sábado, 15 de octubre de 2011

Echaron a periodista de La Nazión por elogiar el film Juan y Eva

Claudio Minghetti, periodista de espectáculos de La Nazión, fue despedido tras haber calificado como muy buena a la película dirigida por Paula De Luque y defender las políticas cinematográficas argentinas.
 
 
La Nazión despidió un periodista de espectáculos luego de que éste calificara como muy buena a una película argentina dirigida por Paula De Luque, "Juan y Eva". (Aquí, la nota que habría provocado el despido).

El periodista en cuestión, Claudio Minghetti, habló con Víctor Hugo Morales en su programa de radio y explicó: "Esto es un proceso pero calculo que lo que terminó con la situación fue mi crítica positiva a la película Juan y Eva".

Minghetti contó que su postura política personal puede haber influído en la decisión que tomó el diario La Nazión a la hora de su despido y aclaró que su apoyo a la política cinematográfica del INCAA fue explícito. Este apoyo hizo que muchas de las notas en las que se cuestionaba la política cinematográfica nacional, se hicieran desde otra sección con periodistas que no están sumergidos en el tema.

"El domingo pasado leí una nota en Clarín que además de estar mal escrita lo que decía era mentira. Se le tiraba misiles con información falsa al INCAA. La mala información o las mentiras se caen. Este tipo de notas yo nunca estuve dispuesto hacer", explicó Minghetti.

Asimismo, explicó que "Pablo Sirven fue durante mucho tiempo el encargado de la página de espectáculos. Él me impulsó a que me hiciera cargo del cine argentino", pero que a la hora del despido no se hizo presente para comunicarle la decisión de la empresa.

"En Argentina existen medios de todas las orientaciones políticas. La locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo. Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron", finalizó.

Nuestra solidaridad con Claudio Minghetti y nuestro respeto por su valentía profesional. Y, desde luego, nuestro repudio al accionar de "los adalides de la libertad de prensa y de la libertad de expresión".

De Narcováez y su campaña del amontonamiento opositor

El candidato a gobernador bonaerense por Unión para el Desarrollo Social dijo que ahora busca sumar los votos de Alfonsinito y de Alberto Rodríguez Saá. La estrategia del "dos más dos es cuatro".

Cuando terminó el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, Francisco De Narcováez sabía que estaba muy pero muy lejos de alzarse como gobernador si repetía su resultado en las elecciones generales del 23 de octubre. Por eso se puso a pensar una nueva estrategia de campaña.

Sin embargo lejos de analizar el trasfondo de sus discursos o de su plataforma electoral, optó por la teoría del amontonamiento. Cómo si los votos fueran propios, probablemente haya pensado que si suma la intención de voto de Alfonsinito (que fue menos a la suya) más la de Alberto Rodríguez Saá, obtendrá un mejor número.

Tan es así que Francisco De Narcováez afirmó ayer que "es momento de sumar" a los ciudadanos que votarán al radical y al puntano, pese a ambos a ser rivales, representar a partidos distintos y a orígenes políticos opuestos. "Tenemos la posibilidad de sumar a los que van a votar a Alfonsín y a Rodríguez Saá", agregó De Narcovaéz sobre la relación con el candidato presidencial por UDESO y por Compromiso Federal.

En su análisis sobre la diferencia que el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, le sacó a los otros postulantes dijo que la "excesiva fragmentación de la oposición alejó a la gente de la política y le dio ventaja al oficialismo". Con esta afirmación termina de confirmar su campaña del amontonamiento, sin embargo el colorado olvidó pensar que la política está muy lejos de ser una ciencia exacta.

Con los votos de él, más lo de Alfonsinito, más los del Alberto, siguen sin darle los números. ¿Y si prueba con sumar a los votantes desencantados de Obama, de Piñera y de Rodríguez Zapatero?

Una encuesta sitúa a Carrió por debajo de Altamira

A horas de que comience la veda para la difusión de encuestas, la consultora Aresco de Julio Aurelio posicionó en el último lugar para la elección presidencial a la candidata de la Coalición Cínica, Elisa Carrió.

La difusión de encuestas y sondeos de opinión debe cesar a partir de hoy, según lo establece la ley de reforma electoral y por ello la mayoría de las consultoras están publicando los números finales para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de octubre.

Uno de los últimos es el de la empresa Aresco, de Julio Aurelio sobre una base de 3750 casos. El dato más relevante que se desprende de los resultados finales es que la postulante presidencial de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, ya se ubica en el último lugar.

Según este relevamiento, la actual diputada nacional, quien en los comicios del 2007 salió en el segundo lugar, tiene una proyección del 3,2% de los votos, ubicada en el último puesto incluso por debajo del candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, quien alcanzaría el 4%.

La consultora le otorga por su parte el triunfo absoluto a Cristina Fernández de Kirchner con el 52,8% de intención de voto, seguido por el postulante del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con una proyección del 12,2%. Terceros Alfonsinito (Unión para el Desarrollo Social) con el 9,9% de los votos y Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) con 9,8%. Y quinto, con 8,1%, el candidato del Frente Popular, Ednarco Duhalde.

Cosecharás tu siembra.

Para Duhalde el matrimonio gay es una moda

El candidato a presidente por Unión Popular, Ednarco Duhalde, dijo que el matrimonio solo se produce entre "un hombre y una mujer".

Ednarco Duhalde sigue cosechando enemigos. Esta vez se manifestó en contra del matrimonio igualitario a pesar de que lleva más de un año en vigencia y que permitió que decenas de parejas homosexuales de todo el país puedan acceder a este derecho civil.

Sin embargo a Duhalde esto parece no influirle en sus declaraciones. Ayer se conoció que el candidato a presidente por el Frente Popular criticó a esta les sancionada el año pasado durante un encuentro con la comunidad evangelista.

"El matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer y una mayoría circunstancial no puede modificarlo", afirmó el ex presidente durante un encuentro del que también participó la diputada nacional Cinthia Hotton.

Duhalde sigue sin entender nada. Sigue sin darse cuenta que los tiempos en esta Argentina han cambiado. Le sigue dando la espalda a la realidad. Y, por supuesto, la gente le da a la espalda a él en las elecciones.

Para levantarle el ánimo al candidato Alfonsinito

A poco más de una semana para las elecciones nacionales, los cuerpos orgánicos de la UCR están preparando un documento de apoyo a la candidatura de Alfonsinito.
 
 
Se trata de un texto unificado de la Convención Nacional, la Juventud Radical, la Franja Morada y la Organización de Trabajadores Radicales (OTR), que contiene críticas al kirchnerismo y a otros dirigentes opositores y que defiende al candidato radical, en respuesta a muchos de los postulantes a gobernadores radicales, que reclaman expresamente por el corte de boleta.

Después de las primarias abiertas del 14 de agosto, en las que Alfonsín salió segundo a casi 40 puntos de distancia de la presidenta Cristina Fernández, los distintos referentes del radicalismo provincial empezaron a tomar distancia de Alfonsinito y buscar el acercamiento con otros opositores, o incluso con el oficialismo.

El caso más resonante fue el de Mendoza, donde Roberto Iglesias hizo un jingle denominado “cortá boleta, votalo a Iglesias”. Algo similar intentó José Riccardo en San Luis, quien pidió a la Justicia llevar en el cuarto oscuro una boleta corta, sin la categoría presidente.

En Santa Cruz, Eduardo Costa buscó un acuerdo con el peronismo disidente local y pidió que a la lista con Alfonsín, Carrió y Binner se le sume también la de Ednarco Duhalde. Más allá de la efectividad de sus estrategias para lograr un mejor desempeño en sus distritos, la jugada provocó un desgaste para la figura presidencial.

Cuando faltan pocos días para la elección, los distintos cuerpos orgánicos del partido radical están terminando de unificar el texto, que tendrá su eje central en el apoyo al hijo bobo del ex presidente, “el único candidato presidencial que recorrió de punta a punta el país y que conoce la realidad de cada lugar”. La idea es poner en valor el esfuerzo realizado por el candidato y en paralelo reforzar el desarrollo territorial de la UCR, con el que no cuentan otros dirigentes como el socialista Hermes Binner o el peronista disidente Ednarco Duhalde.

El respaldo al mancillador de apellido se trata, también, de una respuesta a los dirigentes que planteaban una estrategia de campaña diferente, en la que la UCR se concentre solamente en los cargos legislativos.

En paralelo, la dirigencia radical comenzó a preparar el terreno para la discusión que se viene, luego de la elección. Por lo bajo, descartada la posibilidad de volver al Gobierno en diciembre de 2011, analizan el rol que deberá tener la UCR de cara al 2015.

A fin de año debería realizarse la renovación de autoridades del Comité Nacional y ya está convocada la reunión de la Convención Nacional. Según su presidente, Hipólito Solari Yrigoyen, será en ese encuentro cuando se producirá la primera catarsis colectiva luego de los comicios. El plenario está convocado para el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en Vicente López.

En diciembre vencen los mandatos del Comité Nacional y también deberán renovarse las autoridades de los bloques legislativos. Ernesto Sanz, el actual presidente, avisó a quienes lo consultaron que no tiene intenciones de seguir en el cargo dos años más. Entre los delegados que están en condiciones de ser presidentes del partido sobresalen Alfonsinito, Gerardo Morales, Mario Negri, Carlos Becerra, Oscar Aguad y Julio Cobos.

Ante la falta de consenso sobre el sucesor, algunos analizan prorrogar los mandatos hasta marzo del año que viene, cuando se hayan cerrado las heridas electorales. El debate tendrá también un punto clave: qué actitud tomar frente al PRO de Mugricio Macri que, de repetirse el escenario de las primarias, arrancaría en pole position para enfrentar al FpV.

Currín On Line tuvo acceso en exclusiva al borrador del documento de apoyo a Ricardito y se lo mostramos en la foto que acompaña la nota.

Presentaron el primer teléfono inteligente producido en Argentina

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en Olivos a los representantes de Research In Motion (RIM) y Brightstar, quienes le presentaron el primer teléfono inteligente BlackBerry fabricado en Argentina.

Directivos de las firmas Rim y Brightstar anunciaron la fabricación en nuestro país de un nuevo modelo del smartphone para 2012

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió en Olivos a los representantes de Research In Motion (RIM) y Brightstar, quienes le presentaron el primer teléfono inteligente BlackBerry fabricado en Argentina -un BlackBerry Curve 8520- y le anunciaron que comenzarán a producir localmente en 2012 un nuevo modelo del smartphone, el BlackBerry Curve 9300.

La producción local de los teléfonos inteligentes BlackBerry, que comenzó el 3 de Octubre pasado en Tierra del Fuego con una inversión estimada de 23 millones de dólares, generará más de 300 puestos de trabajo y se sustituirán importaciones por 200 millones de dólares en el primer año. RIM, además, está trabajando para lanzar al mercado Argentino teléfonos con el nuevo sistema operativo BlackBerry 7.

“Tenemos un mercado interno con demanda creciente y el objetivo es que mercado sea abastecido con producción y trabajo local”, dijo Giorgi y agregó que “el gobierno nacional diseñó una política industrial para impulsar un polo tecnológico en Tierra del Fuego, que no difiere en mucho de lo que ya hicieron hace décadas otros países y les dio resultado”.

Durante 2010 se vendieron 533 mil unidades de BlackBerry en Argentina, lo que equivale a US$ 140 millones, y la participación de la marca en el país en el segmento smartphones es del 50% (similar al promedio para América Latina pero muy superior al 20% de Europa o el 15% de Estados Unidos).

Asociada a la local Brightstar, RIM producirá en Tierra del Fuego 750 mil aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de México y Brasil. De esta forma, la demanda nacional de BlackBerry será abastecida en un 70% por equipos producidos en el país, llegando al 80% con la incorporación de otros modelos de celulares de la firma.

En Argentina -y en América Latina- las compras de smartphones (teléfonos móviles con aplicaciones de organización y acceso a internet y correo electrónico) crecen más que en el resto del mundo, y, dentro de estas, la preferencia por BlackBerry es mayor.

Argentina se convertirá en el 10° país del mundo que producirá para la firma y el segundo en América del Sur (junto con Brasil). Hasta ahora la producción de BlackBerry, tanto en diseño, ingeniería, manufactura de piezas y equipos finales, se concentra sólo en 9 países: Canadá, EE.UU., México, Brasil, Hungría, China, Japón, Malasia e Indonesia.

RIM es una empresa canadiense que en 1999 introdujo al mercado de telefonía móvil el producto BlackBerry. Hoy, comercializa sus productos y servicios en más de 175 países, con una facturación anual de US$ 19 mil millones. En 2010, vendió 52 millones de unidades a nivel mundial.

O los de Research In Motion y Brightstar son tan boludos como el 50,21% de los argentinos y se comieron la mentira kirchnerista de que el país anda bien, sin darse cuenta que no es otra cosa que el famoso "viento de cola"; o la cosa anda bien de verdad y lo que haría falta ahora es que nos presenten de una vez por todas al primer polìtico inteligente de la oposición. Pero claro... sería como presentar un alfajor de pollo, porque no se puede presentar lo que no existe.

Macri presentó a su hija Antonia en público

Desde el Sanatorio Otamendi, el jefe de Gobierno realizó el jueves una conferencia de prensa junto a su mujer, Juliana Awada, para presentar al nuevo miembro del clan Macri. "Estamos muy felices", aseguró.

El jefe de Gobierno porteño, Mugricio Macri, expresó el jueves su alegría y emoción por el nacimiento de su hija Antonia, a quien presentó en sociedad durante una conferencia de prensa en el Sanatorio Otamendi, donde también estuvo su mujer, Juliana Awada.

Al ser consultado por los llamados de felicitación, Macri contó que entre los más destacados estuvieron "Lole Reuteman; Ramón Puerta; Patricia Bullrich; (Federico) Pinedo y Agustina de Narváez".

El hijo bobo de Franco Macri también se mostró alegre y bromeó al decir: "Antonia dice que si no hay más preguntas no vamos" y comentó: "Estamos contentos de irnos a casa con Antonia".

También se refirió a las fotos de su hija que publicó a través de la red social Twitter el día del nacimiento al señalar: "Fue un momento de emoción tan linda, tan grande que, uno que twitea tantas cosas que no son relevantes, por qué no twitear algo como esto que es hermoso. Fue una forma linda de compartir con toda la gente que llamó y mandó agradecimientos".

Por su parte, la madre de la niña, Juliana Awada, manifestó: "Quería agradecer a nuestro médico y a todo su equipo. Estoy feliz por la llegada de nuestra hija. Es lo mejor que a una mujer le puede pasar. Estoy feliz".

Paciencia Antonia. Nadie puede elegir a sus padres.

Carrió habló de la Presidenta y Mariana Nannis

“Se roban todo”, exclamó la titular de la Coalición Cínica, quien cuestionó el rol de la sociedad.

La candidata a presidente por la Coalición Cínica (CC), Elisa Carrió, aseguró que el kirchnerismo es el "menemismo de izquierda perfeccionado", al participar de una actividad de campaña en Mendoza, en vistas a la elección provincial del 23 de este mes.

"Esto es menemismo de izquierda perfeccionado. Roban todo, por ahí por la derecha, por ahí por la izquierda, pero siempre roban. El verbo es robar", afirmó la diputada nacional.

La líder de la CC advirtió que "la sociedad tiene que pensar", porque recordó que en la década de los '90 la gente viajaba a Miami "sin ver" que eso "era deuda externa" y "hoy no quiere ver que dependemos sólo del precio de la soja, el yuyito maldito".

"Esa es la Argentina: Mariana Nannis, con siete Vuitton. Es terrible, cualquier semejanza con la Presidenta es pura casualidad", ironizó.

Por otra parte, Carrió señaló que "estamos viendo una dirigencia política veleta donde hoy son PJ, mañana PJ disidente y pasado kirchneristas, y donde hay radicales, radicales K y radicales de De Narcováez, pero la única fuerza que no es veleta es la Coalición Cínica: acá estamos y no nos vamos a mover".

La líder de la CC emprenderá el último tramo de la campaña que inició luego de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 14 de agosto, cuando luego de sacar poco más del 3 por ciento de los votos se comprometió a trabajar para impulsar a sus candidatos "a lo largo y a lo ancho del país".

En Mendoza, donde Carrió concentró el 2,2 por ciento (27.759 votos), el objetivo será acompañar a los candidatos a Gobernador, Roberto Iglesias, y a diputado nacional Gustavo Gutiérrez, cuya lista en las PASO logró 2.525 votos más que la fórmula presidencial de la CC.

La principal referente de la CC encabezó un encuentro con Gutiérrez, en la capital provincial, donde advirtió: "Creo que si hay un triunfo aplastante del kirchnerismo se puede jugar la libertad de todos, incluidos los que votan por la Presidenta".

"El poder intenta elegir a sus propios opositores -por supuesto, nunca nos elegirán a nosotros- porque necesitan opositores blandos, opositores que no les pongan freno, que hablen pero que les voten las leyes", insistió la diputada nacional.

En Mendoza, Carrió realizó una caminata con sus postulantes y se reunió con dirigentes de la CC en ese distrito, para luego ofrecer una conferencia de prensa en la que diferenció a su espacio del resto de la oposición.

"Hay que tener muy claro que después de las elecciones ningún PJ va a ser opositor, entren por la boleta de Duhalde o la de Rodríguez Saá o la de De Narcováez, van a terminar cristinistas porque como todos saben el PJ se alinea con el ganador", acotó.

Si halgo hay que reconocerle a Elisa Carrió, es su indiscutible vocación por dar. Da indignación, da bronca, da pena, da lástima, da risa, da vergüenza ajena, da ganas de cortarle la legua.

viernes, 14 de octubre de 2011

CFK: "La sociedad nos dio el mandato para que la Argentina siga creciendo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró una fábrica de molinos eólicos en la ciudad de Florencio Varela, tras recuperarse de un cuadro de hipotensión. "Los actos hoy los hacemos frente a los hospitales y las fábricas que inauguramos", remarcó Cristina.

La presidenta sostuvo que "ha sido tanto tanto lo que nos metieron en la cabeza que se necesitó tiempo para desmantelar ese poderoso andamiaje que destruyó la esperanza de la Argentina".

"No somos lo peor ni lo mejor; tan sólo un pueblo que se esfuerza para salir adelante cuando tiene oportunidades y por eso construimos un modelo económico, político, social y cultural que hace hincapié en dar oportunidades", agregó.

Las críticas no se hicieron esperar. Ednarco Duhalde señaló que "es muy fácil seguir gobernando, gestionar e inaugurar obras mientras nosotros, la oposición, nos encargamos de hacerle la campaña electoral".

Para Carrió la Coalición Cínica "está destinada a gobernar"

La candidata a presidente, Elisa Carrió, sigue insistiendo con que "el problema es que si muchos votan por la esclavitud, nos condena al resto a la esclavitud". No supera el 3 por ciento en la intención de voto.

La más vapuleada por las elecciones primarias fue sin dudas Elisa Carrió y ahora para las elecciones generales su intención de voto es aún menor que el 3 porciento conseguido en agosto. Así y todo sigue con sus declaraciones características. Quiere imponer el miedo para que voten a sus legisladores y acusa fallidamente al oficialismo de querer perpetuar a Cristina Fernández de Kirchner en el poder.

En una entrevista con La Nazión habló sobre su enorme pérdida de votantes. Para Carrió las causas se deben a que "a veces el pueblo se enoja con un dirigente cuando no se mueve de sus principios". "Yo estoy encantada con el lugar en donde estoy; no importa si voy primera o última, seguiré defendiendo la libertad de todos los argentinos y me siento feliz por militar por esta causa", explicó sin darse aludida por la situación.

Al contrario del 97 por ciento del electorado, para Carrió "la Coalición Cínica es la única fuerza política moral y con principios que tiene la Argentina" y fue más allá al decir que "mientras se mantenga en esa posición, mientras no se quiebre, mientras no se venda, la CC está destinada a gobernar este país. A lo mejor no soy yo la elegida".
Luego pidió a los votantes que elijan a sus legisladores para no darle todo el poder a una sola fuerza porque "los pueblos pueden decidir ser libres o esclavos, el problema es que si muchos votan por la esclavitud, nos condena al resto a la esclavitud", dijo y volvió a insistir con la operación de prensa que desde los medios y los opositores se quiere instalar.

"Estoy convencida que Cristina irá por su reelección porque ella cree en la perpetuidad en el poder. Además, no tiene otra salida", finalizó.

Hay tres tipos de locos. Los locos propiamente dicho; los locos hijos de puta y Elisa Carrió.

Lanata: "Le dicen militancia pero son sectas"

Jorge Lanata no para. Ahora comparó a la militancia política con "sectas", y aseguró que no usa la profesión para "trasladar una visión" mientras mantiene una columna de opinión en el diario Libre. Insólito.

Jorge Lanata se piensa a sí mismo como portador de la verdad, de una suerte de objetividad divina que le permite hacer periodismo "sin trasladar una visión".

Esta afirmación sería refutada en cualquier clase de primer año de periodismo, sobre todo en los casos como el de Lanata en los que el propio editorialista tiene una clara visión sobre la realidad, sobre el kirchnerismo y la política.

Además de dicha contradicción bastante evidente, Lanata continuó con su discurso: "Se dice militancia pero son sectas: hablan para si mismas, tienen la verdad y la cuidan. Eso se lo adjudico de la cultura de este Gobierno".

"Es inmoral que exista. Tendríamos que hacer comida y libros para todos antes que fútbol. No me gusta que el Gobierno base su estrategia comunicacional en comprar circo", agregó el periodista.

"Nadie va a estar de acuerdo con un monopolio, ningún periodista sensato, nacimos peleando con eso y fuimos victimas de eso. No quiero que un monopolio privado sea reemplazado por uno estatal", agregó Lanata que lanzó estas críticas desde el programa A Dos Voces que se emite por TN y que pertenece al Grupo Clarín.

En el programa también estuvieron María Pía López, Florencia Saintout y Tomás Abraham quien logró ser uno de los temas más comentados de Twitter luego de gritar en el estudio.

Jorge Lanata... Le dicen periodista pero es un pelotudo.

Tabaré, arrepentido, se retira de la política

Tras sus resonantes dichos sobre la hipótesis bélica y su pedido de ayuda a George Bush durante el conflicto por la pastera, el ex presidente uruguayo se mostró arrepentido y deja la política pública.

"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenida la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas", señaló el ex jefe de Estado a través de un comunicado.

En tal sentido aclaró que dichas declaraciones las hizo "teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos. De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio".

Y para cerrar sus palabras de arrepentimiento dijo: "por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública".

Una buena y una mala.

La mala es que Tabaré no termina de enteder que el problema no es que haya declarado que consideró la posibilidad de ir a la guerra con Argentina. Lo grave es que lo haya considerado.

La buena tiene que ver con el gesto de grandeza de reconocer el error, hacerse cargo y retirarse de la política.

La Nazión ignora a participante de un debate sobre medios

El pasquín derechoso publicó un sesgado artículo sobre un debate acerca del rol de los medios que se realizó el miércoles en la señal Todo Noticias del Grupo Clarín.
 
 
Dicho canal puso al aire el miércoles, a través del programa A dos Voces, un debate entre periodistas e intelectuales sobre la actualidad del periodismo en la Argentina. En ese contexto La Nazión hizo una sesgada cobertura del hecho a punto tal que eliminó a uno de los disertantes.

En la nota no figura la intelectual (socióloga de Carta Abierta) María Pía López y además resaltó las "duras críticas" al oficialismo soslayando por completo las fuertes críticas al sistema privado de medios. Para La Nazión solo fueron los convocados Jorge Lanata, el filosofo Tomás Abraham y Florencia Saintout, decana de la facultad de Periodismo de La Plata.

La nota fue titulada "Lanata: 'Estoy en contra del periodismo militante'", paradójicamente a contrapelo de lo que planteaba el debate en torno a reflexionar atendiendo "todas las voces". Es decir, lo más destacado del artículo fue la frase del periodista que más critico fue del gobierno.

El debate giró alrededor de la situación de los medios en la Argentina, a partir de un documental crítico con los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Allí, Lanata y Abraham hablaron una vez más sobre la existencia de la censura en la Argentina, pese a haberlo dicho en un programa de uno de los principales grupos comunicacional de argentina, en horario pico.

El articulo de La Nazión rescata sorpresivamente la siguiente frase del periodista: "Una cosa son los hechos y otra las posiciones. La prensa kirchnerista ignora los hechos". En este caso, La Nazión ignora a uno de los participantes del debate.

El siguiente párrafo de un artículo del periodista Enrique de la Calle pinta a las claras lo que sugiere la particular cobertura de La Nazión:

“Lanata argumentó también contra los monopolios, privados o estatales: ‘Nadie va a estar de acuerdo con un monopolio, ningún periodista sensato, nacimos peleando con eso y fuimos victimas de eso. No quiero que un monopolio privado sea reemplazado por uno estatal’. Abraham insistió con un clisé de los opositores al kirchnerismo: ‘Hay una intención desde el Gobierno de callar o silenciar a todo aquel que piense diferente’. Pía López replicó al respecto: ‘Eso ocurre con la oposición. Cuando salió Carta Abierta se nos dijo que escribíamos pagados por el Gobierno. En todo caso, no se trata de descubrir las operaciones en cada medio, se trata de pensar una nueva objetividad, con todos los problemas que ello implica’. La Nación pudo dar cuenta de esta última afirmación, que complejizaba la discusión, si no hubiera ninguneado a la ensayista, como sugiere Abraham que hace 'el kirchnerismo'. Si Lanata y Abraham aceptaran discutir con honestidad deberían incluir en el interesante debate, por ejemplo, la propia cobertura realizada por La Nación. Ambos escriben para Perfil, tal vez lo hagan en próximas entregas".

Casi que uno los entiende. No pueden ignorar la realidad. No van a poder ignorar, el lunes 24, el aplastante triunfo de Cristina. Se conforman, entonces, con ignorar la participación de María Pía en un debate. Lo peor del caso, es que están convencidos que ganan algo con actitudes como esas. Patético.

Otra tapa forzada de Clarín y van...

El Departamento de Estado de EE UU. se comunicó ayer con el gobierno argentino pero no aseguró que en el plan de ataque se encuentre argentina. El documento que lo desmiente y las fuentes fantasmas.

La utilización política del supuesto atentado que habría sido ordenado por el gobierno iraní en varias partes del mundo fue evidente en los diarios hegemónicos argentinos. Basándose en una fuente difundida por la agencia ABC News y que hasta ayer no había sido confirmada, Clarín tituló que entre los objetivos se encontraba argentina.

Para despejar dudas sobre qué es cierto y que no en esta historia de manejos y especulaciones analizaremos paso a paso los datos concretos. Hasta ahora la única vinculación entre el gobierno de los Estados Unidos y el Argentino es una comunicación que el martes el Departamento de Estado tuvo con varios paises con el fin de explicar la posición que mantienen en relación con el terrorismo. Según informó Página 12 en la charla no hubo demasiados detalles sobre el presunto complot terrorista de origen iraní denunciado oficialmente el martes.

Por otra parte en la documentación oficial difundida por el gobierno de los Estados Unidos, no apareció ninguna palabra sobre Argentina, ni se la mencionó como un objetivo de la agrupación acusada. A su vez parte portavoces de la oficina en cuestión también evitaron confirmar o desmentir que haya información fehaciente que señale a la Argentina como posible objetivo de nuevos atentados.

Hasta aquí el seguimiento es claro: no hay datos concretos que vinculen a nuestro país con el operativo desmantelado. Sin embargo hay especulaciones periodísticas y en eso basó el pasquín envuelve huevos sus tapas de ayer y del martes. Es que según una versión difundida por la agencia ABC News, en la lista se nombraba futuros blancos en la Argentina. Así lo expresaba el martes el diario de Héctor Magnetto: "Si bien ABC News mencionó como fuente un funcionario del gobierno de Estados Unidos, un vocero del Departamento de estado no pudo confirmar o desmentir esta información a Clarín".

Sobre este punto, según pudo averiguar Página/12, el único motivo del llamado del número dos de Hillary Clinton, el subsecretario Nicholas Burns, tanto ante sus interlocutores argentinos como a los que lo escucharon en otras capitales, fue la ratificación de la política norteamericana de “pedir más presión sobre Irán en los organismos internacionales”.

Ayer, la nota central de Clarín no brinda más detalles que los nombrados hasta aquí y solo agrega información de fuentes en off no confirmadas. Aquí algunos ejemplos:

Clarín supo de altas fuentes que, paralelamente, el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en la Argentina y hombre clave de la sede diplomática, Jefferson Brown, estuvo ayer a la mañana en la Cancillería ampliando los detalles de la acusación formal que el martes presentó el Departamento de Justicia contra dos ciudadanos iraníes.

También se pudo confirmar de altas fuentes diplomáticas que, efectivamente, la Argentina aparece en las investigaciones iniciadas por el FBI y la DEA así como otros países cuyos nombres no fueron suministrados.

Una fuente estadounidense se mostró satisfecha ante Clarín por los diálogos de las últimas horas con las autoridades argentinas sobre el factor Irán. Existe una “buena cooperación”, en esto, opinó.

Pero la misma fuente consideró una “estupidez” las versiones de que estas revelaciones estaban destinadas a complicar al gobierno de Cristina, o que son una venganza por su discurso en la reciente Asamblea de la ONU.

No solo no aclara cual es su fuente sino que la información que agrega no es un dato confirmado: la visita de Jefferson Brown en la Cancillería. Y de ser así tampoco confirma que se hayan brindado detalles del supuesto ataque en Argentina. Además de la información de la ABC News que ayer no pudo confirmar, sustenta su inexplicable artículo diciendo que "el tema apareció en la tapa del diario New York Times".

Algo similar a las fuentes usadas en la payasesca nota sobre la adquisición de 20 pares de zapatos por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Donde la base de la información del pasquín envuelve huevos fue solamente la reproducción de una nota del New York Post que no hizo mas que copiar un rumor difundido de un blog de Guillermo Cherashny.

Si Clarín es "el gran diario argentino", ¿qué quedará para los demás?

La decepción de los votantes de Alfonsinito y Duhalde

La directora Ejecutiva de Management & Fit, Mariel Fornoni, aseguró que "Duhalde y Alfonsín son los que menos retención de votos tienen" ya que "hubo una gran decepción en sus votantes".

A pocos días de la celebración de las elecciones generales, la directora Ejecutiva de Management & Fit, Mariel Fornoni, ratificó el triunfo en las urnas de Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que el socialista Hermes Binner se encuentra en un segundo lugar y habló de la enorme perdida de votantes tanto de Alfonsinito como de Ednarco Duhalde.

"Tenemos una consolidación del triunfo de Cristina Fernández, en el orden del 53%, pero podría llegar al 57%; Binner en segundo lugar, en el orden del 16%", expresó Fornoni y de esta forma confirmó que tanto el postulante de UDESO, Alfonsinito como el candidato del Frente Popular, Ednarco Duhalde fueron los más vapuleados por los votantes tras las primarias.

"Hay un voto cruzado de todos; los de Binner vienen mayormente de Alfonsín; o algunos que han votado en blanco", explicó sobre la suba en la intención de voto del gobernador santafesino pero también aclaró que el FpV se vio beneficiado con la perdida de votos de la oposición: "La presidenta también saca votos de Duhalde fundamentalmente, votos en blanco y de Alfonsín".

Sobre el nuevo panorama político que dejaría peor posicionado alhijo bobo del ex presisente y a Duhalde que en las primarias, confirmó que se debe a que "son los que menos retención de votos tienen". Ahora "Rodríguez Saa ronda el 9% y Duhalde 7%", expresó y agregó que las causas son que "hubo una gran decepción de los votantes con Duhalde y Alfonsín pensando que podían llegar a una segunda vuelta; el voto de la oposición es más volátil".

"Hoy la gente tiene una gran desafectación partidaria. Sigue liderazgos situacionales. Ningún candidato de la oposición ha podido convertirse en líder", opinó la titular de la consultora. Ya por el final recordó a la Coalición Cínica. "Elisa Carrió perdió más del 80% de los votos que obtuvo en 2007", cerró su análisis.

Pensar que creíamos que para estos impresentables, el 14 de agosto había sido "el fondo del mar". Pero por lo visto, siempre se puede estar peor; siempre se puede caer más abajo.

jueves, 13 de octubre de 2011

Solicitada del Frente para la Victoria

Los servicios de Binner durante la Dictadura de Lanusse

El diputado Alberto Monti pidió informes acerca del reconocimiento cruzado de antigüedades entre el gobernador Hermes Binner y su ministro y candidato Antonio Bonfatti, ante la resolución de éste último mediante la cual se le otorga dicho adicional al primer mandatario en el período en el cual reconoce haber prestado servicios en la Municipalidad de Buenos Aires durante la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse.

En los fundamentos de la presentación, el legislador del PJ dice que "para una administración que prometía 'Buenos Tiempos' y hacía de la institucionalidad y la transparencia una bandera de campaña, no resulta para nada halagador que el jefe de la gestión solicite y su mano derecha y candidato a gobernador así lo conceda, un reconocimiento de años de servicios a un gobierno de facto".

"Mientras miles de argentinos eran perseguidos, torturados, encarcelados o asesinados, mientras la principal fuerza política de la Argentina llevaba 17 años de proscripción, mientras el pueblo salía a la calle a enfrentar las balas de la represión, un joven militante del Partido Socialista trabajaba para la dictadura y hoy, como gobernador de la provincia de Santa Fe, cobra como adicional por antigüedad ese período de vergonzante servicio", explica Monti.

"Según lo publicado en el periódico La Gaceta de Iriondo en su edición del mes de enero y de acuerdo a documentación que obra en nuestro poder y adjuntamos, mediante Resolución 0277/08 del 25 de junio de 2008, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, reconoce el adicional por antigüedad a favor del gobernador Hermes Binner en numerosos cargos de la administración pública, algunos de notoriedad pública, como la Municipalidad de Rosario y la Cámara de Diputados de la Nación y otros no tanto, como servicios prestados a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires durante la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse", señala el representante justicialista.

"Resulta cuanto menos curioso que en un párrafo de los considerandos se diga que 'los servicios prestados sin aportes jubilatorios encuadran en la normativa establecida en al Artículo 6º del Decreto Acuerdo 10617/61', por lo que preguntamos específicamente si en dicho período de servicios la prestación se efectuó sin el correspondiente aporte provisional y si existe dictamen o normativa que autorice a dicho procedimiento", dice el legislador peronista.

"Sin abrir juicio de valor acerca de este proceder, simplemente pedimos que se nos remita copia del Expediente que generó dicha Resolución, así como copia del expediente que derivó en el Decreto del gobernador Hermes Binner donde se le reconoce el Adicional por Antigüedad al señor ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti", finaliza Alberto Monti.

Las preguntas y requerimientos puntuales que se formulan son las siguientes:

- La especificación de los servicios prestados a la Municipalidad de Buenos Aires por el señor Gobernador doctor Hermes Juan Binner en el período 01/10/1972 hasta el 02/01/1973, durante la gestión de facto de Saturnino Montero Ruiz en el transcurso de la dictadura militar encabezada por Alejandro Agustín Lanusse y si dicha tarea tuvo reconocimiento de aportes jubilatorios, según se desprende de la Resolución 0277/08 firmada por el señor ministro de Gobierno y Reforma del Estado y publicada en la edición del mes de enero del periódico La Gaceta de Iriondo.

- Sirva remitir copia del expediente 00101-0177940-2 que originó la antedicha norma legal.

- En caso de comprobarse la inexistencia de aportes jubilatorios durante ese período de servicios a la Municipalidad de Buenos Aires por parte del señor Gobernador, los motivos por los cuales en los considerandos de la citada Resolución 0277/08 se admiten dicho tramo como admisible para ser computado en el rubro Antigüedad.

- Sirva remitir copia del expediente 00101-0176553-5 que derivó en el reconocimiento del Adicional por Antigüedad a favor del señor ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Juan Bonfatti, por medio del Decreto 1594/08 firmado por el señor Gobernador Hermes Juan Binner.

Aquí están. Estos son... los que hablan de la "dictadura K".

Alfonsinito le dedicó una canción a Boudou

El alicaído candidato presidencial por UDESO, Alfonsinito, fue invitado por un grupo folklórico y al tomar la guitarra le dedicó una canción al ministro de Economía Amado Boudou.

Se volvió una moda. Primero fue el candidato a vicepresidente por el FpV Amado Boudou que se pasó gran parte de su campaña tocando la guitarra con el grupo la Mancha de Rolando. Y ahora las repercusiones llegaron a la oposición. Así fue que Mugricio Macri intentó hacer una mímica con un bajo, Silvana Giudici, Federico Pinedo y Patricia Bullrich se fotografiaron tocando guitarras y ahora le llegó el turno al hijo bobo del ex presidente.

El hecho ocurrió cuando el candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social fue invitado por el grupo folklórico Cuarto Creciente a interpretar junto a ellos la zamba La Candelaria durante su visita al Club Viejo Ferro en la localidad de Jesús María. Al tomar la guitarra, el actual diputado nacional le dedicó su actuación al actual ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Amado Boudou.

Durante su visita, Alfonsinito destacó que "la sociedad quiere ponerle un freno al partido de gobierno". "En este sentido, los argentinos saben que la Unión Cívica Radical, por su independencia del oficialismo y por su coherencia interna, es la fuerza que mayores garantías da", ratificó.

¿Cómo es posible que alguien pueda ser tan pelotudo? ¿Qué extraño mecanismo de la razón le permite inferir a Alfonsinito que más del 50% de los votos siginfica que "la sociedad le quiere poner un freno al gobierno"?

Hay que ser muy pelotudo -o muy arrogante- para pretender señalar qué es lo que la sociedad quiere, después de haber sacado apenas el 12% de los votos. Y como la verdad es que arrogante no lo vemos, no nos queda más remedio que pensar que es un pelotudo.

Insólito: Tabaré pensó entrar en guerra con la Argentina

Cuando las aguas del río están calmas y se avanza en buscar soluciones al conflicto, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez confesó que pensaba entrar en guerra con la Argentina por el diferendo sobre Botnia.

Si algo hacía falta para recalentar los ánimos que giran alrededor del conflicto por la pastera Botnia, ubicada en la vera oriental del río Uruguay, es la hipótesis de conflicto bélico que, según lo confesó él mismo, manejaba el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Para colmo, y ante un supuesto estado de indefensión en el que se encontraba ese país hermano al momento de mayor agudización del diferendo, Tabaré confesó en una reciente charla pública que en aquella época hizo gestiones ante la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, para recibir el apoyo militar de los EE.UU.

Según publicara ayer El Argentino, Vázquez planteó la hipótesis bélica ante los comandantes de las tres fuerzas armadas de su país para que estuvieran preparadas y ante la situación de indefensión, recurrió al gobierno de George Bush, a efectos de advertir el riesgo que presuntamente corría Uruguay. "Yo me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé el escenario, y me dijeron: ‘Bueno... podemos hacer una lucha de guerrilla’".

Como prueba del punto álgido al que había llegado el conflicto y la posibilidad de llegar a la guerra entre ambos países, Tabaré citó anuncios de los asambleístas de Gualeguaychú de aquella época: una señora dijo que iba a ir con una bomba para volar la pastera Botnia.

La insólita revelación no tardó en recibir su lógico repudio: el senador del Frente Amplio uruguayo Rubén Martínez Huelmo señaló por radio América que “las palabras son absolutamente desafortunadas y contrarían la tradición uruguaya. La constitución explicita que todos los convenios deben llevar la solución pacifica de las controversias”.

“Según la información el ex presidente se reunió con Condoleezza Rice, lo que fue muy desafortunado -añadió el legislador-. Pero es una construcción que habrá hecho el Dr. Vázquez en su fuero personal y no sé cómo lo hace público ahora. Hoy las relaciones son muy buenas y las relaciones de los cancilleres (Héctor) Timermann con (Luis) Almagro son muy afectuosas”, agregó.

Desbarrancó Tabaré. ¿No será que Elisa Carrió está yendo muy seguido a Punta del Este? A lo mejor, quién le dice, lo de Lilita es contagioso.

Mirtha anunció su regreso a la ficción

La conductora de televisión que el año pasado terminó abruptamente, en medio de una lluvia de criticas, con su ciclo de almuerzos televisivos, anunció que volverá a la pantalla chica de la mano de una ficción.

Mirtha Legrand volverá a la pantalla chica. La conductora que el año pasado irrumpió su ciclo de almuerzos no había vuelto a la televisión argentina sino como testigo de las situaciones conflictivas de su nieta Juanita Viale. Sin embargo Legrand anunció que volverá a la pantalla.

"Vuelvo a la ficción, vuelvo a actuar", aseguró Mirtha Legrand y confirmó su regreso a la televisión de la mano de Teléfe y la productora Endemol. “Van a descubrir a una nueva Mirtha”, afirmó la conductora.

Sin embargo no puedo evitar hacer referencia al sabor amargo que le dejó el final de su programa y reconoció que le hubiese gustado “darle un gran final” a sus clásicos almuerzos.

"Tenía ganas de terminar con los almuerzo, de darles un gran final pero finalmente no pudo ser", dijo Legrand, que reconoció que "voy a extrañar" la terraza del Hotel Costa Galana, en Mar del Plata, donde todos los veranos hacía su clásico ciclo televisivo.

Por su parte, las autoridades de Telefé y de la productora Endemol informaron que "la ficción que marcará el regreso de Mirtha Legrand a la actuación todavía no ha sido escrita" y desmintieron terminantemente que se trate de una versión criolla de "El regreso de los muertos vivos".

González Fraga: "Hubiésemos querido estar junto con Binner"

El candidato a vicepresidente de Alfonsinito admitió que hubiera preferido ir en una alianza con el socialismo. Los costos del pacto con el peronismo de Francisco De Narcováez.

La UCR navega en las aguas del fracaso. Tras el 12% en las Primarias, la candidatura de Alfonsinito viene en picada según todas las encuestas; para colmo de males Javier González Fraga admitió que hubieran preferido ir en una alianza con el socialismo.

"Nosotros hicimos un acuerdo bastante audaz con el peronismo de Francisco De Narcováez. Hubiésemos querido estar junto con Binner y Stolbizer", aseguró González Fraga en conversación con Radio Del Plata.

“Espero hacer un buen papel. Sigo muy entusiasmado, disfrutando la campaña. Me siento muy reconfortado en esta campaña. Hicimos todo lo posible en un contexto sumamente difícil. El país sigue después del 23 de octubre. Vamos a seguir peleando por nuestras ideas”, agregó el candidato a vice del hijo bobo del ex presidente.

Sin embargo, y a pesar de haber señalado que le hubiera gustado cerrar un pacto con Binner, destacó la alianza con el peronismo: "A nosotros nos conviene que De Narcováez saque una cantidad de votos extra. A nosotros nos conviene que a De Narcováez le vaya bien”.

De todas maneras, Francisco De Narcováez se despegó de Alfonsinito y se mostró durante toda la campaña, mucho más cerca de Alberto Rodríguez Saá que de la UCR. En ese contexto se dan las declaraciones de González Fraga: De Narcováez mira hacia el peronismo y la UCR al socialismo.

Ya es tarde. El oficialismo tiene una altísima intención de voto y se encamina hacia un récord, mientras tanto, la UCR se arrepiente de sus alianzas, De Narcováez vuelve a mirar al peronismo y Alfonsinito se quedará una vez más, muy solo.

Como ya hemos señalado alguna vez, éstos, los que son incapaces de consensuar entre dos integrantes de una fórmula con quien deberían haberse aliado, son los que critican al gobierno nacional porque "no busca consensos".

Y en cuanto a disfrutar de la campaña y sentirse reconfortado con ella, si lo de Gonzáles Fraga no esmasoquimso, se le parece bastante.

Clarín, el boy scout Macri y el pescado podrido

Mientras Clarín titula que "dicen en EE.UU." que habría un ataque en la Argentina, Macri se vistió de boy scout y saludó con el clásico siempre listo. En tanto, desmienten la versión reproducida por Magnetto y Cía.

Sigue con el show: cual boy scout, el jefe de Gobierno porteño salió a decir con relación a un improbable ataque iraní a objetivos judíos en la Argentina que "todos los edificios que se citan como posibles centros de atentados están monitoreados". Oportunismo liso y llano.

Lo extraordinario es que el hasta ahora inútil para todo servicio “aparato de seguridad” de Macri, llamado Policía Metropolitana, que resultó “no estar preparada” para ninguno de los hechos ocurridos en la Ciudad desde su creación, parece ahora dispuesta a enfrentar y combatir los supuestos embates del terrorismo internacional.

Sin embargo, debe aclararse también que la reacción de Mugricio Macri no obedece a su seriedad frente a los vericuetos de los conflictos internacionales y mucho menos a su preocupación por la seguridad de los porteños. Se trata de obedecer, más bien, otro de los caprichos cotidianos de el monopolio mediático. Fue Clarín el que soltó la mala nueva con un título de tapa tipo catástrofe: Dicen en EE.UU. que Irán planeaba otro ataque en Argentina.

Para cualquier desprevenido, el “dicen en EE.UU.”, suena realmente catastrófico. No obstante, hay que señalar que “sólo ABC News publicó que había la posibilidad de un atentado en la Argentina”, como reconoció no un funcionario gubernamental argentino sino el vicepresidente de la DAIA. Es decir, una versión periodística que, como se advierte en Página 12, no tiene ningún fundamento serio.

Incluso, el corresponsal de ABC News en el país, Joe Goldman, rechazó el título del pasquín envuelve huevos al afirmar: "Es lamentable que los diarios estén hablando de cualquier cosa aquí en Argentina. Clarín habla de la desconfianza del gobierno de Estados Unidos hacia Argentina y no tiene nada que ver".

Según aseguró Goldman, “hablé con gente de ABC, que sólo público la acusación y no tiene investigación propia. Y ellos dicen que publicaron la denuncia de la fiscalía”, argumentó, a lo que añadió: “Lo único que sé de Argentina es que hay detenidos de los carteles mexicanos en Mar del Plata pero no tengo información que tengan vinculación con terroristas”.

En fin: Clarín y Macri se prendieron con uñas y dientes al nuevo pescado podrido que lanza un medio norteamericano muy probablemente a partir de “información calificada” elaborada para la ocasión y con fines non santos por los servicios de seguridad yanquis.

¿Macri no había anunciado que se iba a tomar licencia por paternidad? Por qué no se la toma, así por lo menos no jode. ¿O con eso va a hacer igual que con los diez kilómetros de subte por año y tampoco va a cuplir?

Alfonsinito dijo que sumar a De Narcováez “era lo mejor” para la UCR

El candidato a presidente de la Nación por UDESO, Alfonsinito, defendió mediante una misiva su acuerdo con el postulante a la gobernación bonaerense, Francisco De Narcováez: "Lo hicimos creyendo que era lo mejor para el partido".

En una carta dirigida para sus correligionarios del radicalismo, el candidato presidencial Alfonsinito, se expresó en diferentes puntos, entre los cuales versó sobre la figura de Francisco De Narcováez, el partido en sí y las posibilidades eleccionarias de UDESO en las próximas elecciones.

A sus votantes les pidió el voto para "ingresar la mayor cantidad de legisladores" de la fuerza y que el Congreso sea "el control del gobierno". Apeló a resaltar los "sentimientos, valores e historia compartida" dentro del partido. "Debemos ingresar la mayor cantidad de legisladores radicales, para que el Congreso sea el control del gobierno", dijo y agregó que el radicalismo es "el partido que más tranquilidad da a la ciudadanía en el sentido que sus legisladores no acordarán con el oficialismo".

En uno de los puntos más controversiales, sobre la discutida figura del empresario Francisco De Narcováez, con quien comparte cartel electoral, el hijo bobodel ex presidente dijo que "algunos se enojaron con algunas cosas que hicimos". "Lo hicimos creyendo que era lo mejor para el partido y sin traicionar las convicciones, algo que jamás me permitiría", expresó en alusión al pacto con el narcolombiano, situación que causó malestar en algunos sectores del radicalismo.

Según el líder de UDESO, el 23 de octubre "se decide si continúa el proceso de recuperación del partido", "120 años de lucha, entre otros de Alem, Yrigoyen, Balbín y, si me permitís decirlo de esta manera, de mi viejo". “Sé que es difícil forzar una segunda vuelta en la elección presidencial pero no imposible. Nos votaron 2 millones y medio de personas en las primarias y tenemos que representarlas”, sostuvo.

Por otra parte, aseguró que si bien la presidenta y candidata a la reelección, Cristina Fernández de Kirchner, “saca una diferencia importante que nos impide decir que es fácil llegar a una segunda vuelta”, aclaró que la Udeso tiene “una diferencia importante respecto al pelotón de los terceros”.

“Estamos entre 17 y 18 puntos y ellos (el resto de los candidatos) están en 13 y aunque el oficialismo tiene una diferencia importante igual trabajaremos mucho”, detalló.

Alfonsinito, al sostener que la alianza con De Narcováez era lo mejor para el partido, viene a confirmar que Federico Storani tiene toda la razón del mundo cuando dice que "el radicalismo tocó fondo y hay que refundarlo".

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre. Día de luto por nuestros hermanos aborígenes

Las estrategias de Clarín y La Nazión para descalificar al gobierno

La Red de Observatorios Universitarios de Medios analizó, a días de las elecciones presidenciales, cuales son los ejes de los medios opositores para desprestigiar el gobierno.

A medida que se acercan las elecciones generales del 23 de octubre, los medios hegemónicos combinan ataques a las políticas de Derechos Humanos y la gestión económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La Red de Observatorios Universitarios de Medios (ROUM) presentó su décimo informe sobre las Elecciones Presidenciales 2011. Esta nueva investigación comprende las ediciones de los diarios La Nazión, Clarín, Los Andes, La República y La Capital entre el 15 y el 30 de septiembre pasados.

“Ante la cercanía de las elecciones del 23 de octubre, los medios hegemónicos no se apartan ni un ápice de la estrategia adoptada frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Combinan ataques a sus políticas de Derechos Humanos y a los logros de la gestión económica, con la intención permanente de descalificar al oficialismo nacional”, sostiene una de las principales conclusiones del informe.

Sobre La Nazión, de Buenos Aires, la ROUM advierte que el medio “centra su estrategia editorial en plantear una etapa de ‘crisis económica’, sin sustentar sus afirmaciones en referencias concretas ni en fuentes acreditadas”. De esta forma, el pasquín vocero de la derecha agroterrateniente argentina “intenta golpear sobre el núcleo duro de la gestión presidencial”.

Por su parte, Clarín “se valió de tres consignas que nunca abandonó: el gobierno nacional utiliza dinero destinado a organizaciones sociales para hacer campaña; el medio es víctima de los ataques de este gobierno; la economía en Argentina está ante permanente riesgo y es preferible tomar en cuenta los parámetros del Fondo Monetario Internacional antes que los del Indec”.

En una línea similar a la del pasquín envuelve huevos y La Nazión, las coberturas de Los Andes, de Mendoza, giraron en torno a tres ejes: “denuncias de corrupción”, “concentración de poder en manos la Presidenta” y “sumisión de las provincias al poder central”.

Para desarrollar estos vectores, el diario mendocino recurrió en diversas oportunidades no sólo a las mismas operaciones del diario insignia del Grupo Clarín, sino también a artículos de columnistas como Joaquín Morales Solá, de La Nazión.

En el caso de La República, de San Luis, y La Capital, de Rosario, el informe de la ROUM reseña cómo sus coberturas van encuadrándose cada vez más en un sentido específico: favorecer a los candidatos que responden a sus propios intereses.

La República, por ejemplo, presenta al gobernador y postulante de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, “como fuente casi exclusiva de su producción noticiosa”.

“A partir de sus declaraciones giran los distintos ejes temáticos que presenta el diario, tanto a la hora de arremeter contra el Gobierno Nacional y los candidatos de la oposición, como a la hora de resaltar el ‘éxito’ de las políticas del gobierno puntano”, agrega el estudio.

La Capital, en tanto, “siempre jerarquiza la información del Frente Amplio Progresista (FAP)”, dejando a los demás actores en un segundo plano.

Como parte de su comportamiento frente a las elecciones presidenciales, el diario rosarino se encarga de ubicar a Hermes Binner “en el centro de la escena, sin consideración crítica alguna”, con el fin de fortalecer la imagen del candidato presidencial, concluye la ROUM.

A la luz del resultado de las primarias y del seguro resultado de las elecciones del 23 de octubre, el denodado esfuerzo de la prensa opositora tiene menos éxito que un recital de Bernardo, el ayudante del Zorro.

Piden la nulidad de la licencia de Canal 13

El ex delegado gremial de Canal 13, José Carbonelli, solicitó ante la Sindicatura General de la Nación "la nulidad de la licitación de Canal 13", tras aportar una serie de pruebas respecto a la apropiación ilegal.

Según señalaron, en un encuentro con el síndico general Daniel Reposo, el representante de los ex trabajadores de Canal 13 presentó un caudal de pruebas y documentación que daría por sentadas las irregularidades ocurridas durante la privatización de la emisora en la presidencia de Carlos Menem, hecho por el cual los ex trabajadores cesanteados por ARTEAR S.A solicitaron la nulidad del proceso licitatorio.

Según Carbonelli, al momento de la licitación, Carlos Saúl Mufa "ocultó con total impunidad una deuda millonaria que mantenía la empresa estatal Proartel S.A.C.I-Río de la Plata con el Grupo de empresas LADEFA S.A.C.I.F.E.P., cuyo titular es el empresario Reynaldo Defranco Fantín", la cual fue originada por "el incumplimiento de un contrato por la compra de 360.000 segundos de publicidad entre el Grupo y la Intervención militar estatal del Canal".

"Defranco Fantín, que aún hoy sigue reclamando su dinero ante organismos Internacionales, cuando hizo sus primeros reclamos fue secuestrado y detenido por más de tres años durante el gobierno de la dictadura militar", recordó Carbonelli.

En los escritos presentados por el ex delegado, se aportan datos respecto a la sucesión de reclamos iniciados incluso desde el gobierno de Raúl Alfonsín, pruebas que "confirmarían la apropiación irregular de Canal 13 por parte del Grupo Clarín, en complicidad con el ex presidente Mufa (NdelaR: en este diario no se nombre al ex presidente de origen riojano, por temor a alguna desgracia) que llevaron adelante esa operación fraudulenta", indicó el propio Carbonelli.

En su encuentro con Reposo, el ex trabajador solicitó que de confirmarse los delitos "a través del Estado se decrete la nulidad de la Licitación de Canal 13 o en su defecto se le aplique ante tantas irregularidades probadas el máximo de la sanción, tal cual es la quita de la Licencia".

Como siempre y ante todo, nuestra solidaridad con los trabajadores y ex trabajadores despedidos de Canal 13 y de todo el Grupo Clarín.

Por lo demás y más allá de nuestro deseo, lo único que pedimos es que se haga justicia.

La CEPAL destaca los avances sociales operados en el país

El organismo dependiente de las Naciones Unidas elaboró un extenso informe en el que destaca como muy positivas las políticas sobre protección social, salud y educación aplicadas por el gobierno nacional.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, emitió un informe sobre la Argentina en que reconoce que la Asignación Universal por Hijo “ha tenido un impacto positivo en la reducción de la indigencia y la pobreza”.

En el extenso documento elaborado por ese organismo y titulado “Protección Social en la Argentina”, se establece que “el recorrido realizado por las transformaciones y rasgos actuales de la oferta de programas y políticas de protección social en la Argentina da cuenta de múltiples avances en tiempos recientes, así como de importantes retos de cara al futuro”.

El trabajo destaca en su introducción la importancia que tuvo la política económica del gobierno nacional en la reactivación de la producción industrial y el descenso del desempleo, advirtiendo que “este aumento de la ocupación, fuertemente asociado al crecimiento económico que se puso de manifiesto con fuerza a partir de 2003, ha estado acompañado también de una importante recomposición del salario real promedio y de la ocupación de la mano de obra”.

Estas son algunas de las razones que, según la CEPAL, ha permitido el desarrollo de una “incipiente, pero no por eso menos robusta matriz de protección social” que “constituyen una base sólida para el futuro”.

La entidad hizo un relevamiento del impacto concreto y los cambios producidos a partir de los programas y políticas relacionados con la previsión social, como la Asignación Universal por Hijo, la cobertura y el gasto en salud, y la educación, así como otras intervenciones estatales de protección social, tales como el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, la canalización de microcréditos y programas orientados a incrementar la cobertura de agua potable y recursos cloacales.

Con relación a la AUH, el informe destaca que “ha tenido un impacto positivo muy significativo en la reducción de la indigencia en los niños y adolescentes y, en menor medida, sobre la pobreza: alrededor de un 65% de los niños y adolescentes lograría salir de la situación de indigencia, y un 18% superaría la pobreza al percibir este beneficio de seguridad social no contributiva”.

En materia de salud, el informe destaca la creación del Programa Remediar, en práctica desde 2002. “Actualmente, la cobertura con medicamentos esenciales provistos por este programa alcanza aproximadamente a 15 millones de personas, lo que representa algo más del 41% de la población del país”, indica la CEPAL.

Si bien el documento destaca los avances en materia de protección social, salud y educación, también plantea retos y desafíos. Para la CEPAL, por ejemplo, la fragmentación en tres subsistemas de salud (público, de seguridad social y privado) dificulta la construcción de un “sólido seguro colectivo que logre aumentar la cobertura y equidad (social y territorial) del servicio”.

En cuanto a la educación, el organismo considera como mayor desafío la retención de los estudiantes de menores recursos, particularmente en la secundaria, así como mejorar la calidad del sistema a partir de la extensión de la jornada escolar, priorizando “las zonas de mayor vulnerabilidad social”.

"No nos critican por nuestros errores; nos critican por nuestros aciertos", dijo una vez la presidenta de la Nación. Una frase que siempre recordamos. Y es así. Ayer nomás, navegando por Facebook, veíamos mucho/a gorila con un post que dice "Pertenezco el 50% que mantiene al otro 50%".

Una aclaración y una sugerencia.

La aclaración: no es 50 y 50. De acuerdo al resultado de las primarias, es 50,21 y 49,79. Y de acuerdo a las proyecciones menos optimistas para el 23 de octubre, estamos hablando de 53 y 47.

La sugerencia: ¿por qué no prueban con un "Pertenezco al 49% que la tiene adentro"?