La Presidenta manifestó "su solidaridad y apoyo" al pueblo de la provincia, en una comunicación telefónica que mantuvo este mediodía con la vicegobernadora, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen.
Pechen informó que recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
"La Presidenta -señaló- me expresó la solidaridad y el apoyo del gobierno nacional", debido al temporal de lluvia que afecta a la provincia y que obligó a la evacuación de 1.300 pobladores de la capital y del interior de la provincia.
También informó que el gobernador Jorge Sapag está en comunicación permanente desde Houston, Estados Unidos, donde cumple una visita oficial.
"Hemos superado con éxito el momento crítico de la tormenta", aseguró la vicegobernadora y agregó que "los efectos del temporal no fueron una sorpresa porque se pudieron prever y controlar".
Destacó la participación de organismos en la atención de la emergencia y reiteró el pedido a los ciudadanos de permanecer en sus casas como medida preventiva y para facilitar el traslado del personal que presta asistencia a los evacuados.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, informó que el número de evacuados se modifica en forma permanente y que continúa el trabajo de coordinación con los municipios.
El intendente municipal de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró que trabajan intensamente para hacer frente al temporal de lluvia que se registra en la zona y que obligó a las autoridades a evacuar a más de 600 personas en la capital provincial.
El jefe comunal señaló que "hay muchas preocupaciones" al enumerar los barrios que están anegados y con problemas en el servicio eléctrico.
"Los sectores más afectados están ubicados en el oeste de la ciudad y Rincón de Emilio, donde el municipio tiene en pleno desarrollo obras de desagüe y cordón cuneta", señaló, al tiempo que destacó que "estamos poniendo todos nuestros recursos a disposición".
Manifestó asimismo que el operativo permitió "poder sacarle buen rendimiento a los recursos materiales y humanos y llevar lo mejor posible esta situación; después viene la reconstrucción de Neuquén".
El ministro de Salud de la provincia, Rubén Butigue informó que doce pacientes del Hospital Bouquet Roldán de la capital, debieron ser evacuados a otros centros de salud debido al anegamiento de calles en el sector.
El Comité de Emergencia provincial realizará una evaluación general de la situación en todo el territorio neuquino y definirá en las próximas horas si extiende el asueto administrativo provincial y municipal mañana martes.
El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC- anticipó que no llovería en lo que restaba de la jornada de ayer, aunque para hoy se esperan nuevas precipitaciones.
Ayer en Neuquén no hubo clases, ni transporte público de pasajeros y tampoco abrieron comercios e hipermercados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario