miércoles, 22 de enero de 2014

Club de París: “No vamos a hacer ninguna propuesta que ponga en riesgo nuestro crecimiento e inclusión”, aseguró Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Hacienda para dar detalles sobre las negociaciones con el ente internacional. Se reunió el lunes con las autoridades del fondo para comenzar una renegociación de la deuda y ayer tuvo un encuentro con la Presidenta.

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, explicó durante una conferencia de prensa cómo fue el encuentro que mantuvo ayer con las autoridades del Club de París para negociar la deuda que el país mantiene con el organismo.

El funcionario informó que los lineamientos principales para pagar la deuda presentados ante el Club de París son tres: "Argentina va a cumplir con los compromisos, por eso vamos al Club de París".

"En segundo lugar -continuó-, las soluciones que se ofrezcan deben asegurar la sustentabilidad del país. No vamos a ofrecer pagos que no podemos hacer. El pago de los compromisos no se puede hacer a expensas del crecimiento y la inclusión social. No vamos a hacer ninguna propuesta que ponga en riesgo al país".

Y por último, remarcó que "no vamos a aceptar condicionalidades. Hacemos una propuesta en base a nuestras posibilidades".

"Los lineamientos se atienen a los principios que ha llevado este Gobierno a lo largo de todas las reestructuraciones que llevó adelante esta administración (en referencia a los canjes de 2005 y 2010)", sostuvo.

En tanto, el ministro afirmó que "los lineamientos que se entregaron tienen un carácter provisorio porque son objeto de discusión de los países y esa respuesta va a tener otra respuesta de Argentina. Es poco prudente dar precisiones sobre los lineamientos del acuerdo. Es una propuesta que está en un proceso en marcha. Es una negociación multilateral y tiene sus complicaciones", y agregó que "Argentina tiene deudas con 16 de los 19 países que componen el Club de París".

Asimismo, señaló que "la deuda no la contrajo este Gobierno ni tampoco la llevó al default esta administración. Esto es parte de la reestructuración de la deuda llevada a default en 2002. El grueso de esa deuda proviene de la época de la dictadura militar. De hecho la primera renegociación viene de 1985".

Respecto del encuentro, contó que "se mantuvo la reunión con la presidencia y la secretaria del Club de París. Fue extremadamente positiva dentro de lo que es un proceso de renegociación, que tiene diferentes pasos. Lo que se hizo ayer fue dar el primer paso. Argentina intercambió posiciones para una propuesta de arreglo con los acreedores".

"En la prensa se hablaba de un acuerdo cerrado, pero no es así. Hay una serie de pasos formales. El proceso es relativamente extenso por su naturaleza", expresó.

El ministro de Economía, quien afirmó que “es una muy buena noticia”, pidió comprensión y paciencia. “Si bien se dio un paso importantísimo, ese paso abre la puerta a proceso largo hasta que se llegue a un acuerdo final y que puede llevar meses”, expresó.

Según explicó, “implica conciliación de los números de la deuda, la letra chica del acuerdo digamos, y eso es un trabajo que lleva meses de intercambio”.

Además Kicillof, quien evitó dar cifras, aclaró que “en cuanto al monto, no se hizo aún una conciliación en detalle” y que "no existe ningún pacto de confidencialidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario