viernes, 24 de enero de 2014

Bossio: "Progresar busca saldar una deuda pendiente de los argentinos"

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, aseguró hoy que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) "está muy bien pensado" y destacó que ofrece "oportunidades" a 1,5 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

"Está muy bien pensado el programa. Era una deuda pendiente que teníamos los argentinos", aseveró Bossio, quien negó tajantemente que sea la ANSeS la que financie este programa y aclaró que será el Tesoro Nacional el que aporte los recursos y el organismo a su cargo el que los vehiculice.

Así lo señaló en declaraciones radiales formuladas ayer a la mañana, en las que, tras indicar que el programa "ya se encuentra vigente", destacó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "generar este nuevo derecho" focalizado en los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan.

En este sentido, consignó que, a través de la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (www.anses.gob.ar) "ya se puede acceder" al programa y allí encontrar "la planilla de inscripción" para recibir esta asignación a la que podrán acceder 1.550.000 jóvenes de entre 18 y 24 años.

Por otro lado, insistió con que se trata de "una nueva fuente de financiamiento que tiene la ANSeS, que se la aporta el Tesoro de la Nación" y que el organismo "determina el derecho, le paga a los chicos, le da la tarjeta de débito, determina si corresponde o no corresponde, y lo controla".

Además, consignó que "el Ministerio de Trabajo junto con los sindicatos va a preparar una oferta de cursos para los chicos" y que "el Ministerio de Educación seguramente va a estar reabriendo lo que significan las vacantes para que los chicos se puedan anotar en las escuelas o en la universidad si quieren".

Asimismo, puso el acento en la fuerte articulación que el nuevo programa Progresar tendrá con el Plan Fines de terminalidad educativa, que es implementado desde el Ministerio de Educación.

También indicó que "una parte del financiamiento" del nuevo programa será coordinada "por el Ministerio de Economía con el de Desarrollo Social" con la mira puesta en la generación de "un esquema de guarderías" para que "los jóvenes que trabajan, que son informales, que quieren estudiar y tienen hijos, puedan estudiar y tengan la asignación".

En otro orden, Bossio puso el acento en la rigurosidad con la que se llevará adelante el control trimestral del cumplimiento de las obligaciones por parte de los beneficiarios de este derecho, con el fin de que se cumpla efectivamente con el requisito de estudiar y de llevar a cabo el control anual de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario