sábado, 18 de julio de 2015

Cristina en la cumbre del Mercosur: "Se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo políticos"

Al hablar en la 48va. cumbre de presidentes del Mercosur, que sesiona en Brasilia, la Presidenta calificó al organismo regional como un "formidable instrumento" y celebró la incorporación de Bolivia y Venezuela.



Cristina Fernández de Kirchner aseguró en Brasilia que la adhesión de Bolivia como miembro pleno "demuestra el éxito del Mercosur y el estrepitoso fracaso de aquellos que durante años pronosticaron con profecías que el bloque regional no iba a funcionar", al tiempo que advirtió "la magnitud que tiene la integración" del bloque regional, pero señaló "la necesidad de profundizar en momentos en los cuales en el mundo se intenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial que durante décadas perjudicaron a las economías emergentes", al exponer en la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en el Palacio de Itamaraty.

"Hemos avanzado mucho, pero tenemos que hacerlo en términos reales. Al ver un mapa uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo que tenemos, pero todavía no lo hemos explotado suficientemente", admitió Cristina, quien resaltó que en la Unasur como en el Mercosur existe un "tratamiento igualitario de los países", que es "uno de los mayores inconvenientes que tiene no sólo la ONU sino el mundo para resolver conflictos", y especificó que no era una "crítica a las Naciones Unidas, cuyas autoridades trabajan con la mejor voluntad" pero que sufren "enormes presiones".

"Acá somos todos los Estados iguales, no hay consejo de seguridad que puede decir que lo que dice el conjunto está mal y resolvemos las cosas con un tratamiento igualitario", enfatizó para luego calificar al Mercosur como un "formidable instrumento" y dijo que "se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos".

La Jefa de Estado destacó que la unión aduanera del Mercosur "ocupa la mayor parte territorial de Sudamérica, de su población y de producto bruto" y dijo que en la próxima Cumbre que mantendrán en agosto "se podrán abordar problemas pendientes y tener una visión más clara, ya con los nuevos miembros (en alusión a Bolivia), de cómo articular mecanismos que le den mayor protagonismo a este formidable instrumento".

Por otra parte, afirmó que los países del sur de América tienen que "fortalecer más que nunca" las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes "que tal vez se estén pergeñando en algún lugar"

En esa línea, la Presidenta se refirió a los cuarenta años que se cumplen de la elaboración del denominado Plan Cóndor que buscó intervenir los procesos democráticos de la región. "Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual", ironizó.

Por último, Cristina agradeció "por las cálidas palabras" a Rousseff, quien expresó ante los mandatarios que todos los integrantes del bloque fueron "testigos de cómo Cristina Fernández de Kirchner dirigió de manera firme y democrática a su país y cómo asumió la causa de integración sudamericana con gran determinación".

"Desde el punto de vista personal y profesional, tendrás en Brasil una amiga siempre lista para recibirte y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños", completó Rousseff.

Las actividades de la cumbre comenzaron ayer por la mañana con una reunión privada entre los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumaron los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, como antesala a la sesión plenaria.

Bolivia se convirtió formalmente en el sexto miembro pleno del Mercosur

Durante la cumbre presidencial que el bloque realizó en Brasilia, en la que además Paraguay recibió la jefatura pro-témpore y Ecuador, integrante observador, denunció intentos desestabilizadores de la oposición en contra de su gobierno.


En el momento clave de la cumbre, desarrollada en el Palacio de Itamaraty -sede de la Cancillería brasileña-, los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron el protocolo de adhesión de Bolivia.

El documento fue ratificado por los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; de Paraguay, Horacio Cartes; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Nicolás Maduro, además del propio mandatario boliviano, Evo Morales.

Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado en 2012 el protocolo de ingreso del país andino, pero faltaba la firma de Paraguay, por entonces suspendido por el golpe institucional contra Fernando Lugo, en junio de ese año, considerada antidemocrática por los países miembro, lo que obligó a la firma de un nuevo texto, ya con Asunción incorporada.

De acuerdo al reglamento del Mercosur, la adhesión de Bolivia como miembro pleno debe ser ratificada ahora por los Congresos de Brasil, Paraguay y Bolivia, como ya lo hicieron los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela.

El documento suscrito ayer pone de relieve la importancia de la adhesión de Bolivia "para la consolidación del proceso de integración de América del Sur, con base al esfuerzo mutuo y la convergencia de los diferentes esfuerzos y mecanismos subregionales de integración".

A partir de ahora, Bolivia tendrá cuatro años para adecuarse a las normas del bloque, lo que implica, entre otras condiciones, usar la Tarifa Externa Común (TEC), que se utiliza en transacciones comerciales con terceros países.

En San Juan, junto a Zannini, De Vido y Gioja, Scioli consideró que la minería generará millones de dólares y trabajo

El candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, junto a su compañero de fórmula Carlos Zannini, afirmó que "la actividad minera tiene la capacidad de generar 30 mil millones de dólares en los próximos cuatro años y cientos de puestos de trabajo", al participar de un seminario en San Juan junto al ministro de Planificación Julio De Vido y el gobernador José Luis Gioja.

En el marco del encuentro, el candidato a presidente del Frente para la Victoria resaltó la "organización federal en el desarrollo minero", mientras por las pantallas se transmitía que el eje de la política para el sector "será fortalecer la productividad y competividad de la minería", en el caso de resultar electo en los próximos comicios.

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que "la meta para el año 2025, que tenemos que lanzar ahora, es duplicar los puesto de trabajo y producción minera en el país".

"La Argentina tiene toda las condiciones y el cumplimiento de estas metas depende de las políticas públicas a implementar y para esto confiamos plenamente en Daniel Scioli y Carlos Zannini", agregó.

Asimismo, De Vido reiteró que "el mayor objetivo del Frente para la Victoria es duplicar la cantidad de puestos de trabajo y generar cientos de servicios" y concluyó que "los empresarios del sector necesitan de políticas activas promocionales".

Aníbal y Sabbatella se reunieron con la dirigencia de la CTA

“La conducción nacional de la CTA vino a expresar el apoyo a la fórmula", dijo el titular de la central Hugo Yasky, quien remarcó que la trayectoria de los integrantes de la fórmula "es garantía de continuidad".


“La conducción nacional de la CTA vino a expresar el apoyo a la fórmula que encabezan Aníbal Fernández y Martín Sabbatella para garantizar el triunfo del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y también el triunfo a nivel nacional”, señaló el titular de la CTA Hugo Yasky tras reunirse esta mañana, junto a la cúpula de esa central de trabajadores, con los candidatos del Frente para la Victoria. 

“Creemos que la trayectoria, tanto de Aníbal como de Martín, es garantía de continuidad de una construcción que incorpora a distintos sectores del peronismo y a todas las fuerzas que han se sumaron a este proceso transformador, como el espacio que lidera Martín”, agregó.

Además de Yasky, estuvieron presentes en la reunión con Fernández y Sabbatella, los dirigentes Estela Díaz, Rafael Mella, Daniel Aversa, Pedro Wasiejko, Gastón Balcedo, Carlos Girotti, Eduardo Terraneo, José Urrelli, Adolfo Barja, Gustavo Rollandi, Eduardo Pereyra, Roberto Pianelli y Andrés Larisgoitia.

“Ayer (por el jueves), en el acto realizado en Racing, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, hicimos referencia a nuestra decisión de apoyar esta fórmula y de luchar por el triunfo del kirchnerismo. Hubo una absoluta coincidencia en la necesidad de que la transformación siga su curso y de que la unidad de América Latina también esté garantizada”, sostuvo Yasky.

El apoyo de la CTA a la fórmula Aníbal - Sabbatella se suma al ya brindado, entre otros, por parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN),  Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina.​

Julián Domínguez aseguró que va a “llevar a Buenos Aires a la victoria” tras recibir el apoyo de organizaciones políticas

El precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Julián Domínguez, recibió junto a su compañero de fórmula Fernando Espinoza el apoyo de movimientos sociales y organizaciones políticas.


En un encuentro en el tradicional café porteño Los Angelitos, Domínguez sostuvo que “con esta alternativa plural que generamos y junto a Fernando Espinoza voy a llevar a Buenos Aires a la victoria”.

“Nos vamos a romper el alma por representarlos”, sentenció el titular de la Cámara baja en conferencia prensa tras el recibir el respaldo de cara a las próximas PASO del 9 de agosto.

Durante una rueda de prensa, el precandidato a gobernador bonaerense destacó que “no estoy acá por una voluntad individual. Estoy representando a un conjunto amplio de compañeros, dirigentes y militantes que queremos transformar la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, Domínguez afirmó que el peronismo “siempre convocó a sectores diversos y nunca fue sectario. El peronismo es el nombre de las causas populares, por eso aglutina a actores heterogéneos en apariencia, pero que comparten la vocación por alcanzar la justicia social”.

“Nos une la misma vocación transformadora. Queremos seguir ampliando derechos, queremos seguir gobernando a favor de los más humildes, queremos seguir generando empleo y oportunidades para todos, queremos seguir industrializando la provincia. Esa es la agenda de la Buenos Aires que viene”, agregó.

A su turno, Espinoza señaló que “más allá de las ambiciones lo que está en juego es la grandeza de la Patria y la continuidad de este proyecto que nos legó Néstor Kirchner y hoy continúa nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La columna vertebral de este movimiento es el peronismo pero con el peronismo solo no alcanza. Por eso, como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, agradezco a todas las fuerzas que nos acompañan y estoy seguro de que Julián va a ser el próximo gobernador”, añadió el intendente de La Matanza.

Estuvieron presentes Carlos Kunkel; Mario Oporto (Movimiento Dorrego), Gastón Harispe (Movimiento Oktubres), Edgardo Depetri (Frente Transversal), Adriana Puiggros (Frente Grande), Carlos Heller (Partido Solidario), Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Diana Conti y Roberto Feletti (Partido de La Victoria),  Jorge Rivas (Socialismo para la Victoria), Gustavo Cardesa (Partido Intransigente), Leopoldo Moreau (Radicalismo popular), Federico Martelli (MUP), Gustavo Lopez (FORJA), Walter Formento (ENLP), Guillermo Martini (CANPO), Cristian Miño (CNCT), Marcelo Fernández (Agrupación Gelbard), Quito Aragón (Corriente Martin Fierro), y Marcelo Koenig (Descamisados).

Además, se hicieron presentes Daniel Segovia (Consejo Nacional de Política Indígena), Juan Valdés (Scalabrini), Nicanor Martínez (Movimiento Nacional Latinoamericano Estudiantil) y Leonardo Moyano (Movimiento de Participación Estudiantil), quienes se comprometieron además a firmar un documento en común.

Randazzo expuso logros ferroviarios y anunció la presentación de Plan Quinquenal en 60 días

El ministro del Interior y Transporte encabezó ayer la "Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos" donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro.


En el marco del encuentro, Randazzo resaltó "la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132, para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos".

"Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario", agregó el ministro.

Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

También los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

El encuentro finalizó ayer con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.

En este ámbito, Randazzo destacó "el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF".

Justicia para la Justicia


Editorial - Por Soledad Sganga

Claramente gracias a cierto sector del Poder Judicial, la justicia se encuentra confusa y contradictoria. 


Mientras por un lado, somos ejemplo ante el mundo, por los juicios que se están llevando a cabo, en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Asesinos que están siendo juzgados y ejerciendo su pleno derecho ala defensa. 

Nuestro país es el único en el mundo, que juzga a éstos asesinos, argentinos, en su propio país. Tanto es así que los crímenes del franquismo no están siendo investigados ni juzgados en España sino en Argentina.

En menos de dos días, la poca dignidad, si es que le quedaba, a cierto sector del Poder Judicial, quedo totalmente desintegrada. 

Por un lado, el allanamiento por parte del Juez Bonadio, ya apartado de la causa Hotesur por supuesto lavado de dinero, acompañado por 54 efectivos de la Policía Metropolinazi, que sólo tiene jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene presencia en dos comunas.

Cuesta creer que fue un procedimiento que falló por un error de cálculos. No es posible que un juez desconozca que consecuencias puede traer no sólo a la causa que está llevando adelante sino a él mismo, al llevar a miembros de una fuerza municipal, a realizar un allanamiento. Abundan las irregularidades, sacando cualquier subjetividad de lado. 

El Poder Judicial, en éste caso en particular el Juez Bonadio para realizar el allanamiento contaba con tres fuerzas federales para realizar el allanamiento, y en base a eso sólo debía solicitar los fondos pertinentes al poder al cual pertenece. No lo hizo, no solo que esos fondos no salieron del Poder Judicial sino que provienen del erario público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es decir, fondos que no corresponden, agentes de una policía que no puede actuar fuera de su jurisdicción. Porque lo que se está investigando es la existencia o no de un delito federal.

Gracias a ésta maniobra, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quien se le ratificó el procesamiento de escuchas ilegales a través también de la Policía Metropolitana, se le está pidiendo las explicaciones correspondientes acerca del uso de fondos públicos, al menos $ 450.000, sólo en concepto de viáticos, para maniobras judiciales que no le competen. 

Es decir que un juez que tiene 9 pedidos de juicio político, un Jefe de Gobierno procesado por espionaje, no se si por no medir consecuencias, por confiarse de su impunidad, hicieron que una causa, claramente y políticamente opositora al gobierno ac-tual, de desintegrara. Un juez desplazado de la causa y un precandidato a presidente en el ojo de la opinión pública.

Con horas de diferencia, la justicia realiza un allanamiento preventivo en la casa del periodista Víctor Hugo Morales, por una causa que lleva más de 10 años, realizada por el grupo Clarín. El motivo: la transmisión parte de un partido de fútbol, el cual sólo podían verlo aquellas personas que pagaban las transmisiones o canales codificados. 

No sólo éste hecho significa un avasallamiento a la privacidad de una persona sino también, un “correctivo” o hasta una amenaza. Es de público conocimiento la pelea entre el periodista y el grupo. 

¿Con qué fin? ¿Posible insolvencia en caso de perder el juicio? ¿peligro de fuga? Por la transmisión de parte de un partido, el cual se veía en las pantallas de fondo del programa que Víctor Hugo conducía, ni siquiera fue una transmisión deliberada.

¿Una demostración de poder, de lo que son capaces de hacer o de lo que le puede llegar a pasar a cualquiera que se anime a tocar el más mínimo de sus intereses económicos?

Y por último, hoy nos venimos a enterar, que a punto de cumplirse 21 años del atentado a la AMIA, falta un cuerpo; causa por la cual, se destruyeron pruebas, se encuentran procesados funcionarios del poder judicial, el mismo juez que llevaba la causa y el presidente de ese entonces. Causa que fue viciada por donde se pudo. Causa por la cual el fiscal Nisman, presentó una denuncia basada en una supuesta investiga-ción paralela, a la que venía llevando e informando al juez de la causa. Esa denuncia que fue desestimada tres veces. 

¿Será exceso de impunidad acumulada durante tantos años o maniobras desespe-radas que de tan desesperadas dejan sin ver más allá a los que las llevan a cabo?

Justicia para la justicia, porque en menos de dos días un puñado de personas, tanto del poder político como del poder judicial, se han encargado, burdamente en pisotear y herir.

Esos mismos que han marchado con pancartas pidiéndole a la propia Justicia, Justicia, primero debajo de paraguas y hace poco por Cabral. Esos mismos son los que hoy hacen que muchos pidamos Justicia no ya por una causa o por una persona. Pedimos Justicia para la Justicia.



Bonadio ordenó un allanamiento a Planificación, Enarsa e YPF

El procedimiento, llevado adelante por la Policía Metropolinazi, se realizó un día después de que el juez fuera desplazado de la causa Hotesur. "Por lo visto hay allanamientos para todos y todas", aseguró De Vido.


El juez Claudio Bonadio ordenó ayer un allanamiento al ministerio de Planificación y a las empresas Enarsa e YPF, en el marco de una causa por la compra de gas licuado desde 2008 hasta la fecha.

El procedimiento fue cumplido en el ministerio de Planificación por un oficial de justicia, acompañado por efectivos de la Policía Metropolinazi.

"Por lo visto hay allanamientos para todos y todas", aseguró el ministro De Vido tras el procedimiento, que también se replicó en la sede de YPF.

En ese sentido desde YPF aseguraron que en el operativo realizado en el edificio de la compañía en Puerto Madero, los directivos fueron notificados de una “Orden de presentación” por la cual el juez federal Bonadío "requirió documentación vinculada con las compras de GNL por parte de Enarsa, durante el período que va desde el año 2008 hasta la actualidad".

A través de un comunicado, en el que además resaltaron que "el procedimiento judicial no constituyó un allanamiento" y señalaron que "como ocurre con todos los requerimientos judiciales, la empresa pondrá a disposición del juzgado la documentación requerida que obra en su poder", al tiempo que aclararon que "hasta la fecha la compañía no tuvo intervención previa en la causa ni tiene conocimiento de lo que se investiga en ella".

En relación con las operaciones de adquisición de GNL, destacaron que "YPF brindó a partir de noviembre de 2012 asesoramiento y contribuyó a la gestión de los procedimientos de compras de GNL que lleva adelante Enarsa, cumpliendo estrictamente con las normas jurídicas aplicables".

"YPF trabajó, por cuenta y orden de Enarsa, para establecer un proceso de selección de los oferentes totalmente transparente con el objetivo de generar competencia y lograr seleccionar a los mejores proveedores con los precios más competitivos de mercado", resaltaron.

Por último, destacan que "este proceso, que cumple con toda la normativa nacional e internacional, le permitió al país un importante ahorro de divisas, tuvo un impacto positivo en la balanza comercial y contribuyó a abastecer a la Argentina de un insumo fundamental para su matriz energética a precios de mercado para este tipo de operaciones".  

El Gobierno le ofreció más custodia a Bonadio tras sus polémicos dichos

Se lo ofreció el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Sucede luego las declaraciones del magistrado que generaron conmoción. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos le ofreció ayer al titular del Juzgado Federal N° 11, Claudio Bonadio, disponer de un mayor número de efectivos policiales para su custodia personal, tras las declaraciones vertidas por el magistrado que generaron conmoción en la opinión pública.

El titular de la cartera, Julio Alak, explicó que la medida apunta a “reforzar la dotación de dos autos y tres efectivos de la Policía Federal que protegen al funcionario judicial las 24 horas los siete días de la semana, que se suma a la custodia permanente que dispone la Policía Metropolinazi frente a su domicilio”.

"Más allá de la custodia de la Policía Metropolinazi que tiene en su hogar y los dos autos y los tres efectivos de la Policía Federal Argentina que actualmente se encuentran al servicio de su seguridad, el Poder Ejecutivo Nacional pone a su entera disposición la totalidad de los recursos con los que cuenta, para sumar los efectivos que considere necesarios para su seguridad individual”, señala el escrito dirigido al magistrado.

"Lo digo públicamente: si aparezco suicidado, busquen al asesino porque no es mi estilo", fue la frase que pronunció el magistrado ayer a la mañana en una entrevista con radio Buitre.

La pelotuda de Stolbizer apeló el apartamiento de Bonadio

La impresentable diputada nacional apeló ayer la decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña de apartar al juez de la causa Hotesur. La solicitud se tratará en agosto.


La diputada nacional Margarita Stolbizer apeló la decisión de la Sala I de la Cámara Federal porteña de apartar al juez federal Claudio Bonadio de la causa que se sigue por irregularidades en la empresa Hotesur.

Si bien la presentación fue realizada ayer, la infeliz no solicitó habilitar la feria judicial que comienza el lunes por lo que se trataría recién en agosto.

El jueves, la sala I de la Cámara Federal porteña decidió apartar al juez al resolver un planteo de nulidad hecho por la defensa de una de las imputadas, Romina Mercado.

El pedido de nulidad presentado por Mercado se originó debido a una serie de irregularidades que se desarrollaron en el proceso judicial. 

El abogado de la empresa Hotesur, Carlos Alberto Beraldi, consideró que Bonadio actuaba con "una clara intencionalidad política en una causa que se encuentra plagada de irregularidades" y afirmó que el peritaje contable que ordenó el magistrado "no tiene mayor incidencia porque toda la información siempre estuvo a disposición del tribunal".

"Creemos que existe en esta causa una clara intencionalidad política de parte del magistrado. El expediente está plagado de irregularidades. Es bastante penoso que alguien utilice su poder en la Justicia con finalidades políticas", señaló Beraldi.

La Corte Suprema rechazó el pedido de Carrió para que intervenga en las críticas al juez Fayt

La desquiciada diputada nacional de la Coalición Cínica había solicitado al máximo tribunal que interviniera por lo que calificó como una "estrategia" del Poder Ejecutivo Nacional, para apartar de su cargo al ministro Carlos Fayt y controlar el Poder Judicial.


El máximo tribunal de la Nación consideró que "no concurre ninguna de las situaciones" planteadas por la legisladora en su reclamo, en el que argumentaba que se estaba buscando "la muerte por humillación de un hombre justo", en referencia a Fayt quien con 97 años sigue ejerciendo su cargo.

La Corte le contestó que "no corresponde tomar la intervención que se pretende, pues no concurre ninguna de las situaciones que a lo largo de la historia institucional del Poder Judicial, han llevado a la Corte Suprema a poner en ejercicio sus clásicos poderes implícitos, con el objeto de salvaguardar la investidura de los jueces de la Nación".

La respuesta a la loca de mierda, firmada por el secretario Cristian Abritta, aclaró que la solicitud de la legisladora había sido evaluada en un acuerdo de ministros del máximo tribunal.

Carrió pidió que se evaluara dictar una acordada "a fin de no convalidar por omisión la consumación de la estrategia del Poder Ejecutivo para tomar el control del Poder Judicial, esta vez apartando al ministro Fayt del cargo que indiscutiblemente ha sabido ejercer con ética, dignidad, idoneidad e independencia".

En su solicitud del pasado 4 de julio, la legisladora cuestionó la decisión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de realizar una investigación sobre la idoneidad y salud de Fayt quien continua en el cargo merced a una acoradada que le autorizó a no jubilarse a los 75 años tal como establece la normativa vigente.

Con tres actos, se recordaron los 21 años del atentado a la AMIA

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la AMIA y Familiares de Víctimas, la agrupación Memoria Activa y la Asociación 18J-Sobrevivientes, familiares y amigos de la víctimas del atentado a la mutual judía, realizaron hoy sendos actos para recordar a los 85 muertos del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, y del que este sábado se cumplen 21 años.


Por la mañana, la dirigencia de la AMIA, de la DAIA y familiares de las víctimas realizaron un acto en la sede de Pasteur al 600 bajo el lema "Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad", que comenzó con el tradicional sonido de la sirena a la hora exacta del atentado, las 9.53, que recordó la explosión que destruyó la institución.

Se escucharon los discursos del directivo de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, y de Mario Averbuch, familiar de una estudiante de 20 años que en el momento del atentado trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

Por su parte, Sabban manifestó en su discurso su oposición al Memorándum de Entendimiento con Irán, al igual que Averbuch, pero también recordó las gestiones que realizó el ex presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando "en el 2005 el Estado Argentino se declaró responsable por no haber podido resguardar la seguridad de los ciudadanos".

Al recordar el atentado, los oradores pidieron también a los precandidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas que "digan qué postura tendrán con respecto al caso, y qué es lo que van a hacer para que se pueda avanzar en la obtención de justicia".

Las agrupaciones que nuclean sobrevivientes y familiares hicieron sus propios actos por separado y volvieron a mostrar, como vienen haciendo hace años, sus diferencias con las conducciones de AMIA y DAIA, a quienes acusan por no impulsar el juicio por encubrimiento en el que está involucrado, entre otros, el ex presidente de DAIA, Rubén Beraja.

En el acto realizado por Memoria Activa los oradores coincidieron en afirmar que el juicio por encubrimiento, que comenzará el 6 de agosto, puede convertirse en “histórico si condenara a los que construyeron una mentira oficial para cerrar la causa y negarnos, para siempre, la verdad y la justicia”.

Los oradores fueron el periodista Walter Goobar; Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Diana Malamud, de Memoria Activa.

Carlotto, en tanto, ratificó “la solidaridad de las Abuelas por nuestros hermanos víctimas" en el “ataque terrorista que le ocurrió a toda la sociedad”En ese marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que “el atentado a la AMIA es una llaga que arde y sólo la verdad podrá sanar” y reconoció que “hasta el momento la búsqueda de la verdad ha sido infructuosa”.

Por su parte, Malamud agregó “que estos siniestros personajes van a enfrentar un juicio por encubrimiento”, refiriéndose a la decena de procesados en la que también están el turco innombrable; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano; los ex fiscales de la causa, Müllen y Barbaccia; y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

Asimismo, advirtió que “intentaron utilizar todos los recursos jurídicos, políticos y económicos, para hacer desaparecer la causa AMIA, y con ella a nuestros muertos”.

En un tercer acto, la Asociación 18J-Sobrevivientes, Familiares y Amigos de la Víctimas del Atentado a la AMIA que se reunió en Plaza de Mayo manifestó su pedido de justicia "local e internacional" y destacaron que "justicia no es una palabra sino que es una decisión".

Los representantes de esa asociación hicieron un minuto de silencio recordando a las víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 y realizaron una suelta de globos negros al pronunciar los nombres, apellidos y edades de las víctimas fatales de esa jornada.

El primer orador fue Diego Beer, hermano de una de las víctimas del atentado a la AMIA, que le pidió a quien sea el próximo presidente que "continúe el camino iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner" y recordó a su padre, recientemente fallecido, "al pedir que no se olvide la causa AMIA y que se sigan levantando las banderas de Verdad y Justicia para que nadie más muera, como pasó con mi padre, sin poder ver la llegada de la justicia por mi hermana fallecida hace 21 años".

Otra de las oradoras fue Graciela Furman, cuyo hijo Fabián fue uno de los jóvenes fallecidos esa mañana de 1994, resaltó el pedido de "justicia local e internacional" para los 85 muertos y los más de 300 heridos que dejó el atentado.

Los lugares elegidos en cada caso fueron simbólicos: Memoria Activa frente a Tribunales, como siempre, porque entienden que allí se origina parte del pacto de impunidad que desvió la investigación del atentado; mientras que 18J lo realizó en Plaza de Mayo, frente a la Unidad Fiscal Amia y a la Casa Rosada a donde, dicen, pudieron volver a entrar a partir de 2004.

El gobierno porteño mide pobreza con un parámetro que duplica al de la UCA y casi triplica al del Banco Mundial

La disparidad acerca de los parámetros que se utilizan para medir pobreza quedó en evidencia en los últimos días, cuando se conocieron las canastas básicas que emplean el Banco Mundial, la Universidad Católica Argentina (UCA) y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, con una diferencia de entre 100% y 150% entre ellas.


De acuerdo con el Sociómetro que el BID publica en su página oficial, la pobreza en Argentina es de 10,8% y la indigencia de 4,2%.

Para esto, el organismo regional emplea la información brindada por el Banco Mundial, que surge de comparar la paridad de poder adquisitivo (PPA) de cada país. El Banco toma como pobreza un gasto por habitante de U$S 4 diarios, es decir, U$S 120 al mes, que extendido a una familia tipo representa U$S 480, y al tipo de cambio en Argentina son $ 4.400.

Sin embargo, la canasta que emplea la UCA para determinar que una persona no es pobre es de $ 5.717, o sea, 30% mayor que la del BID y el Banco Mundial. Esto, según la Universidad, se traduce en la existencia en Argentina de un nivel de pobreza que alcanza a 28,7% de la población.

Es decir, que con una canasta 30% más alta que la del BID y BM, la UCA determina una pobreza dos veces y media mayor a la estimada por los dos organismos internacionales.

Por su parte, la Dirección General de Estadísticas y Censos del gobierno porteño informó que la canasta de consumo para una familia tipo es de $ 11.081,76, cifra que supera en un 93% al parámetro tomado por la UCA, y en un 152% al de los bancos Interamericano y Mundial.

Salió el nº 15 (Julio/2015) de la revista Inutilísima

viernes, 17 de julio de 2015

En la inauguración de la 5ª edición de Tecnópolis, Cristina promulgó la ley de movilidad de asignaciones universales y se solidarizó con Víctor Hugo Morales

En la inauguración de una nueva edición de Tecnópolis, la Presidenta consideró que “en toda época de crisis global, el Estado tiene que tomar medidas contra cíclicas para que el consumo continúe siendo efectivo”. Durante el acto, Cristina promulgó la ley de Movilidad de las AUH y se solidarizó con el periodista Víctor Hugo Morales.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer a la tarde el acto de inauguración de la 5° edición de la muestra Tecnópolis bajo la consigna "Futuro para siempre" a través de cadena nacional.

La ceremonia se llevó a cabo en en el predio de la avenida General Paz y San Martín, de Villa Martelli, partido de Vicente López, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades, así como representantes de entidades vinculadas a la ciencia y la tecnología e invitados especiales.

En medio del anuncio de un nuevo programa de salud pública para la asistencia de quienes perciben la Asignación Universal por Embarazo, la mandataria hizo una breve referencia al ataque mediático que sufrió el periodista Víctor Hugo Morales tras una decisión de la justicia de allanarle su casa en una causa de hace 15 años.

"Mi solidaridad a Víctor Hugo Morales quien sufrió un allanamiento en su domicilio. ¿Hubo un comunicado de ADEPA o FOPEA? ¿Va a salir condenando? Yo no recuerdo que se haya allanado de nadie", sostuvo Cristina en un fuerte repudio. 

"Pensar que a otros que tienen causas de lesa humanidad o lavado de dinero hace años que fueron denunciados por gente del J.P. Morgan y ni si quiera les tomaron declaratoria", añadió la Jefa de Estado.

Luego destacó el papel de Poder Judicial respecto del Grupo Clarín. Allí sostuvo que "algunos jueces le tienen miedo" y agregó que "yo creo que algunos jueces le tienen miedo a algunos medios. Yo le doy mi solidaridad a todos los medios de comunicación y también con muchos magistrados que no les debe gustar salir escrachados en los medios".

Antes, la Presidenta había expresado que "es una gran noticia la promulgación de la ley de movilidad de las asignaciones universales por hijo sancionada ayer por unanimidad en el Parlamento, es bueno destacarlo".

"La inclusión social no sólo impacta en los sectores más vulnerados. La política de inclusión social permitió maximizar el crecimiento de toda la economía. La Argentina este año está volviendo a crecer en un mundo de crisis", explicó la mandataria, quien, además, sostuvo que "hay más trabajo. Las políticas públicas impactan y derraman y llega a toda la sociedad".

Por otro lado, Cristina criticó las notas periodísticas que tienen un doble estándar para el gasto público con respecto al Estado nacional y al de la Ciudad. "No se puede seguir midiendo con doble vara. Siempre, en toda época de crisis, el Estado tiene que tomar medidas contra cíclicas para que el consumo siga siendo efectivo", explicó.

La mandataria presentó a su vez el programa Cunita, que provee de los productos básicos para las primeras mamás que cumplan una serie de requisitos como consultas médicas y exámenes necesarios en hospitales públicos.

Asimismo, mediante una videoconferencia, Cristina presentó la ampliación del Hospital el Cruce-Néstor Kichner de Florencio Varela.

Desde Tecnópolis, Cristina se enorgulleció de que “a ocho años de su inauguración, el Hospital se ha convertido en el tercer hospital público más importante de toda Latinoamérica”.

En comunicación la presidenta, el ministro de Salud, Daniel Gollán, destacó que el hospital de alta complejidad del conurbano sur incorporará “más de 30 camas de terapia, un peine completo nuevo con toda la tecnología disponible, y un quirófano inteligente en el que los médicos tienen toda la aparatología disponible a la mano”.

Luego del acto llevado a cabo en Villa Martelli, la jefa de Estado viajaó a Brasilia para participar de la 48 Cumbre del Mercosur, donde se impulsará el ingreso formal de Bolivia como miembro pleno del bloque y al final de la cual, Paraguay asumirá la presidencia pro témpore, rol que no ocupaba desde su reingreso al Mercosur.

Insólito allanamiento en la casa de Víctor Hugo por un juicio le inició Cablevisión

El procedimiento se concretó ayer a pedido del juez Fernando Saravia por un juicio que la empresa le inició por haber puesto al aire en su programa "Desayuno", un tramo de la final entre Boca y el Real Madrid que se jugó en 2001.


Una demanda presentada en el año 2001 por el grupo Clarín contra el periodista Víctor Hugo Morales por haber pasado goles de Boca en la final de la Copa Intercontinental hace casi 15 años, derivó en un allanamiento en el domicilio de este último con la excusa de realizar un "embargo preventivo” en una causa que todavía no tiene sentencia definitiva.

La medida fue ordenada por el juez comercial numero 11, Fernando Ignacio Saravia, y adquirió ribetes insólitos cuando entre los oficiales de justicia que ingresó al domicilio se encontraba el pelirrojo abogado del holding de medios, Damián Cassino, quien aparece sonriente en fotos subidas a la red.

El trámite correspondió a una supuesta evaluación patrimonial de Víctor Hugo quien, en caso de perder el juicio, que ahora se tramita en un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, tendría que pagar 842 mil pesos más intereses a su demandante.

La demanda fue presentada por Cablevisión en el año 2001 a raíz de que el periodista, que entonces conducía el programa “Desayuno” por Canal 7, emitió como fondo de su imagen un televisor en el que se trasmitía la final entre Boca y el Real Madrid, disputada en Tokio, cuyos derechos de transmisión había comprado el grupo privado y se emitía por abono.

Cablevisión perdió su demanda en primera instancia pero la Cámara de Apelaciones en lo Comercial revirtió ese fallo y condenó a Víctor Hugo, a su productor Eduardo Metzger y a Canal 7 (entonces ATC) a pagar casi 3,5 millones de pesos.


El fallo considera que la visualización de la pantalla con el partido donde Boca gano 2 a 1 durante la emisión del Desayuno fue un robo de los derechos, y fue ratificado por Corte Suprema de Justicia, aunque se encuentra apelado mediante un recurso de queja.

El procedimiento se inició alrededor de las 13 cuando Morales terminaba su habitual programa matinal en radio Continental, y un llamado de su esposa le advirtió de la presencia de oficiales de justicia en su domicilio que le hacían saber que venían por una “deuda con Cablevisión”.

"Esto es fruto de la prepotencia natural de semejante poder", dijo Morales en referencia al Grupo Clarín, al denunciar el hecho que estaba ocurriendo en su casa.

"Hace 20 años que combato a Magnetto. Esto es una plancha en el pecho para que uno sepa con quién se esta metiendo", acusó.

Los funcionarios del juzgado de primera instancia recorrieron el departamento registrando mobiliario y objetos de valor con los cuales eventualmente deberá responder patrimonialmente, pero según el abogado Miguel Angel Pierri se trató de una medida "excesiva e innecesaria".

“Nadie puede pensar que Víctor Hugo no puede responder con su patrimonio a la pretensión económica del Grupo Clarín, que le reclama 800 mil pesos", reiteró el abogado de Víctor Hugo.