sábado, 4 de febrero de 2012

“Ojalá tuviéramos a Moreno en Brasil"

La frase pertenece al titular de la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, quien reconoció la figura del Secretario de Comercio tras sus reuniones en Buenos Aires.

“Yo al que quiero importar es al secretario de Comercio, Moreno. Ojalá tuviéramos uno así en Brasil”, dijo Paulo Skaf.

El titular de la Federación de Industrias de San Pablo se reunió con la plana mayor de economía para poner al tanto de las nuevas medidas para importaciones que implementó el Gobierno argentino.

Además de tratar los temas referidos a la relación bilateral, Argentina y Brasil acordaron hacer frente a “enemigos” comunes como el dumping chino o los excedentes europeos.

Tras la reunión, Skaf pidió que Brasil “importara” al Secretario de Comerio, Moreno y explicó que Brasil debería tomar medidas similares para mantener los puestos de trabajo y la creación de empleo en el país vecino.

"El Gobierno no puede seguir quieto. Nuestra capacidad de generar empleos está en riesgo", explicó Skaf.

"Las autoridades deben adoptar en forma inmediata medidas que garanticen igualdad de condiciones competitivas para el producto nacional", finalizó.

¡¡¡AGUANTE EL PRINCIPE MORENO, CARAJO!!!

Schiavi: "Con la SUBE no habrá cambios de tarifa"

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el Sistema Unico de Boleto Electrónico es el "instrumento de política pública más importante" que en la Argentina se diseñó para los transportes.

Schiavi dijo que el Gobierno no prevé extender el plazo del 10 de febrero y ratificó que los usuarios con tarjestas SUBE seguirán pasado a partir de esa fecha la misma tarifa que rige en la actualidad para colectivos y trenes.

"Todas las personas que tengan la tarjeta SUBE, no tendrán aumento" en la tarifa de transporte, aseguró el funcionario.

Schiavi detalló que "ya se llevan entregadas 7,2 millones de tarjetas" entre los que se encuentran un millón de pedidos tramitados a través de Internet.

Explicó que hay 4,2 millones de tarjetas activas y que este fin de semana "se reforzarán los puntos de entrega" con puestos en las estaciones de trenes en Gregorio de La Ferrere, Gozález Catán, el Mercado Central, además de los puestos móviles del Ansses y el Ministerio del Interior, en Plaza de Mayo y en las terminales de trenes y shoppings.

El secretario estimó que "los usuarios de transporte público de Capital Federal y el primer cordón del Gran Buenos Aires “están prácticamente cubiertos" por lo que se mostró confiado en que la mayoría de los usuarios contarán con su tarjeta SUBE antes del 10 de febrero.

Al ser consultado por la prensa sobre las tarifas que deberán abonar los usuarios que no tengan la tarjeta SUBE, Schiavi dijo que el valor iba a ser informado "un poquito" antes de la entrada en vigencia de la medida.

Desestimó que se vaya a insturmentar "un aumento de golpe, como pasó en Capital Federal con la tarifa de subterráneo. Ese no es nuestro estilo".

Schiavi recordó que los procesos de cambio en el sector de transporte en las grandes ciudades "llevan su tiempo" y puso como ejemplo el caso de Santiago de Chile, donde las moficiaciones introducidas en el sistema tuvieron complicaciones en un primer momento.

Dijo que la tarjeta SUBE permitirá entre otras cosas, tener una información más pormenorizada en torno al funcionamiento del sistema de transporte y facilitará el redireccionamiento de los susbsididos, que actualmente va para las empresas y que a partir de la masiva instrumentación del nuevo sistema hará eje en los usuarios.

Subrayó que serán "inflexibles" con los comercios en que cobran un plus por la recarga de la tarjeta y recordó a los usuarios que el tramite es "absolutamente gratuito" ante la aparición de "inescrupulosos" que venden formularios para tramitar el SUBE.

Confirmó que la tarjeta MONEDERO podrá ser utilizada para abonar los pasajes a precio pleno y que quienes pierdan la tarjeta SUBE, deberán hacer la denuncia y se les reintegrará otra, con el saldo del importe que tenían cargado al memento de efectivizar la denuncia.

Por más que Schiavi lo explique y lo aclare una y mil veces, Clarín y TN seguirán hablando del aumento de las tarifas del transporte. Porque cada uno hace lo que mejor sabe hacer. Y lo que mejor hace Clarín -por no decir lo único- es mentir.

La recaudación de enero creció casi 30% y marcó otro récord

La recaudación tributaria del primer mes del año alcanzó los 52.844 millones de pesos, un 29,6 % más que durante periodo de 2010, debido al crecimiento en distintos impuestos.

Los ingresos por IVA, Impuesto a las Ganancias, a los Combustibles y contribuciones al sistema de Seguridad Social fueron los que aportaron al crecimiento en la recaudación.

De esta manera, la recaudación impositiva superó la barrera de los 50.640 millones de pesos que había alcanzado en el anterior récord de mayo del 2011, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de un comunicado. 

En enero, sólo en Seguridad Social, las Contribuciones Patronales crecieron 37,6% en términos interanuales para redondear los 9.334 millones de pesos. A esto se agregan otros 6.433 millones de Aportes Personales, con un aumento del 37,6%. 

Estas mejoras en los ingresos en la Seguridad Social estuvieron relacionados al aumento de salarios y la cantidad de personal bajo empleo formal. 

En el caso del IVA, la mejora se fundamentó en el mayor nivel de actividad económica debido a que en enero se observó un alza del 36% en los ingresos provenientes del mercado interno, con unos 11.000 millones de pesos. 

En el caso del pago de IVA aduanero, la suba fue de sólo un 5,0%, lo que mostró un menor movimiento de importaciones. Junto a esto, las devoluciones del IVA cayeron 30% para quedar en 500 millones de pesos. 

La recaudación del Impuesto a las Ganancias superó los 9.500 millones de pesos con una alza interanual del 33,6%, impulsada por mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades. Además, los ingresos estuvieron alentados por el mayor monto recaudado en concepto de retenciones. 

Los ingresos por el impuesto a las naftas aumentaron 48%, hasta los 764 millones de pesos, debido a los mayores precios y el incremento en el consumo de este combustible. 

Si bien no alcanzó el crecimiento promedio del 29,8%, el cobro de las Retenciones a las Exportaciones mostró una suba interanual del 28,2% para sumar algo más de 4.600 millones de pesos. 

Por contrapartida, los derechos de importación subieron 11,9%, unos 1.240 millones de pesos, mostrando el menor dinamismo que tuvieron las compras al exterior en los últimos meses. 

También tuvo un comportamiento cercano al aumento promedio el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, con un alza del 22 % y un neto cercano a los 3.250 millones de pesos. 

La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el record de 540.133,8 millones de pesos, un 31,8% más que lo sumado en el 2010, debido a los mayores ingresos percibidos por el Impuesto a las Ganancias, a las transacciones bancarias, junto al IVA y el mayor nivel de aportes sociales por un incremento en la cantidad del empleo registrado. 

El viento de cola llegó a la recaudación impositiva.

Teatro por la Identidad agradece el apoyo recibido

La actriz Susana Cart y la guionista Amancay Espíndola sostuvieron que recibieron solidaridad en Twitter, Facebook y dentro de la comunidad teatral, pero no en los medios hegemónicos.

Los integrantes de Teatro por la Identidad agradecieron el apoyo recibido por parte de la comunidad teatral, los medios y los usuarios de redes sociales que hicieron que el gobierno porteño dé marcha atrás con la quita del subsidio que reciben cada año.

A través de una carta firmada por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en la que se subraya la "función social" que cumple TxI, el gobierno de la ciudad anunció que aportará a la institución la suma de 200 mil pesos anuales. Hace tan sólo tres días, un veto de Mauricio Macri había dejado a la asociación sin los 179.000 pesos que había decidido otorgarle la Legislatura por unanimidad en diciembre pasado.

“El aumento del subsidio iba de 72.000 a 179.000 pesos por año. A fines de diciembre estábamos muy contentos porque se había aprobado por unanimidad en la Legislatura hasta que se anunció el veto que todavía no salio en el Boletín Oficial”, relató Susana Cart.

En los fundamentos del veto, se decía “que había muchos grupos culturales y que darnos a nosotros no resultaba equitativo con los demás. Eso es no conocer lo que es Teatro x la Identidad: acá no hay ningún beneficio personal, todos trabajan gratis”, agregó.

“A partir de esto nosotros empezamos a movilizarnos junto la comunidad teatral”, indicó, hasta que se llegó a la reunión con Lombardi y la posterior carta con el anuncio.

La guionista Amancay Espíndola, por su parte, agradeció las muestras de apoyo recibidas “en Facebook, Twitter y los medios. Aunque los grandes medios hegemónicos no nos acompañaron”, señaló.

Para los grandes medios hegemónicos, la vetocracia de Macri no existe. Porque para ellos, macri, antes que el jefe de Gobierno, es su socio, amigo y empleado.

La venta de O Km fue récord y subió 8% en enero

Según datos de Acara, el mes pasado se patentaron 112.607 vehículos en todo el país. La Argentina registra 27 meses consecutivos de crecimiento.

El patentamiento de unidades 0 kilómetro marcó en enero un nuevo récord, de 112.607 vehículos, con un crecimiento de un 8% respecto del mismo mes de 2011, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Abel Bomrad, presidente de la entidad empresaria, destacó que en enero se superó de manera holgada la cantidad de patentamientos de 12 meses atrás y que de esta forma se completan así 27 meses consecutivos de crecimiento.

"Los números preliminares de diciembre daban una baja mínima contra los del año 2010 pero los números finales terminaron por encima en la comparación interanual con lo que la curva de crecimiento hace ya dos años y un trimestre que no se detiene", aseveró.

En enero de 2011 se patentaron 104.105 vehículos, lo que supuso un crecimiento de un 32% con respecto al mismo mes de 2010. "Esperábamos un nivel de patentamientos similar al del año pasado, que había sido realmente muy significativo con algo más de 100 mil unidades, pero lo hemos superado de forma holgada", afirmó el presidente de ACARA.

El empresario remarcó de manera positiva el aumento del 8% comparado con lo que había sido un enero extraordinario en el 2011. "Se vislumbra un año con grandes posibilidades de volver superar el reciente récord establecido en 2011", dijo el titular de la entidad que representa a los concesionarios.

Los 112.607 autos patentados en enero de este año, destaca ACARA, representan la mayor cifra de patentamientos durante un mes en todo la historia de la actividad.

"Seguimos con las mejores expectativas para este año, que como hemos venido diciendo tendrá porcentajes de crecimientos más moderados en sintonía con el de la economía del país", reconoció Bomrad.

El informe precisa también que del total de unidades nuevas patentadas en enero, el 62% correspondió a importados y el 38% restante a vehículos de origen nacional.

Por marcas, Volkswagen continúa liderando los patentamientos con 21.780 unidades en enero, con una participación de un 19,53% sobre el total del mes.

En segundo lugar se ubicó Chevrolet (17.797 unidades), seguido por Renault (15.404), Ford (13.616), Fiat (12.673) y Peugeot (10.285).

Confirmado: este país se va al carajo... pero en auto.

Richard Gott sobre Malvinas: “Me entusiasma la idea de Cristina de negociar”

La visión sobre la postura argentina que tiene el historiador y periodista inglés Richard Gott,  se contrapone a lo que deslizaron Blank en Clarín y Morales Solá en TN.

En declaraciones radiales, el historiador y periodista inglés Richard Gott habló sobre la instancia actual entre Argentina e Inglaterra sobre Malvinas y declaró: “yo estoy entusiasmado con la idea de Cristina Fernández de negociar, eso es lo mejor para resolver el tema", en clara contraposición a la tesitura del premier  británico David Cameron, pero también a los análisis que algunos editorialistas de medios hegemónicos argentinos hacen del tema, caso Julio Blanck en Clarín y Joaquín Morales Solá en el canal Todo Noticias.

Respecto del arribo del príncipe Williams a Malvinas, Gott manifestó: "es cierto que este joven es el futuro Rey de Inglaterra y es obvio que el Gobierno tiene interés de involucrar a la Reina en el tema de Malvinas”, aunque agregó que “son inútiles los argumentos del Gobierno, yo estoy enfrentado a este argumento, los argentinos tienen excelentes argumentos y los ingleses tienen su punto de vista”.

Por otra parte, respecto de los isleños el historiador sostuvo  que “siempre ha habido un cierto rechazo de parte de los isleños hacia Argentina, sobre todo en la época de Gobierno militar” al remarcar que “los isleños son políticamente atrasados y no entienden mucho de los que pasa en el mundo fuera de su isla".

Asimismo, Gott remarcó que “a futuro los argentinos pueden garantizar la manera de vivir de los isleños, puede haber arreglos para asegurar el futuro de los isleños".

Además, al rebatir la absurda postura de Cámeron que coloca a la Argentina como “colonialista” por su reclamo de diálogo por la soberanía de Malvinas, Gott dijo: "Inglaterra es un imperio viejo y esto sigue en la mentalidad del pueblo, estamos acostumbrados a tener pertenencias al otro lado del mundo, eso influye todavía en la actitud y la política de los ingleses".

Blanck, Morales Solá, Lanata... Vergüenza ajena.

Sobre jubilaciones y techos

Por Artemio López (Sociólogo - Director de la Consultora Equis)

Tras los anuncios, Artemio López analiza las medidas que dio a conocer ayer Cristina Kirchner, haciendo foco en los haberes jubilatorios y en sus referencias en torno a las paritarias.

Se sabe, los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y alcanzará también a las pensiones; de modo tal que la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.

Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82% , el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, oficial del 9,5% , privado del 22% y el implícito en el PBI del 16,1%.

La ganancia en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobre el 74,8% del total de beneficiarios del sistema esta por sobre los 15 puntos promedios. Con respecto al por qué el 75% de los beneficiarios del sistema cobra la mínima, Cristina también aclaró en su discurso que la base previsional se amplió un 45% desde mayo de 2003 por lo que la Argentina tiene la mayor cobertura de Latinoamérica en materia previsional alcanzando al 95% de la población en edad de jubilarse.

Es esta virtual duplicación de la base de cobertura respecto a Mayo del año 2003 la que explica la extensión del cobro de la jubilación mínima por parte de los beneficiarios  -2,5 millones de nuevos jubilados que estaban fuera del sistema tras el experimento neoliberal, se incorporaron cobrando el haber mínimo-, y no las oscuras intenciones del gobierno de "achatar" la pirámide de haberes previsionales hambreando a nuestro viejitos para provecho de los grupos más concentrados o grupos "TANG", como suele propalar Patricia Bullrich y Vicky Rodra, sin ir más lejos.

La medida, de paso digamos, implicará un desembolso de más de 2 mil millones de pesos más de la Anses, lo que supone una notable transferencia de ingresos a la base de la piràmide social, dando forma a una medida redistributiva real, efectiva , pero obviamente al ser automática  e institucionalizada, como debe ser, resulta poco espectacular.

Con respecto al tema paritarias, la Presidenta negó la existencia de techo, aclarando que el Gobierno no fija los pisos ni los techos en las discusiones salariales. “El Estado nunca intervino fijando la pauta salarial. Siempre se estableció, como corresponde, en la discusión entre empresarios y trabajadores”.

El famoso techo se trataba de una exigencia de la UIA y otras corpo repetidas por la opo y sus loopobipistaspas depe topodopo pepelapajepe -tal como lo aclarara el matutino Clarín en su momento- y no propuesta del Gobierno, desmintiendo lo también dicho por el matutino Clarín en otra oportunidad.

viernes, 3 de febrero de 2012

Amado Boudou calificó a Macri como "el capitán veto"

El vicepresidente, Amado Boudou, le cuestionó al jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, "el distinto tratamiento" que algunos medios usan para medir las decisiones del gobierno nacional y las de la Ciudad.

"Cristina no había vetado nada y decían que se venía el gobierno del veto y, ahora, tenemos al capitán veto y no se dice nada", planteó el vicepresidente, quien señaló que los argumentos que esgrimieran los funcionarios porteños para justificar los vetos "si no eran patéticos, eran graciosos".

En ese marco, en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, Boudou cuestionó "esta política de tirar la piedra y esconder la mano" y le endilgó al gobierno encabezado por el hijo bobo de Franco Macri "esta política de victimizarse y no querer hacerse cargo de los problemas".

De hecho, entendió que la resistencia o el rechazo de la administración porteña al traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, o al retiro de la Policía Federal de los hospitales porteños demuestran una actitud de "no querer hacerse cargo de las cosas más básicas".

En este sentido, puso como ejemplo el caso del traspaso del subte, que -indicó- fue una "discusión absurda", porque "sin dudas tenía que suceder que el gobierno de la Ciudad se hiciera cargo de un servicio público que no tiene ni un centímetro fuera del éjido de este distrito".

"A la ciudad de Buenos Aires nadie la puede ahogar financieramente porque es el distrito más rico del país, en términos del presupuesto público per cápita y en términos de ingresos de los ciudadanos", afirmó Boudou, quien consideró "una tontería" y un "absurdo" este "intento permanente de victimización".

En tanto, sobre el caso de los vetos a leyes en el distrito porteño, que suman más de 100, el vicepresidente se quejó porque "no se escucha nada sobre este ataque y avasallamiento de la calidad institucional".

Por ese motivo, cuando se le preguntó si pensaba que existía un cerco mediático en torno al jefe de gobierno porteño, Boudou respondió "total, total".

"Cristina no había vetado nada y decían 'se viene el gobierno del veto', y ahora que tenemos al capitán veto, no se dice nada", sostuvo Boudou, quien remarcó que incluso se podría decir que "hay un ambiente de veto serial o a un vetador serial sentado en el gobierno de la Ciudad".

No te gastes Amado. Ni eso entiende el pelotudo. El Anillo del Capitán Beto es un tema compuesto por el flaco Spinetta y al infeliz de Macri, lo sacás de la patética imitación que le gusta hacer de Fredy Mercury y de música -como de política- no entiende un carajo.

Canal 7 desmiente a Clarín en medio de la embestida por el TC

Clarín, en el artículo "En medio del ajuste, el Gobierno estatiza la televisación del TC", da una información errónea sobre la cobertura de la TV Pública en el país.

Lo que ocurre es que el Gobierno busca seguir brindando y emitiendo distintos deportes de forma gratuita y por la televisión abierta y es por ello que lanzaron el plan “Automovilismo para Todos”.

Claro que esto perjudica los intereses económicos del Grupo Clarín, ya que hasta el momento, junto con TyC, tenían la concesión para las transmisiones televisivas de las carreras del Turismo Carretera.

Es por ello que el artículo está cargado de ataques al gobierno, entre ellos, comparan esta información con la quita de subsidios a algunos servicios. Pero la embestida no termina ahí, también se victimizan al sostener que "en los últimos cuatro años, la escalada del Gobierno contra el grupo mediático acumula más de 350 medidas, ataques y denuncias". Sin embargo siguen sin mencionar que la mayoría de ellas se debe a que el grupo comunicacional evade sistemáticamente la ley.

Pero mas allá de eso, la tergiversación de la información se da en el anteúltimo párrafo del artículo en cuestión. Según el pasuín envuelve huevos, "El Gobierno ofreció $ 400 millones por cuatro años a la ACTC y generó la rescisión del contrato que ésta tenía con Carburando, el equipo deportivo que transmitía las carreras a través de Canal 13 y de TyC Sports, señal que llega a 19 millones de televidentes en el interior. Canal 7, en cambio, tiene una cobertura menor en esa área como canal abierto".

Ante ello, las autoridades de la TV Pública emitieron un comunicado de prensa titulado "Sobre la cobertura de la Televisión Pública". Allí sostienen que "En relación a las falsas versiones que difundieron erróneamente datos relacionados con la cobertura nacional de Canal 7, la Televisión Pública informa que su señal cubre hoy todo el territorio nacional en forma libre y gratuita. Además está incluida en todos los sistemas de la televisión paga tanto por cable como por satélite".

Y agrega mas datos sobre la cobertura total: "50% de la población a través de la televisión por aire analógico, 65% de la población a través de la Televisión Digital Terrestre, 100% de la población a través de la Televisión Digital Satelital y el 100% de los sistemas pagos de cable y satélite. En los últimos años se realizó la instalación integral de la televisión satelital libre y gratuita en 9500 escuelas rurales”.

Cabe remarcar, además, otro punto de importancia que Clarín omite en su artículo. El TC, cuyos derechos televisivos son propiedad de la productora Carburando, era televisado por Canal 13 para Capital y Gran Buenos Aires, pero en el interior era emitido por TyC Sports (por lo que había que contar si o si con el servicio de televisión por cable). A partir de ahora se podrán ver las carreras en el interior por televisión abierta y de forma gratuita. 

Otro poquito más adentro. Despacito, despacito, despacito...

Majul, un entusiasta de las hipótesis y las notas sin datos

El columnista de La Nazión volvió a su pasión: la elaboración de extrañas teorías sobre el kirchnerismo y sus protagonistas. De la reforma constitucional a la PlayStation  de Máximo Kirchner; toda la imaginación de Majul.

Al pelotudo de Luis Majul le encantan las teorías que pueden difundirse con velocidad en el salón de una peluquería. Parece ser la pasión secreta del columnista de La Nazión quien ayer publicó una nota en la que elabora varias hipótesis extrañas y hasta imagina la relación entre Cristina Kirchner y su hijo Máximo.

Dice el infeliz: "Para no tomar a pie juntillas a quienes subestiman y también a quienes sobrevaloran al hijo de la Presidenta hay un par de datos. Uno es innegable: la jefa del Estado afirmó, más de una vez, que le presta muchísima atención a lo que dice, hace y sugiere Máximo. Otro pertenece al terreno de la psicología familiar: como muchas madres que aman a sus hijos varones -y en especial cuando se trata del primogénito-, Cristina suele atribuir a Máximo capacidades y cualidades que no tiene, o que todavía no desarrolló"

Un Majul psicólogo se mete como por arte de magia en la psiquis de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y sabe lo que piensa y siente sobre su hijo, Máximo. Magia periodística de Luis.

Luego continúa con otro párrafo memorable: "Mientras se alimenta el misterio sobre las supuestas virtudes de Máximo, los tiburones del peronismo, incluidos los gobernadores con aspiraciones, piensan que Cristina Fernández elegirá, para continuar en el poder, la fórmula que le permitiría mantenerlo para siempre: una reforma hacia un sistema parlamentario que la ponga por encima de todo, aún de un cambio de gobierno en crisis, con una mayoría legislativa capaz de sostenerla hasta que a ella se le ocurra irse, o la salud le imponga su retiro".

¿Quiénes son los tiburones del peronismo? ¿Y los gobernadores con aspiraciones? ¿Qué aspiraciones? Majul no necesita la rigurosidad para hacer periodismo y lanza hipótesis y afirmaciones sin sustento ni datos.

En esta ocasión, toda su teoría apunta a asegurar que Cristina buscará "eternizarse" en el poder a través de una reforma constitucional y de sistema político. 

Así, Luisito escribe sus columnas en las que llega a extrañas teorías que, a posteriori, casi nunca se confirman.

Pero claro; después, cuando los ciclistas porteños lo insultan por la calle, la culpa de es TVR.

Boudou: "Decían que las jubilaciones iban aumentar un 4%"

El vicepresidente afirmó que el incremento del 17,62% para jubilados a partir de marzo demuestra “la fuerza de los hechos”, en referencia a la ley de movilidad jubilatoria impulsada por el Ejecutivo.

"Cristina sigue marcando el camino, que lleva ya 8 años de decir las cosas tal cual son y de llevar soluciones y respuestas a las cosas que necesitamos cada uno de nosotros, y después uno escucha toda esta cháchara que parece que viene, como dice la Presidenta, del `reino del revés` o de otro mundo que no existe”, dijo Boudou.

En ese sentido, el vicepresidente amplió, al señalar que “ayer (por el miércoles) la Presidenta anunciaba que en este semestre las jubilaciones aumentan un 17,62 por ciento, esto es inédito y tiene que ver con la aplicación de una ley que ella misma envió al Congreso de la Nación”.

“Cuando enviamos esta ley recuerdo que estas mismas personas que recién criticaban todo y decían que todo es un desastre, decían que con nuestra fórmula las jubilaciones no iban a aumentar más de un 4 por ciento por año”, señaló Boudou.

Asimismo, recordó que “con nuestros diputados -y ayer (por el miércoles) estaban el senador Miguel Angel Pichetto y el diputado (Agustín) Rossi acompañando también-, explicamos la fórmula y fuimos a todos los programas de difusión tanto de televisión como de radio, en los diarios, y senadores y diputados de la oposición se burlaban permanentemente de nuestra fórmula”.

“Acá está la fuerza de los hechos, 17,62 por ciento (de aumento) en un semestre; el año pasado las jubilaciones aumentaron un 37,06 por ciento, es decir una ley que envió esta presidenta al Congreso, que fue sancionada por nuestros diputados y senadores y que fue criticada y burlada por los líderes de la oposición y la realidad demuestra todos los días que ha servido para mejorar al conjunto de los jubilados”, agregó.

No obstante, Boudou resaltó que “como dice la Presidenta, hay que hacer sintonía fina, porque todo se puede ir mejorando, sin duda. Uno recuerda que el haber mínimo cuando empezó Néstor Kirchner estaba en 150 pesos y hoy tenemos un haber mínimo de 1.434 pesos”.

Expresó que eso se logró porque “se fueron acercando soluciones, lo mismo con la cantidad de jubilados. Hoy estaba viendo que eran 3.500.000 en el año 2003 e iban decreciendo, cada vez se jubilaban menos personas. Hoy estamos superando los 5.700.000”.

El vicepresidente mencionó que eso fue “producto también de la política” y de iniciativas como el “programa que fue conocido como jubilación de amas de casa, porque más del 70 por ciento de las personas que obtuvieron una nueva jubilación son mujeres y esto tiene que ver con la igualdad de oportunidades, tiene que ver con la igualdad de género, con la igualdad de acceso a los derechos en la República Argentina”.

Nos preguntamos cómo se puede debatir seriamente un proyecto de país con gente que aún sostiene que los jubilados están "peor que antes"

Mugrizio Macri sigue persiguiendo a los manteros


Los "manteros" de la calle Florida intentaron ayer por primera vez instalarse en la calle Reconquista pero también fueron corridos por las autoridades del gobierno porteño, informó uno de sus dirigentes.

"Ayer (por el miércoles), después de diez días, levantamos la huelga de hambre, porque parece que al Gobierno de la Ciudad lo tiene sin cuidado si uno de los compañeros deja la vida, y hoy (por ayer) quisimos vender en Reconquista, porque tenemos problemas de alimentación y pago del alquiler y necesitamos ingresos", relató Omar Guaraz, del movimiento porteño de Vendedores Libres "Francisco Yofré".

Reconquista nace en Rivadavia, a la altura de la Plaza de Mayo, corre paralela a dos cuadras de Florida y tiene tránsito restringido en horario bancario, dado que atraviesa el corazón de la "city" financiera, y también allí hay bares y cervecerías con muchos turistas extranjeros que los visitan.

Los "manteros" desplegaron sus mantas en la primera cuadra de Reconquista pasadas las 14 y estuvieron vendiendo hasta después de las 15, cuando actuó para desalojarlos un grupo no uniformado aunque bajo vigilancia de la Policía Metropolitana.

Un par de mantas fueron levantadas con su mercadería por la fuerza, hubo empujones y forcejeos, se armó algún tumulto y los manteros entonces decidieron ir a protestar a la Avenida de Mayo.

Diálogo, concenso, tolerancia... bla, bla, bla...

Binner rechazó de plano una posible alianza anti K

El santafesino tomó distancia del llamado que hizo el radical Oscar Aguad, para una alianza con Mauricio Macri y Francisco de Narváez. “Tiene sentido unirse todos si tenemos enfrente a Pinochet, pero no es así”, sentenció.

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, rechazó la posibilidad de aliarse con el radicalismo, Francisco de Narcováez y Mugrizio Macri. Se distanció así del llamado del radical Oscar Aguad.

"Tiene sentido unirse todos si tenemos enfrente a Pinochet, pero no es así. Hay que construir qué Argentina queremos y comenzar a pensar en alternativas”, advirtió Binner, al tiempo que consideró que “el país se merece una situación mejor, una economía sustentable y que piense en el medio ambiente".

En las últimas semanas, desde el radicalismo y el FAP se mostraron conformes con la concreción de una eventual alianza entre esas fuerzas, por los “puntos en común” que tienen, según dirigentes de ambos frentes.

Días atrás, en tanto, Aguad llamó a "desandar diferencias partidarias" y convocó a construir "una gran alianza nacional para sacar al país del subdesarrollo". Esta posibilidad fue rechazada de plano por Binner.

Se viene el estreno de "Bolsa de Gatos 2" y Binner no quiere ni pasar cerca del cine. Bien por el De la Rúa santafesino.

Cientos de denuncias al gobierno porteño por las inundaciones

La ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires recibió más de 900 reclamos en Belgrano, Palermo y Nuñez ante los daños que provocó el temporal. "Macri nunca pagó los subsidios prometidos en 2008 y 2010", dijeron.

La ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires recibió más de 900 denuncias de vecinos de Belgrano, Palermo y Nuñez que afirman haberse inundado, una vez más, incluso edificios en Belgrano debieron ser evacuados porque se produjeron grietas, según informó el titular Javier Miglino.

Las calles Blanco Encalada, Amenabar, Migueletes, Zapiola y Ciudad de La Paz en Belgrano, Campos Salles y Libertador en Nuñez y Fitz Roy, Humboldt, Juan B. Justo y Salguero en Palermo volvieron a inundarse.

Además, más de 200 coches estacionados quedaron arruinados, más de 100 negocios tuvieron 30 cm. de agua, con lo que perdieron casi todo y 100 viviendas entre casas y edificios quedaron bajo el agua.

"Lo peor de todo es que Mugrizio Macri nunca pagó los subsidios prometidos por las inundaciones de 2008 y 2010, con lo que los vecinos solo tienen por delante llevar a cabo una demanda contra el Gobierno de la Ciudad ó resignarse a la mentira de Macri que afirma que Buenos Aires no se inunda nunca más", concluyó Miglino.

Hay que tenerle fe al jefe de Gobierno. En una de esas tiene pensado vetar la lluvia y terminar así con el problema de las inundaciones en la ciudad.

jueves, 2 de febrero de 2012

Salió la edición nº 3 de la revista Garcas

Para Lanata los que lo crítican son "fanáticos" y "manipulables"

El periodista volvió a atacar al gobierno y también los culpó de su pase al Grupo Clarín. Sobre el conflicto por las Malvinas optó por victimizar a los kelpers. "Nos detestan", aseguró.

Jorge Lanata volvió a la carga. El periodista, ahora estrella del Grupo Clarín, volvió a defenestrar al gobierno, defendió los intereses del multimedio más grande de Argentina, se puso del lado de los kelpers y acusó a quienes lo critican de ser "fanáticos" y "militantes" que fueron manipulados "por el aparato de propaganda oficial".

"Es un momento particular del país (...) antes en general los gobiernos gastaban de más y lo pagaba el siguiente, pero este gobierno va a tener que pagar la cuenta", dijo el panqueque.

Lanata también hizo referencia al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas ante Gran Bretaña. Al respecto dijo que los isleños viven el reclamo del país como una invasión. "Nos detestan", aseguró.

El periodista, que este año tendrá un programa en radio Mitre y trabajará en Canal 13, también culpó al gobierno de su pase al Grupo Clarín. "Han habido posiciones del gobierno que acercaron mi posición con las posiciones de Clarín. Hay cada vez menos medios donde trabajar de forma independiente, están cooptados por el aparato estatal", dijo y agregó que: "se dio la oportunidad de trabajar acá. Voy a hacer lo que hago siempre".

Lanata también hizo referencia a quienes lo critican en la vía pública. Según él, es algo que le ocurre desde hace pocos años, mas precisamente desde que gobierna el kirchnerismo. "Nunca en treinta años me bardearon, esto pasa desde hace más o menos cinco años (...) Hay gente manipulable que escucha el aparato de propaganda oficial y responde a eso", opinó. 

También hizo oidos sordos al contenido de las criticas que se le realizan y a quienes no acuerdan con él y se lo manifiestan en público. Los calificó como "fanáticos" y "militantes".

No sabemos si somos fanáticos, militantes o manipulables. Lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que no somos traidoress a nuestros principios y que jamás venderíamos nuestras convicciones para transformarnos en lacayos de Magnetto.

La encuesta que no aparece en los medios hegemónicos

Una encuesta de Poliarquía realizada en la costa atlántica bonaerense -que los medios hegemónicos ocultan-, revela que “los veraneantes no ven a la seguridad como un problema” y que "la satisfacción es muy grande”.

La encuesta, cuyos resultados no fueron publicados hasta ahora ni por Clarín ni por La Nazión, se llevó a cabo entre 1.000 veraneantes en distintas localidades turísticas de la costa, según señaló Alejandro Caterberg, representante de Poliarquía, quien también indicó respecto al Operativo Sol, que un 60% de los turistas lo valora positivamente y sólo un 5% lo hace negativamente.

“En las localidades del Partido de la Costa, el 98% de la gente dice que se siente segura; en Villa Gesell y Pinamar, el 92% y en Mar del Plata un poquito menos, el 89%”, subrayó Caterberg en declaraciones radiales.

“El tema de seguridad en la Argentina es un tema de las grandes urbes, pero en las ciudades más chicas del interior y en la Costa Atlántica la gente no percibe a la seguridad como algo que le preocupa en el día a día”, señaló.

“La seguridad es un tema muy fuerte en la Argentina y hace años que es el principal reclamo. Pero nosotros también medimos la sensación de inseguridad que no siempre tiene que ver con los datos objetivos. Lo que pasa es que muchas veces hay un caso muy grande que influye”, añadió Caterberg.

Poliarquía; otra consultora cooptada por Guillermo Moreno y la "patota del INDEC".

En tres horas se tramitaron vía web 23 mil tarjetas SUBE

La secretaría de Transporte informó que recibió y procesó 23.000 solicitudades de tarjetas SUBE a través de la página web www.transporte.gob.ar.

Según se informó desde la Secretaría de Transporte, durante el transcurso de la tarde se incrementó significativamente la cantidad de usuarios que iniciaron el trámite a través de Internet  para obtener la tarjeta en su domicilio.

La posibilidad de tramitar la SUBE por la web se suma a los más de 600 puntos de entrega de la tarjeta y los más de 2 mil de recarga.

Los centros de distribución masiva de tarjetas SUBE se encuentran ubicados en Plaza de Mayo, y las estaciones cabeceras de ferrocarriles que complementan los locales habilitados de los correos OCA, Andreani y Correo Argentino.

Desde el organismo se recuerda que se puede hacer el trámite en los shoppings de Abasto, Paseo Alcorta, Alto Palermo, Dot Baires, Tortugas Shopping, Alto Avellaneda, Buenos Aires Design y Soleil de Tortugas, de 10 a 18 hs, y en los puestos del Renaper en la Costa Atlántica bonaerense en Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Cariló, Mar de las Pampas y Valeria del Mar.

Además, a partir de esta semana la ANSES sumó nueve Unidades de Atención Inmediata (UDAI) para poder tramitar de 9 a 17 hs de manera gratuita la tarjeta.

Dichas unidades se ubican en Hurlingam (Avenida Pedro Díaz 1281/1285), San Fernando (Simón Iriondo 1310), La Plata (Plaza Paso 170/175), Turdera (Hipólito Yrigoyen 11585), Centro (Córdoba 1118), Villa Urquiza (Alvarez Thomas 2356), Malvinas Argentinas (Seguí 1702), Tigre (H. Yrigoyen 576) y Ramos Mejía (Av. Rivadavia 14752).

Mientras tanto, nosotros seguimos sin entender el revuelo que se armó alrededor de este tema.

Kunkel: "El gobierno no es ni estatista ni privatista"

El diputado por el Frente para la Victoria (FpV), Carlos Kunkel, sostuvo que el Gobierno "no es ni estatista ni privatista”, en referencia a versiones periodísticas sobre una supuesta intención del estatizar YPF.

De todas formas, Kunkel advirtió: “O los concesionarios resuelven hacer las inversiones y nos dan a los argentinos de forma inmediata los recursos energéticos, o se caerán las concesiones”.

Por otra parte, al ser consultado sobre el reclamo argentino por el envío de una nave de guerra británica a las islas Malvinas, el diputado respondió que “reivindicamos el derecho y el respeto a la soberanía de todos los estados”.

Además, opinó que con ese tipo de acciones "los funcionarios ingleses están tratando de disimular o de desviar la atención sobre el recorte de los planes de ayuda social" en ese país.

Finalmente, respecto a una posible ruptura del Gobierno con la CGT, el legislador kirchnerista respondió: "No creo, (la central obrera) está en un proceso de renovación de autoridades, cuando ese proceso termine se verá" y añadió que algunos "se olvidan que nosotros restablecimos las convenciones colectivas de trabajo".

Las declaraciones del legislados oficialista a los periodistas de vieron interrumpidas abruptamente cuando vió que se acercaba Graciela Camaño. "Me rajo antes que esta loca de mierda me vuelva a cagar a trompadas", dijo Kunkel mientras huía del lugar.

Subtes: para Garré, “la Metropolitana debe hacerse cargo de la custodia"

Mediante un comunicado, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, pidió que el gobierno porteño cumpla con sus funciones para que los efectivos ocupen las estaciones. Dijo que “distorsionan información y buscan victimizarse”

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, aseguró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “deberá hacerse cargo de la custodia de los subtes” en el marco del traspaso y el reemplazo progresivo de la Policía Metropolitana por la Federal en las estaciones.

En ese sentido, destacó "la inexactitud de las cifras que circulan en medios periodísticos referenciadas en fuentes de la Policía Metropolitana sobre cantidad de efectivos de la Policía Federal que custodian la red de Subtes". "Son 250 en total, que deben ser reemplazados por la Policía Metropolitana", puntualizó.

Además, la funcionaria que conduce la cartera de seguridad explicó que el sector macrista busca "distorsionar la información y victimizarse para eludir las decisiones a la lógica división de funciones entre distintas jurisdicciones".

En la sección "Semáforo", de la edición impresa de ayer de Clarín, a Garré le pusieron "semáforo rojo" por el retiro de la federal de la custodia de las estaciones de subte y culminaron el comentario diciendo "claro, seguramente ella no viaja en subte".

Es cierto. Nilda Garré seguramente no viaja en subte. Tan cierto como que los habitantes de San Salvador de Jujuy, de Puerto Madryn, de Claromecó, de Quitilipi, etc., etc. etc. tampoco viajan en subte y no tienen por qué pagarle a la Policía Federal para que nos cuide a los porteños en las estaciones de subte. 

El PRO se queja por el retiro de la Federal de los subtes, pero dice que "habrá seguridad"

Lo aseguró el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, en el marco del reemplazo de la Policía Metropolitana en las estaciones tras el traspaso de ese servicio. El ministro Montenegro dijo que no cuentan con la cantidad de efectivos suficientes.

El Gobierno porteño se comprometió ayer por la  mañana a mantener los operativos de seguridad en las estaciones del subte y comenzar con el reemplazo de la Policía Metropolitana por la Federal, en el marco del traspaso del subte.

"Que la gente se quede tranquila porque seguridad habrá siempre", remarcó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larrata, en declaraciones radiales.

El funcionario confirmó que hoy comenzó a retirarse la fuerza federal y que el proceso terminará en marzo, cuando la Policía Metropolitana asumirá la custodia de ese servicio de transporte.

En tanto, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, se quejó ayer de que el gobierno nacional le prohíbe al ejecutivo capitalino contratar efectivos de la Policía Federal para custodiar las líneas de subtes.

Insistió con que la Policía Metropolitana todavía no cuenta con la cantidad de efectivos suficientes para actuar en la red de subterráneos y evaluó que "en ningún lugar del mundo uno se hace cargo de una responsabilidad tan grande de un día para el otro", aunque el Gobierno había explicado que el traspaso se realizaría de manera progresiva.

A llorar a la iglesia muchachos. Gobiernen. Gestionen. Y si no sirven para eso, váyanse de una vez.

Vidal: "La mayoría de los vetos son por cuestiones técnicas"

La vicefeja de gobierno porteña dijo en conferencia de prensa que los vetos que realizó Mauricio Macri no se deben a cuestiones políticas. Aseguró además que el veto a la ley que regulariza el trabajo de los cuidacoches firme "porque necesita reformas. 


La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aseguró ayer en conferencia de prensa que "la mayoría de los vetos realizados por el Poder Ejecutivo comunal se deben a cuestiones técnicas y no a cuestiones políticas".

Vidal también reiteró que el veto a la reglamentación de la norma que legaliza la actividad de los cuidacoches en las calles "es un hecho".

"En total fueron 1.500 las leyes sancionadas desde 2007 a la fecha y sólo el 6 por ciento de esas normas fueron vetadas", afirmó Vidal y dijo que en el caso particular de los denominados ‘trapitos’, "el veto está firme porque esa ley necesita reformas".

miércoles, 1 de febrero de 2012

La oposición empantanada: PRO vs. UCR

Los dirigentes del Pro Federico Pinedo y Cristian Ritondo criticaron fuertemente al titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze. "Es una dirigencia que llevó a su partido casi a la extinción".

La oposición comete una y otra vez los mismos errores. Buscan alianzas entre todo el arco, pero las diferencias aparecen y terminan lanzandose misiles entre los distintos sectores. Así pasó entre los dirigentes del Pro, Federico Pinedo y Cristian Ritondo, con el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze quien había desestimado un acuerdo con el macrismo.

"No sé por qué los radicales hablan todo el día del Pro", respondió con ironía Pinedo, jefe del bloque macrista en Diputados. "Hay algunos que se quieren diferenciar sólo de nosotros y eso no es lo nuestro. Nos dedicamos a unir para buscar alternativa de poder, pero hay partidos que se dedican a diferenciarse de otros", dijo en referencia a los dichos de Bazze.

Pinedo sostuvo que en el Pro consideran "que hay que formar una alternativa de poder real capaz de ganar la elección al kirchnerismo, hablar con gente de todos los orígenes" y aclaró que su partido "no está trabajando para buscar alianzas partidarias" aún. En ese sentido, agregó que Bazze "es importante porque preside la UCR bonaerense pero es sólo una expresión de la UCR, ayer (por el lunes) Aguad dijo todo lo contrario".

Por su parte, Ritondo fustigó a Bazze y le restó relevancia al sostener que "no es la respuesta del radicalismo sino de una dirigencia anacrónica que llevó al partido casi a la extensión". Al respecto, señaló que "muchísimos radicales se están integrando al partido, en Capital y en el interior" y se permitió bromear con que si la convención radical porteña se reuniera hoy, "casi todos serían del Pro".

"Hoy por hoy Mugrizio Macri es la única alternativa opositora que hay, sólo sectores muy cerrados no lo ven", opinó. Sobre la estrategia de acuerdos y alianzas, el legislador porteño llamó a "incorporar a los radicales que tienen valor como a los peronistas que tienen valor" y dijo que algo en ese sentido dijo el propio jefe de la UCR, Mario Barletta.

Ayer a la mañana, Bazze había dicho en declaraciones radiales que el Pro "sigue siendo un límite para el radicalismo, porque mantienen una visión liberal del Estado y la economía". "Tenemos una visión distinta con el Pro sobre el Estado, la economía y la sociedad. Ellos son liberales, tienen un andamiaje basado en la reducción del Estado, lo cual no tiene nada que ver con lo que pensamos los radicales que es un Estado con mucha presencia en la distribución de la riqueza", aseveró.

Resulta inentendible que en el radicalismo, después de la experiencia de octubre (el engendro con De Narcováez), haya gente que sigan pensando en una alianza con la derecha.

“Un tal Pascual” le responde a Lanata

Pascual Callicchio responde un artículo de Jorge Lanata en Perfil, donde éste intenta desacreditar su crítica a aquellos dichos mercantilistas del creador de Crítica: “¿quién carajo va escuchar una radio de los wichis?”

Tiempo atrás, en su desmedido afán por criticar la Ley de Medios Audiovisuales y, por añadidura, defender a sus actuales empleadores (Grupo Clarín), Jorge Lanata argumentó: “Esta boludez de ‘hagamos la radio de los wichis’, ¿quién carajo va a escuchar la radio de los wichis? Y lo que es peor, ¿quién va a poner avisos en la radio de los wichis?"

Obviamente, su “argumento” también tuvo críticas, entre ellas la de Sergio Fernández Novoa, publicada en DiarioR. Pero también el periodista y docente universitario Pascual Calicchio cruzó a Lanata en Página/12, quien recibió por parte del ex director de ese diario una réplica en Perfil.

En el artículo publicado en Perfil, Lanata define a Calicchio como “de esos militantes que días atrás, en una columna, decíamos que militan, pero con nuestro dinero y no con el propio: todas sus ocupaciones son financiadas con dinero público”, a lo que añadía que “el alma sensible de Calicchio en su desvelo por los wichis lo coloca casi primero en la misma fila que comparte con el Gobierno, que también se ‘preocupa’ por el tema”.

Así las cosas, Calicchio difundió un texto ya que, según afirmó, lo envió al periódico de Fontevecchia y “no tuve respuesta y no fue publicada”. Varios sitios web se hicieron eco de la misiva, entre ellos “Señales”, que edita el periodista Claudio De Luca.

Allí, Calicchio afirma que “Jorge Lanata me dedicó su columna dominical en Perfil llamándome despectivamente ‘Un tal Pascual’ en respuesta a una nota que publicara en Página/12 criticando sus dichos sobre quién iba a escuchar la radio de los wichís”.

“Cuando escribí mi artículo –advierte Calicchio- evité explícitamente referirme a la persona de Lanata sino elegí ir al fondo de la cuestión que me interesaba”. Sin embargo, “lamentablemente Lanata eligió responderme recurriendo a la descalificación personal, pero encima utilizando datos desactualizados”.

Según Calicchio, “todo bien con Google, yo lo uso mucho, pero después un buen periodista debería chequear la información. De esa manera se hubiera enterado que no soy ‘un alma sensible del oficialismo’ sino un militante de Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Progresista”.

“Al leer en mi twitter que me defino como militante -dice Callicchio- automáticamente Lanata, al igual que muchos kirchneristas que piensan que a militar se empezó en el 2008, me identifica con el oficialismo y me pone el mote de militante rentado, cuando milito hace 27 años, mucho antes que existiera el kirchnerismo y la mayoría de las actividades que enumera son fruto de esa pasión militante y no cobro un peso por hacerlas”.

Como el tal Pascual es un caballero, nosotros vamos a decirte lo que él no puede. Jorge; ¿por qué no te comprás una tortuga y te vas despacito a la concha de tu madre?