sábado, 13 de febrero de 2016

A casi un mes de su detención, Milagro Sala habló sobre los fondos de la Tupac Amaru

LA LÍDER SOCIAL Y DIPUTADA DEL PARLASUR, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO, SE REFIRIÓ AL DESTINO DEL DINERO QUE RECIBIÓ SU AGRUPACIÓN EN JUJUY.

Milagro Sala envió una nueva carta desde la cárcel, donde se encuentra desde el 16 de enero pasado, y se refirió al destino del dinero que recibió la agrupación que lidera, la Tupac Amaru. 

A través de la misiva que se conoció por las redes sociales, la dirigente político-social y diputada del Parlasur manifestó que “el dinero que pasó por las cooperativas de la Tupac terminó en viviendas, en escuelas, en fábricas, en cientos de obras de infraestructura… pero no solamente en eso: el dinero está también en los centros de salud, en laboratorios, en ecógrafos, en la atención de discapacitados, en la contención de jóvenes, en sillas de ruedas, en anteojos, en camas para los pacientes de Terapia Intensiva de los dos hospitales más grandes de Jujuy (y eso nadie lo dice)".

"Hemos gastado cientos de miles de pesos en internaciones, en prótesis, en remedios; hemos ayudado a colegios humildes del interior a que tengan su viaje de egresados; hemos enviado a chicos a estudiar a Cuba. Ustedes no tienen idea de todo lo que hemos ayudado a los necesitados. Hay cientos de obras de grandes y medianas empresas en Jujuy que se embolsaron mucho, pero mucho dinero, que dejaron las cosas sin hacer o a medio hacer y ninguno de sus dueños o administradores estan presos. ¿Les parece justo eso? ¿Por qué no hacen una auditoria de esas obras?”, agregó Milagro.

En otro sentido, la dirigente social recordó una vieja anécdota vivida junto al sociólogo francés Robert Castel. "Una vez, Castel llegó desde Francia para visitar la Tupac y luego de recorrer las obras nos preguntó con cuidado '¿En qué filosofía, en que ideología se asienta la Tupac Amaru?", contó. 

"Estábamos en Humahuaca y habíamos compartido un almuerzo. Yo no había leído nada de Castel, solo sabía que era un europeo interesado en la obra de la Tupac. Yo le respondi lo que sentimos. 'La ideología de la Tupac se asienta en la necesidad'. Inmediatamente, Castel, que era un viejito experimentado, se dio cuenta de su error de planos y aclaró: 'Disculpe, Milagro, mi pregunta, es que soy demasiado racionalista', y todos nos reímos", añadió.

Levantaron la mayoría de las carpas en Plaza de Mayo por la libertad de Milagro Sala

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE RECLAMABAN POR LA DIRIGENTE DEJARON EL LUGAR, AUNQUE ALLÍ PERMANECERÁ LA CARPA CENTRAL DE TUPAC AMARU, AL TIEMPO QUE RATIFICARON LA MARCHA NACIONAL DEL PRÓXIMO MARTES.

Así lo informaron voceros de la organización Tupac Amaru, quienes además ratificaron que el próximo 16 de febrero se realizará una "marcha nacional en reclamo de la libertad de Milagro" Sala y se plegarán al paro nacional con movilización en todo el país convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo de "paritarias libres, terminar con los despidos y el fin de la criminalización de la protesta social".

Ayer a la mañana, distintos movimientos sociales y políticos vinculados al peronismo kirchnerista y a algunos partidos de izquierda levantaron las últimas pequeñas carpas y toldos montados en la Plaza de Mayo.

Entre ellos estaban los acampantes del Movimiento Evita, que lideran Emilio Pérsico y Fernando "Chino" Navarro; el Partido Miles y la FTV, de Luis D'Elía; el Partido Humanista, el Movimiento Octubres, que conduce Gastón Harispe; la Organización Los Pibes; la Juventud Sindical Peronista, el Movimiento Segundo Centenario, de Hernán Letcher; Nuevo Encuentro, de Martín Sabatella, y el Peronismo Militante, entre otros.

Fernando "Nando" Ferreyra, referente de la Tupac Amaru de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el levantamiento parcial del campamento "de las demás organizaciones hermanas fue resuelta en asamblea, pero la carpa principal -de color blanco y de grandes dimensiones- permanecerá en la histórica plaza, frente al Cabildo, "hasta lograr la libertad de la compañera Milagro Sala".

"Esto es lo que se ha resuelto por unanimidad, y es el de levantar nada más que las carpas más pequeñas de las organizaciones sociales y políticas que son solidarias con nuestras demandas. La que queda en actividad es la carpa grande y va a permanecer acá hasta que salga en libertad Milagro", dijo Ferreyra.

Asimismo, eecordó que el 17 de febrero "es el último día que tiene el juez para expedirse, o le da la libertad o seguirá detenida" y anunció que para el próximo 16 de febrero "realizaremos una marcha nacional, justamente con todas estas organizaciones que nos acompañaron estos 15 días en la Plaza de Mayo".

El delegado de la Tupac Amaru porteña dijo que "nuestro plan de lucha no se detendrá hasta lograr la liberación de la compañera Sala; el 16 estaremos en nuestra marcha nacional y 24 de febrero marcharemos en todas las rutas del país", en el marco del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Nosotros tenemos una larga historia de luchas y esta lucha es porque creemos que la compañera Sala está injustamente detenida, creemos que ya tendría que estar en libertad por los cargos que la acusan, por lo que denunciamos que es una presa política en el gobierno de (Mugrizio) Macri", señaló Ferreyra.

Sabbatella: ''Macri alienta un estado policial y represivo contra la militancia''

EL REFERENTE DE NUEVO ENCUENTRO, MARTÍN SABBATELLA, CRITICÓ AL RÉGIMEN DE MUGRIZIO MACRI POR LOS VIOLENTOS ALLANAMIENTOS EN LOS DOMICILIOS DE DOS GERENTES Y UN EX GERENTES DE LA AGENCIA TÉLAM.

"El Gobierno de Mugrizio Macri busca intimidar a los militantes democráticos, a través de un Estado policial y represivo; quiere a los argentinos y argentinas con temor a ser perseguidos y golpeados, porque la participación política es un obstáculo para su estrategia de ajuste, exclusión y concentración de la riqueza", dijo ayer Martín Sabbatella, al ser consultado sobre los violentos allanamientos contra funcionarios kirchneristas, militantes de la agrupación La Cámpora.

"Lo que hicieron en las casas de esos compañeros es un atropello brutal, propio de los peores tiempos de la historia", calificó el ex titular de la AFSCA, desplazado por Macri.

Además, agregó que lo que "persiguen militantes populares y a todos los que tomaron decisiones a favor del pueblo y contra las corporaciones" y recordó que "hasta hace dos meses, todo esto no pasaba; no había allanamientos violentos, no había militantes populares encarcelados, no había represión de trabajadores despedidos, no había denuncias de que una persona tenía folletos de su partido en su casa, porque reclamar y militar no es ni será delito en nuestro país".

"Por más esfuerzo que haga Macri, no vamos a bajar los brazos ni permitir que destruyan la libertad y la democracia que construimos todos los argentinos", expresó.

El miércoles fueron allanados por orden del juez Ariel Lijo, los domicilios de Juan Dasso Freysz, María Inés Lopisi y Pablo Taricco, directivos de la Agencia Télam. Están acusados por el macrismo de llevarse documentación cuando dejaron sus funciones en ese organismo del Estado.

“No se entiende cuál es la irregularidad de dejar un trabajo en el sector público o privado y llevarse las pertenencias personales. Y menos se entiende que en Argentina empiece a ser un delito que un militante tenga en su casa material partidario de su fuerza política. ¿Desde cuándo tener un libro con fotos de Néstor y Cristina, una pila de folletos kirchneristas o una foto de Perón y Evita es ilegal?”, señaló Sabbatella.

"Lo que está haciendo Macri es perseguir, amenazar, encarcelar y atemorizar a quienes denunciamos sus políticas de ajuste, despidos, endeudamiento y concentración de la riqueza”, concluyó el líder de Nuevo Encuentro.

El gerente de Télam acusado de robo rompió el silencio

EL TITULAR DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO, PABLO TARICCO, HABLÓ POR PRIMERA VEZ EN UNA ENTREVISTA RADIAL.

“El video está editado con mala intención. En esos días de fin de año, había mudanzas en todos los edificios del Estado. Y las 8 de la noche es un horario normal de trabajo”

Con esas palabras, se defendió el gerente de comunicación audiovisual de Télam, Pablo Taricco, de las acusaciones de robo que pesan sobre él luego de que las nuevas autoridades de la agencia filtraran un video en el que se lo ve, junto a dos compañeros, trasladando cajas de un piso al otro.

“Lo que hice fue ayudar a la abogada a cambiar de oficina una trituradora. Hay imágenes del cuarto piso donde la dejamos y de planta baja cuando salí. Quieren hacer pasar una situación de mudanza como un robo. Hay una intención evidente de dañar”, afirmó Taricco durante una entrevista radial.

“Fueron a allanarme a otra dirección. Estoy hace dos días en mi casa para que no me rompan la puerta. A los otros compañeros les rompieron la puerta para entrar, les hicieron un desastre en las casas y se los quisieron llevar detenidos. Es raro lo que pasa, no tiene relación con la dimensión de lo sucedido”, remarcó el directivo de Télam que permanece en su puesto aunque desde la nueva gerencia le pidieron la renuncia.

Por otra parte, en su cuenta personal de Facebook, el periodista de Télam hizo un descargo escrito sobre lo sucedido:

"Colegas y amigos: Después de casi 72 horas de estar viviendo junto a otros dos compañeros de trabajo una situación muy injusta, creo que ya es momento de aclarar las cosas.

La irresponsabilidad de ciertos funcionarios públicos nos ha colocado en una posición que no nos merecemos, y que necesariamente debe ser reparada.

Quiero ser claro y terminante: desmiento y rechazo totalmente las acusaciones que se me han hecho en los últimos días. Jamás saqué ni un documento, ni una trituradora, ni nada que se le parezca de Télam. Quienes me conocen pueden dar fe del compromiso que tengo con mi profesión y con el sector público, en el que trabajé los últimos años.

Lo cierto es que una discusión estrictamente laboral con las autoridades designadas por el gobierno nacional en la Agencia, derivó en una operación mediática para forzar mi renuncia. Después vinieron el despropósito de la denuncia penal y los allanamientos nocturnos, con amenazas e intentos de detención incluidos.

Todo iniciado a partir de un simple video editado con la intención de hacer pasar como "un robo" lo que no es más que la mudanza de un piso a otro de una trituradora de papel. A su vez, los colegas que recibieron ese material de manos de las autoridades de Télam, jamás me llamaron para conocer mi versión de los hechos.

Por último, agradezco las muestras de apoyo y cariño que durante estos días me hicieron llegar desde amigos y compañeros, hasta gente que no conozco; y ya que estamos les pido que por favor me ayuden a difundir lo que realmente sucedió.

Un abrazo. 

Pablo".

Vuelve a la televisión 6, 7, 8

EL PROGRAMA DE DEBATE SOBRE EL ROL DE LOS MEDIOS VOLVERÁ A LA TELEVISIÓN EN LOS PRÓXIMOS MESES.

Finalmente, el regreso de 6,7,8 está confirmado. El programa producido por Diego Gvirtz y televisado por la TV Pública volverá a la pantalla chica. 

Según confirmaron fuentes de la productora PPT, el programa que debatía el rol de los medios y supo generar miles de polémicas volverá a la brevedad y aunque ya se conoce la información, aún no se revelerá la fecha de regreso ni el canal en el que se podrá ver. 

Si bien a comienzo de año se especulaba con que 6, 7, 8 volviera por la pantalla de C5N, aún se desconoce el canal que lo emitirá, como tampoco se sabe los nombres que conformarán el panel. 

Francisco “Paco” Marmol, director de Contenidos y Programación de Indalo Media aseguró en declaraciones radiales que “hay una posibilidad cierta de que 6, 7, 8 vuelva a alguna pantalla”, pero informó que “en principio, 6, 7, 8, Duro de Domar y TVR son productos que se están ofreciendo a los canales de aire que puedan sustentar sus costos”. Además, aclaró que “si esos productos vienen a C5N u otra señal de cable, los costos tienen que ser otros”.

“No puede ser en esos elevados costos”, remarcó. Másrmol, quien sostuvo que las empresas de medios “no son ONGs” sino empresas y que, como tal, tienen que tener beneficios económicos.

 “Hay gente que se sienta adelante tuyo y te dice ‘quiero ganar 400 mil pesos’. ‘¿Y cuánto me vas a generar?’ Tinelli está donde está y es el número uno por que lo genera, sino el tipo no cobraría lo que cobra”, concluyó.

Otro traidor: Beder Herrera oficializó su incorporación al bloque Justicialista

EL EX MANDATARIO DE LA RIOJA ABANDONÓ LAS FILAS DEL FPV Y SE SUMÓ AL BLOQUE JUSTICIALISTA QUE QUE TIENE ENTRE SUS INTEGRANTES MÁS CONOCIDOS AL EX TITULAR DE LA ANSES, DIEGO BOSSIO.

El diputado nacional Luis Beder Herrera oficializó ayer su incorporación al bloque Justicialista, que ya cuenta con 17 legisladores, por lo que el bloque del Frente para la Victoria (FPV)-PJ quedará con 81 miembros.

El ex mandatario de La Rioja abandonó así las filas del FPV y se sumó al que tiene entre sus integrantes más conocidos al ex titular de la ANSeSs, Diego Bossio.

De los 17 integrantes del bloque justicialistas, 13 provienen del FPV-PJ: Bossio, Néstor David, Luis Beder Herrera, Evita Isa, Pablo Kosiner, Teresita Madera, Gustavo Martínez Campos, Ruben Miranda, Oscar Romero, Carlos Rubín, Guillermo Snopek, Héctor Tentor y Néstor Tomassi.

Los otros integrantes son Sergio Ziliotto, Alberto Roberti, Oscar Macías y Gustavo Fernández Mendía, prevenientes del Frente Rejuntador.

Los docentes bonaerenses rechazaron otra oferta del régimen provincial

EL RÉGIMEN FASCISTA BONAERENSE PROPUSO UN AUMENTO DEL 24,1 POR CIENTO (0,5 MÁS QUE LA OFERTA ANTERIOR) EN TRES TRAMOS, LO CUAL FUE CALIFICADO DE "INSUFICIENTE" POR LOS GREMIOS QUE EXIGEN UN INCREMENTO DEL 40 POR CIENTO Y UN SALARIO BÁSICO DE 10 MIL PESOS. ACORDARON UNA NUEVA REUNIÓN PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, DOCE DÍAS ANTES DEL INICIO DEL CICLO LECTIVO, QUE "ESTÁ EN RIESGO".

La secretaria gremial de SUTEBA, Laura Torres, afirmó que "somos un sindicato de diálogo" pero señaló que, tras la propuesta del régimen de María Eugenia Vidal, "lo que hoy era una negociación comienza a ser un conflicto"

"El diálogo por sí mismo no resuelve la situación de los maestros", añadió Torres.

La oferta del 24,1 por ciento presentada preveía cuotas a pagarse en enero (retroactivo), marzo y agosto. El rechazo fue comunicado por los siete sindicatos que se sentaron a la mesa de negociaciones en el Ministerio de Economía bonaerense, con funcionarios de esa cartera, de Educación y de Trabajo, y técnicos de los gremios.

"Esta propuesta no merece ser analizada, se la rechazó categóricamente" porque "es medio punto más que la rechazada anteriormente", que fue de 23,6 por ciento, expresó por su parte el vicepresidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), René Cruz.

El sindicalista rechazó el pago en cuotas y recordó que los gremios piden un sueldo básico de 10 mil pesos de bolsillo y "que haya paritarias abiertas por el impacto de la inflación"

"Si la provincia de Buenos Aires no tiene dinero, que la Nación salga en auxilio para darle el salario que el docente se merece", sentenció.

Tras el cuarto intermedio acordado este mediodía, la discusión salarial continuará el miércoles de la próxima semana y, antes, los gremios convocarán a delegados de toda la provincia para analizar la situación que podría retrasar el inicio de clases, previsto para el 29 de febrero.

"La responsabilidad de que no haya un conflicto es del gobierno de la provincia de Buenos Aires", advirtió Torres, quien explicó que durante la reunión con los funcionarios se explicó que "si hay aumentos en las tarifas eléctricas de hasta un 700 por ciento, cómo pensaban que un trabajador de la educación de la provincia podía pagar la luz solamente con un aumento recién en agosto del 24,1 por ciento".

Afirman que los tamberos reciben 40% menos por la leche que el año pasado

EL VICEPRESIDENTE DE LA UNIÓN GENERAL DE TAMBEROS, GUILLERMO DRALETTI, INDICÓ ADEMÁS QUE "LA INDUSTRIA PAGA $ 2,20 EL LITRO DE LECHE EN LA TRANQUERA, CUANDO HACE UN AÑO SE COBRABA $ 3,60", PESE AL CONTEXTO "INFLACIONARIO".

El vicepresidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti, remarcó que los productores reciben actualmente por parte de la industria un 40% menos que hace un año por litro de leche, y subrayó que mientras el valor que ellos reciben bajó, el de la leche trepó 45% en los últimos 60 días.

"La industria nos paga $ 2,20 el litro de leche en la tranquera, cuando hace un año cobrábamos $ 3,60. No conozco otro precio en la economía que baje en un contexto inflacionario"; puntualizó Draletti en declaraciones radiales.

El valor que cobran los tamberos cayó 38,9% en un año, mientras que el precio del sachet de leche aumentó de $ 10 a fines de noviembre del año pasado a $ 14,50 en la actualidad.

El dirigente explicó que "cuando liberaron la retención sobre el maíz y otros granos, a los tamberos nos perjudicó", porque indicó que "aumentó el valor del alimento para las vacas, lo mismo que para las gallinas y los pollos".

Sostuvo que "si un grupo de siete empresas puede bajar los precios a 11 mil tamberos, esto marca que no hay transparencia en el mercado" y señaló que "el gobierno implementó un auxilio de 40 centavos por litro de leche por tres meses, pero no es lo que sirve".

"Cambiar una situación de mercado cuesta mucho. Hay que tener decisión y esto preocupa. Si no hay transparencia, tiene que haber mano dura", reclamó Draletti.

Fracaso del régimen macrifascista en la negociación con los fondos buitre: NML y Aureluis se negaron a aceptar la propuesta argentina

AMBOS FONDOS SE NEGARON ACEPTAR LA PROPUESTA HECHA POR ARGENTINA ESTA SEMANA; EN CAMBIO, LOS QUE ACATARON LA OFERTA SOLICITARON AL JUEZ QUE LEVANTE LA MEDIDA CAUTELAR QUE PESA SOBRE NUESTRO PAÍS PARA PODER CERRAR EL ACUERDO.

Mientras que los cuatro fondos buitre más duros, encabezados por NML y Aurelius, de los magnates Paul Singer y Mark Brodsky, se negaron aceptar la propuesta de la Argentina durante las negociaciones realizadas esta semana, los que acataron la oferta, como el fondo de Kenenth Dart, solicitaron al juez Thomas Griesa que levante la medida cautelar que pesa sobre nuestro país para poder cerrar el acuerdo.

El mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, reveló ayer que las negociaciones con los cuatro grandes fondos reticentes a aceptar la propuesta que implica una quita del 25% de la sentencia “no fueron resueltos esta semana”, a pesar de las “intensas discusiones” que llevaron adelante “hasta altas horas de la noche".

Pollack puso en duda si los acuerdos con estas cuatro firmas “serán alcanzados”, pero afirmó que continuará “haciendo todo lo que esté" en su poder "para que eso ocurra”.

El mediador reiteró, a través de un comunicado, que “cualquier y todos los acuerdos” alcanzados con los holdouts están sujetos al levantamiento de la “Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano por parte del Congreso argentino” y al “levantamiento o disolución” de la medida impuesta por Griesa que impide al país el pago a los bonistas reestructurados.

El jueves se supo que Griesa está estudiando levantar la medida cautelar que pesa contra el país, en los bonos de deudas reestructurados en 2005 y 2010, a pedido de la Argentina, y obligó a los fondos buitre a presentar su descargo -tienen tiempo hasta el 18 de febrero- para justificar si están en contra de esta medida de permitir los pagos de deuda de la Argentina.

La Argentina cuenta con el apoyo de los holdouts que ingresaron a la oferta. De esta forma, el fondos buitre del magnate Kenneth Dart, EM, envió su posición de apoyo al país para que Griesa levante la medida cautelar en cuestión.

Fue a través de Kenneth Johns, quien se presentó ante Griesa como abogado de la familia Dart en los últimos 30 años, y como un letrado familiarizado con el default argentino.

En una carta enviada al juez neoyorkino, Johns consideró que el apoyo al país del fondo buitre que litiga contra la Argentina desde el 2002 "está condicionado a que Argentina reciba un alivio pleno acerca de esta medida, porque consideramos que la Argentina no podrá ejecutar el acuerdo acordado con EM a menos que la Corte otorgue el alivio en todos los casos afectados". A la vez, Dart espera que la Argentina derogue la Ley Cerrojo, para sellar definitivamente el trato. Además del fondo de Dart, solicitaron la misma acción Montreaux y Los Angeles Capital, Córdoba, Capital, y Wilton Capital.

En tanto, Aurelius, uno de los díscolos, se mostró duro esta tarde con la posibilidad de alcanzar un acuerdo y sentenció que dada la posibilidad entre "el recorte sustancial que han ofrecido, continuar las negociaciones y litigar, Argentina eligió litigar”, sostuvo el fondo con tono desafiante.

Al respecto, la canciller Susana Malcorra cuestionó ayer la postura intransigente de algunos holdouts. "Algunos holdouts están apostando más a cobrar un alto interés que a encontrar una solución", dijo, aunque se manifestó "optimista" respecto del alcance de una resolución del conflicto y definió a la oferta del régimen fascista como "razonable".

Por último, para el director Ejecutivo de la Red Jubileo en Estados Unidos, Eric LeCompte, Griesa está presionando adecuadamente a los fondos para que acepten el acuerdo de pago y dijo estar "sorprendido de que algunos de los principales holdouts no hayan tomado la oferta", que implica un pago en efectivo total por 6.500 millones de dólares, a quienes tienen litigio en Nueva York.

Macri eliminó las retenciones a la minería

DURANTE UN ACTO EN SAN JUAN, MUGRIZIO MACRI SOSTUVO QUE LAS RESTRICCIONES PARA LAS EXPORTACIONES MINERAS -CON LAS QUE EL ESTADO RECAUDABA 233 MILLONES DE DÓLARES- "VIOLABAN LAS REGLAS DE JUEGO" Y ASEGURÓ QUE SU ELIMINACIÓN FUE DECIDIDA PARA "FOMENTAR EL DESARROLLO" DE LA PRODUCCIÓN EN ESE SECTOR, PERO "EN ABSOLUTO RESPETO DEL MEDIO AMBIENTE".

"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó el ex hijastro de Flavia Palmiero durante un acto en la localidad sanjuanina de Barreal, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac; el de La Rioja, Sergio Casas; el de Mendoza, Alfredo Cornejo; y la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.

En su criterio, “se puede desarrollar una industria minera en absoluto respeto del medio ambiente" y agregó que "tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros, tenemos que lograr que esos recursos se reinviertan bien”

Asimismo, el pelotudo abogó por “generar nuevas oportunidades, y no el clientelismo, sino generar trabajo de calidad y futuro” y añadió que “no hay que inventarlas, como sucedió en los últimos años, con la creación de empleos públicos que no eran necesarios”.

“Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente”, sostuvo el hijo bobo de Franco Macri durante su discurso y afirmó que la medida fue tomada “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad" para quienes "nos traen las inversiones y el empleo".

“La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación”, agregó.

El acto se realizó en un complejo ubicado en plena cordillera de Los Andes, en un punto de lo que fue la ruta del Ejército de Los Andes en enero de 1817, al iniciar la campaña libertadora de la Argentina, Chile y Perú.

El régimen fascista relativiza un diálogo con las CTA y pone la mira en Ganancias

EL JEFE DE GABINETE DEL RÉGIMEN FASCISTA, MARCOS PEÑA, SOSTUVO QUE "PROBABLEMENTE" SEAN CONVOCADAS LAS DOS CENTRALES OBRERAS QUE CONDUCEN HUGO YASKY Y PABLO MICHELI, QUIENES REPRESENTAN A LOS GREMIOS ESTATALES MÁS AFECTADOS POR LA OLA DE DESPIDOS DE LA GESTIÓN DE MUGRIZIO MACRI Y QUE NO FUERON INVITADOS A LA REUNIÓN DEL JUEVES EN CASA DE GOBIERNO. EL FUNCIONARIO ASEGURÓ SE ESTÁ TRABAJANDO PARA ENVIAR AL CONGRESO UN PROYECTO PARA MODIFICAR EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS LA SEMANA SIGUIENTE O LA PRÓXIMA.

"Probablemente haya instancias de encuentro porque no hay prejuicio ni problema para dialogar", dijo el funcionario al referirse a las CTA y no dio más detalles que reafirmar que "las puertas están abiertas".

Sobre la iniciativa de llevar al Congreso un proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, el jefe de Gabinete confirmó que "se está trabajando alrededor de la idea de 30 mil pesos"

"La idea es armar un camino a partir del desajuste del impuesto a las Ganancias por la inflación", explicó, pero advirtió que "tenemos que tratar de salir lo más rápido posible de eso, sabiendo que la situación fiscal es delicada, por lo que no podemos hacer movimientos".

Tras la reunión del jueves entre Macri con los representantes de las tres CGT, el funcionario reiteró que "la próxima o la siguiente semana" elevarán el proyecto en el Senado y afirmó que "es un tema muy técnico y complicado"

"Un poco el planteo es poder armar un camino de salida de este problema que tenemos con un desajuste del impuesto a las Ganancias por la inflación", dijo.

"Tenemos que salir lo más rápido posible de eso, sabiendo que la situación fiscal del Estado es delicada, por lo que no podemos hacer movimientos bruscos", expresó Peña en declaraciones radiales. pero no quiso dar detalles sobre el nuevo piso para la cuarta categoría del impuesto que tendrá la propuesta oficial, y dijo que buscarán consensos en el Congreso.

Triaca: "Cada dirigente sabe hasta dónde le aprieta el zapato"

El ministro de Trabajo evitó dar a conocer los porcentajes de aumento que el régimen maneja para las negociaciones paritarias y afirmó que "el objetivo" de la administración macrifascista "es mantener el empleo y bajar la inflación", prevista para este año entre un 20 y 25 por ciento.

En este contexto, Triaca prefirió esta vez no hablar de números para las paritarias y sostuvo que el régimen neoliberal apunta a "mantener el nivel de empleo", por lo que abogó por un "trabajo en conjunto" entre todos los sectores de la economía para disminuir el aumento de precios.

Asimismo, adelantó que van "a convocar a las distintas organizaciones gremiales -alimentación, energía, industria- para ir conociendo sus opiniones, y a partir de ahí se van a elaborar los proyectos que pueda aportar el Gobierno nacional".

En cuanto al proyecto para modificar las escalas del impuesto a las Ganancias, Triaca sostuvo que "todavía está en estudio" y remarcó que "no está definido el monto" al que se llevará el mínimo no imponible del tributo.

Con la ampliación de la Corte en la agenda

LA VICEPRESIDENTA GABRIELA "LATU" MICHETTI ADMITIÓ QUE "HAY CONVERSACIONES INFORMALES" PARA AMPLIAR EL NÚMERO DE MIEMBROS DEL MÁXIMO TRIBUNAL Y SOSTUVO QUE TOMAR UNA DECISIÓN DE ESE TIPO "NO PARECIERA SER UNA COSA TAN IRRACIONAL". POR SU PARTE, EL PRESIDENTE PROVISIONAL DEL SENADO, FEDERICO PINEDO, CONSIDERÓ QUE LA CANTIDAD DE MINISTROS DE LA CORTE "SE BAJÓ MUCHO, DE NUEVE A CINCO" Y NO DESCARTÓ HAYA "INICIATIVA PARLAMENTARIA" POR EL TEMA.

"Prácticamente todos los países del mundo" tienen tribunales numerosos, "pero no diría si tiene que tener siete, ocho o nueve miembros porque no lo sé", argumentó Michetti al ser consultada sobre si el régimen fascista piensa aumentar el número de ministros de la Corte Suprema, luego de que el jueves el Senado iniciara el tratamiento de los miembros a cubrir las dos vacantes del tribunal, que actualmente está integrado por tres miembros.

La vicepresidenta sostuvo que "si bien el Ejecutivo no está con idea de hacer una ampliación de la Corte, ni le interesa hacerla, tampoco vamos a negar a un debate que se está dando en el Senado hace tiempo"

"Hay muchos senadores y espacios políticos que creen que la Corte Argentina tendría que tener más consonancia con lo que pasa en el mundo: los únicos dos países que tienen cortes tan pequeñas son Uruguay y Argentina", añadió.

Más temprano, Pinedo había negado que el peronismo supeditara su apoyo para aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz a cambio de que se habilite la ampliación del máximo tribunal, pero aclaró que la cantidad de miembros en ese cuerpo "se bajó mucho, de nueve a cinco" y no descartó que el tema pueda tener "iniciativa parlamentaria".

"Por ahí se discute en un futuro, por iniciativa parlamentaria, el número de miembros de la Corte", dijo y aclaró que "no va a ser ningún tema del gobierno". Además, adelantó que "en los próximos veinte, treinta días, el trabajo va a ser juntar el apoyo de los dos tercios del Senado para nombrar a los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia".

Otro papelón: Paraguay negó el arresto de Pérez Corradi

LUIS ARIAS, JEFE DE INTERPOL EN EL PAÍS VECINO, CONFIRMÓ QUE EL SUPUESTO AUTOR INTELECTUAL DEL TRIPLE CRIMEN DE GENERAL RODRÍGUEZ "NO ESTÁ DETENIDO Y EN NINGÚN MOMENTO FUE DETENIDO EN EL TRANSCURSO DEL DÍA (DE AYER) EN PARAGUAY".

La noticia de la supuesta detención se conoció cerca de las 13 ayer, minutos después de que la jueza federal María Servini de Cubría se hiciera cargo de la investigación del triple crimen, por su vinculación directa con el tráfico de efedrina, por el que fueron procesados, entre otros, ex funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).

En medio del nuevo escenario judicial, trascendió la noticia del arresto de Pérez Corradi en Paraguay, adonde Ibar Esteban Pérez Corradi se habría trasladado en 2012, cerca de la Triple Frontera. Los propios abogados del prófugo alimentaron la versión del arresto aunque no lo confirmaron. 

Juan José Ribelli le dijo al canal de noticias oficialista TN a las 13,55 que Pérez Corradi estaba detenido aunque no podía brindar detalles, mientras que su colega Carlos Broitman habló de una "alta probabilidad" de que Pérez Corradi hubiera sido arrestado.

Poco después, ellos mismos, tras entrevistarse con Servini de Cubría, declararon que la jueza no tenía ninguna información oficial acerca del arresto de su defendido, a pesar de lo cual viajaron a Paraguay para interiorizarse de la situación.

Si bien otros funcionarios policiales paraguayos negaron el arresto, fuentes oficiales reconocieron que el prófugo estaba siendo buscado en un exclusivo country cercano a Ciudad del Este, aunque con el correr de las horas todas las versiones se desvanecieron.

Con una térmica que llegó a los 40 grados, hubo récord de consumo y 20 mil usuarios se quedaron sin luz

EL SITIO WEB DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) INFORMÓ AYER A LA TARDE QUE HABÍA UNOS 23.023 CLIENTES SIN SERVICIO ELÉCTRICO COMO CONSECUENCIA DE LAS ALTAS TEMPERATURAS.

Según informó el sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), cerca de las 15 había unos 23.023 clientes sin servicio eléctrico, de los cuales 8.559 usuarios pertenecen a Edenor y 14.464 a Edesur.

La ciudad de Buenos Aires y el Conurbano registraban a esa hora temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados y una térmica sobre los 38 grados.

Como viene ocurriendo en estas jornadas agobiantes, el sistema de distribución de electricidad se encuentra sobreexigido por el elevado consumo, lo que redunda en reiterados cortes de suministro.

En el sitio web de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) se informó que la demanda en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) alcanzó pasadas las 15 los 25.157 megavatios (MW).

La demanda superó así el récord anterior, del 22 de enero, que había arrojado un máximo de potencia y energía del sistema para un día hábil, correspondiendo 24.885 MW a las 14:28, y 522,9 gigavatios (GW), respectivamente.

Murió Oscar Camilión, ex ministro de la dictadura y del menemismo

FALLECIÓ AYER OSCAR CAMILION, QUIEN FUERA JEFE DE REDACCIÓN DE CLARÍN, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA DICTADURA Y LUEGO TITULAR DE LA CARTERA DE DEFENSA DEL GOBIERNO DEL TURCO MUFA.

Nacido en Buenos Aires el 6 de enero de 1930, Oscar Héctor Camilión era abogado y durante la presidencia de Arturo Frondizi fue jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ministro consejero de la Embajada Argentina en Brasil y viceministro de Relaciones Exteriores.

Tras desempeñarse entre 1965 y 1972 como jefe de redacción del diario Clarín, fue embajador en Brasil de la dictadura entre 1976 y 1981, año en el que asumió como ministro de Relaciones Exteriores y Culto, llegando a secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la presidencia del turco innombrable, Camilión fue ministro de Defensa (1993-1996), viéndose implicado en el contrabando de armas a Croacia y a Ecuador, por lo que fue condenado en 2014 como coautor del delito de contrabando agravado.

Según informaron sus familiares, no se realizará velatorio y el sepelio se llevará a cabo hoy a las 11 de la mañana en Jardín de Paz.

Histórico encuentro en Cuba entre el papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso

FRANCISCO Y KIRILL SE ENCONTRARON EN LA SALA PRESIDENCIAL DEL AEROPUERTO DE LA HABANA, EN LO QUE REPRESENTA EL PRIMER ENCUENTRO DE LOS LÍDERES DE LAS DOS IGLESIAS TRAS EL CISMA DE 1054.


El Papa Francisco arribó ayer a la tarde a Cuba, donde mantuvo un histórico encuentro con el patriarca ortodoxo ruso Kirill antes de seguir su viaje a México para la visita que hará al país azteca.

El avión de Alitalia llegó a La Habana, donde el pontífice fue recibido por el presidente Raúl Castro y se reunió con el líder religioso ruso.

“Hablamos como hermanos, tenemos el mismo bautismo, somos obispos", dijo Francisco tras el encuentro con el patriarca ruso. “Coincidimos en que la unidad se hace caminando, por lo que trabajaremos juntos", agregó. 

El Pontífice también agradeció al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al equipo de eclesiásticos que organizaron el encuentro entre los representantes de ambas religiones. "Si Cuba sigue así, será la capital de la unidad"

En tanto, el patriarca Kirill agradeció el encuentro y dijo que se plantearon varios acuerdos entre ambas iglesias, separadas desde hace casi 1,000 años. 

“Hemos tenido una conversación abierta con el pleno entendimiento por neustras iglesias, por nuestros pueblos, pro el futuro del cristianismo y por el futuro de la civilización humana”, dijo el líder ortodoxo ruso.

“Las dos iglesias pueden cooperar conjuntamente para defender a los cristianos en todo el mundo y trabajar conjuntamente con toda responsabilidad para que la vida humana se respete en todo el mundo, para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social", indicó. 

El encuentro de ayer entre Francisco y Kirill es el primero entre los jefes de las iglesias católica y ortodoxa rusa en la historia. Las facciones ortodoxas orientales y occidentales del cristianismo se separaron durante el Gran Cisma en 1054.

El Vaticano ha reparado relaciones con varias ramas del cristianismo ortodoxo en las últimas décadas, pero la iglesia rusa acusa a los católicos de tratar de convertir a los rusos después de la desintegración de la Unión Soviética en 1989, dando lugar a tensiones entre las ambas facciones religiosas.

La reunión llegó menos de un año después de la primera visita de Bergoglio a Cuba como Papa. El pontífice jugó un papel clave en el reciente deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El patriarca ruso ya había planeado visitar Cuba este año, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Luego del encuentro con el patriarca ruso, el Sumo Pontífice emprendió su viaje a México, donde fue recibido a la noche por el presidente Enrique Peña Nieto en el aeropuerto del DF.

Hoy visitará a la Virgen de la Guadalupe y luego dará misas en varias ciudades, como Morelia y Chiapas. Su visita terminará el miércoles 17 con una homilía en Ciudad Juárez, que será seguida también en El Paso, la ciudad estadounidense que se encuentra a pocos metros de la frontera.

viernes, 12 de febrero de 2016

Organismos de Derechos Humanos: "Vemos con alarma cómo se persigue a periodistas"

TRAS LOS PROCEDIMIENTOS CONTRA EX GERENTES DE TELAM, ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EMITIERON UN COMUNICADO EN EL QUE AFIRMAN QUE ESTAS PRÁCTICAS "CONSTITUYEN HECHOS DE ALTA GRAVEDAD INSTITUCIONAL".

A raíz de los allanamientos en los domicilios de ex gerentes de la agencia pública de noticias Télam, organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en el que afirmaron que estas prácticas "constituyen hechos de alta gravedad institucional".

Firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S, en el comunicado señalan que "expresamos nuestro más enérgico repudio a los hechos cometidos contra periodistas, quienes formaron parte de la Agencia Télam. El allanamiento nocturno de sus viviendas y la amenaza de detención ilegal, por no figurar en la orden judicial, constituyen hechos de alta gravedad institucional en lo que respecta a las libertades individuales y de expresión".

"En este sentido, vemos con alarma cómo se persigue a periodistas, poniendo en riesgo el derecho del pueblo a estar informado. Convocamos a todos los espacios políticos y periodísticos a pronunciar su repudio y exigir la plena vigencia de todas las garantías constitucionales", afirman.

El resto del comunicado:

"Alrededor de las 22 horas del miércoles 10, oficiales de Gendarmería concurrieron a los domicilios particulares de Juan Dasso (ex Gerente General de Télam) y de Mariana Inés Lopisi (empleada de la agencia y ex Gerenta del Área de Legales). Portaban una orden de allanamiento, consecuencia de la denuncia realizada por el nuevo presidente de Télam, Rodolfo Pousá. La denuncia por “averiguación de delito” surge de un video publicado en el sitio Infobae, donde se observa a tres profesionales de la agencia transportando cajas y otros elementos de oficina.

El allanamiento fue ordenado en horas de la tarde por el juez Ariel Lijo y se produjo en horario nocturno. Es importante resaltar que el Código Procesal Penal, en su artículo 225, especifica que sólo se puede proceder en este horario en casos de extrema gravedad o de peligro del orden público.

En el caso concreto de Lopisi, los agentes ingresaron por la fuerza a su domicilio. Al llegar a su casa, Lopisi fue informada por el oficial a cargo del operativo quien, además del allanamiento, tenía órdenes “de llevarla detenida”. Según consta en el acta de allanamiento, la orden la dio el Secretario del Juez Ariel Lijo, el Dr. Calvo, en forma telefónica. Por intervención de su abogado, quien exigió que se exhibiera la orden de detención correspondiente, Lopisi no fue detenida. El resultado del allanamiento fue el secuestro de dos agendas vacías con el logo de Télam y siete hojas borrador con anotaciones particulares.

La misma situación de amenaza se vivió en el domicilio de Dasso, a quien quisieron trasladar a la comisaría, a pesar de que los gendarmes no poseían orden de detención. El accionar de sus abogados impidió que se concretara esta irregularidad.

Los organismos de derechos humanos expresamos nuestra solidaridad con los periodistas perseguidos y reiteramos que no permitiremos ningún retroceso en nuestra Patria. Asimismo, le exigimos al gobierno nacional que cese su persecución a militantes y periodistas, porque este pueblo va a defender siempre las libertades.

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S."

Fondos buitre: Scioli habló de la responsabilidad del Congreso

EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE PARA LA VICTORIA SE REFIRIÓ A LA DENOMINADA LEY CERROJO QUE EL MACRIFASCISMO QUIERE MODIFICAR.

El ex candidato presidencial del Frente para la VictoriaDaniel Scioli, confió en que "el Congreso tratará con responsabilidad la denominada Ley Cerrojo" que el oficialismo intentará modificar para poder avanzar en un acuerdo con los fondos buitre.

"No es cuestión de dar un cheque en blanco, sino fijar una posición donde la Argentina no vuelva a caer en un hiperendeudamiento y estén dadas las condiciones para que la Nación, las provincias y los municipios puedan tomar créditos para financiar la necesidad de ir actualizando la infraestructura, para darle más competitividad a la economía", afirmó el ex gobernador bonaerense.

La semana pasada la Argentina presentó formalmente su propuesta a los holdouts que implica una quita de 25 por ciento sobre el monto total de 9.000 millones de dólares que estipula la sentencia firme del juez de Nueva York Thomas Griesa a través del denominado fallo "pari passu".

Durante una entrevista radial, Scioli aseguró que "es muy importante el crédito que sirva para buscar inversiones productivas que sigan industrializando la Argentina".

En ese sentido, recordó que "durante el gobierno anterior se normalizaron situaciones que merecían atención como el CIADI o el Club de París, y ahora falta una etapa más que es esta negociación con los fondos buitres en la cual el Gobierno debe negociar con mucha tenacidad en función de los intereses argentinos, no es cuestión de ir a pagar lo que sea"

"Por esa razón y luego de un debate responsable en el Congreso hay que buscar inversiones públicas y privadas. El crédito es un factor muy importante, por lo que es bueno que se regularice la situación con los fondos buitre pero no a costa de los trabajadores", enfatizó.

Infojus: ''Hubo periodismo, lo borraron. La respuesta es más periodismo''

ARMARON UN SITIO QUE ANALIZA EL PROCEDER DEL RÉGIMEN FASCISTA, QUE HIZO DESAPARECER EL 83% DE LAS INVESTIGACIONES PERIODÍSTICAS DE LA WEB DE INFOJUS. SOSTIENEN QUE ''LOS PATRONES DE BORRADO SON TODA UNA LÍNEA EDITORIAL''.

La Red Latinoamericana de Periodismo Judicial, Cosecha Roja, montó el sitio http://cosecharoja.org/infojus/

Allí estudian el nivel de daño causado por la eliminación del material de la web oficial de Infojus. El sitio posee un despliegue visual e infografías que evidencian con claridad el grado de la pérdida.

Sus creadores manifiestan que ''Infojus Noticias es una agencia creada por el Ministerio de Justicia y DD. HH. en marzo de 2013. Su lema fundacional fue: detrás de los expedientes hay personas. Desde el 19 de abril de ese año hasta el 10 de diciembre de 2015, sus periodistas publicaron 14.098 artículos, la mayoría de ellos de elaboración propia, además de cientos de videos, una decena de informes multimedia y varios ensayos fotográficos. El 10 de diciembre de 2015 asumieron las nuevas autoridades y desplazaron a la conducción de la Agencia. Luego despidieron a una decena de periodistas".

"En enero, con la agencia muy lejos de su producción habitual, las nuevas autoridades decidieron borrar el 83% del archivo, algo inédito en un medio de comunicación”, agregan.

Los periodistas de Red Cosecha Roja analizaron los patrones de borrado. En el nuevo sitio muestran cuáles son las temáticas que hicieron desaparecer y en qué proporciones. Los principales ejes desaparecidos son:

Trata de personas: borraron 445 notas sobre trata de personas, incluyendo juicios contra proxenetas y talleres clandestinos.

Violencia de género: faltan 415 notas sobre violencia de género, incluyendo toda la cobertura del caso Melina y el de Ángeles Rawson.

Nietos restituidos: desapareció gran parte de la cobertura sobre la restitución del nieto de Estela Carlotto y de otros nietos recuperados. Faltan 110 publicaciones.

Lavado de dinero: Eliminaron la investigación contra el HSBC por evasión y otros 110 artículos sobre lavado de dinero, narcotráfico y fuga de capitales.

Fondos Buitre: se borraron 395 publicaciones sobre el tema, incluyendo parte de la cobertura hecha desde Nueva York.

Justicia Federal: de las más de 100 notas que hablaban sobre ese fuero judicial, solo quedan 15. El resto están inaccesibles.

Tragedia de Once: de la cobertura del jucio por la tragedia de Once solo quedaron 4 notas: se perdieron 85, la mayoría coberturas de audiencias.

Violencia institucional: un total de 299 notas con esa etiqueta no están disponibles. Solo quedaron 12 notas, la mayoría columnas de opinión (donde no llegó el borrado).

Recordemos también que la semana pasada se conoció la creación de la web "Avestruz" donde se puede encontrar gran parte del material borrado de Infojus.

Yasky: "Vamos a defender las paritarias libres y los puestos de trabajo"

EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTA, HUGO YASKY, CRITICÓ LA NO INCLUSIÓN DE LAS CENTRALES SINDICALES OPOSITORAS EN EL ENCUENTRO DE AYER A LA TARDE ENTRE MUGRIZIO MACRI Y LAS TRES CGT.

"Hoy, los temas que los trabajadores necesitamos resolver es la garantía plena de las paritarias libres, terminar con la ola de despidos en el sector público y garantizar la defensa de los puestos de trabajo en el sector privado. Además está el reclamo del cese de inmediato de la criminalización de la protesta social en todo el país", apuntó el titular de la CTA.

Para Yasky la reunión de ayer a la tarde en la Casa de Gobierno se trató de "una convocatoria recortada al sector cegetista del sindicalismo, es la expresión elocuente de que el presidente de la Nación quiere elegir como interlocutores a aquellos que considera más cercanos y menos dispuestos a defender en la calle estas demandas".

"Lo importante para nosotros es que Macri entienda que no se puede gobernar un país imponiendo como regla de juego que todo el costo de la crisis económica recaiga sobre las espaldas de los trabajadores y de los sectores populares", sostuvo el líder sindical.

"De todas formas, la CTA va a encontrar la manera de que el Presidente de la Nación se notifique de nuestras demandas, para eso están la movilización popular y las calles y las rutas de todo el país, y antes que termine febrero estaremos movilizados, enviándole al presidente de la Nación un mensaje muy claro: con reunión o sin reunión vamos a defender las paritarias libres y los puestos de trabajo", advirtió Yasky.

Los docentes aseguran que el acuerdo aún está lejos y volverán a reunirse el lunes

REPRESENTANTES DE LOS CINCO SINDICATOS NACIONALES MANTUVIERON AYER REUNIONES TÉCNICAS CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA ACERCAR POSICIONES RESPECTO AL PISO SALARIAL AUNQUE NO LOGRARON EL OBJETIVO. 

La reunión fue meramente técnica por lo que no asistió ningún representante gremial y voceros sindicales aseguraron que aún están lejos de lograr un acercamiento ya que "lo que buscamos es recomponer el poder adquisitivo del salario docente".

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizó un plenario de secretarios generales tras el encuentro de ayer en el que los delegados de las provincias manifestaron su preocupación por los retrasos en la convocatoria a paritarias en algunas jurisdicciones.

"Hay algunas provincias que ni siquiera convocaron a paritarias a la espera de que se resuelva la nacional. Esto retrasa muchísimo las negociaciones porque ya estamos próximos al inicio de clases en muchas provincias", subrayó un vocero gremial.

En consecuencia, el plenario de la Ctera resolvió "exigir al Gobierno Nacional a realizar una propuesta salarial en forma urgente y exigir también a los gobiernos provinciales a que convoquen a reuniones paritarias para discutir salarios y condiciones laborales".

Por su parte, María Lazzaro, secretaria general dell Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aseguró que “la propuesta salarial que realice el Gobierno marcará cuál es la importancia que le da el Ejecutivo a la educación”.

En este aspecto reiteró que Sadop junto a otros tres sindicatos docentes reclaman 8500 pesos de salario inicial más la duplicación de Fondo de Incentivo Docente (FONID), que hoy está en 510 pesos, retroactivo al 1º de febrero.

En tanto Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) dejó trascender que en la reunión técnica de ayer recibieron una propuesta que consiste en llevar el salario inicial docente de 6060 a 7000 pesos en el mes de febrero y a 7800 pesos en julio (incluido el FONID), lo que se cobraría en el mes de agosto.

"Este ofrecimiento fue rechazado en el acto por la UDA al ser considerado insuficiente y lejano a los parámetros inflacionarios actuales", detalló Romero y añadió que "el Gobierno deberá mejorar sustancialmente su propuesta, si no presentan algo realmente factible de análisis, no vamos a iniciar las clases”.

En la primera reunión paritaria nacional el Ministerio de Educación escuchó las propuestas de los gremios y se comprometió a responder con una contrapropuesta, la cual se conocerá el lunes próximo.

Advierten por fuertes subas en los alquileres

EL REFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN INQUILINOS AGRUPADOS, GERVASIO MUÑOZ, DENUNCIÓ QUE HAY "FALTA DE CONTROLES EN LOS CONTRATOS DE ALQUILERES" E INDICÓ QUE LA SUBA ANUAL EN ESE SECTOR DEL MERCADO INMOBILIARIO OSCILA ENTRE EL 40 Y EL 60 POR CIENTO, MIENTRAS QUE A NIVEL SEMESTRAL LOS INCREMENTOS SON "DE ENTRE EL 15 Y EL 20 POR CIENTO".

"En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema.

Asimismo, precisó que en territorio porteño "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40 y el 60 por ciento que tiene que ver con la especulación de la situación económica".

"Después hay aumentos dentro de los contratos que están entre el 15 y el 20 por ciento semestrales, un 40 por ciento anual para este año y también para 2017 lo que es preocupante", añadió en declaraciones radiales.

"Hace dos años que se vienen aumentando semestralmente los valores cuando los trabajadores tienen una suba salarial una vez por año y esto tiene un impacto enorme en la economía familiar", manifestó Muñoz y apuntó que esta situación ocurre porque "no hay controles para los contratos ni para el mercado inmobiliario" ante "un Estado ausente".

Por su parte, el secretario general de la Cámara inmobiliaria, Tomás Marolda, advirtió que la suba de los alquileres inmobiliarios llega al 40% y el ajuste anual de los contratos pasa al 30%.

“Esto responde a los últimos dos meses y medio, durante los tres momentos en que se remarcaron los precios de la canasta básica, donde el gobierno que se fue suelta los controles de precios, el entrante anuncia una devaluación y cuando esto último ocurre, lo que genera es que el propietario lleve el costo de renovación del alquiler. Es muy duro y angustiante para el”, consideró el dirigente empresario.

Sobre el aumento en los alquileres, Marolda subrayó que “es un 15% semestral, lo que significa más de un 30% anual por el arrastre, sería ideal buscar para el inquilino algo anual o intentar negociar un 12,50%” y reconoció que "con estas últimas remarcaciones se hace muy difícil negociar para el inquilino”.

Luz verde en el Senado para tratar los pliegos de los jueces de la Corte

EN LA PRIMERA SESIÓN DEL AÑO Y DE LA ERA MACRI, EL SENADO DE LA NACIÓN DIO ESTADO PARLAMENTARIO A LOS PLIEGOS DE CANDIDATOS A JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.

En lo que fue la primera sesión del año y la primera de la era Macri, el Senado de la Nación dio estado parlamentario a los pliegos de candidatos a jueces de la Corte Suprema de Justicia y de tribunales inferiores, fiscales, defensores y embajadores enviados por elpresidente. 

Se trató de un acto de mera formalidad que tuvo como propósito retirar pliegos enviados por la ex presidenta Cristina Kirchner y a su vez darle ingreso formal a los pliegos girados por Macri, entre los que se encuentran los de Horacio Rosatti y Carlos Fernando Rosenkrantz para ocupar las dos vacantes en el máximo tribunal. Entre los pliegos retirados se encuentran los de Domingo Sesín y Carlos Sarrabayrouse, los hombres que había impulsado Cristina Kirchner para la Corte.

La sesión duro apenas media hora, contó con la participación de senadores de todos los bloques y fue conducida por la vicepresidenta Gabriela Michetti. El objetivo de Mugrizio Macri es que durante este período extraordinario -el ordinario comienza el 1º de marzo- el Senado apruebe las designaciones para la Corte, ascensos militares y avale a los embajadores que ya nombró en países claves como Estados Unidos, Brasil, Uruguay, China y España, entre otros.

El caso de la Corte es especial, dado que funciona con tres de los cinco miembros que debería tener. Los cargos vacantes son los que ocupaban Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

El tratamiento parlamentario de los pliegos continuó a las 17 cuando la Comisión de Acuerdos se reunió para continuar con el trámite, para luego convocar a audiencias públicas con los candidatos. Para aprobar los pliegos de militares y embajadores se necesita una mayoría simple de 37 senadores, mientras que para el caso de la Corte se requiere una mayoría de dos tercios de los presentes.

Por eso, la gobernante alianza de derecha Cambiemos necesita sí o sí el apoyo de senadores del Frente para la Victoria-PJ. El bloque opositor supera ampliamente al oficialismo, con 40 integrantes contra 14 radicales y macristas, en un pleno de 72 senadores.

Este escollo es el que había llevado a Macri a designar a Rosatti y a Rosenkrantz mediante un decreto y sin acuerdo del Senado, una medida que generó amplia polémica, incluso al interior de la alianza Cambiemos. El único antecedente remite a 1862, cuando el presidente Mitre nombró también de manera unilateral a los cinco primeros jueces de la Corte.

Macri recibió a los sindicalistas de la CGT

TRAS LA REUNIÓN CON LOS TITULARES DE LAS CGT AZOPARDO, ALSINA Y AZUL Y BLANCA, EL JEFE DE GABINETE, MARCOS PEÑA, ANUNCIÓ QUE SE ENVIARÁ AL CONGRESO UN PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y VOLVIÓ A ENMARCAR LAS PARITARIAS EN LA "EXPECTATIVA INFLACIONARIA DE ENTRE EL 20 Y 25 POR CIENTO", ALGO QUE LOS GREMIALISTAS RECHAZARON EN LA PREVIA Y ADELANTARON RECLAMOS POR ENCIMA DEL 30 POR CIENTO. POR SU PARTE, EL MINISTRO DE TRABAJO, JORGE TRIACA, INDICÓ QUE LAS SUBAS SALARIALES DEPENDERÁN DE "LA AGENDA DE CADA SECTOR" Y SOSTUVO QUE EL GOBIERNO "NO ESTÁ CERRADO" A RECIBIR A LA CTA, AUSENTE EN LA CONVOCATORIA DE AYER A LA TARDE.

"Los movimientos bruscos son complicados", reconoció Peña en conferencia de prensa tras la reunión con los sindicalistas y dijo compartir la "preocupación por lo precios" planteada por lo sectores gremiales, pero ratificó que la expectativa para bajar la inflación es "a tres años".

Además, en el marco de la negociación paritaria, el jefe de Gabinete del régimen fascista insistió con "la expectativa inflacionaria de entre el 20 y 25 por ciento" para enmarcar las negociaciones y agregó que "la discusión depende mucho de cada sector, de acuerdo a los porcentajes de años anteriores, las características, los momentos del año en el que se discute".

En ese sentido, Triaca -quien completó la mesa de oradores sin presencia de representantes de la CGT- indicó que "hay una agenda de negociación con cada sector, vamos a ver la evolución del empleo, en conjunto con la dirigencia sindical y emperesaria".

Respecto de la ausencia de los representantes de la CTA en el encuentro, Triaca subrayó "la representación de los distintos sectores sindicales" y señaló que "no estamos cerrados y vamos a seguir avanzando".

Por otra parte, Peña confirmó que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y agregó que coincidieron de forma "casi total" con "la agenda de las organizaciones", aunque "hay diferencias de opinión en los caminos que hay que recorrer"

"El presidente resaltó mucho que confiamos mucho en los argentinos", señaló sobre las palabras de Mugrizio Macri durante la reunión.

Cómo fue la reacción de los gremialistas tras el encuentro con Macri

MUGRIZIO MACRI MANTUVO UN ENCUENTRO CON LÍDERES SINDICALES Y EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS FUE UNO DE LOS EJES. QUÉ DIJERON LOS GREMIALISTAS AL FINALIZAR LA REUNIÓN.

Mugrizio Macri mantuvo un encuentro en Casa Rosada con líderes sindicalescon el impuesto a las ganancias como uno de los ejes de la reunión.

Al término del encuentro, Antonio Caló, titular de la CGT Alsina, sostuvo que "no nos vamos con soluciones pero nos vamos conformes. Se van a reunir los técnicos de los ministerios con los nuestros para seguir trabajando".

Además, afirmó que "lo que nos dijo el presidente es que va a tratar de bajar la inflación a largo plazo. Esto no se puede hacer de golpe".

Caló también indicó que cada uno de los presentes expresó problemáticas particulares a su actividad, y que el encuentro fue "una conversación, porque acá ninguno hizo promesas. Fue una primera conversación, donde hablamos también del Impuesto a las Ganancias".

Sobre incrementos salariales, dijo que "cada gremio sabe cómo está su situación, como hicimos estos doce años que siempre tratamos de discutir con los empresarios. Las paritarias siempre son difíciles. A mí en los doce años que tuve que discutirlas, me costó sangre, sudor y lágrimas. Nadie me regaló nunca nada. Cuando llegue el momento, nos sentaremos con los empresarios a ver cómo está la situación".

"Yo no voy a decir un incremento hasta que llegue el momento", anticipó y consideró que "sería un error de mi parte decir un incremento y que me quede corto", al tiempo que sostuvo que el ex hijastro de Flavia Palmiero se comprometió a "hacer todo lo posible para mantener los puestos de trabajo en la actividad privada".

Por su parte, el jefe de la CGT Azul y Blanca, el delincuente confeso Luis Barrionuevo sostuvo que "por ser la primera, fue una buena reunión".

Del cónclave en la Casa Rosada participaron, además,  Hugo Moyano (CGT Azopardo), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (UOCRA); Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (UATRE), entre otros.

El régimen informó las subas automáticas en jubilaciones y asignaciones

EL TITULAR DE LA ANSES, EMILIO BASAVILBASO, ANUNCIÓ QUE LAS JUBILACIONES AUMENTARÁN EN MARZO UN 15,35 POR CIENTO, DE ACUERDO A LO PREVISTO POR LA LEY DE MOVILIDAD APROBADA EN 2009. EL HABER MÍNIMO PASARÁ DE 4299 A 4959 PESOS, LO QUE, SEGÚN EL FUNCIONARIO, “REPRESENTA CASI EL 82 POR CIENTO DEL SALARIO MÍNIMO”. EN EL CASO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, PASARÁN DE 837 A 966 PESOS.

Antes del anuncio de Basavilbaso, Mugrizio Macri brindó un brevísimo discurso, en el que remarcó que los aumentos jubilatorios y en asignaciones familiares llegan “en un momento en el que hay preocupación por el tema de los precios, pero también para ratificar que nos estamos ocupando de las cuestiones de fondo que han generado esto”.

“Estamos ocupándonos por revertir una Argentina. Una sociedad que sufre el flagelo de la inflación hace más de ocho años en niveles inaceptables y está llegando a un momento en el que el daño que ha ocasionado es mucho”, sostuvo el pelotudo, quien reiteró que buscará que la inflación "sea de un dígito lo antes posible"

"Encaramos un camino de trabajo que irá haciendo que la inflación baje poco a poco en los próximos años, y que sea de un dígito lo antes posible", aseveró (ver nota aparte en esta misma edición).

Luego, el titular de la ANSeS hizo el anuncio de la suba prevista por la Ley de Movilidad Jubilatoria, aprobada en 2009, que contempla dos actualizaciones: una en marzo y otra en septiembre, a partir de una fórmula que contempla los recursos tributarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el índice general de salarios determinado por el Indec o la variación del RIPTE -índice basado en la Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

El aumento de marzo será del 15,35 por ciento, con lo que el haber mínimo pasará de 4299 a 4959 pesos. Basabilvaso destacó que ese número “representa casi el 82 por ciento del salario mínimo”.

En tanto, la ley de actualización automática de las asignaciones familiares fue aprobada a mitad del año pasado por el Congreso y contempla que la movilidad se disponga de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones. La Asignación Universal por Hijo, que alcanza a 6,6 millones de chicos, pasará de 837 a 966 pesos.