui resaltó avances sociales y el cambio en la calidad de vida que evidenciaron los ciudadanos de ese municipio desde 2003.

“Los intendentes de la provincia de Buenos Aires estamos preocupados porque se garantice la continuidad de este modelo”, afirmó el jefe comunal del Frente Para la Victoria en declaraciones a la TV Pública.

Según contó, desde 2003 “se instalaron industrias, se duplicaron los comercios, hay consumo y hay generación de empleo”, si bien reconoció que aún existen “dificultades" y "está claro que falta muchísimo todavía, podemos ver la mitad del vaso lleno o vacío".

“Si habían 12 mil cuadras sin asfaltar y ahora hay 6 mil, podemos ver que nos faltan 6.000 o podemos ver que hicimos 6.000 en estos años y con este modelo de país”, resaltó y ejemplificó: “así como a mi viejo Juan Domingo Perón le cambio la vida a él y a todos los ciudadanos de aquella época, para mí y para muchos jóvenes nuestro Perón es Néstor Kirchner, porque nos sentimos la síntesis de lo que Néstor quiso para el país”.

Por otra parte, Mussi destacó el multitudinario apoyo que el jueves dio toda la comunidad de Berazategui a las negociaciones que el gobierno nacional está llevando en el litigio contra los fondos buitre.

“Lo peor que nos está pasando no son los buitres de afuera, que no serían un problema nuestro; lo peor son los buitres de adentro, sobre todo en los partidos políticos que están representando los intereses de esos buitres. A ellos -aseguró- o los compraron o tienen bonos y los quieren cobrar”.

Para el intendente, “este no es un problema del gobierno” y agregó que "el mensaje de Berazategui es el que querríamos que se pueda replicar en el resto de las ciudades. Que sean los pueblos, que sean las ciudades, los ciudadanos y los representantes de la comunidad los que defienden al país”.

El movimiento nacional de curas en opción por los pobres condenó la usura de los fondos buitre y denunció complicidades

El documento titulado “Hay que seguir andando, nomás”, rechazó "la imposición global del capitalismo liberal que multiplica la desigualdad y la pobreza y acelera la concentración inmoral de la riqueza en manos de pocos".

El grupo nacional de Curas en Opción por los Pobres rechazó "la imposición global del capitalismo liberal que multiplica la desigualdad y la pobreza y acelera la concentración inmoral de la riqueza en manos de pocos", en una declaración divulgada ayer, al concluir su 27º encuentro anual.

El documento titulado “Hay que seguir andando, nomás”, condenó la “usura internacional de los fondos buitre” y criticó las “posturas eclesiásticas que simpatizan con políticas en favor de los poderosos y en contra de los pobres”.

"No podemos callar" porque "mientras el patrón económico sea la acumulación de capital y las reglas del sistema estén sólo en función de eso, no habrá salida para las situaciones más críticas que vivimos en el mundo y en nuestra patria", se añade en el documento.

La declaración fustigó a los fondos buitre "y sus cómplices en nuestra tierra que responden genuflexos ante las voces imperiales, siendo responsables de políticas que en nuestro país nos condujeron a la debacle, a la crisis más grave de nuestra historia, al hambre y a la desocupación".

El extenso documento de los Curas en Opción por los Pobres rechazó, además, "callar frente a los dolores de los pobres como la amenaza del virus del ébola, cuyo tratamiento fue priorizado sólo cuando se convirtió en amenazante para los países desarrollados".

También denunció que "miles y miles de inocentes son asesinados en la franja de Gaza desarmados e inertes ante el silencio cómplice y aberrante especialmente de las grandes potencias occidentales" y sostuvo que "para este sistema injusto la vida de los pobres no vale nada".

Respecto del debate dentro de la Iglesia Católica, el texto expresa que tras "las condenas a los responsables del asesinato del obispo de La Rioja, Enrique Angelelli, seguimos aguardando una palabra episcopal, omitida y negada por 40 años".

Por otra parte, el grupo sacerdotal celebró que "el gobierno nacional confronta con los sectores poderosos que se niegan al necesario protagonismo regulador del Estado en favor del bien común con herramientas como la Ley de Abastecimiento".

"Celebramos la aparición de cada nieto restituido, en este caso -por todo su valor simbólico- la recuperación de la identidad tanto tiempo robada de Ignacio Guido Montoya Carlotto", se consigna.

También celebró la democracia "con todas sus -y nuestras- limitaciones", la unidad latinoamericana y "los derechos tan variados que se han ido adquiriendo y ampliando en todos estos tiempos recientes".

"Tenemos la esperanza que cual sea el resultado de las futuras elecciones estos derechos sean ratificados y el pueblo pueda sentirse feliz poseedor de lo que legítimamente le pertenece", subrayó el documento.

La declaración recordó finalmente a los mártires propios, entre los cuales mencionó a Carlos Mugica, Enrique Angelelli, Carlos Ponce de León, Jaime de Nevares, Alberto Devoto, Oscar Romero "y tantos otros miembros de las comunidades, curas, religiosos, laicos y laicas, sabiendo que en ellos y en su testimonio Dios nos marca un camino, nos señala un rumbo y nos habla de la Iglesia que debiéramos ser y vivir".

"Creemos que el Espíritu de Dios guía la historia, acompaña e ilumina, aunque muchas veces no sepamos escucharlo. Y por eso celebramos cada encuentro de hermanos, cada espacio de vida y cada signo en el que queremos aprender a reconocer la presencia de Dios entre nosotros y la protección de la Virgen María", concluyó el documento.

El ministro Meyer presentó en Catamarca el plan de marketing internacional ConectAR

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, presentaron ayer, en el Hotel Amerian Park Catamarca, los avances del Plan de Marketing Internacional Conectar en esa provincia.

La actividad comenzó a las 8, con un taller coordinado por representantes del IMPROTUR y del CFT, dirigido a los referentes de la Secretaría de Turismo de Catamarca del Plan Conectar.

Luego se realizó el acto central con la presencia de las principales autoridades quienes presentaron el Plan ConectAR y sus herramientas; las experiencias turísticas de la provincia; la web turística de promoción internacional del país; el Programa Conecta 3000; y la Campaña "Argentina por vos" de comunicación audiovisual y gráfica.

También fue presentado el sistema de capacitación a distancia Argentina E-Academy para incentivar la comercialización del destino, capacitando a más de 5.000 agentes internacionales de intermediación; las oportunidades de promoción y venta internacional; y las claves de éxito de un receptivo local especializado.

En la oportunidad también estuvieron presentes el coordinador del CFT, Adrián Contrera; y los coordinadores del INPROTUR, Maximiliano Fiameni y Ariel Cohen; y los presidentes de FEGHRA, Roberto Brunello; de la Cámara de Turismo de Catamarca, Víctor Ahumada; y de la Cámara de Agencias, Jorge Carabus.

Previo al acto de presentación, Meyer y Ponferrada se reunieron con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, con quien trataron el tema de la recuperación de la villa turística de El Rodeo y la importancia de la designación del Campo de Piedra Pómez como Parque Nacional.

Durante el acto de presentación del Plan ConectAR, Ponferrada se refirió a su alcance e importancia para Catamarca, y dijo que en el mismo se promocionan por el momento once experiencias turísticas de la provincia, entre las doscientas que hay en el país.

El Plan de Marketing Internacional Argentina 2012-2015 ConectAR inició un nuevo ciclo en el turismo del país, en un momento en el que los cambios en este mercado se producen a velocidad vertiginosa y exigen una adaptación permanente de los destinos y las empresas.

El plan cuenta con la página web en la que se promocionan las experiencias turísticas en seis idiomas, incluido el chino, y el espacio Conectar 3000 donde los prestadores locales de los servicios turísticos consiguen una vidriera comercial para promocionar sus establecimientos y actividades en forma gratuita.

Julio alcanzó un superávit de 803 millones de dólares y un crecimiento del 114% interanual

La balanza comercial de julio alcanzó un superávit de 803 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 114% con respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, el intercambio comercial del séptimo mes del año arrojó que las exportaciones registraron ingresos por 6.723 millones de dólares, con una caída interanual del 9%, mientras que las importaciones sumaron 5.920 millones de dólares, con un descenso del 16% frente a igual período de 2013.

Con estas cifras, el acumulado del año marca un superávit de 4.487 millones, a partir de un total exportado de 43.501 millones de dólares contra 39.014 millones de dólares desembolsados en importaciones.

En el detalle de las exportaciones de julio, el principal descenso interanual en valores absolutos correspondió al rubro Manufacturas de origen industrial que bajó el 15% debido a una caída en las cantidades (-19%), mientras los precios aumentaron el 5%.

También decrecieron los Combustibles y energía (-44%) y las Manufacturas de origen agropecuario (-5%), mientras que los Productos primarios descendieron el 1%.

A nivel de productos el incremento en las exportaciones se observó por las mayores ventas de porotos de soja a China, biodiesel hacia Reino Unido y Gibraltar y oro para uso no monetario a Canadá y Suiza, a lo cual le siguieron minerales de cobre y concentrados hacia India y malta sin tostar y harina de trigo a Brasil.

Dentro de los productos que mostraron una disminución se mencionan los cereales, material de transporte terrestre, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, petróleo crudo y Metales comunes y sus manufacturas, entre otros.

En cuanto a las importaciones, en julio los rubros que registraron bajas en cuanto a valores absolutos fueron vehículos para el transporte de personas principalmente desde Brasil y México; circuitos impresos con componentes eléctricos; y partes para aparatos receptores de radiotelefonía de China; y productos inmunológicos preparados como medicamentos de Alemania.

Le siguieron bienes de consumo como videoconsolas y máquinas de videojuegos; y motocicletas con motor de émbolo desde China, y gasoil de Rusia y Países Bajos, mientras que el único uso que creció fue en el rubro bienes de capital, a partir de lectores o grabadores y calderas de vapor desde China.

En el séptimo mes los productos importados que sobresalieron por su participación fueron gas natural licuado, gasoil, vehículos para transporte de personas y mercancías, fueloil, circuitos impresos con componentes eléctricos, partes para aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía, minerales de hierro, partes y accesorios de carrocerías, glifosato y aceites crudos de petróleo.

El informe del INDEC también precisó que el comercio con el MERCOSUR, concentró el 24% de las exportaciones argentinas y el 22% de las compras realizadas al exterior.

Si se toma como referencia el mes de julio del año anterior, las exportaciones a dicho bloque mostraron una variación negativa del 18%, y las importaciones provenientes del mismo disminuyeron el 31%.

En consecuencia, el saldo comercial de la Argentina con el bloque regional en julio de 2014 resultó superavitario en 304 millones de dólares.

En cuanto al intercambio con el primer bloque en importancia para el comercio argentino -ASEAN, República de Corea, China, Japón e India- registró un saldo comercial positivo de 335 millones de dólares en el mes.

Las exportaciones subieron el 21% con respecto a julio de 2013, debido a las mayores ventas de los Productos primarios, las Manufacturas de origen industrial, y los Combustibles y energía, mientras que las Manufacturas de origen agropecuario descendieron.

Las importaciones desde este origen disminuyeron el 15% con respecto a igual mes del año anterior, con una baja de las compras de piezas y accesorios para bienes de capital, vehículos automotores de pasajeros, bienes de consumo, bienes intermedios y los combustibles y energía; mientras que aumentaron las de Bienes de capital.

Confusión en el Frente Rejuntador sobre el proyecto alternativo de reestructuración de la deuda

Los economistas del Frente Rejuntador, Ricardo Delgado y Martín Redrado, manifestaron ayer confusión sobre el proyecto alternativo que piensa presentar Sergio Massa para destrabar el pago de la deuda reestructurada, al tiempo que mostraron desconocimiento sobre los contenidos de la propuesta enviada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

Massa anunció el jueves que no va a acompañar el proyecto del Gobierno en el Congreso que, a su entender, "planteó un camino equivocado, o al menos no es el mejor que se puede tomar".

Al pedirle precisiones sobre el contenido de la propuesta alternativa, Delgado sostuvo que "la falencia que tiene el proyecto del Gobierno es que impide que muchos, queriendo ingresar voluntariamente (al cambio de fiduciario), puedan cobrar en otros lugares de pago que no sean Buenos Aires".

Sobre este punto, el asesor económico de Massa desconoció que en el artículo 3 del proyecto enviado por la Presidenta se precisa claramente que se autoriza al Ministerio de Economía "a adoptar las medidas necesarias para remover al Bank of New York Mellon como Agente Fiduciario y a designar, en su reemplazo, a Nación Fideicomisos S.A.; todo ello, sin perjuicio del derecho que asiste a los tenedores de designar a un nuevo Agente Fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los Títulos Reestructurados",

En declaraciones radiales, Delgado también sostuvo que en la propuesta del Gobierno "lo único que se planteó para los holdouts, es que ingresaran al canje en las mismas condiciones que el resto de los acreedores reestructurados, lo que difícilmente se vaya a aceptar con un fallo firme e inapelable en Nueva York".

Sin embargo, Redrado aseguró que "el proyecto (de Massa) incluye pagarle a todos los holdouts en la misma proporción que se le hace a los tenedores actuales", es decir, tal cual lo plantea el artículo 9 de la propuesta del Gobierno que establece la realización de depósitos en el Banco Central en favor de los que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010, "en condiciones equitativas para todos sus acreedores, según la interpretación convencional y generalmente aceptada del término pari passu".

Redrado también consideró que con el cambio de agente fiduciario propuesto por el proyecto oficial, "le estamos dando menor seguridad a quien en su momento confió en la reestructuración y pidió tener legislación y domicilio de pago en un lugar que no fuera la Argentina".

A propósito de esto, el presidente de la consultora de inversión First, Miguel Arrigoni, explicó que "se da una situación insólita: fui a la justicia neoyorquina por el canje, para que me proteja, y la propia justicia neoyorquina es la que no me deja cobrar".

Por su parte, Delgado advirtió que con el cambio de fiduciario "se abre otro litigio también, (porque) el Banco de New York tiene un contrato con Argentina".

En la práctica, este contrato fue incumplido por la propia institución estadounidense al no permitir que los tenedores reestructurados accedieran al cobro del dinero depositado por el Estado nacional, y fue intimado por el Ministerio de Economía.

Por último, Redrado afirmó que "lo que Sergio (Massa) nos ha pedido es que veamos cuál es el impacto del proyecto de la Presidenta en la vida de los argentinos, que realmente no resuelve ninguno de los problemas que tenemos hoy en materia de empleo y de producción".

A contramano de la Nación, Macri endeuda la Ciudad para financiar el creciente déficit

La deuda pública de la ciudad de Buenos Aires medida en dólares se multiplicó por cuatro en los siete años de gestión de gobierno que lleva el PRO, a cargo de Mugrizio Macri, aunque lo más alarmante es que lo hizo no para mejorar la calidad de vida de los porteños sino para financiar un déficit reiterado y cada vez mayor.

Cuando Macri asumió a fines de 2007, la Ciudad tenía un pasivo público de U$S 458,1 millones, y en la actualidad esa cifra asciende a U$S 1.904,3 millones, es decir que trepó 316%. El mismo derrotero siguió el ratio de la deuda en comparación con el Producto Bruto de la Ciudad, que pasó de 1,22% en 2007 a 4,9% en la actualidad, es decir, se cuadruplicó.

En 2007 la Ciudad tenía una deuda equivalente a $1.500 millones (a un tipo de cambio promedio de $3,15 por dólar), mientras su economía generaba $122 mil millones. Actualmente, la deuda porteña es de unos $16 mil millones al tipo de cambio oficial y su PIB es de $327 mil millones.

El PIB de la Ciudad creció 168%, muy por debajo del endeudamiento, de ahí el deterioro de la relación entre el pasivo porteño y lo que produce su economía. Asimismo, durante los siete años de gestión, salvo en 2010, la Ciudad presentó siempre déficit en sus cuentas fiscales. Para este año, está estipulado en el Presupuesto que el rojo fiscal será para los porteños superior a los $ 1.000 millones.

Aún cuando en estos años, la tarifa de subte creció 309%, la de taxis, 222%; el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) trepó 1500%; Ingresos Brutos a las concesionarias de vehículos, 328%; y el gravamen a Sellos de 0Km, 100%.

Todo esto en el marco de una subejecución presupuestaria que, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), ronda los $ 7.000 millones en los siete años de gestión.

“Financiar este importante déficit con endeudamiento externo en divisas, cuando la mayoría del gasto porteño es en pesos, resulta sumamente peligros y perjudicial para un sano manejo de las cuentas de la Ciudad”, advirtieron desde el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular.

Para el GEENaP, “esta actitud alimenta un ciclo vicioso donde la adquisición de nueva deuda no está destinada en su totalidad a la inversión pública y a obras de infraestructura, sino a cubrir gasto corriente y al refinanciamiento de los vencimientos de deuda asumida los años anteriores”.

“En el caso de la deuda en dólares, el 99% de los compromisos financieros asumidos por el Gobierno de la Ciudad están en moneda extranjera o en títulos atados al valor de esa divisa”, precisaron.

En 2007, las exportaciones porteñas ascendían a U$S 361 millones mientras que en 2013, las mismas totalizaban U$S 387 millones.

“Haciendo una comparación de las obligaciones financieras en dólares asumidas por el gobierno de la Ciudad y la evolución de las exportaciones del distrito, se evidencia una clara divergencia en cuanto al dinero adeudado en dólares y las divisas generadas por la propia ciudad”, advirtieron desde el GEENaP.

En ese sentido, el ratio de la deuda en dólares de la Ciudad y las exportaciones de la misma aumentó a través de los años de gestión macrista, ascendiendo desde el 103% en 2008 hasta llegar a 455% en 2013.

Familiares inauguraron un memorial en homenaje a las víctimas de la tragedia de Once

Familiares homenajearon a las víctimas del accidente ferroviario que dejó 51 muertos cuando un tren de la línea Sarmiento chocó al ingresar a la estación porteña de Once, el 22 de febrero de 2012, con un pedido de justicia y la inauguración de un memorial, al cumplirse 30 meses de la tragedia.

El acto tuvo lugar como cada 22 en el anden 1 de la estación ferroviaria de Once, donde a las 8:32 los familiares hicieron sonar la sirena que recuerda la hora exacta del accidente.

Esta vez el acto de homenaje fue presidido por el actor Rubén Stella y estuvieron presentes trabajadores ferroviarios y familiares de las víctimas del atentado de la AMIA y de la tragedia de Cromañón, quienes también fueron recordados con un fuerte aplauso y pedido de justicia.

Paolo Menghini, padre de Lucas, la última víctima en ser encontrada tras el accidente, afirmó que son "30 meses de lucha, 30 meses de dolor, 30 meses de sentir un vacío enorme, 30 meses que nos falte un pedazo de vida, pero también son 30 meses de solidaridad de todo el pueblo argentino con una justicia dándonos respuesta al día de hoy".

Luego del acto se inauguró un memorial sobre una de las paredes del andén 1, que cuenta con 51 corazones en representación de cada fallecido, bajo la frase "En honor a la vida".

Menghini señaló que este homenaje "contribuye a los valores esenciales de cualquier sociedad sana que son la memoria, la verdad y la justicia. Para que nadie se olvide que lo que pasó después del 22 de febrero se cimienta sobre la muerte de los inocentes".

María Luján Rey, la madre de Lucas, señaló que espera "que la palabra definitiva de la justicia el día de la sentencia sea ejemplificadora y siente un precedente en nuestro país dándole fin a este vicio de impunidad con la que se manejan nuestros funcionarios".

"Nosotros, con la palabra respaldada por la verdad nos sentimos invencibles y eso nos permite transitar este camino que es largo con el dolor que tenemos a cuestas", agregó.

viernes, 22 de agosto de 2014

Griesa calificó de “ilegal” el proyecto de ley de pago soberano de la deuda pero rechazó el pedido de los buitres de declarar al país en desacato

Los abogados que representan a los holdouts pidieron al juez de Nueva York que declarase al país en desacato pero el magistrado no lo aceptó.

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, decidió rechazar ayer un pedido para que se declarase a la Argentina en desacato, formulado por los representantes de los fondos buitre en una audiencia pública realizada en el juzgado del magistrado.

En ese sentido, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un proyecto de ley para cambiar la jurisdicción de pago de los bonos reestructurados en 2005 y 2010, los fondos buitre pidieron al juez que declarara a la Argentina en desacato pero el juez lo rechazó por entender que "aún" se trata de un proyecto.

"Vamos a lidiar con esto cuando tengamos que hacerlo", expresó el magistrado, quien además se refirió a la propuesta argentina como "invalida e ilegal".

La Argentina estuvo representada en en el encuentro de ayer por los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H).

Los fondos Aurelius y NML Capital fueron quienes solicitaron la audiencia por considerar que la decisión del Gobierno de impulsar el proyecto en el Congreso para pagar bonos fuera de Estados Unidos, constituye un cuestionamiento al magistrado.

Stiglitz apoyó la decisión del gobierno nacional de reabrir el canje a bonistas

El premio Nobel de Economía se mostró de acuerdo con la decisión de la Presidenta de reabrir el canje a bonistas y cambiar el agente fiduciario de pago. "Desde el punto de vista económico, es lo que hubiera recomendado", dijo.

"La reapertura del canje para cambiar de jurisdicción el pago de los bonos es una buena decisión, ya que no es obligatoria e invita voluntariamente a hacerlo a los tenedores de bonos", afirmó el economista norteamericano.

En declaraciones a la prensa, el Nobel de Economía señaló que "desde un punto de vista económico, es lo que hubiera recomendado. Si tengo una activo y lo quiero cambiar voluntariamente por otro, no veo la razón de por qué no. Es la base de la economía".

"Desde una perspectiva global, no es posible entender por qué un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo. La extraterritorialidad debería ser inaceptable", manifestó en forma enfática.

Consultado sobre las consecuencias económicas que podría provocar el cambio de jurisdicción, Joseph Stiglitz respondió: "no puedo opinar sobre qué ocurrirá con los puntos legales porque no soy experto. Pero desde una perspectiva histórica, a los mercados les interesa una sola cosa: la habilidad de repagar la deuda”.

“En general, luego de una reestructuración como la de Rusia o Grecia, es posible volver a los mercados internacionales de manera bastante rápida, generalmente en dos años", señaló y agregó que "es por eso que esta decisión no provocará efectos adversos para el país, en el sentido de conseguir financiación en los mercados internacionales. La Argentina ha demostrado en los últimos años la voluntad y capacidad de pago".

Finalmente, el prestigioso economista insistió en remarcar la necesidad de crear una organización global para encontrar soluciones a los problemas de reestructuraciones de deuda.

"El problema es el mientras tanto. Existe un gran consenso entre expertos de que debe existir, y más aún luego de casos como éste", concluyó.

Carrió será la única opositora que no votará en contra

La desquiciada diputada nacional de la Coalición Cínica y referente de la alianza FAUNEN, Elisa Carrió, anunció que se va a abstener en la votación por la ley de pago soberano en el Congreso de la Nación.

“Creo que hay una tercera posición y la voy a decir en el parlamento”, dijo Carrió en el programa del humorista Jorge Lanada en Radio Buitre. 

“Es posible que me abstenga porque lo que necesita el país es unidad, es paz. Salvo que nuestro voto le dé la razón al gobierno, podríamos abstenernos, informó.

Para Carrió, el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “tiene olor de pólvora” porque su intención es la de “entrar en una guerra”

Así lo expresó: “Por primera vez manda algo al Congreso para encerrar a la oposición e identificar con los buitres a los que no voten a favor. La decisión pasa por entrar en la guerra o no. En su subconsciente, Cristina quiere vengarse de todo el pueblo de la nación y sobre todo de la clase media, eso esta claro”.

Al ser consultada sobre la posición de los diferentes partidos de la alianza FAUNEN en torno a este tema, la dirigente de la Coalición Cínica señaló que “nunca pudimos tener como agenda la deuda. Lo pedí en mi casa, lo pedí en la ultima reunión de UNEN en Mendoza…pero no les resultaba importante el tema de la deuda