sábado, 10 de diciembre de 2016

Cristina se reunió en San Pablo con Dilma y Lula: "La desocupación ya alcanzó los 2 dígitos en varias ciudades del país"

LA EX MANDATARIA VIAJÓ A SAN PABLO PARA ENCONTRARSE CON LOS EX JEFES DE ESTADO BRASILEÑOS. ADEMÁS, COMPARTIÓ CON DILMA LA APERTURA DE LA CONFERENCIA "LA LUCHA POLÍTICA EN AMERICA LATINA HOY", EN LA FUNDACIÓN PERSEU ABRAMO.


La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer sendos encuentros con los ex mandatrios de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Las reuniones tuvieron lugar por separado en San Pablo, dentro de las instalaciones del Instituto Lula. El encuentro se prolongó durante más de una hora, tras lo cual se tomaron las fotos de rutina. 

Más tarde, Cristina y Dilma compartieron juntas la apertura de la conferencia "La lucha política en América Latina hoy" de la Fundación Perseu Abramo. 


De este encuentro participaron además Marco Aurélio Garcia, asesor de Lula en relaciones internacionales; Mónica Valente, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido de Trabajadores; Iole Iliada, vicepresidenta de la Fundación Perseo Abramo y otros referentes políticos de toda Latinoamerica.

En su viaje a Brasil, acompañaron a Cristina "Paco" Durañona, Veronica Magario, Ariel Sujerchuck, Cristina Alvarez Rodríguez, Tere García, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Víctor Santamaria y Walter Correa.

Antes de viajar, Cristina se quejó de que el Ministerio de Seguridad no le permitió portar armas a los integrantes de la custodia que la acompañó a Brasil.

Con críticas al ex hijastro de Flavia Palmiero,Hebe cerró la Marcha de la resistencia: "El pueblo sabrá que hacer con Macri"

LA TITULAR DE LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO, HEBE DE BONAFINI, CONSIDERÓ QUE "EL PUEBLO SABRÁ QUÉ HACER" CON MUGRIZIO MACRI, AL CERRAR LA MARCHA DE LA RESISTENCIA DE 27 HORAS EN LA PLAZA DE MAYO.

"Ellos podrán tener los dólares y las vacas, pero nunca van poder tener esta plaza llena", señaló Bonafini ante los militantes que acudieron a la convocatoria bajo la consigna "Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción".

"Las Madres somos una organización política, que pertenecemos a un partido que es el kirchnerismo. Cristina no se equivocó, nos habremos equivocado nosotros, los que la acompañábamos. Dejemos de lamentarnos por lo que pasó y miremos al futuro", remarcó. 

"La juventud está súper organizada, pero necesita dirigentes leales que no sean traidores. La CGT ya negoció, pero hay sindicatos que defienden los intereses de los trabajadores y son los que están acá", cuestionó. 

"Esta plaza es de Eva Perón, es de Néstor, de Cristina, de las Madres y nuestros hijos", enfatizó Hebe y agregó que "las Madres estamos orgullosas de no ser más un organismo de derechos humanos, ahora somos una organización política y somos kirchneristas".

Además de Bonafini, también hablaron el diputado del FPV, Adrián Grana; el secretario general de UTE y de la CTA porteña, Eduardo López; y el dirigente de La Cámpora y legislador nacional, Andrés Larroque. 

Participaron las agrupaciones La Cámpora, La Néstor Kirchner, Cristina Conducción, Nuevo Encuentro, el Frente Transversal, Unidos y Organizados, Solidaridad e Igualdad, Kolina, Peronismo Militante, y CTA de los Trabajadores.

El jueves a la noche, la Marcha se detuvo unos minutos para homenajear al fallecido líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con imágenes proyectadas desde el escenario y fragmentos de sus discursos, que tuvieron como cierre palabras del diplomático de la Embajada cubana Leinier Espinosa, y de Bonafini.

Las Marchas de la Resistencia iniciadas en plena dictadura militar habían sido suspendidas en 2005 por considerar que "el enemigo no estaba más en la Casa Rosada", aunque fueron reeditadas durante el primer día del régimen de Macri en 2015 "y puestas a disposición del pueblo para su edición en agosto de este año", señaló Madres de Plaza de Mayo en un comunicado.

Máximo con las Madres en la Plaza de Mayo

EL DIPUTADO ACOMPAÑÓ A HEBE DE BONAFINI Y AL RESTO DE LAS MADRES Y ELOGIÓ SU RESISTENCIA. TAMBIÉN CRITICÓ A MACRI Y DIJO QUE "CRISTINA NUNCA CONFRONTÓ CON LOS MÁS DÉBILES".

Luego de participar de 36ª Marcha de la Resistencia junto a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el diputado Máximo Kirchner sostuvo que, para “revertir las consecuencias” de las medidas neoliberales de la administración de Mugrizio Macri, la oposición deberá construir “una mayoría que permita volver a un escenario” de tal modo que el régimen “decida a favor de las mayorías”

El legislador participó a última hora de la noche del jueves de la convocatoria y caminó alrededor de la Pirámide de Mayo junto con Hebe de Bonafini y varias Madres, a quienes elogió por “no ejercer la resistencia de cualquier manera”. La marcha de este año llevó la consigna “Solidaridad y lucha o hambre y represión. Cristina conducción”.

"Cristina nunca confrontó con los más débiles ni con los sectores populares. Por lo contrario, en el avance por protegerlos y dotarlos de derechos, fue confrontada por los sectores que hoy gobiernan”, aseguró Máximo.

Asimismo, consideró que en la actualidad gobierna “una derecha salvaje, vengativa, rencorosa y que desprecia a los trabajadores” y expresó sus expectativas en que las consecuencias de esas políticas “se puedan revertir”

Por otra parte, comparó esta edición de la Marcha de la Resistencia con la del año pasado y analizó que “ahora hay un mayor grado de conciencia en la sociedad de la profundidad de lo que venimos diciendo desde principios de año”, cuando Macri asumió en el poder.

"Lo que ahora hay que buscar es cómo vamos a hacer para a ser una mayoría que nos permita volver a un escenario en el que se puedan revertir las políticas de ajuste de Cambiemos", dijo y añadió que "hay mucha gente desilusionada que creyó en la cuestión del marketing” utilizado durante la candidatura del jefe del PRO

Finalmente, se esperanzó en que se puedan “revertir cuestiones profundas como el endeudamiento”.  y advirtió que “eso sí va a ser una pesada herencia para los próximos gobiernos”.

Otro organismo de la ONU pidió la liberación de Milagro Sala

CRECEN LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LA DIRIGENTE SOCIAL JUJEÑA. AHORA SE SUMÓ EL COMITÉ CONTRA LA DISCRIMINACIÓN RACIAL DE NACIONES UNIDAS.

El Comité contra la Discriminación Racial de la ONU pidió ayer a Argentina la liberación de la dirigente indígena barrial Milagro Sala, sumándose al pedido realizado en octubre por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

"El Comité está preocupado por los actos de represalias, intimidación y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y miembros de los pueblos indígenas (...) entre otros (...) Milagro Sala, líder de la Organización Barrial Tupac Amaru", indica un dictamen difundido en Ginebra.

El Comité reclama que se "garantice el acceso efectivo a la justicia, y el respeto a los derechos fundamentales y las garantías al debido proceso en los juicios que se siguen contra defensores de los derechos y miembros" de estas comunidades.

Inicialmente imputada de sedición por organizar una protesta en la provincia de Jujuy, que habría entorpecido la circulación, Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, y luego acusada de "defraudación en perjuicio del Estado, extorsión y asociación ilícita".

El secretario de Estado para Derechos Humanos de Argentina, Claudio Abruj, negó que el de Sala fuera "un tema de discriminación racial", sino que era acusada por "alegaciones de corrupción ajenas a su acción militante".

Las ventas cayeron 35% y ya cerraron 3.500 kioscos

LOS COMERCIOS VENDEN CASI EXCLUSIVAMENTE SEGUNDAS MARCAS. LA CAÍDA DEL CONSUMO Y EL TARIFAZO GOLPEARON A LA ACTIVIDAD.

En el año cerraron 3.500 de los 107.000 kioscos en la Argentina. Por la caída del consumo interno, la suba de costos y el aumento del impuesto al cigarrillo, las ventas se derrumbaron 35% y las que se realizan se concentran principalmente en segundas marcas.

"La situación es complicada", describió Adrián Palacios, presidente de la Unión Kiosqueros de la Argentina, la asociación que agrupa a los dueños de estos pequeños comercios, analiza la compleja coyuntura del sector.

En mayo el organismo pidió una audiencia con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat el Gay, para hablar del tributo al cigarrillo, pero aún no recibieron respuesta. El Estado se queda con el 81% y el resto se distribuye en toda la cadena; a los kiosqueros les queda apenas 3%. Pero Palacios cuestionó que "con el último aumento, la disminución del consumo y el incremento de costos, esto no cierra".

Uno de los mayores problemas del sector es, además, el aumento de los alquileres. Renovar la locación en una zona transitada de la Ciudad de Buenos Aires cuesta de $ 20.000 para arriba, más la llave y los gastos inmobiliarios.

También el tarifazo impactó en su ecuación financiera. "Apoyamos el pedido para una tarifa especial para los comerciantes porque sabemos que en enero vamos a tener otros aumentos fuertes de luz, gas y agua", explicó el referente de los kiosqueros.

"Actualmente estamos buscando variedad de precios porque hoy el consumidor compra por precio. Por eso estamos tratando de aumentar la presencia de segundas o terceras marcas que tengan igual calidad. Hoy vendemos dos alfajores de primera línea y cinco de segunda marca. Con el agua mineral o las bebidas pasa lo mismo", graficó Palacios.

Inédito: el consumo de pollo y cerdo será mayor que el de carne de vaca

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LOS PRECIOS OBLIGARON A LAS FAMILIAS A COMPRAR MÁS CARNES NO VACUNAS. EN 2015 HUBO UN EMPATE: SE COMIERON DE 60 KILOS POR HABITANTE DE POLLO Y CERDO.

Por primera vez en la historia, los argentinos terminarán consumiendo más carne de pollo y de cerdo que de carne de vaca. El año pasado hubo un empate entre la sumatoria de las dos primeras y la vacuna.

En 2015 hubo un empate: se comieron de 60 kilos por habitante de pollo y cerdo (45 kilos del primero y más 15 kilos del segundo), la carne vacuna quedó en un nivel de 60 kilos.

Para cuando termine 2016, según empresarios y especialistas citados por el pasquín oficialista La Nazión, el pollo y el cerdo le ganarán a la vaca. Ambos cerrarán juntos el año con un consumo de 64,5 kilos por habitante (48 de pollo y 16,5 de cerdo), mientras que la vaca quedará entre 54,8 y 55 kilos.

La avanzada de las carnes no vacunas se debe al precio. Contra un promedio de $ 100 el kilo de los distintos cortes vacunos, el cerdo vale de $ 15 a $ 20 menos. En tanto, el kilo de pollo va de $ 35 a $ 37 en supermercados en la semana, con ofertas de $ 25 a $ 27 los fines de semana.

En la relación carne vacuna-pollo este último gana en más de dos veces en precio. "El mayor consumo de pollo y cerdo es una tendencia que se queda. Es por un tema de precios y también porque el consumidor se acostumbró a comer otras carnes", señaló Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA).

El IPC Congreso marcó inflación de 1,9% en noviembre y 43,4% anual

LA INFLACIÓN DE NOVIEMBRE SE UBICÓ EN 1,9% Y, EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES, LA SUBA DE PRECIOS TREPÓ AL 43,4%, DE ACUERDO CON EL DENOMINADO ÍNDICE CONGRESO, QUE FUE DIFUNDIDO POR DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN.

Según el relevamiento, "luego de tres meses donde los efectos de las correcciones de los cuadros tarifarios alteraron la dinámica de la inflación, en noviembre el nivel general aumentó 1,9%, por encima de la evolución registrada en agosto-octubre, sin considerar el efecto tarifas".

"En términos interanuales, la inflación alcanzó 43,4%, desacelerándose 0,5%, pero mostrando el valor más elevado de la serie para el onceavo mes del año", de acuerdo con el reporte legislativo.

El IPC Congreso de noviembre reflejó que las principales subas se registraron en Alimentos y Bebidas(que creció en torno de 1,8% y por encima de 39% anual), Transporte y Comunicaciones (aumento en subtes y taxis), Esparcimiento (aumento de los abonos de TV cable) y otros (como cigarrillos).

De esta manera, ya finalizado el efecto tarifas, la inflación en los once meses ya transcurridos de 2016 acumuló 38,2%, con un promedio de 3% mensual, frente al 1,9% mensual de enero-noviembre de 2015. 

Por esta razón, la medición interanual de la inflación se ubica 15,3 puntos por encima de fines de 2015 y 17,8 puntos por encima del nivel que tenía un año atrás, alertó el informe distribuido por el Frente Renovador, junto con los partidos GEN, Libres del Sur, Movimiento Evita, Justicialista y Socialista. 

El trabajo advirtió, además, que incluso con valores acotados en diciembre, la inflación cerraría 2016 en torno de 40% o 41%. Asimismo, evaluó que es el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015). 

"Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica", concluyó el informe.

Aldo Pignanelli: "La tendencia es que la economía va a empeorar"

EL ECONOMISTA ALDO PIGNANELLI AFIRMÓ QUE "HABÍA QUE ORDENAR ALGUNAS COSAS Y EL GOBIERNO LAS DESORDENÓ" Y QUE "EN LO ECONÓMICO, LA TENDENCIA ES A EMPEORAR. LAS EXPECTATIVAS NO SON BUENAS, EL MUNDO CAMBIÓ".

"Nos están llevando a un callejón sin salida", sostuvo el economista.

Pignanelli sostuvo que "había que ordenar algunas cosas y el gobierno las desordenó" y agregó que "en lo económico, la tendencia es a empeorar", ya que "las expectativas no son buenas" porque "el mundo cambió".

Además, criticó duramente a Mugrizio Macri, porque "se siente más cómodo con los ricos, los empresarios y los que fugan capitales"

En declaraciones radiales, uno de los referentes económicos del Frente Rejuntador volvió a defender el proyecto de impuesto a las Ganancias que obtuvo media sanción de Diputados y aclaró que "la mitad del costo fiscal ya está en el Presupuesto y la otra mitad debe salir de gravar a las mineras, a la renta financiera y al juego".

"La Argentina en vez de avanzar está retrocediendo, y la incertidumbre la genera el propio Gobierno", concluyó el ex titular del Banco Central.

Ganancias: para Daer, si Macri veta la ley, "pierde las elecciones en 2017"

EL SINDICALISTA, UNO DE LOS TRES SECRETARIOS GENERALES DE LA CGT, CRITICÓ AL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO POR SU ATAQUE A LA OPOSICIÓN. EL ESTATAL ANDRÉS RODRÍGUEZ TAMBIÉN RECHAZÓ EL VETO.

Desde la CGT volvieron a rechazar un posible veto presidencial a los cambios en Ganancias que consensuó la oposición y criticaron a Mugrizio Macri por su ataque a los opositores. 

Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la central sindical, advirtió que si el Senado sanciona el proyecto que salió de Diputados y el Presidente lo veta, será "una aberración" y perderá las elecciones legislativas de 2017, al tiempo que le pidió que se “tranquilice” y deje de “agredir” a los dirigentes de la oposición. “Va a tener un gran costo político”, coincidió el estatal Andrés Rodríguez con respecto al veto y le pidió a los senadores que “pongan el eje en la situación del trabajo”.

"Es un proyecto justo y necesario. Usando las propias palabras del Presidente es una asignatura pendiente que tiene el país con los trabajadores de ingresos medianos", destacó Daer sobre el proyecto de modificación de Ganancias que recibió media sanción de Diputados. Asimismo, pronosticó que "si el Gobierno veta esta ley pierde las elecciones en 2017. Aparte, institucionalmente será una aberración".

En declaraciones radiales, el jefe del gremio de la sanidad se sumó así a la lista de dirigentes sindicales que salió a respaldar la iniciativa en momentos en que el régimen macrifascista presiona a los gobernadores con el argumento de que tendrán menos recursos para sus gestiones para tratar de frenar el tema en la Cámara de Senadores.

Daer, quien además de ser secretario general de la CGT ocupa una banca en Diputados por el Frente Rejuntador, exhortó a Macri a "evaluar y entender que la democracia es así, y no puede adjetivar ni agredir a nadie". En su embate contra los opositores, el pelotudo hijo de puta fue particularmente duro con Sergio Massa, a quien tildó de “impostor”.

"La autocrítica empieza por casa. Debe haber un respeto institucional muy grande, me parece que al Presidente se le va la mano, está sobreactuando. Algún asesor lo debe estar aconsejando mal", analizó Daer sobre el ataque de Macri a Massa y agregó que "es una barbaridad, tiene que tranquilizarse".

Por su parte, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, remarcó que "el proyecto de la oposición mejora mucho la realidad de los trabajadores si se llegara aprobar definitivamente” y reclamó a los senadores que “trabajen con la conciencia suficiente de poner el eje vertebral en la situación del trabajo".

El jefe de los estatales calificó como “muy pobre” el proyecto de cambio de Ganancias de Macri y le cuestionó que "no consultó" con los sindicatos antes de presentarlo. Rodríguez, también en declaraciones radiales, recordó que los gremios han "sostenido desde hace muchísimo tiempo el reclamo de modificación estructural a este impuesto porque verdaderamente es distorsivo" ya que "hoy aportan un montón de trabajadores que están ganando un salario promedio mensual bajo, por lo tanto no les corresponde semejante carga impositiva".

Camaño, sobre ganancias: "Macri cree que es el patrón de la Argentina"

LA JEFA DEL BLOQUE DEL FRENTE REJUNTADOR EN LA CÁMARA BAJA, GRACIELA CAMAÑO, CRUZÓ AYER A MUGRIZIO MACRI POR SU REPRIMENDA AL MASSISMO A RAÍZ DE LA MEDIA SANCIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, Y SOSTUVO QUE "SE CREE EL PATRÓN DE LA ARGENTINA".

"Macri cree que es el patrón de la Argentina y supone que puede correr a Sergio (Massa) con una foto", replicó con sorna Camaño en un comunicado.

De esta manera, Camaño salió en defensa de su jefe político, quien el miércoles fue tildado por Macri como un "impostor" por el acuerdo celebrado con el kirchnerismo y otros bloques opositores en la sesión donde se aprobó la reforma del régimen de Ganancias en la Cámara baja, contrario al proyecto oficialista.

La ex ministra de Trabajo durante el duhaldismo (no durante el kirchnerismo, como dijo erróneamente días pasados el ex hijastro de Flavia Palmiero) reivindicó el consenso alcanzado con el resto de la oposición y aseguró que el Frente Rejuntador está dispuesto a sacarse todas las fotos que hagan falta si es en pos de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Conociendo a Sergio no dudo en decirles que para él, si ponerle a un laburante 5 lucas en el bolsillo tiene lo que la política de los empresarios llama ´costó´, no se sacará una, se sacará cientos de fotos", remarcó Camaño.

En declaraciones radiales, Macri había llamado "impostor" a Massa y calificado el proyecto aprobado como un "mamarracho" fundado en la "demogogia", que de efectivizarse traería aparejado el desfinanciamiento del Estado.

La derrota de Macri en Diputados por Ganancias dejó más expuesta la grieta PRO

EMILIO MONZÓ VOLVIÓ A PLANTEAR LA NECESIDAD DE SUMAR PERONISTAS A LA ALIANZA GOBERNANTE. ADVIRTIÓ QUE LA VOTACIÓN DE GANANCIAS EN DIPUTADOS ENCENDIÓ LA "ALERTA DE QUE EL PERONISMO PUEDA UNIRSE".

El proyecto sobre Ganancias consensuado por casi todo el arco opositor y aprobado en Diputados encendió varias alertas rojas en el tablero del régimen macrifascista. Una de ellas, según confesó el titular de esa Cámara, el macrista Emilio Monzó, “es que el peronismo pueda unirse” no solo en el plano parlamentario sino también en el electoral. 

“Nunca pensamos que el Frente Rejuntador pudiera acercarse al kirchnerismo”, admitió el legislador que frente a la derrota volvió a dejar expuesta la grieta que hay dentro del PRO al insistir en la necesidad de incorporar al Gabinete a referentes del justicialismo, para así evitar una mayor unidad de la oposición en detrimento de las alianzas que pueda establecer el oficialismo en el Congreso. "Fue un año perdido en cuanto a ampliar la base de Cambiemos", lamentó.

Al ser consultado sobre las repercusiones y autocríticas por la derrota que sufrió la gobernante alianza de derecha con la iniciativa de modificación de Gananacias (que la semana próxima será debatida en el Senado), Monzó reconoció que su pronóstico era que los cuatro proyectos que tenían dictamen de comisión (incluso el oficialista) “se iban a caer en conjunto” por falta de votos. “Hasta que apareció el que hizo Axel” Kicillof, y fue aprobado".

En la Casa Rosada, no obstante, aún hay confianza en que el texto aprobado en Diputados sufra modificaciones o sea rechazado en el Senado. Mugrizio Macri apeló para ello al “diálogo” de sus operadores y funcionarios con los gobernadores. Lo que no estaba en los cálculos era que “por primera vez en el recinto (de la Cámara baja) se refleje al arco peronista, que tiene más de 140 diputados, en un votación”, añadió Monzó.

No obstante, el dirigente bonaerense consideró que esa unidad sobre tablas posiblemente “no implique que haya un acuerdo” puertas afuera del recinto. Tal vez “esté lejos esté de serlo”, se esperanzó. "De hecho, Sergio (Massa) se cuidó mucho en las imágenes” (no estuvo en la conferencia de prensa de diputados en que se anunció el proyecto consensuado por su fuerza política, más el kirchnerismo, el Bloque Peronista y la izquierda), añadió.

De todas maneras, en su opinión el revés sobre Ganancias encendió “la alerta de que el peronismo pueda unirse”, pero también le dio un plus al régimen en términos de posicionamiento político, ya que “nuevamente quedamos como una única alternativa al peronismo”.

En este sentido insistió en que una de las alternativas para evitar que el justicialismo cierre filas sobre sí mismo, y debilite así las alianzas eventuales del oficialismo en el Congreso, sería convocar a dirigentes de ese espacio para ocupar lugares en el Gabinete.

Monzó ya había planteado esta posibilidad como estrategia para “oxigenar” la administración nacional con dirigentes opositores “ministeriables”

“Soy partidario de ampliar”, dijo y a las pocas horas fue desautorizado por el propio Macri y por su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez. “No vemos una razón para un gran cambio ni para grandes giros, estamos muy conformes con la marcha del Gobierno”, dijo el jefe de ministros, mientras que el ex hijastro de Flavia Palmiero atribuyó su planteo a que vive en el "microclima" de Diputados que no es el de la gente.

A pesar de ello, el presidente de la Cámara de Diputados reiteró que, luego de lo que ocurrió con el proyecto de Ganancias sigue “pensando exactamente lo mismo: hay que ampliar la base”. Aseguró que “hay muchos actores de la oposición quieren integrar un espacio con Cambiemos” y advirtió que “esa oportunidad se va a ir perdiendo” si la decisión de la conducción del PRO sigue postergándose.

“Hay un llamado de atención”, insistió y añadió que “lo que ocurrió con el peronismo en el recinto puede ser un alerta de lo que podría ocurrir el día de mañana, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde todo está bastante disperso”.

Alertan al organismo antilavado internacional por las medidas de Macri

UNA ONG LE INFORMÓ AL GAFI SOBRE LAS POLÍTICAS QUE ARGENTINA REALIZÓ EN FAVOR DE QUE SE BLANQUEE DINERO DEL TRÁFICO DE ARMAS, DROGAS O EVASIÓN FISCAL.

Ante las políticas favorecedoras d el lavado de dinero que aplicó Mugrizio Macri en Argentina, el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) envió una nota al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), uno de los principales organismos antilavado a nivel mundial.

En esta presentación, CIPCE manifestó su preocupación por la situación del Estado argentino en esta materia, a raíz de las medidas adoptadas durante el año. En primer lugar, en relación a que los familiares de funcionarios puedan adherirse al blanqueo de capitales, la organización sostuvo que "el Poder Ejecutivo está otorgando una amnistía por delitos económicos, cuando los legisladores habían prohibido esto expresamente".

Esto va en línea con la visión de la Unidad de Información Financiera en materia de delitos tributarios, ya que el presidente de la UIF manifestó públicamente "una postura preocupante en relación a la persecución de la evasión fiscal y la fuga de capitales", explicó el organismo. Para demostrarlo, citó en su carta declaraciones textuales de Mariano Federici.

Para poner esto en un contexto más amplio, CIPCE presentó un resumen de algunas de las medidas adoptadas durante los meses pasados, tales como la designación de profesionales con conflictos de intereses, los despidos masivos de trabajadores, los recortes de funciones de la UIF y la ausencia de una Evaluación Nacional de Riesgo que la UIF debe hacer, entre otras cuestiones.

En 2014, Argentina pudo salir de las listas grises de países que no cumplen con sus obligaciones internacionales en prevención del lavado. Con las políticas que se están desarrollando actualmente, entendemos que existe un claro riesgo de regresar a ese estado de situación. Por eso, el CIPCE solicitó al GAFI que intime al Poder Ejecutivo argentino a que cumpla verdaderamente los estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos.

El CIPCE surgió en 2003 como una alianza entre el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Lucas Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN).

La Fiscalía Anticorrupción investiga a un funcionario clave de Dietrich

EL TITULAR DE TRANSPORTE FLUVIAL Y MARÍTIMO, GUSTAVO DELLERSNYDER QUEDÓ EN LA MIRA POR EVASIÓN Y PROPIEDADES EN MIAMI.

Tras la separación de Marino Calcopietro del cargo de subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo por la denuncia efectuada por la administración de María Eugenia Vidal, otro funcionario nacional, esta vez del Ministerio de Transporte, quedó en la cuerda floja y bajo la mira de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

Se trata del titular de la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Héctor Deleersnyder -un protegido del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich- que arrastra una polémica situación fiscal que quedó al descubierto en las últimas semanas por una denuncia sobre presunta evasión y adquisición de propiedades en el exterior con fondos no justificados.

Luego de constatar que una denuncia inicial de empresarios navieros no fue tenida en cuenta en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, ni en el área jurídica de la cartera de Transporte, la PIA -que conduce el fiscal de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez- decidió tomar cartas en el asunto y abrir un expediente para investigar la situación de Deleersnyder.

Según la denuncia que cayó en manos de la Fiscalía Anticorrupción, Deleersnyder habría incurrido en el delito de “evasión fiscal agravada” durante su actividad privada desplegada entre enero de 2008 y diciembre de 2015 como “Práctico del Río Paraná” por la conjunción de las siguientes acciones y maniobras: omisión maliciosa de facturación, creación de empresas y cuentas bancarias off shore, percepción en el exterior de servicios prestados y no facturados y adquisición y explotación de inmuebles en el exterior con dichos activos provenientes de la evasión.

El rol de los "prácticos"

Deleersnyder fue hasta el momento de asumir como funcionario público miembro de la Cooperativa CPI PILOTS (Cooperativa de Trabajo Pilotos Independientes Ltda.) a la cual había ingresado en 2010. Anteriormente, entre 2008 y 2010, integró la ex cooperativa de trabajo “Paraná Delta”. Como “Practico del Río Paraná” ofrecía sus servicios a diferentes armadores y agencias marítimas.

Todo armador extranjero cuyo barco está por ingresar al país requiere de los servicios de una agencia marítima local para que lo represente ante autoridades y contrate a las empresas de servicios que sean necesarias para el acceso al puerto.

Dentro de esos “servicios” se encuentran, por ejemplo, los remolcadores, las lanchas de amarre, los amarradores, y los Prácticos profesionales encargados de asesorar a los capitanes en lo relativo a la navegación en aguas restringidas.

Estas empresas y profesionales, según las normas vigentes, deben facturar localmente en dólares o pesos a las agencias marítimas y éstas, a su vez, proceder a la cancelación ingresando los fondos provenientes del armador extranjero por medio del Banco Central.

La maniobra investigada

En el caso de la mayoría de los buques representados por la agencia marítima Rioplat, según la denuncia que investiga la PIA, Deleersnyder habría eludido al fisco local con la apertura de una cuenta bancaria personal en el Banco Santander de la República Oriental del Uruguay.

A esa cuenta ingresaba, siempre según la denuncia, los pagos por los servicios realizados a los buques extranjeros sin confeccionar las correspondientes facturas que exigen la normativa argentina.

Por exigencia de la agencia marítima Rioplat y para atemperar los reclamos de los armadores que le requerían a la agencia marítima las facturas de los servicios de practicaje efectuados, Deleersnyder habría procedido a abrir una sociedad off shore en Bahamas.

Esa sociedad se creó con el nombre de River Inside Services junto con la apertura de una cuenta corriente en el Banco Winterbhotam de Bahamas con sucursal en Uruguay.

A partir de ese momento Deleersnyder les habría hecho firmar a los capitanes de los buques que asesoraba un remito del servicio realizado para luego confeccionar una factura de la sociedad off shore River Inside Services de Bahamas.

Esa factura era cancelada por la agencia marítima vía el Banco Winterbhotam de Bahamas que luego giraba los dólares recibidos a su sucursal uruguaya. Desde ahí, los fondos iban a parar directamente a la cuenta personal de Deleersnyder. Esto es lo que investiga la PIA.

Por otra parte, Deleersnyder también aparece como director de las empresas Paraná Delta Shipping Corp y Paraná Delta Services y es dueño de varios inmuebles en Miami (Florida) de los cuales no habría constancias del origen de los fondos que posibilitaron esas adquisiciones.

El régimen y empresarios acodaron lista de juguetes con "precios sugeridos"

EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA ACORDÓ CON LA CÁMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE UN LISTADO DE JUGUETES Y JUEGOS DE MESA DE FABRICACIÓN LOCAL CON "PRECIOS SUGERIDOS" PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO, DESTACÓ AYER EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.

Esos artículos, que son nueve en total, podrán ser comercializados en más de 3.500 jugueterías y supermercados de todo el país, desde el martes próximo hasta el 6 de enero de 2017.

En un comunicado, Producción destacó que todos los juguetes y juegos de mesa pueden ser adquiridos en 12 o 18 cuotas sin interés con el programa "Ahora 18", de jueves a domingo en comercios adheridos.

"Acordamos este listado de juguetes y juegos de mesa para acompañar a las familias en estas fechas tan especiales y que todos los niños puedan tener su regalo de Papá Noel y los Reyes Magos. Todos los juguetes cumplen con las normas técnicas de seguridad que se requieren para ser comercializados y son producidos por pymes argentinas", resaltó el subsecretario de Comercio Interior, Javier Tizado.

El funcionario subrayó que esta medida "se suma a la incorporación del rubro juguetes y juegos de mesa al programa Ahora 18 de jueves a domingo, luego del éxito de ventas en la semana previa del Día del Niño".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, subrayó que "valoramos esta iniciativa con el Ministerio de Producción para seguir desarrollando las pymes nacionales y poder sostener y mejorar el empleo de las 10 mil familias que trabajan en este sector".

Según la información oficial, el listado incluye: camión mediano, $ 130; pelota de fútbol símil cuero, $ 220; set de masas (dos unidades con accesorios), $ 79; sonajero o mordillo, $ 65; juegos de mesa (ludo, oca, damas), $ 175; juego de ajedrez, $ 200; balde playero con accesorios, $ 65; bebote, $ 230 y pelota de PVC, $ 40.

Jorge Macri tiene un problema de cartel

EL MACRIFASCISMO DE VICENTE LÓPEZ APROBÓ EL EMPLAZAMIENTO DE UNA GRAN TORRE METÁLICA MEDIANTE UNA “EXCEPCIÓN” AL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO. LOS VECINOS DENUNCIAN QUE INCUMPLE LAS NORMAS Y TEMEN POR SU SEGURIDAD. CUANDO PROTESTARON FUERON AMENAZADOS POR POLICÍAS SIN IDENTIFICACIÓN.

"Esta obra es un reflejo de la impunidad en el municipio”. Así retrataron los vecinos de Villa Martelli el emplazamiento de un cartel de publicidad de 30 metros de altura, que apunta directamente a la Panamericana, ubicado frente a un centro de jubilados. La instalación de la torre, hecha en un tiempo record de 12 horas, implica varias irregularidades, entre ellas la excepción votada por el macrismo en el Concejo Deliberante de Vicente López que no incluyó el consentimiento de los vecinos lindantes al letrero y la ubicación en una calle distinta a la estipulada en el permiso municipal.

El sábado pasado, a las 8 de la mañana, personal de la empresa Look Media S.A., acompañado por oficiales de tránsito y dos policías sin identificación, vieron llegar las dos grúas contratadas para montar un cartel de publicidad al costado de la Panamericana. La elección del día y el horario no fue casual: los sábados se encuentra cerrado el jardín de infantes ubicado frente a la obra, hay menos jubilados en el centro de recreación y los vecinos de la zona aprovechan el descanso. Cuando los residentes detectaron la maniobra, se acercaron para pedir explicaciones. Dos oficiales, sin placa identificatoria, impidieron su paso. 

“Fue todo preparado y a las apuradas. Los propios obreros no tenían arnés ni cascos. Ningún vecino fue avisado de la construcción del inmenso cartel y para peor, la policía te prepoteaba, te quería arrestar o te mandaba a hacer la denuncia a una Fiscalía. Doce horas después, tenemos un gigantesco cartel de publicidad”, explicó Humberto Mastronardi, uno de los vecinos perjudicados por la edificación de la columna de 30 metros de altura.

“Es una lucha que llevamos hace 16 años acá en el barrio. Siempre es lo mismo, ellos (por el Concejo Deliberante) dictan una resolución para que empresas privadas levanten carteles de publicidad, viciada de irregularidades, y nosotros que estamos en la colectora de Panamericana nos presentamos en la Municipalidad para poder bajar el proyecto. Pero lo del sábado es el colmo, incluso el inmueble para el emplazamiento de la columna está aprobado para otra cuadra”, expuso Juan Carlos Verde, cuya casa se encuentra pegado a la obra. 

Tanto en el permiso presentado por la empresa (Look Media), en la ordenanza municipal N°34318 del Concejo Deliberante y en el decreto del intendente de Vicente López, Jorge Macri, la colocación de la estructura publicitaria “se estipula en Padre Edmundo Vanini 602”. Sin embargo, el cartel de publicidad se levantó en la calle paralela, Esteban Echeverría al 600.

Para ubicar un cartel publicitario –de enormes dimensiones– en el partido de Vicente López, es necesario conseguir la autorización por escrito de los linderos, ya sean frentistas, contrafrentistas o que estén afectados por el cono de sombra que produzca la columna, de acuerdo con la ordenanza municipal N°22.816l (correspondiente al Código de Publicidad de Vicente López). 

Ahora bien, si todos los vecinos afectados se manifiestan en contra de la construcción, ¿cómo la empresa Look Media consiguió el permiso? El 19 de noviembre del año pasado, en un debate que terminó con 15 votos positivos y 8 en contra, el Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una ordenanza municipal (N°34318) que permite a la empresa constructora exceptuar la presentación de la firma de los linderos. Es decir, se evitó la consulta a los vecinos. Catorce días más tarde, el reelecto intendente y presidente del Banco Provincia, Jorge Macri, firmó el decreto. “Genera impotencia saber que los únicos perjudicados por este cartel somos en realidad los únicos excluidos”, comentó Néstor Jáuregui, otro de los afectados por la construcción.

Precisamente, uno de los objetivos centrales de Macri en la carrera por la intendencia fue el compromiso para “acabar con los ‘pedidos especiales’ de distintas empresas para la urbanización” de esta localidad que agrupa las localidades de Olivos, La Lucila, Vicente López, Villa Martelli, Villa Adelina, Munro, Florida y Carapachay. En un spot de campaña, el entonces candidato –Jorge Macri asumió por primera vez en 2011 y luego fue reelecto en las últimas elecciones– explicaba que “el desarrollo urbano ocurrirá de manera estratégica y discutido de cara a los vecinos. Las excepciones son sinónimo de corrupción y de injusticia”.

“Es moneda corriente la falta de planificación del gobierno de Jorge Macri. Estamos acostumbrados en esta gestión municipal que no se siga un esquema planificado a mediano y largo plazo y luego sucedan estas cosas: una empresa privada beneficiaria y vecinos perjudicados”, comentó Joaquín Noya, concejal de Vicente López por el Movimiento Evita e integrante de la comisión de Obras Públicas y Urbanismo en el Concejo Deliberante.

A partir de la construcción de la estructura –aún falta una marca que publicite– el mayor miedo de los vecinos es el peligro de derrumbe. “En esta cuadra hay una plaza, un jardín de infantes, un centro de jubilados y varias casas. Si se cae, temo por el número de víctimas mortales”, advirtió Marilyn Seveso y agregó que “además hay demasiadas complicaciones: la desvalorización de la propiedad, el cono de sombra para las casas, la contaminación visual para los que conducen por Panamericana”

Carlos Roberto, ex concejal del Partido Socialista y vecino afectado por la construcción, explicó que “los próximos pasos a seguir son dos. Por un lado conseguir, sabiendo la excepción que reglamentaron, que el Concejo Deliberante derogue esta inmensa columna, antes de que establezca la propaganda o bien, la vía judicial y la intervención de un juez. Las dos opciones, sinceramente, son muy complicadas”.

Más de 20 estudiantes de 12 y 13 años resultaron heridos al volcar un micro en Córdoba

EL ACCIDENTE OCURRIÓ PASADA LA MEDIANOCHE DE AYER EN LAS CERCANÍAS DE VILLA CARLOS PAZ. EL AUTOBÚS SE HABRÍA QUEDADO SIN FRENOS, SEGÚN LOS PERITAJES PRELIMINARES.

Un total de 21 estudiantes, de entre 12 y 13 años, resultaron heridos pasada la medianoche de ayer, cuatro de ellos de consideración, al volcar el micro en que se transportaban por la ruta 38, en las cercanías de Villa Carlos Paz, según fue confirmado por una fuente policial del departamento Punilla.

De acuerdo a los datos suministrados, el accidente ocurrió cuando un micro de la empresa Angélica Tours transportaba a un contingente de 46 estudiantes de la localidad cordobesa de Canals y, según las actuaciones preliminares, un problema en los frenos del vehículo habría ocasionado el accidente.

Como consecuencia del siniestro, 17 de los chicos, con heridas menores, fueron atendidos en dos centros asistenciales de la ciudad de Villa Carlos Paz..

En tanto cuatro debieron ser trasladados hasta el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba, dos de ellos con diversas lesiones como fracturas de clavículas, traumatismo de tórax, traumatismo de cráneo, que deberán permanecer internados al menos dos días y los dos restantes recibirán el alta en el curso de esta jornada.

Desde la Guardia del Hospital de Niños manifestaron que en todos los casos los chicos están evolucionando muy bien y que no revisten gravedad que pongan en riesgo sus vidas.

Los estudiantes son del Instituto Belisario Roldán de Canals, quienes se encontraban de viaje de fin de año escolar en Villa Carlos Paz, y cuando ocurrió el accidente regresaban de un paseo por la localidad de Tanti.

Desde que Mugrizio Macri llegó a Córdoba el miércoles, para rascarse los huevos durante el fin de semana largo, en la provincia mediterránea hubo un temporal, varios cortes de luz, un leve movimiento sísmico y, ayer a la madrugada, este accidente. Cualquier intento de calaficar de mufa al ex hijastro de Flavia Palmiero, corre por exclusiva cuenta de los lectores.

9 de cada 10 personas no creen en la Justicia argentina

EL DATO SURGE DE UNA ENCUESTA REALIZADA EN CAPITAL FEDERAL Y EL CONURBANO, APUNTANDO LAS CRÍTICAS HACIA LOS MAGISTRADOS Y FISCALES.

Una encuesta realizada en Capital Federal y el conurbano bonaerense reveló que 9 de cada 10 habitantes no cree en la Justicia argentina,a puntando las críticas hacia los magistrados y fiscales. 

"Las 1.412 personas entrevistadas en la vía pública durante sin direccionamiento político alguno sobre 52 centros urbanos importantes en la Capital Federal (25) y el Conurbano (27), dejaron acreditado que la inseguridad sigue siendo el mayor problema que padecemos los argentinos. Por otra parte la gente está más colaborativa cuando se le pregunta por la inseguridad porque sienten que estos relevamientos tienen fuerte influencia política, social y judicial y que pueden motorizar cambios positivos'" dijo el abogado Javier Miglino, titular de la ONG Defendamos Buenos Aires, que realizó la encuesta. 

En ese marco, se indicó que los jueces y fiscales están en la mira del hartazgo social. "Ya se convirtió en una tendencia de parte de la gente la desconfianza hacia los jueces y fiscales que tienen el deber de proteger a la gente del crimen y de los criminales pero sin embargo están haciendo poco y nada al respecto. 9 de cada 10 no creen en la institución judicial", sostuvo Miglino. 

"Por último siete de cada 10 encuestados admitieron haber sufrido en carne propia o en su familia, un delito durante este año 2016 que por cierto no trajo grandes cambios en materia de seguridad a partir de la administración de Mugrizio Macri, porque el 77 por ciento de los encuestados no ha visto cambios positivos desde el 10 de diciembre de 2015 a hoy en materia de seguridad, lo que seguramente motivará al gobierno nacional a trabajar más sobre el tema", concluyó el titular de Defendamos Buenos Aires.

Maduro calificó de sicario a Temer y lo comparó con Pinochet

EL PRESIDENTE VENEZOLANO ACUSÓ A SU PAR BRASILEÑO DE COMETER UN CRIMEN SOCIAL CONTRA SU PUEBLO.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció su tensa relación con Brasil desde lo que define como el golpe parlamentario sufrido por Dilma Rousseff al calificar de "sicario" al actual mandatario Michel Temer y acusarlo de estar cometiendo un "crimen social" por quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.

Maduro fue tan lejos como pudo en su embestida contra Temer, después de comentar, durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión, que el cuestionado sucesor de Rousseff hace en Brasil "lo que no hizo" el dictador chileno Augusto Pinochet.

"Eso se llama un crimen, eso es un crimen social, en Brasil se está cometiendo un crimen social por este sicario Michel Temer contra nuestro hermano pueblo de Brasil", enfatizó.

El mandatario venezolano formuló tan explosivas declaraciones durante una "asamblea conmemorativa" de los cuatro años del discurso de su fallecido antecesor Hugo Chávez en el que pidió a sus seguidores apoyar a Maduro en caso de que se tuvieran que realizar unas nuevas elecciones presidenciales sin su presencia, lo que ocurrió cuatro meses después.

"Estamos ante una amenaza imperialista, estamos ante una amenaza de que le quiten todo al pueblo, donde ellos son gobierno, represión, y le roban todos sus derechos; lo que está haciendo Michel Temer en Brasil no lo hizo ni Pinochet en Chile", sentenció y reiteró que Pinochet "no se atrevió" a quitarle al pueblo "el derecho al empleo, al aumento salarial, al aumento de pensiones, a la salud pública, a la educación y a la vivienda" como lo ha hecho Temer.

Maduro ha sido un crítico de Temer desde que la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff fuera destituida de su cargo en agosto pasado.

Las palabras del mandatario venezolano hacia su par brasileño se producen, además, cuando han pasado pocos días de la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por parte de los miembros fundadores Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Chapecoense demandará a la aerolínea LaMia por la tragedia

EL CLUB DE FÚTBOL BRASILEÑO ANUNCIÓ QUE INICIARÁ ACCIONES LEGALES CONTRA LA EMPRESA. PREOCUPA QUE SE DECLAREN EN BANCARROTA PARA NO PAGAR EL SEGURO DE VIAJE.

El club de fútbol brasileño Chapecoense informó que demandará a la aerolínea LaMia por el accidente aéreo en el que murieron 71 personas el 28 de noviembre pasado, entre las cuales estaban la mayoría de los jugadores de su equipo.

"Vamos a procesarlos, con seguridad", dijo el presidente del club, Ivan Tozzo, durante una entrevista publicada ayer en el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

La aerolínea, fundada en Venezuela y que operaba desde Bolivia, es considerada responsable del accidente ocurrido cerca de Medellín, en la que perdieron la vida 19 jugadores del Chapecoense así como varios directivos, miembros del cuerpo técnico y periodistas que viajaban junto a la delegación.

El presidente de LaMia, Gustavo Vargas, fue detenido el martes y permanece en prisión preventiva, en tanto las autoridades de Brasil, Colombia y Bolivia investigan a la empresa, a la que las autoridades bolivianas ya le retiraron la licencia de vuelo.

Tozzo manifestó su preocupación de que la aerolínea pueda no pagarles el monto previsto por el seguro del contrato firmado para el vuelo chárter que llevaba al plantel del club a Colombia, en caso de que LaMia se declare en bancarrota.

"Hicimos un contrato basado en la ley y obligándolos a hacer un seguro de viaje también, cuyo monto es de hasta 50 millones de dólares", aseguró el titular del club brasileño y añadió que "ahora estamos preocupados con la posibilidad de que ellos estén en bancarrota y no paguen la póliza".

viernes, 9 de diciembre de 2016

Nuevo atropello en Jujuy: le cortaron la comunicación a Milagro Sala cuando mantenía una entrevista radial

UNA OFICIAL PENITENCIARIA IMPIDIÓ UNA ENTREVISTA RADIAL CON LA DIRIGENTE SOCIAL. A POCO DE EMPEZAR A HABLAR, LE SACÓ EL TELÉFONO DE LA MANO Y COLGÓ.

La Tupac Amaru denunció que se está "violando el derecho de expresión" de Milagro Sala.

La denuncia fue realizada luego de que una mujer que dijo ser "oficial" del Servicio Penitenciario de Jujuy le impidiera a la dirigente social seguir adelante con una entrevista que por vía telefónica estaba concediendo desde el penal de mujeres de Alto Comedero, donde está presa desde hace casi un año.

"Están violando el derecho de expresión de Milagro Sala. Ella no está incomunicada", advirtió la Tupac Tmaru a través de su cuenta de Twitter.

La organización que conduce la dirigente social reaccionó así ante lo que ocurrió ayer a la mañana, cuando Gustavo Sylvestre, en programa radial, comenzó a entrevistar a Sala, pero a poco de hablar tomó el teléfono otra mujer e interrumpió la comunicación (audio). No es la primera vez que eso ocurre.

"Estamos en comunicación ahora con Milagro Sala, que está detenida en el penal de Jujuy. Milagro, buen día, ¿cómo estás?", comenzó Sylvestre. La dirigente de la Tupac Amaru respondió: "querido Gato, estoy con la oficial al lado y no me dejan hablar".

"¿No puede decir nada?", inquirió el periodista. "¿Cómo está tomando las resoluciones de la ONU, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?", insistió. Pero no hubo respuesta.

Allí fue que tomó el teléfono una mujer, quien se identificó como la "oficial Domínguez, de la Unidad 3" y habló unas palabras con el periodista. "Sabe que no puede hablar porque no se encuentra autorizada por el juez. No puede seguir hablando", dijo la oficial penitenciaria antes de interrumpir abruptamente la llamada.

Para concluir el episodio Sylvestre, enojado, recordó cuando el condenado por el triple crimen Martín Lanatta dio una entrevista al capocómico estrella del Grupo Clarín, Jorge Lanada, desde el penal en donde se encontraba detenido.

En medio del escándalo y la vergüenza internacional por la detención arbitraria de Milagro Sala, Morales llama a celebrar “la paz lograda”

MORALES LLAMÓ A LOS JUJEÑOS A ESTAR TRANQUILOS, PARA EVITAR "SITUACIONES DE AFUERA QUE BUSCAN ALARMAR A LA GENTE Y GENERAR PROBLEMAS".

El gobernador fascista de Jujuy, Gerardo Morales, llamó a los ciudadanos a transitar estas horas con "tranquilidad" para celebrar "la paz lograda", con un acto que tendrá lugar hoy, en las inmediaciones de la plaza Belgrano de la capital jujeña.

Este festejo se producirá en un contexto de aumento de reclamos nacionales e internacionales para que liberen a Milagro Sala, la dirigente social y líder de la Tupac Amaru que se encuentra detenida de forma arbitraria en esa provincia.

A un año de asumir como mandatario de la provincia de Jujuy, Morales brindará su mensaje para los ciudadanos enfocado en "reivindicar la paz lograda, y la libertad que ahora tiene todo el pueblo jujeño de poder transitar por las calles y de respetarnos, más allá de las diferencias".

El hijo de un tren de carga lleno de putas llamó a los jujeños a transitar estas horas con tranquilidad, para evitar "situaciones de afuera que buscan alarmar a la gente y generar problemas", según manifestaron las mismas fuentes.

Finalmente, remarcó que en este primer año de gobierno "los jujeños ya pueden sentir y palpar la tranquilidad de vivir en una provincia sin violencia", a lo que calificó como "un logro de todos" y convocó a "valorar y defender el respeto alcanzado".

La amenaza de veto envalentona a la oposición y a los sindicalistas

DIRIGENTES GREMIALES Y DE LA OPOSICIÓN ADVIRTIERON QUE UN POSIBLE VETO AL PROYECTO SOBRE GANANCIAS, QUE EL SENADO PODRÍA CONVERTIR EN LEY LA SEMANA PRÓXIMA, SERÍA UN “GRAVE ERROR” Y UN “ATROPELLO A LAS INSTITUCIONES” POR PARTE DE MUGRIZIO MACRI. ADVIRTIERON, ADEMÁS, QUE SI NO OBSTANTE ESA MEDIDA SE CONCRETA, EL RÉGIMEN “TENDRÁ QUE RENDIR CUENTAS” PORQUE “LA REACCIÓN POPULAR SERÁ CONTRARIA”.

La reacción de varios dirigentes surgió luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti dijera anteanoche que al régimen no le quedaría más remedio que vetar la posible modificación de las escalas del mínimo no imponible; declaración de la que se desdijo ayer a la mañana (ver nota aparte en esta misma edición). 

Carlos Acuña, miembro del triunvirato que conduce la CGT calificó a esa posibilidad como “una barbaridad” y criticó a la gestión de la alianza de derecha Cambiemos “por no cumplir con lo que prometió” e ir contra de lo aprobado por el Parlamento. En caso de que lo haga, advirtió, “tendrá que rendir cuentas”.

No obstante, el sindicalista se declaró "optimista" sobre la futura marcha del proyecto en la Cámara alta y se mostró "sorprendido" de que el ex hijastro de Flavia Palmiero se haya “mostrado como enojado u ofendido porque un sector de los trabajadores se vea beneficiado por las modificaciones al gravamen".

Por su parte, el diputado del Frente Rejuntador y uno de los impulsores de esa iniciativa Facundo Moyano criticó a la titular del Senado por “adelantar lo que va a pasar” y calificó al anunciado veto presidencial como “una falta de respeto al funcionamiento del Congreso”.

“Sería un grave error”, insistió el también dirigente del Sindicato de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) y alertó que “no es la primera vez que (desde el régimen) atentan ante la institucionalidad del Congreso”. Citó como ejemplo de ello al veto a la ley antidespidos y el decreto que permite el blanqueo de capitales a familiares de funcionario.

Quien también advirtió con una posible reacción contra el régimen fue el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde. "Hay un canto popular que dice que si tiran la ley al bombo...", sugirió e indicó que si el Ejecutivo anula la iniciativa se "rebajaría el salario" en 2017, con lo cual "el trabajador no lo va a aplaudir"

En ese caso, sostuvo que "la reacción popular será contraria a la decisión del Presidente" y aseguró que el proyecto elaborado por la oposición no desfinanciaría a las provincias. Según lo conversado “con los gobernadores y los senadores, las compensaciones están dadas", remarcó.

Por su parte, el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, confirmó que "en principio" va a votar afirmativamente el texto girado desde Diputados y alertó que si Mugrizio Macri la veta "pagará su precio político".

Destacó que esa iniciativa "se ha consensuado enormemente" y "es positivo" para los trabajadores y estimó que el enojo que mostró Macri por la jugada opositora "es la reacción de alguien que ha perdido en un tema mayor y además quien hizo campaña diciendo que lo eliminaba" para los trabajadores.

Gabriela Michetti perdió la brújula: ahora dio marcha atrás con el tema del veto

DE DECIR, EL MIÉRCOLES A LA NOCHE, QUE A MACRI "NO LE QUEDARÍA OTRA ALTERNATIVA" QUE VETAR LOS CAMBIOS EN GANANCIAS CONSENSUADOS POR LA OPOSICIÓN, PASÓ A AFIRMAR, EL JUEVES A LA MAÑANA, QUE "NO VAMOS A LLEGAR A ESA INSTANCIA". EN EL MEDIO HABLÓ CON MARCOS PEÑA BRAUN MENÉNDEZ. EL OFICIALISMO BUSCA CONVENCER A LOS GOBERNADORES.

Sin reponerse aún de la derrota por la aprobación en Diputados del proyecto de Ganancias de la oposición, al oficialismo no encuentra la brújula que le marque el camino a seguir. En línea con la primera reacción de instalar la idea del veto presidencial, la impresentable vicepresidenta fue tajante en cuanto a que Mugrizio Macri voltearía la iniciativa si el Senado le da sanción definitiva, pero ayer a la mañana dijo algo totalmente distinto: “no vamos a llegar a esa instancia”.

Michetti había dicho a última hora del miércoles que en caso de que la Cámara de Senadores sancione la ley con las modificaciones al Impuesto a las Ganancias consensuado por los opositores, Macri "no tendrá más alternativa que vetarla". Esa afirmación deja al régimen macrifascista sin margen de negociación en la Cámara de Senadores, donde un cambio al texto que obtuvo media sanción de Diputados le evitaría al ex hijastro de Flavia Palmiero el costo político del veto. El oficialismo redoblará su presión sobre los gobernadores con la expectativa de que entiendan las ventajas del proyecto de Macri para sus gestiones y que a partir de eso convenzan a sus senadores de no avalar la iniciativa de la oposición.

La marcha atrás de Michetti tiene que ver con eso y no se produjo porque sí. “Ayer (por antes de ayer) me quedé conversando largo con (el jefe de Gabinete, Marcos) Peña por otros temas y terminamos hablando de esto. Lo que creemos es que no vamos a llegar a esa instancia (del veto)", contó la vicepresidenta de su diálogo con el hombre de confianza de Macri que marca la línea de qué deben decir y qué deben callar los macrifascistas.

En un mensaje a los gobernadores, Michetti explicó que "si bajamos mucho la recaudación del impuesto, también se les complica a las provincias". También llamó a "hacer un esfuerzo muy grande porque necesitamos un proyecto que mejore la situación actual"

"En una situación de crisis en cuanto a recursos, tenemos que poner un criterio de razonabilidad, hay que mejorar de manera gradual", agregó en declaraciones radiales.

Federico Pinedo, hombre clave del PRO en la Cámara alta, también apeló a la "racionalidad y buena fe" de los gobernadores en el debate que se dará en la Cámara alta a la reforma del impuesto a las Ganancias. "Los que juegan a la ventaja política, a esta cosita chiquita de decir 'vamos a gastar más de lo que en realidad tiene la Argentina', no se dan cuentan, pero el pueblo no es estúpido como decía el general (Juan Domingo Perón)", dijo el presidente provisional del Senado, quien también afirmó que "hay una cantidad de senadores que van a defender los intereses de sus provincias, que no se pueden desfinanciar” y dejó un mensaje para los mandatarios provinciales: "lo que debería pasar es que muchos gobernadores que son responsables de manejar la misma situación social y económica de sus provincias tengan la racionalidad y la buena fe de decir tenemos que ir por lo que podemos ir".

Algunos se hicieron eco rápidamente. Aunque recordó la promesa de campaña de Macri de eliminar Ganancias, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, consideró que "no es un buen proyecto" el que votó la oposición en Diputados. El socialista santafesino advirtió sobre el "impacto fiscal importante" que tendría su implementación y calculó que, de aprobarse en el Senado, significará una pérdida de ingresos para su provincia de unos 2.500 millones de pesos anuales.

"Perjudica al conjunto de las provincias argentinas que son las que mantenemos y hacemos funcionar el país todos los santos días", se quejó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. A tono con el régimen macrifascista, pidió tener "una mirada de conjunto porque financiar a un sector de la población y desfinanciar a todo nos está llevando a todas las provincias a la quiebra y al endeudamiento como en el año 2001".

Macri sigue caliente como pava de lata y sin recobrar la memoria: ahora tildó a Massa de "impostor"

EL EX HIJASTRO DE FLAVIA PALMIERO, QUE DEJÓ ATRÁS SU PROMESA DE ELIMINAR GANANCIAS, MOSTRÓ OTRA VEZ SU ENOJO CON LA DERROTA EN EL CONGRESO. VOLVIÓ A CRITICAR A LA OPOSICIÓN Y TILDÓ DE "IMPOSTOR" A SERGIO MASSA. DIJO ESPERAR QUE EL PROYECTO "EVOLUCIONE FAVORABLEMENTE" EN EL SENADO Y APELÓ A LA "RESPONSABILIDAD" DE LOS GOBERNADORES.

La calentura galopante de Mugrizio Macri con la derrota del oficialismo en Diputados se hizo evidente ayer al mediodía, cuando interrumpió el descanso que como es habitual se toma los fines de semana largos, para volver a criticar a la oposición por los cambios en Ganancias. 

“Discutieron sobre números que no son verdad”, se quejó desde exclusivo country Potrerillo de Larreta, de Alta Gracia, donde se encuentra -fiel a su costumbre- rascándose los huevos, y fue particularmente duro con Sergio Massa, a quien tildó de “impostor”

Macri les metió también presión a los gobernadores, al asegurar que muchos de ellos "estaban indignados con esto porque afecta la gobernabilidad de todos” y al jefe del bloque del PJ-FPV en el Senado, el traidor Miguel Ángel Pichetto, del que dijo esperar que pueda enderezar la discusión en el peronismo para que la iniciativa "evolucione favorablemente" en la Cámara alta. A su promesa de campaña de eliminar el impuesto la volvió a pasar por alto.

Con su nueva aparición pública, el idiota confeso profundizó la línea que marcó el miércoles cuando en su primera referencia a la media sanción del proyecto de Ganancias calificó como “una pesadilla” el consenso de los opositores, a quienes acusó de acusó de “hacer demagogia” y “mentirle a la gente” con un proyecto que “no es serio”

“Espero que el Senado, con los gobernadores le pongan parate a estos intentos que lo único que hacen es desmerecer y desconocer el cambio que se produjo en la Argentina”, dijo, marcándoles la cancha a los mandatarios provinciales.

El régimen guarda el antipático veto presidencial como su última carta para el caso de que el Senado sancione el texto que salió de Diputados. Para no tener que recurrir a eso presionará a los gobernadores para que convenzan a sus senadores de no acompañar la iniciativa. Algunos , como el socialista santafesino Miguel Lischitz y el rionegrino Alberto Weretilneck, salieron ayer mismo a advertir que el proyecto de la oposición desfinancia las arcas provinciales.

Desde Alta Gracia, el pelotudo hijo de puta volvió a mandarles un mensaje los gobernadores. "Son muchos los que estaban indignados con esto porque afecta la gobernabilidad de todos. Crea impuestos que no se sabe ni cuanto recaudan. No se pueden hacer las cosas tan mal, con tanta improvisación", declaró y también señaló que "las próximas semanas va a haber novedades, hay mucho debate entre los gobernadores y espero que el Senado muestre que tiene un compromiso con la gobernabilidad". En ese punto le dedicó un párrafo aparte a Pichetto, sobre cuya espalda cargó la tarea de hacer que la iniciativa "evolucione favorablemente" en Senadores.

En contra de su promesa de campaña, el infeliz defendió el pago de Ganancias y admitió que su proyecto “es costoso, pero es razonable”, mientras que al proyecto opositor lo calificó de “poco serio” porque “ni siquiera hay un dictamen de la AFIP explicando cuánto cuesta la baja del Impuesto. Se ha discutido sobre números que no son verdad. Son varias decenas de miles de millones de pesos que faltarían en el Presupuesto que acaba de aprobarse".

El subnormal también redobló también el discurso que armó el régimen para asociar a toda la oposición con el kirchnerismo y en particular hacerle pagar un costo político a Massa. “Creen que somos tontos y que no tenemos memoria. Quieren engañarnos detrás de banderas demagógicas”, les recriminó a los opositores, a quienes acusó de haber discutido “sobre números que no son verdad cuando por primera vez tenemos números reales”. También manifestó que “si no tenemos caminos, puertos, ferrocarriles, educación de calidad, entonces no vamos a crecer”.

Fiel a la estrategia trazada por el oficialismo, Macri se refirió con nombre y apellido al vende humo líder del Frente Rejuntador. “Aunque Sergio Massa se haya querido ocultar de la foto, sabemos que son lo mismo”, remarcó declaraciones a la oficialista radio Mitre y consultado sobre el futuro de la relación entre ambos, respondió que "yo apuesto a que la gente aprenda a ser confiable, es muy importante. Esto lo tienen que entender Massa y todos los dirigentes. La Argentina tuvo muchas décadas de gente que manipuló y trató de disfrazar las cosas y a la larga cuando uno es un impostor sale a la luz".

Desde Miami, Carrió acusó recibo de la derrota oficialista en Diputados y dijo que "cayó mal" el acuerdo de la oposición por Ganancias

LA DESQUICIADA ALIADA DE MUGRIZIO MACRI SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS Y APUNTÓ CONTRA SERGIO MASSA Y EL PJ.

La referente de la Coalición Cínica y confundadora de la alianza de derecha Cambiemos, Elisa Carrió sostuvo que "el país está en buenas condiciones" pero advirtió que "tarda la reactivación" económica porque "tardan las inversiones por el miedo al PJ".

"Cuando te roban toda la casa, no se puede comprar y rearmar todo de un día para el otro, las cosas se van haciendo de a poco", señaló la enferma mental desde Miami.

La desquiciada legisladora apuntó que en las reuniones que mantuvo con empresarios e inversores le expresaron que "cayó muy mal la maniobra" del jefe del Frente Rejuntador, Sergio Massa, y del PJ en la Cámara de Diputados para impulsar un proyecto alternativo sobre el Impuesto a las Ganancias.

"Hubo una fiesta demagógica y dejaron un Estado ineficiente, pero esto se va a corregir en poco tiempo", indicó Carrió durante una charla en la Florida International University (FIU), donde estuvo junto a Frank Mora, director del Latin American and Caribbean Center, consignó un comunicado.

Tras la amenaza de veto, la amenaza de despidos

EL CEO DE ENERGÍA DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA, JUAN JOSÉ ARANGUREN, DIJO QUE LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO DE GANANCIAS DE LA OPOSICIÓN PODRÍA GENERAR CESANTÍAS EN EL SECTOR MINERO.

En medio de los esfuerzos del macrifascismo por desacreditar el proyecto sobre Ganancias que tiene media sanción de Diputados y que la semana próxima será debatido en el Senado, el CEO de Energía, Juan José Aranguren, sostuvo que si la iniciativa es convertida en ley podría generar despidos en el sector minero.

El punto sobre el que se basó Aranguren para fundamentar esa amenaza es que la iniciativa consensuada entre el Frente para la Victoria, el Frente Rejuntador, el Bloque Justicialista y el Movimiento Evita establece que una de las fuentes de ingresos que tendrá el Estado para compensar la disminución de los aportes de trabajadores será la aplicación de retenciones a las exportaciones mineras. El sector minero fue uno de los pirmeros beneficiados por Mugrizio Macri, quien a días de asumir dispuso justamente la eliminación de las retenciones.

Según Aranguren, las retenciones “evitaban que haya trabajo” en el sector y su eliminación habría permitido “sostener el empleo por dos años para más de 12 mil familias argentinas” que dependen de la explotación minera.

"El impacto de la eliminación de las retenciones es otro", disparó Aranguren en declaraciones a la oficialista radio Mitre. "El diputado Massa (uno de los promotores del proyecto votado por Diputados) debería saber que el impacto es otro”, insistió y deslizó que una de esas consecuencias sería el recorte de puestos de trabajo.

El argumento con el cual algunos de los economistas del Frente Rejuntador incluyeron en el proyecto de ley al sector minero como una de las fuentes de recursos para el Estado es que la eliminación de esas retenciones no había tenido efectos positivos ni promovió el ingreso de divisas.

No obstante, la afirmación de Aranguren busca, más bien, reforzar la postura de Macri, quien el miércoles atizó la posibilidad de vetar la iniciativa, a la que calificó de “irresponsable” y redobló sus esfuerzos para continuar con una ronda de diálogos con los gobernadores para que el tema se caiga en el Senado.